13

Textos, diseño gráfico y maquetación

  • Upload
    others

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Textos, diseño gráfico y maquetación
Page 2: Textos, diseño gráfico y maquetación

Visitar la Sierra de Francia es descubrir paisajes donde unaexuberante naturaleza se apropia de cada rincón, es encontrarpueblos donde sorprenderse a cada paso y dejarse envolver porla amabilidad de sus gentes, es disfrutar de un aire puro y un si-lencio que invitan a la vida tranquila y sosegada.

Nuestra mancomunidad recoge la esencia de este espacio naturaly cultural en toda su amplitud y complejidad. La naturaleza, enestado puro, recorre todo nuestro territorio de punta a punta, par-ticipando cada pueblo de las características excepcionales quehan hecho merecer a esta región del reconocimiento no sólo comoparque natural sino también como reserva de la biosfera.

Es la Mancomunidad de la Sierra de Francia el espacio que másconjuntos históricos atesora en toda la provincia. Su arquitecturaserrana, sus castillos y palacios, yacimientos, tradiciones y fiestasla convierten en uno de los territorios más ricos en patrimonio his-tórico y cultural, siendo reconocidas algunas de las localidadesque lo conforman como parte de la red de “Pueblos más bonitosde España”.

Esta guía pretende ordenar todos estos recursos de forma cohe-rente, ofreciendo a quien decida acercarse a nuestra tierra unaspinceladas mínimas que le permitan hacerse una idea de lo queva a encontrar en cada una de nuestras localidades, sin olvidar elpatrimonio común de todas ellas, tanto natural como paisajístico,cultural, gastronómico o artesanal. Porque la Sierra es paisaje,tradición e historia, y nuestros pueblos, todos y cada uno de ellos,son parte imprescindible de este mosaico de colores, de este granterritorio destinado a la contemplación donde la visita se torna ex-periencia y donde regresar siempre será un anhelo.

3

Textos, diseño gráfico y maquetación:VACCEO. Integral de Patrimonio S.L.

Fotografías:Javier Prieto Gallego /PHOTOSERVICES,Diputación de Salamanca (p.2 y 7), PedroMartín Iglesias (p. 12 arriba derecha y abajo)Ayuntamientos (p.4 arriba, p.14, p.15 y p.17arriba).

Agradecimientos:Pedro Martín Iglesias,Diputación de Salamanca y Ayuntamientos.

Edita:Mancomunidad de la Sierra de Francia.

Page 3: Textos, diseño gráfico y maquetación

Plaza Constitución 1923 43 71 [email protected]

Garcibuey

Pasear por Garcibuey es disfrutar de una arqui-tectura serrana de pizarra, adobe y piedra, consus zapatas con perfiles mudéjares, armoniosa-mente integradas en el medio urbano. Caminarpor sus calles es encontrarse con bellos monu-mentos como la iglesia románica de San Andrés,con su hermoso Cristo y sorprendente arteso-nado mudéjar, o en la sencilla Ermita del Humi-lladero donde descansar del tranquilo paseo.

Garcibuey mira a la Sierra, y en el fondo del valle,sobre una suave loma custodiada por la Sierrade Francia, surcada por el río Alagón y susafluentes y tocada por un clima mediterráneo,se levanta la localidad rodeada de encinas, cas-taños, robles y madroños, pero también cerezas,ciruelas, melocotones y uvas que maduran en elárbol y en sus antiguas parras.

Es en este valle, en la “Hoyita del Coscorrón”, alabrigo rocoso, donde pinturas rupestres de laEdad del Bronce nos hablan del pasado de laSierra de Francia y donde los restos de la antiguaermita dedicada a Santa Marina recuerdan laprofunda religiosidad de sus gentes.

5

Plaza de Eloy Bullón s/n923 432 101

Cepeda

En el mismo corazón de la Sierra de Francia,coqueta a las miradas desde el excepcional Mi-rador de la Corona, se levanta esta localidad queatesora recuerdos ocultos de antiguas civiliza-ciones, cruzada por las aguas cristalinas delarroyo de San Pedro del Coso, con sus molinosy alisedas.

Pero Cepeda es también lugar de convivencia yabolengo. La Casa de los judíos, la estrechez desus calles, su entramado laberíntico manchadode color, luces y sombras o sus dinteles inscritosnos hablan de los judíos de Cepeda. De los anti-guos árabes hereda el recogimiento, la vida haciadentro de la casba. Del cristianismo las innume-rables cruces, sus cinco ermitas, la Casa de laInquisición de 1792, el Hospital de Peregrinos osu imponente iglesia del siglo XVII.

La tradición y la artesanía se conjugan de formaexcepcional en sus vinos criados al sol de la Sierra,“de cumbres allá”, que se pisaban en las lagaretasde piedra y reposaban en las cubas de madera enoscuras y silenciosas bodegas.

La Senda de los Mil Colores

Rodeado de un verdadero vergel de robles,castaños, avellanos, acebos y madroños, confuentes de frías aguas como la del Castañar yun enorme valor micológico, Cepeda, situadaen una pequeña colina, contempla la bellezade su amplio y fértil valle por donde transcu-rren tranquilos y serenos caminos antiguoscomo la Senda de los Mil Colores, un senderocircular de poco más de 10 kilómetros queune la localidad con la vecina Madroñal. Re-correrla es perderse en la magia de los anti-guos bosques, atravesar un puente medieval,descubrir hongos y setas a cada paso y dis-frutar de un paisaje en el que cada estaciónnos ofrece, agradecida, sus mil colores.

4

Graffitibuey

Garcibuey se ha convertido en un museo dearte urbano al aire libre. En sus calles podemosdisfrutar de 19 obras de medio y gran formatoque ofrecen un recorrido sorprendente deapenas 3,5 km por el interior y alrededoresde la localidad. Retratos hiperrealistas, mu-rales de colorido naif, animales mecánicoscon toques de steampunk o la simbologíatradicional serrana reinterpretada desde elmuralismo chileno entre otras propuestas,salen al encuentro del visitante. Arte quereinterpreta el espacio colectivo para con-vertirlo nuevamente en un lugar de convi-vencia y motivo de orgullo.

Page 4: Textos, diseño gráfico y maquetación

7

CAMINOS DEARTE Y NATURALEZA

La exuberancia de la naturaleza de la Sierra de Francia y sorprendentes propuestasartísticas de reconocidos escultores se unen para crear cuatro senderos circulares de no másde 10 kilómetros, en los que el paseante se ve incitado a la reflexión, abierto a la sorpresa.

CAMINO DEL AGUAEntre Mogarraz y Monforte discurre este senderoenriquecido con seis intervenciones escultóricasque nos ofrecen jaulas rodeadas de palabras, si-renas escondidas que se reflejan en el agua, sillasgigantes que invitan a escuchar, entre otras. Escul-turas que se funden con la naturaleza invitándonosa descifrar sus mensajes.

CAMINO DE LAS RAICESLas huellas en la memoria colectiva de un pueblo,de La Alberca, guían al viajero entre bosques derobles y castaños hasta la ermita de Majadas Vie-jas, pasando antes por el Montón de Cantos o porlas piedras donde se representa la Loa en la rome-ría de la Virgen. Esculturas de asteroides, hojas deroble gigantes de bronce bruñido o estructurasque atrapan el paisaje cambiante y nos recuerdanque nada es casual, entre otras propuestas, for-man parte de este mágico camino.

ASENTADERO BOSQUE DE LOS ESPEJOSAndar con tiempo este sendero salpicado de obrasde arte nos invita a reflexionar sobre la forma demirar, sobre las posibilidades de leer el paisajedesde el arte. Entre San Martín del Castañar, LasCasas del Conde y Sequeros, rodeados de una na-turaleza en estado de gracia, encontramos agujasenormes que atraviesan la frágil piedra, mochue-los que aparecen inesperados al lado del camino,una puerta que invita a entrar en un nuevo co-mienzo o final... son algunas de las propuestas deeste ineludible camino.

CAMINO DE LOS PRODIGIOSCamas prodigiosas cargadas de líquenes o musgoque se apropian del entorno, palabras que invitana la reflexión, pétreas tortugas que parecen cobrarvida… obras, expresiones artísticas, propuestasque provocan sorpresa jalonan este camino cir-cular de algo más de 10 kilómetros que une losconjuntos históricos de Miranda del Castañar yVillanueva del Conde.

Plaza Mayor 1923 433 [email protected]

Herguijuelade la Sierra

En el paso a la comarca extremeña de Las Hurdes,envuelta por la Sierra de la Orconera y la delCastillo, encontramos una localidad enmarcadapor una tupida vegetación de la que emergen,contundentes, caprichosos canchales y enormespedrizas donde dejaron sus huellas, hoy fosili-zadas, los antiguos trilobites que habitaronestas tierras entonces sumergidas.

Su territorio, surcado de infinitas aguas cristali-nas que recorren los valles, se pierde entre unvergel mediterráneo de sorprendentes colores,capitaneado por la más meridional haya de Eu-ropa o el impertérrito olmo donde se reunía elconcejo de vecinos y que hoy domina la plazade la localidad.

De su larga historia y rico pasado nos hablansus empinadas calles, la peculiar arquitecturapopular que nos sorprende a cada paso y suiglesia del siglo XVI dedicada a Nuestra Señorade la Asunción, de alta torre y concha de San-tiago en su entrada.

Monjes basilios ypinturas prehistóricas

En el Risco de los Altares, rodeadas de bui-tres leonados, encontramos unas bellaspinturas rupestres donde el hombre prehis-tórico dejó reflejadas asombrosas escenasde caza, formas humanas, cruces y hasta loque parece la domesticación de un caballo.Pero la historia que se inicia entre riscoscontinúa en el angosto valle de Belén, dondea escasos kilómetros de la localidad encon-tramos los restos de lo que fue un conventomedieval colgado de un precipicio, hacia elarroyo, que nos habla de la cristianización dela comarca y de una pequeña comunidad defrailes de la Orden de San Basilio que halla-ron en los bosques de Herguijuela el lugaridóneo para encontrar la paz.

6

Page 5: Textos, diseño gráfico y maquetación

Plaza Mayor 1923 437 [email protected]

Las Casasdel Conde

En la margen izquierda del río Francia, colgadoa media ladera sobre el encajonado valle encon-tramos Las Casas del Conde, localidad que dis-fruta de un microclima privilegiado en el que esposible disfrutar de los narcisos en enero o dedensos bosques de castaños, robles, alisos yfresnos que invitan al camino. Alrededor de sucasco urbano encontramos bancales de olivosy vides, fértiles huertos y abundantes frutalescomo cerezos, higueras, manzanos, perales eincluso naranjos y limoneros.

A pocos deja indiferente el paseo por las callesempedradas de Las Casas del Conde. Paralelasal río, estas irregulares y en ocasiones empina-das calles dirigen los pasos del visitante a losmuchos caños de agua clara que salpican la lo-calidad o a alguna de sus cruces de piedra quedesembocan en el imponente Calvario. A lasafueras, en un privilegiado espacio, aguarda alvisitante la Iglesia de Santa Catalina y a la salidade la localidad en el Barrio Nuevo, separado delViejo por un antiguo puente, la Ermita del Humi-lladero ofrece protección para el camino.

Arquitectura genuina

De tres plantas y sobrao en la superior,donde se guardaban las herramientas yalmacenaban los productos del campo, laarquitectura de Las Casas del Conde nosdescubre balcones orientados a la solanay repletos de geranios de mil colores; pa-sadizos cubiertos que permiten escapar delas inclemencias del tiempo a los visitan-tes y vecinos, y junto a la casa, un parral,un fértil huerto y un corral donde recoger alnecesario ganado. Descubrir Las Casasdel Conde es un placer inusitado, así comosentarse en sus rincones para observar sinprisa la frondosa vegetación de las monta-ñas a las que la localidad se asoma.

9

Plaza Mayor 11923 415 [email protected] - www.laalberca.com

La Alberca

La Alberca se alza con el orgullo de ser el primerpueblo español declarado Conjunto Histórico en1940 y uno de los pueblos más bonitos de Es-paña. No en vano, la belleza de su casco anti-guo, cuyas calles recuerdan antiguas juderías ocasbas, su sorprendente y cuidada arquitecturatradicional y el verde infinito de su entorno hanconvertido a La Alberca en uno de los principa-les destinos turísticos de la provincia.

A las casas de piedra y entramado de madera sesuma su bella iglesia parroquial, la Plaza Mayorenmarcada por dobles balconadas y presididapor una sorprendente cruz de piedra, o sus nu-merosas ermitas. Pero La Alberca es tambiéntradición, y por sus calles pasea libre el marranode San Antón y se escucha al atardecer el tañidode la esquila de la Moza de Ánimas invitando ala oración.

Pasear por sus calles, sus caminos resguarda-dos por antiguos castaños y acompañados porel sonido de un agua que busca su regato, nosconfirma que nos encontramos en un puebloúnico y especial.

8

Un traje de vistas

Sin duda un valor reconocido en La Albercaes la artesanía y el valor de sus artesanos.Donde destaca el traje de vistas, un trajeúnico que refleja las múltiples culturas quehan sabido conservar. Entre los muchos tra-bajos destaca el bordado de vivos colores ysorprendente técnica, que plasma sobre di-versos tejidos y técnicas, todo un mundoimaginario repleto de animales y vegetacióncuyos simbolismos se han mantenido y quelas mujeres de La Alberca trasmiten con ladelicadeza de esa cultura heredada durantesiglos. Con la llegada de la fiesta del Corpus seabren las antiguas arcas y los bordados pulenlos balcones para asombro de visitantes.

Page 6: Textos, diseño gráfico y maquetación

C/ La Alhóndiga 2923 402 [email protected]

Mirandadel Castañar

Miranda del Castañar, Conjunto Histórico desde1973 y uno de los pueblos más bonitos de Es-paña, se encuentra rodeado de una naturalezaabrumadora donde caminar entre robles, casta-ños, alcornoques y madroños, puede convertirseen toda una experiencia.

Situado sobre una loma elevada y abrupta pro-tegida por la confluencia del arroyo de San Be-nito con el río Francia y el río Alagón, y rodeadosu antiguo casco urbano por una imponentemuralla, Miranda del Castañar fue inexpugnable.

Villa medieval, su pasado noble se respira encada rincón, donde arquitectura e historia sefunden como si de uno sólo se tratara.

Pasear por la localidad es disfrutar de unaarquitectura popular serrana en la que piedray madera se alternan sin estridencias en suscasas humildes o en sus muchos palacetes bla-sonados. Una alhóndiga real, una iglesia góticade bella factura, calles angostas y empinadasque desembocan en una antigua plaza de torosse deslizan por la paleta pictórica de una loca-lidad que invita al paseo y al deleite.

11

C/Larga 923 433 [email protected]

Madroñal

Tomado el nombre de los muchos madroñosque pueblan su denso bosque y cedidas estastierras por el Conde de Miranda a los antiguospastores que salvaron al hijo del noble de lamuerte, Madroñal se encarama a la empinadaladera del monte Cabril, protegida de los vientospor las cumbres del Balcón de Pilatos, la sierraAlta y la sierra de Béjar.

Con su excepcional clima, donde los inviernosson suaves y los veranos templados, Madroñalbrinda a quien persigue el sosiego y la paz unvergel de densos bosques de robles, castaños ypinos donde caminar sin rumbo y disfrutar de suruta micológica que une la localidad con Hergui-juela y Cepeda, o los pequeños y grandes arroyosque desembocan en el de San Pedro o Del Coso,delicias del senderista.

Su hermoso entramado urbano típicamenteserrano, de calles estrechas y rincones apaci-bles, bien merece la atención del visitante, quea cada paso se encontrará con una de las cons-trucciones más representativas de la localidad:la antigua Torre de las Campanas, a cuyos piesencontramos la Fuente de la Plaza, de agua lim-pia y fría, o la alhóndiga, donde se almacenabael grano de la localidad.

La cereza de la Sierra

Madroñal es tierra de mimbre y de castaño,de delicados banastos y cestos. Pero esfundamentalmente la cereza y el viñedo loque otorga identidad a este pueblo serranoque celebra a finales de julio, coincidiendocon las fiestas en honor a Santa Ana, la in-dispensable Feria de la Cereza, una de lasmás antiguas de la provincia, donde todala localidad se vuelca para festejar un frutoque se ha convertido en embajador de estepueblo serrano.

10

El Castillo del Conde de Miranda

Cuatro puertas hacia los cuatro puntos car-dinales nos permiten atravesar las intactasmurallas de Miranda, y en su interior, sucastillo del siglo XV, de austera y recia torredel homenaje, nos recuerda que fue estaplaza importante donada por Enrique IV aDiego López de Zúñiga, Conde de Miranda.

A pesar de su uso palaciego, predomina lasobriedad de una construcción donde seadelantan, preparados para la defensa, suscubos cilíndricos de numerosas troneras yventanas saeteras.

A pesar de ser propiedad privada, se puededisfrutar de toda su belleza desde la antiguaplaza que se abre ante él, o recorrer su pasode ronda, que resiste el embate del tiempo.

Page 7: Textos, diseño gráfico y maquetación

ESPACIO PROTEGIDOEn el sur de la provincia de Salamanca, lindando con las Hurdes ca-cereñas, se localiza la Mancomunidad de la Sierra de Francia, com-puesta por 15 municipios y surcada por los ríos Alagón y Francia. Asu espacio natural protegido se suma el reconocimiento de 6 de susmunicipios como Conjuntos Históricos.

Parque Natural Las Batuecas - Sierra de FranciaEn las estribaciones occidentales de la Cordillera Central encontramoseste espacio natural protegido desde el año 2000 gracias a su gran valornatural, paisajístico y faunístico, que a la vez engloba una importanteriqueza cultural y un relevante patrimonio histórico-artístico. De los 15 pue-blos que ocupa, 10 pertenecen a la Mancomunidad de la Sierra de Francia.

La Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y FranciaEn octubre del año 2006, la UNESCO declara como Reserva de la Biosferauna gran extensión -algo menos de 200.000 hectáreas- que se extiendepor 85 municipios, englobando las Sierras de Béjar y Francia y por tanto,a todo el territorio que se integra en nuestra Mancomunidad. La diversi-dad de paisajes y relevancia de las cuencas hidrográficas de las que dis-frutan estos territorios, así como sus características climáticas y laescasa alteración de la naturaleza por el hombre, fueron algunas de lasrazones que llevó a la UNESCO a proteger nuestro medio ambiente.

Conjuntos HistóricosDe los 15 conjuntos históricos declaradosen la provincia Salmantina, 6 forman partede esta Mancomunidad: La Alberca, Mo-garraz, Miranda del Castañar, Sequeros,San Martín del Castañar y Villanueva delConde. El relevante patrimonio histórico ycultural de todos ellos, conservado conmimo por sus vecinos y corporaciones, lesha valido este reconocimiento. Entre ellos,La Alberca, Mogarraz y Miranda del Cas-tañar forman parte de la red de los Pueblosmás bonitos de España.

Page 8: Textos, diseño gráfico y maquetación

15

TRADICIÓN Y CULTURAMuchas son las tradiciones que siguen vivas en esta parte de la Sierra de Francia. Unasmás populares como la matanza típica o la vendimia, otras más cotidianas como las nochesal serano o las interminables bodas de la sierra, y otras más nuestras, más genuinas comola moza de ánimas, el marrano de San Antón, etc., son parte ineludible del patrimonio in-material, de la identidad de nuestros pueblos.

Fiestas religiosas y paganas cubren el calendario festivo de la Sierra. Junto a las numerosasromerías, ofertorios y fiestas patronales que se desarrollan en todos los pueblos de la Sierra,destacan por su reconocimiento y gran poder de convocatoria la fiesta del Corpus de La Alberca,declarada junto a la noche de los Candiles de Miranda del Castañar fiesta de interés regional; lospetitorios de Navidad y Reyes o la Moza Santa en Sequeros; el Diagosto en el que se exhiben losimpresionantes trajes de vistas en La Alberca -fiesta de interés nacional- o las Loas de La Alberca,Herguijuela de la Sierra y Sotoserrano, entre muchas otras.

Una gastronomía únicaSencilla y austera, de origen humilde y enriquecidapor las comunidades de judíos y musulmanes quese establecieron en muchos de nuestros pueblos,la gastronomía de la Sierra de Francia se carac-teriza por sus guisos y asados, donde no faltanlos dulces, embutidos y vino. A platos como elzorongollo, el limón serrano o las patatas meneásse suma el cabrito cuchifrito o guisado, entreotros manjares. Leche frita, tarta de queso y arrozcon leche son algunos de los postres que rematanlos platos serranos, platos siempre regados conun buen vino de la sierra.

Plaza Mayor s/n 923 418 109 / 676 758 [email protected] - www.mogarraz.es

Mogarraz

Uno de los pueblos más bonitos de España, yConjunto Histórico desde 1986, Mogarraz des-tila tradición en cada uno de sus rincones. Sólosu bella arquitectura serrana, con dinteles escul-pidos que nos relatan las historias y creenciasde sus vecinos, justifica la visita. Pero Mogarrazes mucho más, es bordado serrano y joyería,tradiciones y leyendas, es el sonido del aguaatravesando la localidad por pequeños regueroso brotando de sus más de 400 caños y fuentescentenarias… La iglesia de Nuestra Señora delas Nieves, la Cruz de los judíos, el Calvario o laermita del Humilladero completan una visitainolvidable.

Pero la belleza de la localidad se extiende másallá de sus calles estrechas y sinuosas. Susbosques atlánticos de robles y castaños sealternan con el cultivo en bancales de antiguosolivos y viñedos, y unos cerezos cuya floracióntiñe de color la falda de la montaña que res-guarda a la localidad.

El Pueblo de las mil caras

Las fotografías que hiciera a los vecinosde Mogarraz allá por el año 1967 AlejandroMartín, para poner cara al primer Docu-mento Nacional de Identidad, visten hoylas calles de Mogarraz, sus fachadas y susbalcones. Encontradas hace pocos añosen una vieja caja de puros, el artista FlorencioMaíllo se prestó a reproducir aquellas 388imágenes, hoy más de 600, en grandes cua-dros que regalar a cada uno de sus vecinos.Aquel proyecto -Retrata2-388- se convirtióen exposición urbana temporal, en un ho-menaje a los que se quedaron en Mogarraz.Pero la belleza del gesto ha nacido paraperdurar, formando parte de la identidadde una localidad orgullosa de su gente.

14

Page 9: Textos, diseño gráfico y maquetación

Plaza Mayor 1923 437 [email protected]

San Martíndel Castañar

Fue el buen estado de conservación de su arqui-tectura popular serrana, junto a los impresio-nantes elementos arquitectónicos que atesora,lo que convirtió en 1982 a San Martín del Casta-ñar en uno de los primeros Conjuntos HistóricosArtísticos de la provincia.

Su Castillo medieval, su plaza de toros del sigloXVIII, la Iglesia de San Martín de Tours del sigloXIII declarada monumento Histórico Artístico,o el puente medieval que nos conduce hastalas ermitas del Humilladero y del Socorro sonsólo algunos de los tesoros que la localidadcuida con esmero. Pero también más allá,donde los bosques de pinos y robles comien-zan a espesar salen a nuestro encuentro lasaguas cristalinas del Arroyo Canderuelo consus piscinas naturales, cascadas y pozas; elYacimiento Visigodo de La Legoriza, senderosa orillas del río Francia con un reguero de moli-nos harineros entre viñedos, olivares, fresnos yalisos...; espacios de naturaleza y vocablos in-mortalizados entre flores, al servicio del turistamás exigente.

Un castillo para la Biosfera

Desde la parte más elevada de la localidad,protegido por la propia naturaleza, el Castillode San Martín del Castañar parece protegera la población de miedos antiguos.

Sus dos esbeltas y señoriales torres medie-vales, una de ellas convertida en mirador,acogen en la actualidad el Centro de Inter-pretación y Recepción de Visitantes de laReserva de la Biosfera de las Sierras deBéjar y Francia, lugar de obligada visitapara la interpretación de este espectacularespacio natural.

17

Crta Mogarraz s/n 923 418 [email protected]

Monfortede la Sierra

En el Corazón de la Sierra de Francia, en la laderade un monte regado por las aguas de los arroyosde Arroyomilado y de Milano de las Tisneras, en-contramos la localidad de Monforte de la Sierra,enmarcada por frondosos bosques de robles,castaños, nogales, acebos y madroños.

Rodeado de huertos familiares y frutales, Mon-forte invita al paseo sosegado, a la contempla-ción de una arquitectura original con un núcleourbano donde encontramos a cada paso unasorpresa: la iglesia parroquial con su grantorreón del siglo XIII, la ermita del Cristo delHumilladero, o los antiguos lavaderos de lacalle del Solano o el Mortero, donde antigua-mente se trabajaba el lino.

Monforte fue tierra de arrieros, carpinteros,cultivadores de gusanos de seda y curtidoresde pieles. Sin embargo, hoy es la apicultura, elcultivo de los frutales o de las viejas cepas loque permite la vida en este pequeño y apaciblepueblo.

El Balcón de la Sierra

Con sus 839 metros de altitud, la localidadde Monforte se convierte en un verdaderomirador a las Sierras de Francia y de Béjar.Desde la Zona Recreativa el Mirador delVivorero es posible contemplar un hermosobosque de castaños rodeado por el ríoFrancia, o una veintena de localidades que,cuando la noche está despejada, brillan alo lejos bajo uno de los más interesantesmiradores de la provincia.

16

Page 10: Textos, diseño gráfico y maquetación

Avda. de Rodolfo Miguel García 2923 437 [email protected] - www.sequeros.es

Sequeros

En un relieve intrincado y rodeado de frondososbosques, en el corazón de la Sierra de Francia,encontramos la localidad de Sequeros. Desdesus 950 metros de altitud y su privilegiadalocalización, Sequeros ofrece al visitante algu-nas de las más bellas perspectivas de toda laprovincia, fundamentalmente desde el Miradorde la Cruz, lo que le ha valido la merecida de-nominación de “Mirador de la Sierra”.

Su entramado urbano nos ofrece reminiscenciasárabes y judías, con pasadizos y calles estre-chas como las del Infernillo o la del Concejo,voladas por bellas balconadas y acompañadaspor una genuina arquitectura serrana.

Los soportales de la plaza Eloy Bullón, su iglesiaparroquial, el imponente crucero, la Ermita delHumilladero o el Teatro León Felipe en homenajeal poeta zamorano que vivió aquí su niñez, sonalgunos de las paradas obligadas que nadiedebe dejar de conocer.

19

Calle Paulino del Valle 2923 437 [email protected]

San Migueldel Robledo

En uno de los accesos principales a la Sierra deFrancia, con sus nieves de invierno y suavesveranos con noches frescas, San Miguel delRobledo se levanta en las estribaciones de laSierra de Quilama, zona de transición entre lasllanuras del centro de Salamanca y la frondosaSierra de Francia.

El entorno de San Miguel invita a la paz y alsosiego. Rodeado de bancales de antiguasvides, frutales y pequeños bosques de roblesy castaños, caminar por su término municipales disfrutar de la naturaleza en estado puro,de las alturas de su Pico Codorro y de la SierraAlcón o de las espectaculares vistas queofrece la zona recreativa del Roble Gordo.

Pero también la bicicleta de montaña tiene suprotagonismo en San Miguel, y desde la Paradadel Robledo, en el cruce de la carretera de Seque-ros y San Martín del Castañar, parten diversasrutas que conectan la localidad con los pueblosvecinos.

Un mirador a las estrellas

La situación de la localidad invita a la con-templación del amplio cielo que cubre laSierra de Francia. Desde el Pico la Mina odesde las eras cercanas a la localidad, elvisitante puede dejarse asombrar por unode los mejores cielos estrellados de la pro-vincia. Disfrutar de la fotografía astronómicao simplemente dejarse envolver por susespectaculares vistas o la inmensidad deuna bóveda celeste de ensueño es sencilloen San Miguel de Robledo.

18

Ruta urbana interpretada

Seguir la ruta urbana interpretada por elConjunto Histórico de Sequeros permitedescubrir los más bellos rincones de la loca-lidad, cuidados con esmero por sus vecinos.

Cuenta con un itinerario principal que partede la plaza del Altozano y dos complemen-tarios que nos llevan hasta el espectacularmirador de la Cruz y al Santuario del Robledo,donde reposan los restos de la Moza Santay los de Simón Roland. La ruta se encuentratotalmente señalizada e interpretada,ofreciendo al visitante una informaciónque recoge el sentir de un pueblo volcadocon su patrimonio y partícipe de una tradi-ción cuidada con el mimo que se merece.

Page 11: Textos, diseño gráfico y maquetación

Plaza de Juan Garrido 1 923 415 [email protected]

Valero

La vida en estas tierras se remonta a épocasprehistóricas, donde el hombre neolítico pintó enlos abrigos rocosos del valle de La Palla trazosy formas humanas cuyo significado se pierde enla bruma del pasado, como ocurre con el castrode “Castillo Viejo”, rodeado de leyendas que en-frentaban a godos y sarracenos.

El conjunto urbano sorprende con unas vivien-das serranas que se arremolinan en torno a unaiglesia de estilo gótico y artesonado mudéjarque se asoma, modesta, al cielo de Valero,mientras los tendidos de su plaza cuadrada,donde han toreado los mejores espadas, seencaraman en la ladera.

Valero se encuentra al sur de la Sierra Mayor,rodeado de frondosos montes cruzados por in-finidad de senderos como el Camino de losTrasiegos que une la localidad con San Este-ban de la Sierra, y desfiladeros de vértigo abier-tos por el pasar de las claras aguas, corrientesque antaño se embalsaron para alimentar la fá-brica de luz y hoy forman una de las piscinasnaturales más hermosas de la provincia.

21

Plaza Mayor, 8923 422 [email protected] - www.rutasporsotoserrano.es

Sotoserrano

Sotoserrano está situado en el Parque NaturalLas Batuecas - Sierra de Francia y en la Reservade la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia,rodeado por los ríos Francia, Alagón y Cuerpo deHombre y una abundante vegetación de pinos,robles y encinas. Destaca el Puente Piedra quecruza el río Alagón y el Meandro del Melero, for-mado por la Isla de Romerosa y el Río Alagón,dibujando la frontera entre Castilla y León y Ex-tremadura. Cuenta con numerosos caminos ysenderos ideales para la práctica del Sende-rismo y del Mountain-Bike: Ruta de los TresRíos, Ruta de los Meandros del Río Alagón,Senda Cicloturista del Río Alagón.

El paisaje rural viene definido por los frutalesque, en primavera con la floración del cerezo, seconvierten en todo un espectáculo de color y de losque obtienen sus productos típicos como las cere-zas, el vino, el aceite de oliva virgen extra, que juntoa sus deliciosos jamones y embutidos ibéricosofrecen al visitante una rica y variada gastronomía.

Su casco urbano conserva una arquitectura tí-picamente serrana, con sus calles estrechas ysinuosas y las características casas serranas.Destacan la Plaza Mayor presidida por la Torredel Reloj y la Iglesia de Nuestra Señora de laAsunción de estilo románico.

El meandro de Sotoserrano

Castilla y León y Extremadura se funden enun abrazo formando el Meandro del Meleroen Sotoserrano. El río Alagón a su paso porSotoserrano penetra en Cáceres cerca deRiomalo de Abajo, donde se enrosca en tornoa la Isla de Romerosa en Sotoserrano paraformar el fascinante Meandro del Melero. Ungiro de casi 360º, una circunferencia casi per-fecta que alumbra uno de los monumentosnaturales más bellos de España: en suelo deSotoserrano (Salamanca) pero con unas es-pectaculares vistas desde el Mirador de laAntigua (Cáceres).

20

La miel de Valero

Junto con el duro trabajo de las antiguasvides y olivos plantadas en viejos bancales, laapicultura forma parte de los oficios más an-tiguos de la localidad, y por la que se conocea Valero más allá de las fronteras nacionales.De azahar, romero, eucaliptus, tomillo, es-pliego, encina, brezo o de milflores entreotras, es la miel de Valero, de una calidadexquisita y que ya forma parte de la identi-dad de un pueblo orgulloso de su pasado.

Page 12: Textos, diseño gráfico y maquetación

INFORMACIÓN DE INTERÉS

CASA DEL PARQUE NATURAL "LAS BATUECAS -SIERRA DE FRANCIA"Ctra. Las Batuecas s/n. La Alberca. 923 415 [email protected]

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA RESERVA DELA BIOSFERA DE LAS SIERRAS DE BÉJAR Y FRANCIACastillo de S. Martín, C/ Cementerio, 2. San Martín del Castañar923 437 [email protected]ñar.com

OFICINA DE TURISMO DE MOGARRAZPlaza Mayor, 4Mogarraz676 758 [email protected]

OFICINA DE TURISMO DE LA ALBERCAPlaza Mayor 11, La Alberca923 415 [email protected]

OFICINA DE TURISMO DESAN MARTÍN DEL CASTAÑARPlaza principal, S/NSan Martín del Castañar617 677 [email protected]

OFICINA DE TURISMO DE SEQUEROSAv. Rodolfo M.García 2 Sequeros923 437 001www.sequeros.es

RUTA DEL VINO SIERRA DE FRANCIAC/ Barrio Nuevo, 39 Bj. Villanueva del Conde 603 475 141info@rutadelvinosierradefrancia.comwww.rutadelvinosierradefrancia.com

CASA MUSEO "SATUR JUANELA"Mesón, 7La Alberca923 415 165 - 625 755 [email protected]

MUSEO ETNOGRÁFICO "CASA DE LAS ARTESANÍASPlaza Mayor, 4Mogarraz685 153 792 - 923 418 [email protected]

MUSEO DEL VINOC/ Castillo, 7Sotoserrano618 741 [email protected]

Calle Barrio Nuevo nº 39923 437 [email protected] - www.villanuevadelconde.com

Villanuevadel Conde

La estructura urbana y defensiva de Villanuevala hace única, con sus estrechas callejinas quebajo sus casas dan acceso a unos celosa-mente protegidos patios interiores -huertinas-a los que solo se puede acceder desde estascuriosas calles o desde las propias casas. A todoello se suma su arquitectura serrana de pórticosde piedra, escaleras exteriores o paredes de tra-monera; sus bellos rincones de inusual belleza,su iglesia de San Sebastián o la ermita delHumilladero... no en vano Villanueva perteneceal selecto grupo de municipios consideradosConjuntos Históricos Artísticos.

Pero también Villanueva es naturaleza en estadopuro. Su localización en el corazón de la Sierrade Francia, sobre un llano escoltado por altasmontañas, convierte el paseo por sus antiguossenderos en todo un placer para los sentidos.Rodeada en todo momento por huertas y banca-les de vides, por bosques de robles, alcornoquesy madroños, o por el olor de jaras y tomillos, Villa-nueva se presta a la contemplación y al sosiego.

22

Una ruta urbana debordado, arte y tradición

Diferentes espacios emblemáticos de lalocalidad han sido transformados medianteactuaciones artísticas en nuevos espaciosde encuentro. El bordado, expresión ge-nuina de la identidad de Villanueva, se hareinterpretado en forma de esgrafiados,mosaicos, laberintos o pinturas. Asociada aestas instalaciones, una señalización nospermite conocer el baile, la gastronomía,las leyendas o las tradiciones de Villanueva,o escuchar a los mayores de la localidadcontarnos al oído sus recuerdos de otrostiempos no tan lejanos.

Page 13: Textos, diseño gráfico y maquetación