31
JUAN RAMÓN JUAN RAMÓN JIMÉNEZ JIMÉNEZ NOBEL DE LITERATURA NOBEL DE LITERATURA

Juan ramón jimenez

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Presentación para fondo de un recital

Citation preview

Page 1: Juan ramón jimenez

JUAN RAMÓN JUAN RAMÓN JIMÉNEZJIMÉNEZ

NOBEL DE LITERATURANOBEL DE LITERATURA

Page 2: Juan ramón jimenez

JUAN RAMÓN JIMÉNEZJUAN RAMÓN JIMÉNEZJuan Ramón Jiménez nace en Moguer, en la provincia de Huelva, .“La blanca maravilla de mi pueblo guardó mi infancia en una casa vieja de grandes salones y verdes patios”Tras realizar estudios de Bachillerato comenzó la carrera de Derecho que abandonó por su vocación artística. Comenzó escribiendo poemas en periódicos de Huelva y Sevilla . Marchó a Madrid a una residencia de estudiantes donde conoce a su esposa Zenovia Camprubí. Realiza sus actividades literarias en Madrid hasta 1936, al comenzar la guerra civil emigró a America, viviendo en Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico. En 1951 es nombrado profesor de la Uuniversidad de Río Piedras de San Juan de Puerto Rico.Le fue concedido el Premio Nobel de Literatura en 1956.Murió en 1958 en San Juan de Puerto Rico.Es un poeta de la llamada Generación del 98.

Page 3: Juan ramón jimenez

LA OBRA LITERARIA LA OBRA LITERARIA A parte de las dos primeras obras “Ninfeas” y “Almas de A parte de las dos primeras obras “Ninfeas” y “Almas de

violetas”, de total “modernismo”, existe en su obra el llamado violetas”, de total “modernismo”, existe en su obra el llamado periodo postmodernista que comprende los libros: “En rimas”, periodo postmodernista que comprende los libros: “En rimas”, “Arias tristes”, “Jardines lejanos”, “Elegías Puras”, “Elegías “Arias tristes”, “Jardines lejanos”, “Elegías Puras”, “Elegías Intermedias”, “Olvidanzas”, “Las Hojas Verdes”, “Elegías Intermedias”, “Olvidanzas”, “Las Hojas Verdes”, “Elegías Lamentables”, “Baladas de Primaveras”, “ La Soledad: Lamentables”, “Baladas de Primaveras”, “ La Soledad: Sonoras”, “Pastorales”, “Poemas mágicos y Dolientes”, “ Sonoras”, “Pastorales”, “Poemas mágicos y Dolientes”, “ Melancolía”, “Laberinto”. Aunque muchas de estas obras Melancolía”, “Laberinto”. Aunque muchas de estas obras fueron corregidas, una y otra vez, por Juan Ramón y hasta les fueron corregidas, una y otra vez, por Juan Ramón y hasta les llegó a llamar “borradores silvestres” encierran una poesía de llegó a llamar “borradores silvestres” encierran una poesía de altos valores líricos.altos valores líricos.

Con los libros “Estilo” y “Sonetos Espirituales” da su primer paso Con los libros “Estilo” y “Sonetos Espirituales” da su primer paso a una nueva poesía; y es en 1916 cuando aparece publicado a una nueva poesía; y es en 1916 cuando aparece publicado su “Diaria de un poeta recién casado”, comenzando su su “Diaria de un poeta recién casado”, comenzando su período poético.período poético.

Para significar esta nueva forma escribe “Eternidades”, Para significar esta nueva forma escribe “Eternidades”, rompiendo su línea postmodernista. Además escribió “Piedra y rompiendo su línea postmodernista. Además escribió “Piedra y Cielo”, “Poesía”, “Belleza”, “Canción”, “Voces de mi copla”, Cielo”, “Poesía”, “Belleza”, “Canción”, “Voces de mi copla”, “El Zaratán”, “La estación Total”, “Canciones de la Nueva “El Zaratán”, “La estación Total”, “Canciones de la Nueva Luz”, y “Animal de Fondo”.Luz”, y “Animal de Fondo”.

Formidable cultivador de la prosa escribio obras tales como Formidable cultivador de la prosa escribio obras tales como “Españoles de otros Mundos”, “La Colina de los Chopos”, y , “Españoles de otros Mundos”, “La Colina de los Chopos”, y , sobre todo, su obra cumbre, el libro que habia de influir en la sobre todo, su obra cumbre, el libro que habia de influir en la concesion el Premio Nóbel: “Platero y Yo”. Bella elegía cuyo concesion el Premio Nóbel: “Platero y Yo”. Bella elegía cuyo argumento consiste en las hermosas confidencias de un argumento consiste en las hermosas confidencias de un hombre a un borrico.hombre a un borrico.

Page 4: Juan ramón jimenez

EL PREMIO NOBELEL PREMIO NOBELAl hombre le domina la tristeza. En el lecho del dolor su esposa Al hombre le domina la tristeza. En el lecho del dolor su esposa

amada, Zenobia Camprubi, espera su final inflexible y cercano.amada, Zenobia Camprubi, espera su final inflexible y cercano.El poeta de la dulce melancolía, el cantor iluminado, no siente El poeta de la dulce melancolía, el cantor iluminado, no siente

ahora el trino de los pájaros isleños, ni le alienta el rumor del ahora el trino de los pájaros isleños, ni le alienta el rumor del mar antillano, ni el susurro de la brisa tropical.mar antillano, ni el susurro de la brisa tropical.

El hombre tiembla porque “ella” es una lámpara encendida que El hombre tiembla porque “ella” es una lámpara encendida que lo ilumina, y extrañas ráfagas de recuerdos inundan entonces lo ilumina, y extrañas ráfagas de recuerdos inundan entonces su alma.su alma.

Así está el paisaje espiritual del poeta Juan Ramón, cuando surge Así está el paisaje espiritual del poeta Juan Ramón, cuando surge su momento estelar de consagración, cuando se va a convertir, su momento estelar de consagración, cuando se va a convertir, en “Andaluz Universal”, como él se llamaba a sí mismo. en “Andaluz Universal”, como él se llamaba a sí mismo. Emisoras de radio y la prensa del mundo propagan la noticia “ Emisoras de radio y la prensa del mundo propagan la noticia “ Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura 1956”.Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura 1956”.

El poeta ha merecido tan alta condición, pronuncia la academia El poeta ha merecido tan alta condición, pronuncia la academia sueca “por su poesía lírica que en lengua española constituye sueca “por su poesía lírica que en lengua española constituye un ejemplo de alta espiritualidad y pureza artística.un ejemplo de alta espiritualidad y pureza artística.

Tres días después fallece su esposa, profundamente afectado Tres días después fallece su esposa, profundamente afectado escribe:escribe:

“…“…Sólo tú, sólo tú, si sólo tú.Sólo tú, sólo tú, si sólo tú.Yo no he nacido ni he de morir. Yo no he nacido ni he de morir. Ni antes de después era nada, Ni antes de después era nada,

Ni sería nada yo si no en tiNi sería nada yo si no en ti

Page 5: Juan ramón jimenez

ADOLESCENCIAADOLESCENCIAEn el balcón, un instante En el balcón, un instante nos quedamos los dos nos quedamos los dos

solos.solos.Desde la dulce mañanaDesde la dulce mañanade aquel día, éramos de aquel día, éramos

novios.novios.El paisaje soñoliento El paisaje soñoliento dormía sus vagos tonos,dormía sus vagos tonos,bajo el cielo gris y rosabajo el cielo gris y rosadel crepúsculo de otoño.del crepúsculo de otoño.Le dije que iba a besarla;Le dije que iba a besarla;bajó, serena, los ojosbajó, serena, los ojosy me ofreció sus y me ofreció sus

mejillas,mejillas,como quien pierde uncomo quien pierde untesoro.tesoro.

Traían las hojas Traían las hojas muertas,muertas,en el jardín en el jardín silencioso,silencioso,y en el aire y en el aire erraba aúnerraba aúnun perfume de un perfume de heliotropos.heliotropos.

No se atrevía a No se atrevía a mirarme;mirarme;le dije que le dije que éramos novios,éramos novios,……y las lágrimas y las lágrimas rodaron rodaron de sus ojos de sus ojos melancólicos.melancólicos.

Page 6: Juan ramón jimenez

ADOLESCENCIAADOLESCENCIA..

Aquella tarde, al Aquella tarde, al decirledecirleyo que me iba yo que me iba del pueblo,del pueblo,me miró triste-me miró triste-¡qué dulce!-,¡qué dulce!-,Vagamente Vagamente sonriendo.sonriendo.Me dijo: ¿Por Me dijo: ¿Por qué te vas?qué te vas?Le dije: Porque Le dije: Porque el silencioel silenciode estos valles de estos valles me amortajame amortajacomo si como si estuviera estuviera muerto.muerto.-¿Por qué te -¿Por qué te vas?- He sentidovas?- He sentidoque quiere que quiere gritar mi pecho,gritar mi pecho,y en estos valles y en estos valles callados calladosvoy a gritar y no voy a gritar y no puedopuedo

Y me dijo: Y me dijo: ¿Adónde vas?¿Adónde vas?Y le dije: Adonde Y le dije: Adonde el cieloel cieloesté más alto, y no esté más alto, y no brillenbrillensobre mí tantos sobre mí tantos luceros.luceros.Hundió su mirada Hundió su mirada negra negra allá en los valles allá en los valles desiertos,desiertos,y se quedó muda y y se quedó muda y triste,triste,vagamente vagamente sonriendo.sonriendo.

Page 7: Juan ramón jimenez

PRIMAVERAPRIMAVERAAbril, sin tu existencia Abril, sin tu existencia

clara, fueraclara, fuerainvierno de caídos invierno de caídos

esplendores;esplendores;más aunque Abril no te más aunque Abril no te

abra a ti sus flores,abra a ti sus flores,tú siempre exaltarás la tú siempre exaltarás la

primavera.primavera.

Eres la primavera Eres la primavera verdadera;verdadera;

rosa de los caminos rosa de los caminos interiores,interiores,

brisa de los secretos brisa de los secretos corredores,corredores,

lumbre de la recóndita lumbre de la recóndita laderaladera..

¡Qué paz, cuando en ¡Qué paz, cuando en la tarde misteriosa,la tarde misteriosa,abrazados los dos, abrazados los dos, sea tu risa sea tu risa el surtidor de el surtidor de nuestra sola fuente!nuestra sola fuente!

Mi corazón recogerá Mi corazón recogerá tu rosa,tu rosa,sobre mis ojos se sobre mis ojos se echará tu brisa,echará tu brisa,tu luz se dormirá tu luz se dormirá sobre mi frente….sobre mi frente….

Page 8: Juan ramón jimenez

ANDANDOANDANDOAndando, andando.Andando, andando.Que quiero oír cada granoQue quiero oír cada granode la arena que voy pisando.de la arena que voy pisando.

Andando.Andando.Dejad atrás los caballos,Dejad atrás los caballos,que yo quiero llegar tardandoque yo quiero llegar tardando(andando, andando)(andando, andando)dar mi alma a cada granodar mi alma a cada granode la tierra que voy rozando.de la tierra que voy rozando.

Andando, andando.,Andando, andando.,¡Qué dulce entrada en mi ¡Qué dulce entrada en mi

campo,campo,noche inmensa que vas bajando!noche inmensa que vas bajando!

Andando.Andando.Mi corazón ya es Mi corazón ya es remanso;remanso;Ya soy lo que me está Ya soy lo que me está esperandoesperando(andando, andando)(andando, andando)Y mi pié parece, Y mi pié parece, cálido,cálido,que me va el corazón que me va el corazón besando.besando.

Andando, andando.Andando, andando.¡Qué quiero ver el fiel ¡Qué quiero ver el fiel llantollantodel camino que voy del camino que voy dejando.dejando.

Page 9: Juan ramón jimenez

ANTE LA SOMBRA VIRGENANTE LA SOMBRA VIRGENSiempre yo penetrándote, Siempre yo penetrándote, pero tú siempre virgen,pero tú siempre virgen,sombra; como aquel díasombra; como aquel díaen que primero vieneen que primero vienellamando a tu secreto,llamando a tu secreto,cargado de afán libre.cargado de afán libre.

¡Virgen oscura y plena,¡Virgen oscura y plena,pasada de hondos irispasada de hondos irisque apenas se ven; todasque apenas se ven; todasnegra, con las sublimesnegra, con las sublimesestrellas, que no lleganestrellas, que no llegan(arriba) a descubrirte!(arriba) a descubrirte!

Page 10: Juan ramón jimenez

LA HORALA HORACada minuto de este oroCada minuto de este oro¿no es toda la eternidad?¿no es toda la eternidad?

El aire puro lo mereceEl aire puro lo merecesin prisa, como si ya sin prisa, como si ya fuera todo el oro quefuera todo el oro quetuviera que acompasar.tuviera que acompasar.

(¡Ramas últimas, divinas,(¡Ramas últimas, divinas,inmateriales, en paz;inmateriales, en paz;ondas del mar infinitoondas del mar infinitode una tarde sin pasar!)de una tarde sin pasar!)

Cada minuto de este oroCada minuto de este oro¿No es un latido inmortal¿No es un latido inmortalde mi corazón radiantede mi corazón radiantepor toda la eternidad?por toda la eternidad?

Page 11: Juan ramón jimenez

LA QUE HABLALA QUE HABLACállate, por Dios, que túCállate, por Dios, que túno vas a saber no vas a saber

decírmelo.decírmelo.Deja que abran todos Deja que abran todos

mismissueños y todos tus lirios.sueños y todos tus lirios.

Mi corazón oye bienMi corazón oye bienla letra de tu cariño.la letra de tu cariño.El agua lo va temblandoEl agua lo va temblandoentre los juncos del río,entre los juncos del río,lo va entendiendo la lo va entendiendo la

niebla,niebla,lo están meciendo los lo están meciendo los

pinospinos(y la luna opaca) y el(y la luna opaca) y elcorazón de tu destino …corazón de tu destino …

¡¡No apagues por Dios, la No apagues por Dios, la llamallamaque arde dentro de mí que arde dentro de mí mismo!mismo!¡cállate por Dios, que tú ¡cállate por Dios, que tú no vas a poder decírmelo!no vas a poder decírmelo!

Page 12: Juan ramón jimenez

FIN DE INVIERNOFIN DE INVIERNOCantan, cantan .Cantan, cantan .¿Dónde cantan los pájaros que cantan?¿Dónde cantan los pájaros que cantan?

Llueve y llueve. Aún las casasLlueve y llueve. Aún las casasestán sin ramas verdes. Cantan, cantanestán sin ramas verdes. Cantan, cantanlos pájaros. ¿En dónde cantanlos pájaros. ¿En dónde cantanlos pájaros que cantan?los pájaros que cantan?

No tengo pájaro en la jaula.No tengo pájaro en la jaula.No hay niños que los vendan. Cantan.No hay niños que los vendan. Cantan.El valle está muy lejos. Nada…El valle está muy lejos. Nada…

Nada. Yo no sé dónde cantanNada. Yo no sé dónde cantanlos pájaros (y cantanlos pájaros (y cantanmis negras miradas).mis negras miradas).(…Y tú me dirás(…Y tú me diráshuyendo: Mañana)huyendo: Mañana)

Page 13: Juan ramón jimenez

JUEGOJUEGO(El día y Robert Browning)(El día y Robert Browning)El chamariz en el chopoEl chamariz en el chopo-¿Y qué más?-¿Y qué más?El chopo en el cielo azulEl chopo en el cielo azul-¿Y qué más?-¿Y qué más?-El cielo azul en el agua-El cielo azul en el agua-¿Y qué más?-¿Y qué más?-El agua en la hojita nueva-El agua en la hojita nueva-¿Y qué más?-¿Y qué más?-La hojita nueva en la rosa-La hojita nueva en la rosa-¿Y qué más?-¿Y qué más?-La rosa en mi corazón-La rosa en mi corazón-¿Y qué más?-¿Y qué más?¡Mi corazón en el tuyo!¡Mi corazón en el tuyo!

Page 14: Juan ramón jimenez

PRIMAVERAPRIMAVERAAbril, sin tu asistencia clara, fueraAbril, sin tu asistencia clara, fuerainvierno de caídos esplendores;invierno de caídos esplendores;más aunque abril no te abra a ti sus flores,más aunque abril no te abra a ti sus flores,tú siempre exaltarás la primavera.tú siempre exaltarás la primavera.

Eres la primavera verdadera;Eres la primavera verdadera;rosa de los caminos interiores,rosa de los caminos interiores,brisa de los secretos corredores, brisa de los secretos corredores, lumbre de la recóndita ladera.lumbre de la recóndita ladera.

¡Qué paz, cuando en la tarde misteriosa,¡Qué paz, cuando en la tarde misteriosa,abrazados los dos, sea tu risaabrazados los dos, sea tu risael surtidor de nuestra sola fuente!el surtidor de nuestra sola fuente!

Mi corazón recojerá tu rosa,Mi corazón recojerá tu rosa,sobre mis ojos se echará tu brisa,sobre mis ojos se echará tu brisa,tu luz se dormirá sobre mi frente…tu luz se dormirá sobre mi frente…

Page 15: Juan ramón jimenez

AGUA EN EL AGUAAGUA EN EL AGUA

Quisiera que mi vidaQuisiera que mi vida

se cayera en la muerte,se cayera en la muerte,

como este chorro alto de agua bellacomo este chorro alto de agua bella

en el agua tendida matinal;en el agua tendida matinal;

ondulado, brillante, sensual, alegre,ondulado, brillante, sensual, alegre,

con todo el mundo diluido en él,con todo el mundo diluido en él,

en gracia nítida y feliz.en gracia nítida y feliz.

Page 16: Juan ramón jimenez

EL VIAJE DEFINITIVOEL VIAJE DEFINITIVOY yo me iré. Y se quedarán los pájarosY yo me iré. Y se quedarán los pájaroscantando.cantando.Y se quedará mi huerto con su verde árbol,Y se quedará mi huerto con su verde árbol,y con su pozo blanco.y con su pozo blanco.

Todas las tardes el cielo será azul y plácido,Todas las tardes el cielo será azul y plácido,y tocarán, como esta tarde están tocando,y tocarán, como esta tarde están tocando,las campanas del campanario.las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaronSe morirán aquellos que me amarony el pueblo se hará nuevo cada año;y el pueblo se hará nuevo cada año;y lejos del bullicio distinto, sordo, raroy lejos del bullicio distinto, sordo, rarodel domingo cerrado,del domingo cerrado,del coche de las cinco, de las siestas del baño,del coche de las cinco, de las siestas del baño,en el rincón secreto de mi huerto florido y encalado,en el rincón secreto de mi huerto florido y encalado,mi espíritu de hoy errará, nostálgico …mi espíritu de hoy errará, nostálgico …

Y yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin árbolY yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin árbolverde, sin pozo blanco,verde, sin pozo blanco,sin cielo azul y plácido …sin cielo azul y plácido …Y se quedarán los pájaros cantando.Y se quedarán los pájaros cantando.

Page 17: Juan ramón jimenez

ÁLAMO BLANCOÁLAMO BLANCOArriba canta el pájaroArriba canta el pájaroy abajo canta el agua.y abajo canta el agua.(Arriba y abajo,(Arriba y abajo,se me abre el alma).se me abre el alma).

¡Entre dos melodías,¡Entre dos melodías,la columna de plata!la columna de plata!Hoja, pájaro, estrella;Hoja, pájaro, estrella;baja flor, raíz, agua.baja flor, raíz, agua.¡Entre dos conmociones,¡Entre dos conmociones,la columna de plata!la columna de plata!(¡Y tú, tronco ideal,(¡Y tú, tronco ideal,entre mi alma y mi alma!).entre mi alma y mi alma!).

Page 18: Juan ramón jimenez

AJUSTEAJUSTE

¡Qué difícil es unir¡Qué difícil es unirel tiempo de frutecerel tiempo de frutecercon el tiempo de sembrar!con el tiempo de sembrar!

(El mundo jira que jira,(El mundo jira que jira,ruedas que nunca se unenruedas que nunca se unenen una rueda total)en una rueda total)

¡Un solo día de vida,¡Un solo día de vida,un día completo y todo,un día completo y todo,que no se acabe jamás!.que no se acabe jamás!.

Page 19: Juan ramón jimenez

LA AUSENCIALA AUSENCIA

Cuando el amor se va,Cuando el amor se va,parece que se inmensa.parece que se inmensa.

¡Cómo le aumenta el alma¡Cómo le aumenta el almaa la carne la pena!a la carne la pena!

Cuando se pone el sol Cuando se pone el sol lo ahondan las estrellas.lo ahondan las estrellas.

Page 20: Juan ramón jimenez

LA NOCHELA NOCHE

El dormir es como un puenteEl dormir es como un puente

que va del hoy al mañana.que va del hoy al mañana.

Por debajo, como un sueño,Por debajo, como un sueño,

pasa el agua, pasa el alma.pasa el agua, pasa el alma.

Page 21: Juan ramón jimenez

SACO MI ESPERANZA, IGUALSACO MI ESPERANZA, IGUAL

Saco mi esperanza, igualSaco mi esperanza, igualque una deslumbrante joya,que una deslumbrante joya,de mi corazón –su caja-,de mi corazón –su caja-,la paseo entre las rosas,la paseo entre las rosas,la mimo, como a una hija,la mimo, como a una hija,una hermana, o una novia,una hermana, o una novia,la miro infinitamente,la miro infinitamente,……y la guardo, otra vez, sola.y la guardo, otra vez, sola.

Page 22: Juan ramón jimenez

EL PUEBLOEL PUEBLOEl amor se vaEl amor se vapor los campos; por los campos;

llegallegaa las puertas dea las puertas delas pobres aldeas.las pobres aldeas.Y mujeres solas,Y mujeres solas,de miradas plenas,de miradas plenas,lo sienten venir,lo sienten venir,lo paran, lo besan.lo paran, lo besan.““-¿De dónde eres -¿De dónde eres

tú?”tú?”……Los ocasos dejanLos ocasos dejanerrando, entre errando, entre

luceslucesvagas, su belleza,vagas, su belleza,y por el oscuroy por el oscuroárbol de la puerta,árbol de la puerta,los ojos, ¡qué los ojos, ¡qué

grandes!grandes!lo ven en la lo ven en la

estrella.estrella.

Por la noche, llenos, Por la noche, llenos, los cuerpos se sueñan;los cuerpos se sueñan;y en el corazón,y en el corazón,que sin fe ni ciencia,que sin fe ni ciencia,toda carne brotatoda carne brota-¡flores de la tierra!--¡flores de la tierra!-un nido, que hueleun nido, que huelebien en la miseria,bien en la miseria,a aquel niño hombre,a aquel niño hombre,delicado espera.delicado espera.Luego, el hombre viene.Luego, el hombre viene.La mujer se deja…La mujer se deja…El barro peorEl barro peorde la primavera.de la primavera.

Page 23: Juan ramón jimenez

DESNUDOSDESNUDOSPor el mar vendránPor el mar vendránlas flores del albalas flores del alba(olas, olas llenas(olas, olas llenasde azucenas blancas),de azucenas blancas),el gallo alzaráel gallo alzarásu clarín de plata.su clarín de plata.(¡Hoy! te diré yo(¡Hoy! te diré yotocándote el alma)tocándote el alma)¡O, bajo los pinos,¡O, bajo los pinos,tu desnudez malva,tu desnudez malva,tus pies en la tiernatus pies en la tiernayerba con escarcha,yerba con escarcha,tus cabellos verdestus cabellos verdesde estrellas mojadas!de estrellas mojadas!(…Y tú me dirás(…Y tú me diráshuyendo: Mañana)huyendo: Mañana)

Levantará el galloLevantará el gallosu clarín de llama,su clarín de llama,y la aurora plena,y la aurora plena,cantando entre granas,cantando entre granas,pretenderá sus fuegospretenderá sus fuegosen las ramas blandas.en las ramas blandas.(¡Hoy! te diré yo(¡Hoy! te diré yotocándote el alma)tocándote el alma)¡O, en el sol nacido,¡O, en el sol nacido,tus sienes doradas,tus sienes doradas,los ojos inmensoslos ojos inmensosde tu cara maga,de tu cara maga,evitando azulesevitando azulesmis negras miradas!mis negras miradas!(…Y tú me dirás(…Y tú me diráshuyendo: Mañana)huyendo: Mañana)

Page 24: Juan ramón jimenez

YO LE TIRÉ AL IDEALYO LE TIRÉ AL IDEALYo le tiré al ideal,Yo le tiré al ideal,

creyendo que no le daba.creyendo que no le daba.-¡Tiro negro, como abrió-¡Tiro negro, como abrió

tu culatazo mi alma!-tu culatazo mi alma!-La tarde, después del tiroLa tarde, después del tiroque le partió las entrañas,que le partió las entrañas,se calló, de pronto, oscurose calló, de pronto, oscurolo verde, la frente pálida.lo verde, la frente pálida.Y oí, allá en mi corazónY oí, allá en mi corazón

que, saltando, lo esperaba,que, saltando, lo esperaba,el golpe seco al cieloel golpe seco al cielo

muerto, cerrado de alas.muerto, cerrado de alas.

Page 25: Juan ramón jimenez

EL POETA A CABALLOEL POETA A CABALLO¡Qué tranquilidad violeta¡Qué tranquilidad violetapor el sendero a la tarde!por el sendero a la tarde!A caballo va el poeta…A caballo va el poeta…¡Qué tranquilidad violeta!¡Qué tranquilidad violeta!La dulce brisa del río,La dulce brisa del río,olorosa a junco y agua,olorosa a junco y agua,le refresca el señorío…le refresca el señorío…La brisa leve del río.La brisa leve del río.A caballo va el poeta…A caballo va el poeta…¡Qué tranquilidad violeta!¡Qué tranquilidad violeta!Y el corazón se le pierde,Y el corazón se le pierde,doliente y embalsamado,doliente y embalsamado,en la madreselva verde…en la madreselva verde…Y el corazón se le pierde.Y el corazón se le pierde.

A caballo va el poeta…A caballo va el poeta…¡Qué tranquilidad violeta!¡Qué tranquilidad violeta!Se está la orilla dorando.Se está la orilla dorando.El último pensamientoEl último pensamientodel sol la deja soñando…del sol la deja soñando…Se está la orilla dorando.Se está la orilla dorando.¡Que tranquilidad violeta¡Que tranquilidad violetapor el sendero, a la tarde!por el sendero, a la tarde!A caballo va el poetaA caballo va el poeta¡Qué tranquilidad violeta!¡Qué tranquilidad violeta!

Page 26: Juan ramón jimenez

ALEGRÍA NOCTURNAALEGRÍA NOCTURNA¡Allá va el olor¡Allá va el olorde la rosa!de la rosa!¡Cójelo en tu sin razón!¡Cójelo en tu sin razón!

¡Allá va la luz¡Allá va la luzde la luna!de la luna!¡Cójela en tu plenitud!¡Cójela en tu plenitud!

¡Allá va el cantar ¡Allá va el cantar del arroyo!del arroyo!¡Cójelo en tu libertad!¡Cójelo en tu libertad!

Page 27: Juan ramón jimenez

MI SITIOMI SITIOTarde última y serena,Tarde última y serena,corta como una vida,corta como una vida,fin de todo lo amadofin de todo lo amado¡yo quiero ser eterno!¡yo quiero ser eterno!

(Atravesando hojas,(Atravesando hojas,el sol ya cobre vieneel sol ya cobre vienea herirme el corazón.a herirme el corazón.¡yo quiero ser eterno!¡yo quiero ser eterno!

Belleza que yo he vistoBelleza que yo he visto¡no te borres ya nunca!¡no te borres ya nunca!Porque seas eterna.Porque seas eterna.¡Yo quiero ser eterno!¡Yo quiero ser eterno!

Page 28: Juan ramón jimenez

YO NO SOY YOYO NO SOY YO

Soy esteSoy este

que va a mi lado sin yo verlo;que va a mi lado sin yo verlo;

y que, a veces, olvido.y que, a veces, olvido.

El que calla, sereno, cuando habla, El que calla, sereno, cuando habla,

el que perdona, dulce cuando odia,el que perdona, dulce cuando odia,

el que pasea por donde estoy,el que pasea por donde estoy,

el que quedará en pié cuando yo el que quedará en pié cuando yo muera.muera.

Page 29: Juan ramón jimenez

CON LAS ROSASCON LAS ROSASNo, esta dulce tardeNo, esta dulce tardeno puedo quedarme;no puedo quedarme;Esta tarde libreEsta tarde libretengo que irme al aire,tengo que irme al aire,al aire que ríeal aire que ríeabriendo los árboles,abriendo los árboles,amores a miles,amores a miles,profundo, andante.profundo, andante.

Me esperan las rosasMe esperan las rosasbañando su carnebañando su carne¡No me claves fines;¡No me claves fines;no quiero quedarme!no quiero quedarme!

Page 30: Juan ramón jimenez

LA COPA FINALLA COPA FINAL

Contra el cielo inesperable,Contra el cielo inesperable,el álamo, ya amarillo,el álamo, ya amarillo,instala la alta bellezainstala la alta bellezade su éxtasis vespertino.de su éxtasis vespertino.

La luz se recoge en élLa luz se recoge en élcomo en el nido tranquilocomo en el nido tranquilode su eternidad, y el álamode su eternidad, y el álamotermina bien en sí mismo.termina bien en sí mismo.

Page 31: Juan ramón jimenez

FINFIN

Realizado por Pepa HolgadoRealizado por Pepa Holgado