80
DIARIO INDEPENDIENTE DECANO DE LA PRENSA PROVINCIAL AÑO XXVI PRECIO 2 EUROS www.eldia-digital.com Semana Santa 2009 ELDIA años de pasión por la Semana Santa PAGINA 1:SEMANA SANTA 2009 25/3/09 11:45 Página 1

CUENCA SEMANA SANTA 2009

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Páginas especiales sobre la Semana Santa de Cuenca en la capital conquense de 2009 y repaso por las noticias más importantes de la Semana Grande de Cuenca durante los últimos 25 años.

Citation preview

Page 1: CUENCA SEMANA SANTA 2009

DIA

RIO

IN

DE

PE

ND

IEN

TE

DE

CA

NO

DE

LA

PR

EN

SA P

RO

VIN

CIA

L

–AÑ

O X

XVI –

PREC

IO 2

EU

ROS

ww

w.e

ldia

-dig

ital.c

om

Sem

ana

Sant

a 20

09

ELD

IA

años de pasión por la

Semana Santa

PAGINA 1:SEMANA SANTA 2009 25/3/09 11:45 Página 1

Page 2: CUENCA SEMANA SANTA 2009

pa?gina 2:SEMANA SANTA 2009 25/3/09 09:53 Página 1

Page 3: CUENCA SEMANA SANTA 2009

SEMANA SANTA 09 3

SEMANA SANTA2009

En Portada: Obra original deAurelio Cabañas González.

Ilustraciones de los desfilesprocesionales: Aurelio Cabañas.

8 Acontecimientos relevantes de laSemana Santa 2009: El año de la SantaCena, San Juan Bautista y La Amargura. Por Berta López

19 Nuestros desfiles procesionales:Novedades. Puntos clave. Recorridos.Pasos. Hermandades...

28 25 años de Semana Santa: Pregoneros ynoticias más relevantes del último cuarto desiglo. Por Pilar Olivares

68 Museo de la Semana Santa: El sueñonazareno hecho realidad. Por Berta López

70 Hitos nazarenos: 25 años sacando a la luzfacetas desconocidas de nuestra SemanaSanta. Por José Vicente Ávila

76 Homenaje literario: Eduardo de la Ricatambién reflejó la Semana de Pasión en suspoemas. Por J.V. Ávila

78 Homenaje pictórico: Saura y Zóbel,plasmaron en su obra el sentirsemanasantero conquense. Por J.V. Ávila

Edita: El Día de Cuenca, S.A. Polígono IndustrialLa Cerrajera, 77-78. 16004 Cuenca. Tfno: 969 21 22 91. Depósito legal: CU-380-1987Director - Presidente: Santiago Mateo Sahuquillo Director Ejecutivo: Ana M. Anula Suárez.Director Regional de Información: Javier Semprún Guillén.Subdirector: José María DávilaDirector de Publicidad y Monográficos: Ángel Hidalgo del RincónAsist. Dtor. Administrativo - Jefe de Personal: Alberto Jiménez JiménezJefe de Taller: José Luis del RincónCoordinador de Monográficos: Manuel J. Guzmán VicenteCoordinadora de Información de Monográficos: Pilar López Olivares

SUMARIOS

78

68

2819

8

pa?gina 3:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 13:23 Página 1

Page 4: CUENCA SEMANA SANTA 2009

Cartel Anunciador 2009

Autor: Luis Martínez Muro

José María BarredaFontes

Presidente de Castilla-La Mancha

Percibimos la Semana Santa contodos los sentidos

Este año cumplimos nuestro 25 Aniversario, y no podíamos dejar pasar la ocasión de hacer algoespecial con motivo de la Semana Santa de 2009. En realidad, cada año hemos intentado quenuestra información semanasantera, ya fuera en los números extraordinarios, ya en la informa-

ción diaria, aportara algo especial, y creo sinceramente que en muchas ocasiones lo hemos consegui-do. Por eso, en este número especial con motivo del 25 Aniversario, hemos querido reflexionar acercade lo que ha sido este cuarto de siglo de información y apoyo a la Semana de Pasión de Cuenca, queha culminado sin duda alguna, con la alegría que supuso para todos nosotros la puesta en marcha,como realidad incontestable y llena de futuro, del Museo de la Semana Santa de Cuenca, y como unaapuesta única en la prensa española: el sostenimiento durante todo el año de unas páginas dedicadasa la Semana Santa en nuestra región. Unas páginas que permiten el contacto permanente del mediocon las cofradías, y el conocimiento mutuo de una realidad, de unas tradiciones, que permanecen en-cerradas en el mundo propio de cada localidad.

Santiago MateoSahuquillo

Presidente-Director delGrupo El Día

Veinticinco años ya apoyandonuestra Semana Santa

Agradezco la invitación de El Día para compartir la pasión y la devoción de nuestra SemanaSanta, una de las celebraciones cristianas más tradicionales de nuestra Región. Tambiénquiero felicitar a todos los que hacéis posible El Día de Cuenca por veinticinco años de ser-

vicio a la información, toda una trayectoria que ha hecho camino al andar y ha ganado un mereci-do prestigio y el reconocimiento evidente de sus lectores.

Cada año, con la primavera, vivimos la esencia de las creencias profundas de la religión cristiana,una celebración que está asentada en la tradición y que se caracterizan por la participación masivade los devotos y creyentes. La Semana Santa es un gran acontecimiento colectivo en el que salimosa la calle y entre todos revivimos la esencia misma de lo que somos, de lo que pensamos, de lo quesentimos y también de lo que creemos.

Tengo la experiencia de haber vivido la Semana Santa desde dentro y desde fuera. He sido costa-lero y he compartido el peso con los compañeros que arriman el hombro. También he salido de pe-

4 SEMANA SANTA 09

nitente. Es una experiencia personal extraordinaria en la que comprendí el sentido de la solidaridady que merecía la pena ser uno más, porque tenía la conciencia de hacer algo útil y de colaborar en una tradición viva.

La Semana Santa es un tiempo que percibimos con todos los sentidos. Las cornetas y tambores, las bandas de música, incluso los si-lencios o los pasos de la gente en las procesiones nos llenan de emoción. El tacto de las texturas de las túnicas o la cera de las velas, yel olor tan característico a naftalina de los hábitos y también el olor a primavera, a las flores que cubren los pasos, son verdaderas per-cepciones sensoriales. Y la realidad plástica reflejada en las procesiones, los pasos, las luces y las sombras, cuyas fotografías nos lleva-mos en la retina, viste como nunca nuestros pueblos y ciudades. Incluso los aromas de los dulces y las comidas propias de estos días:las torrijas, los frutos de sartén, el bacalao o los típicos potajes son auténticas sensaciones.

Ésta es la Semana Santa que tengo presente: la espiritual, que se vive en la profundidad de la creencia, y la aparente, la cotidiana,plena de valores ciudadanos. Una conmemoración profundamente enraizada, bella, singular, en la que admiramos todo lo que signi-fica, su vertiente cultural, de memoria de nuestras vidas y las de nuestros pueblos y ciudades y por supuesto su significado cristiano.

Agradezco y felicito al Grupo EL DÍA por su excelente trabajo y por contar los valores de una conmemoración que es de todos, nues-tra Semana Santa.

Hemos querido romper con la idea de que esta tradición sólo es noticia fuera de la localidad, fuera de cada provincia, por los proble-mas, y casi nunca por el esfuerzo de todo el año, por el trabajo bien hecho. Y seguiremos haciéndolo, porque sentimos el apoyo de los lec-tores en toda la región, que así nos lo transmiten.

Veinticinco años ya, apoyando nuestra Semana Santa, abriendo caminos informativos, rompiendo esquemas, aprendiendo, pero tam-bién enseñando, merecen un buen balance. Pero sobre todo, nos permiten coger aire para seguir en esta línea y, mientras disfrutamos denuestra gran semana conquense, renovar nuestro compromiso de apoyo informativo.

pa?gina 4:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 13:24 Página 1

Page 5: CUENCA SEMANA SANTA 2009

Semana Santa, Semana del Amor de Dios, hecho realidad en la persona de Jesucristo que des-fila por nuestras calles en la figura de distintas imágenes, de rostros diferentes, objeto unas ve-ces, del insulto; otras, del desprecio o la indiferencia, hasta llegar a la ignominia del Calvario,

donde el Inocente es ajusticiado injustamente en la Cruz por odio, rencor o interés de quienes pre-fieren conservar una falsa paz y cierran sus oídos a la verdad limpia y clara de la predicación de Jesús.Semana del Amor infinito del Hijo de Dios, que muere a manos de los hombres, para que los hom-bres tengan vida para siempre. Semana del Amor de Dios, que no puede dejar indiferente a nadieque cruce su mirada con la de aquel “varón de dolores” ensangrentado, extenuado, desfallecido bajoel peso de la Cruz humillante, que lleva en sí los pecados de todos los hombres y de todas las épocas.Semana del Amor de Dios, que sale al encuentro del dolor de tantos hermanos nuestros que siguensu particular camino por la calle de la amargura hasta llegar al Calvario con su cruz de cada día.Semana del Amor de Dios, que desde el Domingo de Ramos al de Pascua de Resurrección nos reúney congrega para contemplar, juntos, y revivir, con los mismos sentimientos, los acontecimientos de laPasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Fieles cristianos, acercaos a participar en las celebraciones litúrgicas de vuestras parroquias y demás templos, para profesar vuestra fe y par-ticipar con devoción y amor en los acontecimientos centrales de nuestra salvación.Nazarenos y nazarenas, llevad sobre los hombros, con piedad, vuestras sagradas imágenes; desfilad con sentido penitencial por nuestrascalles y plazas. Os animo a contemplar los rostros de Jesús, María y demás personajes de la Pasión. Y en ese intercambio de miradas des-cubrid también vuestro lugar en esa Historia Sagrada, sin reducir vuestra devoción y fervor sólo a unas horas en estas fechas. La fe que tes-timoniáis públicamente os compromete a vivir cada día como cristianos en todos los ambientes de vuestro quehacer cotidiano: en la fa-milia y en el trabajo, en el estudio y en la diversión, en el compromiso político y social.Quienes contempláis los desfiles procesionales desde las aceras o balcones no seáis espectadores indiferentes, “curiosos” superficiales queasisten a un espectáculo alejado de la propia vida. Abrid vuestros corazones para acoger el mensaje de amor que el Señor os dirige.Hagamos todos de la Semana Santa, una Semana de amor, de oración, de perdón, de compromiso de fe, para que, desterrando el peca-do, triunfe en nosotros la nueva vida de Jesús Resucitado.

Cartel Anunciador 2008

Autor: Pedro Mercedes

José María YanguasSanz

Obispo de Cuenca

Semana del Amor de Dios

En unas pocas horas, la ciudad de Cuenca, así como la práctica totalidad de los municipios denuestra provincia, comenzarán a celebrar la Semana Santa. Ya se percibe en el ambiente esenerviosismo y esa emoción, todavía contenidos, que siempre preceden a los grandes aconte-

cimientos. Y la Semana Santa, sin duda, lo es y no sólo para quienes abrazan la fe Católica, tambiénpara aquellos que aún a pesar de profesar otras creencias, aprecian la grandeza de una Fiesta en laque el fervor popular expresado en las calles y plazas de nuestros pueblos, convive con la tradición enestado puro. Una tradición de la que todos nosotros somos legítimos herederos; algo que implica unaenorme carga de responsabilidad: la de procurar su vigencia, garantizar su supervivencia y velar paraque las generaciones llamadas a sucedernos puedan disfrutarla, al menos, en las mismas condicio-nes que nosotros lo hacemos.He de confesarles que siempre me ha maravillado la capacidad y la inteligencia que han demostradolas gentes de esta tierra que compartimos de saber recibir el progreso, con todo el trabajo y el esfuerzoque ello implica, y sin renunciar por ello ni un ápice a ninguna de las costumbres, muchas de ellas fechadas en tiempos remotos. Las mu-jeres y hombres de Cuenca saben perfectamente que difícilmente se puede avanzar careciendo de referencias, prescindiendo de esa iden-tidad integradora, diversa y plural que se ha ido conformando en el correr de los siglos. Somos lo que somos porque tenemos un pasadodel que sentirnos muy orgullosos, a pesar de que éste no siempre fue generoso con muchos de los nuestros.La explosión de sentimientos, de colores, de melodías, de imágenes de Cristos yacentes y Madres dolorosas que cada Semana Santa seexhibe por las calles y plazas de nuestros municipios no es fruto de la casualidad, tampoco nace de la improvisación, es la consecuenciajusta y lógica del trabajo bien hecho, del esfuerzo entusiasta y mancomunado que se realiza desde las distintas Cofradías y HermandadesNazarenas a lo largo de todo el año. Pues bien, a todas ellas quiero expresarles mi gratitud por mantener viva la llama de la tradición, perotambién por contribuir al prestigio y al buen nombre de nuestra Semana más grande.Y a todos ustedes, queridas lectoras y lectores de El Día de Cuenca, quiero desearles desde estas líneas unos días de paz en compañía desus seres queridos.

Juan Ávila Francés

Presidente de laDiputación de Cuenca

“Gracias por mantener viva la tradición”

SEMANA SANTA 09 5

pa?gina 5:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 13:28 Página 1

Page 6: CUENCA SEMANA SANTA 2009

Cartel Anunciador 2007

Autor: Carlos Codes

Jorge Sánchez Albendea

Presidente de la Junta de Cofradías

de Cuenca

Felicitar es siempre un signo dereconocimiento y alegría

Através de estas breves líneas quiero enviaros mi afecto a todos los que os disponéis a vivir lacelebración más emblemática de Cuenca, y especialmente a quienes conmigo comparten lasatisfacción de ser nazarenos en nuestra querida ciudad, no solo en la faceta de vestir túnica

y capuz y echarnos a la calle para hacer procesión, para ser catequesis viviente pregonando la fe queprofesamos, sino también a los que mantienen el orden familiar en estos días de celebración y comu-nicación.Entre las muchas Semana Santas que llevo vividas, una, especialmente una, estará siempre presenteen mi vida, la del pasado año que, siendo alcalde por la voluntad mayoritaria de los conquenses, se medio la oportunidad de, representando al Ayuntamiento, procesionar en las anochecidas de la nacienteprimavera, sintiéndome el último nazareno de todos los nazarenos; quise cerrar el cortejo de cada unode los nueve días Santos, y allí teniendo como horizonte todo el cromatismo de los mantos de las Vír-genes de Cuenca, nuevamente aprendí lo que es mi ciudad.El recorrido procesional, pese a su extensa longitud, se hace corto porque eres partícipe del evento quemás aglutina a nuestras gentes; porque en el lento caminar –a ritmo de bancero- imaginas las caras decansancio soportado con alegría en el hermano cubierto con el capuz que provisto de la humilde tuli-pa cumple con la tradición familiar, se siente protagonista anónimo de su cofradía y se vuelve a en-contrar con Jesús. Los largos tramos llenos de silencio te hacen reflexionar sobre lo grande que es unpueblo en torno a la esperanza. Los pábilos ardientes de las velas hacen luz amarilla, color tenue quesin sorprender hace poso en todos nosotros invitándonos a conservar y a trasmitir ese racimo de sen-timientos que se viven al participar, ya sea como espectador o como integrante, en los desfiles que es-tos días ponen vestido nuevo a las viejas calles de la ciudad.Cuenca está preparada para vivir un año más la memoria de la muerte y resurrección del Cristo, la ba-tuta de la Junta de Cofradías ha dirigido con acierto la organización y desde la casa de todos, nuestroAyuntamiento, hemos procurado ser fieles colaboradores. Disfrutar y sentiros orgullosos de nuestraquerida Semana Santa.

Francisco Javier Pulido Morillo

Alcalde de Cuenca

Mi Semana Santa más especial

La gran familia de EL DÍA DE CUENCA cumple veinticinco años. Un cuarto de siglo recogiendodía tras día la actualidad de una provincia y las historias de sus moradores. No resulta fácil la la-bor de ser examinado diariamente y el estar celebrando esta efeméride habla muy a las claras

de la gran profesionalidad de sus trabajadores, del rigor de sus publicaciones y de la consolidaciónde un gran proyecto regional.

Dentro del ámbito que me corresponde, la Semana Santa de Cuenca, sólo me caben palabras deelogio. EL DÍA NAZARENO es referente dentro de nuestro mundillo y a él acudimos prestos todos losdomingos.

Muchas felicidades por todo lo conseguido, ánimo para seguir creciendo y envejeciendo comolos buenos vinos, gracias por vuestras atenciones y sobre todo daros en nombre de todos los naza-renos de Cuenca mi más sincera ENHORABUENA.

6 SEMANA SANTA 09

pa?gina 6:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 13:29 Página 1

Page 7: CUENCA SEMANA SANTA 2009

paginas 8-17:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 13:30 Página 1

Page 8: CUENCA SEMANA SANTA 2009

8 SEMANA SANTA 09

Cartel Anunciador 2006

Autor: Miguel Zapata

El año de la SantaCena, el Bautistay La Amargura

La celebración de la Semana Santaes siempre una fecha especial, peroeste año lo será todavía más para

tres cofradías de la capital conquense. Yes que las venerables hermandades deNuestra Señora de la Amargura con SanJuan Apóstol, San Juan Bautista y SantaCena cumplen en 2009 una efeméridedigna de recordar. Son estas tres her-mandades las que hacen diferente lapuesta en escena de la Pasión de esteaño en Cuenca y las que vivirán con másemoción sus respectivas salidas proce-sionales de Martes y Miércoles Santo.

En el desfile de El Silencio de este año,los nervios de los hermanos de NuestraSeñora de la Amargura con San JuanApóstol estarán más a flor de piel si cabede lo que lo están en cualquier otra no-che de Miércoles Santo. ¿El motivo? Puesque su Hermandad ha pasado este añoa formar parte del grupo de las decanasde la Semana Santa de Cuenca, puestoque ya es una Hermandad centenaria.

A pesar de que no se tiene constan-cia documental del año de fundación dela misma, en el programa de actos reli-

giosos de la Semana Santa de 1909 laHermandad aparece ya reseñada den-tro de la procesión del Miércoles Santo,junto con el resto de cofradías y pasosde El Silencio de la época, algunos yadesaparecidos como el Arrepentimien-to de San Pedro, Jesús ultrajado anteAnás y Caifás o Jesús en el Pretorio.

Desde entonces, la Hermandad de laAmargura ha resistido los embates deltiempo y de los vaivenes que ha sufridola Pasión de Cuenca para plantarse en2009 en su centésimo cumpleaños conun amplio bagaje de experiencias vivi-das a sus espaldas. “Formar parte de unaHermandad centenaria supone una sa-tisfacción y un orgullo” asegura PedroPaños, depositario de La Amargura y SanJuan, quien añade que “haber sido par-tícipes y organizadores del evento es algoque nos llena de ilusión”.

Cuando una Hermandad ha vividocien años, ha tenido tiempo de ser pro-tagonista y testigo de muchas cosas. LaHermandad de la Amargura ha visto des-aparecer buena parte de los pasos quela acompañaban el Miércoles Santo, ha

Estas tres hermandades celebran aniversario y,además, se cumplen dos décadas de la muerte delimaginero Federico Coullaut-Valera. POR Berta López

La Venerable Hermandadde Nuestra Señora de laAmargura con San JuanApóstol cumple este añoel primer centenariodesde su fundación.

2009, AÑO DE ANIVERSARIOS

paginas 8-17:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 19:08 Página 2

Page 9: CUENCA SEMANA SANTA 2009

SEMANA SANTA 09 9

Cartel Anunciador 2005

Autor: Nicolás Sahuquillo2009, AÑO DE ANIVERSARIOS

paginas 8-17:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 19:09 Página 3

Page 10: CUENCA SEMANA SANTA 2009

10 SEMANA SANTA 09

Cartel Anunciador 2004

Autor: Estrella Plaza

recibido con los brazos abiertos a las nue-vas hermandades que se han ido su-mando a lo largo de los años a la proce-sión del Silencio, ha sufrido la falta debanceros y hermanos de los años sesentay ha renacido, de la mano del resto decofradías y especialmente de la Real eIlustre Cofradía de Nuestra Señora de lasAngustias, a partir de los años setenta.

Quizá por eso el hermanamiento en2007 con esta Cofradía es uno de losprincipales hitos que los hermanos ac-tuales destacan, pero no es el único. “Situviera que destacar una de tantas co-sas como hemos vivido, sería sin dudael hecho de que la Princesa Letizia acep-tara ser Camarera de Honor de la Vir-gen” asegura Paños. El depositario dela Hermandad recuerda el cariño conque enviaron a la infanta Leonor unavestimenta completa de la Cofradía, asícomo la afectuosa carta que les envia-ra doña Letizia en agradecimiento porsus atenciones.

En cien años, la Venerable Herman-dad de Nuestra Señora de la Amarguraha vivido muchos buenos momentos,como lo fueron la restauración de susSagradas Imágenes, la celebración delCentenario de la procesión del Silencioo la adquisición de la sede actual, aun-que también ha habido días amargospara la Cofradía que cierra El Silencio deMiércoles Santo. “Quizá el peor mo-mento o uno de los más tristes por losque hemos pasado fue el robo del pu-ñal y del broche de la Virgen cuando es-taban en el Tesoro de la Catedral” la-

menta Paños. En marzo de 2007, la Hermandad

presentaba a los nazarenos conquensesel puñal que había de sustituir al roba-do y que fue elaborado por suscripciónpopular, gracias a las donaciones de de-cenas de personas. Precisamente en esteaño del Centenario, la Hermandad re-cuperaba el broche sustraído, tambiéngracias a la colaboración de hermanos yfieles anónimos.

Cumplir cien años es un aconteci-miento importante, pero el camino nose acaba aquí. En la Hermandad lo sa-ben y, por eso, tienen las miras puestasen el futuro. En un futuro que empiezaeste mismo año del Centenario. “El pro-yecto más inmediato para la Herman-dad es terminar las andas, ya que los gru-pos de luces que tenemos van desnudosy nos gustaría darles un toque de plata,pero ese es un proyecto a largo plazo”explica Paños.

Antes que todo eso llegará la proce-sión del Miércoles Santo de este año, enla que la Virgen de la Amargura y SanJuan volverán a sentir el calor de los con-quenses igual que ya experimentaron el13 de marzo en el desfile conmemora-tivo del Centenario. En la noche del 8 deabril, nazarenos y conquenses tendránla vista puesta en una hermandad quecumple cien años y desde la que asegu-ran que “el mejor regalo que nos hanpodido hacer en este año tan especialpara nosotros fue ver tantos guiones dehermandades de la Semana Santa deCuenca acompañándonos”.

REPORTAJE

“Pertenecer auna Cofradía

que tiene cienaños es motivode orgullo y de

alegría”

paginas 8-17:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 19:10 Página 4

Page 11: CUENCA SEMANA SANTA 2009

pa?gina 11:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 13:32 Página 1

Page 12: CUENCA SEMANA SANTA 2009

SEMANA SANTA 09 12

EL BAUTISTA CUMPLE 75 AÑOSEn el año 1934 y por disposición del pre-lado Laplana y Laguna nacía en Cuencala Venerable Hermandad de San JuanBautista. Desde entonces hasta ahorahan pasado 75 años en los que la Co-fradía ha pasado de desfilar el Miérco-les a hacerlo el Martes Santo, han cam-biado de paso procesional, se han mo-dificado las andas y ahora, se encuentraembarcada en el proyecto de la comprade su sede.

“La Hermandad de San Juan Bautis-ta es joven, tiene ganas de trabajar y porello creemos que aporta un aire nuevo,un aire distinto de juventud y de ganasde hacer las cosas para la Semana San-ta de Cuenca” asegura Mariano López,su actual secretario. Entre los principa-les pasos que han marcado el desarrollode la Cofradía a lo largo de sus setentay cinco años de vida, el secretario actualdestaca “el cambio de día, ya que el he-cho de que pasase la Hermandad deMiércoles a Martes supuso la pérdida dealrededor del 50% de hermanos”.

Era en la Junta General del 14 de mar-zo de 1954 en la que la Venerable Her-

Imagen del pasoprocesional de San JuanBautista de Cuencadurante el desfile de ElPerdón de 2008. Esteaño la Hermandadcelebra su 75ºAniversario.

Cartel Anunciador 2003

Autor: Emilio MoralesREPORTAJE

paginas 8-17:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 19:11 Página 5

Page 13: CUENCA SEMANA SANTA 2009

pa?gina 13:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 13:32 Página 1

Page 14: CUENCA SEMANA SANTA 2009

14 SEMANA SANTA 09

Cartel Anunciador 2002

Autor: Aurelio Cabañas

mandad de San Juan Bautista abando-naba el Miércoles Santo y pasaba a pre-sidir el desfile de El Perdón, en la nochedel Martes Santo. El Bautista superóaquella época de crisis y afrontó otrosretos importantes como la restauraciónintegral de la imagen en 1995 —lo quesupuso para la Hermandad un desem-bolso económico cercano al 1.300.000pesetas— o la finalización de las obrasde la capilla y el retablo en el que des-cansa el paso procesional a lo largo delaño, ubicada en la iglesia de El Salvador.“Además de estos puntos, que creo sonmuy importantes para la Cofradía, hayque destacar también los trabajos quese están haciendo en la actualidad paracomprar una sede social de la Herman-dad” prosigue López.

En el año 1990 se sustituyen los fa-

roles de forja de las andas, en el 95 serestaura la imagen, en el año 1997 serestauran las trompetas que preceden alpaso, en 2000 finalizan las obras de lacapilla y el año pasado se le dio un nue-vo aire a las andas con la colocación enlas mismas de seis tablas de madera, di-señadas por Tomás Bux, en las que pue-den verse momentos alusivos a la vidade San Juan Bautista con una peculiari-dad especial: están ambientados en lu-gares de la capital conquense.

A lo largo de setenta y cinco años dedesfile se pueden ver muchas cosas, al-gunas de ellas curiosas. Los hermanosdel Bautista recuerdan, en el capítulo deanécdotas, que en el año 2006 un her-mano sacó en procesión un pequeñocordero, debido a la vinculación que esteanimal tiene con la iconografía de SanJuan Bautista. Aquél incidente provocóque la Junta General de la Hermandadprohibiera desfilar con animales en ElPerdón, pero en el recuerdo de todos haquedado la anécdota.

Mirar al pasado ayuda a mejorar, perosin duda es el futuro el tiempo que másinteresa a los hermanos del San Juan Bau-tista. “Lo que queremos es intentar hacerlas cosas lo mejor posible, seguir dandoun aire de juventud y democracia a la Se-mana Santa de Cuenca. Aires, en defini-tiva, de Hermandad” apunta Mariano Ló-pez. Cuando en la noche del Martes San-to de este año la imagen de San Juan Bau-tista salga por las puertas de El Salvador,sus hermanos sabrán que, a pesar de sercomo otros años, éste será diferente.

Talla de San Juan Bautistadesaparecida durante la GuerraCivil. Obra de Luis SalvadorCarmona. Fotografía publicadaen el libro “Historia de laVenerable Hermandad de SanJuan Bautista. Cuenca 1934-2008”, de Javier Viñuelas Torres.

Imagen del único desfile que laHermandad ha llevado a cabocon el cordero de San Juan. Tuvolugar en el año 2006.

paginas 8-17:SEMANA SANTA 2009 25/3/09 09:54 Página 6

Page 15: CUENCA SEMANA SANTA 2009

SEMANA SANTA 09 15

Cartel Anunciador 2001

Autor: Miguel Ángel Moset

VEINTICINCO ANIVERSARIOCorría el año 1985. Dos años antes, ungrupo de conquenses decidido a recu-perar la Venerable Hermandad de la San-ta Cena de la capital encargaba al es-cultor valenciano Vicent Cortina el pasoque representa la última cena compar-tida por Nuestro Señor con los DoceApóstoles. El proyecto fue sufragado porAyuntamiento y Junta de Cofradías, quie-nes vencían de este modo las reticenciasiniciales y daban todo su apoyo a la nue-va hermandad. La espera duraba desdeagosto de 1983 y se hacía ya larga. Porfin, el 28 de marzo de 1985 llegaba a lacapital conquense el paso de la SantaCena gubiado por Cortina.

Los periódicos de la época recogenque la llegada de la talla estuvo presidi-da por diversas autoridades civiles y ecle-siásticas de la ciudad, así como por loshermanos de la incipiente Cofradía dela Santa Cena. Vicent Cortina traía aCuenca un conjunto escultórico realiza-do en madera de los pinares de la pro-vincia —en ese momento el único de es-tas características en la Pasión con-quense— y que desfilaba en MiércolesSanto, en lugar de hacerlo el Jueves San-to como antes de la guerra.

Sesenta años de ausencia quedabanal fin cubiertos en marzo de 1985, com-pletando de este modo el cortejo pro-cesional de El Silencio. Desde entonceshasta ahora han pasado veinticinco años,tiempo en el que la Venerable Herman-dad de la Santa Cena de Cuenca se haconsolidado en la capital, llegando en la

“En estosaños, la Santa

Cena no hahecho otra

cosa quecrecer”

Imagen de lallegada del pasode la SantaCena en 1985.Todavía nohabían acabadode retirar lospapeles queenvolvierondurante el viajelas cabezas.

paginas 8-17:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 16:09 Página 7

Page 16: CUENCA SEMANA SANTA 2009

16 SEMANA SANTA 09

Cartel Anunciador 2000

Autor: José María Lillo

actualidad a contar con casi un millar dehermanos y con uno de los pasos másemblemáticos de la Pasión de la capitalconquense.

Atrás quedaba el recuerdo del pasosin policromar que Marco Pérez hicierapara la Hermandad antes de 1936 y el in-tento del malogrado Fausto Culebras derecuperar el paso, obra que no pudo ter-minar debido a su fallecimiento y de laque apenas quedaron algunos bocetoscomo recuerdo de aquél intento por com-pletar la procesión del Miércoles Santo.

El 4 de abril de 1985 desfilaba por pri-mera vez en Cuenca el paso de la SantaCena de Vicent Cortina, aportando “so-lemnidad y belleza” a la procesión, se-gún recogen las crónicas de EL DÍA. Lassensaciones vividas en aquella noche deMiércoles Santo en Cuenca se recogerí-an diez años más tarde en un libro edi-tado con motivo del décimo aniversariode la llegada del paso.

Hoy, en 2009, la Hermandad de laSanta Cena puede presumir además deorganizar del IX Congreso Nacional deHermandades y Cofradías de su advo-cación. “En estos años, la Santa Cenano ha hecho otra cosa que crecer y con-solidarse” asegura Armando Martorell,actual secretario. Este Miércoles Santoserá también especial para la Cena.

Veinticinco añosdespués, éste es elaspecto que presenta elpaso de la Santa Cenade Cuenca.

paginas 8-17:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 16:12 Página 8

Page 17: CUENCA SEMANA SANTA 2009

SEMANA SANTA 09 17

Cartel Anunciador 1999

Autor: José María Cruz Novillo

COULLAUT-VALERA, IN MEMORIAMEn 1989 fallecía en la localidad segovia-na de La Granja de San Ildefonso el ima-ginero madrileño Federico Coullaut-Va-lera Mendigutía. Este año se cumplenveinte desde la muerte de este genial es-cultor que sabía hacer que la madera ex-presara sentimiento y que ha dejado suimpronta, junto a otros muchos, en laSemana Santa de Cuenca.

Suyas son las imágenes del Santísi-mo Ecce-Homo de San Miguel (1941),Nuestro Padre Jesús Orando en el Huer-to de San Antón (1967), Nuestro PadreJesús con la Caña (1948), Nuestra Se-ñora de la Soledad de San Agustín (1947)y el Stmo. Cristo de la Agonía (1946).Pero no sólo Cuenca sabe lo grande que

fue. Lo saben también en otras provin-cias de Castilla-La Mancha y en Murcia,Cartagena, Orihuela o Almería.

El arte le venía de casta, pues ya supadre, Lorenzo Coullaut-Valera, fue unafamado escultor. Este año, la Semana Santa conquense será también la del re-cuerdo a la muerte de este hombre quehacía posible que de un trozo de made-ra brotara el dolor, el amor, el sufrimientode una Madre, de un Hijo, de un amigo.

A punto estuvo Federico Coullaut-Valera de hacer realidad para Cuenca elpaso de la Santa Cena, para la que ha-bía preparado varios bocetos. No pudoser. Pero las obras que dejó en la Pasiónconquense le recuerdan cada año en sudesfile por las calles de la ciudad.

A punto estuvoCoullaut-Valera

de ser el autordel paso de la

Santa Cena, sí lofue del Cristo de

la Agonía

El paso de Jesús con laCaña es una de lastallas que Federico Coullaut-Valera tiene enla Semana Santa deCuenca.

paginas 8-17:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 16:13 Página 9

Page 18: CUENCA SEMANA SANTA 2009

pa?gina 18:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 13:34 Página 1

Page 19: CUENCA SEMANA SANTA 2009

SEMANA SANTA 09 19

Cartel Anunciador 1998

Autor: Gustavo Torner

DESFILES Domingo de Ramos

Procesión del Hosanna

IGLESIADE SAN FELIPE

CATEDRAL

IGLESIADE SANANDRÉS

IGLESIADEL SALVADOR

IGLESIACONCEPCIONISTAS

IGLESIASAN ESTEBAN

C/ de las Torres

C/ Palafox

C/ Carretería

C/ Calderónde la Barca

C/ Andrésde Cabrera

C/ AlfonsoVIII

INICIO - 9,30

FINAL

Hermandad

• Venerable Hermandad de Jesús En-trando en Jerusalén y Nuestra Señorade la Esperanza.

Pasos•JESÚS ENTRANDO EN JERUSALÉN

(Luis Marco Pérez, 1949)•NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

(Eduardo Ladrón de Guevara, 1975)

Puntos Clave

• Salida en San Andrés con tres golpesen la puerta.• La Escolanía de “Ntra. Sra. de la Sole-dad de San Agustín” cantará a las Sa-gradas Imágenes a su paso por el con-

Plano Orientativo

vento de las RR. MM. Concepcionistasde la Puerta de Valencia.• Bendición de olivos y palmas en SanFelipe Neri.• Entrada en la S.I.C.B. de Nuestra Se-ñora de Gracia.

Novedades• Cruz de Guía y dos ciriales en metaldorado.• Jarrones restaurados en el paso de“La Borriquilla”. También se han plate-ado los jarrones de Nuestra Señora dela Esperanza.• Estreno de la marcha procesional“Entre palmas y ramos”, de Sergio Je-sús Mateo y Óscar Contreras.• Ocho nuevas chapas metálicas con elescudo de la Hermandad para la cabe-cera de los banzos.• La imagen de Nuestra Señora de laEsperanza estrena saya.

pa?gina 19-27:SEMANA SANTA 2009 25/3/09 10:40 Página 1

Page 20: CUENCA SEMANA SANTA 2009

IGLESIADE SAN FELIPE

CATEDRAL

IGLESIADE SANANDRÉS

IGLESIADEL SALVADOR

IGLESIACONCEPCIONISTAS

IGLESIASAN ESTEBAN

C/ de las Torres

C/ Andrésde Cabrera

C/ AlfonsoVIII

INICIO - 22,30

FINAL

Hermandad

• Venerable Hermandad Penitencialdel Santísimo Cristo de la Vera Cruz

Pasos• SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ

(Anónimo, Siglo XVIII)

Puntos Clave

• Entrada a San Esteban, con dos filasde hermanos flanqueando la SagradaImagen.

Plano Orientativo

Predicadores de las Siete Palabras

• José María Yanguas (obispo deCuenca). S.I.C.B. de Nuestra Señorade Gracia.• Gonzalo Marín López (sacerdote).Convento de las Esclavas del Santísi-mo Sacramento y la Inmaculada.• María Teresa Pérez Toledo (herma-na). Iglesia de San Felipe Neri.• José Valencia Martínez (sacerdote).Iglesia de San Andrés.• Javier Semprún Guillén (hermano).Iglesia de El Salvador.• María Monserrat Rovira Martí (reli-giosa). Monasterio de la InmaculadaConcepción.• Anselmo de la Cruz Castro (sacerdo-te). Iglesia de San Esteban.

20 SEMANA SANTA 09

Cartel Anunciador 1997

Autor: Grau Santos

DESFILES Lunes Santo

Procesión de la Vera Cruz

pa?gina 19-27:SEMANA SANTA 2009 25/3/09 10:47 Página 2

Page 21: CUENCA SEMANA SANTA 2009

SEMANA SANTA 09 21

Cartel Anunciador 1996

Autor: Antonio Saura

Hermandades

• Venerable Hermandad de San JuanBautista.• Venerable Hermandad del Bautismode Nuestro Señor Jesucristo. • Venerable Hermandad del SantísimoCristo de la Luz (de los Espejos).• Real e Ilustre Esclavitud de NuestroPadre Jesús Nazareno (de Medinaceli). • Venerable Hermandad de María San-tísima de la Esperanza.

Pasos• SAN JUAN BAUTISTA

(Luis Marco Pérez, 1942)• BAUTISMO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

(Antonio J. Dubé de Luque, 2000)• SANTA MARÍA MAGDALENA

(Taller de José Rabasa, 1954)• NTRO. PADRE JESÚS DE MEDINACELI

(Luis Marco Pérez, 1971)• MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA

(Leonardo Martínez Bueno, 1951)

Puntos Clave

• Salida del Bautista y María Magdalena de El Salvador.

• Salida de la Virgen de la Esperanzade San Andrés.• Salida del Medinaceli de San Felipe.• Salida del Bautismo desde San Pedro.• Interpretación del Miserere a la baja-da en las escalerillas de San Felipe Neri.• Descenso por las curvas de la Au-diencia.

Novedades• La talla de San Juan Bautista desfilacon la Medalla de Plata del Bautismoprendida en el guión.• La imagen de Santa María Magdale-na procesiona restaurada y estrenapeana a juego con las andas.• El paso de María Santísima de la Es-peranza procesiona con velas en lugarde bombillas en los grupos de luz de laparte trasera de las andas.

IGLESIADE SAN FELIPE

CATEDRAL

IGLESIADE SANANDRÉS

IGLESIADEL SALVADOR

IGLESIACONCEPCIONISTAS

IGLESIASAN ESTEBAN

C/ de las Torres

C/ Palafox

C/ Carretería

C/ Calderónde la Barca

C/ Andrésde Cabrera

C/ AlfonsoVIII

INICIO - FINAL

Plano Orientativo

IGLESIADE SAN PEDRO

INICIO - 21,30FINAL

C/ SanPedro

INICIO - FINAL

INICIO - 20,00 / FINAL

DESFILES Martes Santo

Procesión del Perdón

pa?gina 19-27:SEMANA SANTA 2009 25/3/09 10:50 Página 3

Page 22: CUENCA SEMANA SANTA 2009

22 SEMANA SANTA 09

Cartel Anunciador 1995

Autor: Óscar Pinar

DESFILES Miércoles Santo

Procesión del SilencioHermandades

• V. H. de la Santa Cena.• V. H. de Jesús Orando en el Huerto (de San Esteban).• V. H. del Prendimiento (Beso de Judas). • V. H. Religioso-Benéfica de San PedroApóstol. • V. H. de la Negación de San Pedro.• V. H. del Santísimo Ecce-Homo (de San Miguel). •V. H. de la Santísima Virgen de la Amar-gura con San Juan Apóstol.

Pasos• SANTA CENA

(Octavio Vicent Cortina, 1985)• JESÚS ORANDO EN EL HUERTO

(Luis Marco Pérez, 1941-53)• BESO DE JUDAS

(Luis Marco Pérez, 1942)• APÓSTOL SAN PEDRO

(Luis Marco Pérez, 1946-48)• NEGACIÓN DE SAN PEDRO

(Vicente Marín, 1999)• ECCE-HOMO DE SAN MIGUEL

(Collaut-Valera, 1941)• VIRGEN DE LA AMARGURA

CON SAN JUAN

(Luis Marco Pérez, 1942)

Novedades

• El paso de la Santa Cena desfila con elestandarte del 25 Aniversario.• La Hermandad del Beso de Judas pro-cesiona con el Libro de Estatutos forradoen terciopelo y plata con su escudo.• Los agentes de la Policía harán la guar-dia del paso de La Negación ataviadoscon el uniforme de gala.• Estreno de la marcha “He aquí el hom-bre” compuesta para el Ecce-Homo deSan Miguel por José López Calvo.• La Virgen de la Amargura estrena bro-che; San Juan, cordón y el guión, un cor-batín. Nueva marcha procesional a estepaso titulada “Camino de lágrimas”, deSergio Jesús Mateo y Óscar Contreras.La Guardia Civil hará la guardia del pasocon el uniforme de gala.

IGLESIADE SAN FELIPE

CATEDRAL

IGLESIADE SANANDRÉS

IGLESIADEL SALVADOR

IGLESIACONCEPCIONISTAS

IGLESIASAN ESTEBAN

C/ de las Torres

C/ Palafox

C/ Carretería

C/ Calderónde la Barca

C/ Andrésde Cabrera

C/ AlfonsoVIII

Plano Orientativo

IGLESIADE SAN PEDRO

INICIOC/ SanPedro

INICIO - 19,00 / FINAL

INICIO - FINAL

INICIO

Puntos Clave

• Miserere en la escalerilla de San Feli-pe Neri, al descenso de la procesión.• Desfile por las calles Solera y Peso.• El descenso de las hermandades consede en la iglesia de San Pedro.

pa?gina 19-27:SEMANA SANTA 2009 25/3/09 10:53 Página 4

Page 23: CUENCA SEMANA SANTA 2009

SEMANA SANTA 09 23

Cartel Anunciador 1994

Autor: Víctor de la Vega

DESFILES Jueves Santo

Procesión de Paz y Caridad

Hermandades

• Archicofradía de Paz y Caridad.• Venerable Hermandad de NuestroPadre Jesús Orando en el Huerto (deSan Antón).• Venerable Hermandad de NuestroPadre Jesús Amarrado a la Columna. • Venerable Hermandad de NuestroPadre Jesús con la Caña. • Venerable Hermandad del SantísimoEcce-Homo (de San Gil).• Venerable Hermandad de NuestroPadre Jesús Caído y la Verónica. •Venerable Hermandad de NuestroPadre Jesús Nazareno (del Puente).•Venerable Hermandad de NuestraSeñora de la Soledad (del Puente).

Pasos• CRISTO DE LAS MISERICORDIAS

(Luis Marco Pérez, 1942)• JESÚS ORANDO EN EL HUERTO

(Federico Coullaut-Valera, 1967)• JESÚS AMARRADO A LA COLUMNA

(Luis Marco Pérez, 1940-57)• NTRO. PADRE JESÚS CON LA CAÑA

(Federico Coullaut-Valera, 1948)• SANTÍSIMO ECCE-HOMO DE SAN GIL

(Luis Marco Pérez, 1948)• JESÚS CAÍDO Y

LA VERÓNICA

(Leonardo Mtnez. Bueno, 1967-68)• JESÚS NAZARENO (DEL PUENTE)(José Capuz, 1941)• NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD

(Luis Marco Pérez, 1941)

Novedades

• Nuevos farolillos abriendo el cortejoprocesional de Paz y Caridad que por-tarán los hermanos “del Huerto”.• Los banceros “del Huerto” estrenanescudo metálico troquelado. Desfilanpor primera vez con el Libro Real deEstatutos.• El Ecce-Homo de San Gil procesionacon banzos y horquillas restauradas.• Nuevo guión para Jesús Caído y laVerónica con el que completa la nuevacabecera.• Ntra. Sra. de la Soledad (del Puente)estrena reposteros para los balcones.

IGLESIADE SAN FELIPE

CATEDRAL

IGLESIADE SANANDRÉS

IGLESIADEL SALVADOR

IGLESIACONCEPCIONISTAS

IGLESIASAN ESTEBAN

C/ de las Torres

C/ Palafox

C/ Carretería

C/ Calderónde la Barca

C/ Andrésde Cabrera

C/ AlfonsoVIII

Plano OrientativoIGLESIADE SAN PEDRO

C/ SanPedro

IGLESIAVIRGEN DE LA LUZ

INICIO - 16,30 / FINAL

Puntos Clave

• Salida del cortejo completo del tem-plo de la Virgen de la Luz.• Interpretación del Miserere en eldescenso de la procesión a la altura deSan Felipe Neri.• Desfile procesional por las calles dePalafox y San Juan.

pa?gina 19-27:SEMANA SANTA 2009 25/3/09 10:56 Página 5

Page 24: CUENCA SEMANA SANTA 2009

24 SEMANA SANTA 09

Cartel Anunciador 1993

Autor: Hermanos Culebras

DESFILES Viernes Santo

Procesión Camino del CalvarioHermandades

• Real, Ilustre y Venerable Hermandadde Jesús Nazareno (de El Salvador). • Venerable Hermandad de San JuanApóstol Evangelista.• Venerable Hermandad de NuestraSeñora de la Soledad (de San Agustín).

Pasos

• NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO

(Luis Marco Pérez, 1941-45)• JESÚS CAÍDO Y LA VERÓNICA

(Luis Marco Pérez, 1945)• SAN JUAN EVANGELISTA

(Luis Marco Pérez, 1941)• NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD

(Federico Coullaut-Valera, 1947)• EL ENCUENTRO DE JESÚS Y MARÍA

(Vicente Marín Morte, 1987)

Puntos Clave

• Salida de la procesión precedida por“Las Turbas” de El Salvador.• Paso de La Soledad por las herreríasde la Calle de Los Herreros.• Llegada del cortejo a la Plaza Mayor.• Miserere en San Felipe Neri.

Novedades

• Nuevo cordón morado e hilo de oropara “El Encuentro”.• La Virgen de la Soledad de SanAgustín estrena saya sufragada conaportaciones de los hermanos y reali-zada con diseño y dibujos de Encarna-ción Román, cedidos por sus hijas.Son iguales que los del manto, peroincorporan como novedad un AveMaría.

IGLESIADE SAN FELIPE

CATEDRAL

IGLESIADE SANANDRÉS

IGLESIADEL SALVADOR

IGLESIACONCEPCIONISTAS

IGLESIASAN ESTEBAN

C/ de las Torres

C/ Palafox

C/ Carretería

C/ Calderónde la Barca

C/ Andrésde Cabrera

C/ AlfonsoVIIIPlano Orientativo

INICIO - 5,30FINAL

pa?gina 19-27:SEMANA SANTA 2009 25/3/09 11:12 Página 6

Page 25: CUENCA SEMANA SANTA 2009

SEMANA SANTA 09 25

Cartel Anunciador 1992

Autor: Hermanos Culebras

DESFILES Viernes Santo

Procesión En El CalvarioHermandades

• Venerable Hermandad del SantísimoCristo del Perdón (La Exaltación).• Venerable Hermandad del SantísimoCristo de la Agonía.• Venerable Hermandad del SantísimoCristo de la Luz (de los Espejos). • Venerable Hermandad del SantísimoCristo de la Salud (El Descendimiento). • Real, Ilustre y Venerable Cofradía deNuestra Señora de las Angustias.

Pasos• LA EXALTACIÓN

(Luis Marco Pérez, 1951)• CRISTO DE MARFIL

(Anónimo, Siglo XVI)• CRISTO DE LA AGONÍA

(Federico Coullaut-Valera, 1946)• CRISTO DE LOS ESPEJOS

(Luis Marco Pérez, 1943)• LA LANZADA

(Leonardo Martínez Bueno, 1954)• EL DESCENDIMIENTO

(Luis Marco Pérez, 1945)• VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

(Luis Marco Pérez, 1942)• CRISTO DESCENDIDO

(Vicente Marín Morte, 1988)

Puntos Clave

• Interpretación del Miserere al des-censo de la Procesión en la escalinatade San Felipe Neri.• En el ascenso, por las calles Solera yPeso.

Novedades

• Horquillas renovadas para la V.H. delSantísimo Cristo de la Agonía.• Los banceros de La Exaltación estre-nan brazaletes.

IGLESIADE SAN FELIPE

CATEDRAL

IGLESIADE SANANDRÉS

IGLESIADEL SALVADOR

IGLESIACONCEPCIONISTAS

IGLESIASAN ESTEBAN

C/ de las Torres

C/ Palafox

C/ Carretería

C/ Calderónde la Barca

C/ Andrésde Cabrera

C/ AlfonsoVIII

Plano Orientativo

INICIO - FINAL

INICIO - 12,30FINAL

INICIO - FINAL

pa?gina 19-27:SEMANA SANTA 2009 25/3/09 10:59 Página 7

Page 26: CUENCA SEMANA SANTA 2009

26 SEMANA SANTA 09

Cartel Anunciador 1991

Autor: Guillermo Martínez

DESFILES Viernes Santo

Procesión del Santo Entierro

Hermandades

• Venerable Hermandad de la CruzDesnuda de Jerusalén.• Congregación de Nuestra Señora dela Soledad y de la Cruz (del Muy IlustreCabildo de Caballeros y Escuderos dela Ciudad de Cuenca)

Pasos• CRUZ DESNUDA DE JERUSALÉN

(José Gallego Fernández, 1945)• CRISTO YACENTE

(Luis Marco Pérez, 1943)• NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD Y DE LA CRUZ

(María Alonso López, 1960)

Puntos Clave

• Salida de la S.I.C.B. de Ntra. Sra. deGracia de todos los pasos.• Final de la procesión den la iglesia deEl Salvador.

IGLESIADE SAN FELIPE

CATEDRAL

IGLESIADE SANANDRÉS

IGLESIADEL SALVADOR

IGLESIACONCEPCIONISTAS

IGLESIASAN ESTEBAN

C/ de las Torres

C/ Palafox

C/ Carretería

C/ Calderónde la Barca

C/ Andrésde Cabrera

C/ AlfonsoVIII

Plano OrientativoINICIO - 21,00

FINAL

C/ Fray Luisde León

C/ Tintes

pa?gina 19-27:SEMANA SANTA 2009 25/3/09 11:01 Página 8

Page 27: CUENCA SEMANA SANTA 2009

SEMANA SANTA 09 27

Cartel Anunciador 1990

Autor: Hermanos Culebras

DESFILES Domingo de Resurrección

Procesión del EncuentroHermandad

• Venerable Hermandad de NuestroSeñor Jesucristo Resucitado y NuestraSeñora del Amparo

Pasos• NTRO. SR. JESUCRISTO RESUCITADO

(Leonardo Martínez Bueno, 1953)• VIRGEN DEL AMPARO

(Autor desconocido)

Puntos Clave

• Salida de las Sagradas Imágenesdesde la iglesia de San Andrés.• Encuentro de ambos pasos en la Pla-za de la Constitución.

IGLESIADE SAN FELIPE

CATEDRAL

IGLESIADE SANANDRÉS

IGLESIADEL SALVADOR

C/ de las Torres

C/ Palafox

C/ Carretería

C/ Calderónde la Barca

C/ Andrésde Cabrera

C/ AlfonsoVIII

Plano Orientativo

INICIO - 10,00FINAL

C/ Fray Luisde León

C/ Tintes

IGLESIACONCEPCIONISTAS

IGLESIASAN ESTEBAN

Plaza de laConstitución

pa?gina 19-27:SEMANA SANTA 2009 25/3/09 11:03 Página 9

Page 28: CUENCA SEMANA SANTA 2009

“Pero la noche no se quiere marchar. Noquiere que se pueda ver el dolor de la Ma-dre, ésa que en la cuesta de San Vicentese ha encontrado con el Hijo. Ha sido sóloun instante. Se han cruzado la mirada ysin hablarse se han dicho todo. Ni tan si-quiera ha podido abrazarle, acariciarle,quitarle la sangre de la cara como cuan-do era pequeño”. En su mente se acu-mulan tantos y tantos recuerdos...”

Javier Caruda de JuanasPregonero de la Semana Santa 2008

“Pasarán tres días, y tras la Solemne Vi-gilia Pascual y el canto de maitines, lle-gará la Resurrección. Cuenca, ha des-pertado del sueño trágico, del tremen-do martirio de Cristo. Cristo Resucitado,saldrá muy de mañana en busca de suMadre, para comunicarle en persona:“He resucitado, según te había dicho.Este encuentro tendrá lugar en la plazadel Nazareno”.

Manuel Calzada CanalesPregonero de la Semana Santa 2007

“Quizá porque desde la infancia habi-taba en mí un viajero, siempre me hagustado mirar a los que miran intentan-do penetrar en sus vidas y en sus cora-zones, de manera que siempre he vistoen las procesiones de Cuenca no sólo alos nazarenos y a los cofrades, tambiénhe observado a las gentes de Cuencaque acudían respetuosas y silenciosas aldesfile de los pasos procesionales”.

Enrique Domínguez UcetaPregonero de Semana Santa 2006

“Sí, existe el orgullo de ser bancero... Hesido bancero de San Juan Bautista y hedisfrutado mucho; se vive con mucha pa-sión debajo de las andas, se sufre, pero ala vez se siente una gratificación; es de-cir, estoy sufriendo por mi “paso”, por mi

imagen, y eso al mismo tiempo me ge-nera una paz interior...He llevado el banzo “del Jesús” y tieneotra vivencia diferente; la salida en la ma-drugada es espeluznante, indescriptible,porque se conjuga en un todo, el silenciointerior, el sonido estremecedor de la gen-te esperando la salida y el momento enque sale el paso a la calle”.

“A los que sois forasteros, he de decirosque la Semana Santa en Cuenca em-pieza pronto, muy pronto. Las herman-dades mantienen vivo durante todo elaño el espíritu de preparación de nues-tras procesiones. No en vano se dice, yno es hipérbole ni exageración popular,que una Semana Santa comienza in-mediatamente después de finalizada laanterior”.

José Ignacio AlbentosaPregonero de la Semana Santa 2005

“Es hora de decir a todos los que quie-ran escuchar que acudáis a Cuenca don-de veréis con vuestros propios ojos unaSemana Santa única y maravillosa, conprocesiones que cambian a cada ins-tante, según la calle donde desfilen. Bajolas estrellas en las noches santas, en lamadrugada más sentida, con el sol bri-llante arrancando sombras o en los atar-deceres de procesión”.

Rafael Pérez CaballeroPregonero de la Semana Santa 2004

“Ven, envuélvete en las hoces y elige si-tio porque el Drama comienza ya. Porquecuando hayas llegado a los pies de la Vir-gen de las Angustias en su nido sobre elJúcar... Cuando hayas visto las luces y lassombras de esta ciudad única, sólo falta-rá que se levante el telón y comprende-rás que, en Cuenca, siempre destella laluz de un sueño. Pero tendrás que venira comprobarlo”.

José Luis Muñoz MartínezPregonero de la Semana Santa 2003

ESTE

O

Miguel Romero SáizPregonero de la Semana Santa de 2009

Cartel Anunciador 1989

Autor: Gregorio Álvaro PREGONEROS DE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS

28 SEMANA SANTA 09

pagina 28:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 17:46 Página 1

Page 29: CUENCA SEMANA SANTA 2009

pa?gina 29:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 17:48 Página 1

Page 30: CUENCA SEMANA SANTA 2009

30 SEMANA SANTA 09

Cartel Anunciador 1988

Autor: Hermanos Culebras

“La Semana Santa conforme ha ido evo-lucionando también ha ido destilandosus propios fines. En los años 60 posi-blemente había mucho que andar enotro aspecto pero ese camino está an-dado y además no es que esté andadoes que ya nos hemos pasado. Yo creoque ya no hacen falta más imágenes. Te-nemos construida la parte externa y aho-ra habría que empezar a hacerla viva yera una de las salidas de la Semana San-ta, hubo una época en que se ayudabamucho a los hermanos, una época enque las hermandades eran hermanda-des del Socorro”.

Antonio Pérez ValeroPregonero de la Semana Santa 2002

“Es Viernes de Dolores, desde la intensi-dad del espíritu de los nazarenos aquí reu-nidos invitó a quienes nos visitan a escu-cha el silencio de la procesión, el golpearde las horquillas, el lamento del misere-re. (...) Seguramente sepáis que existeCuenca y su Semana Santa; quizá algu-nos conozcáis sus singulares desfiles, otrosno sabréis ni que existimos..., no impor-ta, tenéis nuestro corazón dispuesto a re-cibiros, y no te importe mostrar tu asom-bro o tu desconsuelo, nadie se fijará enti, podrás hacerlo con pena y con alegría,pero no olvides a ese Jesús cruelmentecrucificado... que Dios os guíe”.

Enrique BuendíaPregonero de Semana Santa 2001

“La Semana Santa es un hecho crucialen el discurrir de la vida de la ciudad quese arraiga en el carácter de mi gente. (...)Cuenca “ciudad castellana de Españaconmemora como ninguna la Resurrec-ción de Jesús. La ciudad reverdece y alllegar la primavera se hace más cristia-na que nunca. (...) Alegría y espera, fer-vor y tradición, grandiosidad, realismobarroco o pueblo estremecido... fueronalgunos de los adjetivos que el prego-nero utilizó para ir plasmando sus vi-vencias que han ido conformando lo quepara él es la Semana Grande de Cuen-ca”.

Alejandro de la Cruz OrtizPregonero de Semana Santa 2000

“Pasos que hablan, expresiones que noson silentes”, así enlazaba Blanco con laimagen de una sociedad a las puertasdel siglo XXI en la que la hambruna, lapobreza, la guerra y el sufrimiento de losmás débiles “cierran un siglo verdade-ramente atroz”. En este sentido, el pre-gonero pidió realizar un esfuerzo para“no cerrar los ojos a la realidad que nosrodea, y no perder de vista el mensajedel joven Galileo”, cuyas acciones siem-pre fueron consecuentes con su discur-so, al margen de la política y la religión.Blanco, se autodefinió en el día de ayercomo “sacristán de la palabra”.

Amalio BlancoPregonero de la Semana Santa 1999

Con bellas palabras, nos hizo sentir laalegría del Domingo de Ramos y el pro-tagonismo de los niños, la solemnidadde las Siete Palabras y también el Mar-tes Santo y su significado de pasión, “elPerdón es recio y sin servilismos ruines”,decía Calvo.Sus frases enlazaron con el Silencio delMiércoles Santo,“un Miércoles de som-bras y alucinaciones”. La Pasión de Cris-to, representada en Cuenca por su pue-blo nazareno, “Cuando Cuenca callasólo queda el terrible silencio”.No quiso el pregonero olvidar “la tardemás pura”, la tarde de Paz y Caridad.

José Carlos CalvoPregonero de la Semana Santa 1998

“Después de veintidós años saborean-do como oyente brillantes descripcionespoéticas sobre la Semana Santa (...) voya pregonar la procesión del alma, la ale-gría de la fe”.“Los nazarenos de Cuenca son muche-dumbre pero no masa sino comunidadde personas. Todos van en procesión, yla procesión va por dentro de cada uno,para un encuentro personalísimo con laPersona Única de Jesucristo”. El final delpregón de Guerra Campos rezaba estaspalabras de San Pablo: “Vivo en la Fe delHijo de Dios, que me amó y se entregóa Sí mismo por mí”.

José Guerra CamposPregonero de la Semana Santa 1997

PREGONEROS DE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS

pa?gina 30:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 17:50 Página 3

Page 31: CUENCA SEMANA SANTA 2009

pa?gina 31:SEMANA SANTA 2009 25/3/09 10:31 Página 1

Page 32: CUENCA SEMANA SANTA 2009

“Cuenca nazarena, nazarenos de Cuen-ca. Así es como este modesto pregone-ro contempla la creación física y espiritualde Cuenca”, así comenzaba Moreno Gar-cía su pregón en el que con pinceladashistóricas trazó un puente de unión en-tre las ciudades de Cuenca y Granada, re-saltando la devoción que por la Virgen delas Angustias sienten conquenses y gra-nadinos. Con “seis pétalos rojos” reco-gidos del Cerro de San Cristóbal, des-granó distintas estampas como el ante-proyecto del museo, el Centenario deMarco Pérez, el Cristo de la Veracruz o elestreno de “Turbas”, de Halffter.

Juan Manuel Moreno GarcíaPregonero de la Semana Santa 1996

“Y sabréis entonces que en verdad,Cuenca está encarnada en carne naza-rena, que es carne de tortura, de sufri-miento y de martirio y comprenderéisentonces que ninguna otra ciudad comoésta puede servir de escenario, a la tor-tura de Cristo, al sufrimiento de Cristo,al martirio de Cristo, al Divino Misteriode su Muerte y Pasión”.Misterio y tradición de la Semana Santade Cuenca fueron las dos consignas prio-ritarias reflejadas en el pregón de Nava-rro Saugar, en cuyo mensaje quiso dejarclaro que Cuenca entera vive estas fe-chas de forma muy especial.

José Antonio Navarro SaugarPregonero de la Semana Santa 1995

“Cuando la edad adulta nos aleje de lavida y estire de nosotros y no sea posi-ble regresar a la liturgia de la celebra-ción, el corazón viajará solo, cada no-che, para volver a llevar, aunque sólo seacon la imaginación de la nostalgia, elbanzo que de niños ya cuidábamos enLa Sierra (...)Y ahora que mi voz se vapara perderse en el anonimato del ca-puz o en el bullicio de las turbas, aquídejo todo lo que con el corazón quisedescribir, la pasión que quizá se desbor-dó, mi fe sedienta, el compromiso que,más que mío, es de Cuenca, de la ciu-dad que llevo y que me lleva...”

José María AbellánPregonero de la Semana Santa 1994

Jover evocó la tradición de Cuenca a tra-vés de una procesión de Jueves Santo vis-ta por un niño, a mediados de los 50. Alo largo de su pregón, “El Cristillo”, “Je-sús Orando en el Huerto de los Olivos”,“Jesús Amarrado a la Columna”, “Jesúscon la Caña”, “Ecce Homo”, “Jesús Ca-ído y la Verónica”, “Jesús Nazareno delPuente” y la “Soledad del Puente” des-filaron a través de los ojos de aquel niñoperteneciente a la Hermandad de la So-ledad que “un jueves de abril, soleado...”descubría el encanto de algo que llena deorgullo a los conquenses: la Semana San-ta de Cuenca.

José Luis JoverPregonero de la Semana Santa 1993

“Cuenca es una integración armoniosade naturaleza interurbana que produceun tipo muy singular que es el conquen-se. (...) Cuenca antes de nada es una ciu-dad concretísima. Es una unidad total,no sólo es el núcleo urbano, es la armo-nía hecha ciudad, este contorno forja elcarácter del conquense que vive en me-dio de unas formas rocosas y este entor-no es donde se desarrollan los actos dela Semana Santa, que ayudan a dar el re-alce y la solemnidad que Cuenca requiere.(...) Tengo la esperanza de que la sangrejoven haga vivir de nuevo la vida de otramanera dejando inalterable la Fe”.

José Luis Álvarez de CastroPregonero de la Semana Santa 1992

“¿Llora el viento, llora el río?¿Quién llora la Noche Santa?Decidme: ¿de qué gargantafluye este rumor sombrío?No es tu dolor, ni es el mío,es la entraña del dolor.Es, Madre mía, el amorde Cuenca que lloró tanto,que está modelada en llantoa imagen del Redentor.Sí, aquí esos días del Misterio Pascual-Pascua, significa paso, tránsito, esto esel del Señor de la Muerte a la vida, de laignominia a la gloria: nuestrapropia Re-dención”.

Julia SarroPregonera de la Semana Santa 1991

Cartel Anunciador 1987

Autor: Millán, Ortí, M. Herraiz PREGONEROS DE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS

32 SEMANA SANTA 09

pa?gina 32:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 17:52 Página 1

Page 33: CUENCA SEMANA SANTA 2009

SEMANA SANTA 09 33

Cartel Anunciador 1986

Autor: Luis CalvoPREGONEROS DE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS

“La Semana Santa de Cuenca tambiénproporciona al que se llega a ella espa-cios de silencio —terapéutica que nues-tra ajetreada vida actual está necesitan-do—. “El silencio —se ha dicho— es unviaje al interior y a la realidad más pro-funda de lo que se celebra”. Y también“la actitud de silencio, exterior e interior,y de escucha atenta, es la que hace po-sible la experiencia del Misterio”.Todo esto está muy bellamente dicho.Pero es más bello constatarlo en nues-tra celebración. Esa mística que hizo or-ganizar ya desde antiguo una procesiónque llevase como lema el silencio...”

Dimas Pérez RamírezPregonero de la Semana Santa 1990

“Toda la Semana Santa es el espejo mása la mano para que Cuenca pueda ver-se en cuerpo y alma, toda entera. Cadapueblo y cada ciudad tienen siempre algoque la singulariza y la define. Precisa-mente en los días cuaresmales y pas-cuales, Cuenca vive sin intersección deplanos, la magna eclosión de la natura-leza y la máxima revelación religiosa, elhecho estético y el hecho pasional en unsolo fervor teogónico. Por un emplaza-miento telúrico y natural, nuestra ciu-dad es un cósmico aeropuerto dondeaterrizan las lluvias ionizadas de espiri-tualidad...”

Florencio Martínez RuizPregonero de la Semana Santa 1989

“Cristo llama a las puertas y postigos deCuenca, estremeciendo los silencios delalma; si no eres capaz del escalofrío, re-cuéstate en cualquier ribera y aguarda: laciudad va a cimbrear su cintura de piedrapara empujar los “pasos” hacia lo alto.Será como una sacudida cósmica, conCristos dolientes midiendo la anchura delas callejuelas, siempre cuesta arriba, has-ta, casi, rebosar los bordes de ese cuen-co que, algún día, profetizó Gerardo Die-go, “se volverá boca abajo”... “¡Ven, fún-dete con mi gente!: conocerás el íntimosecreto de los sonidos que no rompen elsilencio...”

Luis Calvo CortijoPregonero de la Semana Santa 1988

“Vestidos de Patria venimos los cofradesde La Agonía. Orgullosos con nuestroCristo de Marfil. Sabedores de mostrara Cuenca la única reliquia que le quedade su antiquísima Semana Santa. De lle-var la misma Imagen que aquellos her-manos nazarenos recibiesen en 1730.Son diez generaciones de fidelidad yamor a ese Cristillo arqueado en la Cruz.Salvado de tres guerras por manos fer-vorosas o sensatas. Agonía de Marfil.Agonía en Abril. Y detrás, impresionan-te, el que llamamos Cristo Grande. En Élhan educado sus padres a este prego-nero. Es mi Cristo. Cristo de la Agonía”.

José Miguel Carretero EscribanoPregonero de la Semana Santa 1987

“En Cuenca se obra el gran milagro dela conversión de la madera de sus “pa-sos” por carne viva de sus protagonis-tas... Testimonio de fe ha dado mi Ciu-dad desde siempre con el culto a sus imá-genes, cumpliendo normas dictadas enlos Concilios de Trento, de Constanti-nopla, de Nicea o de Roma...Testimonio de fe han dado nuestros “pa-sos” por las calles de Cuenca. Testimo-nio de Iglesia en Cuenca, “pasos” quecelosamente cuidan y dan culto, lo mis-mo que en nuestra Provincia, imágenesde esas recias gentes, trabajadoras, an-dariegas de páramos, oteros y llanuras”.

Rafael Pérez RodríguezPregonero de la Semana Santa 1986

“Ahí está Cristo, el de los Espejos, por-que en Él se refleja la pasión y muerte desu pueblo. Los hombres de esta tierra lollevan en vilo por las calles empinadas.Cristo, hecho madera de sus penas, desus pinos, pasa su dolor sobre los anchoshombros de valientes conquenses. Cris-to, objeto de contemplación, imagenlenta y divina de su alma sufrida y fuer-te; corta en palabras, larga en hechos,llegando por la atormentada urdimbrede sus cuestas a la cruz y a la luz (...)Virgen de las Angustias, asumiendo eldolor de los conquenses, al pie de la roca,“en el ameno huerto deseado”.

Rafael AlfaroPregonero de la Semana Santa 1985

pag. 33:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 17:57 Página 1

Page 34: CUENCA SEMANA SANTA 2009

34 SEMANA SANTA 09

Cartel Anunciador 1985

Autor: Pedro Romero

25 años informandosobre nuestra Semana Santa

Durante veinticinco años ELDÍA ha sido testigo de cadauna de las novedades que se

han ido produciendo en nuestra Se-mana Santa. Han sido cientos de pá-ginas de información en las que siem-pre se ha trabajado con ilusión. Losperiodistas y colaboradores que hanhecho posible todas estas informa-ciones que hoy forman parte de lahistoria de nuestra Semana Santasiempre intentaron aportar algo aesta celebración tan nuestra: inves-tigaron en sus raíces y, sobre todo,trasladaron a los lectores en cada cró-nica alguna novedad que poco apoco ha ido conformando la historiade la Semana Santa de nuestra capi-tal.

Cuenca y su Semana Santahan evolucionado mucho en estosveinticinco años y actualmente se in-forma de ella durante todo el año ysobre cualquier aspecto relacionadocon nuestra Semana Grande apor-tando así con cada artículo un gra-

nito de arena en el engrandecimientode esta celebración que, no en vano,ostenta con orgullo la Declaraciónde Interés Turístico Internacional.

En las páginas siguientesofrecemos algunas de las noticias re-lacionadas con la Semana Santa quedurante estos 25 años han caladohondo en la ciudadanía. Es cierto queno todas ellas fueron agradables ensu momento y que incluso ahora due-le recordarlas, pero nuestra Semanade Pasión, como el Ave Fénix, ha re-surgido siempre de sus “cenizas” ysiempre ha sabido obtener la lecciónmoralizante que la hace mejorar añotras año.

No pretenden estas páginasofrecer una visión histórica de la Se-mana Santa de Cuenca, ni tampocoopinar sobre si algo estuvo bien omal en cada momento, tan sólo noslimitamos a ofrecer según lo conta-mos en su día, cada una de las noti-cias para que los lectores las juzguencon el prisma que da el tiempo.

La Semana Santa de Cuenca ha cambiado pordentro y por fuera gracias, en parte, a la labor difusorade los medios de comunicación POR Pilar Olivares

25 AÑOS DE SEMANA SANTA

pags. 34 y sucesivas:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 18:17 Página 2

Page 35: CUENCA SEMANA SANTA 2009

SEMANA SANTA 09 35

Cartel Anunciador 1984

Autor: Amancio Contreras Muñoz25 AÑOS DE SEMANA SANTA

1985: La Santa Cena, en Cuenca, 60 años después

El jueves, 28 de marzo de 1985, lle-gaba a Cuenca el esperado y queridopaso de La Cena. Centenares de con-quenses se agolparon en la Plaza Ma-yor para recibir las trece esculturas,talladas por primera vez en maderade pinares de nuestra tierra. La Capi-lla de los Apóstoles de la Catedral ubi-caría definitivamente los 1.030 kilosque pesaba el conjunto escultórico yque aquel Miércoles Santo, en la Pro-cesión del Silencio, se vieron desfilarpor primera vez.

Desde que Marco Pérez cons-truyera el “demoledor” paso de LaÚltima Cena en madera de nogal ydesfilara, con no pocas dificultadespor las calles de Cuenca, unas vecesa hombros (las menos, por su granpeso) y otras sobre ruedas, en los añostreinta y tras la destrucción del 90%de la imaginería semanasantera enla Guerra Civil, las procesiones denuestra ciudad estaban a falta dealgo. Existía una gran laguna escul-tórica, que el buen observador yamante de la religiosidad de estas fe-chas siempre reivindicó como un des-file imprescindible para completar laSemana Santa. (...)

Casi sesenta años hicieron fal-ta para que la Semana Santa con-quense recuperara el paso de “LaCena”. Los intentos y proyectos deun buen número de conquenses fra-casaban uno tras otro, la barrera eco-nómica era el gran impedimento. Elalto presupuesto necesario para surealización frenaba unas veces a susideólogos, y otras hacía retroceder alas instituciones que en un principiodeseaban hacerse cargo de esta granidea.

AGOSTO DEL 83La insistencia y el amor a la SemanaSanta consiguieron que por fin La Úl-tima Cena fuera bien recibida por par-te de la Institución Municipal. El pro-yecto consiguió entusiasmar mucho,

hasta el punto que el Ayuntamientode la anterior legislatura decidiera co-rrer con la casi totalidad del presu-puesto.

Una vez convocado el con-curso para la adjudicación de la obra,éste recae en el escultor valencianoy catedrático de la Universidad Com-plutense de Madrid, Octavio VicentCortina.

En agosto de 1983 el artistaempezó a esculpir la primera figuradel paso. Muchas horas y días de tra-bajo consiguieron, a base de gubiasy pinceles, crear y dar forma a La Úl-tima Cena, que en la Procesión del Si-lencio de 1985, aquel Miércoles San-to, desfiló a hombros de sus nume-rosos banceros por las calles de Cuen-ca.

Este paso se diferencia sobretoda la imaginería conquense en lapeculiaridad de los materiales utili-zados en su realización, ya que la ma-dera en la que fue tallado procedíade los pinares de nuestra provincia.Absolutamente ningún componen-te procesional hasta ese momento sehabía creado sobre material un tanpropio y tan nuestro.

Sobre las cinco de aquella tar-de de marzo gran parte de los cofra-des de La Santa Cena descargaron elpaso, al pie de la Catedral, donde seubicó definitivamente, ocupando laCapilla de los Apóstoles, que fue acon-dicionada para tal menester.

A tan significativo acto acu-dieron centenares de conquenses,que deseaban comprobar con sus pro-pios ojos cómo sus antiguas aspira-ciones por fin se habían hecho reali-dad.

De igual forma, muchas au-toridades conquenses se sumaron alrecibimiento del conjunto escultóri-co que, una vez introducido en la granbasílica, fue bendecido por el obispode la Diócesis, monseñor Guerra Cam-pos, trasladándose posteriormente

toda la comitiva a los salones muni-cipales donde se hizo la correspon-diente entrega del paso a la Junta deCofradías, y ésta a su vez a su res-pectiva Hermandad.

Para algunos asistentes lasimágenes decepcionaron, para otros,el escultor había realizado una granobra de arte, pero la mayoría coinci-dieron en la parte beneficiosa y po-sitiva de este nuevo paso para la Se-mana Santa conquense.

PRESUPUESTO DEL PASOEl 31 de marzo de 1985 se publicó enEL DÍA el desglose presupuestario delpaso de La Última Cena que decía así:“La pasada legislatura municipal ad-quirió el compromiso con la Junta deCofradías de tres millones y medio depesetas, heredando la actual Corpo-ración casi el resto del coste total. Enseptiembre de 1984 se aprueban enPleno dos millones para proseguir eltrabajo, y unos meses más tarde sesuman a esta aportación otros dosmillones, que, junto a las 500.000 pe-setas del coste de la madera, hicieronun total de cuatro millones y medio.El resto del coste lo aporta la Junta deCofradías, con un total de 1.200.000pesetas”.

EL SILENCIO, COMPLETOSeis pasos formaron este bello desfi-le que partió de la iglesia de San Es-teban, se leía en El Día de Cuenca ensu edición del 4 de abril de 1985. (...)En la Plaza Mayor se unieron San Pe-dro y la deseada y estrenada imagende la Santa Cena.

La Guardia Civil abrió el cor-tejo semanasantero al toque de lasgaitas. A continuación, el grupo es-cultórico de Octavio Vicent (SantaCena) fue fiel a la cita con los con-quenses. Sesenta banceros sujetaba1.300 kilos de la imaginería que tras60 años de ausencia se incorporabaa nuestra Semana Santa.

pags. 34 y sucesivas:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 18:17 Página 3

Page 36: CUENCA SEMANA SANTA 2009

36 SEMANA SANTA 09

Cartel Anunciador 1983

Autor: Gerardo L. Roldán

La imagen cayó encima del hermano ma-yor, Alfonso Olivares. El hecho se pro-dujo la tarde del sábado,11 de abril de1987, en la iglesia de El Salvador, cuan-do se intentaba trasladar al Cristo des-de la cruz en la que permanece casi todoel año, hasta la “Cruz de los Espejos” enla que procesiona. La imagen cayó so-

bre la mesa del altar, descolgándose dela parte trasera. También la cruz del es-pejo sufrió algunos desperfectos en elremate de la cabeza. Pérez del Moral,ebanista y secretario de esta Herman-dad, a la sazón allí presente, calibró lamagnitud del golpe para, inmediata-mente después, ponerse a restaurar lamaltrecha imagen. El arreglo se realizóde manera provisional entre el sábado yla mañana del domingo siguiente.

Según contó en su día el propio

Modesto Pérez, el incidente pudo habersido mucho más grave; no sólo en cuan-to al alcance de los desperfectos en laobra artística de Marco Pérez, sino tam-bién por el trastorno humano que pudohaber ocasionado, ya que en su caída,el Cristo alcanzó el brazo de un Herma-no Mayor, Alfonso Olivares. Por fortunael aparatoso suceso no causó más quealgunos moratones.

Pero como no hay mal que porbien no venga, la restauración que se te-nía previsto realizar en la imagen durantelos meses de agosto o septiembre deaquel año, se llevó a cabo nada más con-cluir la Semana Santa.

25 AÑOS DE SEMANA SANTA

El 25 de marzode 1986 la reina

Sofía y elpríncipe Felipeasistieron a unconcierto de la

XXV S.M.R

1987: Un buen susto con el Cristo de los Espejos

A la izquierda, Pérez del Moral,restaurador de la imagen. Abajo,el ebanista sujetando la “Cruz delos Espejos”.

pags. 34 y sucesivas:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 18:37 Página 4

Page 37: CUENCA SEMANA SANTA 2009

SEMANA SANTA 09 37

Cartel Anunciador 1982

Autor: Amancio Contreras Muñoz

El paso de Jesús en el Pretorio se incor-poró al desfile procesional del Silencio, elMiércoles Santo del año 1987. El nuevoconjunto escultórico, perteneciente a laHermandad del Prendimiento de Jesús,tuvo un coste de dos millones de pesetasen concepto de andas, óleos, accesorios,etc... ya que su autor, el joven artista con-quense Javier Barrios, no cobró nada.

El paso desfilaba a continuacióndel “Beso de Judas”, y tanto sus peni-tentes como los banceros vestían idénti-co atuendo que sus antecesores en el cor-tejo, es decir, túnica y capuz blanco, cin-turón negro, guantes blancos y cruz decuatro corazones.

SU ÚLTIMO DESFILE, EN 1990Los perennes problemas para encontrarbanceros motivaron que 1990 fuera el úl-timo año en el que desfiló “El Pretorio”.“Hay que tener en cuenta que la talla delBeso de Judas es una de las más bonitasde las que desfilan en las procesiones”,aseguraba el Hermano Mayor de aquelaño, Nicolás Sahuquillo, en la edición deEL DÍA del 11-4-90, “y sin embargo, unsector mayoritario no está contento conel resultado estético del “Pretorio”.

25 AÑOS DE SEMANA SANTA

Imagen del primerdesfile procesional de“El Pretorio” que tuvolugar el 15 de abril delaño 1987.

1987: Jesús en el Pretorio

pags. 34 y sucesivas:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 18:38 Página 5

Page 38: CUENCA SEMANA SANTA 2009

38 SEMANA SANTA 09

Cartel Anunciador 1981

Autor: Hermanos Culebras

El 25 de marzo de 1988, con el templode la Virgen de la Luz totalmente aba-rrotado, se llevó a cabo la bendición de laCorona de la Virgen de las Angustias ydel nuevo paso del Viernes Santo: “El Des-cendido”, obra de Vicente Marín. El re-cordado párroco Don Amadeo fue el en-cargado de llevar a cabo la emotiva cere-monia.

RELEVO IMAGINEROEl conjunto escultórico de “El Descendi-do” se incorporó a la Semana Santa en1976. Durante doce años, los conquen-ses mostraron su desacuerdo con este“paso”, críticas que llevaron a la Her-mandad de Nuestra Señora de las An-gustias a encargar la construcción de una

nueva imagen.Marín trabajó durante algo más

de un año en este nuevo paso del que el27 de marzo de 1988 se podía leer en ELDÍA: “Marín ha conseguido, sin lugar adudas, “levantar” la imagen del “Des-cendido”. Éste era al menos el sentir uná-nime de los muchos conquenses que sedieron cita el pasado viernes en la parro-quia de Nuestra Señora de la Luz. “Quédiferencia, madre mía”, exclamaban losasistentes a la bendición de este paso”.

El 2 de abril se leía en la prensa,tras el desfile del nuevo paso en la pro-cesión “En El Calvario”: “La nueva ima-gen ha motivado mayormente críticasmuy favorables. Los cofrades también es-tán muy satisfechos con la obra”.

25 AÑOS DE SEMANA SANTA

1988: El Descendido se incorporó a los desfiles procesionales

El Descendido en el acto de bendiciónllevado a cabo el 25 de marzo de 1988 enla iglesia de la Virgen de la Luz.

pags. 38 y sucesivas:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 18:39 Página 2

Page 39: CUENCA SEMANA SANTA 2009

SEMANA SANTA 09 39

Cartel Anunciador 1980

Autor: Ramón Herráiz Marquina

El 7 de abril de 1990 uno de los miem-bros de la Comisión del Cincuentenariode la Recuperación de la Semana Santacalificaba de “exitoso” en EL DÍA el ba-lance de los actos organizados para cele-brar esta efeméride. Las crónicas de laépoca decían así: “Desde el pasado lu-nes, día 2 de abril, la Comisión organiza-dora del Cincuentenario ha estado con-memorando el L Aniversario de la recu-peración de nuestra Semana Santa”.

Distintos homenajes dedicados acartelistas, artesanos, pregoneros, músi-cos y nazarenos quisieron reconocer ladedicación y el trabajo de un numerosocolectivo de personas que durante añossintieron y vivieron la Semana Santa comoalgo propio.

25 AÑOS DE SEMANA SANTA

1990: El Cincuentenario de la “Recuperación” dela Semana Santa

Cada día, una placa-homenajeera entregada a una persona represen-tativa del colectivo que se quería “reco-nocer”.

ACTOS PARA EL RECUERDOAquel año se llevó a cabo la presentacióndel libro de Luis Calvo, “Cincuenta añosy un día de la Semana Santa de Cuenca”;la Exposición de Carteles de Semana San-ta, desde 1942 hasta el ganador de eseaño. Los actos se clausuraron con la pro-cesión del lunes, 9 de abril, como home-naje a las Instituciones, en la que desfila-ron el Ecce Homo de San Gil, el Cristo delAmparo y la Dolorosa (de Sotos). En lasfilas, representantes de las 29 herman-dades de Cuenca.

La Dolorosa (de Sotos), durante el desfileprocesional de Lunes Santo de 1990celebrado con motivo del Cincuentenariode la Recuperación de la Semana Santa.

pags. 38 y sucesivas:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 18:40 Página 3

Page 40: CUENCA SEMANA SANTA 2009

PAGINA 40:SEMANA SANTA 2009 25/3/09 09:56 Página 1

Page 41: CUENCA SEMANA SANTA 2009

SEMANA SANTA 09 41

Cartel Anunciador 1979

Autor: Grupo Delta25 AÑOS DE SEMANA SANTA

Eduardo Ladrón de Guevara donó en1990 su imagen de Nuestra Señora de laEsperanza a la Hermandad de “Jesús En-trando en Jerusalén”, realizada 15 añosatrás por el modisto pricense. Sin em-bargo, ni la ilusión del artista ni la de laHermandad pudieron con la lluvia queobligó a suspender el desfile. Así lo con-tamos entonces: “En esta procesión delHosanna salía por primera vez la imagende la Virgen de la Esperanza que, duran-te casi tres lustros ha estado en Priego, ysegún los pricenses, cuando esta Virgensale la lluvia está asegurada. El caso esque una vez que se vio que el cortejo nopodía ascender debido al mal tiempo, seoptó por l suspensión y las imágenes, a“paso ligero”, fueron llevadas hasta SanAndrés por la Puerta de Valencia.

“No faltó Ana Tutor, en la puer-ta de San Esteban junto a la Virgen, quetapaba su manto con plásticos, utilizan-do la mimbrera de la Soledad del Puen-te, pero “nadie” de la Hermandad o quiencorresponda, se dignó a comunicar al pre-lado de la Diócesis, al alcalde o los repre-sentantes de la Junta de Cofradías, cuálera el cometido de la Delegada del Go-bierno en Madrid en la citada procesión”.

1990: Nuestra Señorade la Esperanza, deLadrón de Guevara,llegaba a Cuenca

Las espectacularmente bajas temperatu-ras del Martes Santo de 1990, incluso lanieve que tímidamente cayó durante ho-ras, no consiguieron que el público deja-ra de acudir a presenciar el paso de la pro-cesión, que, con la incorporación de “ElBautismo”, ganaba en participación y bri-llantez.

En noviembre de 1987 surgía laidea de crear esta Hermandad entre seisjóvenes estudiantes que quizá se aperci-bieron de una serie de cambios y varia-ciones sustanciales en la Semana Santade Cuenca.

“Los cuatro millones impresdin-cibles para dotar de una imagen y de ves-timenta y símbolos a la Hermandad —publicaba EL DÍA el 31/3/88— esperanpoder recaudarlos con la ayuda de lasotras hermandades, de la Caja de Aho-rros y del Ayuntamiento, de quienes es-tán esperando aún la respuesta. La Di-putación, por su parte, aseguró que nocuenta con consignación presupuestariapara los fines que solicita (carta de 18 defebrero contestando a la petición formu-lada el 5 de febrero). De esta forma se evi-ta servir de precedente para que no ven-gan otras personas a pedir financiación”.

1990: El paso del“Bautismo” tambiénse incorporaba aldesfile del Perdón

La delegada del Gobierno en Madrid, AnaTutor, en la procesión del Hosanna de 1990que fue suspendida por la lluvia.

Imagen del nuevo paso del “Bautismo”que desfiló por primera vez el MartesSanto del año 1990. Recorrería las callesde Cuenca por última vez el martes, 30 demarzo de 1999.

pags. 41 y sucesivas:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 18:42 Página 1

Page 42: CUENCA SEMANA SANTA 2009

42 SEMANA SANTA 09

Cartel Anunciador 1978

Autor: Grupo Delta

”Tres personas sufrieron heridas de gra-vedad como resultado del tapón ocurri-do en la primera curva de la calle de SanVicente, a las cinco de la madrugada delviernes, originado por la caída de dos per-sonas justo en el momento en que salíael paso de Nuestro Padre Jesús Nazare-no”, publicaba EL DÍA en su edición del15 de abril de 1990.

Según testigos presenciales, coin-cidentes con los datos ofrecidos por elGobierno Civil, los hechos se iniciaron jus-to antes de la salida del paso, en el mo-mento en que Las Turbas iniciaban el des-censo, cuando dos personas cayeron acausa de un tropiezo. Por lo general, cuan-do esto ocurre, los turbos de alrededorsuelen organizar “un tapón” que permi-te a los caídos levantarse o, si lo precisan,ser ayudados. Pero la salida del paso y lapresión de los cientos de turbos que seencontraban entre la puerta de El Salva-dor y el lugar de la caída, arrastró a quie-nes trataban de efectuar la maniobra,amontonándolos junto a quienes ya ha-bían tropezado.

Durante un minuto, el tiempotranscurrido entre las primeras caídas y laorden a los banceros de que detuvieranla marcha e, incluso, retrocedieran, las es-cenas de angustia se repitieron, a pesarde que fueron pocos los que, entre tan-to público apiñado, se dieron cuenta de

lo que estaba sucediendo.Inmediatamente, entre otros tur-

bos y el público cercano, fueron siendorescatados uno a uno los accidentados,heridos en mayor o menor medida. Losmás afectados, con síntomas de asfixia,fueron llevados a la Plaza de las Escuelasdonde, tras recibir los primeros auxiliosde dos médicos que se hallaban en el lu-gar de los hechos, eran evacuados por laCruz Roja. Igualmente, miembros de laPolicía Nacional evacuaron a otros heri-dos del lugar del accidente.

Vicente del Rincón, de 30 añosde edad, vecino de Cuenca, ingresó en laUCI con “contusión pulmonar y cardía-ca”; José Ángel Recuenco Durán, de 27años, ingresó también en la UCI con-quense con “traumatismo craneoence-

25 AÑOS DE SEMANA SANTA

1990: Terrible accidente a la salida de la procesión “Camino del Calvario”

Ese mismo año, unturbo emblemáticoya fallecido, Muro,sufría un infarto acausa del cual tuvoque ser trasladadoal Hospital enambulancia.

fálico, hemiparexia izquierda, fractura ma-xilar izquierda, contusión pulmonar de-recha con derrame pulmonar y contusiónhepática con una rotura de unos seis cen-tímetros”, suturada posteriormente enuna intervención de urgencia; por último,Luis Amador Fernández Cerezuela, de 23años de edad, vecino de Cuenca, fue tras-ladado a Madrid en estado de coma conun “traumatismo craneal por aplasta-miento”, e ingresó en el Hospital de LaPrincesa. A media tarde del Sábado deGloria, los tres heridos evolucionaban fa-vorablemente dentro de la gravedad.

Al paso de la procesión Caminodel Calvario, en el lugar de los hechos, to-davía quedaban como huella de lo quepudo ser una tragedia, decenas de zapa-tos, capuces y fajines.

pags. 41 y sucesivas:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 18:43 Página 2

Page 43: CUENCA SEMANA SANTA 2009

SEMANA SANTA 09 43

Cartel Anunciador 1977

Autor: Grupo Delta

Fue la novedad más destacable del Des-file del Perdón del 6 de abril de 1993 y asílo recogían las crónicas del día siguiente:“Jesús de Medinaceli” se incorporó trasLa Esperanza. “El Martes Santo, recogíaEL DÍA, arrancó puntual con la salida deSan Juan desde la iglesia de El Salvador alas ocho en punto. Sin embargo, a las nue-ve menos cuarto de la noche, aún no sehabía producido la incorporación de Je-sús de Medinaceli.

En esa hora larga, La Esperanzay La Magdalena salieron de San Andréscon tiempo suficiente para recibir el ho-menaje del Coro que tradicionalmente,este año mejor colocados, dedican el AveMaría de Vitoria.

Miles de personas se concentra-

25 AÑOS DE SEMANA SANTA

Perdón y Silenciodesfilaron unidasen 1991. Hacía 17

años que no sesuspendía el

cortejo delMartes Santo

1993: Jesús de Medinaceli, tras La Esperanza

ron en la confluencia de Andrés de Ca-brera y Alfonso VIII para asistir al siempreemocionante encuentro de Jesús con lasotras tres imágenes, y su incorporación ala fila a los acordes del Himno Nacional,interpretado por la Banda Municipal, quejunto a la de Cornetas y Tambores “Ami-gos de Cuenca”, que un año más enca-beza las procesiones y la Banda de Músi-ca de Aranjuez, se encargaron de inter-pretar las distintas marchas semanasan-teras”.

Ese año, también quedó prácti-camente completada la iluminación de laPlaza Mayor con los focos de la fachadadel ayuntamiento que la Corporación en-cendió a la llegada de la Procesión a la Pla-za.

pags. 41 y sucesivas:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 18:46 Página 3

Page 44: CUENCA SEMANA SANTA 2009

44 SEMANA SANTA 09

Cartel Anunciador 1976

Autor: Santy

El 1 de abril de 1996 desfilaba por pri-mera vez la Hermandad de la Vera Cruz.Así se recogió el cortejo penitencial enlas páginas de EL DÍA:

“La Procesión de la Vera Cruzcuajó desde el primer momento en la Se-mana Santa de Cuenca, superando consu carácter penitencial, sobrio y partici-pativo el hecho de sacar a hombros unsolo paso.

A las once menos veinte, des-pués de las palabras del Obispo desde elbalcón del Palacio Episcopal, los herma-nos de la Vera Cruz iniciaron el recorri-do penitencial, guiados por el negro es-tandarte de la Hermandad, y acompa-ñados por el apagado sonido de dos tam-bores. El tintineo de la campana llama-ba a la oración, mientras los nazarenosiban recorriendo las iglesias del trayec-to, con el fin de escuchar las Siete Pala-bras.

Presidía la procesión el delega-do diocesano de la Junta de Cofradías,José Antonio Navarro y acompañabanel propio alcalde, Manuel Ferreros, y losrepresentantes de las Hermandades dela Soledad y de la Cruz, Antonio More-no, y de la Cruz Desnuda, Carlos Garri-do.

En cada iglesia, un sacerdote leíala correspondiente palabra, y el Coro

Alonso Lobo, cuyos integrantes tambiénparticiparon ataviados con hábito peni-tencial entonaron sus motetes.

Todo era silencio y solemnidad,y los miles de espectadores se iban con-tagiando del profundo respeto que ema-naba de una procesión que encajaba ala perfección en el marco medieval de laciudad vieja (...)

La lluvia fue haciendo su apari-ción de manera intermitente, pero la pro-cesión prosiguió ajena al frío y la hume-dad. Constantes, precisamente por sucarácter penitencial.

25 AÑOS DE SEMANA SANTA

El 9 de abril de1993 se pudover el primer

rostrofemenino bajo

el banzo de “La Exaltación”

1996: El primer desfile penitencial de la Vera Cruz

Monseñor Guerra Campospronunciando desde el balcón delPalacio Episcopal la PrimeraPalabra del primer desfilepenitencial de la Vera Cruz.

pags. 44 y sucesivas:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 18:47 Página 2

Page 45: CUENCA SEMANA SANTA 2009

SEMANA SANTA 09 45

(Este año se eligieron dos carteles oficiales, ambos del mismo autor) Cartel Anunciador 1975

Autor: Ángel del Pozo

El recurso presentado en Roma por elIlustre Cabildo de Caballeros y Escude-ros encendía una mecha que sólo unarápida y diplomática actuación de la Igle-sia podría apagar antes del Viernes San-to de 1997. Los ánimos se encrespabana escasos días de la celebración de la Se-mana Santa, hasta el punto de que seamenazaba con cumplir la resoluciónadoptada en la última Junta General dela Junta de Cofradías, votada por abru-madora mayoría y sólo cinco absten-ciones: el Viernes Santo, saldrían en pro-cesión acompañando tan sólo a la Her-mandad de la Cruz Desnuda con susguiones y representantes, incluso en ho-rario distinto al Yacente y la Virgen dela Soledad y de la Cruz, con bandas con-tratadas para la jornada, dejando al MuyIlustre Cabildo de Caballeros y Escude-ros organizando y desarrollando a solassu propio desfile.

Esto significaba romper una tra-dición inmemorial, la de la Procesión delSanto Entierro organizada histórica-mente por el Cabildo de Caballeros y Es-cuderos, que cuentan con la ayuda de

25 AÑOS DE SEMANA SANTA

Imagen del desfileprocesional del SantoEntierro del ViernesSanto del año 1997.

1997: Los Estatutostiñeron de discordia elSanto Entierro

pags. 44 y sucesivas:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 21:21 Página 3

Page 46: CUENCA SEMANA SANTA 2009

46 SEMANA SANTA 09

Cartel Anunciador 1975 (Este año se eligieron dos carteles oficiales, ambos del mismo autor)

Autor: Ángel del Pozo

la Congregación de la Soledad y de laCruz. Sin embargo, en las últimas dé-cadas, esta organización había sido máshonorífica que real.

Al no estar dispuestos los Ca-balleros a permitir que los nuevos Esta-tutos los contemplasen como una Her-mandad más, y menos por decreto delObispo, ya en febrero de 1996, el Con-de de la Ventosa se dirigió en nombrede los Caballeros a Monseñor GuerraCampos apuntando su desacuerdo conel artículo 2 del entonces proyecto deEstatutos “por el que se hace ser parteintegrante de la Junta de Cofradías alCabildo, olvidando que quien debe ocu-par ese lugar es Ntra. Sra. de la Soledady de la Cruz, instituida precisamente paraesos efectos por el Cabildo, ya que loscometidos de este Cabildo superan losmeros fines y obligaciones de participa-ción en la Semana Santa”.

También se oponía el Conde dela Ventosa a la redacción del artículo 67(luego 68), de la siguiente manera: “Pre-sentamos nuestra más firme oposiciónal art. 67 y concordantes de los nuevosEstatutos por los que la Junta de Cofra-días asume la organización, regulacióny presidencia de todas las procesiones yentre ellas la de la tarde de Viernes San-to que rememora el Entierro de Nues-tro Señor y que es de nuestra exclusivacompetencia de acuerdo con invetera-da costumbre, nuestros vigentes Esta-tutos y las concordias ante fedatariospúblicos, civiles y eclesiásticos otorga-dos por este Cabildo y la Parroquia de

El Salvador en los 1605, 1664 y 1927,que obliga a ambas partes y que fueronconfirmadas y aprobadas por quien encada momento era el Obispo Diocesa-no”.

RECURSO A ROMAEn marzo, el Cabildo presentó enmien-das por vía reglamentaria y agradeciópúblicamente al Obispo el que se reco-nociera en la redacción del nuevo artí-culo 68 que decía: “el M.I. Cabildo deCaballeros y Escuderos es el organiza-dor de la procesión”.

Sin embargo, al final se apro-baron los Estatutos sin atender a másmodificaciones y Monseñor GuerraCampos firmó el decreto, entrando envigor el 25 de abril de 1996, con el des-acuerdo absoluto del Cabildo, que in-tentó que Guerra Campos ofreciera unasolución al conflicto que entendían nosolucionado.

Tres meses después, el Condede la Ventosa cursaba un escrito fecha-do el 5 de julio de 1996 a la SagradaCongregación de Obispos “suplicandouna solución al conflicto”.

Sin embargo, el citado escritopresupuso, según explicó publicamen-te el representante del Obispo en la Jun-ta, Navarro Saugar, “que Guerra Cam-pos podría haber decretado en contra,no de una Norma de la Iglesia, sino deuna Ley de la Iglesia, entendiendo queello supondría un acto extremadamen-te grave, rayano en la herejía” —así lodijo, y posteriormente se reafirmó al ser-

Ramón del Hoyo, obispo sucesor de Guerra Campos, creóuna comisión formada por cinco sacerdotes para que seencargasen de dictaminar una solución al conflictosurgido por los nuevos Estatutos.

Monseñor Guerra Campos fuerelevado por sorpresa el 26 dejunio de 1996 por el arzobispode Toledo.

pags. 44 y sucesivas:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 21:19 Página 4

Page 47: CUENCA SEMANA SANTA 2009

SEMANA SANTA 09 47

Cartel Anunciador 1974

Autor: Santy

le pedida confirmación de sus palabraspor este periódico—.

Lo cierto es que Guerra Camposfue relevado por sorpresa por el Arzo-bispo de Toledo el 26 de junio, día enque el ya obispo emérito confirmaba ala por entonces nueva Junta de Cofra-días.

Durante dos semanas de inten-sa actividad, se formalizó toda la susti-tución por vía de urgencia —y poco con-cordante con el Derecho Canónico vi-gente del administrador diocesano, ca-sualmente capellán del Cabildo, Do-mingo Muelas. Y fue por aquellas fe-chas cuando el Conde de la Ventosa sedecidió a escribir a Roma.

Las Cofradías conquenses sequejaban de desinformación y fue elnuevo Obispo, Ramón del Hoyo, en Jun-ta General Ordinaria, el que informó dela situación y del encargo realizado auna comisión de cinco sacerdotes paraque dictaminasen una solución. El jue-ves siguiente se notificaba un proyectode solución a la consideración de las Co-fradías; un proyecto que trataba de ar-monizar intereses aunque al final re-cordaba que “la Presidencia Ejecutivade la Procesión recaía en el Cabildo”, ya éste correspondía la organización delprotocolo y ubicación de autoridades.

El otro aspecto fue la discusiónen el seno de la curia conquense acer-ca del alcance “del pecado” de GuerraCampos. Las Cofradías fueron exhorta-das a hallar una solución que evitase queel recurso siguiera su curso, entre otras

cosas “por el bien de Guerra Campos”,y a pesar de que ya no era parte, se lepedía que aceptase una solución.

SALIERON EL VIERNES SANTOEl 9 de enero el Obispo de la Diócesisemitía una directriz en la que se deter-minaba que la procesión de aquel añose realizase igual que el año anterior,cuestión que el Cabildó aceptó sin “que-rer entrar en ninguna polémica”. Sinembargo, ante la la imposición del obis-po de que el Viernes Santo se celebra-se como siempre, los representantes delas Hermandades en la Junta de Cofra-días decidían el Martes Santo, 24 demarzo de 1997, dimitir en bloque y yala Procesión del Silencio desfiló aquelaño sin representación alguna por par-te de sus miembros.

La decisión, adoptada con ca-rácter de urgencia, se debió según laJunta de Cofradías “al considerar queno se estaban respetando sus Estatutospor la autoridad eclesiástica y no se tuvoen cuenta el acuerdo de la Junta Gene-ral del día 20 de marzo en el que se so-licitaba que el Cabildo de Caballeros des-istiese de la demanda formulada conrespecto a la organización de la Proce-sión del Santo Entierro”.

El hasta entonces presidente dela Junta de Cofradías, Manuel Calzada,explicaba al respecto el día 27 de mar-zo que “las dimisiones no eran en con-tra del obispo, sino que se trataba deuna postura de fuerza contra el Cabil-do de Caballeros y Escuderos”.

pags. 44 y sucesivas:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 19:36 Página 5

Page 48: CUENCA SEMANA SANTA 2009

48 SEMANA SANTA 09

Cartel Anunciador 1973

Autor: Marcelino Pulla

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERROSin embargo el “contencioso” entre laJunta de Cofradías y el Cabildo de Ca-balleros no trastocó lo más mínimo eldesarrollo de la procesión del Santo En-tierro de 1997, con la única excepciónde que no contó con representación dela Junta de Cofradías, como ya se habíaanunciado, ni se portaron guiones, es-tandartes o insignias del resto de her-mandades de la Semana Santa.

Destacar aparte del conflicto,que el cortejo del Santo Entierro contócon la presencia del entonces directorgeneral de la UNESCO, Federico MayorZaragoza, que por la mañana recibió enla Diputación un gran homenaje de lasautoridades, después de que la Institu-ción que presidía acabase de declarar aCuenca como Patrimonio de la Huma-nidad.

EN BUSCA DE SOLUCIONESPor su parte, el obispo de Cuenca, mon-señor del Hoyo, aseguraba el Sábado deGloria, 29 de marzo, que “la fuerza y larazón debían imponerse entre Caballe-ros y Junta de Cofradías y en el caso de

que las dos partes no llegasen a un acuer-do, debería ser la Congregación de Obis-pos de Roma quien resolviera el asun-to”.

El 2 de abril, la Junta General dela Junta de Cofradías ponía sobre el ta-pete divergencias sobre el carácter “irre-vocable” de la dimisión en bloque delMartes Santo. La importancia de la de-cisión y la falta de algunos represen-tantes en la reunión propuso una nue-va Junta Extraordinaria para la semanasiguiente, que no llegó a celebrarse, aun-que sí lo hizo la Comisión Directiva dela Junta de Cofradías, pero sólo paraabordar cuestiones económicas.

Días más tarde, una Junta Ge-neral decidió que estatutariamente noera admisible la dimisión de los miem-bros de la Junta de Diputación en blo-que, ni de los representantes de la mis-ma. Mientras, Ramón del Hoyo propi-ciaba un comienzo del diálogo por par-te de cofrades y Caballeros, algunos decuyos representantes llegaron a man-tener una reunión en Valencia.

Los cinco sacerdotes que ela-boraron la primera propuesta de solu-ción, realizaron un segundo informe con

el fin de armonizar los nuevos estatu-tos.

FINAL DEL CONFLICTOEl final del conflicto aparecía publicadoen la edición del 4 de junio de 1997,cuando el entonces portavoz oficial dela Junta de Cofradías, Javier Caruda,avanzaba el acuerdo de dicha Institu-ción con el Cabildo de Caballeros quese fundamentaba en cuatro puntos: 1.-La Junta de Cofradías es la instituciónorganizadora de la Semana Santa. 2.-Coordina y regula todos los desfiles exis-tentes y que puedan crearse. 3.- Cadadesfile procesional será organizado porel presidente ejecutivo de la procesión,siendo éste el máximo responsable y má-xima autoridad en tanto en cuanto re-presenta al presidente de la Junta de Co-fradías (de esta manera, según apuntóCaruda, la organización interna de estaprocesión correspondería a un miem-bro de la Congregación de la Soledad yde la Cruz). 4.- En la procesión del San-to Entierro ostentará la Presidencia deHonor el obispo.

Se abría un “nuevo camino” yse “olvidaba la pesadilla”, dijo Caruda.

Miembros del CabildoCatedralicio durante eldesfile procesional delSanto Entierro.

pags. 44 y sucesivas:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 19:04 Página 6

Page 49: CUENCA SEMANA SANTA 2009

pags. 49 y sucesivas:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 13:38 Página 1

Page 50: CUENCA SEMANA SANTA 2009

50 SEMANA SANTA 09

Cartel Anunciador 1972

Autor: Amancio Contreras

El paso de la Negación de San Pedro des-filaba por primera vez el miércoles, 26de marzo de 1997 y su Hermandad na-cía como las cofradías de antaño, al ca-lor de la unión gremial en este caso delos hombres y mujeres que velan pornuestra Seguridad: Policía y Bomberos.

En el Extra de Semana Santa deaquel año se decía: “Tiene un resabio deEl Greco la escultura de Vicente Marín,cuyas imágenes nacen estilizadas, comosi la madera en que se tallaron jamás re-nunciara a su vocación de rozar el cielo.Y en esa finura, encierra el escultor todala serenidad y austeridad que debe re-flejar un paso en una procesión caste-llana. “Cristo descendido”, “Encuentrode Jesús con la Virgen”, “El Bautismo deJesús” y, gran novedad, “La Negación

de San Pedro”, serán a lo largo de estosdesfiles procesionales la huella de esteescultor conquense al que siguen recu-rriendo las hermandades cuando quie-ren crecer”. (...)

“Marín ofrece un paso enérgi-co, vibrante, en el que la acción acusa-dora de la mujer ante el soldado se es-trellan en la espalda de San Pedro queniega, humillado de miedo. Marín ofre-ce más monumentalidad en este paso,en un deslumbrante juegos de plieguesen los ropajes, de vida en los rostros, deacción y movimiento. Ha madurado, sinduda, desde su primer paso y parece de-cidido a inscribir su nombre junto a losgrandes imagineros de nuestra SemanaSanta, después de haberse hecho unhueco y sentirse profeta en su tierra”.

25 AÑOS DE SEMANA SANTA

1997: La Negación desfiló por primera vez el Miércoles Santo

Imagen del primer desfile delpaso de “La Negación de SanPedro”. Tuvo lugar el 26 de marzode 1997.

pags. 49 y sucesivas:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 19:16 Página 2

Page 51: CUENCA SEMANA SANTA 2009

La bendición del paso de“El Auxilio” tuvo lugar el1 de febrero del año1997, fecha a la quepertenece estainstantánea.

SEMANA SANTA 09 51

Cartel Anunciador 1971

Autor: Palacios

La novedad del Jueves Santo de 1997 fueel primer desfile del paso “El Auxilio deNuestro Señor Jesucristo”. Se trataba deuna magnífica talla del imaginero mur-ciano José Hernández Navarro, —PremioNacional de Imaginería 1992—, que, endeclaraciones hechas a EL DÍA en el Es-pecial de Semana Santa de ese año ex-plicaba:.

“Intento representar en mis imá-genes cómo me gustaría ver a Cristo; per-sigo una imagen que tengo en mente ydeseo representar”.

Perteneciente a la Hdad. de Je-sús del Puente, El Auxilio precedió en eldesfile a la imagen de Jesús Nazareno deJosé Capuz y sorprendió por la expresivi-dad de sus rostros.

25 AÑOS DE SEMANA SANTA

1997: También seestrenó el paso de “El Auxilio”

pags. 49 y sucesivas:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 19:17 Página 3

Page 52: CUENCA SEMANA SANTA 2009

52 SEMANA SANTA 09

Cartel Anunciador 1970

Autor: Gregorio Álvaro

Con motivo del Cincuentenario de laimagen de La Soledad de San Agustín,celebrado en 1997, aquel Viernes San-to el cortejo procesional “Camino delCalvario” contó con una invitada de ex-cepción: la Virgen de La Soledad (de So-tos) que, hasta 1946, fue la talla titularde la Hermandad.

Aquella madrugada de ViernesSanto, tandas de doce banceros cuya ca-racterística más significativa era la de te-ner más de sesenta años se fueron al-ternando durante el recorrido para por-tar sobre sus hombros a esta antigua ta-lla de la Virgen con la que recuperó suprocesión la Hermandad después de laGuerra Civil. Actualmente, esta imagende la Virgen de La Soledad recibe cultoen Sotos.

1997: La Soledad de Sotos, en el Cincuentenario de la de San Agustín

pags. 49 y sucesivas:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 19:18 Página 4

Page 53: CUENCA SEMANA SANTA 2009

SEMANA SANTA 09 53

Cartel Anunciador 1969

Autor: Pedro J. Patón

A las doce en punto, encerrada perfec-tamente la procesión “Camino del Cal-vario” de 1998, se iniciaba en San Este-ban el cortejo procesional “En El Calva-rio” que aquel año y debido a las incle-mencias meteorológicas, sería desastro-so para algunos de los conjuntos escul-tóricos de nuestra Semana Santa.

Durante el descanso en la PlazaMayor y una vez superados dos amagosde lluvia o nieve, hubo acuerdo generalpara arrancar cuanto antes, dado que elfrío aire que llegaba del noroeste hacíapresagiar lo que luego ocurriría.

Hasta dos veces el sol despejó lasnubes antes de que La Exaltación inicia-ra el descenso, pasando bajo los arcos delayuntamiento.

Y cuando ya lo había hecho elCristo de Marfil, se desató una fuerte gra-nizada. Rápidamente, el paso se refugióbajo uno de los arcos del ayuntamiento,mientras que el Cristo de la Agonía lo ha-cía bajo el arco central y La Exaltación “re-gresaba” para refugiarse en el tercer arco.

Los pasos del Cristo de la Luz, yaa hombros de los banceros, penetrabanen la catedral, mientras que el resto eraprotegido de la lluvia a la espera de con-tar con un refugio. Media hora después,“El Descendimiento” encontraba “unhueco” bajo los arcos, no sin ciertos ner-vios entre capataces, lógico dada la si-tuación.

1998: Viernes de Pasión y “calvario meteorológico” aquella Semana Santa

Imágenes tomadas por Tele-Cuenca aquel fatídicoViernes Santo que fueronpublicadas en EL DÍA elsábado, 12 de abril de 1998.

pags. 49 y sucesivas:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 21:16 Página 5

Page 54: CUENCA SEMANA SANTA 2009

54 SEMANA SANTA 09

Cartel Anunciador 1968

Autor: Leonor Culebras

Nevaba copiosamente y los re-presentantes de las hermandades ante laJunta de Cofradías valoraban la situaciónen la catedral, hablando con el obispo. Alparecer, en la catedral quedaba poco si-tio para más pasos, teniendo en cuenta,además, que se iban a retransmitir los Ofi-cios de la tarde.

Cerca ya de las cinco de la tarde,pareció escampar, y la procesión se rea-nudó con dudas acerca de seguir el re-corrido o girar en El Peso para encerrar.La solución, para las hermandades de SanEstaban, no era necesariamente la mejordadas las dificultades que sus pasos mo-numentales tienen para doblar las dos es-quinas de esta estrecha calle. Sin embar-go, veinte minutos después, comenzabaa nevar de nuevo, para desesperación, enespecial, de los hermanos de la Virgen delas Angustias, que apenas acababan desalir de la Plaza Mayor.

El último paso, al parecer, inicióel regreso a la Plaza y, por ello, la Her-mandad decidió, finalmente, con un cuar-to de hora de retraso con respecto a lasdemás, lo que permitió a muchos con-quenses, frustrados por no verla en Ca-rretería, acercarse a la Puerta de Valenciapara asistir a la llegada de la Hermandad.

BELLEZA BAJO LA NIEVEEl descenso por Alfonso VIII, bajo la fuer-te nevada, ofreció uno de los momentosde mayor belleza de la Semana Santa de1998, para los afortunados que aguan-taron en las aceras, o resguardados, lasinclemencias del tiempo, pues la Proce-

sión, reducida notablemente en númerode hermanos en las filas, no se descom-puso en ningún momento.

Incluso las bandas, tanto las mi-litares como la de Tarancón, mantuvieronsu presencia sin miedo al agua, y acom-pañaron a los pasos, marcando el ritmoe interpretando las marchas previstas.

Paso a paso, la escenificación delos Hechos del Calvario: exaltación, ago-nía, muerte y descendimiento de Cristoen la Cruz, recorrió las calles del casco an-tiguo, aunque finalmente el trayecto seredujo. Al llegar a la calle de El Peso, elcortejo se desvió hacia El Salvador, y lospasos iniciaron el retorno.

La procesión “En El Calvario” hizohonor a su nombre y se convirtió a partirdel descanso, en un calvario meteoroló-

Paso del Santísimo Cristo de la Agonía cubierto con plásticos en la Plaza Mayor.

gico y organizativo, del cual, sin lugar adudas, las hermandades extrajeron útilesconclusiones para los años venideros,cuando la lluvia y el mal tiempo se hanconvertido en amenzas reales.

Para otros muchos, la nieve per-mitió una procesión con imágenes úni-cas: los pasos bajo los arcos del ayunta-miento, el descenso por Solera y Alonsode Ojeda, el Miserere interpretado en lasubida, la coexistencia horaria de dos pro-cesiones durante una hora, etc...

Lamentablemente, una vez pa-sada la Semana Santa llegaba la hora deevaluar los daños y se comprobaba quela lluvia y la nieve habían hecho mella im-portante en alguno de los conjuntos es-cultóricos de mayor envergadura ha-ciéndose precisas varias restauraciones.

pags. 49 y sucesivas:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 20:37 Página 6

Page 55: CUENCA SEMANA SANTA 2009

pags. 55 y sucesivas:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 13:39 Página 1

Page 56: CUENCA SEMANA SANTA 2009

Miguel Zapata, autor delas puertas, posó paranuestras cámaras antesu obra.

56 SEMANA SANTA 09

Cartel Anunciador 1967

Autor: Marcelino Pulla

El entonces obispo de Cuenca, Ramóndel Hoyo, bendecía el 15 de abril de 2000las nuevas puertas de la iglesia de El Sal-vador, diseñadas por el pintor y escultorconquense Miguel Zapata, respondien-do así al encargo realizado en 1998 porla Hermandad de Nuestro Padre Jesús Na-zareno de (El Salvador).

En el acto, que contó tambiéncon la bendición de la incesante lluvia, es-tuvo presente Miguel Zapata, quien mi-nutos antes de la celebración afirmabaante los medios de comunicación, sen-tirse satisfecho con el resultado de su obra,un retablo en bronce en el que había plas-mado su propia interpretación de la Pa-sión de Cristo y que ahora permitirá la en-trada a la parroquia de El Salvador.

Zapata quiso continuar una tra-dición de la Edad Media que supone larepresentación en los retablos de escenasde la vida y muerte de Cristo. En su caso,prefirió representar la Pasión, ya que ar-tísticamente se sentía más atraído por eldramatismo y además, para él, la iglesiade El Salvador siempre está relacionadacon sus recuerdos de infancia en torno alas procesiones de Semana Santa. “Yo nohe vivido en esta zona y sólo venía cuan-do se representaba la Pasión”.

25 AÑOS DE SEMANA SANTA

2000: La Pasión deCristo, interpretadapor Zapata, en laspuertas de El Salvador

pags. 55 y sucesivas:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 19:43 Página 2

Page 57: CUENCA SEMANA SANTA 2009

El Martes Santo de 2000, la Herman-dad del Bautismo de Nuestro Señor Je-sucristo tenía todo preparado para queel nuevo paso del Bautismo, del artistasevillano Antonio J. Dubé, desfilase porprimera vez por las calles de Cuenca. Laexpectación en la iglesia de San Pedroante su salida o no, era enorme, por quesólo el mal tiempo podría impedirlo. Yasí sucedió. Las lluvias hicieron que elconjunto escultórico no pudiera ser con-templado ese año.

Mientras se decidía salir o noaquella noche, el entonces represen-tante de la Hermandad, Francisco Mo-raleja, repasaba para EL DÍA las nove-dades del paso: “el conjunto escultóri-co es bastante más grande, y por tan-to más pesado, por lo que se ha am-pliado en dos el número de banceros yla figura de Cristo aparece arrodillada.Es, dijo, en general, de otro estilo”.

Pero debido a la gran expecta-ción levantada entre el público de Cuen-ca por ver el nuevo paso, unas her-mandades y otras acordaron retrasar susalida un día y así ese año, como únicaexcepción desde entonces, “El Bautis-mo” desfiló integrado en el cortejo deMiércoles Santo.

Otra curiosidad de esa noche,en la que desfilaron en total doce pa-sos, fue que “El Bautismo”, “La Nega-ción”, “El Ecce-Homo de San Miguel”

y “San Pedro”, volvieron a partir de laiglesia de San Pedro, reviviéndose asíuna imagen que se había perdido añosatrás, ya que durante unos años estashermandades iniciaron procesión en laCatedral.

2000: El nuevo Bautismo, de Dubé, desfiló por primera vez

Imagen del primer desfile delnuevo paso del “Bautismo”. Tuvolugar el Miércoles Santo de 2000,ya que el Martes no pudo desfilardebido a la intensa lluvia.

SEMANA SANTA 09 57

Cartel Anunciador 1966

Autor: Gregorio Álvaro25 AÑOS DE SEMANA SANTA

pags. 55 y sucesivas:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 19:44 Página 3

Page 58: CUENCA SEMANA SANTA 2009

58 SEMANA SANTA 09

Cartel Anunciador 1965

Autor: Felipe Jiménez

La madrugada de Viernes Santo del Año2002 amenazaba lluvia y llegaba la horalímite para la decisión de comenzar el des-file. Las hermandades votaron: “El Jesús”y “San Juan” a favor de salir y “La Sole-dad”, en contra. Entre las autoridades flo-taba la idea de posibles disturbios en lapuerta de El Salvador si la procesión nosalía a causa de la lluvia, ya que tampocoera excesivamente intensa en ese mo-mento, por lo que prevaleció la idea desalir aunque lloviera y encerrar en San Es-teban.

En efecto, a las seis y cuarto de lamañana se abrieron las puertas y apare-ció el paso de Nuestro Padre Jesús, en me-dio de un despertar de clarines.

Tras salir Jesús Caído y la Veróni-ca, llegaba la hora de “San Juan”, peroel guión tardaba en hacer acto de pre-sencia, ante el nerviosismo creciente delos turbos que esperaban en El Salvador.De hecho, se produjo un momento deconfusión, cuando parecía que arreciabauna lluvia más intensa y la Hermandad seechaba atrás. Se acrecentó el griterío dela turba, que a sus tradicionales frasesañadieron al término “gandules”. Final-mente, cuando más intensa era la preci-pitación, los hermanos del “San Juan”extendieron el guión y formaron para laprocesión, camino de San Esteban.

En esos momentos, la batalla alfrente de la turba era especialmente duraen la calle Alonso de Ojeda y no está muyclaro quién recurrió al humo para abrirhuecos, pero la fuerza de seguridad se vioobligada a cargar de fondo, arrastrandoturbos y público, para que el paso pudie-ra seguir hacia la Puerta de Valencia.

PRIMERA SORPRESALa turba abandonaba detrás de San Juanla Plaza de El Salvador, y el público espe-raba la salida de la Virgen de la Soledadde San Agustín, que también se retrasa-ba. Pocos minutos después, hermanos ybanceros formaban una barrera en lapuerta de la iglesia y explicaban a quie-nes trataban de entrar en la parroquiaque la Imagen no saldría, decisión que

2002: La lluvia y los disturbios empañaron la procesión Camino del Calvario

desde la Hermandad se había tomadopor unanimidad.

La lluvia era menos intensa, perobanceros y responsables de la Herman-dad no aceptaron salir en esas condicio-nes; se acababa de restaurar el paso delEncuentro (dos millones de las antiguaspesetas), y los daños que el agua podríaprovocar en el paso de la Virgen hubie-ran sido grandes.

El hecho motivó que la procesiónno contara con Presidencia Eclesiástica,ya que el sacerdote dijo que “sin la Vir-gen no salía”. Era la primera vez que éstano desfilaba con el resto del cortejo des-de el año 1953.

FINAL PARA OLVIDARPasado el embudo de la calle Alonso deOjeda, el paso enfiló la calle Las Torres conun constante enfrentamiento entre losturbos y los hermanos del “Jesús” a me-dida que la gente iba teniendo la certezade que el paso se encerraría en San Este-ban. Certeza que fue total cuando todoslos agentes de la Policía Nacional aban-donaban la procesión para desplegarseen la anteplaza de la iglesia.

La Hermandad de San Juan de-cidió entonces que era preferible regre-

sar a El Salvador que mantenerse bajo lalluvia y, dicho y hecho: dieron media vuel-ta y regresaron rápidamente. En la tensaespera, la Hermandad apenas podía abrir-se paso entre la concentración de turbos,ya que ninguno avanzaba por Carretería,y los banceros optaron por levantarse elcapuz para poder maniobrar, ante los in-sultos de muchos turbos que les acusa-ban de ser ellos lo que no querían quepaso siguiera su camino una vez que ha-bía dejado de llover.

Algo que ya era imposible, con laprocesión rota, sin Presidencia Eclesiásti-ca ni Civil, y los ánimos absolutamenterotos. Así pues, en torno a las ocho y me-dia de la mañana, se decidió el encierrode los pasos y “El Jesús” volvió a abrirsecamino. Los antidisturbios se retiraron ha-cia las escaleras de la iglesia, y entre losturbos la ira de algunos se mezclaba conla indignación, ya que había dejado dellover. Se anunciaba una lluvia de palillosque, al final, por desgracia, y para ver-güenza de muchos turbos, se produjo enel momento en que el segundo de los pa-sos entraba en la iglesia, produciendo he-ridas de seriedad a un miembro del equi-po de seguridad, y dañando, al menos, ados compañeros gráficos.

El encierro del pasodel Jesús en SanEsteban a causa dela lluviadesencadenó lostristes sucesos de laprocesión “Caminodel Calvario” delaño 2002.

pags. 55 y sucesivas:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 19:45 Página 4

Page 59: CUENCA SEMANA SANTA 2009

SEMANA SANTA 09 59

Cartel Anunciador 1964

Autor: Leonor Culebras

La Semana Santa de Cuenca 2003 sequedó con “El Jesús” en capilla. Los res-ponsables de la Hermandad de NuestroPadre Jesús Nazareno (de El Salvador)decidieron no asumir el voto de la Jun-ta de Cofradías y dar por buena la deci-sión adoptada en dos juntas generalespara no desfilar en la Semana Santa de2003 debido a los incidentes acaecidosdurante la madrugada del Viernes San-to de 2002. Así se abría un conflicto enel seno de la Junta de Cofradías. El 18de marzo de 2003, los representantesde Nuestro Padre Jesús Nazareno (de ElSalvador) acordaron que, aunque hu-biera sido posible la celebración de laJunta General, el artículo 15 de los Es-tatutos establece que no es posible con-vocar Junta para revisar acuerdos adop-tados en otra Junta General anterior.

Por su parte, el 23 de marzo,Monseñor del Hoyo hacía pública laconstitución de una comisión de sacer-dotes para seguir la cuestión del “Jesús”a la vez que expresaba su deseo de ha-cer todo lo posible para que la Proce-sión pudiera desfilar si existían garantí-as de seguridad suficientes.

El 13 de abril, tras una marato-niana Junta General de casi diez horas,189 hermanos del “Jesús” votaban afavor de no salir el Viernes Santo, fren-te a los 36 que opinaban lo contrario.Por su parte, el Obispano ordenaba el

día 15, suspender cautelarmente elacuerdo adoptado por la polémica Jun-ta General. Al día siguiente, la Her-mandad se reiteraba en su postura deno desfilar afirmando que la Ley les am-paraba. El día 17 de abril, el Grupo Tur-bas emitía un duro comunicado, unavez conocida la no salida de la imagende Jesús Nazareno, en el que reclama-ban las sanciones pertinentes.

El 19 de abril, Monseñor delHoyo nombraba a Miguel Ángel Alba-res comisario para dirigir temporalmentela Hermandad del “Jesús”.

Las puertas de El Salvador se ce-rraban y Jesús Nazareno no desfilabadefinitivamente, haciéndolo el resto de

2003: “El Jesús” y Las Turbas se quedaron en capilla

Sólo tres turbosdesfilaron ese año,con los palillos alcinto comotestimonio pacífico.En la imagen,saludo de los tresrepresentantes deLas Turbas a lasFuerzas deSeguridad alfinalizar el cortejo.

las imágenes y tres turbos con los pali-llos en el cinto como testimonio pacífi-co.

LA SANCIÓNEl 12 de marzo, a la espera de que laJunta de Diputación lo aprobase, la Jun-ta de Cofradías aprobaba con 60 votosa favor, 21 en contra y dos abstencio-nes, iniciar un expediente sancionadorcontra la Hermandad. Fue a finales deseptiembre cuando se aprobó dicha san-ción contra la Hermandad del Nazare-no (del Salvador) consistente en una mul-ta por importe del tres por ciento de supresupuesto, que supuso un coste cer-cano a las 800.000 pesetas.

pags. 55 y sucesivas:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 19:46 Página 5

Page 60: CUENCA SEMANA SANTA 2009

60 SEMANA SANTA 09

Cartel Anunciador 1963

Autor: Alfonso Cabañas

Eran las dos de la mañana del Viernessanto de 2004 cuando unas gotas de llu-via parecían llevar a la ciudad, a la Se-mana Santa de Cuenca, al peor de losescenarios posible: el de la incertidum-bre meteorológica. Sin embargo, la nubepasó y un viento liberador arrastró todasombra de duda, dejando sobre Cuen-ca una brillante luna ya menguante conel deseado manto de estrellas que ale-jaba toda amenaza de precipitaciones.La procesión podía salir.

Y la procesión salió, puntual, alas cinco y media de la mañana, paramostrar la venerada imagen de NuestroPadre Jesús Nazareno de El Salvador alos ojos de la turba y también de los co-razones nazarenos de la ciudad. Se abrie-ron las puertas de Zapata, y el reen-

cuentro quedó para la historia de la ciu-dad y para las lágrimas de muchos de lospresentes, incluso de aquéllos aún enesos momentos, sentían cierto resque-mor de heridas no cerradas.

La noche era propicia, y los tur-bos, más de tres mil acreditados, habí-an aceptado las medidas de organiza-ción con las quejas correspondientes, es-pecialmente cuando el acceso a la Plazade El Salvador había quedado ya cerra-do, y una segunda barrera mantenía elárea de seguridad para el primer empu-jón.

El sonido de los palillos contralas puertas no fue el de otros años, perola clarinada al hacer su aparición el pasose coló hasta el último rincón de la igle-sia.

25 AÑOS DE SEMANA SANTA

2004: La procesión “Camino del Calvario” volvió a desfilar completa

Turbos a las puertas de El Salvador esperando la salidadel cortejo procesional “Caminodel Calvario” de 2004.

60 Y SUCESIVAS:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 20:34 Página 2

Page 61: CUENCA SEMANA SANTA 2009

Desde 2006 laHermandad de Ntro.Padre Jesús de “ElSalvador” desfila consu coronela.

SEMANA SANTA 09 61

Cartel Anunciador 1962

Autor: Silvino

La Ilustre y Venerable Hermandad deNuestro Padre Jesús Nazareno de “El Sal-vador” obtenía el 30 marzo de 2005 eltítulo de “Real” después de que S.M. elRey Don Juan Carlos firmara una Cédu-la Real por la que se concedía ese privile-gio a la Hermandad conquense.

De esa forma, la Hermandad de“El Jesús” se convertía, junto a la de Me-dinaceli y a la Cofradía de Las Angustias,en la tercera hermandad de la SemanaSanta conquense en disponer de ese tí-tulo en su denominación.

Era la primera vez que la Casa Realconcedía un título de estas característicasa una Asociación Pública de Fieles, queasí es como está catalogada la Herman-dad de Jesús de “El Salvador”.

25 AÑOS DE SEMANA SANTA

2005: La Hermandadde “El Jesús” obtuvoel privilegio de Real

60 Y SUCESIVAS:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 20:33 Página 3

Page 62: CUENCA SEMANA SANTA 2009

62 SEMANA SANTA 09

Cartel Anunciador 1961

Autor: Junta Local de Festejos

La Congregación de Nuestra Señora dela Soledad y de la Cruz del Muy Ilustre Ca-bildo de Caballeros y Escuderos de la ciu-dad de Cuenca mostraba tras el desfileprocesional de Viernes Santo de 2006 sulógica satisfacción por la aprobación desu solicitud de cambio de itinerario en laprocesión del Santo Entierro. La Congre-gación vió con esta medida como se so-lucionaba tanto la huida de nazarenos,como la falta de público en Carretería.

José Ramón García Martínez, pre-sidente de la Congregación, reconocía enEL DÍA tras el desfile que “el encanto y elrecogimiento que ofrece la Calle de losTintes es muy superior al de Carretería”.

El cambio fue experimental du-rante dos años y, debido a su buena aco-gida, se fijó como definitivo.

2006: Cambio de recorrido del Santo Entierro

60 Y SUCESIVAS:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 19:55 Página 4

Page 63: CUENCA SEMANA SANTA 2009

SEMANA SANTA 09 63

Cartel Anunciador 1960

Autor: Julián Martínez Pérez

Tres importantes hermanamientos parala Semana Santa de Cuenca se llevaron acabo durante el año 2006: el de los Huer-tos de Miércoles y Jueves Santo; el de LaNegación de San Pedro con la AsociaciónMusical Moteña; y el de La Amargura ylas Angustias.

El 26 de febrero se llevaba a caboel primer acto de unión entre Los Huer-tos en la iglesia de San Esteban.

Por su parte, la Venerable Her-mandad de Nuestra Señora de la Amar-gura con San Juan Apóstol y la Real, Ilus-tre y Venerable Cofraía de Nuestra Seño-ra de las Angustias decidían hermanarsecon el fin de “estrechar vínculos y la ya depor sí buena relación que mantienen am-bas hermandades”.

Ya en 1949 la Hermandad de La

2006: Tres importantes hermanamientos

Junta Directiva de LaAmargura.Bendición delestandarte de “LosHuertos”.Grabación del CD de laAsociación Moteña.

Amargura solicitó la unión a la de Las An-gustias. Merced a esa petición y una vezformalizada la unión, ambas hermanda-des funcionaron de forma conjunta has-ta 1954.

El tercer hermanamiento, el deLa Negación y la Asciación Musical Mo-teña se produjo coincidiendo con el XVAniversario de esta última y el X del des-file procesional de la Hermandad con-quense.

Los actos celebrados en 2006 conmotivo de este hermanamiento fueronde carácter cultural, musical y religioso,destacando la grabación de un CD queincluía catorce machas procesionales en-tre las que se encontraban “Flevit Ama-re”, “La Negación” y “No lo negaste enla cruz”.

60 Y SUCESIVAS:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 19:57 Página 5

Page 64: CUENCA SEMANA SANTA 2009

64 SEMANA SANTA 09

Cartel Anunciador 1959

Autor: Julián M. Pérez

Alba, Gema y Andrea harán historia comolas primeras mujeres integradas en LasTurbas de Cuenca después de que el 17de marzo de 2007 fuese aceptada su altadurante la asamblea general que tuvo lu-gar en la sede de la Junta de Cofradías.

Una medida que rompe la tradi-ción mantenida en este colectivo y quefue adoptada tras la aprobación del nue-vo Reglamento por parte del obispo dela Diócesis, José María Yanguas, el 12 demarzo de 2007. Junto a las tres mujeres,dos niñas y una mayor de edad, fue-ron106 las altas que se ratificaron en eltrascurso de aquella sesión.

Ramón Pérez Tornero, miembrode la Junta Regidora del Grupo Turbas,señaló entonces que “la asamblea habíarefrendado el alta de todos los turbos, in-

cluidas las tres mujeres, puesto que el Re-glamento que aprobó el obispo no poníaningún impedimento y si cumplían los re-quisitos, entre los que figura ser nazare-

Junta General del 17 demarzo de 2007 en la quese aprobó laincorporación de las tresprimeras mujeres a LasTurbas.

no sin especificar sexo con una antigüe-dad mínima de dos años en una her-mandad, estas personas podían estar ins-critas en el Grupo Turbas.

2007: La mujer entró de pleno derecho en Las Turbas

60 Y SUCESIVAS:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 19:59 Página 6

Page 65: CUENCA SEMANA SANTA 2009

SEMANA SANTA 09 65

Cartel Anunciador 1958

Autor: Yebra

El intento de robo perpetrado en la igle-sia de la Virgen de la Luz en la madruga-da del 8 al 9 de febrero de 2008 se sal-daba con diversos desperfectos en el tem-plo y en la imagen del Cristo de las Mise-ricordias.Según explicó a EL DÍA el párroco, ÁngelGarcía Benedicto, hacia las cuatro de lamadrugada recibió el aviso de que habí-an entrado a robar en la iglesia.Los indicios apuntaban a que los ladro-nes prepararon el terreno el viernes porla noche, aprovechando la celebracióndel Vía Crucis “del Amarrado”, puestoque en esos momentos la iglesia se que-dó vacía.Las primeras pesquisas apuntaban quefueron varias personas las que entraronen la iglesia dejando entornada una delas dos puertas que dan acceso al tem-plo, detalle que no percibió nadie al re-

greso del Vía Crucis.Cuando el párroco llegó a la iglesia se en-contró un panorama nada halagüeño: lacapilla en la que se encuentra el Cristo delas Misericordias aparecía revuelta, ya que“al parecer trataron de llevárselo, peroafortunadamente no pudieron”, asegu-ró García Benedicto. “Lo que ha pasadoes que al tirar de él, se le han despegadolos brazos, ya que son articulados”.Mar Brox fue la restauradora encargadade acometer la reparación del Cristo, “laimagen sufrió un desplazamiento muyfuerte del brazo izquierdo con respectoal torso, por lo que la primera interven-ción fue desmontar los brazos de la cruzy ajustar bien todas las piezas”.Algo más de una semana tardó Mar Broxen restaurar la talla que no presentaba fi-nalmente problemas internos como setemió en un primer momento”.

25 AÑOS DE SEMANA SANTA

El Museo deSemana Santa se

inauguró el 22de abril de 2007y su Fundaciónse constituyó el

12 de noviembrede 2008

2008: El Cristo de las Misericordias, dañado en unintento de robo en el templo de la Virgen de la Luz

La imagen delSantísimoCristo de lasMisericordiaspresentabaestelamentableaspecto trasel intento derobo.

pags. 65 y sucesivas:SEMANA SANTA 2009 25/3/09 11:23 Página 3

Page 66: CUENCA SEMANA SANTA 2009

66 SEMANA SANTA 09

Cartel Anunciador 1957

Autor: Raibal

La Junta General de la Junta de Cofradí-as de diciembre de 2008 aprobó el pro-tocolo de suspensión de la procesión Ca-mino del Calvario en caso de lluvia y es-tableció que se suspenderá “si la lluviapersiste hasta las 6 de la mañana”.

Asimismo se aprobó el adelantoen una hora en la salida de la procesiónde El Silencio a partir de este año 2009.

En cuanto al canto del miserereen el desfile de Paz y Caridad, se entona-rá a la bajada.

Las medidas adoptadas serán decarácter provisional durante dos años.

25 AÑOS DE SEMANA SANTA

2008: Finalizó coninteresantes acuerdos

Brillante desfile procesional el que pu-dieron disfrutar los conquenses el pasa-do 13 de marzo en el Centenario de LaAmargura y San Juan. Noche perfecta ynumerosas personas a ambos lados de lacalle para contemplar las imágenes queMarco Pérez realizó en 1942 en todo suesplendor. La procesión, que resultó muyemotiva tanto a la salida de El Salvador,como en su entrada a la catedral, permi-tió ver el nuevo broche de la Virgen.

Se festejaban de este modo los cienaños del primer desfile de la Hermandaddel que se tienen noticias documentadas.

2009: La Amarguradesfiló en su Centenario

pags. 65 y sucesivas:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 21:00 Página 2

Page 67: CUENCA SEMANA SANTA 2009

SEMANA SANTA 09 67

Cartel Anunciador 1956

Autor: Gregorio Álvaro

CASA REAL

...Y la Casa Real sehizo nazarena

En el año 2008, la Junta de Cofra-días de Cuenca entregaba la Me-dalla de Oro —máxima distinción

de la institución nazarena— a Sus AltezasReales los Príncipes de Asturias. Con esteacto simbólico culminaba una relación, lade la Semana Santa de Cuenca con la CasaReal, que iniciaba su andadura en el año1986 con la visita de la Reina y el PríncipeFelipe a la capital conquense con motivode la celebración de la Semana de Músi-ca Religiosa y que no ha hecho otra cosaque fortalecerse en estos 25 años.

Así, en el año 1990 Su Majestad la Rei-na doña Sofía regresaba a Cuenca, denuevo a la Semana de Música Religiosa.Desde el 28 de noviembre de 1994 donFelipe es Hermano Mayor de Honor de laReal, Ilustre y Venerable Hermandad deNuestro Padre Jesús Nazareno (del Sal-vador), mientras que doña Letizia es Ca-marera de Honor de la Virgen de la Amar-gura con San Juan Apóstol desde el año2006. La infanta Leonor tiene por ello unauniformidad completa de la Cofradía con-quense. Doña Letizia ostenta además laPresidencia de Honor de los actos del Cen-tenario de La Amargura, mientras que elPríncipe lo fue del Cincuentenario de laJunta de Cofradías. Esta estrecha relaciónha hecho que los Príncipes hayan dejadola puerta abierta a venir a una procesión.

Arriba, los Príncipes de Asturias en Cuencacon miembros de la Junta de Cofradías.Debajo, la Reina Sofía y el Príncipe Felipe enla Semana de Música Religiosa del 86.

Representantes de la Hermandad del Jesús enla audiencia concedida por el Príncipe Felipe.

La relación de la familia real con la Pasión conquensese fortalece. POR Berta López

pagina 67:SEMANA SANTA 2009 25/3/09 09:57 Página 1

Page 68: CUENCA SEMANA SANTA 2009

Cartel Anunciador 1955

Autor: Junta de CofradíasSE CUMPLIÓ EL SUEÑO NAZARENO

68 SEMANA SANTA 09

Por fin... el Museo

El 21 de abril de 2007, a las seis enpunto de la tarde, se abrían a laciudad de Cuenca las puertas del

Museo de Semana Santa. Casi cuaren-ta años de trabajo y anhelos quedabanal fin materializados en un espacio mu-seístico basado en las sensaciones y enel que se recogen los principales mo-mentos que hacen grande a la SemanaSanta de Cuenca.

En abril de 2007 se inauguraba por fin el Museo deSemana Santa en Cuenca, tras casi cuarenta años detrabajo, dudas e incertidumbre. POR Berta López

El proyecto de un museo sobre la Pa-sión de la capital conquense es una ideaque viene rondando la cabeza de los res-ponsables nazarenos de la ciudad ya des-de los años sesenta. Y es que según pu-blica José Manuel Vela en el volumen deCofradía de este año, cuando se com-pró la sede que la Junta de Cofradías tie-ne en la calle Solera, en el año 1969, yase habló de utilizarla como museo de Se-

paginas 68-69 extra:SEMANA SANTA 2009 25/3/09 09:58 Página 1

Page 69: CUENCA SEMANA SANTA 2009

SEMANA SANTA 09 69

Cartel Anunciador 1954

Autor: Junta de CofradíasSE CUMPLIÓ EL SUEÑO NAZARENO

El Museo de SemanaSanta se ha convertidoal fin en una realidadque se consolida poco apoco.

ciembre de 2005, el por aquél entoncesalcalde, José Manuel Martínez Cenza-no, daba un ultimátum a los cofrades:O hacían el museo, o devolvían el edifi-cio al Ayuntamiento. Un mes después ytras las pertinentes reuniones con las her-mandades, la Junta de Cofradías anun-ciaba que seguía adelante con el Museo.Era el mes de enero de 2006 y comen-zaba la cuenta atrás.

Algo menos de un año y medio mástarde, el Museo de Semana Santa pasa-ba del papel a la realidad. El 21 de abrilde este año se cumplirán dos desde laapertura de este recurso museístico querevive cada día los momentos emblemá-ticos de la Semana de Pasión de Cuenca.En noviembre de 2008 se constituía ade-más la Fundación que debe gestionarlo,último paso para su desarrollo y profe-sionalización. En estos dos años, por elMuseo han pasado ya varios miles de per-sonas... Y las que quedan por pasar.

mana Santa, algo que finalmente no cris-talizó debido a las carencias del edificio.

No fue el edificio de Solera la únicanovia que tuvo el museo. Durante mu-cho tiempo se barajó también la posibi-lidad de utilizar la antigua iglesia de SanAndrés como espacio museístico e in-cluso se habló de conectar ambos edifi-cios, San Andrés y Solera, para hacer unmuseo a lo grande. Aquellos proyectosse quedaron en el papel y finalmente, lasede del Museo de Semana Santa seríala antigua Casa de Girón y Cañizares, enla calle Andrés de Cabrera.

En la Junta General que la Junta deCofradías de Cuenca celebró en di-

paginas 68-69 extra:SEMANA SANTA 2009 25/3/09 09:58 Página 2

Page 70: CUENCA SEMANA SANTA 2009

70 SEMANA SANTA 09

Cartel Anunciador 1953

Autor: Junta de Cofradías

Un cuarto de sigloengrandeciendo laPasión de Cuenca

El “Extra” de Semana Santa ha sidosiempre el número más cuidado ypreciado por parte de la prensa

conquense, sobre todo a partir de 1950,que fueron los años en los que “Ofensi-va”/”Diario de Cuenca” fue dando a co-nocer los primeros números con porta-das de artistas de la pintura o de la foto-grafía como Segundo Manzanet, Luis Roi-bal, Leonor Culebras, Luis Pascual, Car-los Albendea, etc. En los quince años enlos que pertenecí al “Diario de Cuenca”(1969-1984), colaboré en esos númerosextraordinarios aportando textos y sugi-riendo ideas, así como en otras publica-ciones posteriores como cuatro númerosextraordinarios en “Gaceta Conquense”,con segunda edición incluida, dos extrasen “Cuenca Agraria” y mi incursión ju-venil semanasantera en “Medalla de Me-dalla” y, sobre todo, estos últimos veinteaños en “El Día de Cuenca”. Ello me per-

mite tener una visión muy global para va-lorar lo que en estos veinticinco años deandadura ha aportado el Grupo EL DÍA ala Semana Santa de Cuenca, declaradade Interés Turístico Internacional y en losúltimos años a la Semana Santa de Cas-tilla-La Mancha con la edición dominicalde EL DÍA NAZARENO.

Sería prolijo enumerar todo el mate-rial impreso o visual que desde EL DÍA seha aportado para engrandecer, cuidar yhacer respetar la Semana Santa con-quense, una celebración que es capaz deparar la vida misma de la ciudad, por es-tar volcados la mayoría de sus ciudada-nos en torno a la celebración anual.

Desde la aparición del primer númerode EL DÍA, en julio de 1984, una de susinquietudes se centraba en seguir el díaa día del pálpito nazareno, con la secciónde Pedro Eduardo Pérez: “Luz de Tulipa”.El primer extra de 1985 nos traía una por-

Los Extras de EL DÍA de estos 25 años ya formanparte de la Biblioteca Nazarena. Además, en el últimocuarto de siglo, esta publicación ha editado pósters detodos los pasos de Cuenca, insignias con los escudosde las hermandades, vídeos, dvd’s, etc... sin olvidar lasretransmisiones de las procesiones desde 1994emitidas por Tele Cuenca y CNC POR José Vicente Ávila

Desde la aparición delprimer número de ELDÍA, en julio de 1984,una de sus inquietudesha sido seguir el día adía del pálpito nazareno.

APORTACIÓN NAZARENA

PAGINA 70 Y SIGUIENTES:SEMANA SANTA 2009 25/3/09 10:23 Página 2

Page 71: CUENCA SEMANA SANTA 2009

SEMANA SANTA 09 71

Cartel Anunciador 1952

Autor: Junta de CofradíasAPORTACIÓN NAZARENA

tada con cuadro de Óscar Pinar, y la no-vedad del paso de la Santa Cena, una ima-gen añorada, pues en el recuerdo lejanoquedaba el gran “paso” que hizo MarcoPérez. En marzo de ese año, los restos deDon Luis Marco Pérez, encontraban sucobijo eterno en el camposanto de SanIsidro y el nuevo “paso” de la Cena, deOctavio Vicent, se incorporaba a la Se-mana Santa. Se cerraban heridas. Y seabrían ventanales. Sobre todo a las mu-jeres, pues a partir de esos años 85-88,las Cofradías abrían definitivamente suspuertas a las mujeres con el nuevo Códi-go de Derecho Canónigo. Desde EL DÍAse iba dando cuenta de esa presencia fe-menina con hermanas portando cetros eincluso años más tarde con la primera fotode una mujer bancera.

Las páginas de EL DÍA de 1987 nosofrecen la presencia de la Reina Doña So-fía en las Bodas de Plata de la Semana deMúsica Religiosa, la gran celebración con-quense, que siempre ha tenido ampliaacogida en las páginas del diario.

En el Extra de 1987 el protagonismose lo llevaban dos escultores conquenses,Vicente Marín, con su primera obra parala Semana Santa de Cuenca, “El En-cuentro de Jesús con su Madre”, y JavierBarrios con el “paso” de El Pretorio, debreve andadura. En 1988, con una por-tada de Amancio Contreras, que elabo-raría algunas portadas más para el Extra,Vicente Marín volvía a aportar otro pasomás: el Descendido, que suplía a otra ta-lla del taller de Marco Pérez. Cada año elExtra de EL DÍA era tan demandado como

PAGINA 70 Y SIGUIENTES:SEMANA SANTA 2009 25/3/09 10:24 Página 3

Page 72: CUENCA SEMANA SANTA 2009

72 SEMANA SANTA 09

Cartel Anunciador 1951

Autor: Muller

agotado.En 1990 se celebró la Procesión del

Cincuenta Aniversario de la Junta de Co-fradías, con un desfile el Lunes Santo 9de abril, con las imágenes del Ecce-Homode la Catedral, Cristo del Amparo y la Do-lorosa de Sotos. EL DÍA dio cumplida cuen-ta como la dio del accidente producidoen la salida de la procesión “Camino delCalvario” de 1990 en las puertas de ElSalvador, con tres heridos graves y variosde pronóstico reservado, debido a unacaída de turbos por el “efecto dominó”en la salida de la procesión. A partir de ahíse extremaron mucho más las medidasde prevención, con un Plan de Seguridad.

A partir de 1991, EL DÍA aporta la no-vedad de los póster de las imágenes dela Semana Santa, amén del periódico ex-traordinario, que cuenta con acreditadoscolaboradores, incidiendo sobre todo enlos orígenes de la Semana Santa y en lapropia celebración de las procesiones deprincipios de siglo, tarea en la que me tocauna gran parte. La Hemeroteca Nazare-na viene a recoger cada año una serie deartículos de relevantes escritores desper-digados en otras publicaciones, con el finde aglutinar todo un compendio de artí-culos literarios y toda una fraseología na-zarena. Los primeros póster son los de Je-sús de Medinaceli, San Pedro, Cristo dela Agonía y Virgen de las Angustias. To-das las imágenes han ido apareciendo enlos distintos años. En 2000 se publicarondos pósters muy especiales, con las imá-genes del Nazareno de Sisante y la Vir-gen de las Angustias del Santuario, quedesfilaron en la procesión del Jubileo, y a

partir de 2001 llegó el turno para las imá-genes de la Semana Santa de la provin-cia que, igualmente, en cada Extra de ELDÍA tiene un apartado muy importante,en el que brilla con luz propia la PasiónViviente de Tarancón.

TRABAJOS DE INVESTIGACIONNo podemos dejar de mencionar algu-nos trabajos importantes que han pres-tigiado las ediciones de Semana Santa deEL DÍA y que merecen un capítulo apar-te, algunos de ellos de gran trascenden-cia, que han propiciado la publicación detrabajos en libros o revistas.

Florencio Martínez Ruiz, el gran escri-tor conquense y crítico literario, amén depregonero de la Semana Santa en 1989,nos dejó en 1991 “La Pasión de Cuenca,según Gutiérrez Solana. Resumía Floren-cio que “el gran pintor conquense en-contró en nuestra Semana Santa la esen-cia del Apocalipsis”.

En 1992 Florencio nos sorprendió con“La Semana Santa de González Blanco”,que supuso un auténtico hallazgo parala celebración conquense, hasta el pun-to de que fue el inicio de partida del librode Luis Calvo “El Rito de las Turbas”, edi-tado en 1995 por la Hermandad de Nues-tro Padre Jesús Nazareno. Reseña Flo-rencio sobre González Blanco que “en suolvidada novela “Amor de provincia” des-cubre fielmente las procesiones de Cuen-ca”. En 2003, la Colección Atalaya de laDiputación Provincial publicó el libro debolsillo “Andrés González Blanco en Epis-cópolis”, con prólogo, biografía y notasde Mª Carmen Utanda y Ángel Luis Mota.

APORTACIÓN NAZARENA

Durante estos25 años se ha

informadosobre visitas

ilustres como lade Mayor

Zaragoza y seinvestigado ennuestras raíces

pasionales

PAGINA 70 Y SIGUIENTES:SEMANA SANTA 2009 25/3/09 10:24 Página 4

Page 73: CUENCA SEMANA SANTA 2009

SEMANA SANTA 09 73

Cartel Anunciador 1950

Autor: Saura Yusk

“En busca del gran paso perdido: laCena de Marco Pérez”. “Un momentocumbre del arte que Cuenca no pudo ono supo conservar”, fue otro de los artí-culos de Florencio Martínez en 1993. Eneste aspecto, pude despejar las dudas quehan quedado en libros y otras publica-ciones sobre la primera aparición del vo-luminoso paso de La Cena de Marco Pé-rez, con un trabajo en el Extra de 2006,aportando los datos de que fue en la Se-mana Santa de 1930, y en concreto elJueves Santo 17 de abril.

Otro importante descubrimiento parala literatura de la Semana Santa de Cuen-ca fue el trabajo publicado en el “Cultu-ral-EL DÍA” del 11 de abril de 1995, bajoel título “García Lorca, penitente “sui gé-neris” en la Semana Santa de Cuenca”.Se trataba del libro “En España con Fe-derico García Lorca”, que recoge en unode sus capítulos el titulado “Semana San-ta en Cuenca (en tres jornadas)”. El librofue editado en 1955 y 1958, ambos ago-tados, y se ha vuelto a editar en enero de2008 por Renacimiento, con una segun-da edición revisada en junio de ese año.En Cuadernos de Semana Santa de 1998publiqué “García Lorca en la Semana San-ta de Cuenca”, gracias a este trabajo quevio la luz en el EL DÍA.

En el número extraordinario de 2002fue el joven licenciado en Humanidades,Miguel Arias Buenache, quien publicó unextenso trabajo titulado “Imágenes de laPasión de la Semana Santa de Cuenca”,analizando la labor llevada a cabo por losdistintos escultores, “intentando ver lassimilitudes y diferencias entre unos y otros,

APORTACIÓN NAZARENA

Un importante descubrimiento para laliteratura de la Semana Santa de Cuencafue el trabajo publicado en El Cultural deEl Día el 11 de abril de 1995 sobre el viajede Lorca a Cuenca.

que se pueden observar por ejemplo enlos pasos del Huerto del miércoles y jue-ves”.

Otra colaboración excepcional quecabe destacar en el Extra de 2004 es “La

Semana Santa de Federico Muelas”.Aproximación retrospectiva a los deseospasionistas del poeta en el 30 aniversariode su muerte. Un amplio trabajo de IsraelJosé Pérez Calleja, sobre lo que supuso laobra de Federico Muelas en la Pasión con-quense, complementado con una entre-vista de Pilar Olivares a Mario Muelas, hijodel poeta.

En el Extra de 2006 es José Miguel Ca-rretero quien ocupa gran parte de las pá-ginas con un profundo estudio titulado“Acerca de la Semana Santa en Cuenca:imágenes e imagineros; las marchas pro-cesionales; vida, muerte y vida”.

Además de estos trabajos de ampliarepercusión, otros tantos artículos y re-portajes que han ido ofreciendo cada añola novedad del momento, el recuerdo deantaño, y cómo no, el apartado poético.

EL DICCIONARIOOtra de las importantes aportaciones a laSemana Santa fue la edición en 2003 delDiccionario de la Semana Santa, que erauna primera aproximación para conoceren mayor profundidad el léxico nazare-no, sus protagonistas, y tantas personasy hermanos que, de alguna manera, hanprestado su colaboración para hacer másgrande la Semana Santa.

No ha faltado en todos estos años elrecuerdo a quienes dejaron su huella na-zarena y se fueron para siempre a la pro-cesión del cielo que evocase Rafael Pérezen su Pregón, y uno de los fieles colabo-radores en el inicio:

Alfonso Cabañas, nazareno de la mú-sica y de la pintura. La recia versión de la

PAGINA 70 Y SIGUIENTES:SEMANA SANTA 2009 25/3/09 10:25 Página 5

Page 74: CUENCA SEMANA SANTA 2009

74 SEMANA SANTA 09

Cartel Anunciador 1949

Autor: Gregorio A. APORTACIÓN NAZARENA

Semana Santa de Lorenzo Goñi.Julián Botes: La taberna más semana-

santera de Cuenca. Julián Martínez Pé-rez, memoria gráfica de un gran fotógrafode la Semana Santa.

Nemesio Pérez del Moral, nazareno dela madera.Luis Calvo, el recuerdo urgen-te de la voz de la experiencia.

Domingo Muelas, sacerdote y amigoque estás en los cielos. Superancio Mar-tínez, 75 años poniendo música a la Se-mana Santa.

Luis Muro, tambor de la Madrugada ymaestro de jóvenes generaciones.

En el año 2000, el del inicio jubilar delnuevo Milenio, EL DÍA “se suma para en-grandecer la Semana Santa”, en palabrasdel director-presidente, Santiago Mateo,presentando la nueva campaña nazare-na con los escudos de todas las Herman-dades, que tuvieron una gran acogidahasta quedar agotada la edición. Cuatroaños después, en 2004, el Grupo EL DÍApresentó otra novedad en la Cuaresma,

como lo era El Gran Juego de la SemanaSanta en CD, para celebrar el 20 aniver-sario de la publicación.

En estos dos últimos años la novedadque ofrece EL DÍA es la edición del cartelanunciador en pequeños imanes de co-lección.

Páginas enteras, casi en dos años se-guidos, se llevó el tema de Jesús de lasSeis, con los incidentes en la Puerta deSan Esteban en 2002 y la no salida de laHermandad en la Semana Santa de 2003,desobedeciendo incluso la orden del pre-lado de la Diócesis. Ese año, el cartel oc-togonal de Emilio Morales ofrecía la ima-gen de Jesús de las Seis y la portada de ELDÍA, mostraba un aspecto de la proce-sión Camino del Calvario. Pero El Jesúsno salió. También fue portada de prime-ra página, con polémica en pocas sema-nas, el enfrentamiento entre la Junta deCofradías y el Cabildo de Caballeros delSanto Entierro, en el año 1997, en el quepregonó Guerra Campos, el obispo que

Extras, programas, vídeos, DVD’s,juegos, pins, imanes... Cada año,durante el último cuarto de sigloel Grupo El Día ha ofrecido a suslectores las últimas novedades dela Semana Santa en diferentessoportes.

PAGINA 70 Y SIGUIENTES:SEMANA SANTA 2009 25/3/09 10:26 Página 6

Page 75: CUENCA SEMANA SANTA 2009

SEMANA SANTA 09 75

Cartel Anunciador 1948

Autor: L. Ramos RosaAPORTACIÓN NAZARENA

había puesto en marcha esos Estatutosque el Cabildo rechazaba en dos capítu-los. Al efecto, la Junta de Cofradías dimi-tió en una Semana Santa que fue un tan-to especial, con la presencia del directorgeneral de la UNESCO, Mayor Zaragoza,en la procesión del Santo Entierro. En am-bas cuestiones, y desde el principio, la in-formación de EL DÍA resultó especial-mente sensible.

Son numerosos los datos que quedanen el tintero, aunque no queremos dejarpasar por alto la presencia de Theo Al-cántara en la Semana de Música Religio-sa de 1994, dirigiendo a la Sinfónica deBilbao y las palabras del director YehudiMenhin en 1995 al terminar su concier-to en San Miguel: “He dirigido en uno delos lugares más bellos del mundo”, y laprimera entrevista de Javier Semprún conla mujer que protegió bajo su cama du-rante la Guerra Civil, la imagen del Cristode Marfil.

No cabe duda de que reunidos todoslos extras, desde 1985 hasta el de 2009que tienen en sus manos, supone contarcon una fuente de noticias, reportajes, en-trevistas, trabajos de investigación, etc.,propios de una Biblioteca Nazarena. Todoello, con un amplio equipo de redactoresy colaboradores, que en su primera eta-pa tuvo a Javier Semprún y a José Mª Na-varro como coordinadores, y en estos úl-timos años a Pilar Olivares, junto a BertaLópez, quienes llevan a cabo esta gran ta-rea. La mujer, ya siempre, en la SemanaSanta.

LAS CRÓNICASUn aspecto importante de la aportaciónde EL DÍA a la Semana Santa es su apues-ta por la información de las Procesiones,respecto a las cuales fue rompiendo mol-des año tras año. Por fin, las crónicas seescribían al final del día, retrasando el cie-rre lo más posible. Se introdujo la impre-sión sobre el terreno de los hermanos ma-yores, y con el correr de los años, comen-zamos a hacer acto de presencia al cierrede las procesiones, en la madrugada con-quense, para dar cumplida informaciónal día siguiente.

RETRANSMISIONES, VIDEOSPero junto a la edición impresa brilla conluz propia la aportación a la Semana San-

ta de la televisión del Grupo EL DÍA, pri-mero como Tele-Cuenca y después comoCanal de Noticias Continuo (CNC). Susprimeras retransmisiones en diferidoen1995 marcaron un hito, que culmina-ron en 2000 con las retransmisiones endirecto. En esos años de 1995 hasta 1999se llevó a cabo un trabajo intenso y sacri-ficado, para poder llevar a los conquen-ses una Semana Santa viva, pese a la pre-cariedad de medios. En 2000 llegó el di-recto con la histórica procesión del Jubi-leo y la propia de Semana Santa. Y así cadaaño, desde distintos puntos de la ciudad.Cabe para la anécdota la retransmisiónque se hizo el Jueves Santo de 1998, cuan-do la procesión ascendía por la calle dePalafox y quedó interrumpida por la fuer-te lluvia caída, cuando la Soledad del Puen-te fue llevada hasta su sede que estrena-ba. Tele-Cuenca grabó la procesión talcual se estaba viviendo, con viento, aguay granizo y la emitió el Viernes Santo. TVEque la iba a ofrecer en directo en la baja-da, no pudo hacerlo al quedar suspendi-da. Incluso rechazó el ofrecimiento de Tele-Cuenca de poder emitir algunas imáge-nes grabadas en la subida, como docu-mento informativo.

Además de las retransmisiones lleva-das a cabo por José Vicente Ávila y un en-tusiasta grupo de trabajadores del GrupoEL DÍA, cabe destacar también el progra-ma “Banzos y Capirotes” que se emitióvarios años durante la Cuaresma a travésde Tele-Cuenca. Uno de los programasespeciales fue el emitido en mayo de 2002,con ocasión de los tristes incidentes en lapuerta de San Esteban, con la procesión“Camino del Calvario”.

Junto a la producción de las retrans-misiones de las procesiones de cada año,destaca la edición del video “Paso a Paso”,de la Semana Santa de 1995 y en el 2002veía la luz otro video editado por EL DÍA,con el título “Semana Santa del NuevoMilenio”. La producción no paró ahí, puesen 2007 se editó un DVD titulado “Mo-mentos Nazarenos”, que recogía algunosde los desfiles históricos llevados a cabopor Tele-Cuenca.

En suma, el Grupo EL DÍA ha llevado acabo en este cuarto de siglo una labor di-vulgativa sobre la Semana Santa de la quenos sentimos orgullosos. Y en esa tareaestamos decididos a seguir adelante.

Desde 1994 los equipos de TeleCuenca y CNC se encargan dehacer llegar puntualmente a loshogares las procesiones denuestra Semana Santa. Arriba,tertulia sobre la Pasión moderadapor Javier Semprún en Diputacióny retransmitida por CNC. Abajo,una imagen del programa“Banzos y Capirotes”.

PAGINA 70 Y SIGUIENTES:SEMANA SANTA 2009 25/3/09 10:27 Página 7

Page 76: CUENCA SEMANA SANTA 2009

76 SEMANA SANTA 09

Cartel Anunciador 1947

Autor: Cabañas

El III Congreso de Escritores Con-quenses celebrado recientemen-te en Cuenca, rindió un emotivo

homenaje al decano de la creación lite-raria en la provincia, el poeta Eduardode la Rica Luis, con ocasión de cumplirsus 95 años. José Luis Muñoz Ramírez,coordinador del Congreso, destacó enel acto celebrado en la Diputación Pro-vincial que era “un homenaje como po-eta, un escritor de poemas trabajadísi-mos, metódico, un vanguardista, y ve-hículo, porque su revista “El Molino dePapel” publicó en Cuenca poemas detodo el mundo”. Los pliegos de poesíade “El Molino de Papel” (1955-1967),que pusieron en marcha desde los talle-res de “Ofensiva”, Eduardo de la Rica,Amable Cuenca, Miguel Valdivieso y An-

drés Vaca Page, crearon un ambiente li-terario en aquella Cuenca dormida a laque habían llegado César González Rua-no y un buen número de escritores, pren-dados por el paisaje de la ciudad y subonhomía, que tenía su centro de reu-nión literaria en el desaparecido “CaféColón”. La Semana Santa de Cuencatambién prendió en los poetas con-quenses que fueron dejando poemas ysonetos, hasta el punto de que el Pre-gón de 1950, de Federico Muelas, fueuna antología poética nazarena. Eduar-do de la Rica también dejó muestra desu poemario en torno a la celebraciónanual de la Semana Santa, cuando en laPrimavera aparece la Luna de Parasce-ve. Estas son algunas de sus décimas na-zarenas y un soneto.

El pasado mes de marzo recibió un emotivohomenaje coincidiendo con su 95 cumpleaños en el IIICongreso de Escritores Conquenses POR J.V. Ávila

HOMENAJE

Décimas nazarenasde Eduardo de la Rica

Noche de Viernes

Plenitud del tiempo: es horadel más íntimo dolor.Sacudida de temblor,Cuenca vela hasta la aurora.Peregrina, sube ahorapor la fría oscuridad.Comparte la soledadde una Madre ante la ermita,mientras cada ser meditabuscando su eternidad.

pags. 76-77:SEMANA SANTA 2009 25/3/09 10:28 Página 2

Page 77: CUENCA SEMANA SANTA 2009

SEMANA SANTA 09 77

Cartel Anunciador 1946

Autor: CabañasHOMENAJE

CalvarioSegún su plenitud el drama alcanzay a todos los destinos se encadena,CUENCA, plantada en pie sobre la pena,con el dolor se entrega a la esperanza.

El bien y el mal están en la balanza.Aquí se pesa y cumple la condena.La muerte de Jesús sube serenaA regular la bienaventuranza.

CUENCA pide la Luz. La Luz se hacemientras se precipita el desenlacey entre nubes y sombras muere el día.

CUENCA vela la Cruz. Aves volandointerrumpen su largo viaje cuandoles llega el sufrimiento de María.

ConsumadoEl buen Varón que redimemuere clavado en la Cruz,pero no deja su luzde confortar. Lo sublimecubre su papel y esgrimeel milagro por medida.Ganada está la partidaal imperio de lo inerte:donde aparece la muertevuelve a encontrarse la vida.

MiserereCuenca sufre en la cancióncomo propia la agonía.Envuelta en música envíaa los aires su oración.Las voces marcan el son,y el son a la tierra vadejando siembra que dacurso al cauce doloroso.su sentido prodigioso,allí fructificará.

Imágenes pertenecientes a dos delos últimos homenajes que harecibido Eduardo de la Rica.Arriba, junto al presidente de laDiputación, Juan Ávila. Abajo, elalcalde de Cuenca, FranciscoJavier Pulido, entregando unaplaca de reconocimiento al poeta.

pags. 76-77:SEMANA SANTA 2009 25/3/09 11:33 Página 3

Page 78: CUENCA SEMANA SANTA 2009

78 SEMANA SANTA 09

Cartel Anunciador 1945

Autor: M. Cansado

ARTISTAS NAZARENOS

Zóbel, Saura, Goñiy su peculiar visión

Se cumplen este 2009 veinticincoaños de la muerte de FernandoZóbel y López de Ayala. Ocurrió el

2 de junio de 1984 en Roma y la prensade Cuenca no pudo dar la noticia porquela ciudad se había quedado sin diario. “ElDía de Cuenca” nació un mes después yel primer ejemplar recogía el dolor deCuenca por el fallecimiento del gran pin-tor filipino, Medalla de Oro de la ciudada título póstumo. Su huella quedaba in-deleble para siempre en Cuenca con elMuseo de Arte Abstracto y sus restos re-posan en el camposanto de San Isidro.

La sencillez de un artista mundial dela talla de Zóbel prendió en Cuenca y ensus gentes. Y también en sus costumbres.La Semana Santa no le fue ajena cuandola vivió por vez primera en 1964 junto aManuel H. Mompó. Ambos dejaron enel Museo su particular visión de la Pasiónconquense. El cuadro “Semana Santa enCuenca” (1964), de Mompó, forma par-te de la Colección del Museo. Se trata deun óleo, temple y pastel de 23,7x100,3cm. En el Museo de Arte Abstracto se pue-den contemplar también 20 dibujos de1964, de Zóbel, cada uno con unas no-tas. Don Fernando reflejaba en sus apun-tes personales una sencilla explicación so-bre cada dibujo. Por ejemplo: “Domingo

Varias muestrasde la peculiarvisión pictórica dela Semana Santade Cuenca queFernando Zóbelplasmó en susapuntes.

Los tres artistas, ya fallecidos, nos dejaron puntos devista muy distintos de la Semana Santa. POR José V. Ávila

de Ramos, 22 de marzo 1964. A la iz-quierda, palma vulgaris pero con floresde papel. La de la niña, más vulgaris aún.Procesión con lluvia. La trompeta del niñoestá desafinada”. Otro apunte: “La pro-cesión del “Hosanna”. Según el progra-ma oficial participan niños “vestidos a lausanza hebrea” y otros con el uniformede la Cruzada Eucarística, “todos elloscon palmas y entonando cánticos reli-giosos”. La parte de los cánticos quedóalgo confusa entre tanta lluvia, trompe-ta y tambor, pero lo demás, éxito rotun-do. La cofradía de la izquierda, algo jo-ven y gamberril, queda sin identificar”.Recuerdo el interés que tenía Zóbel en sa-ber la procedencia de las cofradías y losmotivos de los colores de la uniformidadde las distintas Hermandades. Hay mu-cha ternura en estos dibujos de niños ymozalbetes nazarenos que Zóbel veía des-filar también por la plaza con sus peque-ñas andas.

En el libro “Mis Fotos de Cuenca”, de1975, editado por el propio Museo, Zó-bel incluye una foto que titula “Domin-go de Ramos. Plaza Mayor. Fachada delAyuntamiento” en la que capta los ra-mos en movimiento y el balcón munici-pal con tapices de escudos. También in-cluye una curiosa foto de la que hace arte:“Plaza Mayor. Borriquetas para sostenerlos “pasos” de la Semana Santa”.

Fernando Zóbel incluso desfiló comonazareno de tulipa en la Hermandad deJesús con la Caña, imagen por la que sen-tía especial predilección. Rafael Pérez-Madero, que pertenece a esta Herman-dad junto a su familia, fue quien hizo her-mano a Zóbel de la Hermandad de laCaña.

En 1985, el compositor José Luis Turi-na estrenó en la XXIV Semana de Músi-ca Religiosa de Cuenca la obra “In Me-moriam de Fernando Zóbel”. Turina ex-plicaba en EL DÍA que “cuando me tras-ladé a Cuenca con motivo del entierro mesurgió la “chispa”; fue en el instante enel que se inició la procesión hacia el ce-menterio donde iban a descansar sus res-tos”.

En el Museo de Arte Abstracto se pre-senta desde el 25 de marzo y hasta el 28de junio, la Exposición “Fernando Zóbel:Viajar, Dibujar, Pintar en Cuenca”.

paginas 78-79:SEMANA SANTA 2009 25/3/09 10:11 Página 2

Page 79: CUENCA SEMANA SANTA 2009

SEMANA SANTA 09 79

Cartel Anunciador 1944

Autor: Jobo

ARTISTAS NAZARENOS

LORENZO GOÑILorenzo Goñi, fallecido el 28 de febrerode 1992, dejó una abundante colecciónde dibujos sobre la Semana Santa, entrelos años 50 y 60, que sirvieron de basepara publiaciones de la Junta de Cofra-días, pregones y para la información deprensa diaria. Como recuerdo de su apor-tación a la Pasión conquense, publicamosel dibujo titulado “Turbas” que publicóel dominical “ABC” en el año 1979.

ANTONIO SAURAAntonio Saura tampoco fue ajeno a la Se-mana Santa y famosos son sus dibujos ypinturas en torno a la Crucifixión y Tur-bas, destacando sobremanera los publi-cado en el libro “El Rito de las Turbas”, deLuis Calvo. Saura hizo además el cartel dela Semana Santa de 1996. Aquí quedanalgunas obras de Antonio Saura, tambiénimpresionado por la celebración con-quense.

Arriba, “Sudario”, de Antonio Saura. A laderecha “Turbas en Cuenca”, de LorenzoGoñi, publicado en ABC el 8 de abril del 79.

paginas 78-79:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 20:47 Página 1

Page 80: CUENCA SEMANA SANTA 2009

PAGINA 80:SEMANA SANTA 2009 24/3/09 18:12 Página 1