6
TEMA XI: EL MEDIO AMBIENTE 61 Tema 11.- El Medio Ambiente FUNDAMENTACIÓN La humanidad está llamada a ejercer una administración responsable de la creación. Esta visión cristiana de la administración se basa en la idea de la persona humana como una criatura libre e inteligente, llamada a ayudar al desarrollo del mundo creado. Esto no debe confundirse con una visión triunfalista de la condición humana y sus acciones, que forma parte de una visión científica e idealista de la naturaleza humana. Más bien, la ética católica se basa en el mandamiento del amor, que es consciente de los errores humanos pero también confía en que las personas pueden hacer el bien con la ayuda de la gracia de Dios. Argumenta las causas y consecuencias de la destrucción del medio ambiente y asuma alternativas de solución. Génesis 2,15-16 CONOCEMOS LA REALIDAD Despertando el interés En grupos grafican la siguiente “profecía india”, tomando ejemplos de lo que actualmente se está haciendo mal en nuestra Amazonía, en materia de cuidado del medio ambiente. Solo después de que el último árbol sea cortado. Solo después de que el último río sea envenenado. Solo después de que el último pez sea apresado. Solo después de que el último animal sea cazado. Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer. Recogiendo los saberes previos ¿Crees que en nuestro entorno, la gente cuida la naturaleza pensando en un medio renovable para las siguientes generaciones? ¿Crees que las empresas tienen en sus políticas de actuación una visión sobre la conservación del medio ambiente? ¿Crees que nuestra Institución Educativa educa para la conservación de nuestra naturaleza? ¿Crees que nuestras autoridades están preocupadas y toman acciones a favor de la naturaleza? Confrontando los saberes ¿Cuáles piensas que son las causas principales de que nuestro medio ambiente se esté deteriorando? Cada cuatro años se está reuniendo una comisión de la ONU integrada por todas las naciones para ver el problema del medio ambiente. ¿Por qué crees que no llegan a ningún acuerdo concreto? ¿Piensas que la Amazonía está resguardada de la deforestación salvaje, es decir, a una tala indiscriminada y sin ningún control? ¿Tienes algunas ideas de cómo podríamos mejorar la defensa de nuestro medio ambiente?

Tema 11.- El Medio Ambiente

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Tema 11.- El Medio Ambiente

TEMA XI: EL MEDIO AMBIENTE

61

Tema 11.- El Medio Ambiente

FUNDAMENTACIÓN

La humanidad está llamada a ejercer una administración

responsable de la creación. Esta visión cristiana de la

administración se basa en la idea de la persona humana como una

criatura libre e inteligente, llamada a ayudar al desarrollo del mundo creado.

Esto no debe confundirse con una visión triunfalista de la condición

humana y sus acciones, que forma parte de una visión científica e idealista de la naturaleza humana.

Más bien, la ética católica se basa en el mandamiento del amor, que

es consciente de los errores humanos pero también confía en que las personas pueden hacer el bien con la ayuda de la gracia de Dios.

Argumenta las causas y consecuencias de la destrucción del medio ambiente y asuma

alternativas de solución. Génesis 2,15-16

CONOCEMOS LA REALIDAD

Despertando el interés

En grupos grafican la siguiente “profecía india”, tomando ejemplos de lo que actualmente se está haciendo

mal en nuestra Amazonía, en materia de cuidado del medio ambiente.

Solo después de que el último árbol sea cortado.

Solo después de que el último río sea envenenado.

Solo después de que el último pez sea apresado.

Solo después de que el último animal sea cazado.

Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.

Recogiendo los saberes previos

¿Crees que en nuestro entorno, la gente cuida la naturaleza pensando en un medio renovable para las siguientes generaciones?

¿Crees que las empresas tienen en sus políticas de actuación una visión sobre la conservación del medio ambiente?

¿Crees que nuestra Institución Educativa educa para la conservación de nuestra naturaleza?

¿Crees que nuestras autoridades están preocupadas y toman acciones a favor de la naturaleza?

Confrontando los saberes

¿Cuáles piensas que son las causas principales de que nuestro medio ambiente se esté deteriorando?

Cada cuatro años se está reuniendo una comisión de la ONU integrada por todas las naciones para ver el problema del medio ambiente. ¿Por qué crees que no llegan a ningún acuerdo concreto?

¿Piensas que la Amazonía está resguardada de la deforestación salvaje, es decir, a una tala indiscriminada y sin ningún control?

¿Tienes algunas ideas de cómo podríamos mejorar la defensa de nuestro medio ambiente?

Page 2: Tema 11.- El Medio Ambiente

TEMA XI: EL MEDIO AMBIENTE

62

CONSTRUYENDO EL APRENDIZAJE

Iluminando con la Palabra de Dios

Contexto de la Lectura

Se entiende por ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.

Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire, suelo y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes…

También existen elementos sociales que interrelacionan unos con otros de una manera determinada y elementos culturales con sus costumbres y creencias.

Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza, pero no, el hombre también forma parte de ella. Somos un componente muy importante porque podemos transformarla más que cualquier otro ser del planeta, y, por ende, tenemos una responsabilidad superior.

El medio ambiente es muy importante, porque de él obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente.

El medio ambiente es nuestro hogar, de él depende nuestra existencia humana. Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen de él, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca.

Cuidar el ambiente es cuidar la vida humana. Pese a que todos los días vemos los motivos por los cuales es tan importante proteger nuestro ambiente, aún hay gente que se pregunta: ¿por qué debemos cuidar nuestro planeta?

Es importante entonces pensar y saber que el mundo no nos pertenece, nos ha sido prestado para que vivamos en él y lo utilicemos con sabiduría. Y eso es lo que debemos hacer: vivir, no destruir.

Pero también debemos proteger nuestro ambiente porque lo necesitamos. Dependemos de él para existir. Nuestro planeta nos brinda todos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos, para nuestras viviendas, la luz, el transporte, el vestido… Por tanto, es importante que aseguremos su capacidad de continuar proveyéndonos.

Si destruimos el ambiente, nosotros mismos seremos los perjudicados, pero también lo serán nuestros hijos y nuestros nietos. Cuidar el mundo es cuidarnos a nosotros y a los que vendrán después.

El medio ambiente, elemento clave para nuestra supervivencia, está siendo afectado por las actividades del hombre. Existen algunos factores que están amenazando nuestro medio ambiente:

Degradación de la biodiversidad (flora y fauna).

El agujero en la capa de ozono.

Deforestación (tala de árboles).

Contaminación del aire, agua y suelo.

Page 3: Tema 11.- El Medio Ambiente

TEMA XI: EL MEDIO AMBIENTE

63

Existen otros factores que contribuyen a perjudicar nuestro ambiente, pero lo real es que el medio ambiente se ve cada día más y más amenazado por la actividad de los seres humanos.

Es hora de que todas las personas en el mundo comencemos a concienciarnos de la importancia que tiene el ambiente en las vidas de todos los seres y, por ende, en nosotros mismos. Una excelente forma de cuidar al planeta Tierra, es comenzar con la preservación del ambiente que es nuestro hogar. Cuidar, proteger y conservar el ambiente es un deber y una responsabilidad de todos por igual.

América Latina es el Continente que posee una de las mayores biodiversidades del planeta y una rica socio-diversidad, representada por sus pueblos y culturas. Éstos poseen un gran conjunto de conocimientos tradicionales sobre la utilización sostenible de los recursos naturales, así como sobre el valor medicinal de plantas y otros organismos vivos, muchos de los cuales forman la base de su economía. Tales conocimientos son actualmente objeto de apropiación intelectual ilícita, siendo patentados por industrias farmacéuticas y de biogenética, generando vulnerabilidad de los agricultores y sus familias que dependen de esos recursos para su supervivencia.

En las decisiones sobre las riquezas de la biodiversidad y de la naturaleza, las poblaciones tradicionales han sido prácticamente excluidas. La naturaleza ha sido y continúa siendo agredida. La tierra es depredada. Las aguas están siendo tratadas como si fueran una mercancía negociable por las empresas.

En su discurso a los jóvenes, en Brasil, el Papa Benedicto XVI llamó la atención sobre la “devastación ambiental de la Amazonia y las amenazas a la dignidad humana de sus pueblos” y pidió a los jóvenes “un mayor compromiso en los más diversos espacios de acción”.

La creciente agresión al medioambiente puede servir de pretexto para propuestas de internacionalización de la Amazonia, que sólo sirven a los intereses económicos de las corporaciones transnacionales. La sociedad panamazónica es pluriétnica, pluricultural y plurirreligiosa. En ella se está intensificando cada vez más la disputa por la ocupación del territorio. Las poblaciones tradicionales de la región quieren que sus territorios sean reconocidos y legalizados.

Además constatamos el retroceso de los hielos en todo el mundo: el deshielo del Ártico, cuyo impacto ya se está viendo en la flora y fauna de ese ecosistema; también el calentamiento global se hace sentir en el estruendoso crepitar de los bloques de hielo antártico que reducen la cobertura glacial del Continente y que regula el clima del mundo.

Juan Pablo II, hace 20 años, desde el confín de las Américas, señaló proféticamente: “Desde el cono Sur del Continente Americano y frente a los ilimitados espacios de la Antártida, lanzo un llamado a todos los responsables de nuestro planeta para proteger y conservar la naturaleza creada por Dios: no permitamos que nuestro mundo sea una tierra cada vez más degradada y degradante”.

Escuchamos la Palabra

Yavé Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del

Edén para que lo cultivara y lo cuidara. Y Yahvé Dios

le dio al hombre un mandamiento; le dijo:

_ Puedes comer todo lo que quieras de los árboles

del jardín. (Génesis 2, 15-16)

Page 4: Tema 11.- El Medio Ambiente

TEMA XI: EL MEDIO AMBIENTE

64

Interiorizando la Palabra de Dios

Es importante colocar la visión de la naturaleza dentro del contexto de la relación entre Dios y la persona humana. La persona humana es superior al resto del mundo creado, en virtud de poseer un alma inmortal. Pero el hombre no tiene dominio absoluto sobre la creación, ya que el jardín no se lo dio al hombre y a la mujer en propiedad, sino que les dijo que lo cultivaran y lo cuidaran.

Por tanto, las acciones de las personas deben guiarse por una combinación de conservación y desarrollo, entendiendo que los bienes creados en este mundo están destinados para el uso de todos. La naturaleza ha sido puesta en manos de la humanidad, pero debe usarse de modo responsable y prudente.

La respuesta de la Iglesia a los problemas ecológicos es que éstos, deben considerarse como problemas éticos. Las acciones de las personas en el mundo creado no deberían considerarse como un mero ejercicio de su capacidad técnica, sino como acciones que tienen una repercusión ética, pues con estas acciones podemos hacer el bien o el mal.

La manera con la cual nos relacionamos con la naturaleza, depende de cómo nos relacionamos con nosotros mismos, con los demás y con Dios. Cuando negamos a Dios y a los demás en nuestra vida, perdemos de vista nuestra responsabilidad de cuidar el mundo creado.

Mensaje para hoy

La Iglesia nos recuerda dos puntos fundamentales. No debemos reducir la naturaleza a un mero instrumento a manipular y explotar. No debemos hacer de la naturaleza un valor absoluto, o ponerla por encima de la dignidad de la persona humana.

Es necesario confirmar la primacía de los derechos de la persona sobre la tecnología, para preservar la dignidad humana. El punto central para toda aplicación científica o técnica, debe ser el respeto por la persona humana.

La naturaleza es un regalo ofrecido por Dios a la humanidad, a su inteligencia y a su responsabilidad moral, para su uso y el de las futuras generaciones.

Cuidar el medio ambiente, es trabajar activamente por el desarrollo integral de las regiones más pobres. Los bienes de este mundo han sido creados por Dios para ser utilizado sabiamente por todos. Estos bienes se deben compartir, de una forma justa y caritativa. Las personas necesitan escaparse de la mentalidad consumista y promover métodos de producción que respeten el orden creado, así como la satisfacción de las necesidades de todos.

Se debe dar una respuesta espiritual a las cuestiones medioambientales, inspirada por la convicción, de que la creación es un don, que Dios ha puesto en manos de la humanidad, para ser usado de modo responsable y con cuidado cariñoso.

Conversamos

¿Crees que nos creemos eso de que la tierra no es nuestra, sino de Dios?

¿Tú cuidas el medio ambiente? ¿Por qué?

¿Qué nos falta para que tomemos más conciencia en el cuidado del medio ambiente?

¿Cita dos formas en las cuales podemos cuidar el medio ambiente?

Recordamos

Dios puso al hombre en la tierra para cultivarla y cuidarla.

No somos propietarios de la naturaleza, sólo sus administradores.

Toda transformación de la naturaleza debe tener en cuenta a la persona y a su entorno ecológico dinámico.

Tenemos el deber de prever la renovación de los bienes que utilizamos de la

naturaleza.

Page 5: Tema 11.- El Medio Ambiente

TEMA XI: EL MEDIO AMBIENTE

65

APLICAMOS LO APRENDIDO

Actuando en la vida

Juego de Roles

Se dividen en tres grupos:

Un grupo será el jurado, quien decidirá aquellos que tienen mejores razones.

Otro grupo serán empresarios, fundamentando por qué deben extraer madera de nuestra zona.

Otro grupo serán los moradores de una comunidad, fundamentando por qué no deben cortar los árboles de su entorno natural.

Trabajo en grupos.

Se dividen en grupos afines a los lugares de donde provienen. Cada uno debería dibujar un mapa de su entorno geográfico, resaltando las riquezas que existen y lo que se está haciendo en la actualidad con ellas.

Panel de diálogo.

Se representarían varias personas, cada una de ellas, especialista en su rama: ingeniero agrónomo, zootenista, biólogo, ingeniero forestal, ingeniero construcción…

La presentación quiere resaltar todo lo que se puede realizar en la Amazonía para conseguir un desarrollo sostenible, sin dañar el medio ambiente.

Composición de un canto.

Elegir una música y tratar de ponerle una letra inédita que hable sobre el cuidado del medio ambiente.

Se puede representar con danza o con mimos.

Después explican lo que se han representado.

Reflexionar las siguientes frases. Luego compartir en grupo y elegir una para darla a conocer a los demás.

Hablamos sobre los recursos naturales como si todo tuviera una etiqueta con el precio. Pero no podemos comprar los valores espirituales en una tienda. Las cosas que estimulan nuestro espíritu son intangibles: los viejos bosques, un río claro, el vuelo de un águila, el aullido de un lobo, el espacio y el silencio sin ruido de motores. Esos son los valores que las personas buscan y que todos necesitan.

Mil árboles que crecen hacen menos ruido que un árbol que se derrumba. (Proverbio)

Se puede vivir dos meses sin comida y dos semanas sin agua, pero sólo se puede vivir unos minutos sin aire.

La tierra es suficiente para todos pero no para la voracidad de los consumidores.

Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia. (Mahatma Gandhi)

Una hectárea de bosque tropical puede reconvertir aproximadamente 10 toneladas de CO2 cada año.

La sociedad de usar y tirar es un sistema injusto a todos los niveles, que está esquilmando y contaminando nuestro planeta, al tiempo que destruye el tejido social de muchas comunidades. (Alberto D. Fraila Oliver)

Cada tonelada de papel reciclado evita la tala de 7 árboles de 15 m de altura y 40 cm de diámetro.

“La leña que se cortó en mil días puede quemarse en uno solo”.

Cada año, las industrias de todo el mundo lanzan a la atmósfera 24 billones de toneladas de CO2, de las cuales sólo la mitad las absorbe el mar y las plantas.

Si quieres que tus hijos tengan osos para jugar, leones para luchar, mares y ríos para navegar, aves para volar, peces y flores para colorear, entonces salvemos el medio ambiente.

“Durante centenares de miles de años, el hombre luchó para abrirse un lugar en la naturaleza. Por primera vez en la historia de nuestra especie, la situación se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre” (Santiago Kovadloff )

“Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar para ser buenos los límites establecidos por la naturaleza.

Page 6: Tema 11.- El Medio Ambiente

TEMA XI: EL MEDIO AMBIENTE

66

Compromisos

Personal: Haré un uso racional del agua.

Social: Ayudaré a mantener limpios los lugares donde vivo.

Eclesial: Elevaré una oración por el cuidado del medio ambiente.

Ecológico: Mantendré limpio e higiénico mi espacio de trabajo.

Viviendo la Celebración

En este momento vamos a colocar una mesita en el centro del aula, con una Biblia y una vela encendida,

significando que Dios está en medio de nosotros. En su presencia, realizamos esta celebración.

Iniciamos: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Entonamos el canto: Vivir en nuestra tierra.

Amamos nuestra tierra, amamos nuestros bosques, amamos nuestros ríos, amamos nuestra vida. Queremos cuidarlos, queremos conservarlos, queremos que sean nuestra casa: son una hermosa creación, obra de Dios, el Creador.

Aquí trabajamos, con nuestros sudores; aquí nos amamos, vivimos en familia. Tenemos nuestra vida, tenemos un futuro, tenemos las chacras y los ríos: son un regalo del Señor, de nuestro Dios, el Creador. Queremos que nos oigan, queremos que nos miren, que nadie nos quite nuestra dignidad. Buscamos la justicia, un trato como iguales, ser respetados y escuchados: todos hermanos en la tierra, Hijos de Dios, el Creador.

Amamos nuestra tierra, amamos nuestros bosques, amamos nuestros ríos, amamos nuestra vida. Queremos cuidarlos, queremos conservarlos, queremos que sean nuestra casa: son una hermosa creación, obra de Dios, el Creador.

Elevamos alguna petición de perdón referente a este tema. Después se invita a que los alumnos y alumnas puedan añadir alguna más.

Escuchamos el siguiente relato.

Alabemos al Señor en las maravillas de sus manos, con el sentimiento de universal adoración; en el ritmo y profundidad del firmamento, en la armoniosa sucesión de las estaciones; en la cumbre virginal de las montañas, en la densidad impenetrable de las selvas; en el manar oculto de las fuentes, en la energía germinadora de la tierra; en el florecer sin número de la primavera, en la multiforme utilidad y belleza de los árboles; en el canto sin registro de las aves, en el amor a la vida de todas las especies; en la conciencia de que todo lo hizo bueno, ¡que todo corazón contemplativo se rinda en alabanzas al Creador!

Recordamos brevemente la lectura bíblica de hoy.

A continuación se invita a que los alumnos y alumnas realicen un pequeño comentario sobre el mensaje que nos deja la lectura bíblica para nuestras vidas.

En forma espontánea los alumnos y alumnas hacen una oración de petición o de agradecimiento, relacionada con el tema de hoy.

Al finalizar las peticiones, oramos con el Padre Nuestro.

Terminamos la celebración con el canto: Vivir en nuestra tierra.