100
Aeropuerto de Madrid - Barajas Informe de gestión ambiental 2008

Aeropuerto de Madrid - Barajas - Aena.es MEDIOAMBIENTAL CAST STANDAR.pdf · Aeropuerto de Madrid - Barajas Informe de gestión ambiental 2008 Aeropuerto de Madrid - Barajas. Aeropuerto

  • Upload
    phungtu

  • View
    219

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Aeropuerto de Madrid - BarajasInforme de gestión ambiental 2008

Aeropuerto de Madrid - Barajas

Aeropuerto de Madrid-Barajas

Informe de gestiónambiental 2008

3 Presentación

4 Introducción

6 Sistema de Gestión Ambiental

6 Política medioambiental

10 Revisión del Sistema por la Dirección

11 Objetivos y metas

12 Auditorías

14 Aspectos ambientales

15 Ruido

26 Aire

36 Residuos

44 Agua

62 Consumos

68 Flora

69 Fauna

72 Evaluación aspectos ambientales 82 SERCOM (Servicio de Control de Empresas)

88 OFIMA (Ofi cina de Información y Atención Medioambiental)

96 Proyección de futuro

98 Glosario

PresentaciónPresentación

El Aeropuerto Madrid-Barajas considera como uno de sus objetivos prioritarios la minimización de los impactos ambientales que pueda ocasionar su ac-tividad. Así, durante el año 2008 se ha continuado optimizando los sistemas de control de la contami-nación, reforzando las infraestructuras necesarias y remodelando las existentes. Como ejemplo, en el último año se ha sustituido una planta de sepa-ración de hidrocarburos y se ha puesto a punto la instalación para el tratamiento de sentinas de las aeronaves. Asimismo se han llevado a cabo inicia-tivas que ayudarán a mejorar el impacto sobre el entorno, como la modelización de dispersión de contaminantes a la atmósfera; la realización de di-versos estudios para la optimización y minimización del consumo de agua y de la energía, y la implanta-ción en fase de pruebas de un sistema que median-te la visualización de las trayectorias de despegue y aterrizaje en tiempo real, sobre cartografía foto-gráfi ca, permitirá un control más exhaustivo de las operaciones.

En cuanto a las medidas previstas para minimizar las molestias por ruido en el entorno, se debe destacar que durante el año 2008 ha fi nalizado la incorpo-ración de las rutas P-RNAV en confi guración sur, se ha realizado la reducción, conforme a los objetivos previstos en la normativa, del número de operacio-nes de aeronaves marginalmente conformes y se ha continuado aplicando una tasa de ruido en función de la categoría de las aeronaves y del horario de la operación. Destacar también, que al Grupo Técnico de Análisis de Trayectorias, constituido en el año 2007, se ha sumado un Grupo Técnico de Trabajo de Ruido (GTTR) dependiente de la CSAM, cuyo objetivo es realizar propuestas e iniciativas de ca-rácter técnico encaminadas a minimizar la afección acústica asociada a la actividad del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

3

En relación a las medidas compensatorias asociadas a la Declaración de Impacto de 2001, cuyo control y seguimiento ambiental fue asumido por el Aero-puerto Madrid-Barajas en el año 2006, indicar que se han ejecutado ya buena parte de ellas, y que se remite completa información a los organismos pú-blicos implicados, informando de su efi cacia y pla-nifi cación.

La comunicación permanente con las administra-ciones, instituciones y comunidades vecinas, sigue siendo una pieza fundamental de nuestro Sistema de Gestión Medioambiental, con ello se pretende consensuar las medidas más adecuadas para mini-mizar el impacto de la actividad aeroportuaria y con este objetivo se celebran reuniones periódicas, visitas a las instalaciones, etc... Además para dar a conocer la variable ambiental del aeropuerto a to-dos los ciudadanos que estén interesados, durante el año 2008 el Avión Expositor ha abierto sus puer-tas tras su remodelación realizándose a lo largo del año 128 visitas de diversos colectivos, entre los que se incluyen colectivos especiales, como centros de discapacitados físicos e intelectuales. Las activida-des de sensibilización se han impartido a más de 1.400 personas.

Esta memoria medioambiental se edita todos los años con el fi n de informar de las actuaciones de carácter ambiental llevadas a cabo durante el pe-riodo, así como de dar a conocer la evolución de los principales indicadores ambientales de la actividad aeroportuaria. Dichas actuaciones se realizan con el objeto de hacer compatible la prestación de los servicios de transporte aéreo con la conservación del medio ambiente y se realizan gracias la cola-boración del personal de Aena, compañías aéreas, empresas y demás implicados en las actividades asociadas el transporte aéreo en el aeropuerto.

4

Introducción

El Aeropuerto de Madrid - Barajas es uno de los principales puntos de entrada a España. Su proxi-midad al núcleo urbano, lo convierte en una pieza fundamental para el turismo y los negocios y supo-ne para el viajero comodidad y ahorro de tiempo y dinero en los desplazamientos.

El Aeropuerto de Madrid -Barajas ocupa actual-mente el cuarto puesto respecto a los aeropuertos de Europa en número de operaciones y pasajeros, y el primero de España. Después de la puesta en funcionamiento de la Terminal 4 en 2006 y la re-modelación estructural de T1 y T2 en 2007, se ha continuado incorporando durante el 2008 las más evolucionadas infraestructuras, sistemas de infor-mación y servicios aeroportuarios. A lo largo de

COMPARATIVA 2007-2008 AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS

DATOS 2007 2008 Variación (%)

Pasajeros 52,1 millones 50,8 millones -2,5

Operaciones 483.292 469.744 -4

Mercancías 325,2 millones 329,2 millones +1,2

5

este año, se ha mantenido una especial atención a los requisitos de accesibilidad y atención a las per-sonas con discapacidad. En este sentido se ha pues-to en marcha en el Aeropuerto de Madrid-Barajas un servicio individualizado de atención a pasajeros con defi ciencias visuales que informa del estado de sus vuelos a través del envío de mensajes a sus telé-fonos móviles; asimismo se puso en marcha en julio de 2008, como en todos los aeropuertos europeos, un servicio de atención a los pasajeros con movili-dad reducida.

Sus innovadoras y atractivas instalaciones, dotadas de los últimos avances tecnológicos para ofrecer a los pasajeros mayor movilidad, rapidez y efi cacia,

junto con los modernos sistemas de tratamiento de equipajes, las zonas comerciales y la ampliación del campo de vuelos, hacen de Madrid una de las capi-tales aeroportuarias mundiales del siglo XXI.

En el año 2008 se ha prestado servicio a 50,8 mi-llones de pasajeros disminuyendo el volumen de usuarios del aeropuerto en un 2,5 % con respecto al año 2007. Del mismo modo, el número de ope-raciones ha sufrido una disminución considerable alcanzando las 469.744 operaciones, lo que implica un descenso del 4% con respecto al año anterior; sin embargo se ha producido un incremento del transporte de mercancías respecto al año 2007 del 1,2%.

Sistema de Gestión Ambiental

6

Un Sistema de Gestión Ambiental es la parte del sistema de ges-tión de una organización dedicada a desarrollar e implementar su política ambiental y gestionar sus aspectos ambientales.

La norma ISO 14001:2004 utilizada por el Aeropuerto Madrid-Barajas proporciona los elementos necesarios para desarrollar y mantener dicho sistema.

Política medioambiental

El Aeropuerto de Madrid-Barajas se encuentra certifi cado bajo la Norma ISO 14001:2004 desde mayo de 2000 por el Organis-mo de Certifi cación Aenor. Durante el año 2007, el aeropuerto incorporó a su Sistema de Gestión Ambiental todas las obras, que como medidas compensatorias de la Declaración de Impac-to Ambiental 2001, se están llevando a cabo fuera del recinto aeroportuario.

7

Compromiso ambiental

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Aena, como entidad líder prestadora de servicios de transporte aéreo a través de sus aeropuertos y del sistema de navegación aérea, en un marco de se-guridad, calidad y efi ciencia, es consciente de su compromiso con la sociedad para la protección del medio ambiente y de su contribución a la sosteni-bilidad del transporte aéreo.

En coherencia con esta responsabilidad, Aena plantea como una de sus metas la excelencia en la prestación de los servicios que tiene asignados y precisa, dentro del marco de la Estrategia Espa-ñola de Desarrollo Sostenible, de la aplicación de las medidas que permitan el desarrollo sostenible del transporte aéreo a través del equilibrio de los costes y benefi cios sociales, medioambientales y económicos, con resultados positivos para nuestra sociedad.

En esta línea, el compromiso de Aena con el me-dio ambiente se ha venido desarrollando de forma constante y continua, a través de la defi nición de un conjunto de programas y actuaciones, así como de un progresivo incremento en la asignación de recursos para el logro de sus objetivos medioam-bientales. Todo ello se articula en base a una Po-lítica Medioambiental, en continua revisión, que ha calado con fuerza en la conciencia colectiva de nuestra organización.

Asimismo, la variable ambiental es incorporada en todas las etapas de nuestra actividad: planifi cación, proyecto, construcción y prestación del servicio, permitiendo, a través de los oportunos indicadores, la defi nición de medidas de prevención, protec-ción, compensación y corrección que minimicen los impactos que potencialmente se asocian a la activi-dad aeroportuaria, de navegación aérea y de desa-rrollo de infraestructuras, garantizando así mejores niveles de calidad ambiental, progreso económico y conservación de los valores naturales.

De acuerdo con dicho compromiso ambiental, se promueve en los centros aeroportuarios y de nave-gación aérea la implantación de sistemas de ges-tión ambiental, basados en normas internacional-mente reconocidas, que permiten la consecución de certifi caciones medioambientales.

En particular, en sintonía con los compromisos del Protocolo de Kioto, se persigue una reducción de las emisiones de los gases que contribuyen al cam-bio climático, mediante un aprovechamiento efi -ciente de los recursos energéticos y la progresiva utilización de las energías renovables, compatible con las exigencias operativas.

Todo ello lleva a Aena a establecer su compromiso de excelencia medioambiental, que responda a las demandas sociales y ambientales que garanticen un desarrollo sostenible del transporte aéreo, a través de los siguientes principios:

8

Sistema de Gestión Ambiental

Principios medioambientales

Respetar y proteger el Medio Ambiente como objetivo básico en la gestión de las actividades que Aena tiene encomendadas en materia de aeropuertos y navegación aérea, así como en el desarrollo de las infraestructuras aeronáuticas y de los espa-cios y servicios comerciales.

Hacer compatible el desarrollo del transporte aéreo con la conservación del medio ambiente, de forma que las acciones de hoy no comprometan la calidad de vida de las generaciones futuras, fomentando así el desarrollo sostenible.

Establecer procedimientos para conocer y mantener actualizados los requisitos le-gales aplicables a la actividad de Aena y otros requisitos suscritos, así como para su cumplimiento.

Implantar en cada centro un Sistema de Gestión Medioambiental conforme con esta Política Medioambiental que permita defi nir periódicamente objetivos y metas medio-ambientales, así como controlar y evaluar de forma sistemática su grado de cumpli-miento para asegurar la mejora continua y la prevención de la contaminación.

Promover actuaciones encaminadas a minimizar los niveles acústicos y que permi-tan contribuir a preservar la calidad de vida de las poblaciones del entorno aero-portuario.

Prevenir la contaminación atmosférica que pudiera asociarse a las actividades de Aena, teniendo en cuenta los medios técnicos y económicos disponibles, minimizan-do las emisiones químicas y estableciendo los mecanismos adecuados de control, vigilancia y corrección.

Fomentar la reutilización, el reciclado y la gestión de los residuos de forma respetuosa con el medio ambiente.

9

Racionalizar el consumo de la energía y de los recursos naturales, a través de la efi -ciencia energética y la progresiva utilización de las energías renovables.

Actuar de forma transparente con las administraciones, instituciones y comunida-des del entorno donde Aena desarrolla su actividad, y cooperar estrechamente con ellas en la prevención de los posibles impactos ambientales que puedan ser genera-dos por las actividades asociadas al transporte aéreo.

Comunicar la Política Medioambiental a todos los empleados, contratistas y con-cesionarios de Aena, y ponerla a disposición de nuestros clientes y del resto de la sociedad.

Concienciar al personal mediante programas de formación y sensibilización sobre la importancia del correcto desarrollo de sus actividades, fomentando su participación en el cumplimiento de los objetivos.

Adecuar periódicamente la Política Medioambiental a los nuevos objetivos de la organización, adaptándola a las nuevas necesidades que se presenten.

Madrid, 2 de junio de 2003 Presidente-Director General de Aena

Con el fi n de asegurar la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), se realiza un seguimiento periódico de sus logros y de los puntos débiles del mismo, prin-cipalmente, a través de las reuniones del Subcomité de Medio Ambiente. En este órgano, integrado por representantes de distintas divisiones, se abordan cues-tiones tales como el seguimiento de los objetivos establecidos, los resultados de las au-ditorías, las no conformidades detectadas, la sistemática para la aplicación de nuevas normativas de carácter medioambiental, etc.

10

Sistema de Gestión Ambiental

Revisión del sistema por la dirección

El estado del Sistema de Gestión Ambiental, es revisado anualmente y de forma global por el Comité de Dirección mediante un proceso denominado “Revisión del Sistema por la Dirección”. Este Comité, responsable de integrar la Política Medioambiental del Aeropuerto en la gestión de otras áreas del Aeropuerto, así como de evaluar el impacto ambiental del Aeropuerto en términos objetivos, supervisa el mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental para asegurarse de su conveniencia, adecuación y efi cacia continuada.

En la Revisión por la Dirección se incluye la evaluación de las oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el sistema, incluyendo la política ambiental y los objetivos ambientales.

Así, en este proceso se tratan:

Los resultados de las auditorias internas y evaluaciones de cumplimiento con los requisitos legales y otros requisitos que el Aeropuerto suscriba

Las comunicaciones de las partes interesadas externas, incluyendo las quejas

El desempeño ambiental de la organización

El grado de cumplimiento de objetivos y metas

El estado de las acciones correctivas y preventivas

Los cambios circunstanciales, incluyendo la evolución de los requisitos legales y otros requisitos relacionados con sus aspectos ambientales

las recomendaciones para la mejora

11

OBJETIVOS 2008METAS

PREVISTASSITUACIÓN

GRADO DE

CUMPLIMIENTO

CONOCER EL IMPACTO DE LAS EMISIONES GENERADAS EN LA ACTIVIDAD DEL AEROPUERTO PARA ESTABLECER ACTUACIONES DE MINIMIZACIÓN

Llevar a cabo el 100% de las actuaciones previstas en el programa de modelización de la dispersión de contaminantes atmosféricos

Se realizan el 100% de las actuaciones previstas

MEJORAR EL CONOCIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUPERFICIALES Y RESIDUALES

Realizar el estudio y ejecución de una red de control de aguas superfi ciales (arroyos) para conseguir un conocimiento de la calidad de las aguas en continuo con al menos un porcentaje del 90% de datos válidos

Retrasado al año 2009 (Reducción de costes/gastos)

Incrementar la frecuencia en el control de aguas residuales en T123 y ampliar los puntos de control a los vertidos de empresas y concesiones. Realizar un control anual de macro invertebrados en cauces (arroyos y laguna)

Actuaciones realizadas, que se mantendrán duran-te el año 2009

OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE RESIDUOS NO PELI-GROSOS PARA ALCANZAR UNA SEGREGACIÓN DEL 15% (acumulado anual) (se logra un 12%, previsto implantar nuevas acciones en el año 2009)

Establecer nuevas rutas en T123 para mejorar la recogida selectiva de residuos (propios y de empresas) por parte del gestor del aeropuerto

Continúa durante el 2008 (Se realizan el 50% de las actuaciones previstas)

En T123: Identifi car tres empresas de gran impacto en la generación de RNP para establecer una experiencia piloto para optimizar la gestión de la fracción valorizable

Se realizan las actuaciones previstas

En la T4 identifi car tres empresas de gran impacto en la generación de RNP y establecer experiencia piloto para determinar áreas de mejora en el tratamiento selectivo de residuos destinados a la fracción no valorizable

Se realizan las actuaciones previstas

MEJORAR LA EFICACIA DEL SGMA CONSIGUIENDO SITUAR ENTRE EL 85 Y EL 95% EL PORCENTAJE DE NO CONFORMIDADES ASOCIADAS DIRECTAMENTE AL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL CERRADAS EN PLAZO

Mejorar el conocimiento del SGMA entre el personal del aeropuerto y empresas (mediante la realización y el análisis de encuestas, la elaboración y distribución de manuales de buenas prácticas, etc.)

Se realizan las actuaciones previstas aunque no se consigue el porcentaje de NC cerradas

VALORAR EL PORCENTAJE DE AGUA DE RED QUE PUEDE SER MINIMIZADO Y ESTABLECER LAS ACTUACIONES NECESARIAS PARA LLEVARLO A CABO

Realización de una auditoria de consumo de agua Se realizan las actuaciones previstas

Cumplido. En ejecución. Aplazado.

Objetivos y metas

Durante el año 2008 el Aeropuerto de Madrid-Ba-rajas ha establecido un programa de gestión am-biental con el fi n de mejorar el comportamiento medioambiental de la organización.

A continuación se muestra el seguimiento de los objetivos previstos en el año 2008 y su grado de consecución:

12

Sistema de Gestión Ambiental

Auditorías

Considerando los resultados de auditorías previas, así como la importancia de los elementos del Sis-tema de Gestión Ambiental, el Aeropuerto Madrid-Barajas comprueba si el SGA:

Es conforme con los requisitos establecidos en el propio SGA, en la norma ISO 14001 y en la legis-lación aplicable.

Es efi caz, mejora continuamente y se mantiene adecuadamente.

A continuación se recoge un breve resumen de las auditorías realizadas al Sistema de Gestión Am-biental del aeropuerto desde la implantación del mismo, así como el número de no conformidades detectadas en cada una de ellas; se han tenido en cuenta las auditorías internas y de certifi cación, y en éste último caso, se ha distinguido entre las auditorías de seguimiento y las de renovación (cada tres años).

13

Año Auditoría No Conformidades detectadas

2002 (abril) Interna 12

2002 (mayo) Seguimiento 3

2002 (noviembre) Interna 12

2003 (abril) Renovación 4

2003 (noviembre) Interna 6

2004 (marzo) Interna 12

2004 (mayo) Seguimiento 3

2004 (noviembre) Interna 3

2005 (marzo) Interna 10

2005 (abril) Seguimiento 3

2005 (noviembre) Interna 10

2006 (mayo) Interna 6

2006 (junio) Renovación 4

2007 (abril) Interna 5

2007 (junio) Seguimiento 5

2008 (abril) Interna 5

2008 (junio) Seguimiento 0

14

Aspectos ambientales

El Aeropuerto de Madrid-Barajas revisa periódi-camente los aspectos ambientales generados que puedan provocar un impacto sobre cualquier ám-bito del medio ambiente (aire, agua, suelo, gene-ración de residuos y uso de recursos naturales) y sobre los cuales el aeropuerto tiene capacidad de control.

Se identifi can los aspectos asociados a actividades pasadas, actuales y aquellos que puedan derivarse de actividades o desarrollos planifi cados, tanto en condiciones normales de funcionamiento como en condiciones anormales, así como los derivados de situaciones de emergencia o riesgo que puedan ser previsibles.

Un aspecto medioambiental es el elemento de las actividades, productos o servicios de una organiza-ción que puede interactuar con el medio ambiente. Los aspectos pueden ser directos (generados por las actividades desarrolladas por el propio Aeropuer-to) e indirectos (generados por las empresas y com-pañías que operan en él).

A continuación se recoge una breve exposición de los principales aspectos ambientales presentes en el aeropuerto, así como la sistemática establecida para su control.

15

Ruido

Introducción

El Aeropuerto Madrid-Barajas tiene entre sus objetivos priorita-rios la minimización de la afección acústica. Por este motivo, du-rante el año 2008 se ha proseguido con la labor realizada duran-te los últimos años: trabajar tanto en la minimización mediante el perfeccionamiento del seguimiento y control de las operacio-nes realizadas por las compañías aéreas, como a través de las permanentes líneas de colaboración establecidas entre todas las partes implicadas en la actividad aeronáutica.

16

Aspectos ambientales

A. Sistemas de seguimiento

El aeropuerto cuenta con dos sistemas para el seguimiento y control de las operaciones aeronáuticas que se realizan en él.

SIRMA – Sistema de Monitorado de Ruido

Este sistema recibe información de los TMR (Terminales de Mo-nitorado de Ruido) situados en el recinto aeroportuario y en las poblaciones del entorno, también recibe información de datos radar y planes de vuelo del sistema SACTA.

El SIRMA asocia el ruido registrado en cada TMR con la aeronave causante, de la que puede obtener toda la información de su vuelo.

17

Plano de localización de los micrófonos que constituyen la red

SIRMA y de las rutas aéreas vigentes durante el año 2008.

18

Aspectos ambientales

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 16 18 20 21 23 24 25 26 27

Día leq_avión 38 56 57 56 53 55 51 60 63 65 67 44 50 45 47 53 53 51 51 56 51 60

Noche leq_avión 31 33 35 46 44 46 39 45 52 47 49 30 34 24 37 45 45 43 25 55 45 41

0

10

20

30

40

50

60

70

*Desde noviembre del 2007 los datos son calculados con medias logarítmicas de acuerdo con el RD 1367/2007 que desarrolla la Ley de Ruido.

*No se han refl ejado los datos de los TMR´s 14, 15 y 17 por encontrarse dentro del recinto aeroportuario.

1 La Moraleja

2 Algete

3 S.S. de los Reyes

4 Fuente el Fresno

5 Sto. Domingo Sur

6 Fte. del Saz

7 Paracuellos

8 Mejorada

TMR Ubicación TMR Ubicación TMR Ubicación

9 Belvis

10 S. Fernando

11 Coslada estación

12 Alameda de Osuna

13 Barajas

16 Tres Cantos

18 El Molar

20 Torrejón

21 Sto. Domingo Norte

23 Los Berrocales

24 Ciudalcampo

25 Prado Norte

26 Club de Campo

27 La Granjilla

Datos medidos por los TRM durante el año 2008

Ubicación y número de los TMR

19

SCVA – Sistema de Control y Vigilancia Acústica

Este sistema está constituido por dos monitores de ruido y tres cámaras, con ello se consigue controlar el cumplimiento de las restricciones operativas nocturnas impuestas por la DIA 2001, en el área de la plataforma denominada Rampas 5 y 6 y en el Dique Sur, que son las más próximas a áreas pobladas.

Detalle de la visualización de las cámaras del SCVA

20

Aspectos ambientales

B. Actuaciones realizadas durante el año 2008 para la minimización del impacto acústico

Desde el punto de vista legislativo:

A lo largo de este año se ha continuado con la aplicación de la Resolución de 30 de agosto de 2007 de la DGAC, en relación con la reducción de la operación con aeronaves marginalmente conformes, que tiene como meta conseguir que estas fl otas dejen de operar en el aeropuerto en el año 2012. Para ello la resolución obliga a una reduc-ción progresiva, que se situará entre el 15 y el 20% en cada temporada. Al cierre de la temporada de invierno 2008, se ha consta-tado una reducción del 80% con respecto a la temporada invierno 2007.

Durante el año 2008 se ha continuado el control del cumplimiento de las restricciones operativas contempladas en la Circular Ae-ronáutica 2/2006 de 26 de julio de la DGAC, relacionadas con los procedimientos de ate-nuación de ruido. Expresamente, en lo rela-tivo al seguimiento de la ruta nominal hasta el nivel de vuelo 100 (10.000 ft).

En cumplimiento con el RD1367/2007 que desarrolla la Ley del Ruido 37/2003, el aero-puerto inició una serie de actuaciones según lo indicado en dicha normativa. Entre ellas, la metodología aplicada para obtener los valores mensuales y anuales del LAeq_total y LAeq_avión. El motivo de esta modifi cación es la defi nición que establece el citado Real

Decreto, Anexo I, para que todos los índices de ruido se den como índices de ruido con-tinuo equivalente para cualquier periodo temporal de evaluación. Desde noviembre del 2007, se presentan en los informes de acústica de la Comisión de Seguimiento de las Actuaciones de Ampliación del Sistema Aeroportuario de Madrid (CSAM), los da-tos mensuales como media logarítmica del LAeq_total y LAeq_avión para los periodos diurno y nocturno.

Como estipula la disposición fi nal segun-da de la Ley 34/2007 de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, desde el año 2007 se empezó a aplicar la Tasa de Ruido. Esta tasa es un recargo que se aplica sobre la facturación de la tasa de aterrizaje y está defi nida en función de la categoría de cada aeronave y del horario de la operación. El objetivo de esta medida es desincentivar el uso de las aeronaves ruidosas, que son las más penalizadas. La tasa también conside-ra una penalización superior para las ope-raciones nocturnas, que son del doble de magnitud que si la operación es diurna. (Ver tabla).

Durante el año 2008, se realizó una reducción del 35% sobre la penalización. A partir del 2009 se abonará íntegramente dicho recargo.

21

Clasifi cación acústica

(categoría)

Justifi cación Penalización

Descripción 07.00 a 22.59(LT)

23.00 a 06.59(LT)

1 Marginalmente conformes (*) 70% 140%

2Aviones que no han incorporado

la última tecnología (**)20% 40%

3 Aviones de última tecnología 0% 0%

4 Aviones actualmente en diseño 0% 0%

(*): B747-200-300; DC8-5060; DC10; A300B2; An124; B727; B737-200; IL76; Tu154; An72; YAK42; IL86; DC9; IL62; Tu134

(**): MD88-87-83-82; DC9-10; B747-737-733; A321-320-310-300

Nota: Los tipos de aeronave aquí indicados son orientativos, pues la clasifi cación acústica depende del certifi cado de ruido de cada aeronave.

22

Aspectos ambientales

C.N Diurno 11/12/2008 C.N Nocturno 09/12/2008 C.S Diurno 29/11/2008

Desde el punto de vista de la operativa:

En el Aeropuerto de Madrid-Barajas se han introducido desde el año 2007 maniobras P-RNAV (rutas de despegue basadas en sistemas de navegación de precisión), tres para despegue en confi guración norte y 20 para el sur. Al fi nalizar el 2008 el porcentaje de utilización de este tipo de rutas ha sido de 27% para despegues en confi guración norte y de un 70% para despegues en confi guración sur.

La utilización de estos sistemas de navega-ción de precisión, basados en coordenadas geográfi cas, permite reducir la dispersión de las trayectorias y, por tanto, la repercu-sión en los núcleos urbanos próximos a las mismas.

23

C.S Nocturno 30/11/2008

Desde el punto de vista del seguimiento y control:

Se han realizado mediciones puntuales en los municipios de: Paracuellos del Jarama, Soto de Viñuelas y Soto del Real.

Se han continuado los trabajos relativos al se-guimiento diario de las trayectorias realizadas por las aeronaves, con el fi n de detectar posi-bles incumplimientos de los procedimientos es-tablecidos.

Desde que se constituyó en el mes de no-viembre de 2007 el Grupo Técnico de Análi-sis de Trayectorias, se han celebrado durante el 2008 cinco reuniones. En este grupo par-ticipan representantes de distintas asocia-ciones de pilotos y compañías aéreas, de la DGAC, de la Dirección de Navegación Aérea y del aeropuerto, para revisar y analizar propuestas de mejora en el defi nición de las rutas de salida y entrada al Aeropuerto de Madrid-Barajas, con el objetivo de mejorar la operatividad, reducir dispersiones y dismi-nuir los impactos ambientales en el entorno aeroportuario.

Se continúa en la línea de trabajo iniciada en 2007, cuyo fi n es reducir el número de in-cumplimientos efectuados por las aeronaves en sus operaciones de despegue y aterriza-je. Estas actuaciones están alcanzando muy buenos resultados debido a que se centran en reuniones con las compañías aéreas de forma individualizada donde se tratan las mejoras del seguimiento de la ruta nominal, analizando los puntos específi cos de confl ic-to y coordinando acciones de seguimiento para mejorar los procedimientos de vuelo.

24

Aspectos ambientales

Desde el punto de vista de la relación con la comunidad y difusión de información:

El 15 de enero de 2008 se celebró la 26ª re-unión de la CSAM (Comisión de Seguimiento de las Actuaciones de Ampliación del Sistema Aeroportuario de Madrid), en la se presen-tó una revisión de la huella sonora de 2004 partiendo de los datos reales de operaciones correspondientes a un año (Oct/06 a Oct/07).

En la 27ª reunión de la CSAM, se aprobó la creación de un Grupo Técnico de Trabajo de Ruido (GTTR), dependiente de la citada co-misión, cuyo objetivo es realizar propuestas e iniciativas de carácter técnico encaminadas a minimizar la afección acústica asociada a la actividad del Aeropuerto de Madrid-Bara-jas. Dichas propuestas serán trasladadas a la CSAM para su posible aprobación.

Durante el 2008 han proseguido las reunio-nes con los representantes municipales. En estas reuniones se exponía la situación ac-tual y las líneas de trabajo que estaba si-

guiendo Aena para reducir la afección acús-tica del entorno, particularizado a cada caso concreto.

Durante el 2008, se ha utilizado en fase de pruebas la aplicación denominada ENM-Public. Este sistema visualiza los datos del SIRMA sobre una cartografía fotográfi ca proporcionada por la herramienta Google Map. Permite visualizar las trayectorias de despegue y aterrizaje en tiempo real y en histórico, y los datos de ruido en modo his-tórico.

Su utilidad es la de poder ponerse a disposi-ción del público dentro del proyecto de di-fusión de información ambiental que tiene el aeropuerto. Su puesta en marcha cuenta con varias fases hasta su implantación defi -nitiva.

25

C. Hitos

En el siguiente cuadro se muestran los hitos que han tenido lugar en los últimos años:

2006

El 1 de abril se cambia de sistema SIRMA que pasa a tener 29 TMR, de los cuales: tres TMR se dedican al SCVA, cuatro TMR portátiles para llevar a cabo las campañas de medición en aquellos lugares que no disponen de TMR fi jo y 22 TMR fi jos.

Inauguración de la terminal T4 y del campo de vuelos. Comienzo de la operación por las cuatro pistas.

Desde el mes de mayo y hasta el fi nal del año se han realizado campañas de medición de ruido por los municipios del entorno, según el compromiso adquirido en la CSAM .

Atendiendo a la solicitud efectuada en la CSAM, se incluyen tres nuevos TMR fi jos en la red de monitorado para las urbanizaciones de Prado Norte (Algete), La Granjilla y Club de Campo (San Sebastián de los Reyes).

26/07/2006Publicación de la circular aeronáutica de 26 de julio de la DGAC para evitar el abando-no de la ruta nominal antes del nivel de vuelo FL100.

30/08/2006Publicación de la resolución de 30 de agosto de la DGAC de restricciones operativas en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

28/09/2006Entrada en vigor del nuevo TMA con entrada en operación de las rutas aéreas cuya huella de ruido asociada fue aprobada en la CSAM el 28/01/2004.

2006Inclusión de la tasa de ruido en el Proyecto de Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.

2007Introducción de maniobras P-RNAV para el despegue.

Introducción de la tasa de ruido para las aeronaves que operan en el aeropuerto.

Nov 2007 Constitución del Comité de Análisis de Trayectorias y de su Grupo Técnico.

6/06/2007 Modifi cación de la ruta nocturna, desde la cabecera 36L.

15/01/2008 Se presentó en la 26ª reunión de la CSAM una revisión de la huella sonora de 2004 partiendo de los datos reales de operaciones correspondientes a un año (oct/06 a oct/07).

10/07/2008En la 27ª reunión de la CSAM, se aprueba la creación de un grupo técnico de trabajo de ruido, que en dependencia de la misma tratará posibles iniciativas técnicas para minimizar la afección acústica.

26

Aspectos ambientales

Estación REDAIR 1: estación fi ja si-

tuada en las proximidades de las

cabeceras 15R y 15L, junto a la Ter-

minal 4 Satélite.

Estación REDAIR 2: estación fi ja si-

tuada en el límite oeste del recinto

aeroportuario y cerca de la vía de

servicio del aeropuerto.

Estación REDAIR 3: estación fi ja si-

tuada en las proximidades del Dique

Sur y frente a las plataformas R5-R6,

en el límite oeste del recinto aero-

portuario.

Laboratorio móvil: en el transcurso

del año 2008 ha estado ubicado en

el nuevo pabellón de estado (zona

norte).

Aire

Con el objetivo de controlar la calidad del aire en su entorno, el aeropuerto cuenta con una Red Automática de Vigilancia de Calidad del Aire (REDAIR). Esta red fue reubicada en el año 2005 tras los estudios realizados en el proyecto de ampliación del ae-ropuerto y está constituida por tres estaciones fi jas y un labora-torio móvil destinado a realizar campañas de medición en áreas específi cas no cubiertas por la red fi ja.

Se sitúan en los siguientes emplazamientos:

27

Esta

ción R

EDAIR

3

Esta

ción R

EDAIR

2

Esta

ción R

EDAIR

1

28

Aspectos ambientales

La red recoge valores de los principales parámetros de contaminación atmosférica:

Partículas en suspensión PM10 y PM2.5 Dióxido de azufre - SO2

Óxidos de nitrógeno – NO2/NOx Monóxido de carbono - CO

Ozono - O3 Plomo - Pb

Hidrocarburos totales Benceno

La REDAIR recoge valores de inmisión en el área de infl uencia de las zonas de operación aeroportuaria: despegue, aterrizaje y rodadura de aeronaves, así como contaminación atmosférica procedente de otras áreas como la planta de cogeneración que comenzó a funcionar en el año 2005.

En las estaciones de medida están alojados los di-ferentes equipos analíticos y una subestación me-teorológica.

Los datos obtenidos por la instrumentación analíti-ca son leídos por un sistema de adquisición, alma-cenamiento y transmisión de datos (SAD). Los ana-

lizadores comunican con el SAD a través de puertos serie o salidas analógicas, almacenando estos datos o transmitiéndolos en tiempo real, bajo petición, al centro de control. El sistema de comunicaciones en-tre las estaciones y el Centro de Control se realiza mediante fi bra óptica.

En el centro de control se procesan los datos envia-dos por el SAD y a través de su red local se comu-nica el estado de la red al sistema central de man-tenimiento del aeropuerto. Los datos son enviados con una periodicidad diaria a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid.

Esquema funcionamiento REDAIR

Equipos analíticos y meteorología

Sistema de adquisiciónde datos

Centro de proceso dedatos

Centro de control división medio ambiente

29

A continuación se muestra la comparativa entre los resultados obtenidos durante los años 2007 y 2008 según los límites legislados:

NO2/NOX Límite μg/m3 REDAIR 1 REDAIR 2 REDAIR 3

Valor límite horario

protección de la salud humana

230El valor límite no

podrá superarse más de 18 ocasiones al año

No se han registrado superaciones del valor

límite horario

No se han registrado superaciones del valor

límite horario

Se han registrado 89 superaciones del valor

límite horario

220 El valor límite no

podrá superarse más de 18 ocasiones al año

No se han registrado superaciones del valor

límite horario

Se han registrado 23 superaciones del valor

límite horario

Se han registrado 31 superaciones del valor

límite horario

Valor límite anual

protección de la salud humana

46No se ha superado el

valor límite anualNo se ha superado el

valor límite anual

Se ha superado el valor límite anual de

protección de la salud humana 58μg/m3

44No se ha superado el

valor límite anualNo se ha superado el

valor límite anual

Se ha superado el valor límite anual de

protección de la salud humana 51μg/m3

Valor límite

anual protección

vegetación

(NOX)

30

El valor medio anual ha sido

64 μg/m3 superando el límite

El valor medio anual ha sido 95 μg/m3,

superando el límite

El valor medio anual ha sido 122μg/m3

superando el límite

30

El valor medio anual ha sido

51 μg/m3 superando el límite

El valor medio anual ha sido

75 μg/m3, superando el límite

El valor medio anual ha sido 100μg/m3

superando el límite

Umbral de

alerta

400 El valor límite no podrá superarse

durante tres horas consecutivas

No se han registrado superaciones del umbral de alerta

No se han registrado superaciones del umbral de alerta

No se han registrado superaciones del umbral de alerta

400 El valor límite no podrá superarse

durante tres horas consecutivas

No se han registrado superaciones del umbral de alerta

No se han registrado superaciones del umbral de alerta

No se han registrado superaciones del umbral de alerta

2008

20

08

2008

20

08

Según RD 1073/2002 (transposición directiva 1999/30/CE)

2007

2007

2007

2007

30

Aspectos ambientales

SO2 Límite μg/m3 REDAIR 1 REDAIR 2 REDAIR 3

Valor límite horario

protección de la salud humana

350 El valor límite no podrá superarse más

de 24 ocasiones al año

No se han registrado superaciones del valor

límite

No se han registrado superaciones del valor

límite

No se han registrado superaciones del valor

límite

350 El valor límite no podrá superarse más

de 24 ocasiones al año

No se han registrado superaciones del valor

límite

No se han registrado superaciones del valor

límite

No se han registrado superaciones del valor

límite

Valor límite anual

protección de la salud humana

125 El valor límite no podrá superarse más de 3 ocasiones al año

No se ha superado el valor límite

No se ha superado el valor límite

No se ha superado el valor límite

125 El valor límite no podrá superarse más de 3 ocasiones al año

No se ha superado el valor límite

No se ha superado el valor límite

No se ha superado el valor límite

Valor límite

anual protección

vegetación

(NOX)

20

No se ha superado el valor límite anual de protección de la

vegetación

No se ha superado el valor límite anual de protección de la

vegetación

No se ha superado el valor límite anual de protección de la

vegetación

20

No se ha superado el valor límite anual de protección de la

vegetación

No se ha superado el valor límite anual de protección de la

vegetación

No se ha superado el valor límite anual de protección de la

vegetación

Umbral de

alerta

500 El valor límite no podrá superarse durante tres horas

consecutivas

No se han registrado superaciones del umbral de alerta

No se han registrado superaciones del umbral de alerta

No se han registrado superaciones del umbral de alerta

500 El valor límite no podrá superarse durante tres horas

consecutivas

No se han registrado superaciones del umbral de alerta

No se han registrado superaciones del umbral de alerta

No se han registrado superaciones del umbral de alerta

2008

20

08

2008

20

08

Según RD 1073/2002 (transposición Directiva 1999/30/CE)

2007

2007

2007

2007

31

COLímite μg/m3 REDAIR 1 REDAIR 2 REDAIR 3

Valor límite horario

protección de la salud humana

2007 10

No se han registrado superaciones del valor

límite establecido

No se han registrado superaciones del valor

límite establecido

No se han registrado superaciones del valor

límite establecido

2008 10

No se han registrado superaciones del valor

límite establecido

No se han registrado superaciones del valor

límite establecido

No se han registrado superaciones del valor

límite establecido

Según RD 1073/2002 (transposición directiva 1999/30/CE)

PLOMOLímite μg/m3 REDAIR 1 REDAIR 2 REDAIR 3

Valor límite anual para la

protección de la salud humana

2007 0,5

No se han registrado superaciones del valor

del nivel anual

No se han registrado superaciones del valor

del nivel anual

No se han registrado superaciones del valor

del nivel anual

2008 0,5

No se han registrado superaciones del valor

del nivel anual

No se han registrado superaciones del valor

del nivel anual

No se han registrado superaciones del valor

del nivel anual

Según RD 1073/2002 (transposición directiva 1999/30/CE)

BENCENOLímite μg/m3 REDAIR 1 REDAIR 2 REDAIR 3

Valor límite anual para la

protección de la salud humana

2007 8

No se han registrado superaciones del valor

del nivel anual

No se han registrado superaciones del valor

del nivel anual

No se han registrado superaciones del valor

del nivel anual

2008 7

No se han registrado superaciones del valor

del nivel anual

No se han registrado superaciones del valor

del nivel anual

No se han registrado superaciones del valor

del nivel anual

Según RD 1073/2002 (transposición directiva 1999/30/CE)

32

Aspectos ambientales

PARTICULAS (PM10) Límite μg/m3 Laboratorio móvil

Valor límite diario para la

protección de la salud humana

50 el valor límite no podrá superarse más de 35

ocasiones al año

Se han registrado 32 superaciones no habiéndose rebasado el límite máximo

50 el valor límite no podrá superarse más de 35

ocasiones al año

Se han registrado 10 superaciones no habiéndose rebasado el límite máximo

Valor límite anual para la

protección de la salud humana

32No se ha superado el valor límite anual de

protección de la salud humana

28No se ha superado el valor límite anual de

protección de la salud humana

Según RD 1073/2002 (transposición directiva 1999/30/CE)

2008

20

08

2007

2007

OZONO Límite μg/m3 REDAIR 1 REDAIR 2 REDAIR 3

Umbral de información a la

población

2007 180 μg/m3 durante más

de una horaNo se han registrado

superaciones de umbralNo se han registrado

superaciones de umbralNo se han registrado

superaciones de umbral

2008 180 μg/m3 durante más

de una horaNo se han registrado

superaciones de umbralNo se han registrado

superaciones de umbralNo se han registrado

superaciones de umbral

Umbral de alerta a la población

2007 240 μg/m3 durante más

de una horaNo se han registrado

superaciones de umbralNo se han registrado

superaciones de umbralNo se han registrado

superaciones de umbral

2008 240 μg/m3 durante más

de una horaNo se han registrado

superaciones de umbralNo se han registrado

superaciones de umbralNo se han registrado

superaciones de umbral

Según RD 1073/2002 (transposición directiva 1999/30/CE)

33

Tanto en el año 2007 como en el 2008 se superaron los valores límites anuales de NOX para la protec-ción de la vegetación en Redair 1, 2 y 3 y el valor límite anual de NO2 para la protección de la salud humana en Redair 3 en 2007 y 2008 y valor límite horario de NO2 de protección de la salud humana en Redair 2 y 3 en 2008 (en el año 2007 únicamente en Redair 3).

Evolución comparativa de las concentraciones medias mensuales de NO2 Redair 3 con las estaciones del Ayuntamiento de Madrid año 2008

Co

nce

ntr

ació

n m

icro

gra

mo

s/m

3

20

40

60

80

100

DicNovOctSepAgoJulJunMayAbrMarFebEne

Según se observa en los siguientes gráfi cos, la supe-ración de los límites establecidos para NO2 se pro-ducen prácticamente durante todo el año, acusado también por la mayoría de las estaciones del Ayun-tamiento y de la Comunidad de Madrid, como con-secuencia del tráfi co rodado y de los fenómenos de inversión térmica.

E23:Alcalá(fi nal)

E25:STA. EUGENIA

E12:Pza M. Becerra REDAIR 3E26: Urb. Embajada

E27: Barajas

Media Red Ayto

E07:M. Salamanca

E09:P. Luca Tena

34

Aspectos ambientales

Evolución comparativa de las concentraciones mensuales de NO2

Redair 3-Estaciones de la Comunidad de Madrid año 2008

Co

nce

ntr

ació

n m

icro

gra

mo

s/m

3

20

0

40

60

80

100

DicNovOctSepAgoJulJunMayAbrMarFebEne

COSLADA

ALCORCÓN

TORREJÓN DE ARDOZ

MÓSTOLES

FUENLABRADA

ALCOBENDAS

ALCALÁ DE HENARES

LEGANÉS

GETAFE

REDAIR 3

35

Durante el año 2008 se han seguido llevando a cabo algunas de las actuaciones previstas en el con-venio fi rmado con la Comunidad de Madrid para mejorar la calidad del aire, que se iniciaron durante el 2007:

Sustitución de equipos GSE: actualmente se está utilizando una estación piloto (temporal) de suministro de gas natural comprimido (GNC) situada en el lado aire del dique sur. Se encuen-tra prevista la instalación de una nueva gasoli-nera de gas natural comprimido (GNC) para el último trimestre del año 2010 que dará servicio a todas las terminales.

Modelo de dispersión de contaminantes a la atmósfera: permitirá determinar las fuentes de contaminación en el aeropuerto y concluir las posibles actuaciones para minimizarlas, así

como la infl uencia del tráfi co rodado en las in-mediaciones. El primer modelo de dispersión de contaminantes a la atmósfera concluyó en octubre de 2008 y durante el 2009 se encuentra previsto desarrollar nuevos escenarios, así como obtener datos concluyentes.

Cursos de conducción efi ciente: al igual que en el año 2007, durante el año 2008 se continua-ron impartiendo cursos de conducción efi ciente por personal de la Fundación RACC a aquellas personas pertenecientes a Aena con PCP (Per-miso de Conducción en Plataforma) en vigor, con el objetivo de mejorar la calidad del aire. Como resultado de esta actividad formativa se ha conseguido que el ahorro medio del consu-mo de combustible por participante sea de un 18%. El total de participantes durante el año de 2008 fue de 115 personas.

36

Aspectos ambientales

Residuos

Debido a las numerosas actividades que se desarrollan en el aero-puerto se genera una gran cantidad de residuos peligrosos y no pe-ligrosos que se gestionan de acuerdo a la legislación vigente, con transportistas y gestores autorizados.

TIPO DE RESIDUO PROCEDENCIA

RES

IDU

OS

NO

PEL

IGR

OSO

S

Papel y cartónChatarraMaderaRestos de podaVidrioPlásticoNeumáticosEnvasesLíquidos y sustancias de consistencia similarPerecederosInertesLodos de depuradora Fracción resto (residuos que no se pueden segregar y van a vertedero)

Limpieza de terminales y accesos

Restaurantes y comercios

Ofi cinas

Mantenimiento de instalaciones y jardines

Recogida en los controles a pasajeros en aplicación de la normativa de seguridad en los vuelos

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S

Equipos eléctricos y electrónicosAbsorbentes contaminadosEnvases vacíos contaminadosAceites usadosFiltros de aceiteBaterías de plomoAerosolesAnticongelanteFluorescentes Residuos biosanitariosAguas con hidrocarburoLodos con hidrocarburo

Mantenimiento de terminales, vehículos, instalaciones, centrales eléctricas, etc.

Limpieza de instalaciones de tratamiento de vertidos (PSH, separadoras de grasas, etc.)

Entrenamiento del servicio de extinción de incendios

Servicio médico

37

Durante el año 2008, el aeropuerto ha contado con ocho zonas de recogida selectiva de residuos (ZR) distribuidas de la siguiente manera:

Tres zonas sitas en las terminales 1, 2 y 3, dos de ellas en plataforma (lado aire) y la tercera en urbanización (lado tierra).

Cinco zonas en las terminales T4 y T4S; cuatro en la planta –1 del edifi cio terminal T4 y la quin-ta en la planta –1 del edifi cio satélite.

En estas zonas se recepcionan, identifi can, clasifi -can, acondicionan y almacenan temporalmente los residuos recogidos en los distintos puntos de las instalaciones del aeropuerto. En estos puntos se

dispone de contenedores para cada tipo de residuo tanto para los peligrosos como para los reciclables. El número de contenedores está previsto en fun-ción de la cantidad de residuos recepcionados en cada zona. Todos los recipientes están perfecta-mente identifi cados y etiquetados según la legis-lación vigente.

En estas ZR no se admiten materiales radiactivos, explosivos, residuos infecciosos, residuos sin segre-gar o sin identifi car.

La frecuencia de retirada externa de los residuos se encuentra defi nida en función de la capacidad de almacenamiento de las ZR y del tiempo límite que marca la normativa vigente.

Zonas de recogida de residuos

38

Aspectos ambientales

Actualmente el aeropuerto dispone de una estación de trasfe-rencia y Punto Limpio de residuos sólidos. La planta es un centro de almacenamiento de residuos con dos zonas diferenciadas:

Un área de transferencia dispuesta a dos niveles para la compactación selectiva en contenedores metálicos cerra-dos de las dos fracciones que integran los residuos sólidos urbanos (fracción orgánica y fracción de envases ligeros).

Un área acondicionada para funcionar como centro de re-cogida y reciclaje o “Punto Limpio”, ubicada en diferentes zonas de la urbanización y destinada a la recogida selecti-va de aportación de residuos de diferentes tipologías.

Estación de transferencia y punto limpio de residuos sólidos

39

Como se puede apreciar en el gráfi co anterior, la fracción de papel y cartón gestiona-da durante el año 2008 supone más de la mitad del porcentaje de segregación de to-dos los residuos no peligrosos que se separan en origen; esto se debe a la implantación de una nueva sistemática de segregación de la prensa y de las revistas procedentes de aeronaves, así como del papel y cartón de ofi cinas y locales.

En el siguiente gráfi co se muestran los residuos segregados durante el año 2008:

Porcentajes de RNP segregados durante el año 2008 (Tm)

Envases 16,11%

Inertes 1%

Neumáticos 0,45%

Vidrio 2,66%

Restos poda 5,58%

Madera 7,08%

Chatarra 4,39%

Papel y cartón 63,03%

R

40

Aspectos ambientales

GENERACIÓN DE RESIDUOS NO PELIGROSOS VALORIZADOS DURANTE LOS AÑOS 2005-2008 (Tm)

Como puede observarse en la tabla anterior, la segregación de residuos no peligrosos en general se ha incrementado durante el año 2008, especialmente en el caso de la madera y el tóner; en el caso de la madera, este aumento es debido a que durante el año 2008 su destino fi nal fue la recuperación y no el vertedero. En el caso del tóner, el aumento es debido al incremento en el cambio de los mismos en los equipos de ofi cina.

100

80

60

40

20

0 Resto Poda Chatarra Vidrio Madera Neumáticos

Año 2005 62,39 25,15 30,66 13,20 9,12

Año 2006 60,10 28,23 30,62 17,78 4,64

Año 2007 98,20 53,86 38,88 24,40 4,90

Año 2008 75,83 59,72 36,17 96,23 6,16

Ton

elad

as

41

En cuanto a la gestión de la fracción resto (RSU) como se puede observar en la siguiente tabla, se mantiene de manera constante aumentado únicamente un 0,062% del año 2007 al año 2008.

(*) Líquidos y sustancias de consistencia similar: Se trata de residuos que comien-zan a generarse durante el año 2007 desde la promulgación de las nuevas normas de seguridad para el transporte de líquidos en el equipaje de manos (Reglamento CE Nº1546/2006).

No se dispone de datos de residuos perecederos de años anteriores.

GENERACIÓN DE RESIDUOS NO RECUPERABLES AÑOS 2005-2008 (Tm)

12.000

10.000

8.000

6.000

4.000

2.000

0 Fracción Resto Líquidos Perecederos y Sust. Const. Similar (*)

Año 2005 7.226,00 0,00 -

Año 2006 11.490,68 0,00 -

Año 2007 10.588,45 608,26 68,92

Año 2008 10.595,07 551,96 87,56

Ton

elad

as

42

Aspectos ambientales

PORCENTAJES DE RESIDUOS PELIGROSOS GESTIONADOS DURANTE EL AÑO 2008

Fluorescentes 1,54%

Filtros de aceite 0,12%

Equipos eléctricos 6,15%

Envases vacíos cont. 0,37%

Combust.degradado 0,50%

Biosanitarios 0,24%

Baterias Pb 2,68%

Aerosoles 5,65%Acum. Ni-Cd 0,35%

Aceites usados 0,36%

Absorbentes 2,86%

Lodos con HC 44,41%Agua con HC 34,79%

%

GENERACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS DURANTE LOS AÑOS 2005-2008 (t)30

25

20

15

10

5

0

Biosanita

rios

Equipos Eléct.

Absorb

entes

Aceite

s Usa

dos

Envase

s cont.

Fluore

scente

s

Filtro

s Ace

ite

Anticongelante

Batería

s Pb

Disolve

ntes

Batería

s Ni-C

d

Aeroso

les

Año 2005 1,37 4,64 7,52 1,90 2,57 3,10 0,21 3,54 4,53 1,16 0,50 0,00

Año 2006 1,09 13,80 16,36 5,55 3,41 0,94 0,36 3,04 1,60 0,20 0,00 0,00

Año 2007 1,1795 18,62 15,42 3,88 2,29 8,30 1,11 4,36 9,10 0,38 0,46 25,26

Año 2008 1,10084 28,16 13,125 1,63 1,678 7,041 0,535 0 12,28 0 1,582 25,891

43

Durante el pasado año 2008, la generación de re-siduos peligrosos se redujo considerablemente con respecto a la del año 2007, excepto en el caso de los equipos eléctricos y electrónicos, que debido a la renovación de los equipos informáticos de las Terminales 1, 2 y 3, pantallas de vuelos, etc., se vio incrementado un 51,2% y, también, en el caso de las baterías de plomo que experimentaron un au-mento del 34,9% como consecuencia del manteni-miento de los equipos.

En el gráfi co, se observa un notable descenso en la generación de aguas con hidrocarburos generadas en el año 2008 con respecto a los tres años anteriores debido fundamentalmente a una nueva sistemática de limpie-za de las PSH y a la generación de un nuevo residuo procedente de las mismas: los lodos con hidrocarburos.

Por el contrario, durante el año 2008 se reduce en un 53,8% la generación de aguas con hidrocarbu-ros con respecto al año 2007 debido en su mayor parte a una nueva sistemática en la limpieza de las PSH (Plantas Separadoras de Hidrocarburos).

Durante el año 2008 no se gestionaron residuos de disolventes no halogenados ni anticongelante; por el contrario se producen dos residuos nuevos: combustible degradado y lodos con hidrocarburo procedentes del mantenimiento de las PSH.

GENERACIÓN DE AGUA CON HC DURANTE LOS AÑOS 2005-2008 (Tm)

Año 2005 608,24

Año 2006 1.268,50

Año 2007 345,04

Año 2008 159,38

1.400

1.200

1.000

800

600

400

200

0 Agua + HC

Ton

elad

as

44

Aspectos ambientales

Las analíticas en todos los puntos de vertido de T123 han pasado a tener una periodicidad mensual a partir del mes de marzo de 2008.

Aguas

Aguas residuales

En el Aeropuerto de Madrid-Barajas se llevan a cabo controles trimestrales de la calidad de las aguas residuales vertidas al Sistema Integral de Sa-neamiento (SIS).

En el gráfi co que se muestra a continuación se de-talla la evolución del parámetro de aceites y grasas a lo largo de los años 2005, 2006, 2007 y 2008 en el punto de vertido de las terminales 1, 2, 3 del ae-ropuerto.

Como se observa en la fi gura, durante los últimos dos trimestres del año 2008 se detectaron vertidos incontrolados de aceites y grasas, superandose incluso lo límites permitidos. Para evitar que esta situación vuelva a repetirse, se estan instalando ar-quetas de muestreo en los puntos de vertido de las empresas e instalaciones cuyos efl uentes son con-ducidos a este punto de entronque con el sistema integral de saneamiento, para verifi car su adecua-ción antes del vertido a la red.

EVOLUCIÓN CONCENTRACIÓN ACEITES Y GRASAS DURANTE LOS AÑOS 2005-2008 PUNTO DE MUESTREO VERTIDO DE TERMINALES T123

3.000

2.500

2.000

1.500

1.000

500

0

1er Trimestre 2º Trimestre 3er Trimestre 4º Trimestre

Año 2005 110 63 73 76

Año 2006 1.000 1.000 83 35

Año 2007 34 49 82 42

Año 2008 89 229 2.414,33 1.207,33

45

Durante el año 2006, con motivo de la ampliación del aeropuerto, aumentaron los puntos de vertido a los colectores municipales. Así, actualmente en estas áreas se controlan trimestralmente los vertidos de agua residual urbana denominados Terminal 4 Norte, Terminal 4 Sur, Terminal edifi cio Satélite y Torre de Control-CELA (Central Eléctrica Lado Aire).

Por otro lado, existe otro punto de vertido en estas áreas de ampliación que se controla de forma anual; se trata del denominado Fecales Parcela, que engloba el vertido de la central eléctrica 1, planta de efl uentes líquidos, planta de cogeneración y estación de trans-ferencia de residuos.

A continuación se muestran los resultados de los con-troles de los puntos de vertido de aguas residuales del área de la ampliación durante el año 2008:

Como se puede apreciar, durante el año 2008 en el área de ampliación todos los resultados son correctos.

Medias anuales de las analíticas semestrales puntos de vertido área ampliación año 2008

Puntos Muestreo T4 Norte T4 Sur T4 Satélite TWR-CELA Parcela de Sistemas Límites (mgr/l)

PH 8.85 8.825 8.75 8.1 9.2 6-10

Aceites y Grasas (mg/l) 27 27.76 35.33 18.5 - 100

DQO (mgO2/l) 572.5 685 745 688 350 1750

DBO5 (mgO2/l) 250.25 365.25 364.5 386.75 50 1000

SS (mg/l) 279 512 444.5 283.25 96 1000

Nitrógeno Total (mg/l) 104.25 117.78 90.01 90.75 4.2 125

MEDIA ANÁLISIS TRIMESTRALES AÑO 2008PUNTOS DE MUESTREO DE LAS TERMINALES T4, T4 S Y TORRE DE CONTROL

Co

nce

ntr

ació

n m

g/l

800

700

600

500

400

300

200

100

0

Aceites y Grasas

DQO DBO5 SS Nitrógeno Total

T4 Norte

T4 Sur

T4Satélite

Torre de Control

46

Aspectos ambientales

PLANO DE PUNTOS DE MUESTREO DE AGUAS SUPERFICIALES A (ARROYOS Y LAGUNA)

Aguas superfi ciales

En el aeropuerto también se realizan análisis quí-micos y biológicos de aguas superfi ciales con una periodicidad semestral en los arroyos que atravie-san el recinto aeroportuario y en la laguna para controlar la calidad del agua en el área del sistema de ampliación aeroportuario.

Durante el pasado año 2008, dentro de este control analítico, se incluyó la realización de un estudio de la calidad de las aguas mediante la utilización de

indicadores biológicos, en este caso el IBMWP (Ibe-rian Biological Monitoring Workig Party). Además, como complemento al estudio se determinó tam-bién el Índice de Calidad del Hábitat Fluvial, que valora aspectos físicos del cauce relacionados con la heterogeneidad de hábitats. Los muestreos de llevaron a cabo durante el mes de julio en la laguna del aeropuerto y en diferentes tramos de los arro-yos de la Vega, Zorreras y Valdebebas.

Laguna

Arroyo de Baldebebas

Arroyo de las Zorreras

Arroyo de la Vega

A

AAAAA

Punto de muestreo aguas arriba

Punto de muestreo aguas abajo del entronque del arroyo Tía Martina - La Plata

Punto de muestreo aguas abajo

47

Laguna del aeropuerto

En el extremo oriental del Aeropuerto Madrid-Ba-rajas y al este del campo de vuelo (pistas 36R-18L y 33R-15L), se localiza en un enclave dentro del valle del río Jarama un ecosistema en el que se puede

distinguir una zona de pinares y una única laguna de carácter permanente con una superfi cie aproxi-mada de 2 hectáreas.

(*) Valor obtenido en contramuestra realizada en noviembre de 2008 por superar en el primer análisis semestral el valor de referencia para el parámetro de SS con 26 mg/l.

Parámetros Valor de referencia (mgr/l) 1er Semestre 2007 1er Semestre 2008 2º Semestre 2007 2º Semestre 2008

PH - 9,9 8,7 7,2 7,7

Conductividad - 117 119 158 94

Aceites y grasas - <20 0,3 0,5 0,52

DQO - 41 37 84 33

DBO5 15 <15 <5 29 12

SS 25 9 5 71 7,5 (*)

HC disueltos - <0,1 0,21 <0,1 0,14

NH4 10 0,3 <1 0,4 <1

Fósforo Total 3 0,8 0,1 0,5 0,37

ANÁLISIS SEMESTRALES AÑOS 2007 Y 2008 PUNTO DE MUESTREO: LAGUNA DEL AEROPUERTO

48

Aspectos ambientales

En el segundo semestre del año 2007 se superaron los valores objetivo de calidad de los parámetros DBO5 y sólidos en suspensión debido al bajo nivel de las aguas en la laguna; en cambio durante el

pasado año 2008 no se observó superación de nin-guno de los parámetros para los que hay estableci-do un valor de referencia, todos los valores fueron correctos.

RESULTADOS ANALÍTICAS SEMESTRALES AÑOS 2007-2008PUNTO DE MUESTREO LAGUNA DEL AEROPUERTO

80

70

60

50

40

30

20

10

0

1er Trimestre 1erTrimestre 2º Trimestre 2º Trimestre 2007 2008 2007 2008

mg

/l

DB05

SS

NH4

Fósforo Total

49

Arroyos

Con la ampliación del aeropuerto se realizaron una serie de actuaciones en el río Jarama y en los arro-yos Tía Martina-La Plata, Valdebebas, Zorreras y La Vega. Parte de las dos nuevas pistas construidas se encuentran en el Dominio Público Hidráulico (DPH) del río Jarama, por lo que la construcción de la pis-ta 15L-33R obligó al desvío de un tramo del río.

El nuevo cauce es de igual longitud que el original y su construcción ha sido autorizada por la Confe-deración Hidrográfi ca del Tajo (CHT).

En cuanto a los arroyos, por un lado, la construc-ción de la plataforma del satélite obligó al desvío de los arroyos Tía Martina-La Plata y Valdebebas, con la construcción de un nuevo cauce que recoge las aguas de ambos arroyos. Por otro, la construc-ción de la pista 18L-36R ha obligado a la canaliza-ción bajo la misma de un tramo de los arroyos Tía Martina-La Plata-Valdebebas, Zorreras y La Vega:

El arroyo de la Vega discurre a cielo abierto bordeando por su extremo norte la pista 18R-36L y continúa su curso para ser soterrado bajo la pista 18L-36R previamente a su desembocadura en el río Jarama.

El arroyo de las Zorreras atraviesa dos soterramientos sucesivos bajo las pistas 18R-36L y 18L-36R, antes de su desembocadura en el río Jarama.

El arroyo de Valdebebas discurre en dirección oeste-este y está soterrado bajo la pista 18R-36L. A la salida de este tramo soterrado se produce la confl uencia de los arroyos de La Tía Martina-La Plata y de Valdebebas.

50

Aspectos ambientales

Para verifi car que las actividades que se realizan en el recinto aeroportuario no afectan a la calidad de las aguas superfi ciales, se realizan periódicamente análisis de sus aguas mediante muestreos por una entidad colaboradora de la administración aguas

Tanto en el año 2007 como en el año 2008 en las analíticas realizadas en el punto de muestreo del Arroyo de la Vega se han observado superaciones del límite objetivo de calidad de los parámetros DBO5 y amonio (NH4), pero al superarse el valor en el punto de control aguas arriba del sistema de ampliación aeroportuario se considera que la con-taminación no proviene del aeropuerto.

arriba y aguas abajo del recinto aeroportuario. Los valores de referencia son los objetivos de calidad establecidos por el Plan Hidrológico del Tajo para este tramo de la cuenca del río Jarama.

De forma puntual, durante el año 2008 en el arroyo de La Vega (antes de la desembocadura) se superó el límite objetivo de calidad del parámetro sólidos en suspensión.

Parámetros

Valor de refe-rencia (mgr/l)

Valdebebas (aguas arriba)

Valdebebas (en-tronque arroyo Tía Martina - La

Plata)

Valdebebas (aguas abajo)

Zorreras(aguas arriba)

Zorreras(aguas abajo)

De la Vega (aguas arriba)

De la Vega (aguas abajo)

2007 2008 2007 2008 2007 2008 2007 2008 2007 2008 2007 2008 2007 2008

PH - 7,7 7,9 8 8,2 7,7 8 7,7 7,9 7,7 8 7,8 7,6 7,9 7,9

Conductividad - 673,5 621 560 521 516,5 530 781 830,5 690,5 733,5 820 811,5 826,5 806

A Y G - 10 14,6 10,1 0,2 10,1 0,5 10,1 0,3 10,1 0,3 10,1 0,4 10,1 0,3

DQO - 19,5 19 20 14,5 19,5 22 39,5 43 22,5 16,5 55,5 75,5 51 72,5

DBO5 15 10 10 10 5 10 7 14 8 10 5 20,5 70 27 44

SS 25 10,5 22 5 18 8,5 17 18,5 9 6,5 7 14 17,5 20 25,5

HC disueltos - 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,2 0,1 0,1 0,1 0,2 0,1 0,2 0,1 0,1

NH4 10 3,4 0,6 3,9 1,4 1,5 1,9 14,8 7,7 2,2 1,3 53,7 30,5 53,6 27

Fósforo total 3 0,6 0,3 0,7 0,4 0,5 0,5 2,5 1,6 1,9 1,4 1 0,5 0,7 0,6

ANÁLISIS SEMESTRALES AÑOS 2007 Y 2008 PUNTO DE MUESTREO: LAGUNA DEL AEROPUERTO

51

RESULTADOS ANALÍTICAS SEMESTRALES AÑOS 2007-2008PUNTOS DE MUESTREO ARROYOS

80

70

60

50

40

30

20

10

0

De

la V

ega

(ant

es d

esem

b.)

mg

/l

DB05

SS

NH4

Fósforo Total

Val

debe

bas

(agu

as a

rrib

a)

2007 20082007 20082007 20082007 20082007 20082007 20082007 2008

Val

debe

bas(

entr

onqu

e)

Val

debe

bas

(agu

as a

bajo

)

Zorr

eras

(agu

as a

rrib

a)

Zorr

eras

(ant

es d

esem

b.)

De

la V

ega

(agu

as a

rrib

a)

52

Aspectos ambientales

Aguas pluviales (separadores de hidrocarburos)

El aeropuerto dispone de separadores de hidrocar-buros y desarenadores que tratan las aguas plu-viales que puedan arrastrar algún tipo de conta-minante procedente de las zonas de operación de plataforma. La Confederación Hidrográfi ca del Tajo estableció en las autorizaciones de vertido concedi-das al aeropuerto, a cauce público, la obligación

de realizar mediciones periódicas de una serie de parámetros para garantizar la calidad de las aguas vertidas.

Actualmente se dispone de 12 separadores de hi-drocarburos, seis desarenadores y existen 18 pun-tos de vertido a cauce público.

Ubicación de PSH’s en el recinto aeroportuario

A continuación se muestran los resultados de los controles en los 18 puntos de vertido autorizados:

Todos los resultados son correctos tanto en el año 2007 como en el año 2008, excepto en dos puntos del segundo semestre del año 2007, donde se de-tectaron incumplimientos puntuales para el pará-metro sólidos en suspensión por la realización de obras en esas zonas. Las contramuestras realizadas en enero de 2008 arrojaron resultados correctos.

Durante el año 2008 se ha llevado a cabo la susti-tución de la planta separadora PSH plataforma y se ha realizado el proyecto para la sustitución de la PSH de remotos que se realizará durante el año 2009.

53

Parámetros HC disueltos Sólidos en Suspensión (SS)

Límites legales ≤ 5 mg/L ≤ 35 mg/L

Semestres 2008 1er Semestre 2º Semestre 1er Semestre 2º Semestre

Puntos de Muestreo 2007 2008 2007 2008 2007 2008 2007 2008

Zorreras norte 0.2 0.059 <0.05 0.055 20 6 8 13

Zorreras sur 0.2 0.059 <0.05 0.055 20 6 8 13

Valdebebas sur 0.2 <0.05 0.09 0.051 26 4 <5 <3

Valdebebas norte 1.3 0.061 <0.05 0.059 14 4 5 <3

Zona CELA (*) <0.2 (*) 1.7 (*) 15 (*) 8.5

Zona PIC (*)(*) 0.42 0.9 <0.050 (*)(*) 4 13 6.9

Cabecera 36R 0.4 0.54 3.11 <0.050 <5 10 187 13

PSH Plataforma (*)(*) 0.19 0.60 0.30 (*)(*) 10 17 12

PSH Remotos 0.8 0.18 0.9 0.42 8 15 13 8.2

Pista 18L/36R Desarenador 1 <0.1 0.15 0.15 <0.05 12 <3.0 12 4

Pista 18L/36R Desarenador 2 0.3 0.05 0.09 0.10 11 4.0 16 4.0

Pista 18L/36R Desarenador 3 0.4 0.051 0.06 0.06 11 <3.0 <5 14

Pista 18L/36R PSH Plataforma 0.1 0.4 1.29 0.48 <5 6 13 5.1

Pista 15L/33R Desarenador 1 <0.1 5.1 0.1 <0.050 6 <5 6 <5.0

Pista 15L/33R Desarenador 2 0.2 <0.2 0.15 <0.050 8 11 10 3.8

Pista 15L/33R Desarenador –Depósito Bombeo 0.4 <0.05 0.22 <0.05 5 16 78 4

Pista 15L/33R PSH Plataforma <0.1 <0.05 <0.05 <0.05 <5 <3 <5 <3

Pista 18L/36R PSH 1 0.5 <0.05 0.1 <0.05 10 4 17 13

(*) No se realizan mediciones en la PSH Zona CELA durante el año 2007 por falta de caudal en el punto de muestreo al realizarse obras en la zona.

(*)(*) No se realizaron analíticas en el primer semestre del año 2007 en los puntos de muestreo de las PSH zona PIC y zona plataforma por falta de caudal.

54

Aspectos ambientales

Co

nce

ntr

ació

n (

mg

/l)

MEDIA DE LAS ANALÍTICAS DE TODOS LOS SEPARADORESDE HIDROCARBUROS (PSH) DURANTE EL 2008

12

10

8

6

4

2

0

pH Aceites y Grasas SS

Zorreras norte

Valdebebas norte

Zona PIC

PSH Plataforma

Pista 18L/36R PSH Plataforma

Pista 18L/36R PSH Nº1

Zorreras Sur

Valdebebas Sur

Zona Cabecera 36R

PSH Remotos

Pista 15L/33R PSH Plataforma

Pista 15L/33R PSH Depósito Bombeo

55

MEDIA DE LAS ANALÍTICAS DE TODOS LOS DESARENADORES DURANTE EL 2008

10

8

6

4

2

0

Co

nce

ntr

ació

n (

mg

/l)

pH Aceites y Grasas SS

Pista 18L/36R PSH Desarenador 1

Pista 18L/36R PSH Desarenador 3

Pista 15L/33R PSH Desarenador 2

Pista 18L/36R PSH Desarenador 2

Pista 15L/33R PSH Desarenador 1

56

Aspectos ambientales

Aguas subterráneas

Para controlar la calidad de las aguas subterráneas de los acuíferos donde se asienta el aeropuerto, se dispone de una Red Estratégica de Control Am-biental (RECA) que se divide en dos zonas de actua-ción: Zona I, que abarca los terrenos ocupados por las terminales 1, 2, 3 y áreas asociadas y Zona II, que engloba los terrenos ocupados por la ampliación del aeropuerto.

Esta red fue ampliada durante el año 2008 con los piezómetros ubicados en la celda de confi namien-to que se construyó para el depósito de los residuos procedentes del antiguo vertedero del Arroyo de la Vega.

En lo que respecta a la Zona I, los parámetros de control seleccionados son los que se vienen contro-lando por el tipo de actividad desarrollada en la zona (únicamente actividades aeroportuarias):

Piezómetro ID-49 Piezómetro 15L-09

Hidrocarburos totales (TPH)

Total BTEX (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xilenos)

PAH (naftaleno, acenaftileno, pirenos, antrace-nos, etc.)

En lo que respecta a la Zona II, los parámetros de control, consensuados con la CHT, se encuentran relacionados con las actividades desarrolladas en las áreas ocupadas por la ampliación:

Hidrocarburos totales (TPH)

Aceites y grasas

Amonio

57

A continuación se muestra la red control de pie-zómetros de la Zona I, así como las áreas de la ampliación.

Ampliación de la red de control con piezómetros de la celda de confi namiento.

PLANO DE LA RED DE PIEZÓMETROS DE LA ZONA I

Ampliación de la red control con piezómetros de playa de Vías y antigua gasolinera de Campsa

58

Aspectos ambientales

A continuación, se muestra el plano de ubicación de los piezómetros en la Zona II

PLANO DE LA RED DE PIEZÓMETROS DE LA ZONA II

59

A continuación se muestran los resultados de las analíticas trimestrales de 2008 de la Zona I:

En la Zona I, se supera el nivel de intervención de TPH, BTEX y PAH en el piezómetro ID138 porque presenta hidrocarburo en fase libre.

(*) No había sufi ciente agua para realizar el muestreo.

SONDEO TPH (μgr/l) BTEX (μgr/l) PAH nivel de

intervención Holandés

600 μgr/l Específi co en función del

compuestoEspecífi co en función del

compuesto

Código RECA 03/08 06/08 09/08 12/08 03/08 06/08 09/08 12/08 03/08 06/08 09/08 12/08

ID8-2 <40 <40 <40 <40 <0.2 <0.2 <0.2 <1.0 0.95 - - -

ID14 <40 <40 <40 <40 <0.2 0.21 <0.2 <1.0 - - - -

ID19 150 190 200 140 <0.2 <0.2 <0.2 <1.0 0.29 0.86 0.38 0.87

ID20 (*) (*) (*) (*) (*) (*) (*) (*) (*) (*) (*) (*)

ID29 <40 <40 <40 <38 <0.2 <0.2 <0.2 <1.0 0.058 - - -

ID43 <40 43 <40 <38 0.21 <0.2 <0.2 <1.0 0.14 0.049 0.045 0.039

ID49 <40 <40 <40 <38 0.62 <0.2 <0.2 <1.0 1.4 0.023 0.18 0.022

ID65 <40 <40 <40 <38 <0.2 <0.2 <0.2 <1.0 - - 0.43 0.017

ID69 <40 <40 <40 <38 <0.2 <0.2 <0.2 <1.0 - 0.03 0.015 -

ID98 <40 - - - <0.2 - - - - - - -

ID102 57 <40 <40 <38 <0.2 <0.2 <0.2 <1.0 - - - -

ID138 Presencia HC en fase libre Presencia HC en fase libre Presencia HC en fase libre

ID141 - <40 <40 <38 - 0.2 <0.2 <0.1 - - - -

ID146 <40 <40 <40 <38 <0.2 <0.2 <0.2 <1.0 0.098 0.56 0.015 -

ID152 <40 <40 <40 <38 <0.2 <0.2 <0.2 <1.0 0.052 - - -

ID156 <40 <40 <40 <38 <0.2 <0.2 <0.2 <1.0 0.038 - - 0.048

ID159 <40 <40 <40 <38 <0.2 <0.2 <0.2 <1.0 0.03 - 0.018 -

ID162 <40 61 <40 71 <0.2 <0.2 0.85 2.1 0.024 0.033 0.034 0.042

ID163 <40 <40 <40 <38 <0.2 0.21 1.7 <1.0 - - 0.016 -

ID167 210 250 240 180 <0.2 0.41 <0.2 <1.0 0.059 0.036 0.041 0.044

P7 <40 <40 <40 <38 <0.2 <0.2 <0.2 <1.0 - 0.073 0.76 0.016

P10 <40 <40 <40 <38 <0.2 <0.2 <0.2 <1.0 - - 0.092 -

60

Aspectos ambientales

A continuación se muestran los resultados de las analíticas semestrales de 2008 de la Zona II:

ZONA ACUÍFERO

SONDEO TPH (μgr/l) ACEITES Y GRASAS AMONIO

nivel de intervención

Holandés600 μgr/l 600 μgr/l 0.5 mg/l

Código de muestra

06/08 12/08 06/08 12/08 06/08 12/08

Entorno Arroyo

de la Vega

Cuaternario

18L-01 <40 <38 <50 <50 <0.065 0.13

18L-02 <40 <38 <50 <50 <0.065 <0.065

18L-03 <40 <38 <50 <50 3 2.5

18R-04 <40 <38 <50 <50 2.3 1.9

18R-05 <40 <38 <50 <50 0.12 0.31

18R-06 <40 <38 <50 76 0.081 <0.065

18R-07 <40 <38 <50 54 0.38 <0.065

Terciario18R-03 <40 <38 <50 <50 <0.065 <0.065

18R-08 <40 <38 <50 <50 <0.065 <0.065

Entorno Arroyo de

las Zorreras

Cuaternario 18L-10 <40 <38 <50 <50 <0.065 <0.065

Terciario18L-09 <40 <38 <50 <50 <0.065 <0.065

18R-02 <40 <38 <50 <50 <0.065 <0.065

Entorno Sector

Occidental

Cuaternario NAT-07 <40 <38 <50 <50 <0.065 0.091

Terciario

18R-01 <40 <38 <50 <50 0.16 <0.065

NAT-01 <40 <38 <50 89 <0.065 <0.065

NAT-02 <40 <38 <50 <50 <0.065 <0.065

NAT-03 <40 <38 <50 <50 <0.065 <0.065

NAT-04 <40 <38 <50 89 <0.065 <0.065

NAT-05 <40 <38 <50 <50 <0.065 0.068

NAT-06 <40 <38 84 <50 0.18 <0.065

NAT-08 <40 <38 <50 65 <0.065 <0.065

NAT-09 <40 <38 <50 <50 0.075 <0.065

Entorno Sector Central

Cuaternario15L-10 <40 <38 <50 110 0.1 0.068

18L-08 <40 <38 <50 180 <0.065 <0.065

Terciario

15L-09 <40 <38 <50 <50 <0.065 <0.065

SAT-02 <40 <38 <50 89 0.071 <0.065

SAT-03 <40 730 <50 1100 0.22 0.53

61

ZONA ACUÍFERO

SONDEO TPH (μgr/l) ACEITES Y GRASAS AMONIO

nivel de intervención

Holandés600 μgr/l 600 μgr/l 0.5 mg/l

Código de muestra

06/08 12/08 06/08 12/08 06/08 12/08

Entorno Sector

Oriental

Cuaternario

15L-07 <40 <38 <50 <50 <0.065 <0.065

15L-08 <40 <38 <50 <50 <0.065 0.067

18L-05 <40 <38 <50 120 <0.065 <0.065

18L-07 <40 <38 <50 <50 <0.065 <0.065

Terciario18L-06 <40 <38 <50 59 <0.065 <0.065

SAT-01 <40 <38 <50 120 0.13 <0.065

Entorno Sector

Suroriental

Cuaternario

15L-01 <40 <38 <50 <50 <0.065 <0.065

15L-03 <40 <38 <50 <50 <0.065 <0.065

15L-04 <40 <38 <50 <50 <0.065 <0.065

15L-05 <40 <38 <50 <50 <0.065 <0.065

15L-06 <40 <38 <50 <50 0.41 0.41

Terciario 15L-02 <40 <38 <50 <50 <0.065 <0.065

En la Zona II y para los piezómetros 18L-03 y 18R-04 (zona del entorno de la Vega) se detectaron supe-raciones del nivel de intervención Holandés del pa-rámetro amonio durante los controles realizados el primer y segundo semestre del año. Dichos valores tenderán a reducirse en el año 2009 cuando fi nalice el confi namiento en una celda de los residuos del antiguo vertedero existente en la zona. Destacar además, que se ha tomado como referencia para este parámetro un límite muy restrictivo, aplicable a la potabilidad de las aguas.

De forma puntual, en el piezómetro SAT-03 de la zona entorno sector central se observan superacio-nes en el segundo semestre del límite de interven-ción Holandés para los parámetros TPH y aceites y grasas.

La periodicidad de todos los controles han sido consensuados con la CHT y con la Comunidad de Madrid y está prevista su unifi cación durante el año 2009.

62

Aspectos ambientales

Consumos

CONSUMO DE AGUA POTABLE DURANTE LOS AÑOS 2005-2008

1.500.000

1.000.000

500.000

0 2005 2006 2007 2008

Agua potable (m3)

El consumo de recursos naturales es otro aspecto ambiental de importancia en el aeropuerto, ya que para satisfacer la demanda de los servicios existen-tes, es necesario el agua, la energía eléctrica, los carburantes, etc.

En el siguiente gráfi co se representa el consumo de agua potable a lo largo de los últimos cuatro años:

63

Durante el año 2007 el consumo de agua potable se incrementó notablemente respecto al consumo de 2006, debido al aumento en el número de pasa-jeros durante este último año, a un mayor número de servicios en los nuevos controles de seguridad y a la realización de obras durante el 2007. Com-parando sin embargo el ratio litros/nº de pasaje-ros, se observa que el año 2006 fue el de mayor

Destacar que durante el año 2008 se ha estado tra-mitando la conexión a la red de agua regenerada

consumo de agua por pasajero durante el periodo 2005-2008.

En el año 2008 se realizó una auditoría del agua y está previsto el análisis de los resultados obtenidos de cara a minimizar las posibles pérdidas y maximi-zar la efi cacia del consumo.

del ayuntamiento para su utilización en el riego de jardines y el baldeo de plataformas.

RATIO DELCONSUMO DE AGUA POTABLE

(litros/nº pasajeros)

2005 2006 2007 2008

23,28 28,10 27,24 26,62

64

Aspectos ambientales

El gráfi co siguiente representa el consumo de agua de pozo en los últimos cuatro años. Esta agua se destina al riego de zonas ajardinadas:

En los meses de verano es mayor el consumo, debido a los riegos más frecuentes.

Durante al año 2006, el ayuntamiento de Madrid estableció medidas restrictivas respecto al riego. Esto, junto con el incre-mento de precipitaciones de ese mismo año (prácticamente se duplicaron las del año anterior), supuso un descenso del consumo para este periodo respecto al 2005.

Durante el año 2007, el consumo de agua de pozo para el riego de jardines disminuyó a pesar de la escasez de precipi-taciones durante el año, ya que durante los meses de mayor consumo (periodo estival) el sistema de extracción de agua del pozo estuvo estropeado, utilizándose agua de la red.

A lo largo del 2008, el consumo vuelve a incrementarse con respecto al 2007 hasta valores relativamente moderados en comparación con el histórico de consumos. De hecho se aproximan a los valores de 2006, año en el que se produjo un fuerte descenso de los mismos.

Se promueve la instalación de riego por goteo automático en todas las áreas verdes que no contaban con ello.

65

12.000

10.000

8.000

6.000

4.000

2.000

0 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

m3

Año 2005 0 491 1.990 4.700 5.240 9.100 10.590 9.820 6.000 2.050 0 1.010

Año 2006 690 290 400 390 3.090 5.820 7.990 6.310 6.580 1.920 120 410

Año 2007 300 390 470 340 1.200 2.440 5.750 2.787 4.318 1.711 731 808

Año 2008 771 614 495 2.113 4.819 4.732 5.898 6.791 4.141 261 428 371

CONSUMO DE AGUA DE POZO PARA RIEGO DURANTE LOS ANOS 2005-2008

66

Aspectos ambientales

CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA 2005-2008

Consumo total energía eléctrica 2005 123,03 Gw h

Consumo total energía eléctrica 2006 314,47 Gw h

Consumo total energía eléctrica 2007 333,40 Gw h

Consumo total energía eléctrica 2008 334,99 Gw h

El consumo de energía eléctrica en el aeropuerto procede principalmente del funcionamiento de las instalaciones de climatización de edifi cios y de los sistemas de iluminación existentes, tanto en edifi cios como en zonas de urbanización y plataformas. La utilización de una planta de cogeneración y su aprovechamiento del calor residual, suponen medidas de ahorro energético.

Durante el año 2008 se han consumido 334.999.260 kWh de energía eléctrica de los cuales 211.349.761 kWh correspon-den a la energía generada por la planta de cogeneración. El incremento de energía de este último año con respecto al año 2007 ha sido muy poco signifi cativo y muy inferior al incremento de años anteriores.

67

CONSUMO DE COMBUSTIBLE PARA VEHÍCULOS 2005-2008

El consumo de combustible para vehículos (tanto diesel como gasolina) durante el año 2008 ha dis-minuido en un 12,83% con respecto al año 2007 debido a que muchos de estos vehículos no han es-tado operativos al 100% durante este último año. Esta misma reducción se aprecia en el gráfi co que muestra el ratio consumo combustible para vehícu-los en litros consumidos por vehículo. Como en años anteriores, se continúa llevando a cabo la sustitu-ción de los vehículos a gasolina por gasoil, así como la incorporación de vehículos a gas.

2005 2006 2007 2008

Nº vehículos 124 121 167 148

Combustible (l)Gasolina 39.443 36.706 75.338 68.756

Gasoil 115.235 174.839 127.029 111.592

CONSUMO DE COMBUSTIBLE (LITROS/VEHÍCULO) 2005-2008

2.500

2.000

1.500

1.000

500

0 2005 2006 2007 2008

Aspectos ambientales

Flora

Actuaciones dentro del recinto aeroportuario

Dentro del Aeropuerto Madrid-Barajas se encuentran distintos ecosistemas, entre los que cabe destacar, por su extensión y complejidad, la zona de pinares situada entre el campo de vuelo y la laguna. Con una superfi cie aproximada de 90 ha, presenta un predominio de es-pecies como pino piñonero (Pinus pinea), pino carras-co (Pinus halepensis) y arizónica (Cupressus arizonica) y es nicho ecológico de numerosas especies de fauna, tanto vertebrados como invertebrados, destacando la población de aves acuáticas que habitan su laguna.

Dentro del mantenimiento de la zona forestal reali-zado durante 2008 destacan: podas, retirada de ár-boles secos, tratamiento fi tosanitario contra la pro-cesionaria, limpieza de sotobosque y desembosque.

Por otro lado, tras las obras de ampliación del aero-puerto, se llevaron a cabo una serie de actuaciones de integración ambiental, revegetación de riberas, recreación de hábitats, y en general de todas las medidas contempladas en las condiciones quinta y novena de la DIA01. En 2008, y como en años ante-riores, se ha llevado a cabo un seguimiento de estas zonas con el fi n de conocer su evolución.

Actuaciones fuera del aeropuerto

Dentro de las medidas compensatorias asociadas a la ampliación del aeropuerto (Condición 9 DIA 01), durante el año 2008 se han llevado a cabo las si-guientes actuaciones:

Continúa la fase de mantenimiento del proyecto “Repoblación de frondosas en la fi nca Soto de la Heredad”, ejecutándose los correspondientes riegos, escardas, gradeos, alcorcados y reposi-ción de marras.

Continúa la fase de mantenimiento de las zonas co-rrespondientes a los proyectos: “Reposición de ma-rras en los márgenes del arroyo de la Galga en los TT.MM. de Talamanca de Jarama y Valdetorres de Jarama” y “Reposición de marras en la restauración ambiental de la ribera derecha del Río Jarama en-tre Belvis del Jarama y el Puente de San Fernando” ejecutándose los correspondientes riegos, escardas, gradeos, alcorcados y reposición de marras.

Se ejecuta el proyecto: “Reposición de las Vías Pecuarias afectadas por la ampliación del Aero-puerto Madrid-Barajas”, realizándose plantacio-nes de fresno de hoja estrecha (Fraxinus angus-tifolia) en 32 bosquetes protegidos mediante cercado de malla cinegética.

68

Fauna

El Aeropuerto de Madrid-Barajas alberga en su in-terior distintos hábitats que se han conservado y mantenido a lo largo del tiempo y que proporcio-nan los nichos ecológicos necesarios para el esta-blecimiento de diferentes poblaciones de especies animales, que se desarrollan en ellos.

Entre los hábitats existentes se distinguen los si-guientes:

1.- Zona de pinares 2.- Zonas húmedas 3.- Zonas de edifi cios y hangares 4.- Zona de frutales 5.- Zona de gramíneas 6.- Zonas de restauración paisajística

Desde 1970, el aeropuerto cuenta con un servi-cio de control de fauna que tiene como objetivo compatibilizar la presencia de fauna en el interior del aeropuerto con las medidas de seguridad ae-ronáutica, necesarias para minimizar el riesgo de impactos entre aves y aeronaves. Cuentan con más de 60 rapaces criadas en cautividad y sometidas a un adiestramiento específi co y con un equipo de cetreros profesionales. La función primordial que cumple este servicio es establecer unas condicio-nes de peligro que sean fácilmente identifi cables por las poblaciones de aves, neutralizando los po-sibles factores de atracción y desviando los fl ujos de aves que se localizan sobre áreas confl ictivas,

disminuyendo de forma apreciable la permanencia y nidifi cación de las especies que pueden resultar más peligrosas en las proximidades de las pistas. Las aves, al detectar la presencia de un depredador en la zona (halcón), abandonan inmediatamente el lugar, evitándose de este modo la opción de eli-minar individuos indiscriminadamente, resultando este método respetuoso con el medio ambiente. Los halcones vuelan sobre las pistas del aeropuer-to los 365 días del año, durante las horas de luz. De manera accesoria, se dispone de cañones que emiten puntualmente detonaciones para dispersar aves de gran tamaño, que no son presa de las aves de cetrería, evitando así su presencia en las zonas de riesgo para la navegación aérea.

El interior del recinto aeroportuario y debido a la gran diversidad de ecotonos (zonas de transición entre diferentes ecosistemas) es frecuentado por un gran número de especies de aves. Con los datos de sus movimientos obtenidos en 2007 y 2008, y en base a modelos utilizados internacionalmente, se ha realizado una clasifi cación de las mismas para establecer su grado de peligrosidad. Para ello se ha tenido en cuenta la probabilidad de que se produz-ca una colisión entre aeronaves y aves (por la fre-cuencia de presencia de las mismas) y la severidad de los posibles impactos en base a la masa corporal de las distintas especies. Los resultados obtenidos se refl ejan en la siguiente tabla:

69

70

Aspectos ambientales

Especies de peligrosidad alta Especies de peligrosidad media Especies de peligrosidad baja

SEV

ERID

AD

PROBABILIDAD DE IMPACTO

Mu

y al

ta

Muy alta Alta Moderada Baja Muy baja

Búho real,Buitre leonado,Buitre negro,

Cigüeña común

Águilaperdicera,Águila real

Águila perdicera,Ánsar común,

Avutarda,Cormorán común

Alt

a Paloma bravía,Paloma torcaz,Paloma zurita

Ratonero común

Ánade real,Garcilla bueyera,

Garza real,Gaviota

argéntea,Milano real

Aguilucho cenizo,

Alcaraván, Ánade friso,

Gaviotasombría, Halcón gerifalte, Halcón

peregrino, Lechuza

campestre, Lechuza común,Milano negro, Perdiz común,

Sisón.

Águila calzada, Águila culebrera, Águila pescadora, Aguilucho lagunero,Azor, Cer-ceta común, Chocha perdiz, Focha común, Garceta común, Martinete, Pato cuchara,

Polla de agua, Porrón común, Porrón moñudo

Mo

der

ada

Cernícalo vulgar

Avefría, Búho chico, Gavilán,

Gaviota reidora, Mochuelo,

Urraca

Alcotán, Chorlito dorado, Críalo, Esmerejón, Grajilla, Pito real, Tórtola

común, Tórtola turca

Baj

a

Estornino negro

Chotacabras pardo,

Lavandera blanca,

Oropéndola

Abejaruco, Abubilla, Alcaudón real, Autillo, Calandria común, Carraca,

Cernícalo primilla, Chotacabras gris, Cigüeñuela, Cuco, Mirlo común, Zorzal

charlo, Zorzal común, Zorzal real

Mu

y b

aja

Golondrinacomún,

Vencejo común

Avión común, Avión zapador,

Cogujadacomún, Curruca

capirotada, Bisbita común, Gorrión común,

Jilguero

Alcaudón común, Alondra común,Escribano montesino, Escribano

palustre, Escribano soteño, Gorrión molinero, Gorrión moruno, Lavandera

cascadeña, Lúgano, Pardillo común, Pinzón real, Pinzón vulgar, Totovía, Verdecillo,

Verderón común

Aspectos ambientales

71

Además de las actuaciones correctivas llevadas a cabo por el servicio de control de fauna, se han ejecutado una serie de medidas preventivas con idénticos objetivos. Desde el mes de marzo se están realizando siegas periódicas en todas las zonas de gramíneas del interior del aeropuerto, dando prio-ridad a las parcelas entre pistas y rodaduras. Con ello se pretende evitar la fructifi cación de las pra-tenses y la afl uencia de granívoras a las mismas que ello supondría.

Por otro lado, dentro de las medidas compensa-torias asociadas a la ampliación del aeropuerto (Condición 9, DIA 01), durante el año 2008 se ha continuado la ejecución del centro de recuperación de fauna y fl ora silvestre que se entregará a la Co-munidad de Madrid al término de las obras.

72

Aspectos ambientales

Evaluación de aspectos ambientales

Anualmente el Aeropuerto Madrid-Barajas realiza una identifi -cación de los aspectos ambientales asociados a sus actividades y servicios.

Una vez identifi cados y con el fi n de asegurar que se encuentran defi nidas las pautas para su control, así como que se consideran en la defi nición de los objetivos, se lleva a cabo su evaluación. Para ello, se establecen indicadores representativos que permi-ten evaluar su signifi cado. Asimismo, se establece para cada uno de ellos un valor de referencia, respecto al cual se compara el indicador con el fi n de determinar si el aspecto es o no signifi ca-tivo, en función de si su impacto sobre el medio ambiente se ha visto incrementado o por el contrario, ha disminuido. Este valor de referencia puede ser: un límite legal, las cantidades genera-das referidas a un periodo de tiempo determinado, etc.

Los aspectos ambientales de mayor signifi cancia identifi cados en el aeropuerto son: el ruido procedente de las actividades ae-roportuarias y las emisiones a la atmósfera de contaminantes procedentes de las operaciones de aterrizaje y despegue de ae-ronaves y del movimiento de los vehículos en plataforma (ambos aspectos indirectos).

A continuación se muestra la relación de aspectos ambientales y su valoración de signifi cancia en los últimos cuatro años.

72

Aspectos ambientales

737373737373737373737377

ASPECTO MEDIOAMBIENTAL

INDICADORVALORACIÓN

2005VALORACIÓN

2006VALORACIÓN

2007VALORACIÓN

2008

Ruido en operaciones de aterrizaje y despegue

Leq diurno ≤ 65 dBALeq nocturno ≤ 55

dBASignifi cativo Signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo

Emisiones procedentes de calderas

95% del parámetro más desfavorable según legislación

No signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo

Emisiones procedentes de aeronaves en operaciones de aterrizaje y despegue

95% del parámetro más desfavorable según legislación

Signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo

Emisiones procedentes de movimientos de vehículos de Aena en plataforma

95% del parámetro más desfavorable según legislación

Signifi cativo Signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Emisiones a la atmósfera procedentes de los grupos electrógenos

Tiempo de funcionamiento < 5% de la operatividad del

aeropuerto

No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Emisiones a la atmósfera procedentes de las prácticas del SEI

Litros de combustible/prueba

No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo Signifi cativo

Papel/cartón Kg/empleado No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Vidrio Kg/empleado No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Residuos no valorizables Kg/pasajero Signifi cativo Signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Neumáticos Kg/vehículo Signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Voluminosos m3/empleado No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

74

Chatarra Kg/empleado No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Restos vegetales Kg/Ha No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Tóner Ud/empleado No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Envases Kg/pasajero No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Residuos perecederos Kg/pasajero --- --- --- Signifi cativo

Líquidos y sustancias de consistencia similar

Kg/pasajeroSe ha empezado a generar en el año

2007 (*)No signifi cativo No signifi cativo

Residuos inertes no recuperables

Kg/pasajero --- --- --- No signifi cativo

Residuos inertes recuperables

Kg/pasajero --- --- --- No signifi cativo

Lodos de depuradora Kg/personal SSEI --- --- --- No signifi cativo

Envases vacíos que hayan contenido RP´s

Kg/empleado Signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo

Fluorescentes Kg/m2 de instalación No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo Signifi cativo

Filtros de aceite Kg/vehículo Signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo

Aceites usados Litros/empleado No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Mezcla de hidrocarburos/agua

Kg/operación Signifi cativo Signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Aspectos ambientales

(*) Se trata de residuos que comenzaron a generarse durante el año 2007 desde la promulgación de las nuevas Normas de seguridad para el transporte de líquidos en el equipaje de manos (Reglamento CE Nº1546/2006).

ASPECTO MEDIOAMBIENTAL

INDICADORVALORACIÓN

2005VALORACIÓN

2006VALORACIÓN

2007VALORACIÓN

2008

75

ASPECTO MEDIOAMBIENTAL

INDICADORVALORACIÓN

2005VALORACIÓN

2006VALORACIÓN

2007VALORACIÓN

2008

Trapos y material impregnado de aceite, grasa, etc

Kg/vehículo Signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo

Residuos sanitarios Litros/pasajeros Signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo

Baterías de Plomo Kg/vehículo No signifi cativo No signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo

Disolventes Kg/vehículo No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo ---

Equipos eléctricos y electrónicos

Kg/empleado No signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo

Anticongelante Kg/vehículo --- Signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo

Pilas Ni-Cd Kg/vehículo --- --- Signifi cativo Signifi cativo

Lodos de hidrocarburo --- --- --- No signifi cativo

Aerosoles Kg/pasajero --- --- --- No signifi cativo

Vehículos fuera de uso VFU/empleado --- --- --- Signifi cativo

Vertido de aguas residuales a colector (Fin de Línea)

75% del parámetro más desfavorable

Signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo

Vertido de aguas residuales a colector (Fecales Parcela)

75% del parámetro más desfavorable

--- No signifi cativo --- No signifi cativo

76

Aspectos ambientales

Vertido de aguas residuales a colector (T4 Norte)

75% del parámetro más desfavorable

--- Signifi cativo Signifi cativo No signifi cativo

Vertido de aguas residuales a colector (T4 Satélite)

75% del parámetro más desfavorable

--- No signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo

Vertido de aguas residuales a colector (T4 Sur)

75% del parámetro más desfavorable

--- Signifi cativo Signifi cativo No signifi cativo

Vertido de aguas residuales a colector (Torre de Control)

75% del parámetro más desfavorable

--- No signifi cativo Signifi cativo No signifi cativo

Vertido de aguas residuales a colector (Depuradora SEI Principal)

75% del parámetro más desfavorable según legislación

--- --- Signifi cativo No signifi cativo

Vertido de pluviales del Aeropuerto (Cabecera 36R)

75% del parámetro más desfavorable según legislación

No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Vertido de pluviales del aeropuerto (Pista 15L-33R D.Bombeo)

75% del parámetro más desfavorable según legislación

--- No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Vertido de pluviales del aeropuerto (Pista 15L-33R Desarenador 1)

75% del parámetro más desfavorable según legislación

--- No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Vertido de pluviales del aeropuerto (Pista 15L-33R Desarenador 2)

75% del parámetro más desfavorable según legislación

--- No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

ASPECTO MEDIOAMBIENTAL

INDICADORVALORACIÓN

2005VALORACIÓN

2006VALORACIÓN

2007VALORACIÓN

2008

77

Vertido de pluviales del aeropuerto (Pista 15L-33R Plataforma)

75% del parámetro más desfavorable según legislación

--- No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Vertido de pluviales del aeropuerto (Pista 18L-36R Desarenador 1)

75% del parámetro más desfavorable según legislación

--- No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Vertido de pluviales del aeropuerto (Pista 18L-36R Desarenador 2)

75% del parámetro más desfavorable según legislación

--- No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Vertido de pluviales del aeropuerto (Pista 18L-36R Desarenador 3)

75% del parámetro más desfavorable según legislación

--- No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Vertido de pluviales del aeropuerto (Pista 18L-36R PSH Plataforma)

75% del parámetro más desfavorable según legislación

--- No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Vertido de pluviales del aeropuerto (Pista 18L-36R PSH 1)

75% del parámetro más desfavorable según legislación

--- No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Vertido de pluviales del aeropuerto (PSH Plataforma)

75% del parámetro más desfavorable según legislación

--- No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Vertido de pluviales del aeropuerto (PSH Remotos)

75% del parámetro más desfavorable según legislación

--- No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Vertido de pluviales del aeropuerto (PSH Zona PIC)

75% del parámetro más desfavorable según legislación

No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

ASPECTO MEDIOAMBIENTAL

INDICADORVALORACIÓN

2005VALORACIÓN

2006VALORACIÓN

2007VALORACIÓN

2008

78

Aspectos ambientales

Vertido de pluviales del aeropuerto (Valdebebas Norte)

75% del parámetro más desfavorable según legislación

No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Vertido de pluviales del aeropuerto (Valdebebas Sur)

75% del parámetro más desfavorable según legislación

No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Vertido de pluviales del aeropuerto (Zona CELA)

75% del parámetro más desfavorable según legislación

No signifi cativo No signifi cativo --- No signifi cativo

Vertido de pluviales del aeropuerto (PSH Zorreras Norte)

75% del parámetro más desfavorable según legislación

No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Vertido de pluviales del aeropuerto (PSH Zorreras Sur)

75% del parámetro más desfavorable según legislación

No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Vertido de pluviales del aeropuerto (Aparcamiento de pasajeros T4)

75% del parámetro más desfavorable según legislación

--- No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Vertido de pluviales del aeropuerto (Bolsa de taxis T4)

75% del parámetro más desfavorable según legislación

--- No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Vertido de pluviales del aeropuerto (Aparcamiento de empleados P11 T4)

75% del parámetro más desfavorable según legislación

--- No signifi cativo No signifi cativo Signifi cativo

Consumo de energía eléctrica

Kw/pasajero2006: Kw/m2 instalación

No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo Signifi cativo

78

ASPECTO MEDIOAMBIENTAL

INDICADORVALORACIÓN

2005VALORACIÓN

2006VALORACIÓN

2007VALORACIÓN

2008

79

Consumo de agua potable

m3/pasajero Signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo No signifi cativo

Consumo de combustible para calderas

Litros/pasajero No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Consumo de papel Kg/empleado Signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo

Consumo de combustible de vehículos diesel de Aena

Litros/vehículo Signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo

Consumo de combustible de vehículos gasolina de Aena

Litros/vehículo Signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo

Consumo de aguade pozo

m3/m2 superfi cie regable

Signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo

Consumo de gas natural comprimido paravehículos (**)

m3N/vehículo --- --- --- No signifi cativo

(**) Aspectos identifi cados en el año 2008 por haberse iniciado el uso de gas natural comprimido en la fl ota de vehículos.

79

ASPECTO MEDIOAMBIENTAL

INDICADORVALORACIÓN

2005VALORACIÓN

2006VALORACIÓN

2007VALORACIÓN

2008

Aspectos ambientales

Aspectos potenciales

Los aspectos potenciales son aquellos que en condiciones normales de operativa no se producen, pero podría generarse en condiciones anómalas o en caso de producirse situaciones de emergencia (accidentes, incendios, etc.).

Los aspectos potenciales se evalúan en función de los siguientes parámetros:

Magnitud del impacto

Probabilidad de ocurrencia

En función de la puntuación total obtenida, según las consecuencias de que se ge-neren, así como la probabilidad de que ocurran, se determina la signifi cancia de los mismos. Los resultados en los últimos cuatro años son los siguientes:

ASPECTO MEDIOAMBIENTAL

INDICADORVALORACIÓN

2005VALORACIÓN

2006VALORACIÓN

2007VALORACIÓN

2008

Contaminación del suelo por rotura de depósitos de combustible

ProbabilidadMagnitud

No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Contaminación del suelo por vertido de sustancias peligrosas

ProbabilidadMagnitud

No signifi cativo No signifi cativo Signifi cativo No signifi cativo

Contaminación del suelo por rotura de colectores de aguas residuales

ProbabilidadMagnitud

No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Contaminación de suelo por rotura de red de hidrantes

ProbabilidadMagnitud

No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Contaminación de aguas por rotura de depósitos de combustible

ProbabilidadMagnitud

No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

80

Contaminación de aguas por vertido de sustancias peligrosas

ProbabilidadMagnitud

No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Contaminación de aguas por rotura de colectores de aguas residuales

ProbabilidadMagnitud

No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Vertidos incontrolados por incendio

ProbabilidadMagnitud

Signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo

Vertidos incontrolados por accidente aéreo

ProbabilidadMagnitud

No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Emisiones incontroladas por incendio

ProbabilidadMagnitud

Signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo

Emisiones incontroladas por accidente aéreo

ProbabilidadMagnitud

No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Proliferación y diseminación de Legionella

ProbabilidadMagnitud

No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Generación de residuos por incendio

ProbabilidadMagnitud

Signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo

Generación de residuos por accidente aéreo

ProbabilidadMagnitud

No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo No signifi cativo

Emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono

ProbabilidadMagnitud

No signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo Signifi cativo

Emisiones de gases fl uorados de efecto invernadero (***)

ProbabilidadMagnitud

--- --- --- No signifi cativo

Afecciones a la vegetación por accidente aéreo (***)

ProbabilidadMagnitud

--- --- --- No signifi cativo

ASPECTO MEDIOAMBIENTAL

INDICADOR VALORACIÓN 2005 VALORACIÓN 2006 VALORACIÓN 2007 VALORACIÓN 2008

(***) Aspectos no evaluados en periodos anteriores por no haberse identifi cado al no existir normativa al respecto o no haberse considerado como asociados a una determinada situación de emergencia.

81

82

SERCOM ( Servicio de Control de Empresas)

El SERCOM, Servicio de Control Medioambiental de Empresas, fue creado en el año 2001 durante el proceso de implantación y certifi cación del Sistema de Gestión Medioambiental del ae-ropuerto, según la Norma Internacional UNE-EN ISO 14001, con la fi nalidad de llevar a cabo un control ambiental de todas las organizaciones que realizan sus actividades en el recinto aero-portuario.

Actualmente se controlan un total de más de 200 empresas, en-tre las que se encuentran compañías aéreas, empresas de restau-ración, operadores handling, etc.

La sistemática de trabajo del SERCOM se recoge en un procedi-miento del Sistema de Gestión Ambiental, “PG-MA-08 Control de empresas”, actualizado en el año 2008 y de aplicación a todas las actividades, y servicios de las organizaciones que realizan su actividad en el aeropuerto (contratistas, concesionarias o bajo cualquier otra relación contractual) y que puedan interactuar sobre el medio ambiente. Este procedimiento fi ja además las normas que deben conocer y respetar dichas empresas para rea-lizar sus actividades en el aeropuerto.

83

Podemos destacar como principales funciones del SERCOM las siguientes:

FUNCIONES DEL SERCOM

1. Controlar que todas las empresas del aeropuerto:

Conozcan la política ambiental del Aeropuerto Madrid/Barajas así como los procedimientos internos del aeropuerto que les sean de aplicación

Cumplan la normativa ambiental vigente y otros requisitos internos

Lleven a cabo buenas prácticas ambientales

Minimicen sus impactos medioambientales

2. Sensibilizar a los trabajadores mediante:

Asesoramiento a los responsables o interlocutores de las empresas

Control periódico de las actividades e instalaciones

Reparto de Manuales de Buenas Prácticas, carteles de sensibilización...

Organización de concursos al mejor comportamiento ambiental

3. Verifi car la entrada de expedientes centralizados, descentralizados y los que no sigan las vías habituales de contratación. Supervisar la adecuación de la documentación ambiental requerida en las cláusulas ambientales del PPT. (Plan de Vigilancia Ambiental y Plan de Gestión de Residuos).

4. Asesorar a las empresas acerca de la correcta gestión ambiental de sus actividades

5. Comunicar a las empresas las desviaciones detectadas y realizar el seguimiento de las acciones tomadas para su resolución.

84

SERCOM ( Servicio de Control de Empresas)

La metodología de trabajo del SERCOM se inicia como se indica en el diagrama de fl ujo anexo:

AENA

OFICINAS CENTRALES“La Piovera”

INTRANETDIV.ECONÓMICOADMINISTRATIVA

Expedientes Centralizados

Listado de AdjudicacionesMesas de contratación(Listado de Adjudicaciones)

Envio PVA y PGR

Directores de expedienteEmpresas adjudicatariasOtros... DEPARTAMENTO SISTEMA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

Expedientes Descentralizados

Expedientes Descentralizados

AEROPUERTOMADRID-BARAJAS

SERCOM

Rev.Mensual

Rev.Mensual

Solicitud PVA y PGR expediente centralizado

Base de datosPVA

Solicitud PVA y PGR expediente centralizado

Comunicación conformidad PVA+PGRtras evaluación(PVA:SERCOM;

PGR: Gestor Residuos

AplicaMA-PG-08

DiagnósticoMediambiental

CERRADO

No AplicaMA-PG-08

Comunicacióninterna conformidad

PVA y PGR

85

El SERCOM mantiene informadas a las empresas de la Política Ambiental de Aena y de los procedimien-tos de actuación aplicables, las asesora en la correc-ta gestión ambiental, verifi ca el cumplimiento de la normativa ambiental que les sea de aplicación, y en

En el año 2008 la mayor parte de las no confor-midades se han detectado en las actividades lleva-das a cabo por las compañías aéreas (ya sea en el mantenimiento de equipos tierra o de aeronaves), seguidas por las actividades de handling. Sin em-bargo en el año 2007 el segundo puesto lo ocu-paban las constructoras. La disminución de las no

Año 2007 Año 2008

5

4

3

2

1

0 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

0 2 4 6 8

OTRAS

COMPAÑIAS AÉRAS

HANDLING

COMERCIOS, RESTAURACIÓN Y

CATERING

GASOLINERAS

CONSTRUCTORAS

(*Otras: empresa que explota la instalación de cogeneración y servicios de limpieza)

caso contrario, identifi ca desviaciones, no confor-midades u otras observaciones ambientales.

A continuación se presenta un gráfi co con las no con-formidades detectadas durante los años 2007 y 2008.

conformidades abiertas a las constructoras este año se debe a que el volumen de obras en el recin-to aeroportuario ha sido sensiblemente menor al del año pasado y a que se ha reforzado la sensibi-lización ambiental a través de manuales de buenas prácticas específi cos para su actividad.

86

SERCOM ( Servicio de Control de Empresas)

En cuanto a los motivos que causan las no confor-midades, como se puede observar en el siguiente gráfi co, el mayor porcentaje de no conformidades detectadas está relacionado con las defi ciencias do-cumentales asociadas a diversos aspectos ambien-tales, como la gestión de residuos (36%).

Las no conformidades por derrames en las insta-laciones, se mantienen en la segunda posición, al igual que en el año 2007, si bien es cierto que ha

disminuido ligeramente su peso relativo dentro del conjunto de las categorías. La categoría que se encontraba en último lugar en 2007, sigue mante-niéndose en 2008; los vertidos incontrolados.

En cuanto a las divergencias con respecto al 2007, en 2008 se destaca que reaparecen las no conformi-dades relacionadas con la categoría de ausencia de medidas de control de la contaminación.

21%3%

44%32%

Gestión de residuos

Derrames en instalaciones

Documentales

Vertidos

Ausencia de las medidasde prevención de la contaminación

Año 2008

Tipología NC

Año 2007

14%7%

14%

29%

36%

87

Evaluación de las empresas: MEJORAS

Por otro lado, a través de sus inspecciones perió-dicas, el SERCOM identifi ca las mejoras realizadas por las empresas, entendiéndose como mejora cualquier acción realizada que genere un impacto positivo en el entorno o minimice su impacto nega-tivo. Como se muestra en el siguiente gráfi co, las mejoras más signifi cativas están relacionadas con la gestión de los residuos.

30%10%

40%

20%

Mejora gestión de residuos

Minimización producción de RP

Sensibilización del personal gestión de residuos

Otros

Mejora empresas 2008

88

OFIMA (Ofi cina de Atención e Información Medioambiental)

Desde la OFIMA (Ofi cina de Atención e Informa-ción Medioambiental) adscrita a la División de medio ambiente del Aeropuerto, se gestionan las quejas, reclamaciones y solicitudes de información de carácter medioambiental.

Las quejas, reclamaciones y solicitudes de informa-ción relacionadas con el impacto causado por rui-do, así como otros de carácter ambiental que lle-gan a la OFIMA mediante contestador automático, correo postal, e-mail o teléfono, son registradas y analizadas para recabar los datos necesarios que

2007

2006

2005

2008

3.719

6.193

5.377

2.872

Número de reclamaciones años 2005-2008

permitan informar adecuadamente al interesado. Entre los principales motivos que son origen de estas comunicaciones se pueden citar: los posibles incumplimientos de procedimientos del AIP, modi-fi caciones de trayectorias, cambio de confi guración de la operatividad del aeropuerto, solicitudes de datos de ruido, etc.

A continuación se muestra un gráfi co con la evo-lución de las reclamaciones en los cuatro últimos años

89

Durante el 2008 se recibieron y fueron registradas un total de 2.872 reclamaciones. Este volumen de reclamaciones recibidas es inferior, en un 22,77%, al recibido en 2007, en un 53,63% al de 2006 y en un 46,59% al de 2005.

Evolución mensual de reclamaciones. 2005-2008

1.800

1.600

1.400

1.200

1.000

800

600

400

200

0 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Año 2005 Año 2006 Año 2007 Año 2008

En el siguiente gráfi co se presenta la evolución mensual de las reclamaciones en los últimos cuatro años. El mes en el que más quejas se recibieron en el año 2008 fue septiembre.

90

OFIMA (Ofi cina de Atención e Información Medioambiental)

Las causas de estas quejas o reclamaciones son variadas, aunque se des-tacan dos aspectos que en general provocan que el número de quejas se incremente o disminuya cuando acontecen:

La modifi cación o el incremento de rutas.

En este sentido se destacan:

La modifi cación de rutas que se puso en marcha en julio de 2005.

La apertura de la nueva T4 en febrero de 2006 y utilización de las cuatro pistas.

La puesta en marcha del nuevo TMA a fi nales de septiembre de 2006 y la distribución progresiva de operaciones.

El cambio de la ruta nocturna en junio de 2007(pasando de la pista 36R a la 36L).

La puesta en marcha de la confi guración sur en el aeropuerto:

Siempre que se pone en activo este modo de operar del aeropuerto au-menta el número de quejas que se reciben. El porcentaje de acumulación anual de horas de operatividad en confi guración sur fue del 14,88% en el 2008, del 11,42% en el 2007 y del 17,48% en el 2006. Se debe destacar que el acumulado anual de horas que fue utilizado en el año 2004 para la elaboración de la huella acústica aprobada en enero de 2004 fue del 12,5%.

El mes de 2008 en que se recibieron más quejas fue septiembre, tras dos meses seguidos de alta operatividad en confi guración sur (agosto y sep-tiembre). En 2006 este suceso se remarcó en octubre, mientras que en 2007, el mes de más quejas, febrero, fue a su vez el segundo mes con más horas de confi guración sur.

91

Siendo la distribución mensual la que se muestra a continuación:

RECLAMACIONES AÑO 2008 Total Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Quejas 2328 112 111 100 185 130 136 279 201 400 179 181 314

Solicitudes información 140 24 10 19 20 12 8 3 7 7 4 16 10

Quejas y solicitud información 407 15 28 21 32 29 28 58 55 78 24 25 14

TOTAL 2872 148 149 140 237 171 172 340 263 485 207 222 338

Los datos recopilados en el 2008 indican que el 81,06% de las reclamaciones atendidas en el 2008 fueron que-jas; el resto se reparten entre solicitudes de informa-

ción (14,17%) y quejas con solicitudes de información (4,88%). La distribución de entradas en OFIMA es tal y como se muestra en el siguiente gráfi co:

Quejas

Solicitudes de información

Quejas con solicitudes de información

81,06%

4,88%

14,17%

OFIMA (Ofi cina de Atención e Información Medioambiental)

Distribución de quejas por motivos: Año 2008

Cada reclamación puede estar motivada por va-rias causas. Así, en el año 2008 un 23,7% de las reclamaciones son relativas a confi guración sur, el 19,2% se debieron a supuestos sobrevuelos en des-pegue, un 17,4% a supuestos sobrevuelos en ate-rrizaje, un 12,7% a ruido en general, el 8,6% recla-maban modifi caciones de rutas, un 6% denuncian incumplimiento de ruido, un 3% altitudes de paso,

un 2,7% sobrevuelo zepas, un 1,6% a operaciones nocturnas, un 0,7% cambio operacional diurno, un 0,1% contaminación atmosférica y un 4,2% fue por motivos varios.

El gráfi co siguiente, muestra el porcentaje del mo-tivo de las quejas sobre el total de las recibidas du-rante el año 2008.

92

23,70%

19,20%

17,40%12,70%

8,60%

6%

3%

2,70%1,60%

0,70%

0,10%

4,20%

Confi guración sur

Sobrevuelos en despegue

Sobrevuelos en aterrizajes

Ruido en general

Modifi caciones en ruta

Denuncian incumplimiento de ruido

Altitudes de paso

Sobrevuelos de ZEPA

Operaciones nocturnas

Cambio operacional diurno

Contaminación atmosférica y olores

Motivos varios

Distribución de quejas por municipio. Año 2005

A continuación se establece una comparativa del porcentaje de quejas recibi-das y atendidas en los cuatro últimos años, clasifi cándolas por municipios.

93

5%2%

32%

61%

Algete

San Sebastián de los Reyes

Madrid

Otros

OFIMA (Ofi cina de Atención e Información Medioambiental)

94

San Sebastián de los Reyes Algete Paracuellos

Madrid Tres Cantos San Fernando

Torrejón de Ardoz El Molar Total otros municipios

Desconocido

Distribución de quejas. Año 2007

20,30%1,88%11,48%

26,06%10,30%

18,15%

6,56%

3,39%

1,88%%

Distribución de quejas. Año 2006

39,04%

29,00%

1,24%5,80%1,14%

7,00%2,64%

9,67%2,06% 2,41%

Distribución de quejas. Año 2008

49,44%

2,51%1,15%

15,42%

5,08%4,14%

10,06%

1,85%

10,34%

Del total de reclamaciones atendidas en este año 2008, un 49,44% provienen del término municipal de Algete, un 15,42% del término municipal de San Sebastián de los Reyes, 10,34% del término municipal de Tres Cantos, un 5,08% de San Fernando, un 4,14% de Torrejón, un 2,51% de Paracuellos y un 1,15% de Madrid. Algete y San Sebastián, al igual que en 2007, han sido los municipios de los que se recibe un mayor número de reclama-ciones. Las quejas procedentes del grupo otros municipios repre-sentan el 10,06% del total de quejas recibidas.

La inauguración de la T4 el 5 de febrero de 2006 y el inicio de la utilización de las cuatro pistas, así como la entrada en opera-ción del Nuevo Espacio Aéreo del Aeropuerto de Madrid/Barajas (TMA) el 28 de septiembre del 2006, que inició el reparto progre-sivo de operaciones por las cuatro pistas, han supuesto reclama-ciones por parte de una serie de municipios que antes no se veían afectados (ver gráfi cos del 2006, 2007 y 2008).

Este año, las quejas también han fl uctuado siguiendo las cam-pañas de movilización de los vecinos afectados. En Algete han fl uctuando siguiendo las campaña de los vecinos de Prado Norte en julio y la de Santo Domingo en diciembre.

• Algete: la urbanización que emitió más quejas fue Santo Do-mingo (63,2%), esto es debido, al signifi cativo aumento de las horas de operatividad en confi guración sur registradas durante este año. A lo largo del año 2008 las quejas de Santo Domingo han registrado dos puntas una en septiembre, mes de máxima operatividad en confi guración sur, y otra en diciembre, vincula-da a la campaña de movilización. Prado Norte registró un 28% de las quejas seguida de Algete casco urbano con un 8,8%.

• San Sebastián de los Reyes: las urbanizaciones de las que se reciben mayor número de quejas en este municipio son Fuente del Fresno y Dehesa Vieja, siendo junio el mes en que más quejas

se han recibido. El 95% de las reclamaciones recibidas proceden de tres únicos residentes de la urbanización Fuente del Fresno.

• Tres Cantos: la urbanización que recoge un mayor número de quejas es Soto de Viñuelas, aunque el 90% se corresponden a cuatro residentes. El mes que mayor número de quejas se reciben es noviembre.

• Torrejón de Ardoz: las quejas de este municipio alcanzaron máximos en abril y septiembre. Dichas quejas están relaciona-das con el uso de la confi guración sur (c.s.), registrándose un descenso del 72,1% con respecto al 2007 debido a que se ha completado el número de rutas PRNAV en c.s., alcanzándose un porcentaje de utilización del orden del 67%. La urbaniza-ción de la que más quejas se reciben es Los Fresnos (situada al suroeste), donde el 68% de las quejas proceden de un único residente de esta urbanización.

• San Fernando de Henares: las quejas procedentes de este municipio están vinculadas al uso de la confi guración sur. Los meses con mayor número de quejas son julio, agosto y sep-tiembre.

• Paracuellos de Jarama: al igual que en los dos municipios anteriores, las reclamaciones están vinculadas con la operativi-dad en confi guración sur del aeropuerto, registrando en abril y agosto el mayor número de quejas.

• Madrid: el número de quejas que provienen del municipio de Madrid constituye, a lo largo de todo el 2008, una media mensual de 2,8 reclamaciones. El máximo número de quejas se reciben en noviembre. La zona que registra más quejas es el barrio de la Embajada. Se debe destacar que el 52% de las quejas recibidas procede de dos únicos residentes de esta ur-banización.

95

96

Proyección de futuro

Con la ampliación del Aeropuerto de Madrid- Ba-rajas se incrementaron progresivamente las infra-estructuras para controlar y minimizar la conta-minación ambiental (nuevas plantas separadoras de hidrocarburos, ampliación de la red de control de aguas subterráneas, reubicación y ampliación de la red SIRMA, etc.). En el 2009 se continuará mejorando dichas instalaciones con las siguientes actuaciones:

• La optimización de la estación de trasferencia de residuos, que se completará con una Planta de Triaje. Esta planta permitirá la separación selecti-va de residuos de la fracción amarilla.

• La renovación de la PSH de remotos.

Asimismo se encuentran previstas una serie de ac-ciones enfocadas a minimizar el consumo de re-cursos naturales, entre ellas destacar la futura co-nexión del aeropuerto a la red municipal de agua regenerada, que permitirá el riego de buena parte de las zonas ajardinadas con agua procedente de depuradoras municipales. En lo que se refi ere al consumo energético, se encuentra previsto realizar un estudio de viabilidad de energías renovables, contemplándose la posibilidad de implantar insta-laciones fotovoltaicas en las cubiertas de los apar-camientos y edifi cios.

Como medidas compensatorias asociadas a la De-claración del Estudio de Impacto Ambiental del 2001, durante el año 2008 se han ejecutado diver-sas actuaciones para garantizar el mantenimiento de los valores del LIC y la coherencia global de la red “Natura 2000”. Entre ellas la recuperación de las márgenes del arroyo de la Galga (en los térmi-nos municipales de Talamanca del Jarama y Val-detorres del Jarama) y de la ribera derecha del río Jarama (entre Belvis del Jarama y el Puente de San Fernando), la repoblación de frondosas llevada a cabo en la fi nca del Soto de la Heredad, la reposi-ción de las vías pecuarias afectadas por la amplia-ción del aeropuerto y la construcción de un centro de recuperación de fauna en el Soto de Viñuelas (Tres Cantos), que será entregado a la Comunidad de Madrid para su puesta en explotación.

Se encuentra prevista la restauración de 1250 Ha, de las cuales 287 se llevarán a cabo durante el año 2009 en montes y riberas situados en el término Municipal de Torremocha del Jarama y terrenos co-lindantes.

Respecto a las medidas previstas para minimizar los impactos de la actividad aeroportuaria en el entor-no, en lo que a molestias por ruido se refi ere, se debe destacar que durante el año 2008 ha fi nali-zado la incorporación de las rutas P-RNAV en con-fi guración sur y que continuará su incorporación para las operaciones en confi guración norte.

97

Cabe destacar que durante los próximos años se encuentra previsto seguir realizando las activida-des contempladas en el convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y Aena para me-jorar la calidad del aire en Madrid. Una de estas medidas es la implantación del programa de mode-lización de dispersión de contaminantes a la atmós-fera, que facilitará el conocimiento de la dinámi-ca de dispersión de los principales contaminantes en el área de infl uencia aeroportuaria, pudiendo

Con objeto de mejorar la cobertura verde en el ae-ropuerto se llevará a cabo la plantación de 2.700 ejemplares de pináceas y frondosas en el recinto aeroportuario, como medida compensatoria por la ampliación de la urbanización del centro de carga aérea sur.

establecer medidas para su minimización. La susti-tución progresiva de los actuales GSE (Equipos de Asistencia en Tierra) por otros equipos que utili-cen combustibles más limpios, podrá ser realizada gracias a la adaptación de la infraestructuras del aeropuerto, que tiene previsto la construcción de gasolineras a gas natural.

Ejemplo de la modelización de contaminantes a la atmósfera:

En cuanto a divulgación y sensibilización en mate-rial medioambiental, destacar que se ha llevado a cabo la remodelación de la sala expo ambiente y del avión expo ambiente, lo que permitirá a los vi-sitantes tener una completa visión de la problemá-tica ambiental de un aeropuerto y de la forma de minimizar sus impactos en el entorno.

98

Glosario

CAM: Comunidad Autónoma de Madrid

CECOA: Centro de operaciones

CSIC: Centro Superior de Investigaciones Científi cas

COT: Carbono Orgánico Total (en ingles TOC)

COV: Compuestos Orgánicos Volátiles (en inglés VOC)

PAH: Hidrocarburos policiclícos aromáticos

dB(A): Decibelios con ponderación A.

GSE: Equipos handling de tierra

HCT: Hidrocarburos totales (en inglés TPH)

INM: Sistema de modelización de ruido integrado

Leq: Nivel continuo equivalente. Puede hacer referencia a diferentes períodos de tiempo: un segundo, diario (24 h), día (16 h) y noche (8 h).

Leq Total día: Nivel continuo equivalente generado por todas las fuentes de ruido, para el periodo diurno (entre 07:00 y 23:00 hora local).

Leq Total noche: Nivel continuo equivalente generado por todas las fuentes de ruido, para el periodo noc-turno (entre 00:00 – 07:00 y 23:00 – 23:59 h).

Leq avión día: Nivel continuo equivalente generado por el avión, para el periodo diurno (entre 07:00 y 23:00 hora local).

Leq avión noche: Nivel continuo equivalente generado por el avión para el periodo nocturno (entre 00:00 – 07:00 y 23:00 – 23:59 h).

MA: Medio Ambiente

99

OFIMA: Ofi cina de atención e información medioambiental

PSH: Planta Separadora de hidrocarburos

RECA: Red Estratégica de Control Ambiental

REDAIR: Red de Vigilancia de Calidad del Aire y Aguas Residuales

RP: Residuos Peligrosos

RSU: Residuos Sólidos Urbanos

SA: Servicios Aeroportuarios

SAD: Sistema de adquisición, almacenamiento y transmisión de datos.

SCVA: Sistema de Control Visual y Acústico

SEI: Servicio de extinción de incendios

SERCOM: Servicio de control ambiental de empresas

SGA: Sistema de gestión ambiental

SIRMA: Sistema de monitorado de ruido y sendas de vuelo

TMR: Terminal de monitorado de ruido

TMA: Nuevo área de control terminal

VOR: VHF Omnidirectional Range (Sistema de navegación)

ZR: Zona de Recogida Selectiva de Residuos

Aeropuerto de Madrid - BarajasInforme de gestión ambiental 2008

Aeropuerto de Madrid - Barajas