134
PRIMERA UNIDAD DIVERSIDAD Y PERTENENCIA LA DIVERSIDAD ÉTNICA Y LINGÜÍSTICA EN EL PERÚ. LENGUAS MATERNAS E IDENTIDAD CULTURAL I.- CONTENIDOS DE APRENDIZAJE SABERES PREVIOS 1.- ¿Qué lenguas se hablan en el Perú? 2.- ¿Qué leguas hablan en la sierra del Perú? 3.- ¿Qué idiomas hablan generalmente en la costa? 4.- ¿Qué lenguas hablan los pobladores de la Selva? 5.- ¿En el Perú, que razas humanas hay? 6.- ¿Qué opinas de la raza peruana que vive en la sierra? 7.- ¿Por qué el costeño es diferente al que vive en la sierra? 8.- ¿Qué opinas de los asháninkas? 9.- ¿Por qué todos los peruanos no hablamos el idioma quechua? 10.- ¿En qué parte se habla el idioma aymara? CONOCIMIENTOS BASICOS DIVERSIDAD ETNICA En la mayoría de países hispanoamericanos, al igual que en los Estados Unidos, hay una diversidad étnica: hay personas de origen indígena, así como también personas de origen europeo, africano y asiático. La diversidad étnica, sin

77260941 Formacion Ciudadana y Civica 4 de Secundaria

Embed Size (px)

DESCRIPTION

es un tema interesante

Citation preview

PRIMERA UNIDAD

DIVERSIDAD Y PERTENENCIA

LA DIVERSIDAD TNICA Y LINGSTICA EN EL PER. LENGUAS MATERNAS E IDENTIDAD CULTURAL

I.- CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

SABERES PREVIOS

1.- Qu lenguas se hablan en el Per?

2.- Qu leguas hablan en la sierra del Per?

3.- Qu idiomas hablan generalmente en la costa?

4.- Qu lenguas hablan los pobladores de la Selva?

5.- En el Per, que razas humanas hay?

6.- Qu opinas de la raza peruana que vive en la sierra?

7.- Por qu el costeo es diferente al que vive en la sierra?

8.- Qu opinas de los ashninkas?

9.- Por qu todos los peruanos no hablamos el idioma quechua?

10.- En qu parte se habla el idioma aymara?

CONOCIMIENTOS BASICOS

DIVERSIDAD ETNICAEn la mayora de pases hispanoamericanos, al igual que en los Estados Unidos, hay una diversidad tnica: hay personas de origen indgena, as como tambin personas de origen europeo, africano y asitico. La diversidad tnica, sin embargo, es diferente de un pas a otro y en muchos pases los diferentes grupos tnicos se han unido y forman una poblacin mestiza (personas que tienen sangre europea e indgena, asitica o africana). Por ejemplo, en la zona del Caribe, gran parte de la poblacin tiene sangre europea y africana, mientras que en Mxico y otros pases centroamericanos y suramericanos, el mestizaje que predomina es el de sangre europea e indgena. Adems, en muchos pases, especialmente en Per, existe una importante inmigracin asitica, lo que contribuye tambin a la diversidad tnica de Hispanoamrica. Esa diversidad tnica se refleja en la variedad de caractersticas fsicas de su poblacin. En Espaa tambin hay diversidad.

Por ejemplo en Argentina, la ascendencia europea es evidente. El 85% de la poblacin es de origen europeo, principalmente italiano, pero tambin alemn, yugoslavo, ingls, francs y judo de Europa Oriental el otro 15% es de origen indgena o de otros grupos tnicos. Como consecuencia, hay ms personas con apellidos con apellidos de origen italiano que espaol. Un ejemplo es el apellido de Gabriela Sabatini, la famosa tenista argentina, que es de origen italiano.

La diversidad cultural del Per o las potencialidades de un pas mega diverso. El Per es un pas de historia milenaria. El hombre andino pobl hace ms de 13 mil aos- el extenso territorio formado por los andes, que abarca desde Panam, Colombia, Ecuador, Per, Bolivia, Chile y Argentina. Caral, la ciudad ms antigua de Amrica, se construy en la costa peruana hace 4,800 aos.

Las diversas etnias, naciones y pueblos andinos tuvieron gran influencia en toda Amrica del Sur, formando Estados que lograron un desarrollo regional o plan regional, alcanzando su cima durante el Imperio del Tahuantinsuyo, que fue una federacin de reinos conquistados y centralizados pro los Quechuas, Imperio que sucumbi al imperio espaol en 1553, luego de 164 aos de esplendor y hegemona. El territorio andino est formado por una extraordinaria variedad de formas vivientes. Es mega diverso desde el punto de vista geogrfico y por las diversas formas de vida. El Per es el pas que tiene mayor diversidad de climas y tipos de ambientes naturales del mundo. Rene 11 ecoregiones , 15 provincias biogeogrficas y 84 zonas de vida en un planeta que cuenta con 117. El Per se encuentra entre los cinco pases con mayor diversidad del mundo. Tiene el mayor nmero de aves del mundo (1,816), mariposas (3,532) y orqudeas (4,000) y es uno de los primeros en el mundo en el uso de plantas (4,500) por la poblacin.

Asimismo, el Per es uno de los ms diversos, mltiples, amplios tnica y culturalmente. Una visin unilateral de lo andino reducido al periodo incaico, uniformiza y simplifica un universo cuya caracterstica principal es la diversidad humana. A las nacionalidades y pueblos Quechua, Aymar, Catacaos, Chachapoyas, Mochica, Nazca, Chim, Chavn, Tiahuanaco, Huaris, Chancas, Pocras, caetes, entre otros que poblaron el antiguo Per, es preciso aadirle las ms de 50 etnias que pueblan la amazonia peruana y los hombres y mujeres provenientes de otros lugares del mundo cono las diversas etnias africanas, asiticas y europeas que forman el Per actual. Todas ellas en un intenso proceso de mestizaje, avizorndose un ser humano mestizo que ha recibido el aporte creativo de todos los pueblos del mundo.

En el Per, en las ltimas dcadas, con la formacin de ciudades, se ha intensificado el mestizaje tnico, racial y cultural. Podemos definir al Per como un pas eminentemente mestizo. El mestizaje es una de sus principales fortalezas y podra ser, sin embargo, su principal debilidad. Es su principal Fortaleza porque el mestizaje significa el entrelazamiento y enriquecimiento de razas, pueblos y culturas. Podra ser su principal debilidad si se la matriz y las particularidades por un eclecticismo carente de calidad. Por ello, es preciso, actuar; con decisin, en la vida cultural del pas, promoviendo las identidades culturales locales y regionales, pues el Per ser fuerte en la medida que exista unidad en la diversidad, cuando los diversos se unan, pues la cultura es el ama, el rostro el espritu, la inteligencia de los pueblo y del pas.En un mundo globalizado, la diversidad tnica, cultural y artstica del Per es una fortaleza pues la tendencia a la uniformizacin y la homogeneidad elimina la riqueza de las particularidades.De otro lado, un mundo en el que se explotan de manera irracional los recursos naturales, la cultura andina puede aportar, una cultura sustentada en una relacin armoniosa con la naturaleza. El desarrollo, respeto y uso de los bienes de la naturaleza est expresado en la idea de la Mamapacha y se funda en una inteligencia que busca el equilibrio y una racionalidad, quebrada por los modelos occidentales de saqueo y destruccin, a los que ha contribuido el narcotrfico y la pobreza que han generado migraciones compulsivas hacia la amazonia y hacia la costa que han daado seriamente los ecosistemas, afectando los pueblos, poniendo en peligro a la propia humanidad por la importancia que tienen los bosques amaznicos en la produccin de oxgeno. A lo largo del ltimo siglo se vienen formando ciudades en las que predominan las carencias, la pobreza, la insalubridad y diversas formas de violencia.

Los diversos pueblos andinos de la costa, sierra y selva desarrollaron una organizacin social y poltica caracterizada por sistemas verticales y autoritarios de caciques locales y de la nobleza inca. Sin embargo, estos pueblos fueron capaces de crear sistemas agrcolas y pecuarios sofisticados y complejos, e importantes desarrollos dela arquitectura, la ingeniera, la metalurgia, la produccin textil, las confecciones, la cermica y otras manifestaciones culturales de gran calidad paras su poca. Como consecuencia de todo ello, el Per se caracteriza por que esta instituido por diversas etnias, con cultura. El Per es uno de los pases ms ricos en diversidad de vida, etnias, costumbres, idiomas y lenguas; por lo que debemos sentirnos orgullosos.

II.- EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE (CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES)

LECTURA

DIVERSIDAD CULTURALTambin la diversidad cultural (exclusivamente humana) debe considerarse como parte de la biodiversidad, la diversidad cultural ayuda a las personas adaptarse a la variacin del entorno. La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prcticas del manejo de la tierra, en el arte, en la msica, en la estructura social, en la seleccin de los cultivos en la dieta y en todo nmero inconcebible de otros atributos de la sociedad humana. El Per posee una alta diversidad de culturas y el pas cuenta con 14 familias lingsticas y al menos 44 etnias distintas, delas que 42 se encuentran en amazonia. Estos grupos aborgenes poseen conocimientos importantes respecto a usos y propiedades de especies; diversidad de recursos genticos (4 400 plantas de usos conocidos y miles de variedades), y las tcnicas de manejo. Por ejemplo, en una hectrea de cultivo tradicional de papas en el Altiplano del Titicaca es posible encontrar hasta tres especies de papa y diez variedades. Esto es ms que todas las especies y variedades que se cultivan en Amrica del Norte.De acuerdo con el pensamiento popular deberan existir tantas culturas como lenguas, de donde la diversidad cultural debera ser coextensiva con la diversidad lingstica. De hecho esto no es as. En primer lugar, porque los agrupamientos lingsticos no son claramente delimitables. Pero independientemente de eso, diferentes lenguas deben ser portadoras de tradiciones culturales similares. As por ejemplo, la regin mesoamericana (sur de Mxico, Guatemala, El Salvador y las zonas occidentales de Honduras y Nicaragua) constituye un rea de gran unidad cultural, a pesar de su muy considerable diversidad lingstica (alrededor de cien lenguas distintas pertenecientes a las numerosas lenguas mayas, el variado tronco otomangue con sus diversas familias y ms numerosas lenguas, adems de las familias zoque y totonaca, y de algunas lenguas aisladas). Es decir, el rea mesoamericana es un rea esencialmente con la misma cultura. Las particularidades regionales no son sino variaciones de una misma matriz cultural, con los mismos elementos culturales pero en diversas combinaciones.En Amrica Latina en contraste con los cientos de idiomas aborgenes, solo se individualizan unas pocas reas culturales realmente distintas: ridoamrica, Mesoamrica, la zona andina, la regin intermedia entre las dos anteriores, la cuenca del Amazonas, a regin del Chaco, las grandes llanuras o Pampas, y los recolectores pescadores de las zonas costeras del sur de Chile y Argentina. Prcticamente han desaparecido ya las culturas de las dos ltimas regiones, aunque se mantienen los pueblos araucanos (hablante de algunas variedades de mapudungu) en el sur de Chile y Argentina. Para aprehender la diversidad cultural se debe seguir criterios distintos a los de la diversidad lingstica, esto es, es necesario plantear caramente que se entiende por cultura. Es mucho ms productivo ver a la cultura como una nocin con varios niveles:Cultura material: Se refiere a todos los objetos tangibles producidos para las actividades cotidianas y ceremoniales (casas, instrumentos de trabajo, artesana, vestidos tradicionales, etc.) Este aspecto de la cultura est condicionado en gran medida por el entorno geogrfico y ambiental, ya que la cultura material manifiesta la adaptacin al entorno natural.Cultura como saber tradicional: Est muy relacionado con el anterior, ya que tambin presenta la adaptacin al medio ambiente regional, pero, a diferencia de la cultura material, la cultura como saber enfatiza los conocimientos tradicionales que permiten el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles (herbolaria, tecnologas tradicionales, manejo de tipos de tierra, uso simultaneo de pisos arqueolgicos, etc.).Cultura como instituciones y organizacin social: Este aspecto de la cultura no depende del entorno natural, y se refiere a las instituciones sociales que rigen la vida colectiva (sistemas de justicia, eleccin de lderes o autoridades, tipos de jerarqua y prescripciones de ascenso en las mismas, por ejemplo).Cultura como visin del mundo: Este aspecto atiende a los principios bsicos (podra decirse que filosficos) que dan sentido a las creencias, saberes y valores de una comunidad. Por ejemplo los valores tnicos individuales con la comunidad y la relacin de sta con los mundos natural y sobrenatural. Es el universo de los mitos que explican y ordenan el cosmos.Cultura como prcticas comunicativas: Este es quizs el aspecto ms recientemente formulado de la cultura. La considera desde una perspectiva internacional y comunicativa, es decir, como una praxis y no como un sistema. Desde este punto de vista la cultura estara constituida por prcticas comunicativas que nos permiten entender la produccin y transaccin de significados en la interaccin social. Dependiendo de cmo se conceptualice la cultura, as sern las estrategias que se sigan. Esto es relevante porque en la mayora de los programas o proyectos subyace una concepcin de la cultura que enfatiza el folklore, la tradicin y la costumbre, es decir, los aspectos ms pintorescos de la cultura material (vestidos festivos, mscaras, artesanas) y de las tradiciones y costumbres (fiestas, danzas, msica, cocina tpica). Casi nunca se integran las instituciones sociales, la visin del mundo ni las practicas comunicativas de los pueblos indgenas. Es importante sealar que la identidad cultural de los pobladores peruanos debe ser la riqueza cultural que posee nuestro pas.

MARCA CON UNA X SEGN CORREPONDA1.- En el Per existe solo raza blanca y asitica2.-En el Per solo existe la raza autctona3.-La raza cobriza es la nica que tiene identidad cultural4.-Los peruanos debemos hablar castellano, quechua y aymara5.-Solo los que hablan quechua son los autnticos peruanos6.-Estamos en un mundo de diversidad tnica y lingstica7.- En EE, UU. Tambin viven todas las razas del mundo8.-Me siento orgulloso de mi raza y cultura9.-Quiero aprender la lengua de las tribus amaznicas10.-La raza negra y asitica han aportado su cultura al Per

RESUELVE EN TU CUADERNO LO SIGUIENTE

1.- Qu es diversidad tnica?2.- Qu es diversidad lingstica?3.-Lee el tema de la lectura y anota las ideas principales4.- Qu idiomas y/o lenguas conoces que se hablan en el Per?5.- Por qu es importante aprender quechua y aymara?

ASPECTOS QUE FUNDAMENTAN LA PERUANIDAD.EL ORGULLO DE SER PERUANO

I.- CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

SABERES PREVIOS

1.- Lo que me gusta de mi distrito es lo siguiente:

2.- Qu opinas del izamiento de la Bandera?

3.- Qu fiestas patronales se festejan en tu localidad?

4.- Por qu quieres a tu distrito?

5.- Por qu te identificas con la tierra donde naciste?

6.- Qu comidas te gustan del Per?

7.- Qu te parece Machupicchu?

8.- Por qu el pisco sour es propia del Per?

9.- Qu te parece la historia de las Incas?

10.- Por qu debo sentirme orgulloso de mi pas?

CONOCIMIENTOS BSICOS

PERUANIDADPeruanidad es un sentimiento de unidad profunda, aun bajo apariencias cambiantes o diferentes, segn el nivel cultural, la realidad sociolgica y el concepto tico de Patria. En la peruanidad se hallan las expresiones ms puras del espritu como la cultura, el arte, el folclore y todas las vivencias que contribuyen a solidificas la idea de lo que es el Per en su integridad total. Sentir y practicar la peruanidad es ser fiel a la honradez en el manejo de la cosa pblica; mantener intacta la honestidad individual en el actuar personal y social; es vencer la frustracin y levantar la cerviz con dignidad. A la vez, la peruanidad es el aliento constante a lo nuestro y la superacin indeclinable ante lo adverso; buscar la excelencia en todos los campos para ser fuertes y realmente independientes, contribuyendo al prestigio del pas como conjunto homogneo y crisol de la historia, costumbres tradiciones, realidad presente y responsabilidad para enfrentar el futuro.

INTERCULTURALIDADLa interculturalidad se refiere a la interaccin entre culturas, de una forma respetuosa, horizontal y sinrgica, donde se concibe que ningn grupo cultural est por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integracin y convivencia de ambas partes. En las relaciones interculturales se establece una relacin basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo, sin embargo no es un proceso excento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el dilogo, la escucha mutua, la concertacin y la sinergia.Es importante aclarar que la interculturalidad se ocupa tanto de la interaccion que ocurre entre un chino y un boliviano, sino adems lo que sucede entre un hombre y una mujer; un nio y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc.

Por cierto que la diversidad de las manifestaciones culturales; hacen que el Per sea n pas de todas las sangres y por consiguiente un pas diverso, donde han concurrido manifestaciones de varias culturas que existe en el Per es patrimonio de todos los peruanos; por consiguiente todos nos identificamos con la riqueza cultural inigualable. Por ello, todos queremos nuestro pasado, presente y futuro; por tanto nos sentimos orgullosos de tener infinidad de creaciones culturales que nos identifican

Tambin podemos hablar de interculturalidad interpersonal, que es la que sucede en un contacto directo entre personas de diferentes culturas y de interculturalidad mediada, que es aquella que se realiza a travs de un medio electrnico como la radio, la televisin o internet. La comunicacin intercultural es un mbito privilegiado para resaltar las interrelaciones entre la comunicacin interpersonal y la media

II.- EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE (CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES)

LECTURA 1TENGO EL ORGULLO DE SER PERUANOTengo el orgullo de ser peruano y soy felizAs empieza la letra de la cancin popular de nuestra msica criolla peruana, aunque podramos seguir y completar diciendo como continua la letra de haber nacido en esta hermosa tierra del sol .Bueno, hoy despert sintindome indudablemente peruano. Salude a mis hermanas y les desee felices fiestas patrias. Y a la distancia dese que el Per inicie hoy una ruta hacia el cambio, pues tambin es el comienzo de un nuevo gobierno.Por supuesto, muchas dudad envuelven a todo, puesto que hasta ahora no surge un gobierno que ponga orden y seale la ruta hacia un cambio y una estabilidad que haga crecer a nuestro pas. Sin embargo, esperanza hay y mucha.Pero ms all de lo poltico est la tierra que nos vio nacer; el espacio que nos dio la posibilidad de ser lo que somos, nuestra identidad geogrfica y costumbrista: Nuestra PATRIA.Soy peruano y lo ser toda la vida, independientemente del espacio en que me desenvuelvo. Pienso que soy ms peruano puesto que llevo al Per por donde voy sin perder los que soy y ms bien enriquecindome de lo que me rodea. Soy ms peruano puesto que le Per me dio la vida, me hizo ser, crecer y creer.Soy peruano porque los peruanos somos clidos, acogedores, amigos, siempre dispuestos a ayudar.Soy peruano porque soy cordial con los que me rodean y eso es muy nuestro, el saludo, el permiso siempre estar atentos.Soy peruano por que amo mi cultura y hablo de ella, la difundo donde me encuentre.Soy peruano por que hablo como peruano aunque se me peguen expresiones propias de Espaa (parte del intercambio, la transculturacin).Soy peruano por que el Per es grande como grande es su historia.Soy peruano por que el Per es Sper como dira un viejo spot publicitario.El Per es Macchu Picchu, es Paracas, es Chavn de Huantar, es las lneas de Nazca, es el Seor de Sipn y Sicn, es Iquitos, es Chachapoyas, es Trujillo y Chan Chan, es Kuelap, es cuzco, es Arequipa, es el Man, es la Costa, Sierra y Selva, riqueza incalculable que espera a ser aprovechada.El Per tiene an mucho por dar. Lo penosos es que quienes nos conducen piensan muy poco en el Per o simplemente no piensan y miran sus bolsillos. Pero soy positivo a estas alturas y creo que el Per pronto, pero por los peruanos ser grande y podrn lograrse muchas cosas.Hoy estoy lejos pero cerca a la vez, con mis compatriotas con mi madre, con mis hermanos, con el Per entero, porque hoy da soy ms peruano que nunca.Pongmonos de pie y cantemos unsono todos los peruanos del mundo las sagradas notas de nuestro himno nacional.

LECTURA 2QUIERO A MI PASComo todo peruano me gustara hacer ms por mi pas que lo que una persona de a pie puede hacer, me gustara, como desean muchos de ustedes, llegar algn da a ser presidentes y rajarme por el Per, aunque a veces uno llegue a pensar que los que entran en poltica lo nico que buscan es llevarse al bolsillo un suelo y dar leyes para beneficio propio o hacer literalmente del Per lo que les venga en gana.Quiero que me conozcan desde ahora para evitar que luego los que no estn de acuerdo conmigo digan que no les avis. Soy un ciudadano de a pie, no soy anti-chileno, tampoco anti-cholo, menos anti-mhol, olvdense, no soy anti-sistema. Si voy a Aura seguro no me dejan entrar porque mi piel dice que soy descendiente de Mochicas, mis manos dicen que trabajo de lunes a sbado y a veces hasta los domingos, mi manera de vestir probablemente indique que nunca fui a Miami de compras y mi nariz no est lo suficientemente levantada como para despreciar a mis coterrneos.Creo en el Per como pas, no quiero averiguar cando se jodi el Per, prefiero pensar que hay manera de recomponerlo, confi que esta generacin de jvenes, aquellos que empiezan a sentir loas ciudades a las que llegaron sus padres como suyas, creo que lo nico que puede convertirnos en un pas desarrollado, es una educacin de calidad, una renovacin de valores en los hogares, que los padres se sientan orgullosos por que sus hijos ingresaron al a universidad y no porque nunca comi paila o porque es el ms Charly del barrio, creo que los peruanos estamos malgastando nuestro tiempo siendo informales, que estamos gastando dinero y ganando solo para vivir y podra ser diferente si nos ordenamos y respetamos. Muchos de nosotros nos quejamos y vociferamos porque no hay capitales peruanos, pero Qu estamos haciendo para generarlos?, creo que el estado cambiara el da que las personas lleguen a ser autoridades lo hagan por servir a al pas y no con la conviccin que es la nica manera de ser millonario, el da que entiendan que fueron elegidos para servir y no para servirse, ese da el Per ser grande y dejara de ser el mendigo flojo y haragn sentado en un banco de oro y ahora urinario sin explotar.Me declaro abiertamente capitalista y nacionalista. Capitalista porque estoy completamente convencido que los inversionistas son necesarios, que la nica manera de generar dinero es trabajando sin mirar al prjimo, ni esperar que el estado resuelva sus problemas. Y Nacionalista porque amo a mi pas porque trabajo y pago mis impuestos, porque creo en la fuerza, valenta y capacidad de generacin de los peruanos, vivan estos en Rinconada del Lago o en el Balconpata, reciban estos diez mil dlares o 1 sol por da.Creo que mi obligacin y mi deber con mis ancestros es trabajar por el Per, demostrar a nuestras futuras generaciones que si es posible, que si se puede superar en la vida a punta de trabajo y respeto, tenemos mucho por hacer y no veo que alguien quiera hacerlo.

MARCA CON UNA X SEGN CORRESPONDA

De AcuerdoEn Descuerdo

1.-Yo siempre quiero vivir en mi pas

2.-Puedo defender a mi patria hasta con mi vida

3.-Me siento orgulloso de haber nacido en esta tierra

5.-Me siento orgulloso de ser heredero de una cultura milenaria

6.-Los peruanos somos muy creativos

7.-El ceviche peruano es el mejor del mundo

8.-El huayno y la marinera son propias de Per

9.-El pisco es una bebida propia de Per

10.-Me gustara vivir en un pas europeo

RESUELVE EN TU CUADERNO LO SIGUIENTE

1.- Qu es peruanidad?2.- Lee el tema de la lectura y anota tus conclusiones3.- Po que se debe querer a nuestra patria?4.- Qu cosas te hacen sentir orgulloso de haber nacido en este pas?5.- Por qu algunos peruanos que viven en el extranjero quieren y extraan a su pas?

EL PER, UNO DE LOS PAISES MAS RICOS EN BIODIVERSIDAD

I.- CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

SABERES PREVIOS

1.- Qu es biodiversidad?

2.- Por qu el Per es rico en biodiversidad?

3.- Qu opinas de la fauna peruana?

4.- Qu te perece la flora de la selva peruana?

5.- Qu animales hay en la selva peruana?

6.- Qu te parece la regin del Manu?

7.- Qu opinas de la riqueza del mar peruano?

8.- Qu opinas de la produccin de la selva?

9.- Hay contaminacin en la selva peruana?

10.- Qu debemos hacer con la variada y rica vida animal y vegetal que tiene el Per?

CONOCIMIENTOS BSICOS

EL PER UNO DE LOS PASES MS RICOS EN BIODIVERSIDADPas megadiverso es la denominacin que se da a cualquiera de los 20 pases con mayor ndice de biodiversidad de la Tierra.Se trata principalmente de pases tropicales, como los del sureste asitico y de Amrica Latina.Albergan en conjunto alrededor del 70% de la biodiversidad del planeta, suponiendo do sus territorios el 10% de la superficie del planeta. El Per no solamente es uno de los pases ms extensos de Amrica del Sur, sino tambin tiene el privilegio de poseer una gran diversidad biolgica, debido a su posicin geogrfica, a la presencia de aguas fras, a la cordillera de los Andes y al conjunto de otros factores climticos y morfolgicos que determinan una gran complejidad de hbitats donde se refugian las plantas y animales de las ms variadas familias de la escala biolgica.

De los factores mencionados la Cordillera de los Andes es la caracterstica estructural mas prominente no solamente del Per sino de Amrica del Sur y comprende una cadena principal continua de ms de 7,500 km y de una altitud generalmente sobre los 3000 m. Sin embargo, en el norte del Per se presenta una pronunciada discontinuidad como si las montaas se curvaran y se fragmentaran, dando lugar a las vertientes del Amazonas y El Pacifico separadas por uno de los pasos ms bajos de la Cordillera: el Abra de Porculla (2145 m, 5 50S, 79 30W lat.). Esta regin es conocida por, Depresin de Huarmaca o Defleccin de Huancabamba, llamado as por el cambio de orientacin y la posicin del paso en la Cordillera de Huancabamba, la misma que juega un tol fundamental en su biodiversidad.

En el Per la complejidad de las cadenas andinas genera una sucesin de pisos ecolgicos diversos desde el mar tropical, el desierto, el bosque seco, los bosques templados, la jalca, los valles clidos (yunga), la ceja selva (bosques de neblina) y los bosques tropicales amaznicos, depositarios de una composicin florstica muy rica a la actualidad estara representada por casi 17,144 especies entre Gimnospermas y Angiospermas, distribuidas en 2458 gneros y 224 familias.Sin embargo, el crecimiento de la poblacin, el avance de la agricultura y la ganadera y el uso desmedido de los recursos naturales vegetales para la alimentacin, produccin de energa, preservacin de la salud y otros usos que el hombre requiere para su supervivencia; constituyen una permanente presin destructiva de la biota de estas reas que aun no han sido estudiadas ni tampoco han recibido una adecuada proteccin.

Por estas razones y comprendiendo la necesidad urgente de estudiar y conocer mejor nuestro patrimonio vegetal para prevenir y proponer estrategias que beneficien la conservacin y proteccin de nuestra biodiversidad.El Per, es un pas muy rico en su biodiversidad, con un estimado de 19,000 especies de angiospermas, gimnospermas y helechos que equivale aproximadamente al 20% de la flora de Sudamrica, siendo por otro lado ampliamente reconocido como uno de los 12 principales centro de origen de plantas alimenticias del mundo. As mismo, es uno de los pases importantes en diversidad animal con un gran nmero de aves, mamferos e insectos entre sus ltimos especialmente escarabajos y mariposas,

El problema principal que afronta, como la mayora de pases en desarrollo; es la falta de un trabajo integral para conocerlo mejor y una adecuada estrategia para su conservacin: principalmente orientada a la utilizacin, manejo y proteccin de estos recursos vegetales.El Per es uno de los ms ricos en biodiversidad se estn protegiendo algunas reas como:7 Parques Nacionales, 8 Reservas Nacionales, 7 Santuarios Nacionales, 3 Santuarios Histricos, 5 Zonas Reservadas, 6 Bosques de Proteccin, 2 Cotos de Caza, 1 Reserva Comunal y 5 Bosques Nacionales, todas incluidas dentro del Sistema Nacional de reas Protegidas (SINANPE) y cuya extensin representa aproximadamente el 4% del territorio.

MARCA CON UNA X SEGN CORREPONDADe AcuerdoEn Desacuerdo

1.- En la selva peruana hay gran cantidad de vida silvestre

2.-La existencia de plantas es lo que caracteriza a la selva peruana

3.-La pap es un tubrculo origina rio de Per

4.-En el Per hay diversas clases de productos

5.-Debemos consumir los productos andinos

6.-Los peruanos debemos alimentarnos de productos andinos

7.-Todas las plantas de la selva son medicinales

8.-Debemos cuidar todas las especies de animales que hay en el Per

9.-la biodiversidad favorece a la calidad ambiental de Per

10.-En las ciudades se deben plantar rboles para mejorar el ambiente

RESUELVE EN TU CUADERNO LO SIGUIENTE

1.- Qu es biodiversidad?2.- Por qu el Per es uno de los pases ms ricos en biodiversidad?3.- Qu productos andinos conoces?4.-Anota los principales animales que viven en el Per5.-Anota algunas plantas medicinales de tu regin

FACTORES QUE ATENTAN CONTRA LA CALIDAD AMBIENTAL

I.- CONTENIDOS DE APRENDIZAJES

SABERES PREVIOS

1.- Qu es contaminacin?

2.- Por qu han contaminacin ambiental en el Per?

3.- Qu opinas de la contaminacin de los vehculos?

4.- Qu se debe hacer con los desages de las ciudades?

5.- Qu afecta el medio ambiente de las ciudades?

6.- Qu importancia tiene la vegetacin en las ciudades?

7.- Por qu no se siembra mas rboles en las ciudades?

8.- Que importancia tienen los rboles en la calidad ambiental?

9.- Qu opinas del ministerio del medio ambiente?

10.- Qu ciudades peruanas estn ms contaminadas?

CONOCIMIENTOS BASICOS

FACTORES QUE ATENTAN CONTRA LA CALIDAD AMBIENTALEn Per, el modelo vigente de administracin ambiental tiene un esquema sectorial, si bien las acciones de los diferentes sectores deben ser coordinadas por el Consejo Nacional Ambiental (CONAM) creado en diciembre de 1994. La Constitucin Poltica del Per de 1933 establece en sus artculos 67 a 69 la obligacin del Estado de determinar la poltica ambiental, promover el uso sostenible de los recursos naturales, promover la conservacin de la biodiversidad y de las reas protegidas, as como el desarrollo sostenible de la Amazona. En la actualidad la administracin ambiental se realiza de la siguiente manera.

CONAM es el organismo rector de la poltica nacional ambiental; depende del Presidente del Consejo de Ministros y es responsable de planificar, promover coordinar, controlar y velar por el ambiente y el patrimonio natural de la Nacin. En relacin con los ministerios, el CONAM concerta acciones entre los diferentes sectores u organismos del gobierno central, regional y local en materia ambiental, a fin de que estas guarden armona con las polticas establecidas.Cada ministerio es responsable de la administracin ambiental de su respectivo sector. As, el Ministerio de Minas debe dictar las normas y reglamentos de proteccin ambiental mineta y controlar su aplicacin en las diferentes minas del pas, el Ministerio de Industria y Comercio debe hacer lo propio con las industrias, el Ministerio de la Pesquera debe no solo fomentar sino controlar el aprovechamiento pesquero, con el objeto de conservar las especies ictiolgicas; el Ministerio de Salud debe dictar normas y controlar el uso del agua, las emisiones atmosfricas y el manejo de residuos slidos desde el punto de vista de la salud humana; y as sucesivamente. Pero el Ministerio del Ambiente credo ltimamente est haciendo una serie de esfuerzos a fin de preservar la calidad ambiental y conservar la vida de la poblacin que esta en peligr por la contaminacin.

La Constitucin Poltica del Per respecto al ambiente y los recursos naturales lo siguiente:Articulo 66. Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nacin. El Estado es soberano en su aprovechamiento.Articulo 67. El Estado determina la poltica nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales.Articulo 68. El Estado est obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas.Articulo 69. El Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazona con una legislacin adecuada.

II.- EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE (CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES)

LECTURACAUSAS DE LA CONTAMINACINLa contaminacin ha sido dividida en tres grandes ramas. La Contaminacin atmosfrica, contaminacin del agua y contaminacin del suelo.La Contaminacin atmosfrica es cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades fsicas y qumicas del aire. Es decir cualquier cambio en la naturaleza del aire que se genere se denomina contaminacin. Estos cambios, como ya se ha dicho con en la naturaleza, ya que los genera una agente externo no natural como la combustin empleada para obtener calor, generar energa elctrica o movimiento, ya que emite gases contaminantes, siendo este uno de los principales.

La contaminacin atmosfrica aparece con ms frecuencia en las zonas de alta densidad demogrfica o industrial. Otros principales agentes contaminantes son las emisiones causadas por los vehculos, las emisiones del transporte urbano, emisiones industriales gaseosas, emisiones industriales en polvo como cementos, yeso, etc., basurales y quema de basura, Incendios Forestales, fumigaciones areas (lquidos txicos en suspensin), derrames de petrleo (Hidrocarburos gaseosos)), entre otros.Como todos sabemos el agua es esencial para la vida. Sin el agua los seres vives no podramos existir. Pero el ser humano se ha empeado en contaminarla. Las sustancias como los residuos qumicos, gasolinas o petrleos pueden contaminar el agua de la superficie y el suelo cuando se mezclan en alguna de las etapas del ciclo del agua.

La contaminacin qumica sucede cuando productos orgnicos como detergentes y cidos grasos e inorgnicos en forma de iones de sulfatos, fosfatos, nitratos, cloruros y bicarbonatos entre otros muchos, son arrojados al agua. Los principales contaminantes del agua son los deshechos industriales, el uso de plaguicidas y fertilizantes agrcolas, y el uso domstico.No slo estos contaminantes afectan el agua si no que tienen efectos txicos sobre el organismo, como los plaguicidas, hidrocarburos, arsnico, mercurio, plomo, selenio y cadmio entre otros muchos.

La contaminacin de suelo es el desequilibrio fsico, qumico o biolgico del suelo, debido principalmente al inadecuado manejo de residuos slidos y lquidos.La contaminacin de los suelos se produce por sustancias qumicas y basura. Las sustancias qumicas pueden ser de tipo industrial o domesticas, ya sea a travs de residuos lquidos, como las aguas residuales de las viviendas, o por contaminacin atmosfrica, debido al material en forma de partculas que luego cae sobre el suelo cuando llueve.Entre los principales contaminantes del suelo se encuentran los metales pesados como cadmio y plomo, presentes en el ambiente y que como antes mencionados pueden afectar algunos procesos biolgicos, debido a que no son desagradables como los componentes orgnicos.

Otra causa de contaminacin del suelo es la tala excesiva de rboles. Nuestros bosques se desvanecen y con ellos todas las especies que los habitan. La tala desmedida ha provocado que los seres vivos tanto como personas y animales que dependen de los bosques y selvas, se vean afectados en su modo de vida.Per es uno de los pases con mayor biodiversidad depende de los bosques y selvas.

Nuestras culturas ancestrales viven en estos ecosistemas, y han aprendido a utilizar los suelos sin daarlos. Forma de vida que nosotros deberamos aprender. Todo esto esta en riesgo. Sin tomar en cuenta que la deforestacin provoca una disminucin en el suministro de agua, no slo a nivel local, sino a nivel nacional. Rompiendo el equilibrio climtico a nivel regional e incluso planetario, siendo estos peligrosos por que es un riesgo climtico global.En Per, la principal causa de deforestacin es el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en campos de cultivo. Esa practica ha sido fomentada por todos los niveles de gobierno, que solo han visto los bosques y las selvas como terrenos ociosos, sin poder entender sus mltiples beneficios ni su carcter vital.

Otro factor que atenta contra los bosques es la tala ilegal, un problema grave en nuestro pas pues se estima que el 70% del mercado nacional de madera tiene procedencia ilegal. Sabemos que en la selva peruana existe gran cantidad de rboles que se estn talando.

MARCA CON UNA X SEGN CORRESPONDA

De AcuerdoEn Desacuerdo

1.-Vivimos en un pas totalmente contaminado

2.-Debemos preocuparnos por cuidar nuestro habitad

3.-Las aguas de mi ciudad estn contaminadas

4.-Los ros de mi ciudad estn contaminados por los desages

5.-Los fungicidas contaminan los suelos agrcolas

6.-Los vehculos son los primeros contaminantes del aire

7.-En mi ciudad ya no se puede vivir; hay mucha contaminacin

8.-El agua que bebemos esta totalmente contaminadas

9.-Todavia en mi ciudad no hay contaminacin

10.-Si seguimos contaminado el medio ambiente moriremos

RESUELVE EN TU CUADERNO LOS SIGUIENTE

1.-Lee el tema de la lectura y anota las ideas principales2.- Qu es la contaminacin?3.- Quin es el ministro del medio ambiente?4.- Qu opinas de la contaminacin del agua en tu provincia?5.- Qu se debe hacer para no contaminar el aire de tu ciudad?

VALORACIN, CONSERVACIN Y DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL

I.- CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

SABERES PREVIOS

1.- Por qu debemos valorar nuestro patrimonio natural?

2.- Qu debes hacer para conservar el patrimonio de tu regin?

3.- Por qu se debe defender el patrimonio natural del Per?

4.- Anota los lugares naturales ms bonitos de tu provincia:

5.- Qu opinas de Ministerio del Medio Ambiente?

6.- Qu significa Macchu Picchu para el Per?

7.- Qu opinas de la vicua?

8.- Qu son los Santuarios Histricos?

9.- Anota dos reservas naturales del Per:

10.- Anota los principales Parques Nacionales del Per:

CONOCIEMIENTOS BSICOS

EL PATRIMONIO NATURAL EN EL PEREl Patrimonio Natural esta constituido por monumentos naturales, formaciones fsicas, biolgicas, geolgicas y fisiogrficas, as como zonas que son el habitad de especies animales o vegetales amenazadas y los lugares o reas estrictamente delimitadas, que tengan un valor en el universo excepcional desde el punto de la vista de la ciencia, de la conservacin o de la belleza natural.En el Per tenemos el privilegio de encontrar 84 de las 114 zonas de vida identificadas en el planeta, siendo la ms representativa la que encontramos en la regin Amaznica del Per.Actualmente el Per cuenta con un total de 60 reas naturales, las mismas que se encuentran divididas en diversas categoras: como parques, reservas y santuarios nacionales, santuarios histricos, zonas reservadas, cotos de caza, bosque de proteccin y reservas comunales. A continuacin el detalle del nmero de cada uno de ellos segn clasificacin:

Parques Nacionales (11), Santuarios Nacionales (7), Santuarios Histricos (4), Reservas Nacionales (11), Refugio de Vida Silvestre (2), Reserva Paisajista (2), Reservas comunales(6), Bosques de Proteccin (6), Cotos de Caza (2), Zonas Reservadas (9)Da a da se van ha, santuarios incrementa los parques. Santuarios, por que en el Per hay infinidad de patrimonio natural, como el Lago Titicaca, El ro Amazonas, el Can del Colca, Can de Cotahuasi y muchos otros lugares que representan el patrimonio natural de la nacin; dicho patrimonio natural debe ser valorado, conservado y defendido por las leyes y los peruanos en general.PARQUES NACIONALES: En los Parques Nacionales esta absolutamente prohibido el aprovechamiento directo de los recursos naturales, son reas destinadas a la proteccin y preservacin con carcter intangible, por tanto se permite la entrada de visitantes con fines cientficos, educativos, recreativos y culturales como el caso del turismo, bajo condiciones y controles especiales. Son los siguientes: Cutervo (Cajamarca), Tingo Mara (Hunuco), Manu (Cuzco y Madre de Dios), Huascarn (Ancash), Cerros de Amotape (Tumbes y Piura), Ro Abiseo (San Martin), Yanachaga Chemillen (Pasco), Bahuaja Sonene (Madre de Dios y Puno), Cordillera Azul (San Martn, Loreto, Ucayali y Hunuco), Otishi (Junn y Cuzco), Alto Purus (Ucayali y Madre de DiosSANTURIOS HISTORICOS: Zonas dedicas a proteger los escenarios naturales en donde ocurrieron hechos que marcaron la historia nacional, estos son: Chacamarca (Junn), Pampas de Ayacucho (Ayacucho), Macchu Picchu (Cuzco), Bosques de Pomac (Lambayeque)RESERVAS NACIONALES: Zonas naturales concretamente destinadas a la proteccin y desarrollo de la fauna silvestre cuya conservacin sea de inters nacional, en estas reas los recursos de fauna silvestre y solo cuando la situacin lo permita podrn ser utilizadas solamente por el estado. Son once: Pampas Galeras (Ayacucho), Junn (Junn y Pasco), Paracas (Ica), Lachay (Lima), Titicaca (Puno), Salinas y Aguada Blanca (Arequipa y Moquegua), Calipuy (La Liberad), Pacaya Samiria (Loreto), Tambopata (Madre de Dios), Allpahuayo- Mishana (Loreto), Tumbes (Tumbes).REFUGIOS DE VIDA SILVESTRE: Zonas naturales la mismas que necesitan la presencia de las autoridades para garantizar el mantenimiento y la recuperacin del habitad y desarrollo de especies determinadas, no esta permitido el aprovechamiento de los recursos naturales. Estos son: Laquipampa (Lambayeque), Pantanos de Villa (Lima).RESERVA PAISAJISTA: Lugares que estn protegidas para conservar su origen y nos permiten poder observar el enlace que perdura entre la naturaleza y el tiempo. Indicamos los ms importantes: Nor Yauyos- Cochas (Lima y Junn), Sub Cuenca del Cotahuasi (Arequipa)RESERVAS COMUNALES: Lugares donde se conserva la fauna silvestre para que las comunidades aledaas sean las favorecidas. Estos son: Yanesha (Pasco), El Sira (Hunuco, Pasco, Ucayali), Ashninka (Madre de Dios y Cuzco), Machiguenga (Cuzco), Amarakaeri (Junn y Cuzco), Purs (Ucayali y Madre de Dios).BOSQUES DE PROTECCIN: Lugares que por su propias caractersticas y ubicacin esencialmente sirven para la conservacin de aguas y suelos. Estos son: Aledao a la Bocatoma Canal Nuevo Imperial (Lima), Puquio Santa Rosa (La Libertad), Pui Pui (Junn), San Matas San Carlos (Pasco), Pagaibamba (Cajamarca), Alto Mayo (San Martn).COTOS DE CAZA: Zonas donde se encuentra fauna silvestre y sirve para la caza deportiva en reas de dominio publico y privado. Son: El Angolo (Piura), Sunchubamba (Cajamarca).ZONAS RESERVADAS: Son reas reservadas en donde realizan estudios para definir las modalidades de manejo adecuadas para su conservacin, generalmente son terrenos de grandes proporciones, las mismas que tienen diversas formas de uso recurso contando con una zona de importancia ecolgica especifica. En el Per, tenemos 9: Chancay Baos (Cajamarca), Cordillera de Coln (Amazonas), Aymara Lupaca (Puno), Cordillera Huayhuash (Ancash, Hunuco, Lima) Guepi (Loreto), Sierra del Divisor (Loreto) y Ucayali).FLORA Y FAUNA: El privilegiado pas de PER, alberga diversidad de especies animales y vegetales con las que se ha convivido por miles de aos. En cuanto a la riqueza botnica existente en el pas, gracias a ello han podido descubrir propiedades curativas en algunas, incluso antes que la medicina. A la actualidad se tiene informacin que en el territorio peruano han estado ocultas miles de especies que sorprenden a cientficos, las cuales adems de maravillarnos por sus especificaciones que las hacen nicas, sobre todo por que se han adaptado a los climas y territorios dificultosos del Per.Mencionaremos algunas de los privilegios con las que cuenta:Observacin de aves: No existen dudas que el Per es uno de los pocos pases del mundo donde los ornitlogos y observadores de aves pueden disfrutar de ellas, adems de tener a oportunidad de encontrar las mas de 1,800 especies y 312 especies endmicas, que no se encuentran en ningn lugar del mundo. Lugares donde se pueden encontrar: Paracas, Tumbes, el Lago de Junn, el Lago de Titicaca, Pacaya Samiria y Madre de Dios.Primates: El Per cuenta con 32 especies de primates, que agrupan a las 3 familias de los primates del Nuevo Mundo: los Callitrchidos (pichidos y leoncillos), los Callimicnidos: (el falso pichico de Goeldi) y los Cbidos: (monos ardilla, machines, tocones, musmuquis, cotos, choros y monos araa, entre otros).

Mamferos marinos: Nueve son las familias clasificadas por los cientficos siendo las ms importantes las otridos y los delphinidos, que agrupan a los lob os marinos y los delfines. En Per existen 33 especies de mamferos marinos, desde nutrias de aguas saladas hasta las grandes ballenas y cachalotes.Flores Silvestres: El bosque Tropical que se encuentra en Tumbes esta habitado por plantas que vienen de otras regiones como el cedro y ficus, otras de la selva como el ceibo y el guayacn, adems de bromelias y fillandsias. En El Bosque seco situado en Tumbes, Piura y Lambayeque, podemos encontrar la Begonia (Begoniapleioetala) el Cardenal (Euphorbia cotinofilia) y la Granadilla Silvestre (Passiflora tenella). Los bosques de neblina que se encuentran entre los 2,000 y 3,000 m.s.n.m., en Chanchamayo por ejemplo se encuentran las floresmas raras del mundo destacan la bromelia (Aechmia SP) o la begonia gigante(Begonia sp.)Mariposas: Una de cada cinco especies de mariposas en el mundo las puede ubicar en el Per, las podemos encontrar por ejemplo en el Parque Nacional del Manu donde se han registrado 1,300 especies, as como Tambopata 1,260 especies. Las investgaciones dan a conocer que podemos contar con ms de 4,200 especies.Orqudeas: En el Per, la mayor parte de orqudeas crece en los bosques tropicales de la vertiente oriental de los Andes se calcula que contamos con alrededor de 3,000 especies.Camlidos Andinos: Las cuatro especies de camlido andino con que contamos han desarrollado distintas caractersticas. La llama, es ms fuerte y es valorada por contar con una capacidad de carga que asombra (hasta 60 Kg.), existe una variedad de hasta cincuenta colores. La alpaca, de la cual utilizan su pelambre, conocido en la industria textil. La vicua, es la mas pequea y silvestre, en la actualidad es protegida por el Estado peruano por haber estado en peligro de extincin. Por ultimo el guanaco.

HAY QUE RESPETAR MACHU PICCHUMachu Picchu esta entre los grandes destinos tursticos del mundo. Miles de viajeros la visitan cada ao, ya sea caminando a partir del kilometro 88 o en tren. Nos sentimos orgullosos de la ciudad santuario, patrimonio cultural y natural de la Humanidad, pero es una responsabilidad de las autoridades de educacin y de turismo de Cuzco y del Per velar por su conservacin.El 14 de julio de 1902 la descubri el cusqueo Agustn Lizgarra quien buscaba nuevas tierras agrcolas con Gabino Snchez y Enrique Palma. En 1911 llego el estudio americano Hiram Bingham quien recibi noticias de un vecino de la zona, Melchor Arteaga, acerca de la existencia de un grupo arqueolgico de hermosos muros, siendo guiado por el nio Juan Pablo lvarez.Desde entonces Machu Picchu comenz a conocerse a nivel mundial y se encuentra entre las maravillas del planeta. Sin embargo, hay reglas de las instituciones encargadas de su proteccin que es necesario seguir.Que se debe hacer en el santuario:-Acampar nicamente en los lugares autorizados.-No dejar basura ni elementos contaminantes en ningn lugar del santuario.-Seguir las seales del camino y no subir a los muros Incas.-Respetar sus atractivos culturales y naturales.-Informar a los ecoguardas de cualquier anormalidad que se observe.Qu no se puede hacer en el santuario:-Talar ni extraer especies de flora.-Comprar especies nativas de flora y fauna.-Encender fogatas a fin de evitar incendios.(Machu Picchu ya ha sufrido la accin devastadora del fuego en dos ocasiones. Una de ellas afect el santuario de Wayna Picchu.)-Dejar recipientes y envases de plstico, as como otros residuos slidos.-Ocasionar desrdenes o disturbar la tranquilidad del medio.

El santuario cuenta con 35 grupos arqueolgicos, alberga el 10% de las especies de flora y un 20% de las de fauna que hay en el Per. El cambio Inca permite al visitante conocer algunos santuarios de paso como Runku Rakay, Patallapta, Sayaqmarka, Phuyupatamarka y Wiay Wayna, cruzando varias de las 9 zonasde vida del santuario entre los 2,000 y 6,000 metros de altura.En el camino hay ms de 400 especies de orqudeas y begonias entre otras flores; arboles y arbustos como la queua y la mua; as mismo una fauna diversa que prefiere no dejarse ver. A la parte inaccesible se sus laderas llegan en ciertas pocas los gallitos de las rocas, en los bosques se esconde la pava de monte, y en los remansos de los ros retoza el patito de los torrentes, mientras sobrevuela majestuosamente su espacio el cndor. Con suerte se puede ver de lejos el oso de anteojos, el puma y el venado; a veces pasan por el camino reptiles y batracio; parar evitar la picadura de los mosquitos se recomienda llevar repelentes. En el Km. 110 siguiendo la lnea del ferrocarril se encuentra el poblado de Aguas Calientes conocido por sus afloraciones de aguas termales. En los ltimos aos ha crecido mucho y tiene hoteles de una a cinco estrellas y un balneario con servicios para gozar de los efectos teraputicos de sus aguas medicinales.

MARCA SEGN CORRESPONDADe AcuerdoEn Desacuerdo

1.-Los peruanos no valoramos lo nuestro

2.-El Per tiene el mejor patrimonio natural del mundo

3.-Macchu Picchu es patrimonio de la Humanidad

4.-Muchos lugares deben ser declarados patrimonio de la Humanidad

5.-La selva peruana es rica e inigualable

6.-No se conoce la riqueza natural de Madre de Dios

7.-El estados debe de invertir en la conservacin de nuestro patrimonio natural

8.-El patrimonio natural de mi regin es incalculable

9.-En mi pueblo o ciudad no hay lugares naturales

10.-No se debe defender el patrimonio natural del Per

RESUELVE EN TU CUADERNO LO SIGUIENTE

1.-Lee el tema de la lectura y anota lo que debes saber2.- Por qu Macchu Picchu es patrimonio de la Humanidad?3.-Anota la fauna que existe en tu regin4.-Escribe las principales plantas silvestres que hay en tu regin5.- Por qu debemos defender nuestro patrimonio natural?

SEGUNDA UNIDAD

CONVIVENCIA DEMOCRATICA Y CULTURA DE PAZ

PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL PER. LA VIOLENCIA JUVENIL. CAUSAS

I.- CONTENIDOS DE APRENDIZAJESABERES PREVIOS1.- Cmo se sabe que una persona es delincuente juvenil?

2.- Qu opinas de las barras bravas?

3.- Qu son las pandillas de adolescentes?

4.- Qu es el terrorismo?

5.- A que se denomina violencia?

6.- Qu es la drogadiccin?

7.- Qu debes decirles a los delincuentes juveniles?

8.- Anota dos causas de la delincuencia juvenil

9.- Qu opinas de los delincuentes escolares de tu Institucin Educativa?

10.- Cmo se puede disminuir a delincuencia juvenil en tu region?

CONOCIMIENTOS BASICOS

PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL PER

CONVIVENCIA EN EL PER. LEGISLACINEn lugar se debe establecer que las leyes peruanas y universales protegen a la familia, dentro de esta a la madre, al padre y principalmente a los hijos. Es por ello se establece que es deber y derecho de los padres, alimentar, educar y dar seguridad a sus hijos. Los hijos tienen el de ver de respetar y asistir a sus padres. Todos los hijos tienen iguales derechos y obligaciones. Esta prohibida toda mencin sobre el estado civil de los padres y sobre la naturaleza de la filiacin en los registros civiles y en cualquier documento de identidad. Al mismo tiempo la legislacin tambin establece que el padre y la madre tienen iguales oportunidades y responsabilidades especificas que, el marido y la mujer tienen en el hogar autoridad, consideraciones, derechos, deberes y responsabilidades iguales. Es decir, no hay discriminacin alguna de los hijos que provienen de una convivencia, de matrimonio civil o religioso. Todos los hijos son iguales. La convivencia de un hombre y una mujer libre de impedimentos legales constituyen una unin de hecho, por lo que las leyes establecen igualdad en deberes y derechos . En el Per la unin estable entre una mujer y un hombre no solo se realiza necesariamente mediante el matrimonio civil o religioso; hay un porcentaje considerable que convive sin haber formalizado su situacin matrimonial, esto se ve con mayor reincidencia en la zona rural, en la sierra, selva y en los pueblos jvenes de las ciudades. A pesar de que no hay distincin discriminatoria entre los convivientes y casados matrimonialmente; es necesario que los convivientes formalicen su estado civil, ya que en las Municipalidades se les otorga las facilidades correspondientes, inclusive se realizan frecuentemente matrimonios masivos o comunales, con costos bajos. En el Per hay 16% de las familias que estn en calidad de convivientes.

VIOLENCIA.- Es todo acto que se hace contra la voluntad de las personas y de la sociedad, quebrantando la vida y orden regular, la razn y la justicia. La violencia implica, pues empleo de la fuerza para imponer una situacin, o lograr un objetivo. En todo caso es un hecho contrario a la persona humana y a la colectividad por la irracionalidad que desenvuelve y por estar al margen de la justicia. Todo hecho de violencia, por ser coactivo, acarrea sensaciones y penas adems del rechazo de la sociedad. Las manifestaciones principales de la violencia son: Los actos de terrorismo, los robos y asaltos a mano armada, los movimientos guerrilleros, las protestas sociales, la proliferacin delincuencial (extorcin, crmenes, violacin, drogadiccin, etc.). Todas estas manifestaciones de violencia, a las que se puede agregar las cometidas por las autoridades policiales, como son las torturas y detenciones arbitrarias (Mariela Barreto, Leonor La Rosa), nos indican que el Estado debe reorientar su poltica de seguridad ciudadana, crear un clima de paz de paz e afecto de que podamos vivir y trabajar por una patria progresista y desarrollada.En el Per existen bases legales contra la violencia; as la Constitucin Poltica en al Art. 2 Inc. 22 establece Toda persona tiene derecho a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, as como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. Art. 2 Inc. 24 letra h establece Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. En consecuencia: nadie debe ser victima de violencia moral, psquica o fsica, ni sometido a tortura o a tratos inhumanos o humillantes. Cualquiera puedo pedir de inmediato el examen mdico de la persona agraviada o de aquella imposibilitada de recurrir por si misma a al autoridad. Carecen de valor las declaraciones obtenidas por violencia. Quien emplea incurre en responsabilidad.

DROGADICCIONLa drogadiccin es un fenmeno antisocial, que consiste en la adiccin al consumo permanente de drogas. El termino droga se aplica a toda sustancia, teraputica o no, que introducida en el cuerpo por cualquier mecanismo (inhalacin de vapores de humo, ingestin, fricciones, administracin endovenosa, etc.) es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central de la persona provocando alteraciones fsicas o intelectuales, experimentacin de nuevas sensaciones, modificacin del estado, psquico y adiccin al producto (OMS)El mayor peligro de la droga es la muerte, la misma que puede venir por:Sobredosis.- En muchas drogas es fcil caer en esta situacin por que el drogadicto no siempre puede calcular la dosis, por ser elementos que generalmente se preparan en laboratorios clandestinos en donde no se puede manejar las cantidades a precisin. Y porque, adems, se le agregan otras sustancias con las que aumenta la incidencia del problema. Siendo la intoxicacin por sobredosis de droga una emergencia de los hospitales, cada vez ms frecuente.Abstinencia.- Es otro factor que puede causar la muerte, por que las personas que estn acostumbradas a tomar una determinada droga y tienen dependencia fsica de ella, en no tenerla en un determinado momento se pueden presentar el sndrome de abstinencia, que tambin puede provocar la muerte. Tambin hay otro tipo de complicaciones como: Hepatitis, frecuentemente en quienes usan droga por va inyectable. Infeccin, causada por el uso de agujas y sustancias no esterilizadas. Infarto pulmonar, por usar herona mezclada. Lesiones en la piel, abscesos, clicos abdominales, problemas gastrointestinales, perdida de peso, caries dental en abundancia, etc. Dao cerebral, que viene a ser el de mayor importancia por las secuelas posteriores. Daos cromosmicos, por el uso de la marihuana y el LSD.Las drogas ms comunes son: la morfina, herona, cocana, marihuana, anfetamina, LSD, alucingenos, etc.

ALCOHOLISMOEl alcoholismo es la tendencia a abusar del consumo de las bebidas alcohlicas. Sabemos, porque hemos visto muchas veces, que el consumo de bebidas alcohlicas, produce en la persona modificaciones en su conducta, una persona ebria, aunque sea levemente, acta distinto que otra que no lo est. Adems, sabemos que personas que se han habituado al alcohol, no pueden prescindir de l. Por tanto, si el alcohol, modifica la conducta y crea habito, quiere decir que es una droga.El alcohol es un txico que se asimila muy rpidamente, desde el estomago pasa a la sangre, en minutos; la sangre lo transporta, entre otros rganos al cerebro, donde paraliza diversos centros. Al actuar sobre los mecanismos inhibidores de estos centros, puede causar, al principio, una pasajera sensacin de bienestar. Generalmente un gramo y medio de alcohol por cada kilo de nuestro cuerpo, influye ya en el funcionamiento de nuestro cuerpo, en muchos casos es suficiente para producir la embriaguez. Supongamos que una persona de 70 kilos de peso se bebe dos gramos de alcohol por cada uno de sus kilos de paso, habr bebido 140 gramos de alcohol; esa cantidad de alcohol se encuentra fcilmente en un cuarto de botella de pisco; con esta cantidad se puede llegar a la embriaguez, es decir, a conducirse de una manera que demuestra falta de control de reflejos, de equilibrio, de emociones, de lenguaje y modales.La adiccin al consumo de alcohol hasta embriagarse, destroza a la persona, por que adems de daar el aparato digestivo ye especial el hgado, destruye las clulas del cerebro, las cuales nunca se recuperan produce sordera; perdida de la memoria y otros trastornos que pueden llevar a la muerte. El alcoholismo es uno de los flagelos de la humanidad, pues son muchas las personas que caen vctima de esta adiccin y son muchas los que inician desde muy jvenes, en edad escolar, las consumen para que los dems piensan que ya son mayores y valientes, demostrando poca personalidad, ignorancia y falta de respeto a uno mismo.

Segn la permanencia en el consumo del alcohol, el alcoholismo puede ser agudo o crnico:Alcoholismo Agudo: producido por la ingestin de bebidas alcohlicas en un momento dado pero no en forma permanente; es decir, que se consume alcohol de vez en cuando.Alcoholismo Crnico, es la ingestin del alcohol en forma permanente, sus efectos son totalmente negativos tanto para la persona que bebe como tambin para la sociedad; generalmente el alcohlico crnico muere pero deja una secuela a la sociedad y a la juventud.Las consecuencias del alcoholismo son:Consecuencias personales.- Cuando la embriaguez es constante, es decir, crnica prcticamente se produce una enfermedad. El sistema nervioso es atacado y por lo tanto se degenera, el aparato digestivo sufre lceras, el hgado se altera pareciendo la famosa cirrosis, que es la inflamacin y el endurecimiento de este rgano; los rganos de los sentidos pierden su sensibilidad; es decir, que el hombre alcohlico inexorablemente morir lo mas pronto.Consecuencias sociales.- La sociedad es la que perjudica, se rompen los hogares, se rompen los hogares, se abandonan a los nios, se abandona el trabajo, es decir, que las consecuencias son desastrosas. no hay que beber ninguna clase de alcohol, es daino para la salud, la familia y la sociedadPara curarse de esta enfermedad es necesaria la voluntad del sujeto alcohlico, para que poco a poco se pueda eliminar la adiccin al alcohol. En la actualidad existe una institucin llamada Alcohlicos Annimos, conformada por alcohlicos crnicos, quienes primeramente adquieren hbitos positivos y muchos han logrado sanar. Solo mediante una educacin que tienda a prevenir los daos que causa el consumo del alcohol ser efectiva, ya que la prohibicin de la venta la parecer no da resultados.

DELINCUENCIA.- Es un mal que aflige a la sociedad que consiste en cometer un delito. El delito es el quebrantamiento de la ley por el delincuente. El delincuente es el que roba, el que comete un crimen, el que calumnia, etc. La delincuencia es un mal social que siempre ha existido y que, en la actualidad, toma diversas formas y matices, causando serie trastornos a la sociedad.Las causas de la delincuencia son numerosas. Sin embargo, el factor econmico y la desocupacin son los que mas contribuyen a la propagacin de este terrible mal. Tambin son causas de la delincuencia, la falta de educacin, la falta de control de los hijos la ambicin o por la fortuna fcil, el consumo de drogas y otros factores que empujan al hombre a cometer actos delictivos. Los delincuentes, en forma individual o en bandas, actan a sangre fra, sin importarle la vida de sus semejantes, en su afn de robar, asesinar, extorsionar o secuestrar, para apropiarse del dinero o de los bienes ajenos.Es un reto para los padres de familia, para los educadores, religiosos y autoridades en general, orientar a los nios y, especialmente a los jvenes, para que no caigan en las garras de la delincuencia, porque este mal social significa la tragedia y la desdicha de la persona.

TERRORISMO.- Es la dominacin de una poblacin por medio del terror, actos de violencia o represin, es decir, que es el conjunto de actos de violencia cometidos por revolucionarios en contra del orden establecido, las instituciones estatales y la sociedad en su conjunto. El terrorismo no es un mal que atenta contra la seguridad y la convivencia ciudadana, En el Per ha causado mucho dao tanto econmico como en vidas humanas (30 mil vctimas).El terrorismo en el Per data del ao 1980, cuando el movimiento de izquierda marxista maosta Sendero Luminoso comenz a atacar desde Ayacucho. Asesino a los que se oponan a su avance, organizo paros armados y derribo torres de electricidad. El gobierno no percibi inicialmente la gravedad del problema, su inanicin hizo que el problema se expandiera, hasta que, finalmente, en 1983, se debi incorporar al ejrcito en la lucha contra Sendero. En 1984, el Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA) inicio tambin su lucha contra la sociedad peruana. El gobierno peruano ha tenido que enfrentar al terrorismo y derrotarlo usando el Decreto Legislativo 895, se le llama tambin Ley contra el terrorismo agravado, dicho decreto en el Art. 2 establece: El que integre o es cmplice de una banda, asociacin o agrupacin criminal que porte utilice armas de guerra, granadas y/o explosivos, para perpetrar un robo, secuestro, extorcin, u otro delito que atente contra la vida, el cuerpo, la salud, el patrimonio, la libertad individual o la seguridad publica, comete el delito de Terrorismo Agravado, aunque para la comisin del delito actu en forma individual.El Art. 2 establece: El que comete el delito previsto en el artculo anterior, se le aplicaran las siguientes penas, segn corresponda: a) cadena perpetua b) Privacin de la libertad no menos de 30 aos. C) Privacin de la libertad no menor de 25 aos.La competencia para el juzgamiento ha estado a cargo del fuero militar, inclusive se ha utilizado jueces sin rostros. El gobierno de Fujimori ha cometido muchas injusticias, encarcelando inclusive a inocentes. La captura de toda la cpula terrorista se encuentra actualmente en las crceles con cadena perpetua y con 30 aos de crcel (13-09-1992 captura de Abimael Guzmn).En los momentos actuales, la clula fundamental de la sociedad es la familia. La sociedad se encuentra en crisis econmica y de alores, porque dentro de la convivencia familiar se presentan factores que dificultan el bienestar; estos factores negativos alteran la unidad entre los miembros de la familia; dentro de los cuales mencionaremos algunos.

CARENCIA DE AFECTO.- Se presenta cuando el ambiente familiar no se expresan los sentimientos de amor y cario, cuando el prestar atencin mediante frases, gestos, cuidados y otros, es visto como una prdida de tiempo o como una falta de autoridad. Los hijos sern los ms afectados sintindose disminuidos en su capacidad de expresar sus sentimientos.

INADECUADA COMUNICACIN.- Cuando al interior de la familia la comunicacin es mnima o inapropiada, habr desconocimiento de las actividades, intereses y preocupaciones de los dems miembros; esto llevara a diversos problemas tales como: violencia, falta de confianza, y escasa participacin entre los miembros.

INFIDELIDAD CONYUGAL.- Esta referida al mantenimiento de una doble relacin: El engao de uno de los miembros de la pareja puede ser motivado por diversas causas. En estas circunstancias se presenta el abandono afectivo o econmico que afecta a los dems miembros de la familia.

AUTORITARISMO.- El exceso de autoridad ejercido por uno de los padres o por ambos, que se manifiesta en actitudes tales como maltrato fsico, imposicin de rdenes, agresin verbal, etc. Genera en los hijos miedo, temor, baja autoestima y afectan su vida personal y las relaciones que establecen con los dems.

VIOLENCIA DOMSTICA.- Se presenta en el hogar, cuando el padre o la madre abusan de su autoridad, forzando a todos los miembros de la familia a realizar actividades que l desea, sin considerar el inters de los dems y para ello castiga, pega, amenaza a uno de los miembros da la familia, as mismo cuando se fuerza sexualmente a la esposa para mantener relaciones sexuales, muchas veces como producto de los afectos del consumo del alcohol y/o drogas, de los celos y de la falsa concepcin de que los hombres son dueos de la voluntad de las mujeres, haciendo sentir a las mujeres frustradas y maltratadas. Por ello es importante promover el dialogo y el respeto por los derechos del otro y por la vida, en un marco de armona familiar. La violencia domestica esta ligada a la falta de autoestima de los miembros de la familia. En muchas ocasiones, estos factores determinan la separacin de la pareja y en casos extremos, el divorcio.

MALTRATO INFANTIL.- Se produce cuando se transgrede uno de los mas importantes derechos del menor, que es el derecho de ser tratado con amor. Un maltrato puede ser una mirada con odio, insultos, desvaloraciones, hasta la agresin fsica que en algunos casos puede dejar huellas fsicas y hasta producir la muerte.

ALTERNATIVAS DE SOLUCINEs indudable que las alternativas de solucin, tiene que pasar por una solucin a los problemas econmicos que agobian a la sociedad en general; tambin por una incidencia en la educacin de la poblacin en valores, donde la poblacin conozca lo que es bueno y malo. Todo ello implica establecer una Cultura de Paz, la misma tiene por objetivo promover la preparacin y formacin de valores ticos-espirituales con tendencia a constituir una comunidad libre de violencia y de injusticia social. La accin de esto debe correr a cargo de los organismos del gobierno y las instituciones sociales. La educacin en sus diversos niveles y modalidades es medio fundamental para ello. La cultura de paz nos permitir:

Conocer y aplicar los derechos humanos en su integridad en busca de una saciedad justa, libre y solidaria. Practicar la colaboracin, camaradera y ayuda mutua, sin egosmo ni personalismos, para cohesionar al grupo humano a fin de no dar cabida a elementos que pueden distorsionar y quebrantar los fines que se persiguen. Aplicar la justicia con equidad y una economa de igualdad. Responsabilidad en nuestros hechos y en el cumplimiento de nuestros deberes y derechos. Ser capaces de practicar sentimientos de reconciliacin y de perdn ante el error cometido por nuestros semejantes y cuyo arrepentimiento es manifiesto. Contribuir con el mantenimiento del sistema democrtico como garanta de un gobierno de base popular, con oportunidad para todos de llegar al ejercicio del poder y de ocupar puestos representativos.Otorgar una educacin adecuada donde los estudiantes, adems de formar su personalidad realicen y plasmen sus inquietudes en un ambiente de seguridad, armona y camaradera, guiados por sus maestros que, libres de apremio socioeconmicos y debidamente capacitados e implementados, desenvuelvan su labor con eficiencia a favor de los futuros ciudadanos.

II.- EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE (CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES)

LECTURALA VIOLENCIA JUVENILLa violencia juvenil es una de las formas de violencia ms visibles de la sociedad. En todo el mundo los peridicos y los medios de radiodifusin informan diariamente sobre la violencia juvenil de pandillas, en las escuelas y en las calles. En casi todos los pases, los adolescentes y los adultos jvenes son tanto las principales victimas como los principales perpetradores de esa violencia. Los homicidios y las agresiones no mortales que involucran a jvenes aumentan enormemente la carga mundial de muertes prematuras, lesiones y discapacidad.La violencia juvenil daa profundamente no solo a las victimas, sino tambin a sus familias, amigos y comunidades. Sus efectos se ven no solo en los casos de muerte, enfermedad y discapacidad, sino tambin en la calidad de vida. La violencia que afecta a los jvenes incrementa enormemente los costos de los servicios de salud y asistencia social, reduce la productividad, disminuye el valor de la propiedad, desorganiza una serie de servicios esenciales y en general socava la estructura de la sociedad.No se puede considerar el problema de la violencia juvenil aislado de otros comportamientos problemticos. Los jvenes violentos tienden a cometer una variedad de delitos; adems, a menudo presentan tambin otros problemas, tales como el ausentismo escolar, el abandono de los estudios y el abuso de sustancias psicotrpicas, y suelen ser mentirosos compulsivos y conductores imprudentes y estar afectados por tasas altas de enfermedades de transmisin sexual. Sin embargo, no tos los jvenes violentos tiene problemas significativos adems de su violencia ni todos los jvenes con problemas son necesariamente violentos. Hay conexiones cercanas entre la violencia juvenil y otras formas de violencia. Por ejemplo, presenciar actos violentos en el hogar o sufrir abuso fsico o sexual puede condicionar a los nios o adolescentes de tal modo que consideren la violencia como un medio aceptable para resolver problemas. La exposicin prolongada a conflictos armados tambin puede contribuir a crear una cultura general del terror, que aumenta la incidencia de la violencia juvenil. La comprensin de los factores que incrementan el riesgo de que los jvenes se conviertan en victimas o perpetradores de actos violentos es esencial para formular polticas y programas eficaces de prevencin de la violencia.La participacin en rias, la intimidacin y portar armas son importantes comportamientos de riesgo de violencia. La mayora de los estudios que examinan estos comportamientos han incluido a alumnos de Bsica Regular que difieren considerablemente de los nios y adolescentes que han dado por concluido sus estudios o han desertado de la escuela.Entre los jvenes que solo delinquen durante la adolescencia, ciertos factores situacionalesLos mviles de la violencia juvenil varan segn la edad de los participantes y el hecho de que estn o no presentes otras personas. Un estudio de la delincuencia en Montreal, Canad, revelo que, cuando los autores eran adolescentes o veinteaeros, cerca de la mitad de los ataques personales violentos fueron motivados por la bsqueda de emociones estimulantes, a menudo en compaa de otros delincuentes, y la otra mitad obedeci a objetivos racionales o utilitarios. Sin embargo, en todos los delitos la motivacin principal de los autores cambio de la bsqueda de emociones en la adolescencia a propsitos utilitarios que incluan una planificacin previa, la intimidacin psicolgica y el empleo de armas despus de los 20 aos. Cules son los factores de riesgo en la violencia juvenil?A nivel individual, los factores que afectan al potencial de comportamiento violento incluyen caractersticas biolgicas, psicolgicas y conductuales. Estos factores pueden aparecer desde la niez o la adolescencia, en grados variables, pueden ser influidos por la familia y los compaeros, y por otros factores sociales y culturales.Caractersticas biolgicasEntre los factores biolgicos posibles, ha habido estudios sobre las lesiones y complicaciones asociadas con el embarazo y el parto, ya que se ha sealado que estos trastornos quiz produzcan dao neurolgico, que a su vez podra conducir a la violencia.Caractersticas psicolgicas y del comportamientoEntre los principales factores de la personalidad y del comportamiento que pueden predecir la violencia juvenil estn la hiperactividad, la impulsividad, el control deficiente del comportamiento y los problemas de atencin. No obstante, la nerviosidad y la ansiedad estn relacionadas negativamente con la violencia.Factores relacionalesLos factores individuales de riesgo de violencia infantil, tales como los descritos anteriormente, no existen aislados de otros factores de riesgo. Los factores asociados con las relaciones interpersonales de los jvenes con sus familias, amigos y compaeros tambin pueden influir mucho en el comportamiento agresivo y violento y configurar rasgos de la personalidad que a su vez pueden contribuir al comportamiento violento. La influencia de las familias es por lo general mayor en este sentido durante la niez, mientras que durante la adolescencia los amigos y los compaeros tienen un afecto cada vez ms importante.Influencia de la familiaEl comportamiento de los progenitores y el ambiente familiar son factores fundamentales en el desarrollo de conductas violentas en los jvenes. La falta de vigilancia y supervisin de los nios por los padres y el uso del castigo fsico severo para disciplinar a lis nios son solidos factores predictivos de la violencia durante la adolescencia y la edad adultaInfluencias de los compaerosLas influencias de los compaeros durante la adolescencia se consideran generalmente positivas e importantes para configurar las relaciones interpersonales, pero tambin pueden tener efectos negativos.Tener amigos delincuentes, por ejemplo, se asocia con violencia en los jvenes. Factores comunitariosLas comunidades en las cuales viven los jvenes ejercen una influencia importante en su familia, en la ndole de su grupo de compaeros y en la forma en que pueden estar expuestos a situaciones que conducen a la violencia. En trminos generales, los muchachos de las zonas urbanas tienen ms oportunidades de desplegar un comportamiento violento que los que viven en las zonas rurales. Bueno la inseguridad social, el consumo de drogas, la pobreza, desempleo, hacinamiento de las zonas marginales, la falta de actividades ldicas, los grupos de tendencia delictivas, la falta de oportunidades de pertenencia son causas determinantes para que hayan delincuentes juveniles.

MARCA CON UNA X SEGN CORREPONDADe AcuerdoEn Desacuerdo

1.- En mi regin no hay delincuentes

2.- En mi colegio hay delincuencia juvenil

3.-La desintegracin familiar es causa de la delincuencia

4.-La pobreza es causa de la delincuencia juvenil

5.-La delincuencia juvenil esta desapareciendo

6.-El estado no hace nada para atacar la delincuencia

7.-Los delincuentes juveniles deben ir a la crcel

8.-Las pandillas son grupos de delincuentes juveniles

9.-En las barras se esconden los delincuentes

10.-Nunca desaparecer la delincuencia en mi regin

RESUELVE EN TU CUADERNO LO SIGUIENTE

1.- A que se denomina delincuencia juvenil?2.-Seala las causas de la delincuencia juvenil3.- Qu sugieres para luchar contra la delincuencia juvenil en tu regin?4.- Por qu en las ciudades hay ms delincuentes juveniles que en las zonas rurales?5.- A quienes se les denomina terroristas?

IGUALDAD Y EQUIDAD. CAMINO PARA SESARROLLAR LA IGUALDAD

I.- CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

SABERES PREVIOS

1.- Anota dos acciones equitativas:

2.- Qu significa ser equitativo(a)?

3.- Qu es la igualdad?

4.- Seremos realmente iguales ante la ley?

5.- Se lograra algn da la igualdad entre los seres humanos?

6.- Cmo se puede lograr la igualdad?

7.- Qu significa que todos tenemos los mismos derechos?

8.- Con discriminacin habr desigualdad?

9.- Es cierto que el hombre y la mujer tiene iguales derechos?

10.- Por qu la igualdad es sinnimo de equidad?

CONOCIMIENTOS BASICOS

IGUALDADEs una situacin social segn el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algn aspecto. Existen diferentes formas de igualdad, dependiendo de las personas y de la situacin social particular. Por ejemplo: Igualdad entre personas de diferente sexo; Igualdad entre personas de distintas razas; Igualdad entre los individuos de otras especies; Igualdad de diferentes razas respecto a derechos de transito, de uso de transportes pblicos o de acceso a la educacin.La equidad viene del latn aequitas, de aaequus, igual. Tienen una connotacin de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoracin de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud. Dentro de un contexto similar puede significar tambin:Propiedad por la que la prosperidad econmica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad. Propensin a juzgar con imparcialidad y de acuerdo con la razn. Moderacin en los contratos o en el precio de las cosas.La equidad debe darse en los siguientes mbitos: laboral, tnico, poltico, religioso, social, y de gnero. En palabras de Aristteles, la equidad es la Justicia aplicada al caso concreto.La equidad segn AristtelesEl filosofo Aristteles, dice que la equidad es la Justicia aplicada al caso concreto. Segn el filsofo, muchas veces la rigurosa aplicacin de una norma a los casos que regula puede producir efectos injustos. Por ello, se hace necesario que en el Derecho se atenen los efectos perniciosos del tenor literal de una ley. Esto es lo que los romanos graficaban en la mxima o adagio que significa que del mximo rigor de la ley, a veces pueden seguirse estas consecuencias injustas de las que hablamos. Es por ello que recurrir a la Equidad en el Derecho, equivale a resolver en virtud de una norma general sobre un caso particular, segn las propias circunstancias del casoIgualdad y Equidad suelen usarse habitualmente como sinnimos. Sin embargo, si bien smiles, son conceptos connotativamente distintos.

DIFCIL CAMINO HACIA LA IGUALDAD DE GNEROEl largo camino hacia la igualdad entre los hombres y las mujeres viene presentando unos obstculos reales provenientes ms de las situaciones de hecho que del reconocimiento de tales derechos en el mundo jurdico. Sin duda la cobertura legal es imprescindible, sin ella seria imposible pensar en conseguir la igualdad real.Cuando ya desde el mundo jurdico se da discriminacin, se estn poniendo grandes barreras a las aspiraciones de igualdad. Teniendo en cuenta que la igualdad legal no es suficiente para conseguir la autentica igualdad de oportunidades habr que modificar otros aspectos para estar en condiciones de ejercer los mismos derechos. Para desarrollar aptitudes se necesita que no haya discriminacin social, econmica, cultural, familiar.En el mbito de las instituciones gubernamentales y sociales los esfuerzos se dirigen a garantizar la igualdad entre hombre y mujeres en el terreno laboral, a promover la correccin de desigualdades de hecho, pero se vuelve a poner de manifiesto que sin una mentalidad en las personas o grupos sociales este se queda en una mera declaracin de intenciones.Necesariamente las mujeres deben saber cuales son los derechos y recursos que existen, para poder utilizarlos, pero junto a esto se requiere una evolucin de las concepciones, actuaciones, para la consecucin de esa tan deseada igualdad real en el acceso a la educacin, al empleo y cargos polticos, etc. En el empleo, la eliminacin de la discriminacin ocupacional y salarial son los mbitos de actuacin en los que las acciones positivas estn incidiendo de modo mas claro, en la conciliacin de la vida familiar y profesional. Las actividades domesticas, son tareas de reproduccin, ejecucin, gestin, socializacin, y atencin afectiva, que adems de no estar retribuidas se conocen por no ser reconocidas como trabajo.El reconocimiento del trabajo domestico, el papel econmico, decisivo por otro lado para el funcionamiento des sistema econmico, unido al valor tico, ligado al cuidado y proteccin otras personas. Un sector relevante del feminismo contemporneo, el neo feminismo insiste en la diferenciacin sexual, esto conlleva al riego de que pueda crearse el cimiento de una nueva argumentacin a favor de la separacin de funciones entre hombres y mujeres que favorezca el retorno de la mujer al hogar; lo que se intenta realmente es promover de modo paralelo el acceso de las mujeres modificando la sociedad, las instituciones, los modos de vida, la cultura, el lenguaje, los valores, la critica feminista hacia el androcentrismo proviene se esa visin del mundo que ha dominado durante milenios en el pensamiento poltico, filosfico, religioso, lo que es una visin simplista de la realidad, mas que eso es una visin de media sociedad, la masculina sobre la otra media, la femenina, obviando su existencia o relegndola a roles muy concretos e interesados. Introducir el punto referencial de las mujeres consigue una visin mas integradora, ms real, En el mbito jurdico se va planteando a modo de sugerencia la necesidad de otra cultura jurdica, en la que las propias leyes, la preparacin de los juristas y la ciencia jurdica reflejaran no solo los puntos de vista y las necesidades masculinas sino tambin los femeninos. Se podra decir que si desde las instituciones se da cobertura, desde el derecho se crea una base y desde los mbitos personales vamos cambiando muestra mentalidad conseguiremos que el camino hacia la igualdad no sea tan difcil y se pueda lograra adelantar este proceso, tan favorecedor para el genero humano; por cierto que son difciles los caminos para desarrollar simplemente como ejemplo la igualdad entre hombres y mujeres.

II.- EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE (CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES)

LECTURAIGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRE Y MUJERESLa igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres es un principio ya exigido en todas las polticas y actuaciones de la Unin Europea. La incorporacin de este principio, basada en el anlisis de la situacin de discriminacin por razn de sexo existente, ha ido evolucionando hasta el momento actual, en el que su aplicacin ha pasado a ser un eje transversal, que ha de desarrollar simultnea y coordinadamente en todas las polticas y actuaciones comunitarias.Las definiciones obtenidas en el glosario de la Comisin Europea en igualdad de oportunidades incluyen las siguientes: Igualdad de Gnero: Concepto por el que todos los seres humanos son libres para desarrollar sus habilidades personales y tomar decisiones sin la limitacin impuesta por roles de genero estrictos; que los distintos comportamientos, aspiraciones, y necesidades de hombres y mujeres se consideren, valoren y favorezcan a la par. Equidad de Gnero: Imparcialidad en el tratamiento por gnero, que puede ser tratamiento igualitario o tratamiento que es diferente, pero que se considera equivalente en trminos de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades. Igualdad de oportunidades para hombre y mujeres: Ausencia de barreras a la participacin econmica, poltica, y social por razones de sexo. Tratamiento igualitario para mujeres y hombres: Asegurando toda ausencia de discriminacin por razones de sexo, bien sea directa o indirectamente.El concepto de igualdad propiamente dicho, en el contexto de Igualdad de Oportunidades, lo podramos definir como:La igualdad es a la vez un objetivo y un medio en virtud de la cual los/as individuos/as reciben igual trato ante la ley y tienen iguales oportunidades para ejercer sus derechos y desarrollar sus actitudes y condiciones potenciales, a fin de poder participar en el desarrollo poltico, econmico, social y cultural del pas en que viven y beneficiarse de sus resultados.Para la mujer, concretamente, la igualdad significa obtener derechos que le han sido negados como resultado de la discriminacin a nivel cultural, institucional de la conducta y de las actitudes de que ha sido objeto.

MARCA CON UNA X SEGN CORREPONDA

De AcuerdoEn Desacuerdo

1.- En este mundo es difcil lograr la igualdad

2.-La equidad es un valor tico fundamental

3.-Todos somos iguales ante la ley

4.-La Constitucin Poltica establece la igualdad

5.-El hombre y la mujer son seres diferentes pero complementarios

6.-Nunca se lograra la igualdad entre los hombres

7.-Las mujeres deberan tener mayores derechos que los hombres

8.-Geneticamente los seres humanos no somos iguales

9.-Hay mucha discriminacin en el Per

10.-Hay pases pobres y pases ricos, no son iguales

RESUELVE EN TU CUADERNO LO SIGUIENTE

1.- Qu significa la igualdad de oportunidades?2.- Qu es ser iguales ante la ley?3.- Lee el tema de la lectura y anota las ideas centrales4.- Algn da habr igualdad de gnero?5.- Qu es igualdad?

MECANISMOS PARA REOLVER CONFLICTOS:LA CONCILICION EXTRAJUDICIAL

I.- CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

SABERES PREVIOS

1.- Tu familia esta realmente segura?

2.- Por qu la poblacin se siente insegura?

3.- Qu responsabilidad tiene es estado en la seguridad?

4.- La polica brinda seguridad a la poblacin?

5.- El Estado tiene un plan para derrotar a la delincuencia?

6.- hay policas suficientes para encargarse de la seguridad ciudadana?

7.- Por qu la polica no esta bien implementada?

8.- Hay policas suficientes para lograr la seguridad ciudadana?

9.- Las leyes se cumplen, en cuanto a seguridad de la poblacin?

10.- Qu responsabilidad tienen los municipios en la seguridad ciudadana?

CONOCIMIENTOS BSICOS

CONFLICTOLa definicin ms simple y la que la mayora de nosotros posiblemente elegiramos, es la que se refiere a una situacin en la que dos personas no estn de acuerdo con la forma de actuar de una de ellas, o con que una de ellas tome las decisiones.Si Luis quiere ir a Arequipa y Juan a Cuzco, estn en desacuerdo. Si Luis accede a ir a Cuzco, o Juan acepta ir a Cuzco, o si ambos acuerdan optar por Lima, el conflicto no se produce-solo ha habido una desavenencia que se ha resuelto-. Pero si ninguno de los dos cede, el resultado ser un conflicto.

Conflictos unilaterales y bilateralesLos conflictos pueden ser unilaterales o bilaterales. Un conflicto unilateral es cuando solo se queja una de las partes. Por ejemplo, si un inquilino deja de pagar el alquiler sin razn alguna, puede decirse que el propietario tiene un conflicto unilateral. Por otro parte, en un conflicto bilateral, cada persona quiere algo de la otra. Si el inquilino deja de pagar el alquiler sin razn alguna, puede decirse que el propietario tiene un conflicto unilateral. Por otra parte, en un conflicto bilateral, cada persona quiere algo de la otra. Si el inquilino no paga por que no funciona la calefaccin, hay goteras en el techo o se ha roto la pierna por que haba un peldao roto en la escalera, entonces tanto el como el propietario tienen planteado un problema bilateral. El inquilino quiere que se hagan las reparaciones; el propietario quiere su dinero. Si ninguno cede a las exigencias del otro, hay conflicto por las dos partes.Esta es la definicin ms elemental de conflicto. Pero no es tan sencillo como parece, porque a menudo los conflictos unilaterales son conflictos bilaterales disfrazados. Cuando aparentemente una de las partes parece no tener quejas o motivo para un comportamiento agresivo, puede que no se d cuenta de que a un nivel inconsciente esta furioso con la otra persona.Tomemos como ejemplo la disputa entre propietario e inquilino. El inquilino no ha pagado y no es por que no tenga dinero o por que el dueo sea negligente. Es una postura pasivo-agresiva que no tiene una explicacin racional, no puede descifrar el porqu de sus propias acciones . Sencillamente, se olvida de enviar el cheque por correo. Pero en realidad, lo que pasas es que hace varios meses el dueo se tropez con el en el supermercado y ni siquiera se digno a saludarle. El inquilino lo encontr extrao en aquel momento e incluso le molesto un poco. A medida que el tiempo fue pasando, enterr el insulto real o imaginario en su memoria. Pero el incidente tuvo una consecuencia inconsciente que se manifest en el retraso de los pagos del alquiler. En cierto modo, pues, no existe el conflicto unilateral, por que cada conflicto posee unas causas subyacentes, consientes o inconscientes. En lo que a un conflicto se refiere, no existe e que ha surgido de la nada. En algn lugar, de alguna manera, no importa lo profundas que estn, se han plantado las semillas.

Disputas personales versus estructuralesSe ha de hacer una importante distincin entre los conflictos que pueden denominarse personales y los que pertenecen