88

Cuenca Semana Santa 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Programa de mano

Citation preview

Page 1: Cuenca Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 1 10/02/15 17:09

Page 2: Cuenca Semana Santa 2015

EDITA: Junta de Cofradías de Semana Santa de CuencaDOCUMENTACIÓN: Comisión de Publicaciones de la Junta de CofradíasCOORDINACIÓN: Antonio Abarca ContrerasDISEÑO Y MAQUETACIÓN: La Red CreativaCARTEL CUBIERTA: Luis Miguel Caballero (Diacha) FOTO CONTRAPORTADA:Enrique Martínez GilIMPRIME: Editorial MICDepósito Legal: CU-509-2008

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 2 10/02/15 17:09

Page 3: Cuenca Semana Santa 2015

05 SALUDAS

21 ACTOS Y CULTOS

27 HORARIOS E ITINERARIOS OFICIALES

49 RECOMENDACIONES PARA LOS DESFILES

57 COLABORACIÓN LITERARIA

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 3 10/02/15 17:09

Page 4: Cuenca Semana Santa 2015

4 Semana Santa 2015

Foto

graf

ía: D

avid

Sai

z O

livar

es. P

rimer

pre

mio

del

VII

Con

curs

o Fo

togr

áfico

de l

a Ju

nta

de C

ofra

días

de C

uenc

a

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 4 10/02/15 17:09

Page 5: Cuenca Semana Santa 2015

5 Programa Oficial

Queridos Nazarenos:

Pasadas los días de la Navidad, siempre familiares y alegres, vemos ya acercarse, con rapidez que siempre sorprende, la celebración litúrgica del “Miércoles de Ceniza”. Con ella comienza el tiempo santo de Cuaresma, que culmina con la celebración de la Semana Santa. Es tiempo de penitencia y de conversión, de renovación interior, de examen y de oración más frecuente, en el intento de hacer más auténtico y genuino nuestro amor a Dios y al prójimo.

Con estas breves palabras saludo cordialmente, como cada año, a todos los nazarenos conquenses, que os disponéis vivir estos días con la habitual intensidad, nunca rutinaria, maquinal, automática.

Os invito esta vez a abriros aún más a la verdad de la Semana Santa, a penetrar más hondamente en las realidades que toman forma, color, “carne”, en las sagradas imágenes que en esos días procesionáis por la parte baja de la ciudad o por las empinadas cuestas de la misma, con sus calles estrechas y sus plazuelas silenciosas. Os invito a asomaros con fe, sin miedo, a la verdad de los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Es importante hacerlo o, al menos, intentarlo. Es importante porque queremos que no se olvide lo esencial de la Semana Santa; porque nos damos cuenta de que si no descubrimos en ella, sobre todo, un misterio de fe, no estaremos entendiendo nada; porque no nos contentamos ni siquiera con una consideración vagamente cristiana de estos días. Deseamos avivar la visión de fe de nuestra Semana Santa, pues, de lo contrario, todos los demás aspectos de la misma, aun verdaderos y valiosos, serían fuertemente desnaturalizados, perderían su “alma”: la Semana Santa quedaría reducida para muchos a una suerte de escenificación museística, de folklore costumbrista, de teatro religioso al aire libre, de exhibición quizás vanidosa, digna, tal vez, de ser vista y admirada; pero perdería entonces su verdad más honda de celebración de la fe y expresión de un hondo sentimiento de adoración y gratitud.

Deseo, pues, a todos, una piadosa celebración de la Semana Santa, cada vez más viva, más auténtica, más cristiana.

Con mi bendición.

José María Yanguas SanzObispo de Cuenca

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 5 10/02/15 17:09

Page 6: Cuenca Semana Santa 2015

6 Semana Santa 2015

Foto

graf

ía: A

lejan

dro

M. S

imón

Rod

rígue

z

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 6 10/02/15 17:09

Page 7: Cuenca Semana Santa 2015

7 Programa Oficial

Comenzamos la andadura de una nueva Semana Santa. Es ahora cuando esta pequeña ciudad castellana vuelve a revivir una de las Semanas de Pasión más arraigadas que existen en España.

En pocos lugares como aquí podrás encontrar una ciudad tan unida, llena de fervor y volcada para que todo se desarrolle conforme al nivel que una declaración Internacional nos exige.

Es grande la generosidad con la que todos los conquenses vivimos estos días. Encomiable el esfuerzo que todas las Hermandades realizan a lo largo del año, pues son ellas el motor que impulsa y hace posible esta gran representación que es la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Pronto los aromas de incienso y cera quemada penetrarán por todos los rincones de la ciudad, y un año más los conquenses, ya sean de nacimiento o adopción, volveremos a revestirnos de túnica penitencial y con renovada ilusión inundaremos las calles de la ciudad en interminables filas de nazarenos. Son días de reencuentro familiar, de íntima oración, de recuerdo intenso de aquellos que hoy ya no están a nuestro lado, de abrazo fraternal a aquel amigo que hoy, después de un año, vuelves a ver en la Parroquia. Así somos los nazarenos de Cuenca, así nos lo han enseñado nuestros padres y así debemos transmitirlo a nuestros hijos.

Desde la Junta de Cofradías hemos trabajado con ilusión y responsabilidad pues somos plenamente conscientes de que la Semana Santa de Cuenca es lo que es por su actividad continuada a lo largo del todo el año.

En este programa oficial encontrarás toda la información necesaria para poder conocer nuestros nueve desfiles procesionales y además tendrás oportunidad de deleitarte con una magnífica aportación fotográfica y literaria.

Debo ahora solicitar vuestra colaboración pues todos somos necesarios. Tengamos siempre presente el mensaje que estamos conmemorando pues si perdemos esa guía todo carece de sentido. Quiero, de igual manera, agradecer a las instituciones, entidades privadas y nazarenos en general vuestro continuo apoyo a todo cuando desde la Junta de Cofradías os presentamos.

Y como no, finalizo animándote a participar acompañando a nuestras Sagradas Imágenes con la devoción propia de los nazarenos de esta tierra.

Disfrutad de vuestra Semana Santa y feliz Pascua de Resurrección.

Jorge Sánchez AlbendeaPresidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 7 12/02/15 21:30

Page 8: Cuenca Semana Santa 2015

8 Semana Santa 2015

Fotografía: Sergio Garcia Mondaray. Segundo premio del VII Concurso Fotográfico de la Junta de Cofradías de Cuenca

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 8 10/02/15 17:09

Page 9: Cuenca Semana Santa 2015

9 Programa Oficial

Saludábamos el año recién inaugurado y nos despedíamos de las entrañables Fiestas Navideñas cuando constatamos que los prolegómenos semanasanteros tocaban a la puerta con la presentación, el pasado 23 de enero, del formidable cartel del fotógrafo Luis Miguel Caballero, con un gran éxito de aceptación; y del pregonero José Aguilar, en un abarrotado y expectante salón.

Comenzaba desde ese momento un febril periodo de tareas de las diversas Hermandades y Cofradías en forma de conciertos, conferencias, exposiciones y múltiples preparativos que tendrán su colofón en próximos días, cuando el sentimiento nazareno inunde las empinadas calles del casco histórico y zonas adyacentes, acompañado por los ritmos musicales de la querida Banda Municipal, con el maestro Aguilar a la cabeza; las elegantes voces del Coro del Conservatorio con su director Pedro Pablo Morante al frente; y otras agrupaciones apreciadas de la geografía provincial.

Se cumple además este año el 35 aniversario de la declaración de nuestra Semana de Pasión de Interés Turístico Internacional, lo que nos permite observar, de manera retrospectiva, la potente trayectoria de la que ha gozado la fiesta mayor de Cuenca por excelencia, con la aparición en este periodo de nuevas Hermandades y “Pasos” que han conformado un brillante mosaico de vivencias y emociones que constituyen, con el aliento y esfuerzo de miles de cofrades, nuestra principal seña de identidad.

Un magnifico ejemplo de este maravilloso acervo histórico y cultural, transmitido por nuestros antepasados, lo constituye la emblemática celebración, también en 2015, del cuarto centenario de la procesión “Camino del Calvario”. En este sentido, quiero remarcar el apoyo municipal para lograr el mayor realce de cuantos actos se desarrollen con motivo de este notable acontecimiento, al igual que hicimos con la ayuda prestada a la comisión organizadora para la creación en el Museo de Semana Santa de la sala dedicada al excelso imaginero Marco Pérez.

En estos momentos de evidente dificultad se hace más patente, en los albores primaverales de la Semana Santa, el grado de unión de los conquenses. Nos aprestamos a recibir como es alicatada costumbre, con la hospitalidad que nos caracteriza, a decenas de miles de personas, paisanos venidos de otras tierras y turistas, que poblarán las calles para vivir y disfrutar con cariño, devoción, fervor y respeto de las majestuosas estampas que nos ofrecerán los abnegados banceros.

En este aspecto, desde el Ayuntamiento de Cuenca seguiremos apoyando, de forma decidida y rotunda, a nuestra Semana Santa con la colaboración eficaz de los diferentes servicios y trabajadores municipales,, de la mano de la Junta Directiva de Cofradías.

No me quiero despedir en estas breves líneas sin tener un emotivo recuerdo de todos aquellos nazarenos que nos han dejado este último año. Por ellos y por el futuro de nuestra Semana Santa, seguiremos trabajando. Que el tiempo nos acompañe.

Juan M. Ávila FrancésAlcalde de Cuenca

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 9 10/02/15 17:09

Page 10: Cuenca Semana Santa 2015

10 Semana Santa 2015

Fotografía: Alejandro M. Simón Rodríguez. Tercer premio del VII Concurso Fotográfico de la Junta de Cofradías de Cuenca

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 10 10/02/15 17:09

Page 11: Cuenca Semana Santa 2015

11 Programa Oficial

Queridos conquenses y nazarenos:

Otro año vuestra Junta de Cofradías me permite amablemente acercarme, hombro con hombro, a cada uno de vosotros y expresaros mi deseo profundo de que esta Semana Santa sea radiante: que Cuenca sea la evocación perfecta de aquel camino del Calvario, de aquel Gólgota, del desasosiego y la ansiedad al enterrar al amigo y maestro; y sobre todo, que Cuenca sea la explosión de alegría y esperanza que nos da el resucitado. Sé que es lo que como nazarenos y conquenses, todos deseamos oír en estos días de últimos retoques, preparativos y reuniones para que todo salga perfecto.

Habrá que confiar en que el tiempo acompañe porque sé de sobra que por nuestra parte no va a quedar y que estamos dispuestos a cualquier esfuerzo que se pida si con él sabemos que nuestro paso, nuestro desfile, nuestra Semana Santa va a estar mejor que el año pasado, mejor que nunca. Es esta, probablemente, una de las características más hermosas de nuestra Semana Santa: que es un gran logro construido a partir del compromiso personal, casi, íntimo de cada uno de los hermanos que va sumando desde el corazón, el sentimiento, la privacidad más absoluta, primero en cada hermandad, de ahí a cada uno de los desfiles y desde éstos a toda la ciudad.

Y así, desde lo singular y privado entre todos vamos construyendo y proyectando al futuro esta gran obra sentimental que es nuestra Semana Santa, maravilla y asombro de todo el que nos visita. Sí, será sin duda el desfile con su plasticidad, la hermosura del recorrido, el impacto de las horquillas en el suelo, las notas desgarradas de las bandas, las que creen esa atmósfera que cautiva e impacta al visitante. Pero creo no equivocarme si digo que las emociones debajo del capuz son las que prestan el alma a nuestra Semana Santa.

Y sé que sin haberlo vivido, sin haber tenido la gran suerte de ser depositarios de esta tradición, de esta manifestación cultural, de esta seña de identidad que nos une con todos los que nos han precedido en las filas, y nos inmortaliza en todas las filas que serán cuando ya no estemos, pocos entenderán lo que estoy diciendo. Pero es así y lo sabemos y lo sentimos en el ambiente que se respira minutos antes de que salga la procesión, en el gesto de emoción contenida con la que los hermanos recibimos el paso, en el brillo de ilusión y fervor que aparece en los ojos que miran al cielo despejado de nubes.

Sí, tenemos una imaginería maravillosa, unos pasos envidiables, un marco inigualable pero nada de eso valdría un ápice si no fuera por las gentes que a partir de todos estos sentimientos le dan vida.

Por eso estoy convencido de que una de las grandes virtudes de nuestra Semana Santa es su efecto en la autoestima colectiva y estoy convencido de que cuando seamos conscientes, realmente, del milagro que logramos año tras año, descubriremos el gran potencial que como sociedad tenemos.

Así pues, hagamos que sea realidad un año más y vivamos estos días con toda la intensidad que se merecen.

Benjamín Prieto ValenciaPresidente de la Diputación Provincial

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 11 12/02/15 21:31

Page 12: Cuenca Semana Santa 2015

12 Semana Santa 2015

Foto

graf

ía: T

amar

a M

aría

Luc

as d

el Po

zo

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 12 10/02/15 17:09

Page 13: Cuenca Semana Santa 2015

13 Programa Oficial

Hablar de Semana Santa es hablar de Cuenca. Se cumple el trigésimo quinto aniversario de la declaración de las primeras “Fiestas de Interés Turístico Internacional” de España. Allí, aparecieron la Semana Santa de Cuenca y su Semana de Música Religiosa junto a otros eventos tan populares y de fama mundial, como: los Sanfermines de Pamplona, la Romería del Rocío o las Fallas de Valencia.

Distinción honorífica que supone un reconocimiento oficial a nuestra Semana de Pasión por su antigüe-dad, prestigio, arraigo popular, originalidad y el respaldo institucional. Siendo todo ello, junto a su promoción internacional, una garantía para su preservación en los tiempos que corren. Por eso, su presencia en FITUR de la mano de la Diputación provincial de Cuenca ha sido un gran acierto que ha llamado poderosamente la atención.

A los posibles visitantes de Cuenca, les pido que se imaginen revivir el Misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en un escenario único, Patrimonio de la Humanidad, junto a un sinfín de actividades que convierten a nuestra ciudad en la capital de la Música Sacra (54 SMRC) y de la Gastronomía. Pues no se lo imaginen y vengan.

En estos días de culto, reflexión y emociones, las diferencias entre nosotros desaparecen y todas las calles de Cuenca se inundan de la fraternidad, el amor al prójimo y la caridad que predicó Jesucristo; por eso quisiéramos que ese espectáculo tan maravilloso y cristiano que es la Semana Santa durase para siempre.

Nazarenas y nazarenos, mantened la ilusión para hacer crecer cada día esta Santa Tradición, única en el mundo, sin perder su esencia y que todos la disfrutemos respetuosamente.

Ángel Luis Mariscal Estrada Subdelegado del Gobierno en Cuenca

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 13 10/02/15 17:09

Page 14: Cuenca Semana Santa 2015

14 Semana Santa 2015

Foto

graf

ía: H

écto

r Sor

ia S

evill

a

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 14 10/02/15 17:09

Page 15: Cuenca Semana Santa 2015

15 Programa Oficial

Queridos conquenses:

Volvemos, un año más, a sentir la devoción y la espiritualidad que de nuestra Semana Santa se desprende en cada uno de los rincones de Castilla-La Mancha. Quiero agradecer de una manera especial a la Junta de Cofradías de Cuenca que me permita dirigiros estas líneas porque si hay una ciudad que cuida y refleja el sentir de esta Semana de Pasión desde lo más profundo de sus corazones, esa es Cuenca.

Se que uno de los soportes que mantienen vuestra Semana Grande entre las más bellas que se celebran en nuestro país es que, precisamente, en Cuenca nunca deja de ser Semana Santa. En cualquier época del año las hermandades estáis inmersas en diferentes actividades que derivan en que a la llegada del Domingo de Ramos, todas estéis listas para mostrar al mundo vuestros desfiles procesionales, la expresión más visible de vuestra razón de ser.

Hay, como os decía, un cúmulo de sentimientos y de emociones que añaden un valor incalculable a vuestra Semana Santa y que os acompañan más allá de estos días. Os dan fuerzas para procesionar con vuestras imágenes las largas horas de recorrido por el incomparable marco que os ofrecen las calles de Cuenca y para transmitir ese fervor e ilusión a las generaciones más jóvenes que ya, desde su más tierna infancia, desfilan de la mano de padres, abuelos, hermanos… con la seriedad y responsabilidad que requiere la ocasión.

Contáis con un escenario único, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, sin cuya belleza vuestra Semana Santa no sería la misma. Pero la ciudad tiene también la gran suerte de que la convirtáis en un escenario sin precedentes de la recreación fiel de la Pasión de Cristo. Todo ello deriva en una perfecta simbiosis de la que tenemos el privilegio de poder disfrutar una vez al año.

Y es que para que la Semana Santa luzca en su plenitud, todos sois necesarios, y cualquier contribución, por pequeña que pueda parecer, se torna en imprescindible a la hora de perpetuar esta tradición. Las largas horas de reuniones entre los hermanos, las que se dedican a la preparación de las imágenes, a las túnicas y capuces forman parte indispensable de un ritual que por muchos años que se repita, seguís practicando con la misma ilusión.

Quiero dedicar una mención especial a la Semana de Música Religiosa, que complementa la espiritualidad de estas fechas con una variedad de obras y de escenarios única en el mundo, y también al Museo de la Semana Santa, un complejo que visitaba de nuevo recientemente con motivo de la apertura de un espacio dedicado al escultor Marco Pérez. Estas dos ofertas culturales ofrecen y ayudan al visitante a conocer más en profundidad vuestra Semana de Pasión.

Espero que estos días sirvan para profundizar en vuestras tradiciones y que disfrutéis con las procesiones y el reencuentro de familiares y amigos propio de estas fechas.

Mª Dolores de Cospedal GarcíaPresidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 15 10/02/15 17:09

Page 16: Cuenca Semana Santa 2015

16 Semana Santa 2015

Foto

graf

ía: J

esús

Can

tero

del O

lmo

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 16 10/02/15 17:09

Page 17: Cuenca Semana Santa 2015

17 Programa Oficial

Queridos hermanos y hermanas, habéis tenido valor para venir con esta lluvia… El Señor os lo pague.

En el camino del Año de la Fe, me alegra celebrar esta Eucaristía dedicada de manera especial a las Hermandades, una realidad tradicional en la Iglesia que ha vivido en los últimos tiempos una renovación y un redescubrimiento. Os saludo a todos con afecto, en especial a las Hermandades que han venido de diversas partes del mundo. Gracias por vuestra presencia y vuestro testimonio.

1.- Hemos escuchado en el Evangelio un pasaje de los sermones de despedida de Jesús, que el evangelista Juan nos ha dejado en el contexto de la Última Cena. Jesús confía a los Apóstoles sus últimas recomendaciones antes de dejarles, como un testamento espiritual. El texto de hoy insiste en que la fe cristiana está toda ella centrada en la relación con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Quien ama al Señor Jesús, acoge en sí a Él y al Padre, y gracias al Espíritu Santo acoge en su corazón y en su propia vida el Evangelio. Aquí se indica el centro del que todo debe iniciar, y al que todo debe conducir: amar a Dios, ser discípulos de Cristo viviendo el Evangelio. Dirigiéndose a vosotros, Benedicto XVI ha usado esta palabra: «evangelicidad». Queridas Hermandades, la piedad popular, de la que sois una manifestación importante, es un tesoro que tiene la Iglesia, y que los obispos latinoamericanos han definido de manera significativa como una espiritualidad, una mística, que es un «espacio de encuentro con Jesucristo». Acudid siempre a Cristo, fuente inagotable, reforzad vuestra fe, cuidando la formación espiritual, la oración personal y comunitaria, la liturgia. A lo largo de los siglos, las Hermandades han sido fragua de santidad de muchos que han vivido con sencillez una relación intensa con el Señor. Caminad con decisión hacia la santidad; no os conforméis con una vida cristiana mediocre, sino que vuestra pertenencia sea un estímulo, ante todo para vosotros, para amar más a Jesucristo.

2.- También el pasaje de los Hechos de los Apóstoles que hemos escuchado nos habla de lo que es esencial. En la Iglesia naciente fue necesario inmediatamente discernir lo que era esencial para ser cristianos, para seguir a Cristo, y lo que no lo era. Los Apóstoles y los ancianos tuvieron una reunión importante en Jerusalén, un primer «concilio» sobre este tema, a causa de los problemas que habían surgido después de que el Evangelio hubiera sido predicado a los gentiles, a los no judíos. Fue una ocasión providencial para comprender mejor qué es lo esencial, es decir, creer en Jesucristo, muerto y resucitado por nuestros pecados, y amarse unos a otros como Él nos ha amado. Pero notad cómo las dificultades no se superaron fuera, sino dentro de la Iglesia. Y aquí entra un segundo elemento que quisiera recordaros, como hizo Benedicto XVI: la «eclesialidad». La piedad popular es una senda que lleva a lo esencial si se vive en la Iglesia, en comunión profunda con vuestros Pastores. Queridos hermanos y hermanas, la Iglesia os quiere. Sed una presencia activa en la comunidad, como células vivas, piedras vivas. Los obispos latinoamericanos han dicho que

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 17 10/02/15 17:09

Page 18: Cuenca Semana Santa 2015

18 Semana Santa 2015

la piedad popular, de la que sois una expresión es «una manera legítima de vivir la fe, un modo de sentirse parte de la Iglesia» (Documento de Aparecida, 264). ¡Esto es hermoso! Una manera legítima de vivir la fe, un modo de sentirse parte de la Iglesia. Amad a la Iglesia. Dejaos guiar por ella. En las parroquias, en las diócesis, sed un verdadero pulmón de fe y de vida cristiana, aire fresco. Veo en esta plaza una gran variedad antes de paraguas y ahora de colores y de signos. Así es la Iglesia: una gran riqueza y variedad de expresiones en las que todo se reconduce a la unidad, la variedad reconducida a la unidad y la unidad es encuentro con Cristo.

3.- Quisiera añadir una tercera palabra que os debe caracterizar: «misionariedad». Tenéis una misión específica e importante, que es mantener viva la relación entre la fe y las culturas de los pueblos a los que pertenecéis, y lo hacéis a través de la piedad popular. Cuando, por ejemplo, lleváis en procesión el crucifijo con tanta veneración y tanto amor al Señor, no hacéis únicamente un gesto externo; indicáis la centralidad del Misterio Pascual del Señor, de su Pasión, Muerte y Resurrección, que nos ha redimido; e indicáis, primero a vosotros mismos y también a la comunidad, que es necesario seguir a Cristo en el camino concreto de la vida para que nos transforme. Del mismo modo, cuando manifestáis la profunda devoción a la Virgen María, señaláis al más alto logro de la existencia cristiana, a Aquella que por su fe y su obediencia a la voluntad de Dios, así como por la meditación de las palabras y las obras de Jesús, es la perfecta discípula del Señor (cf. Lumen gentium, 53). Esta fe, que nace de la escucha de la Palabra de Dios, vosotros la manifestáis en formas que incluyen los sentidos, los afectos, los símbolos de las diferentes culturas... Y, haciéndolo así, ayudáis a transmitirla a la gente, y especialmente a los sencillos, a los que Jesús llama en el Evangelio «los pequeños». En efecto, «el caminar juntos hacia los santuarios y el participar en otras manifestaciones de la piedad popular, también llevando a los hijos o invitando a otros, es en sí mismo un gesto evangelizador» (Documento de Aparecida, 264). Cuando vais a los santuarios, cuando lleváis a la familia, a vuestros hijos, hacéis una verdadera obra evangelizadora. Es necesario seguir por este camino. Sed también vosotros auténticos evangelizadores. Que vuestras iniciativas sean «puentes», senderos para llevar a Cristo, para caminar con Él. Y, con este espíritu, estad siempre atentos a la caridad. Cada cristiano y cada comunidad es misionera en la medida en que lleva y vive el Evangelio, y da testimonio del amor de Dios por todos, especialmente por quien se encuentra en dificultad. Sed misioneros del amor y de la ternura de Dios. Sed misioneros de la misericordia de Dios, que siempre nos perdona, nos espera siempre y nos ama tanto.

Autenticidad evangélica, eclesialidad, ardor misionero. Tres palabras, no las olvidéis: Autenticidad evangélica, eclesialidad, ardor misionero. Pidamos al Señor que oriente siempre nuestra mente y nuestro corazón hacia Él, como piedras vivas de la Iglesia, para que todas nuestras actividades, toda nuestra vida cristiana, sea un testimonio luminoso de su misericordia y de su amor. Así caminaremos hacia la meta de nuestra peregrinación terrena, hacia ese santuario tan hermoso, hacia la Jerusalén del cielo. Allí ya no hay ningún templo: Dios mismo y el Cordero son su templo; y la luz del sol y la luna ceden su puesto a la gloria del Altísimo. Que así sea.

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 18 10/02/15 17:09

Page 19: Cuenca Semana Santa 2015

19 Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 19 10/02/15 17:09

Page 20: Cuenca Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 20 10/02/15 17:09

Page 21: Cuenca Semana Santa 2015

ACTOS Y CULTOSCuaresma y Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 21 10/02/15 17:09

Page 22: Cuenca Semana Santa 2015

22 Semana Santa 2015

Día 18 de Febrero. Miércoles de CenizaMisa de imposición de la Ceniza: A las 20:30 horas en las Madres Concepcionistas de la Puerta de Valencia. Actuación del Coro de Capilla de la Catedral

Día 21 de Febrero. Concierto Inicio de CuaresmaA las 20:00 horas en el Teatro Auditorio de Cuenca. A cargo de la Orquesta Sinfónica de Cuenca

Día 6 de Marzo. Inauguración del “Rastrillo en beneficio de Manos Unidas”

Día 7 de Marzo. Clausura VII Edición de la Escuela NazarenaA las 11:00 horas en la Junta de Cofradías. Procesión Infantil.

Día 14 de Marzo. Concierto a cargo de la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de CofradíasPresentación a la ciudad del nuevo uniforme. A las 19:30 en el Paraninfo del Vicerrectorado de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha

Día 17 de Marzo. Misa Funeral por los Hermanos DifuntosA las 19:15 horas en la Parroquia de San Fernando

Día 21 de Marzo. Procesión Infantil

Día 24 de Marzo. Junta General de la Junta de CofradíasCon la asistencia del Sr. Obispo y del Sr. AlcaldeA las 20:30 en la sede de la Junta de Cofradías sita en la calle Andrés de Cabrera

Día 27 de Marzo. Pregón Oficial Semana Santa 2015A las 20:00 en la antigua Iglesia de San Miguel. A cargo de José Aguilar Torralba “Pataco”

Actos Semana Santa 2015 de la

Junta de Cofradías de Cuenca

Foto

graf

ía: L

uis M

igue

l Cab

aller

o

22 Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 22 10/02/15 17:09

Page 23: Cuenca Semana Santa 2015

23 Programa Oficial

Actos en la

Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca

Actos en el

Santuario de Ntra. Sra. de las AngustiasCultos de CuaresmaDel 19 al 27 de Marzo. Celebración de la Novena a Ntra. Sra. de las Angustias en su hermita

Día 27 de Marzo, Viernes de DoloresMisas: 7:00 , 8:00 y 11:30 h.18:00 h. Función Solemne presidida por el Excmo. Rvdmo. Mons. José María Yanguas Sanz, Obispo de la Diócesis, con asistencia de autoridades de la Corporación Municipal y de la Excma. Diputación Provincial

Día 3 de abril, Viernes SantoVisita continua a Ntra. Sra. de las Angustias y Cristo Yacente durante las 24 horas

Día 29 de Marzo, Domingo de RamosMisa estacional presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Cuenca; al término del desfile procesional del Hosanna

Día 1 de Abril, Miércoles Santo10:30 h. Celebración de la Misa Crismal

Día 2 de abril, Jueves Santo17:00 h. Triduo I. Misa “In Coena Domini”

Día 3 de abril, Viernes Santo17:00 h. Triduo II. Oficio “In Passione Domini”

Día 4 de abril, Sábado Santo22:30 h. Triduo III. “Ad Vigiliam Paschaem in Nocte Sancta”

Día 5 de abril, Domingo de Resurrección10:30 h. “Missa Solemnis in Die Sancto Paschae”

23 Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 23 10/02/15 17:09

Page 24: Cuenca Semana Santa 2015

24 Semana Santa 2015

Actos organizados por

Hermandades de la Semana SantaViernes, 20 de febrero, a las 20:00 h. Solemne Vía Crucis con la talla de N.P. Jesús Amarrado a la Columna. Por el Barrio de San Antón. Anteriormente, a las 19:15 h., en la Iglesia de la Virgen de la Luz, se celebrará una Misa de Primer Viernes de Cuaresma, oficiada por el Sr. Obispo, Don José María Yanguas.

Del 23 de febrero al 15 de marzo, Exposición “Un Manto para la Madre del Jueves Santo”en la Excma. Diputación Prov. de Cuenca. Vble. Hdad. de Ntra Señora de la Soledad.

27 y 28 de febrero, a las 20:15 h. Iglesia de San EstebanIII Encuentro de Oración, organizado por las hermandades de María Stma. Virgen de la Esperanza, Oración del Huerto de San Esteban, Beso de Judas, San Juan Evangelista y Virgen de las Angustias.

5, 6 y 7 de marzo, a las 19:30 h. Iglesia de la Ntra. Sra. de la LuzSolemne Triduo en honor a Ntro. Padre Jesús Nazareno del Puente.

Del 9 al 29 de marzo, Exposición de Fotografías Concurso Fotográfico Sede de la Vble. Hdad. de Ntra Señora de la Soledad.

Jueves, 5 de marzo, a las 20:15 h. Iglesia de la Ntra. Sra. de la LuzCharla de Hermandad, organizada por la V. H. de Ntro. Padre Jesús Nazareno del Puente, a cargo de Dª María y Dª Laura Lara Martínez.

Viernes, 6 de marzo, a las 20:15 h. Iglesia de la Ntra. Sra. de la LuzActo de Oración ante la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno del Puente, con la participación del Coro de Cámara Alonso Lobo.

Sábado, 7 de marzoConmemoración del III Centenario de la fundación de la Vble. Hdad. del Santísimo Cristo de la Agonía (advocación del Santo Rosario). A las 17:30 h Misa, oficiada por el Obispo de la Diócesis de Cuenca Don José María Yanguas. Concluida ésta, y alrededor de las 18:45 h se celebrará una procesión con el “rezo penitencial del Santo Rosario los viernes de cuaresma”, que tendrá lugar por calles del barrio de la antigua parroquia de Santo Domingo, reviviendo la que los Licenciados del Seminario Conciliar de Cuenca, nuestros fundadores, hicieran por las calles de Cuenca. Fo

togr

afía

: Ser

gio

Gar

cía M

onda

ray

24 Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 24 10/02/15 17:09

Page 25: Cuenca Semana Santa 2015

25 Programa Oficial

Sábado, 7 de marzo, a las 20:30 h. Iglesia de la Ntra. Sra. de la LuzXIV Exaltación de Ntro. Padre Jesús Nazareno del Puente a cargo de D. Francisco Martínez Zamora.

Domingo, 8 de marzo, a las 13:30 h. Cementerio de San IsidroOfrenda floral en la tumba del escultor Luis Marco Pérez.

Sábado, 14 de marzo, a las 19:00 h. Paraninfo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La ManchaBreve concierto de la Banda de Tambores y Trompetas de la Junta de Cofradías, con motivo de la presentación a los nazarenos conquenses de los nuevos uniformes.

Sábado, 14 de marzo, a las 20:00 h. Iglesia de El SalvadorVIII ENCUENTRO DE MÚSICA SACRA “SOLEDAD DE SAN AGUSTÍN”, con la participación de la Escolanía Ntra. Sra. del Recuerdo (Madrid) y la Escolanía Soledad de San Agustín (Cuenca).

Sábado, 14 de marzo, a las 20:00 h. Sede de la V.H. de Ntro. Padre Jesús Nazarenos del PuenteI Muestra de Relato Corto sobre la Semana Santa.

Sábado, 14 de marzo, a las 20:15 h. Iglesia Virgen de la LuzConferencia a cargo de D. José Aguilar, Pregonero de la Semana Santa de Cuenca 2015.

Viernes, 20 de marzo, a las 20:00 h. Iglesia de San EstebanXXV Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Banda de Música de Cuenca.V. H. de Jesús Orando en el Huerto -de San Esteban-

Sábado, 21 de marzo, a las 20:30 h. Teatro Auditorio de CuencaConcierto de Marchas Procesionales a cargo de la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de Riánsares” de Tarancón, con la colaboración del Coro de Cámara “Alonso Lobo”. Organizado por la I. y V. H. de N.P. Jesús Amarrado a la Columna.

Sábado, 28 de marzo, a las 20:15 h. Iglesia de Virgen de la LuzPregón Juvenil Semana Santa de Cuenca 2015. Vble. Hdad. de Ntra. Sra. de la Soledad

25 Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 25 10/02/15 17:09

Page 26: Cuenca Semana Santa 2015

26 Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 26 10/02/15 17:09

Page 27: Cuenca Semana Santa 2015

27 Programa Oficial

HORARIOS E ITINERARIOS

OFICIALES

Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 27 10/02/15 17:09

Page 28: Cuenca Semana Santa 2015

28 Semana Santa 2015

El viajero que se acerque a Cuenca para conocer su Semana Santa encontrará unas procesiones que discurren por un camino establecido que lo forman algunas amplias calles de la parte baja y otras más estrechas del casco histórico con edificios rozándose por sus tejados, cuestas extenuantes y esquinas angostas.

Puede empezar en la iglesia de San Esteban y por las calles de Aguirre, las Torres, Puerta de Valencia, Alonso de Ojeda, San Vicente, o la mágica plaza del Salvador con su iglesia; Solera, El Peso - donde geometría y física se rinden al esfuerzo de los banceros -, y Alfonso VIII con la Plaza de San Felipe, la del Miserere de Cuenca, para llegar hasta la Plaza Mayor. Después, descendiendo, de nuevo, por Alfonso VIII, llegar a Andrés de Cabrera con su Puerta de San Juan sobre la hoz de Júcar, y, continuando por las curvas de la Audiencia, Palafox, Calderón de la Barca y Carretería, acabar en la plaza de la Hispanidad donde se encuentra la iglesia de donde empezó: San Esteban.

Además hay que añadirle la noble calle de San Pedro que recupera esplendores durante las noches del Martes y Miércoles Santo; las de Fray Luis de León - o del Agua - y Tintes, que se revisten de Pascua o de riguroso luto según sea mañana de Resurrección o noche de Viernes Santo; y el Puente de San Antón, junto a la ermita de la Patrona de Cuenca, con la avenida de la Virgen de la Luz, cuando, en la tarde del Jueves Santo, nace sobre él nuestro desfile más antiguo.

Aunque cualquier calle de Cuenca, durante esos días, es vía nazarena.

Todo es sentido, dirección, rumbo, hacia una procesión concreta: la de cada día.

Todo es un único camino, que cuando se conoce, regala al visitante una feliz experiencia, aunque para gozarla necesite más tiempo del usado por el turista acelerado que aparece por aquí la noche del Jueves Santo atraído por el rumor, mal entendido, mal extendido, sobre nuestra costumbre de la Turba Judía.

Interesa, entonces, a todo el que quiera conocernos, llegar por aquí, al menos de vez en cuando y dentro de sus posibles, tranquilamente, el Viernes de Dolores para conocer el cariño del pueblo conquense a la Madre de las Angustias en su Ermita de Suso, y para disfrutar del pregón que sobre nuestra celebración se hace cada año en la Iglesia de San Miguel.

Durante el día siguiente, sábado antes del Domingo de Ramos, el visitante, mientras reconoce nuestra vía dolorosa por primera vez, puede disfrutar con las puestas de andas, que, sobre todo por la tarde, llenan nuestras iglesias, mientras se limpian varales, colocan pasos, o simplemente, se recuerdan viejas anécdotas.

...Y por fin llega el Domingo de Ramos....

José Carlos Calvo CortésCaminos Nazarenos

28 Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 28 12/02/15 21:31

Page 29: Cuenca Semana Santa 2015

29 Programa Oficial

Foto

graf

ía: J

avier

Mill

as R

omer

o

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 29 10/02/15 17:09

Page 30: Cuenca Semana Santa 2015

30 Semana Santa 2015

29 de Marzo. Domingo de Ramos

Salida: Iglesia de San Andrés, 9:30 h. - Solera - Pza. del Salvador - San Vicente - Alonso de Ojeda - Pta. de Valencia - Las

Torres - Aguirre - Pza. de la Hispanidad - Carretería - Pza. de la Constitución - Calderón de la Barca - Pte. de la Trinidad

- Palafox - San Juan- Andrés de Cabrera - Alfonso VIII: Iglesia de San Felipe Neri, bendición de palmas y ramos, 12:30 h. -

Plaza Mayor: Entrada: Santa Iglesia Catedral Basílica.

V. H. de Jesús Entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Esperanza

Con la procesión del Hossana Cuenca estrena su Semana Santa. Tiene su origen en 1952 y en

ella desfila la V.H. de Jesús entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Esperanza, con sus pasos de “La

Borriquilla-1949” de Luis Marco Pérez, y de “La Virgen de la Esperanza” donada por Eduardo Ladrón

de Guevara.

Se inicia a las 9:30 h. desde la Antigua Iglesia de San Andrés y es la procesión por excelencia de

los niños. Ellos son los verdaderos protagonistas portando sus palmas y ramos, acompañando a Jesús,

rememorando su entrada en Jerusalén.

A las 12:30 h. está prevista su llegada a la altura de la Iglesia de San Felipe, donde tiene lugar la

Bendición de Palmas y Ramos por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Cuenca, acompañado del Ilmo.

Cabildo Catedralicio.

Tras incorporarse al Cortejo el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, Ilmo. Cabildo Catedralicio y la Excma.

Corporación Municipal, se reanuda el desfile hasta llegar a la Plaza Mayor donde hace entrada la

hermandad en la Santa Iglesia Catedral Basílica alrededor de las 13:00 h. donde se celebra Misa

Estacional presidida por el Prelado de la Diócesis.

Procesión del

Hosanna

ITINERARIO

Hermandades

Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional:

Venerable Hermandad de Jesús Entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Esperanza

Presidencia Eclesiástica: Reverendo Sr. Capellán de la Hermandad

Presidencia Institucional: Junta de Diputación de la Junta de Cofradías yExcmo. Ayuntamiento de Cuenca

30 Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 30 10/02/15 17:09

Page 31: Cuenca Semana Santa 2015

31 Programa Oficial

Foto

graf

ía: F

eéix

J. G

ismer

o C

añas

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 31 10/02/15 17:09

Page 32: Cuenca Semana Santa 2015

32 Semana Santa 2015

30 de Marzo. Lunes Santo

ITINERARIO

PREDICADORES

Hermandades

PRIMERA PALABRA:

D. JOSÉ MARÍA YANGUAS SANZ, Obispo de Cuenca; S.I. Catedral BasílicaSEGUNDA PALABRA:

SOR LUCÍA MÍGUEZ LAMELA, religiosa; Convento de las Esclavas del Santísimo. La palabra será leída por un hermano de la Vera Cruz.TERCERA PALABRA:

D. ÁNGEL MAYORDOMO MAYORDOMO, hermano; Iglesia de San Felipe NeriCUARTA PALABRA:

Dª MARÍA AMPARO PEÑALVER SAIZ, hermana; Iglesia de San Andrés

QUINTA PALABRA:

D. CARLOS GARCÍA TERROBA, hermano; Iglesia de El SalvadorSEXTA PALABRA:

SOR MONTSERRAT ROVIRA MARTÍ, religiosa; M. de la Inmaculada ConcepciónSÉPTIMA PALABRA:

D. ANTONIO FERNÁNDEZ FERRERO, Vicario General del Obispado de Cuenca; Iglesia de San Esteban

Salida: 22:30 h. desde la Santa Iglesia Catedral Basílica (Plaza Mayor) - Anteplaza (Convento de las RR.MM. Esclavas del Stmo. y

María Inmaculada) - Alfonso VIII (Iglesia de San Felipe Neri) - Andrés de Cabrera - Peso (Iglesia de San Andrés) - Solera - Pza de

El Salvador (Iglesia Parroquial de El Salvador) - San Vicente, Alonso de Ojeda - Pta. de Valencia (Iglesia Conventual de las RR. MM.

Concepcionistas) - Las Torres - Aguirre (Iglesia de San Esteban)

Venerable Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz

Es esta la procesión más reciente dentro de la Semana Santa conquense. Fue en 1996 el primer año

en que la Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de la Vera Cruz realizó salida procesional desde el Palacio

Episcopal. Desde entonces y cada Lunes Santo, se configura una procesión dominada por el elegante negro

de los hábitos de sus cofrades. No siendo un desfile al uso de las procesiones penitenciales de la ciudad, nos

introduce en la Semana de la Pasión de Ntro. Señor a través de la meditación, durante el recorrido, de las Siete

Palabras pronunciadas por el Salvador en la Cruz. Preside la Imagen Sagrada del Stmo. Cristo de la Vera Cruz

en el momento de Su Expiración, obra esta anónima del siglo XVIII, que tras desfilar por las naves catedralicias

se pone en carrera oficial a las 22:30 h. Los cirios de los cofrades, el incienso, el toque de una campana en la

cabecera junto con el redoblar de los roncos tambores que marcan la marcha tras el Crucificado, y los sonidos

polifónicos del Coro de Cámara “Alonso Lobo”, marcan el solemne discurrir de esta hermandad en su desfile

procesional.

Procesión Penitencial del

Santísimo Cristo de la Vera Cruz

Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional:

Venerable Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz

Presidencia Eclesiástica: Reverendo Sr. Capellán de la Hermandad

Presidencia Institucional: Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y Excmo. Ayuntamiento

32 Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 32 11/02/15 18:28

Page 33: Cuenca Semana Santa 2015

33 Programa Oficial

Foto

graf

ía: S

antia

go M

artín

ez G

arcía

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 33 10/02/15 17:10

Page 34: Cuenca Semana Santa 2015

34 Semana Santa 2015

31 de Marzo. Martes Santo

ITINERARIO

Hermandades

Salida: Iglesia Parroquial de El Salvador, 20:00 h. - Solera - Peso: Iglesia de San Andrés, incorporación del Paso de María Stma.

de la Esperanza. - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII: Iglesia de San Felipe Neri, incorporación del Paso de N.P. Jesús Nazareno de

Medinaceli. Plaza Mayor - Descanso: Plaza Mayor: Incorporación del Paso del Bautismo de Ntro. Sr. Jesucristo desde la Iglesia

de San Pedro. (22:30 h.) - Alfonso VIII-Andrés de Cabrera - San juan - Palafox - Pte. de la Trinidad - Calderón de la Barca - Pza. de la

Constitución (00:00 h.) - Carretería - Pza. de la hispanidad - Aguirre - Las Torres - Pta. Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente- Pza.

del Salvador: Iglesia Parroquial de El Salvador, entrada de los Pasos de San Juan Bautista y de María Magdalena. - Solera- Peso:

Iglesia de San Andrés, entrada de los Pasos del Bautismo de Ntro. Sr. Jesucristo y de María Stma. de la Esperanza. - Andrés de

Cabrera- Alfonso VIII: Iglesia de San Felipe Neri, entrada del paso de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli.

V. H. de San Juan Bautista · Itre. y V. H. del Bautismo de Ntro. Señor Jesucristo · V. H. del Stmo. Cristo de la Luz -de los Espejos- Real e Itre. Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli · V. H. de María Santísima de La Esperanza

Desde la Iglesia Parroquial de El Salvador, a medio camino hacia la parte alta de la ciudad, se inicia el cortejo

procesional de “El Perdón”. A las 20:00 h. realiza su salida la Hermandad de San Juan Bautista. Tras el guión aparece

en el pórtico del templo el “Paso del Bautista-1942”, de severas y elegantes trazas, del escultor Marco Pérez. Tras él,

y de la misma Iglesia, una de las hermandades más antiguas de nuestra Semana Santa, la V. H. del Stmo. Cristo de

la Luz, sale procesionalmente con la imagen de “María Magdalena-1954”. Procesionan ambas hermandades hasta

pasar, en su ascenso hacia la Catedral, por delante del Oratorio de San Felipe Neri, templo barroco en el que está

erigida la Real e Ilustre Congregación de Esclavos de Ntro. Padre Jesús Nazareno (de Medinaceli). Esta numerosa

cofradía sale corporativamente junto al paso del venerado “Nazareno Cautivo-1971” de Luis Marco Pérez.

Desde la Iglesia de San Andrés se incorpora la V. H. de María Santísima de la Esperanza que pone en la calle un

espectacular conjunto procesional, con su homónima imagen titular esculpida por Leonardo Martínez Bueno en 1951.

Formando parte de esta procesión, y desde la Iglesia Parroquial de San Pedro, a las 22:00 h. sale para unirse

al cortejo, la Hermandad del Bautismo de Ntro. Señor Jesucristo. Una de las más jóvenes hermandades conquenses

que pone en la calle el magnífico “Misterio del Bautismo del Salvador-2000”, obra del hispalense Dubé de Luque.

Tras el descanso en la Plaza Mayor, el desfile procesional, ya completo, desciende hacia la parte baja de la ciudad.

Procesión de

El Perdón

Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional:

Venerable Hermandad de San Juan BautistaPresidencia Eclesiástica: Clero Parroquial de El Salvador

Presidencia Institucional: Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Del Puente) y Excmo. Ayuntamiento

34 Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 34 12/02/15 21:32

Page 35: Cuenca Semana Santa 2015

35 Programa Oficial

Foto

graf

ía: F

ranc

isco

Gab

aldó

n M

artín

ez

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 35 10/02/15 17:10

Page 36: Cuenca Semana Santa 2015

36 Semana Santa 2015

1 de Abril. Miércoles Santo

Procesión de

El Silencio

Salida: Iglesia Parroquial de San Esteban, 19.00 h. Aguirre - Las Torres - Pta. de Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. del Salvador: Iglesia Parroquial de El Salvador, incorporación del Paso de Ntra. Sra. de la Amargura con San Juan Apóstol - Solera-Peso - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII - Plaza Mayor: Santa Iglesia Catedral Basílica, incorporación del Paso de la Santa Cena. Desde la Iglesia de San Pedro, incorporación de los Pasos de San Pedro Apóstol, Negación de San Pedro y Stmo. Ecce Homo de San Miguel

Descenso: Plaza Mayor - Alfonso VIII - Andrés de Cabrera - San Juan-Palafox - Pte. de la Trinidad - Calderón de la Barca - Pza. de la Constitución - Carretería - Pza. de la Hispanidad - Iglesia Parroquial de San Esteban, entrada de las Vbles. Hdades. de Jesús Orando en el Huerto y El Prendimiento. Retirada del desfile procesional de las Vbles. Hdades de la Santa Cena y San Pedro Apóstol - Aguirre - Las Torres - Pta. de Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. del Salvador: Iglesia Parroquial de El Salvador, entrada de la Vble. Hdad. de Ntra. Sra. de la Amargura con San Juan Apóstol - en la antigua iglesia de San Andrés: entrada de la Vble. Hdad. del Stmo. Ecce Homo de San Miguel.

V. H. de La Santa Cena · V. H. de Jesús Orando en el Huerto (de San Esteban) · V. H. de El Prendimiento de Jesús (Beso de Judas) V. H. Religioso-Benéfica de Excombatientes de San Pedro Apóstol · V. H. de La Negación de San Pedro

V. H. del Santísimo Ecce Homo de San Miguel · Real y V. H. de Ntra. Sra. de la Amargura y San Juan Apóstol.

Se inicia este desfile procesional desde la Iglesia Parroquial de San Esteban, a las 19:00 h. Del templo realizan

su salida procesional las Hermandades de Jesús Orando en el Huerto y del Prendimiento de Jesús. Ambas con

sus pasos titulares tallados por Luis Marco Pérez en los años 1941 y 1942 respectivamente. Esta procesión, cuyo

común eje cronológico se centra en los episodios de la Pasión del Redentor que tienen lugar en Getsemaní, se

caracteriza por el color blanco del capuz en todas las Cofradías excepto en la de San Pedro Apóstol que cambia a

encarnado. Una vez que estas hermandades pasan por la Parroquia de El Salvador, se incorpora al cortejo la R.I. y

V. H. de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol con su paso tallado en 1942 por Luis Marco Pérez.

Mientras estas tres Hermandades continúan su ascenso hacia la Plaza Mayor, desde la Iglesia de San Pedro,

inician su incorporación al desfile procesional otras tres Cofradías más: las Venerables. Hermandades de San Pedro

Apóstol, La Negación de San Pedro y Santísimo Ecce Homo (de San Miguel). Con sus imágenes titulares, (talladas

respectivamente por: Marco Pérez entre 1946-1948; Vicente Marín en 1997; y Collaut-Valera en 1941), bajan por

la calle de San Pedro hasta acceder a la Plaza Mayor, donde se une, para encabezar en el descenso todo el cortejo

procesional, la V. H. de la Santa Cena, con su paso obra de Octavio Vicent en 1985, que realiza su llamativa salida

procesional desde la Santa Iglesia Catedral Basílica.

Hermandades

ITINERARIO

Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional:

Venerable Hermandad de El Prendimiento de Jesús (Beso de Judas)

Presidencia Eclesiástica: Clero Parroquial de San Esteban

Presidencia Institucional: Venerable Hermandad de San Juan Apóstol Evangelista y Excmo. Ayuntamiento

36 Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 36 11/02/15 11:43

Page 37: Cuenca Semana Santa 2015

37 Programa Oficial

Foto

graf

ía: L

uis M

. Cab

aller

o M

artín

ez

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 37 10/02/15 17:10

Page 38: Cuenca Semana Santa 2015

38 Semana Santa 2015

2 de Abril. Jueves Santo

Procesión de

Paz y Caridad

Salida: Iglesia Parroquial de Ntra. Señora de la Luz, 16.30 h. Avda. Virgen de la Luz - Calderón de la Barca - Plaza de la Constitución - Carretería - Plaza de la Hispanidad - Aguirre - Las Torres - Puerta de Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente - Plaza del Salvador - Solera - Del Peso - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII - Plaza Mayor.

Regreso: Plaza Mayor - Alfonso VIII - Andrés de Cabrera - San Juan - Palafox - Puente de la Trinidad - Avda. Virgen de la Luz - Puente de San Antón. Entrada en la Parroquia de Ntra. Señora de la Luz sobre las 00.00 h.

Archicofradía de Paz y Caridad · V. H. de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto -de San Antón- · Iltre. y V. H. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna · V. H. de Ntro. Padre Jesús con la Caña · V. H. del Santísimo Ecce Homo -de San Gil-

V. H. de Ntro. Padre Jesús y la Verónica · Muy Antigua y V. H. de Ntro. Padre Jesús Nazareno -del Puente- · V. H. de Ntra. Sra. de la Soledad -del Puente-

En una de las jornadas más importantes de la Semana Santa, que abre el Triduo Sacro en la Liturgia de la Celebración de la Pasión del Señor y el conjunto de Procesiones más antiguas y emblemáticas de la ciudad, se celebra la procesión de Paz y Caridad, en el día del Amor Fraterno y de la institución de la Eucaristía. Se inicia a las 16:30 h. desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Luz, patrona de Cuenca, bajo la Presidencia de la antigua Archicofradía de Paz y Caridad que agrupa a siete Hermandades que procesionan en este día. Tras el Santísimo Cristo de las Misericordias (Luis Marco Pérez, 1942), titular de esta corporación cofrade, se desgranan, los distintos Misterios, desde Getsemaní hasta la Vía Dolorosa, a los que dan culto las Hermandades de: N.P. Jesús Orando en el Huerto –de San Antón-; N.P. Jesús Amarrado a la Columna; N.P. Jesús con la Caña, Stmo. Ecce Homo -de San Gil-; N.P. Jesús Caído y la Verónica; N. P. Jesús Nazareno -del Puente-, con su paso titular de Jesús del Puente y del Auxilio a N. S. Jesucristo; cerrando el cortejo la hermandad de N. Señora de la Soledad -del Puente-

Esta procesión es la más antigua de todas las que se celebran durante la Semana Santa, discurre solemne y cadenciosa, muy propia y adecuada a un día festivo en la ciudad. Varios son los imagineros cuyas tallas desfilan en esta procesión: Federico Collaut-Valera, autor de los Pasos de “El Huerto-1967” y de “Jesús con la Caña-1948”; Luis Marco Pérez, escultor de los Pasos del “Amarrado-1940””, del “Ecce-Homo-1948” y de la “Virgen de la Soledad-1941”; Leonardo Martínez Bueno, que tallo el paso de “La Verónica-1967”; José Capuz Mamano, con su sublime “Jesús del Puente-1941”; y José Hernández Navarro, artífice del “Paso del Auxilio-1997”.

Hermandades

ITINERARIO

Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional:

Archicofradía de Paz y CaridadPresidencia Eclesiástica: Clero Parroquial de Ntra. Sra. de la Luz

Presidencia Institucional: Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz y Excmo. Ayuntamiento

38 Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 38 11/02/15 11:43

Page 39: Cuenca Semana Santa 2015

39 Programa Oficial

Foto

graf

ía: J

esús

Mae

so C

olla

da

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 39 10/02/15 17:10

Page 40: Cuenca Semana Santa 2015

40 Semana Santa 2015

3 de Abril. Viernes Santo

Procesión

Camino del Calvario

Salida: A las 5:30 h. desde la Iglesia Parroquial de El Salvador - San Vicente - Alonso de Ojeda - Pta. de Valencia - Las Torres - Aguirre - Pza. de la Hispanidad - Carretería - Pza. de la Constitución - Calderón de la Barca - Pte. de la Trinidad - Palafox - San Juan - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII - Plaza Mayor - Alfonso VIII - Andrés de Cabrera - Peso - Solera - Pza. del Salvador

Real, Iltre. y V. H. de Ntro. Padre Jesús Nazareno de El Salvador · V. H. de San Juan Apóstol EvangelistaV.H. de Ntra. Sra. de la Soledad -de San Agustín-

Primera de las tres procesiones que se celebran en este día. En la madrugada, a las 5:30 h. se abren

las puertas de la iglesia de El Salvador ante los numerosos turbos que, con clarines destemplados y roncos

tambores, esperan la salida de la R.A.I. y V.H. de Nuestro Padre Jesús Nazareno -de El Salvador- con sus dos

pasos: el titular “El Jesús-1941” y “La Verónica-1945” ambos esculpidos por Luis Marco Pérez. Tras ésta, le

sigue la V. H. de San Juan Apóstol Evangelista. Un soberbio conjunto es su paso procesional, obra de Luis Marco

Pérez, -las andas rococó elevan sobre una nube la imagen del Apóstol-, que desfiló por primera vez en 1941.

Tras él, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad -de San Agustín- con su imagen titular obra de Federico

Collaut-Valera en 1947, a la que precede el Paso del “Encuentro-1987”, del imaginero conquense Vicente Marín.

Es digno de contemplar su paso por la herrería de la calle Alonso de Ojeda desde la que se canta a la Stma.

Virgen el motete “Oh Soledad”, entre los sonidos de los martillos sobre los yunques.

El sonido de la Turba que envuelve la procesión durante todo su recorrido. El prodigio se produce en la plaza

Mayor a su llegada para hacer estación, desde el ensordecedor estruendo de la turba al más impresionante de los

silencios, que produce cuando realiza su entrada la hermandad de la Soledad bajo los arcos del Ayuntamiento.

En el descenso, a la altura de la iglesia de San Felipe Neri el canto del Miserere a los tres primeros pasos y el

Stabat Mater a la Soledad.

Hermandades

ITINERARIO

Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional:

Real, Ilustre y Vble. Hdad. de Nuestro Padre Jesús Nazareno -de El Salvador-

Presidencia Eclesiástica: Clero Parroquial de El Salvador

Presidencia Institucional: Venerable Hermandad de Jesús entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. de La Esperanza y Excmo. Ayuntamiento

40 Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 40 11/02/15 11:43

Page 41: Cuenca Semana Santa 2015

41 Programa Oficial

Foto

graf

ía: V

icent

e Sor

ia A

ntón

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 41 10/02/15 17:10

Page 42: Cuenca Semana Santa 2015

42 Semana Santa 2015

3 de Abril. Viernes Santo

Procesión

En El Calvario

Salida de las hermandades de la Exaltación y del Descendimiento, a las 12:30 h. desde la Iglesia Parroquial de San Esteban - Aguirre - Las

Torres - Pta. de Valencia (Iglesia Conventual RR.MM. Concepcionistas). Incorporación de la hermandad de la Virgen de las Angustias -

Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. de El Salvador (Iglesia Parroquial de El Salvador). Incorporación de las hermandades del Cristo de la

Agonía y del Cristo de los Espejos. - Solera - Peso - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII - Plaza Mayor - Alfonso VIII - Andres de Cabrera - San

Juan - Palafox - Pte. de la Trinidad - Calderón de la Barca - Pza. de la Constitución - Carretería - Pza. de la Hispanidad - Aguirre (Iglesia

Parroquial de San Esteban). Terminan su desfile las hermandades de la Exaltación y el Descendimiento - Las Torres - Pta. Valencia (Iglesia

Conventual RR.MM. Concepcionistas). Se retira la Hermandad de la Virgen de las Angustias - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. de El

Salvador (Iglesia Parroquial de El Salvador) donde hacen entrada las dos hermandades restantes.

V. H. del Santísimo Cristo del Perdón -La Exaltación- · V. H. del Santísimo Cristo de la Agonía · V. H. del Santísimo Cristo de la Luz -de los Espejos- · Muy Iltre. y V. H. del Santísimo Cristo del Perdón -descendimiento-

Real, Iltre. y V. Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias.

Tras el desfile procesional Camino del Calvario, se inicia el que por común orden cronológico, que en

Cuenca es costumbre, nos muestra los Misterios de la Muerte de Jesús en el Gólgota. Procesión antigua iniciada

y fundada por la V. H. del Stmo. Cristo de la Luz a la que, en su devenir histórico, se fueron agregando distintas

Hermandades, hasta completarla en el primer cuarto del siglo XX, tal y como la conocemos en la actualidad. Se

inicia en la Parroquia de El Salvador, a la que acceden las Venerables Hermandades del Stmo. Cristo del Perdón y

la del Stmo. Cristo de la Salud, con sus respectivos pasos de “La Exaltación-1951” y “El Descendimiento-1945”,

ambos de Luis Marco Pérez y que constituyen unos de los grupos escultóricos más impresionantes y plásticos

de la Semana Santa de Cuenca. Tras ellas, desde el Convento de las Concepcionistas Franciscanas, la R.I. y V.

C. de Ntra. Señora de las Angustias, con los Misterios de “Cristo Descendido-1988”, obra de Vicente Marín, y el

magnífico conjunto de Marco Pérez: la “Santísima Virgen sujetando en sus brazos a su Hijo ya Muerto-1942”.

Al llegar la procesión a la Parroquia de El Salvador, se incorporan las Venerables Hermandades del: Stmo. Cristo

de la Agonía que realiza su salida procesional con el antiguo y rico Crucificado de Marfil que data del S. XIII

y con el majestuoso “Cristo de la Agonía-1946”, obra escultórica de Federico Coullaut-Valera; y la del Stmo.

Cristo de la Luz con sus Misterios de “La Lanzada-1954” del escultor Martínez Bueno, y el “Stmo. Cristo de los

Espejos-1943”, de tan serena muerte que parece dormido, creado por Luis Marco Pérez.

Hermandades

ITINERARIO

Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional:

Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz -de los Espejos-

Presidencia Eclesiástica: Clero Parroquial de El Salvador

Presidencia Institucional: Venerable Hermandad de Nuestra Señora de La Amargura y San Juan Apóstol y Excmo. Ayuntamiento

42 Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 42 11/02/15 11:43

Page 43: Cuenca Semana Santa 2015

43 Programa Oficial

Foto

graf

ía: C

arol

ina

Mor

eno

Rodr

ígue

z

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 43 10/02/15 17:10

Page 44: Cuenca Semana Santa 2015

44 Semana Santa 2015

3 de Abril. Viernes Santo

Procesión del

Santo Entierro

Salida: A las 21:00 h. desde la Santa Iglesia Catedral Basílica - Plaza Mayor - Alfonso VIII - Andrés de Cabrera - San Juan - Palafox - Pte. de la Trinidad - Calderón de la Barca - Pza. de la Constitución - Del Agua - Tintes - Pta. de Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. del Salvador (Iglesia Parroquial de El Salvador)

V. H. de la Cruz Desnuda de Jerusalén · Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz del Muy Iltre. Cabildo de Caballeros y Escuderos de la Ciudad de Cuenca

A las 21:00 h. realiza su salida procesional, desde la Santa Iglesia Catedral Basílica, la procesión del Santo

Entierro de Cristo. Una procesión oficial que convoca a todas las Hermandades y Cofradías de la ciudad, que

asisten a ella con sus guiones y estandartes, así como numerosos nazarenos de tulipa. Desde el primer templo

de la Diócesis realizan su salida procesional dos Hermandades: la V. H. de la Cruz Desnuda de Jerusalén, con el

simbólico paso de la “Santa Cruz-1945”, obra de José Gallego; y la Congregación de Ntra. Señora de la Soledad

y de la Cruz, del M.I. Cabildo de Caballeros y Escuderos de la Ciudad, que acompaña a los pasos de “Cristo

Yacente-1943”, obra de Marco Pérez, y de “Ntra. Señora de la Soledad y de la Cruz-1960” de María Alonso

López.

Desciende solemne la procesión presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo y el Ilustrísimo Cabildo

Catedralicio, Junta de Cofradías, Excmo. Ayuntamiento y distintas autoridades Provinciales, Autonómicas y

Nacionales. Con un silencio imponente y de respeto que contrasta con la madrugada de este mismo día. Su

entrada a la iglesia de El Salvador es uno de los momentos más impresionantes de la Semana De Pasión

conquense.

Hermandades

ITINERARIO

Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional:

Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y la Cruz del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de la Ciudad de Cuenca

Presidencia Oficial:

Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Cuenca, Ilmo. Cabildo Catedralicio, Capellanes de las Hermandades, Pleno de la Junta de Diputación de la Junta de Cofradías de Semana Santa, Excma. Corporación Municipal,

Excma. Corporación Provincial, Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Subdelegado del Gobierno en la Provincia, Parlamentarios Nacionales y Regionales,

Universidad de Castilla-La Mancha, Autoridades Civiles y Militares.

44 Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 44 12/02/15 21:33

Page 45: Cuenca Semana Santa 2015

45 Programa Oficial

Foto

graf

ía: J

osé P

érez

Ber

múd

ez

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 45 10/02/15 17:10

Page 46: Cuenca Semana Santa 2015

46 Semana Santa 2015

5 de Abril. Domingo de Resurrección

Procesión de

El Encuentro

Sale la procesión a las 10:00 h. desde la Antigua Iglesia de San Andrés.

ITINERARIO PASO DE JESÚS RESUCITADOPeso - San Juan - Palafox - Pte. de la Trinidad - Calderón de la Barca - Pza. de la Constitución.

ITINERARIO PASO DE NUESTRA SEÑORA DEL AMPAROSolera - Pza. de El Salvador - San Vicente - Alonso de Ojeda - Pta. de Valencia - Tintes - Fray Luis de León - Pza. de la Constitución.

CORTEJO PROCESIONAL COMPLETOCarretería - Pza. de la Hispanidad - Aguirre - Las Torres - Pta. de Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. de El Salvador - Solera -

Peso: a las 13:30 h. en la antigua Iglesia de San Andrés.

V. H. Ntro. Señor Jesuscristo Resucitado y Ntra. Sra. del Amparo

La última procesión de la Semana Santa, la que culmina con la Resurrección del Señor, se inicia a las

9:30 h. con la Venerable Hermandad de Ntro. Señor Jesucristo Resucitado y Ntra. Sra. del Amparo, desde la

Iglesia de San Andrés. El cortejo, desde su salida, se divide en dos recorridos diferentes, uno por cada paso:

“El Resucitado, 1953” y “La Virgen del Amparo”. Ambos confluyen a las 11:15 h. en la Plaza de la Constitución,

donde se verifica el Encuentro de Jesús Resucitado con su Santísima Madre, que es despojada del manto negro

que portaba para pasar a lucir un manto verde y oro.

Tras la tradicional suelta de palomas y un homenaje ofrecido por todos los nazarenos conquenses, continúa

la procesión, ya en un solo cortejo hasta el lugar de procedencia. En el cual, una vez dentro los pasos, se cierran

sus puertas, dando por terminada la Semana Santa de Cuenca.

Hermandades

ITINERARIO

Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional:

Venerable Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y Nuestra Señora del Amparo

Presidencia Eclesiástica: Clero Parroquial de Santa Ana

Presidencia Institucional: Comisión Ejecutiva de la Junta de Cofradías yExcmo. Ayuntamiento

46 Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 46 10/02/15 17:10

Page 47: Cuenca Semana Santa 2015

47 Programa Oficial

Foto

graf

ía: R

ubén

Mer

ino

Muñ

oz

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 47 10/02/15 17:10

Page 48: Cuenca Semana Santa 2015

48 Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 48 10/02/15 17:10

Page 49: Cuenca Semana Santa 2015

49 Programa Oficial

RECOMENDACIONESPara el correcto desarrollo de las Procesiones

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 49 10/02/15 17:10

Page 50: Cuenca Semana Santa 2015

50 Semana Santa 2015

Foto

graf

ía: J

esús

Mae

so C

olla

da

50 Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 50 10/02/15 17:10

Page 51: Cuenca Semana Santa 2015

51 Programa Oficial

La Junta de Cofradías se dirige a todos, partici-pantes y visitantes, con una serie de consideraciones de necesario cumplimiento si queremos que estos días se celebren con armonía entre la conocida hospitali-dad de esta tierra, y el respeto que, para nosotros los conquenses supone esta celebración.

Nazarenos de Cuenca

El silencio en la procesión es la base necesaria para la oración personal y para el respeto que se pide al espectador. Cumplir con él estrictamente es tu pri-mera obligación.

Tu cofradía se distingue por un uniforme concreto. Respétalo, y pregunta antes en caso de duda. No olvi-des nunca tus guantes, del color que indique tu cofra-día, y recuerda que es obligado calzar zapato negro.

Tu única seña de identidad, en procesión, es el capuz bajado.

El desfile procesional empieza y termina para to-dos en un punto concreto. No abandones las filas si no es por una cuestión grave.

La fila hay que guardarla rigurosamente de uno en uno. Sólo en caso de que la hermandad lo dispon-ga, podrá duplicarse o mostrar otra formación; en tal caso debes ser especialmente cuidadoso con tu silencio.

Los niños cofrades van detrás del guión. Sus fa-miliares no deben colocarse, de paisano, en las filas de los nazarenos, ni como segunda fila ante el público. En toda hermandad hay hermanos mayores al cuidado exclusivo de los más pequeños.

El honor de ser bancero va unido al respeto por el paso.

Espectadores y Visitantes

Los nazarenos siempre tratan con exquisito res-peto al que sabe contemplar su desfile en silencio.

La procesión es un acto cívico religioso que no admite interrupción por parte de los espectadores; aunque los huecos entre las hermandades pudieran permitirlo, no cruce por medio. Busque salida tras los espectadores. Si la necesidad fuese extrema, cualquier nazareno le pondrá en contacto con el hermano mayor más cercano responsable del orden procesional.

La calle, desde el principio de la procesión, es del nazareno. No dificulte el acceso al desfile, ni impida su desarrollo.

En el desarrollo de los desfiles procesionales existen zonas donde se producen aglomeraciones, por lo que podrá sufrir las incomodidades propias de ello. Extreme el cuidado en caso de ir acompañado de niños o personas de avanzada edad.

Los conquenses siempre hemos sido hospitala-rios con quien, de buen fin, viene a nuestra casa y comparte nuestras tradiciones. Pero por eso mismo, exigimos, desde el principio, el mismo respeto con el que nos gusta tratar al visitante.

Actividades Comerciales

A todas aquellas actividades comerciales que se encuentren en el trayecto de los desfiles, rogamos suspendan sus actividades durante la procesión y, si les es posible, reduzcan la iluminación, colaborando con el recogimiento necesario.

Que la serenidad sea tu imagen,la sobriedad tu exigencia y el respeto tu actitud.

51 Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 51 10/02/15 17:10

Page 52: Cuenca Semana Santa 2015

52 Semana Santa 2015

El objetivo fundamental de las Hermandades que desfilan en la procesión Camino del Calvario es precisamente este,

DESFILAR el Viernes Santo de madrugada con dignidad y seguridad, igual que lo hacen el resto de las Hermandades de la

Semana Santa de Cuenca en sus respectivos días, Por tanto, deben ser aceptadas por todos las decisiones que tomen las

Hermandades siempre tendentes a mantener la seguridad de los nazarenos y la integridad de las Imágenes.

Es el objetivo fundamental del protocolo el articular las medidas necesarias para que, llegado el momento de la

suspensión, todas las partes sepan como actuar y todo esté preparado para que la procesión se encierre sin ningún

altercado ni desorden público.

El suspender la procesión es una decisión que corresponde tomar exclusivamente al Presidente de la Procesión

de común acuerdo con los Representantes de las otras dos Hermandades. Pero, “ésta” es una decisión que no implica

solamente a las Hermandades, sino que hay que comunicar inmediatamente: al Grupo turbas; a las personas encargadas

de abrir la Iglesia donde encerrar; y, sobre todo, a las fuerzas de seguridad y orden público, que deben modificar todo el

plan de seguridad establecido.

Por tanto, es una decisión de suma importancia y que debe ser aceptada y asumida por todas las partes (nazarenos,

turbos y público en general) sin discusión alguna, a la vez que se trata de una DECISIÓN DEFINITIVA. Aunque desde el

momento que se adopta la decisión de suspender hasta que se llegue al sitio de retirada de Hermandades, las condiciones

meteorológicas cambiasen, la procesión nunca podría continuar ya que la decisión de suspensión es definitiva e irrevocable.

Las Hermandades junto con la Junta de Cofradías han establecido dentro del protocolo lo que hemos venido a denominar

una “suspensión por tramos” es decir, según el tramo procesional en el que se suspenda el desfile, se actuará de una

manera u otra a la hora de encerrar las Imágenes.

· TRAMO 1º - El Salvador – San Esteban: Si se decide suspender la procesión antes de que “el Jesús” llegue a San

Esteban, “el Jesús” y “la Verónica” se cobijará en San Esteban, “la Soledad” y “el Encuentro” volverán a El Salvador

y “el San Juan”, si se encuentra en la calle de Las Torres, se encerrará en San Esteban y sino volverá a El Salvador.

· TRAMO 2º - San Esteban – Puente de la Trinidad: La Hermandad de “el Jesús” seguirá por la Calle del Peso, la de “la

Soledad” se refugiará en San Esteban y “el San Juan”, si ha sobrepasado la Plaza de la Constitución, seguirá por la

calle de el Peso y si no, se volverá a San Esteban.

· TRAMO 3º - Puente de la Trinidad – Calle de el Peso: Todas las Hermandades se cobijaran en el Salvador por la calle

del Peso sin subir a la Plaza Mayor.

· TRAMO 4º - Plaza Mayor: Si entre la calle del Peso y la Plaza Mayor o, una vez ya en la plaza, fuera necesario suspender

el desfile procesional, las Hermandades de “el Jesús” y de “la Soledad” se cobijarían en la Catedral mientras que la

de “el San Juan” lo hará en el Obispado.

Esperamos que no sea necesario aplicar el protocolo de suspensión pero, en caso contrario, todas las partes que

intervienen en el desfile deben saber como actuar y respetar la decisión tomada por las Hermandades y autorizada por la

Junta General de la Junta de Cofradías.

52 Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 52 10/02/15 17:10

Page 53: Cuenca Semana Santa 2015

53 Programa Oficial

En la Semana Santa de Cuenca, por tradición, no se aplaude en ningún momento de cualquier procesión. Mucho menos gritar ni silbar.

En la Procesión Camino del Calvario existen zonas donde se producen aglomeraciones, por lo que podrá sufrir las incomodidades propias de ello, o encontrarse en la situación que no le dejen acceder a los mismos cuando autoridades competentes así lo estimen. Especial cuidado hay que tener a la llegada de la procesión en la Plaza Mayor. Y a la bajada, en la confluencia de la calle Alfonso VIII con la calle Andrés de Cabrera, lugar donde se canta el tradicional Miserere. No invada en ningún caso la calzada, ya que la procesión transcurre por ella. Respete el espacio asignado para turbos y nazarenos. En el tramo final del recorrido, evite, en la medida de lo posible, intentar acceder a las calles de El Peso, Solera y a la plaza de El Salvador. Son lugares especialmente críticos debido a la estrechez que origina su orografía y al gran número de personas que se juntan: turbos, nazarenos y público.

Respete y acate, en todo momento, las indicaciones de los miembros de policía municipal, policía nacional o de protección civil, así como de los responsables de la organización de la procesión, que irán debidamente identificados.

Extreme las precauciones en caso de ir con niños pequeños, con o sin carrito, o acompañado de menores o personas de avanzada edad, o personas que tengan su movilidad limitada. En estos casos, evite los pasos estrechos y los lugares donde aprecie aglomeraciones.

La procesión Camino del Calvario ha determinado establecer un acceso escalonado al templo, por la sacristía, para todos aquellos nazarenos que quieran participar en el desfile procesional acompañando a las sagradas imágenes:

· Los banceros, porta-insignias y miembros de las juntas de diputación de todas las hermandades accederán a las 4:30 horas. Se ruega puntualidad.

· El resto de nazarenos permanecerán en la Plaza de la Esperanza esperando su turno de acceso:

· Los hermanos de tulipa de la “Hermandad del Jesús” lo harán a partir de las 5:00 horas y hasta las 5:30 horas.

· Una vez que el guión de la primera hermandad se encuentre en la calle, empezarán a acceder los hermanos de la “Hermandad de San Juan”, siendo la hora estimada alrededor de las 5:30 horas.

· Igualmente, hasta que el guión de la hermandad de San Juan no se encuentre ya en procesión fuera de la iglesia, no podrán acceder los nazarenos de tulipa de la Hermandad de la Soledad..

ES IMPORTANTE QUE TODOS CUMPLAMOS ESTE PROTOCOLO DE ACCESO(Serán los miembros de las juntas de diputación los que informarán del momento oportuno

en el que los nazarenos de cada hermandad puedan acceder a la iglesia).

Al finalizar la procesión, todos los participantes en la misma accederán a la iglesia de la forma más ágil posible, aprovechando el cordón de seguridad que se habilitará al efecto. Una vez en el templo, permaneceremos en éste el menor tiempo posible, saliendo siempre por la sacristía.

ROGAMOS LA COLABORACION DE TODOSParroquia de El Salvador · R.I.V.H. de Ntro. Padre Jesús Nazareno -de El Salvador- V.H de San Juan Evangelista · V.H. de Ntra. Sra. de la Soledad -de San Agustín-

Foto

graf

ía: J

avier

Mill

as R

omer

o

A CONQUENSES Y VISITANTES

A TODOS LOS NAZARENOS DE LA PROCESIÓN

53 Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 53 10/02/15 17:10

Page 54: Cuenca Semana Santa 2015

54 Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 54 10/02/15 17:10

Page 55: Cuenca Semana Santa 2015

55 Programa Oficial

Foto

graf

ía: J

esús

Mae

so C

olla

da

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 55 10/02/15 17:10

Page 56: Cuenca Semana Santa 2015

56 Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 56 10/02/15 17:10

Page 57: Cuenca Semana Santa 2015

57 Programa Oficial

texto

fotografía

javierchaler

álexsimón

VÍA CRUCIS(del siervo de Dios Juan Pablo II, 1991)

‘camino de la cruz’d e u n n a z a r e n o p í opara el viernes santo

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 57 10/02/15 17:10

Page 58: Cuenca Semana Santa 2015

32 V

inie

ron

, pu

es,

a u

n lu

gar

qu

e s

e ll

ama

Ge

tse

man

í, y

dij

o a

su

s d

isc

ípu

los:

Se

nta

os

aqu

í, e

ntr

e t

anto

qu

e y

o o

ro.

33 Y

to

co

nsi

go

a P

ed

ro, a

Jac

ob

o y

a J

uan

, y c

om

en

zó a

en

tris

tec

ers

e y

a a

ng

ust

iars

e.

34 Y

les

dij

o: M

i alm

a e

stá

mu

y t

rist

e, h

asta

la m

ue

rte

; q

ue

dao

s aq

uí y

ve

lad

. 3

5 Y

én

do

se u

n p

oc

o a

de

lan

te, s

e p

ost

ró e

n t

ierr

a, y

oró

qu

e s

i fu

ese

po

sib

le, p

asas

e d

e é

l aq

ue

lla h

ora

. 3

6 Y

de

cía

: Ab

ba,

Pad

re, t

od

as la

s c

osa

s so

n p

osi

ble

s p

ara

ti;

apar

ta d

e m

í est

a c

op

a; m

as n

o lo

qu

e y

o q

uie

ro, s

ino

lo q

ue

.

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 58 10/02/15 17:10

Page 59: Cuenca Semana Santa 2015

JESÚS EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS (Mc 14, 32-36)(de la noche que Jesús oró en un lugar que se llamaba Getsemaní)

Intimísima reflexión

de la escena;

del latido

solo y abandonado,

del frágil dolor

dormido,

de la voz

resignada

de un hombre

bueno.

Que la amarga

mirada

del corazón

vela las horas

de esta noche

taciturna

depositada

a los pies del olivo.

Ora Nazareno,

y enciende tú

la luz que alumbre

el silencio extenuante,

que se aproxima la pasión

y caerá como lluvia fina

por las callejuelas de tu alma.

I

59 Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 59 10/02/15 17:10

Page 60: Cuenca Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 60 10/02/15 17:10

Page 61: Cuenca Semana Santa 2015

43 Todavía estaba hablando Jesús cuando de repente llegó Judas, uno de los doce. Lo acompañaba una turba armada con espadas y palos, enviada por los jefes de los sacerdotes, los maestros de la ley y los ancianos.

44 El traidor les había dado esta contraseña: «Al que yo le dé un beso, ése es; arréstenlo y llévenselo bien asegurado.»

45 Tan pronto como llegó, Judas se acercó a Jesús. —¡Rabí! —le dijo, y lo besó.46 Entonces los hombres prendieron a Jesús.

JESÚS TRAICIONADO POR JUDAS Y ARRESTADO (Mc 14, 43-46)(de la hora que Jesús recibió un beso de Judas)

Para cuando llegue la calígine

un beso.

Doce apóstoles

envueltos del amor del Padre,

del eco de la voz

quebradiza

que se deja llevar

del sueño amargo.

Para cuando llegue,

el reflejo de la luna de plata

acariciará el Huécar

y ascendiendo

por las empinadas calles,

en ese instante en que la anochecida

comienza a desperezar,

treinta secretos caminarán

descalzos

por el frío suelo adoquinado.

Para cuando llegue la noche

un beso

se depositará en su mejilla.

II

61 Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 61 10/02/15 17:10

Page 62: Cuenca Semana Santa 2015

55 Y los principales sacerdotes y todo el sanedrín buscaban testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte; pero no lo hallaban.

60 Entonces el sumo sacerdote, levantándose en medio, preguntó a Jesús, diciendo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti?

61 Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?

62 Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.

64 Habéis oído la blasfemia; ¿qué os parece? Y todos ellos le condenaron, declarándole ser digno de muerte.

JESÚS ES CONDENADO POR EL SANEDRÍN (Mc 14, 55, 60-62, 64)(de cuando los sacerdotes inquirieron testimonio contra Jesús)

Aquí le tenéis, a Dios hecho hombre.

Descalzo reflejo de la iniquidad,

de la sinrazón mecida en mezquindad

del silencio de la muchedumbre.

Delante queda perdida la fiebre

en la bajada. Y en tonalidad

rojiza le espera la eternidad

aproximándose a su pesadumbre.

Aquí le tenéis, mirad los pecados

en su sábana bañada de muerte,

sus ojos doblegarse y apenados

camino del Calvario, el inerte

semblante coronado de pesados

azotes que redimen nuestra suerte.

III

62 Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 62 10/02/15 17:10

Page 63: Cuenca Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 63 10/02/15 17:10

Page 64: Cuenca Semana Santa 2015

72 A

l in

stan

te u

n g

allo

can

tó p

or

seg

un

da

ve

z. P

ed

ro s

e a

co

rdó

de

lo q

ue

Je

sús

le h

abía

dic

ho

: «A

nte

s d

e

qu

e e

l gal

lo c

ante

po

r se

gu

nd

a v

ez,

me

ne

gar

ás t

res

ve

ce

s.»

Y s

e e

ch

ó a

llo

rar.

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 64 10/02/15 17:10

Page 65: Cuenca Semana Santa 2015

JESÚS ES NEGADO POR PEDRO (Mc 14, 72)(de la noche que Pedro negó tres veces a Jesús)

Adviene la noche

y con ella

la luna se oculta,

y se oscurece

la amistad.

¿Adónde vas Pedro?

Eres testigo

de la verdad,

de quien te enseñó

a amar

y ahora le vuelves

tú la mirada.

¿Adónde, Pedro?

¿Dónde crece el sollozo,

dónde se aflige el corazón

frente al espejo de tus actos?

Porque el gallo cantará

en el momento justo,

ni antes ni después,

cuando le niegues por tercera vez.

Y tú lo sabes,

como sabes

que le buscarás al tercer día

y le abrazarás.

IV

65 Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 65 10/02/15 17:10

Page 66: Cuenca Semana Santa 2015

1 L

evan

tán

do

se e

nto

nc

es

tod

a la

mu

ltit

ud

de

ello

s, ll

evár

on

le a

Pil

ato

.2 Y

co

me

nza

ron

a a

cu

sarl

e, d

icie

nd

o: A

ést

e h

em

os

hal

lad

o q

ue

pe

rvie

rte

la n

ació

n, y

qu

e v

ed

a d

ar t

rib

uto

a C

ésa

r, d

icie

nd

o q

ue

él e

s e

l C

rist

o, e

l rey

.3 E

nto

nc

es

Pil

ato

le p

reg

un

tó, d

icie

nd

o: ¿

Ere

s tú

el R

ey d

e lo

s Ju

dío

s? Y

re

spo

nd

ien

do

él,

dij

o: T

ú lo

dic

es.

4 Y

Pil

ato

dij

o a

los

prí

nc

ipe

s d

e lo

s sa

ce

rdo

tes,

y a

las

ge

nte

s: N

ing

un

a c

ulp

a h

allo

en

est

e h

om

bre

.2

3 M

as e

llos

inst

aban

a g

ran

de

s v

oc

es,

pid

ien

do

qu

e f

ue

se c

ruc

ific

ado

. Y la

s v

oc

es

de

ello

s y

de

los

prí

nc

ipe

s d

e lo

s sa

ce

rdo

tes

cre

cía

n.

24 E

nto

nc

es

Pil

ato

juzg

ó q

ue

se

hic

iese

lo q

ue

ello

s p

ed

ían

;

66 Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 66 10/02/15 17:10

Page 67: Cuenca Semana Santa 2015

JESÚS ES CONDENADO A MUERTE POR PILATO (Lc 23, 1-4, 23-24)

(del día que Pilato dijo a Jesús si era el Rey de los Judíos)

Solo su rostro

abriéndose camino

en el cruel jueves de pasión,

el que es de

Paz y Caridad;

el de tormento y sufrimiento

buscando al Padre

con la mirada perdida,

suplicando

en la lobreguez al cielo.

A medio camino,

en lo alto de la Cuenca Nazarena,

cuando la noche

se cubra del granate que le acompaña,

sus manos se confiarán

y Pilato se burlará:

ecce rex vester!

Y solo su rostro

se abrirá de nuevo

camino.

V

67 Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 67 10/02/15 17:10

Page 68: Cuenca Semana Santa 2015

JESÚS ES FLAGELADO Y CORONADO DE ESPINAS (Mt 27, 26-30)(de la hora que Jesús fue ‘amarrado’)

Deposito un beso

a tus pies negruzcos;

prisioneros de la maldad,

de la ira y el llanto sin lágrimas.

Porque amarrado estoy

de tu suave contoneo

camino de la sentencia,

amarrado a los recuerdos

de la fe que dejé olvidada

en sueños

y a las raíces de mis predecesores.

Amarrado

al viento silbante

que viene clamando socorro

tras el chasquido ahogado del cuero,

al olor a cera ensangrentada

y al vuelo de la graja

en el silencio del férreo atardecer

junto al Júcar.

No puedo olvidar la soledad de tu mirada

amarrada al vacío, a las estrellas

que gimen lamentos atados en pena,

presa de la vorágine de los sentimientos

bajo el velo de la noche.

Amarrado a la sed de mi alma

en el desierto buscando tu perdón

mientras suena de fondo

el canto del miserere.

VI

68 Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 68 10/02/15 17:10

Page 69: Cuenca Semana Santa 2015

26 E

nto

nc

es le

s soltó

a Barrab

ás: y h

abie

nd

o azo

tado

a Jesú

s, le e

ntre

para se

r cru

cifi

cad

o.

27 E

nto

nc

es lo

s sold

ado

s de

l go

be

rnad

or llev

aron

a Jesú

s al pre

torio

, y ju

ntaro

n a é

l tod

a la cu

adrilla;

28 y

de

snu

dán

do

le, le

ec

haro

n e

nc

ima u

n m

anto

rpu

ra; 2

9 y p

usie

ron

sob

re su

cab

eza u

na c

oro

na te

jida d

e e

spin

as, y u

na c

aña e

n su

man

o d

ere

ch

a; e h

inc

and

o la ro

dilla d

elan

te d

e é

l, le b

urlab

an, d

icie

nd

o: ¬

Salv

e, R

ey

de

los Ju

dío

s!3

0 Y e

scu

pie

nd

o e

n é

l, tom

aron

la cañ

a, y le

he

rían e

n la c

abe

za.

69 Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 69 10/02/15 17:10

Page 70: Cuenca Semana Santa 2015

16 Así que entonces lo entregó a ellos para que fuese crucificado. Y tomaron a Jesús, y le llevaron.17 Y llevando su cruz, salió al lugar que se dice de la Calavera, y en hebreo, Gólgotha;

70 Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 70 10/02/15 17:10

Page 71: Cuenca Semana Santa 2015

JESÚS CARGA LA CRUZ (Jn 19, 16-17)(del camino que Jesús recorrió para llegar al Golgotha)

Escarpado jardín

aguarda suspendido en este cielo,

puente pardo y verdín

que despierta al consuelo

del triste balanceo de su anhelo.

Su esencia paladín

en el musgo recubre su desvelo

amargo, y sinfín

como el amor del vuelo

de la graja, en tu morado duelo.

VII

71 Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 71 10/02/15 17:10

Page 72: Cuenca Semana Santa 2015

JESÚS ES AYUDADO POR EL CIRINEO A LLEVAR LA CRUZ (Mc 15, 21)

(de cuando Jesús fue ayudado por Simón)

Buscaré en mi interior

un sentimiento,

uno íntimo

que me acompañe

bajo el capuz,

uno que se identifique

con Simón

el que ayuda a acarrear

los pecados del mundo

que soporte

el alboroto de ahí fuera,

que resista

el cansancio del baile

a las primeras horas,

y un poco más allá

de la alborada,

o el frío húmedo

cuando suene

la palillá o los clarines

de las turbas, elevadamente

histriónicos

con sus gritos burlescos.

Buscaré en mi interior

su mirada cabizbaja,

esa que se vuelve y me busca

con la confianza de no fallarle,…

y aún fallándole.

Buscaré en mi interior

arrepentimiento

envuelto en morado.

VIII

72 Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 72 10/02/15 17:10

Page 73: Cuenca Semana Santa 2015

21 Y

req

uisaro

n a u

no

qu

e p

asaba, S

imó

n C

iren

eo

, pad

re d

e A

lejan

dro

y d

e R

ufo

, qu

e v

en

ía d

el c

amp

o, p

ara qu

e llev

ase su

cru

z.

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 73 10/02/15 17:10

Page 74: Cuenca Semana Santa 2015

JESÚS CONSUELA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN (Lc 23, 27-28)

(de lo que Jesús nos enseñó y aprendimos I)

Un alto para consolarlas, luego

seguirá su camino y cumplirá

lo que estaba escrito.

Mujeres,

vosotras sois el legado materno

que Jesús nos dejó, cuando

su gesto extraviado sólo encontraba

pecado.

Madres,

en vosotras se cobijó el amor

que el hijo nos dio, el que depositó

en cada rincón de nuestro

corazón.

IX

74 Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 74 10/02/15 17:10

Page 75: Cuenca Semana Santa 2015

27 Y le seguía una gran multitud de pueblo, y de mujeres, las cuales le lloraban y lamentaban.28 Mas Jesús, vuelto a ellas, les dice: Hijas de Jerusalem, no me lloréis a mí, mas llorad por vosotras

mismas, y por vuestros hijos.

75 Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 75 10/02/15 17:10

Page 76: Cuenca Semana Santa 2015

JESÚS ES CRUCIFICADO (Mc 15, 24-26)

(de la hora en que Jesús fue exaltado en la cruz)

En aquella mañana primaveral los rayos de sol se filtraban entre las nubes.

El color era apagado y el gentío, que momentos antes deambulaba próximo a las

calles adyacentes, se clavó en los movimientos lentos de unos nazarenos que

portaban la gloria de la cruz de Cristo.

24 Le crucificaron y se repartieron sus vestidos, echando suertes sobre ellos para saber lo que había de tomar cada uno.

25 Y era la hora tercia cuando le crucificaron. 26 Y el título escrito de su causa era: EL REY DE LOS JUDIOS.

76 Semana Santa 2015

X

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 76 10/02/15 17:10

Page 77: Cuenca Semana Santa 2015

Poco a poco el ambiente se fue volviendo más tierno y, mientras el sol brillaba

en aquel rostro de dolor, sonaban melodías de marchas fúnebres entre el olor a

incienso y el color de túnicas que imploraban perdón.

Fue entonces cuando la vi. Vestía beige, y aunque mis sentimientos ya eran

curtidos en saber, vi brillar sus ojos emocionados bajo el capuz granate. Y sentí

como los sonidos se convertían en plegarias que se remontaban más allá del

corazón,….

¡Oh, Dios mío!

El amor era el único camino entre la desesperación y la esperanza, y juntos

comenzamos un paseo de amor y muerte, suplicando perdón.

77 Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 77 10/02/15 17:10

Page 78: Cuenca Semana Santa 2015

39 Y

un

o d

e lo

s m

alh

ec

ho

res

qu

e e

stab

an c

olg

ado

s, le

inju

riab

a, d

icie

nd

o:

S

i tú

ere

s e

l Cri

sto

, sál

vat

e a

ti m

ism

o y

a n

oso

tro

s.4

3 E

nto

nc

es

Jesú

s le

dij

o: D

e c

iert

o t

e d

igo

, qu

e h

oy

est

arás

co

nm

igo

en

el p

araí

so.

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 78 10/02/15 17:10

Page 79: Cuenca Semana Santa 2015

JESÚS PROMETE SU REINO AL BUEN LADRÓN (Lc 23, 39,43)(de lo que Jesús nos enseñó y aprendimos II)

Me gustaría decirte

antes de que partas

como me siento.

Poder expresarte todo

aquello que quedó atrás

bajo túnica y capuz,

sin miramientos y sin dudas.

Todo lo que pudo ser

y no fui capaz de

arrodillarme a tiempo.

Me gustaría decirte

antes de que partas

que he encontrado

el amor envuelto en tu pasión,

que el día que te conocí

no creí que tus palabras

pudieran redimir

ese camino azaroso

que has recorrido,

lleno de nuestros tropiezos.

Me gustaría decirte

antes de que partas,

desde aquí arriba,

sintiendo el viento céfiro

suave y fructificador

de la hora sexta,

y contemplando

la hoz que me vio crecer,

que guardes contigo

mis segundos postreros.

XI

79 Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 79 10/02/15 17:10

Page 80: Cuenca Semana Santa 2015

JESÚS EN LA CRUZ, SU MADRE Y EL DISCÍPULO (Jn 19, 26-27)

(del momento que Jesús habló a su Madre y a Juan)

Esperar a que el último aliento de vida expire,

cuando el sol se oculte y deje paso a la negrura

escalofriante de los sentidos, cuando el sueño

despierte y descubra la muerte aferrada a la cruz.

No podrá ser menos que la tormenta envuelva

sus palabras tibias, que sus clavos ensangrentados

esculpan los llantos de la escarpada Tierra húmeda

y que su costado escriba versos en la piedra Viva.

Porque su Madre estuvo allí y escuchó el aliento

púrpura de sus labios agotados, y Juan equidistante,

como esencia que perdura desde entonces bajo

el corazón amarillo y cautivo, peregrino de la fe.

Al final el alma caminará penitente de aquí a allá,

tras la perenne historia acurrucada y descalza

de cada Viernes Santo, aproximándose a la hora

marcada por el poeta sempiterno.

Recoger inexorablemente en el mismo lugar, cuando

el viento agite el cabello y acaricie la piel de la voz,

el miserere intemporal y el legado que nos confió:

‘Mulier ecce filius tuus ... Ecce mater tua’

XII

80 Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 80 10/02/15 17:10

Page 81: Cuenca Semana Santa 2015

26 Y

co

mo

vio

Je

sús

a la

mad

re, y

al d

isc

ípu

lo q

ue

él a

mab

a, q

ue

est

aba

pre

sen

te, d

ice

a s

u m

adre

: Mu

jer,

he

ah

í tu

hij

o.

27 D

esp

s d

ice

al d

isc

ípu

lo: H

e a

hí t

u m

adre

. Y d

esd

e a

qu

ella

ho

ra e

l dis

cíp

ulo

la r

ec

ibió

co

nsi

go

.

81 Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 81 10/02/15 17:10

Page 82: Cuenca Semana Santa 2015

44 Y

cu

and

o e

ra c

om

o la

ho

ra d

e s

ext

a, f

ue

ron

he

ch

as t

inie

bla

s so

bre

to

da

la t

ierr

a h

asta

la h

ora

de

no

na.

45 Y

el s

ol s

e o

bsc

ure

ció

: y e

l ve

lo d

el t

em

plo

se

ro

mp

ió p

or

me

dio

.4

6 E

nto

nc

es

Jesú

s, c

lam

and

o a

gra

n v

oz,

dij

o: P

adre

, en

tu

s m

ano

s e

nc

om

ien

do

mi e

spír

itu

. Y h

abie

nd

o d

ich

o e

sto

, esp

iró

.

82 Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 82 10/02/15 17:10

Page 83: Cuenca Semana Santa 2015

JESÚS MUERE EN LA CRUZ (Lc 23, 44-46)

(de cuando llegó Jesús a la hora nona)

Hasta su piel fustigada

y su gesto al vacío

(en lo profundo de la fe).

Como él lo dijo

y otros rubricaron

con sus hechos.

Hasta el alma

confinada cuando acabe

el viernes, la que fuese

vida en el vientre

y luz en el ciego y sediento.

Graja en el cielo,

en el de Cuenca nazarena

que clama pulso y perdón.

Quiere tú que la cera

vele esta tarde de dolor,

que descanse en la noche

y espere la larga estrofa.

Que la ráfaga de aire

no hiele triste el sueño,

que lo arrope y no le abandone

al llegar la madrugada.

Hasta una lágrima

del Huécar caerá en el yunque

y se reflejará en tu espejo

donde nace la miel del lirio.

Hasta la primavera

esperará que el invierno

se pare y convexe a la muerte.

Hasta resurgir

como profundo ardor

del clavado en la cruz.

XIII

83 Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 83 10/02/15 17:10

Page 84: Cuenca Semana Santa 2015

41 Y

en

aq

ue

l lu

gar

do

nd

e h

abía

sid

o c

ruc

ific

ado

, hab

ía u

n h

ue

rto

; y

en

el h

ue

rto

un

se

pu

lcro

nu

evo

, en

el c

ual

n n

o

hab

ía s

ido

pu

est

o n

ing

un

o.

42 A

llí, p

ue

s, p

or

cau

sa d

e la

vís

pe

ra d

e la

Pas

cu

a d

e lo

s Ju

dío

s, p

orq

ue

aq

ue

l se

pu

lcro

est

aba

ce

rca,

pu

sie

ron

a J

esú

s.

Yacente,

como la calma

del sabinar

en la noche gélida.

La de la Cuenca

ayer agitada,

hoy enmudecida

a tu paso

escoltado del crepitar

de la luz que llora

y clama

el dolor del alma.

Yacente,

de espera armoniosa

en tu lecho de muerte,

como el sueño

de la voz que calla

despertará Vivo.

84 Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 84 10/02/15 17:10

Page 85: Cuenca Semana Santa 2015

JESÚS ES SEPULTADO (Jn 19, 41-42))

(de Jesús muerto)

Hocinos silenciosos

al paso del

Tiempo,

se vuelven camino

tras el fuego eterno.

Noche triste.

Tormenta de la memoria

para manos blancas

que acarician la verdad.

Mientras,

el latir de las horquillas

acompañan

el silencio de las palabras,

y se unirán al Tiempo

que la Soledad

en su geometría

mira la luz

de la vida.

En la lejanía,

en la curva que asciende,

la muerte

avanza,

sin retorno a nuestras súplicas.

Sentid la intensidad

que la voz del corazón

clama a la angustia de un diálogo cualquiera.

Gritad de dolor

vuestras gargantas enmudecidas.

XIV

85 Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 85 10/02/15 17:10

Page 86: Cuenca Semana Santa 2015

JESÚS RESUCITA DE ENTRE LOS MUERTOS (Lc 24, 1-6)

(del día que Jesús hizo que el sol brillara más que nunca)

1 El primer día de la semana, muy de mañana, las mujeres fueron al sepulcro, llevando las especias aromáticas que habían preparado. 2 Encontraron que había sido quitada la piedra que cubría el sepulcro 3 y, al entrar, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. 4 Mientras se preguntaban qué habría pasado, se les presentaron dos hombres con ropas resplandecientes. 5 Asustadas, se postraron sobre su rostro, pero ellos les dijeron:

-¿Por qué buscan ustedes entre los muertos al que vive?

6 No está aquí; ¡ha resucitado! Recuerden lo que les dijo cuando todavía estaba con ustedes en Galilea.

XV

86 Semana Santa 2015

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 86 10/02/15 17:10

Page 87: Cuenca Semana Santa 2015

Escuchad

como cerca del Templo

se afina el murmullo mañanero

sin lluvia y sin frío

Contemplad

como palpita la aldaba

en la cancela del corazón.

Llamadle sin miedo

a que salga envuelto

de su blanco amor;

que sí, que su rostro

Iluminará el sol.

Y dejad que contemple

trinar las aves , que la graja

retorne a su nido,

y que talle las curvas

con la esencia

de la exaltada primavera

del árbol del amor.

Que su fragancia

mime los rostros descubiertos.

Sabed que su Madre

anda a su encuentro.

Y le encontrará,

y le besará y abrazará,

y amparará su cuerpo esbelto

bajo su manto verde.

Y las palomas dibujarán

la estampa

más bella jamás vista.

87 Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 87 10/02/15 17:10

Page 88: Cuenca Semana Santa 2015

Foto

graf

ía: R

aque

l Pañ

os R

odríg

uez

INTERIOR PROGRAMA SS 2015.indd 88 10/02/15 17:10