17
TDAH y familia Pautas orientativas

Indicadores de éxito familia

  • Upload
    woris

  • View
    27

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

TDAH y familia

Pautas orientativas

SER PADRES DE UN NIÑO O ADOLESCENTE CON TDAH ES UN GRAN RETO.

LOS HIJOS APRENDEN DE SUS PADRES Y EDUCADORES

La familia y especialmente los padres, deben ser conscientes de que el niño aprende más de lo que observa y ve de lo que ocurre a su alrededor (cómo actúan, se comunican, cómo se relacionan, cómo resuelven situaciones o problemas...) que de lo que se le dice, o a través de las normas que se imponen

LOS PADRES SON SUS MEJORES MODELOS A SEGUIR Aprenden de lo que hacemos, a comportarse, a

relacionarse. Aprenden de lo que decimos y sobre todo como

actuamos.

FORTALEZAS: POTENCIARLAS Reforzar lo positivo y obviar lo negativo. La

familia debe ser observadora de sus propias conductas y reflexionar sobre sus consecuencias, para conocer y trabajar sus fortalezas y debilidades.

LA COMUNICACIÓN

La comunicación debe ser asertiva y empática, evitando cualquier tipo de mensaje critico ante sus fracasos e intentando ponerse en el lugar de los niños.

Comportarse de manera tranquila, no levantar la voz, desarrollar un clima familiar cálido, alegre y seguro, acordar las normas conjuntamente y de manera clara y estable, llevar acabo nuestras responsabilidades a pesar de nuestro cansancio, procurar comunicarse de forma afectiva, escuchar de forma activa e intentar arreglar un problema de las forma más operativa, son actuaciones positivas que estamos transmitiendo de manera consciente e inconsciente a nuestros hijos

LOS SECRETOS PARA COMUNICARSE CON UN NIÑO TDAH SON:

Contacto visual Palabras sencillas Entusiasmo Instrucciones paso a paso Anticipar lo que puede ocurrir ayuda a

afrontar algunos acontencimientos desvastadores.

 Ignorar lo que “carece de importancia”

CAPTAR SU ATENCIÓN háblele con claridad, de forma directa y llámele por su nombre. Mírele a los

ojos y manifieste entusiasmo. Cuando se trate de un niño pequeño que no sabe estarse quieto, cójalo de las manos, póngase delante suyo y a su mismo nivel y oriente el rostro del niño hacia el suyo.

Con niños mayores, acérquese a ellos frontalmente y tóqueles puntualmente para atraer su atención, ya que a esta edad ser cogido o retenido con fuerza puede vivirse como una invasión del espacio personal.

En cuanto haya conseguido establecer contacto visual, dele instrucciones claras, simples y paso a paso. Si el niño no se rebela, hágale alguna pregunta para asegurarse de que ha entendido el mensaje.

NECESITAN NORMAS CLARAS Establecer unos límites y normas y las

consecuencias de no cumplirlas. Estos niños deben tener claro cuáles son las normas a cumplir, y para ello se tienen que prefijar con antelación mediante consenso. Deben estar en lugar visible siempre.

EVITAR LAS DISCUSIONES no discuta: Nunca ganará esta batalla. Enúnciele la

norma y manténgase en sus trece. Déjeles que se explayen durante unos minutos sin

interrumpirles. Escúcheles atentamente, pero establezca unas normas inquebrantables. Tienen derecho a expresarse libremente, pero lo perderán en cuanto empiecen a gritar, insultar o decir palabrotas (esto debería estar incluido en las normas que tengan para casa).

NO CONTRAATAQUE Intente permanecer sereno, utilice un tono de voz

natural y repita la norma como si fuera un disco rayado.

“uno, dos, tes: ¡Magia!”

“Hazlo ya”

. enunciar la norma, contar “uno”, esperar cinco segundos, “dos”, esperar cinco segundos más, “tres”, y actuar.

RUTINA, ESTRUCTURA Y CONSTANCIA

. La organización diaria del tiempo y del espacio creando rutinas, será necesario para facilitar la adquisición de hábitos de autonomía en los niños.

CONDUCTA

No debemos olvidar que estos niños tienen la autoestima debilitada debido a todos los fracasos que han ido acumulando en su vida, por eso cuando les hagamos una crítica, esta debe ir dirigida a su conducta. Por ejemplo, le diremos: "tu cuarto esta desordenado", en vez de "Eres un desordenado".

SU AUTOESTIMA Es necesario compensar sus dificultades

proporcionando los apoyos necesarios haciendo hincapié en sus potencialidades. Debemos exigirles en función de sus posibilidades

REFUERZOS Y RECOMPENSAS

Póngase de su lado. Apóyele a lo positivo. Recuerde que él también tiene sentimientos.

CONTACTO CONTINUO ENTRE FAMILIA Y COLEGIO

La coordinación y la intervención en ambos ámbitos será la mejor herramienta para paliar las dificultades que se irán encontrando a lo largo de su vida escolar.