68
Editorial Va de Nuez 2011 REVISTA DE LITERATURA Y ARTES Año 7 / Número 19 Dirección y edición María del Rosario Orozco Sánchez Consejo editorial Sección Guadalajara Miguel López José Ruiz Mercado Gaby Saldaña Rosario Orozco Alexandra Botto Víctor Vázquez Sección Monterrey Diana Alvarado Corresponsales: Austin, Tx. Alexandra Botto Estado de México. Bertha Bautista Tijuana, BC. & San Diego, CA. Gringo Tijuanense y Hadia Farfán Tuxtla Gutiérrez & Jiquipilas, Chis. Josefa Salinas Tehuacán, Pue. Leticia López Corrección ortográfica: Serry Sanz y Gaby Saldaña Portada:Alto Contraportada: Confrontando tiros Autor: Chema Martínez Burgos Diseño original: Postof Diagramación: Rosalía Valeriano P. Impresión:Grafisma editores Jaime Nunó 670 Guadalajara, Jalisco Tiraje:1000 ejemplares Impreso y hecho en México / Printed and made in Mexico Contactos y colaboraciones: Cel. 331 228 44 68 [email protected] www.vadenueznogales.blogspot.com www.maram2525.wordpress.com Va de Nuez Literatura y Artes, llegamos al No. 19 y contando. Con este número continuamos con esta publicación gracias al apoyo del CECA. Agradecemos sinceramente a los involucrados quienes decidieron seleccionar este proyecto para tales efectos. En este ejemplar, publicamos autores coreanos, una traducción del francés y mexicanos. La temática en este número es la poesía, hemos solicitado a algunos colaboradores una reflexión en torno a ella. Incluimos así mismo, una entrevista con el poeta chiapaneco Juan Bañuelos. También encontrarás fotografías en el dossier central sobre el circo y algunos dibujos realizados en tinta sobre cartulina. Ante tantos hechos sangrientos, en diversos lugares de nuestro país, daremos lugar a la poesía de Juan Bañuelos: A los hombres, a las mujeres que aguardan vivir sin soledad, al espeso camaleón callado como el agua, al aire arisco (es el aire un pájaro atrapado), a los que duermen mientras sostengo mi vigilia, a la mujer sentada en la plaza vendiendo su silencio. En fin, diciendo ciertas cosas reales en una lengua unánime, amorosa; a los niños que sueñan en las frutas y a los que cantan canciones sin palabras en las noches compartiendo la muerte con la muerte, los invito a la vida como un muchacho que ofrece una manzana, me doy fuego para que pasen bien estos días de invierno. Porque una mujer se acuesta a mi lado y amo al mundo. Quede como aportación de Bañuelos este texto, como parte de lo que se puede considerar sustancial en la vida, cuando todavía nos queda.

Va de nuez 19c

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Va de nuez 19c

Va de Nuez 191

Editorial

Va de Nuez 2011Revista de LiteRatuRa y aRtes Año 7 / Número 19

Dirección y ediciónMaría del Rosario Orozco Sánchez

Consejo editorial

Sección GuadalajaraMiguel LópezJosé Ruiz MercadoGaby SaldañaRosario OrozcoAlexandra BottoVíctor Vázquez

Sección MonterreyDiana Alvarado

Corresponsales:Austin, Tx. Alexandra BottoEstado de México. Bertha BautistaTijuana, BC. & San Diego, CA. Gringo Tijuanense y Hadia FarfánTuxtla Gutiérrez & Jiquipilas, Chis. Josefa SalinasTehuacán, Pue. Leticia López

Corrección ortográfica:Serry Sanz y Gaby Saldaña

Portada:AltoContraportada: Confrontando tirosAutor: Chema Martínez Burgos

Diseño original: PostofDiagramación: Rosalía Valeriano P.Impresión:Grafisma editoresJaime Nunó 670Guadalajara, Jalisco

Tiraje:1000 ejemplaresImpreso y hecho en México / Printed and made in Mexico

Contactos y colaboraciones:Cel. 331 228 44 68acequialit@hotmail.comwww.vadenueznogales.blogspot.comwww.maram2525.wordpress.com

Va de Nuez Literatura y Artes, llegamos al No. 19 y contando. Con este número continuamos con esta publicación gracias al apoyo del CECA. Agradecemos sinceramente a los involucrados quienes decidieron seleccionar este proyecto para tales efectos.En este ejemplar, publicamos autores coreanos, una traducción del francés y mexicanos. La temática en este número es la poesía, hemos solicitado a algunos colaboradores una reflexión en torno a ella. Incluimos así mismo, una entrevista con el poeta chiapaneco Juan Bañuelos. También encontrarás fotografías en el dossier central sobre el circo y algunos dibujos realizados en tinta sobre cartulina.

Ante tantos hechos sangrientos, en diversos lugares de nuestro país, daremos lugar a la poesía de Juan Bañuelos:

A los hombres, a las mujeres que aguardan vivir sin soledad, al espeso camaleón callado como el agua, al aire arisco (es el aire un pájaro atrapado), a los que duermen mientras sostengo mi vigilia, a la mujer sentada en la plaza vendiendo su silencio. En fin, diciendo ciertas cosas reales en una lengua unánime, amorosa; a los niños que sueñan en las frutas y a los que cantan canciones sin palabras en las noches compartiendo la muerte con la muerte, los invito a la vida como un muchacho que ofrece una manzana, me doy fuego para que pasen bien estos días de invierno. Porque una mujer se acuesta a mi lado y amo al mundo.

Quede como aportación de Bañuelos este texto, como parte de lo que se puede considerar sustancial en la vida, cuando todavía nos queda.

Page 2: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 2

Contenido

136789111415171920

212627303133374145

4954555758616366

Editorial Juego / En fin / Colección Vida / Tú / Citlali Ordaz Fernández

Amor eterno / Shon Iun MinUn obstáculo / Lim Seok Yoon

La Tierra / Lee Dae RooRéquiem / Jeff Durango

Chiapas / Los viajeros / Víctor Manuel Vázquez Plegaria / Haydée Ramos

Ellas y el mar / Charlotte CarranzaAmarillos y leopardos / Wanna be / Alexandra Botto

El pájaro de Pedro / L’oiseau de Pierre / Magui de CosterVals de luna llena / Jorge Rojas Martínez

La loca droga / Los aros del sol / Cenizas / Llegada a la ciudad / ¿En qué camión me fui? / La muerte del cholo / Jorge Ramírez

Matinal / Josefa Salinas DomínguezQué tiene esta gente… / Dinorah Gutiérrez

M_tinta sobre papel / Pintura Fernando NiragobCouch potato reloaded (Ars) / Luis Gastélum

Pour le cirque / Fotografías Arturo Ramos CedilloEntrevista con Juan Bañuelos / Rosario Orozco

Perenne / Ecos íntimos / Soledad / Clara Luz MontoyaEn el inconsciente está lo creativo / Carlos Prospero

Apuntes (De Escribir con Luz) / Navegar en la Frontera / Carlos Macías Esparza

Una tarde / Ma. Teresa Figueroa DamiánArte / Hay sueños... / Eric Anguamea

Antecedentes (La justificación) / José Ruiz MercadoCharritos montaperros 3 / Fotografía Chema Martínez Burgos

Tonadas del desempleo / Algo viene en el aire / Alfonso García CortésFragmento del poemario IIE / Enriketa Luissi

Perfiles

Page 3: Va de nuez 19c

Va de Nuez 193

- Te lo dije. Éste mundo no se muere sin ti.

❖Citlali Ordaz Fernández

Juego

En fin

Me quedo como siempre. Con la planicie piel que me recubre, con el silencio venoso que me recorre, con el tuc tuc tuc que nadie oye. Lisa, lisa, soy la separación de los espacios. Existo solamen-te. Quizás alguien me toque al colgar un retrato, quizás sea nada más un color blanco, manchado, como el ojo del ciego; sordo, de voces, llantos incrustados. Tal vez en unas horas tenga una man-cha negra, la vela que te vela me acaricia. De a poco me agrietan los susurros, las gotas que derraman se evaporan y tu vaho, sólo eso me hace compañía. Todos se están moviendo, mientras tú eres el centro de atención; paralizada, como yo. Tu vibración se va perdiendo estupor tras estupor, y yo la división, llena de cri-santemos y azahares comprimidos. Pero ninguno de todos los presentes saben de tu secreto. Sólo yo que me ahogo y quiero derrumbarme porque nadie me abraza y yo sollozo.

Page 4: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 4

El sol confecciona su aliento sobre el piso de tierra donde un niño y sus suelas de hule dibujan los surcos de una imaginación aca-lorada, en cuclillas, con dedos de lápiz y el tedio anterior a las canicas.Una nube de agua pasea con el viento. Las chicharras canturrean y el mezquite danza. Inevitablemente el viento exhala y el día se mueve. Y las gotas comienzan a jugar con una musicalidad que sólo ellas conocen. La tierra se da una ducha y el niño corre. Un flash paraliza por siempre el dibujo con huellas de gota: es sólo un espiral.

Colección: vida

❖Citlali Ordaz Fernández

Page 5: Va de nuez 19c

Va de Nuez 195

El abismo en la punta de mi estómago, en la lengua de un pro-fundo miedo. El cuarto moribundo en el fondo del espejo, la idea de mí desdibujada. Como el gis de un bebe leche en el cemento ya lavado varias veces por la lluvia. Tengo en la sien un golpecito continuo, que no deja de tocarme.Eres un terremoto, epicéntricamente en mis rodillas. Y recorres mi tiempo, te desayunas mis segundos como cereal. Ya no tengo remedio. Las paredes se mueven y mis poros se abren, quieren que salgas, quieren expulsarte. Pero lo único que sale de mí es el humo del cigarro, haciendo nebulosa la idea, volviendo al vértigo constante, ¿y si piso, y puedo llegar por fin al fondo del abismo?

Inconstantes

❖Citlali Ordaz Fernández

Page 6: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 6

❖Shon Hyun Min

Podrá nublarse el sol eternamente

Podrá secarse en un instante el amor

Podrá romperse el eje de la tierra.

Deshecharé la tristeza cambiándola por una sonrisa en mi rostro… Podrá la muerte cubrirme con su fúnebre crespón

pero jamás en mí podrá apagarse la tierra.

Amor eterno

Page 7: Va de nuez 19c

Va de Nuez 197

❖Lim Seok Yoon

- Javier “PATO” Lim-

Si tu situación es que no tienes nada heredadode tus padres y no tienes nada heredado por Dios,tu vida es obviamente un irregular camino no limpiado.Además es evidente que enfrentarás innumerables obstáculos.

Pero no tengas miedo.Un obstáculo es una experienciay una experiencia es un conocimiento.

Todos los logros siempre te esperandetrás del obstáculo.

Un obstáculo

Page 8: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 8

La Tierra

❖Lee Dae Ro

¿Si ves la tierra?

La tierra, caliente como el sol.

La tierra, pasión desbordante.

En la tierra donde vives,

siempre sonríen las personas nacidas del maíz.

En la tierra,

cantan los hombres al celebrar el matrimonio.

En la tierra, bailan los muertos.

Y sale sangre para firmar la independencia.

Alma, fuerza y unificación,

recuerdan la sangre de independencia.

Se usan como sello de la historia de la tierra...

¿Sí ves la tierra?

Page 9: Va de nuez 19c

Va de Nuez 199

Réquiem

❖Jeff Durango

Para P. Simon y G. Fadanelli

Estaba leyendo una revista de la que yo había sido editorqueriendo escribir un poema para mi exmorritaera el mes de noviembre del dos mil diez y la poesía había huido de mí desde los tiempos en que no tuve tiempo de creer

Ni en el dinero ni el futuro sólo en los sueños de vivir la vida como un vicio y una fiesta.De pronto escuché la voz de la azafatay esto es lo que anunció:Las utopías sociales han quedado rezagadas…Los comunismos y fascismos nos han dejado agotados…A los desencantados los conmino a unirse conmigo al nihilismoy renunciar a poner en marcha una nueva maquinariade emancipación. Por un momento creí que dispararía a la cabeza del pilotopero ya en tierra me volví su ferviente admirador.Creo que no hay nadie que no se enamore de una azafatay me senté a esperar, con un six pack como testigo,su fotografía con su rostro sencillo y triste. Era el año de la nada, era un nuevo año de plegariasera el año de dos mil once y yo ya no vivíacon esa muchachita de la Baja Sur.

Page 10: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 10

Era el año de José Agustín en Hermosillocuando nos desvelábamos buscando el sí cuando era el sí.Unos años antes José Emilio Pacheco o Ernesto Cardenalo el mismo subcomandante Marcoshabían pregonado que la poesía existía a pesar de la nada.Yo insistía en escribir poemaspero el tiempo mataba mis intenciones de ser poeta. Una fría tarde de diciembremientras miraba trabajar a las hormigasalguien se acercó para decirme:¿Sabías que el Sikairo, el Volker y el Sifuentes se murieron?Y los dos nos fuimos a una cantinay nos quedamos hasta el finalhasta que el cantinero nos corrió en la madrugada.Y todas las rolitas que escuchamosy los poemas que tratamos de escribirfueron en memoria a la nadacomo una plegaria a los amigos muertos.

Page 11: Va de nuez 19c

Va de Nuez 1911

Hoy voy a sembrar un árbol a la orilla del mundo

un árbol frondoso y flotante

con el rostro de todos

sin nombre que crezca entre los edificios y el concreto

que no discrimine a nadie un árbol fraternal que se parezca a ti

que no aparte la mirada de su raíz

ni su color a su sangre

algo como tú o yo que no discrimine ninguna palabra

un árbol que entre su raíz

broten frutos y no rencores

y con su corazón detenga el hambre del mundo

❖Víctor Manuel Vázquez

Chiapas

Page 12: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 12

Los viajeros no duermen

se desvelan sobre una cerveza o una tinta de alcohol

no duermen

se levantan sobre una hoja virgen o un gramo de mar

así se describen

se consumen

tocan las tardes sin desprenderse de las tetas de un año anterior

se muestran culpables por lo que no han hecho por lo que no han dicho

horas y horas de meditación

sin que la llave encuentre la hora exacta

el sueño desnudo, el velo hendido

Los viajeros

❖Víctor Manuel Vázquez

Page 13: Va de nuez 19c

Va de Nuez 1913

Un periódico abre su pecho sobre la lectura de un ojo

de una calle de una ciudad

buscando siempre la nota incorrecta

hoy, todo desprende como una mirada entre siglos

los wirraricas, los coras, los tzotziles, el ermitaño, los agujeros negros

el aire roto por donde han fusilado los besos

los aplausos por aquel que se despide de su muerte

grieta hendida, matría de todos los que habitamos el planeta

dime tú

¿dónde están los pasos que han de hallar la libertad?

sólo el aire tendido entre la sombra de la arena

y los viajeros despiertan ahí, sobre un tronco seco

apuntando siempre sobre un punto interior

Page 14: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 14

Plegaria

❖Haydée Ramos

Desnudé la raíz en la selva donde se atan las ramasarticulé varias palabras como pócimas del viento, esperando que escuches es necesario que diga: he guardado mi espada, conozco la esencia de la daturadonde crecemos juntos sin saberlo,no soy más grande ni más pequeña soy apenas un renacimiento en germen que ondula en las costas de esta espesura.

He llegado al final de esta épocaconozco cada rostro de donde vengo, he aprendido a llorar con los ojos abiertos, me es necesario practicar los aleteos. A costa de lo siniestro, donde quiera que te encuentrescon tus manos que se mueven para pensar, pasear, escucha: ya no tardes, las raíces crecieron.

El fruto está maduro. La espera en la selva es larga.

Page 15: Va de nuez 19c

Va de Nuez 1915

Ellas y el mar

❖Charlotte Carranza

Miedo, ahogo, peligro. No pienses en eso. Concéntrate en el goce, el

abandono, el disfrute. Olvida las revolca-das que te dieron las olas en otras oca-siones, como aquella vez en Guayabitos que mientras una gran ola jugó con tu cuerpo intuiste que no saldrías viva de ahí. Aquí en Huatulco te vas a reconciliar con el mar.

La noche anterior cené como si fuera la última. Restaurante de comida mexi-cana, con todos sus deliciosos sabores a guacamole, tortillas, sopa de hongos, quesadillas de cuitlacoche y flor de cala-baza, dulce de zapote.

Al terminar me dirigí a la playa y ca-miné sin dirección. Ante el cansancio busqué una silla de playa. Pude esco-ger, a esa hora ya no eran solicitadas, me recosté y cerré los ojos, escuché por un buen rato el sonido del mar, las olas acercándose y rompiendo con un poder suave e inmenso a la vez. Abrí los ojos y vi las numerosas estrellas y una luna intensa, la negrura lejana del mar que

más que ir y venir parecía hablar y callar. Lo escuché y su voz me tranquilizó. Con esa serenidad fui a dormir y lo hice pláci-damente, pensando que al día siguiente dejaría el miedo en mi maleta, tomaría mi traje de baño negro con sutiles flores di-bujadas en plata y visitaría al mar.

Por la mañana salí temprano, apenas calentaba el sol. Iba decidida a cumplir con mi promesa nocturna. Caminé pri-mero por la playa, bordeando la unión de la arena con el mar, como saludando, permití que las olas humedecieran mis pies y la arena se metiera entre mis de-dos. Observé a la lejanía, el mar se veía tranquilo, adormilado. No hay nada que temer, me dije. Poco a poco me adentré, cuando el agua llegó a mi ombligo inspiré y dejé de sentir frío. Un cálido saludo me animó a seguir caminando de puntillas, precavida.

Al fin el mar me abrazó y me sumergí en él, nadé suavemente y volví la vista para seguir en contacto con la playa. Me recosté y fui dulcemente arrullada, cerré

Page 16: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 16

los ojos para sentir, no sé cuánto tiem-po pasó, lo bello siempre es rápido. Así que no advertí el cambio de la corriente y cuando volví a mirar, la playa estaba muy lejos. Empezó la inquietud.

No pensé mucho, comencé a nadar de regreso. Pronto noté que mis esfuer-zos sólo me alejaban cada vez más, la-menté no ser una mejor nadadora, des-cansé un poco, pero no pude pensar en algo útil, no logré armar una estrategia, miré la playa aún más lejana y extraña-mente solitaria, nadie a quien pedir ayu-da. Ni siquiera me sentí capaz de gritar.

Pensé: Ahora sí se acabó. Y luego: No, vuélvelo a intentar. Tomé aire y nadé con todo mi empeño. La playa se apar-taba y mis fuerzas se iban terminando. Abandoné mi alma y cuerpo al mar que me siguió llevando, ya no hubo resisten-cia. El miedo empezó a irse mientras el fondo me atraía suave y lentamente. Ob-servé la vida acuática, quieta, rodeada de animación, múltiples peces de colo-res danzando sin molestarse por mi pre-sencia. Me resigné, seguí mirando esa que sería mi última visión, colorida, viva, confortable, infinita, sólo mar y bellas criaturas.

Se acercaron acompasadas y blan-das. Mi cerebro tardó en percibir su ima-gen. Eran dos mujeres de cabello largo, cada una llevaba un caracol en el pecho. Cabello negro una, la otra castaño, cola de pez turquesa brillante una, verde re-cóndito la otra. Ojos negros y profundos una, claros y vivaces la otra. Dos sire-nas, dos sonrisas, hablaban sin palabras. Tomaron mis manos y emprendimos el regreso. Su silencio cantaba. Tranquila me dejé llevar. Estás bien cantaba una, regresarás cantaba la otra. Los ojos pro-fundos de una me hablaban de una larga existencia, una vida antigua, sabia, mol-deada por sufrimiento y amor, los ojos brillantes de la otra hablaban de fuerza espiritual, alegría y profunda inteligencia. Era tan confortable su compañía que de-seé quedarme ahí y conocer su mundo.

De pronto el sol me recibió, la arena sostuvo mi cuerpo y tosí, intentando res-pirar. Las miré un último momento y con un sabor salado en la boca, llena de agua y arena traté de hablar. No pude, sólo im-ploré con la mente: Regresen por favor. Ellas se alejaban nadando alegremente. Ofrendé un agradecimiento y a lo lejos escuché un canto de despedida.

Page 17: Va de nuez 19c

Va de Nuez 1917

Amarillos y leopardos

❖Alexandra Botto

Toda memoria es átomo, fragmento, desorden de nostalgias…

Soy un cangrejo, me decía, mira mi caparazón.

Vi su espalda llena de verrugas, sus brazos abiertos

como dos tenazas desafiantes.

Toda memoria es recuerdo que no murió…

Mira mis manos y las extendió como si fueran garras gigantescas.

Noté sus dientes sucios y afilados intentando una mueca feroz para

espantarme.

Toda memoria es molécula, espectro desfilando en partículas…

Toca mis escamas, y se abrió la camisa descubriendo su pecho velludo.

Fingí que le creía, adoré su imagen de dios entre la niebla y el agua.

Porque todo ocurre así, como diría Einstein, y nadie es lo que parece.

Page 18: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 18

Wanna be

❖Alexandra Botto

Era un hombre diez años menor.

Pelo en pecho, barba, mirada de alfiler, corbata y pluma Mont Blanc.(De la especie que afila sus garras al contacto).Su amor me sonreía a quemarropa con el arpón bronceadísimo de su cuerpo.

Y yoa quien nunca le gustaron los niños bonitos ni me llamaron la atenciónlos novísimos metrosexy’s y fashionistas de mi barrio, le dije que ni-pen-sar-lo.

Y eché a andar, siguiendo mis corazonadas.

Page 19: Va de nuez 19c

Va de Nuez 1919

El pájaro de Pedro

L’oiseau de Pierre

❖Maggy de Coster

L’oiseau de Pierre s’envoleVers les contrées pittoresquesOù poussent des fleurs irisées

Là-bas point de tristesseTout est rêve d’opaleEt moisson d’amour

La Galite, île séraphiqueRecèle dans ses pierres

Le secret d’Hélios

El pájaro de Pedro se levantahacia las comarcas pintorescasdonde crecen flores irisadas

Allá no hay tristezatodo es sueño color de ópalo y cosecha de amor

La Galite, isla seráficaencubre en sus piedras el secreto de Helios

Page 20: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 20

Vals de luna llena

❖Jorge Rojas Martínez

Inmensa perla en el manto oscuro, todo el cielo en tí se agolpa,yo tan lejano y tú tan cerca,bésala suave mientras yo miro. ¿Habrá pasado sólo un minuto? ¿O son cien años los que en ti anido?Tan sólo sé que todo brilla, que no encontraba razón alguna para invitar a bailar mi pluma, a deslizarse alegre y suavemente tomar por suya, la nívea cara que la recibe, jugando juntos al claroscuro trazando formas quizá perenes, más pensamientos quizá inmortales.

Pues no habrá nunca final poesía,y siempre valses de lunas llenas.

Page 21: Va de nuez 19c

Va de Nuez 1921

La loca droga

Los aros del sol

❖Jorge Ramírez

El filo del vaso me corta

(Debe ser Charles) Amargo

ruedo por las escaleras, del fango

huyo a la loca droga,

luz/que me consume la furia/en otra esquina

entre tus piernas con otra dosis en otras aguas

Denosta tu boca el verbo escala los aros del sol calmoso expande el olor a sexo propio ¡doliente! tu silueta pasa limpiando los muertos

Page 22: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 22

❖Jorge Ramírez

Cenizas

El desgarramiento del sofá no nos sorprendió después de tanto amor vertido en el mismo rincón debería estar abandonado, tal vez con la cenizas de lo que fuimos. no clamaré tus caricias no pediré limosna, estoy con mis amigos muertos bebiendo platicando sonriendo, levanto la vista al techo donde dos arañas se cortejan lejos de la luz del foco hasta que una mata a la otra y se la lleva a su tejedura aposento de cadáveres amados... fríos los latidos en nuestra recamará cada quien su cama

Page 23: Va de nuez 19c

Va de Nuez 1923

❖Jorge Ramírez

Llegada a la ciudad

Burbujas viscosas estallan en mi cerebro el cielo flashea, rosa mexicano las estrellas huyen al infinito el aire, yo lo formo cuatro lunas enfocan la ciudad, vacía. vuelo a la última ventana la música son los cuadros de Rousseu desciendo en el andamio del vitral morado acida saliva una voz que canta me ofrece otro poquito y trago, en su giro un columpio de nubes se lleva el mar oigo el crujir del jabalí

Page 24: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 24

Brillabas como una perla detenida en el tiempo, en la ciudad de los vampiros tu risa en pausas tus ojos brillantes sorprendidos por el callejón oscuro a contra luz estaba su figura perece que nos huele el hijo de la chingada dijiste. sabía que esa noche dormiría con tu fragancia metí la nariz en mi camisa hice un mapa con tu cuerpo en el mío mis manos tenían la textura del corsé cuidador de tus dulzuras apenas los primeros segundos y ya estallaban los recuerdos semi-sexo-express ¿cómo fue que ya no te vi? ¿en qué camión me fui?

❖Jorge Ramírez

¿En qué camión me fui?

Page 25: Va de nuez 19c

Va de Nuez 1925

En la herida guarda el arma por el camino del parque el aire trae como la seda el beat de la ciudad en la penumbra un matiz, dispersa la luz que ilumina sólo su sombra en la herida guarda el alma que vaga con la muerte sin despegar el dedo del gatillo.

❖Jorge Ramírez

La muerte del cholo

Page 26: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 26

❖Josefa Salinas Domínguez

Matinal

Mi taza de café,las tortillas en el comal, panzuditas;mi madre, mi padre,la hoguera…El campo verde, fresco, con llovizna de lágrimas;moja las tiernas hojas del maíz.

Pruebo mi café calientito,luego mordisqueo mi tortilla…Papá habla de la revolución,del campo satinado en rojodonde cayeron las palabras mudas del recuerdo.

Los fusiles del Estadonunca detendrán la rabiaque corre nuestras arterias.Grandes de las letras y pensamiento,lo han dicho, dijo Papá, diferentes palabras, un mismo dolor del pueblo…

La tierra es parte del universo, nosotros un granito más,mientras exista el campo verde, siempre habrá esperanza,siempre amor por la mañana, un buen café, una tortilla caliente,y el arma ardiente de mi palabra por mi pueblo.

Page 27: Va de nuez 19c

Va de Nuez 1927

❖Dinorah Gutiérrez

Qué tiene esta gente…

Qué tiene esta gente de mierda en las gargantas

que ya no canta

que rompe el silencio de las casas con sus armas

que mancha sin piedad

la historia que escribieron sus abuelos

Qué tiene esta gente

que ha perdido la dignidad y la esperanza

pus en el alma

lodo en las arterias

Page 28: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 28

Qué tiene esta gente sin vergüenza

que abandonó su humanidad en la ignominia

atrapada entre las sombras

entre la sinrazón y el sin sentido

entre la fragilidad del desconsuelo

y el desliz atroz de la ambición

o la deshonra.

Qué tiene esta gente que camina con la muerte

Que lleva la muerte

Que duerme con la muerte

Qué tiene esta gente que se pudre en vida

Que consume su aliento con adrenalina y droga

Que revienta la carne y el vientre de una madre

que castiga sin piedad al enemigo

Page 29: Va de nuez 19c

Va de Nuez 1929

en casa,

afuera,

adentro,

todos,

a cualquiera…

Que tiene esta gente extraviada

que recorre sobre el asfalto los números, claves,

nombres, nombres, nombres, alias, números, clave

Sin apellidos, sin familia, sin nadie que les cuide, sin nadie que quiera hacerlo

Que tiene esta gente de ojos cerrados

de corazón cerrado

de lucha incesante, sin rumbo, sin destino

Sin acuerdos, sin palabra, sin nombre, sin nombre…

Page 30: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 30

M_ti

nta

sobr

e pa

pel/Ferna

ndoNira

gob

Page 31: Va de nuez 19c

Va de Nuez 1931

❖Luis Gastélum

Couch potato reloaded (Ars)

Siempre pensaste que poesía era una dinámica

de dar zarpazos al aire y desvariar

que sólo era permitida

para viajantes de párpados henchidos

para frailes y suicidas

para dinosaurios mordiendo una hoja de dolor

siempre pensaste que poesía

era un negocio de homosexuales

con una rosa en la boca

un concurso de epilépticos

tratando de abofetear a la muerte

Page 32: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 32

o un mareo

que sufrían los eruditos al perder la razón

te confundieron las rimas de un eslogan de productos alimenticios

la retórica sensacionalista

del titular del noticiero

que hablaba sobre el fin de los tiempos

confundido pensaste que poesía

era estar en el sofá —tu torre de marfil—

invocar mundos sentirse solo

tener miedo y simular placer

te confundiste y pensaste que poesía

era un evento en pay per view.

Page 33: Va de nuez 19c

Va de Nuez 1933

Pour le cirque

Arturo Ramos Cedillo

La fantasía crea e invade la naturaleza del sueño, quizá algún día podamos invadir y captar uno de sus momentos y así hundirlo en nuestro ajetreo diario, no digo hacerlo real, sino traerlo a nuestro antojo y disfrutarlo una y otra vez, totalmente con toda su intensidad.

Page 34: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 34

SeriePOUR LE CIRQUE / ArturoRamosCedillo

Page 35: Va de nuez 19c

Va de Nuez 1935

SeriePOUR LE CIRQUE / ArturoRamosCedillo

Page 36: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 36

SeriePOUR LE CIRQUE / ArturoRamosCedillo

Page 37: Va de nuez 19c

Va de Nuez 1937

❖Rosario Orozco

Entrevista con Juan Bañuelos

Esta entrevista la realizamos el día 22 de agosto de 2011, luego de la

lectura que tuviera Bañuelos en el Ex Convento del Carmen en Guadalajara, Jalisco.

Entrevistamos a Juan Bañuelos, poeta, formó parte del grupo literario La espiga amotinada, platicamos un poco más fuera de la grabación, entre otras cosas, se mencionó, que perteneció a este grupo que con el tiempo se desintegró por diversas razones lo cual dio lugar para que cada poeta realizara su obra por cuenta propia; que él como ciudadano no pertenece ni ha pertenecido a partido alguno, puesto que más pertenece al pueblo, como poeta, yo soy pueblo, nos dice el autor.

Juan Bañuelos, (J B) Inicio de la entrevista, nuestro autor, hace lectura de su prólogo, (fragmento) compilación de textos del FCE del 2000: Obra reunida,

El traje que vestí mañana, México, 2000.

Juan Gelman dice de Juan Bañuelos: Juan Bañuelos es una de

las voces más poderosas de la poesía en lengua castellana. Bienvenida esta reunión de su obra que es comprensión del mundo y la vida. Juan Bañuelos no es un literato arrobado de tinta ni de tintero, es un poeta y sabe que las palabras, son hijas de la vida, su voz se instala en la historia, pero no de cualquier manera, él oye el habla de las cosas y está atravesado por el tiempo de todos, no sólo el de hoy, este chiapaneco recorre la realidad con ojos antiguos muy presentes. Y provoca el hecho del misterio.

El misterio imita al hombre, ha dicho, su palabra abraza a la naturaleza para volverla infancia y devolverla al lugar que en nadie puede existir. Aquí asoma el prodigio… Bañuelos construye su mito personal, con los mitos colectivos del pasado y en su materia irreductible, encuentra los brillos del futuro.

Es como quiso: agua para todos, que nunca se agota. Sus imágenes tienen cara recién sacadas de la tierra… viven en estado constante de admiración, asombro y estupor... Juan

Page 38: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 38

Bañuelos no va al pueblo, es pueblo, desde ahí, desde su unidad y su fulgor, desde la explotación, el hambre y la pobreza, de todo Juan sabe extraer belleza literata. Y esto es un milagro, lo verdaderamente milagroso de los milagros, avisó Chesterton, es que a veces se producen…

Y en medio de esto el hombre, el hombre que golpea al silencio como al muro de un templo clausurado.

Rosario Orozco (R O) ¿Y usted qué piensa de su obra? ¿Es este libro el que presentó ayer?

J B: Sí, bueno yo ayer leí lo que pienso acerca de mi poesía y no ha cambiado ¿No? ¿Quieres que lo lea?

Cuando los días y los días sumados a los meses y años pasen, tal vez lo que hoy escribo no tenga ya vigencia, o quizá alguien lo haya conocido antes, no sé.

Nos ha tocado vivir los años del desorden, del atropello y la catástrofe más desorientadora

Más todo el cambio al menor movimiento del ojo se altera el mundo por eso creo en la humanidad, en el mito, en la libertad y en la verdad dos hijas pródigas esperan a estas, la filosofía y la poesía; por la razón se hace camino a la filosofía por la imagen la poesía; la otra es superabundancia de sentidos y en medio de todo esto el hombre el hombre que golpea al silencio como al muro de un templo clausurado, por la filosofía se sabe, nos dicen, pero por la poesía se nace.

Me inclino por una poesía de visiones, porque sé que lo real es lo que

crea la imaginación. El mito es producto de la imaginación… producirlo significa extraer de la suma de las cosas reales, su significación fundamental y encarnarla en una imagen. Aquí terminó el realismo. Esto favorece el nacimiento en una actitud revolucionaria, de una actitud que quiere cambiar el mundo de esa manera, la poesía también es profética. No hace falta que revele el porvenir, sino se trata más bien de revelar algo del eterno presente o del eterno pasado, percibo una simultaneidad de tiempos o épocas, para lograr una total experiencia del mundo; por lo demás, yo mismo me he trazado una línea de conducta, nadie es verdaderamente artista, hasta que se libra de la mediocridad del ambiente, de la vanidad y el entusiasmo barato, la poesía de hoy debe ser orientada como una violencia organizada, en contra del lenguaje poético y el porfiriano que están al servicio de una clase en decadencia, de una clase en el poder, la que hace que sus lenguajes sean retóricos y conservadores. Es una necesidad sicológica y social. Y no el gusto exagerado o esnobista.

A buscar la palabra justa, el alma del poeta debe ser dialéctica y las aguas en donde debe sumergirse es la lucha de clases y las relaciones de producción sólo una mística es capaz de suscitar sentimientos, decía Bertold Bretch, más no todo está cumplido, las consecuencias estéticas y éticas, nuestras definitivas, nacerán de las necesidades de luchas diarias.

Víctima y cómplice del verdugo lleno de humillación pero también de

Page 39: Va de nuez 19c

Va de Nuez 1939

ira, avanzaré un día por donde el odio no deforme.

Poeta de mi tiempo, crónica, crónica, nomás de mi tiempo, crónica nomás de un mundo ávido de paz, dejo en mi obra mi primer testimonio.

R O: Usted dice que el hombre nace a la poesía, ¿cómo nació Juan Bañuelos a la poesía?

J B: Bueno yo nací en una región donde la poesía es el pan diario, vengo de Chiapas y entonces la naturaleza, la selva, los ríos, las montañas, las verduras, las frutas, crean un ambiente en donde el hombre crece, se alimenta, o no tiene trabajo porque los grandes finqueros, los llenos de dinero, los explotan para el cultivo de las tierras, entonces las contradicciones de una región como Chiapas se parecen mucho a otros estados del norte, del centro, de Guerrero, de Yucatán

Desde hace quinientos años cuando vinieron los españoles y luego vinieron los mesticitos, verdad.

No han dejado de explotar a la clase trabajadora, que la mayor parte sigue mal.

R O: Usted habla de modificar el mundo a través de la palabra, cómo se puede transformar el mundo a través de la palabra en este momento histórico ¿cómo se podría modificar a través de la palabra?…

J B: Entonces me di cuenta que lo que yo estaba diciendo era el lenguaje del pueblo, a través del ritmo, a través de las imágenes que a ellos les hacía ver un cambio en este país.

Y ver cómo comenzó a llegar la gente...

Y no nadie se paró, entonces me di cuenta que lo que yo estaba diciendo era el lenguaje del pueblo.

Que los ricos se den cuenta que están explotando a toda esta clase trabajadora.

R O: Precisamente hablábamos cómo podríamos quedarnos tal vez sólo en el discurso, cuando sabemos pues todo lo que está aconteciendo, cómo lograr traspasar a la acción, que ahora se dice bueno es que ahora la sociedad la que se tiene que organizar, cómo ve Juan Bañuelos esta posibilidad…

J B: Bueno aquí veo un gran peligro PRI, PAN, PRD, que lo único que están esperando es que le den su dinerito, sobre los planes, que ni los exponen bien, ni lo exigen al gobierno y por lo tanto son partidos completamente anómalos y la sociedad está desesperada, están esperando, que aparezca ahí todo un grupo que los encamine y que haya trabajo, que tengan que comer, porque cantidad de niños que están muriendo, cantidad de gente que vienen de Centroamérica, que vienen de México y se quieren cruzar a Estados Unidos, entonces esto está causando un clima muy tenso y que podría terminar esto en levantamientos.

R O: ¿Cuál fue su experiencia en Puente Grande, ahora que fue a leer allá, donde están los presos? (Acudió con la maestra María Luisa Burillo al taller que ella realiza con las presas).

Page 40: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 40

J B: Esa experiencia es única, realmente, vengo muy consternado, muy lleno de rabia porque nuestros gobiernos no hacen nada por toda esta gente, vi a muchas mujeres presas, sobre todo jóvenes y a través de la señora Burillo, les ha ido introduciendo cultura y la poesía entonces muchas de ellas han descubierto que a través de la poesía se pueden expresar, yo escuché varios poemas de estas personas a sus hijos, a su hogar, a la manera en que cometieron sus delitos y que realmente después de esto, yo estaba tan consternado, que dije bueno porqué les vine yo a leer yo, si lo importante es lo que dicen ellos…

Una persona que me leyó un poema muy hermoso, joven ella con dos hijos, le pregunté a otras personas y le dieron treinta años, y bueno cómo es posible que esas cosas sucedan. Y bueno suceden, esas cosas suceden en este país.

Yo creo que se debe hacer algo por estas mujeres que están ahí y que han estudiado, entonces debe hacer algo por ellas nuestro gobiernos, que realmente se fijen que hagan un ajuste sobre lo que sucede en estas penitenciaría para mujeres, que están dejadas de la mano de dios y de las manos de los gobiernos.

R O: ¿Qué mensaje quiere dejarle a los jóvenes en Guadalajara?

J B: Bueno ayer yo le preguntaba a un joven que… porqué estaba ahí en

la lectura, entonces este joven expresó y dice:

Queremos saber qué otras salidas hay para las nuevas generaciones cómo podemos tener después de estudiar, trabajo, queremos saber qué tipo de gobierno tenemos. Queremos a través de la imágenes que usted nos ha traído y de la poesía en general, ver cuál salida hay y entonces hemos descubierto que hay que hablar que la palabra pesa mucho, que la palabra si nosotros hablamos, si nosotros escribimos, si nosotros convocamos a los jóvenes… puede que nos hagan caso al oír nuestras grandes verdades. La experiencia que yo he tenido aquí en Guadalajara ha sido muy intensa, muy verdadera, y sentí que la gente no está tan lejana de la poesía, quiere buscar a través de la poesía, del arte, de la palabra, sus verdades, decir lo que está sufriendo las injusticias que se están cometiendo, que está padeciendo, esto me hiere tanto y me voy muy muy dolido y muy doliente de lo que está ocurriendo aquí y de lo que está ocurriendo en todo el país, gobiernos completamente indolentes que no hacen caso, que únicamente quieren ganar dinero…

R O: Muchas graciasJ B: A ver si se lo publican…

R O: ¡Ah!, sí claro que sí…

Page 41: Va de nuez 19c

Va de Nuez 1941

Un sórdido eco

recorre montañas

sahuaros, sal

y atardeceres

ahora ya sin plutón.

Duermen

corazón y conciencia,

arrullados por cánticos

de colibríes-utopías;

el veinte de noviembre

no se celebra el veinte.

Perenne

❖Clara Luz Montoya

A nuestros niños de la guardería ABC

Page 42: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 42

Robamos a niños

sueños de superhéroes,

bomberos, sirenas

y princesas.

Apatía y costumbre

silenciosamente

suman simpatías;

recuerdos perennes

testimonios en papel cebolla

y piedra.

Page 43: Va de nuez 19c

Va de Nuez 1943

Cuarenta y nueve razones infantiles

me llevan temprano a la cama;

la vigilia pierde sentido,

la voz enmudece temerosa.

Venus

intermitente

intenta ahuyentar

la desesperanza.

Page 44: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 44

Sólo nos queda

el sabor

de sentir transpirar

ecos íntimos

ecos perdidos

que nos encadenan

a nuestra soledad

a nuestro propio ser.

Ecos íntimos

Soledad

❖Clara Luz Montoya

Instante de gracia

te necesito

para escribir tu poesía.

Page 45: Va de nuez 19c

Va de Nuez 1945

En el inconsciente esta lo creativo

1La poesía se volvió poema y el poema es un texto de cierta extensión y con características específicas.La creación de una poesía se transformó en composición de un texto llamado “poema”.

2El poeta dejó de ser vidente, visionario, y se convirtió en un escritor de versos.También perdió la inspiración y se convirtió en un compone versos, un “escribidor”, un “evangelista” (de los del pasillo cercano a los juzgados).

3Sin ritmo no hay poesía. Y aunque la poesía puede registrarse en verso o en prosa, no todo verso o prosa es vehículo de la poesía.Porque la poesía es un efecto emotivo, un mensaje dirigido a la sensibilidad, cifrado –encriptado, se diría en términos de La Guerra de las Galaxias– en un lenguaje figurado, metafórico, se hace indispensable descifrarlo si se quiere entender la estructura racional, porque su significado es intraducible para la razón.

❖Carlos Prospero

Mi madre me ajusta el cuello del abrigo, no porque empieza a nevar, sino para que empiece a nevar.

César Vallejo

Page 46: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 46

4Desde que se cambió el centro de interés y se pasó de la poesía al poeta –desde el punto de vista de la religión todos somos creativos, porque todos somos iguales por ser hijos de Dios– lo importante es la creatividad y no el producto, la poesía. Por eso ahora a nadie le interesa realmente la poesía sino la creatividad.

Todos quieren ser creativos, porque la creatividad deja dinero, sobre todos a los redactores de textos para la publicidad, a quienes perversamente se les llama, en el argot de las empresas publicitarias, “creativos”.

Esos creativos crean mensajes para-poéticos. Parecen poesía, pero no lo son. Esos textos se consideran “buenos” si, y sólo si, venden... La poesía no vende. La poesía sólo provoca un conocimiento profundo de uno mismo.

Este modo de pensar sólo nos hace iguales en el discurso, porque en los hechos hay profundas diferencias, aunque no lo quieran los profesores de tendencia religioso-democráticas.

La desigualdad es resultado de la evolución; la igualdad, de la generación espontánea, propuesta por el pensamiento religioso ingenuo.

5La poesía es un efecto que el poema transporte, y es a partir del poema de donde podemos inferir si el que escribió tal texto que tiene forma de poema –porque puede ser solamente una forma para-poética– es un poeta o sólo un versificador.

Page 47: Va de nuez 19c

Va de Nuez 1947

Un prejuicio enuncia que es suficiente que alguien escriba un poema para ser considerado poeta, pero hay que tener en mente que escribir poesía no es un pasatiempo, ni un hobby, al que se le pueden dedicar los tiempos libres –como much@s pequeño-burgueses lo hacen actualmente–; escribir es un proceso de dirección de la vocación que ya se tiene, como un atributo.

La fábula de Iriarte puede ser cierta y ser como el burro que tocó la flauta, pero escribir poesía, reconoce todo el mundo, es un oficio, y, generalmente, la poesía se reconoce, pero no se conoce; por eso también se dice, y se acepta, que la poesía no se puede enseñar, pero se aprende; lo cual quiere decir que es aprendizaje por contagio, por contacto, por imitación, por relación directa entre el que enseña –el maestro– y el alumno –el aprendiz–.

6El efecto llamado “poesía” existe o no, ocurre o no, y no puede planearse, aunque si predisponerse.

La voluntad de escribir poesía tiene un límite, pues la voluntad es como un carro, nos puede transportar a cualquier lugar que deseemos, pero no puede ingresar a la casa, al restaurante, al cine, a la sala de conferencias, o al teatro.

7La poesía tiene un valor cualitativo determinado por su intensidad, la cual se manifiesta por su estructura, que se reconoce por sus ritmos, como una sinfonía, y si el ritmo es la repetición espaciada, armónica o inarmónica, continua o discontinua, de algunos elementos lingüísticos o de algunas

Page 48: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 48

figuras del pensamiento, entonces tenemos que atenernos a esos ritmos casi siempre ocultos pero no imperceptibles a los sentidos, para calificar a un texto con el atributo de poético, y no caer en la creencia de que la forma define al contenido y confundir textos para-poéticos –formas hueras, publicitarias– con la auténtica poesía.

8Para escribir poesía es necesario afinar la percepción y la atención de los hechos en los que uno se ve involucrado y luego de trabajar fuertemente en esa afinación hay que abandonar ese trabajo para que el inconsciente haga su trabajo.

En el inconsciente radica lo creativo.

En conclusión, la poesía es el resultado de un intenso trabajo cuando ya no hay trabajo.

Page 49: Va de nuez 19c

Va de Nuez 1949

Apuntes (De Escribir con Luz)

❖Carlos Macías Esparza

Para Alicia de los Rios

Creo asumir el dolor ajeno, ese que nace de tus ojos, me lo llevo entre las bolsas de mi saco, entre un libro que me regalaste aquel invierno.

En ese entonces el mundo nos parecía injusto, todavía lo es, la tristeza a veces nos dobla, creo verte sonreir cuando me asomo por tu mirada.

Creo que las ventanas son puertas para ver gente gente reflexionando el suicidio.

Dios ve el infierno de esta ciudad a veces se le cansa la vista y nos deja solos nos ignora por minutos, así comenzó el caos.

Cuando te veo por la cámara lenta de mis ojos el mundo me perece más amable.

Page 50: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 50

Navegar en la Frontera

❖Carlos Macías Esparza

1

Catorce esta noche, para alguien no valemos más que una bala, el viento sopla fuerte, es el hombre convertido en demonio que nos roba el aire de nuestros pulmones.

Page 51: Va de nuez 19c

Va de Nuez 1951

2

El demonio los había encerrado, ahí estaba a lado de ellos, había cerrado puertas y ventanas los apuntaba con ojos de furia, y con la mano el objeto del crimen, después los gritos el sonido de las balas que golpeaban contra las paredes y dios que no estaba para que con su mano sagrada detuviera la masacrela furia del demonio, que después se marchó en vehículo como si el demonio entendiera de esocomo si pudiera andar por ahí paseándose ahí quedaron los cuerpos dentro de ese infierno ¿y dónde estaba Dios?Tal vez desvió su mirada y no ha vuelto a vernos más. Son diecinueve jóvenes estudiantes, el mundo se comienza a derrumbar, creo que me puede sepultar con ellos.

Page 52: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 52

3

Esta noche las estrellas parecen estar cerca de mi mano, hoy noche buena y creo que nació un tal niño Jesús, y si nació tal vez tenga miedo de morir acribillado, la luz de gran parte de los hogares se mantiene encendida, se cena como si no se volviera a probar bocado se brinda con miedo porque hay hombres que nos desean tanto mal, tanto coraje, tanto dolor, que no hay pesadilla que los descifre.

Page 53: Va de nuez 19c

Va de Nuez 1953

4

Me ha derrotado el alcohol sobre esa barra recuerdo que unas balas acabaron con Luis Carlos Santiago,Fotógrafo, esa copa demás es por él, yo pienso en la mujer que está bailando desnuda sobre la pista,afuera la ciudad se inunda, creo que la lluvia son todas esas lágrimas, de todos los tristes de esta ciudad, la mujer que baila se acerca a mí, se marchasabe que no hay nada peor que un borracho triste.

Page 54: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 54

Una tarde

❖Ma. Teresa Figueroa Damián

Qué gustó ver la figura de las vacas ondular tras la cortina de vapor de la

represa. Ya mero llego a casa. La chicha-rra aguda pedía lluvia. Se mezclaban los gritos de las guacamayas con los trinos de las primaveras. A lo lejos un rebuzno, ladrar de perros, trinos y largos graznidos. El bochorno mezclado con la tierra polvo-sa y liviana formaba largos chorretes de sudor oscuro por mis mejillas. En el hom-bro sentí el filo de la correa de mi mo-chila. Tres de la tarde. Las parotas que bordeaban el camino, al unirse en lo alto formaban una cúpula verde. Entre las ra-mas se desprendía el aroma intenso de las orquídeas. Un olor tan penetrante que me hacía sentir como si caminara por borde de la barranca.

Cuando lo vi frente a mí sentí galopar el corazón y las piernas hechas piedra. Me miró con pupilas dilatadas. Su tamaño rebasaba con mucho al de todos los ga-tos, pero como ellos era fuerte, gracioso, flexible, de andar un poco lento. Grupos de manchas oscuras sobre su piel amari-lla. Jaguar. Ese que dicen que todos nos lo toparemos cuando menos una vez en la vida. Quedé quieta bajo su mirada hip-nótica. Se acercó, husmeó un poco. Per-dí su figura entre la bruma cálida. Cuan-do al fin pude retomar el camino escuché por primera vez el absoluto y total silen-cio del monte.

Page 55: Va de nuez 19c

Va de Nuez 1955

Arte

❖Eric Anguamea

El arte de liberar el alma consiste en recordarlo todo en conectarse en el centro de la muerte y vivirla en forma de memorias no importando qué tan viejas sean, qué tan tristes o ajenas consiste en no aceptar las academias las escuelas y sus vicios consiste en caminar bajo la luna y explotar en cada risa liberar el alma es más que un ejercicio clérigo más allá de perdonar y arrodillarse de elegir y esperar ser respondido el arte de liberar el alma es complicado pero aún lo intento.

Page 56: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 56

Hay sueños…

❖Eric Anguamea

Hay sueños que profetizan caídasrepulsiones de espejos que chillan caras retumba la tumba de sus padres viejos cadáveres tristes de serlo hay sueños que nunca acaban y muerden con rabia, te envenenan como ayer, como hoy y siempre hay tiempos que llegan amenazantes como niños, corazones como amor por ser la pesadilla de los clérigos, hay sueños que te alzan, te provocan y despiertas entonces en el centro y piensas, piensas…

Page 57: Va de nuez 19c

Va de Nuez 1957

Antecedentes (La justificación)

❖José Ruiz Mercado

Cuadernos de Filosofía y Letras fue el título de una edición ambiciosa de la

entonces Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara. Julio/ agosto de 1985. El director de la misma era Manuel Rodríguez Lapuente (1927/) historiador, maestro de muchas gene-raciones. Entre su consejo editorial se encontraba Adalberto Navarro Sánchez (1918/ 1987) poeta, miembro de número de la Academia de la Lengua Mexicana. Erudito reconocido por su labor académi-ca en una entrega a la lectura.

En la presentación del número 2, bre-vemente se comenta la importancia del ejemplar. Mostrar los trabajos de investi-gación de maestros y alumnos de la Fa-cultad. Importante porque un centro de estudios se hace del trabajo de quien la compone. Con esto, ofrecer una imagen cualitativa del esfuerzo académico hacia la comunidad, no exclusivamente gre-mial, sí, para la sociedad en su conjunto.

De esa fecha, a la actual, poco se continúa trabajando en ésta área. Moti-

vo por el cual se ha descuidado la pro-moción de autores; se le ha dado mayor importancia a la difusión impidiendo la superación a los iniciantes, al no tener un referente inmediato, y a los con ma-yor experiencia, el desconocimiento de su obra, un estancamiento, ante la falta de crítica especializada. Con esto una ausencia de lectores reales en dónde las antologías dejan de tener su función.

Leer a mis amigos y a mí mismo se convierte en lo único ¿Cuántas anto-logías son verdaderos documentos? ¿Cuántos antólogadores tienen realmen-te la disciplina de la lectura? ¿Cuántos más responden al llamado capital social con un autor mediático? La función de una antología es el resultado de un aná-lisis exhaustivo. Un muestreo del hacer con una propuesta temática, sea de con-tenido, estilístico, histórico. En resumen. Un trabajo académico.

En 1971 Adalberto Navarro Sánchez decía en una conferencia: Somos afectos a la moda de los centenarios (…) El ani-

Page 58: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 58

Charritosmontaperros3/ChemaMartínezBurgos

Page 59: Va de nuez 19c

Va de Nuez 1959

versario de la muerte o natalicio de un es-critor es preocupación de recordarlo, de estudiarlo nuevamente (…) el primer cen-tenario de la muerte de Enrique González Martínez (…) el ayuntamiento tuvo la obli-gación de estar presente en el homenaje ¿Qué hacer? ¿Imprimir la obra completa de González Martínez? No. Recopilar muy de prisa unos poemas, pedirle a un buen dibujante y artista las ilustraciones apropiadas. Hasta ahí la buena intención. Después vino el engendro ¿por qué? Por no confiar en quién más sabe de labores antológicas; en otras palabras, al espe-cialista de la materia. Buenos dibujos, nada más.1

Un trabajo de ésta índole, es decir, la im-portancia de la promoción, recae en ese trabajo de especialistas ya referido. En la estética de la recepción se prevé, el cómo, un receptor mediático tendrá una recepción menor a la de un especialista al presentarse el sentimiento y la imagi-nación de quien lo percibe.2 Con esto una carga ideológica mayor. De aquí el inte-rés de las universidades y centros de es-tudio de darle un lugar a la investigación.

Los sentidos humanos jamás respon-den en todos (si es que nos sujetamos

a la teoría sensualista) igual, cada indi-viduo responde diferente. Aún en el terri-torio más elemental. Un hambriento res-ponde diferente a quien no es prioritario. Para el primero, cualquier alimento da igual. Para el segundo, la objetivación de la esencia humana, tanto teórica como práctica, tiene una respuesta.

La tradición del positivismo, desde el siglo XIX, nos ha impedido avanzar en el terreno del conocimiento, al encontrar una excelente tierra de cultivo en la tradi-ción occidental. El verticalismo, la inmu-tabilidad, ha generado un pensamiento cerrado y dogmático. El pensamiento judeo cristiano se afianza con fuerza en una visión pragmática, sustentadora del sistema capitalista.

La ciencia, entonces, se ve como la panacea del conocimiento, y no como un sistema de análisis. Se olvida, por lo tan-to, a esta como una actividad social, por lo mismo, al arte, como un producto de la transformación social. Nuevamente. La necesidad de la generación de públicos va más allá de lo ideológico. La lectura requiere de una disciplina, en donde el autor es, antes que nada, un lector de su realidad.

1 En noviembre del 2000, Artemio González era director de publicaciones de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco. Año de edición de un libro clave para el estudio de la obra del Académico de la Lengua que fue Adalberto Navarro Sánchez: Los escritos. Los versos. El presente texto está editado bajo el título La Actividad Literaria en Jalisco en 1971, páginas 105/ 113.Cabe afirmar aquí la importancia de un experto, retomando las palabras de Navarro Sánchez: quien más sabe de estas labores. Artemio González se ha distinguido por un amplio trabajo literario. Su obra y su nombre forman parte de la historia cultural del país.2 Lev Vygotsky en su libro Psicología del Arte, editado en Paidós hace un estudio a fondo de esta problemáti-ca. Un conflicto de carácter histórico social y sus ideologías como consecuencia.

Page 60: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 60

Habría entonces la necesidad de re-visar, conceptualizar, ya no bajo los vie-jos métodos comteanos, sino a partir de otra visión a esta, para así ligar el cómo, y el por qué, después de tantos siglos, continuamos con propuestas lineales, dogmáticas, poco sustentables. Dentro de la tradición occidental, la realidad es una. Tradición sustentada en la unicidad de lo divino, con esto de la moral, el uni-versalismo.

Pero, por otra parte, se nos dice el por qué la realidad no es única, sino una uni-dad dialéctica de continuidad y disconti-nuidad, de tradición y revolución, de tran-siciones paulatinas y saltos cuantitativos y cualitativos; reflejo y reproducción men-tal. La ciencia, como el arte, producto de la transformación social, dicha transfor-mación generada por el trabajo humano organizado.

En general, referente a lo científico y estético (muchas veces los descubri-mientos científicos me han apasionado tanto o más que un cuadro, o una sinfo-nía) la realidad objetiva se constituye y diferencia con mayor fineza en el curso de la transformación histórica, y tiene, en

la vida cotidiana, su fundamento y consu-mación última.3

Inicio con ésta reflexión, incluyendo la nota a la revista como una entrada a la necesidad de revisar teóricamente lo expuesto por autores de este siglo XX. La obra se hizo. Tuvo propuesta o se abs-tuvo de hacerlo. Ese es un terreno ¿El público cómo lo recibió?

En un principio por eso hablo de an-tologías. Muestreos de un hacer. Impo-sición, pudiera decirse del antologador sobre su público, y bien pudiera ser, pero también mentira. De un lector mediático no se le puede imponer. Para éste todo está bien si lo dice el interlocutor desea-do. En nuestra sociedad gustosa de la novedad se olvida de quién propone.

Sobre este punto dirijo mi escrito. Por ello inicio con la referencia a ésta edición. Adalberto Navarro Sánchez había cum-plido, en 1984, cincuenta años de trabajo literario, motivo por el cual le editaron su obra poética. Faltaba la teórica.

¿Y qué decir de Arturo Rivas Sainz? Otro personaje de las letras. El 5 de ene-ro de 1985 fallece. Oriundo de Arandas, Jalisco.

3 Georg Lukács en sus estudios acerca de la estética y su reflejo en lo cotidiano, continúa aportando al pensamiento actual. Aún más, en nuestros días, cuando el populismo se ha convertido en bandera. Los estudios actuales de la estética de la recepción, así como la sociología del mass media, le deben más de lo que creemos.En 1982, la editorial Grijalbo le dedicó cuatro tomos de su colección Instrumentos. En la página 237 del tomo I, escribe: para el oído amusical la música más hermosa no tiene sentido alguno, no es objeto, porque mi objeto no puede ser sino la confirmación de una de mis energías esenciales (...) por todo ello, los sentidos del hombre social son distintos del asocial. Resulta interesante revisar este punto. La música popular y sus consumidores responden a una necesidad inmediatista. Responden en primera instancia, a los contenidos literarios. En la poesía es semejante. Una sociedad con necesidades edípicas va a responder a la versificación con estos contenidos. Manuel Acuña y su Nocturno a Rosario. Y por supuesto, no es gratuito el éxito editorial, en referencia a antologías del Declamador sin Maestro

Page 61: Va de nuez 19c

Va de Nuez 1961

Tonadas del desempleo

❖Alfonso García Cortés

(Libertades)

Pero nos cortarán la luz

para recuperar las cenas a la luz de las velas

Pero nos cortarán el agua

y así nos beberemos mutuamente

Pero nos echará a la calle el terrible casero

se quedará los muebles

los gatos y los perros

para que sin cadenas respiremos el aire

y ningún techo estorbe el firmamento espléndido

ni el sol del mediodía nos encuentre en la cama

Pero nos llegará una carta desde el buró de crédito

y andaremos descalzos por las calles

para que el frío nos lave los malos pensamientos

Page 62: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 62

Algo viene en el aire

No eres tú

Aunque también trasciendes la distancia

Y

Como el polvo

Hallas hogar entre las hojas de mis libros

Y como el polvo

Te deposita el viento en los rincones

En los goznes

En el secreto aliento de la noche

Algo, les digo, viene con el aire:

Un tenue olor a muerte

El rumor del oleaje

La desgranada voz de las pirámides

Algo viene en el aire

❖Alfonso García Cortés

Page 63: Va de nuez 19c

Va de Nuez 1963

Fragmento del poemario IIE

❖Enriketa Luissi

Dimensiona jazmín pus y orina dimensiona la experiencia del queso en una pizza dimensiona los huevos de una estrella ojos platino y trayectoria chatbot dimensiona el pez no espada que sin armadura no madura dimensiona las manchas de jaguar en una pintura de Goya el cabello de Lady Gaga en Times Square la sonrisa del amante suicidado de Francis Bacon la barba de Bin Laden

la piratería de los pederastas

dimensiona, en fin, lo que te venga en gana y lo que no te venga en gana

porque todo depende de la viscosidad que escojas de la turbulencia que más te acomode Euclides Lobachevsky Dark Matter

así la nutación del ocio así la línea recta y a veces no tan recta entre A y … así el así

Page 64: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 64

Fragmento del poemario IIE

❖Enriketa Luissi

Dejad a los niños venid a mí porque de ellos…porque de ellos de ellos: nada

pequeños llegará el terrible beso de… y la multiplicación de los microbios y el brillo arropado esquizofrenia

niños niños el planeta se tragó la kriptonita.venid a mi porque de ustedes es el reino de Nada.

Bebed esta sopa Campbell´s para el perdón de los pecados.Haced esto en conmemoración mía. Respirad la tinta en ruinas que coagula las sienes del huerto.

Niños, niños os diré un secreto Superman ha muerto a Santaclós se lederritió la casa se ha quedado homeless

Todo se derrite, niños niños miradme derretida por un témpano encefálico

buenas noches queridos

Page 65: Va de nuez 19c

Va de Nuez 1965

Fragmento del poemario IIE

❖Enriketa Luissi

Cambiamos los Kotex por los Tampax y a la Ginsberg aúllamos en santa pax PowerPowerPower cambiamos el tabaco por la mota eyaculamos diluvios de semen al beat de los transfinitosla mar se cimbró tiesa y nos vestimos de traje y corbata y Ferragamosaplaudimos Clap Clap Clap

Aplaudimos hasta que la Función de Onda se hizo nuestra fanaplaudimos al vernos tan correctos y alabamos al Infierno Power Clap Clap Clap Hell

radioactivos nos quisimos tantoavivados por las propias cenizasbajo la helada niebla

A un punto de adrenalina a una taxonomía de lluvia a los teoremas de incompletitud de Gödelconvergimos

THAT TRIP, MY LOVE:

Page 66: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 66

Perfiles

Alexandra Botto: Monterrey, N. L. (1964) Edi-tora y poeta. Ha publicado los poema-rios: Días de viento y De por qué las muje-res buenas van a ningún lado y las mujeres malas, van a todas partes, co-organizadora del encuentro América Madre en 2010 en Guadalajara. Ha publicado en diversas revistas nacionales y extranjeras.

Alfonso García Cortés: Tijuana, B C (1963) Ha sido incluido en antologías como Pie-dra de Serpiente, Un Camino de Hallazgos, Fronteras de Sal, El Mar es un desierto: poe-tas de la frontera norte, El Margen Reversi-ble, Aquella noche el mar, la bilingüe Across the Line/Al Otro Lado, y recientemente en el San Diego Poetry Annual 2010-2011, en-tre otras. Ha publicado tres libros de poe-mas: Recuento de Viaje, Elegías Postergadas y Llanterío. Colaboró como traductor en Nuestra cama es de flores: antología de poesía erótica femenina, compilada por Roberto Castillo.

Carlos Macías Esparza: Ciudad Juarez, Chi-huahua (1978) Poeta. pertenece al Co-lectivo José Revueltas. Ha publicado en: Pluma del Ganso, Aforja Revista de Poesía, Va de Nuez, Meretrices, Antología Malos Habitos Cinco Poetas Jóvenes del Escritor Edgar Rincón Luna. Actualmente escribe sus primeros relatos. Navegar en la Fron-tera, está por publicar la plaquette: Poesía sobre ruinas.

Carlos Prospero: Tapachula, Chiapas. Publicó los poemarios: Tambor de un solo palo (1982), Respuesta a las criaturas (1983), Nostalgia de tu amor (1986) Luna roja (1994), Una canción por amor (2010) Han sido traducidos al inglés algunas de sus poesías para revistas en el extranjero.

Publicó artículos de opinión en los periódicos El Informador y El Occidental de Guadalajara.

Citlali Ordaz Fernández: Texcoco, Estado de México (1990) Radica en Guadalajara. Estudia Psicología, participó en el curso de Gramática creativa de Álvaro Avitia así como en el taller: Manuel Maples Arce. Obtuvo el Primer Lugar en el Concurso de Cuento: Acequia 2010.

Clara Luz Montoya Lagarda: Navojoa, Sono-ra (1967) Coordina programas especiales de fomento a la lectura y escritura creati-va en el Instituto Sonorense de Cultura. Editora Autora de los libros Colección Canapé Garabatos de sueños y recuerdos, Presa perenne y de Ecos Íntimos poesía y cin-co minificciones no tan íntimas (en español e inglés). Su obra ha sido antologada en varios libros estatales, nacionales e inter-nacionales de poesía, relato autobiográfi-co y minificciones.

Dinorah Gutiérrez: Parral, Chihuahua Poeta. Ha participado en varios encuentros de Mujeres Poetas en el País de las Nubes en la Mixteca Oaxaqueña. Comunicóloga de profesión. Catedrática en la facultad de Filosofía y Letras de la UACH.

Enriketta Luissi: En lo desconocido su andar y el día exacto de su nacimiento. Ha escri-to una novela El Peso de los Ovarios y seis libro de poesía Ostrich Sky, Disclosed, In Vitro, Poética Mathematica Binaria IIE

Editora. Traductora. Publicada en antolo-gías y revistas internacionales.

Eric Anguamea Rentería: Tepic, Nayarit, (1985) reside en Austin, Tx. Donde está por concluir sus estudios en Literatura Hispana. Ha colaborado en Va de Nuez en

Page 67: Va de nuez 19c

Va de Nuez 1967

Perfiles varios números. Participó en el Taller: La Literatura es un arma cargada de futuro en Nogales, Sonora. Ha participado en di-versos encuentros de poesía en Hermosi-llo, Sonora y otros en el extranjero.

Haydée Ramos Cadena: México, DF (1980) Escritora, editora y correctora, intérprete gestual de la poesía. Publicó en 2010 el poemario: Lloviendo semillas de locura. Di-rige la A C Come libros: www.comelibros-comelibros.blogspot.com sigue su trabajo en: www. unatranseunte.blogspot.com, y poesíaparasordosynotan.myspace.com

Irma Charlotte Carranza Juárez: México. Ha publicado poesía, cuento y novela, inclu-yendo el No. 3 de la colección La Tanda con el Colectivo Artístico Morelia. Im-parte clases a nivel universitario. Realiza actividades para promover la lectura con niños y adultos. Ganadora del 2º Lugar en el Concurso de Cuento Acequia 2010.

Jeff Durango: Ensenada, B. C (¿?) Inefable editor del Norte del país, coordinador de unos de los encuentros independientes con mayor trayectoria en México, como lo es Horas de Junio. Tiene publicados algu-nos títulos de cuentos, novelas y poemas. Ha sido editor de revistas literarias. Por lo demás sigue perseverando en el oficio de editor y promotor literario y cultural.

Jorge Ramírez: Potrero, Veracruz, (1959) Au-todidacta, librero, vitralista, editor, pro-fesor, curador, museógrafo, cofundador del grupo cultural Grieta, fundador del taller de arte popular contemporáneo El Obelisco, director de proyectos de educa-ción y cultura(Tlaquepaque), miembro del concejo municipal de la cultura y las artes (Tlaquepaque). Publicó en revis-tas y hojas de poesía como, El Thon-sol (Gdl), La Bazuka (España), Ave de metal (Gdl), traducido al inglés con el poema Paciente VIH, por la Universidad del sur de California.

Jorge Rojas Martínez: Guadalajara, Jalisco. Reside en Morelia, Michoacán. Publicó en el No. 18 de la revista Va de Nuez Literatu-ra y Artes.

José Ruiz Mercado: Guadalajara, Jalisco. Pu-

blicó: Estética: Identidad cultural (ensayo) Otra cara, ponla ya (novela), Nunca he esta-do en Nueva York y Hablar de mañana (poe-sía) La noche, La balada de Cata y Manuel (teatro) y Mujer con paloma (2010, novela) Obtuvo el segundo lugar en el concurso: Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz con su más reciente novela.

Josefa Salinas Domínguez: Tiltepec, Jiquipi-las, Chiapas. (1985) Poeta. Ha publicado parte de su obra en Va de Nuez Literatura y Artes. Participó de la revista: Dejà vu en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas. Participó en el poemario colectivo: Desnudos –entre la imagen y el verso.

Juan Bañuelos: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (1932). Juan Bañuelos es poeta; miembro fundador del Ateneo de Chiapas y perte-neció al grupo La Espiga Amotinada. Ha coordinado talleres de poesía en muchas universidades a lo largo del país. También ha colaborado en diversas publicaciones como Estaciones, Revista Mexicana de Li-teratura, México en la Cultura, Tri-Quar-terly, (Estados Unidos), Poetmeat ( Ingla-terra), Carte Segrete.( Italia). Su poesía ha sido difundida por la BBC de Londres. Premio Chiapas en la rama de Arte, 1984. Obra publicada: ANTOLOGÍA: Poesías, (selección del autor y Carmen Alardín), UNAM, Material de Lectura, 1987. La guitarra azul, Joaquín Mortiz/ Plane-ta, México, 1986. POESÍA: “Puertas del Mundo”, en La Espiga Amotinada (colec-tivo), “Escribo en las paredes”, en Ocupa-ción de la palabra, (colectivo) FCE, Letras Mexicanas, 1965. Espejo Humeante, Ins-tituto Nacional de Bellas Artes (INBA)/ Joaquín Mortiz, 1969. No consta en actas, Instituto Politécnico Nacional, México, 1971. Destino arbitrario, 1982. Espejo hu-meante y Destino arbitrario, 1987. Poesía de Juan Bañuelos, (selección y prólogo de Raúl Novas), Cuba, Cuadernos Casa de las Américas, 1988. Donde muere la lluvia, (selección de Marco Antonio Campos) Guadalajara, Luvina, México, 1992.

Luis Alfredo Gastélum: Ruiz Cortines, Sina-loa (1982). Radica en Tijuana desde 1993. Terminó sus estudios en Lengua y Lite-

Page 68: Va de nuez 19c

Va de Nuez 19 68

ratura de Hispanoamérica en la UABC, donde obtuvo premios de poesía y na-rrativa. Ha publicado en Revista Magín, La línea del Cosmonauta, Círculo de poesía y el Periódico de poesía de la UNAM, es parte del equipo de redacción de Literatura Li-bre. Es autor del poemario Santa Magua-na Motel Chuparrosa (UABC)

Maggy de Coster: Francesa de origen haitia-no, periodista de formación. Dirige des-de el año 2000 Le Manoir des Poètes (La Casa solariega de los Poetas) revista litera-ria, redactora en jefe de La Ágora, la re-vista de la Sociedad de los Poetas france-ses. Conferencista de literatura, organiza talleres de poesía y de cuento. Ha publi-cado 12 colecciones de poesías, novela, 3 ensayos sobre la prensa, una biografía, novelas cortas, entre otras publicaciones.

Ma. Teresa Figueroa Damián: Reside en To-nalá, Jalisco. Directora del Centro Cultu-ral Los Ariles. Ha publicado en diversas revistas nacionales. Obtuvo el apoyo de Pacmyc en 2008. Participa en el taller de Cuento en Los Ariles.

Shon Iun Min, Lim Seok Yoon, Lee Dae Roo: Publican por primera vez en Va de Nuez Literatura y Artes, son estudiantes de Español. Realizaron una residencia por intercambio académico en 2010 entre Corea y U de G. Escriben poesía.

Víctor Manuel Vázquez: Escuintla, Chiapas. Publicó los cuentos: A mitad de la lluvia. Ha sido publicado en diversas revistas nacionales. Prepara su primer poemario.

Fotografía:

Arturo Ramos: fotógrafo profesional, labora en el periódico La Jornada. Ha expuesto su obra de manera individual y colectiva en diversos foros locales y nacionales.

Chema Martínez: fotógrafo profesional, labo-ra en el periódico Milenio y en la Gaceta Universitaria de la U de G. Se publicaron fotografías suyas en la revista Va de Nuez No. 18. Ha sido merecedor de diversos premios nacionales como fotógrafo.

Ilustración:

Fernando Niragob: pintor, egresado de la fa-cultad Arte, arquitectura y diseño de la UDG, ha expuesto en diversas galerías de forma individual y colectiva. Expone su obra en el paseo de chapultepec en Guadalajara