15
MOVIMIENTO EN DOS O TRES DIMENSIONES MOVIMIENTO EN DOS O TRES DIMENSIONES

2. Movimiento Dos Dimensiones 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

movimiento en 2 dimensiones

Citation preview

  • MOVIMIENTO EN DOS O TRES DIMENSIONES

  • Vector posicin y velocidad Posicin de una partcula:

  • La velocidad es tangente a la trayectoria, y su direccin es igual a la direccin de la partcula.Desplazamiento:Velocidad Media: Velocidad Instantnea:

  • Magnitud:Rapidez Si el movimiento es en dos dimensiones:

  • Aceleracin MediaSi la aceleracin cambia con el tiempo: Aceleracin instantnea

  • AceleracinAceleracin diferente de cero cuando: La magnitud del vector velocidad cambiaLa direccin del vector velocidad cambia aunque su magnitud se mantenga cte. Magnitud y direccin pueden cambiar simultneamente.

  • MOVIMIENTO DE PROYECTILESProyectil: cualquier partcula que recibe una velocidad inicial y luego su movimiento se ve regido por la aceleracin gravitacional y la resistencia del aire.Despreciaremos la resistencia del aire.

  • Movimiento proyectilLancemos horizontalmente una pelota roja y dejamos caer una pelota amarilla, simultneamente.TRAYECTORIA Camino que sigue la partcula

  • Movimiento de un proyectil Combinacin de movimiento horizontal con v constante y movimiento vertical con a= -g.

  • Un cohete de prueba se lanza acelerndolo a 3,0 m/s2 sobre un plano inclinado de 200,0 m, partiendo del reposo en el punto A. El plano inclinado se eleva a 40,0 por encima de la horizontal. En el instante en que el cohete sale del plano, sus motores se apagan y queda sujeto solamente a la accin de la gravedad (se puede ignorar la resistencia del aire). Determine La rapidez del cohete justo al salir del plano (B).La altura mxima alcanzada respecto al punto de salida del plano inclinado (B).los vectores velocidad y aceleracin en la altura mxima.El alcance mximo del cohete con respecto al punto de salida del plano inclinado (B)

  • Dos tanques de guerra participan en un ejercicio de maniobra. El primero se encuentra en reposo en la cima de una colina a 10,0 m de altura y dispara una bala de prctica cargada con pintura, con rapidez de salida de a 10,0 sobre la horizontal. El segundo tanque, que se encuentra en el valle al pie de la colina va en retirada a relativa al suelo, es alcanzado por la balaHaga un esquema de esta situacin ubicando el sistema de referencia en el pie de la colina.Determine el tiempo que tarda en caer la bala.Determine la distancia horizontal entre los tanques, en el instante en que se dispar la bala.

  • Ejercicio Se golpea una pelota de modo que esta sale a una rapidez v0=37,0 m/s , con un ngulo de 0=53.1, y una altura de 1,5m.Calcule la posicin de la pelota, distancia al punto de origen y la velocidad, su magnitud y direccin cuando t= 2,0 sDetermine cuando la pelota alcanza el punto ms alto y la altura h en ese punto.Obtenga el alcance mximo.

  • Ejercicio Se lanza una pelota hacia arriba con una rapidez inicial de 20,0 m/s desde el borde del acantilado de 45,0 m de altura. En el instante del lanzamiento una mujer comienza a correr alejndose de la base del acantilado con rapidez constante de 6,0 m/s. La mujer corre en lnea recta.Con qu ngulo arriba de la horizontal deber lanzarse la pelota para que la corredora la atrape justo antes de que toque el suelo y a que distancia recorre la mujer Dibuje la trayectoria de la pelota vista por una persona en reposo, y por la mujer.

  • Taller capitulo 3Resolver los ejemplos del libro como si fueran problemas propuestos. preguntas: 10, 14 y 18Ejercicios y problemas: 2, 6, 12,13, 14, 21, 44, 45, 47, 49, 54, 56, 58, 60, 62, 63, 66, 67, 68 y 69.

  • Una bola de nieve rueda del techo de un granero con inclinacin hacia debajo de 20 (ver figura). El borde del techo est a 12,0 m del suelo y la bola tiene una rapidez de 8,0 m/s al salir del techo. Desprecie la resistencia del aire.

    A que distancia del borde del granero golpea la bola cae al piso, si no golpea otra cosa al caer?Muestre si la bola golpea o no a un hombre de 1,9 m de estatura que est parado a 9,0 m del granero

    *