71

Click here to load reader

Mundo Islamico

  • Upload
    shashix

  • View
    19.914

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Mundo Islamico

ANALISIS GEOPOLÍTICO DEL OCÉANO ÍNDICO.

El mundo islámico: comprende la totalidad del arco islámico, desde el desierto del Sahara, Medio Oriente e Indonesia (millones de musulmanes viven alrededor del Océano Índico)

El Islam ("sumisión a Dios", en árabe) constituye la religión monoteísta universal más joven del mundo y, en cuanto a número de fieles, con unos 1.300 millones (de los cuales sólo una quinta parte son árabes), disputa el primer puesto al cristianismo. Los musulmanes representan una cuarta parte de la población mundial y están repartidos fundamentalmente por un arco de 55 estados que se extiende desde la costa oriental de África hasta Indonesia, el país con la mayor comunidad musulmana.

El Imperio Otomano

El mundo islámico alcanzó un nuevo apogeo (aunque no comparable con la Edad Dorada de los Abbasíes) bajo el Imperio Otomano. Los otomanos migraron desde la estepa de Asia Central y primero establecieron un pequeño estado en Anatolia (actual Turquía). Después de un sitio en 1453 que duró dos meses, los jenízaros y cañones otomanos doblegaron Constantinopla. El milenario imperio bizantino fue absorbido repentinamente por el nuevo Imperio Otomano, que extendería su influencia sobre la mayoría del mundo islámico y alcanzaría hasta lo profundo de la Europa cristiana.

El Imperio Otomano, que estaba haciendo grandes avances en la conquista del Oriente, amenazó con conquistar Europa Central y Occidental. En 1529, el Sitio de Viena fracasó, lo que detuvo cualquier avance adicional del Imperio Otomano en Europa del Este. La Batalla de Viena en 1683 dio inicio al retiro del Imperio Otomano de muchas partes de Europa del Este y posteriormente de los Balcanes.

Los tres imperios musulanes

En el siglo XVIII hubo tres grandes imperios musulmanes: el antes mencionado Imperio Otomano en Turquía, Mesopotamia, el Mar Rojo y el Mediterráneo; el Imperio Safávida en Irán y el Imperio Mogul en India. Para finales del siglo XIX, los tres se habían debilitado o destruido por grandes influencias de la cultura occidental o por ambiciones militares.

El movimiento Wahhabi [editar]

Durante el siglo XVIII, Muhammad ibn Abd al Wahhab (1703–1792) lideró un movimiento religioso (el Wahhabismo) en el este de Arabia que buscaba purificar el islam. Wahhab quería retornar el islam a lo que se pensaba eran sus principios originales, como era enseñado por los as-salaf as-saliheen (los primeros que se convirtieron al islam) y rechazaba lo que veía como corrupciones introducidas por Bida (innovaciones religiosas) y Shirk (politeísmo).

Este movimiento es considerado como el fundador de los musulmanes fundamentalistas y ahora los países occidentales llaman a esto como el terrorismo islámico moderno y debería destacarse que Osama bin Laden, Ayman Al-Zawahiri y Abu Musab Al-Zarqawi han hecho afirmaciones de que siguen o han sido inspirados por Muhammad ibn Abd al Wahhab. De otra parte, otros que han afirmado ser seguidores de Wahhab rechazan la Fiqh (o Jurisprudencia islámica) y la ijtihad (las decisiones legales islámicas de los mujtahid).

Page 2: Mundo Islamico

El siglo XX

La era moderna trajo cambios radicales en materia tecnológica y organizativa en Europa y los países islámicos que se encontraron a sí mismos menos modernos en comparación con muchos países occidentales. Los gobiernos basados en el estado de Europa y la rampante colonización permitieron que Occidente dominara el mundo económicamente y forzaron a las naciones islámicas a cuestionar el cambio.

A los territorios islámicos se les concedió al menos una independencia nominal después de terminada la Primera Guerra Mundial y completa independencia después de la Segunda Guerra Mundial. Muchos países musulmanes buscaron imitar a las organizaciones políticas europeas y el nacionalismo comenzó a surgir en el mundo islámico. Países como Egipto, Siria y Turquía organizaron sus gobiernos con sistemas delimitados y buscaron desarrollar el orgullo nacional entre sus ciudadanos. Otros lugares, como Iraq, no fueron tan exitosos debido a la falta de unidad.

Muchos países musulmanes quedaron buscando respuestas mientras sus nuevos gobiernos occidentalizados continuaron en conflicto con sus sociedades islámicas. En la mayoría de los casos esta búsqueda condujo a la reinserción de los valores de su herencia religiosa.

Con el nacimiento de Israel, los judíos que vinieron principalmente de Europa desplazaron a los musulmanes y cristianos nativos que habían vivido allí durante siglos, convirtiendo a los árabes en una minoría en Israel y dejando a millones de ellos (que luego comenzaron a ser llamados palestinos) como refugiados en países vecinos. Para oponerse a la «invasión» judía, las naciones árabes se unieron en su presión por el Pan-Arabismo en vez del nacionalismo, formando la Liga de Estados Árabes en 1945. La coalición aumentó a 22 países en 1992 luego del fracaso de una serie de guerras contra Israel que sólo agregaron un sentido de propósito común entre los países musulmanes.

Entre 1953 y 1964, el rey saudita reorganizó el gobierno de la monarquía que su padre, Ibn Saud, había creado. Los nuevos ministerios de Arabia Saudita incluían el de Comunicaciones (1953), Agricultura y Agua (1953), Petróleo (1960), Peregrinaje y Fundaciones Islámicas (1960), Trabajo y Asuntos Sociales (1962) e Información (1963). También puso a Talal, uno de sus muchos hermanos más jóvenes (29 años más joven) en el cargo de Ministro de Transporte.

En 1958-59, Talal propuso la formación de un Consejo Nacional. Como lo propuso, sería un cuerpo consultivo, no una legislatura. Sin embargo, pensó que eso era un primer paso para una participación popular más amplia en el gobierno. Talal presentó su propuesta al rey cuando el Príncipe Heredero estaba fuera del país. Saud simplemente pasó la propuesta al Ulema preguntándoles si un Consejo Nacional era una institución legítima en el islam. La idea parece que murió el comité, por así decirlo. Sería revivida más de tres décadas después. En 1992 se creó un Consejo Consultivo.

Entre tanto, nació la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 1960. En su primera década de existencia, fue inefectiva en términos de aumentar los ingresos de las naciones miembros. Pero llegaría su día. La tensión entre Faisal y Saud continuó creciendo hasta el desenlace final en 1964. Saud amenazó con movilizar la Guardia Real contra Faisal, y éste amenazó con mover la Guardia Nacional contra Saud. Fue Saud quien parpadeó,

Page 3: Mundo Islamico

abdicando y huyendo hacia El Cairo y posteriormente a Grecia. Allí moriría en 1969. Faisal entonces se convirtió en rey.

En 1967, Israel ganó su torbellina guerra de los seis días. En respuesta, los líderes árabes (incluido el rey Faisal) sostuvieron una conferencia en Jartum en agosto. Allí todos acordaron tres lemas negativos con respecto a Israel: «No reconocimiento, no negociación, no paz». Faisal afirmó que Arabia Saudita usaría parte de su riqueza petrolera para financiar a los «países en la primera línea», es decir, los que limitaban con el Estado de Israel, en su lucha.

La guerra de 1967 tuvo otras consecuencias. Efectivamente cerró el canal de Suez, habría contribuido a la revolución en Libia que puso en el poder a Moammar Gadafi y condujo en mayo de 1970 al cierre de «tapline» desde Arabia Saudita a través de Siria hasta el Líbano. Estos acontecimientos tuvieron la consecuencia del aumento de la importancia del petróleo en Libia, que está a una distancia convenientemente corta en barco de Europa.

En 1970, fue la compañía Occidental Petroleum la que creó la primera grieta en la pared de la solidaridad de las empresas petroleras en negociar con las naciones productoras de crudo, específicamente en este caso, con demandas de aumento de precios al nuevo gobierno de Gadafi.

En octubre de 1973 empezó otra guerra entre Israel y sus vecinos musulmanes, conocida como la Guerra del Yom Kippur, mientras los ejecutivos de las compañías petroleras se dirigían a Viena, lugar de una reunión planeada de con los líderes de la OPEP. El cartel petrolero se había envalentonado por el éxito de las demandas de Libia, y la guerra fortaleció la unidad alrededor de sus nuevas exigencias.

El centralismo del petróleo, el conflicto árabe-israelí y la inestabilidad política y económica, así como la incertidumbre, siguen siendo las características constantes de la política de la región.

INDICE

Mapas de extensión del Islam en el Océano Indico África Indonesia Medio Oriente La visión actual acerca del Islam.

Page 4: Mundo Islamico
Page 5: Mundo Islamico
Page 6: Mundo Islamico
Page 7: Mundo Islamico

AFRICA.

En África un habitante de cada dos es musulmán. De los cerca de 500 millones de africanos, la mitad es de religión islámica sunní. El chiísmo prácticamente no existe.

Las naciones del océano son Madagascar (la cuarta isla más grande del mundo), Comores, Seychelles, Maldivas, Mauricio, y Sri Lanka; Indonesia lo bordea. La importancia del océano como una ruta de tránsito entre Asia y África lo ha convertido en un foco de conflictos.

Page 8: Mundo Islamico

República de Egipto.

Expansión del Islam. Historia.

La Expansión islámica se produjo en un período de tiempo relativamente corto, en menos de un siglo el Imperio Islámico ya estaba configurado. La incursión árabe en Egipto se produjo en el S. VII, en torno al 641 las tropas de Amr ibn al-Ass se establecieron al norte de Menfis, cerca del delta del Nilo. Este primer asentamiento se convertirá en una pequeña ciudad, Fustat, origen del futuro Cairo.

Periodo Abasi (750-969)

De los primeros momentos del califato abasí no se conservan restos arquitectónicos, considerables excepto la mezquita de Amr Ibn Alaal que sufrió un incendio y fue completamente reconstruida. Se conoce la existencia de la mezquita al-Askar fundada en el 750, hoy desaparecida junto con el palacio construido por estas primeras generaciones de califas abasíes.

Periodo Fatimi (969-1171)

La dinastía fatimí aparece a principios del siglo X en Ifrikiya (zona del Magreb), su llegada y conquista de Egipto se produce una generaciones posteriores a su asentamiento en el Magreb en la segunda mitad del siglo X.

Los primeros ocupantes fatimíes no se llegaron a instalar en Fustat, una nueva ciudad al nordeste del enclave abasí será su centro de operaciones, este nuevo centro urbano es la ciudad de El Cairo. La conquista de Egipto por la dinastía fatimí fue una ambición largamente acariciada. El momento de crisis económica por el que atravesaba Egipto, bajo el control de gobernantes más o menos dependientes de Bagdad, es aprovechado por los fatimíes que despliegan una intensa campaña de publicidad a su favor y al de su ideología Ismailita. Precediendo a la expansión ideológica llegará la conquista del territorio egipcio por las armas, acción que fue llevada a cabo por el General Djawhar.

Las manifestaciones más inmediatas de la presencia fatimí serán la fundación de la ciudad de El Cairo (consistente en la residencia del soberano y sus tropas) y la construcción de la mezquita al-Azhar.

Periodo Ayubi (1171-1260)

El final del Estado Fatimí llegó de las manos del famoso Saladino. En 1171 Egipto sufrió la invasión de Amalrico, rey franco de Jerusalén (ciudad que fue conquistada por los cruzados en 1099), para hacer frente a este nuevo ataque el califa fatimí pidió ayuda al soberano de Damasco. Nur al-Din, que se había lanzado a la reconquista de los territorios ocupados por los cruzados (Palestina), no acudió personalmente en ayuda del califa fatimí pero envió un ejército a las órdenes de Shirkuh, uno de sus generales mejor dotados y de mayor confianza. Shirkuh, de origen kurdo, llegó acompañado de su sobrino Salah al-Din, será este último el que consiga una victoria definitiva sobre los cruzados, además se hará con el poder en el territorio egipcio y

Page 9: Mundo Islamico

palestino inaugurando la dinastía Ayubí. Su actuación supone el fin del Estado Fatimí y una vuelta a la ortodoxia sunnita.

Periodo Mameluco (1260-1517)

A mediados del siglo XIII Aybak, uno de los jefes militares mamelucos fue nombrado sultán, se inaugura de esta manera la dinastía mameluca que tendrá una considerable proyección en el tiempo y representa una importante intervención en el tejido urbano de El Cairo.

Los mamelucos, que en principio fueron esclavos y mercenarios y luego parte fundamental del ejército egipcio, se caracterizaban por la diversidad de su procedencia, aunque su origen se puede agrupar en dos focos fundamentales: el mundo turco y los de origen caucásico. Los sultanes turcos protagonizaron el período bahrí y los circasianos el período burjí.

Periodo Otomano (1517-1922)

Egipto se convertirá en una provincia del poderoso Imperio Otomano, tras ser conquistado por el sultán Selim I. Los otomanos fueron una fuerza incontenible, además de Egipto consiguieron dominar los últimos territorios de gran Imperio Bizantino.

La nueva organización política impone la figura del wali, un enviado del poder central que se hará cargo del gobierno de la provincia, estos gobernadores llegaron a ser bastante independientes aunque su nombramiento siempre estuvo sujeto a las decisiones adoptadas en Estambul.

Porcentaje y comparación.

En la actualidad, la población de Egipto, de unos ochenta millones de habitantes (la mayor del mundo árabe y la segunda del continente africano), es musulmana en aproximadamente un 90%, perteneciendo en su mayoría a la rama sunní del Islam. La mayor parte de las comunidades no musulmanas están compuestas por cristianos coptos, en sus diversas variantes.

Musulmanes 90%, cristianos coptos 9%, otros cristianos 1%.

La Constitución egipcia establece el Islam como la religión oficial del Estado y la Shari‘a como la principal fuente de derecho. En teoría, el marco de la legislación egipcia reconoce la libertad de culto a todos los ciudadanos, sin embargo, en la práctica, el Estado impone ciertas restricciones a este derecho. Algunas religiones, como la bahai, tienen dificultades para practicar su fe con libertad, y la construcción de lugares de culto para cristianos y judíos se ve dificultada por una legislación en esta materia que sitúa a estos colectivos en una posición de desigualdad respecto a la mayoría musulmana.

República de Sudán

Expansión del Islam. Historia

Page 10: Mundo Islamico

En Sudán, los musulmanes sólo aparecieron en 1944, ósea, quince años después de que Hasan el Banna creara la organización en Egipto.

Al igual que en los demás países de África negra, el ámbito religioso musulmán estaba fuertemente controlado por las cofradías, que dejaban poco espacio libre a la visión rigorista y urbana de los musulmanes, que militaban por una islamización de la sociedad y del Estado. Pero Sudán era sólo un país árabe en parte. El sur principalmente animista y cristiano, poco arabizado, seguía oponiéndose a cualquier proyecto nacional centrado en el arabismoy ulteriormente en el Islam, por temor a que se construyera en detrimento suyo, aniquilando la especificidad negro-africana.

En un contexto marcado por esas limitaciones, surgió el dirigente que iba a conducir a los islamistas sudaneses a la victoria gracias al golpe de Estado militar de 1989, Hasan el Turabi. Durante los cuatro años de intermedio democrático entre la caída de Nimayri y el golpe de Estado de junio de 1989, el movimiento islamista sudanés consolidó sus posiciones, creando en 1985 e, Frente Nacional Islámico, que consiguió cincuenta y un escaño en las elecciones parlametarias de abril de 1986, entre ellos veintiuno de los veintiocho reservados a losa diplomado.

Viven en el Sudán en 1990 fueron de casi un millón de personas de origen africano occidental. Juntos, los africanos occidentales que se han convertido en ciudadanos sudaneses residentes y no-nacionales de África del Oeste compuesto por 6,5% de la población sudanesa. A mediados de la década de 1970, los africanos occidentales se ha estimado en más del 10% de la población de las provincias del norte. Algunos eran descendientes de personas que habían llegado a cinco generaciones o más temprano, otros eran inmigrantes recientes. Algunos habían venido en un exilio autoimpuesto, incapaz de adaptarse a la potencia colonial en su patria. Otros habían sido peregrinos a la Meca, la solución ya sea en ruta o en su regreso. Muchos llegaron en las últimas décadas en el curso de la gran dispersión de los fulani nómadas, otros llegaron, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, como los trabajadores rurales y urbanos o para incorporarse a la tierra como campesinos. Casi el 60% de las personas incluidas en la categoría de África Occidental se decía que eran de origen nigeriano (localmente llamado Borno después de que el emirato de Nigeria que fue su país de origen). Teniendo en cuenta el dominio de Hausa en el norte de Nigeria y el uso generalizado de la lengua allí y en otros lugares, algunos no Hausa también podría llamarse Hausa y describen a sí mismos como tales. Sin embargo, los hausa mismos, en particular los de largo en el Sudán, prefirió ser llamado Takari. Los Fulani, más ampliamente dispersos en toda el África Occidental, puede tener su origen en otros estados de Nigeria. Normalmente, el término aplicado a los fulani en Sudán fue fallata, pero Sudán también se utiliza este término para otros africanos occidentales.

Los nómadas Fulani fueron encontrados en muchas partes del centro del país desde Darfur hasta el Nilo Azul, y de vez en cuando compitió con las poblaciones indígenas para el pastoreo. En los grupos de Darfur de origen Fulani adaptado de diversas maneras a la presencia de las tribus baqqara. Algunos mantenido todos los aspectos de su cultura y su idioma. Unos pocos habían llegado a ser mucho como baqqara en el lenguaje y en otros aspectos, a pesar de que tienden a conservar sus propias razas de ganado y las formas de manejo. Algunos de los grupos de Fulani en los estados orientales eran sedentarios, descendientes de los Fulani sedentarios del grupo gobernante en el norte de Nigeria.

Porcentaje y Comparación

Page 11: Mundo Islamico

El Islam es la religión más importante en el Sudán, y los musulmanes han dominado las instituciones de gobierno nacional desde la independencia en 1956. Las estadísticas indican que la población musulmana es de aproximadamente 75% -80%, entre ellos numerosos grupos árabes y no árabes. El 20% restante se atribuye a cualquiera de la cristinidad (aproximadamente el 5% de la población total). O de religiones animistas tradicionales musulmanes predominan en el norte, pero hay importantes comunidades cristianas en las ciudades del norte, principalmente en las zonas donde hay un gran número de desplazados internos

La población musulmana es casi enteramente suníes, pero se divide en muchos grupos diferentes. Las divisiones más importantes se producen a lo largo de la línea de las cofradías sufíes, dos cofradías populares, el Ansar y la Khatmia.

Mozambique

Expansión del Islam. Historia La llegada de la trata de esclavos árabes en Mozambique se remonta al siglo IV, cuando Hijri emiratos musulmanes establecieron en la costa de África Oriental. Durante la época musulmana que los comerciantes de esclavos ampliaron su negocio trata de seres humanos a lo largo de la costa sur durante el período de la dinastía omaní Al Bu Said. Comercio de esclavos árabes Durante un período de cientos de años, más de cuatro millones de esclavos fueron robados por los traficantes de esclavos árabes en el continente y exportados a la India y Arabia. El antiguo puerto de la ciudad de Sofala, una vez famoso por su comercio de esclavos, marfil, oro (por medio de Gran Zimbabwe) y el hierro con el Oriente Medio islámico y la India, fue un centro de operación de este tipo establecido y regido por los jeques árabes [1]. Se cree que casi todos los habitantes de las ciudades eran musulmanes antes de la llegada de los portugueses en 1505. Sofla y gran parte del resto de ka coata de Mozambique fue parte del sultaneo de Kilwa desde la llegada de árabes (se cree que en el siglo 12) hasta su conquista en el siglo 16.

Porcentaje y ComparaciónIslam en Mozambique es la religión de aproximadamente cuatro millones de mozambiqueños, o alrededor de 17,8% a 20% de la población total. Esta cifra es discutida por algunos clérigos musulmanes, que dicen que el Islam es practicado por un número mucho mayor de personas. La gran mayoría de los musulmanes de Mozambique son suníes, aunque algunos musulmanes chiítas ismaelitas también están registrados. Los musulmanes se componen principalmente de los mozambiqueños indígenas, ciudadanos de Asia Meridional (India y Pakistán), la ascendencia, y un número muy pequeño de África del Norte y Medio inmigrantes del Este.

Según el censo más reciente realizado por el Instituto Nacional de Estadística en 1997, la mitad de la población no profesa a practicar una religión o credo, sin embargo, los líderes religiosos espera que el censo previsto para finales de 2007 para demostrar que prácticamente todas estas personas reconocen o la práctica de algún tipo de religión tradicional indígena. Según el censo de 1997, el 24 por ciento son católicos, 22 por ciento son protestantes y el 20 por ciento son musulmanes. Muchos de los líderes musulmanes están de acuerdo con esta estadística, afirmando que desde que el Islam es la principal religión se practica en las provincias más pobladas del país, al menos el 50 por ciento de la población debe ser musulmán.

Page 12: Mundo Islamico

Las comunidades religiosas están dispersos por todo el país. Las provincias del norte son de mayoría musulmana, especialmente a lo largo de la franja costera, pero algunas zonas del interior del norte tienen una mayor concentración de las comunidades protestante y católica. Los protestantes y los católicos son en general más numerosos en las regiones meridional y central, pero las poblaciones de las minorías musulmanas también están presentes en estas áreas.

La Dirección Nacional de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia establece los cristianos evangélicos representan el grupo religioso de más rápido crecimiento en el país. En general, las comunidades religiosas tienden a sacar sus miembros de todo étnico, político, económico y racial. La creciente población de inmigrantes del sur de Asia es predominantemente musulmana, y sigue la escuela Hanafi, de la jurisprudencia islámica.

Hay 732 denominaciones religiosas y 144 organizaciones religiosas registradas en el Departamento de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia. Durante el período de presentación de informes 10 denominaciones y 20 organizaciones religiosas registradas. Los principales grupos religiosos cristianos son anglicana, bautista, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), congregacional, metodista, nazarenos, presbiterianos, testigos de Jehová, católica, adventista del séptimo día, y la Iglesia Universal del Reino de Dios, así como evangélica, apostólica y iglesias pentecostales. [1] Muchas pequeñas iglesias independientes protestantes y católicos que se han separado de fusibles principales denominaciones de África creencias y prácticas tradicionales dentro de un marco cristiano.

El Gobierno informa que no se registran grupos islámicos, sin embargo, la gran mayoría de musulmanes son sunitas, con la minoría chiíta pequeñas, principalmente de origen del sur de Asia. Las tres principales organizaciones islámicas de la Comunidad musulmana, islámica Congreso, y Consejo Islámico. El kuwaití Al-financiados y gestionados por sudaneses de organizaciones no gubernamentales (ONG) de África musulmana Agencia llevó a cabo el trabajo humanitario, así como la Agencia de Desarrollo Aga Khan musulmán, periodistas musulmanes informe que la distinción entre suníes y chiíes no es particularmente importante para los musulmanes locales de muchos, y los musulmanes es mucho más probable que se identifiquen por el líder religioso local que sigue que como sunitas o chiítas de la población musulmana del país representa las cuatro escuelas de pensamiento en la ley islámica: Hanafi, Shafi, Maliki y Hanbali.

Judíos, hindúes, y bahá'ís están registradas y que constituyen un porcentaje muy pequeño de la población.

Mezquitas principales del país y la Iglesia Católica a la eliminación gradual muchas prácticas tradicionales indígenas de sus lugares de culto, la instauración de prácticas que reflejan una interpretación más estricta de los textos sagrados, sin embargo, algunos cristianos y musulmanes partidarios siguen incorporando las prácticas tradicionales y rituales, y las autoridades religiosas han sido en general permisiva de tales prácticas.

Exteriores grupos misioneros operar libremente en el país. Algunos grupos ofrecen los centros de enseñanza religiosa para sus comunidades locales, mientras que otras ofrecen becas para estudiantes para estudiar en sus respectivos países.

La Constitución establece la libertad de religión, y el gobierno generalmente respeta este derecho en la práctica. El gobierno de EE.UU. no ha recibido informes de abusos sociales o

Page 13: Mundo Islamico

discriminación basada en creencia o práctica religiosa en 2007, y prominentes líderes sociales han tomado recientemente medidas positivas para promover la libertad religiosa.

República Unida de Tanzania.

Expansión del Islam. Historia La primera evidencia concreta de la presencia musulmana en el este de África es la base de una mezquita en la isla de Pate Shanga en donde el oro, plata y monedas de cobre de fecha de 830 se encontraron durante una excavación en la década de 1980. El edificio más antiguo intacto en el este de África es la Mezquita de Kizimkazi en Zanzíbar el sur de fecha de 1107. Parece que el Islam se había extendido en la zona del Océano Índico en el siglo 14. Cuando Ibn Battuta visitó el litoral de África oriental en 1332 se informó de que se sentía en casa, porque del Islam en la zona. La población de la costa fue en gran parte musulmanes, y el árabe era el idioma de la literatura y el comercio. El conjunto del Océano Índico, que parecía ser un "mar de musulmanes". Los musulmanes controlaban el comercio y establecieron asentamientos costeros en el sudeste de Asia, la India y África oriental.

Porcentaje y ComparaciónEl Islam es, a partir de 2007, la mayor religión en Tanzania con el 35% de la población del continente (Tanganyika) y más del 99% de la población en Zanzíbar musulmanes están.

La población de Tanzania se ha estimado que consisten en aproximadamente un tercio cada uno de los musulmanes, cristianos y seguidores de los grupos religiosos indígenas. El censo nacional, sin embargo, no ha solicitado la afiliación religiosa desde 1967, como el equilibrio religioso es visto como un tema delicado. Así, todas las cifras en las estadísticas religiosas de Tanzania en el mejor de conjeturas y difieren ampliamente en la cuestión de si hay más cristianos o musulmanes. La mayoría asume que la proporción de los tradicionalistas se ha reducido.

La población cristiana se compone sobre todo de los católicos romanos, ortodoxos, protestantes, pentecostales, adventistas del séptimo día, los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), y los miembros de los Testigos de Jehová. Entre los protestantes en los números fuertes de los luteranos y moravos indican el pasado alemán del país, el número de anglicanos a la historia británica de Tanganyika. Todos ellos han tenido alguna influencia en diversos degress del movimiento Walokole (East African Revival) de tierra que también ha sido fértil para la propagación de los grupos carismáticos y pentecostales.

Zanzíbar es más de los 99% musulmanes. En el continente, las comunidades musulmanas se concentran en las zonas costeras, con algunas grandes minorías musulmanas también en las zonas urbanas del interior y especialmente a lo largo de las rutas de caravanas anteriores. Entre el 80 y el 90 por ciento de la población es musulmana sunita, y el resto se compone de varios subgrupos chiíes, en su mayoría de origen asiático.

Hay comunidades también activa de otros grupos religiosos, principalmente en el continente, como los budistas, los hindúes, y bahá'ís.

Somalia

Page 14: Mundo Islamico

Total de población: 9, 832,017

Personas de o-14 años: 45% (Hombres 2, 225,231/Mujeres 2, 204,503)

Personas de 15-64 años: 52.6% (Hombres 2, 588,356/Mujeres 2, 579,737)

Personas de 64 años en adelante: (Hombres 101,764/Mujeres 142,326)1

Quince por ciento de los habitantes son bantúes, árabes o europeos y el resto son somalíes.

Religión: Sunita Musulmana

Lenguajes: Somalí -el cual es el idioma oficial-, árabe, Inglés e Italiano

Alfabetización

Población total: 37.8%

Masculino: 49.7%

Femenino: 25.8% (2001)

PIB: 2.6 billones USD

Ingreso Per Cápita: 600 USD

Importaciones: 798, 000,000.

El nacionalismo somalí se detenta en los distintos clanes que conforman al país, dando una inestabilidad y una falta control a los clanes.

Gran Bretaña e Italia dominaron primero el territorio de lo que hoy es Somalia, estaba dividido en dos partes: la Somaliland británica y la Somaliland Italiana, hasta 1880. Posteriormente, en 1897 se unificó toda Somlialand en una sola, pero Italia tenía fines expansivos en la región por lo que entró en conflicto con Etiopía, librando una guerra que perdería Italia, perdiendo a su vez los territorios de Ogaden y de Haud. Italia siguió intentando expandirse sin resultado alguno, gracias a la resistencia etíope. Al principio de la II Guerra Mundial Italia tomó el control de Somaliland hasta 1941, cuando Gran Bretaña volvió a recuperar su territorio. Debido a ello se volvieron a fijar las fronteras, afectando nuevamente una pequeña porción de Etiopía.

La independencia de Etiopía comenzó en 1960, cuando ambas Somaliland se independizaron y se unificaron dejando como presidente a Aden Abdullah Osman Daar, quien fue asesinado en 1969 dejando como presidente a Muhamad Siad Barre como presidente. Siad fundó el Partido Socialista Revolucionario Somalí, el cual gobernó con un poder militar autoritario hasta 1991, cuando cae el gobierno en manos de varios movimientos en contra del régimen de los que destacan el Movimiento Patriótico Somalí (MPS), y el Movimiento Nacional Somalí (MNS). Por otro lado, el grupo Congreso Unido Somalí (CUS).

Al regresar la paz interna hubo luchas entre los principales clanes que dominaban Somalia, dividiéndose el país de facto.

1 https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/so.html

Page 15: Mundo Islamico

A este acontecimiento le siguió una hambruna que azotó al país, provocando en 1993 la intervención de la ONU para solventar la situación, sin embargo debido a los abusos de las tropas norteamericanas, quienes también fueron por el mismo motivo, crearon descontento en la población y se hizo una campaña en contra de los norteamericanos y la ONU. Así en dos años se retiraron las tropas del organismo y de EEUU.

La inestabilidad sigue presente en la República desde entonces, frustrando los intentos por institucionalizar Somalia, por los mismos somalíes.

En Somalia el Islam fue llevado por los Sufis, los cuales se establecieron en el siglo IX y X. Surgieron varias vertientes los Qadiriya (siglo XV), Idrisiya (siglos XVIII y XIX) y Salihiya (finales del siglo IX).

Existen tres hermandades actualmente Sufi en Somalia: Qadiriya, Ahmadiya y Salhiya2.

En el siglo XVIII la población árabe en Somalia comenzó a tener una fuerte presencia, hasta consolidarse en un Estado moderno en 1891, cuando los italianos y los británicos dominaban una parte de Somaliland.

Las tribus somalíes son musulmanas y comparten un lenguaje único. Dichas tribus están divididas en dos linajes, los somalíes y los sob, quienes se subdividen a su vez en confederaciones, sub-confederaciones, tribus y secciones tribales; las tribus son la organización más común en Somalia3, incluso después de la caída del dictador Siad, los clanes entraron en una disputa por el poder.

En 1950 se formaron partidos políticos con base en los clanes, siendo los más importantes la Sociedad Nacional Somalí –creado a partir del grupo Isaq- y el Partido Somalí unido –basado en los clanes Dir y Darod. A pesar de las diferencias políticas que pueda haber en Somalia, la población tiene un sentimiento de pertenencia gracias al desarrollo de un idioma común4.

La población somalí se rige por la ley Sharia o Islámica, la cual es fundada en la religión5.

Los musulmanes Sunnitas son los más predominantes, seguidos por los Chiitas, los cuales después de la muerte de su profeta Muhammad reclamaban la autoridad religiosa debido a que argumentaban tener un poder divino6.

En realidad no existe una real oposición al Islam en Somalia.

Dado que toda la población es musulmana, los únicos conflictos que existen en el territorio son de orden tribal o una lucha entre clanes.

2 Lapidus, Ira Marvin. A history of Islamic societies. Cambridge University Press, 2002 p. 7683 Ibídem

4 Ibídem5 Hassig, Susan M., y Zawiah Abdul Latif. Somalia. Marshall Cavendish, 2007 p. 77

6 ibídem

Page 16: Mundo Islamico

Kenia

Población: 39, 002, 772

0-14 años: 42.3%

Hombres 8,300,393

Mujeres 8,181,898

15-64 años: 55.1%

Hombres 10,784,119

Mujeres 10,702,999

65 años y más: 2.6%

Hombres 470,218

Mujeres 563,145

Protestantes 45%,

Catolicos 33%,

Page 17: Mundo Islamico

Musulmanes 10%,

Las primeras civilizaciones musulmanas aparecieron en el archipiélago de Lamu (región subsahariana).

Asiáticos

En 1962 había 176.000 musulmanes asiáticos la mayoría paquistaníes e indios, de la vertiente sunita, aunque también hay chiitas. Tienen una ventajosa posición económica, tan es así que han construido una mezquita en Nairobi, la Mezquita Jamia que es la mezquita central de la ciudad.

Ellos prefieren mantener un perfil bajo debido a la discriminación de la que son víctimas7.

Chiitas

Ismailis

Son la vertiente con la mayor cantidad de adeptos chiitas y creen en el Aga Khan. Se establecieron en África en 1930. La mayoría de ellos son empresarios y son fieles al gobierno, reciben donaciones para mantener la Escuela del Aga Khan en Nairobi, considerada la mejor de su tipo, esta institución educativa acepta a personas de todas la religiones y el Hospital Gran Khan. Debido a su poder económico tienen un gran poder político8.

Gracias a los árabes inmigrantes del sur de arabia, llamados uluma, quienes se dedicaban a educar9.

Otros grupos de musulmanes

Ahmadiya

Son un grupo reducido que alcanza apenas unos miles de adeptos. Al igual que los ismailis no propagan su religión con los sunitas ni con todos los africanos en general, llevan a cabo un programa de misioneros sobre la población. Tienen problemas con los sunitas, los cuales tachan de infieles a los ahmadiya10.

Del siglo XVI al siglo XIX la educación, tanto en árabe como en swahili, tuvo un amplio desarrollo en la región de Lamu y Pate dando como resultado una expansión del Islam a lo largo de la costa. En las décadas de 1840 y 1850 el Islam en Kenia comenzó a tener contacto con poblaciones no musulmanas, esto por la apertura de las rutas comerciales hacia el interior del territorio. Dicho proceso es llamado “islamización rural”. Posteriormente fueron avanzando hacia el centro del territorio predicando y enseñando el Islam, provocando conversiones y un gran número de nuevos adeptos11.

7 Oded, Arye. Islam and politics in Kenya. Lynne Rienner Publishers, 2000 p. 16  

8 Ibídem p. 17-189 Shillington, Kevin. Encyclopedia of African history. CRC Press, 2005 p. 760

10 Oded, Arye opus cit. p 18-1911 ibídem

Page 18: Mundo Islamico

En los primeros años de la colonia, los dirigentes del país consideraban al Islam de Kenia como una organización diferente a la de otros pueblos, ya que no se utilizaba para hacer guerras o para convertirse en war lords. Al contrario, fue una expresión que posteriormente se convirtió en una organización civilizada.

Desde el siglo XX, cuando la colonización de África está en auge, los musulmanes han sido desplazados por los cristianos, por dos factores fundamentales: uno es la educación dada a por los colonizadores, quienes obligaban a los habitantes a convertirse al cristianismo para poder estudiar; el otro factor es el poder político que en su mayoría es cristiano y toma medidas que afectan a los pueblos musulmanes12.

Los partidos políticos con bases religiosas no están permitidos, al igual que en sus países vecinos. Sólo pueden crear organizaciones sociales o religiosas, teniendo varias formas: regional, nacionalista o seccional. En cuanto a las organizaciones musulmanas, a partir de su institucionalización, crean, junto al gobierno, organizaciones llamadas sombrillas (umbrella organizations)13, las cuales tienen la función de expandir la influencia musulmana. Los puestos altos de las organizaciones los ocupan personas que apoyan al gobierno14. Las organizaciones musulmanas más importantes son: la Unión Nacional de Musulmanes Kenianos, el Supremo Consulado de Musulmanes Kenianos, la Asociación para las Reformas en el Islam, la Fundación Islámica, entre otras15.

Debido a la gran diversidad de religiones la lucha por el poder entre ellos ha sido de gran fuerza, pero sin implicaciones mayores, las más de las veces.

A pesar de que los musulmanes sean una minoría, con respecto a las otras religiones, tienen un alto grado de poder como lo podemos ver con los musulmanes chiitas ismailitas.

Los cristianos representan buena parte de la institucionalización política, pero a pesar de ser una de las religiones de mayor tamaño compite con los musulmanes que no tienen tanta población; los musulmanes tienen un alto nivel de riquezas que aprovechan para hacer cabildeo en el gobierno, además de que tienen grandes aliados en el gobierno.

12 Ibídem, pp. 761-76213 Oded, Arye. Islam and politics in Kenya. Lynne Rienner Publishers, 2000 p. 21

14 Ibídem15 Ibídem p. 22

Page 19: Mundo Islamico

Sudeste de Asia

El sudeste de Asia estaba formado por un conjunto de reinos organizados de manera laxa que convivían con límites territoriales no definidos con precisión. El sistema de relaciones regionales consistía en círculos concéntricos de reinos, que a veces se superponían, en el que el rey más poderoso del momento reivindicaba hegemonía sobre los demás. Las relaciones entre reinos no eran territoriales sino sociales, ello explica la tradicional importancia a las formalidades, las pleitesías recíprocas y el intercambio de regalos.

Desde tiempos remotos es una región de gran importancia estratégica. En la actualidad el 80% del petróleo crudo del mundo pasa por el Estrecho de Malaca y el puerto de Singapur es uno de los que más volumen de carga maneja. Tanto Portugal como Inglaterra demostraron interés temprano por la zona, con enclaves en Malaca y en Singapur, respectivamente. Ambos terminaron siendo parte del Imperio Británico.

Page 20: Mundo Islamico

El sudeste de Asia tiene una relación especial con China; está en contacto con su litoral marítimo que es la zona más próspera. Una gran cantidad de emigrados, aportan cercanía cultural y una parte sustancial de la inversión extranjera en la República Popular China.

Ninguna otra zona de Asia tiene una conexión tan clara con la República Popular China. Japón, Corea y Taiwán son aliados tradicionales de los Estados Unidos. Asia Central es zona de influencia rusa y recientemente de los Estados Unidos con una creciente y conflictiva influencia del Islam político. El Sur, ha sido área de influencia tradicional de la India

Malasia y Singapur han sido considerados como “Tigres” por su acelerado proceso de desarrollo con ausencia de pobreza. Hoy sorprende que durante las reuniones de la Asociación de Países del Sudeste de Asia (ASEAN) -que integran Thailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, Vietnam, Myanmar, Camboya y Laos- todos los líderes mundiales se hagan presentes: desde el presidente de Estados Unidos o de China, al premier de Japón, de Australia o de la India, además de las máximas autoridades de la Unión Europea.

La región sufrió los rigores del amo colonial. Su política exterior ha sido nacionalista y de marcada independencia pero pragmática, con una política que denomino de “cuña” (hedge), de permanente reaseguro de unos contra otros. Se trata de una red muy sofisticada de relaciones con todos los países y regiones del mundo.

Malasia y Singapur aprendieron a ser maestros en el arte de la convivencia internacional, cada uno con su estilo -Malasia un poco más confrontativo- se adaptaron a las reglas del mundo occidental y las hicieron suyas pero “a la carta”, de acuerdo a la conveniencia nacional de cada uno.

Características de la sociedad

No son sociedades liberales, el pensamiento religioso lo tiñe todo: el grupo es siempre más importante que el individuo. No son sociedades abiertas, religión y etnia definen la identidad de una persona; la identidad define la pertenencia a un grupo y al ser sociedades extremadamente gregarias la no pertenencia equivale a la total desprotección: no se puede no pertenecer.

Malasia es un país islámico y la religión es un dato fundamental de la vida cotidiana. La religión es excluyente en la definición de la identidad. No hay mezcla, no hay matrimonios mixtos, están prohibidos por la ley y hay un derecho religioso (Sharia) para los musulmanes y un derecho civil para el resto. A diferencia de otros países musulmanes, el Estado secular fue exitoso en satisfacer la demanda de la sociedad.

En Singapur la religión es también un tema de mucha sensibilidad y los líderes aún siendo seculares son conscientes de la delicadeza de la cuestión y obran en consecuencia. Son sociedades cerradas porque no se dice lo que se piensa por temor a disgustar al interlocutor o a los líderes, que se presumen siempre con razón. No debe sorprender que en un evento académico o empresarial la gente no hable, ni haga preguntas, menos aún si son abiertos al público. Los regalos no se abren en presencia del que los regaló, por temor a que un rictus cualquiera pueda ofender al otro.

Page 21: Mundo Islamico

Indonesia Muslim 86.1%, Protestant 5.7%, Roman Catholic 3%, Hindu 1.8%, other or unspecified 3.4% (2000 census)

Singapore Buddhist 42.5%, Muslim 14.9%, Taoist 8.5%, Hindu 4%, Catholic 4.8%, other Christian 9.8%, other 0.7%, none

14.8% (2000 census)Thailand Buddhist 94.6%, Muslim 4.6%, Christian 0.7%, other 0.1%

(2000 census)Burma Buddhist 89%, Christian 4% (Baptist 3%, Roman Catholic

1%), Muslim 4%, animist 1%, other 2%https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/

Indonesia

Es un archipiélago de 17.000 islas extendidas por el Océano Indico y Pacífico, Indonesia es uno de los Estados más poblados del mundo, 215 millones de habitantes, con una cultura milenaria, más de 250 grupos étnicos y una miscelánea de religiones, hasta el punto que desde que se convirtió en república independiente, en 1945, su lema es “unidad en la diversidad”. Pero Indonesia es, sobre todo, una fortaleza del Islam: los seguidores de Mahoma rozan el 90% de la población, lo que le convierte en el país con el mayor número de musulmanes del mundo y le asigna un papel importante en el escenario internacional.

¿Cómo se explica "la obligación de religiosidad" en Indonesia? La Constitución de 1945, año que abre la era del padre fundador Sukarno, después del dominio colonial holandés, acogió una tendencia natural de la gente: el pueblo indonesio es profundamente religioso. La religión está en la base de la vida personal, familiar y social, y, por lo tanto, del estado: en las escuelas si no se pasa el examen de religión no se pueden hacer los otros exámenes, desde la escuela elemental a la universidad.

Por ello, la Constitución sanciona la filosofía que es a la base del Estado: el Pancasila, es decir, la filosofía de los cinco principios (panca = cinco, sila = principio): fe en un único Dios supremo; humanidad justa y civil; unidad de Indonesia; democracia dirigida por la sabiduría; justicia social. Precisamente por esta "religiosidad natural" (que no significa teocracia; Indonesia es un estado laico) en el carné de identidad de todo ciudadano siempre tiene que indicarse la religión que se profesa. Hecho que puede engendrar ambigüedad: por ejemplo, se dice que el pueblo indonesio es musulmán en un 90%, pero según algunos analistas los musulmanes no son más del 55%. Muchos, en efecto, se declaran musulmanes sólo porque, con la mayoría edad, tienen que indicar en los documentos la pertenencia a una de las religiones reconocidas. Y así los animistas se convierten, para el estado, en musulmanes.

El Islam indonesio, digerido en el carácter social tolerante de la cultura javanesa (Java es la isla mayor, con 100 millones de habitantes) es tradicionalmente moderado y siempre ha coexistido pacíficamente con las minorías. Pero parece haberse verificado un cambio de tendencia en los

Page 22: Mundo Islamico

últimos años, que han visto el nacimiento y el desarrollo de grupos islámicos extremistas. En la isla de Sumatra, por ejemplo el gobierno ha prohibido a los extranjeros establecerse en Indonesia, principalmente para evitar la llegada de predicadores árabes, portadores de extremismo anti-norteamericano y a veces anticristiano. El peligro del fundamentalismo es real, si se piensa que la provincia de Aceh, en la isla de Sumatra, ha salido a escena por la introducción de la ley sharia. Ya se produjo una oleada de protesta fundamentalista hace dos años con los bombardeos americanos en Afganistán y más recientemente con la guerra en Irak.

Episodios de fundamentalismo islámico se han registrado en el archipiélago indonesio de las Molucas, afectadas en el bienio 1999-2000 por una guerra civil que tomó tintes religiosos por la presencia del movimiento integrista Laskhar jihad. Papel determinante tienen, pues, las organizaciones islámicas moderadas Nahdlatul Ulama y Muhammadiyah (cuentan en total con cerca de 70 millones de seguidores). Corresponde a líderes religiosos iluminados como al Cardenal Julius Riyadi Darmaatmadja, Hasym Muzadi (Nadhlatul Ulama), y Syafii Maarif (Muhammadiyah) tratar de dar al país una contribución decisiva de armonía y unidad. Los líderes han lanzado un National Moral Movement que está trabajando activamente a nivel nacional e internacional por la reconciliación, el diálogo y la paz. (PA) (Agencia Fides 377/2004 Líneas: 45 Palabras: 610)

Page 23: Mundo Islamico

http://www.undp.or.id/general/maps/Map_religions.jpg

Singapur

Page 24: Mundo Islamico

En Singapur la mayor preocupación por la sociedad civil radica en defender la relación entre Estado y Sociedad. Los ciudadanos están más enfocados en sus religiones y comunidades que en el Estado y si pertenencia al mismo. Incluso en 1990, el Ministro de Información y Arte dclaró usar el término “sociedad civica” en lugar de “sociedada civil” y hasta la fecha se sigue refiriendo a la misma de esa forma.

Para ayudar a resolver este problema, las comunidades y etnias han creado instituciones que los representen. En 1980 se crea MENDAKI (Council for the Development of Singapore Muslim Community). Después en 1991, un segundo grupo de malayos crea la AMP (Associaton of Muslim Proffesionals), fundado por jóvenes profesionales que sentían que MENDAKI no había sido suficientemente proactivo con respecto a la comunidad y sus problemas.

Estos grupos comparten una agenda con la del Estado y sus principlaes metas son: desarrollar las habilidades de su comunidad en la fuerza de trabajo, lograr un mayor grado de educación para los jóvenes de su comunidad, ser competitivos campos económicos y educacionales. A parecer se ha logrado más integrándose con su propia comunidad que con las otras.

De acuerdo a la agencia de noticias Fars, como uno de los países más modernos de Asia, Singapur ha contribuido al desarrollo del Islam y al mejoramiento de las condiciones de vida de los musulmanes.

El Islam es reconocido oficialmente en Singapur y una parte de los programas televisivos del país son dedicados a los musulmanes. Un canal de televisión difunde el llamado a la oración en los horarios religiosos.

Más de 40 años han pasado después del anuncio de la independencia de Singapur con relación a Malasia, a un sistema secular. Aproximadamente 675,000 musulmanes viven en este país de una población de 4.5 millones de habitantes y de acuerdo a las fuentes de información, los musulmanes representan el 18% de la población. Una parte importante de la población musulmana es originaria de Singapur y el resto de los musulmanes vienen de otros países, incluyendo a los árabes y a los chinos.

Singapur es un sistema secular, no obstante el Islam ha sido reconocido en todos los niveles a tal punto que algunos funcionarios en el gobierno de Singapur son musulmanes. No se impide el desarrollo del Islam sino que contribuye a su desarrollo y al mejoramiento de las condiciones de vida de los musulmanes.

En la actualidad, los musulmanes disponen de dos asociaciones importantes que constituyen los organismos más importantes en la toma de decisiones en los asuntos vinculados a los musulmanes: La Asociación Islámica y la Asociación para el Desarrollo de la Sociedad Musulmana. Estas dos asociaciones han tomado forma durante estos últimos 20 años y ninguna otra religión dispone de una asociación oficial en el país.

Estas dos asociaciones tienen por objetivo presentar a la comunidad musulmana y promover la situación de los musulmanes en Singapur. En su territorio dispone de 66 mezquitas de las cuales una parte pertenece a los musulmanes chiítas.

Tailandia

Page 25: Mundo Islamico

Situado al norte de Malasia, Tailandia tienen alrededor de 55 millones de habitantes, el 10% de ellos son Musulmanes, y lo demás son Budas. Las comunidades de Musulmanes están distribuidos en muchas areas de Tailandia, pero especialmente en Bangkok, y en las provincias del sur donde esta frontera con Malasia, casi todos son de origen Malayo.

La Mayoría de los Musulmanes son de la provincia de Pattani, Yara y Narathiwat cerca de la frontera con Malasia, y fueron situados en Bangkok para quitarle fuerza a la comunidad Islámica de Pattani y tratar de hacerlos parte de la sociedad Thai. Hay como 200 Masjids en Tailandia, pero la mayoría de estos esta bajo el gobierno de Buda, y también controla el gobierno la mezquita central de Bangkok. Una cantidda considerable de niños y niñas Musulmanes reciben su educación de escuelas islámicas, estas siendo anexadas a las Mezquitas.

El régimen Thai ha tenido algo de éxito en hacer que las comunidades Musulmanes que fueron integradas a la mayoría Buda, llega al punto que son difícil de distinguirlos de la demás gente y hasta han tenido quitarse sus nombres Islámicos. Mientras que los Musulmanes de Tailandia son una minoría, en Pattani son la mayoría por el 80% y se estima que son alrededor de 3.5 millones.

Pattani era un estado Musulmán independiente hasta el año de 1786 cuando del rey de Tailandia lo anexo a su reino. Después de largas guerras contra los invasores, la resistencia se rindió en el año de 1906, Pattani se volvió parte de Tailandia y fue dividido en tres provincias, las cuales fueron gobernadas por tres gobernadores Thai. Los Musulmanes tenían que pagar fuertes impuestos y su actividad en el gobierno era cada vez mas reducida. Les fue prohibido hablar Malayo, el cual escribían con el alfabeto Árabe, o mostrar su identidda Islámica de cualquier forma, las mujeres fueron obligadas a abandonar su ropa islámica, y tenían que vestirse como las mujeres de Thai. Los trabajos se daban solo a los que tenían educación Thai, y hablaran la lengua Siamesa.

La meta del régimen tailandés era derretir la identidad Musulmana de Pattani con las tradiciones Thai que surgen de la religión Buda. Hoy en día, el régimen Tailandés explota los recursos económicos de la región, que es famosa por su tierra fértil que es excelente para el cultivo de arroz , un cultivo comercial que es la fuente de ingresos mas grande de Tailandia, Las tierras agrícolas de la región fueron sistemáticamente quitadas a los Musulmanes con precios bajos por los Thai, a los cuales el gobierno les dio fuertes iniciativas para que vinieran a habitar el lugar de las regiones del norte.

En 1944 los Musulmanes fundaron un comité para la ejecución de las leyes Islámicas y de la defensa de la identidad Malaya, la cual fie dirigida por Haaj Soolong Abdul-Qadir hasta 1963 cuando fue arrestado y misteriosamente desapareció. Pero la lucha sigue, aunque ya mas esporádica, y esto a pesar de que los Pattani no recién ayuda del resto del mundo porque el régimen Thai los tiene embargados. La táctica más reciente del régimen Thai para hacer desaparecer la identidad Musulmana de la región fue la migración a pattani de 650,000 Budas Thai en 1988, y hay planes para mas migración.

El "sur profundo" tailandés, aunque rezagado, antes de los disturbios de 2004 parecía sin embargo más favorecido que su vecino contiguo malayo, el estado de Kelantan, que prácticamente no recibe créditos federales desde que un partido islamista tomó el poder local hace un cuarto de siglo.

Page 26: Mundo Islamico

Para apaciguar el separatismo latente entre los musulmanes del extremo sur, el general Prem Tinsulanonda, ex Primer Ministro tailandés (1980-1988), había instalado un organismo mixto encargado de allanar las dificultades, el Centro Administrativo de las Provincias Meridionales, conocido bajo el acrónimo SPABC. Había creado, asimismo, un servicio de información que asociaba a civiles, policías y militares, el CPM 43. El sur profundo del reino había vivido así un largo período de relativa calma y el Partido Demócrata (PD), que había gestionado la salida de la crisis financiera regional de 1997-1998, se había consolidado.

Cuando Thaksin y su partido, el Thai Rak Thai ("los tailandeses aman a los tailandeses"), ganaron cómodamente las elecciones de 2001 1, los demócratas fueron barridos a escala nacional, pero conservaron sus principales posiciones en el sur. Una vez fortalecida su mayoría parlamentaria mediante alianzas, en mayo de 2002 Thaksin disolvió el SPABC y el CPM 43. Según un informe publicado en mayo de 2005 por el International Crisis Group (ICG) 2 de Bruselas, el Primer Ministro había juzgado entonces "ineficaces" estas dos estructuras y estimado que servían a "los intereses de la oposición" demócrata.

Con la supresión del SPABC, que reunía a los notables musulmanes y los representantes de la administración central, el sur islamizado volvió a encontrarse privado de canales de comunicación con Bangkok. Paralelamente, el servicio de información fue transferido a la policía provincial, "comúnmente considerada receptáculo de oficiales corruptos e ineficaces", según la fórmula del ICG. Este vacío intervino en el momento en que los efectos de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y los de la intervención militar estadounidense de 2003 en Irak sacudían fuertemente al mundo musulmán. El SPABC recién fue reemplazado en abril de 2004, o sea tres meses después de la instauración de la ley marcial, por un comando encargado de la "construcción de las provincias sobre la frontera meridional".

Esta región, dedicada al contrabando a través de una frontera más bien porosa con Malasia, se había visto particularmente afectada, antes de la implosión de enero de 2004, por una campaña homicida contra los traficantes de droga que habría causado, a escala nacional, unas 2.500 víctimas en circunstancias nunca realmente esclarecidas. En términos generales, esta "guerra" contra los mercaderes de muerte había sido popular dentro del reino, donde las anfetaminas comenzaban a circular hasta en las escuelas primarias. Pero dejó algunas huellas en el sur.

En la misma época -pero sólo se supo después-, una organización terrorista clandestina fundada en Malasia y predominantemente indonesia, la Jemaah Islamyah (JI), utilizó Tailandia al menos como refugio. A mediados de los '80, en la frontera entre Afganistán y Pakistán, se habían establecido conexiones en ciertos campos de entrenamiento, entre militantes de la JI y un reducido número de integristas musulmanes tailandeses. Se sabe que recursos financieros de la JI transitaron por Tailandia. Por otra parte, el principal operador de esa organización, el indonesio Hambali (también miembro de Al-Qaeda) fue capturado en el reino en agosto de 2003, en el norte de Bangkok. Actualmente, se encuentra detenido por los estadounidenses en un sitio desconocido.

Sin embargo, es muy difícil saber si la JI tiene ya influencia directa sobre un conflicto que sigue siendo, en lo esencial, local. Aunque con el paso de los meses los servicios de información tailandeses se reorganizan progresivamente, sus pistas siguen siendo limitadas. Se encontraron en algunas ocasiones mensajes que expresaban una venganza, pero no se reivindica ningún atentado. Si bien la coordinación de los ataques parece mejorar, a fines de julio los incidentes no habían desbordado el marco regional. Ningún ataque vinculado a la situación en el sur profundo

Page 27: Mundo Islamico

ha sido informado, por ejemplo, en el sudoeste turístico del reino -la región de Phuket- o en la capital. La resurrección de antiguos movimientos separatistas y la emergencia de una nueva generación, la de los "jihadistas", forman parte sin duda de la nueva ecuación, pero no hay pruebas.

A pesar de estos esfuerzos, el régimen Thai no ha podido romper con la identidad Musulmana de Pattani, y esto se debe a su herencia histórica y a las instituciones de educación Islámica quienes se dedicaron a enseñar el Corán y el conocimiento Islámico, además de las ciencias fundamentales. Los Musulmanes de pattani hoy comparten el mismo idioma Malayo, al igual que las tradiciones que los distinguen de los no-musulmánes. Viven en comunidades cooperativas para no tener que depender de los no-Musulmanes y hacia conservar su identidad Musulmana. Los Musulmanes de Pattani viven bajo el régimen Thai pero con un firma arraigo de haber sido y aún considerarse parte de un pueblo que vivía bajo la bandera del Islam.

Myanmar

Birmania re-nombrado como Myanmar en 1989, es un país multi-étnico en el sudeste de Asia que limitan con Tailandia, Laos, China, India, Bangladesh y el Mar de Andaman. El budismo, que es profesado por alrededor del 89% de los diversos grupos étnicos del país como birmanos Karen, Shan, Rakhine y Lu - tienden más o menos formar parte de su identidad nacional. Diversos informes sugieren que debido a algunos problemas históricos, sociales, políticos y culturales de la minoría musulmana se siente marginada y de vez en cuando se han producido disturbios comunales.

La entrada de los musulmanes en Birmania, fue principalmente de países como Turquía, Persia, Siria, China y la India. En su mayoría eran viajeros, comerciantes, marinos, los pioneros, los aventureros, y los prisioneros de guerra. Si bien, su llegada a esta tierra comenzó incluso antes del primer imperio birmano Anawrahata fundada por el rey en 1055 dC, la afluencia principal fue

Page 28: Mundo Islamico

a partir del siglo XVIII a través de la región Arakan. La población musulmana actual en Birmania es por lo tanto los descendientes de árabes, persas, turcos, moros, pathanes, indios, pakistaníes, chinos, malayos y Bangladesh. Mientras que los inmigrantes musulmanes de China, que son escasos en número y en su mayoría se asentaron en Rangún se denominan Panthay, los que entraron en Arakan en particular de Bengala Oriental que se conoce como rohingyas, que forman un grupo importante de los musulmanes en Birmania.

Una teoría sugiere que se cree que los musulmanes de Bengala emigrado a las zonas costeras de Birmania principalmente a Arakan son llamados rohingyas, que forman un grupo importante de una minoría musulmana en Birmania.

Durante el régimen colonial británico sin disminuir la migración de los indígenas en particular los musulmanes de Bengala en Birmania llegaron como mano de obra y de otras profesiones diversas incluidas las empresas pequeñas aumentó la población de inmigrantes indios, que constituyen aproximadamente el 7% de la población de Birmania en 1931. Yangon (Rangoon) con dos tercios de la población de inmigrantes entre ellos 53% de indios surgió como una ciudad de inmigrantes. Los musulmanes, inmigrantes principales de la provincia de Bengala de la India británica, se convirtieron en sinónimo de los indios y por lo tanto, fueron identificados como el principal grupo extranjero que podría debilitar la tradición cultural de la sociedad budista de Birmania.

Inicialmente, los musulmanes co-existieron con la población local de manera pacífica. Como se mencionó anteriormente los matrimonios de musulmanes con los diferentes grupos étnicos como Rakhine, Shan, Karen y Mon nunca fueron resistidos por la sociedad budista libre en ese país. .

"Según el censo de 1931 el budismo es la religión profesada de cinco sextas partes de la población total de Birmania". Población de otros grupos religiosos, incluido el 4% musulmanes, hindúes, 3,9% y los cristianos el 2,3%. (Modern Birmania por John Christian Leroy - University of California Press, 1942, página 194). De acuerdo a Birmania y a Derechos Humanos Year Book (2002-3) la religión racional de la población del país incluía budistas 89,3%, cristianos 5,6%, musulmanes 3,5%, Hindúes 0,5% y animistas 0,2%. Contrariamente a la afirmación del Gobierno de la población musulmana en torno al 4%, las organizaciones de musulmanes mantienen que su número es de alrededor de 10%.

Las anteriores cifras de población de la religión racional sugiere que hubo una disminución de la población budista mientras que la población musulmana fue en aumento. La nueva generación de grupos indígenas en Birmania vio esta tendencia a la baja como un peligro para su tradición cultural y la identidad nacional y también detenidos que debilitaría la sociedad budista. Cuanto más grande mayoría de los inmigrantes hindúes regresó a su tierra natal la India sobre todo después de Birmania obtuvo la independencia del dominio colonial británico, pero la brecha entre las comunidades budistas y los musulmanes persistieron, al no regresar a su lugar de origen e incluso prevalece hoy.

El pueblo birmano visto siempre el papel de sus compañeros musulmanes durante el movimiento de independencia sospechoso, estos últimos se encontraron más abajo de la influencia del movimiento político en Bengala dirigido por la Liga Musulmana de la India que el movimiento nacional en Birmania. La creciente influencia de todas las Ligas Musulmana de la India también encendieron la imaginación de los separatistas musulmanes birmanos. Imanullah

Page 29: Mundo Islamico

Khan incluso hizo un intento de formar una rama de la Liga Musulmana en Birmania. Musulmanes birmanos, que no conocían el concepto de nacionalismo musulmán separado, también desarrollando la conciencia comunitaria, bajo la inspiración de 1930, la Liga Musulmana de la Conferencia, en Allahabad, en el rectorado de Mohammad Iqbal. En consecuencia, en su conferencia anual musulmán, que hasta ahora se había limitado al discurso puramente religioso se volvieron hacia la formación de las organizaciones musulmanas. También comenzó la apertura de escuelas separadas para los musulmanes y la educación islámica imparte en el idioma urdu. Uno de Ali Ahmad también formó un Grupo de Gaddar el modelo de la una en la India. Estos acontecimientos ampliaron aún más la brecha de desconfianza entre los budistas de Birmania y los musulmanes.

En 1937, la administración británica estaba separada de la India y Birmania que era gobernado por separado como un país independiente. Justo antes de la Segunda Guerra Mundial el general Aung San (el padre de Aung Sang Su Kyi, líder de la Liga Nacional para la Democracia) y U Nu formaron el Anti-fascista de la Libertad del Pueblo (AFPFL) y lanzó el movimiento por la libertad de Birmania de la dominación colonial de los británicos. Los musulmanes de Myanmar, en lugar de inscribirse como miembros de AFPFL formaron una organización independiente llamada Birmania Congreso Islámico (BMC). Sin embargo se unieron al movimiento como un componente de la AFPFL pero mantuvo su identidad independiente. Aunque los líderes AFPFL no lo convierten en un problema por razones tácticas, se mantuvieron sospechas acerca de los musulmanes. El General Aung Sang San, al dirigirse a una conferencia en 1946 afirma sin rodeos que la confianza en el apoyo extranjero sólo puede hacer una nación Birmania prostituta". (Birmania y Pakistán: un estudio comparativo del desarrollo de Mya Maung, 1971, página 77).

En 1938, un clero musulmán había pasado algunos comentarios despectivos contra los budistas, encendiendo los disturbios comunales. La policía tuvo que abrir fuego en la que dos monjes budistas murieron. Los medios de comunicación locales destacaron la noticia, que se extendió por todo el país, causando la quema de casas musulmanas, tiendas, mezquitas y propiedades. De hecho, la división política-religiosa entre hindúes y los musulmanes en la India también tuvo su impacto en Birmania.

El 4 de abril 1948 Birmania obtuvo la independencia de la dominación colonial británica y formó un gobierno democrático con U Nu como Primer Ministro. El nuevo gobierno, mientras que el recuento de los musulmanes se asentaron en Arakan como indios (El papel de las minorías indígenas en Birmania y Malasia por Mahajani, 1966) pidió a los líderes de BMC para renunciar a la AFPFL. Sin embargo, los líderes de BMC aseguraron que el nuevo gobierno suspendería las actividades de la religioso-político de la organización y, posteriormente, tiene dos puestos en el gabinete de U Nu. Pero en 1956, U Nu es eliminado del BMC de la Liga y en 1958 declaró el budismo como religión de Estado, lo que irritó a los musulmanes y los cristianos. (Birmania e Indonesia por Kalyan Bandyopadhyay, del sur de Asia Publishers, Nueva Delhi, 1983, página 34).

El régimen de Ne Win, con el fin de desviar la atención de los pueblos de los principales problemas del país inició una acción contra rohingyas, que luchaban por un estado independiente desde la independencia de Birmania. Incluso habían hecho un intento fallido por hacer Arakan un país independiente. Esto creó un impacto negativo en la mente de los budistas de Birmania en su contra. Si bien, el Gobierno de U Nu se mantuvo indiferente hacia ellos, el

Page 30: Mundo Islamico

régimen militar encabezado por el general Ne Win tomó en serio por sus presuntas actividades islamistas. El nuevo régimen declaró rohingyas como inmigrantes ilegales en el motivo de que se habían asentado en Birmania, durante la dominación británica. Sin embargo, reconoció los kachin, que son en su mayoría los cristianos como grupo étnico indígena del país. Asimismo, formó su propio partido, es decir, Partido del Programa Socialista de Birmania (BSPP).

En 1974, el régimen militar enmarcó una nueva constitución y el nombre del país como República Socialista de la Unión de Birmania. Su objetivo principal fue la cultura de Birmania, el idioma, la tradición y la religión. En consecuencia, eliminar por completo la nacionalidad de los rohingyas, los declaró como extranjeros, privados de sus derechos de ciudadanía, los sacó de puestos de trabajo diferentes administraciones y también confiscaron sus propiedades. También se pusieron restricciones a los viajes mediante la introducción de documentos de identidad especiales para su circulación. En 1978 el ejército puso en marcha las medidas represivas contra ellos por sus presuntas actividades islamistas y los vínculos con organizaciones terroristas. Esto obligó a un gran número de rohingyas a huir a Bangladesh, donde fueron asentados en varios campos de refugiados en la zona de Cox Bazar. Las organizaciones islamistas en Bangladesh se aprovecharon de la situación y enviaron a un número considerable de ellos a Afganistán para combatir contra el ejército de Rusia.

Después del fin de la guerra de Afgantistan la intención del gobierno Ne Win en la eliminación de todos los elementos anti-brimanos dirigidos a los musulmanes se asentaron en la región occidental que colinda con Bangladesh. Las medidas represivas contra ellos fueron por su supuesta vinculación con la Organización Internacional de terrosistas islamistas como Al Qaeda y los talibanes. Por lo tanto en 1991-1992, de nuevo un gran número de rohingyas huyeron de Myanmar a Bangladesh.

Page 31: Mundo Islamico

www.omf.org/.../countries__1/myanmar_profile

Península Arábiga

Page 32: Mundo Islamico

El Islam en Arabia Saudí

Gobierno saudita

Arabia Saudita es una monarquía. El gobierno está basado en la sharia, la ley islámica, que es interpretada de acuerdo al estricto rito Hanbalí por el más antiguo sabio religioso, o ulama. Arabia Saudita no tuvo Constitución escrita hasta marzo de 1992, en que una serie de reales decretos establecieron una lista de derechos, incrementaron los poderes de los gobiernos provinciales y dotaron al país de un consejo consultivo de sesenta miembros designado por el monarca.

Poder ejecutivo y legislativo

El jefe oficial del gobierno y autoridad religiosa de Arabia Saudita es el rey. La sucesión de este cargo no es hereditaria, y el príncipe heredero es elegido entre la familia real Saudita por miembros de esta misma familia, en consulta con los dirigentes religiosos y gubernamentales. Normalmente el rey también ejerce como primer ministro del país. La familia real y algunas otras familias importantes controlan la mayor parte de los altos cargos gubernativos. El poder del rey está determinado en parte por su personalidad, y en su relación con las familias más destacadas y con los dirigentes religiosos del país. Arabia Saudita no tiene división de poderes ni partidos políticos. Las leyes son emitidas por el monarca y sus ministros. En 1992 el rey Fahd estableció la Shura, un consejo consultivo sin capacidad legislativa, formado por sesenta miembros elegidos por el rey y sus asesores.

Poder judicial

El sistema judicial de Arabia Saudita se basa en la sharia, que deriva del Corán (el libro sagrado del Islam) y de Hadit (tradiciones) del profeta Mahoma. Los principales tribunales del país son el Consejo Supremo de Justicia y la Corte de Casación; existen además tribunales generales y tribunales sumarios.

Religión

Población Musulmanes (%)Omán 2,186,548 100

Yemen 13,483,178 99

Arabia Saudi 19,409,058 100

Kuwait 1,950,047 89

Bahrein 590,042 100

Qatar 547,761 100

E.A.U 3,057,337 96

Page 33: Mundo Islamico

La religión de los pobladores de Arabia Saudita es en su gran mayoría el Islam (existen otras, pero en muy poca cantidad de seguidores).

El Islam es la religión monoteísta surgida en el siglo VII en la península Arábiga a partir de las enseñanzas de Mahoma, llamado el Profeta. La palabra árabe islam significa “entregarse”. La persona que profesa y practica el Islam es un musulmán. Según el Corán, el Islam es la religión universal y primordial. Incluso la propia naturaleza es musulmana ya que obedece las leyes que Dios ha establecido en ella. Para los seres humanos, que tienen libre albedrío, la práctica del Islam no implica obediencia sino la libre aceptación de los mandatos divinos.

La religión Islámica o Islamismo fue otro legado del mundo árabe. Esta religión proviene de las tribus nómadas y conocidos como musulmanes localizadas entre el Golfo Pérsico, el Océano Índico y el Mar Rojo. Sus seguidores creen que no hay otro Dios si no es Alá, y Mahoma es su profeta. Todas las profecías de Mahoma fueron recopiladas en el sagrado libro del Corán.

La Meca es la ciudad del oeste de Arabia Saudí, capital de la provincia de al-Hijas, cerca de Jiddah. Lugar de nacimiento del profeta Mahoma, fundador del Islam, es la más importante de las ciudades santas musulmanas.

El auge del Islam fue el suceso más significativo de la historia de Arabia. La Meca se convirtió en el centro espiritual de la nueva religión. Desde 632 a 661 Medina fue el centro político de un estado musulmán unido bajo el gobierno de los califas que siguieron a Mahoma.

Islam en Omán

En el siglo VII dC, brilló un nuevo amanecer en Omán con el surgimiento del Islam. Alrededor de 630 dC, el profeta Mahoma envió a uno de sus mensajeros, Amr bin Al-As, a pedir omaníes a abrazar la nueva fe. Omán se apresuró a abrazar el Islam, que desató una nueva vida en el país y dio a omaníes un renovado sentido de dirección y una razón para la unidad. Omaníes desempeñaron un papel vital en la difusión del Islam en el sur de Irak y la posterior conquista del imperio persa. Sesenta años después del surgimiento del Islam, el líder de la tribu Uzdian, Al Muhallan ibn Abi Sufra, obtuvo el control de Basora en Irak, que más tarde se conocería como Basora, Al Muhallab. Tras la muerte de Al Muhallab en 702 dC, sin embargo, la fortuna de la Uzd declinó.

Islam en Yemen

El Islam se introdujo en la región en cerca de 630 cuando el Profeta Mahoma estaba vivo. Fue durante este período que se construyeron las mezquitas de Al Janad y la Gran Mezquita de Sanaa. Prácticamente todos los ciudadanos en Yemen hoy en día son musulmanes, ya sea del orden de Zaydi Islam chiíta o el orden Shafi'i del Islam sunita, que representa aproximadamente el 35 por ciento y 65 por ciento de la población total, respectivamente. También hay unos cuantos miles de musulmanes ismaelitas, sobre todo en el norte.

Situación de la Libertad Religiosa

Page 34: Mundo Islamico

La Constitución establece la libertad de religión, y el Gobierno generalmente respeta este derecho en la práctica, sin embargo, hubo algunas restricciones. La Constitución declara que el Islam es la religión del estado. Seguidores de otras religiones tienen libertad de culto de acuerdo a sus creencias religiosas y usar adornos distintivo o vestimenta, sin embargo, el Gobierno prohíbe las conversiones, exige una autorización para la construcción de nuevos lugares de culto, y prohíbe a los no musulmanes de proselitismo y cargos electos . La Constitución establece que la sharia es la fuente de toda la legislación.

En el Islam tal como se aplica en el país, la conversión de un musulmán a otra religión es considerada apostasía, un delito punible con la muerte. No hubo informes de casos en que el delito ha sido acusado o enjuiciado por las autoridades gubernamentales. Las escuelas públicas imparten la enseñanza en el Islam, pero no en otras religiones. Sin embargo, casi todos los no-musulmanes son los extranjeros que asisten a escuelas privadas.

El Gobierno controla las mezquitas para los sermones que incitan a la violencia o las declaraciones políticas que considere perjudiciales para la seguridad pública. Organizaciones privadas islámicas pueden mantener vínculos con organizaciones pan-islámico y en el pasado han operado las escuelas privadas. Sin embargo, en mayo de 2001, el Gobierno encomendó a la aplicación de una ley de 1992 para unificar los planes de estudios educativos y la administración de todas las escuelas financiadas con fondos públicos. Públicamente las escuelas islámicas financiadas serán absorbidos en el sistema nacional.

Islam en los Emiratos Árabes Unidos

Arraigada en la cultura islámica, los Emiratos Árabes Unidos tiene fuertes lazos con el resto del mundo árabe e islámico. El gobierno se ha comprometido a preservar las formas tradicionales del arte y la cultura, fundamentalmente a través de la Fundación Cultural de Abu Dhabi.

Casi todos los ciudadanos son musulmanes, aproximadamente el 85% de los cuales son sunnitas y el restante 15% son chiítas

Islam en Qatar

El Islam barrió la región Arábiga en el siglo 7, volcando los adoradores de ídolos. Con la difusión del Islam en Qatar, el Profeta Muhammad (la paz sea con él) envió su primer enviado de Al-Ala Al-Hadrami a Al-Mundir Sawa Ibn Al-Tamimi, el gobernante de Bahrein, que se extendió a la costa de Kuwait, al sur de Qatar, incluida Al-Hasa y las Islas Bahrein, en el año 628, le invitaba a aceptar el Islam. Mundir responder a la llamada del Profeta anunció su conversión al Islam ya todos los habitantes árabes de Qatar, entre ellos algunos persas que viven en Qatar también se convirtió en musulmán, anunciando el comienzo de la era islámica, en Qatar.

Islam en Bahrein

El Islam es la religión del estado en Bahrein, donde los ciudadanos son todos los musulmanes, con aproximadamente el 55% de la población en la creencia de los musulmanes chiítas y los

Page 35: Mundo Islamico

sunitas hace el 46%. Sin embargo, debido a la afluencia de inmigrantes y de trabajadores procedentes de países no musulmanes, como la India,las Filipinas y Sri Lanka, el porcentaje global de los musulmanes en el país ha disminuido desde finales del siglo 20. Según la CIA 's World Factbook 2001, el país del censo indican que el 81,2% de la población de Bahrein era musulmana (chiítas y sunitas), el 5% son cristianos y el 14% practica de Asia o de otras religiones de Oriente Medio como el hinduismo. Entre los musulmanes, los chiítas forman aproximadamente el 55% de la población musulmana total de Bahrein. Los sunitas son principalmente Hanafi, mientras que los chiítas son principalmente los Doce.Algunos Ibadi y musulmanes Maliki también viven en la isla.

La minoría musulmana sunita goza de un estatus privilegiado. Sunitas dominan Bahrein política y económicamente. Ellos viven en las ciudades, donde a menudo constituyen la mayoría. Chiítas son casi totalmente dominantes en las zonas rurales. Sunitas a menudo reciben preferencia para el empleo en puestos de gobierno sensible y en las filas de gestión de la administración pública. Ciudadanos chiitas no ocupan puestos importantes en la defensa y las fuerzas de seguridad interna, aunque se les permite ser empleados en los alistados a filas. En 2002, el gobierno dio la licencia por primera vez una escuela para proporcionar a los estudiantes con un plan de estudio religioso chiíta diseñada para educar a la próxima generación de estudiosos religiosos chiítas.

Islam en Kuwait

La Constitución de Kuwait afirma que "la religión del Estado es el Islam y el Sheria será un sou8rce principales de la legislación". Sin duda, el Islam es la más poderosa fuerza motivadora en Kuwait, y aunque su función y forma en el mundo moderno es a menudo objeto de debate. Las dudas sobre su valor intrínseco, rara vez se expresa. De hecho, en Kuwait se quiere encontrar la idea de que la religión puede ser separada de la vida social y política, sin embargo es totalmente incomprensible. Todos los kuwaitíes son musulmanes, a excepción de media docena de familias cristianas de Kuwait.

El Islam está dividido en varios grupos. Los sunitas son la mayoría. Los chiítas representan sólo alrededor del 15% de todos los musulmanes y hay varios otros grupos pequeños.

Noreste del Océano Índico

Población Musulmanes (%)

Pakistán 129,275,660 97

India 952,107,694 14

Bangladesh 123,062,800 85

Sri Lanka 18,553,074 9

Las Maldivas 270,758 100

Distribución de musulmanes por continentes

Page 36: Mundo Islamico

Población Musulmanes (%)

África 308,660,000 27.4%

Asia 778,362,000 69.1%

Europa 32,032,000 2.8%

Latinoamérica 1,356,000 0.1%

América del norte 5,530,000 0.5%

Oceanía 385,000 0.0%

Total 1,126,325,000 100%

Proporción de chiítas en el Islam. Los chiítas sólo constituyen 10 a 15 por ciento de la población musulmana mundial. Sin embargo, en Irán son 89% y en Irak 60, y son mayoría en Yemen y Azerbaiján.

Distribución de las comunidades chiítas (verde oscuro).

Islam en Pakistán

La utilización del Islam como una herramienta de la política precede a la creación de Pakistán.

Las madrasas de Pakistán (1977-1989)

Page 37: Mundo Islamico

Entre 1977 y 1989 se estableció una red de madrasas en todo el país, la mayoría de ellas con financiación extranjera. Estos internados religiosos sirvieron de centro de adiestramiento de unos «eruditos» religiosos de nuevo cuño. Las familias campesinas pobres también estaban encantadas de ceder un hijo a las madrasas. Así tenían una boca menos que alimentar y, además, el hijo recibiría una educación que tal vez le permitiría conseguir un trabajo en la ciudad o, si tenía mucha suerte, en uno de los Estados del Golfo.

Además de los versículos del Corán (aprendidos de memoria) y de la necesidad de llevar una vida devota, los niños aprendían a desterrar toda duda. La única verdad era la verdad divina, el único código de conducta el que contenían el Corán y los hadices, la virtud residía en la obediencia. Quien se rebelaba contra un imán, estaba rebelándose contra Alá. El objetivo era evidente. Las madrasas cumplían una única función. A los alumnos mayores se les adiestraba en el uso de armas y se les enseñaba a fabricar y colocar bombas. Los agentes del ISI (Servicios secretos paquistaníes) participaban en la instrucción y la supervisaban. Observaban asimismo los progresos de los más aventajados estudiantes o «talibanes», a los que más adelante se seleccionaría para recibir un entrenamiento especial en campamentos militares secretos con objeto de prepararles para librar la «guerra santa» contra los infieles de Afganistán.

Las simientes plantadas en 2.500 madrasas produjeron una cosecha de 225.000 fanáticos dispuestos a matar y a morir por su fe cuando así se lo ordenasen los jefes religiosos.

Islam en la India

El Islam se estableció en la India en una fecha tan temprana como la primera década del siglo VIII, durante el gobierno de los Omeyas, de modo que las regiones de Sind y Punjab del Sur formaron una provincia del califato omeya, más tarde fueron parte integrante del califato abbasí y luego de que éstos abandonaran la zona, se integraron en el Estado musulmán de los saffaríes. Durante los siglos XI y XII buena parte de la India noroccidental se constituyó en un Estado musulmán ismaelí, con vínculos ideológicos e incluso políticos con los fatimíes de Egipto. En este mismo periodo de tiempo, monarcas ubicados en las ciudades afganas de Gazna y Gur gobernaron en amplias áreas del norte de la India y realizaron importantes expediciones por el resto del país.

Los musulmanes son el 14% de la población de la India. Pero su influencia en la sociedad india era mucho más fuerte. La principal razón fue que había muchos gobernantes musulmanes en diferentes partes de la India. La mayoría de los gobernantes musulmanes de la India fueron los invasores desde el oeste.

El primero de los separadores del Islam en la India fueron las personas que vieron en la difusión del islam un precepto sagrado. Ellos comenzaron a llegar a la India del siglo.. Se llegó a la India de Bujara, Turquía, Irán, Yemen y Afganistán. El predicador más famoso del Islam en la India se Khwaja Chishti, que llegó de Irán y su secta se llama sufismo. Pero el supuesto de aceptarse en la India es que la mayoría de los musulmanes de la India se convirtieron al Islam por la espada. Significado de los indios se les dio la opción entre la muerte o adoptar el Islam. La tercera opción era ser examinadas en la religión del Islam junto con los impuestos pesados Jeziya (impuesto de capitación) y kharaj (impuesto sobre bienes inmuebles).

Islámica rutas comerciales a la India

Page 38: Mundo Islamico

Desde la primera parte del siglo 8, los comerciantes habían llegado a las regiones costeras del oeste de la India y el sur, incluyendo Surat, en Gujarat, oeste y la costa de Malabar en Kerala, y se establecieron allí. La India se convirtió así en parte de las "rutas de comercio islámico". Durante este período muchos de los locales entraron en contacto con el Islam y sus enseñanzas, y unos pocos que posteriormente se transformó.

Islam en Bangladesh

El Islam es la religión más grande de Bangladesh, la población musulmana es de más de 130 millones (la cuarta población más grande de musulmanes en el mundo después deIndonesia, la India y Pakistán), y constituyen casi el 88% de la población total, basado en elcenso de 2001. La religión ha sido siempre una parte importante de la identidad, pero esto ha variado en diferentes momentos. Una encuesta realizada a fines de 2003 confirmó que la religión es la primera opción por un ciudadano para la auto-identificación, el ateísmo es extremadamente rara. El Islam es la religión oficial de la República Popular, como se indica en la Constitución del artículo 2A (introducido por la Octava Enmienda de la Constitución, Ley, 1988). Las Naciones Unidas ha reconocido el país, sobre todo los países musulmanes moderados democrática, pero sin embargo en los últimos años ha habido un aumento en el islamismo entre algunos partidos políticos.

La mayoría de los musulmanes en Bangladesh son sunitas, que siguen fundamentalmente laescuela Hanafi de enseñanzas, la mayoría siguen el movimiento Barelvi, y también hay un gran número de los sufíes. También hay muy pocas personas que se Ahmadiyya / Qadiani y los musulmanes chiítas - la mayoría de los que son chiítas residen en zonas urbanas. La celebración chií que conmemora el martirio de Ali 's hijos, Hasan y Husein, siguen siendo muy observado por los suníes del país, aunque hay un pequeño número de chiítas.

El Islam llegó a la región de Bengala desde el siglo 13, principalmente por la llegada de los comerciantes árabes, persa y de las conquistas de la región. Uno de los notables fue santo musulmán, Shah Jalal. Llegó a la región de Sylhet en 1303 con muchos otros discípulos a predicar la religión a la gente.

El Islam es el componente central de la identidad nacional desempeña un papel importante en la política, la vida y la cultura de la gente. Los partidos seculares, tales como la Liga Awami también menciona "Alá es grande" como lema en sus pancartas. Cuando en junio de 1988 un "estilo de vida islámico" fue proclamado en Bangladesh por una enmienda constitucional, una atención muy poca atención fuera de la clase intelectual sobre el significado y el impacto de tal compromiso nacional importante.

Islam en Las Maldivas

El Islam es el foco de la vida de las Maldivas en todos los aspectos, todos los musulmanes que se sunitas. Las oraciones se realizan cinco veces al día en todas las mezquitas en todas las islas habitadas. La cúpula de oro del centro islámico domina el horizonte de Male 'si visualizado por primera vez por el aire o del agua. Un resultado del compromiso del gobierno del presidente Maumoon Abdul Gayoom de defender y fortalecer el carácter de la nación, este imponente mezquita se inauguró en 1984.

Page 39: Mundo Islamico

El Islam es la religión oficial y rige la Sharia, aunque los observadores notan cierta tolerancia por parte del gobierno de las costumbres locales, como el consumo de bebidas alcohólicas. Los cristianos no tienen lugares de culto y el testimonio público puede ser castigado severamente.

En 1998 algunos cristianos fueron arrestados a causa de su fe. Al inicio de 1999 el gobierno emprendió una masiva campaña de islamización a través de los medios de comunicación y de construcción de nuevas mezquitas, marginando todavía más a los cristianos.

Islam en Sri Lanka

La comunidad musulmana de Sri Lanka se compone principalmente de los moros, que son los descendientes de los comerciantes árabes que se asentaron en esta isla. Los árabes que se expandieron hacia el este, hacia la India y China, en busca de comercio. En los siglos 9 y 10, un grupo de persas, árabes, abisinios, todos los musulmanes de habla árabe y por lo tanto convenientemente llamarse "árabes" dominaban el comercio en el extranjero de Bagdad a China. Los musulmanes de Sri Lanka fueron parte de esta operación comercial.

Los musulmanes están esparcidos por toda la isla y que no tienen en cuenta la mayoría absoluta (50% más uno) de la población en cualquier distrito de Sri Lanka. Sin embargo, en un distrito, Ampara, en la provincia oriental son el mayor grupo étnico.

La comunidad musulmana, siendo una minoría, se enfrenta a varios problemas sociales, políticos, económicos y culturales. El problema principal es la preservación de la identidad islámica en la sociedad pluralista. Ellos también se enfrentan a muchos problemas en el ámbito político debido a los problemas étnicos y hay varios que han sido expulsados de sus aldeas tradicionales en el Norte (distritos de Mannar y Jaffna), debido a la guerra étnica y viven como refugiados.

La visión actual acerca del Islam.

En Occidente no son bienvenidos los progresos de Asia, y sus intereses a corto plazo en la preservación de su posición privilegiada en diversas instituciones mundiales están superando sus intereses a largo plazo en la creación de un orden mundial más justo y estable. Occidente ha pasado de ser solucionador de problemas del mundo a ser su responsabilidad única más grande.16

Hay un defecto fundamental en el pensamiento estratégico de Occidente. En todos los análisis de los desafíos mundiales, Occidente asume que es la fuente de las soluciones a los problemas claves del mundo. De hecho, sin embargo, el Occidente es también una fuente importante de

16 http://www.foreignaffairs.com/articles/63402/kishore-mahbubani/the-case-against-the-west

Kishore Mahbubani, decano de la Escuela Lee Kuan Yew de Política Pública en la Universidad Nacional de Singapur. Este ensayo

es una adaptación de su último libro, El Hemisferio Asia Novedades: The Irresistible Shift of Global Power to de Oriente (Public

Affairs, 2008).

Page 40: Mundo Islamico

estos problemas. A menos que los políticos occidentales clave aprender a entender y hacer frente a esta realidad, el mundo se encamina a una fase aún más problemas.

Occidente es comprensiblemente reacio a aceptar que la era de la dominación está terminando y que el siglo de Asia ha llegado. Ninguna civilización cede el poder fácilmente, y la resistencia de Occidente a renunciar al control de las principales instituciones mundiales y los procesos es natural. Sin embargo, Occidente está participando en un extraordinario acto de auto-engaño de creer que es abierto al cambio. De hecho, Occidente se ha convertido en la fuerza más poderosa al tratar evitar el surgimiento de una nueva ola de la historia, aferrado a su posición privilegiada en los principales foros mundiales, como el Consejo de Seguridad de la ONU, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el G -8 (el grupo de los Estados altamente industrializados), y se niega a contemplar cómo Occidente se tendrá que ajustar al siglo de Asia.

En parte como resultado de su creciente inseguridad, el Occidente también se ha convertido cada vez más incompetente en su manejo de los principales problemas mundiales. Muchos comentaristas occidentales pueden identificar fácilmente los fallos específicos, tales como la invasión fallida de la administración Bush y la ocupación de Irak. Pero pocos pueden ver que esto refleja un profundo problema estructural: la incapacidad de Occidente para ver que el mundo ha entrado en una nueva era.

Juegos de poder en el Índico

Ya la energía por excelencia del mundo y vía marítima al comercio interestatal, el Océano Índico importa aún más en el futuro. Una de las razones es que la India y China, principales socios comerciales encerrados en un incómodo abrazo, están entrando en una dinámica de rivalidad entre grandes potencias en esas aguas, una competencia que los Estados Unidos, aunque ahora una potencia hegemónica en declive, puede mantener a raya mediante el uso de su Armada para actuar como base en el mar del balanceador.17

Para bien o para mal, frases como "la Guerra Fría" y "el choque de civilizaciones" han sido importantes. De manera similar, también lo hacen los mapas. El mapa de la derecha puede estimular la previsión de ofrecer una visión espacial de las tendencias críticas en la política mundial. Entender el mapa de Europa era esencial para la comprensión del siglo XX. A pesar de los recientes avances tecnológicos y la integración económica que han favorecido el pensamiento global, algunos lugares siguen valiendo más que otros. Y en algunos de ellos, como Irak y Pakistán, dos países con inherentemente contornos artificiales, la política es todavía a merced de la geografía.

Así pues, ¿en qué parte de la tierra hoy en día se puede ver mejor el futuro? Debido a sus propias circunstancias geográficas, los estadounidenses, en particular, continuará concentrándose en los océanos Atlántico y Pacífico. La Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría dio forma a esta perspectiva: la Alemania nazi, el Japón imperial, la Unión Soviética y la China comunista fueron orientados hacia uno de los dos océanos. El sesgo es aún incorporado en los convenios de asignación: las proyecciones de Mercado tienden a poner al hemisferio occidental en el centro del mapa, la división en el Océano Índico en sus bordes, hasta ahora. Y 17 Robert D. Kaplan, un corresponsal nacional para el Atlántico y Senior Fellow del Center for a New American Security, en

Washington, DC, está escribiendo un libro sobre el Océano Índico. Recientemente fue la clase de 1960 Distinguido Profesor

Visitante en la Seguridad Nacional en la Academia Naval de los EE.UU.

Page 41: Mundo Islamico

sin embargo, como la actividad de piratas frente a las costas de Somalia y de la matanza terrorista de Mumbai el año pasado indican, el Océano Índico - la tercera más grande del mundo el cuerpo de agua - ya forma el centro del escenario para los desafíos del siglo XXI .

La mayor región del Océano Índico abarca el arco completo del Islam, desde el desierto del Sahara en el archipiélago indonesio. Aunque los árabes y los persas son conocidos por los occidentales sobre todo como pueblos del desierto, también han sido reconocidos como grandes navegantes. En la Edad Media, navegaron de Arabia a China; haciendo proselitismo en el camino, propagando su fe a través del mar, basado en el comercio. Hoy en día, el alcance occidental en la región del Océano Índico abarca hasta las zonas de conflicto de Somalia, Yemen, Irán y Pakistán - que constituyen una red de comercio dinámico, así como una red de terrorismo mundial, la piratería y el contrabando de drogas. Cientos de millones de musulmanes - legado de las conversiones medievales - viven a lo largo de los bordes orientales del Océano Índico, en la India y Bangladesh, Malasia e Indonesia.

Cómo se manipula la información sobre el terrorismo

Los principales medios de prensa occidentales presentan al Islam como un demonio al vincularlo permanentemente con el terrorismo. Este esfuerzo implacable por identificar la religión musulmana con una amenaza para la seguridad del Norte industrial coincide con intereses geopolíticos occidentales en armas y petróleo.

Nombres como Hizbolá, Hamas y mujaidines aparecen cotidianamente en páginas editoriales de diarios y revistas internacionales, así como en canales de televisión y emisoras de radio. La mayoría de las veces, los barbados miembros de estas organizaciones son presentados en los medios occidentales como terroristas fanáticos decididos a destruir todo lo que el "liberal" Occidente aprecia. Además, figuran como tema principal de cualquier discusión o debate sobre el mundo islámico y, en consecuencia, palabras como jihad y Allah-o-Akber se han vuelto parte de la jerga occidental.18

Los esfuerzos de Israel por proyectar al Islam como una amenaza para Occidente recibieron amplio apoyo de la prensa occidental, que continúa presentando a los musulmanes como fundamentalistas y enemigos de la democracia.

La ignorancia sobre el Islam en Occidente conduce a una falta de reconocimiento de la contribución de esta gran religión al desarrollo del mundo moderno y provee un campo fértil para la propaganda antiislámica. En la sociedad estadounidense existe un arraigado prejuicio contra el Islam, a menudo identificado con el terrorismo y el oscurantismo árabe, y por tanto percibido como una amenaza para su sistema liberal y secular.

Esa imagen de los musulmanes quedó en evidencia tras el atentado de Oklahoma, en abril de 1995, que costó 168 vidas. El peor acto de terrorismo de la historia de Estados Unidos, hasta ese entonces, fue inicialmente atribuido por la prensa a grupos islámicos, sin prueba alguna. Finalmente, resultó que el atentado fue cometido por estadounidenses de extrema derecha.

Hollywood contribuye a reforzar este estereotipo musulmán en la cultura popular estadounidense. Arnold Schwarzeneger, en su exitosa película Mentiras verdaderas, mata a 80 terroristas, todos ellos árabes. Decisión Ejecutiva, una película sobre terroristas musulmanes 18

http://www.redtercermundo.org.uy/revista_del_sur/texto_completo.php?id=1195 Cómo se manipula la información sobre el terrorismo. La demonización del Islam por Daya Kishan Thussu

Page 42: Mundo Islamico

chechenos que asesinan a occidentales inocentes y secuestran un avión con la intención de hacerlo caer en Washington.

La imagen de los musulmanes como agresores fanáticos está difundida en todo el mundo no islámico, y especialmente en Occidente. En Gran Bretaña, la quema simbólica de la novela “Los versos satánicos” por un pequeño grupo de musulmanes fue destacada especialmente por la prensa. En Alemania y los Balcanes, el prejuicio contra los turcos está ampliamente difundido, y en Rusia, los musulmanes son considerados "narcotraficantes y bandidos", como pudo apreciarse durante el conflicto de Chechenia.

Los musulmanes comunes se han transformado en el objetivo de esta "demonización", cuando en realidad fueron las principales víctimas de las agresiones en Bosnia, Chechenia, Irak y Somalia. Sin embargo, la culpa recae siempre sobre ellos. Justo un día antes de la invasión israelí del Líbano (10 de abril), The Wall Street Journal (Europa) publicó un análisis titulado "Los países renegados quieren algo más que Israel". El artículo argumentaba que "desde una perspectiva geopolítica, el conflicto árabe-israelí es sólo una pelea de vecinos, un arma táctica en una guerra mucho más ambiciosa librada por varios estados renegados: Irak, Libia, Siria e Irán", y agregaba que esos países " pretenden debilitar a los aliados e intereses occidentales en Medio Oriente y finalmente controlar sus recursos de petróleo y líneas de suministro para dominar el Occidente cristiano".

Este tipo de argumento se volvió común en la posguerra fría. El fundamentalismo islámico es proyectado como la nueva amenaza de la civilización occidental, mientras otros tipos de fundamentalismo, como el cristiano, el sionista o el hindú, no reciben el mismo rechazo de la prensa internacional.

Una de las razones de este enfoque es que el mundo islámico yace sobre tres cuartos de las reservas mundiales conocidas de petróleo, vital para las sociedades industriales modernas. La "demonización" del Islam encaja bien con los intereses geopolíticos occidentales en armas y petróleo. No es casualidad que los países árabes sean el mayor mercado de armas del mundo.

Los intereses económicos y estratégicos de Occidente se reflejan en la forma en que se abordan normalmente ciertos temas, como el fundamentalismo islámico. La información sobre acontecimientos en países como Irán, Irak y Afganistán es presentada en relación a los objetivos reconocidos de Estados Unidos y sus aliados en la posguerra fría. Y como Occidente domina los medios tecnológicos de comunicación, su mensaje se globaliza.

Hoy en día el Islam se presenta no sólo como el desafío ideológico que sustituyó al comunismo como enemigo de Occidente, sino como una amenaza a su seguridad. El ex secretario general de la OTAN, Willy Claes, declaró que el Islam constituye para Occidente una amenaza tan grande como lo fue en su momento el comunismo, y para contrarrestarla, la alianza atlántica ya desarrolló una estrategia militar conjunta con países como Israel, Egipto, Túnez, Marruecos y Argelia.

Una segunda guerra fría está librándose contra el Islam. En Occidente existen varias voces conservadoras, "posmodernas" y "poscomunistas" que apoyan esas peligrosas ideas. El mundo islámico se ofendió profundamente ante un artículo del analista político estadounidense Samuel Huntington, publicado en el influyente periódico Foreign Affairs en 1993. Titulado "Choque de Civilizaciones", el análisis anticipaba un mundo en el que el escenario internacional estaría

Page 43: Mundo Islamico

dominado por conflictos de culturas. Huntington convocó a Occidente y a las naciones "occidentalizadas" a aliarse contra la nueva amenaza. Los críticos consideraron su artículo como un llamado a una nueva cruzada contra el Islam, idea que obtuvo una prensa favorable en Occidente, especialmente en Estados Unidos.

El problema no sería tan grave si esta "demonización" del Islam llegara sólo a la audiencia occidental, dado que desde la época de las cruzadas Occidente ve a esa religión como una amenaza. Pero la distorsión de la información no alcanza sólo al público occidental. Con la expansión de los imperios electrónicos del Norte industrial, su prensa tiene un alcance mundial instantáneo a través de la tecnología satelital y por cable. Los medios occidentales y, más específicamente, angloestadounidenses, dominan los servicios en cadena, la televisión, la radio y la prensa a nivel mundial.

La mayor parte de las noticias internacionales por televisión se difunden a través de agencias occidentales, tanto las noticias "en bruto" de Reuters Television, Worldwide Television News y APTV, como los completos informes de cadenas satelitales y de cable como CNN, Sky y BBC. Mientras, La Voz de América y el Servicio Mundial BBC, con sus diversos idiomas, dominan las ondas de radio del mundo.Las cuatro mayores agencias de noticias internacionales -Associated Press, United Press International, Reuters y Agence France Presse, las dos primeras estadounidenses y la tercera británica- se distribuyen casi 80 por ciento de las noticias mundiales. Pese a tener un personal internacional, estas agencias promueven, consciente o inconscientemente, una agenda de noticias occidental, y más específicamente angloestadounidense.

BIBLIOGRAFIA.

Kepel, Gillen. La Yihad. Expansión y declive del islamismo. París, Ediciones Gallimard, 2000, pp. 287-295

http://www.libreria-mundoarabe.com/Boletines/n%BA66%20Dic.08/IslamEgiptoContemporaneo.htm

Perry Castañeda Library Maps http://lib.utexas.edu/maps/

http://.www.mfaic.go.tz

E.Razzetti and Ch.A.Msuya.Field Guide to Amphibians and Reptiles of Arusha National Park (Tanzania)TANAPA* [1] , 2002

Tanzania (12/07)

Tanzania ". Encyclopædia Britannica Online.

Lorenzo Macagno, muçulmanos Outros: Islão e narrativas Coloniais, Lisboa (Portugal): Imprensa de Ciências Sociais, 2006

Eric Morier-Genoud, «L'Islam au Mozambique après l'indépendance. Histoire d'une montée es »puissance, L'Afrique Politique de 2002, París, Karthala, 2002, pp.123-146

http://www.southasiaanalysis.org/%5Cpapers25%5Cpaper2461.html

Page 44: Mundo Islamico

http://www.fides.org/spa/news/2004/0407/03_2918.html

http://www.amp.org.sg/amp07/web/main.asp

http://books.google.com.mx/books?id=uULu3QMfydMC&pg=PA136&dq=singapur+islam#v=onepage&q=&f=false Mitsuo Nakaruma: Islam and civil society in Southeast Asia

http://www.islam.com.mx/islam/Gente1.PDF

http://www.inmapasumisos.com/diplo/NODE/770.HTM

http://www.islamawareness.net/Asia/SriLanka/

http://www.missionislam.com/knowledge/srilanka.htm

http://www.themaldives.com/Maldives/Maldives_religion.htm

http://www.fpif.org/fpiftxt/4845

http://www.islamawareness.net/MiddleEast/Yemen/islam.html

http://www.diwan.gov.qa/english/qatar/qatar_history.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Islam_in_Bahrain

http://www.kuwaitiah.net/religion1.html

http://www.libreria-mundoarabe.com/Boletines/n%BA38%20May.06/IndiaMusulmana.html

http://adaniel.tripod.com/Islam.htm

http://www.revistaarabe.com.ar/fotos_noticias/Expansion_Islam.jpg

Page 45: Mundo Islamico