13

INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA

Embed Size (px)

Citation preview

OBJETIVO: identificar indicadores que pueden ayudarnos a predecir el éxito en el aula con alumnos con TDAH.

LA RATIO DEL AULA: un aula con menor número de alumnos, permite al profesor manejar las distintas situaciones que se presentan atendiendo a las características personales de cada uno de ellos.

 

 UTILIZACIÓN DE INDICADORES:

Un aula con indicadores visuales que ayuden al alumno/a con TDAH a organizar la tarea y saber qué tiene que hacer aunque por un momento se haya distraído. Pueden ser cosas muy sencillas como:

-utilizar tizas de colores en la pizarra indicando las páginas a trabajar o qué colores debe utilizar para repasar. Esto le puede dar tranquilidad.

 -utilizar pequeños paneles de fotos para organizar la fila. El momento de salir o entrar en el aula puede ser conflictivo porque todos quieren ser el primero. El alumno con TDAH se podría alterar con facilidad. De esta manera le aportamos seguridad. Además pueden tener mucho sentido de la justicia, con lo cual de este modo nos aseguramos de que todos pueden ser el primero por turnos.

- Utilizar carteles divertidos que ayuden a organizar el tiempo. Al estar a la vista ofrecen un soporte para encontrar los días. 

- Muchas veces los niños/as con TDAH no son capaces de aguantar cuando tienen alguna cosa que contar y molestan en la asamblea por su impaciencia. Con una pequeña pizarra ponemos la palabra NOTICIAS y la apartamos a un lado momentáneamente. Esto puede ayudar a este alumnado a no salirse del tema que se está hablando porque saben que al final volveremos a tratar las noticias.

- Puede ser muy bueno para ellos ostentar cargos en el aula. Eso les permite moverse “con permiso”. Por ello el panel de los encargados, que cambia todas las semanas permite establecer cargos y que no haya injusticias porque hay algunas tareas que todos prefieren.

-Pueden tener también problemas con el tiempo necesario para realizar las tareas. Las múltiples distracciones hacen que tarde mucho en acabar o por otro lado si le parece aburrido lo que hace, abandonarla. Puede resultar útil utilizar un reloj en la mesa que le indique el tiempo de que dispone. Y siempre, si termina su tarea antes de sonar el timbre se le dará un refuerzo positivo, por ejemplo una carita sonriente.

TENER LOS MATERIALES ORGANIZADOS.-Pueden tener problemas a la hora de organizar la tarea, porque no encuentran sus cosas, buscan por todos los sititos, se les caen… Un sencillo Tupper a modo de estuche les permite tener todo lo que necesitan a mano. Además la tapa permite recoger lo que recortan, los papelitos para pegar, las pegatinas que deben utilizar… Una mesa organizada facilita las tareas.

INDICADORES PARA AUTOREGULAR SU CONDUCTA- Pueden no ser muy capaces de decirse a sí mismos lo que tienen que ir haciendo para no molestar a los demás por ejemplo. La utilización de un semáforo puede servir para que visualmente se den cuenta sin que el profesor/a le esté regañando continuamente.

POSIBILIDAD DE EXPONER LO QUE SABENLa motivación puede jugar un papel muy importante en el trabajo con estos alumnos/as. El hecho de que puedan traer información de casa, o que han buscado de alguna forma sencilla y poder exponerlo con la utilización de un franelo con velcros, puede resultar muy útill en las asambleas para mantener su expectación.

- del mismo modo poder exponer el trabajo que han realizado en equipo fortalece la cohesión con sus compañeros porque el alumnado con TDAH puede ser muy creativo y aquí ha podido aportar sus ideas. Incluso las más divertidas.

POSIBILIDAD DE HACER EXPERIMENTOSComo la motivación juega un papel muy importante en el trabajo con este alumnado, la expectación que crea el día del experimento puede ser un refuerzo muy positivo para controlar mejor su conducta, esforzarse más en las tareas aunque sean un poco monótonas…

El volcán