20
La industria hortícola como factor de desarrollo social y económico Conceptos del Grupo THM Documentos THM Tecnologías de la horticultura mediterránea

Tecnologías de la horticultura mediterránea · que tienen la renovación de las actividades relacionadas con la horticultura. ... En uno de los libros de la SECH, Sociedad Española

Embed Size (px)

Citation preview

1

Horticultura mediterránea

www.horticulturablog.com

La industria hortícola como factor de desarrollo social y económico

Conceptos del Grupo THM

Documentos THM

Tecnologías de la horticultura

mediterránea

2

Documentos THM

www.horticulturablog.com

Índice 1. Lamodernizacióndelahorticultura................................................................................ 4

2. Laindustriahortícolacomofactordedesarrollo............................................................. 6

2.1 Laeconomíadelahorticulturaespañola................................................................ 7

2.2 Lahorticulturaintensivayelconcepto“cultivoprotegido”.................................... 8

3. Lahorticulturaintensivadelosespañoles....................................................................... 9

3.1Laimportanciadelosinvernaderos..................................................................... 10

3.2 Invernaderosdeplástico...................................................................................... 11

3.3 Losplásticosdeinvernaderos............................................................................. 13

3.4 Climatización....................................................................................................... 14

3.5 Fertirrigación....................................................................................................... 14

3.6 Loscultivossinsuelo.......................................................................................... 16

3.7 Producciónintegrada.Luchabiológica................................................................ 17

3.8 Polinizadores....................................................................................................... 18

4. Tendenciasyoportunidadesenlahorticulturaglobal.................................................... 18

3

Horticultura mediterránea

www.horticulturablog.com

El crecimiento económico en todo el mundo genera grandes oportunidades en las activida-des económicas relacionadas con la alimentación. El segmento de consumidores con ingresos superiores a 1.000 euros mensuales llegará a 1.000 millones de personas, que se acercarán a una demanda de alimentos procesados, aumentarán las comidas fuera de casa y crecerá la im-portancia de los aspectos que relacionan, alimentación, nutrición, salud y bienestar.

El mercado mundial de frutas y hortalizas esta inmerso en un proceso global imparable con un aumento de la competencia entre los países productores. En Europa, España, Italia, juntos, suman casi el 50 % de la producción y les siguen, Holanda, Francia y Grecia. La horticultura es una actividad representativa con el 2,9 % del total de empresas.

La UE-27 es un importador sobre todo de frutas, especialmente tropicales y en las im-portaciones, destaca el ritmo de crecimiento de las compras de frutas y hortalizas de con-traestación. El crecimiento de las importaciones es también una consecuencia del propósito de las cadenas de distribución de aumentar su gama de productos frescos. Esta última ten-dencia es común en Estados Unidos, Japón y en todos los países donde mejoran los hábitos alimentarios.

España se consolidó como productora mundial y desde 1992 es el primer exportador del mundo de frutas y hortalizas. Las regiones hortícolas principales son Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, el llamado corredor mediterráneo, y Canarias., juntas es-tas regiones representan el 94% del la exportación de estos productos. La horticultura es casi el 15% del total de empresas del sector agroalimentario español. Cada uno de los espa-ñoles consumen cada año, 95 kilos de frutas, 57 de hortalizas frescas y 14 kilos de frutas y verduras transformadas.

Tecnologías de la horticultura mediterráneaCuál es la situación

4

Documentos THM

www.horticulturablog.com

El análisis del comercio mundial de fruta indica que Asia es el continente que tiene un papel hegemónico que produce de forma creciente casi el 50% de la fruta mundial, impor-tando y exportando volúmenes similares, como consecuencia de un creciente consumo inter-no (China, 25%, Indonesia, 15% e Irán 13%). América es el segundo productor mundial con un 21,4%, y sin embargo es el mayor exportador, el 25%, lo que refleja un reducido consu-mo interno, agravado en países pobres donde el porcentaje de exportación supera el 70% de su producción.

Europa aporta el 16% de la producción mundial de fruta pero importa más de la mitad de la fruta mundial, procedente de América (Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos) y Africa.

En la década actual las exportaciones mundiales de fruta han crecido un 30%, muy por encima del volumen de producción, lo que implica que algunos países exportadores consu-men menos producción propia.

El invernadero moderno es la imagen del concepto horticultura fábrica

1. La modernización de la horticulturaEste informe sobre actividades de la horticultura es una reflexión de la moderna tecnolo-

gía hortícola, de las innovaciones que aportan las tecnologías utilizadas en los países medi-terráneos, de su importancia económica y social. En muchos países les interesa un debate continuo sobre como modernizar su horticultura. En el mundo rural la horticultura de mu-chos países puede participar de forma muy relevante en el crecimiento económico. La mo-dernización de la actividad productora, en la poscosecha y de las formas de consumo de hortalizas, frutas y plantas de vivero, tienen mucho qué decir para fomentar una industria re-lacionada con la alimentación saludable y con formas de vida que interesan al conjunto de los consumidores actuales.

5

Horticultura mediterránea

www.horticulturablog.com

Preguntarse cuál es la situación de la moderna horticultura es una reflexión que permite descubrir las innovaciones de las formas de producción de frutas, hortalizas y plantas de vi-vero, la poscosecha y la distribución de alimentos, y de la importancia económico y social que tienen la renovación de las actividades relacionadas con la horticultura.

En el grupo de empresas THM, tecnologías de la horticultura mediteránea, tenemos un debate continuo sobre los aspectos más eficaces de la horticultura mediterránea. Es un deba-te sobre el liderazgo europeo de grandes empresas exportadoras de hortalizas, por ejemplo, pero también sobre las capacidades de los productores que disponen de aspectos novedosos de la horticultura actual en los mercados de proximidad. Las empresas del grupo THM co-nocen las tendencias de las principales variables que determinan la modernización de la hor-ticultura actual.

La modernización de la horticultura tiene mucho que decir para hacer otra mirada a la actividad económica, es decir, al comercio y consumo de fruta, verdura o de la jardinería. La horticultura no es una actividad del pasado, sino del futuro. De un futuro que no es sola-mente sobre aspectos del comercio entre los países, sino como un gran factor de desarrollo de una industria hortícola local, tecnológicamente eficaz y vinculada con valores tan impor-tantes y valiosos como la producción de plantas de vivero y la promoción de una alimenta-ción saludable.

Los modelos actuales para producir frutas y verduras, tienen mucho que ver con el desa-rrollo tecnológico de la fertirrigación, o el empleo de los plásticos en la agricultura, el res-peto por el medio ambiente, y ante todo la elección de variedades productivas en los culti-vos, de fácil manejo en la poscosecha y sabrosas para los consumidores. Hay muchos mode-los para producir hortalizas, fruta o plantas de vivero, y los productores quieren aprender cómo ser mejores. En el grupo de empresas denominado THM, tecnologías de la horticultu-ra mediterránea, tenemos claves para desarrollar una horticultura moderna con costes razo-nables.

En el caso de la producción de un tomate en invernadero en Holanda los datos de estu-dios sobre numerosos ensayos señalan un coste de producción de 0,55 euros por Kg y para España de 0,30 euros cada Kg. En pimiento los costes holandeses están 1,18 euros Kg y para los españoles en la época más desfavorable de 0,60 euros cada Kg. En pepinos las dife-rencias son de la misma tendencia, 0,50 en Holanda por 0,30 euros Ks en los invernaderos de plástico de los españoles. (Datos de I. Escobar y N. Castilla)

En general la industria hortofrutícola tiene mucho que mejorar con respecto a la agroali-mentación cárnica, láctea o la de panadería (pasta, pizzas, pastelería, etc); y ahora a los hor-ticultores se les invita a lograr una mejor estructura empresarial, a gestionar sus organiza-ciones como empresas, y ser más competitivos y modernos. Los cambios en las forma de vida de los consumidores y el tipo de comercios que venden fruta y hortalizas desestructu-ran las formas y los lugares de vender y consumir estos alimentos

En este documento se recogen varios tipos de informaciones referidas por una parte, a los factores de desarrollo de la horticultura moderna, a sus beneficios sociales y económicos en las regiones en dónde se implanta. Por otra parte, sobre la economía y los conceptos de la llamada “horticultura intensiva”, la horticultura fábrica, de la que hablan algunos. Los

6

Documentos THM

www.horticulturablog.com

principales conceptos de esta horticultura moderna está en sus factores claves de desarrollo: la fertirrigación, la evolución de las semillas y los nuevos sistemas y variedades que ofertan los viveros de verduras, frutas, flores, etc; sanidad vegetal y la lucha biológica; las mallas, los plásticos y los invernaderos; el control del clima y las eficaces prácticas de poscosecha.

La horticultura de alto rendimiento cambia el paisaje de los huertos y afecta a los aspectos sociales de los pueblos

2. La industria hortícola como factor de desarrolloLa horticultura representa en los países mediterráneos un sector estratégico para la pro-

ducción de alimentos, para las exportaciones, la creación de empleo, también para fijar la población en el territorio y tiene un efecto de arrastre sobre otros sectores económicos.

En el Mediterráneo la horticultura más allá de la suficiencia alimentaria presenta una in-evitable dimensión socioeconomía que se refleja en la formación del PIB, a la composición de exportaciones y en un gran impacto en términos de empleo y desarrollo social. La horti-cultura, en todas las regiones del mundo dónde destaca con una estructura económica mo-derna contribuye a consolidar un desarrollo rural equilibrado y dinámico. Por la similitudes climáticas de los países mediterráneos el concepto del huerto romano puede describirse con frutales, incluyendo viñedos, olivar y cítricos, la huerta con verduras y frutas, las flores y los árboles de sombra con su función ornamental. Del conjunto de las producciones de estos cultivos aparece actualmente el concepto de “industria hortícola”.

La industria hortícola moderna es un factor de desarrollo en muchas regiones y países. Los cambios tecnológicos, como la fertirrigación, sanidad vegetal, aplicación de los plásti-cos a la agricultura, la preservación de la calidad en poscosecha, y la moderna distribución alimentaria, tienen todos ellos contextos amplios según sean las diferencias culturales y so-ciales de los sistemas agroalimentarios de cada país.

7

Horticultura mediterránea

www.horticulturablog.com

En todo el mundo el consumo de frutas como de hortalizas ha aumentado inexorable-mente durante los últimos 20 años. Este incremento mundial del consumo, por notable que sea, dice el alto funcionario de la UE, Tomás García Azcárate, ha sido más lento que el in-cremento de la producción. Es evidente la sobreproducción de ciertas frutas y verduras, cuando aparecen los precios bajos. Por ello, la innovación, sea para producir o para vender, es tan necesaria en la horticultura.

En el caso de la horticultura el paso de un sistema basado en conceptos de “huerto fami-liar” a otros “empresariales” obliga a introducir las innovaciones que mejoran la gestión de las explotaciones. En unos casos, las claves de la modernización están en el sistema de riego localizado o en la fertirrigación automática, en plantaciones mecánicas de planteles proce-dentes de semilleros modernos, tratamientos y recolecciones eficaces para facilitar una pos-cosecha adecuada y un comercio de calidad.

Pimiento y berengenas aumentan el consumo en la mayoría de países

2.1 La economía de la horticultura española.En todos los países de la Unión Europea la mayoría de los intercambios hortofrutícolas

tienen lugar con el resto de la Unión. El balance positivo en agroalimentación se registra so-lamente en España y Francia.

En uno de los libros de la SECH, Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, se dice que cualquier tecnología de manejo hortícola que implique un cierto grado de innovación puede verse en la horticultura española, como la utilización de fitorreguladores, empleo de insectos polinizadores o como enemigos naturales de las plagas, métodos modernos de entutorado, uso de plásticos inteligentes en producción o poscosecha, fertirrigación con distintos grados de automatismos, control de clima, el uso de variedades que interesan al productor y gustan a los consumidores, etc.

La horticultura, solo de fruta y hortalizas, ocupa en España más de 2 millones de hectá-reas y 40.000 lo son de invernaderos, la horticultura fábrica, la mayor superficie europea en este tipo de cultivos. El anuario de estadística agraria español cita a 70.000 explotaciones de

8

Documentos THM

www.horticulturablog.com

hortalizas, 240.000 de frutales y 156.000 fincas plantadas de olivos. Más importante que los datos en sí, que en valor de lo producido son cifras impresionantes, están las conexiones de esta actividad con el resto de la economía con un impacto social enorme. Solamente la in-dustria auxiliar en Almería tiene unas ventas millonarias para la horticultura. En esta región, que tiene la mitad de los invernaderos españoles, trabajan mil ingenieros agrícolas.

En el caso de exportaciones agroalimentarias españolas de hace 10 años con 16.000 mi-llones de euros, el 44% eran frutas hortalizas y plantas de vivero, ahora la proporción conti-núa.

Las frutas y hortalizas se consideran un motor del sistema agrario español y polarizador del tejido económico donde se desarrollan. La horticultura moderna en casi todos los casos no tan solo pone en evidencia su peso específico en la economía rural o en las ventas de un supermercado, sino que la tecnología hortícola tiene también otras conexiones con muchos sectores como la viña, el olivar, frutos secos, las flores y la arquitectura del paisaje, y jardi-nería, estos dos últimos, con el concepto “ciudad verde”.

La horticultura protegida ha encontrado en las mallas una opción para emplear las técnicas de producción más modernas en climas idénticos a los del aire libre

2.2 La horticultura intensiva y el concepto “cultivo protegido”El concepto de cultivo protegido se refiere a aquel sobre el que durante todo el ciclo

productivo o en parte del mismo se actúa modificando las condiciones de microclima en que se desarrolla una planta. Este concepto, ligado a otros como una elevada y continua incorpo-ración de las nuevas técnicas que faciliten una rápida adecuación de la producción a la evo-lución de los mercados y a la vez se incrementen las producciones y mejoren la calidad, conduce a la rentabilidad de las modernas explotaciones hortícolas.

En estudios de Nicolás Castilla y Hernández, realizados en Granada hay ejemplos de las

9

Horticultura mediterránea

www.horticulturablog.com

oportunidades de la moderna horticultura. Solamente utilizando un simple acolchado en le-chuga la producción comercial en un metro de huerto pasa de 3,84 Kg a 4,19 y la recolec-ción después del trasplante de 77 a 57 días. En tomate, empleando un pequeño túnel, los da-tos de un ensayo en USA, señalan una producción al aire libre de 22.266 kgs por hectárea a 51.117 kgs/ha bajo pequeño túnel de plástico.

En Almería, los datos que se manejan entre aire libre o invernadero de plástico sin nin-gún apoyo ni control de clima, son para un metro de cultivo de 6,7 kg de tomates al aire li-bre por 9,5 en invernadero, en pimiento de 3 a 6 kgs, en pepino de 3 a 8 y en judías verdes de 0,7 a 1,6 gs en cada metro de invernadero.

Una hectárea de cultivo en invernadero da trabajo a tiempo completo a más de dos per-sonas. La producción unitaria en este tipo de cultivos, más de 60.000 €/ha son unas 40 veces superiores a la media de la agricultura española

El cultivo protegido no para de crecer en todo el mundo. En 1980 se calcula que había en el mundo 100.000 ha de invernaderos y actualmente hay mas de 500.000. El crecimiento es espectacular en Asia y en la zona Mediterránea, norte de Africa y Oriente Próximo.

El autor J. P. Jouet ha hecho durante años un seguimiento de la extensión de los inverna-deros en el mundo, 723.000 hectáreas, considerando que las áreas geográficas, Extremo Oriente, China, Japón y Corea agrupan el 80 % de los invernaderos y en la cuenca medite-rráea el 15%. En China se ha pasado de 4.200 ha en 1981 a las cientos de miles que tienen actualmente. Excluyendo a China la superficie mundial no llegaría a 400.000 hectáreas.

• La situación de la plasticulture en el mundo Revista Plasticultura, II época, vol V, nº 123 www.plasticulture.com

3. La horticultura intensiva de los españolesEn el artículo “la agricultura del sureste y tendencias de la producción de la horticultura

almeriense” de los autores Jerónimo Pérez, Juan C. López y Mª Dolores Fernández, en el li-bro del Instituto Cajamar, “la agricultura mediterránea en el siglo XXI” se explica que las características que identifican el sistema productivo mediterráneo y español, son el empleo de estructuras de bajo coste, con reducido consumo de energía y por tanto una mínima mo-dificación del microclima generado debajo del invernadero, cuyo diseño estructural es diver-so, empleándose diferentes materiales.

El ingeniero Nicolás Castilla, en su libro Invernaderos de Plástico y en múltiples de sus conferencias determina que el microclima que se genera bajo los invernaderos de plástico resulta con frecuencia subóptimo para cultivar hortalizas o plantas de vivero en según que climas o calendarios de producción. La tendencia dominante en el área mediterránea es for-zar la adaptación de la planta a dichas condiciones ambientales subóptimas, frente a otros criterios de máxima modificación climática para optimizar el ambiente en que se desarrolla el cultivo, que definen la práctica de la agricultura de invernadero en los países del centro y norte de Europa. Este es el caso de Holanda con 10.000 ha de invernaderos de un alto nivel tecnológico.

10

Documentos THM

www.horticulturablog.com

La horticultura vertical. Con los sistemas de entutorado modernos los frutos son más limpios, bien formados y de gran calidad

La horticultura intensiva bajo plástico, en el caso del llamado modelo Almería, está constituído por explotaciones pequeñas, productores familiares, actualmente una media de 8.000 m2 . La mayoría de estas fincas, que funcionan con personal familiar y contratado, dispone de electricidad, almacén para el cabezal de fertirrigación, los abonos y fitosanita-rios, también para la pequeña maquinaria y aunque no sea actualmente así, se considera que sería deseable que este espacio de almacén fuera lo más amplio posible para dar cabida a una preparación eficaz de los productos para su envío a las plataformas de distribución.

Un buen ejemplo es la provincia de Almería en España, en dónde la horticultura inten-siva contribuyó de forma determinante de pasar de ser la segunda provincia española con la renta per cápita más baja en 1970 a ocupar ahora el 5º puesto. En 1975 su agricultura factu-raba 57 millones de euros, en la campaña del 2007 alcanzó 1.443 y ahora, venden en todos los países por valor de 2.000 millones de euros y dan empleo directo a 45.000 personas.

Por otro lado, no se concibe un sistema de producción de horticultura intensiva para to-dos los cultivos, hortalizas, frutales y plantas de vivero, sin el uso eficaz del riego localizado de alta frecuencia

3.1 La importancia de los invernaderosLa superficie actual de los invernaderos en el mundo supera las 450.000 ha y crece con-

tinuamente. Desde los años 80 el 66% de esta superficie está en Asia, China, Japón y Corea, y en Europa pudiera haber el 30%.

Por todo el mundo hay regiones hortícolas muy significativas con altas concentraciones de invernaderos como el Westland holandés o las flores en Aalsmeer, ambos en Holanda. En el mediterráneo, el espectacular caso español de la costa de Granada, Almería y Murcia y por otro lado regiones tan significativas como Sicilia en Italia, Antalya en Turquía. Por otro lado, en Africa, en el Atlántico, la región de Agadir en Marruecos y en América, Guanajua-to o el estado de Sinaloa, en México.

11

Horticultura mediterránea

www.horticulturablog.com

La industria hortícola utiliza los invernaderos para las hortalizas, fruta, flores y plantas de vivero. En la foto árboles de gran tamaño para paisajismo

Las consideraciones descritas por Francisco Camacho del Departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Almería, con respecto a una horticultura en invernaderos se-rían las siguientes:

• la producción hortícola intensiva va ligada al aumento del nivel de vida• el aprendizaje y aplicación de los plásticos es una oferta tecnológica que debe estar

disponible por los cultivadores• la tendencia es la producción orientada a todo el año, o el suministro lo más continuo

posible a la cadena de distribución alimentaria• la horticultura genera yacimientos de empleo continuos• la concentración de cultivadores generan dinamismo y renovación de los factores de

producción y cooperación para la permanente actualización• con la horticultura intensiva la calidad es el estandarte del productor

3.2 Invernaderos de plásticoEn uno de los documentos de la Fundación Cotec sobre oportunidades tecnológicas de los

invernaderos de plástico hay un análisis sobre la agricultura bajo plástico en dónde se explica que la utilización de los plásticos como cubiertas de invernadero es relativamente reciente. Se cita al profesor E. M. Emmert de la U. De Kentucky que en 1948 tuvo la idea de sustituir vi-drio por celulosa regenerada, papel celofán, para cubrir una estructura de madera. Desde en-tonces los invernaderos no han parado de crecer. En España los primeros invernaderos se ins-talaron en 1958 en Canarias y hasta cerca de los años 1970 no se expanden en la península

Actualmente hay interés en determinar cuáles son las formas más eficaces de utilizar los invernaderos de plástico, en cómo implantarlos en regiones con climas diversos o para plani-ficar los tipos de producciones, sean hortalizas, plantas de vivero, o incluso para obtener fru-tas, las fresas o también cerezas, por ejemplo. ¿Cuál es la inversión y el equipamiento ópti-mo?

12

Documentos THM

www.horticulturablog.com

En la finca Las Palmerillas de Almería hacen ensayos que estudian extender los ciclos de cultivo, cultivar todo el año, mejorar la eficiencia en la producción y el uso de los recursos, redu-ciendo la dependencia energética de fuentes no renovables y tender a cero en cuanto a la genera-ción de residuos no re-utilizables. Uno de sus estudios, se llama proyecto CTA, en el que partici-pa la Universidad de Almería junto a otros organizaciones y lo realizan, E. Baeza; J. Pérez; J.C. López; J.C. Gázquez y Mª D. Fernández

La revista Plasticulture se inicia en 1968 y la publica el Comité Internacional de Plásticos para agricultura y desde entonces hasta ahora es una historia escrita de la tecnología de la aplica-ción de los plásticos a la agricultura. Esta revista está vinculada en gran parte de sus contenidos a las comunicaciones habidas en los congresos que celebra cada 4 años esta organización. En Es-paña la editorial Ediciones de Horticultura publicaba el año 1997 “los plásticos y la agricultura”, en español e inglés, un libro que es como un catálogo y que comprende las principales aplicacio-nes de los materiales plásticos a la producción agrícola en general y en la horticultura más en particular. Dos años después se reeditaba en idioma tailandés, e inglés.

En Europa el desarrollo de invernaderos está localizado en los países mediterráneos, en las comarcas costeras, dónde las condiciones de luz, y clima suave determinan unas condiciones fa-vorables para la horticultura intensiva.

España es la mejor de los ejemplos del rápido desarrollo de la horticultura intensiva y del uso de invernaderos de plástico situándose en una posición de liderazgo de los países mediterrá-neos y europeos en superficie dedicada a invernaderos, 50.000 ha, solo superada por China, 200.000 ha y Japón, 60.000. En Europa y en los países de la ribera mediterránea, Italia tiene 28.000 ha y Francia, 10.000, Marruecos otras 10.000 y Turquía 15.000

En la mayoría de estos países estos invernaderos se dedican principalmente a cultivos de hortalizas. En España el reparto podría ser este, tomate, 18.000 ha; pimiento, 12.000; judía, 6.000; melón, 10.000; pepino, 5.000; berenjena, 1.700; calabacín, 4.000; sandías, 5.000; fresas, 7.000; flores y plantas de vivero, 2.000; etc. En el caso español los cultivos en invernadero ocu-pan el 1,5% de la superficie de regadío pero su importancia económica corresponde al 15% de la producción final agraria lo que expresa su alta rentabilidad respecto a otros sistemas productivos

Hay un interesante ensayo realizado por la Fundación Cajamar, titulado “Invernaderos de plástico y cristal en el sureste español” donde se compara un invernadero de plástico con otro tipo “venlo” de cristal, ambos con cultivo de pimiento, dotados con los mismos dispositivos de control climático, con el fin de conocer su nivel de eficiencia en regiones de clima templado.

En estos dos invernaderos ensayados, uno de cristal y el otro con cubierta de plástico, con un equipamiento tecnológico muy completo, se pudieron mantener los parámetros microclimáticas programados, durante la mayor parte del ensayo. La producción fresca acumulada de fruto resul-tó semejante en los dos tipos de invernaderos, unos 17 kilos de pimiento de producción total. El consumo de agua fue mayor en el invernadero “venlo” y el eléctrico y el propano usado en la ca-lefacción, mayor en el de plástico. En ambos se utilizó CO2 y el consumo fue mayor en el multi-túnel de plástico. La inversión inicial total planteada para estos dos invernaderos, el venlo costa-ría el 50% más que los invernaderos multitúneles de similares características, por el coste de la estructura y en cambio, según los resultados de la investigación planteada por la Fundación Caja-mar, el umbral de rentabilidad determinado para ambos invernaderos fue similar y de 1,17 € Kg

13

Horticultura mediterránea

www.horticulturablog.com

• Saber +• Invernaderos de Plástico Libro de la Fundación Cotec para la innovación tecnológica.

• Invernaderos de Plástico. Tecnología y manejo Nicolás Castilla. Ediciones Mundi Prensa

• Proyecto Cénit Mediodía Este proyecto es un acrónimo de “Multiplicación de esfuerzos para el desarrollo, innovación, optimización y diseño de invernaderos avanzados” El objetivo principal del proyecto es realizar una investigación de carácter estratégi-co en el campo de la agricultura bajo plástico para desarrollar nuevos conceptos de “invernaderos modernos”, automatizados, eficientes en el uso de energía, modelos di-versificados y rentables para distintos climas y sistemas de producción.www.cenitmediodía.com

• Cuadernos de investigación./01 Fundación Cajamar “Invernaderos con cubierta de plástico y cristal en el sureste español” http://www.fundacioncajamar.es/agricultura.html

• Claves de la moderna plasticultura El XVIII Congreso Internacional de los plásticos, Almería, 2009 http://www.horticom.com/pd/article.php?sid=75465

Los plásticos utilizados en los invernaderos, también los de acolchados utilizan en su fabricación polímeros compuestos con mejores prestaciones

3.3 Los plásticos de invernaderosEn el forzado de la horticultura para cubrir las estructuras se emplean plásticos flexi-

bles, placas rígidas y mallas. Los filmes plásticos utilizados como cubierta de túneles e in-

14

Documentos THM

www.horticulturablog.com

vernaderos tienen espesores entre 80 y 220 micras y anchos hasta 20 metros. Hay filmes monocapa y tricapa. Estos plásticos utilizan de polímeros el polietileno de baja densidad, LDPE y los copolímeros de etileno y acetato de vinilo, EVA y acrilato de butilo, EBA.

Las cubiertas de invernadero han ido evolucionando. Actualmente hay filmes que duran cuarenta y cinco meses, dependiendo de los fotoestabilizantes utilizados, la zona geográfica o la utilización de pesticidas. En cuanto a las placas rígidas los materiales más utilizados son el poliéster reforzado con fibra de vidrio, el policloruro de vinilo, PVC, el policarbonato, PC, y el polimetacrilato de metilo, PMMA. Estos materiales deben durar de 10 a 15 años.

El empleo de mallas en lugar de filmes es una excelente opción en la horticultura mo-derna como otro material de cerramiento, que no genera efecto invernadero, y si una protec-ción eficaz sobre el viento o de los excesos de luz (sombreo según el tipo de malla que se utilizase). Las mallas empleadas como material de cubierta en estructuras para cultivos hor-tícolas tienen cierta importancia en regiones o bien en épocas de clima benigno. En España las utilizan en las Islas Canarias y en zonas costeras del mediterráneo para calendarios de producción en verano y otoño y para muchas opciones de cultivos en frutales, flores y plan-tas de vivero.

El aspecto estructural que más ha variado durante los últimos años en los invernaderos mediterráneos es el aumento del volumen de aire, la altura del invernadero, para aumentar la inercia de los cambios de los parámetros del clima, temperatura, humedad, dióxido de car-bono, etc Los invernaderos más amplios tienen también un efecto positivo para su moderni-zación y son susceptibles de adoptar sistemas de modificación del clima como pantallas tér-micas, mecanización, sujeción de plantaciones en vertical y su posible mecanización.

• Libro: Los filmes plásticos en la producción agrícola Cepla, Repsol

3.4 ClimatizaciónLa climatización en un invernadero de plástico es objeto de un debate continuo.La refrigeración por evaporación de agua para reducir temperatura y aumentar la hume-

dad ambiental dentro de los invernaderos es una alternativa que tiene interés para muchos ti-pos de plantaciones, como en los semilleros, producción de plantas de vivero en macetas, o en ciertos tipos de flores y hortalizas. Se utiliza la nebulización o pulverización de agua, el fog system y las pantallas evaporadoras, hidrocooling o cooling System.

Los sistemas de calefacción más utilizados en los invernaderos de plástico, por ser los más baratos, son los generadores de aire caliente y los sistemas de tuberías por los que cir-cula agua caliente a temperatura media, entre 30 a 45 grados.

3.5 FertirrigaciónEl riego por goteo es una tecnología que se impuso en la década de los años 80 y en la

actualidad la usan en casi todos los invernaderos y en la mayor parte de los cultivos hortíco-las. En general, la horticultura es un modelo agrario con la máxima eficiencia técnica y económica en el uso del agua. En la horticultura moderna de todo el mundo se ha generali-zado el modelo de riego localizado.

15

Horticultura mediterránea

www.horticulturablog.com

Hay diferentes sistemas de humidificación. fog system o de hidrotratamientos mediante fitosanitarios o de fortificantes foliares específicos

Cultivo de fresas de alto rendimiento con variedadeds para tener fresas todo el año. Con un cultivo sin suelo elevado, ¿para qué agacharse para recoger las frutillas?

Lo más destacable es la renovación que experimentan los sistemas de riego por goteo. En España el 80% tienen menos de 10 años y el 50% menos de cinco.

El riego localizado que se utiliza actualmente en la horticultura tiene un proceso de mo-dernización y un coeficiente de uniformidad creciente. En el caso de su empleo con plásti-cos de acolchado o en otras protecciones y en los invernaderos, la cubierta plástica reduce la demanda hídrica por la reducción de la radiación solar y se reduce el consumo de agua hasta en un 50% con referencia a un cultivo hortícola al aire libre.

16

Documentos THM

www.horticulturablog.com

El cabezal de riego es un componente importante que incluye, unidad de bombeo, filtros, equipos de fertilización y elementos de control y medida. Paralelamente al desarrollo de ferti-lizantes aptos para la fertirrigación se producen avances en los sistemas de filtrado que incor-poran nuevos materiales resistentes a la corrosión, mejoras en el diseño y de los elementos fil-trantes, mallas, anillas, microrranuras de precisión, etc, y la aparición de los sistemas automá-ticos de filtrado que garantizan la limpieza continua del sistema.

La incorporación de abonos al riego, la fertirrigación es el aspecto de mayor importancia en la horticultura actual. La productividad aparente en la mayor parte de los cultivos hortícolas permiten soportar los costes iniciales de una instalación de ferrtirrigación automatizada.

Según Juan Antonio Marhuenda, en un documento del Fiapa, se entiende como equipo para el control automatizado de la fertirrigación como un instrumento que controle la dosifica-ción de fertilizante en el agua de riego para formular una solución nutritiva adecuada a cada momento, así como, controlar la estrategia de riego en la finca a través de control de electro-válvulas. Lo habitual es la abonadora junto con el filtrado, estos son los elementos fundamen-tales de un cabezal de riego.

Con equipos de riego fabricados con materiales plásticos la tecnología del riego localizado ha encontrado soluciones adaptadas a la mayor parte de las necesidades de la horticultura: grandes extensiones de cultivos en línea, emisores de calidad y precisión utilizados en frutales, paisajismo y jardinería, semilleros y viveros, en plantas en maceta o en los invernaderos con automatización de la nebulización, etc.

• Libro: Relaciones hídricas y programación de riego en cultivos hortícolas en sustrato Evangelina Medrano; Mª Cruz Sánchez; Pilar Lorenzo y Francisco J. Alonso INIA e IFAPA

La industria hortícola actual es una agricultura limpia

3.6 Los cultivos sin suelo.Los sustratos más habituales son la lana de roca, la perlita y la fibra de coco. Se está in-

troduciendo también opciones de de NFT, Nutrient Film Technique, con la marca NGS,

17

Horticultura mediterránea

www.horticulturablog.com

New Growing System, utilizada con éxito en Almería por las empresas del grupo Primaflor.Actualmente en el mundo podría haber cerca de 35.000 ha de estos cultivos. En Holanda,

3.000 hectáreas, 2.500 en España, 1.700 en Francia y parecida extensión en Israel y Japón.

• El cultivo sin suelo en coco http://www.projar.es/lang-es/noticias/173-el-sustrato-de-coco-el-medio-de-cultivo- sin-suelo-ideal-para-dar-el-salto-tecnologico.html

• Compendio de Horticultura, nº 3, Cultivos sin suelo: hortalizas en clima mediterráneo. Evaristo Martínez y Matías Lozano, 1993

• Compendio de Horticultura, nº 14, Recirculación en cultivos sin suelo Oriol Marfà y otros., 2000

• Tratado de cultivo sin suelo Miguel Urrestarazu, 2004, Ediciones Mundi Prensa

Cultivo integrado. Plantación en sacos de cultivo

3.7 Producción integrada. La lucha biológica.La preocupación por la preservación por el medio ambiente y la salud pública son los

motivos de la nueva legislación para promover la sostenibilidad de las prácticas agrícolas que incluye la reducción del uso de fitosanitarios y la conversión de los agricultores hacia métodos de control integrado de plagas.

La Organización Internacional de Lucha Biológica, OILB define la producción integra-da como “el sistema de producción sostenible de alimentos de alta calidad mediante méto-dos respetuosos con el medio ambiente y manteniendo los ingresos de la explotación”

El control integrado de plagas se basa en el empleo de los enemigos naturales de las pla-gas, parasitoides, depredadores y patógenos y de las enfermedades para mantener su impac-to por debajo del umbral económico de daño, así como otras medidas de control.. En los úl-

18

Documentos THM

www.horticulturablog.com

timos años en la horticultura intensiva española hay una gran expansión del control biológi-co de las plagas y pudieran haberse alcanzado las 20.000 hectáreas en esta modalidad de lu-cha contra plagas y enfermedades de las plantas.

3.8 Polinizadores.En frutales y hortalizas de fruto es necesario que las flores se polinicen. El polen viaja

con el viento o biológicamente a través de insectos. En los cultivos intensivos se necesita ayuda y los vibradores o las hormonas son el pasado. Actualmente la utilización de abejo-rros en invernadero ha permitido abaratar los costes de producción, mejorando la calidad de los frutos y haciendo que los abusos de tratamientos fitosanitarios se haya dejado en otro plano y así avanzar en la introducción de organismos de control biológico.

• Libro: Conocer y reconocer / Knowing and recognizing 1992, Koppert & Elsevier Publications

En la cadena de suministro de alimentos el aspecto mejor valorado por los consumidores es la demanda de productos "naturales" y "saludables".

En las tiendas el primer requisito a cumplir, si o si, es la higiene.

4. Tendencias y oportunidades en la horticultura globalCuáles son los retos y dónde están las oportunidades

Para no sobrevalorar el papel de los costes de producción un estudio de Pedro Caballero y Mª Dolores de Miguel concluye que hay que conocer cual es la proporción que represen-tan respecto al precio de mercado, el coste mayorista - minorista. En hortofrutícolas de ex-portación la proporción está entre el 35 y 50%, el resto, del 65 al 50%, son costes de trans-porte, por ello la competitividad en horticultura tiene componentes de que la comercializa-ción debe ser siempre eficiente.

19

Horticultura mediterránea

www.horticulturablog.com

En la horticultura, en unos y en otros países, hay muchas oportunidades, también ame-nazas. Continuamente aparecen nuevos mercados. ¿Cuáles son los retos, dónde están estas oportunidades?

Los hábitos de consumo que evolucionan junto con los cambios que se producen en la sociedad señalan cuáles son los retos y dónde hay oportunidades

• éxodo rural y concentración de la población en áreas urbanas• incorporación de la mujer al trabajo• poco tiempo para las tareas del hogar• mayor poder adquisitivo• crece el tiempo de ocio• la salud es importante para el consumidor y en alimentación hay valores poderosos: hi-

giene, valor nutritivo, conocimiento del alimento, seguridad alimentaria, ...• el consumo clasificado por roles: edad, alimentación en la hostelería, nacionalidades,

número de miembros en la familia, la globalización de las costumbres, ...

¿Qué cambios se producen con la evolución de los hábitos de consumo?• crece la demanda de productos de valor, aparecen nuevas gamas en los alimentos: cor-

tados, listos para..., envases más pequeños, ...• en la horticultura, la poscosecha aparece como una especialidad de extraordinaria im-

portancia y con la moderna logística se rompe la lógica de la estacionalidad• la distribución se organiza: grandes marcas de distribución influyen en el comercio y

en las decisiones de compras de los ciudadanos de un país. Ahora las tiendas de alimenta-ción, también las fruterías, se llaman supermercados.

• en la hostelería hay grandes cambios tecnológicos en las formas de utilizar los alimen-tos

Por todo el mundo hay un proceso de aprendizaje hacia las novedades que aparecen en los programas de producción de frutas y hortalizas. Hay novedades en variedades, en la pos-cosecha, el embalaje y la logística. En todas partes se requiere no solamente cumplir con procesos en el campo con una producción hortícola moderna, sino también, en la poscose-cha, asegurar la higiene, calidad y seguridad alimentaria, y además, saber vender el produc-to.

Para los ejecutivos de la Produce for Better Health, la fundación de “5 a Day” en Esta-dos Unidos, la promoción de frutas y hortalizas no tiene solo relación con las ventas de es-tos alimentos sino en la salud de la población cuando mejora sus hábitos alimentarios. El slogan 5 al Día no es de nadie, es una estrategia de marketing alimentario y social, de todos con todos, y las organizaciones que lo promueven tratan de integrar a todos los operadores, comerciales y sociales en el mensaje.

Al imaginar el mañana puede verse que las actividades económicas de la horticultura crecen tanto en aspectos tecnológicos como en tendencias de consumo. Todos los países tie-nen una horticultura local de fácil desarrollo, y éste, tiene mucha importancia social y eco-nómica.

Doctor Manuel Candela 26, puerta 11 • 46021 Valencia • Apdo. de Correos 13175 • 46080 Valencia • España (Spain)Tel.: +34-649 485 677 • Fax: +34-963 311 789 • [email protected] • www.poscosecha.com