14
MELILLA Crisol de culturas y puerta de África

MELILLA - aloxamento de páxinas webcentros.edu.xunta.es/cpiocruce/camino1/conocendonos1/guiam.pdf · Tasa de natalidad, ... por los desastres bélicos del Barranco del Lobo (1909)

  • Upload
    leliem

  • View
    214

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

MELILLACrisol de culturas y

puerta de África

Guía de MelillaÍndice

1. INTRODUCCIÓN

2. ENTORNO NATURAL

3. CONTEXTO HISTÓRICO

4. EDIFICIOS Y MONUMENTOS

5. FIESTAS Y CULTURA

6. GASTRONOMÍA

7. OCIO Y NEGOCIO EN MELILLA

1. Introducción

En el norte de África, bañada por las aguas del Mediterráneo, Melilla está situada en la costa suroriental de la Península de Tres Forcas a los pies del Monte Gurugú y en la desembocadura del Río de Oro, a 1 metro de altitud sobre el nivel del mar. Por su situación privilegiada, nuestra ciudad es considerada la puerta de África. En poco más de 12 km2 que ocupa su superficie, la magnitud de Melilla se mide por elcomplejo entramado social de sus gentes, herederas de la sabiduría acumulada durante siglos de convivencia en la diversidad.

Datos importantes

Población: aprox. 70.000 habitantes. Tasa de natalidad, más alta de España. Índice de mortalidad, más bajo de España.

Origen: 65% peninsular 30% extranjeros de origen marroquí

1000 habitantes judíos+- 100 indios

Densidad: 3500 hab/km2

Lengua oficial: españolGentilicio: melillenseAltitud: 55 m.Latitud: 35017’ NLongitud: 2056’ OClima: Mediterráneo semiáridoTemperatura media anual: 18,6 0C

Fauna marina Flora

2. Entrono natural

La confluencia de corrientes del Mediterráneo y del Atlántico favorece la existencia de fondos marinos ricos en nutrientes que atraen la presencia de delfines (mular, común y listado), tortugas (boba y laúd) y calderones (negro y gris).

Los ficus, palmeras y dragos abundan en nuestros parques urbanos: Hernández, Lobera, La Cañada, Hipódromo, mientras que el Pino Carrasco o Pinus Halepensis está presente como árbol autóctono en los Pinares de Rostrogordo y alrededores de Melilla.

3. Contexto Histórico

S. VII a.c: colonia comercial fenicia conocida como "Rusadir" y puerto estratégico en las guerras entre cartagineses y romanos. Con la decadencia púnica la ciudad fue abandonada.

Finales del s. IX: Durante la expansión árabe, Abderramán III la incorpora al Califato de Córdoba.

S. XIII: pasa a los Merinles de Fez. Las luchas entre Fez y Tremecén (Argelia) supusieron la ruina de Melilla.

17 de Septiembre de 1497: las tropas de Juan de Guzmán, Duque de Medina Sidonia, capitaneadas por Pedro de Estopiñan y Francisco Ramírez desembarcan en las ruinas de Melilla para conquistar esta pla.za para la Corona de Castilla. Se inicia la historia de la ciudad del Renacimiento con importantes edificios, como la puerta de Santiago y la capilla gótica.

3. Contexto Histórico

• 1860: se firmó el Tratado de Wad-Ras con el sultán de Marruecos mediante el cual se fijan las fronteras entre el territorio marroquí y la ciudad española.

• 1995: la ciudad accedió administrativamente al estatuto de ciudad autónoma.

Siglos XVI y XIX: Melilla es lugar de luchas con sus vecinos y un importante foco de intercambio cultural y comercial.

Principios del siglo XX: La guerra de Marruecos estuvo a punto de suponer el fin de la soberanía española de Melilla por los desastres bélicos del Barranco del Lobo (1909) y de Annual (1921), ambos ante las cabilas rifeñas comandadas por Abd-el-Krim.

4. Edificios y monumentos

Melilla la Vieja fue edificada a finales del s. XV sobre la roca que sirvió de asiento a la antigua Rusadir de fenicios y romanos. Se levantaron torres, baluartes y murallas que constituyen una muestra de la arquitectura militar del siglo XVI.

Las necesidades defensivas exigían un ensanche de la ciudad, construyéndose nuevos recintos, en total cuatro, que se encuentran separados por puertas con sus correspondientes fosos.

Terminada la Guerra Civil, Melilla vivió una época de grandes realizaciones urbanas, se construyó la Plaza de Toros, el Estadio Municipal y el Palacio del Ayuntamiento.

Tras la independencia de Marruecos, y pese a ver disminuir sus efectivos militares y de funcionarios, la ciudad no renunció a su mejoramiento urbano y se construyó el Parador Nacional de Turismo, el Auditorio Carvajal, la Estación Marítima y en 1969 el Aeropuerto.

4. Edificios y monumentos

Esas líneas se fueron sustituyendo por detalles decorativos de formas geométricas. Líneas rectas y superpuestas, edificios estilizados y un concepto global geométrico dan vida al llamado art-decó

La esencia modernista llega a Melilla de la mano del arquitecto Enrique Nieto, un discípulo de Gaudí, y se caracterizaba por ornamentaciones floralistas y figurativas. Plantas, flores, animales y rostros de mujer se adueñaron de las fachadas modernistas, en las que las gamas de colores marrones y cremas resaltaban los elementos decorativos.

Desde finales del siglo XIX se inicia un período de esplendor que genera una ciudad moderna. En la segunda mitad del siglo XIX se construyen los fuertes exteriores, que son unas arquitecturas de tipo neomedieval de enorme interés: Rostrogordo, Cabrerizas Altas, Alfonso XIII, Camellos, Purísima, María Cristina, San Francisco.

5. Fiestas y culturaLas tres religiones monoteístas: cristiana, musulmana y hebrea se visten de largo en diciembre y enero para recordar el

nacimiento de Jesús, la esperanza del pueblo judío y el sacrificio elevado a Dios por Abraham cuando, por lealtad, Yahveé perdonó la vida de su primogénito, Ismael y exigió el sacrificio de un carnero en el ara.

Fiestas CristianasSemana Santa, Navidad y Epifanía. Otras: Romería del Rocío, Corpus Christi, Virgen del Carmen, Virgen de la Victoria y S. Francisco de Asís.

Fiestas musulmanasLas más importantes son la Hachura, el Mulud, el Aid-El-Fitr o Pascua Chica y el Aid-El-Kebir o Pascua Grande.

Fiestas judíasLos judíos sefardíes de nuestra ciudad celebran dos tipos de festividades: las prescritas por la Torá (Pascua, Pentecostés, la Fiesta de la Cabaña y el Día del Perdón o Yom Kippur), y las de institución rabínica, nacidas de costumbres o tradiciones populares (Purim, Janucá y Tisha-Beav).

Fiestas hindúes La más importante que celebra la Comunidad Hindú de nuestra ciudad es el Diwali, aunque también se conmemoran otras celebraciones como el Shivaratri o el Janmashtami.

6. Gastronomía

Además de su patrimonio monumental, histórico y cultural, Melilla ofrece un tesoro frágil pero muy valioso, el que promueve la convivencia, la tolerancia y el mestizaje, que se refleja en la riqueza gastronómica, la diversidad de ambientes y costumbres y en la variedad de templos religiosos.

La riqueza cultural de las gentes de Melilla trasladada a la cocina nos ofrece una extravagante mezcla de sabores y olores, y da lugar a una enorme diversidad de propuestas gastronómicas.

La cocina mediterránea, la trilogía de pescados, mariscos y moluscos (chanquetes, boquerones, calamares, sardinas, las anchoas en salmuera, mejillones, almejas...), y las comidas de sabores exóticos (del té con hierbabuena o del cus-cus) y cocinas con especias (el típico "pincho Melillense“, por ejemplo) son sus principales características.

7. Ocio y negocio

• DEPORTES

Clubes en categoría nacional:

• Unión Deportiva Melilla –fútbol-• Melilla Baloncesto• Club EBIDEM – balonmano-

Algunas federaciones:

• Baloncesto• Balonmano• Padel• Natación• Atletismo• Golf• Tiro• Voleibol• Vela

Algunos eventos deportivos:

• Milla Urbana Leopoldo Queipo.• Semana Naútica.

Ocio y negocio

• LA MARCHA

Como ciudad mediterránea, Melilla conserva y promociona la costumbre tan española de las tapas.

En nuestra ciudad, la noche se concentra en una zona única y concreta, denominada “Puerto Noray”, donde se puede bailar, jugar en un casino, tomar copas, etc

Otras posibilidades:

Siendo Melilla "la ciudad europea más cercana al desierto" tiene una interesante oferta de excursiones por los oasis, las dunas, las palmeras y las misteriosas ciudades del sur.

Ocio y negocio

• La economía de Melilla se sustenta principalmente del sector comercial y de servicios (sector terciario). Las empresas representan el 0,1% del total de empresas españolas. El 95% de estas empresas son microempresas mayoritariamente inscritas como persona física. Melilla es puerto franco desde mediados del siglo pasado.

• Sector primario: Representado por una escasa agricultura y una mínima pesca.

• Sector secundario: La Industria representa un 4 % y la Construcción un 6%.

Distribución por sectores Melilla

Sector primario (1%)

Sector secundario (10%)

Sector terciario (89%)

fin