of 12 /12
NOTICIAS • CAPACITACIÓN • GASTRONOMÍA • ENTRETENCIÓN la V o z -SIEMPRE A TU LADO- DICIEMBRE 2015 ENERO FEB MARZO 2016 BIENVENIDO 2016 PANORAMAS ENCUENTRA los mejores camping del país PÁG. 18 BATIDOS VERDES EL SECRETO del bienestar CLAVES PARA QUE TU NEGOCIO funcione eficientemente PÁG. 07 PÁG. 06

Revista Diciembre 2015clubmibarrio.cl/documentos/revista/revista-diciembre...NOTICIAS • CAPACITACIÓN • GASTRONOMÍA • ENTRETENCIÓN laVoz-SIEMPRE A TU LADO-DICIEMBRE 2015 ENERO

  • Author
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Text of Revista Diciembre 2015clubmibarrio.cl/documentos/revista/revista-diciembre...NOTICIAS •...

  • N O T I C I A S • C A P A C I T A C I Ó N • G A S T R O N O M Í A • E N T R E T E N C I Ó N

    laVoz-SIEMPRE A TU LADO-

    DICIEMBRE 2015 ENERO FEB MARZO 2016

    BIENVENIDO 2016

    PANORAMAS

    ENCUENTRAlos mejorescamping del país

    PÁG.

    18

    BATIDOS VERDES

    EL SECRETOdel bienestar

    CLAVES PARA

    QUE TU NEGOCIOfuncione eficientemente

    PÁG.

    07PÁG.

    06

  • 02 03

  • Unidos en unnuevo año

    - E D I T O R I A L -

    laVoz-SIEMPRE A TU LADO-

    06

    07

    08

    10

    13

    14

    15

    16

    17

    18

    20

    21

    22

    ClubMujer

    ¿Cómo promoverlos productosde tu negocio?

    PÁG.10 y 11Guía del emprendedor

    PÁG . 14productosdestacados

    pág .06

    El año se va y nos deja con una agradable sensación. Si bien el 2015 fue un año difícil, en especial por las variadas catástrofes climáticas que debimos enfrentar, el empuje de los chilenos nos permitió ponerle al “mal tiempo buena cara” y sobreponernos a las inclemencias. Como Cial Alimentos, no nos queda más que sentirnos profundamente agradecidos porque nuestros clientes -y amigos- supieron ponerle el hombro a las adversidades dando muestra de que con garra y espíritu ganador siempre se sale adelante.

    Una nueva etapa comienza con un verano tan esperado y las ansiadas vacaciones. Detener la máquina un momento, descansar y proyectar así un buen y exitoso inicio de año laboral, es la mejor invitación que tenemos para ustedes.

    Partir el 2016 recargados de energía, traerá a los negocios la prosperidad tan anhelada por los comerciantes. La alegría que produce en ustedes la recompensa de un trabajo bien realizado, es nuestro mayor motor para seguir adelante brindándoles el apoyo y cariño que desde un comienzo nos ha caracterizado. Los invitamos a disfrutar de un verano entretenido, gozando de la compañía de la familia y amigos, para luego seguir unidos por un año cada vez mejor.

    Un abrazo afectuoso.

    María OrmazábalJefa Club Mi Barrio

    Club Mujer Batidos verdes, el secreto para una buena salud y bienestar

    San Jorge en tu negocioClaves para que tu negocio funcione eficientemente

    Club de Tobi Prepara tu auto para los viajes de vacaciones

    Guía del emprendedor ¿Cómo promover los productos de tu negocio?

    Mural CMB Pendiente Cliente

    Productos DestacadosLos productos más ricos y sabrosos

    Se Cocina DEFINIR POR CLIENTE

    Vida Tecno3 últimas novedades tecnológicas

    Tu Lado VerdeConsejos para proteger el medioambiente en verano

    PanoramasLas mejores campings del norte- centro y sur del país

    ¿Cuánto sabes?Trivia farandulera

    EntretenciónSudoku – Sopa de letras

    HoróscopoPor Aura Santana

    Batidos verdes, el secreto para una buena salud y bienestar

    04 05

  • ClubMujer

    Claves para que tu negocio

    funcione eficientemente

    en tu negocioBatidos verdes, el secreto para una buena salud y bienestarLos batidos verdes se han transformado en los últimos años en el gran secreto para llevar una vida saludable y alegre. La razón está en los múltiples beneficios que estos entregan a nuestro organismo. ¿Te preguntas cuáles? Aquí te los contamos.

    Muchas mujeres en el mundo han decidido hacer suya la tendencia de los batidos verdes. Sus beneficios son infinitos. Prepararlos es muy sencillo. Basta que combines unas cuantas frutas y verduras de color verde y muy pronto notarás los cambios en tu organismo.

    Beneficios• Son totalmente naturales.• Limpian la sangre y depuran nuestros órganos vitales.• Aportan minerales, aminoácidos y vitaminas fundamentales para nuestro cuerpo.• La clorofila de las frutas y verduras verdes oxigenan, desintoxican y regeneran nuestras células.• Permiten mejorar la digestión y facilitar la eliminación de desechos.• Ayudan a fortalecer nuestra inmunidad, manteniendo alejadas a las enfermedades y malestares.• Sacian el hambre y reducen la ansiedad.• Equilibran el PH de nuestra sangre.• Nos entregan energía para enfrentar nuestras obligaciones.• Ayudan a perder peso.• Mantienen la piel sana y luminosa.• Son muy fáciles de preparar y ayudan a la ingesta de frutas y verduras.

    ¿Qué combinaciones realizar?• Frutos rojos con espinaca.• Melón tuna con espinaca.• Naranja con rúcula.• Mango, albahaca y frutillas.• Pera con arándanos y lechuga.• Plátano, manzana, hojas de apio o espinaca.• Mango, manzana y cilantro.• Manzana verde, arándanos, jugo de naranja y berros.

    Las combinaciones son infinitas, así como los beneficios. Elige el tuyo y dale a tu cuerpo salud y vitalidad con un solo vaso al desayuno.

    La correcta administración de un almacén va mucho más allá que mantener las finanzas ordenadas. Implica realizar un trabajo constante en todas las tareas que este necesita. Organizar – informatizar – sistematizar y gestionar son las cuatro claves a seguir para asegurar el buen funcionamiento de tu local.

    Organiza tu almacénUna adecuada organización del local permite reducir los costos asociados a la mantención de stock.

    1. La organización implica un trabajo constante y debe estar presente diariamente.

    2. La organización debe ser un objetivo fundamental de todos los trabajadores del negocio.

    3. El espacio es un recurso escaso en todo almacén. Optimizarlo siempre da buenos resultados.

    4. Tu almacén siempre debe estar organizado por áreas: zona de exhibición de productos, caja, zonas de tránsito, etc.

    5. Nunca dejes productos o herramientas que dificulten el tránsito y la correcta visualización de los productos en venta.

    Informatiza tu negocioContar con información rápida y a la mano mejora la gestión de tu almacén.

    1. Asignar tarjetas con los nombres de los tipos de productos a la venta permite a los clientes identificar rápidamente lo que buscan y hacer más rápida la venta.

    2. Asignar códigos a los productos facilita la localización de los productos.

    3. Utilizar un programa informático puede ser de gran utilidad para saber de forma actualizada el stock que tienes en venta y los productos disponibles.

    Sistematiza tus procesos de trabajoLa eficiencia y calidad del trabajo mejora cuando los empleados funcionan bajo un proceso sistematizado y preestablecido. 1. Conocer los problemas que enfrentan los empleados

    es el primer paso para sistematizar y mejorar el proceso de trabajo.

    2. Es fundamental establecer un método de operación igual para todos los funcionarios, de esta forma si uno debe reemplazar a otro en su labor, no se generará un desorden.

    3. Siempre es bueno que todos los trabajadores conozcan las funciones de todas las áreas.

    Gestiona el stockEl stock no proporciona ningún beneficio a la empresa, salvo cuando este deja de serlo y se convierte en venta. Por eso, el objetivo de todo comerciante es que los productos estén el menos tiempo posible en el local y sean comprados a la brevedad. Cantidad idónea de stock en una empresa ha de ser siempre el mínimo posible. 1. El stock se debe adecuar a las necesidades del local.

    Cuanto menor sea este, más rápida será su rotación y flexibilidad.

    2. Se debe ser consciente del momento y cantidad adecuados para efectuar un pedido. Este debe considerar variables como: tiempo de entrega del proveedor, demanda esperada, incertidumbre de la demanda, producción, etc.

    3. Es fundamental saber negociar con el proveedor para minimizar los tiempos de entrega. Esto permite reducir el stock de seguridad que hay que mantener, pues el proveedor entrega justo a tiempo el pedido.

    4. Siempre es importante revisar el stock que se mantiene en el local. De esta forma se verifican vencimientos, roturas, problemas de embalaje, etc.

    foto

    Que el local funcione eficientemente es el objetivo de todo comerciante. Lograrlo no siempre es tarea fácil, pero con los consejos indicados, esta tarea puede resultar mejor de lo que piensas. ¿Qué hacer para asegurar un óptimo desempeño en tu negocio? Aquí te contamos.

    0706

  • ClubdeTobi

    Prepara tu auto para

    los viajesde vacaciones AVISO PAG 9

    foto

    Durante los primeros meses del año, muchos chilenos deciden detener sus actividades laborales y darse el tiempo para vacacionar. La mayor parte de las veces, estas suponen largos viajes en auto para trasladarse con la familia hasta el destino deseado. Si no quieres quedar en panne y hacer peligrar la entretención, más vale chequear tu vehículo previo a partir.

    Si estás pensando en hacer un viaje en auto para tus vacaciones, lo más importante es revisar que tu vehículo se encuentre en buenas condiciones para enfrentar la carretera.

    Los expertos recomiendan que anualmente los dueños sometan a sus autos a una exhaustiva revisión, sin embargo muy pocos siguen este consejo. Por eso, aprovechar de hacerlo previo a salir de vacaciones es una buena idea. ¿En qué consiste esta revisión?

    1. NeumáticosSon fundamentales para la seguridad de tu vehículo. Comprobar su desgaste, presión y/o posibles golpes o pinchazos, para saber si debes cambiarlos o mantenerlos, puede prevenir un lamentable accidente.

    2. FrenosComprueba el estado de discos y pastillas. Esto brindará mayor seguridad a tu auto e impedirá un desgaste innecesario del vehículo.

    3. AceiteRevisa la fecha del último cambio de aceite. Si este aún se ve lejos, de todas maneras revisa el nivel de aceite en frío y con el coche bien nivelado.

    4. Otros líquidosNo te olvides de revisar los otros líquidos que necesita tu auto para funcionar bien. ¿Cuáles? Líquido de frenos, limpiaparabrisas, agua, líquido de dirección y de refrigeración.

    5. LucesChequea que todas las luces de tu auto funcionen correctamente. Limpia los focos y ve si están a la altura correcta. Lleva contigo luces de recambio y herramientas para sustituirlas en caso de ser necesario.

    6. BateríaEvita la posibilidad de quedar en panne por fallas en la batería. Revísala y no olvides llevar contigo un par de pinzas en caso de que esta falle. De esta forma podrás hacer puente con la ayuda de otro vehículo.

    7. Dirección y suspensiónJunto con los neumáticos y frenos, los amortiguadores forman el triángulo de la seguridad del auto. Comprueba que estos estén en buen estado.

    8. AsientosComprueba que los anclajes estén en perfectas condiciones.

    9. Filtro de aireEvita el alto consumo de carburante manteniendo este filtro siempre limpio.

    10. IndispensablesNo te olvides de llevar contigo todos aquellos elementos que te ayudarán en caso de panne o inconveniente en la carretera, como: rueda de repuesto, herramientas, triángulo, chaleco reflectante y por supuesto tu documentación.

    08 09

  • guíadel

    ¿Cómo promover los productos de tu negocio?

    emprendedor

    Dentro de las múltiples actividades a realizar en un almacén, hay una que permite mejorar la comercialización

    del negocio: la promoción. Esta acción permite dar al empresario una

    actitud activa y transformar a sus clientes eventuales y esporádicos en habituales. ¿Qué es y cuáles son los

    pasos de una promoción?

    La forma más efectiva para atraer consumidores y dar a conocer los productos es a través de la promoción. ¿Pero qué es esto?La promoción son todos los medios que utiliza el empresario para dar a conocer sus productos y servicios. Esta comprende todas las formas de información, persuasión, y mecanismos de memorización de nuestro material de venta. Por medio de la promoción, el comerciante hará llegar a todos sus consumidores, toda la información de sus productos.

    ¿Cuál es el objetivo de la promoción?

    La promoción tiene tres grandes objetivos:

    InformarEs entregar información detallada de los productos de forma oportuna y permanente. Se trata de dar a conocer la existencia de un producto, su nombre, su marca, sus cualidades que lo diferencian, sus beneficios y sus usos.

    PersuadirConsiste en convencer, con los mejores argumentos (racionales, emocionales y económicos), sobre las ventajas de nuestros productos, dándole al cliente lo que necesita, haciéndole entender que comprendemos sus necesidades, ofreciéndole garantías y destacando los beneficios del producto.

    RecordarEs estimular al cliente para que haga suyo nuestro producto. Que no se olvide de este, que forme un hábito de consumo y que permanezca siempre en su mente.

    Para hacer una buena promoción se requiere:

    Definir a quién irá dirigido el producto, es decir nuestro público objetivo.

    Identificar los mensajes adecuados y pertinentes para dar a conocer el producto, generando una comunicación cercana y eficiente.

    Seleccionar los medios más adecuados para hacer llegar la información. Es decir si se hace a través de publicidad, una acción personal, la muestra de productos, concursos y descuentos.Siguiendo estos consejos no cabe duda que la promoción que decidas realizar permitirá mejorar el funcionamiento del negocio en poco tiempo.

    1110

  • IQUIQUEHOTEL TERRADO SUITE

    SANTIAGO

    LA SERENAHOTEL ENJOY

    CONCEPCIONHOTEL SONESTA

    Un éxito resultó “La Gran noche de sabores”

    Entregar a nuestros clientes un festival de sabores es lo que por años ha caracterizado a Cial Alimentos. Por lo mismo, no podíamos concluir este año, sin celebraciones a la altura de lo que nuestros clientes y productos se merecen. La "Gran noche de sabores" y distintas comidas del club, fueron la manera que encontramos para agradecer a nuestros clientes por su preferencia durante este 2015. Música, premios, exquisitas degustaciones y sobretodo mucho compañerismo, fueron los protagonistas de estas veladas.

    ¡Gracias por acompañarnos en estas maravillosas celebraciones!

    12 13

  • secocina

    PRODUCTOSDESTACADOS

    Arrollado OriginalCódigo: 8035Formato: PiezaUnidad de Venta: Pieza de2,5 kg. Aprox.

    ChurrascosCódigo: 8830Formato: 90 gr.Unidad de Venta: caja 24 unidades

    WINTER

    INGREDIENTES• 8 panqueques

    • 200 gr. de porotos verdes

    • 150 gr. de choclo

    • 12 láminas de Jamón de Pavo Ahumado San Jorge

    • 1 paquete de rabanitos

    • 1/2 lechuga costina

    • 1 zanahoria

    • 2 tomates

    • 2 cucharadas de mayonesa

    PREPARACIÓN

    Los porotos verdes deben ser picados a lo largo con un corta porotos o con un cuchillo. En un una olla hervir agua con sal e incorporar los porotos. Dejarlos, sin tapar la olla, para que conserven su color, por 5 minutos. Retirarlos del agua caliente y pasarlos directamente al agua fría para que paren la cocción. Reservar.Cocinar el choclo en una olla a partir de agua hirviendo por 5 minutos.Rallar la zanahoria y los rabanitos. Lavar y picar �namente la lechuga, reservar.Pelar y picar los tomates en cubos pequeños y mezclarlos con la mayonesa.En un plato extendido disponer una primera capa de panqueque, luego una capa de lechuga y del tomate con mayonesa. Agregar la zanahoria y el rabanito. Para �nalizar la primera capa, hacer unos rollos con el Jamón de Pavo Ahumado San Jorge y cerrar con otra capa de panqueque.Para el siguiente piso poner una capa de tomate con mayonesa, el choclo, los porotos verdes y otra capa de Jamón de Pavo Ahumado San Jorge.Repetir el procedimiento hasta que ya estén terminados los 6 pisos.Montaje:Para decorar, picar un poco de Jamón de Pavo Ahumado San Jorge y un poco de las verduras que restaron. Coronar arriba de la torta de verduras.

    Torta de Jamón de Pavo Ahumado San Jorge, panqueques y verduras

    SAN JORGE

    Pizza Jamón Queso San JorgeSKU: 2280Cont Neto: 520 grs.Unidades por caja: 6 unidades

    Pizza 4 Carnes San JorgeSKU: 2282Cont Neto: 520 grsUnidades por caja: 6 unidades

    Pizza Salame San JorgeSKU: 2281Cont Neto: 480 grs.Unidades por caja: 6 unidades

    Pizza Pepperoni San JorgeSKU: 2283Cont Neto: 480 grsUnidades por caja: 6 unidades

    LA PREFERIDA

    TeewurstCódigo: 3080Formato: 125 gr.Unidad de venta: Caja 16 unidades

    Pate de TerneraCódigo: 3071Formato: 160 gr.Unidad de venta: Caja 10 unidades

    Salchichón CervezaCódigo: 3032Formato: PiezaUnidad de venta: Pieza de 2,5 kg. aprox.

    Arrollado de HuasoCódigo: 3027Formato: PiezaUnidad de venta: Pieza de 1,31 kg. aprox.

    1514

  • Técnicas para que dure más la batería Si tu smartphone consume demasiada energía y te quedas sin batería en medio de tu jornada, es momento que pongas “a dieta” a tu celular. ¿Cómo? No se trata de dejar de usar el teléfono, sino de activar las funciones que permitan ver qué aplicaciones están gastando más batería. El sistema operativo IOS permite dejar en segundo plano el funcionamiento de las APPS que consumen mucha energía y que no usas a diario. Si tienes Android, también te puede servir la aplicación Tasker, que establece perfiles que por ejemplo apagan el bluetooth y la WiFi cuando estás fuera de casa.

    Yahoo elimina su contraseña Con el propósito de mejorar sus barreras de seguridad, Yahoo anunció la eliminación de las contraseñas para la aplicación

    de su servicio de email. Esto quiere decir, que tanto los que tengan la APP en Iphone o Android, podrán acceder a la

    opción “llave de cuenta” que permite al usuario acceder a su correo electrónico al cliquear en una notificación enviada al

    teléfono celular en lugar de teclear una contraseña. Esto evitará el hackeo de contraseñas, pues la mayoría de las

    veces estas son fácilmente identificables por los ciberpiratas.

    VIDATECNO

    T U L A D O V E R D E

    Consejos para proteger el medioambiente en verano

    Planea tu ruta con una simple aplicación

    Si quieres ganar tiempo y ahorrar dinero en combustible, una excelente alternativa es planificar la mejor ruta para

    llegar a tu lugar de vacaciones. Para eso, una buena opción es barajar todas las rutas y ver cuál es el camino más

    conveniente para llegar a tu destino. Carretera es una aplicación móvil que permite planificar un recorrido por

    tierra en Chile, calculando el costo total estimado del viaje, incluyendo los costos en combustible y peajes. Disponible

    de forma gratuita para IOS e Iphone. www.lacarretera.cl

    El cuidado del medioambiente es responsabilidad de todos. Hay muchas acciones que puedes realizar para contribuir y llevar una vida más eco amigable. Aquí te dejamos una selección de los pasos que puedes seguir durante este verano.

    Limpia la playa

    Si vas a la playa durante este verano puedes

    contribuir dedicando un rato de tu jornada para

    ayudar a limpiar los desechos que muchas personas

    dejan en la arena y no hacen más que contaminar

    este espacio de todos. Recoge la basura y llévala

    a los contenedores más cercanos.

    Lleva siempre una bolsa

    Un buen hábito es que a cada lugar público que vayas en estas

    vacaciones lleves contigo siempre una bolsa de plástico. Esta no

    ocupa mucho espacio en tu cartera y es de gran ayuda para

    depositar la basura que produzcas durante tu paseo, en especial

    si vas a cerros, senderos y playas que no cuentan con basureros

    cerca.

    Ojo con el fuego

    Uno de los riesgos del verano son los incendios forestales.

    El 96% de ellos se produce por latas o botellas que las personas

    irresponsables dejan tiradas. Una forma en la que puedes

    ayudar a prevenir su origen es metiendo a tu mochila todos

    los desechos de este tipo que veas en el camino para llevarlos

    a un contenedor adecuado.

    Aprovecha la luz natural

    Durante el verano los días son más largos. Aprovechar la jornada

    con actividades al aire libre y utilizar lo más posible la luz natural es

    una buena manera de ahorrar electricidad y contribuir con el

    medioambiente. Apaga todas las luces y desenchufa aquello que

    no estés utilizando.

    Ahorra agua

    El agua es un recurso escaso aunque no lo parezca. Por lo mismo,

    cuidar este recurso es nuestra responsabilidad. Mantener las llaves

    del baño, cocina y jardín en buen estado puede ayudarte a evitar

    filtraciones que desperdicien este elemento.

    16 17

  • Panoramas

    Zona Norte

    Camping

    Morrillos En el kilómetro 438 de la Ruta 5 Norte, entre Las Tacas y Guanaqueros, se encuentra uno de los más grandes y mejores campings de Chile. Este lugar que cuenta con guardias de seguridad y

    salvavidas equipados para actuar en cualquier momento, dispone de sitios para carpas y

    cabinas con luz, asadera, sectores de sombra, agua potable, ducha con agua caliente,

    lavaderos y estacionamiento. Además se puede acceder al restorán, panadería y lavandería del

    recinto. Más información en www.cabanasycampingmorrillo.cl.

    Zona Centro

    Olas de MatanzasEn la sexta región se encuentra un lugar de descanso paradisiaco. Matanzas es desde

    algunos años uno de los destinos favoritos de los santiaguinos, por su naturaleza y agradable

    estadía. En esta localidad, emplazado entre un frondoso bosque de espinos y a pocos pasos del

    mar, se ubica el Camping Olas de Matanzas. Cada sitio tiene todo lo necesario para vivir una

    experiencia cómoda y entretenida. Máximo 4 personas por sitio. Más información en

    www.omz.cl.

    Zona Sur

    Los Arrayanes de la Foresta

    En Licanray, a 40 minutos de Pucón, se encuentra el camping Los Arrayanes de la

    Foresta, uno de los mejores lugares para acampar en la región de la Araucanía. Cada

    uno de los 40 sitios de 80 metros cuadrados cada uno, tiene agua potable, lavaplatos,

    enchufe, luz, parrilla y basurero. Lo mejor de todo es que estos se ubican a pasos de la playa,

    por lo que es ideal para ir con niños y familia. Más información en www.arrayanesforesta.cl.

    Los mejores campings de Chile

    Si estás planeando salir de camping con la familia y todavía no sabes dónde

    ir, estos datos te van a interesar. Seleccionamos para ti tres camping a

    la orilla de la playa donde podrás disfrutar cómodamente de unas

    entretenidas e inolvidables vacaciones.

    1918

  • SUDOKU

    SOPADE LETRAS

    ¿Cuánto Sabes?

    ¿Tienes alma de “opinólogo/a”?Averígualo con esta entretenida encuesta.

    Resultado: 1A/2B/3C/4B/5A/6B/7A/8B/9A/10C

    TRIVIAFARANDULERA

    _

    1. ¿Cómo se llama el animador del matinal Mucho Gusto de Mega?

    A. Luis Jara B. Nacho Gutiérrez C. Martín Cárcamo

    2. ¿De qué está hecho el reloj de Viña del Mar que se ubica a los pies de Cerro Castillo ? A. Piedra B. Flores C. Vidrio

    3. ¿De qué nacionalidades son los jurados del programa Master Chef de canal 13? A. Chileno, francés y argentino B. Chileno, italiano y uruguayo C. Chileno, francés e italiano

    4. ¿Cómo se llama el trago que se toma en Navidad y Año Nuevo? A. Cuba libre B. Cola de mono C. Golpeadito

    5. ¿De quién se separó Benjamín Vicuña?

    A. Pampita B. Natalia Oreiro C. Cecilia Bolocco

    6. ¿En qué mes se realizó la Teletón 2015? A. Octubre B. Noviembre C. Diciembre

    7. ¿Cómo se llama el DT de la Selección Chilena de Fútbol?

    A. Jorge Sampaoli B. Marcelo Bielsa C. Nelson Acosta

    8. ¿Según la cábala, qué color de ropa interior hay que usar en Año Nuevo? A. Azul B. Amarillo C. Verde

    9. ¿Cómo se llama la polola de Karol Dance? A. Catalina Vallejos B. Catalina Palacios C. Catalina Pulido

    10. ¿Cuál de estos artistas si se presentará en el Festival de Viña 2016? A. Lucero B. Luis Miguel C. Eros Ramazzotti

    20 21

  • HORÓSCOPOPor Aura Santana

    Libra24 de septiembre / 22 de octubreNo te dejes arrastrar por los juegos mentales de ciertas personas sin escrúpulos de tu ambiente. Mantente sereno. Número: 11. Color: Amarillo. Día de la semana: lunes.

    Escorpión23 de octubre / 21 de noviembreNo permitas que un mal inicio de jornada condene al resto del día. Lograrás superar las vicisitudes matinales con una buena actitud. Número: 3. Color: café. Día de la semana: sábado.

    Sagitario22 de noviembre / 21 de diciembreNo siempre podrás razonar la salida hacia tus problemas. Busca en ti la entereza para actuar cuando la situación lo requiere. Número: 6. Color: naranjo. Día de la semana: miércoles.

    Capricornio22 de diciembre / 19 de eneroLograrás restablecer una serie de vínculos familiares que se fueron desgastando con el paso del tiempo y discusiones. Número: 5. Color: rosado. Día de la semana: viernes.

    Acuario20 de enero / 18 de febreroDeberás resistir toda tendencia a perder los estribos, pues no te traerá beneficios ni en el trabajo ni en la casa. Procura evitarte problemas a futuro. Número: 4. Color: rojo. Día de la semana: sábado.

    Piscis19 de febrero / 20 de marzoDeberás enfrentarte a ciertos miedos de los que vienes escapando desde hace largo tiempo. Es tiempo de cambios. Número: 7. Color: negro. Día de la semana: domingo.

    Aries21 de marzo / 21 de abrilIniciarás una nueva etapa en tu vida, con diferentes prioridades y parámetros de comportamiento. No le temas al cambio. Número: 5. Color: verde. Día de la semana: lunes.

    Tauro22 de abril / 21 de mayoComenzarás a alcanzar aquellas metas que te habías propuesto hace largo tiempo. Disfruta este momento de gloria. Número: 2. Color: gris. Día de la semana: sábado.

    Géminis22 de mayo / 21 de junioFinalmente el peso que moraba en tus hombros desde hacía largo tiempo se terminará de desvanecer por completo. Número: 8. Color: rojo. Día de la semana: miércoles.

    Cáncer22 de junio / 22 de julioSe resolverá una parte de tu vida que te estaba trayendo grandes dolores de cabeza. Aprovecha para enfocarte en tus metas. Número: 1. Color: Celeste. Día de la semana: domingo.

    Leo23 de julio / 22 de agostoNo podrás llegar a un acuerdo con ciertas personas que están alterando tu paz acostumbrada. No cedas en tu posición. Estás en lo correcto. Número: 10. Color: Blanco. Día de la semana: martes.

    Virgo23 de agosto / 23 de septiembreTiempos propicios para la reparación de vínculos con familiares que pudieran estar distanciados desde hace tiempo. Número: 9. Color: violeta. Día de la semana: Jueves.

    22 13