43
Lic. BAILÓN REYES JAIME [email protected]

Rutas de aprendizaje 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Rutas de aprendizaje  2013

Lic. BAILÓN REYES [email protected]

Page 2: Rutas de aprendizaje  2013

¿Qué son rutas de aprendizaje? Son un conjunto de herramientas que proponen orientaciones pedagógicas y sugerencias didácticas para la enseñanza efectiva de los Aprendizajes Fundamentales.

Son construidos a partir de los mapas de Progreso.

Page 3: Rutas de aprendizaje  2013
Page 4: Rutas de aprendizaje  2013
Page 5: Rutas de aprendizaje  2013
Page 6: Rutas de aprendizaje  2013
Page 7: Rutas de aprendizaje  2013
Page 8: Rutas de aprendizaje  2013
Page 9: Rutas de aprendizaje  2013
Page 10: Rutas de aprendizaje  2013
Page 11: Rutas de aprendizaje  2013

Finalidad de la Rutas de Aprendizaje

Orienta el trabajo de los docentes en cada uno de los grados y ciclos.

Permite visualizar y comprender la articulación de los aprendizajes del grado anterior.

Promueve el uso de materiales y recursos educativos para el logro de los aprendizajes.

Orienta la evaluación de los aprendizajes, a partir de la identificación de indicadores.

Brinda orientaciones ejemplificadas para el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje.

Page 12: Rutas de aprendizaje  2013

MATEMÁTICA

FASCÍCULO GENERAL FASCÍCULOS POR CICLOS

NÚMERO Y OPERACIONES, CAMBIO Y RELACIONES

Page 13: Rutas de aprendizaje  2013

ORGANIZACIÓN DE LOS FASCICULOS

FASCÍCULO GENERAL: •Enfoque centrado en la resolución de problemas.

•Dominios, competencias y capacidades generales.

FASCÍCULOS POR CICLOS Y NIVELES

I.¿Qué entendemos por aprender matemática?II.¿Qué deben aprender nuestros niños y niñas?III.¿Cómo facilitamos estos aprendizajes?IV.Y ahora ¿Cómo evaluamos lo que aprenden nuestros estudiantes?

Page 14: Rutas de aprendizaje  2013

Enfoque centrado en la resolución de problemas

Este enfoque consiste en promover formas de enseñanza- APRENDIZAJE que dan respuestas a situaciones problemáticas cercanas a la vida real

Page 15: Rutas de aprendizaje  2013

DEFINICIÓN DE:DEFINICIÓN DE:

Page 16: Rutas de aprendizaje  2013

La competencia matemática es un saber actuar en un contexto particular, que nos permite resolver situaciones problemáticas reales o de contexto matemático.

COMPETENCIA COMPETENCIA MATEMÁTICAMATEMÁTICA

CRITERIOS BASICOS

Page 17: Rutas de aprendizaje  2013

EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

Ciclo II Ciclo III Ciclo IV Ciclo V Ciclo VI Ciclo VII

4 COMPETENCIAS

Da sentido y unidad a los aprendizajes esperados

en la EBR.

CAPACIDADES matemáticas

Dinamizan el desarrollo de la competencia y

orientan el desarrollo de los aprendizajes

esperados

Page 18: Rutas de aprendizaje  2013

Dominios, competencias y capacidades del área de Matemática

Dominios, competencias y capacidades del área de Matemática

Page 19: Rutas de aprendizaje  2013

MATEMATIZARMatematizar implica, entonces, expresar una parcela de la realidad, un contexto concreto o una situación problemática, definido en el mundo real, en términos matemáticos.

Las actividades que están asociados a estar en contacto Las actividades que están asociados a estar en contacto directo con situaciones problemáticas reales caracterizan mas directo con situaciones problemáticas reales caracterizan mas la capacidad de Matematización. la capacidad de Matematización.

¿Cómo se desarrollan las competencias y capacidades matemáticas?

Page 20: Rutas de aprendizaje  2013

REPRESENTAR

La representación es un proceso y un producto que implica desarrollar habilidades sobre seleccionar, interpretar, traducir y usar una variedad de esquemas para capturar una situación, interactuar con un problema o presentar condiciones matemáticas.

Page 21: Rutas de aprendizaje  2013

COMUNICAR

La comunicación es un proceso transversal en el desarrollo de la competencia matemática. Implica para el individuo, comprender una situación problemática y formar un modelo mental de la situación. Este modelo puede ser resumido y presentado en el proceso de solución. (Fascículo 1 III ciclo, pág. 45)

Page 22: Rutas de aprendizaje  2013

Esta capacidad comprende la selección y uso flexible de estrategias con características de ser heurísticas, es decir con tendencia a la creatividad para descubrir o inventar procedimientos de solución.

ELABORAR ESTRATEGIAS ELABORAR ESTRATEGIAS

Algunas estrategias heurísticas para la primaria son:• Realizar simulaciones• Usar analogías• Hacer un diagrama• Utilizar el ensayo y error• Buscar patrones• Hacer una lista sistemática• Empezar por el final• Plantear directamente un enunciado• numérico (*)(*) Para el IV – V ciclo

Page 23: Rutas de aprendizaje  2013

USO DE EXPRESIONES SIMBOLICAS, TECNICAS Y FORMALESUSO DE EXPRESIONES SIMBOLICAS, TECNICAS Y FORMALES

Al dotar de estructura matemática a una situación problemática,necesitamos usar variables, símbolos y expresiones simbólicas apropiadas. El uso de las expresiones y símbolos matemáticos ayudan a la comprensión de las ideas matemáticas, sin embargo estas no son fáciles de generar debido a la complejidad de los procesos de simbolización.

Page 24: Rutas de aprendizaje  2013

Esta capacidad es fundamental no solo para el desarrollo del pensamiento matemático, sino para organizar y plantear secuencias, formular conjeturas y corroborarlas, así como establecer conceptos, juicios y razonamientos que den sustento lógico y coherente al procedimiento o solución encontrada.

ARGUMENTAR ARGUMENTAR

Así, se dice que la argumentación puede tener tres diferentes usos: Explicar procesos de resolución de situaciones problemáticas Justificar, es decir, hacer una exposición de las conclusiones o resultados a los que se haya llegado Verificar conjeturas, tomando como base elementos del pensamiento matemático.

Page 25: Rutas de aprendizaje  2013

FASCÍCULO III, IV-V CICLO

I. ¿Qué entendemos por aprender matemática?

Reflexión sobre las concepciones en la enseñanza y aprendizaje de la Matemática.

(Presentación de casos)

Page 26: Rutas de aprendizaje  2013

1er grado 2 do grado 3er grado 4to grado 5to grado 6to grado

Expresa con material concreto, dibujos o gráficos para representar la clasificación de una colección de objetos de acuerdo a un criterio (color, tamaño, forma, grosor, etc.), a partir de situaciones cotidianas.

Expresa con material concreto, dibujos, gráficos y tablas de doble entrada la clasificación de objetos de acuerdo a uno y dos criterios a partir de situaciones cotidianas.

Expresa cantidades hasta 3 cifras, en forma concreta, grafica (recta numérica, el tablero de valor posicional, etc), simbólica

Expresa cantidades hasta 4 cifras, en forma concreta, grafica (recta numérica, el tablero de valor posicional, etc), simbólica

Expresa cantidades de hasta 6 cifras en forma gráfica y simbólica

Expresa cantidades de mas de 6 cifras en forma gráfica y simbólica

ESTANDARES

Cuenta compara, establece equivalencias entre diez unidades con una decena y viceversa y entre números naturales hasta 100

Identifica la equivalencia de números de hasta cuatro dígitos en centenas, decenas y unidades

Identifica la equivalencia de números de hasta seis dígitos en centenas, decenas y unidades de millar.

II. ¿Qué aprenden nuestros niños y niñas? En:2.1. Con número y operacionesCapacidades, indicadores secuenciados y graduados; estándares.

Page 27: Rutas de aprendizaje  2013

1er grado 2 do grado 3er grado 4to grado 5to grado 6to gradoExplora y describe patrones de repetición de hasta 4 elementosen diversos contextos (movimientos corporales, ritmoen la percusión, con objetos o gráficos)

Explora y describe patrones de repetición con más de 4 elementos en diversos contextos (movimientos corporales, ritmo en la percusión, sonoridad musical10, ritmo en la danza, con objetos o gráficos).

Experimenta y describe patrones aditivos de repetición con criterios perceptuales observados en objetos concretos (losetas, frisos, frazadas, construcciones graficas etc.) y en situaciones de diversos contextos (numéricas, geométricas etc.)

Experimenta y describe patrones aditivos multiplicativos y patrones de repetición que combinan criterios (color, forma, tamaño) y de posición de elementos

Experimenta y describe patrones numéricos que crecen y decrecen (aditivos) y patrones geométricos (de simetría) en situaciones donde se presentan regularidades

Experimenta y describe patrones geométricos (traslación, simetría y giros) en situaciones donde se presentan regularidades, parta el desarrollo de significados y el uso de los patrones

ESTANDARESIdentifica patrones aditivos con números naturales de hasta dos cifras y patrones de repetición con dos criterios perceptuales, completa y crea sucesiones gráficas y numéricasy explica si un término pertenece o no pertenece a una sucesión.

Interpreta patrones multiplicativos con números naturales y patrones de repetición que combinan criterios perceptuales y de posición…

Interpreta patrones que c recen y decrecen con números naturales y patrones geométricos que se generan al aplicar traslaciones, reflexiones o giros…

2.2. Cambio y relaciones? Capacidades con indicadores secuenciados y graduados; estándares.

Page 28: Rutas de aprendizaje  2013

¿Cómo podemos acompañar a los estudiantes para que aprendan a resolver matemáticas?

Fases de resolución de problemas Resolver un problema, comprende transitar por un conjunto

de fases, que se complementan entre sí, es decir, es un proceso recurrente de idas y vueltas entre la comprensión del problema, el diseño o adaptación de una estrategia, la ejecución de la estrategia y la reflexión sobre el proceso de resolución del problema.

FASE 1: Comprensión del problema FASE 2: Diseño o adaptación de una estrategia FASE 3: Ejecución de la estrategia FASE 4: Reflexión sobre el proceso de resolución del

problema

Page 29: Rutas de aprendizaje  2013

comunicación

Page 30: Rutas de aprendizaje  2013

PRESUPUESTOS TEÓRICOS

Sostiene que la efectividad del lenguaje no está en la normatividad sino en su uso diario del interlocutor.

Es la concreción, en el terreno de lo pedagógico, de los hallazgos teóricos provenientes de disciplinas como la Pragmática, la Sociolingüística, la Lingüística textual y la Psicolingüística.

Propone que las habilidades comunicativas se desarrollan en la construcción del sentido de los mensajes escritos u orales en diversas situaciones auténticas de comunicación.

EL ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL

Page 31: Rutas de aprendizaje  2013

ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL

CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL

Prioriza el proceso de significación, o sea el sentido de un texto

 

Los componentes metodológicos tienen una orientación comunicativa.

Se expresa en términos de habilidad comunicativa (objetivo)

Se expresa en forma contextualizada mediante tareas comunicativas

Utiliza métodos procedimentales que propician el diálogo en interacción.

Desarrolla las habilidades relacionadas con los procesos de comprensión, análisis y producción de textos

Considera aspectos cognitivos, afectivos, motivacionales y creativos en la comprensión y producción de textos.

Subordina el estudio de los aspectos formales de las lenguas al uso de éstas con fines comunicativos.

Tiene una dimensión real en el ámbito social

Page 32: Rutas de aprendizaje  2013

RUTAS DELAPRENDIZAJE

Page 33: Rutas de aprendizaje  2013

RUTAS DELAPRENDIZAJE

Page 34: Rutas de aprendizaje  2013

RUTAS DELAPRENDIZAJE

ARTICULANDO LA PROGRESIÓN DE LA COMPETENCIA LECTORA DEL AREA DE COMUNICACIÓN

COMP

ETEN

CIAS

CAPA

CIDA

DES

NIVEL 2 (Aprendizajes esperados: Estándares de aprendizaje)

NIVEL 3 (Aprendizajes esperados:

Estándares de aprendizaje)

NIVEL 4 (Aprendizajes esperados:

Estándares de aprendizaje) Lee comprensivamente textos de estructura simple que tratan temas reales o imaginarios en los que predominan palabras conocidas e ilustraciones que apoyan las ideas centrales……………………………..

Lee comprensivamente textos que presentan estructura simple con algunos elementos complejos y que desarrollan temas diversos con vocabulario variado………………………

Lee comprensivamente textos con varios elementos complejos en su estructura y que desarrollan temas diversos, con vocabulario variado……………………….

Indicadores Indicadores Indicadores Primer grado Segundo grado Tercer grado Cuarto grado Quinto grado Sexto grado

Lectu

ra

Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediant

Se apropia del sistema de escritura.

Reconoce el uso social de textos en diversos portadores de textos (libros de cuentos, periódicos, revistas, etiquetas, tarjetas, carteles del aula, etc.), que forman parte de su entorno cotidiano.

Aplica las convenciones asociadas a la lectura: orientación (de izquierda a derecha) y direccionalidad (de arriba abajo.

Reconoce, en un texto escrito, palabras conocidas que forman parte de su vocabulario visual.

Reconoce, en un texto escrito, diversas palabras que forman parte de su vocabulario visual.

Lee convencionalmente textos de diverso tipo, de estructura simple, sintaxis sencilla y vocabulario familiar.

Lee con autonomía y seguridad textos de diverso tipo, de estructura simple, sintaxis sencilla y vocabulario familiar.

Page 35: Rutas de aprendizaje  2013

RUTAS DELAPRENDIZAJE

Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura

Escoge el texto que le interesa explorar o que quiere que le lean según su propósito lector (disfrutar, buscar información, aprender, seguir indicaciones, revisar su texto

Selecciona con ayuda el modo de lectura según su propósito lector.

Selecciona con ayuda el tipo de lectura según su propósito lector.

Selecciona el modo o tipo de lectura según su propósito lector.

Utiliza estrategias o técnicas de acuerdo con las pautas ofrecidas, según el texto y su propósito lector.

Utiliza estrategias o técnicas aprendidas de acuerdo al texto y su propósito lector.

Identifica información en diversos tipos de textos según su propósito.

Localiza información que se encuentra en lugares evidentes del texto (inicio, final), con estructura simple e imágenes.

Localiza información ubicada entre los párrafos de diversos tipos de textos de estructura simple, con imágenes y sin ellas.

Localiza información en un texto con algunos elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado.

Localiza información en diversos tipos de textos con varios elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado.

Reconoce la silueta o estructura externa de diversos tipos de textos (título, ingredientes y preparación en la receta, etc.

Reconoce la silueta o estructura externa de diversos tipos de textos.

Reconoce la silueta o estructura externa y características de diversos tipos de textos.

Reconstruye la secuencia de un texto de estructura simple con imágenes.

Reconstruye la secuencia de un texto de estructura simple, con imágenes y sin ellas.

Reconstruye la secuencia de un texto de estructura simple y de un texto con algunos elementos complejos en su estructura.

Reconstruye la secuencia de un texto con algunos elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado.

Reconstruye la secuencia de un texto con varios elementos complejos en estructura y con vocabulario variado.

Establece semejanzas y diferencias entre los personajes de un texto leído o narrado por un adulto

Establece semejanzas y diferencias entre las características de los personajes, hechos, acciones, lugares en un texto.

Reorganiza la información de diversos tipos de texto.

Dice, con sus propias palabras, el contenido de diversos tipos de textos de estructura simple que otro lee en voz alta o que es leído por el mismo.

Dice, con sus propias palabras, el contenido de un texto de estructura simple con imágenes y sin ellas, que lee de forma autónoma.

Parafrasea el contenido de un texto con algunos elementos complejos en su estructura y vocabulario variado.

Parafrasea el contenido de textos de temática variada, con varios elementos complejos y vocabulario variado.

Representa, a través de otros lenguajes, el contenido del texto leído o narrado por el adulto.

Representa a través de otros lenguajes (corporal, gráfico, plástico, musical, audio visual) el contenido del texto.

Construye organizadores gráficos sencillos para reestructurar el contenido de un texto que otro lee en voz alta o leídos por él mismo.

Construye organizadores gráficos sencillos para reestructurar el contenido de un texto simple, leído por él mismo.

Construye organizadores gráficos y resúmenes para reestructurar el contenido de un texto de estructura simple.

Construye organizadores gráficos y resúmenes para reestructurar el contenido de textos con algunos elementos complejos en su estructura.

Construye organizadores gráficos (mapas conceptuales y mapas semánticos) y resúmenes del contenido de un texto con varios elementos complejos en su estructura.

Page 36: Rutas de aprendizaje  2013

RUTAS DELAPRENDIZAJE

MAPA DE PROGRESO: Estándares por ciclo

NIVEL 7

NIVEL 6

NIVEL 5

NIVEL 4

NIVEL 3

NIVEL 2

NIVEL 1

5.° Sec.

4.° Sec.

3.° Sec.

2.° Sec.

1.° Sec.

6.° Prim.

5.° Prim.

4.° Prim.

3.° Prim.

2.° Prim.

1.° Prim.III

IV

VI

V

VII

RUTAS DE APRENDIZAJE: Orientaciones por grado MAPA DE PROGRESO:

Estándares por ciclo

Lee comprensivamente textos de estructura simple que tratan temas reales o imaginarios en los que predominan palabras conocidas e

ilustraciones que apoyan las ideas centrales. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otra semejante y realiza inferencias locales

a partir de información explícita. Interpreta el texto relacionando información recurrente. Opina sobre sucesos e ideas importantes del

texto a partir de su propia experiencia.

Lee comprensivamente textos de estructura simple que tratan temas reales o imaginarios en los que predominan palabras conocidas e

ilustraciones que apoyan las ideas centrales. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otra semejante y realiza inferencias locales

a partir de información explícita. Interpreta el texto relacionando información recurrente. Opina sobre sucesos e ideas importantes del

texto a partir de su propia experiencia.

Lee comprensivamente textos que presentan estructura simple con algunos elementos complejos y que desarrollan temas diversos con

vocabulario variado. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otras próximas y semejantes. Realiza inferencias locales a partir de

información explícita e implícita. Interpreta el texto seleccionando información relevante. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto y explica la intención de los recursos textuales más comunes a

partir de su conocimiento y experiencia.

Lee comprensivamente textos que presentan estructura simple con algunos elementos complejos y que desarrollan temas diversos con

vocabulario variado. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otras próximas y semejantes. Realiza inferencias locales a partir de

información explícita e implícita. Interpreta el texto seleccionando información relevante. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto y explica la intención de los recursos textuales más comunes a

partir de su conocimiento y experiencia.

Lee comprensivamente textos con varios elementos complejos en su estructura y que desarrollan temas diversos, con vocabulario variado. Extrae información e integra datos que están en distintas partes del texto. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e

implícita. Interpreta el texto integrando información relevante y complementaria. Opina sobre aspectos variados del texto y explica la

intención de los recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia.

Lee comprensivamente textos con varios elementos complejos en su estructura y que desarrollan temas diversos, con vocabulario variado. Extrae información e integra datos que están en distintas partes del texto. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e

implícita. Interpreta el texto integrando información relevante y complementaria. Opina sobre aspectos variados del texto y explica la

intención de los recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia.

Page 37: Rutas de aprendizaje  2013

RUTAS DELAPRENDIZAJE

Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso

NIVEL 7

NIVEL 6

NIVEL 5

NIVEL 4

NIVEL 3

NIVEL 2

NIVEL 1

QUÉ DEBEN LOGRAR POR GRADO (Y CÓMO)

QUÉ DEBEN LOGRAR POR CICLO

5.° Sec.

4.° Sec.

3.° Sec.

2.° Sec.

1.° Sec.

6.° Prim.

5.° Prim.

4.° Prim.

3.° Prim.

2.° Prim.

1.° Prim.III

IV

VI

V

VII

RUTAS DE APRENDIZAJE: Orientaciones por grado MAPA DE PROGRESO:

Estándares por ciclo

Comprensión lectoraComprensión lectoraComprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.

Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.

COMPETENCIACOMPETENCIA

Page 38: Rutas de aprendizaje  2013

RUTAS DELAPRENDIZAJE

Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso

NIVEL 7

NIVEL 6

NIVEL 5

NIVEL 4

NIVEL 3

NIVEL 2

NIVEL 1

QUÉ DEBEN LOGRAR POR GRADO (Y CÓMO)

QUÉ DEBEN LOGRAR POR CICLO

5.° Sec.

4.° Sec.

3.° Sec.

2.° Sec.

1.° Sec.

6.° Prim.

5.° Prim.

4.° Prim.

3.° Prim.

2.° Prim.

1.° Prim.III

IV

VI

V

VII

RUTAS DE APRENDIZAJE: Orientaciones por grado MAPA DE PROGRESO:

Estándares por ciclo

Producción de textosProducción de textosProduce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.

Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.

COMPETENCIACOMPETENCIA

Page 39: Rutas de aprendizaje  2013

RUTAS DELAPRENDIZAJE

Característica y complejidad

textual

Reflexión y evaluación

Construcción del significado

Page 40: Rutas de aprendizaje  2013

RUTAS DELAPRENDIZAJE

Reflexión sobre lo escrito

Uso de las convenciones

del lenguaje escrito

Construcción del significado

Page 41: Rutas de aprendizaje  2013

RUTAS DELAPRENDIZAJE

Producción oral para la interacción

Comprensión oral y

reflexión

Page 42: Rutas de aprendizaje  2013

SIGAMOS COMPARTIENDO

Page 43: Rutas de aprendizaje  2013

¡GRACIAS!