8
www.lahora.com.ec Ecuador, domingo 13 de abril de 2014 862 >> CINE. Un en- cuentro con la obra de Jacques Demy. >> GALERÍAS. ‘Crónicas urbanas’ desde Loja. >> 7 >> 5 Trepada hacia el humor y el suspenso ‘Los 39 escalones’, regreso triunfal de un clásico. CATHERINE DENEUVE

Revista Artes 13 abril 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista Artes 13 abril 2014

Citation preview

Page 1: Revista Artes 13 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 13 de abril de 2014ESPECIAL8

www.lahora.com.ecEcuador, domingo 13 de abril de 2014 Nº 862

>> CINE. Un en-cuentro con la obra de Jacques Demy.

>> GALERÍAS. ‘Crónicas urbanas’ desde Loja.

>> 7

>> 5

P.AB/8057

foto

: Da

nie

l M

oli

ner

os

Trepadahacia el humor y el suspenso‘Los 39 escalones’, regreso triunfal de un clásico.

Cath

erin

e D

eneu

ve

Page 2: Revista Artes 13 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 13 de abril de 2014

Ecuador, domingo 13 de abril de 2014 bambalinasmemoria 72

Cantuña, entre la realidad y la ficciónFrancisco Cantuña, el enigmático ‘cons-tructor’ del Atrio de San Francisco, vivió al ‘calor de las brasas’. Si bien se salvó –como cuenta la leyenda– de ir al Infierno tras pactar con el Diablo, el fuego siempre fue parte de su vida.

‘La fragua de Cantuña: arte, oficio y le-yenda’, que se exhibe en el Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura Ecua-toriana (Musac), rescata a este personaje que se bambolea entre la ficción y la rea-lidad. La muestra, simplemente, es un re-trato de este artesano dedicado a moldear el hierro con la candela.

Dando la bienvenida, una vitri-na resguarda una serie de libros que encierran en sus páginas al Quito de antaño. La obra de Lu-ciano Andrade Marín, ‘La lagartija que abrió la calle Mejía’, sobresale entre las obras resguardadas tras el cristal.

En la primera sala se derrocha belleza. Los bargueños indican la habilidad que se regía en el siglo XVII, época donde habitó Cantuña. La belleza se prolonga en diversas piezas forjadas en hierro. Picaportes, cerra-duras, bisagras, olletas y pailas demuestran que estas piezas artesanales podrían consi-derarse verdaderas obras de arte.

En este espacio, el arte colonial tam-

bién contextualiza la época (muchas pie-zas no sólo son del XVII sino de siglos posteriores). Sobresale la pintura atri-buida a Miguel de Santiago, ‘Invierno’, donde aparece un fuelle para abrigar al dios Zeus. Dicho fuelle es similar a los uti-lizados por los herreros de entonces, acti-vidad a la que se dedicaban el personaje legendario y sus herederos.

exteriores transformadosVerónica Falconí es una de las guías del Museo. Pese a que desde el día de la aper-

tura mira la exposición de manera continua, no deja de sorprenderse cada vez que camina por el patio central del Musac.

Dicho espacio se ha transfor-mado en un taller de herrería del pasado. Curiosamente, muchas de las piezas son empleadas hasta la

actualidad. “Esto se consiguió gracias a la ayuda de los herreros del Mercado Are-nas, quienes participaron activamente para el montaje”, comparte Falconí.

En el costado sur los bargueños con-tinúan cautivando, mientras el ala occi-dental es una mecánica donde el yunque, el combo, los fuelles y otras herramien-tas rememoran los implementos utili-zados por el cofrade Cantuña, de quien

sólo queda como vestigio una reja en el Convento de San Francisco, donde está impreso su nombre y f echado con 16 de febrero de 1696.

La herencia del herrero también se avi-zora en el patio. Allí posan muchos más ob-jetos trabajados en hierro por los integran-tes de la Escuela Taller San Andrés, quienes mantienen el oficio y buscan replicar la fi-nura que se moldeaba en la Colonia.

Dos salas complementanTodo se conecta, como si Cantuña estu-viese fraguando algo. Una segunda sala continúa ambientando la muestra con el arte colonial, donde la técnica tabular –la pintura en la madera como soporte– pro-sigue contextualizando las creencias de la época.

Además, una serie de planchas, des-de las que funcionaban con carbón hasta las más innovadoras a vapor de enton-ces, adornan el espacio. Allí también se muestra el apreciado alambique, aquel artefacto que daba vida a los licores, vi-nos y mistelas.

Una tercera sala busca aterrizar el lega-do de Cantuña al presente, donde las figu-ras de mazapán de diablitos –elaboradas en Calderón (Quito)– y el arte moderno indican, de alguna manera, la huella del

entre la fe y el poder° La exposición también permite entender el poder que ejerció Francisco Cantuña y sus herederos, quienes consolidaron una cofradía fervorosa hacia la Virgen de los Dolores, imagen de la que eran devotos.

Muestra de esto es el que hayan auspicia-do la construcción de la Capilla de Cantuña, infraestructura que se anexa a la imponente Iglesia de San Francisco.

Además, él eligió el espacio donde debían ser enterrados dentro del templo, algo que sólo podía ser impuesto según el pago.

hombre que venció al Diablo. Las obras de Antonio Salas, Miguel Yaulema y Tito Heredia, donde la locura y el demonio son reincidentes, revitalizan el imagina-rio del bien y el mal. (DVD)

[email protected]

La muestra esta-rá abierta hasta el 27 de abril en el Musac (Cuenca y Mejía, Quito), de mar-tes a sábado de 09:00 a 17:00.

forje. El hierro bien trabajado podía dar piezas extraordinarias como este alambique.

taller. Se ambienta un espacio similar en el que trabajaron Cantuña y sus herederos. Detalle. Piezas de antaño, como estas planchas, ambientan el recorrido.

Muestra

riCarDo seGreDa • Quienes asocian la nue-va ola del cine francés de los años 60 con un árido y desolado existencialismo de-ben visitar en Quito el teatro Ochoymedio este mes. Desde el 20 de abril, el públi-co tendrá la oportunidad de apreciar el cine de Jacques Demy, una de las figuras más subestimadas y placenteras del mo-vimiento que incluía nombres como los de Jean-Luc Godard, François Truffaut, Eric Rohmer, Alain Resnais y la esposa de Demy, Agnes Varda.

En verdad, con la posible excepción de Alain Resnais, quien murió reciente-mente y es homenajeado con un festival este mes en la Flacso, puede encontrarse mucho placer en todos estos directores. La diferencia notable con Demy, sin em-bargo, es que el placer constituye la razón de ser en su cine. Mientras que Godard y Resnais, influenciados por la filosofía de Bertolt Brecht, deconstruyeron las formas tradicionales de narrativa en el cine con técnicas vanguardistas capaz de confun-dir, inquietar o estimular una audiencia,

Demy abrazó todo lo que da gratificación emocional y estética en el cine.

En su primera película, ‘Lola’, hizo de su actriz, Anouk Aimee, un icono inter-nacional de sensualidad francesa en su papel de cantante seductora con un nom-bre teatral que sirvió para honrar sirenas anteriores en el cine, como la ‘Lola Lola’ de Marlene Dietrich en ‘El ángel azul’ y la ‘Lola Montez’ de Martine Carol en la pelí-cula del mismo nombre por Max Ophuls. Sin embargo, la ‘Lola’ en esta película también puede ser considerada como me-táfora para el p oder de seducción emocio-nal en el cine.

Su obra más famosa, ‘Los paraguas de Cherburgo’, no sólo es un musical, sino una ópera, en la que cada frase del diálo-go es cantada. La historia es emblemática en sus obras, en cuanto a que sus temas tratan de separación, sacrificio y reconci-liación, o de la falta de reconciliación. Los protagonistas, Guy y Geneviève, dos jóve-nes amantes de la clase obrera, desean un futuro juntos, pero cuando por la guerra

de Argelia, Guy debe partir por un perío-do indefinido, Geneviève tiene que tomar una decisión difícil, sobre todo cuando descubre que está embarazada.

Su segunda obra más famosa, ‘Las se-ñoritas de Rochefort’, también un musical, igualmente trata de conflictos del corazón, mientras que sus diversos personajes con-frontan que todas sus aspiraciones, sea ar-tísticas o románticas, implican un sacrificio, a menudo una separación de su familia o comunidad. Hay también, el regreso oca-sional a la familia, los amigos y el hogar.

Es notable que una de las estrellas de ‘Rochefort’ es Gene Kelly, uno de los repre-sentantes más emblemáticos de la época dorada de musicales en Hollywood. Demy admiró mucho las películas de esa época debido a su color, pasión, exuberancia y vitalidad, y la selección de Kelly para esta película fue su homenaje al género.

Su película de 1970, ‘Piel de asno’, ba-sada en un cuento de Charles Perrault, demuestra el alcance de la ambición crea-tiva de Demy en su audaz intento de hacer

un clásico cuento de hadas relevante para un público adulto. ‘Piel de asno’ también representó su último éxito notable por mucho tiempo. Sus obras en los años 70’ fueron consideradas fracasos, pero su musical de 1982, ‘Une chambre en ville’, representó un retorno para el cineasta, cuya vida terminó prematuramente a causa del sida en 1990.

Por mucho tiempo, Demy fue consi-derado divertido, pero frívolo en compa-ración con sus colegas más abiertamente intelectuales. Sin embargo, finalmente tuvo gran influencia en el cine contem-poráneo francés, como se evidencia en las obras de directores como François Ozon. Este festival que ahora se presenta es una oportunidad para ver por qué.

[email protected]

Los deleites de Jacques Demy

MusiCal. ‘Los paraguas de Cherburgo’ es la película más famosa del director Jacques Demy, con Catherine Deneuve y Nino Castelnuovo en los papeles principales.

PelÍCula. El también musical ‘Las señoritas de Rochefort’ es el segundo filme más famoso de Demy.

Page 3: Revista Artes 13 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 13 de abril de 2014

Ecuador, domingo 13 de abril de 2014biblioteca visiones

vitrina De libros

36

osWalDo PaZ Y MiÑo • “El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo… Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas de-jen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es”, dijo Umberto Eco.

La esperanzadora cita que antecede, es para presentaros un tomo indispensable, una obra que ha de leerse anárquicamen-te, lo que quiere decir por donde apetezca. Queda advertido que ningún lector que se precie de serlo puede pasar de ella, caso contrario de nada se jacte ni se crea, pues el rompecabezas literario que se ha hecho quedará incompleto dentro y fue-ra de la mente.

El amor por la lectura, que es inago-table y también extremo, ha de condu-ciros a enteraros más de ella, cual quiere un amante saber de la amada los secretos, por tanto a profundizar en detalles, en sus historias escondidas.

La ‘Nueva Historia Universal de la destrucción de libros, De las Tablillas Sumerias a la Era Digital’ es el códex contemporáneo más amigable, inteligi-ble, organizado, documentado y confia-ble que he podido leer, entre varios que tratan sobre la evolución de los libros y la lectura.

Las razones de la palabra, la metamor-fosis humana desde que se escribieron las primeras letras en 450 páginas plagadas de saberes, una publicación de Océano que lleva la firma de Fernando Báez, in-vestigador venezolano, autor de un tra-bajo “erudito, contundente y aterrador”. No hay espacio de la obra que pueda mar-

los MÁs venDiDos

°Bajo la misma estrella, john Green (Nube de Tinta).°Bonil Cartoons, Xavier bonilla (Aguilar).°La ladrona de libros, Markus Zusak (DeBolsillo).°El Juego de Ripper, isabel allende (Sudamericana).FuENTE: LIbRI MuNDI

°Bajo la misma estrella, john Green (Nube de Tinta).°Cincuenta sombras de Grey, e.l. james (Grijalbo).°Hush Hush, becca fitzpatrick (Ediciones B).°El juego de Ripper, isabel allende (Random House).FuENTE: MR. bookS

eCuaDor

° Bajo la misma estrella, john Green (Nube de tinta).° La ladrona de libros, Markus Zusak (DeBolsillo).° Cincuenta sombras de Grey, de e. l. james (Grijalbo).° Maravilloso desastre, jamie Mcguire (Suma).FuENTE: gRuPo ILHSA

arGentina

° Bajo la misma estrella, john Green (Random House).° La misa ha terminado, Gustavo Álvarez (Lemoine).° El principito, antoine de saint-exupéry (Art Books).° Por las sendas del Ubérrimo, iván Cepeda y alirio uribe (Ediciones B).FuENTE: LIbRERíA NACIoNAL

ColoMbia

° La noche soñada, Maxim huerta (Espasa Libros).° Adivina quién soy, Megan Maxwell (Planeta).° La ladrona de libros, Markus Zusak (DeBolsillo).° Las tres bodas de Manolita, almudena Grandes (Tusquets).FuENTE: CASA DEL LIbRo

esPaÑa

eCuaDor, Patria De toDosenrique ayala MoraDirigida a un público amplio, pero en especial a los jóvenes, esta obra reflexio-na sobre la democracia y la ciudadanía, los deberes y derechos de los ecuato-rianos y propone una visión del Estado, sus instituciones y normas. El texto muestra una visión positiva y optimista pero también crítica de la realidad de Ecuador, al que presenta con su diversi-dad étnica, regional y de credos, en un marco unitario y con una propuesta de futuro. uasb-Cen-oei

Los enemigos de los libros

Composición electrónica:Pantone Impresiones

edita: Editorial Minotauro S.A.Correspondencia:

Planta Diario La HoraPanamericana norte km. 3 1/2

fax: 247-5724 casilla 17-17-243 CCIcul tu ra @la ho ra .co m.ec

Quito, ecuador

Director (e): Francisco Vivanco Riofríoeditor: Agustín garcells Cordónredactor: Damián de la TorreDiseño: guillermo Sánchez b. Ma. Fernanda Hidalgo V.

carse como inútil, todo está en los libros y éste es una muestra de aquello.

Y si hay tanto que no se sabe es porque ellos fueron asesinados. Y es que la histo-ria registra asesinatos de libros y asesinos de ellos: “Aquí no queda nada –comentó Vkekoslav, un bibliotecario–. Yo vi una columna de humo y los papeles volando por todas partes y yo quería llorar, gritar, pero me quedé arrodillado con las manos en la cabeza. Toda mi vida tendré esta carga de recordar cómo quemaron la Bi-blioteca Nacional de Sarajevo.”

“Los libros tienen los mismos enemi-gos que el hombre: el fuego, la humedad, los bichos, el tiempo y su propio conteni-do”, dijo Paul Valery.

Hostiles y dañinos elementos, seres y motivos existen y han pasado y transitan por la vida de los libros y son: el agua, los terremotos, el tiempo que todo lo acaba, el ácido en el papel, la guerra, la censura, la desidia, el afán de aniquilación cultu-ral. La destrucción de los libros no es una manera más de hacer desaparecer obje-tos: es una acción contra las ideas, la me-moria y el pensamiento.

Los horrores cometidos en contra de los libros han tenido como destinatarios a los seres humanos que los escribieron, que los leyeron, que los amaron, que los cuidaron, que dieron literalmente la vida por ellos.

Hombres sabios corroídos de vanidad, envidia, celos y dogmas arremetieron en contra de los libros, que han sido siempre símbolo de las libertades. La sorpresa que-da de tarea para los que rompan el celofán y lean un tomo magnífico, monumental.

Vosotros recoged mi mensaje para

los enGenDros De la lunaantologíaEl Taller Cultural Retorno, bajo la dirección de oswaldo Mantilla, pone en circulación este libro de cuentos y relatos, que reúne a varios autores ecuatorianos. ‘Destino’, ‘Vida bella muerte’, ‘Cinturita de avista’, ‘El nido vacío’, son algunos de los textos que se insertan. También está presente Miriam Félix, autora de ‘Encuentro final’, uno de los cuentos ganadores del concurso nacional El Retorno. (DVD)

MéXiCo

° Bajo la misma estrella, john Green (Nube de Tinta).° Ladrona de libros, Markus Zusak (Debolsillo).° The Maze Runner 1: Correr o morir, James Dashner (Vergara y Riba Editoras).° El niño con el pijama de rayas, john boyne (Salamandra).FuENTE: LIbRERíA gANDHI

Datos del autorFernando báez

Nació en San Félix de guayana, Venezuela. Viajero, activista contra la censura y escritor, está consi-derado como una autoridad mundial en el campo de la historia de las bibliotecas. En 2003 visitó Irak como miembro de las distintas comisiones que investigaban la destrucción de las bibliotecas y mu-seos en esa nación. Su obra ha sido traducida en 17 países. Recibió el Premio Internacional de Ensayo ‘Vintila Horia’ por la primera edición de ‘Historia universal de la destrucción de libros’. También es autor de ‘Las maravillas perdidas del mundo’, publicado por océano.

Nota: Listado de Libros de ficcióN de efe, excepto ecuador.

La puesta en escena de ‘Los 39 escalones’ permite al público trepar hacia el humor y el suspenso durante dos horas y 25 mi-nutos –considerando un intermedio de 10 minutos–. Todo un reto si se asume que los espectadores no suelen estar acostum-brados a mantenerse pegados en sus bu-tacas por tanto tiempo en el teatro.

Pero, sin duda, el reto de captar la aten-ción se cumple en la adaptación que se exhibe en El Teatro (Scala Shopping), en el Valle de Cumbayá en Quito, donde dos actores y dos actrices logran interpretar a alrededor de 100 personajes.

La productora Cristina Rodas, quien también actúa, cuando vio la obra en el extranjero no dudó en montarla en las sa-las nacionales. Fue ‘cocinando’ el proyec-to por más de cuatro años y, desde el 4 de abril, se abrió el ‘horno’.

Quien sirve el ‘producto en cocción’ es el director Carlos M. González, quien ha sabido equilibrar en su trabajo todo lo que encierra a ‘Los 39 escalones’: la nove-la homónima escrita por Jhon Buchan; la película, del mismo nombre, realizada por Alfred Hitchcock, y la adaptación teatral de Patrick Barlow.

actuaciónSin duda, el despliegue escénico es lo que

más cautiva. La versatilidad de los acto-res para juntar una serie de eslabones vi-suales genera una dinámica que, si bien demanda una gran concentración del pú-blico, permite un gran disfrute.

En términos generales, se podría decir que el protagonista de la historia es Ri-chard Hannay (papel de Álex Cisneros); pero, sobre las tablas, la destreza interpre-tativa de Sonia Valdez, Cristina Rodas y Christian Castillo dan rienda a que todos se luzcan y tengan su pro-tagonismo. Aquello cobra sentido dentro de los parámetros lógicos pues, en una pieza con tanto cam-bio de roles, el más mínimo detalle, así como el más ‘pequeño’ persona-je, atan los cabos de la trama y ha-cen que el espectador no se pierda.

Cisneros está siempre como Hannay sobre el escenario. Es el único que todo el tiempo maneja un personaje. Con la pipa en los labios y su delicado bigote, Hannay es un seductor canadiense que se ve invo-lucrado en un crimen. Así empieza una guerra de espionaje que soporta sobre sus hombros. Cisneros es convincente. Sus gestos y sus miradas, que muchas veces van hacia el público, van acorde con su voz y temperamento: un astuto y seductor hombre capaz de enamorar a cualquier

mujer, además de tener la destreza de salir airoso de cualquier problema.

Por su parte, Sonia Valdez, quien inter-preta a Anabela Schmith (asesinada), Pa-mela y Margaret, derrite a quien la mira cuando saca a flote la ilusión y el coqueteo de una campesina, aunque su versatilidad también da paso a una fuerte Anabela y a una honesta e inteligente mujer (Pamela), quien terminará ayudando a Hannay.

En el caso de Cristina Rodas, éste debe ser una de las mejores ac-tuaciones (y entiéndase actuacio-nes en plural). La actriz es todo un camaleón sobre el tablado. Multi-facética, rinde tributo a la comedia clásica a través de sus constantes apariciones como: vendedor de pe-

riódicos, lechero, jefe de policía, superin-tendente, entre otros (nótese que sus roles son masculinos).

El homenaje a la comedia clásica con-tinúa con Castillo. El actor colombiano es la metáfora del humor dentro de la obra. Cada uno de sus personajes –al igual que Rodas, es todo un camaleón– son capaces de arrancar grandes risas desde los asientos, rompiendo la ‘cuar-ta pared’. Ya sea como sirvienta o como granjero, entre otros papeles (donde se destaca su rol de Mr. Memory), repre-

senta la metáfora de la diversión.

atmósferaEn la escenografía, la utilidad es primor-dial. Un sillón, una mesa y una puerta son capaces de ambientar cualquier lugar y si-tuación si se las emplea de forma correcta.

Desde viajar en tren –con apretujones y escapadas–, correr a altas velocidades, inmiscuirse dentro de un departamento donde se produce un crimen, visitar una granja, sentarse sobre el palco de un tea-tro, en fin, una serie de espacios son mon-tados en el escenario.

Lo curioso es que no sólo son habitados por los actores, sino por el público, que se relaciona inmediatamente con estos por la interacción en la que se presentan.

En lo que se refiere al vestuario, cada prenda encaja y remite a la época en la que se ambienta la obra (posguerra, mediados del siglo XX), dando paso a la credibilidad de la historia a través de los atuendos indicados.

En definitiva, ‘Los 39 escalones’ siem-pre será una apuesta ambiciosa, pero alcanzable si todo confluye ágilmente. Y, con seguridad, en esta entrega, la obra gana la apuesta. (DVD)

[email protected]

‘los 39 escalones’Créditos

Detallessobre la obra

° Producción: Cristina Rodas.

° Dirección: Carlos M. gonzález.

° elenco: Álex Cisneros, Sonia Valdez, Cristina Rodas y Christian Castillo.

° vestuario: Ana Poveda.

° escenografía y utilería: Paúl barahona.

° John buchan es el autor de la novela de aventura ‘Los 39 escalones’.

° Existen cuatro películas que se basan en dicha novela, siendo la versión de Alfred Hitch-cock, de 1935, la primera y la más aclamada.

° El actor y dramaturgo inglés Patrick barlow la adaptó al teatro.

° La pieza teatral fue un éxito en Londres y Nueva York, por lo que recibió el Premio Lawrence olivier a la mejor comedia del año.

° barlow también se llevó dos premios Tony en broadway.‘Los 39 escalones’,

entre el suspenso y la risa

La temporada es hasta junio 2014. Se presenta los viernes y sába-dos a las 20:00 y los domingos a las 18:00.

entender, para convivir, para deleitarse con el placer de la lectura hay que saber de los libros, el Génesis para prevenir el Apocalipsis habiendo desatado los mis-terios del pretérito intermedio. Quien no pase por el tomo de nuestra portada será un leyente que se ha saltado etapas del conocimiento.

[email protected]

Page 4: Revista Artes 13 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 13 de abril de 2014

Ecuador, domingo 13 de abril de 2014 galeríagalería4 5

‘verY GooD’, Iván garcés.

‘Con el CoraZón roto’, karen Miranda.‘anton, De 27 aÑos, entra a su Casa’, Misha Vallejo.

Tres fotógrafos intercambian sus miradasLlámese Quito, Nueva York, Madrid o San Petersburgo, la geografía sería lo de me-nos, porque en la cartografía de la memoria siempre habrá los espacios para reconocer-se, re–escenificarse, reencontrarse.

Karen Miranda (1983), Iván Garcés (1963) y Misha Vallejo (1985) comparten los instantes que construyen su memoria. Una serie de fotografías que “hacen énfasis en una mirada intimista, que pue-de resultar transgresora, muchas veces incómoda, pero que se gene-ra desde una línea trazada desde la honestidad”, tal como explica Mónica Vorbeck, curadora de ‘Mi-radas íntimas’.

Esta exposición se desarrolla en Arte Actual de la Flacso, en Quito, donde una serie de imágenes pueden cautivar al es-pectador, así como perturbarlo por ins-tantes, sin que esto caiga en desmedro de atención. Esto, porque cada imagen, de alguna manera, desarrolla un ejercicio de alteridad.

Misha Vallejo presenta una síntesis de su serie ‘Gente inexistente’, trabajada en Rusia y centrada en aquellos jóvenes que hacen de las calles, las casas abandona-das y los sótanos su hogar. Narra desde

retratos y planos de detalles –mu-chos desenfocados a propósito– la realidad de estos consumidores de tolueno (químico que al inhalar produce letargo)–, la vida de es-tos ‘fantasmas’ de la ciudad: gente que no existe porque la sociedad no quiere verlos. Lo interesante de Vallejo es que no cae en el morbo: sus imágenes tratan dignamente al fotografiado.

Karen Miranda reconstruye sus recuerdos. Radicada en EE. UU., ella presenta varias series dentro de la expo-sición: ‘Historias bravas’, ‘Un océano de amplitud’, ‘Objetos de transportación’, ‘Alcanzando la suela del quinto viento’ y ‘Nantar Arutam’. Sin duda, en ‘Historias bravas’, el re-escenificar y reproducir varios hechos de su niñez y adolescen-

‘tÍa MarGarita…’, karen Miranda.

‘ÍConos Cristiano-ortoDoXos’, Misha Vallejo.

cia –rememorando a través de la com-posición– es uno de sus mayores logros. Como hilo conductor de todo su trabajo está el diálogo hacia la ancestralidad y la cotidianidad.

Por su parte, Iván Garcés es un poeta de la instantaneidad. Su sello propio se registra en la conocida serie ‘Mariscal’, donde los personajes y escenarios comu-nes enriquecen por su naturalidad. A sus imágenes clásicas –por darles un térmi-no– se suman los trabajos de proyectos como ‘Geomentos y fragmetrías’, ‘Man-glar’ y ‘Paisajes’, donde la textura cobra fuerza y la luz irradia en medio de la mo-nocromía que propone. (DVD)

[email protected] ‘DesDe el Café GuÁPulo’, Iván garcés.

La muestra per-manecerá abier-ta hasta el 30 de abril en Arte Actual (La Pradera y Diego de Almagro, Quito), de lunes a viernes de 09:00 a 18:00.

toMe Nota

Narraciones urbanasWilson Castillo t. • El grupo de arte Axxxion Mutante expone ‘Crónicas urbanas’ en las galerías del Museo de la Puerta de la Ciu-dad en Loja. El nombre del colectivo de por sí provoca, transgrede en su gramática, en su concepción e intenta renovar de alguna forma el curso estacionario sobre el que he-mos descendido como ciudad y como su-puesta casta cultural.

Este grupo de artistas no sólo demues-tran su carácter sino que además tras-cienden mostrándose partícipes de todo tipo de actividades culturales, sin prejui-cios, sin dilaciones, con pasos firmes que despegan del suelo y literalmente vuelan.

En la muestra las temáticas, las expre-siones, no se repiten. Cada artista mues-tra su maravillosa individualidad. Cada uno modela sus motivaciones en espacios urbanos tangibles e intangibles y es que al citadino se le reconoce a leguas.

Los artistas teorizan sobre la descrip-ción del espacio donde habita el ser hu-

exposiciónartistas participantes

° Pablo Alvear

° Edwin bermeo

° Ashly Curay

° Wilson Castillo

° Ronald Montaño

° César Mallaguary

° Emilio Seraquive

mano, su bohemia, sus paranoias, el su-rrealismo, el hombre como ser aislado, el inconforme; pero también hay lugar para la sutileza, el erotismo, el humor, el misti-cismo y, cómo no, el arte conceptual.

Las técnicas se adecúan a las preocu-paciones estéticas particulares y se pre-sentan como un muestrario de propues-tas en las cuales, sin necesidad de ver una firma o una cédula, se reconocen sus nombres y su forma específica de ser: ciu-dadanos… y ¡mutantes!

s/t, Pablo Alvear.

‘sustanCias PeliGrosas’, Ronald Montaño.

‘Mientras QueDe alGo Por haCer’, César Mallaguary. ‘reMinisCenCia’, Ashly Curay.

‘CastinG’, Edwin bermeo.

‘Delirio’, Emilio Seraquive.‘site sPeCifiC’, Wilson Castillo.

Page 5: Revista Artes 13 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 13 de abril de 2014

Ecuador, domingo 13 de abril de 2014 galeríagalería4 5

‘verY GooD’, Iván garcés.

‘Con el CoraZón roto’, karen Miranda.‘anton, De 27 aÑos, entra a su Casa’, Misha Vallejo.

Tres fotógrafos intercambian sus miradasLlámese Quito, Nueva York, Madrid o San Petersburgo, la geografía sería lo de me-nos, porque en la cartografía de la memoria siempre habrá los espacios para reconocer-se, re–escenificarse, reencontrarse.

Karen Miranda (1983), Iván Garcés (1963) y Misha Vallejo (1985) comparten los instantes que construyen su memoria. Una serie de fotografías que “hacen énfasis en una mirada intimista, que pue-de resultar transgresora, muchas veces incómoda, pero que se gene-ra desde una línea trazada desde la honestidad”, tal como explica Mónica Vorbeck, curadora de ‘Mi-radas íntimas’.

Esta exposición se desarrolla en Arte Actual de la Flacso, en Quito, donde una serie de imágenes pueden cautivar al es-pectador, así como perturbarlo por ins-tantes, sin que esto caiga en desmedro de atención. Esto, porque cada imagen, de alguna manera, desarrolla un ejercicio de alteridad.

Misha Vallejo presenta una síntesis de su serie ‘Gente inexistente’, trabajada en Rusia y centrada en aquellos jóvenes que hacen de las calles, las casas abandona-das y los sótanos su hogar. Narra desde

retratos y planos de detalles –mu-chos desenfocados a propósito– la realidad de estos consumidores de tolueno (químico que al inhalar produce letargo)–, la vida de es-tos ‘fantasmas’ de la ciudad: gente que no existe porque la sociedad no quiere verlos. Lo interesante de Vallejo es que no cae en el morbo: sus imágenes tratan dignamente al fotografiado.

Karen Miranda reconstruye sus recuerdos. Radicada en EE. UU., ella presenta varias series dentro de la expo-sición: ‘Historias bravas’, ‘Un océano de amplitud’, ‘Objetos de transportación’, ‘Alcanzando la suela del quinto viento’ y ‘Nantar Arutam’. Sin duda, en ‘Historias bravas’, el re-escenificar y reproducir varios hechos de su niñez y adolescen-

‘tÍa MarGarita…’, karen Miranda.

‘ÍConos Cristiano-ortoDoXos’, Misha Vallejo.

cia –rememorando a través de la com-posición– es uno de sus mayores logros. Como hilo conductor de todo su trabajo está el diálogo hacia la ancestralidad y la cotidianidad.

Por su parte, Iván Garcés es un poeta de la instantaneidad. Su sello propio se registra en la conocida serie ‘Mariscal’, donde los personajes y escenarios comu-nes enriquecen por su naturalidad. A sus imágenes clásicas –por darles un térmi-no– se suman los trabajos de proyectos como ‘Geomentos y fragmetrías’, ‘Man-glar’ y ‘Paisajes’, donde la textura cobra fuerza y la luz irradia en medio de la mo-nocromía que propone. (DVD)

[email protected] ‘DesDe el Café GuÁPulo’, Iván garcés.

La muestra per-manecerá abier-ta hasta el 30 de abril en Arte Actual (La Pradera y Diego de Almagro, Quito), de lunes a viernes de 09:00 a 18:00.

toMe Nota

Narraciones urbanasWilson Castillo t. • El grupo de arte Axxxion Mutante expone ‘Crónicas urbanas’ en las galerías del Museo de la Puerta de la Ciu-dad en Loja. El nombre del colectivo de por sí provoca, transgrede en su gramática, en su concepción e intenta renovar de alguna forma el curso estacionario sobre el que he-mos descendido como ciudad y como su-puesta casta cultural.

Este grupo de artistas no sólo demues-tran su carácter sino que además tras-cienden mostrándose partícipes de todo tipo de actividades culturales, sin prejui-cios, sin dilaciones, con pasos firmes que despegan del suelo y literalmente vuelan.

En la muestra las temáticas, las expre-siones, no se repiten. Cada artista mues-tra su maravillosa individualidad. Cada uno modela sus motivaciones en espacios urbanos tangibles e intangibles y es que al citadino se le reconoce a leguas.

Los artistas teorizan sobre la descrip-ción del espacio donde habita el ser hu-

exposiciónartistas participantes

° Pablo Alvear

° Edwin bermeo

° Ashly Curay

° Wilson Castillo

° Ronald Montaño

° César Mallaguary

° Emilio Seraquive

mano, su bohemia, sus paranoias, el su-rrealismo, el hombre como ser aislado, el inconforme; pero también hay lugar para la sutileza, el erotismo, el humor, el misti-cismo y, cómo no, el arte conceptual.

Las técnicas se adecúan a las preocu-paciones estéticas particulares y se pre-sentan como un muestrario de propues-tas en las cuales, sin necesidad de ver una firma o una cédula, se reconocen sus nombres y su forma específica de ser: ciu-dadanos… y ¡mutantes!

s/t, Pablo Alvear.

‘sustanCias PeliGrosas’, Ronald Montaño.

‘Mientras QueDe alGo Por haCer’, César Mallaguary. ‘reMinisCenCia’, Ashly Curay.

‘CastinG’, Edwin bermeo.

‘Delirio’, Emilio Seraquive.‘site sPeCifiC’, Wilson Castillo.

Page 6: Revista Artes 13 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 13 de abril de 2014

Ecuador, domingo 13 de abril de 2014biblioteca visiones

vitrina De libros

36

osWalDo PaZ Y MiÑo • “El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo… Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas de-jen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es”, dijo Umberto Eco.

La esperanzadora cita que antecede, es para presentaros un tomo indispensable, una obra que ha de leerse anárquicamen-te, lo que quiere decir por donde apetezca. Queda advertido que ningún lector que se precie de serlo puede pasar de ella, caso contrario de nada se jacte ni se crea, pues el rompecabezas literario que se ha hecho quedará incompleto dentro y fue-ra de la mente.

El amor por la lectura, que es inago-table y también extremo, ha de condu-ciros a enteraros más de ella, cual quiere un amante saber de la amada los secretos, por tanto a profundizar en detalles, en sus historias escondidas.

La ‘Nueva Historia Universal de la destrucción de libros, De las Tablillas Sumerias a la Era Digital’ es el códex contemporáneo más amigable, inteligi-ble, organizado, documentado y confia-ble que he podido leer, entre varios que tratan sobre la evolución de los libros y la lectura.

Las razones de la palabra, la metamor-fosis humana desde que se escribieron las primeras letras en 450 páginas plagadas de saberes, una publicación de Océano que lleva la firma de Fernando Báez, in-vestigador venezolano, autor de un tra-bajo “erudito, contundente y aterrador”. No hay espacio de la obra que pueda mar-

los MÁs venDiDos

°Bajo la misma estrella, john Green (Nube de Tinta).°Bonil Cartoons, Xavier bonilla (Aguilar).°La ladrona de libros, Markus Zusak (DeBolsillo).°El Juego de Ripper, isabel allende (Sudamericana).FuENTE: LIbRI MuNDI

°Bajo la misma estrella, john Green (Nube de Tinta).°Cincuenta sombras de Grey, e.l. james (Grijalbo).°Hush Hush, becca fitzpatrick (Ediciones B).°El juego de Ripper, isabel allende (Random House).FuENTE: MR. bookS

eCuaDor

° Bajo la misma estrella, john Green (Nube de tinta).° La ladrona de libros, Markus Zusak (DeBolsillo).° Cincuenta sombras de Grey, de e. l. james (Grijalbo).° Maravilloso desastre, jamie Mcguire (Suma).FuENTE: gRuPo ILHSA

arGentina

° Bajo la misma estrella, john Green (Random House).° La misa ha terminado, Gustavo Álvarez (Lemoine).° El principito, antoine de saint-exupéry (Art Books).° Por las sendas del Ubérrimo, iván Cepeda y alirio uribe (Ediciones B).FuENTE: LIbRERíA NACIoNAL

ColoMbia

° La noche soñada, Maxim huerta (Espasa Libros).° Adivina quién soy, Megan Maxwell (Planeta).° La ladrona de libros, Markus Zusak (DeBolsillo).° Las tres bodas de Manolita, almudena Grandes (Tusquets).FuENTE: CASA DEL LIbRo

esPaÑa

eCuaDor, Patria De toDosenrique ayala MoraDirigida a un público amplio, pero en especial a los jóvenes, esta obra reflexio-na sobre la democracia y la ciudadanía, los deberes y derechos de los ecuato-rianos y propone una visión del Estado, sus instituciones y normas. El texto muestra una visión positiva y optimista pero también crítica de la realidad de Ecuador, al que presenta con su diversi-dad étnica, regional y de credos, en un marco unitario y con una propuesta de futuro. uasb-Cen-oei

Los enemigos de los libros

Composición electrónica:Pantone Impresiones

edita: Editorial Minotauro S.A.Correspondencia:

Planta Diario La HoraPanamericana norte km. 3 1/2

fax: 247-5724 casilla 17-17-243 CCIcul tu ra @la ho ra .co m.ec

Quito, ecuador

Director (e): Francisco Vivanco Riofríoeditor: Agustín garcells Cordónredactor: Damián de la TorreDiseño: guillermo Sánchez b. Ma. Fernanda Hidalgo V.

carse como inútil, todo está en los libros y éste es una muestra de aquello.

Y si hay tanto que no se sabe es porque ellos fueron asesinados. Y es que la histo-ria registra asesinatos de libros y asesinos de ellos: “Aquí no queda nada –comentó Vkekoslav, un bibliotecario–. Yo vi una columna de humo y los papeles volando por todas partes y yo quería llorar, gritar, pero me quedé arrodillado con las manos en la cabeza. Toda mi vida tendré esta carga de recordar cómo quemaron la Bi-blioteca Nacional de Sarajevo.”

“Los libros tienen los mismos enemi-gos que el hombre: el fuego, la humedad, los bichos, el tiempo y su propio conteni-do”, dijo Paul Valery.

Hostiles y dañinos elementos, seres y motivos existen y han pasado y transitan por la vida de los libros y son: el agua, los terremotos, el tiempo que todo lo acaba, el ácido en el papel, la guerra, la censura, la desidia, el afán de aniquilación cultu-ral. La destrucción de los libros no es una manera más de hacer desaparecer obje-tos: es una acción contra las ideas, la me-moria y el pensamiento.

Los horrores cometidos en contra de los libros han tenido como destinatarios a los seres humanos que los escribieron, que los leyeron, que los amaron, que los cuidaron, que dieron literalmente la vida por ellos.

Hombres sabios corroídos de vanidad, envidia, celos y dogmas arremetieron en contra de los libros, que han sido siempre símbolo de las libertades. La sorpresa que-da de tarea para los que rompan el celofán y lean un tomo magnífico, monumental.

Vosotros recoged mi mensaje para

los enGenDros De la lunaantologíaEl Taller Cultural Retorno, bajo la dirección de oswaldo Mantilla, pone en circulación este libro de cuentos y relatos, que reúne a varios autores ecuatorianos. ‘Destino’, ‘Vida bella muerte’, ‘Cinturita de avista’, ‘El nido vacío’, son algunos de los textos que se insertan. También está presente Miriam Félix, autora de ‘Encuentro final’, uno de los cuentos ganadores del concurso nacional El Retorno. (DVD)

MéXiCo

° Bajo la misma estrella, john Green (Nube de Tinta).° Ladrona de libros, Markus Zusak (Debolsillo).° The Maze Runner 1: Correr o morir, James Dashner (Vergara y Riba Editoras).° El niño con el pijama de rayas, john boyne (Salamandra).FuENTE: LIbRERíA gANDHI

Datos del autorFernando báez

Nació en San Félix de guayana, Venezuela. Viajero, activista contra la censura y escritor, está consi-derado como una autoridad mundial en el campo de la historia de las bibliotecas. En 2003 visitó Irak como miembro de las distintas comisiones que investigaban la destrucción de las bibliotecas y mu-seos en esa nación. Su obra ha sido traducida en 17 países. Recibió el Premio Internacional de Ensayo ‘Vintila Horia’ por la primera edición de ‘Historia universal de la destrucción de libros’. También es autor de ‘Las maravillas perdidas del mundo’, publicado por océano.

Nota: Listado de Libros de ficcióN de efe, excepto ecuador.

La puesta en escena de ‘Los 39 escalones’ permite al público trepar hacia el humor y el suspenso durante dos horas y 25 mi-nutos –considerando un intermedio de 10 minutos–. Todo un reto si se asume que los espectadores no suelen estar acostum-brados a mantenerse pegados en sus bu-tacas por tanto tiempo en el teatro.

Pero, sin duda, el reto de captar la aten-ción se cumple en la adaptación que se exhibe en El Teatro (Scala Shopping), en el Valle de Cumbayá en Quito, donde dos actores y dos actrices logran interpretar a alrededor de 100 personajes.

La productora Cristina Rodas, quien también actúa, cuando vio la obra en el extranjero no dudó en montarla en las sa-las nacionales. Fue ‘cocinando’ el proyec-to por más de cuatro años y, desde el 4 de abril, se abrió el ‘horno’.

Quien sirve el ‘producto en cocción’ es el director Carlos M. González, quien ha sabido equilibrar en su trabajo todo lo que encierra a ‘Los 39 escalones’: la nove-la homónima escrita por Jhon Buchan; la película, del mismo nombre, realizada por Alfred Hitchcock, y la adaptación teatral de Patrick Barlow.

actuaciónSin duda, el despliegue escénico es lo que

más cautiva. La versatilidad de los acto-res para juntar una serie de eslabones vi-suales genera una dinámica que, si bien demanda una gran concentración del pú-blico, permite un gran disfrute.

En términos generales, se podría decir que el protagonista de la historia es Ri-chard Hannay (papel de Álex Cisneros); pero, sobre las tablas, la destreza interpre-tativa de Sonia Valdez, Cristina Rodas y Christian Castillo dan rienda a que todos se luzcan y tengan su pro-tagonismo. Aquello cobra sentido dentro de los parámetros lógicos pues, en una pieza con tanto cam-bio de roles, el más mínimo detalle, así como el más ‘pequeño’ persona-je, atan los cabos de la trama y ha-cen que el espectador no se pierda.

Cisneros está siempre como Hannay sobre el escenario. Es el único que todo el tiempo maneja un personaje. Con la pipa en los labios y su delicado bigote, Hannay es un seductor canadiense que se ve invo-lucrado en un crimen. Así empieza una guerra de espionaje que soporta sobre sus hombros. Cisneros es convincente. Sus gestos y sus miradas, que muchas veces van hacia el público, van acorde con su voz y temperamento: un astuto y seductor hombre capaz de enamorar a cualquier

mujer, además de tener la destreza de salir airoso de cualquier problema.

Por su parte, Sonia Valdez, quien inter-preta a Anabela Schmith (asesinada), Pa-mela y Margaret, derrite a quien la mira cuando saca a flote la ilusión y el coqueteo de una campesina, aunque su versatilidad también da paso a una fuerte Anabela y a una honesta e inteligente mujer (Pamela), quien terminará ayudando a Hannay.

En el caso de Cristina Rodas, éste debe ser una de las mejores ac-tuaciones (y entiéndase actuacio-nes en plural). La actriz es todo un camaleón sobre el tablado. Multi-facética, rinde tributo a la comedia clásica a través de sus constantes apariciones como: vendedor de pe-

riódicos, lechero, jefe de policía, superin-tendente, entre otros (nótese que sus roles son masculinos).

El homenaje a la comedia clásica con-tinúa con Castillo. El actor colombiano es la metáfora del humor dentro de la obra. Cada uno de sus personajes –al igual que Rodas, es todo un camaleón– son capaces de arrancar grandes risas desde los asientos, rompiendo la ‘cuar-ta pared’. Ya sea como sirvienta o como granjero, entre otros papeles (donde se destaca su rol de Mr. Memory), repre-

senta la metáfora de la diversión.

atmósferaEn la escenografía, la utilidad es primor-dial. Un sillón, una mesa y una puerta son capaces de ambientar cualquier lugar y si-tuación si se las emplea de forma correcta.

Desde viajar en tren –con apretujones y escapadas–, correr a altas velocidades, inmiscuirse dentro de un departamento donde se produce un crimen, visitar una granja, sentarse sobre el palco de un tea-tro, en fin, una serie de espacios son mon-tados en el escenario.

Lo curioso es que no sólo son habitados por los actores, sino por el público, que se relaciona inmediatamente con estos por la interacción en la que se presentan.

En lo que se refiere al vestuario, cada prenda encaja y remite a la época en la que se ambienta la obra (posguerra, mediados del siglo XX), dando paso a la credibilidad de la historia a través de los atuendos indicados.

En definitiva, ‘Los 39 escalones’ siem-pre será una apuesta ambiciosa, pero alcanzable si todo confluye ágilmente. Y, con seguridad, en esta entrega, la obra gana la apuesta. (DVD)

[email protected]

‘los 39 escalones’Créditos

Detallessobre la obra

° Producción: Cristina Rodas.

° Dirección: Carlos M. gonzález.

° elenco: Álex Cisneros, Sonia Valdez, Cristina Rodas y Christian Castillo.

° vestuario: Ana Poveda.

° escenografía y utilería: Paúl barahona.

° John buchan es el autor de la novela de aventura ‘Los 39 escalones’.

° Existen cuatro películas que se basan en dicha novela, siendo la versión de Alfred Hitch-cock, de 1935, la primera y la más aclamada.

° El actor y dramaturgo inglés Patrick barlow la adaptó al teatro.

° La pieza teatral fue un éxito en Londres y Nueva York, por lo que recibió el Premio Lawrence olivier a la mejor comedia del año.

° barlow también se llevó dos premios Tony en broadway.‘Los 39 escalones’,

entre el suspenso y la risa

La temporada es hasta junio 2014. Se presenta los viernes y sába-dos a las 20:00 y los domingos a las 18:00.

entender, para convivir, para deleitarse con el placer de la lectura hay que saber de los libros, el Génesis para prevenir el Apocalipsis habiendo desatado los mis-terios del pretérito intermedio. Quien no pase por el tomo de nuestra portada será un leyente que se ha saltado etapas del conocimiento.

[email protected]

Page 7: Revista Artes 13 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 13 de abril de 2014

Ecuador, domingo 13 de abril de 2014 bambalinasmemoria 72

Cantuña, entre la realidad y la ficciónFrancisco Cantuña, el enigmático ‘cons-tructor’ del Atrio de San Francisco, vivió al ‘calor de las brasas’. Si bien se salvó –como cuenta la leyenda– de ir al Infierno tras pactar con el Diablo, el fuego siempre fue parte de su vida.

‘La fragua de Cantuña: arte, oficio y le-yenda’, que se exhibe en el Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura Ecua-toriana (Musac), rescata a este personaje que se bambolea entre la ficción y la rea-lidad. La muestra, simplemente, es un re-trato de este artesano dedicado a moldear el hierro con la candela.

Dando la bienvenida, una vitri-na resguarda una serie de libros que encierran en sus páginas al Quito de antaño. La obra de Lu-ciano Andrade Marín, ‘La lagartija que abrió la calle Mejía’, sobresale entre las obras resguardadas tras el cristal.

En la primera sala se derrocha belleza. Los bargueños indican la habilidad que se regía en el siglo XVII, época donde habitó Cantuña. La belleza se prolonga en diversas piezas forjadas en hierro. Picaportes, cerra-duras, bisagras, olletas y pailas demuestran que estas piezas artesanales podrían consi-derarse verdaderas obras de arte.

En este espacio, el arte colonial tam-

bién contextualiza la época (muchas pie-zas no sólo son del XVII sino de siglos posteriores). Sobresale la pintura atri-buida a Miguel de Santiago, ‘Invierno’, donde aparece un fuelle para abrigar al dios Zeus. Dicho fuelle es similar a los uti-lizados por los herreros de entonces, acti-vidad a la que se dedicaban el personaje legendario y sus herederos.

exteriores transformadosVerónica Falconí es una de las guías del Museo. Pese a que desde el día de la aper-

tura mira la exposición de manera continua, no deja de sorprenderse cada vez que camina por el patio central del Musac.

Dicho espacio se ha transfor-mado en un taller de herrería del pasado. Curiosamente, muchas de las piezas son empleadas hasta la

actualidad. “Esto se consiguió gracias a la ayuda de los herreros del Mercado Are-nas, quienes participaron activamente para el montaje”, comparte Falconí.

En el costado sur los bargueños con-tinúan cautivando, mientras el ala occi-dental es una mecánica donde el yunque, el combo, los fuelles y otras herramien-tas rememoran los implementos utili-zados por el cofrade Cantuña, de quien

sólo queda como vestigio una reja en el Convento de San Francisco, donde está impreso su nombre y f echado con 16 de febrero de 1696.

La herencia del herrero también se avi-zora en el patio. Allí posan muchos más ob-jetos trabajados en hierro por los integran-tes de la Escuela Taller San Andrés, quienes mantienen el oficio y buscan replicar la fi-nura que se moldeaba en la Colonia.

Dos salas complementanTodo se conecta, como si Cantuña estu-viese fraguando algo. Una segunda sala continúa ambientando la muestra con el arte colonial, donde la técnica tabular –la pintura en la madera como soporte– pro-sigue contextualizando las creencias de la época.

Además, una serie de planchas, des-de las que funcionaban con carbón hasta las más innovadoras a vapor de enton-ces, adornan el espacio. Allí también se muestra el apreciado alambique, aquel artefacto que daba vida a los licores, vi-nos y mistelas.

Una tercera sala busca aterrizar el lega-do de Cantuña al presente, donde las figu-ras de mazapán de diablitos –elaboradas en Calderón (Quito)– y el arte moderno indican, de alguna manera, la huella del

entre la fe y el poder° La exposición también permite entender el poder que ejerció Francisco Cantuña y sus herederos, quienes consolidaron una cofradía fervorosa hacia la Virgen de los Dolores, imagen de la que eran devotos.

Muestra de esto es el que hayan auspicia-do la construcción de la Capilla de Cantuña, infraestructura que se anexa a la imponente Iglesia de San Francisco.

Además, él eligió el espacio donde debían ser enterrados dentro del templo, algo que sólo podía ser impuesto según el pago.

hombre que venció al Diablo. Las obras de Antonio Salas, Miguel Yaulema y Tito Heredia, donde la locura y el demonio son reincidentes, revitalizan el imagina-rio del bien y el mal. (DVD)

[email protected]

La muestra esta-rá abierta hasta el 27 de abril en el Musac (Cuenca y Mejía, Quito), de mar-tes a sábado de 09:00 a 17:00.

forje. El hierro bien trabajado podía dar piezas extraordinarias como este alambique.

taller. Se ambienta un espacio similar en el que trabajaron Cantuña y sus herederos. Detalle. Piezas de antaño, como estas planchas, ambientan el recorrido.

Muestra

riCarDo seGreDa • Quienes asocian la nue-va ola del cine francés de los años 60 con un árido y desolado existencialismo de-ben visitar en Quito el teatro Ochoymedio este mes. Desde el 20 de abril, el públi-co tendrá la oportunidad de apreciar el cine de Jacques Demy, una de las figuras más subestimadas y placenteras del mo-vimiento que incluía nombres como los de Jean-Luc Godard, François Truffaut, Eric Rohmer, Alain Resnais y la esposa de Demy, Agnes Varda.

En verdad, con la posible excepción de Alain Resnais, quien murió reciente-mente y es homenajeado con un festival este mes en la Flacso, puede encontrarse mucho placer en todos estos directores. La diferencia notable con Demy, sin em-bargo, es que el placer constituye la razón de ser en su cine. Mientras que Godard y Resnais, influenciados por la filosofía de Bertolt Brecht, deconstruyeron las formas tradicionales de narrativa en el cine con técnicas vanguardistas capaz de confun-dir, inquietar o estimular una audiencia,

Demy abrazó todo lo que da gratificación emocional y estética en el cine.

En su primera película, ‘Lola’, hizo de su actriz, Anouk Aimee, un icono inter-nacional de sensualidad francesa en su papel de cantante seductora con un nom-bre teatral que sirvió para honrar sirenas anteriores en el cine, como la ‘Lola Lola’ de Marlene Dietrich en ‘El ángel azul’ y la ‘Lola Montez’ de Martine Carol en la pelí-cula del mismo nombre por Max Ophuls. Sin embargo, la ‘Lola’ en esta película también puede ser considerada como me-táfora para el p oder de seducción emocio-nal en el cine.

Su obra más famosa, ‘Los paraguas de Cherburgo’, no sólo es un musical, sino una ópera, en la que cada frase del diálo-go es cantada. La historia es emblemática en sus obras, en cuanto a que sus temas tratan de separación, sacrificio y reconci-liación, o de la falta de reconciliación. Los protagonistas, Guy y Geneviève, dos jóve-nes amantes de la clase obrera, desean un futuro juntos, pero cuando por la guerra

de Argelia, Guy debe partir por un perío-do indefinido, Geneviève tiene que tomar una decisión difícil, sobre todo cuando descubre que está embarazada.

Su segunda obra más famosa, ‘Las se-ñoritas de Rochefort’, también un musical, igualmente trata de conflictos del corazón, mientras que sus diversos personajes con-frontan que todas sus aspiraciones, sea ar-tísticas o románticas, implican un sacrificio, a menudo una separación de su familia o comunidad. Hay también, el regreso oca-sional a la familia, los amigos y el hogar.

Es notable que una de las estrellas de ‘Rochefort’ es Gene Kelly, uno de los repre-sentantes más emblemáticos de la época dorada de musicales en Hollywood. Demy admiró mucho las películas de esa época debido a su color, pasión, exuberancia y vitalidad, y la selección de Kelly para esta película fue su homenaje al género.

Su película de 1970, ‘Piel de asno’, ba-sada en un cuento de Charles Perrault, demuestra el alcance de la ambición crea-tiva de Demy en su audaz intento de hacer

un clásico cuento de hadas relevante para un público adulto. ‘Piel de asno’ también representó su último éxito notable por mucho tiempo. Sus obras en los años 70’ fueron consideradas fracasos, pero su musical de 1982, ‘Une chambre en ville’, representó un retorno para el cineasta, cuya vida terminó prematuramente a causa del sida en 1990.

Por mucho tiempo, Demy fue consi-derado divertido, pero frívolo en compa-ración con sus colegas más abiertamente intelectuales. Sin embargo, finalmente tuvo gran influencia en el cine contem-poráneo francés, como se evidencia en las obras de directores como François Ozon. Este festival que ahora se presenta es una oportunidad para ver por qué.

[email protected]

Los deleites de Jacques Demy

MusiCal. ‘Los paraguas de Cherburgo’ es la película más famosa del director Jacques Demy, con Catherine Deneuve y Nino Castelnuovo en los papeles principales.

PelÍCula. El también musical ‘Las señoritas de Rochefort’ es el segundo filme más famoso de Demy.

Page 8: Revista Artes 13 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 13 de abril de 2014ESPECIAL8

www.lahora.com.ecEcuador, domingo 13 de abril de 2014 Nº 862

>> CINE. Un en-cuentro con la obra de Jacques Demy.

>> GALERÍAS. ‘Crónicas urbanas’ desde Loja.

>> 7

>> 5

P.AB/8057

foto

: Da

nie

l M

oli

ner

os

Trepadahacia el humor y el suspenso‘Los 39 escalones’, regreso triunfal de un clásico.

Cath

erin

e D

eneu

ve