10
RAQUITISMO SINTOMAS - Dolor o sensibilidad ósea ( en brazos, piernas, pelvis columna, pierna arqueada) MANIFESTACIONES ORALES DE LA ENFERMEDAD SINTOMAS: Defecto en la estructura de los dientes, perforaciones en el esmalte Aumento en la incidencia de caries en los dientes Debilidad progresiva Disminución del tono muscular ( pérdida del tono muscular Retraso en la formación de los dientes Crecimiento deficiente MANIFESTACIONES CLINICAS Absceso dentales El principal hallazgo clínico dental del raquitismo reportado frecuentemente, es la recurrente formación de abscesos dentales que afectan a múltiples órganos dentales primarios y permanentes en ausencia de caries trauma, es decir órganos dentarios aparentemente sanos que desarrollan abscesos peri apicales “espontáneos”

Raquitismo y odontología

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Una revisión teórica sobre el Raquitismo y sus repercusiones odontológicas.

Citation preview

Page 1: Raquitismo y odontología

RAQUITISMO

SINTOMAS

- Dolor o sensibilidad ósea ( en brazos, piernas, pelvis columna, pierna arqueada)

MANIFESTACIONES ORALES DE LA ENFERMEDAD

SINTOMAS:

Defecto en la estructura de los dientes, perforaciones en el esmalte

Aumento en la incidencia de caries en los dientes

Debilidad progresiva

Disminución del tono muscular ( pérdida del tono muscular

Retraso en la formación de los dientes

Crecimiento deficiente

MANIFESTACIONES CLINICAS

Absceso dentales

El principal hallazgo clínico dental del raquitismo reportado frecuentemente, es la recurrente formación de abscesos dentales que afectan a múltiples órganos dentales primarios y permanentes en ausencia de caries trauma, es decir órganos dentarios aparentemente sanos que desarrollan abscesos peri apicales “espontáneos”

Las manifestaciones clínicas más comúnmente reportadas incluyen un esmalte normal pero delgado, dentina globular y cámaras pulpares agrandadas con cuernos pulpares que llegan hasta la unión amelodentinaria.

La unión de todos estos factores contribuye a la formación de abscesos dentales cuando el esmalte se pierde por atrición o caries incipientes y la infección de la pulpa se lleva a cabo atraves de la dentina pobremente calcificada.

Page 2: Raquitismo y odontología

Las caries incipientes o incluso la simple atrición fisiológica pueden remover el esmalte delgado que recubre el cuerno pulpar y permitir el acceso de los microorganismos a la pulpa a través de la dentina pobremente calcificada permitiendo la infección del tejido pulpar y la formación de los abscesos aparentemente de forma espontánea y sin razón alguna

Fistula a nivel pieza 64 y ausencia de caries Dentición temporal libre de caries, fusión de diente 72 y 73

Clasificación

Las características dentales pueden presentarse dentro de un espectro de manifestaciones con un rango de mínimo a severo, basados en la cantidad de abscesos y la apariencia radiográfica de los dientes. Grado I: Presenta mínimas o ninguna manifestación dental

Grado II: agrandamiento moderado de la pulpa con pocos abscesos dentales

Grado III: cámaras pulpares extremadamente grandes y múltiples abscesos dentales

Page 3: Raquitismo y odontología

Radiografías dentoalveolares donde se observa la amplitud de las cámaras pulpares y cuernos que e extienden hasta la unión amelodentinaria, fusión de dientes 72 y 72

MANEJO ODONTOLOGICO

La posición será semis entado, en caso de que tenga cardiopatías, pero tratando que el paciente este lo más cómodo posible en caso de que use aparatos ortopédicos. Si se realiza algún tratamiento quirúrgico (extracciones, tx periodontal) deberá hacerse con poca fuerza ya que sus huesos son muy delicados.

Impedir la transmisión del agente infeccioso: si hay caries en piezas vecinas deben ser obturada para evitar el contagio.

Eliminar o disminuir el agente infeccioso.

Control mecánico de PB

Control químico de PB

Flúor (barniz o colutorios), cada 3 o 4 meses.

Control dieta

Proteger al huésped: selladores.

TRATAMIENTO DENTAL

Tratamiento odontológico.

Los pacientes con severidad grado I pueden requerir únicamente tratamientos preventivos de rutina como selladores de fosetas y fisuras y aplicaciones tópicas de fluoruro.

En los pacientes con raquitismo la prevención delos abscesos juega un papel muy importante, en los pacientes con grados II y III deben realizarse un tratamiento «agresivo de prevención» con Pulpotomia profilácticas y colocación de coronas de acero cromo en dientes posteriores y resinas para dientes anteriores. 

PREVENCION

Usted puede prevenir el raquitismo asegurándose de que su hijo obtenga suficiente calcio, fósforo y vitamina D en la dieta. Las personas con trastornos gastrointestinales u otros trastornos es posible que necesiten tomar suplementos.

Pregúntele al pediatra.

Las causas renales de la mala absorción de la vitamina D deben tratarse de inmediato y los niveles de calcio y fósforo se deben vigilar regularmente en personas con trastornos renales.

Page 4: Raquitismo y odontología

La asesoría genética puede ayudar a las personas con antecedentes familiares de trastornos hereditarios que puedan causar raquitismo.

COMPLICACIONES

Dolor esquelético crónico

Deformidades esqueléticas

Fracturas esqueléticas que pueden ocurrir sin causa

DIAGOSTICO: EXAMENES

Un examen físico revela sensibilidad o dolor en los huesos, más que en articulaciones o músculos.

Los siguientes exámenes pueden ayudar a diagnosticar el raquitismo:

Gasometría arterial

Exámenes de sangre (calcio sérico)

Biopsia de hueso (se realiza con poca frecuencia)

Page 5: Raquitismo y odontología

Radiografías de los huesos

Fosfatasa alcalina sérica

Fósforo sérico

TRATAMIENTO

Los objetivos del tratamiento son aliviar los síntomas y corregir la causa de esta afección.

Se debe tratar la causa subyacente para prevenir su reaparición.

La reposición del calcio, el fosforo o la vitamina D que faltan eliminara la mayoría de los síntomas del raquitismo.

Las fuentes dietéticas de vitamina D incluyen:

Pescado

Hígado

Leche procesada

Page 6: Raquitismo y odontología

Serecomiendalaexposiciónacantidadesmoderadasdeluzsolar.Sielraquitismoescausadoporunproblemametabólico,sepuederequerirunaprescripcióndesuplementosdevitaminaD.Sepuedenusarlabuenaposturaylosdispositivosortopédicosparareduciroprevenir deformidades.Algunasdeformidadesesqueléticaspuedenrequerircorrecciónquirúrgica.

EXPECTATIVAS PRONÓSTICO

El trastorno puede corregirse con la reposición de los minerales y la vitamina D.

Los valores de laboratorio y de rayos X mejoran generalmente después de casi una semana de tratamiento, aunque algunos casos pueden requerir grandes dosis de minerales y de vitamina D.

Al contrario, si se corrige mientras el niño es pequeño, las deformidades esqueléticas a menudo mejoran o desaparecen con el tiempo.

Si no se corrige el raquitismo mientras el niño aún está creciendo, las deformidades esqueléticas y la baja estatura pueden ser permanentes.

CONCLUSIONES

El Raquitismo es un trastorno causado principalmente por la falta de vitamina D, calcio o fósforo que lleva a que se presente reblandecimiento y debilitamiento de los huesos.

El raquitismo a nivel oral puede provocar la formación débil del esmalte, dentina globular y agrandamiento de la cámara pulpar entre la aparición frecuente de abscesos dentales entre otras complicaciones-

Existen exámenes de laboratorio como Gasometría arterial, Exámenes de sangre (calcio sérico), Biopsia de hueso (se realiza con poca frecuencia), Radiografías de los huesos, Fosfatasa alcalina sérica entre otros que ayudar a diagnosticar la Raquitismo. Se puede

Page 7: Raquitismo y odontología

prevenir el raquitismo asegurándose de que él bebe obtenga suficiente calcio, fósforo y vitamina D en la dieta. Las personas con trastornos gastrointestinales u otros trastornos es posible que necesiten tomar suplementos. Para el tratamiento del Raquitismo se puede hacer la reposición del calcio, el fósforo o la vitamina D que faltan en el niño pero no lo curaría de la enfermedad sino que solo eliminará la mayoría de los síntomas del raquitismo.

BIBLIOGRAFIAS:

SánchezF.TécnicasdeAyudaOdontológicayEstomatológica.1°ed.Madrid.2010.Pág..150-168.

Saavedra.Desnutricion.AlteracionesOrgánicas.DanielOscarRodriguezBoggia.7deJuliode2009.

Raposo A, Preisler G, Salinas F, Raquitismo. Int.J.Odontostomat.2011; 5(3):245-248.

LamasJ.RodriguezM.FernandezG.Raquitismo.Etiologíayprevencion.Rv.Cubana.2008;182(2):11-22

Page 8: Raquitismo y odontología

Revista odontológica mexicana