23
El síndrome piriforme se refiere a la inflamación o irritación del nervio ciático cuando pasa por el músculo piriforme ubicado en la profundidad de la nalga. Haciendo que el piriforme comprima o atrapa el nervio ciático. La inflamación del nervio ciático, también llamado ciática, produce dolor en la parte trasera de la cadera que muchas veces se transmite a la pierna. El síndrome piriforme

SINDROME DEL PIRIFORME

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Sindrome del piriforme por ERSON JARA ESPARZA

Citation preview

Page 1: SINDROME DEL PIRIFORME

• El síndrome piriforme se refiere a la inflamación o irritación del nervio ciático cuando pasa por el músculo piriforme ubicado en la profundidad de la nalga. Haciendo que el piriforme comprima o atrapa el nervio ciático.

• La inflamación del nervio ciático, también llamado ciática, produce dolor en la parte trasera de la cadera que muchas veces se transmite a la pierna.

El síndrome piriforme

Page 2: SINDROME DEL PIRIFORME

• la inflamación del nervio ciático, también se puede producida por un problema a nivel vertebral, que pone en evidencia alguna patología que suele tener como origen una hernia discal o una protusión discal, por compresión de la raíz nerviosa, o por compresión muscular (contractura) en alguna parte de su recorrido.

• El síndrome del piramidal o piriforme. También se denomina lumbociática por nacer el nervio ciático su origen en la zona lumbar (raíces de las vértebras L4, L5, S1, S2 y S3).

Page 3: SINDROME DEL PIRIFORME

EL Nervio EL Nervio Ciático se Ciático se

origina en la origina en la zona lumbar en zona lumbar en

las vértebras las vértebras L4,L5,S1,S2 Y L4,L5,S1,S2 Y

S3S3

L4L4L5L5S1S1S2S2S3S3

Page 4: SINDROME DEL PIRIFORME

El músculo piramidal o piriforme

• Se extiende por debajo del glúteo mayor.

• Es por esto que toda palpación se realizará a través del glúteo, profundizando hasta llegar a una zona hundida que es el agujero que emplea el nervio ciático para salir a recorrer el muslo y la pierna.

Piramidal. Se extiende por debajo del glúteo mayor.

Page 5: SINDROME DEL PIRIFORME

• Puede haber un dolor referido por lo que se llaman puntos gatillos del músculo, esto es, al aplastarse los nervios y vasos contra el agujero ciático mayor, puede dar dolor en la región lumbar , nalga y parte posterior del muslo

• (En la parte que esta punteado es la zona don de puede dar el dolor del Síndrome del Piramidal. En rojo los puntos “gatillo”, al apretarlos nos duele)

Page 6: SINDROME DEL PIRIFORME

Los síntomas y signos del síndrome del piriforme

• Se trata de una fuerte molestia que se produce en la zona de la nalga, que puede extenderse por la cara posterior del muslo.

• En los dos tercios del muslo el dolor se siente como un hormigueo un mordisco, un dolor punzante o un ardor en la nalga

Page 7: SINDROME DEL PIRIFORME

• El dolor del síndrome del piriforme generalmente se origina en la zona de las nalgas pero a veces se puede irradiar desde las nalgas hasta las puntas de los dedos por el recorrido del nervio ciático

Los síntomas y signos del síndrome del piriforme

Page 8: SINDROME DEL PIRIFORME

Como se puede diagnosticar el síndrome del piriforme

A) La maniobra de Freiberg :

• Al paciente se le coloca de posición prona encorvando pasivamente la rodilla en 90° y en (rotación medial pasiva del muslo extendido) que pone en tensión el músculo piriforme, el cual si se produce un dolor muscular, es por la inflamación o irritación del nervio ciático

Page 9: SINDROME DEL PIRIFORME

B) La maniobra de

Pace :• Consiste en que el

examinador coloca las manos sobre la zona afectada del paciente en donde se hace (abducción de la extremidad afectada) el cual despierta el dolor en el Paciente sentado

Como se puede diagnosticar el síndrome del piriforme

Page 10: SINDROME DEL PIRIFORME

• C) La prueba de Mirkin :

• El Paciente debe estar en bipedestación, manteniendo las rodillas rectas e inclinándose lentamente hacia el suelo. El examinador debe presionar sobre la nalga en el lugar donde el nervio ciático cruza al músculo piriforme, produciendo dolor que comienza en el punto de contacto y se extiende hacia abajo por la cara dorsal del muslo. También se puede producir dolor durante la exploración pélvica o rectal.

Como se puede diagnosticar el síndrome del piriforme

Page 11: SINDROME DEL PIRIFORME

• D) La maniobra de Beatty :

• El Paciente yace en una camilla sobre el lado no afectado. Se coloca la pierna afectada por detrás de la no afectada con la rodilla flexionada sobre la camilla. Al elevar la pierna unos centímetros separándola de la camilla se produce dolor en la nalga.

Como se puede diagnosticar el síndrome del piriforme

Page 12: SINDROME DEL PIRIFORME

Tratamiento del síndrome del piriforme

Reposo (crioterapia) (24-48hrs) Relajante muscular Corset lumbo-sacro. Ultrasonido: Pulsátil 1 - 15 w/cm2 acostado contralateral la

pierna en flexión, aducción y rotación interna.• Láser: IR. • Bolsa de agua caliente (Spray)• Ejercicios de estiramiento del piriforme.• Liberación miofacial de los músculos paraespinales y

lumbosacros.• Ejercicio de MC Kenzie.

Page 13: SINDROME DEL PIRIFORME

• El auto estiramiento del piriforme : La cadera . Se flexiona casi a 90º,

con el pie sobre la camilla, para aducir la cadera se ejerce presión hacia abajo con las dos manos (flechas), una sobre el muslo y la otra sobre la pelvis, tirando en sentidos opuestos. Para realizar la relajación, intentaremos separar la cadera empujando suavemente con el muslo contra la mano izquierda unos segundos, tras esto, relajamos y desplazamos suavemente el muslo hacia la aducción de la cadera, con esto elongamos gradualmente el músculo piriforme.

Tratamiento del síndrome del piriforme

Page 14: SINDROME DEL PIRIFORME

• Auto tratamiento : con una pelota de

tenis, para la liberación por presión del músculo piramidal. La pelota se sitúa lo suficientemente lateral (anterior) para evitar al nervio ciático.

Tratamiento del síndrome del piriforme

Page 15: SINDROME DEL PIRIFORME

Como prevenir el síndrome piriforme

• El síndrome piriforme se puede prevenir con estiramientos de pelvis al terminar de correr: isquiotibiales, psoas, cuadriceps, adductores, abductores, rotadores internos y rotadores externos de cadera así como el poplíteo. También cuidar la zona lumbar y abdominal con ejercicios casi isométricos (movimientos muy cortos) o trabajo selectivo de transverso abdominal y oblícuos.

• EL uso de calor seco por las noches y de pomadas de calor por las mañanas, o relajantes de los espasmos musculares

Page 16: SINDROME DEL PIRIFORME

Ejercicios de estiramiento

Tumbado boca arriba, la pierna afectada con rodilla y cadera flexionadas a 90º tiramos hacia el lado contrario sobre la otra pierna que permanece recta y ahí mantenemos 20".

Después presionamos hacia fuera y resistimos unos seis segundos con la mano que agarraba. Pasados esos seis segundos ganamos nuevamente recorrido y permanecemos otros veinte segundos estirando.

Estos estiramientos suelen ser suficientes para disipar un posible pinzamiento del piramidal pues eliminamos el exceso de tono de este músculo.

Page 17: SINDROME DEL PIRIFORME

• Ejercicio. Se comprueba el acortamiento de los rotadores externos (piramidal).

Page 18: SINDROME DEL PIRIFORME
Page 19: SINDROME DEL PIRIFORME
Page 20: SINDROME DEL PIRIFORME
Page 21: SINDROME DEL PIRIFORME

FORTALECIMIENTO DE LA ZONA GLUTEA

Page 22: SINDROME DEL PIRIFORME

Evitar estrés postural

Conducir o permanecer sentado o de pie: al conducir pararemos a pasear de vez en cuando. Utilizaremos una mecedora para sentarnos, y si no tenemos cambiaremos con regularidad la postura al estar sentados.

Aprender a levantarnos, sentarnos, vestirnos, etc. también es importante.

Page 23: SINDROME DEL PIRIFORME

Dormir de lado con una almohada entre las rodillas.