Un arte muy joven - medias.diarioinformacion.com · coordinan: pino alberola y juan clemente gÓmez...

Preview:

Citation preview

COORDINAN: PINO ALBEROLA Y JUAN CLEMENTE GÓMEZ

Miércoles, 30 de mayo, 2007

Y ADEMÁS: EL GRUPO LEO CON LOS JÓVENES LECTORESLIBROS INFANTILES Y JUVENILES

ECOTIZA: LA TIZA DEL MEDIO AMBIENTEAL DÍA CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: EN LA CIBERTIZA

3

6

7

8

LA

TICITA

Cerca de 600 escolares handescubierto este curso el artemoderno a través de los talleresdidácticos organizados por el Museode la Universidad de Alicante

PILAR CORTÉS

Un arte muy joven

2 LA TIZA DEL AULA. EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS EDUCATIVAS

RACÓ MATEMÀTIC

Miércoles, 30 de mayo, 2007

La Astronomía nació ligada al estudio de lasposiciones y los movimientos de los astros; es-tá estrechamente relacionada con la matemá-tica y junto con la Astrofísica a partir del sigloXIX, ha motivado el desarrollo de nuevoscampos de la Matemática a medida que nece-sitaban nuevas herramientas de cálculo, for-malización o análisis.

Las ecuaciones diferenciales se utilizan pa-ra expresar, por ejemplo, la estructura internade las estrellas. Las más avanzadas técnicas

estadísticas se usan en el campo de la Cosmo-logía para estudiar la estructura a gran escaladel Universo. La Geometría es la rama de lamatemática basada en la intuición del espa-cio. Sus principales elementos de trabajo sonpuntos, rectas, curvas, superficies, etc., estu-diando además magnitudes geométricas so-bre estas como la longitud, el área o la curva-tura.

El Análisis Matemático es la sucesión dedesarrollos matemáticos que comienzan con

el descubrimiento por parte de Newton yLeibniz, a finales del siglo XVII, del cálculo di-ferencial e integral. El estudio, basado en lanoción de límite, de los procesos continuosexpresados mediante funciones permite resol-ver desde problemas de maximización y mini-mización o de cálculo de áreas, hasta situacio-nes en que la propia función deja de verse co-mo un objeto aislado para pasar a ser un ele-mento de un conjunto abstracto.

El Álgebra es la parte de las matemáticasque trata de la expresión con símbolos genéri-cos de las relaciones entre números, de lasoperaciones entre ellos, de las estructuras y desus transformaciones. Siempre que en unproblema se puede aplicar alguna de las es-

tructuras que estudia el Álgebra, lasolución del problema está muchomás cerca. La aplicación de las téc-nicas algebraicas a todas las ramas

de la matemática se ha convertidoen uno de los métodos más fructífe-

ros.La Topología, por su parte, trata de

aquellas propiedades de los conjuntosque permanecen inalteradas portransformaciones continuas. Se fun-damenta en el concepto cualitativo yabstracto de proximidad.

La Investigación Operativa, por suparte, estudia los métodos que permi-ten establecer modelos de situacionesreales y, de esta manera, comparandodiferentes estrategias de actuación, se-leccionar entre ellas la que proporcio-ne mejores resultados.

La Matemática Aplicada trata deluso de la matemática a cualquier otra

parte de ciencia. En nuestros días hallegado a conformar una parte dela misma, con técnicas y méto-dos propios y diferenciados. Eldesarrollo de modelos de proble-mas de física, de economía, de

biología, etc., utilizando ecuacionesdiferenciales, ha motivado el estudio de

estos objetos en aras de obtener sus posi-bles soluciones o bien el comportamiento quedeben tener. Las soluciones pueden ser explí-citas, es decir, perfectamente determinadas o,cuando esto no es posible, la investigación sedirige hacia las soluciones aproximadas gra-cias a los métodos del Análisis Numérico.

La Estadística es la parte de la matemáticaque se dedica al estudio de situaciones en queaparece la incertidumbre. La modelizaciónmatemática de estas situaciones se lleva a ca-bo mediante la Teoría de la Probabilidad y, apartir de esta modelización, la Inferencia Esta-dística permite extraer conclusiones de los es-tudios empíricos de situaciones reales, de ma-nera que posibiliten la predicción de resulta-dos.

Curiosidades de las matemáticasAbstracción, intuición, rigor y belleza son las característicasde esta disciplina que la sitúan en la base del conocimiento

l mundo de las matemáti-cas es el de las ideas. La

matemática es la ciencia de la es-tructura, el orden y la relación. Haevolucionado desde las prácticasmás elementales de recuento, me-dida y descripción de las formasde los objetos hasta convertirse enla base de todas las demás cien-cias.

¿Cuáles son las característicasde la matemática que la sitúan enla base del conocimiento huma-no? Abstracción, intuición, rigor ybelleza.

La abstracción permite extraeraquello que de común tienen si-tuaciones diferentes sin ningunarelación aparente entre ellas. Per-mite sacar a la luz las estructurasno distinguibles, el orden en don-de no se percibe. Los estudios dematemáticas, nos muestran qué ti-pos de estructuras, órdenes y rela-ciones se pueden encontrar paraque podamos enfrentarnos a dife-rentes clases de problemas.

La intuición mantiene el nexoentre las abstracciones y la reali-dad, al tiempo que marca el cami-no posible para descubrir nuevasestructuras y relaciones. No es so-lamente necesario saber qué es-

tructura tiene un conjunto de si-tuaciones diversas. Hay tambiénque saber qué consecuencias pue-de tener la presencia de una o másde estas estructuras. Hay tambiénque encontrar las relaciones quepueda haber entre las diferentesestructuras.

El rigor es necesario para com-probar las conjeturas que proponela intuición. No es suficiente unabuena intuición que permita con-jeturar qué nuevas relaciones es-tán presentes. Es también necesa-rio dejar fuera de toda, duda la cer-teza de aquello que los matemáti-cos enuncian, es decir, hay que de-mostrar.

Las matemáticas, como produc-to de la humanidad, también pue-den ser hermosas, y lo son. Inclu-so esta cualidad inmaterial, la be-lleza, puede convertirse en un cri-terio para la creación y el estudiode nuevas teorías matemáticas.

Los descubrimientos de insos-pechadas relaciones entre ideasaparentemente inconexas, las pre-sentaciones elegantes o las demos-traciones concisas y rigurosas deestas relaciones pueden ser algomás que un ejercicio mecánico demanipulación para convertirse enverdaderas joyas del pensamiento.

Campos de estudio

JOSÉ LUIS GARCÍA VALLS

E

LA TIZA DE LA LECTURA. LEO, LEO QUE ME ANIMO A LEER 3Miércoles, 30 de mayo, 2007

l fin llegaron. Las puertas de ElParaíso eran muy ecológicas:

de color verde y con flores, plantas yanimales pintados en ellas.

– ¡Pasen, pasen! –dijo un oso queacababa de salir a recibirles. Yo soyel Oso amistoso, jo, jo, jo, jo, je, je,je, je…

El oso era pardo y tenía una her-mosa panza. Algunas partes de supiel estaban apolilladas y sus patasdelanteras no terminaban en garras,sino en las regordetas manos delque se había disfrazado de animale-jo para darles la bienvenida.

– Oye, tú, esto no está nada mal–dijo Marco jugueteando don lamochila en la que llevaba todo.

– Yo creo que es… ¡fantástico!A primera vista, El Paraíso resul-

taba un lugar incomparable. Tras lapuerta había unas cabañas de tron-cos.

– ¡Se parecen a las de los trampe-ros del Oeste!

– ¡A las de los leñadores del Ca-nadá!

– Jo, jo, jo…, je, je, je… –rió el Osojocoso mostrándoles el camino.

– ¿A dónde nos llevará éste?–murmuró Pipo.

– A su cueva, seguro –respondióAna.

–¡Pues vamos a la cueva! –repli-caron los gemelos prometiéndose-las muy felices.

El oso cauteloso se detuvo y loprimero que les indicó, señalandocon el dedo hacia un especie de ba-rracón, fue:

– Y ahora, amiguitos, ¡todos a laducha!

¡Anda tu tía! Nada más llegar y yaestaban dando órdenes.

– No tenemos calor –protestóMarco, a pesar de que le caían gote-rones de sudor por estar a pleno sol.

– Nos duchamos anoche –explicóNorma, que sólo quería curiosearpor El Paraíso, que ya le resultabamenos paradisíaco.

– No importa, amiguitos, jo, jo,

hay que ducharse, ji, ji… –repuso elOso imperiosos mostrando el cami-no de los aseos.

Al ver que la mayoría de los viaje-ros se hacía los remolones, añadió:

– Hoy nos ducharemos en elcampamento, pero a partir de ma-ñana iremos a la cascada.

¡Una cascada! ¿Sería cierto quehabía por allí una cascada? (…)

Con la ilusión de meterse muypronto bajo el chorro de agua enplena naturaleza, no les importó te-ner que soportar la ducha. El osoamistosos de había alejado hacia lasoficinas del campamento, no sinantes aconsejarles que se portaranbien, pues las vacaciones sólo aca-baban de comenzar.

Pero nada más entrar en el barra-cón de los aseos, Norma y Marco es-cucharon una discusión.

Uno de los chicos, con aspecto degallito, se metía con otro cuya pielera de color oscuro.

– Por mucho que te laves túsiempre estarás sucio –decía el chu-leta con cierto desprecio.

El negro se encogió de hombros yse metió bajo la ducha, enjabonán-dose. Pero el incordiante insistía pa-ra provocarle.

– Y lo peor es que nos vas a man-char a todos.

Marco y Norma, utilizando única-mente sus miradas, comenzaron adeslizar por el suelo un pedazo dejabón, hasta conseguir colocarlo ba-

jo uno de los pies del matón.– Oye, tú –dijo Marco.– Tú, bocazas –dijo Norma.– ¿Y a vosotros quien os ha dado

vela en este entierro? –gritó el chu-leta volviéndose.

– Es que nosotros pensamos quesi es negro tiene más suerte que no-sotros… –comenzó a decir Marco.

– Mas suerte que nosotros –dijoNorma, porque no se le nota lo colo-rado que se pone cuando algo le davergüenza.

– Cuando le da vergüenza unapersona tan chulita como tú –rema-tó Marco.

– Eso.El arrogante cerró los puños y

quiso lanzarse contra ellos para pe-garles. Pero no se había dado cuen-ta de que bajo sus pies estaba el ja-bón, y que al pisarlo se iba a resba-lar. ¡Zaaaaasssssss!

Resbaló. Y su cuerpo, deslizante,fue a dar bajo las letrinas, los urina-rios, allá donde se mezclaban elagua y el pis.

– Y ahora, ¿quién es el más su-cio? –exclamaron los gemelos.

Los demás se echaron a reír. Elúnico que se quedó solo fue el galli-to. Se levanto hecho una asquerosi-dad y se metió rápidamente bajouna ducha para quitarse el olor ameados.

– Me llamo Moisés –dijo el ne-gro, que resultó haber nacido enGuinea, y que hablaba el españoltan bien como ellos.

– Y nosotros somos los Explora-dores.

– ¿Puedo serlo yo también? –pre-guntó el muchacho mientras todosse duchaban.

– Claro que sí. En nuestro grupoadmitimos a todo el mundo…, ex-cepto a los chuletas –dijeron los ge-melos mirando de reojo al gallito,que se frotaba la piel con fuerza, co-mo temiendo que aquel pringue nose le quitase en años.

– Pues seré explorador –dijo Moi-sés muy ilusionado.

– Entonces canta con nosotros:Somos los primeros, Somos los mejores, y a los muy chuletas,y a los muy gallitos, les cortan la cresta¡los Exploradores!

COMENTARIO

l autor del libro de hoy, CarlosPuerto, nacido en Madrid en

el año 1942, es actualmente un re-conocido escritor de literatura infan-til y juvenil. Ganador de varios pre-mios literarios (en 1994 obtuvo elpremio El Barco de Vapor), hizo suprimera incursión en el mundo delas letras como guionista de cine ytelevisión. Entre sus diversas obras

destaca la colección de Los niñosdel Unicornio, a cuyo quinto libropertenece el extracto que os presen-tamos a continuación. Otros librospertenecientes a dicha colecciónson: «El secreto de los gemelos»,«La magia del cometa», «El mensa-jero del tiempo», «El Bosque deMorlan» y «Regreso a Dachaid».

Los Niños del Unicornio son dos

hermanos (Norma y Marco) alegres,bromistas e inteligentes. Pero es-conden un gran secreto: su verdade-ro origen. Provienen de una lejanatierra escocesa llamada Dachaid,que un día cuando aún eran bebés,tuvieron que abandonar. A causa deeste pasado oculto, los dos chicosson capaces de hablar un extrañoidioma, el gaélico, y tienen poderes

especiales. El problema es que hayun enemigo, perteneciente a esteextraño pasado, que los atormenta ypersigue a través de sus múltiplesaventuras. Y tampoco los dejará enpaz esta vez, en que Norma y Marcomarchan a un campamento de vera-no a pasar sus vacaciones. La edadde lectura recomendada para este li-bro es a partir de 8 años.

E

UN CUENTO

Título: «Vacaciones en El Paraíso»

Autor: Carlos PuertoEditorial: Ediciones Gaviota

JuniorColección: Los niños

del Unicornio

El autor, Carlos Puerto

A

Vacacionesen el paraíso

ACTIVIDADES

■ 1. ¿Alguna vez has vivido una si-tuación de discriminación a unapersona de otra raza como la que sedescribe en el texto? ¿Cómo reaccio-naste ante ella?

■ 2. ¿En qué momento de la histo-ria muestran Norma y Marco suspoderes especiales?

■ 3. ¿En qué crees que consiste elsecreto de Los Niños del Unicornio?Inventa el pasado de los dos herma-nos y escríbelo.

Libro del mes: Quatre soques fanun pont. Autor: Enric Lluch Il.lus-tracions: Negro Graphics. Editorial:Alfaguara Voramar.

5ª Semana: Com li deien al engin-yer romà que v adir que el pont es-tava fet en un lloc ideal?

Lee el libro que te proponemoscada semana. Responde cada sema-na a la pregunta que te hacemosarriba de estas líneas y envía todaslas respuestas juntas por correo a lasiguiente dirección: Grupo Leo. li-bro del mes. Apartado 3008 (03080Alicante). Nominaremos A los me-jores lectores de cada mes. Habrápremios para los mejores trabajos.

¿SABÍAS QUE?

✎ Ya hemos publicado la relaciónde poemas y cuentos premiados enel XII Concurso Literario así comosus autores, cursos y centros a losque pertenecen. También la rela-ción definitiva de los Centros quehan participado en este XII Concur-so Literario.

✎ Como cada año, la EditorialAguaclara realizará una edición novenal de un libro con los poemas ycuentos seleccionados, libro que, aligual que en cursos anteriores, sepresentará y regalará a todos lospresentes en los actos de entrega depremios. Estos tendrán lugar el jue-ves y viernes, 7 y 8 de junio, a las 18horas en la Sede del Club INFOR-MACION (Avda./ Dr. Rico 17, Ali-cante). Estáis invitados todos losque habéis participado.

LIBRO DEL MES

En

viad

vues

tros

trab

ajos

para

elsu

plem

ento

ala

dire

cció

n:

DIA

RIO

INFO

RM

AC

ION

PA

RA

“LA

TIZ

A”

C/

OB

ISP

OT

OR

MO

Nº2

0320

2EL

CH

E

4Miércoles, 30 d

LA TIZA DE LA PARTICIPACIÓN. TABLÓN DE LA CREACIÓN ESCOLAR

Azorín nos inspira

«El libro de “Alicia Paf” que hemos leído en claseme encantó, como si fuera mágico. El cuento quemás me gustó fue “Alicia y las ilustraciones”. El26 de abril vino una chica llamada Ana para ha-cernos una animación lectora. Nos pintó en losmofletes un balón o una burbuja en colorazul.¡Estuvo genial! ¡Nunca lo había imaginado!». (María Lucas Coves)

«El primer juego que hicimos fue hacer un círculo todos los niños y niñas, había que lanzarse la pelota y si semetía por las piernas de los niños se eliminaban. El segundo juego fue hacer como una pompa, moviendo los bra-zos y luego teníamos que juntarnos con otro compañero. El tercer juego fue ponerse todos boca abajo, sin levantarlos pies, los niños pasaron por encima y al final pasó Ana y luego se fue». (Rebeca Juárez Ruiz)

«Hemos jugado a que éramos pompas de jabón y nos hemos pintado la cara de una pompa de jabón. Luego noshemos puesto acostados y los demás niños rulaban sobre nosotros. Por último hemos formado un cuento entre to-dos. ¡Ha sido superfantásticular!». (Laura Sanjuán Fructuoso)

(.) María, Rebeca y Laura son alumnas del CP Virgen de la Asunción. 3oB Elche.

Estas son las dos obras ganadoras de la categoría de artes plásticas del concurso or-ganizado por la CAM, el Ayuntamiento de Monóvar y el consejo escolar del centroAzorín en torno a la figura del escritor monovero con motivo del 40 aniversario delfallecimiento de José Martínez Ruiz

El pasado mes de abril, los alumnos de 5º de Primaria del CP Nou d´Octubre de Alicantepreparamos y representamos con mucha ilusión una obra de teatro que se titulaba «El dere-cho del revés», con motivo de la celebración del día del libro. Nos vieron nuestros compañe-ros de 3º, 4º y 6º. Fue muy divertida la experiencia y aprendimos que no hay que tener prisapara ser mayor.

Aprendemosa ser artistas

Martina García. «Azorín y los libros»

PRIMER PREMIO

Lucas Carbonell. «Azorín, un espectador especial»

SEGUNDO PREMIO

Un día de teatro

Cubismo, arte abstracto, collage, fotografía... cerca de 600 escolares de Primaria de 19 centrosde toda la provincia han descubierto este curso el arte moderno a través de los talleres didác-ticos del Museo de la Universidad de Alicante, MUA.

Dirigidos a alumnos de educación Primaria en estos talleres se plantea a los escolares un recorri-do por los distintos lenguajes artísticos desarrollados por algunos de los grandes artistas españolesdel siglo XX: Pablo Picasso, Joan Miró, Eusebio Sempere, Manuel Hernández Mompó, etc. Todoesto, a partir del análisis de un conjunto de piezas de la colección de arte del MUA. De este modo,los escolares que han participado en esta actividad han podido trabajar conceptos relacionados conlas técnicas artísticas (óleo, grabado, collage, fotografía, etc.), la capacidad expresiva y emotiva de laslíneas y los colores, los límites entre abstracción y figuración o la interrelación entre las artes. Ade-más, con los trabajos creados en los talleres se ha puesto en marcha la séptima edición de un con-curso escolar organizado por el MUA. Los ganadores de este certamen se darán a conocer el próxi-mo 16 de junio en el acto de entrega de premios. Después, las obras seleccionadas permaneceránexpuestas en el museo a lo largo de dos semanas.

Una tarde deAlicia Paf

En

viad

vu

estr

os tr

abaj

os p

ara

el s

upl

emen

to a

la d

irec

ción

: D

IAR

IO I

NFO

RM

AC

ION

PA

RA

LA

TIZ

AC

/. O

BIS

PO

TO

RM

O, N

. 2

0320

2EL

CH

E

5LA TIZA DE LA PARTICIPACIÓN. TABLÓN DE LA CREACIÓN ESCOLARde mayo, 2007

Los trabajos de nuestros padres

Más de 18.000 escolares han participado este curso en alguna de las iniciativas de la campaña«Recicla en colores», organizada por Inusa con el objetivo de enseñar a los más pequeños laimportancia de la recogida selectiva de residuos y del reciclaje. Este año la campaña ha con-

tado con 6 actividades diferentes. En «Cuentos de basurilla y los residuos titiriteros», un espectáculode cuenta cuentos y pequeños títeres reciclados, han tomado parte 7.224 niños de Educación Infantily primer ciclo de Primaria. Cerca de 4.000 alumnos de Primaria ha cono-cido la importancia de separar los residuos a través de la actividad que lle-va por nombre «Basura creativa», en la que se incluía un juego de panelinteractivo sobre la recogida selectiva y talleres con materiales de desecho.

«La aventura de los residuos» es otra de las actividades de la campañade Inusa. En ella han tomado parte 695 escolares de segundo ciclo de Pri-maria que han tenido la oportunidad de conocer el nuevo centro de trata-miento de residuos de la ciudad de Alicante. En la actividad «Cada resi-duo a su ciclo» han participado más de 1.000 niños con el objetivo deque conozcan el tratamiento de los residuos para entender qué sucedecon la basura que separamos selectivamente. «Los residuos en tu ciu-dad» tiene como objetivo favorecer el conocimiento práctico de los ser-vicios de recogida selectiva con los que cuenta la ciudad a través de unrecorrido por el vertedero, la planta de compostaje y el ecoparque.

Como colofón a estas actividades, Inusa ha celebrado la sexta edicióndel concurso escolar «Alicante limpia», en el que han tomado parte4.676 escolares de Educación Infantil, Primaria y primer ciclo de Se-cundaria. En Educación Infantil y primer ciclo de Primaria se propo-nía a los escolares poner un nombre a la mascota de Inusa. Los gana-dores han sido, en Educación Infantil, los niños de 4 años del CP Joa-quín Sorolla y en primer ciclo de Primaria, la clase de 1ºA del CP Glo-ria Fuertes. El resto de cursos tenía que proponer el diseño de «trajesreciclados para superhéroes». Los ganadores han sido, en el segundociclo de Primaria, la clase de 4ºC del colegio Sagrado Corazón-Maris-tas. En tercer ciclo de Primaria, la clase de 5ºA del colegio NuestraSeñora de los Ángeles. También hubo una mención especial, quecorrespondió a la clase de 6ºA del colegio Jesús María-CEU.

Este curso, en 1º del CP El Faro, de Alicante, hemos invitado a padres/madres para que noscuenten cosas de su trabajo. Hemos tenido al papá de Miriam que es el director de la Ciudad dela Luz. Vino con mucha gente: una maquilladora, un director de fotografía, un iluminador yotros. Trajo focos, cámaras de cine, claqueta, sillón de director y más cosas. Vimos un vídeo dedonde trabaja José Mª. Lo pasamos muy bien porque a algunos los maquillaron y rodamos unasescenas de una peli de Piratas. Os enviamos una foto de esa tarde tan divertida.

Gana el medioambiente

5ºA C. Nstra. Señora de los Ángeles

GANADOR TERCER CICLO DE PRIMARIA

6ºA C. Jesús María CEU

MENCIÓN ESPECIAL

3ºC C. Inmaculada Jesuitas

DAVID GASCÓN TERUEL

C. San Raimundo de Peñafort

DAVID SORIANO

4ºC C. Sagrado Corazón-Maristas

GANADOR SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

DIBUJANTES

EXPERIENCIAS

TÉCNICOS Y PROFESIONALES

adarín». Leo Lionni. Edito-rial Kalandraka. «En un rin-

cón perdido del mar vivía feliz unbanco de pececillos. Eran todos ro-jos. Sólo uno de ellos era tan negrocomo la concha de un mejillón. Na-daba más rápido que sus hermanosy hermanas. Se llamaba Nadarín».La historia de Nadarín, como todoslos libros de Leo Lionni, invita apensar y aprender valiosas leccio-nes vitales. El valor de la diferenciay el respeto debido a quien, por cul-tura o aspecto físico, no compartelas características comunes, se re-fleja en las primeras páginas de es-te clásico de la literatura infantil detodos los tiempos. Desde 5 años.

«Nasrudin». Odile Weulersse.Editorial Edelvives. Nasrudín tieneun problema: haga lo que haga lagente se burla de él. ¿A quién debehacer caso? ¿Al gran visir? ¿ A laslavanderas? ¿Al grupo de ancianos?¿ A los niños del pueblo? Al final,aprende una interesante lecciónque no olvidará en la vida: No hayque temer la opinión de los demásni tener miedo a hacer el ridículo.Álbum con preciosas ilustracionesde Rebécca Dautremer que hará lasdelicias de los lectores a partir de 7años.

«Relatos de Indios». Käthe Re-cheis. Editorial Everest. Tfno. aten-ción al cliente: 902 10 15 20. El pue-blo indio de Norteamérica es unode los pueblos más ricos en histo-rias y relatos aunque quizá tambiénuno de los más desconocidos. «Re-latos de Indios» narra con intensi-dad y amplio conocimiento, lasaventuras de valientes muchachas ymuchachos. Además estos cuentostransmiten perfectamente la espe-cial unión que mantenían los anti-guos pueblos indios con la natura-leza. Mención especial merecen lasilustraciones de Michael Ruppel,realizadas a base de finos trazos depincel. Mayores de 8 años.

«El libro de Nebal». Carmen delBosque. Editorial Everest. Tfno.

Atención al cliente 902 10 15 20. Enel reino del zar Iván había numero-sos árboles frutales, algunos traídosdel exótico Oriente, otros de Occi-dente. Manzanos, perales, palme-ras, guindos, ciruelos, castaños, na-ranjos… En el reino del zar Iván ha-bía hombres y mujeres de piel ca-nela, de ojos como el azabache y decabellos oscuros... Había muchascosas hermosas, pero faltaba la másimportante: la alegría. Historia lle-na de ternura, de amistad y deaventuras para disfrutar toda la fa-milia. Mayores de 8 años.

«Semillas de cabañas». PhilippeLechermeier & Eric Puybaret. Ed.Edelvives. «Ya está. Hace muchotiempo que preparo este viaje. Des-de el día en que oí hablar de las se-millas de cabañas. Semillas que só-lo hay que plantar y regar para quede ellas brote una cabaña. Cerrémis maletas hace tiempo. Estoypreparado. Preparado para descu-

brir las cabañas del mundo entero,para recoger las semillas más ex-traordinarias. El viaje puede empe-zar.

A través de este original cuader-no de viaje, acompañaremos al céle-bre explorador, Alfonso Cuchitril,en un maravilloso recorrido quenos descubrirá la existencia de ca-bañas tan diversas como asombro-sas: la cabaña de caracol, la cabañade chocolate de Hansel y Gretel, lacabaña puzle o incluso la cabañadel fin del mundo. A partir de9años.

«Félix y el mundo al revés». Eli-zabeth Kay. Roca editorial. CuandoFélix se despierta medio aturdidodespués de desmayarse en plenaselva costarricense, ante sus ojos sepresenta un mundo desconocidodonde todo parece estar al revés,donde los humano son seres míti-cos y existen extrañas criaturas: unanimal parecido a un unicornio al

que llaman cuernofrágil, una cria-tura con aspecto de perro llamadabufodepredador. En definitiva, elmaravilloso viaje de un niño a tra-vés de un mundo mágico. Desdelos 11 años.

«Camino de Zimbabue». Chris-tel Mouchard. Editorial Edelvives.Desde hace un año, la princesaTchinza es prisionera del rey Sha-ka. Sueña con escapar y volver a sutierra, Zimbabwe, con su madre.Un día, llega al poblado una expedi-ción. La encabeza un curioso perso-naje un muzungú, un hombreblanco que busca la legendaria ciu-dad de piedra, en Zimbabue.Tchinza decide arriesgarse y seofrece como guía, pese a no cono-cer bien el camino y saber que serápeligroso. El viaje será una duraprueba que le enseñará cosas sobresu tierra y sobre sí misma que nihabía imaginado. Desde los onceaños.

«Las frutilocas». ConstantinoCallado. Editorial Salvatella. Tel.93 2 18 9026. Cuaderno de lámi-nas recortables recomendable paracualquier etapa educativa, inclusopar actividades de tiempo libre.Las frutilocas (manzana, pera, na-ranja, limón, uva, plátano, coco, pi-ña sandía y melón) son «persona-jes» idóneos para tratar temas rela-cionados con la alimentación sanay los hábitos de consumo. La pro-piedad de ser una marioneta ligeray cómoda se presta para el juego yla representación. En general esútil para la Plástica, las Habilida-des Sociales y determinados temastransversales relacionados con laSalud.

En el ciclo de Educación Infan-til, serán los mismos profesor@squienes monten las marionetascon las que pueden preparar unarepresentación animada o introdu-cir contenidos oportunos para jue-gos de rol. Muy útil también parael profesorado de Educación Pri-maria. En sus ciclos el eje princi-pal de la actividad está en los Pro-cedimientos. Durante el procesode construcción el alumn@ pon-drá en juego su destreza manual,visión espacial y creatividad.

En cuanto a los contenidos con-ceptuales dependerán de la activi-dad diseñada por el profesorado,están relacionados con la Plástica,la Geometría y los cuerpos geomé-tricos, la Alimentación, la Comu-nicación y la Representación. Elcuaderno incluye información bá-sica sobre las frutas y una ficha pa-ra el alumno donde podrá registrarla actividad y reforzar los conteni-dos trabajados. En definitiva uncuaderno especial que por su granvariedad de opciones no debe fal-tar en ningún colegio.

JUAN CLEMENTE GÓMEZ

N

Miércoles, 30 de mayo, 20076 LA TIZA DE LAS PUBLICACIONES. NOVEDADES DE LITERATURA

Marionetasrecortables

J. C. G.

Todos estos leoncitos soniguales, excepto uno.¿Adi-vinas cuál?

(.) Recopilado de AlborLibros

LIBROS INFANTILES Y JUVENILES

CONCURSOS Y PASATIEMPOS

Viajepor el anchomundo

Ganadoresde los

refranespopulares

Encuentra el dibujo diferente

El final de curso se acerca y conél concluye, por este año esco-lar, el concurso de refranes po-pulares organizado por Eurofici-na. Los niños ganadores de losúltimos sorteos son los siguien-tes:

Sorteo del 9 de mayo de 2007:Vicente M. Manzanera Ferri,Bárbara Hernández Cerdán yMolly Lawton.

Miércoles, 30 de mayo, 2007 AMIGOS DE LA ECOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE 7

ECONOTICIAS

ECOCUENTOS

Los españoles utili-zamos cada año cienmil toneladas de bol-sas de plástico, que

si no se reciclan tardarán más demedio siglo en integrarse al me-dio ambiente porque en su in-mensa mayoría están fabricadas abase de petróleo.

El consumo de bolsas de plásti-co equivale a 97.400 toneladas y238 bolsas por persona al año.Por eso el ministerio de Medio

Ambiente se planteasustituir en 70% de lasbolsas de plástico porotras que permitan sureciclado, es decir, quesean biodegradables,en 2015. El anuncio deeste nuevo plan tieneque ver con el fracasodel acuerdo firmado elaño pasado con lasgrandes cadenas dedistribución para quedejaran de proporcio-nar bolsas de plástico asus clientes con tantaalegría.

Había una vez un niño llamadoElio que tenía una chinchilla.Peluso, siempre estaba jugandoen su jaulita. Un día Peluso sepuso malito. Entonces Elio lollevó al veterinario:

– Tiene que comer mucha fru-ta y verdura o se morirá.

– Desde entonces Peluso co-me:

–Zanahorias y manzanas, ca-da mañana.

– Alcachofas y fresas, paraque le dejen la barriguita fresca.

– Fruta y verduras que curan.

– Porque todos necesitamoscomer fruta y verdura.

Por eso Primero-A, los jueves

fruta almorzará.(.)Estelle y Nicola. CP Pla de

Barraques 1oA El Campello.

«Animales/Animals». Elisa Manto-ni. Editorial Everest. Tfno. atenciónal cliente 902 10 15 20. Libro bilin-güe para que los primeros lectores

se familiaricen con el vocabularioinglés y castellano, así como con elhábito de la lectura. De la mano deun grupo de animales aprenderánun montón de vocabulario relacio-nado con su entorno más cercano.

Stop al uso debolsas de plástico

Peluso

Naturaleza en inglésECOLIBROS

PARA COLOREAR

Puerta trasera, fal-sa. Agujero en la seguridad de unsistema, creado con la intención depermitir el acceso al mismo paratareas de mantenimiento o ante si-tuaciones de bloqueo.

BACK DOOR

Relámpago. Anuncio a tra-vés de páginas web que consistenen la aparición de un spot que ocu-pa toda la pantalla. El spot se man-tiene mientras se carga la páginaque se ha solicitado. Cuando la pá-gina solicitada ha sido descargada,el anuncio desaparece.

ZING

(web hos-ting). Servicio ofrecido por empre-sas informáticas para alojar conteni-dos web, proporcionar dominios,cuentas de correo electrónico, etc.

ALOJAMIENTO WEB

Acrónimo de Audio Inter-change File Format, formato desonido digital propio del entornode Macintosh.

AIF

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

DESCRIPCIÓN

Miércoles, 30 de mayo, 20078

GLOSARIOPASO A PASO

Marcadores para libros Elabora bonitos marcadores para libros con este programa gratuito.Podrás hacer divertidos regalos a tus familiares y amigos. El progra-ma está en inglés pero es totalmente visual y muy sencillo para ela-

borar vistosos marcadores. Lo puedes descargar desde URLhttp://www.billybear4kids.com/games/downloads/DragDropBear/BB-DDBear2-1.exe

Descarga el programa, te apa-recerá su icono en la carpeta

en la que lo hayas guardado.

1

Haces doble clic sobre elicono y ya estás dentro. No

necesita instalación.

Osito ba-se para irvistiéndo-lo a nues-tro gusto.

2

Cuando hemos pues-to el objeto donde

queríamos, soltamos.

5

Elegimos un co-lor de contorno

para el marcador.

Inicio.

Imprimir.

Salida delprograma.

Cuando ten-gamos listoel marcador,i m p r i m i -mos.

3

PÁGINAS WEB RECOMENDADAS

Un portal educativo que pretende difundir y facili-tar el aprendizaje de las Ciencias, la Tecnología yel Medio Ambiente. Más de 200 actividades multi-media con animaciones que trabajan contenidoscurriculares para la ESO y Bachillerato.

Nuevas aplicaciones de GenMàgic. GenMàgic esun entorno dedicado a la investigación y creaciónde aplicaciones multimedia dinámicas para suposterior integración en entornos virtuales deaprendizaje.

Podéis enviarnos a nuestrocorreo electrónico vuestrostrabajos, opiniones osugerencias. Nuestradirección es la siguiente:

Página elaborada por: RamónMuñoz, Llanos Navalón y TeresaPérez. Grupo Leo.

informacion.latiza@epi.es

Tipo de software queproporciona publicidad comercialcuando es utilizado, generalmentea través de ventanas emergentes.

ADWARE

Ciber

Tiza

http://www.genmagic.net/educawww.ambientech.org/castella/index.html

Hacemos clic sobre elobjeto que queremos

llevar sobre el osito, solta-mos y arrastramos hasta co-locarlo en el lugar deseado.

Si durante el pro-ceso de creaciónnos arrepenti-mos de algúnelemento ya colo-cado, picamossobre él, solta-mos y lo devolve-mos al panelcentral.

4

Recommended