Implementación tics s.odin

Preview:

Citation preview

Implementación TicModelo 1 a 1

Prof. Silvia Odin

https://www.youtube.com/watch?v=DkNwAVq9VJE

Las Tecnologías de Información y Comunicación son un recurso que ha permitido proporcionar a los alumnos nuevas formas de abordar el aprendizaje y comprender la diversidad de la información que se encuentra ya no sólo en libros, sino también en la Red.

TECNOLOGÍA

INFORMACIÓN

COMUNICACIÓN

SUM Todo conectado para ser

utilizado en cualquier actividad. Conexión Wifi y

wimax

Notebook Y

Netbook

Conexión a Internet

Wimax: Esta tecnología es usada para Internet inalámbrica de banda ancha dentro de un área geográfica determinada.

WiFi:crea redes inalámbricas locales obteniendo el servicio a través de un cable mediante un modem.

Para escanear, fotocopiar e imprimir.

PDI

PROYECTOR

HOME THEATRE PC

CABLE HDMIPLASMA

REPRODUCTOR DE DVD

Sistema operativo: Windows 7Software con licencia: Office 2010Software free

PLANIFICACIÓN

SUPERVIZACIÓN

VALORACIÓN

Una estrategia de búsqueda de información en Internet se define, como mínimo, a partir de la definición clara y precisa de los objetivos de la búsqueda (qué y por qué lo busco), de la elección y delimitación de los itinerarios de búsqueda más adecuados (cómo y dónde lo busco), del análisis crítico con base en los resultados de la búsqueda (qué he encontrado) y los contenidos localizados (qué información nueva y útil he encontrado), del procesamiento y almacenamiento óptimo de la información encontrada y de la utilización, presentación y comunicación de la información hallada.

http://www.slideshare.net/lamaga/consejos-para-buscar-en-internet

MÁSINFORMACIÓN

Indagación Guiada: “la intervención cuidadosamente planeada, supervisada y enfocada de un equipo de docentes, para guiar a los alumnos a través de unidades curriculares basadas en indagación que construyen conocimiento y comprensión profundos de un tema curricular y que los lleva gradualmente al aprendizaje autónomo

1. Se aprende mediante el compromiso activo y la reflexión sobre esa experiencia.

2. Construyen sobre sus conocimientos previos.

3. Se desarrollan niveles de pensamiento superior mediante guía e intervenciones de instrucción en momentos críticos del proceso de aprendizaje.

4. El aprendizaje se da por etapas secuenciales.

5. Los alumnos adquieren diferentes formas de aprender e interactuando con otros y con diferentes portadores de información. (web y libros)

El trabajo previo del docente será clasificar las web que utilizarán los alumnos y bajadas previamente para poder compartirlas con los alumnos y prever la

posibilidad de no contar con Internet.

Ejemplos de actividades desde la indagación guiada Buscadores: Videos e imágenes +(previamente descargadas) Creación de carpeta con galerías de imágenes por Tema. + Armado de un álbum de fotos: Power Point. + Compartir álbum de fotos en la Web.(Slideshare- Drive de gmail-etc.)

Diseño de murales digitales.(Vimeo-Gloster-Padlet) Videoconferencia con alumnos de otras escuelas. (uso de Skype) Proyectos colaborativos de clase:A-Caza de tesoros: indagación guiada por el docente a partir de una previa selección de páginas Web sobre un

contenido curricular.

B-Mini Quest: indagación guiada por el docente a partir de una previa selección de páginas Web sobre un contenido curricular. A diferencia de la caza de tesoros hay tres diseños educativos diferentes:

Descubrimiento - Exploración Culminación

C-Web Quest: es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.

Estudio de Casos o Juegos de simulación. Aprendizaje visual: Mapas de ideas, telarañas, mapas conceptuales, líneas

de tiempo, organigramas, diagramas de flujo, etc. (con utilitarios de las Netbook)

Crear : Fotonovelas (fotomontajes, fotos, dibujos, audio) -Hipervínculos con los utilitarios- Videos (stop motion) – Entrevistas ( grabadora de sonidos/cámara web/fotos con la Net). Edición de audio y video (programas free

de la Net.), etc.

Conclusión: "El ser humano nació para vivir en sociedad, su sentido de vida es social y su desarrollo humano espiritual y profesional lo alcanza en plenitud cuando es en interacción con otros. Lo mismo ocurre con el aprendizaje. Si bien es cierto, el aprendizaje tiene una dimensión individual de análisis, conceptualización y apropiación, éste se desarrolla en su mejor forma a través del aprendizaje en colaboración con otros. El trabajo del aprendizaje colaborativo implica insertarse en un nuevo entorno que se comparte con otras personas pudiendo llevar a cabo actividades conjuntas bajo nuevos paradigmas de interacción "(Jordan,B 2004)."El aprendizaje colaborativo asistido con computadoras, es una estrategia de enseñanza – aprendizaje por la cual interactúan dos o más sujetos para construir conocimiento, a través de la discusión, reflexión y toma de decisiones, proceso en el cual los recursos informáticos actúan como mediadores. Este proceso social trae como resultado la generación de conocimiento compartido, que representa el entendimiento común de un grupo con respecto al contenido de un dominio específico".

(Zañartu Correa, Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red)

Aprendizaje colaborativo

Recommended