25
Contenido social y de la pedagogía de Juan Enrique Pestalozzi y Federico Froebel 1. Características sociales y pedagógicas de Pestalozzi Juan Enrique Pestalozzi. Padre de la Pedagogía Moderna. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Se destacó por buscar igualdad de educación para personas con escasos recursos. 1.1. Primeros años Nació el 12 de enero de 1746, en la ciudad de Zúrich, Alemania. Hijo de un médico. Muy niño quedó huérfano de padre. Creció al lado de su madre, por esta razón tuvo una infancia complicada por problemas económicos. Inicia la primera enseñanza en la propia ciudad de Zúrich, y la segunda enseñanza en la "escuela de latín" de la misma ciudad, en ella permaneció durante siete años. Hacia 1764, cuando contaba con 18 años de edad, se matriculó en el Colegio de Humanidades de Zúrich. Estudió Teología y Jurisprudencia, a la que consideraba como el medio ideal para ayudar a los más necesitados, pero no concluyó estos estudios. Su activismo político lo llevó a la cárcel, pero sobre todo a tomar conciencia de las condiciones de desigualdad social que prevalecían en la Suiza de aquél entonces, sólo los niños citadinos acudían a la escuela, los del campo no. Su vida dio un cambio rotundo cuando en 1767 conoce a la que fue su esposa: Anna Schulthess, importante apoyo en los siguientes años. Los padres de ella se opusieron a ese matrimonio, pero Anna los convenció. Ella también fue quien medió con sus padres para que facilitaran dinero para comprar la Historia General de la Educación Grupo No.4

Contenido social y de la pedagogía de Juan Enrique Pestalozzi y Federico Froebel

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Compendio de las características sociales y pedagógicas de Pestalozzi; y características pedagógicas y metodológicas de Froebel.

Citation preview

Page 1: Contenido social y de la pedagogía de Juan Enrique Pestalozzi y Federico Froebel

Contenido social y de la pedagogía de Juan Enrique Pestalozzi y Federico Froebel

1. Características sociales y pedagógicas de Pestalozzi

Juan Enrique Pestalozzi. Padre de la Pedagogía Moderna. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Se destacó por buscar igualdad de educación para personas con escasos recursos.

1.1. Primeros años

Nació el 12 de enero de 1746, en la ciudad de Zúrich, Alemania. Hijo de un médico. Muy niño quedó huérfano de padre. Creció al lado de su madre, por esta razón tuvo una infancia complicada por problemas económicos. Inicia la primera enseñanza en la propia ciudad de Zúrich, y la segunda enseñanza en la "escuela de latín" de la misma ciudad, en ella permaneció durante siete años.

Hacia 1764, cuando contaba con 18 años de edad, se matriculó en el Colegio de Humanidades de Zúrich. Estudió Teología y Jurisprudencia, a la que consideraba como el medio ideal para ayudar a los más necesitados, pero no concluyó estos estudios. Su activismo político lo llevó a la cárcel, pero sobre todo a tomar conciencia de las condiciones de desigualdad social que prevalecían en la Suiza de aquél entonces, sólo los niños citadinos acudían a la escuela, los del campo no.

Su vida dio un cambio rotundo cuando en 1767 conoce a la que fue su esposa: Anna Schulthess, importante apoyo en los siguientes años. Los padres de ella se opusieron a ese matrimonio, pero Anna los convenció. Ella también fue quien medió con sus padres para que facilitaran dinero para comprar la finca: Neuhof -Nueva granja-, sitio fundamental en los siguientes años para la familia Pestalozzi.

1.2. Contexto social y características de la época en que creció:

Los acontecimientos sociales, culturales y políticos que conmovieron a la vieja Europa durante la segunda mitad del s. XVIII y las primeras décadas del XIX, configuran el ámbito histórico dentro del cual surgieron la inteligencia y la creatividad pedagógicas de Juan Enrique Pestalozzi. El

Historia General

de la Educación

Grupo No.4

Page 2: Contenido social y de la pedagogía de Juan Enrique Pestalozzi y Federico Froebel

ascenso del capitalismo industrial como forma predominante de la producción social, la exacerbación de los nacionalismos étnicos, históricos, religiosos, las aspiraciones libertarias del romanticismo en los campos de la vida política y cultural de los pueblos; la vertiente revolucionaria capitalizada por la burguesía que desplaza al absolutismo feudal, entre otros fenómenos, forjaron y orientaron la aventura educativa del humanista suizo alemán.

1.3. Actividades pedagógicas

Da su primer gran intento en el período 1770 - 1798, período que pasa en Neuhof, al establecer una fábrica de hilado de algodón en la que trabajarían niños huérfanos o abandonados. Además del trabajo, también recibirían una instrucción escolar, alojamiento y alimentación. Pero el proyecto se frustra, debido al desconocimiento administrativo de Pestalozzi. Para salir de apuros financieros, decide dedicarse a la escritura. Así, en la primavera de 1781apareció ¨Leonardo y Gertrudis ¨, una suerte de novela didáctica que fue un éxito de ventas.

A pesar del fracaso en Neuhof, Pestalozzi se hizo cargo del orfanato de Stans, región suiza que había sido devastada por la guerra. Son los años en que la Revolución Francesa se propaga por buena parte de Europa, y Suiza no escapa a su influjo.

En Stans se libraron frecuentes combates, que acarrearon la muerte o la huida de muchos varones, dejando tras de sí a decenas de niños huérfanos o abandonados. Pestalozzi fue comisionado por el gobierno suizo para hacerse cargo del orfelinato, donde intentó aplicar sus teorías educativas.

Sin embargo, la falta de recursos ocasionó que todo se viniera abajo. No obstante, iba a recibir una tercera oportunidad, cuando en 1804 funda el Instituto de Yverdon, su experiencia más exitosa, aunque también acabó de mala manera, ya que tuvo que abandonar la institución en 1824, por desacuerdos con y entre los profesores.Una nueva manera de educar: Intuición global

"Yo creo que no se puede soñar en obtener el progreso en la instrucción del pueblo mientras no se hayan encontrado formas de enseñanza que hablan del maestro al menos, hasta el fin de los estudios elementales, el simple

Page 3: Contenido social y de la pedagogía de Juan Enrique Pestalozzi y Federico Froebel

instrumento mecánico de un método que debe sus resultados a la naturaleza de sus procedimientos, y no a la habilidad de aquel que lo practica".

Pestalozzi se basó en enseñar a los niños a distinguir la forma de cada objeto, es decir, sus dimensiones y proporciones. Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones. Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura.

Enseñó a considerar cada uno de los objetos que se les da a conocer como unidad, es decir, separado de aquellos con los cuales aparece asociado. Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de una en una para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras. Familiarizarlos tan temprano como sea posible con el conjunto de palabras y de nombres de todos los objetos que le son conocidos.

1.4. Áreas en las que se desempeñó:

1.4.1. Como sociólogo

Pestalozzi, tanto por sus escritos como por toda su actuación, es un hombre de la Ilustración, un perfecto y renombrado representante de la misma, en todos sus aspectos. En política, se adhiere expresamente al Despotismo Ilustrado en su obra: Al buen talante, la seriedad y la hidalguía de mi época y de mi patria (1815). En Leonardo y Gertrudis, y en escritos posteriores, siempre presenta la educación como el medio de superar la pobreza del pueblo y de conducir a éste a la felicidad y a la virtud (otro ideal de la Ilustración).

1) Como hombre de la Ilustración, Pestalozzi postulaba una religión sin dogmas revelados ni teologías de iglesia, a las cuales llamaba "superstición". Para él, la religión residía en los sentimientos del corazón humano e igual que para Kant, tenía como función el moralizar a la persona y a la humanidad: la verdadera religión es la de las buenas obras, no la del culto.

Page 4: Contenido social y de la pedagogía de Juan Enrique Pestalozzi y Federico Froebel

2) Más, por otra parte, Pestalozzi era un cristiano (protestante) convencido y devoto, practicante lleno de una piedad que inculcaba a sus alumnos y que expresó en muchos de sus escritos.

1.4.2. Como filántropo

Interesado en procurar el bien del pueblo, Pestalozzi analiza los fallos de la organización y vida social de éste, denuncia los abusos que existen en ella y propone los medios adecuados para corregir los fallos en todos los órdenes (laboral, sanitario, cultural, educacional, jurídico).

1.4.3. Como político

El interés que tenía por la sociedad y su buen funcionamiento llevó a Pestalozzi a ocuparse de política, en la cual participó activamente en algunas ocasiones:

En su juventud, se afilió a una sociedad patriótica y se implicó en sus actuaciones.

Colaboró con el Gobierno instaurado en Suiza por la Revolución de 1798, haciendo comprender al pueblo la necesidad de la misma y de las medidas gubernamentales tomadas.

Fue miembro de una delegación que en 1802 visitó a Napoleón para ratificar la nueva Constitución que éste imponía a Suiza.

1.4.4. Como jurista

Pestalozzi había comenzado sus estudios haciendo la carrera de Derecho, aun cuando la abandonó muy pronto, sin duda le quedó una sensibilidad y una afición al tema jurídico, que, en distintas ocasiones, fue tocando durante toda su vida, insistiendo en la necesidad de renovar las leyes para hacerlas más justas y más adecuadas a la situación del momento.

1.4.5. Como antropólogo

Pestalozzi ha cultivado una Antropología Social, sobre la cual asienta las bases de sus concepciones políticas

Page 5: Contenido social y de la pedagogía de Juan Enrique Pestalozzi y Federico Froebel

y sociales, una Antropología personal, que le sirve para saber cómo ha de orientarse la educación de las personas. En la práctica, ambos tipos de Antropología vienen implicados uno en otro, ya que el comportamiento humano es, en gran parte, un comportamiento social.

1.4.6. Como literato

Fue un escritor profesional, como tal, desempeñó una actividad literaria en varios aspectos. En su revista Una hoja suiza, que publicó regularmente durante un año, tiene artículos de contenido cultural y a menudo inserta también poesías. Ocasionalmente cuidó mucho la forma estética de sus escritos, como el titulado Epístola a Friné sobre la amistad (1782), en el cual hace gala de un bello estilo literario. Le ocurre lo mismo en ciertos momentos, en que -por ejemplo- describe una puesta de sol en el valle o un sentimiento religioso en el corazón humano.

Las obras propiamente literarias de Pestalozzi son dos, Una, la Primera Parte de Leonardo y Gertrudis, libro que podemos considerar también una novela costumbrista, en la que el autor presenta y describe unos personajes populares muy característicos, sobre todo, pone en sus bocas un lenguaje coloquial lleno de frescura rural y de modismos dialectales. Con razón, su autor lo llama "un libro del pueblo" (y a Cristóbal y Elsa, hecho en el mismo estilo, un "segundo libro del pueblo"). El gran éxito popular de esta obra de Pestalozzi se debió, sobre todo, a esta característica estilística.

1.4.7. Como pedagogo

La pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación infantil y escolar, desde 1811, él y sus colaboradores mencionan el sistema pestalozziano con el nombre de "educación muy elemental". Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo.

La educación es vista como una "ayuda" que se da al niño en este proceso para que se realice bien, la

Page 6: Contenido social y de la pedagogía de Juan Enrique Pestalozzi y Federico Froebel

actividad educativa y docente es vista como un "arte". Es de vital importancia en la pedagogía de Pestalozzi su método de la intuición a través del cual se desarrolla todo lo visto anteriormente. "El fin es la meta que debemos conseguir, el método intuitivo es el camino correcto que debemos seguir". (S. Petrel)

1.4.8. Como didacta

Lo más típico de Pestalozzi, y aquello por lo cual ha sido más conocido y le dio más motivo de orgullo, fue su método de enseñanza, que él mismo trató de divulgar, de hecho, en varios países europeos se fundaron escuelas pestalozzianas, entre ellos España. Para Pestalozzi, el conocimiento humano comienza con la intuición sensible de las cosas, a partir de ella se forman las ideas; por lo cual, también el método de enseñanza ha de seguir este mismo proceso, adaptándose al desarrollo mental del niño en cada momento dado. El conocimiento ha de ir avanzando, desde unas intuiciones confusas a unas ideas claras y distintas.

1.4.9. Principales ideas que desarrolló y aportaciones novedosas:

El proceso educativo debe ir paralelo al desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral).

El alumno ejerce un rol activo en el aprendizaje. El conocimiento humano comienza con la intuición

sensible de las cosas, a partir de las cuales se forman las ideas.

La enseñanza debe articular tres elementos: el corazón, la cabeza y la mano.

La escuela es un lugar privilegiado entre la familia y la sociedad, ya que fomenta en el niño el tránsito de un ámbito a otro y contribuye a la consecución de una libertad autónoma y responsable.

Se toma en cuenta las diferencias individuales, que agrupa a los estudiantes por la capacidad de que con la edad, y el fomento de la formación docente formal como parte de un enfoque científico a la educación.

Page 7: Contenido social y de la pedagogía de Juan Enrique Pestalozzi y Federico Froebel

1.4.10. Referentes o autores que retomó e influenciaron en su pensamiento:

Pestalozzi pedagógica doctrinas subrayó que las instrucciones deben partir de lo conocido a lo nuevo, incorporar los resultados concretos de las artes y la experiencia de real las respuestas emocionales, y que ritmo a seguir el desarrollo gradual de desarrollo del niño. Sus ideas se derivan de la misma corriente de pensamiento que incluye Johann Friedrich Herbart, María Montessori, John Dewey, y, más recientemente, Jean Piaget y los defensores del enfoque de la experiencia del lenguaje como la RV Allen.

Plan de estudios de Pestalozzi, que fue el modelo de plan de Jean-Jacques Rousseau en Émile, subrayó el grupo en lugar de rezo individual y centrado en este tipo de actividades participativas, como dibujar, escribir, cantar, hacer ejercicio físico, el modelo de decisiones, la recolección, la elaboración de mapas y viajes de campo.

1.4.11. Principales aportaciones a la educación o pedagogía

Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental que son:

a. Para la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas): Utilización de tablillas con letras, las cuales

acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.

Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.

b. Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir):

Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones.

Page 8: Contenido social y de la pedagogía de Juan Enrique Pestalozzi y Federico Froebel

Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura.

c. Para la enseñanza del lenguaje:

Aplicar la psicología, pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase (Método analítico).

Por medio del ejercicio de lectura y escritura afianzar los conocimientos del lenguaje.

d. Para aspectos generales de su Educación elemental:

Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños.

La enseñanza de ambos sexos (coeducación) Importancia de la educación creativa y

productiva. Enseñanza de moral y religión, que se debe de

iniciar en la familia. Considerar que las relaciones afectivas entre

madre e hijo, condicionan a éste paulatinamente, a desarrollar sentimientos de bondad y amor.

Educación Social: la cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela

La práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y religión con las actividades agrícolas.

1.5. Muerte

El 17 de febrero de 1827 murió en Brugg, Suiza. Sus últimas palabras fueron: "Pueda la paz a que me dirijo llevar también a ella a mis enemigos. En todo caso, yo los perdono; bendigo a mis amigos y espero que se acordarán con amor del ya acabado y proseguirán con sus mejores fuerzas, después de mi muerte, los fines de mi vida."

Page 9: Contenido social y de la pedagogía de Juan Enrique Pestalozzi y Federico Froebel

1.6. ObrasAlgunas de sus obras más importantes son:

Vigilia de un solitario - 1780 Epístola a Friné sobre la amistad - 1782 Cómo Gertrudis enseña a sus hijos - 1801 Libro de las madres - 1803 Carta a un amigo sobre mi estancia en Stans - 1807 Cartas sobre educación infantil - 1819 El canto del cisne y Los destinos de mi vida - 1826

2. Características pedagógicas y metodológicas de Federico Froebel

2.1. Biografía:

Nació en la alta región boscosa de Turingia (antiguo estado de Alemania), en la aldea de Oberweissbach pertenecientes al antiguo principado de Schwarzburg Rudolstadt , el 21 de abril de 1782

Fue el menor de seis hermanos, su padre era pastor protestante y su madre murió a los nueve meses de nacido. Aprendió a escribir en su pueblo natal así como operaciones sencillas de matemáticas y de geometría, en 1792 vivió con su tío en Stadt-ilm y asistió a la escuela formal.

En el verano del año 1797 su padre lo manda a aprender el oficio de guardabosques y aprender de la naturaleza se convierte en la prioridad de su vida. En ese tiempo aprende topografía, geometría y a evaluar terrenos.

A los 18 años ingresa a la universidad de Jena para estudiar mineralogía y matemáticas, dos años después regresa al oficio de guardabosques en Bamberg. En 1804 Froebel estudia un año de arquitectura en la Universidad de Frankfurt y un año después empieza a enseñar en la escuela de Antón Gruner en Frankfurt. Motivado por los comentarios de Gruner, Froebel descubre las ideas de Johann Pestalozzi, viaja a Suiza y trabaja

Page 10: Contenido social y de la pedagogía de Juan Enrique Pestalozzi y Federico Froebel

con él en Yverdon. Fue este tiempo el que determinó su vocación de maestro y filósofo.

En 1811 Froebel entra a la Universidad de Gotinga y estudia Filosofía, cinco años después Froebel funda el Instituto educativo universal alemán de Griesheim que luego mueve a Keilhau.

Su vocación específica de educador de la infancia adquirió aspectos precisos tras un breve paso por las universidades de Gotinga (1811) y Berlín (1812) y al regreso de la campaña contra Napoleón (1814), cuando ciertas circunstancias familiares le llevaron a ocuparse en la educación de cinco sobrinos. Inspirándose en la Escuela Materna de Comenio, fundó en Keilhau el Instituto General Alemán de Educación (1816), que, sin embargo, decayó muy pronto.

En 1826 Froebel publica su obra "La educación del hombre" y diseña una colección de 500 figuras de madera, estas completamente geométricas y lógicas entre sí las cuales son utilizadas para la enseñanza de las matemáticas.

En 1837 Froebel establece un kindergarten en Bad Blakenburg, Turingia, Alemania. En esta escuela se trabajaba con juegos, canciones, historias y manualidades. En 1840 para conmemorar los cuatrocientos años de la invención de la imprenta de Gutenberg, Froebel lanza el Kindergarten universal alemán. En 1843 se publica su libro “Cantos maternales”, que son una serie de canciones que buscan estimular los sentidos de los niños desde los primeros meses de vida. En los siguientes diez años se fundan más de cuarenta y cuatro kindergartens en toda Alemania y un centro de capacitación de maestros en Mariethal.

2.2. Concepto de hombre por Froebel

El hombre, a través de la divinidad, posee rasgos y cualidades que le son dadas y que lo caracterizan como un ser inteligente, racional y consciente, lo que le permite elegir libremente su destino. La educación, agrega, es el medio que lleva al hombre a conocerse y a desarrollar esas cualidades y facultades y a cumplir así, con su verdadera vocación de manera espontánea y libre. En este sentido, estaba convencido de que el hombre se encontraba en continuo perfeccionamiento, contando a lo largo de su vida con la posibilidad de conocer, actuar y crear.

Page 11: Contenido social y de la pedagogía de Juan Enrique Pestalozzi y Federico Froebel

La educación ideal del hombre, según Froebel, es la que comienza desde la niñez. De ahí que él considerara el juego como el medio más adecuado para introducir a los niños al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás, sin dejar de lado el aprecio y el cultivo de la naturaleza en un ambiente de amor y libertad. Además, para Froebel, la educación tenía la gran tarea de ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y vivir en paz y unión con Dios. A esto lo denominó educación integral y se basaba en estos pensamientos debido a su profundo espíritu religioso, el cual quería manifestar al exterior, lo que ocurría en su interior: su unión con Dios, también se asienta en la fundamental unidad entre naturaleza, hombre y Dios que configuran las coordenadas de desarrollo de especulación teológica-filosófica-educativa.

Esta idea de educación ideal fue la que lo inspiró a su propuesta; fundar los jardines de infancia (kindergarten) , los cuales son instituciones creadas con una finalidad fija la educación del niño preescolar. Para Froebel, el kindergarten debía ser " una extensión del hogar ", puesto que le dio importancia crucial a la familia, ya que, la entendía como un todo "indivisible" que al romperse viola una ley natural.

Con respecto a la familia Froebel creyó que los padres proporcionaban la influencia educativa más constante de la vida de un niño, ya que, desde un niño las primeras experiencias educativas ocurrían dentro de la unidad de la familia.

El maestro debe encarnar el ideal de vida que propone esta pedagogía, es decir, la determinación de un ideal de vida que el profesor debe presentar como modelo a seguir para Froebel es la de Jesucristo. Además el educando tiene que ser tratado de acuerdo con su dignidad de hijo de Dios, dentro de un clima de comprensión y libertad. De esto se deduce la relevancia de la dimensión teológica antes mencionada de esta propuesta y la consecuencia natural de estos presupuestos la cual será; educar en la libertad (tolerante, variable y flexible). El educador está obligado a respetar en toda su integridad al discípulo; debe manifestarse como guía experimentado y amigo fiel que con mano flexible y firme, exija y oriente. No es sólo guía sino también sujeto activo de la educación: da y recibe, orienta pero deja en libertad, es firme pero concede. El educador debe conocer los diversos grados de desarrollo del hombre para realizar con éxito su tarea. Froebel hace notar

Page 12: Contenido social y de la pedagogía de Juan Enrique Pestalozzi y Federico Froebel

“Todo lo que rodea al niño debe serle presentado de manera precisa y clara. Empléense siempre expresiones exactas, frases simples y claras, para designar al niño las condiciones de espacio y de tiempo y de todas las propiedades peculiares al objeto que se le quiera dar a conocer”

En su doctrina filosófico-educativa, Froebel propone el empleo de la actividad infantil no de modo mecánico, sino espontáneo (método básicamente intuitivo con fines de auto-instrucción y no científico) en la que el niño involucre todo su ser. Además, dicha actividad debe ser gozosa y manifestarse prioritariamente en el juego, pero también en las distintas tareas que se le encomiendan o en aquellas que por su propia actividad se ve impulsado a realizar. Con esto podemos decir que Froebel diseñó una pedagogía con especial acento puesto en la educación para el trabajo, o sea, a través del par juego-trabajo la educación tendrá como resultado gente activa, con ideales y comprometida.

La educación de la infancia adquiere con Froebel, un decisivo impulso, en particular la segunda infancia que se centra en tres cauces de operatividad inequívocos: la acción, el juego y el trabajo. Por lo que conviene estimular la actividad en el niño pues la obra que de ahí resulte constituirá el primer germen del trabajo (los "capullos del trabajo, son los juegos de la infancia"). Aquí es donde se encuentra el núcleo de la doctrina froebeliana sobre el juego y el trabajo apoyado en la actividad del niño. Es importante estimular la actividad infantil desde la más tierna edad, en virtud del importante papel que desempeña como juego en la infancia o como trabajo cuando adulto. Por eso, desde diversos puntos de vista, el juego en su doctrina es fin y medio. Fin porque es la manifestación libre y espontánea del interior, que origina el gozo, la libertad, la satisfacción, la paz consigo mismo y con los demás. Medio en cuanto que el juego representa el "retoño del trabajo", que se desplegará en el pluriforme universo de la cultura, fruto de un trabajo creativo. Gracias al adecuado y original aprovechamiento del juego infantil, se considera a Froebel como uno de los grandes pioneros de la educación para el trabajo. Con respecto a otras dimensiones relevantes de su pedagogía, destaca la importancia que tiene la familia y el papel de la madre y el padre en virtud de su peculiar vocación

Froebel fue el creador del “Instituto Autodidáctico", influido por la teoría de la intuición educativa de Juan Enrique Pestalozzi. La intuición educativa era considerada el mejor método para aprender y consiste en una enseñanza intuitiva con fines de

Page 13: Contenido social y de la pedagogía de Juan Enrique Pestalozzi y Federico Froebel

auto instrucción. Ideó además una serie de materiales didácticos (juegos educativos), pensó en la utilización del cubo, triángulo y la esfera como auxiliares de esa tarea a la que le entusiasmaba dedicarle la vida. Para llevar a la práctica toda esa serie de reflexiones, reunió a un grupo de personas que se convertirían luego en sus colaborados. En particular, la labor de estos discípulos estuvo centrada en la tarea de inventar juegos educativos para los jóvenes. La experiencia reflexionada lo lleva a la conclusión de que el hombre merece ser educado integralmente desde su infancia. Esta idea es la que lo impulsa a dedicarse por entero al cuidado de la primera infancia y lo consagra como infatigable y ardiente amigo de los niños. De este modo, el inicialmente llamado Instituto Autodidáctico de Blankenburg cambia su nombre por el de "Instituto para la educación del impulso activo de los niños y de los jóvenes". Allí encontró la clave que le conduciría, tres años después, a la fundación de los jardines de la infancia, basados en los pilares fundamentales de su concepción educativa: juego y trabajo, disciplina y libertad. Sin el juego-trabajo -pensaba él- la educación produce gente indolente, poco activa, sin ideales. Y llamó "dones" a sus juegos educativos porque amaba intensamente a los niños y le gustaba verlos felices con éstos, no tenía otra meta profesional más que vivir para ellos. En el año 1839, en Blankenburg, fue inaugurado el nuevo Instituto de Juegos Educativos, antecedente inmediato del Kindergarten, que fundaría en 1840. Con lo cual, los niños contaron con un aliado poderoso que realizó una movilización universal a favor de la educación integral de los niños del mundo. Froebel tuvo clara conciencia de que era necesaria el alma femenina -al considerarla como madre- en la formación del niño pequeño, pues esta etapa de la vida del ser humano requiere de cuidados especiales que sólo la ternura de la mujer podía proporcionar. Toda esta valoración de la mujer y de la sensibilidad del corazón femenino en la orientación de los niños, trajo como consecuencia la incorporación de la mujer alemana al quehacer docente de un modo formal. Más tarde este ideal se haría extensivo al mundo entero. Desde entonces, la mujer juega un papel relevante como educadora natural de la infancia. En el Kindergarten -pensado por Froebel- también se consideró fundamental el contacto con la familia del niño, tanto que en su modo de trabajar, debía reflejar algunas de las características de un hogar feliz: tranquilidad, cariño,

Page 14: Contenido social y de la pedagogía de Juan Enrique Pestalozzi y Federico Froebel

confianza, calor. En este sentido, el autor pensaba que estos espacios educativos debían ser la prolongación del hogar.

Los medios ideados por Froebel, para sus fines educativos, comprenden de cinco series:

a. Juegos gimnásticos acompañados de cantosb. Cultivo del jardín, cuidado de plantas y animalesc. Charla, poesía, cuento, dramatización y cantod. Excursionese. Juegos y trabajo con los dones y ocupaciones.

Refiriéndonos al último punto podemos decir que Froebel desarrolló una serie de juegos y actividades de estimulación que llamó: regalos y ocupaciones pues pensaba que los regalos llevaban al descubrimiento: la ocupación al invento. Los regalos conducen al entendimiento: la ocupación ofrece poder. El juego puede ser intelectual y práctico, la ocupación desemboca totalmente en el terreno de la acción. El juego proporciona conocimiento y gozo, la ocupación utilidad y poder. En la elaboración de los juegos educativos utiliza cuerpos sólidos, superficies, líneas, puntos y material de construcción. La confección de las ocupaciones consta de material sólido (barro, cartón, madera), superficies (papel y cartón para recortar o pintar), líneas y puntos.

2.3. El concepto de educación integral

La educación ideal del hombre, según Froebel, comienza desde la niñez, considerando el juego como el medio más adecuado para introducir a los niños al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás, sin dejar de lado el aprecio por la naturaleza en un ambiente de libertad. La educación tenía la tarea de ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y vivir en paz y comunión con Dios. A esto le llamó educación integral.

Esta idea de educación integral lo llevó a desarrollar su principal propuesta a la educación: la fundación de los jardines de la infancia. Éstos son instituciones creadas con la finalidad de comenzar a educar a los niños desde su infancia. El Kindergarten (jardín de la infancia) debería ser una extensión del hogar, ya que la familia tiene importancia crucial, en donde era considerada como un todo “indivisible” que al romperse viola con la ley natural.

Page 15: Contenido social y de la pedagogía de Juan Enrique Pestalozzi y Federico Froebel

Los padres de familia son quienes proporcionan la mayor influencia educativa sobre las personas, ya que desde la niñez, las primeras experiencias educativas ocurrían dentro del núcleo familiar.Retomando el ámbito de los jardines de la infancia, el maestro debía ser una guía semejante a Jesucristo. El educando debe ser tratado como digno hijo de Dios, dentro de un clima de libertad y comprensión.

El educador se ve en la obligación de respetar la integridad del alumno, manifestándose como guía y amigo fiel con mano flexible y firme a su vez. Para ello, es necesario que el educador conozca los diversos grados de desarrollo en el hombre para realizar con éxito su tarea.

Froebel diseñó un modelo educativo con especial acento en la educación para el trabajo, que junto con el juego dan como resultado gente activa con ideales. Por ello resulta importante la estimulación de la actividad infantil desde pequeña edad, en virtud importante que desempeña el juego con la infancia, como el trabajo cuando sea adulto.

2.4. Métodos utilizado por Froebel en la educación infantil

2.4.1. Métodos en cuanto a la forma de razonamiento

a. Método deductivoCuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas. Si se parte de un principio, por ejemplo el de Arquímedes, en primer lugar se enuncia el principio y posteriormente se enumeran o exponen ejemplos de flotación. Los métodos deductivos son los que tradicionalmente más se utilizan en la enseñanza. Sin embargo, no se

Page 16: Contenido social y de la pedagogía de Juan Enrique Pestalozzi y Federico Froebel

debe olvidar que para el aprendizaje de estrategias cognoscitivas, creación o síntesis conceptual, son los menos adecuados. Recordemos que en el aprendizaje propuesto desde el comienzo de este texto, se aboga por métodos experimentales y participativos. El método deductivo es muy válido cuando los conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya están muy asimilados por el alumno, pues a partir de ellos se generan las ‘deducciones’. Evita trabajo y ahorra tiempo.

b. Método inductivoCuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige. Es el método, activo por excelencia, que ha dado lugar a la mayoría de descubrimientos científicos. Se basa en la experiencia, en la participación, en los hechos y posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento globalizado. El método inductivo es el ideal para lograr principios, y a partir de ellos utilizar el método deductivo. Normalmente en las aulas se hace al revés. Si seguimos con el ejemplo iniciado más arriba del principio de Arquímedes, en este caso, de los ejemplos pasamos a la ‘inducción’ del principio, es decir, de lo particular a lo general. De hecho, fue la forma de razonar de Arquímedes cuando descubrió su principio.

2.4.2. Método en cuanto a la organización de la materia

a. Método basado en la psicología del alumnoCuando el orden seguido responde más bien a los intereses y experiencias del alumno. Se ciñe a la motivación del momento y va de lo conocido por el alumno a lo desconocido por él. Es el método que propician los movimientos de renovación, que intentan más la intuición que la memorización. Muchos profesores tienen reparo, a veces como mecanismo de defensa, de cambiar el ‘orden lógico’, el de siempre, por vías organizativas diferentes. Bruner le da mucha importancia a la forma y el orden

Page 17: Contenido social y de la pedagogía de Juan Enrique Pestalozzi y Federico Froebel

de presentar los contenidos al alumno, como elemento didáctico relativo en relación con la motivación y por lo tanto con el aprendizaje.

2.4.3. Métodos en cuanto a las actividades externas del alumno

a. Método pasivoCuando se acentúa la actividad del profesor permaneciendo los alumnos en forma pasiva. Exposiciones, preguntas, dictados, etc.

b. Método activoCuando se cuenta con la participación del alumno y el mismo método y sus actividades son las que logran la motivación del alumno. Todas las técnicas de enseñanza pueden convertirse en activas mientras el profesor se convierte en el orientador del aprendizaje.

2.5. Principales principios de la educación según Froebel

2.5.1. Paidocentrismo Se convierte en la figura central de la educación. Concebir al niño como eje de todo proceso educativo. Adaptarse al desarrollo natural del niño.

2.5.2. Principios de Unidad Principio Teológico. Dios = Espíritu. Materialismo. Visión científica de la Educación.

2.5.3. Educación de valores (Se realiza a través del juego) Juego Desarrollo Mental.

2.5.4. Naturalismo Naturaleza como medio de aprendizaje. Es un ser natural. Crece en la espontaneidad. Contacto con objetos. De acuerdo con las necesidades del niño. Imanación esencia de dios. No hay lecciones formales.

Page 18: Contenido social y de la pedagogía de Juan Enrique Pestalozzi y Federico Froebel

2.5.5. Activismo Actividad centrada en el niño. Respeto al desarrollo natural.

2.6. Fundación del “Kínder-Garten” de Federico Froebel

Froebel fue el creador del “Instituto Autodidáctico", influido por la teoría de la intuición educativa de Juan Enrique Pestalozzi. Ideó una serie de materiales didácticos (juegos educativos), pensando en la utilización del cubo, triángulo y la esfera como auxiliares de esa tarea a la que le entusiasmaba dedicarle la vida.

Froebel llega a la conclusión de que el hombre merece ser educado integralmente desde su infancia, esta idea lo impulsa a dedicarse por entero al cuidado de la primera infancia y lo consagra como infatigable y ardiente amigo de los niños. De este modo, el inicialmente llamado Instituto Autodidáctico de Blankenburg cambia su nombre por el de "Instituto para la educación del impulso activo de los niños y de los jóvenes". Allí encontró la clave que le conduciría, tres años después, a la fundación de los jardines de la infancia, basados en los pilares fundamentales de su concepción educativa: juego y trabajo, disciplina y libertad. Sin el juego-trabajo, pensaba él, la educación produce gente indolente, poco activa, sin ideales. Y llamó "dones" a sus juegos educativos.

En el año 1839, en Blankenburg, fue inaugurado el nuevo Instituto de Juegos Educativos, antecedente inmediato del Kindergarten que fundaría en 1840. Froebel tuvo clara conciencia de que era necesaria el alma femenina en la formación del niño pequeño, pues esta etapa de la vida del ser humano requiere de cuidados especiales que sólo la ternura de la mujer podía proporcionar. Desde entonces, la mujer juega un papel relevante como educadora natural de la infancia. En el Kindergarten -pensado por Froebel- también se consideró fundamental el contacto con la familia del niño, tanto que en su modo de trabajar, debía reflejar algunas de las características de un hogar feliz: tranquilidad, cariño, confianza, calor. En este sentido, el autor pensaba que estos espacios educativos debían ser la prolongación del hogar.

2.7. Propuesta pedagógica

Page 19: Contenido social y de la pedagogía de Juan Enrique Pestalozzi y Federico Froebel

Su propuesta pedagógica está dirigida especialmente al Jardín de Niños. Tiene fundamentos filosóficos y profundamente enraizados en el pensamiento religioso. La educación de la infancia se realiza a partir de tres tipos de operaciones: la acción, el juego y el trabajo. Su método es básicamente intuitivo con fines de auto-instrucción y no científico.

Froebel diseñó una pedagogía con especial acento puesto en la educación para el trabajo. A través del par juego-trabajo la educación tendrá como resultado gente activa, con ideales y comprometida. Dentro de su propuesta es importante mencionar la invención de juegos didácticos específicos.

2.8. Muerte

Murió, a los setenta años de edad, en el castillo de Marienthal el 21 de junio de 1852.

2.9. Frase de Federico Froebel"La educación debe conducir y guiar al hombre a la claridad respecto de sí mismo y en sí mismo"