PARASHA SEMANAL TERUMAH TRAIGAN PARASHA SEMANAL TERUMAH .... TRAIGAN OFRENDAS. PORCI£â€œN DE LA TORAH:

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Text of PARASHA SEMANAL TERUMAH TRAIGAN PARASHA SEMANAL TERUMAH .... TRAIGAN OFRENDAS....

  • PARASHA SEMANAL TERUMAH .... TRAIGAN OFRENDAS. PORCIÓN DE LA TORAH: Éxodo 25: 1 a 27: 19

    HAFTARAH: 1 de Reyes 5:26 a 6: 13

    Resumen: El pueblo de Israel y la multitud de gentiles, salidos de Egipto, liderados por Moisés, se encuentran en el monte Sinaí Con Moisés como mediador. EL TODOPODEROSO propone a través de sus mandamientos, un código de vida que permite establecer la manera como su pueblo podrá mantener el pacto hecho inicialmente a Abraham. (Génesis 15- Éxodo 19: 5-8). Este pacto es llamado comúnmente el pacto Mosaico, las buenas nuevas, o la Ketuvah o documento legal de acuerdo entre las partes de un matrimonio judío.

    El pueblo se comprometió a cumplir su parte mediante las palabras “haremos todo lo que YHVH ordenó” y YHVH por su parte se compromete a bendecir la obediencia a este convenio.

    El pacto fue sellado con sangre. Moisés y setenta ancianos (representando las naciones) se presentaron delante del Señor y pudieron ver la Gloria de YHVH (Éxodo 24:10). Finalmente, ante la promesa de recibir los diez mandamientos en piedra, Moisés sube al monte, lo cubre una espesa nube y permanece cuarenta días y cuarenta noches en el Monte…….

    ¿Qué fue lo primero ordenado después de los 10 mandamientos? ¡EL ALTAR! Ahora, después de haber tenido la visión del TRONO DEL ETERNO, EL

  • TODOPODEROSO da las instrucciones exactas para que sea construido el TABERNÁCULO, EL MISHKAN כָּן .SU LUGAR DE HABITACIÓN ,ִמשְׁ

    Esta semana entonces seguiremos el estudio de SHEMOT O ÉXODO....Los invito a ver el video y a estudiar con atención este tema.

    Éxodo 25: TERUMAH…. OFRENDA

    Éxodo 25

    1. YHVH habló a Moisés, diciendo: 2. Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda (TERUMAH); de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda.

    8. Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.

    EL TODOPODEROSO liberó a su PUEBLO de la esclavitud de Egipto. Con grandes prodigios y señales milagrosas, los trajo en alas de águila hasta su MONTE SANTO, los separó de las demás naciones, les declaró su amor incondicional (Éxodo 19), les dio la Ketuvah de bodas, su voluntad, y ahora decide habitar en MEDIO DE ELLOS para siempre....

    Les había dado la provisión al salir de Egipto dándoles gracia delante de los egipcios, para que estos dieran sus riquezas a ISRAEL al salir de la nación. PERO AHORA, que los instruía acerca de la construcción del MISHKAN PARA EL habitar, ordena a MOISÉS QUE RECOJA OFRENDAS de todo aquel que, DE SU VOLUNTAD, Y TENIENDO BUEN CORAZON, SIENTA AGRADECIMIENTO POR EL TODOPODEROSO, y anhele ser parte activa del REINO DEL ETERNO....

    EL ETERNO pide ofrendas al pueblo para:

    1. Para que aprendamos a TEMERLE: Deuteronomio 14:22: INDEFECTIBLEMENTE diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. 14:23 Y comerás delante de YHVH tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que APRENDAS A TEMER a YHVH tu Dios todos los días.

    2. PARA ENSEÑARNOS A SERVIRLE:

    Lucas 16:13: Ningún siervo puede SERVIR a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis SERVIR a Dios y a las riquezas.

    3. COMO una manera de aceptar que somos parte de la herencia de la TIERRA PROMETIDA:

    DEUT. (DEVARIM) 26: 1. Cuando hayas entrado en la tierra que YHVH tu Dios te da por herencia, y tomes posesión de ella y la habites, 2. entonces tomarás de las primicias de todos los frutos que sacares de la tierra que YHVH tu

  • Dios te da, y las pondrás en una canasta, e irás al lugar que YHVH tu Dios escogiere para hacer habitar allí su nombre. 3. Y te presentarás al sacerdote que hubiere en aquellos días, y le dirás: Declaro hoy a YHVH tu Dios, que he entrado en la tierra que juró YHVH a nuestros padres que nos daría. 4. Y el sacerdote tomará la canasta de tu mano, y la pondrá delante del altar de YHVH tu Dios.

    4. COMO AGRADECIMIENTO POR LA LIBERTAD Y PROVISIÓN:

    DEUT. 26: 5 JACOB descendió a Egipto y habitó allí con pocos hombres, y allí creció y llegó a ser una nación grande, fuerte y numerosa; 6. y los egipcios nos maltrataron y nos afligieron, y pusieron sobre nosotros dura servidumbre. 7. Y clamamos a YHVH el Dios de nuestros padres; y YHVH oyó nuestra voz, y vio nuestra aflicción, nuestro trabajo y nuestra opresión; 8. y YHVH nos sacó de Egipto con mano fuerte, con brazo extendido, con grande espanto, y con señales y con milagros; 9. y nos trajo a este lugar, y nos dio esta tierra, tierra que fluye leche y miel. 10. Y ahora, he aquí he traído las primicias del fruto de la tierra que me diste, oh YHVH . Y lo dejarás delante de YHVH tu Dios, y adorarás delante de YHVH tu Dios. 11. Y te alegrarás en todo el bien que YHVH tu Dios te haya dado a ti y a tu casa, así tú como el levita y el extranjero que está en medio de ti.

    5. PARA RECONOCER NUESTRA RELACIÓN DE SIERVOS DEL ALTISIMO: ABRAHAM, después de la derrota de los Reyes, se encuentra con Melquisedec REY DE SALEM Y ES A EL a quien entrega los diezmos de la guerra. No recibió lo ofrecido por el Rey de Sodoma Génesis 14: 21. Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas, y toma para ti los bienes. 22. Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a YHVH Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra, 23. que, desde un hilo hasta una correa de calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram; SE DECLARABA SIERVO DE YHVH! ¡ÚNICAMENTE!

    6. PARA QUE LA OBRA DEL ETERNO CONTINUE: 2 De Corintios 9: 5. Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra. 6. Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. 7. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 8. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

  • 1 de Corintios 16: En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. 2. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. 3. Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén. 4. Y si fuere propio que yo también vaya, irán conmigo.

    NOSOTROS SOMOS PARTE del pueblo que EL ETERNO está levantando de entre las naciones. Cuando nos sentimos agradecidos con el TODOPODEROSO, y vemos su mano y prodigios en la manera como nos llamó y sacó del mundo, cuando RECONOCEMOS SU SOBERANÍA en nuestras vidas, y su provisión, entonces de corazón participamos activamente en la obra.

    RECORDEMOS: EL TODOPODEROSO no acepta ofrendas que provengan de corazones desagradecidos y siervos del dinero. TODO ES DEL ETERNO....EL ES EL DUEÑO DEL MUNDO…LAS OFRENDAS SON SUYAS…. no nuestras... ...

    6. Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará..........

    Continuamos............ Éxodo 25: MATERIALES

    Éxodo 25: 1. YHVH habló a Moisés, diciendo: 2. Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda. 3. Esta es la ofrenda que tomaréis de ellos: oro, plata, cobre, 4. azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras, 5. pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia, 6. aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático, 7. piedras de ónice, y piedras de engaste para el efod y para el pectoral. 8. Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. 9. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis.

    3. Esta es la ofrenda que tomaréis de ellos: oro, plata, cobre,

    EL ORDEN de los materiales ordenados tiene gran importancia:

    ORO: DIVINIDAD… PLATA: REDENCION COBRE: JUICIO

    EL PRIMERO ORDENADO lógicamente fue el ORO.

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1115873808456913&set=a.222441431133493.62026.100001029145865&type=3 https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1115873808456913&set=a.222441431133493.62026.100001029145865&type=3

  • LOS COLORES DEL TABERNACULO: Éxodo 25; 4. azul, púrpura, carmesí, lino fino.

    En Éxodo son mencionados 24 veces en el mismo ORDEN.

    AZUL: COLOR DEL CIELO PURPURA: REALEZA ESCARLATA: PECADO LINO FINO: ACTOS DE JUSTICIA…RECTITUD

    OTROS ELEMENTOS DEL TABERNACULO:

    4. azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras,

    5. pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia, 6. aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático, 7. piedras de ónice, y piedras de engaste para el efod y para el pectoral.

    PIELES DE CARNERO TEÑIDAS DE ROJO:

    El pe