13
TALLER DE LENGUAJE INTEGRAL “El lenguaje integral: Un camino fácil para el desarrollo del lenguaje” Kenneth Goodman

Taller lenguaje integral 2015

Embed Size (px)

Citation preview

TALLER DE LENGUAJE INTEGRAL

“El lenguaje integral: Un camino fácil para el

desarrollo del lenguaje” Kenneth Goodman

CONTENIDO DEL TALLER DE LENGUAJE INTEGRAL

PRIMER TALLER O ACTIVIDAD EDUCATIVA CON LOS PADRES DE PRIMERO DE BÁSICA : 20 DE MAYO DEL 2015

Logos siguiendo la Filosofía de Lenguaje Integral propone una instrucción integrada y basada en contextos significativos, aprendiendo a través del lenguaje (significado comunicacional) utilizando textos literarios y no literarios, considerando que el proceso de lenguaje está integrado en el proceso de aprendizaje, siendo el cuento el hilo conductor del currículo.

En Lenguaje Integral, el lenguaje se presenta siempre en forma total; es decir, en unidades significativas completas. NO SE DIVIDE EN LETRAS, SÍLABAS, PALABRAS AISLADAS. Los niños aprenden el lenguaje cuando lo necesitan para expresarse y entienden lo que dicen los otros, siempre que están con personas que utilicen el lenguaje con sentido y con un propósito determinado.

Las características de las partes pueden ser estudiadas pero el todo siempre es más que la suma de las partes. Si se reduce una mesa a los elementos que la componen, ya no es una mesa.

El lenguaje es una totalidad indivisible

Cuando los maestros y sus alumnos ven palabras, frases y oraciones lo hacen siempre en el contexto de textos completos y reales que forman parte de las

experiencias lingüísticas auténticas de los niños.

Esta filosofía no utiliza el método silábico. Se aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo con actividades integradas del currículum y partiendo de la lectura y escritura en situaciones reales y auténticas para los niños. El niño es el actor protagonista de su aprendizaje.

Teniendo en cuenta que el lenguaje está inmerso en todo aprendizaje promovemos actividades dirigidas para que los niños construyan y se apoderen del lenguaje de manera significativa. Se los estimula a leer para informarse, para poder manejar la palabra impresa que se encuentra en su entorno y para disfrutar de una buena historia.

El lenguaje sólo es lenguaje, cuando está integrado. El texto, o sea, el discurso en el contexto de un hecho de habla o de lectoescritura es, en realidad, la mínima unidad funcional, el todo más sencillo con sentido. Cuando los maestros y sus alumnos ven palabras, frases y oraciones lo hacen siempre en el contexto de textos completos y reales que forman parte de las experiencias lingüísticas auténticas de los niños. Si el lenguaje se aprende mejor y más fácilmente cuando es integral y está en su contexto natural, la integración es un principio fundamental para el desarrollo lingüístico y el aprendizaje a través del lenguaje. La lectoescritura es una extensión del aprendizaje integral y natural del lenguaje: es funcional, real y relevante.

Las estrategias utilizadas en la producción y la comprensión se construyen cuando el lenguaje se usa funcional y significativamente. Las estrategias llevan al niño a la exploración activa del material y al descubrimiento de las funciones comunicativas. El niño está inmerso en la creación de significado. El planear actividades que provean contenido interesante y oportunidades naturales para las interacciones sociales, facilita el aprendizaje del lenguaje.

«El cuento infantil es el plato principal y majestuoso de nuestros lectores del Nivel Inicial, la historia mágica y maravillosa de estas edades es la situación comunicativa más completa que de forma natural, espontánea, significativa y recreativa va forjando en nuestros pequeños el amor a la lectura.»

¿Qué es lo que hace que el lenguaje sea muy difícil para aprender? Es difícil cuando: Es fácil cuando:

Es artificial. Es real y natural. Está fragmentado. Está integrado. No tiene sentido. Tiene sentido. Es aburrido. Es interesante. Les pertenece a otros. Le pertenece al alumno. Es irrelevante para el alumno. Es relevante. Está fuera de contexto. Es parte de un hecho real. No tiene valor social. Tiene utilidad social.

Podemos resumir así lo integral del “Lenguaje Integral”:

Los alumnos realizan un aprendizaje integral del lenguaje en situaciones integrales. El aprendizaje integral del lenguaje se basa en el respeto por el lenguaje, por el alumno y por el maestro. El “lenguaje integral” se centra en el significado y no en el lenguaje en sí mismo, considera hechos auténticos del habla y de la lectoescritura. Los alumnos son estimulados para que se arriesguen a utilizar el lenguaje en todas sus variedades y teniendo en cuenta sus propios propósitos. Todas las funciones de la lengua oral y de la lengua escrita se consideran apropiadas y se estimulan en el aula donde se enseña “lenguaje integral”.

“la lectura se considera un proceso constructivo en donde el lector trae a la lectura todo aquello que conoce por sus experiencias previas, y junto con estas activa sus procesos lingüísticos por estrategias cognitivas que le permite construir significados”. (Arellano-Osuna, p.7).

Dentro de este enfoque constructivista lo fundamental es que el lector va siempre buscando el sentido de todo lo que lee.

Actividades que deben hacer los padres en casa para estimularlos en la lectura

1. Rotule los lugares u objetos de su habitación. 2. Léale libros diferentes que sean del interés del niño, acordes para su edad. 3. Al leer utilice entonaciones variadas, luego de leerlo variar veces pídale que le ayude a leer, le sorprenderá lo bien que lo hace. 4. Juegue con las cartillas del cuento para que su hijo las arme en orden lógico. Juegue con cartillas o láminas de otras historias que no sean del cuento, para que las ordene lógicamente,

usar mínimo 4 cartillas por historia invitándolo a narrarla oralmente. 5. Lea junto con su hijo o hija el cuento enviado en plataforma todos los días, ya que es el mismo que se lee en clase, lean diariamente el abecedario. 6. Formúlele preguntas en relación al cuento, invítelo con sus preguntas a reflexionar desarrollando su pensamiento crítico. 7. Identifique los sonidos de las palabras, empezando por las de su nombre y apellido y el de sus amigos. (Los niños deben identificar todos los sonidos de su nombre y apellido y el de

sus amigos.) 8. Juegue con el abecedario o con palabras en la plataforma (banco de palabras) o en internet. 9. Lea y repita canciones, rimas, poesías y trabalenguas, utilice los recursos de la plataforma, esto reforzará lo trabajado en clase. 10. Juegue al bingo con las palabras de los personajes del cuento 11. Juegue a asociar los dibujos con las palabras. 12. Elaboren juntos un pictograma con oraciones del cuento. 13. Jueguen a leer (textos no literarios) propagandas, carteles de películas, noticias, que se den cuenta de que lo que está impreso tiene un significado y funcionalidad. 14. Háblele como un adulto, no emplee el habla infantil. 15. Llévelo de paseo y hable con él sobre lo que ven, motívelo a formular oraciones completas al describir, permítale exponer sus opiniones, argumentarlas y formular preguntas sobre

temas que le parezcan a él importante, esto le otorgará un significado y funcionalidad a lo aprendido. 16. Converse con su hijo /a sobre lo que hicieron en el día anterior, lo que van a hacer hoy y lo que harán mañana, esto lo ayudará a utilizar las nociones de tiempo dentro de su lenguaje

cotidiano. 17. Permita que su hijo/a escriba la lista semanal del supermercado, tareas, ingredientes de una receta, etc. 18. Sugiérale que haga un montoncito con las palabras que reconoce, y otro con las palabras que tiene que mirar dos veces. Cuente con el niño las tarjetas que haya en cada montoncito y

revise si el de “una mirada” crece cada día. 19. Elabore tarjetas para expresar su cariño a familiares y amigos en las que el niño o niña escriban palabras a sus seres queridos. Al escribir hacerlo dentro del renglón, con precisión y

correcta direccionalidad en sus trazos. 20. Permítale escribir palabras familiares y elaborar cuentos o historias, que dibujen y escriban lo que más puedan y lo compartan con todos sus familiares y amigos. 21. Evite comparaciones con otros niños u otros planteles, involucrarse como padres para que sus hijos e hijas lean al finalizar el primer año básico.

«A leer se aprende leyendo y a escribir escribiendo, lean y escriban con sus hijos diariamente »