16
Semana Santa 2021

Semana Santa 2021 - Diócesis de Cuenca

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Semana Santa 2021 - Diócesis de Cuenca

Semana Santa 2021

Page 2: Semana Santa 2021 - Diócesis de Cuenca

En el sendero de la vidaMons. José MaríaYanguas SanzObispo de Cuenca

“No se salva quien busca salvarse solo”.

El capítulo cuarto de la encíclica Fratelli tutti : “Un corazónabierto al mundo entero”, desarrolla algunas de las con-secuencias de la afirmación central de todo el documento:que todos los seres humanos somos hermanos. Comotoda gran verdad, también esta es rica de consecuenciasprácticas. Basta ponerla en relación con algunos proble-mas de nuestro tiempo, para que estos queden ilumina-dos con nueva luz, y comiencen a dibujarse solucionesnuevas. Es lo que va a hacer el Papa en este capítulocuarto. Si no se la quiere reducir a mera abstracción, laverdad de la fraternidad universal, “nos plantea una seriede retos que nos descolocan, nos obligan a asumir nue-vas perspectivas y a desarrollar nuevas reacciones” (n.128).

Si ponemos en conexión la verdad de la fraternidad uni-versal con el fenómeno de las migraciones, comprende-remos mejor el derecho que corresponde a todo serhumano “de encontrar un lugar donde pueda no sola-mente satisfacer sus necesidades básicas y las de su fa-milia, sino también realizarse integralmente comopersona” (n. 129). Nuestra actitud fraterna para con losmigrantes la articula el Papa en las acciones de “acoger,proteger, promover e integrar”. En concreto, el Papa pre-cisa algunas de las numerosas implicaciones de dichaactitud, por ejemplo: incrementar y simplificar la conce-sión de visados, adoptar programas de patrocinio privadoy comunitario, abrir corredores humanitarios para los re-fugiados más vulnerables, ofrecer un alojamiento ade-cuado y decoroso, garantizar la seguridad personal y elacceso a los servicios básicos…”. Y para los que hacetiempo que han llegado hasta nosotros es importante quese les pueda aplicar el concepto de ciudadanos. (cfr. nn.130-131). El Papa juzga que el fenómeno de la migraciónpuede suponer un beneficio para las sociedades que aco-gen, y una ocasión de nuevo desarrollo para quienes lle-gan a ellas. Para que sea realidad son necesarios unamente y un corazón abiertos, flexibles, capaz de dar y re-cibir en un intercambio fecundo.

La capacidad de pensar y de buscar soluciones “juntos”a los problemas comunes, “de pensar no solo como país,sino también como familia humana” mide, dice el Papa,“la verdadera calidad de los distinto países” (n. 141).

Jesús, nuestro gran Sumo Sacerdote,te doy gracias por el don de tu sacerdocio en la

Iglesia. Ruego por todos los sacerdotes

y los que están en la formación sacerdotal.

Llénalos con el gozo de tu Espíritu Santomientras te imitan, el Buen Pastor,entregando sus vidas diariamente

para aquellos que les has dado para servir.

Deja que tu amor llene y satisfaga sus corazones mientras tu les enseñas cómo dar de ellos mismos

más profundamente.

Hazles ardientes pero amables heraldos del Evan-gelio

y tiernos ministros de tu misericordia,especialmente hacia los que más la necesitan.

Jesús, manso y humilde de corazón, Haz sus corazones más como el tuyo.

Amén.

SumarioEn el sendero de la vida / En Marzo oramos......... 2La noticia del mes....................................................... 3Actualidad Diocesana................................................4-5Palabra del Papa / Un libro para cada mes ................... 6El Rincón de San José ................................................ 7Los sacramentales........................................................ 8Lectura creyente de la palabra..................................... 9Reflexiones en nuestro tiempo..................................... 10La caricia de la Iglesia................................................. 11Ventana abierta.............................................................12Rincón Vocacional......................................................... 13Rincón Misionero...........................................................14Fratelli Tutti................................................................. 15

Edita: Delegación Diocesana de MCSRedacción: Obispo de Cuenca: C/ Obispo Valero, 1 -16001 Cuenca - Tel. 969 241 911 - E-mail: [email protected] - www.diocesisdecuenca.es

D.L. CU-137-1997 - Maquetación: Departamento de Comunicación del Obispado de Cuenca

2

En Marzo… oramos por losseminaristas

Page 3: Semana Santa 2021 - Diócesis de Cuenca

La noticia del mes

El Triduo Pascual es el punto culminante de todo elaño litúrgico. Durante el Triduo la Iglesia conme-mora los grandes acontecimientos que jalonaron losúltimos días del Señor: ya a finales del siglo IV sanAmbrosio hablaba de un Triduum Sacrum para re-ferirse a las etapas del misterio pascual de Cristo.Cada celebración del Triduo presenta su fisonomíaparticular: la tarde del Jueves Santo conmemora lainstitución de la Eucaristía; el Viernes se dedica en-tero a la evoca-ción de lapasión y muertede Jesús en lacruz; durante elsábado la Igle-sia medita eldescanso deJesús en el se-pulcro. Por úl-timo, en laVigilia Pascual,los fieles revi-ven la alegríade la Resurrec-ción.

Jueves SantoLa Misa vespertina in Cena Domini abre el TriduoPascual. La Iglesia en Jerusalén conocía ya, en elsiglo IV, una celebración eucarística conmemorativade la Última Cena, y la institución del sacramentodel sacrificio de la Cruz. Al principio esta celebraciónse desarrollaba sobre el Gólgota, en la basílica delMartyrion, al pie de la Cruz, y no en el Cenáculo;hecho que confirma la íntima relación entre la cele-bración eucarística y el sacrificio de la Cruz.A finales del siglo IV esta tradición se vivía tambiénen numerosas iglesias de occidente, pero habrá queesperar hasta el siglo VII para encontrar los prime-ros testimonios romanos.

Viernes SantoEl Viernes Santo conmemora la pasión y muerte delSeñor. Dos documentos de venerable antigüedad(la Traditio Apostolica de San Hipólito y la DidaskaliaApostolorum, ambas del siglo III) testimonian comopráctica común entre los cristianos el gran ayunodel viernes y sábado previos a la Vigilia Pascual.Sin embargo, habrá que esperar hasta finales delsiglo IV d.C. para encontrar, en Jerusalén, las pri-meras celebraciones litúrgicas de la Pasión del

Señor: se trataba de una jornada dedicada íntegra-mente a la oración itinerante; los fieles acudían delCenáculo (donde se veneraba la columna de la fla-gelación) al Gólgota, donde el obispo presentaba elmadero de la Cruz. Durante las estaciones se leíanprofecías y evangelios de la Pasión, se cantabansalmos y se recitaban oraciones.

Sábado SantoEn los primerossiglos de historiade la Iglesia, elSábado Santose caracterizabapor ser un día deayuno absoluto,previo a la cele-bración de lasfiestas pascua-les. Pero a partirdel siglo XVI,con la anticipa-ción de la Vigiliaa la mañana delsábado, el signi-ficado litúrgicodel día quedó

completamente oscurecido hasta que las sucesivasreformas de nuestro siglo le han devuelto su origi-naria significación. El Sábado Santo debe ser paralos fieles un día de intensa oración, acompañandoa Jesús en el silencio del sepulcro.

Vigilia PascualLa celebración litúrgica de la Pascua del Señor seencuentra en los orígenes mismos del culto cris-tiano. Desde la generación apostólica, los cristianosconmemoraron semanalmente la Resurrección deCristo por medio de la asamblea eucarística domi-nical.Además, ya en el siglo II la Iglesia celebra una fiestaespecífica como memoria actual de la Pascua deCristo, aunque las distintas tradiciones subrayenuno u otro contenido pascual: Pascua-Pasión (secelebraba el 14 de Nisán, según el calendario lunarjudío, y acentuaba el hecho histórico de la Cruz) yPascua-Glorificación, que, privilegiando la Resu-rrección del Señor, se celebraba el domingo poste-rior al 14 de Nisán, día de la Resurrección de Cristo.Esta última práctica se impuso en la Iglesia desdecomienzos del siglo III. 3

Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección

Page 4: Semana Santa 2021 - Diócesis de Cuenca

4

El sábado, 6 de marzo de 2021, elCabildo de la Catedral de Cuencaen Sesión Ordinaria celebró la vota-ción para la elección de los cargosde dicho Cabildo. Comprobado ellistado de Canónigos con derecho avoto y constituida la mesa procedie-ron a la votación los canónigos enactivo presentes. Tras la votaciónfueron elegidos los siguientes Canó-nigos:Deán: D. José Antonio FernándezMoreno.Secretario: D. Declan HuertaMurphy.Apuntador: D. Ildefonso MartínezMartínez.Consejeros: D. Antonio FernándezFerrero y D. Declan Huerta Murphy.Además, y por Estatutos, tambiénes Consejero del Deán el CapellánMayor.Comisión de Protocolo: D. IldefonsoMartínez Martínez. Además, y porEstatutos, también pertenece a estaComisión el Capellán Mayor.Dichos cargos tienen una duraciónde cinco años.El reelegido Déan del Cabidlo de laCatedral, D. José Antonio Fernán-dez Moreno, nació en Belmonte(Cuenca) en 1968. Realizó sus es-tudios en los Seminarios Menor yMayor de la diócesis de Cuenca.

Cursó estudios musicales de Piano(Conservatorio de Cuenca) y Ór-gano (Conservatorio de Teruel). Or-denado sacerdote en 1992, esLicenciado en Sagrada Teología porla Facultad de Teología San VicenteFerrer de Valencia (1997) y Doctoren Derecho Canónico por la Univer-sidad Pontificia de Comillas (2019).Ha ejercido el ministerio sacerdotalcomo párroco de Tragacete, Vegadel Codorno y Valdemeca (1992-1995); vicario parroquial de Ntra.Sra. de la Paz, en Cuenca (1996-2015), Delegado de Enseñanza Re-ligiosa (2003-2015) y Profesor deReligión en el IES Pedro Mercedesde Cuenca (2001-2015). En la ac-tualidad es Rector del SeminarioMenor “Santiago Apóstol” y del Se-minario Conciliar de San Julián;Juez del Tribunal Eclesiástico de ladiócesis y Deán de la S. I. CatedralBasílica de Cuenca.

Actualidad DiocesanaD. José Antonio Fernández Moreno ha sido

reelegido Deán de la Catedral de CuencaEl próximo sábado 20 demarzo, desde las 10:00h hastalas 20:00 tendrán lugar en la pa-rroquia de San Fernando losEjercicios Espirituales en Fami-lia 2021 con el tema "SANJOSÉ MODELO PARA EL MA-TRIMONIO"Serán impartidos por D. MiguelGarrigós Domínguez, sacer-dote, Director del Secretariadode la Subcomisión Espiscopalde Familia y Defensa de la Viday Delegado de Familia y Vida dela Archidiócesis de Toledo.Desde la Delegación de Familiay Vida se sienten entusiasma-dos por retomar estos Ejerciciosque tan implantados estaban yaen nuestra diócesis y en nues-tras familias con el deseo deaprender del Santo Patriarca aser obedientes a la Voz delSeñor para poder cuidar con so-licitud de nuestras familiascomo el hizo con la familia deNazareth.

Ejercicios espirituales“en familia”

El Proyecto Amor Conyugal encolaboración con la Delegaciónde Familia y Vida de Cuenca, in-vitan a participar en un retiropara Matrimonios (según SanJuan Pablo II) y experimentar laAlegría del Amor (según el PapaFrancisco)Este retiro va dirigido a todos losesposos unidos por el Sacra-mento del Matrimonio que quie-ran vivir una EXPERIENCIA DE AMOR juntos, esténen crisis o no, en definitiva, a todos los que quieranfortalecer y reavivar su Sacramento del Matrimonio.FECHAS: Será desde el viernes 9 de abril a las 18:00h

hasta el domingo 11 de abril alas 17:30h.LUGAR: Hotel Cueva del Fraileen Ctra. Buenache, Km 7PRECIOS: (Incluye aloja-miento, pensión completa ygastos diversos) 295 € por ma-trimonioSUBVENCIONES: Si alguna fa-milia no puede asistir por pro-blemas económicos que nos lo

comente y se encontrará solución.INSCRIPCIÓN: Comenzarán el 12 de marzo a las20:00h Si quieres participar hazlo lo antes posible por-que se agotan las plazas muy pronto.

Retiro para matrimonios

Page 5: Semana Santa 2021 - Diócesis de Cuenca

La Conferencia Episcopal Española presenta losdatos de la asignación tributaria registrados a favorde la Iglesia en la Declaración de la Renta de 2020,correspondiente a la actividad económica desarro-llada en 2019.El número de declaraciones a favor de la Iglesia hasido de 7.297.646. Teniendo en cuenta las declara-ciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribu-yentes eligen con libertad destinar a la Iglesia el0,7% de sus impuestos. Esto supone que el porcen-taje de contribuyentes que asignan a la Iglesia es del32,15%.En esta ocasión, la campaña de la renta tuvo lugarcoincidiendo con los meses más duros de la primeraola de la pandemia y con el esfuerzo de la Iglesia pormultiplicar su presencia y su atención a los colectivosmás perjudicados. Las 106.259 nuevas declaracio-nes que marcaron la X de la Iglesia, ponen de mani-fiesto elrespaldo social ypersonal a lalabor desarro-llada por la Igle-sia en estetiempo, y multi-plican por cuatroel aumento de Xen la Declara-ción de la rentadel ejercicio an-terior. Esa labor de la Iglesia en pandemia se hacevisible en el portal www.iglesiasolidaria.es.En relación a las cantidades, en la declaración de2019 la cantidad destinada por los contribuyentes ala Iglesia católica aumenta en 16,6 millones y al-canza los 301 millones de euros, un incremento del5,85% con respecto al año anterior, lo que permitiráuna ayuda más eficaz a las personas que más lo ne-cesitan.El aumento de la cantidad que los españoles desti-nan de sus impuestos a favor de la Iglesia católicaen los últimos cinco años se debe a la evolución dela situación económica en España hasta ese mo-mento de diciembre de 2019. Las cifras no hacen vi-sible todavía las consecuencias económicas de lasituación de pandemia que se vive en España desdeel primer trimestre de 2020.Datos por Comunidades autónomasLa cantidad recaudada a favor de la Iglesia crece entodas las comunidades autónomas sin excepción, yen trece de ellas, además, se constata también unasubida del número de contribuyentes que marcan laX. El número de declaraciones aumenta sobre todo,en Andalucía, Madrid, Castilla la Mancha y Comuni-dad Valenciana. Por el contrario, País Vasco registra

el mayor descenso.Las regiones donde mayor porcentaje de personasdecide colaborar con la X en la Declaración de laRenta al sostenimiento de la Iglesia son Castilla LaMancha (45,18%), La Rioja (44,77%), Extremadura(44,03%), Murcia (43,68%) y Castilla y León(42,3%). Casi la mitad de las declaraciones optanpor sostener la labor de las entidades religiosas. Enel otro extremo, Canarias (25,6%), Galicia (24,7%) yCataluña (16,9%) marcan las tasas más bajas deasignación.Más recursos para ayudar másLa Iglesia católica cuenta en esta ocasión con másrecursos para seguir realizando una actividad queredunda en beneficio de toda la sociedad española.Por eso agradece a todos aquellos españoles quecontribuyen con este gesto de marcar la X y con elresto de campañas realizadas a lo largo del año a

sostener la laborreligiosa, espiri-tual y social alservicio de millo-nes de españoles.Esta aportaciónes decisiva parasostener la in-mensa labor de laIglesia, que, paraseguir ayudandoen esta crisis, ne-

cesita más que nunca la colaboración de todos.La cercanía de la Iglesia con los que sufren de ma-nera especial por la situación ocasionada por la pan-demia se hace visible en el portalwww.iglesiasolidaria.es en donde están presenteslas más de quinientas actividades puestas en mar-cha por la Iglesia en España. Esas actividades atien-den a los necesitados desde lo asistencial y loeconómico a los pastoral y espiritual.Así mismo, continúa con su vocación de informar ala sociedad del bien que la presencia de la Iglesiasupone en todos los ámbitos y de dar a conocer, através de Xtantos (www.portantos.es), el modo porel que los contribuyentes pueden decidir el destinode una pequeña parte de sus impuestos, el 0,7%,que puede dedicar a la Iglesia católica y a otros finesde interés social.La Iglesia católica da cuenta del destino de todo eldinero que ha recibido de los contribuyentes en laMemoria de actividades de la Iglesia, a través de laoficina de Transparencia de la CEE y su portalwww.transparenciaconferenciaepiscopal.es. En laactualidad se está ya preparando la Memoria refe-rida a este ejercicio económico 2019, cuyo resultadose presenta hoy.

Aumentan en 106.000 las declaraciones de laRenta en favor de la Iglesia católica

5

Page 6: Semana Santa 2021 - Diócesis de Cuenca

6

Palabras del

Papa

SAN JOSÉSAN JOSÉLeonardo Boff - Editorial Sal TerraeLeonardo Boff - Editorial Sal Terrae

Esta obra es fruto de muchos años de investigación en las mejoresbibliotecas especializadas sobre san José. El resultado es una vi-sión exhaustiva que pretende actualizar el significado de san Joséen nuestros días, teniendo en cuenta la Biblia, la Tradición, ladoctrina del magisterio y de los teólogos, la liturgia y la piedadpopular. Ante todo, trata de conocer con detalle al propio sanJosé como trabajador, esposo, padre y educador. Después ex-pone de qué manera ilumina san José las cuestiones actualesde la familia y de la figura del padre, tan cuestionada en estasociedad. Finalmente, muestra cómo nos ayuda san José a en-tender las facetas nuevas del misterio de Dios, en cuya encar-nación no sólo asumió la realidad de Jesús, sino que ademásfue “asumida” la paternidad humana de José (Redemptoris

custos, 21). Para ello hay que tener en cuenta que san José nonos legó ni una sola palabra. Sólo tuvo sueños: unos sueños de los que él hacía

caso incluso sin entenderlos. Su lenguaje era otro: san José hablaba con las manos en la carpin-tería: con los brazos, cargando con su hijo: con los pies, caminando hacia el exilio: con el amor,permaneciendo junto a María... “Me complazco - dice Paulo Coelho en el prólogo - , en la idea deque la mesa en la que Jesús consagró el pan y el vino habría sido hecha por José, porque allí ha-bría quedado impresa la huella de la mano de un carpintero anónimo que se ganaba la vida conel sudor de su rostro y, precisamente por ello, permitía que los milagros se manifestaran”.

Un libro para cada mes

La cuaresma es un abajamiento humilde en nuestro interior y hacia los demás. Es entender que la salva-ción no es una escalada hacia la gloria, sino un abajamiento por amor. Es hacerse pequeños. En este ca-mino, para no perder la dirección, pongámonos ante la cruz de Jesús: es la cátedra silenciosa de Dios.Miremos cada día sus llagas, las llagas que Él ha llevado al Cielo y muestra al Padre todos los días en suoración de intercesión. Miremos cada día sus llagas. En esos agujeros reconocemos nuestro vacío, nues-tras faltas, las heridas del pecado, los golpes que nos han hecho daño. Sin embargo, precisamente allívemos que Dios no nos señala con el dedo, sino que abre los brazos de par en par. Sus llagas estánabiertas por nosotros y en esas heridas hemos sido sanados (cf. 1 P 2,24; Is 53,5). Besémoslas y enten-deremos que justamente ahí, en los vacíos más dolorosos de la vida, Dios nos espera con su misericordiainfinita. Porque allí, donde somos más vulnerables, donde más nos avergonzamos, Él viene a nuestro en-cuentro. Y ahora que ha venido a nuestro encuentro, nos invita a regresar a Él, para volver a encontrar laalegría de ser amados.

Homilía en el Miércoles de Ceniza, 17-2-2021

Page 7: Semana Santa 2021 - Diócesis de Cuenca

7

El novelista italiano Erride Luca, en su obra ti-tulada Penúltimas noti-cias acerca deYeshua/Jesús describea José con una pro-funda sencillez: “En lahistoria cristiana de losevangelios, su figura esdespachada aprisa. Sinembargo, es indispen-sable y mucho mayorque las pocas líneasque se le dedican.Yosef, del verbo hebreoyasaf, “añadir”, esaquel que añade. Él añade a Miriam la cobertura deun esposo segundo. Sin su boda reparadora, la mu-chacha sería una adúltera. Y en aquel tiempo eso aca-rreaba la condena a muerte. Asimismo, Yosef añadeal hijo de la cobertura de padre segundo:Yeshua/Jesús figura en el libro de familia del rey Davidporque su padre se halla en la línea de su descenden-cia y lo inscribe con su nombre, Yeshua ben Yosef,Jesús hijo de José”.

El papa Francisco parece consciente de lo que Joséañade cuando dice que “tuvo la valentía de asumir lapaternidad legal de Jesús”. Y quiere, en estos momen-tos de pandemia, compartir con nosotros algunas re-flexiones personales sobre esta figura extraordinaria,tan cercana a nuestra condición humana”, porquetodos podemos “encontrar en san José – el hombreque pasa desapercibido, el hombre de la presenciadiaria, discreta y oculta – un intercesor, un apoyo yuna guía en tiempos de dificultad. San José nos re-cuerda que todos los que están aparentemente ocul-tos o en segunda línea tienen un protagonismo sinigual en la historia de la salvación”. Por tanto, en Josépodemos encontrar todos nosotros, gente de segundalínea, el modelo a seguir para impulsar la historia dela salvación hacia delante, recuperando una figura conun papel único e insustituible, el padre, el progenitor.

El primer rasgo que el papa Francisco subraya deJosé es el de “padre amado”. José es grande porMaría y por Jesús, su esposa y su hijo, y junto a ellosjugará un papel único en los planes de Dios para laencarnación de su Hijo. Por este papel que desem-peña desde el silencio y sin buscar protagonismo al-

guno, José “es unpadre que siempre hasido amado por el pue-blo cristiano”. Y así loha mostrado portandosu nombre o dandonombre con él a tantoslugares, instituciones…En la historia de la sal-vación, historia de en-carnación, historia de lahumanización de Dios,San José va a ser“pieza que une el Anti-guo y el Nuevo Testa-mento” para hacer

posible que los sueños de Dios lleguen a su plenitud,que sus promesas encuentren cumplimiento.

El papa, al describir este primer rasgo de José, padreamado, nos invita a rezar con la oración que él llevahaciendo más de cuarenta años, cada mañana:

“Glorioso patriarca san José, cuyo poder sabe hacer posibles las cosas

imposibles, ven en mi ayuda en estos momentos de ayuda y

dificultad.Toma bajo tu protección las situaciones tan gra-

ves y difíciles que te confío,para que tengan una buena solución.

Mi amado padre, toda mi confianza está puestaen ti.

Que no se diga que te haya invocado en vano y, como puedes hacer todo con Jesús y María,

muéstrame que tu bondad es tan grande como tupoder. Amén”.

Aprendamos de José a descubrir que la historia de lasalvación Dios la lleva siempre hacia delante con laayuda de los secundarios, lejos de los foco, entrebambalinas. Y en estos asunto, José es un verdaderomaestro. Soñemos juntos en un futuro mejor, comonos invita el papa Francisco, y hagámoslos fijándonosen José, que hace caso a sus sueños, y por cuatroveces hace lo contrario de lo que estaba pensando,porque sabía que Dios lo había elegido y le habíaasignado un destino que cumplir: proteger y sostenera su familia. Sigamos nuestros sueños, los que noshacen mejores a todos, como José.

El rincón de San JoséEmilio de la Fuente de la Fuente

Con corazón de padre

Page 8: Semana Santa 2021 - Diócesis de Cuenca

8

La bendición euca-rística, que consti-tuye el corazón dela oración cristiana,desde los primerostiempos se exten-dió también a lascosas materialesque eran ofrecidasjuntamente con losdones sacrificiales. En el contexto de laliturgia romana, lasprimeras formulasde bendiciones aparecen en la Tradicion apostolica deHipolito. Después de la anáfora y antes de la comu-nión, hallamos una bendición incluso del queso y delas aceitunas y de los frutos nuevos. Hipólito afirmaque en toda bendición se debe decir: "Gloria a ti,Padre e Hijo con el Espíritu Santo en la santa Iglesia”.Se trata de fórmulas que comprenden tanto el reco-nocimiento y la acción de gracias por los beneficiosrecibidos de Dios, como la invocación sobre las nece-sidades de los hombres. Sin embargo, predomina ladimensión doxológico - anamnetica. Los antiguossacramentarios romanos insertan diversas bendicio-nes en el canon de la misa antes del Per quem haecomnia. En estas fórmulas prevalece ya la invocacióno dimensión epiléptica. En la Edad Media se da un notable desarrollo de lasbendiciones invocativas. Baste recordar el Pontificalromano-germanico, documento fundamental en laconfiguración de la liturgia romana a fines del primermilenio. Esta compilación contiene un gran numero debendiciones: se bendicen los alimentos esenciales dela vida, las candelas para la procesión del 2 de fe-brero, las cenizas para el inicio de la Cuaresma, laspalmas; hallamos también las bendiciones en la coro-nación del rey, de la reina, del emperador, etc. En lasfórmulas es menos evidente la dimensión doxológica,y no se puede negar que a algunas de estas bendi-ciones se pueda unir o se haya unido alguna que otraforma de superstición o magia. La historia posterior confirma la tendencia al aumentocontinuo de las bendiciones. Al Ritual postridentino del1614, repetidamente reeditado por los papas hasta elVaticano II, en la edición de 1925 se le añadió un des-proporcionado apéndice con ciento cincuenta bendi-ciones. Este aumento de gestos de bendición, sinembargo, no fue acompañado por una profundizacióndel sentido de "bendecir", que más bien con frecuen-cia fue banalizado. La Sacrosanctum Concilium habla de las bendicionesen el contexto de la reforma de los sacramentales (no

79). Los criteriosde dicha reformason: a) mayor par-ticipación de losfieles; b) atencióna las necesidadesde nuestro tiempo;c) ofrecer la posi-bilidad de admi-nistrarlos incluso alaicos cualifica-dos, por lo menosen circunstanciasespeciales.

El nuevo De benedictionibus fue promulgado el 31 demayo de 1984. Por el índice se puede sacar una ideadel contenido de este libro: bendiciones que se re-fieren directamente a las personas (las familias ysus miembros, los enfermos, los misioneros, los cate-quistas, las asociaciones de servicio civil, los peregri-nos, las personas que viajan); bendiciones relativas alos edificios y la múltiple actividad secular de los fieles(una casa nueva, una escuela, una biblioteca, un hos-pital, una oficina, una fábrica, un negocio, una insta-lación deportiva ... ); bendiciones de objetos usadosen la liturgia o destinados a la devoción pública(el bautisterio, la sede o cátedra presidencial, la cruzy las imágenes expuestas a la veneración pública ...); bendiciones de las cosas que favorecen las de-vociones del pueblo cristiano (los alimentos, los ro-sarios, el escapulario ... ); otras bendiciones paradiversas circunstancias. Corresponde al obispo presidir las bendiciones mássolemnes. Pero todas las bendiciones del De bene-dictionibus pueden ser impartidas por el sacerdote. Seconcede al diácono presidir algunas bendiciones quese indican en el libro. Numerosas bendiciones, que seenumeran, pueden ser dadas por los laicos, hombresy mujeres, con motivo de su cargo o de un ministerioque se les ha confiado. La estructura del rito de la bendicion prevé ordinaria-mente dos partes principales: lectura de la palabra deDios y oracion de alabanza-suplica. De este modo seve claramente que los fieles, al pedir la bendicion, nohacen más que celebrar la fe en la libertad activa deDios en una plena disponibilidad a su proyecto de sal-vación. El De benedictionibus indica algunos signos visiblesque acompanan las oraciones de bendicion: extensiónde las manos, o elevacion, conjunción o imposiciónde las mismas; señal de la cruz, aspersión con aguabendita e incensación. Entre dichos signos, se con-cede especial importancia a la imposición de lasmanos por su carácter bíblico.

Los SacramentalesBendiciones invocativas: Desarrollo histórico

Page 9: Semana Santa 2021 - Diócesis de Cuenca

9

Lectura creyente de la Palabra de DiosEmilio de la Fuente de la Fuente -/ Director del Servicio Bíblico Diocesano

El mes de marzo este año nos in-troduce en la Pasión de Jesús, enla Semana Santa. La culminacióndel camino de Jesús y de su re-chazo acontece en la crucifixión,por la que, colgado en el aire, pa-rece rechazado de los hombres yrechazado por Dios. Pero la reali-dad es otra, porque Dios acepta laofrenda de amor de su Hijo y lo vaa resucitar. Pero la sombra de esterechazo que va a culminar en lamuerte de cruz cubre todo el evan-gelio de Marcos.

El rechazo Jesús, ciertamente, loexperimenta a lo largo de todo elevangelio, un rechazo que va a increscendo hasta culminar en lamuerte en cruz, rechazo e incom-prensión que va a abarcar prácti-camente a todos los personajes delevangelio. En la primera parte delevangelio que llega a su clímax enla confesión de fe de Pedro (Mc8,29), el rechazo comienza poraquellos que van a tramar sumuerte en Jerusalén, los fariseos yherodianos (Mc 3,6). Este rechazopor parte de los enemigos es un re-chazo lógico y esperable.

Pero Jesús, mientras crea unanueva familia de discípulos y discí-pulas a su alrededor cada vez másidentificada con él, no sólo experi-mentará las confabulaciones porparte de los enemigos, sino que losmismos familiares de sangre y pai-sanos los van a rechazar conside-

rándolo un loco (cf. Mc 3,20-21.31-35) o no aceptando su enseñanza(cf. Mc 6,1-6a).

Sin embargo, el colmo del rechazolo va a experimentar Jesús departe de quienes menos esperaría,de los más cercanos. Los de fuera,que escuchan la enseñanza deJesús en parábolas y no compren-den del todo lo que Jesús anuncia(“pero a los que están fuera se lespresenta el misterio del reino deDios en parábolas, para que pormucho que miren no vean, pormucho que oigan no entiendan, nisea que se conviertan y se les per-done”: Mc 4,11-12) van a terminarpor ser los mismísimos discípulos,llamados a estar con él, a participarde su misma misión y que, sin em-bargo, no terminan de comprender.Ciertamente, Jesús, antes de ini-ciar su viaje a Jerusalén, les dice asus discípulos, en la barca; “¿Aúnno comprendéis ni entendéis? ¿Esque tenéis la mente embotada?¿Teniendo ojos no veis y teniendooídos no oís?” (Mc 8,17-18).

A pesar de este rechazo, Jesúsempieza a anunciar por tres vecesa sus discípulos, en la segundaparte del evangelio, el final traumá-tico de su vida en Jerusalén, haciadonde se encamina acompañadopor ellos, que decididamente nocomprenden prácticamente nada yse mueven en una lógica diferentede la de Jesús: no entienden la

vida como entrega, servicio hu-milde, sino que la conciben comoegoísmo, lucha de poder, primerospuestos, dominio. Están realmenteciegos y no comprende lo que elciego Bartimeo ejemplifica con sucuración y seguimiento de Jesús“por el camino” (Mc 10,46-52).

Ya en Jerusalén, este rechazollega a su culmen, aunando todasestas fuerzas que han ido sur-giendo a lo largo del evangelio: elcomplot de las autoridades judíos,posibilitado por la traición deJudas, y agravado por la negaciónde Pedro y el abandono de todossus discípulos, terminará con lamuerte en cruz que Jesús ha vividocomo entrega libre y voluntaria alproyecto del Reino de Dios por ins-taurar un mundo más fraterno,construido desde la base de laofrenda de la propia vida (cf. Mc14,1-11).

En pleno siglo XXI, los discípulosde Jesús siguen experimentandoel rechazo y la violencia como elMaestro les había anunciado (Mc13,9-13). No hay más que repasarlas imágenes del último viaje delpapa Francisco a Irak, donde viveuna comunidad de cristianos, queson minoría y que viven en condi-ciones muy duras y difíciles. Quenosotros aprendamos a vivir el re-chazo que siempre conlleva ser fielal sueño de Dios por construir elReino y buscar siempre su justicia.

El rechazo de Jesús

Page 10: Semana Santa 2021 - Diócesis de Cuenca

10

La Iglesia ha inmatriculado los bienes que durantesiglos el pueblo “católico” ha construido y confiadoa la Iglesia para que ésta pudiera realizar sulabor: el anuncio del Evangelio (apostolado), lacelebración de la fe (culto) y el ejercicio de la ca-ridad (servicio). Los bienes de la Iglesia se desti-nan precisamente a estos fines. Ha inmatriculado también otros bienes recibidosa través de legados y herencias, que han sidodestinados, de un modo u otro a los mismos fines.La Iglesia tiene la obligación de custodiar y man-tener los bienes que le han sido confiados afec-tándolos a sus fines propios y poniéndolos adisposición de la sociedad, con independencia ycolaboración con lospoderes públicos, alservicio del pueblo cris-tiano La inmatriculaciónpor certificación de laIglesiaPara inmatricular unbien en el Registro de laPropiedad es necesarioacreditar el título depropiedad, realizar unexpediente de domi-nio, o mediante certifi-cación.Este último mecanismo,la certificación, consiste en inscribir “los bienesinmuebles que les pertenezcan mediante laoportuna certificación librada por el funciona-rio a cuyo cargo esté la administración de losmismos, en la que se expresará el título de ad-quisición o el modo en que fueron adquiridos”. Así lo han podido hacer las instituciones de laIglesia hasta el año 2015, con aquellos bienesque posee y mantiene desde tiempo inmemo-rial. Hasta ese año, la inscripción de los bienes de laIglesia católica tenía el mismo régimen legalque la inscripción de los bienes del Estado, yse pudieron inmatricular los bienes de la Igle-sia de la misma forma y con idéntica tramita-ción.Otro elemento resulta especialmente importante.Desde el comienzo del Registro y hasta 1998 nose permitió a la Iglesia la inmatriculación de lostemplos. Esta restricción suponía una discrimina-ción ya que la Iglesia católica era la única confe-sión religiosa en España que no podía

inmatricular sus lugares de culto. El art. 206 dela Ley Hipotecaria permitió a la Iglesia la in-matriculación de los templos, superando así ladiscriminación.La Iglesia católica pudo utilizar el modo especialde inmatriculación -por certificación- desde elcomienzo del Registro de la Propiedad hastala reforma de la Ley Hipotecaria, en junio de2015. Esa inmatriculación por certificaciónpudo aplicarse a los templos desde que estospudieron inscribirse, en 1998. Desde 2015, sólolas administraciones públicas y las entidades dederecho público con personalidad jurídica propiapueden in- matricular los bienes de

su titularidad, mediantela aportación de su títuloescrito de dominio.La autorización para quela Iglesia Católica utili-zara este procedimientoespecial se relacionacon el hecho de que lapresencia de la Iglesiaen España es muy an-terior a la existenciadel Registro y portanto es creíble que lostítulos de propiedad noexistieran o nunca hu-bieran existido.

Al mismo tiempo, las leyes desamortizadores delS. XIX, especialmente de Mendizabal y deMadoz, y la posterior recuperación de parte de losbienes por la Iglesia católica, en muchos casossin una titulación auténtica, habían desprovisto ala Iglesia de la capacidad de registrar sus bienesde manera ordinaria.Es cierto que el procedimiento era excepcional,pero la situación también, ya que nos encontra-mos con que muchas realidades de Iglesia sonlas instituciones más antiguas de nuestro país,como los Iglesias de Toledo o Tarragona con unatradición muy consolidada que data del siglo I. La desaparición progresiva de las circunstanciashistóricas a las que respondió su inclusión, asícomo el transcurso de un tiempo suficiente desdela reforma del Reglamento Hipotecario de 1998que ya permitía la inscripción de los templos, hapropiciado que desde 2015, la certificación nopueda ser un modo de registrar propiedades anombre de la Iglesia. Desde ese momento, la Igle-sia dejó de inmatricular por certificación.

Reflexiones en nuestro tiempo¿Qué ha registrado la Iglesia a su nombre?

Page 11: Semana Santa 2021 - Diócesis de Cuenca

11

Este año 2021, marcado por la pandemia y lo queello conlleva, como los confinamientos o la crisiseconómica, ha hecho que la formación sea paraCáritas Diocesana de Cuenca una importante he-rramienta para apoyar a las personas más vulne-rables con las que la entidad católica trabaja en ladiócesis de Cuenca. Por este motivo, Cáritas Cuenca continuará reali-zando acciones de formación durante todo el pre-sente año. El programa de Economía Solidariacuenta tanto con cursos propios como con forma-ción homologada, en todos ellos se cumplirá contodas las medidas sanitarias y de higiene quemarca la situación actual en la que nos encontra-mos. Con el objetivo primordial de favorecer la inserciónlaboral de las personas en exclusión sociolaboral,se han planificado 2 cursos de certificado de pro-fesionalidad nivel 2 de Atención Sociosanitaria enInstituciones, que exige la titulación en ESO, equi-valente homologado o en competencias clave, porlo que también se ha programado la impartición del

curso de Competencias Clave. A este respecto,esta formación ha sido altamente demandada du-rante el año 2020 debido a las consecuencias dela Covid-19 y el progresivo envejecimiento de lapoblación. En esta línea, Cáritas Cuenca tiene una amplia ex-periencia en la gestión e intermediación laboral eneste tipo de ofertas a través de la Agencia de Co-locación autorizada por el SEPE. También se lle-varán a cabo acciones de formación propias decocina básica, mantenimiento de edificios, carpin-tería y reciclaje de ropa y muebles. De esta forma, Cáritas Cuenca pretende dar res-puesta a las distintas circunstancias que presentala población a la que acompaña y contribuir así ala promoción y garantía de los derechos socialesde los trabajadores. Estas acciones formativas cuentan con el apoyode entidades como Inditex Formación, el ProgramaOperativo de Inclusión Social y Economía Social(POISES) o la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La caricia de la IglesiaCáritas Cuenca apuesta por la formación como herramienta

para mejorar las posibilidades de encontrar un trabajo

UNA WEBINAR DE CÁRITAS CUENCA TRATA EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN Y EL OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE “HAMBRE CERO”

Cáritas Diocesana de Cuenca sigue impartiendo la webinar “Hambre cero: derecho a cultivar, decidiry comer dignamente cuidando nuestra Tierra en Castilla-La Mancha y el mundo” a cargo de MaríaMartínez Rupérez, responsable de Derecho a la Alimentación en Población Vulnerable en Cáritas Es-pañola. Dicha formación online se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 de Naciones Unidas “Ham-bre Cero” y en el Derecho a la Alimentación, con un análisis crítico de las diferencias Norte/Sur, nuestromundo y sus incongruencias, así como el coste económico, ético y ecológico de dichas incongruen-cias. Esta webinar forma parte del Proyecto Objetivo Planeta 2030, destinado a informar sobre los ODS yla Agenda 2030 de Naciones Unidas, sufragado en la convocatoria de subvenciones para proyectosde Educación para el Desarrollo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Page 12: Semana Santa 2021 - Diócesis de Cuenca

12

Con la expre-sión de “santosde la puerta deal lado” el papaFrancisco se re-fiere no sólo alos “ya beatifica-dos o canoniza-dos”, sino a loshombres y muje-res, seres anóni-m o s ,desapercibidos,que aspiran ensu vida a undestino de santi-dad. “Me gusta–continúa di-ciendo- ver lasantidad en elpueblo de Dios paciente: a los padres que críancon tanto amor a sus hijos” (Gaudete et exultate,6-9). Precisamente uno de esos santos de lapuerta de al lado, hasta me atrevería a decir quede la puerta de atrás, es San José el artesano, elesposo de María, el padre de Jesús, que supocumplir callada, silenciosamente, sin ningún tipode ostentación, con su compromiso existencialen esta vida, siempre escuchando al otro, a lavoz de Dios, siempre demostrando fidelidad a sudeber.

La soledad invade a la sociedad actual. Una pan-demia asola al mundo. No se escuchan las vocesde los otros. Pero José no se paró en sí mismo,alzó la vista más allá de su propio ombligo y sepuso a escuchar a los otros, escuchar a Dios. Elhabla en sueños de José con el ángel no es otracosa que el establecimiento del diálogo que elhombre necesita para encontrar la verdad. Des-graciadamente en esta época que estamos vi-viendo hay mucha escasez de encuentros. Todose impone, nada se acuerda, la verdad se dis-fraza y se oculta y se convierte en mentira. Y por-que José escuchó, fue posible la historia de unmundo nuevo, diferente, distinto al anterior. Fueposible la redención por el amor.

La santidad consiste en estar permanentemente

comprometidoscon nuestrodeber, connuestra misión.Y eso fue lo quehizo José deNazaret, cum-plir cabalmentecon su compro-miso de esposoy padre putativode Jesús. Asíde sencillo.Pero tambiénasí de noble yde fuerte, ven-ciendo todoslos miedos,a r r o s t r a n d otodas las dificul-

tades, superando todos los obstáculos, acep-tando sin queja las duras condiciones de undesterrado. José, un hombre justo; porque la jus-ticia, en definitiva, consiste en cumplir con eldeber.Cuánto miedo hay desperdigado en este tiempode crisis atroz, cuánta responsabilidad rehuida,cuánto compromiso disfrazado o roto, cuánta res-ponsabilidad relegada, cuánta verdad disfrazada,cuánta injusticia. Y todo porque el hombre de hoyestá escaso de fidelidad. Fidelidad viene de fe,esa fuerza superior, parte divina del ser, que pro-porciona toda la energía para perseverar, pararesistir, para esperar. Y José estaba poseído porla fidelidad.

“Hijo, ¿por qué te has portado así? -le dice Maríaa Jesús, un niño de doce años perdido en el Tem-plo-. Tu padre y yo te buscábamos muy preocu-pados. Él les contestó: ¿Y por qué mebuscabais? ¿No sabíais que tengo que ocu-parme de los asuntos de mi padre?” (Lucas 2, 48-49).

José calla, ni una sola palabra de reproche.Desde que se casó con María sabe el origen di-vino del niño que hace unos años nació en Belén.Sabe la verdad, y sabe también defenderla conla fidelidad del silencio.

SAN JOSÉ, UN SANTO DE LA PUERTA DE AL LADOVentana abierta

Lucrecio Serrano Pedroche

Page 13: Semana Santa 2021 - Diócesis de Cuenca

13

Los seminarios están de enhorabuena, puesaquel que es su discreto patrón, san José, hatomado, si cabe, mayor protagonismo des- deel 8 de diciembre de 2020, al declarar nuestrosanto padre el Año de San José. Ese día de laInmaculada se cumplían 150 años desde queel beato Pío IXproclamara a sanJosé como patrónde la Iglesia cató-lica y, con estegesto, el papaFrancisco ha que-rido perpetuaresta dedicaciónde la Iglesia a lacustodia de sanJosé. El lema elegidopara la campanadel Seminario deeste año, «Padrey hermano, comosan José», quierereflejar cómo lossacerdotes, forja-dos en la escuelade Nazaret, bajoel cuidado de sanJosé y la manoprovidente deDios, son envia-dos a cuidar lavida de cada per-sona, con el cora-zón de un padre,sabiendo que, además, cada uno de ellos essu hermano. ¿Por que se le confía a san José esta misión?A lo que san Juan Pablo II nos contesta que,«al igual que cuido amorosamente a María yse dedico con gozoso empeño a la educaciónde Jesucristo, también custodia y protege sucuerpo místico, la Iglesia, de la que la Virgensanta es figura y modelo». Dios puso en susmanos a María y a Jesús, dándole la misión decuidar- los y protegerlos... La misión de dar lavida por ellos. Esta misión de José no se agotoahí, sino que la Iglesia se pone en sus manos,como Cuerpo de Cristo, para seguir siendoprotegida por él. Esta es la razón por la que se

le confía a san José la custodia de la Iglesia,siempre perseguida. Cada seminario, a semejanza del hogar de Na-zaret, quiere ser ese lugar donde se cuide yhaga crecer el don de Dios. Pues, como nos recuerda la Ratio fundamen-

talis: «El don de lavocación al presbi-terado» ha sido«sembrado porDios en el corazónde algunos hom-bres» y «exige a laIglesia proponer unserio camino deformación, comoha recordado elpapa Francisco:“Se trata de custo-diar y cultivar lasvocaciones, paraque den frutos ma-duros...”». Es ahí donde trans-curre la vida del sa-cerdote: en uncontinuo encuen-tro, con Dios y conlos hermanos. Delencuentro con Diosnace la paz, lafuerza, la luz, lagracia... para si ypara los demás; y,en el encuentro conlos hermanos, des-

cubre la presencia de Cristo que reclama suatención, y le invita a protegerlo en cada per-sona (cf. Mt 25, 31-46). El sacerdote cuida a Jesús en cada hombre,en cada hermano. Por ello esta llamado a ha-cerse «un prójimo de los otros», pues «el valorprovidencial de la cercanía y de la palabra deun sacerdote; no solo de la palabra, sino tam-bién de la cercanía», es «capaz de motivar in-terrogantes y conducir a decisiones inclusodefinitivas» en la vida de las personas, custo-diando así su vida, su camino al cielo. ¿Cómo los sacerdotes no nos vamos a acercara la vida de las personas, a la vida de cadahermano, si Jesús nos espera en ellos?

El Rincón VocacionalDía del Seminario: “Padre y hermano,

como San José”

Page 14: Semana Santa 2021 - Diócesis de Cuenca

14

El pasado 7 de marzo se celebraba el Día deHispanoamérica. Este año bajo el lema » ConMaría, unidos en la Tribulación». El objetivo deesta jornada constituye una acción de graciaspor los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicosque se encuentran en el continente americano.Actualmente, hay 178 sacerdotes de la Obrapara la Cooperación Sacerdotal Hispanoameri-cana (OCSHA) en América Latina y 3 de ellospertenecen a nuestra Diócesis de Cuenca. Aellos se les recuerda en esta jornada; ademásse invitar a colaborar a través de la oración y laayuda económica. Gracias a estas ayudas elaño pasado se recaudaron 55.594, 20 euros.Los datos desglosados por diócesis se puedenconsultar en el material documental.Desde esta perspectiva, la celebracion del Diade Hispanoamerica promovida, desde hace masde 60 años, por la Conferencia EpiscopalEspanola, constituye un momento de profundaaccion de gracias por los sacerdotes, religiosos,religiosas y laicos, que se encuentran en misionen el continente americano. Es tambien momento de oracion suplicante «alDueño de las mies para que envíe obreros a sumies» (Mt 9, 38), y suscite nuevas vocacionesmisioneras. El lema propuesto este ano para el Dia de His-panoamerica no podría ser mas cercano al Pue-

blo de Dios: «Unidos bajo el manto de María».Pues «Ella es la misionera que se acerca a no-sotros para acompañarnos por la vida, abriendolos corazones a la fe con su cariño materno.Como una verdadera madre, ella camina con no-sotros, lucha con nosotros, y derrama incesan-temente la cercanía del amor de Dios». «Unidos bajo el manto de Maria» es experienciade fe viva en el Pueblo de Dios latinoamericano,maravillosamente expresada a través de la ricareligiosidad popular y mariana, en sus distintasadvocaciones nacionales y locales. Cómo nomencionar, en este punto, a Nuestra Señora deGuadalupe, patrona de America y «Estrella de laprimera y de la nueva evangelización», primeradiscípula y gran misionera de nuestros pueblos. En el contexto de la actual situación de pande-mia, nuestra Madre de Guadalupe nos dice nue-vamente las mismas palabras que dirigió al indiosan Juan Diego, afanado por la enfermedad desu tío: «¿No estoy yo aquí que soy tu madre?,¿no estás bajo mi sombra y resguardo?, ¿no soyyo la fuente de tu alegría?, ¿no estás en elhueco de mi manto, en el cruce de mis bra-zos?». Como en aquella ocasión, como en las bodas deCana, como a los pies del Calvario, tambien enel hoy de la mision, en cada alegría y sufrimientohumano, nuestra Madre se hace presente.

Rincón misionero

Page 15: Semana Santa 2021 - Diócesis de Cuenca

15

106. Hay un reconocimiento básico, esencial paracaminar hacia la amistad social y la fraternidad uni-versal: percibir cuánto vale un ser humano, cuántovale una persona, siempre y en cualquier circuns-tancia. Si cada uno vale tanto, hay que decir conclaridad y firmeza que «el solo hecho de haber na-cido en un lugar con menores recursos o menor de-sarrollo no justifica que algunas personas vivan conmenor dignidad». Este es un principio elemental dela vida social que suele ser ignorado de distintasmaneras por quienes sienten que no aporta a sucosmovisión o no sirve a sus fines.

107. Todo ser humano tiene derecho a vivir condignidad y a desarrollarse integralmente, y ese de-recho básico no puede ser negado por ningún país.Lo tiene aunquesea poco eficiente,aunque haya na-cido o crecido conlimitaciones. Por-que eso no menos-caba su inmensadignidad como per-sona humana, queno se fundamentaen las circunstan-cias sino en el valorde su ser. Cuandoeste principio ele-mental no queda asalvo, no hay futuro ni para la fraternidad ni para lasobrevivencia de la humanidad.

108. Hay sociedades que acogen parcialmenteeste principio. Aceptan que haya posibilidades paratodos, pero sostienen que a partir de allí todo de-pende de cada uno. Desde esa perspectiva parcialno tendría sentido «invertir para que los lentos, dé-biles o menos dotados puedan abrirse camino enla vida». Invertir a favor de los frágiles puede noser rentable, puede implicar menor eficiencia.Exige un Estado presente y activo, e institucionesde la sociedad civil que vayan más allá de la liber-tad de los mecanismos eficientistas de determina-dos sistemas económicos, políticos o ideológicos,porque realmente se orientan en primer lugar a laspersonas y al bien común.

109. Algunos nacen en familias de buena posicióneconómica, reciben buena educación, crecen bienalimentados, o poseen naturalmente capacidadesdestacadas. Ellos seguramente no necesitarán unEstado ativo y sólo reclamarán libertad. Pero evi-dentemente no cabe la misma regla para una per-

sona con discapacidad, para alguien que nació enun hogar extremadamente pobre, para alguien quecreció con una educación de baja calidad y con es-casas posibilidades de curar adecuadamente susenfermedades. Si la sociedad se rige primaria-mente por los criterios de la libertad de mercado yde la eficiencia, no hay lugar para ellos, y la frater-nidad será una expresión romántica más.

110. El hecho es que «una libertad económica sólodeclamada, pero donde las condiciones reales im-piden que muchos puedan acceder realmente aella […] se convierte en un discurso contradicto-rio». Palabras como libertad, democracia o frater-nidad se vacían de sentido. Porque el hecho esque «mientras nuestro sistema económico y social

produzca una solavíctima y haya unasola persona des-cartada, no habráuna fiesta de  frater-nidad universal».Una sociedad hu-mana y fraterna escapaz de preocu-parse para garanti-zar de modoeficiente y estableque todos seanacompañados en elrecorrido de sus

vidas, no sólo para asegurar sus necesidades bá-sicas, sino para que puedan dar lo mejor de sí,aunque su rendimiento no sea el mejor, aunquevayan lento, aunque su eficiencia sea poco desta-cada.

111. La persona humana, con sus derechos inalie-nables, está naturalmente abierta a los vínculos.En su propia raíz reside el llamado a trascendersea sí misma en el encuentro con otros. Por eso «esnecesario prestar atención para no caer en algunoserrores que pueden nacer de una mala compren-sión de los derechos humanos y de un paradójicomal uso de los mismos. Existe hoy, en efecto, latendencia hacia una reivindicación siempre másamplia de los derechos individuales —estoy ten-tado de decir individualistas—, que esconde unaconcepción de persona humana desligada de todocontexto social y antropológico, casi como una“mónada” (monás), cada vez más insensible. […]Si el derecho de cada uno no está armónicamenteordenado al bien más grande, termina por conce-birse sin limitaciones y, consecuentemente, setransforma en fuente de conflictos y de violencias».

Fratelli tuttiAmor universal que promueve a las personas

Page 16: Semana Santa 2021 - Diócesis de Cuenca

16

Decálogo para una Semana Santa cristiana1. Ponte en paz con Dios y con los hermanos. La Pascua merece una limpieza del corazon yde tu misma vida. Una buena confesion te hara comprobar el amor de Dios y poner a un punto tuinterior para una buena comunión pascual.

2. Busca espacios y tiempo para la oracion. Jesus, frecuentemente, se retiraba a un lugarsolitario y apartado para su encuentro con Dios. ¡Acompáñale en estos dias! La Hora Santa teayudara.

3. Escucha, medita y lee con interés la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Seguir aJesus conlleva, además, ser conocedor de las razones de su vida y los motivos de su muerte: lasalvación de la humanidad.

4. Ejerce la generosidad y sin mirar a quién ni el cuánto. Jesus, siendo rico, se hace pobreo siervo, para que aprendamos una gran lección: la caridad gusta a Dios. La piedad es una llaveque abre la puerta del cielo.

5. Participa activamente en las celebraciones eucarísticas o litúrgicas. La Semana Santa, nolo olvides, no es tiempo de vacación. En cambio si que lo es “tiempo de devoción” cristiana. ¿Quepueda mas en ti? ¿Vacación o devoción?

6. Guarda silencio en estos dias. Que la Television no sea la protagonista en tu casa. Lamusica clasica, una pelicula sobre la Pasion de Jesus te ayudara, a ti y a los tuyos, a vivir lo quedecís sois: cristianos

7. No olvides el ayuno y la abstinencia. Quien mucho hizo por el hombre, Jesus, ¿no va aser correspondido, recordado y querido con nuestra solidaridad en estos gestos que hablan denuestra sobriedad o austeridad?

8. Reza ante la cruz. Ponte en camino hacia una iglesia. Arrodíllate y haz un coloquio con elSenor. ¡Lo has hecho por mi! ¡Has subido a la cruz por mi! ¡Gracias Senor!

9. Anima a tus familiares a vivir la Semana Santa. No dejes que, al igual que puede ocurrircon la Navidad, nos roben el sentido mas profundo y genuino de estos dias: Cristo pasa, con sucruz, para que veamos el inmenso amor que Dios nos tiene.

10. Preparate durante toda la Semana Santa al gran acontecimiento de la Pascua: ¡la Resu-rreccion de Cristo! No te quedes agarrado para siempre a la cruz; no te conformes con ser espec-tador. Recuerda que, un cristiano, es hijo de la Pascua resucitada. Nuestra fe es de vida, no demuerte.