107

Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

  • Upload
    jaelma

  • View
    219

  • Download
    2

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Programa de Semana Santa de Cuenca 2006. Editado por la Junta de Cofradías de Cuenca.

Citation preview

Page 1: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003
Page 2: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

Programa Oficial de Semana Santa 2 0 0 3

EDITA: Universidad de Castilla-La Mancha y Junta de Cofradías REDACCIÓN: Antonio Abarca Contreras, Julián Recuenco Pérez, Juan Carlos García Recuenco, Javier Hevia DISEÑO Y MA-QUETACIÓN: Z O O M - 3000, S.L. CARTEL CUBIERTA: Emilio Morales CONTRAPORTADA: Antonio Abarca IMPRIME: Gráficas Martín FOTOGRAFÍAS: David L. Meysonnier, Gregorio Cubi-llo, Antonio Abarca Contreras, Mª Carmen Cubillo, José Andrés Jimenez, Javier Gismero.

ÍndiceSaludas .........................................................2

Al Yacente........................................................8

Actos y Cultos................................................12

Normas y Consejos.........................................14

Horarios e Itinerarios ....................................16

Turbas de Cuenca.........................................102

Silencio........................................................104

Page 3: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 2 POSS 3

VIVIR LA SEMANA SANTA

Es la Semana Grande del Misterio Cristiano. Semana para recordar y expresar la fe en Jesucristo, Salvador del mundo. Semana para acercarnos más a Dios Padre, a Dios Hijo y a Dios Espíritu Santificador.

Será Semana Santa para quienes se dejen santificar por esa gracia de Dios, siempre actual, que mana del Sacrificio de Cristo, a través de los Sacramentos, de la oración y de las buenas obras.

Vivir la Semana Santa es meternos de lleno en el amor de un Dios que se acerca a nosotros, que viene a nuestra vida. Dejarnos iluminar por sus Palabras. Fiesta litúrgica suprema de los cristianos. Buscar el perdón de Dios Misericordioso y alegrarnos de ser discípulos de Jesús, para comunicar a otros la Historia impresionante de la Pasión de Cristo y su Resurreción.

Vivir la Semana Santa va mucho más allá de un ver que resbala sin profun-dizar apenas, de un ir y venir para contemplar. Es abrir nuestro corazón desde lo más profundo al Señor, porque lo más sagrado y lo más vital está en nosotros. Es sentarnos a la Mesa de la Cena del Señor y con vestido blanco dejarnos lavar los pies por Jesús, adorarle en el Monumento, acompañarle en el Vía Crucis y Procesiones, reunirnos con la Comunidad de Cristianos en la Vigilia Pascual y participar en la inmensa alegría de la Pascua.

Sólo la fe interiorizada da frutos de santidad y caridad. Por eso deseo que en el desarrollo de vuestro programa de desfiles procesionales, reuniones y demás actos, lo hagáis con fe viva, con devoción sincera y deseos de conversión, que se traducirán en amor a Dios y a los hermanos.

Que nuestra Madre Dolorosa, nos lleve de su mano para penetrar en este misterio de amor redendor.

Con mi saludo y bendición + Ramón del Hoyo López

Obispo de Cuenca

Page 4: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 2 POSS 3

Estimados nazarenos, lugareños y visitantes:

Un año más la Junta de Cofradías ha trabajado sin descanso con el fin de ofrecer a todos una catequesis plástica que nos haga recordar el verdadero sentido de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Padre Jesús.

Durante estos días, las calles se verán inundadas de participantes en los diversos desfiles procesionales. Unos, con su comportamiento y testimonio, darán cumplida cuenta de la tradición procesional que tiene esta ciudad. Ciudad que conjuga el ser Patrimonio de la Humanidad con el ostentar el honor de tener una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional. Otros, con su respeto y contemplación, admirarán una imaginería sin parangón en la actividad escultórica del Siglo XX y sufrirán con banceros y nazarenos el esfuerzo de realizar nuestras procesiones por el casco de la ciudad.

A todos les pido respeto, mucho respeto y comprensión.Únicamente desde estos dos conceptos podremos disfrutar de unos desfiles

procesionales merecedores de la ciudad de Cuenca.No obstante, espero también que estos desfiles sirvan para ahondar más

aún en el mensaje salvador de la Pasión y Muerte de Jesús. No debemos quedarnos en la tristeza de la noche del Viernes Santo, debemos dejar que la alegría del Domingo de Resurrección invada nuestras vidas durante todo el año.

Desde esa alegría, sabiéndonos todos uno, seremos capaces de, dentro de un año, volver a disfrutar de nuestros desfiles procesionales.

Finalmente, quiero agradecer vuestra participación a todos aquellos que, en estos días, os unáis a vuestra hermandad. Y a aquellos que quieren compartir con nosotros nuestra celebración más grandiosa.

Javier Caruda Presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca

Page 5: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 4 POSS 5

En Cuenca la Semana Santa es sinónimo de convivencia, de colaboración, de solidaridad. Cada año en el inicio de la primavera, la muerte y resurrección de Cristo cobra en Cuenca un significado muy especial que requiere de la participación de todos. Se han necesitado muchos años para conseguir que la Semana Santa conquense sea reconocida como de Interés Turístico Internacional, un reconocimiento que debemos a nuestros padres y a nuestros abuelos y que el pasado año vivió sus peores momentos. La actitud bárbara e insolidaria de un pequeño grupo ha sido el detonante que nos ha obligado a estudiar de que manera la procesión Camino del Calvario, la que discurre por la ciudad en la madrugada del Viernes Santo y que va precedida por las Turbas, pueda recorrer con su habitual esplendor la calles de Cuenca. Y yo digo que es muy fácil si pensamos en las palabras con las que iniciaba este escrito, convivencia, colaboración, solidaridad, en definitiva, respeto. De este modo, con esta actitud, legaremos a nuestros hijos lo que a nosotros nos dejaron nuestros padres. Y no debemos olvidar que la Semana Santa es, sobre todo, pasión, recogimiento y fe, y en Cuenca es, además, música religiosa en un festival que viene a complementar una conmemoración que nos ha dado proyección internacional.

José Manuel Martínez Cenzano Alcalde de Cuenca

Page 6: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 4 POSS 5

Page 7: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 6 POSS 7

Page 8: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 6 POSS 7

En los albores de la primavera, cuando se acerca su primer plenilunio, Cuenca se viste de morado y cera para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Miles de ciudadanos llenan las calles para participar, como actores o como espectadores, de una tradición secular, de un drama sacro que culmina en el triunfo de la Luz. Las hoces, los cerros, el agua de los ríos, las angostas callejuelas, los templos, … se convierten durante unos días en el escenario incomparable y único en el que Cuenca vuelca todo su ser, toda su esencia nazarena para vivir su Semana Grande.

La Cuaresma marca el tiempo intenso de la preparación de la Semana Santa. Se suceden conciertos, conferencias, actos litúrgicos y exposiciones. Cada hermandad prepara su paso; cada nazareno su túnica, su capuz y su tulipa. Después vendrán los desfiles, los tambores, los himnos y marchas, el grito desgarrador del Miserere rompiendo la noche oscura, …Un ritual que se repite, casi idéntico, desde hace siglos.

La Universidad de Castilla-La Mancha, aunque de reciente historia, tiene clara conciencia de su función social, no sólo como garante de la formación humanística, científica y técnica de los jóvenes de nuestra región, sino como institución fundamental en el apoyo y defensa de la cultura y de las tradiciones centenarias de los pueblos y gentes de nuestra tierra. Por ello, como vicerrector y como conquense, agradezco la oportunidad que, por primera vez, me brinda la Junta de Cofradías de Semana Santa para saludar desde estas páginas a conquenses y visitantes. Estoy seguro de que todos, cada uno desde nuestro papel, realizaremos un esfuerzo renovado y decidido para que nuestras procesiones, merecedoras de la declaración de interés turístico internacional, luzcan todo su austero esplendor y sean ejemplo del civismo, la religiosidad, la generosidad y el carácter respetuoso y acogedor de un pueblo. Ésa es la esencia y la grandeza de nuestra Semana Santa.

José Ignacio Albentosa Hernández Vicerrector de Cuenca y de Extensión Universitaria

Page 9: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 8 POSS 9

Actos y Cultos

Page 10: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 8 POSS 9

Día 5 de marzo, Miércoles de Ceniza.A las 20:15 h, celebración de la Santa Misa con imposición de la ceniza, en la iglesia conventual de las RR.MM. Concepcionistas Franciscanas (Pta. De Valencia)

Día 7 de marzo, viernes.Vía Crucis de la V.H. de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, por las calles del barrio de San Antón.

Día 14 de marzo, sábado.Concierto Inicio de Cuaresma, en el Teatro Auditorio de Cuenca a las 20:30 h, a cargo de la Banda de Música de la Guardia Civil.

Día 28 de marzo, viernes.Santa Misa funeral por nuestros hermanos cofrades difuntos, se celebrará en la iglesia conventual de las RR. MM. Concepcionistas Franciscanas, a las 20:15 h.

Día 4 de abril, viernes.Tradicional concierto de marchas procesionales en la iglesia parroquial de San Este-ban, organizado por la V.H. de Jesús Orando en el Huerto (de San Esteban).

Día 11 de abril, Viernes de Dolores.Pregón Oficial de la Semana Santa de 2003 de Cuenca en la iglesia de San Miguel, a cargo de Don Jose Luis Muñoz Martínez. Este acto dará comienzo a las 20 horas.

Día 11 de mayo, domingo.Tercer Encuentro Diocesano de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, que se celebrará en la localidad de Motilla del Palancar.

Page 11: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

Actividades culturales organizadas por la V.H. de Ntra. Sra. de la Soledad (del Puente) que se desarrollarán a lo largo de la Cuaresma y la Semana Santa del año 2002.

Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca

POSS 10 POSS 11

IV Concurso Fotográfico“Semana Santa de Cuenca”.- Fecha límite de presentación de obras el 21 de marzo de 2003.- Exposición en la sede de la hermandad del 28-3-2003 al 12-4-2003.

ConferenciasDía 28 de marzo del 2003, en la sede Social de la Hermandad. Conferenciante: D. José Luis Muñoz.Día 5 de abril d 2003, en la Sede social de la Hermandad. Conferenciante: D. Evaristo Cañas Orozco.

II Concurso Literario:Tema: Semana Santa de Cuenca.

II Pregón Juvenil de Semana SantaA cargo del ganador del concurso literario en la modalidad de Secundaria.Lugar del Pregón: Sede de la Asociación cultural, día 12 de abril de 2003.

Domingo de Ramos.13 de abril de 2003, Misa estacional presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Cuenca; al término del desfile procesional del Hosanna.

Miércoles Santo.16 de abril de 2003, a las 10:30 h. Celebración de la Misa Crismal.

Jueves Santo.17 de abril de 2003, a las 17:00 h. Triduo I.Misa “In Coena Domini”.*

Viernes Santo.18 de abril de 2003, a las 17:00 h. Triduo II.Oficio “In Passione Domini”.*

Sábado Santo.19 de abril de 2003, a las 22:30 h. Triduo III.“Ad Vigiliam Paschaem in Nocte Sancta”.*

Domingo de Resurreción.20 de abril de 2003, a las 10:30 h.“Missa Solemnis in Die Sancto Paschae”.*

* La parte musical correrá a cargo de Schola Antiqua. Director, Juan Carlos Asensio.(Información cedida por gentileza del Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca).

Page 12: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 10 POSS 11

Cultos de Cuaresma.Del 3 de abril al 11 de abril de 2003.Celebración de la Novena a Ntra Sra. de las Angustias.

Viernes de Dolores.11 de abril de 2003.Misas: 7:00 /8:00 /11:30 horas.18:00 h.: Función Solemne presidida por el Excmo. Rvdmo. Mons. Ramón del Hoyo López, Obispo de la Diócesis, con asistencia de autoridades y de la Corporación de la Excma. Diputación Provincial.

Viernes Santo.18 de abril de 2003, Visita continua a Ntra. Sra. de las Angustias y Cristo Yacente durante las 24 horas.

17:0018:0019:0017:3017:0017:0017:0018:0017:0017:0018:0017:0018:0018:0018:00

17:00

17:0017:0017:0017:3017:0017:0016:0017:3017:0017:0018:0014:3018:0017:0018:00

17:00

21:0023:0023:0023:3023:0022:0023:0021:00/23:0021:3020:3020:1522:3023:0021:0020:30

22:00

El SavadorNtra. Sra. de la PazSan EstebanSan FernandoSan Julián San Pedro y SantiagoSan RománSan José ObreroSanta AnaSto. Cristo del AmparoVirgen de la LuzConcepcionistas FranciscanasMonasterio Madres BenedictinasCarmelirtas DescalzasReligiosas Justinianas (Petras)Esclavas de Stmo. Sacramento de María Inmaculada

JUEVESSANTO

VIERNESSANTO

SÁBADOSANTO

Oficios Litúrgicos en las Parroquias

Santuario de Nuestra Señora de las Angustias

Page 13: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 12 POSS 13

Al Yacente

Traspasa mi almaesa miradacargada de muerte y de preguntas

¿Volverá a amanecer para el que sufre?

¿Se llenará la tarde de metáforas que oculten que la muerte del sol abate por muchos la esperanza?

¿Se hará la noche eterna para el que ama, sin más afán que la supervivencia de la vida?

¿Se usará, mi nombre, en vano, en defensa del miedo que mata la piedad?

¿En defensa de la feroz intransigencia? preguntas y miradas silencio sombra y fe.

José Manuel Martínez Cenzano

Page 14: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 12 POSS 13

Foto

Gre

gorio

Cub

illo

Page 15: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 14 POSS 15

Normasy Consejospara lasProcesiones

Page 16: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 14 POSS 15

La Junta de Cofradías se dirije a todos, participantes y visitantes, con una serie de consideraciones de necesario cumplimiento si queremos que estos días se celebren con armonía entre la cono-cida hospitalidad de esta tierra, y el res-peto que, para nosotros los conquenses, supone esta celebración.

NAZARENOS DE CUENCA

- El sielncio en la procesión es la base necesaria para la oración personal y para el respeto que se pide al espectador. Cum-plir con él estrictamente es tu primera obligación.

- Tu cofradía se distingue por un uniforme concreto. Respétalo, y pregunta antes en caso de duda. No olvides nunca tus guantes, del color que indique tu cofradía, y recuerda que es obligado calzar zapato negro.

- Tu única seña de identidad, en procesión, es el capuz bajado.

- El desfile procesional empieza y termina para todos en un punto concreto. No abandones las filas si no es por una cues-tión grave.

- La fila hay que guardarla rigurosamente de uno en uno. Sólo en caso de que la hermandad lo disponga, podrá duplicarse o mostrar otra formación; en tal caso debes ser especialmente cuidadoso con tu silencio.

- Los niños cofrades van detrás del guión. Sus familiares no deben colocarse, de paisano, en las filas de los nazarenos, ni como segunda fila ante el público. En toda

hermandad hay hermanos mayores al cui-dado exclusivo de los más pequeños.

- El honor de ser bancero va unido al res-peto por el paso.

ESPECTADORES Y VISITANTES

- Los nazarenos siempre tratan con exqui-sito respeto al que sabe contemplar su desfile en silencio.

- La procesión es un acto cívico religioso que no admite interrupción por parte de los espectadores; aunque los huecos entre las hermandades pudieran permitirlo, no cruce por medio. Busque salida tras los espectadores. Si la necesidad fuese extrema, cualquier nazareno le pondrá en contacto con el hermano mayor más cer-cano responsable del orden procesional.

- La calle, desde el principio de la pro-cesión, es del nazareno. No dificulte el acceso al desfile, ni impida su desarrollo.

- Los conquenses siempre hemos sido hos-pitalarios con quien, de buen fin, viene a nuestra casa y comparte nuestras tradicio-nes. Pero por eso mismo, exigimos, desde el principio, el mismo respeto con el que nos gusta tratar al visitante.

ACTIVIDADES COMERCIALES A todas aquellas actividades comerciales que se encuentren en el tra-yecto de los desfiles, rogamos suspendan sus actividades durante la procesión y, si les es posible, reduzcan la iluminación, colaborando con el recogimiento necesa-rio.

Que la serenidad sea tu imagen,

la sobriedad tu exigencia y el respeto tu actitud.

Page 17: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 16 POSS 17

Horarios e Itinerarios Oficiales

Page 18: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 16 POSS 17

Page 19: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 18 POSS 19

Domingo de Ramos, 13 de abril PROCESIÓN DEL HOSANNA

Se inicia a las 9.30 horas desde la antigua iglesia de San Andrés, formada por los pasos de “La Borriquilla” y Nuestra Señora de la Esperanza, pertenecientes a la V. Hdad. de Jesús Entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Esperanza. Desciende seguidamente por Solera y, tras alcanzar la Puerta de Valencia, recorre la parte baja de la ciudad, pasando por Carretería y Calderón de la Barca, donde se le van incorporando multitud de niños portando palmas y ramas de olivo. Una vez llegada al Puente de la Trinidad, asciende hasta la iglesia de San Felipe Neri, en la calle Alfonso VIII, donde tiene lugar la bendición de palmas y ramos por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Cuenca, acompañado del Ilmo. Cabildo Catedralicio.

Tras incorporarse al cortejo el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, Ilmo. Cabildo Catedralicio y la Excma. Corporación Municipal, continua por Alfonso VIII hasta llegar a la Plaza Mayor donde hace entrada la hermandad en la Santa Iglesia Catedral Basílica. Posteriormente se celebrará en el mismo templo Misa Estacional presidida por el Prelado de la Diócesis.

Es muy interesante el paso de la Procesión por las curvas de la Audiencia (c/ Palafox); la bendición de palmas en la iglesia de San Felipe; la entrada de los pasos en la Catedral.

PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONALVble. Hermandad de Jesús Entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. de la EsperanzaPRESIDENCIA ECLESIÁSTICA: Reverendo Sr. Capellán de la Hermandad.PRESIDENCIA INSTITUCIONAL: Representación de la Junta de Cofradías y del Excmo. Ayuntamiento.

Page 20: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 18 POSS 19

Foto Gregorio Cubillo

Page 21: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 20 POSS 21

VENERABLE HERMANDAD DE JESÚSENTRANDO EN JERUSALÉN YNUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

La Borriquilla camina a su aire y al nuestro, lleva grabada en su gesto hocicudo y amable esa resuelta listeza y fiel mansedumbre de aquellos animales que traían los frutos de nuestras huertas hasta el mercado y ahora apenas se ven.

José Miguel Carretero Escribano. Pregón de 1987.

Page 22: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 20 POSS 21 Foto

Gre

gorio

Cub

illo

Page 23: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 22 POSS 23

Lunes Santo, 14 de abril PROCESIÓN PENITENCIAL DEL STMO. CRISTO DE LA VERA CRUZ

Recorrido con meditación sobre las SIETE PALABRAS pronunciadas por Cristo en la Cruz.

A las 22.30 horas tiene su salida oficial la Vble. Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de la Vera Cruz con su paso titular desde la Santa Iglesia Catedral Basílica. Tras la meditación de la Primera Palabra por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, continúa el desfile procesional por la Plaza Mayor y Anteplaza hasta el Convento de las RR.MM. Esclavas del Stmo. y María Inmaculada, donde tiene lugar la meditación sobre la Segunda Palabra. Desciende la procesión por la calle Alfonso VIII; a la altura de la iglesia de San Felipe, se efectúa la meditación sobre la Tercera Palabra. Tras doblar hacia la calle del Peso, en la antigua iglesia de San Andrés, se practica la meditación sobre la Cuarta Palabra. Continua el cortejo procesional hasta la iglesia parroquial de El Salvador donde es leída, para su meditación, la Quinta Palabra. Continúa descendiendo el desfile procesional hasta la iglesia conventual de las RR. MM. Concepcionistas, situada en la Puerta de Valencia, donde se realiza la meditación sobre la Sexta Palabra. Discurre la procesión por la parte baja de la ciudad hasta la iglesia Parroquial de San Esteban donde realiza entrada procesional tras la meditación sobre la Séptima Palabra.

Acompañamiento musical: Coro de Cámara “Alonso Lobo “. Cuenca.

PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONALVble. Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de la Vera CruzPRESIDENCIA ECLESIÁSTICA: Clero Diocesano.PRESIDENCIA INSTITUCIONAL: Representación de la Junta de Cofradías y del Excmo. Ayuntamiento.

Page 24: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 22 POSS 23

Foto Mª Carmen Cubillo

Page 25: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 24 POSS 25

VENERABLE HERMANDAD PENITENCIALDEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ

Negra es la noche, negro el presagio y en la negra altura con habito negro se forma el río de la oración que en lento discurrir va a descender buscando el llano hacia la medianoche. Alejandro de la Cruz Ortiz. Pregón de 2000.

Page 26: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 24 POSS 25 Foto

Jos

é An

drés

Jim

enez

Page 27: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 26 POSS 27

Martes Santo, 15 de abril PROCESIÓN DEL PERDÓN

La procesión parte a las 20.00 horas de la iglesia parroquial de El Salvador con la salida de las Vbles. Hermandades de San Juan Bautista y del Stmo. Cristo de la Luz con el paso procesional de María Magdalena. Inicia el ascenso a la Plaza Mayor por Solera. En la calle del Peso y desde la antigua iglesia de San Andrés, se incorpora al desfile procesional la Vble. Hermandad de María Santísima de la Esperanza. Continúa el ascenso del cortejo por Alfonso VIII, donde se encuentra la iglesia de San Felipe Neri, desde la que realiza su salida la Real e Ilustre Esclavitud de Ntro. Padre Jesús Nazareno (vulgo Medinaceli), llegando las Sagradas Imágenes a la Plaza Mayor, en la que hace estación el desfile.

La Vble. Hermandad del Bautismo de Ntro. Sr. Jesucristo, realiza salida procesional en torno a las 21’30 horas desde la iglesia de San Pedro; tras descender por la calle de San Pedro, se incorpora oficialmente a la procesión ocupando su lugar detrás de la Vble. Hermandad de San Juan Bautista. Desde la Plaza Mayor y con numerosa concurrencia de cofrades, desciende a la parte baja de la ciudad por Alfonso VIII y San Juan, llegando a la Plaza de la Constitución sobre las 00.00 horas y, tras su paso por Carretería y Las Torres, hacen entrada en sus templos de procedencia las diversas hermandades.

Interpretación del MISERERE de Cuenca a las Sagradas Imágenes por el Coro del Conservatorio de Música, en el descenso de la procesión. Escalinata de la iglesia de San Felipe Neri (calle Alfonso VIII).

Es interesante el ascenso de la procesión por la calle Alfonso VIII; la entrada en la Plaza Mayor; en su descenso a la parte baja de la ciudad, las curvas de la Audiencia (calle de San Juan).

PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONALVenerable Hermandad de San Juan BautistaPRESIDENCIA ECLESIÁSTICA: Clero Parroquial de El Salvador.PRESIDENCIA INSTITUCIONAL: Representantes de la Junta de Cofradías y del Excmo. Ayuntamiento.

Page 28: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 26 POSS 27

Foto Antonio Abarca

Page 29: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 28 POSS 29

VENERABLE HERMANDAD DE SAN JUAN BAUTISTA

El Bautista saldrá a los caminos de la ciudad como heral-do, a pregonar que el tiempo está cumplido y que el Hijo de Dios ha madurado en Verbo y amores.

L. Enrique Buendía Gonzalez. Pregón de 2001.

Page 30: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 28 POSS 29 Foto

Gre

gorio

Cub

illo

Page 31: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 30 POSS 31

VENERABLE HERMANDAD DEL BAUTISMODE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

Arriba, al atardecer se ha hecho impaciencia a las puertas de Cuenca para los nazarenos del Bautismo de Jesús. Las imágenes muestran la humildad del Señor, en el momento en el que el agua del Júcar se escapa por la concha que el precursor mantiene. Jesús le mira con inmensa ternura.

Luis Enrique Buendía González. Pregón de 2001.

Page 32: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 30 POSS 31 Foto

Gre

gorio

Cub

illo

Page 33: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 32 POSS 33

VENERABLE HERMANDAD DEL SANTÍSIMOCRISTO DE LA LUZ (DE LOS ESPEJOS)

María Magdalena, grácil figura en éxtasis contemplativo entre un corro de amarillos capuces. Empuña un cáliz dorado la delicada mano que un día ungiera con bálsamo los pies andariegos de Cristo.

Enrique Domínguez Millán. Pregón de 1982.

Page 34: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 32 POSS 33 Foto

Jos

é An

drés

Jim

enez

Page 35: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 34 POSS 35

REAL E ILUSTRE ESCLAVITUD DE NUESTROPADRE JESÚS NAZARENO (DE MEDINACELI)

Hay un niño que siente miedo ante esa morenez enjuta de rostro y la viva largura del pelo. Algún día recordará con nostálgico cariño esa sensación meditando en la fila.Mas hoy el corazón se queda en vilo, como el paso, al ver-lo salir llevado en volandas al borde del vacío y descender inclinado cual si fuese a caer de bruces sobre los peldaños regastados. La amorosa pericia de los hermanos será su humana salvaguarda.

José Miguel Carretero Escribano. Pregón de 1987.

Page 36: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 34 POSS 35 Foto

Gre

gorio

Cub

illo

Page 37: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

Despaciosa y queda viene la Virgen de la Esperanza.Virgen hermosa en su Oratorio Chiquito, testigo de pa-ternas Vigilias en adoración al Santísimo hasta el ama-necer.

José Miguel Carretero Escribano. Pregón de 1987.

POSS 36 POSS 37

VENERABLE HERMANDAD DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA

Page 38: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 36 POSS 37 Foto

Gre

gorio

Cub

illo

Page 39: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 38 POSS 39

Miercoles Santo, 16 de abril PROCESIÓN DEL SILENCIO

Realiza la salida oficial esta procesión a las 20.00 horas desde la iglesia parroquial de San Esteban de donde salen las Vbles. Hermandades de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto y el Prendimiento de Jesús - Beso de Judas, que acompañan a sus pasos del “El Huerto” y “El Beso de Judas”. Por las calles Aguirre y Las Torres, y tras abandonar la parte baja de la ciudad por la Puerta de Valencia, llega el cortejo procesional a la Plaza del Salvador, lugar donde se incorpora la Vble. Hermandad de Ntra. Señora de la Amargura con San Juan Apóstol desde su templo sede de El Salvador. Continúa por las calles de Solera y Peso para desembocar en Alfonso VIII y llegar a la Plaza Mayor, en la que realiza estación.

Desde la iglesia de San Pedro, han salido las Vbles. Hermandades de San Pedro Apóstol, la Negación de San Pedro y la del Stmo. Ecce Homo de San Miguel que, con sus pasos titulares, se incorporan a la procesión tras bajar por la calle de San Pedro hacia la Plaza Mayor.

Tras el descanso, inicia la procesión el descenso en ordenada cronología evangélica, con la incorporación desde la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Vble. Hermandad de la Santa Cena. Tras su paso por la calle de San Juan, Calderón de la Barca y Carretería, tiene lugar la entrada de las hermandades con sede en la parroquia de San Esteban. Las Vbles. Hermandades del Stmo. Ecce Homo de San Miguel y de Ntra. Señora de la Amargura con San Juan Apóstol, continúan, solemnemente, su desfile procesional hacia sus respectivos templos por la calle de Las Torres.

Interpretación del MISERERE de Cuenca a las Sagradas Imágenes por el Coro del Conservatorio de Música, en el descenso de la Procesión, escalinata de la iglesia de San Felipe Neri (calle Alfonso VIII).

Es interesante: el paso de la procesión por las calles de Solera y Peso; la salida de la Santa Cena desde la S.I.C.B.; el descenso de las hermandades con sede en la iglesia de San Pedro por la calle del mismo nombre hasta su incorporación en la Plaza Mayor; el desfile por la calle Alfonso VIII y por las curvas de la Audiencia ( calle de San Juan).

PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONALVenerable Hermandad del Prendimiento de Jesús - Beso de Judas.PRESIDENCIA ECLESIÁSTICA: Clero Parroquial de San Esteban.PRESIDENCIA INSTITUCIONAL: Representantes de la Junta de Cofradías y del Excmo. Ayuntamiento.

Page 40: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

Foto Antonio Abarca

POSS 38 POSS 39

Page 41: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 40 POSS 41

VENERABLE HERMANDADDE LA SANTA CENA

Es Pascua en Cuenca. Los discípulos han preparado el banquete, Cena Santa de Caridad, de Amor. Son doce apóstoles, recios hombres que lo abandonaron todo por seguir a Cristo allá en el Cenáculo -hoy tumba del Rey David-. Santa Cena de Caridad, inmortalizada en subli-mes lienzos por Leonardo Da Vinci, Ghiarlandaio, Juan de Borgoña, Fugel o Von Uhde... Santa Cena, vino, hierbas amargas y doce panes junto al Caliz de la Eucaristía. Mirad hermanos el paso de Cristo en el primer día de Ácimos Pascual, que escucharéis, con la tristeza en el rostro de Juan, y la tribulación de Mateo, de Marcos, de Felipe o Bartolomé o de cualquiera de los discípulos, la sentencia del Señor: “¡Ay del hombre por quien el Hijo del Hombre será entregado...!. ¡Más le valiera no haber nacido...!”. Pasión blanca de Cuenca en el “paso” de la Santa Cena, donde estos discípulos conquenses -nuestros seten-ta banceros- sudorosos con el hombro escarnecido por el peso, protagonizarán el sacrificio, el esfuerzo y la tremen-da carga de emoción . Llevan a cuestas lo más preciado del creyente. Llevan... ¡La Sagrada Eucaristía...!.

Rafael Perez Rodriguez. Pregón de 1986.

Page 42: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 40 POSS 41 Foto

Gre

gorio

Cub

illo

Page 43: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 42 POSS 43

VENERABLE HERMANDAD DE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO (DE SAN ESTEBAN)“ … Y acabando los himnos salieron hacia el Monte de los Olivos”.

Besanas en las frentes veladas por el capuz. Corazón fragoso ternura en las manos encallecidas. Altivez ganada a cincel de trabajo y resoles, con apenas frugal contenta y reposo junto a la lumbre baja.

Son, unidos, hortelanos y labradores de Cuenca en torno a Jesús Orando en el Huerto.

Vinieron de la Alameda, Vega Tordera. De San Fernando y La Estrella. De La Torre y La Mota. También de Verdelpino, cruzando el Royo. Y de las Hoces.

Dice una tradición con afán de distingos que el Miércoles Santo es “de secano” y el del Jueves “de regadío”.Dice la Historia y testimonian los hombres, que la fe y aún la sangre, es una. Y cuando ha hecho falta, entre ambas her-mandades se ha tendido la mano solidaria, fraterna; ayuda sin usura. Hombría de bien.

Esta noche van felices bajo la oliva lozana criada en “El Quinto” y recién traída en el rito de la tarde de Ramos. Con los apóstoles que duermen. Y el Ángel, girado en las estrechuras del Peso, alargándose como un Greco.

José Miguel Carretero Escribano. Pregón de 1987.

Page 44: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 42 POSS 43 Foto

Ant

onio

Aba

rca

Page 45: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 44 POSS 45

VENERABLE HERMANDAD DELPRENDIMIENTO (BESO DE JUDAS)

Cristo y Judas llevados sobre nogal por nazarenos blan-cos. Claroscuros en los rincones y brillo bajo el farol. Como la vida. La oración de cera y hierro es por Jesús. También, aunque alguien sin caridad se escandalice, por ese Judas repiso, que fue débil y traicionó asi como noso-tros a Cristo cada día.

José Miguel Carretero Escribano. Pregón de 1987.

Page 46: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 44 POSS 45 Foto

Ant

onio

Aba

rca

Page 47: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 46 POSS 47

VENERABLE HERMANDAD RELIGIOSO-BENÉFICA SAN PEDRO APÓSTOL

La imagen de San Pedro, en disposición valiente y decidi-da, sale del templo entre hachones hirientes de luz, ba-ñando de transparencias los anchos ventales prisioneros de rejas que el arte conquense labrara.

Luis Enrique Buendia Gonzalez. Pregón de 2001.

Page 48: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 46 POSS 47 Foto

Jav

ier G

ism

ero

Page 49: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 48 POSS 49

VENERABLE HERMANDAD DE LA NEGACIÓN DE SAN PEDRO

Es día de deserciones, Pedro niega porque tiene miedo y está solo. Luego, buscará las sombras de la noche por el Callejón de la Madre de Dios para llorar su falta de fortaleza. Y de tal suceso, hecha ofrenda y afirmación posterior, es fiel reflejo la hermandad de la Negación de San Pedro, surgida del cariño de los que velan por nuestra seguri-dad.

Luis Enrique Buendía González. Pregón de 2001.

Page 50: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

Foto

Gre

gorio

Cub

illo

POSS 48 POSS 49

Page 51: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 50 POSS 51

VENERABLE HERMANDAD DEL SANTÍSIMOECCE-HOMO (DE SAN MIGUEL)

¡Cristo atado, despojado de sus vestiduras ante Anás...! ¡Cristo, el Mesías, que acusan de haber blasfemado y deber ser reo de muerte...!Las ramas de azufaito han convertido en coronas de es-pinas al Santísimo Ecce-Homo de San Miguel, orgullo de nuestras gentes de la Cuenca antigua, de esos rincones queridos de la vieja Cuenca, cargados de historia, de ju-díos, moros y cristianos...Cristo ante Anás, inmensa llaga en su espalda lacerada y doliente. Cuenca asumirá el sufrimiento mediante la fe hacia ese Cristo, rictus de perdón y misericordia, escupido y maltratado...El silencio por Carretería es tenso viendo pasar al Nazare-no, incomprendido por la barbarie, indefenso y afligido... Las lágrimas están a flor de piel en los conquenses, cons-cientes de la traición tramada en casa de Caifás...

Rafael Pérez Rodríguez. Pregón de 1986.

Page 52: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 50 POSS 51 Foto

Ant

onio

Aba

rca

Page 53: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 52 POSS 53

VENERABLE HERMANDAD DE LA SANTÍSIMAVIRGEN DE LA AMARGURA CONSAN JUAN APÓSTOL

Horas tristes de la noche. Por Carretería, en comitiva de grupos escultóricos, luces y sonidos, pasa una parte de la Pasión. Pero no os perdáis la visión de la Virgen de la Amargura con San Juan por calles en soledad: Las Torres, Alonso de Ojeda... En silencio, en la quietud de la noche, sin apenas gente, como si no quisieran, como si no quisieran, ¡que se yo!, el que María y Juan notaran el paso del tiempo. Disfrutando los banceros sin que el hombro apenas sientan.En el barandal, frente al Salvador espero. En penumbra, sin ruidos. Sólo el centelleo de las tulipas y el golpear de las horquillas me anuncian que la Virgen y San Juan se acercan. Y aunque el refrío de la noche te acaricie, tú sentirás el interior ardiendo. Muy cerca, te hablarán las imágenes.

Luis Enrique Buendía González. Pregón de 2001.

Page 54: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

Foto

Ant

onio

Aba

rca

POSS 52 POSS 53

Page 55: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 54 POSS 55

Jueves Santo, 17 de abrilPROCESIÓN DE PAZ Y CARIDAD

A las 16.30 horas y desde la iglesia parroquial de Ntra. Señora de la Luz, sale la procesión del Jueves Santo presidida por el Stmo. Cristo de las Misericordias, titular de la Archicofradía de Paz y Caridad que da nombre al desfile procesional. Tras esta imagen se ordenan las diferentes hermandades que integran esta procesión con sus correspondientes pasos: “El Huerto de San Antón”, “El Amarrao”, “Jesús con la Caña”, “Ecce-Homo de San Gil”, “Jesús Caído y la Verónica”, “El Auxilio”, “Jesús del Puente”- (estos dos últimos pertenecientes a la V. H. de Nuestro Padre Jesús Nazareno -del Puente-) y “La Soledad del Puente” , formando un magno desfile de singular belleza.

Después de cruzar el río Júcar por el popular puente de San Antón y el río Huécar por el puente de la Trinidad, la procesión asciende hacia la Plaza Mayor.

Tras realizar estación en la Plaza Mayor, desciende por la calle Alfonso VIII y calles del Peso y Solera. Al anochecer, el desfile procesional toma la parte baja de la ciudad y, tras su imponente desfile por Carretería y Calderón de la Barca, hacen su entrada las diferentes cofradías en la iglesia de procedencia que también alberga a la patrona de la ciudad “La Virgen de la Luz”.

Interpretación del MISERERE de Cuenca a las sagradas imágenes por el Coro del Conservatorio de Música, en el descenso de la Procesión, escalinata de la iglesia de San Felipe Neri (calle Alfonso VIII).

Es interesante el ascenso de la procesión por las calles de Palafox y San Juan; su llegada a la Plaza Mayor; el descenso por Alfonso VIII, Peso, Solera y Plaza del Salvador; entrada junto al puente de San Antón.

PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONAL:Archicofradía de Paz y CaridadPRESIDENCIA ECLESIÁSTICA: Clero Parroquial de Ntra. Sra. de la Luz.PRESIDENCIA INSTITUCIONAL: Representantes de la Junta de Cofradías y del Excmo. Ayuntamiento.

Page 56: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 54 POSS 55

Foto David Lorente Meysonnier

Page 57: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 56 POSS 57

ARCHICOFRADÍA DE PAZ Y CARIDAD

¡Cristo de las Misericordias! Cuatro velas encendidas, ho-menaje y luz de cada Hermandad del Jueves Santo.Entrañable “Cristillo”, fiel acompañante ajusticiado, textura de perdón sobre la Cruz del Calvario que está próximo...Cristo de la paz bendita hacia Cuenca y sus nazarenos; Cristo de la Caridad que preside esta procesión, refugio y amparo del condenado que antes de morir confiará en su gran misericordia...

Rafael Pérez Rodriguez. Pregón de 1986.

Page 58: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 56 POSS 57 Foto

Jos

é A

ndré

s Jim

énez

Page 59: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 58 POSS 59

VENERABLE HERMANDAD DE NUESTROPADRE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO(SAN ANTÓN)… Vosotros, nazarenos de Cuenca, los contempláis en cada Jueves Santo, marchan con la misma potencia con que rompen la piel de la tierra en surcos rectilíneos; hunden sus horquillas en el asfalto como si quisieran que echaran raíces entre los adoquines; pero lo hacen de tal modo que el olivo, aunque ventee la brisa de todas las riberas del Júcar, nunca negará la sombra al Buen Maestro.Uno, al verlos pasar, se pregunta qué hubiera ocurrido aque-lla noche si, en vez de pescadores timoratos, los apóstoles hubieran sido los hombres que domaron los márgenes de nuestros ríos.Y uno sueña; y le cuenta a ese Dios de rodillas con un cáliz a punto del ahogo, por si le sirviera de consuelo:

Te acompañaban sólo pescadores,hijos de la mudanza en desatino;si hortelanos del Júcar, tu destinono hubiera caminado entre traidores.

Hortelanos del Júcar: Los señores de las ninfas sobre su remolino,nunca brindaron con el agrio vinodel cáliz que empapaban Tus sudores.

Hubieran empuñado sus destrales a riesgo de enmendarle a Dios un salmoo de partirle el alfa al universo.

Huracanes de amor que, tan leales, por mecerte son arrullo calmo.Hortelanos del Jueves: Puro verso.

José Carlos Calvo. Presentación Pregonero de 1999.

Page 60: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 58 POSS 59 Foto

Jav

ier G

ism

ero

Page 61: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 60 POSS 61

VENERABLE HERMANDAD DE NUESTROPADRE JESÚS AMARRADO A LA COLUMNA

Amorosas marcas de cantero en nuestras piedras labra-das. Pero en la carne del Justo ha de clavarse y dejar bor-de huella el latigazo de escorpión, ante la Cuenca horrori-zada que no quiso se litóstrotos de aciaga flagelación. Mas por cada golpe, son cien besos conquenses de-positados, hasta hacer cuenco, en ese pie izquierdo del Amarrado a la Columna, accesible en su sencilla hornaci-na de la Ermita o Parroquia. Capuz de otoño en primavera. Las horquillas ordenan compás binario a la Banda, que toca “Pobre Carmen”. Y el Paso, pasa. La procesión sube...”Agua lenta del dolor monte arriba penitente”... D. José Miguel Carretero Escribano. Pregón 1987.

Page 62: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 60 POSS 61 Foto

Jos

é An

drés

Jim

enez

Page 63: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 62 POSS 63

VENERABLE HERMANDAD DE NUESTROPADRE JESÚS CON LA CAÑA

La vereda acuática se ha convertido en lanzas de sargas y mimbre. Lo han vestido con una vieja capa pluvial, coro-nado de espinas largas y una caña a guisa de cetro recibe la grosera mofa de la soldadesca ebria: “¡Salve, Rey de los Judíos!”.

Caminante con el chuzo burlón en sus manos atadas, sin querer mirar sus ojos, va. Cubiertas la sangre en fuente de su espalda hacia la furia del sol, que duele.

Sin mirar sus ojos JESÚS CON LA CAÑA encadenado a la tarde, ababol enfebrecido entre trigales semejantes a ola u hoja otoñal camina su tarde.

Las largas lenguas de las colas lamen el paladar agrio del suelo adoquinado José Luis Lucas Aledón. Pregón de 1980.

Page 64: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 62 POSS 63 Foto

Gre

gorio

Cub

illo

Page 65: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 64 POSS 65

VENERABLE HERMANDAD DEL SANTÍSIMOECCE-HOMO (DE SAN GIL)

CRISTO, coronado de espinas, con los brazos cruzados, en actitud resignada y doliente, con goterones de sangre surcando su rostro. “Ecce-Homo”. ¡Ahí tenéis al hombre! ¡Clavadlo!, mientras la tarde va muriendo y la luz crepi-tante al pie de los Sagrarios aviva la llama de la f. ¡”Ecce-Homo”! Y nuestra imaginación se detiene en aquella imagen de Juan de Torres, la más valiosa y ar-tística de cuantas existieron en los desfiles procesionales de nuestra Semana Santa, a la que daban culto especial-mente médicos y hombres de leyes.

Angel Martínez Soriano. Pregón de 1981.

Page 66: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 64 POSS 65 Foto

Gre

gorio

Cub

illo

Page 67: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 66 POSS 67

VENERABLE HERMANDAD DE NUESTROPADRE JESÚS CAÍDO Y LA VERÓNICA

Y en la calle del Peso, se compone un nuevo tiralíneas, para Jesús Caído y la Verónica. Prodigio que es la mesura y lucidez, en los equilibrados movimientos del “paso” que Leonardo hizo para Cuenca.Berenice, mujer decidida, que limpiaste el rostro de sudor y sangre del Nazareno ¡Cuánto coraje en tu gesto! El trato cruel que le dan, tú lo quisiste reparar con amor, y Él, te dejó su estampa grabada en el alma.

LuisEnrique Buendía González.Pregón de 2001.

Page 68: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

Foto

Dav

id L

oren

te M

eyso

nnie

r

POSS 66 POSS 67

Page 69: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 68 POSS 69

VENERABLE HERMANDAD DE NUESTROPADRE JESÚS NAZARENO (DEL PUENTE)

Pero hay un rumor que viene desde el Júcar y nos habla del Nazareno. De Cristo condenado sobre sus aguas con la Cruz acuestas. Y por la cuesta.

Jesús del Puente... Jesús del alma. Que aviva nuestra fe mirándolo de frente, a pie de andas, ante la añeja porta-da de piedra franca y edad de siglos. Que hace hincarse de hinojos a mi gente en la penumbra del balcón o tras la herrumbre de la reja y pronunciar su nombre.

Nunca le faltan velas encendidas, plegaria de cera ar-diente, en su altar diario. Y en el camino de esta tarde santa basta ver esa hermosura de filas trepando por el Es-cardillo, como una enredadera de campanillas moradas.

Son los nazarenos del Nazareno. Del Jesús, Señor de Cuenca

José Miguel Carretero Escribano. Pregón de 1987.

Page 70: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 68 POSS 69 Foto

Gre

gorio

Cub

illo

Page 71: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 70 POSS 71

VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRASEÑORA DE LA SOLEDAD (DEL PUENTE)

Soledad del Puente

Señora de la tarde, que has de perfumar en aromas de crepúsculos la soledad de nuestros nazarenos, quietud Castellana, donde la Soledad sale a la calle entre el calor de sus hijos, acercandose al puente donde el río se aman-sa, para que Ella se refleje en sus aguas.

Joaquín Martinez Culebras.

Page 72: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 70 POSS 71 Foto

Gre

gorio

Cub

illo

Page 73: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 72 POSS 73

Viernes Santo, 18 de abril PROCESIÓN CAMINO DEL CALVARIO

A las 05.30 horas del día se inicia este desfile procesional desde la iglesia parroquial de El Salvador. Precedidas por las tradicionales Turbas, con el estruendo de sus broncos tambores y el sonido de sus agudas clarinás, realizan salida procesional la Iltre. y Vble. Hermandad de N.P. Jesús Nazareno de El Salvador (con sus pasos de Jesús Nazareno y Jesús Caído y La Verónica), Vble. Hermandad de San Juan Apóstol Evangelista y la Vble. Hermandad de Ntra. Señora de la Soledad - de San Agustín - (con sus pasos de El Encuentro de Jesús y la Virgen, y de Nuestra Señora de la Soledad).

La procesión desciende hacia la parte baja de la ciudad por la Puerta de Valencia y, tras desfilar por Carretería, asciende hacia la Plaza Mayor por las calles de San Juan y Alfonso VIII, donde hace estación.

Tras el descanso, baja de nuevo por Alfonso VIII y calle del Peso para llegar a la iglesia de procedencia alrededor de las 12.30 h. del mediodía.

Interpretación del MISERERE de Cuenca a las Sagradas Imágenes por el Coro del Conservatorio de Música, en el descenso de la Procesión, escalinata de la iglesia de San Felipe Neri (calle Alfonso VIII).

Es interesante la salida de la procesión; su paso por las curvas de la Audiencia (calles Palafox y San Juan); llegada a la Plaza Mayor; ya en su descenso, interpretación del Miserere en San Felipe (calle Alfonso VIII); entrada de los “pasos “en la iglesia de El Salvador.

* Al cierre de la edición de este programa esta procesión queda igual que en años anteriores, según el acuerdo adoptado por la Junta General de la Junta de Cofradías en reunión celebrada el día 24 de febrero del 2003.

PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONAL:Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El SalvadorPRESIDENCIA ECLESIÁSTICA: Clero Parroquial de El Salvador.PRESIDENCIA INSTITUCIONAL: Representantes de la Junta de Cofradías y del Excmo. Ayuntamiento.

Page 74: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

Foto David Lorente Meysonnier

POSS 72 POSS 73

Page 75: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 74 POSS 75

ILUSTRE Y VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO(DE EL SALVADOR)

Sé que, cuando veáis venir a Jesús por las callejas de la Puerta de Valencia, tambaleante y sin fuerzas, recortán-dose sobre un cielo de nácar entre las primeras livideces del alba, acosado por el rencor de las turbas y por la frus-tración de su mensaje, se os llenarán los ojos de lágrimas y recibiréis una impresión tan onda, que hará de éste el amanecer mas patético de vuestra vida. Y si fueseis per-sonas tibias ante la doctrina de Cristo o apartadas de ella, tal vez os baste verle así de desvalido, así de humillado, así de entregado al dolor y a la muerte, para volver a amarle desesperadamente.

Acacia Uceta. Pregón de 1971.

Page 76: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 74 POSS 75 Foto

Gre

gorio

Cub

illo

Page 77: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 76 POSS 77

VENERABLE HERMANDAD DE SAN JUAN APÓSTOL EVANGELISTA

La palma del “Evangelista” se cimbrea junto a los sen-timientos nazarenos. Como turba que empuja y se deja llevar.

Luis Enrique Buendia González. Pregón de 2001.

Page 78: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 76 POSS 77 Foto

Jos

é An

drés

Jim

enez

Page 79: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 78 POSS 79

VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD (DE SAN AGUSTÍN)

La Señora de la Madrugada baja por la calle Solera. Busca entre plegarias su retiro en el Salvador. Mientras, desde la Puerta de Valencia se sigue oyendo el sonar de los martillos sobre el yunque.¡Son tus herreros Madre! Que esta mañana encendieron sus fraguas para que no pasaras frio., acuñaba la frase J.L. Lucas

Luis Enrique Buendia González. Pegón 2001.

Page 80: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 78 POSS 79 Foto

Gre

gorio

Cub

illo

Page 81: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 80 POSS 81

Viernes Santo, 18 de abril PROCESIÓN EN EL CALVARIO

Desde la iglesia parroquial de San Esteban y a las 12.30 horas del día, realizan salida procesional las Vbles. Hermandades del Stmo. Cristo del Perdón, La Exaltación y el Stmo. Cristo de la Salud , El Descendimiento. A la altura de la Puerta de Valencia se sumarán al cortejo procesional la imagen del Stmo. Cristo del Amparo, procedente de la Iglesia Parroquial que lleva su mismo nombre, ubicada en uno de los barrios conquenses con más arraigo nazareno, “Los Tiradores”. Este paso desfilará excepcionalmente por este año, colocado delante del Paso de la Exaltación, dentro de la V.H. del Stmo. Cristo del Perdón, al conmemorarse en este 2003 el Primer Centenario de la Fundación de esta hermandad por un grupo de hermanos de la Hermandad del Stmo. Cristo del Amparo.En este mismo lugar, de la iglesia conventual de las RR.MM Concepcionistas Franciscanas, sale en procesión la Real, Iltre. y Vble. Cofradía de Ntra. Señora de las Angustias con el misterio sacro de Cristo Descendido y la venerada imagen titular de Ntra. Señora de las Angustias.

Al llegar a la Plaza del Salvador, realizan salida procesional a las 13.15 horas, desde esta iglesia parroquial de El Salvador, las Vbles. Hermandades del Stmo. Cristo de la Agonía con sus pasos Cristo de Marfil y Cristo de la Agonía, y la Vble. Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz con sus pasos La Lanzada y Cristo de la Luz - de los Espejos -. En orden cronológico de los hechos acaecidos en el Calvario y representados en los distintos pasos procesionales, asciende la procesión por Alfonso VIII hasta la Plaza Mayor, donde hace estación.

Tras el descanso, desciende el desfile procesional por Alfonso VIII y San Juan, para llegar a Carretería sobre las 18.00 horas. Tras su paso por el centro de la ciudad, hacen su entrada en la parroquia de San Esteban las Vbles. Hermandades del Stmo. Cristo del Perdón y del Stmo. Cristo de la Salud, continuando el resto por la calle Las Torres. En la Puerta de Valencia se retira de la procesión la imagen del Stmo. Cristo del Amparo y la Real, Ilustre, y Vble. Cofradía de Ntra. Señora de las Angustias, entrando la primera en la iglesia parroquial del mismo nombre, y la segunda en la iglesia conventual de las RR.MM. Concepcionistas Franciscanas. El resto de las cofradías prosiguen su marcha hasta su sede, la parroquia de El Salvador, dando por finalizada la procesión con la entrada del paso procesional del Stmo. Cristo de la Luz, alrededor de las 20.00 horas.

Interpretación del MISERERE de Cuenca a las Sagradas Imágenes por el Coro del Conservatorio de Música, en el descenso de la Procesión, escalinata de la iglesia de San Felipe Neri (calle Alfonso VIII).

Es interesante el paso de la procesión por Alfonso VIII en el ascenso a la Plaza Mayor; en el descenso, curvas de la Audiencia (calles de San Juan y de Palafox); paso por Carretería; entrada de Ntra. Sra. de las Angustias (Puerta de Valencia); entrada de los pasos en El Salvador.

PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONAL:Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz - de los EspejosPRESIDENCIA ECLESIÁSTICA: Clero Parroquial de El Salvador.PRESIDENCIA INSTITUCIONAL: Representantes de la Junta de Cofradías y del Excmo. Ayuntamiento.

Page 82: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 80 POSS 81

Foto Gregorio Cubillo

Page 83: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 82 POSS 83

VENERABLE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN (LA EXALTACIÓN)

¡Procesión de los Cristos de Cuenca en el Calvario! Ca-puces y túnicas de mil colores ... exaltación conquense clavada en la cruz...

Santísimo Cristo del Perdón, que mira tiernamente a los soldados que se repartieron sus vestiduras ... que perdona a los que le clavaron ... Vedlo en la Plaza de San Andrés, y, al subir por el Callejón de los Artículos rezad, que en esa calleja el eco os llevará al Cielo vuestra plegaria con-quense.

Rafael Pérez Rodríguez. Pregón de 1986.

Page 84: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 82 POSS 83 Foto

Gre

gorio

Cub

illo

Page 85: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 84 POSS 85

VENERABLE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA

Cuando el Sol corone el ciclo con su túnica de oro, musculosos brazos levantarán la Cruz de la Verdad recién clavada.Su Agonía será la nuestra llevada a hombros. El blanco del marfil presagiará la muerte reflejada...

Gustavo Villalba.

Page 86: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 84 POSS 85 Foto

Gre

gorio

Cub

illo

Page 87: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 86 POSS 87

VENERABLE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ (DE LOS ESPEJOS)

Santísimo Cristo de la Luz, que llamamos “de los Espe-jos”, porque en cruz de brillantes azogues está clavado su cuerpo moribundo. Resplandeciente Cristo que asaeta y deslumbra con sus rayos a quien lo contempla. Él inspiró al poeta Carlos de la Rica estos versos estremecidos: “Cuenca se olvida de Ti, ¡oh Dios!, Tú en ella. Señor, Jesús, dormido en luz y espejos”.

Enrique Domínguez Millán. Pregón de 1982.

Page 88: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 86 POSS 87 Foto

Gre

gorio

Cub

illo

Page 89: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 88 POSS 89

VENERABLE HERMANDAD DELSANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD(EL DESCENDIMIENTO)

Santísimo Cristo de la Salud. Descendimiento. Cristo de “las tres manos”, orgulloso de carniceros, cuyo cuerpo cárdeno es vuelto hacia el Hospital de Santiago para que te vean los enfermos, los que sufren..., mientras José de Arimatea -desde lo alto de la Cruz-, ayuda a Nicodemus, junto con María y el fiel Juan, a descender Tu Santo Cuer-po.

Rafael Pérez Rodriguez. Pregón de 1986.

Page 90: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

Foto

Dav

id L

oren

te M

eyso

nnie

r

POSS 88 POSS 89

Page 91: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 90 POSS 91

REAL ILUSTRE Y VENERABLE COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

No es la imagen de María que estaba, estaba sencilla-mente, con su dolor y sus lágrimas, quieta, al pie de la Cruz. Ya no es el “Stabat mater”, estar de la madre que no abandona al hijo; es ahora, además, la madre que tie-ne sobre su regazo al hijo muerto, deformado el hermosi-símo cuerpo, con los cuajarones de sangre quebrándose al moverlo.

Demetrio Castro Villacañas. Pregón de 1963.

Page 92: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 90 POSS 91 Foto

Jos

é An

drés

Jim

enez

Page 93: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 92 POSS 93

Viernes Santo,18 de abrilPROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

Acompañado de gran número de hermanos de las diferentes hermandades de la Semana Santa, se inicia la procesión desde la Santa Iglesia Catedral Basílica, de donde realizan salida procesional, a las 21.00 horas, la Vble. Hermandad de la Cruz Desnuda de Jerusalén y la Congregación de Ntra. Señora de la Soledad y de la Cruz, con los pasos de Cristo Yacente y Ntra. Sra. de la Soledad.

El cortejo cruza la Plaza Mayor en medio de un respetuoso y emotivo silencio, que ya le acompañará a lo largo de todo el recorrido. Por el puente de la Trinidad entra en la parte baja de la ciudad y, tras desfilar por Carretería y Las Torres, llega a la parroquia de El Salvador sobre las 00.30 horas, finalizando con la solemne entrada de los pasos a los acordes del Himno Nacional de España y Marcha de Infantes.

Al cortejo asiste representación oficial de todas las hermandades de la Semana Santa de Cuenca con guiones, estandartes y Hermanos Mayores. Acompaña al paso del Cristo Yacente el Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de la ciudad de Cuenca, con manto de procesión.

Interpretación del MISERERE de Cuenca a las sagradas imágenes por el Coro del Conservatorio de Música, en el descenso de la Procesión, escalinata de la iglesia de San Felipe Neri (calle Alfonso VIII).

Es interesante la salida procesional; el paso del desfile por la calle Alfonso VIII y por las curvas de la Audiencia (calles de San Juan y de Palafox); la llegada de los pasos a la parroquia de El Salvador (Plaza del Salvador), donde, previamente a la entrada en el templo, al son del Himno Nacional y de la Marcha de Infantes, el Coro Alonso Lobo interpreta tres motetes: O Crux, al paso de la Cruz Desnuda, Miserere, del siglo XI, al Cristo Yacente y Stabat Mater, a Ntra. Sra. de la Soledad y de la Cruz.

PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONAL:Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de la ciudad de Cuenca.PRESIDENCIA OFICIAL:Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Cuenca, Ilmo. Cabildo Catedralicio, Capellanes de las Hermandades, Pleno de la Junta de Diputación de la Junta de Cofradías de Semana Santa, Excma. Corporación Municipal, Excma. Corporación Provincial, Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Subdelegado del Gobierno en la Provincia, Parlamentarios Nacionales y Regionales, Universidad de Castilla-La Mancha y otras Autoridades Civiles y Militares.

Page 94: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 92 POSS 93

Foto Gregorio Cubillo

Page 95: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 94 POSS 95

VENERABLE HERMANDAD DE LA CRUZDESNUDA DE JERUSALÉN

La Cruz, sin Cristo, sola, guardando en sus perfiles el do-lor de la tragedia, se eleva a la contemplación de las gen-tes al amparo de toscos sayales y atributos de austeridad franciscana, mientras la luna llena de Nisán se estremece y huye entre las sombras cuando pasa el cuerpo de Cristo, inerte sobre la fría losa del sepulcro y transido por el vien-to de la noche, sin más abrigo que la oración palpitante que, como reguero de amor, brota de las filas nazarenas.

Angel Martínez Soriano. Pregón de 1981.

Page 96: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 94 POSS 95 Foto

Ant

onio

Aba

rca

Page 97: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 96 POSS 97

CONGREGACIÓN DE NUESTRA SEÑORADE LA SOLEDAD Y DE LA CRUZ(DEL MUY ILUSTRE CABILDO DECABALLEROS Y ESCUDEROS DELA CIUDAD DE CUENCA)

“Delante de la Cruz, los ojos míos,quédenseme Señor así mirando,y sin ellos quererlo están llorandoporque he pecado mucho y están fríos.Y estos labios que dicen mis desvíos,quedénseme Señor así cantandoy sin ellos quererlo estén rezando,porque he pecado mucho y son impíos”.

Luis Morales Oliver. Pregón de 1965.

Page 98: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 96 POSS 97 Foto

Carm

en C

ubill

o

Page 99: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 98 POSS 99

Domingo de Resurrección, 20 de abrilPROCESIÓN DEL ENCUENTRO

Con la salida a las 10.00 horas, de los pasos procesionales de Ntro. Señor Jesucristo Resucitado y Ntra. Señora del Amparo, ambos de la misma hermandad, desde la antigua iglesia de San Andrés, da comienzo el último de los desfiles procesionales de la Semana Santa conquense.

La procesión se parte en dos desde su inicio para confluir en la Plaza de la Constitución donde se realiza EL ENCUENTRO (11.00 horas) de Jesús Resucitado con Ntra. Señora del Amparo. Así el paso del Jesús Resucitado desfila por las calles de San Juan y Calderón de la Barca, mientras que el de la Stma. Virgen llega al lugar del encuentro por las calles de Solera, Alonso de Ojeda, Tintes y del Agua. Tras este emotivo acto, en el que se despoja a Nuestra Señora de su manto negro de luto, discurre en un solo cortejo procesional que, tras pasar por Carretería y la calle de Las Torres, asciende a la parte antigua de la ciudad y entra en la iglesia de procedencia sobre las 13.00 horas.

Es interesante el paso de la imagen de Ntro. Señor Jesucristo Resucitado por las curvas de la Audiencia (calles de San Juan y Palafox); el paso de Ntra. Sra. del Amparo por la calle Tintes; el Encuentro en la Plaza de la Constitución; la entrada en la iglesia de San Andrés.

PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONAL:Venerable Hermandad de Ntro. Señor Jesucristo Resucitado y Ntra. Señora del AmparoPRESIDENCIA ECLESIÁSTICA: Reverendo Sr. Consiliario de la Hermandad.PRESIDENCIA INSTITUCIONAL: Representantes de la Junta de Cofradías y del Excmo. Ayuntamiento.

Page 100: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 98 POSS 99

Foto Gregorio Cubillo

Page 101: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 100 POSS 101

VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO RESUCITADO YNUESTRA SEÑORA DEL AMPARO

Y por fin, la procesión del domingo de Resurrec-ción es la apoteosis de la Pasión, la gráfica de todo el fundamento religioso nuestro. Sin este Cristo Resucitado, sin esta Virgen sonriente, sin este Sol alumbrando el pro-digio, nada tendríamos que oponer a nuestros enemigos. Esto es lo rotundo, lo contundente, lo inconmovible, lo exacto. La vida ha nacido de la muerte, por lo que la muerte ha empezado a ser vida. Ahora sonríe, amigo y hermano. Ahora puedes ya soltar mi mano y agitar las tuyas en el aire limpio de la mañana; que la Virgen del Amparo vuelve a tener Hijo, y el Cielo se viste de oros y en las piedras nacen rosas.

Andrés Gallardo Bernal. Pregón de 1.960

Page 102: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 100 POSS 101 Foto

Gre

gorio

Cub

illo

Page 103: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 102 POSS 103

Turbas de Cuenca

Tal vez fue el corazón del riscoentre vino e improperios,que hizo aullido de injuriascon el escalofrío densoen la madrugada santa.

Hambrienta con drama y congojaCuenca apagada de luces deja,que el tambor sea contragolpe y rime plegarias con el clarín.

Saeta de chopos y capucesahogándose con resinas y resoliCuenca es multitud de nochede relentes gemidos y escarniosdelante del lento caminar del Salvador.

Algarabía irreverente, que espantaal vencejo y a la golondrina,escupe hiel y vinagreal dolor sereno del Señor en la madrugada.

Única mañana en la que el gallo callay un cielo impreciso dominala ciudad alta,muerde su llanto la mujerpor geranios velada tras la ventana.

La fresca cera nazarenapalpita silenciosa en dolorido trance,a rebato iconoclasta, la muerte acudey su telaraña de congojascubre con fino tamo las últimas estrellas.

José Luis Lucas Aledón.

Page 104: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 102 POSS 103 Foto

Ant

onio

Aba

rca

Page 105: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 104 POSS 105

¡Silencio!

Porque suena en el aire la hiriente polifonía del «Miserere», alma y voz de esta original Semana Santa. El «Miserere» conquense es un gemido telúrico y escalofriante que parece escapado de la doliente anatomía de las «hoces». Es ulular de viento, bramido de agua subterránea, chasquido de roca herida, angustioso estertor de floresta agitada por el huracán. Es grito de pavor, aullido de clemencia, hálito estremecedor de purgatorio en llamas... ¡Oh, inimitable «Miserere» conquense, corro alucinante de notas tremebundas, que se ciñe como una corona de espinas a las paredes íntimas del corazón! ¿En qué noche tempestuosa fuiste compuesto por aquel extraño organista -Santiago Pradas- a cuyo nombre acompaña una leyenda beethoveniana de genialidad y adustez?... Ven, «Miserere», a poner espanto y fervor en las almas, a obligar al hombre a doblar la rodilla... a subrayar con tu coral atormentada, la diaria apoteosis de mi Semana Santa.

Enrique Domínguez Millan.

Miserere, mei Deussecundum magnammisericordiam tuammisericordiam tuam

Et secundum multitudinemiserationum tuarum

dele iniquitatem meam

Amplius lava mead iniquitatem meam

et a pecato meomunda me

Page 106: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003

POSS 104 POSS 105

Page 107: Programa de Semana Santa de Cuenca 2003