25
Comentarios de la Parashá 12 Vayejí Bereshit (Génesis) 47:28-50:26 Por rabí Dan ben Avraham Parashá VAYEJÍ La lectura de la Torá para este Shabat se encuentra en Bereshit (Génesis) 47 :28 al 50 :26. Contenido : La Parashá para este Shabat concluye la lectura del primer libro de Moisés. Esta sección de la Torá trata con los diecisiete años que vivió Yaakov en Egipto, bajo el cuidado y protección de José, la bendición y adopción de Efraim y Menashé como hijos de Yaakov, la profecía de Yaakov sobre sus doce hijos antes de morir, la muerte del patriarca y su entierro en la tierra prometida. La Parashá concluye con la confirmación de la reconciliación entre José y sus hermanos y la muerte de José bajo una promesa de llevar sus restos a la tierra dada en herencia a los hijos de Israel. Proposición : El contenido de las palabras de esta Parashá es el promedio del resto de las secciones de la Torá, si contamos cada palabra y cada versículo. Pero si miramos el aspecto profético de éstos, esta sección es una de las más ricas de toda la Escritura. Tan rica que tiene que ver precisamente con lo que Adonai está haciendo entre nosotros en estos días. Les propongo escuchar con atención la enseñanza reservada para este Shabat. O.T. Consideremos los siguientes pensamientos : 1.- Aspectos Técnicos de la Parashá.- En Primer Lugar, miremos un poquito algunos aspectos técnicos que tiene la Parashá para este día del Señor. 1 :1Gén. 47 :29“Pon tu mano debajo de mi muslo...”

Comentarios de La Parashá 12

Embed Size (px)

DESCRIPTION

JudioCristiano

Citation preview

Page 1: Comentarios de La Parashá 12

Comentarios de la Parashá 12Vayejí Bereshit (Génesis) 47:28-50:26

Por rabí Dan ben Avraham

Parashá VAYEJÍ

La lectura de la Torá para este Shabat se encuentra en Bereshit (Génesis) 47 :28 al 50 :26.

Contenido : La Parashá para este Shabat concluye la lectura del primer libro de Moisés. Esta sección de la Torá trata con los diecisiete años que vivió Yaakov en Egipto, bajo el cuidado y protección de José, la bendición y adopción de Efraim y Menashé como hijos de Yaakov, la profecía de Yaakov sobre sus doce hijos antes de morir, la muerte del patriarca y su entierro en la tierra prometida. La Parashá concluye con la confirmación de la reconciliación entre José y sus hermanos y la muerte de José bajo una promesa de llevar sus restos a la tierra dada en herencia a los hijos de Israel.

Proposición : El contenido de las palabras de esta Parashá es el promedio del resto de las secciones de la Torá, si contamos cada palabra y cada versículo. Pero si miramos el aspecto profético de éstos, esta sección es una de las más ricas de toda la Escritura. Tan rica que tiene que ver precisamente con lo que Adonai está haciendo entre nosotros en estos días. Les propongo escuchar con atención la enseñanza reservada para este Shabat.

O.T. Consideremos los siguientes pensamientos :

1.- Aspectos Técnicos de la Parashá.-

En Primer Lugar, miremos un poquito algunos aspectos técnicos que tiene la Parashá para este día del Señor.

1 :1Gén. 47 :29“Pon tu mano debajo de mi muslo...”

En la época de los patriarcas, colocar las manos debajo del muslo era sinónimo de un juramento irrevocable.

Cuando Avram envía a su siervo a Padan Haran para buscarle esposa a su hijo, le hace jurar colocando las manos debajo del muslo.

¿Por qué Yaakov reclama este pacto, este juramento a su hijo José ?

La razón es que al hacerlo así, daría a José una buena razón ante el Faraón para salir de Egipto y sepultar a su padre en la tierra prometida.

Page 2: Comentarios de La Parashá 12

En el evento que el Faraón no quisiera dejarlo ir, José podría decirle :

“He hecho este juramento a mi padre”. Tal hecho no dejaría alternativa al Faraón, debido a la relación especial que gozaba José en la corte.

En efecto, si leemos en 50:4-6 veremos que la anticipación de Yaakov fue correcta porque Faraón deja ir a José sobre la base del juramento que había hecho. Así le dijo : “Ve, y sepulta a tu padre, como él te hizo jurar”.

1 :2Gén. 48 : 8,9,12.

Vr.8 Cuando Israel vio a los hijos de José, dijo: ¿Quiénes son éstos?

La pregunta de Yaakov no es por la identidad de los muchachos, Menashé y Efraim, pues ambos fueron criados cerca de su abuelo.

La tradición afirma que ambos muchachos, especialmente Efraim, aprendió la Torá directamente de Yaakov que le enseñaba cada Shabat.

La razón de la pregunta es debido a la vejez de Yaakov que no los puede distinguir apropiadamente.

Vr. 9 Y José respondió a su padre: Son mis hijos, los que Dios me ha dado aquí. Y él dijo:

Acércalos a mí, te ruego, para que yo los bendiga.

“Son mis hijos que Elohim me ha dado aquí”.

Esta frase muestra, como han afirmado nuestros rabinos antiguos, que José mostró a Yaakov su padre el documento de matrimonio y la legitimidad de sus dos hijos.

Es decir, que aunque se había casado con una mujer egipcia, ésta se había convertido al Elohim de José y sus hijos habían sido criados, no en el politeísmo y paganismo egipcio, sino estrictamente bajo las ordenanzas de Adonai.

Por otro lado, la frase “Acércalos ahora a mi y los bendeciré” en conjunción con el versículo 12 que dice : “Entonces José los sacó de entre sus rodillas y se inclinó a tierra” nos muestra que la bendición consistió en un acto oficial de “adopción”.

Page 3: Comentarios de La Parashá 12

Cuando un ceremonial de adopción iba a ser realizado, el que adoptaba colocaba al niño dentro de sus piernas como para indicar que salía de dentro de él.

Una vez allí confesaba una bendición por la cual el muchacho pasaba a ser hijo del que bendecía.

Al salir “de entre las rodillas” (Vr.12), se mostraba que la adopción se había completado.

El hecho de que José se inclinó a tierra indica que aceptaba la adopción por la cual en ese momento, Menashé y Efraim se consideraron nacidos de nuevo e hijos de Yaakov como el resto de sus descendientes.

En efecto Yaakov mismo, según nos informa el vr. 5, afirmó : “Y ahora pues, tus dos hijos, Efraim y Menashé, que te nacieron en la tierra de Egipto, míos son ; como Rubén y Simeón serán míos”.

Así pues, estamos en presencia de un Nuevo Nacimiento para Efraim y para Menashé.

Recordemos que en el Judaísmo había Seis Formas en que una persona era declarada nacida de nuevo:

Por conversión y adopción al Judaísmo, en este acto se practicaba la circuncisión en el varón y un acto de inmersión en agua para la mujer, aunque Hilel, en la época de Yeshúa, sugirió que con el bautismo o la purificación era suficiente. Así pues, el bautismo era una señal de conversión y adopción del Judaísmo.

Cada rabino establecía el ritual apropiado de inmersión por el cual su escuela sería reconocida en la comunidad hebrea. Así pues, existía el bautismo de Hilel, el bautismo de Juan, y también el bautismo o purificación de Yeshúa.

Cuando un rabino recibía nuevos discípulos o la conversión al Judaísmo, exigía un bautismo o purificación para poder declarar a la persona nacida de nuevo y en este caso, darle entrada plena a su familia.

También existían otros actos por el cual una persona era declarada nacida de nuevo :

·Por Bar Mitsvá

·Por Matrimonio

·Por Coronación como rey.

·Por ordenación rabínica

Page 4: Comentarios de La Parashá 12

·Por ordenación de Rabino de Yeshivá.

1 :3 Gén. 50 :26 Y murió José a la edad de ciento diez años; y lo embalsamaron y lo pusieron en un ataúd en Egipto.

Este versículo de la Torá con que concluye la Parashá de este Shabat y el primer libro de Moisés nos muestra al menos dos cosas importantes:

Primero, la edad en la cual José muere : 110 años.

Es interesante porque según la creencia del día, 110 años significaba completa maduración, es decir, que José murió habiendo acabado plenamente la carrera que le fue encomendada por Adonai.

El rabí Shaúl usará esa misma figura para decirnos después, ante la inminencia de su partida : “He acabado la carrera, he guardado la fe”

Una frase muy hebrea que se remonta a los tiempos cuando nuestros padres estaban en Egipto.

Decir “he acabado la carrera” significaba “morir de 110 años”, o sea, habiendo cumplido todo lo que se había asignado para esa persona.

Segundo : que se construyó un ataúd donde se colocó el cuerpo de José.

La palabra traducida “ataúd” es en hebreo “arón”, exactamente la misma palabra designada para el “arca del pacto”.

“Arón Kódesh” un nombre que ustedes conocen bien, significa “Arca Sagrada”.

Por lo tanto, cuando los hijos de Yisrael salieron de Egipto, llevaron consigo el arca que contenía los restos de José.

Más tarde, cuando se construye “el arca del Pacto”, los hijos de Israel llevaban dos arcas, “el arca de José” y “el arca del Pacto”.

En la primera estaban los restos de José. En la segunda, la copia de la Torá.

Yo he recibido de mis rabinos lo que ahora os enseñaré, que estas dos arcas tienen un hermoso significado :

Page 5: Comentarios de La Parashá 12

Al llevarlas por el desierto, nuestros padres decían : “Aquí están los restos de un hombre que vivió apegado a las instrucciones de la Torá que descansan en la otra arca”.

Sin embargo, quisiera añadir a esta enseñanza otra adicional escondida aquí :

·El “arca de José” contenía algo muerto.

·El “arca del pacto” contiene algo vivo, que es la Torá.

Por lo tanto, la vida prometida en la Torá algún día levantará de los muertos a José y a todos los creyentes por el poder del dador de la Torá y por la obra realizada por aquél quien es la Torá echa carne, es decir, por Yeshúa Ha Mashiaj, nuestro Mesías, la Torá viviente.

1 :4 Las Personas que Entraron en Egipto.-

Miremos Génesis46 :27

Según este pasaje, 70 personas entraron en Egipto.

Pero si usted cuenta, solamente hay 69 personas.

Por otro lado, según Hechos 7 :14 fueron 75 personas.

¿Qué está pasando aquí? Si la Biblia no tiene errores, ¿cómo explicar esto?

¿De dónde sacó Esteban que eran 75 personas?

Aunque este es un tema para tratarlo a nivel de Yeshivá, para vuestra tranquilidad os diré lo siguiente :

En primer lugar, miremos la cuenta de 70 que dice Génesis 46:27.

Si miramos cuidadosamente, antes de entrar en Egipto, nació una niña, Jocabed (Núm. 26:59), que fue concebida en Cananán, por lo tanto esto hace el número de 70.

Pero Esteban menciona 75. ¿Quiénes son estos cinco restantes?

Page 6: Comentarios de La Parashá 12

Se cuentan entonces los dos hijos de José que adoptó Yaakov como los números 71 y 72.Todavía faltan 3.

¿Dónde están estos?

No faltan, los tres personajes que estuvieron con Avraham Avinu ( Ge. 18:1,2) estuvieron también con Yaakov cuanto entró en Egipto según le fue prometido.

2.- Aspectos Culturales de la Parashá.-

Esta sección de la Torá tiene también aspectos culturales que no debemos pasar por alto.

Si miramos cuidadosamente el texto, veremos tanto Yaakov como José se aseguran, hasta donde llegaban sus propios recursos, porque no sean enterrados y dejados en Egipto.

·Miremos el caso de Yaakov: 47:29,30.

“Te ruego que no me entierres en Egipto”.

·Miremos el caso de Yosef : 50 :25

“Elohim ciertamente os visitará y haréis llevar de aquí mis huesos”.

Este esfuerzo supremo nos dice algo.

Es una decisión similar a la de Avraham nuestro padre cuando gastó una enorme suma de dinero para comprar una propiedad donde enterrar a Sará su mujer.

¿Por qué ese esfuerzo?

Estos hombres tenían plena conciencia de la importancia de la creación de la nación de Israel.

Una nación no puede existir apropiadamente con valores extraños a los suyos propios.

Page 7: Comentarios de La Parashá 12

En el caso Israel, como nación de Elohim, como nación del pacto, este hecho reviste importancia aun mayor.

Por lo tanto, los padres de la nación se cuidaron de que aun sus huesos no fueran asimilados por una cultura extraña que pudiera ser luego aceptada por sus descendientes.

Si tanto Sará como Abraham, como Yitsjak como Yaakov como Yosef hubieran sido enterrados en Egipto, el corazón de sus descendientes habrían visto a Egipto como su propia tierra, como su propia patria.

Este era el gran peligro.

Ellos quieren asegurarse que aquellos que vendrían a ser la nación de Israel no tuvieran que mirar a Egipto siquiera para rendir tributo a su memoria.

Su voluntad de ser enterrados en Israel mostraba su preocupación porque sus descendientes vieran a Israel como la tierra de sus padres, como la tierra de sus mayores, como la tierra de la promesa.

La enseñanza es evidente : Demos a nuestros hijos siempre razones para no ser asimilados por Egipto, por el mundo.

·Demos a nuestros hijos siempre, incluso a la hora de nuestra muerte, razones para vivir con los ojos puestos en las promesas.

·Demos a los que nos siguen el ejemplo necesario para que sigan adelante en el programa que Adonai nos ha trazado.

Este programa de Adonai es muy grande para que sea realizado por un solo hombre, por una sola generación.

El Señor ha decidido usar muchas generaciones para hacerlo, pero cada generación debe ir mas allá que la anterior.

Cada generación de creyentes debe moverse mas allá del terreno alcanzado por sus predecesores.

Los padres tenemos que vivir de tal manera que demos buenas razones a nuestros hijos para seguir adelante, para mirar adelante, para alcanzar horizontes que les pertenecerá a ellos.

Page 8: Comentarios de La Parashá 12

Como discípulos del Mesías tenemos que evitar la asimilación para que nuestros hijos, la generación mesiánica de relevo no mire atrás, sino adelante, para que no regrese atrás, sino marche para encontrarse con su propio programa diseñado por Adonai.

Egipto no será nunca el lugar donde encontrarnos con nuestras raíces.

Por lo tanto, las semillas de los padres no deberá estar en Egipto, deberá estar en Israel.

Al hacerlo así, los descendientes de Israel buscarán en Israel, no en Egipto, las raíces de su fe y de su esperanza.

Avram, Yitsjak, Yaakov y la Yosef son más que figuras históricas, son momentos proféticos, son revelación profética, son los padres de la congregación de los santos a los cuales les fue confiada la tarea de formar una nación.

Consecuentemente sus restos, que representan el plan de Adonai, sus restos que representan la fidelidad de Adonai, sus restos, que evocan los pactos dados por Adonai, no deberán encontrarse en una tierra extraña, sino en la propia, en Israel.

Como mi Rabí dijo: “Es imposible para un profeta morir fuera de Jerusalem”.

Y esto es lo que explica por qué Yeshúa mismo dijo a los discípulos :

“Esperad en Jerusalem. No os mováis de Jerusalem hasta que seáis investidos de poder de lo alto”.

¿Por qué Jerusalem ?¿Por qué no pudo ser Natsaret, o Cafernaum, o Betlejem ?

·Por la misma razón que los restos de Sará no podían ser enterrados en suelo extraño.

·Por la misma razón que los restos de Yaakov no debían ser enterrados en Egipto.

·Por la misma razón que los restos de José no debían quedarse en la tierra de Cam.

¿Y cuál es la razón ?

Para que la palabra dada por Adonai se cumpliera exactamente como había sido dicho.

Page 9: Comentarios de La Parashá 12

Y para que las generaciones subsecuentes de creyentes pudieran encontrar sus raíces en el lugar apropiado previamente seleccionado por Adonai.

Esto, aunque no es asunto de salvación, sí es asunto de cultura de los salvados, asunto deidentidad y continuidad histórica, de raíces yparalelismo generacional.

En otras palabras, sentido de nación, de pueblo y de misión profética.

Uno de los errores más comunes entre los creyentes del Nuevo Pacto es que ponemos tanto énfasis en la salvación personal que nos olvidamos que formamos parte de un pueblo, de una comunidad.

Usted es salvo por medio de una experiencia personal, privada e íntima con el Señor, pero al ser salvo por la fe, usted es traído a formar parte de un pueblo, de unaMISHPAJÁ, de una familia, el pueblo y la familia de Adonai que es Israel.

Antes de conocer a Yeshúa, usted no tenía la ciudadanía de Israel, pero ahora, por medio del Mesías, usted ha recibido la ciudadanía de Israel.

·Como está escrito : “En aquel tiempo estabais sin el Mesías, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa... pero ahora, en Yeshúa Ha Mashiaj, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Yeshúa”. (Ef. 2 :12,13)

·Como dice el rabí Shaúl : “Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Elohim”. (Ef. 2 :19)

Usted pertenece ahora a la congregación de los santos, a la congregación mesiánica, a la comunidad mesiánica que existe, no fuera de Israel, no extraña a Israel, no ajena a Yaakov y Yosef, sino conectada con ellos, cuyos restos descansan en la tierra prometida.

Para un creyente del Nuevo Pacto, nacido de nuevo del Espíritu Santo, Avram no podrá ser más una figura absurda o extravagante, sino sumamente familiar pues está escrito : “Y si vosotros sois del Mesías, ciertamente linaje de Avraham sois y herederos según la promesa” (Gált. 3 :29).

La mejor prueba de que usted es linaje de Avraham es que perteneces al Mesías quien es la simiente de Avraham.

·Tenemos que mostrar por la Palabra, que los verdaderos padres de la iglesia, de la congregación de los santos no son ni Ignacio, ni Orígenes, ni Constantino ni Agustín de Hipona, sino Avram, Yitsjak y Yaakov.

Page 10: Comentarios de La Parashá 12

·Tenemos que mostrar por la Palabra que las puertas de la Nueva Jerusalem no llevarán el nombre de Tertuliano ni de Lutero, ni de Billy Graham.

Ciertamente todos estos hombres tendrán su lugar en el Reino, pero no ha sido dado a ellos esta función.

·Los nombres de las puertas de la Nueva Jerusalem son los de las doce tribus de los hijos de Yaakov.

·Tenemos que mostrar por la Palabra que los doce fundamentos de la Jerusalem del Futuro no tienen el nombre de Ireneo ni de Clemente ni de Gregorio, sino de los doce apóstoles de Yeshúa.

Y todos ellos fueron israelitas, judíos, hebreos.

Por lo tanto, las raíces hebreas de la fe de los creyentes del Nuevo Pacto no están en Roma, sinoen Jerusalem, no están en Egipto, están en Israel.

Esto fue previsto por nuestros padres y de aquí su preocupación de que no fueran enterrados en Egipto.

Ellos estaban en Egipto pero no pertenecían a Egipto.

Ellos pertenecían a Israel, por lo tanto allí querían ser enterrados.

No porque ser enterrados fuera de Israel implicara perder la salvación o cosa semejante, sino porque estaba en juego el establecimiento de una cultura y de una identidad nacional donde las raíces deberían conformarse con el plan dado por Adonai a nuestros padres, de la cual luego pudieran nutrirse los hijos que vendrían y la generación de relevo que le tocaría continuar su obra inconclusa .

3.-Aspectos Proféticos de la Parashá.-

La sección de la Torá para este Shabat también tiene una enseñanza profética que no debemos olvidar : la bendición dada a Efraim y a Judá.

Si observamos bien la Escritura, veremos que Yaakov fue dirigido por el Ruaj Ha-Kódesh a hacer algo especial con Efraim, el hijo menor de José y algo especial con Judá, su cuarto hijo con Lea.

3 :1 La Bendición de Efraim.-

Como sabemos, Menashé significa “olvidadizo” y es el hijo primogénito de José.

Page 11: Comentarios de La Parashá 12

Por su parte, Efraim significa “mucho fruto” y es el hijo menor.

Así pues, el orden natural es : Menashé y Efraim.

Pero Yaakov invirtió el orden natural por uno sobrenatural : Efraim y Menashé.

Miremos esto en la Escritura :

·Gén. 48 :1Y sucedió que después de estas cosas, le dijeron a José: He aquí, tu padre está enfermo. Y él tomó consigo a sus dos hijos, Manasés y Efraín.

El orden natural : Menashé y Efraim.

·Gén. 48 :5Ahora pues, tus dos hijos que te nacieron en la tierra de Egipto, antes de que yo viniera a ti a Egipto, míos son; Efraín y Manasés serán míos, como lo son Rubén y Simeón.

El orden sobrenatural : Efraim y Menashé.

Esto nos manda un mensaje : Estamos en presencia de una acción profética de Adonai que realizará por medio de Yaakov antes de morir.

Veamos la acción profética : Gén. 48 : 13,14, 17-19.Y José tomó a los dos, a Efraín con la derecha, hacia la izquierda de Israel, y a Manasés con la izquierda, hacia la derecha de Israel, y se los acercó.Pero Israel extendió su derecha y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor,

y su izquierda sobre la cabeza de Manasés, cruzando adrede sus manos, aunque Manasés

era el primogénito.

Cuando José vio que su padre había puesto su mano derecha sobre la cabeza de

Efraín, esto le desagradó; y asió la mano de su padre para cambiarla de la cabeza de Efraín a

la cabeza de Manasés. Y José dijo a su padre: No sea así, padre mío, pues éste es el primogénito. Pon tu derecha sobre su cabeza. Mas su padre rehusó y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; él también llegará a ser un pueblo, y él también será grande. Sin embargo, su hermano menor será más grande que él, y su descendencia llegará a ser multitud de naciones.

Al cruzar las manos estableció la figura de una letra hebrea, laTAV.

Page 12: Comentarios de La Parashá 12

Como sabemos, la Tav es la última letra del alfabeto hebreo y originalmente se representó por dos líneas opalos cruzados.

Algo semejante a esto :

De hecho, TAV significa “aspa”.

Al hablar de la Tav, que es la última letra del alfabeto hebreo, la Torá nos está enviando un mensaje codificado aquí, nos está revelando algo : se tratará de lo último que hará Adonai, la señal final de la historia que anunciará la proximidad del fin de esta era.

Ahora yo quiero que usted vea que estamos parados aquí sobre terreno profético porque estos dos palos no son una señal para el mundo, sino para los de Israel.

Veamos Ezequiel 37:15-28.

Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo:Y tú, hijo de hombre, toma una vara y escribe en ella: "Para Judá y para los hijos de Israel, sus compañeros." Toma luego otra vara y escribe en ella: "Para José, vara de Efraín, y para toda la casa de Israel, sus compañeros."

Júntalas la una con la otra en una sola vara para que sean una sola en tu mano. Y cuando los hijos de tu pueblo te hablen, diciendo: "¿No nos explicarás qué quieres decir con esto?", diles: "Así dice el Señor Dios: He aquí, tomaré la vara de José, que está en la mano de Efraín, y las tribus de Israel, sus compañeros; las pondré con aquélla, con la vara de Judá, y las haré una sola vara, y serán una en mi mano. '"

Y las varas en que escribas estarán en tu mano a la vista de ellos,y diles: "Así dice el Señor Dios: He aquí, tomaré a los hijos de Israel de entre las naciones adonde han ido, los recogeré de todas partes y los traeré a su propia tierra.

Y haré de ellos una nación en la tierra, en los montes de Israel; un solo rey será rey de todos ellos; nunca más serán dos naciones, y nunca más serán divididos en dos reinos. No se contaminarán más con sus ídolos, ni con sus abominaciones, ni con ninguna de sus transgresiones; sino que los libraré de todos los lugares en que pecaron y los limpiaré. Y ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios.

Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor;andarán en mis ordenanzas y guardarán mis estatutos y los cumplirán. Y habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos y sus hijos, y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será su príncipe para siempre.

Y haré con ellos un pacto de paz; será un pacto eterno con ellos. Y los estableceré, los multiplicaré y pondré mi santuario en medio de ellos para siempre.

Mi morada estará también junto a ellos, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

Page 13: Comentarios de La Parashá 12

Y las naciones sabrán que yo, el Señor, santifico a Israel, cuando mi santuario esté en medio de ellos para siempre.' "

Así que Yaakov está siendo usado por el Ruaj Ha-Kódesh para enviar una señal profética a Israel en la figura de dos elementos sobresalientes que serán como los dos palos de la Tav.

¿Cuáles son esos dos palos ?

Por la profecía de Ezequiel sabemos a quiénes representan estos dos palos : A la Casa de Judá y a la Casa de Israel.

Bien, si miramos la profecía de Yaakov ANTES de morir, veremos que de entre todos sus hijos, hay dos que destacan y reciben una bendición preeminente con respecto del resto.

¿Cuáles son esos dos hijos ?

José y Judá.

José representado proféticamente por Efraim, que vino a ser el primogénito sobrenaturalmente y Judá que vino a ser constituido en la tribu real.

A José, por medio de Efraim, el Señor dijo : “Efraim vendrá a ser “melo ha-goyim”, esto es, “plenitud de gentiles”.

A Judá, el Señor dijo que sacaría al Mesías, como dijo Yaakov : “No será quitado el cetro de Yehudá... hasta que venga Shiló y a él se congregarán los pueblos”.

Así que el programa profético para Israel vendrá dado especialmente por la acción de estas dos tribus y el rol asignado a cada una de ellas:

La tribu de José y la tribu de Judá.

La tribu de José, por la vía de Efraim, vendría a ser “multitud de gentiles” desparramados por toda la faz de la tierra.

La tribu de Judá, nunca perdería permanentemente la tierra, sino que sería depositaria de la Torá y de la cultura de Adonai.

Page 14: Comentarios de La Parashá 12

Como sabemos, después de la muerte de Salomón, Israel dejó de ser una nación para convertirse en dos naciones diferentes: geográfica, política, económica, religiosa y culturalmente diferentes.

Diez tribus se separaron de Judá y de la Casa de David.

Una tribu quedó fiel a Judá y al trono davídico, la tribu de Benyamin.

Es de la tribu de Judá, cuando las diez tribus cismáticas desaparecen de la tierra de Israel, que surge el nombre de “judíos” para identificar a la nación del pacto.

Es sumamente interesante notar que los dos nombres que reciben estas dos naciones llevan los de aquellos dos hijos a quienes Yaakov designó sobrenaturalmente como señales proféticas para Israel.

En efecto, las diez tribus del norte que se separaron de Judá a la muerte de Salomón se conocen como la Casa de José. Y lasdos tribus del Sur que se mantuvieron fieles a la Casa de David se conoce como la Casa de Judá.

Si usted no entiende esto, nunca comprenderá el plan profético del Señor para Israel y para el mundo.

Os pondré algunos ejemplos prácticos que se desprenden de esta acción profética realizada por el Señor a través de Yaakov :

·En la profecía se afirma que el Mesías saldrá de Judá.

Por lo tanto, el Mesías deberá ser judío.

Cualquier otro Mesías que no venga de Judá no es el auténtico Mesías.

Si su Mesías no es judío, usted estará siguiendo un impostor porque solamente un Mesías judío califica para ser el verdadero Mesías de Israel y el Salvador del mundo.

Por lo tanto, todo ataque contra un judío es un ataque contra la profecía bíblica, es un ataque contra la Torá, es un ataque contra el programa profético dado por Adonai.

¿Cuál es la razón del antisemitismo, del antijudaísmo ?

Page 15: Comentarios de La Parashá 12

Porque satanás sabe esta profecía. Por lo tanto hará todo lo necesario para que la gente odie sin causa al judío pues al hacerlo estará luchando contra Di-s mismo y estará oponiéndose al programa de Dio-s como revelado en la Torá.

¿No le llama la atención que si usted va a su familia con una gorra que dice “Marlins” nadie se molesta, pero si vas con una kipá todo el mundo se alarma ?

¿No le llama la atención que si usted va a su familia con una bufanda alrededor de su cuello nadie se alarma pero si usted va usando un talit todos se confunden ?

¿No le llama la atención que si usted dice que la Biblia se escribió en Arameo y Griego nadie se ofende pero si usted dice que los escritos bíblicos originales fueros realizados en hebreo y que el Nuevo Testamento tiene origen hebreo no griego, todos los “eruditos” no judíos por supuesto, se enfadan con usted ?

El antisemitismo no es solamente racismo, no es solamente una filosofía, es también una fuerza demoníaca, una entidad satánica que opera en las mentes de los hombres, incluso en la de muchos creyentes para hacerles rechazar todo lo que venga de los judíos sobre la única base de su origen semita.

¿Por qué ?Porque el Señor asignó a Judá un rol profético que echará finalmente abajo las fuerzas del mal.

Por supuesto, el enemigo no quiere que ese rol profético sea conocido, que los recursos que Adonai ha colocado en esa acción profética sea conocidos y que los creyentes no tengan acceso a la rica savia entregada por HaShem a Judá.

Sin embargo, la Parashá de este Shabat nos muestra que aquí el Señor nos está dando una señal profética y que esta señal profética marca una acción poderosa del Señor, en forma de dos palos que de unirse establecerían las bases para el cumplimiento final de toda la profecía.

Os diré algo : esos dos palos ya se unieron en Yeshúa cuando entregó su vida por la Casa de Judá y por la Casa de Israel sobre el madero del Gólgota que formó una Tav, exactamente como los brazos de Yaakov cuando fueron cruzados para bendecir a Efraim y Menashé.

Consecuentemente, el resto de las profecías se cumplirán también y lo dicho para Efraim y para la Casa de José, también conocida como la Casa de Israel se cumplirá y lo dicho para la Casa de Judá también se cumplirá para que todas las naciones de la tierra, como ha afirmado el profeta, “conozcan que yo Adonai santifico a Israel” (Ez.37:28).

Como podemos ver, todo este bosquejo maravilloso y extraordinario complejo profético está contenido dentro de la Parashá de este Shabat.

Page 16: Comentarios de La Parashá 12

Por supuesto, el tiempo nos faltaría para desarrollar cada uno de estos aspectos, pero usted puede profundizar en estos estudios leyendo mi obra “Israel : Misterio y Revelación” donde estos asuntos son explicados en detalle.

4.- FINALMENTE, LA SHEKINAH NUNCA ABANDONÓ A YAAKOV.-

Quisiera concluir esta enseñanza de la Torá para este día con una observación peculiar que aparece relacionado con la razón por la cual finalmente accede viajar a Egipto.

Como sabemos, el Señor le prohibió a Yitsjak ir a Egipto (Gén.26 :2).

Nuestros sabios afirman que el mismo principio le fue dado a Yaakov.

Ahora, cuando él recibe la invitación de Yosef su hijo de refugiarse en Egipto, el patriarca está confuso.

¿Cómo ir a Egipto si el Señor ha dicho que permanezca en Canaán ?

A fin de quitar los temores del patriarca, el Señor se le apareció y le dio una palabra :

Miremos lo que dice la Escritura en Génesis 46:1-4. Y partió Israel con todo lo que tenía y llegó a Beerseba, y ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac. Y Dios habló a Israel en una visión nocturna, y dijo: Jacob, Jacob. Y él respondió: Heme aquí. Y El dijo: Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas descender a Egipto, porque allí te haré una gran nación. Yo descenderé contigo a Egipto, y ciertamente, yo también te haré volver; y José

cerrará tus ojos.

¿Por qué el Señor le dice “no temas descender a Egipto” ?

Porque previamente le había sido prohibido.

Pero ahora le es permitido bajo una promesa.

Esta es la promesa : “Yo descenderé contigo a Egipto y yo también te haré volver”.

Esta frase, “yo descenderé contigo a Egipto” es muy poderosa.

Page 17: Comentarios de La Parashá 12

Egipto se convertirá después en una cárcel. Egipto se transformará después en un campo de concentración. Egipto vendrá a ser luego en un sistema de exterminio masivo para Israel.

Pero hay una promesa : “Yo descenderé contigo y te haré volver”.

·Hay momentos que usted tendrá que “descender a Egipto”, es decir, vivir en circunstancias adversas y contrarias a su fe y cultura.

·De hecho, vivimos nuestra fe en un mundo gentil y pagano.

·Pero Yeshúa nos dio una promesa : “Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”.

La “presencia” de Adonai nunca se apartó de Yaakov.

La “presencia” de Yeshúa nunca se apartará de nosotros.

Usted deberá vivir cada día consciente de Su presencia en Su vida, de Su dirección en su vida.

De hecho, la palabra “SHEKINÁ”, aunque no aparece textualmente en la Escritura, viene de la misma raíz que “habitar” cuandoAdonai, Bendito sea, dio instrucciones a Moisés con respecto del Mishkán (Tabernáculo) y le dijo : “Para que “habite” entre ellos”.

Yeshúa dio una promesa muy hermosa : “El que me ama, mi palabra guardará y mi Padre le amará y vendremos a él y haremos “morada” con él”. (Jn. 14 :23 énfasis añadido).

¿Qué es la Shekiná?

“La Presencia” prometida a Yaakov cuando descendió a Egipto.

Esa Shekiná está ahora disponible para nosotros por medio del Ruaj Ha-Kódesh.

Vive cada día consciente de esta gran verdad y de esta gran promesa :

La Shekiná está contigo, viaja contigo, se mueve contigo.

Tu ahora eres el templo del Ruaj Ha-Kódesh.

Page 18: Comentarios de La Parashá 12

·Deja que el Espíritu guíe tus pasos. Si es el Espíritu quien te guía, como ocurrió con el Tabernáculo en el desierto, cada vez que éste se movía, la nube se movía con él.

·Deja que la nube se mueva contigo porque tus movimientos estén dirigidos por el Ruaj Ha-Kódesh.

·Nunca te olvides que Yeshúa ha prometido estar contigo todos los días hasta el fin de esta edad presente.

Conclusión.-

¿Qué hemos aprendido de este Parashá?

¿Qué has aprendido de este Parashá?

Primero : Que aspectos difíciles de la Torá tienen su explicación si escudriñamos apropiadamente la Escritura.

Segundo :Que hay valores culturales relacionados con nuestra fe quedebemos conocer, restaurar y nunca perderlos, porque así como Yaakov estaba en Egipto pero no pertenecía a Egipto, así nosotros estamos en el mundo pero no somos del mundo.

Tercero : Que estamos viviendo ahora en el centro mismo de la acción profética de Adonai esbozada en la bendición de Yaakov dada a Efraim y a Judá y que nuestras raíces están allí, no en otro lugar extraño.

Cuarto : Que podemos estar seguros que Yeshúa está con nosotros a lo largo de nuestro peregrinaje, como la Shekiná estuvo con Yaakov en su jornada por Egipto hasta que finalmente fueron sacados de allí con la mano poderosa de Adonai.