16
Le salió todo al revés • Luego de una marcha que comenzó en las puertas del municipio y que se trasladó hacia la fiscalía, el Jefe Comunal entre otros representantes expresaron su apoyo a familiares y amigos de Lorena y Patricia, las víctimas de la tragedia vial • Esteban López, el acusado, aún sigue en libertad. PÁGINA 3. Accidente en Ruta 8 y Battaglia El Intendente y otras autoridades recibieron a los allegados de las víctimas • El niño debía ser operado en septiembre en el Garraham, pero la empresa proveedora de la pieza ortopédica había negado la entrega • Luego de la odisea legal, el menor está a otro paso de ser intervenido. PÁGINA 4. Importante avance Tras un año y medio, entregaron la prótesis para operar a Joaquín Merlo • Ocurrió el pasado domingo • Fue la primera directora de la Escuela Nº 18 de Villa Morra, además de estar al frente de otras instituciones • En 1996 estuvo entre las tres “Docentes Ilustres de Buenos Aires”. PÁGINA 17. Un emblema de la profesión Falleció la ex docente Edith “Chichita” Fortez • Empleados de un hotel de lujo infor - maron que los dueños del lugar manio- brarían para que los comicios internos resulten beneficiosos para ellos • Des- de el gremio señalan que la empresa “los quiere quitar del medio”. PÁGINA 5. En hotel de Pilar Denuncias por manipulación de la elección de delegados Atlético no para de ganar y de go- lear. Esta vez, el Rancho superó de visitante a Unión de Del Viso 4-0 y puso un pie en las semis del Clausu- ra. Valiosos triunfos de Pilar Unidos, Sportivo y Monterrey. Página 20. Liga Escobarense El campeón está en llamas Turismo Nacional Matías Rossi llegó a Concordia con chances de coronarse campeón de la Clase 3 pero no pudo sumar puntos. Y como Facundo Chapur acabó 9º, cuando falta una carrera el delvisense lleva una ventaja de 11 unidades. Se definirá en Olavarría. Página 19. PILAR, martes 18 de noviembre de 2014 Año LIV N° 5631 Precio $3.- www.diarioresumen.com.ar

Diario Resumen 20141118

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diario Resumen Noticias e información de Pilar, Buenos Aires ed5631 20141118

Citation preview

Page 1: Diario Resumen 20141118

Le salió todo al revés

• Luego de una marcha que comenzó en las puertas del municipio y que se trasladó hacia la fiscalía, el Jefe Comunal entre otros representantes expresaron su apoyo a familiares y amigos de Lorena y Patricia, las víctimas de la tragedia vial • Esteban López, el acusado, aún sigue en libertad. PÁGINA 3.

Accidente en Ruta 8 y Battaglia

El Intendente y otrasautoridades recibieron a los allegados de las víctimas

• El niño debía ser operado en septiembre en el Garraham, pero la empresa proveedora de la pieza ortopédica había negado la entrega • Luego de la odisea legal, el menor está a otro paso de ser intervenido. PÁGINA 4.

Importante avance

Tras un año y medio, entregaron laprótesis para operar a Joaquín Merlo

• Ocurrió el pasado domingo • Fue la primera directora de la Escuela Nº 18 de Villa Morra, además de estar al frente de otras instituciones • En 1996 estuvo entre las tres “Docentes Ilustres de Buenos Aires”. PÁGINA 17.

Un emblema de la profesión

Falleció la exdocente Edith “Chichita” Fortez

• Empleados de un hotel de lujo infor-maron que los dueños del lugar manio-brarían para que los comicios internos resulten beneficiosos para ellos • Des-de el gremio señalan que la empresa “los quiere quitar del medio”. PÁGINA 5.

En hotel de Pilar

Denunciaspor manipulación de la elecciónde delegados

Atlético no para de ganar y de go-lear. Esta vez, el Rancho superó de visitante a Unión de Del Viso 4-0 y puso un pie en las semis del Clausu-ra. Valiosos triunfos de Pilar Unidos, Sportivo y Monterrey. Página 20.

Liga Escobarense

El campeónestá en llamas

Turismo Nacional

Matías Rossi llegó a Concordia con chances de coronarse campeón de la Clase 3 pero no pudo sumar puntos. Y como Facundo Chapur acabó 9º, cuando falta una carrera el delvisense lleva una ventaja de 11 unidades. Se definirá en Olavarría. Página 19.

PILAR, martes 18 de noviembre de 2014 • Año LIV N° 5631 • Precio $3.- • www.diarioresumen.com.ar

Page 2: Diario Resumen 20141118

Pilar, martes 18 de noviembre de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 2

Plan de Regularización

Zúccaro entregó 70 escrituras traslativas de dominio• El Intendente participó del evento, que se enmarca en los términos de la ley 10.830 y afectaciones de bien de familia.

En el marco del Plan de Regu-larización dominial que el Muni-cipio lleva adelante hace varios años, ayer se realizó el Encuentro de Escrituración Social de 2014, a través de la dirección de Tierras y Urbanismo local.

En el acto, que fue presidido por el intendente Humberto Zúc-caro, participaron los escribanos Noemí Gómez Gimeno y Paulo Díaz por parte de la Provincia de Buenos Aires.

Este beneficio se tramita ante la dirección de Tierras y Urbanismo local, área dependiente de la se-cretaría de Gobierno municipal, en forma conjunta con la Escribanía General de Gobierno, dependiente del ministerio de Justicia.

Allí se procedió a la firma de escrituras traslativas de dominio en los términos de la ley 10.830 y afectaciones de bien de familia, las cuales benefician a vecinos de todo el partido de Pilar.

La directora del área, Olga Santiago, informó que además de las 70 escrituras que se entre-garon, “se firmaron otras 20 en la Escribanía de Liliana Aberasturi

bajo la ley 24.374 ante la subse-cretaría de Tierras de la Provincia de Buenos Aires, y a su vez están entregando 20 escrituras que es-tán siendo gestionadas”.

En su discurso, el Jefe Comunal agradeció “a los escribanos de la

Provincia que estuvieron presen-tes ya que, si bien están en con-flicto con ATE, ellos decidieron venir igual a Pilar. La Provincia y el Municipio tienen que inte-ractuar a favor de la gente. Es el tiempo de la gestión”.

Este beneficio se tramita ante ladirección de Tierras y Urbanismo local.

En la jornada de ayer, el con-cejal oficialista Nicolás Darget cargó contra los dichos expresa-dos por el ministro bonaerense Alejandro Collia, quien había señalado la semana pasada que la Provincia no colaboraría eco-nómicamente en la construcción del nuevo hospital.

Al respecto, el edil estableció que “este año la partida por el nuevo hospital fue de 47 millo-nes, y estimo que para el año que viene será de unos 300 millones” y destacó la decisión del inten-dente Zúccaro de “costearlo con fondos municipales”.

Presupuesto 2015

Darget criticó a la Provincia por la falta de apoyo parael nuevo hospital• El concejal señaló que “los pilarenses también somos bonaerenses”, y destacó la decisión de Zúccaro de realizarlo con fondos municipales.

“Lo que ha dicho el ministro ha sido desafortunado, teniendo encuenta que los pilarenses también son bonaerenses”, señaló Darget.

“Creo que lo que ha dicho el ministro ha sido desafortunado, teniendo en cuenta que los pila-renses también son bonaerenses”, criticó Darget, quien a su vez expresó que las áreas que ten-drán mayo presupuesto en 2015 serán Obras Públicas, Salud y Seguridad.

“Una vez que ingrese, se harán copias para que cada concejal pue-da revisarlo. Seguramente, el mar-tes que viene haremos una reunión en comisión donde se analizará cada punto. Luego habrá veinte días más para analizarlo y después se llevará a votación”, concluyó.

Page 3: Diario Resumen 20141118

Pilar, martes 18 de noviembre de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 3

Accidente en Ruta 8 y Battaglia

El intendente y otras autoridadesrecibieron a los allegados de las víctimas• Fue en el marco de una nueva marcha en pedido de justicia por Lorena y Patricia • El Jefe Comunal, el fiscal, el secretario de Gobierno, entre otros, atendieron a familiares y amigos de las mujeres fallecidas y se comprometieron a ayudarlos durante el proceso.

En la jornada de ayer se llevó a cabo una nueva marcha por Lorena Gómez y Patricia Hernán-dez, las dos víctimas fatales del accidente en Ruta 8 y Battaglia, donde Esteban López embistió al vehículo donde viajaban las mujeres.

A pesar de no contar con la mis-ma cantidad de gente que concu-rrió al primer encuentro semanas atrás, el día y horario en el que se llevó a cabo la manifestación frente a las puertas del munici-pio logró captar la atención del intendente Humberto Zúccaro, quien llamó a los allegados de las víctimas a dialogar.

De esta manera, fue alrededor del mediodía que los familiares fueron atendidos tanto por el Jefe Comunal como por el fiscal Gon-zalo Acosta, minutos más tarde cuando la marcha se trasladó des-de la plaza 12 de Octubre hacia la Fiscalía de Pilar radicada en la calle Ituzaingó. También estuvo presente el secretario de Gobierno Pablo Martínez, entre otros repre-sentantes del Municipio.

Todos ellos se comprometieron a seguir la causa de cerca a pesar de que finalmente, será una deci-sión legal la que defina la situa-ción de Esteban López, conductor de la RAM que impactó contra el Volkswagen de Hernández y Gómez y quien se encuentra en libertad luego de haber pagado una considerable fianza.

Las pruebas contra el acusado serían contundentes. Su camione-ta circularía a 130 kilómetros por hora en el momento del accidente

y no era la primera colisión que ocasionaba. Además, no son po-cos los testigos que confirman la conducta imprudente de López a la hora de pisar el acelerador. Como si esto fuera poco, la pa-tente del vehículo se encontraría adulterada.

“Si circulaba a 60 o 70 kiló-metros por hora hubiera tenido oportunidad de maniobrar o de visualizar lo que pasaba, pero todos saben que iba a 130 y eso le costó la vida a dos personas”, expresó Analía Gómez, hermana de Lorena, minutos antes de ser recibida por el Intendente.

“Queremos justicia. Sabíamos

que lo iban a soltar y logramos que la ley no le permitiera volver a tocar por ahora un volante, al menos eso creemos porque al final uno no sabe si en verdad se cumple con esto”, amplió.

A un mes de la tragedia que se suscitó una cruda noche de miér-coles, el dolor parece ser aún más hondo para los allegados a Lorena y Patricia debido a la lentitud de los tiempos de la Justicia.

Según había informado Lean-dro Santaliz, abogado de una de las familias, las pericias acciden-tológicas se encontrarían retrasa-das lo que dilatará todavía más la instancia de juicio que pretende

ser oral y público.En tanto, tampoco se confirmó

si la Comuna definió el sentido de circulación de la calle Battaglia luego de que en un drástico giro se señalara que el Volkswagen de las mujeres circularía en con-tramano la noche del accidente.

Cualquiera sea el caso, el sen-tido de circulación de la calle recién se encuentra marcado en Pedro Lagrave lo que podría significar que la arteria es doble mano. De todas formas, en lo legal se trataría de un atenuante para López quien se ve complica-do por los puntos expuestos con anterioridad.

Nueva marcha, sin fecha

Analía es cauta a la hora de definir fechas de nuevas movi-lizaciones. Señaló que la última marcha “era necesaria” ya que debían ser recibidos por las au-toridades. “Intentamos ir paso a paso respetando lo que nos consignan los abogados”, indicó la mujer.

A la vez, cabe destacar que la manifestación, pacífica, por el horario no logró captar el mismo caudal de gente que la primera pero suscitó la respuesta y el apoyo de referentes de peso de la política local.

Murió Guillermo Bártoli

Guillermo Bártoli, el cu-ñado de María Marta García Belsunce, condenado por el encubrimiento del crimen de la socióloga asesinada en 2002 en el country Carmel, falleció ayer en el sanatorio privado Mater Dei del barrio porteño de Paler-mo, donde estaba internado por padecer un cáncer, informaron fuentes allegadas a la familia.

Bártoli era el esposo de Irene Hurtig, la hermanastra de María Marta, y junto a otros dos fami-liares, un vecino y un médico, en 2011 fue condenado en un juicio oral a cinco años de prisión por encubrimiento agravado, aunque actualmente estaba en libertad a la espera del fallo del Tribunal de Casación que confirme o revoque su condena.

Page 4: Diario Resumen 20141118

Pilar, martes 18 de noviembre de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 4

Cooperativa de provisión de ServiciosTelefónicos Presidente Derqui Ltda.

Renovando el compromiso de mejorar cada díapara la comunidad de Presidente Derqui y su zona de influencia

Después de un año y medio

Entregaron la prótesis para operar al niño Joaquín Merlo• El chico tenía fecha de intervención quirúrgica en el Hospital Garraham el pasado mes de septiembre, pero la empresa proveedora del elemento ortopédico había negado el implemento.

Tortuosa odisea legal

El retraso en la provisión de la prótesis marca Spedium de 24 tornillos, para suplantar a la dañada en la espalda del niño de 12 años, se debió a los reclamos de empresas proveedoras de insu-mos, por falta de cumplimiento de pago de la obra social IOMA.

No obstante, y ante la insisten-cia de la madre de Joaquín y la intervención de una abogada, se logró que la obra social dispusiera el pago de la prótesis, por la suma de 156.148,19 pesos, mediante cheque emitido a nombre de Jo-hnson & Johnson, con fecha 25 de septiembre de este año.

Sin embargo y pese a la existen-cia de una orden judicial, desde el Hospital Garraham informaron

Ballesteros afirmó que su hijo estádetenido desde el pasado martes.

a los familiares del chico que la proveedora del aparato no había acusado recibo del instrumento jurídico que la obligaba a hacer la entrega en forma inmediata.

“Como le expliqué telefó-nicamente, es urgente resolver esta situación por los correos intercambiados con ustedes, surge claramente que a prin-cipios del mes de octubre pa-sado, J&J estaba al tanto de la disponibilidad del pago a fin de proceder a la entrega de la prótesis para así poder realizar la cirugía. El estado de salud del niño es muy grave y requiere en forma urgente la intervención” le había escrito a los abogados de J&J la doctora Andrea Di Martino, patrocinante de la familia de Joaquín.

Tras una lucha de un año y medio con la obra social IOMA, la docente Alma Zelaya, vecina de Villa Astolfi, comentó en la jornada de ayer a través de las redes sociales su alegría por la muy buena noticia de que finalmente pudo lograr conseguir una prótesis para su hijo, Joaquín Merlos, que sufre de Neurofibromatosis Tipo 1, enfermedad que le provocó un serio desviamiento de su colum-na vertebral.

“Quiero contarles que ya está la prótesis para Joaquín. La verdad que es muy triste y doloroso todo lo que pasamos. Ver que tu hijo se deteriora día a día, dejar de man-darlo al colegio. Dios me envió personas de buen corazón que ni siquiera conozco para ofrecerme ayuda. A todos les doy gracias de corazón por preocuparse por mi hijo. Ser solidario no cuesta nada y nos hace mejores personas”, reflexionó la docente.

Ya con la confirmación de que está la prótesis, ahora la tesonera madre debe conseguir una nueva fecha para operar a Joaquín. “Este miércoles vamos al hospital para conseguir el turno para la opera-ción”, comentó en el programa “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol. “Me adelantaron desde el Garraham que no es una intervención quirúrgica muy complicada, por lo que es pro-bable la puedan programar entre dos cirugías complejas. Habrá que ver, el miércoles sabremos”, se ilusionó.

En la jornada de ayer, Delia Ballesteros denunció que su hijo mayor de edad fue detenido injustamente por un robo, que se suscitó el pasado septiembre cuando una madre fue abordada en la puerta de su casa de San Alejo, vivienda que luego fue sa-queada por los tres malvivientes.

La madre del acusado señaló que la mujer víctima del delito conoce a su hijo y que sabe muy bien que él no fue el autor del he-cho. “En el allanamiento la Poli-cía no encontró nada. Detuvieron a mi hijo solo porque estuvo en la cárcel un tiempo y porque anduvo ofreciendo un radio en el barrio que creen que es de la vecina asaltada”, sostuvo.

En la jornada de ayer, Balleste-ros hizo la denuncia en la Fiscalía pero le pidieron que esperara. “Yo tengo mucho miedo por él, por

En Agustoni

Mujer denunció que su hijo fue detenido sin motivo• La madre del aprehendido expresó que su hijo fue falsamente acusado por un robo a una vecina de la zona • Aseguró que la Policía no tiene pruebas para mantenerlo apresado.

lo que le puede pasar mientras está encerrado. Tiene una enfer-medad muy grave, creemos que es un tumor en el cerebro que le está haciendo perder la vista”, manifestó.

Cabe destacar que la mujer mencionó que un primo de la víctima habría sido el que identi-ficó al hombre, pero Ballesteros afirma que su hijo ese día estuvo en su casa. “Si la mujer asaltada, que lo conoce desde hace años, no lo reconoció entonces es porque él no fue, ciega ella no es, pero si esto continúa la voy a denunciar por falso testimonio”, disparó.

Cabe recordar que el asalto ha-bía puesto a los vecinos en alerta, ya que los delincuentes habían amenazado a la madre de matar a su hijo menor si no les daba las llaves del departamento que terminarían destrozando.

“Ser solidario no cuesta nada y nos hace mejorespersonas”, señaló Alma Zelaya.

Page 5: Diario Resumen 20141118

Pilar, martes 18 de noviembre de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 5

Nuevo conflicto

Denuncian que el Sheraton de Pilar manipularía la elección de delegados• Los representantes de los trabajadores del complejo informaron que los dueños del lugar maniobrarían para que los comicios sean ganados por empleadas “funcionales” al bien del establecimiento.

Un nuevo problema gremial se gesta en el hotel Sheraton de Pilar. Luego de lo que fue una inminente manifestación de los empleados del complejo radica-do sobre Panamericana, ahora los trabajadores denuncian que los dueños del cinco estrellas intentarían manipular la elección de delegados.

“La empresa está desesperada por quitarnos del medio, como logramos varios avances y pu-dimos enfrentarlos no quieren que sigamos luchando por los intereses de los trabajadores”, relataron Víctor Destefanis y Mercedes Yedro, representantes de los empleados del hotel.

“En una maniobra desleal y triste colocaron en las elec-ciones de delegados del 20 de noviembre a tres empleadas de su extrema confianza, personas que no van a representar a los trabajadores, solamente serán títeres del hotel”, ampliaron.

Según describen los dos de-legados del establecimiento, “saben que honradamente es im-posible que estas mujeres ganen ya que todos los empleados las conocen y los conocen”.

Sin embargo, tienen en cuenta “que se enfrentan a una empresa poderosa y millonaria, que no tiene ganas de negociar por los derechos de sus empleados y que utilizará todos sus recursos para dejarlos afuera”.

“Empezaron cambiando la fe-cha de las elecciones que estaban pactadas para el 21 de noviembre, justamente porque tienen un evento y el hotel estaría con todos los empleados disponibles para votar el 20, día en que dieron fran-cos adelantados. No convocan al personal eventual y anunciaron que nadie podrá ingresar al hotel para votar, si no le toca trabajar”, expresó Destefanis.

A esta denuncia, los delegados señalaron que desde la empresa también recurrirán al miedo ya que, según explican, le llamarían la atención a los empleados que hablan con el gremio, jugando de esta manera con el puesto laboral de los obreros.

“Las elecciones pasadas inten-

tamos sumar a dos empleados a nuestra lista de delegados pero no pudimos dado que los despi-dieron días antes de las eleccio-nes (tenían antigüedad en el hotel de 12 y 5 años respectivamente). A las postulantes amigas de la gerencia se les permite circular, hablar, hasta incluso jactarse de ser una lista patronal. Mientras que a nosotros se nos persigue y no permiten que transitemos”, afirmaron los representantes de los obreros del complejo.

“Confiamos en la justicia argentina que siempre está del lado de los trabajadores, enten-demos que esta maniobra es muy común en las empresas y existe jurisprudencia al respecto. Por eso en estos dos años juntamos silenciosamente infinidad de pruebas, testimoniales y docu-mentales. No vamos a tolerar la injusticia y confiamos en el Poder Judicial”, cerraron.

Nueva complicación

Meses atrás, los empleados del hotel habían advertido que se manifestarían si no se cum-plían una serie de cuestiones como respetar los derechos laborales del personal eventual, que se compren maquinarias y uniformes nuevos y que se re-gularicen conceptos no pagados del salario.

A pesar de que una reunión entre los delegados y los dueños del Sheraton pareció haber sa-nado la lastimada relación entre empleados y patrones, la proble-mática gremial vuelve a hacerse presente en las instalaciones del complejo.

Oración a San Expedito:Rezar nueve Avemarías durante nueve días, pedir tres deseos, uno de ne-gocios y dos imposibles.Al noveno día publicar este mismo aviso y se cumplirá, aunque no lo creas.N.B.

Un vecino de San Nicolás de-nunció que una empresa de Pilar lo “estafó” por 9.100 pesos, al no enviarle unas aberturas que había adquirido vía web. Así lo aseguró Leonardo Ferreyra de Almeida, quien afirmó que le transfirió a la firma, ubicada en Del Viso, esa suma de dinero, el pasado julio.

“Llegué a ellos a través de Mercado Libre, les solicité una cotización y como me convenía el precio les compré. Pero en vez

Posible fraude

Denuncian por estafa auna empresa de aberturas• El perjudicado fue un nicoleño, quien pagó a la firma ubicada en Del Viso 9.100 pesos por materiales que nunca le fueron enviados.

con el dueño, y siempre me decía ‘¿pero cómo que no te llegaron las cosas? Si ya las enviamos. Si hoy a las 18 no llegaron, llamame y yo hablo con el flete’, pero eran todos pretextos”, agregó.

“Una vez me fui directamente a Pilar, a la empresa, pero no había nadie, solo una empleada que no sabía qué decirme. Lo que yo quie-ro ahora es que me devuelvan el dinero, porque soy un trabajador y me han estafado”, denunció.

de pagarles por medio de Mercado Libre, me indicaron que arregle directamente con ellos el pago. Fue así que me dijeron que envíe a una cuenta la suma de 9.100 pesos, algo que hice a fines de julio, pero jamás me dieron las aberturas”, re-lató Almeida, en diálogo con Pilar de Todos.

“Fue ahí que comenzaron las demoras y las evasivas. Me da-ban fechas que no se cumplían y siempre me daban vueltas. Hablé

Page 6: Diario Resumen 20141118

Pilar, martes 18 de noviembre de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 6

¡¡¡Los que más venden!!!

San Martín 141 - Tel. 02322 - 434205/630171Pilar - Buenos Aires

LUBRI - SERServicio de Lubricación

Especializadode Sergio Caballero

¿Qué explica que mediante una ley se busque consagrar la inexistente relación laboral entre los propietarios de kioscos de diarios y revistas y las empresas que editan esas publicaciones?.

¿Cuál es la diferencia entre esa relación, claramente comercial, y la que existe entre el dueño de una librería y las editoriales de libros?

¿Qué justifica que se considere trabajador de la cultura a quien vende diarios y no trabajador molinero a quien expende harina en un almacén?

Todas estas preguntas tienen una sola respuesta: la intención, cada vez más explícita, de asfixiar a la prensa crítica, mientras se premia a los medios cercanos al poder con cuantiosas pautas publicitarias distribuidas con el único criterio del premio y el castigo.

¿A qué viene todo esto? A que el pasado viernes 7 de noviembre, Día del Canillita, ingresó a la Cá-mara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que ratifica y agrava el régimen legal vigente en materia de venta de diarios y revistas.

Más allá de cuestiones estric-tamente económicas y técnicas que están siendo debatidas por las cámaras del sector, desde Adepa alertamos sobre el impac-to que una eventual ley de esta

Columna de opinión

Un proyecto que desarregla lo que dice querer arreglarnaturaleza puede tener sobre la sustentabilidad de centenares de publicaciones en todo el país y, por ende, sobre la existencia de una prensa libre y sobre el soste-nimiento de miles de puestos de trabajo en el sector periodístico.

Con el indisimulado propósito de condicionar a los grandes me-dios de circulación nacional, el proyecto condenará a su extinción a diarios, periódicos y revistas grandes, medianas y pequeñas, muchas de ellas micropyme fa-miliares.

Hay en los autores de la inicia-tiva un preocupante desconoci-miento de la realidad que afronta la prensa gráfica en el mundo entero y de modo muy especial en la Argentina.

Es sabido que desde la década de 1990 se está reduciendo de manera sensible el número de ejemplares que se editan y llegan a los kioscos. Es un fenómeno universal, al parecer irreversible, vinculado con las nuevas tecno-logías y con el cambio de hábitos de consumo.

Esto determina no sólo que cada vez son comparativamen-te menores los ingresos de las empresas, sino también de los vendedores de diarios. Y este es un tema que preocupa al sector y que obliga a buscar soluciones conjuntas con distribuidores y

vendedores, todos los cuales son factores esenciales para el acceso de los ciudadanos a la informa-ción impresa.

Pero no es a través de descabe-lladas intervenciones estatales, ni menos generando absurdas rela-ciones laborales, que se hallarán las soluciones. En todo caso, en otros países lo que los gobiernos hacen es dictar medidas de aliento a la prensa gráfica, para contribuir a su reconversión.

Porque en muchos casos, los editores por sí solos no tienen forma de revertir esa situación, mientras que los vendedores de diarios y revistas sí disponen de medios para evitar una mer-ma en sus ingresos, mediante la inclusión de servicios como carga de teléfonos móviles y tarjetas de transporte, u ofrecer otros productos para la venta, particularmente libros, mapas, juguetes, encendedores, pilas y discos compactos que exhiben en sus negocios en la vía pública o en el espacio privado al cual alcanza el derecho de parada.

Es evidente que se trata, enton-ces, de una política propiamente empresarial y no laboral, ya sea para incrementar los ingresos o compensar la menor venta de diarios y revistas.

El proyecto

En sus aspectos centrales, la iniciativa oficialista plantea que la actividad de venta de diarios, revistas y afines, en todas sus modalidades, posee carácter labo-ral; que el ministerio de Trabajo de la Nación, como autoridad de aplicación, formará una co-

misión tripartita de vendedores, distribuidores y empresas edi-toras para que busquen mejorar las condiciones y modalidades de trabajo de la actividad; y que ese mismo ministerio realizará un seguimiento periódico de la retribución percibida por los vendedores y convocará cada año a las partes para acordar la forma para actualizar los ingresos, a los que califica como salario.

Más aún, el proyecto establece que la comisión tripartita acorda-rá un “Reglamento Nacional de Circulación”, que establecerá las pautas formales, económicas, de retribución y circulación de las publicaciones.

Esta intromisión del Estado en una actividad comercial que además tiene características muy diferentes en distintos puntos del país –de hecho, en muchos sitios del interior la venta de diarios se realiza en negocios polirrubro constituidos claramente como empresas y que a su vez tienen empleados en relación de de-pendencia sólo puede explicarse desde una concepción ideológica que identifica en la prensa libre como origen de buena parte de sus males.

La propuesta desconoce los preceptos contenidos en el artícu-lo 14 de la Constitución Nacional y el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Hu-manos en salvaguarda de la liber-tad de prensa. Tales disposiciones aceptan que la actividad empresa-ria periodística puede estar sujeta a normas reglamentarias dotadas de razonabilidad y comunes a toda actividad de esa índole. Pero prohíben que el sometimiento se

produzca respecto de normas res-trictivas y únicamente aplicables a la prensa.

Ese vicio básico se expresa en que en la Argentina –y más aún si se aprobara el proyecto en análisis– la venta de diarios y revistas sólo puede ser realizada por las personas autorizadas por la autoridad de aplicación.

Semejante régimen configura un monopolio económico y ju-rídico aplicable a una actividad que tiene naturaleza comercial y no laboral. Es una normativa que distorsiona los precios del sector, restringe el derecho de cualquier persona para comercia-lizar diarios y revistas sin previa autorización estatal y entorpece innecesariamente el derecho de acceder a la información.

Una ley para el sector puede considerar de carácter laboral y regular la relación entre la perso-na autorizada por el Estado para vender diarios y revistas y quie-nes esta contrate para la ejecución material de la recepción, venta o devolución de diarios y revistas. En tal caso existe una dependen-cia económica, disciplinaria y operativa del trabajador respecto del titular de la parada. Pero en modo alguno se concreta una relación laboral con las empresas periodísticas, tal como pretende esbozarlo el proyecto. Y daría lugar a múltiples controversias determinar la eventual responsa-bilidad de cada editor ante un re-clamo “laboral” de un vendedor.

Las empresas editoras no le im-parten órdenes a los vendedores ni tienen un poder disciplinario sobre ellos. Como ocurre en otras actividades a consignación, les abonan, junto a los distribuidores de diarios, un porcentaje del pre-cio de tapa de los ejemplares ven-didos. Y reciben los ejemplares no vendidos, como en cualquier contrato de consignación.

Adepa exhorta a legisladores de todas las bancadas políticas a rechazar de plano el proyecto presentado, para no acelerar el grave momento económico que vive la prensa escrita y no afectar así aún más el derecho ciudadano a recibir libremente información.

Asociación de EntidadesPeriodísticas Argentinas

(Adepa)

Page 7: Diario Resumen 20141118

Pilar, martes 18 de noviembre de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 7

Este viernes, a partir de las 20, se llevará adelante el evento “Noche de Galerías”. La ocasión tomará lugar en la calle Hipólito Yrigoyen al 980, sitio donde se encuentra el espacio dedicado al arte y la ecología, Pilar Quiero Caminarte.

Los pilarenses podrán empa-parse de cultura local de la mano de Guillermo Peluso, precursor de la cuadra donde día a día se pueden disfrutar ocurrentes escul-turas y coloridas pinturas.

Así, bajo la luz de la luna del viernes, el artista exhibirá sus pinturas. “Este recorrido cultural permitirá al público acercarse a la creatividad artística. La idea es comenzar el recorrido en el punto

Encuentro cultural

Noche de Galerías enPilar Quiero Caminarte• El evento se llevará a cabo en el espacio artístico y ecológico radicado en la calle Hipólito Yrigoyen este viernes por la noche.• Habrá exposición de obras, música jazz y barra de tragos • La entrada es libre y gratuita pero se venderán pinturas con descuento.

Parte de lo recaudado por la venta deobras se destinará a Pilares de Esperanza.

del mapa que se prefiera, y dejarse llevar por todas las emociones que el arte permite vivir en una sola noche”, expresan desde el espacio.

Quienes concurran disfrutarán de una velada donde conocerán el atelier de Peluso y el resto de sus obras expuestas al aire de libre mientras la suave música de jazz sonará en el ambiente de la mano del guitarrista Andrés Anró y del pianista Marcelo Oglobin.

También habrá una barra de tra-gos y se venderán distintas obras con descuentos de hasta el 40 por ciento. En tanto, el 10 por ciento de lo recaudado será destinado al Centro de Rehabilitación Pilares de Esperanza.

Sobre el espacio

Pilar Quiero CaminArte es una cuadra de Arte al Aire libre totalmente gratuita con pinturas y esculturas recicladas por el ar-tista plástico pilarense Guillermo Peluso, radicado en Hipólito Yri-goyen entre Alsina y Battaglia. El paseo, declarado de interés Municipal, Ecologista y Turísti-co, es orientado al cuidado del medio ambiente.

Es el centro de diversas acti-vidades como las bicicleteadas a la Reserva Natural de Pilar o diversos encuentros multidiscipli-narios entre los que se presentan artistas plásticos, músicos, baila-rines, entre otros.

Page 8: Diario Resumen 20141118

Pilar, martes 18 de noviembre de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 8

Emotivo momento

El papa Francisco bendijo dos obras de Alejandro Marmo• Ambas serán emplazadas en los jardines de los museos vaticanos • “Estas imágenes son el signo de la creatividad de la que somos capaces”, señaló el Sumo Pontífice.

“Francisco tiene la cercanía de un obispo. Con él construyo diálogo para fomentar la cultura del encuentro”, señaló Marmo.

Redacción y dirección: San Martín 128 – Pilar - Buenos Aires.Impreso en talleres propios en San Martín 128 - Pilar - Buenos Aires.Tel. 4430868 - www.diarioresumen.com.ar - [email protected]: Augusto Zamarripa - Director: Augusto Zamarripa - Codirector: Matías Zamarripa

Fundado el 1ªde marzo de 1961

Registro propiedadIntelectual: 5159743

El pasado fin de semana, en una ceremonia privada, el papa Francisco dio su bendición a dos esculturas del artista argen-tino Alejandro Marmo: el Cristo Obrero y la Virgen de Luján. Ambas serán emplazadas en los jardines de los Museos Vaticanos.

Después del Ángelus, el Santo Padre y el escultor compartieron un almuerzo. Luego tuvo lugar la bendición, donde el Sumo Pontí-fice manifestó: “estas imágenes son el signo de la creatividad de la que somos capaces aun con una materia prima de descarte, abandonada. Son un símbolo de la genialidad que Dios quiso poner en la mente de un artista”.

Y agregó: “este es un mensaje al mundo de que hasta que no venga el Hijo del Hombre nada está perdido, nada es de descarte,

Domingo pleno de actividades

El Colegio Solar del Pilar festejó sus 20 años• El centro educativo festejó sus primeras dos décadas de existencia con la presencia de padres, alumnos, docentes, directivos y egresados.

En la jornada del domingo, la comunidad educativa del Co-legio Solar de Pilar celebró su 20º aniversario, con numerosas actividades que congregaron a cientos de familias de la escuela, convocadas por los titulares de la entidad, María Inés Battalla y su esposo Walter Arotce.

Cerca de las 10 de la mañana dio inicio el acto protocolar, con las palabras de la directora de Nivel Primario, Zulma Martínez, quien agradeció la participación de docentes, padres, alumnos y ex alumnos. La sucedió la representante legal, María Inés Batalla, quien dijo tener “orgullo y emoción por el grupo de traba-jo” que la acompaña desde hace dos décadas.

Por su parte, alumnos del Se-cundario y ex alumnos entregaron una placa conmemorativa, mien-

tras que Alicia Pérez, directora de Educación municipal, y Beatriz Dlugokinski, directora de Asun-tos Universitarios, entregaron dis-tintos presentes en representación del Gobierno municipal.

Luego, llegó el turno de la torta de cumpleaños, varias represen-taciones artísticas y musicales de los alumnos, de la que tam-bién participaron los nenes del Jardín Nubecitas, para dar paso a dos carreras participativas y solidarias de 3 y 5 kilómetros, en las que participaron cientos de integrantes de la comunidad educativa del Solar.

Previo a las carreras, se sor-tearon diferentes premios entre los participantes, un profesor de gimnasia se encargó de ayudar a los corredores en el calentamiento previo a la maratón, y luego hubo un show musical.

todo tiene un significado dentro de la magnífica obra de Dios”.

Por su parte, Marmo declaró que “el Santo Padre tiene la cercanía de un obispo. Con él construyo diálogo para fomentar

la cultura del encuentro. Allí está el arte”, para agregar que “lo que queda emplazado en el Vaticano es el testimonio de ese proceso de trabajo, el otro polo de la cultural del descarte”.

Page 9: Diario Resumen 20141118

Pilar, martes 18 de noviembre de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 17

Mujer emblema de la docencia pilarense

Falleció Edith Concepción“Chichita” Fortez• Fue la primera directora de la Escuela Nº 18 “Gabriela Mistral” de Villa Morra • En 1996 estuvo entre las tres “Docentes Ilustres de la Provincia de Buenos Aires” • Se desempeñó en la Junta de Estudios Históricos.

En la madrugada del pasado domingo, de un paro cardiorres-piratorio no traumático, falleció la destacada vecina pilarense Edith Concepción Fortez. Más conoci-da como “Chichita”, la ex docente había nacido el 14 de junio de 1930 y tenía 84 años de edad.

Sus restos fueron despedidos en la Casa Velatoria Ponce de León y fueron inhumados ayer, a las 9:30 de la mañana, en el Cementerio Parque Memorial. Hace nueve años, con motivo del cincuentena-rio de la Escuela Nº 18 “Gabriela Mistral” de Villa Morra, Chichita concedió un reportaje a Resumen y confesaba: “Yo nací con tres na-nas que me acompañaron durante toda mi vida: asma, arritmia car-díaca y anemia crónica. Eso hizo que toda mi vida fuera sangre, sudor y lágrimas”.

Docente de alma

Fortez se recibió de maestra en el año 1947. “Eran tiempos donde resultaba difícil conseguir traba-jo. Ismael Ferrarotti, conocido por sus contactos políticos, me consiguió un puesto en “Empal-

me” (hoy Fátima), en una escuela que estaba atrás de la estación, a 9 kilómetros de Pilar. Allí estuve nueve años, tuve quinto y sexto grado, y alumnos destacados como por ejemplo Miguelito Saric”.

“Pasados esos años, una ins-pectora me propuso presentarme para directora de la 18. Averigüé donde quedaba, me presenté al concurso y lo gané, gracias a los nueve años que estuve en la escuela de Empalme, así que con 14,5 puntos les gané el puesto a todas las demás docentes que se habían presentado”, explicó.

Después, la docente recordó que “otra inspectora me acon-sejó que pida la dirección de la Escuela 26, próxima a crearse, y otra vez los puntos que gané en Empalme me hicieron ganar otro cargo de directora en la escuela del centro de Pilar. Por la escuela Nº 18 de Villa Morra pasaron alumnos que con los años se convertirían en pilarenses ilustres como Jorge Telmo Pérez, Alberto Alberini y Oscar Lagomarsino”.

Posteriormente, la docente ter-minó sus años de docente como

administrativa del Instituto Parro-quial de Pilar. Fue precisamente el padre José Ramón de la Villa, el que la presentó a la Junta de Estudios Históricos de Pilar.

“Siempre recordamos sus tra-bajos sobre la Virgen del Pilar, y la misión en nuestro distrito de los Hermanos Maristas y las Hermanas de la Visitación”, re-firió en el programa “La Mañana de Resumen”, la profesora Silvia Villamagna, presidenta de la Jun-ta de Estudios Históricos de Pilar.

Ya retirada de la docencia, se incorporó activamente a la Junta y fue importantísima su pasión al colaborar en el armado del Museo Histórico religioso del Templo Nuestra Señora del Pilar.

Chichita era hija de Miguel Trinidad Fortez, reconocido como uno de los primeros comunicado-res sociales de nuestro partido, responsable de la Revista Insti-tuto Agrario. Una plazoleta en la estación de trenes de Pilar, lleva su nombre.

Más conocida como “Chichita”, la ex docente habíanacido el 14 de junio de 1930 y tenía 84 años.

Despedida

Señor Director:Esta junta de amigos de la

historia y de la identidad pi-larense despide con profundo cariño a quien fuera nuestra inspiradora del cariño a nuestro pasado.

Sus disertaciones en las Jor-nadas de Historia de la mano de Don José Sánchez así lo atestiguaban, como su pasión al colaborar en el armado del Museo Histórico religioso del Templo Nuestra Señora del Pilar.

¡Que descanses en paz, Chi-chita! Nuestra Junta continuará tu legado.

Junta de Estudios Históricos Partido de Pilar

Irma Talab de SánchezSilvia Villamagna

Cartas a Pilar

Page 10: Diario Resumen 20141118

Pilar, martes 18 de noviembre de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 18

PROVINCIALES

MATERIALESLUJAN

• Cemento• Arena• Piedra• Ladrillo hueco 12x18x33

Nextel: 233*138Tel.: 0348-4477360

Cel.: 011-15-3539-8708

Intento

Buscarán aprobar el proyecto sobreparitarias municipales el próximo jueves• Luego de avanzar en la eliminación de una cláusula para limitar el número de personal contratado y una ayuda provincial para pagar sueldos, la ley podría efectivizarse en la próxima sesión.

Fioramonti mantendrá reuniones con los abogados delsindicato para afinar cuestiones ligadas a la iniciativa.

reuniones con los abogados del sindicato para afinar ciertas cues-tiones ligadas a la iniciativa, según indicó. “Se espera la con-vocatoria a una reunión de la comisión de Presupuesto con la presencia de los presidentes de todos los bloques, con la expec-tativa de plasmar lo acordado sobre el proyecto y convenir el consenso para su tratamiento el próximo jueves”, agregó.

Fuentes legislativas precisaron que el consenso en torno al arti-

culado se alcanzó luego de que se introdujeron dos modificaciones clave, con las que se logró sortear la resistencia de intendentes, que tenazmente se había opuesto a la aprobación del proyecto tal como lo había votado Diputados.

Por un lado, se eliminó el tope del 20 por ciento en la cantidad de personal contratado temporario que pueden tener las comunas, aunque al mismo tiempo se indica que esos contratos no pueden ex-tenderse por más de un año. Y si

La ley de paritarias municipales podría ser aprobada este jueves luego que se avanzara en la eli-minación de una cláusula para limitar el número de personal contratado y una ayuda provincial para pagar sueldos.

Al respecto, la titular del blo-que del Frente para la Victoria-PJ del Senado bonaerense, Cristina Fioramonti, adelantó que para esta semana “tenemos pautadas reuniones importantes para for-malizar los acuerdos que alcan-zamos la semana pasada entre la Federación de Sindicatos Muni-cipales Bonaerenses (Fesimubo) y los intendentes de la FAM, con la firme intención de llevar el jueves al recinto el proyecto de Ley de Paritarias Municipales”. Hoy, la legisladora mantendrá

ese plazo se viola, queda expresa-mente indicado que el trabajador debe ser incorporado a la planta permanente de la comuna.

Por otra parte, se incorpora un auxilio financiero del Ejecutivo provincial para que las comunas paguen obligatoriamente el sa-lario mínimo vital y móvil a sus empleados, aunque de forma pro-porcional a las horas trabajadas, ya que en muchas intendencias el régimen es de cuatro horas diarias.

Duhalde pidió avanzar con una coaliciónentre Massa y Macri

El ex presidente Eduardo Du-halde dijo el pasado fin de semana que “es evidente” que la presi-denta Cristina Fernández “no tiene ningún heredero” para las elecciones de 2015, pidió avan-zar en una coalición que incluya a Daniel Scioli y Sergio Massa y lanzó críticas contra Martín Insaurralde.

Duhalde sostuvo que el próximo gobierno “sin mayoría en las dos cámaras no va a poder gobernar” y afirmó que una coalición “es la única salida”. “Yo creo que bajo una coalición deben estar todos, no solo Scioli y Massa”, expresó y destacó que se trata del “sistema que funciona en Europa ahora”.

Asimismo, en declaraciones a radio Mitre criticó al diputado nacional e intendente con licencia del partido bonaerense de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, al expresar que forma parte de la “telepolítica”.

En ese sentido, manifestó que Insaurralde “es la telepolítica. No hace declaraciones políticas, no se sabe bien qué piensa y a mi esas cosas no me gustan”.

Page 11: Diario Resumen 20141118

Página 19RESUMEN • El Diario de PilarPilar, martes 18 de noviembre de 2014

Automovilismo – Turismo Nacional

Matías Rossi y un fin desemana para el olvido• El piloto de Del Viso no logró completar ni la serie ni la final de la penúltima fecha de la temporada • Mantuvo su ventaja sobre Chapur, pero perdió la oportunidad de definir el campeonato.

En medio de las elevadas temperaturas que se manifesta-ron en la cinta asfáltica, Matías Rossi pasó un mal trago y un fin de semana para el olvido, en el que complicó sus chances de coronarse campeón.

Este fin de semana, el Turismo Nacional se transportó al autó-dromo “Ciudad de Concordia” para disputar la 11° fecha y pe-núltima del campeonato, donde el piloto de Del Viso es líder de la Clase 3.

Sin embargo, el panorama se complicó en el penúltimo giro de la serie, cuando en una ma-niobra ajustada, Rossi recibió un golpe de parte del Ford Focus de Bruno Bosio y debió abandonar.

“Bruno entra un poco pasado, me pega en la rueda delantera derecha y ahí se rompió algo de la suspensión delantera, lo que hizo mover algo que terminó rompiendo una manguera de aceite. Hizo que se parase el motor”, comentó el delvisense.

Tras el inconveniente, el Gra-nadero partió la final desde la 36ª posición y con 15 kilos de lastre extra, penalización añadida por el cambio de motor en la previa. Desde allí, trató de avanzar, pero luego protagonizó otro roce de carrera. En el momento que ingresó a boxes para cambiar el neumático dañado, descubrieron que también tenía roto un radia-dor, por lo debió abandonar por segunda vez en el fin de semana.

“En los roces de las primeras vueltas, en donde hubo mucha fricción, se rompió el radiador y una cubierta. Ingresé a los boxes para ver si se podía repa-rar pero no. Ya está, a pensar en la próxima fecha que será muy importante”, afirmó el Misil.

“Quedé mal parado, enredado, me tocó que me peguen y que me rompan el auto. Son cosas que pueden pasar. Así son los campeonatos, a las carreras hay que correrlas y estar preparado a

que pasen estas cosas”, aseguró.“Lamentablemente me tocó lo

peor que me podía pasar en la serie que era abandonar y tener que largar último en la final. Tra-taré de avanzar lo más posible, sumar algunos puntos y a esperar a Olavarría”, declaró Rossi poco antes de la final.

Por otra parte, en la carrera, Chapur y Jonatan Castellano fueron apercibidos por los comi-sarios deportivos, y recargados con 5 segundos por una falsa largada, es decir acelerar antes de que el semáforo se ponga en verde, por lo que ambos pasaron del quinto y sexto puesto, a la octava y novena posición.

Finalmente, el local, Mariano

Werner (Peugeot 308) logró la victoria, primera personal en la división con 37:52:710 segun-dos, escoltado por Pablo Merayo (Mitsubishi Lancer) a 2,580 y tercero Diego Mungi (Citroën C4) a 3,926 segundos.

Con este resultado, y pese a que no acumuló puntos, Rossi se mantiene líder la divisional con 239 puntos, mientras que Cha-pur, cuenta con 228 unidades. Entre ellos se definirá el título.

Este viernes, el delvisense se reunirá con el Citroën Boero Carrera Pro para definir su continuidad con la marca y la posibilidad de correr en otra competencia. “Me llegó una propuesta del Top Race V6, pero

Tel.: 011-15-6445-8081Sábado y domingo atiende en Luján

Consulta $150

De la Coca Cola 3 cuadras a la derechaMiércoles de 10,30 a 14 hs.

EN PILAR LAMADRID 1571

¡¡¡Atracción y unión de parejas en horas, indestructibles!!!La solución está a tu alcance. Armonización.Impotencia sexual. Negocios. Casas. Campos.

Con sus datos y foto basta.

UNION DE PAREJAS AL INSTANTE¡¡¡TRABAJOS MUY FUERTES!!!

Tarot – Predicciones

Astrólogo – Parapsicólogo

Rossi se mantiene líder la divisional con 239 puntos, mientras que Chapur, cuenta con 228 unidades.

no voy a correr en la categoría el próximo año. Quiero seguir en Citroën”, dijo el piloto.

Asimismo, la oferta vino de Javier Azar, padre del piloto Diego Azar, que le propuso ingresar a su escudería. “Me encantaría tener en el equipo a Matías Rossi, le hice una oferta porque es de Del Viso como yo y quiero un equipo completo de

nuestra ciudad. Con la incorpo-ración de Fontana, ahora son muchos los que quieren volver a la categoría”, aseguró el ex piloto.

La última fecha del campeona-to se disputará el 14 de diciem-bre en el autódromo “Hermanos Emiliozzi” de Olavarría, donde se definirá quien será el campeón de la temporada 2014.

Page 12: Diario Resumen 20141118

Pilar, martes 18 de noviembre de 2014RESUMEN • DeportesPágina 20

Liga Escobarense – 5° fecha

Atlético, más puntero que nunca• Venció 4 a 0 a Unión de Del Viso, y se mantiene como líder de la zona • Por la Zona B, Don Torcuato destronó al líder Flecha Azul, tras ganar ante Manzanares • Finalmente por la Zona C, América lidera la zona tras golear 4 a 0 a Grand Bourg.

Don Torcuatoel nuevo líder

Por la Zona B, Don Torcuato goleó 4 a 1 a Manzanares y aprovechó al máximo la ausencia de Flecha Azul para pelearle el liderazgo. Con goles de Federico Arcodia, Marcos Navarro, Emi-liano Cabral y Jonathan Cabral, el azulgrana pasó a liderar la tabla con dos puntos de ventaja sobre Flecha Azul.

Además, Monterrey superó por 1 a 0 a Malvinas en el Román Pascual de Derqui y volvió a la pelea. El Vinotinto se impuso con un gol de Carlos Báez y quedó a 3 puntos de la cima, obligado a ganar en la próxima fecha ya que luego quedará libre.

Por otro lado, San Lorenzo cayó por 1 a 0 ante Caza y Pesca. Con este resultado, ambos se ubi-can en el 3º puesto del grupo con 7 unidades y dos partidos menos,

PRESENTANDO ESTE AVISO 1 BIDON DE 12 LTSDE AGUA + 1 DISPENSER SIN CARGO

Por la 5° fecha de la Liga Escobarense, correspondiente a la Zona A, Atlético goleó 4 a 0 a Unión, y se posicionó como el único líder de la tabla. De esta manera, Unión de Del Viso, luchará para pasar a semifinales como el mejor segundo de la Liga.

El Rancho está imparable y no para de sumar triunfos en su historial. En todo momento, el equipo dirigido por José Ponce de León se mostró sólido, a pesar de la ausencia de dos de sus figu-ras: Mario Aguilar y Fernando Cobian.

En un encuentro sumamente parejo, Atlético marcó dos gola-zos a través de Maximiliano Ibá-ñez, y un par de contragolpes que definieron Gustavo Fernández Acevedo y Nicolás Díaz Catalán.

Por otro lado, Unión tuvo una chance clara en los primero segundos del complemento, con un centro de Leonardo Ibarra con desvío de Nicolás Ledesma que finalmente atajó el arquero Christian Rodríguez.

A los 15 minutos, Ibáñez marcó el primer tanto de volea, donde más tarde, en una jugada similar, volvió a probar de afuera y marcó el 2 a 0. Nuevamente a los 41 mi-nutos, el 7 asistió a Díaz Catalán,

por lo que sus chances de pasar a semifinales siguen en pie.

América aprovechóla ausencia del líder

Por la Zona C, América goleó por 4 a 0 ante Grand Bourg .Con este nuevo triunfo, pasó a liderar el grupo con 11 puntos, seguido del ausente de la fecha, Presidente Derqui, que cuenta con 8 puntos y un partido menos.

Por otra parte, Deportivo Villa Rosa cayó como visitante por 2 a 1 frente a Colectividad Boliviana de Escobar, por lo que quedó oficialmente sin posibilidades de alcanzar las semifinales.

Finalmente, Náutico Hacoaj empató ante Sportivo Unión de San Miguel por 0 a 0. Con este resultado, a dos partidos de que finalice el torneo, cuentan con la posibilidad de alcanzar el primer puesto del grupo.

CENTRO DE MATERIALESMateriales en General

1ro en ServicioCementos • Ladrillos • Áridos • Acero

Acceso Norte km. 56 • Pilar • Tel. 0230-4431888 • Nextel: 649*2835 Panamericana km. 46,500 • Escobar • Tel. 03488-514141

1ro en Servicio• Cementos Avellaneda • Ladrillos Latercer • Aceros Acerbrag

quien anotó el tercer tanto del encuentro.

El local estuvo cerca del des-cuento con un cabezazo de Oscar Castellano, pero dio en el trave-saño, y luego llegó el 4 a 0 de la mano de Fernández Acevedo.

Con este nuevo triunfo, el Ran-cho lidera en soledad la cima de la tabla con un puntaje impecable

de 12 puntos, por lo que podrá re-solver la clasificación a las semi-finales en el próximo choque ante Pilar Unidos, que se encuentra peleando por el segundo puesto con 6 puntos y tres encuentros disputados.

Por la misma Zona, Sportivo Pilar derrotó por 2 a 0 a Antonio Toro y se recuperó de su derrota ante Escobar FC. Con esta victo-ria, el Rojo cuenta con chances de clasificarse a semifinales como el mejor segundo.

Con este resultado, Sportivo alcanzó la línea de 6 puntos y todavía mantiene una mínima chance de entrar a las semifinales como el mejor 2º, aunque deberá ganar sus dos próximos partidos y esperar una batería de resultados favorables. De hecho, un empate de Unión en la próxima lo dejará eliminado. Toro, por su parte, acumuló su quinta derrota en igual cantidad de presentaciones.

Unión de Del Viso quedará libre la próxima fecha, por lo que deberá sumar puntos importantes para clasificar.

Page 13: Diario Resumen 20141118

Página 21RESUMEN • DeportesPilar, martes 18 de noviembre de 2014

La ficha del juego

Pilar Voley 0 Boca Voley 3Alejandro Araya (1) Thiago Maciel (16) R. Oliveira (5)Francisco Russo (3)Nicolás Tibaldo (2)Enrique Laneri (7)Tomás Ruiz (Líbero)DT: M. Andreatta

M. Chirivino (4)Renato (16)Pablo Guzmán (11)Lucas Armesto (5)Miguel García (10)A. Ramonda (6)L Masimino (Líbero)DT: Marcelo Gigante

Jueces: Karina Rene y David Diego. Parcia-les: 25-18, 28-26 y 25-16. Gimnasio: Coope-rativa de Tortuguitas (local Pilar). Ingresaron: (Pilar) Mauro Aguilera, Manuel Terán (1), Edgardo Liocca, Martín Portillo (3) y Miguel Liand. Ingresaron:(Boca) Luciano Zornetta (2) y Joaquín Hatrick.

Se inició la temporada

Pilar Voley sufrió a Boca en el debut• En Tortuguitas, la escuadra local no pudo con el xeneize, que le ganó por 3 a 0 • Los parciales fueron 25-18, 28-26 y 25-16 • En el segundo set, Pilar tuvo cuatro sets balls pero lo dejó pasar y lo pagó caro • Thiago y Renato, goleadores con 16 puntos cada uno.

En el arranque de la temporada de la Liga A1, Pilar Voley estuvo a la altura de las circunstancias pero el poderoso Boca Juniors se hizo fuerte de visitante y le ganó por un categórico 3 a 0. Los parciales del éxito xeneize fueron 25-18, 28-26 y 25-16. El encuentro se disputó en el gimnasio de la Cooperativa de Tortuguitas ante más de 600 personas.

Boca marcó claras distancias en el primer set pero Pilar, que debutó en la elite del voley ar-gentino, mejoró notoriamente en el segundo capítulo y tuvo cuatro ocasiones como para igualar el cotejo. Pero dejó pasar el tren, el xeneize se llevó ese tramo y en el tercero no hubo paridad, entre un conjunto confiado y certero y otro muy desmejorado anímicamente.

El máximo anotador pilarense fue el opuesto brasileño Thiago Maciel, autor de 16 puntos, mien-tras que Enrique Laneri aportó 7. Por el lado del ganador, el artillero fue el brasileño Renato, también con 16 unidades, en tanto Pablo Guzmán cerró la noche con 11 puntos.

La acción

En el arranque, Boca sacó ven-tajas con los palazos de Guzmán por el centro y la derecha caliente de Renato pero Pilar lo emparejó con un par de apariciones de Fran-cisco Russo por la zona central y la zurda picante de Thiago.

Lentamente, los visitantes se fueron alejando, variando el juego con buenas apariciones de Miguel García, Armesto, Guzmán e inclu-sive Chirivino, de gran actuación

pelota jugable para las apariciones de García, Armesto y Renato, mientras que Pilar se mantenía en juego por la potencia de Thiago (8 en la manga). Luego las figuras de su coterráneo Roosewelt y Tibal-do le dieron una mano.

Los dueños de casa pasaron al frente tras el segundo tiempo técnico y con el tándem Thiago-Enrique Laneri se pusieron 24-22 y tuvieron cuatro sets balls, bien conjurados por el xeneize. En cambio, la visita cuando pasó al frente facturó y con Guzmán y Renato encendidos lo dieron

general. Al primer tiempo técnico llegaron 8-6 y luego de ese parate todo se tiñó de azul y oro.

Renato (5 puntos en el set) sumó por las dos bandas, García fue certero en cada mazazo y la defensa pilarense fue perdiendo solidez por lo que los porteños profundizaron su ventaja y luego supieron manejarla para cerrar el capítulo inicial en 25-18.

El segundo segmento arrancó punto a punto, con ambas es-cuadras jugando en buen nivel. En Boca, Chirivino condujo con acierto y transformó cada bola en

vuelta para el 28-26.Ya en el tercero, los dos arran-

caron a puro error pero ante un Pilar que sintió anímicamente el golpe de haber dejado pasar tantas chances, Boca estableció diferencias y con Chirivino en alto nivel, se puso 8 a 4. Fue la primera distancia pero la misma se fue acrecentando rápidamente por aciertos propios y errores ajenos. Ante un Pilar disminui-do, Thiago preparó el terreno y Guzmán y García lo ajusticiaron con el 25-16 que decretó el final del encuentro.

El equipo pilarense no pudo ante la superioridad del xeneize.

Page 14: Diario Resumen 20141118

Pilar, martes 18 de noviembre de 2014RESUMEN • DeportesPágina 22

CONTACTENOS4430511 / 4420116

INVISIBLEINVISIBLE

ultima tecnologiaen monitoreo de

alarmas inalambrico

FULL DATA TRANSFEREXPANDIBLE EN REDES

Polo

La Mariana,bicampeón en Pilar• Se quedó con la copa “Municipalidad de Pilar” por segundo año consecutivo al vencer a Rincón Alto 11 a 8 en un juego final para el infarto.

de 2013, los hermanos Merlos y el brasileño Pinheiro habían derrotado a La Dolfina Valiente por 13 a 11.

Rincón Alto dominó el partido en los primeros parciales, marcó el ritmo de juego y consiguió marcar distancias en el tablero de la mano de su back Manuel Cres-po, quien se mostró muy firme en la ejecución de los penales.

Los hombres de La Mariana no podían afirmar su juego y fue recién en el cuarto chukker cuan-do lograron igualar el marcador, luego de encontrarse perdiendo

por una diferencia de cuatro go-les (0-4 promediando el segundo parcial).

En la segunda mitad, el juego se hizo muy trabado y el equipo de los hermanos Merlos sacó prove-cho de las oportunidades que tuvo con la ejecución de faltas, ítem en el que el talento de Agustín fue clave para dar vuelta el resultado y pasar al frente.

Llegaron a los últimos siete minutos con una ajustada dife-rencia de 8 a 7, pero el equipo de Pinheiro se hizo fuerte en defensa y liquidó el cotejo con tres tantos del menor de los hermanos Mer-los, para sentenciar el 11 a 8 final y el bicampeonato.

En la ceremonia de premia-ción, el conjunto campeón recibió la copa “Municipalidad de Pilar” de manos del director ejecutivo del Ente de Promoción local, Mariano Mussa, mientras que el subsecretario de De-portes municipal, Juan Carlos Arroyo, premió a los jugadores finalistas.

Los hombres de La Mariana definieron el partido en el último chukker.

En la estupenda tarde del pasa-do viernes en el predio “Alfredo Lalor” que la Asociación Argen-tina de Polo posee en nuestro distrito, se definió la 10º edición del certamen por la copa “Muni-cipalidad de Pilar”, torneo en el que participaron 12 formaciones de 23 a 30 goles de valorización, agrupados en cuatro zonas.

En el partido decisivo, el invic-to La Mariana Itanhangá derrotó a Rincón Alto por 11 a 8 y se ad-judicó este importante certamen por segundo año consecutivo con la misma formación. En la final

Polo

Palermo arrancósin sorpresas• En la zona “A” ganaron La Dolfina y La Aguada, mientras que en la “B” vencieron Ellerstina y Alegría.

Durante el fin de semana se puso en marcha la 121º edición del Campeonato Argentino Abier-to de Polo en Palermo con la disputa de la 1º fecha de las dos zonas en que se divide la fase re-gular y los favoritos comenzaron con victorias.

Por la zona “A”, la formación de La Dolfina, campeón defensor del certamen y de la Triple Coro-na de la Asociación Argentina de Polo, que no pudo contar con el uruguayo David Stirling, llegó a su 21º partido invicto tras vencer a Miramar, uno de los dos equipos surgidos de la clasificación, por 17 a 6. El tándem Mac Donough-Nero condujo con acierto, mien-tras que Cambiaso fue imparable frente a los mimbres.

En el segundo turno, La Agua-da derrotó a Magual por un ajus-tado 12 a 10. El choque fue muy

Ellerstina derrotó por 16 a 12 a Chapaleufú.

equilibrado de principio a fin pero cuando parecía que se lo llevaba La Aguada, los de Magual em-pataron con dos tantos de García Huidobro a falta de cinco minu-tos. Pero La Aguada no perdió la calma y gracias a otros dos tantos de Caset, se aseguraron un buen triunfo por 12 a 10.

El domingo, en la apertura de la zona “B”, Ellerstina derrotó por 16 a 12 a Chapaleufú, el otro elenco proveniente del torneo cla-sificación. Los de negro sufrieron la lesión de Mariano Aguerre, que fue reemplazado por Ignatius Du Plessis.

Finalmente, Alegría (con Alfre-do Cappella Barabucci en lugar del lesionado Frederick Mannix) superó ajustadamente a La Agua-da Las Monjitas, por 12 a 11, en chukker suplementario, con gol de oro de Hilario Ulloa.

La ficha del juego

La Mariana 11 Rincón Alto 8Agustín Merlos (8)Norberto Pinheiro (5)Sebastián Merlos (9)J. Ignacio Merlos (8)

S. Cernadas (6)Juan Ambroggio (6)J. Ruíz Guiñazú (7)Manuel Crespo (7)

Progresión: La Mariana 0-2, 2-4, 4-6, 7-6, 8-7 y 11-8. Jueces: Federico Martelli y Marcelo López Vargas.

Page 15: Diario Resumen 20141118

Página 23RESUMEN • DeportesPilar, martes 18 de noviembre de 2014

Básquet – Provincial de Clubes

Atlético no para• Goleó a Náutico Zárate 88-57 y lidera la zona junto a Argentino de Pergamino, su próximo rival • Romani volvió a ser desequilibrante.

Atlético fue sacando paulatinas diferencias para terminar ganando con comodidad.

Atlético dio otro paso positivo en el Provincial de Clubes de básquet al derrotar como local a Náutico de Zárate por un contundente 88 a 57. El encuentro fue válido por la 7º fecha (última de la primera rueda) de la zona Norte “B”.

Fue el sexto éxito consecutivo de la escuadra dirigida por Jorge Urquiza, que lidera el grupo junto a Argentino de Pergamino, que fue el único elenco que lo pudo superar y que además será su próximo adversario.

Tras un inicio parejo frente a un rival que lo conoce muy bien, Atlético fue sacando paulatinas diferencias para terminar ganan-do con comodidad. Facundo Ro-mani volvió a liderar la ofensiva del Rancho con 19 puntos, en tanto también se destacó Nicolás Laugas con 14 unidades.

Formación. Nicolás Laugas (14), Facundo Romani (19), Federico Michelini (13), Tomas Lynn (13), Lucas Orsino (12), Ariel Billone (8), Lucas Bertolotti (7), Gabriel González (2), Elías Giménez y Germán Gómez. DT: Jorge Urquiza.

El Clausura

Durante el fin de semana se dis-putó la 12º fecha de la zona “B” del torneo Clausura de Primera división que organiza la Asocia-ción Zárate –Campana y Sportivo prácticamente se aseguró un lugar en las semifinales al batir a 98-67 a Independiente de Escobar. El encuentro, que se disputó en el gimnasio de Derqui, tuvo como gran figura a Maximiliano Gutié-rrez, autor de 39 puntos.

Juegos Nacionales “Evita”

Cierre conmucha bronca• La dupla local de Beach Voley estaba batiendo a Santa Fe por el 9º lugar pero abandonó por lesión de uno de sus integrantes.

La dupla pilarense de Beach Voley integrada por Leandro Oviedo y Lucas Barrientos, cerró su participación en la final de los Juegos Nacionales “Evita” 2014 que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata, con una sensación ambigua.

Es que el 10º puesto en la gene-ral nacional es un premio más que interesante pero el cierre llegó con bronca debido a la lesión que sufrió Oviedo.

El sábado por la mañana, los dirigidos por el profesor Arturo Carey, que durante el certamen representaron a la provincia de Buenos Aires, enfrentaron a Santa Fe por el 9º puesto final.

Como se preveía, el duelo fue muy equilibrado, los de Pilar ganaron el primer set 23-21 pero Santa Fe lo empató al ganar el segundo 21-18. Pero cuando es-

Leandro Oviedo sufrió una seria lesióncuando se jugaba el tie break.

taban disputando el tie break con ventaja de 8 a 7 para los de Pilar, Oviedo sufrió una seria lesión que le impidió seguir en cancha por lo que los santafesinos se adjudica-ron la victoria (15-8) y el 9º lugar. “Por suerte fue atendido por los médicos y se comprobó que la lesión no fue fractura”, apuntó Carey desde Mar del Plata.

El binomio Oviedo-Barrientos, surgido de la cantera de la Escuela Municipal de Voley, es el cam-peón vigente de los Juegos “BA”, título conseguido hace algunas semanas también en “La Feliz”.

La otra exponente del deporte local que intervino en los “Evita” representando a Buenos Aires fue la atleta Milagros Zapata. La inte-grante de la Escuela de Atletismo TelViso, también reciente campeo-na de los Juegos “BA”, culminó 7º en el Lanzamiento de Jabalina.

Juveniles con ventajaArrancaron las semifinales

de los torneos de Sub 17 y 19 de la Zárate-Campana con una buena y una mala para los chicos de Sportivo. La buena llegó en Sub 19, división en la que derrotó de visitante a Defensores Unidos de Zárate por 77 a 66. Los máximos anotadores rojos fueron Lautaro Expó-sito y Juan Cruz Gallardo, autores de 25 y 20 puntos, respectivamente. La serie se definirá en “La Caldera”. Por el contrario, el Sub 17 de la avenida perdió de vi-sitante con Independiente de Zárate por 73 a 49 y deberá darlo vuelta en casa.

Próxima fecha (8º): Atlético-Argentino, San Carlos-Sud América, Riberas-Náutico y Racing-Lobos.

Sportivo sigue siendo el líder del grupo con solo una caída y sus perseguidores, Peñarol, Indepen-diente de Escobar y Derqui, su-frieron tres reveses. A propósito, el domingo Peñarol dio otro paso hacia la clasificación al batir por 108 a 91 al Campana Boat Club.

Page 16: Diario Resumen 20141118

Farmacias de TurnoPILARDERQUIDEL VISO

18/11: CRUCE DERQUI Av. Lagomarsino 275818/11: ALVAREZ Independencia 90218/11: TEGALDO Ruta 26 N° 973

Pilar, martes 18 de noviembre de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 24

Franco Colapinto, representante pilarense en Las Vegas• El joven pilarense partió a Estados Unidos el domingo pasado para probar junto a cuatro pilotos que representan al país.

Franco Colapinto enfrenta un nuevo desafío de primera línea para sus primeros pasos en el automovilismo. Junto a otros cuatro argentinos, el pilarense se encuentra representando al país en el Torneo Skusa Súper Nait, en Las Vegas, Estados Unidos.

Al respecto, en diálogo con Resumen, Colapinto y su madre expresaron como comenzó la propuesta de viajar y competir en el exterior. “Es una gran oportuni-dad de vivir algo distinto a lo que él venía haciendo. Franco empezó hace muy poco, a mediados del año pasado, abrirse un poco de lo que es la competencia nacional, y ver como es el nivel afuera”, aseguró su mamá.

“Ya se lo venían proponiendo, en realidad, ya le habían ofrecido viajar a participar de otro cam-peonato que hubo en Italia y no lo pudo hacer porque se estaba preparando para el examen de ingreso a un colegio secundario. Luego surgió esta propuesta de viajar a Las Vegas y así fue como se desembarcó”, agregó la madre, con orgullo en sus palabras.

El joven piloto, salió el viernes por la noche y regresará el fin de semana que viene. Correrá en la categoría promocional donde par-ticiparán alrededor de 100 kartings, donde se irán descartando para po-der realizar la final, a la que llegarán alrededor de 30 corredores.

1969 – Muere Joseph Patrick Kennedy, financista y empresario estadounidense, padre del presidente John Kennedy.1976 – Las Cortes españolas aprueban la Ley de Reforma Po-lítica que abrió el camino a la democracia.1978 – Suicidio de más de 900 seguidores estadounidenses de la secta Templo del Sol en Guyana.1987 – El Congreso estadounidense responsabiliza al presidente Reagan sobre el “Irangate”.1987 – Muere el deportista francés Jacques Anquetil, el primer ciclista que consiguió ganar cinco ediciones del “Tour” de Francia.1992 – Benazir Bhuto, ex primera ministra y dirigente de la oposición de Pakistán, es detenida y desterrada.1995 – El Vaticano considera irrevocable la negativa al acceso de la mujer a la ordenación sacerdotal.

Karting – Promocional

Asimismo, los primeros días serán de prueba, luego se reali-zarán las etapas clasificatorias y finalmente se disputará la carrera final de la categoría promocional. “Me siento muy bien. Vamos a in-tentar agarrar mucha experiencia de allá, ya que hay en mi categoría 102 pilotos. Nuestro objetivo es entrar en la final donde solo clasi-fican treinta competidores. Estoy muy ansioso”, afirmó el piloto del Zaffaroni Kart.

Además, el pilarense expresó que le gustaría en un futuro via-jar e instalarse en el exterior. “Si obviamente me gustaría, pero es muy importante y muy compli-cado. Acá hay que dejar muchas cosas, como la familia y los amigos. Prefiero quedarme acá, pero ir a correr carreras, pero no quedarme en Europa. Por último quiero agradecerle a todos los que me acompañan en mi carrera”, concluyó.

El pilarense regresará el próximo fin de semana.

Fallecimientos Sepelios Ponce de LeónVILLALBA ANGÉLICA AMELÍABENÍTEZ ALICIA MARGARITATULI JUAN CARLOSKOMAN DE BRITEZ MARIA CRISTINAFUENZALIDA MARIANAMOYA VICTORIAFORTEZ EDITH CONCEPCIÓN (CHICHITA)

Q.E.P.D. 14/11/2014Q.E.P.D. 14/11/2014Q.E.P.D. 15/11/2014Q.E.P.D. 15/11/2014Q.E.P.D. 15/11/2014Q.E.P.D. 16/11/2014Q.E.P.D. 17/11/2014

Jueves Mín 15°C/Máx 26°C Jueves Mín 15°C/Máx 26°C Martes Mín 21°C/Máx 33ºC

Miércoles Mín 21°C/Máx 25°CCielo nublado. Probabilidad de chaparrones y tormentas. Vientos moderados del sector norte.

Cielo algo o parcialmente nublado. Vientos mo-derados del sector norte.