Click here to load reader

Créditos y cuentas bancarias de las unidades económicas ... Créditos y cuentas bancarias de las unidades económicas Destino de los créditos, préstamos o financiamientos La información

  • View
    7

  • Download
    0

Embed Size (px)

Text of Créditos y cuentas bancarias de las unidades económicas ... Créditos y cuentas...

  • El INEGI agradece la participación de la población en general, de las autoridades gubernamentales, así como de todos los gerentes, propietarios y encargados de los establecimientos, que con sus respuestas contribuyeron a que el país pueda contar con una amplia base de datos de gran alcance y utilidad, derivada de los Censos Económicos 2009.

    ¡México cuenta con el INEGI!

    Los usuarios pueden consultar los resultados, cobertura sectorial, temática y geográfica, así como la metodología, alcances y limitaciones entre otros importantes aspectos de los Censos Económicos en

    la página www.inegi.org.mx

    INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍACrédito y cuentas bancarias

    Desde hace 80 años se llevan a cabo los Censos Económicos en México, el primero fue el Censo industrial de 1930, y desde entonces se han realizado 17 levantamientos censales con periodicidad quinquenal. Así, nuestro país dispone de un amplio acervo de información económica que continuamente es actualizado.

    La información obtenida por los Censos Económicos tiene múltiples usos en proyectos públicos, privados y sociales, en virtud de que es la única fuente en México que muestra detalladamente las características de la economía nacional; por lo tanto, constituyen, por su cobertura sectorial, temática y geográfica, la fuente de información económica básica más amplia y completa del país.

    Por primera vez, los Censos Económicos captan información sobre los créditos y cuentas bancarias en un capítulo completo de los cuestionarios, en donde se abordan los siguientes puntos:

    • Obtención de crédito. • Origen de los créditos, préstamos o financiamientos. • Usos de los créditos, préstamos o financiamientos. • Aportaciones o financiamiento de propietarios o socios. • Causas por las que se carece de crédito bancario. • Posesión de cuenta bancaria para la operación del

    establecimiento. • Causas por las que no se tiene alguna cuenta bancaria.

    Porcentaje de unidades económicas según condición de obtención de créditos, préstamos o financiamientos, por actividad económica, 2008

    (Porcentajes)

    Minería

    Unidades económicas que no contaron con crédito bancario

    Los Censos Económicos 2009 registraron un total de 3 270 287 unidades económicas que no contaron con crédito bancario, en la gráfica se enlistan las causas por las que estas unidades no contaron con dicho crédito.

    De acuerdo a la información proporcionada por las unidades económicas respecto a las causas por las que no obtuvieron crédito bancario, el 53.6% argumentó no haberlo necesitado, el 40.7% opinó

    Causas por las que las unidades económicas no contaron con crédito bancario, 2008

    (Porcentajes)

    No creyeron cumplir con los requisitos

    No lo necesitaron

    Son altos los intereses

    Otras causas

    Motivos por los que las unidades económicas no manejaron cuenta bancaria, 2008

    (Porcentajes)

    Unidades económicas que no manejaron cuenta bancaria

    Los registros de las unidades económicas y sus motivos por los cuales no manejaron una cuenta bancaria indican que a más de la mitad de ellas no les hizo falta (60.3%), el 33.8% argumentó que las comisiones o cuotas son altas, las unidades que desconocían el procedimiento para solicitarlo fueron el 11.9% y finalmente el 2.6% señaló otras razones.

    De las 3 724 019 unidades económicas del Sector privado y paraestatal, 10 669 son matrices y 286 374 sucursales. En este documento, solamente se considera la información proporcionada por las 10 669 unidades económicas matrices, ademas de la correspondiente a los establecimientos únicos (3 426 976 que no comparten la razón social con ningún otro establecimiento), es decir, información de 3 437 645 unidades económicas.

    Créditos, préstamos o financiamientos, según actividad económica

    Al observar la distribución de las unidades económicas de acuerdo a su condición de obtención de crédito, se desprende que el 27.9% sí ha utilizado algún crédito, préstamo o financiamiento, mientras que las unidades económicas que no utilizaron ninguno de ellos representó el 72.1 por ciento.

    Dentro del grupo de unidades que sí obtuvieron créditos, préstamos o financiamientos, destacan las dedicadas al comercio, ya que representaron el 52.6% del total, siguiendo en importancia las unidades económicas de Servicios privados no financieros con 34.9% y en una tercera posición las unidades manufactureras reportando el 10.2% del total.

    11.8

    12.9

    40.7

    53.6

    Unidades económicas que no obtuvieron crédito bancario1

    3 270 287

    Actividades comerciales

    Servicios privados no financieros

    Industrias manufactureras

    Construcción

    Transportes, correos y almacenamiento

    Pesca y acuiculturaEl INEGI agradece la participación de la población en general, de las autoridades gubernamentales, así como de todos los gerentes, propietarios y encargados de los establecimientos, que con sus respuestas contribuyeron a que el país pueda contar con una amplia base de datos de gran alcance y utilidad, derivada de los Censos Económicos 2009.

    ¡México cuenta con el INEGI!

    Los usuarios pueden consultar los resultados, cobertura sectorial, temática y geográfica, así como la metodología, alcances y limitaciones, entre otros importantes aspectos de los Censos Económicos, en

    la página www.inegi.org.mx

    INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍACréditos y cuentas bancarias

    Unidades económicas que no manejaron cuenta bancaria1

    2 769 071

    1Las unidades económicas pudieron reportar más de un motivo por el que no manejaron cuenta bancaria.

    1Las unidades económicas pudieron reportar más de una causa por la que no obtuvieron crédito bancario.

    72.1 27.9

    Sí obtuvieron créditos, préstamos o financiamientos

    No obtuvieron créditos, préstamos o financiamientos 52.6

    34.9

    10.2

    1.0 0.7

    0.50.1

    Las comisiones o cuotas son altas

    33.8

    No les hizo falta 60.3

    Otras razones 2.6

    Desconocían el procedimiento para solicitarlo

    11.9

    Créditos y cuentas bancarias de las unidades económicas

    Destino de los créditos, préstamos o financiamientos

    La información estadística acerca del destino de los créditos, préstamos o financiamientos, proporciona una idea clara de las principales necesidades de las unidades económicas que las llevan a solicitarlo.

    Las unidades económicas solicitan financiamiento principalmente para adquirir insumos nacionales puesto que 34.5% del total de los créditos, préstamos o financiamientos se destinó a ello, el 26.2% se utilizó para equipamiento o ampliación del negocio, el 18.7% para creación o apertura del negocio, el pago de deudas le sigue en importancia con 11.5% y el 9.2% restante fue solicitado para otros fines como compra de insumos extranjeros, compra de local o vehículo, entre otros.

    Destino de los créditos, préstamos y financiamientos y la preferencia por parte de las unidades económicas, 2008

    (Porcentajes)

    Insumos nacionales

    Equipamiento o ampliación del negocio

    Creación o apertura del negocio

    Pago de deudas

    Insumos extranjeros

    Compra de local o vehículo

    Otros usos

    Pago de salarios

    34.5

    26.2

    18.7

    11.5

    3.0

    2.8

    1.7

    1.7

    que los intereses son altos y el 12.9% no creyó cumplir con los requisitos, siendo éstas las tres causas principales, el 11.8% restante dijo no confiar en los bancos, desconocer el procedimiento para solicitarlo, las instituciones quedan muy lejos, entre otras causas.

  • Crédito y cuentas bancarias

    Fuentes de créditos, préstamos o financiamientos

    La información estadística también nos indica de dónde vienen los créditos, préstamos o financiamientos que obtuvieron las unidades económicas.

    Del total de créditos, préstamos o financiamientos otorgados, los propietarios o socios otorgaron el 54.8%, más de la mitad del total, en segundo lugar, los bancos con el 14.7% y en tercera posición los familiares en México con 9.3%, por último, el 21.1% restante estuvo distribuido en otras fuentes de financiamiento como son las cajas de ahorro popular, proveedores, prestamistas privados, entre otras.

    Principales fuentes de financiamiento y su preferencia por parte de las

    unidades económicas, 2008 (Porcentajes)

    Entidad federativa

    Absoluto % Absoluto %

    Unidades económicas que obtuvieron créditos,

    préstamos o financiamientos1

    Créditos, préstamos o financiamientos por entidad federativa, 2008

    Unidades económicas

    Absoluto %

    Unidades económicas que no obtuvieron

    créditos, préstamos o financiamientos

    Número de créditos, préstamos o

    financiamientos otorgados

    Unidades económicas que obtuvieron créditos, préstamos

    o financiamientos:

    959 628

    Total de créditos, préstamos o financiamientos otorgados:

    1 141 778

    Principales entidades federativas que obtuvieron créditos, préstamos o financiamientos, 2008

    (Porcentajes)

    Principales entidades federativas que obtuvieron créditos, préstamos o financiamientos

    Con la finalidad de obtener una perspectiva geográfica, la gráfica de la derecha indica en cuáles entidad