12
Núm. 2." AÑO VIII.—15 de Enero de 1868. ,«« REVISTA DE TEL w PRECIOS DE SUSCRICION. En España y Portugal a M. al mes. En el Extranjero y Ultramar 8 es. id. PUNTOS DE SUSCRIC1ON. En Madrid, en la Redacción y Administración) í déla Aduana, nüm. 8, cuarto i.' .. En Provincias, en las estacionas telegráficas. TELEGRAFÍA EXTRANJERA. Memoria de 1» Administración de Telé- grafos de Francia, Con, arreglo á los principios expuestos en la última Memoria, la Administración 1 de las líneas telegráficas ha continuado su 1867, segun los datos da la experiencia,' la mejora gradual' de su red; - - Sus esfuerzos se han dirigido principal"- mfente de París á Burdeos» á Tolosa, á Lyon y a Moulhouse: las reparaciones que en es- tas Hijeas sfe han. verificado' darán por resul- tado el colocarlas en condiciones más favora* bles de conductibilidad y aislamiento. •-• la, antigua red aérea del inferior del Ha-"- "fíe se' ha sustituido- con un cable subter- * ; At mismo tiempo que, cota dicha medida, gahabaf el; servició' en segutádady su. trasla- ción áútíáffifiejo"privado, construido expré^ sámente con es# objetó, permite darle una instalación no íM&min «spaowsá y cámóds r stno ; teJnbien' mas e& aímodia con' el-nuovi 1 -' miento de despaohosy Mintp0rtaiíci4'e.om6J?t oial 6 industrial do aquel puobl'o. La primera parte de la red do tubos afr-' mosl'éricos construida el aKó último para'el cambio de despachos entre las diferentes es-. taciones de 1 París, dstáya terminádaj.y'fun* ciona hacer'varias'senianas. Parte & la esta^; cion central (calle de GrenelLé-Safaifcfierfe main, núm. 103:),-domprondedases^oñmes- de la calleBrissy-d'Anglas, del SianHotel,, de la Balsa,, del; Gorireo.deliHotel'deliLouvteí y de'la calle de' lo'á Sairtts-BeresvA 1 estasieá-, taciones tendrán éramiáoaíse: los-rainales' destinados á 'completar <íl Sistema/ Sin' fcm* bargo, en una obra en la que no solo Un- cort- cebido él proyecto, siní> que lo ha realizado con procedimientos nuevos, la Adminisffación de las: líneas telegráficas; quo en ningún otro país encuentra piecedento que consultar, tiene qué proceder con madurez, pana evifcú 1 los desengaños que llevad consigo las solu- ciones adoptadas con precipitación. Por lo demás', á'pesar de Ia3 vacilaciones sar déla prodigio»'actividad que presenta en París el movimiento ; de- despacho», 'ha- conti?

DE TEL w - archivodigital.coit.es

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: DE TEL w - archivodigital.coit.es

Núm. 2." AÑO VIII.—15 de Enero de 1868.

,««

REVISTA

DE TEL w

PRECIOS DE SUSCRICION.

En España y Portugal a M. al mes.En el Extranjero y Ultramar 8 es. id.

PUNTOS DE SUSCRIC1ON. •

En Madrid, en la Redacción y Administración) ídéla Aduana, nüm. 8, cuarto i.' ..

En Provincias, en las estacionas telegráficas.

TELEGRAFÍA EXTRANJERA.

Memoria de 1» Administración de Telé-

grafos de Francia,

Con, arreglo á los principios expuestos enla última Memoria, la Administración1 de laslíneas telegráficas ha continuado su 1867,segun los datos da la experiencia,' la mejoragradual' de su red; - -

Sus esfuerzos se han dirigido principal"-mfente de París á Burdeos» á Tolosa, á Lyony a Moulhouse: las reparaciones que en es-tas Hijeas sfe han. verificado' darán por resul-tado el colocarlas en condiciones más favora*bles de conductibilidad y aislamiento.

•-• la, antigua red aérea del inferior del Ha-"-"fíe se' ha sustituido- con un cable subter-

*; At mismo tiempo que, cota dicha medida,gahabaf el; servició' en segutádady su. trasla-ción áútíáffifiejo"privado, construido expré^sámente con es# objetó, permite darle unainstalación no íM&min «spaowsá y cámódsr

stno;teJnbien' mas e& aímodia con' el-nuovi1-'

miento de despaohosy Mintp0rtaiíci4'e.om6J?toial 6 industrial do aquel puobl'o. •

La primera parte de la red do tubos afr-'mosl'éricos construida el aKó último para'elcambio de despachos entre las diferentes es-.taciones de1 París, dstáya terminádaj.y'fun*ciona hacer'varias'senianas. Parte & la esta^;cion central (calle de GrenelLé-Safaifcfierfemain, núm. 103:),-domprondedases^oñmes-de la calleBrissy-d'Anglas, del SianHotel,,de la Balsa,, del; Gorireo.deliHotel'deliLouvteíy de'la calle de' lo'á Sairtts-BeresvA1 estasieá-,taciones tendrán éramiáoaíse: los-rainales'destinados á 'completar <íl Sistema/ Sin' fcm*bargo, en una obra en la que no solo Un- cort-cebido él proyecto, siní> que lo ha realizadocon procedimientos nuevos, la Adminisffaciónde las: líneas telegráficas; quo en ningún otropaís encuentra piecedento que consultar,tiene qué proceder con madurez, pana evifcú1

los desengaños que llevad consigo las solu-ciones adoptadas con precipitación.

Por lo demás', á'pesar de Ia3 vacilaciones

sar déla prodigio»'actividad que presenta enParís el movimiento ;de- despacho», 'ha- conti?

Page 2: DE TEL w - archivodigital.coit.es

nuado haciéndose el servido de una maneíamuy satisfactoria. Pero había llagado el mo-mento de asegurarle con medios cuya efica-cia respondiera á la actividad de su desar-rollo. Por otra parte, esta mejora no solo in-teresa al servicio de París, sino también á to-das las ciudades del imperio cuyas relacionestelegráficas con París estarán mejor servidas.

No ha quedado tampoco olvidada la tele-grafía más modesta, pero no menos útil delas cabezas de partido; ha tenido una granparte en los trabajos de 1867. Se han abierto200 estaciones municipales; otras 120. cu-yas formalidades preliminares se cumplierontardíamente, quedarán abiertas muy entreve.

Recientemente ha tenido lugar un inci-dente desagradable; la ruptura del cable queune á Europa con Argelia. Este incidentocausado por la tempestad, ha demostrado unavez más quo, cuando los cabios submarinosestán colocados en las grandes profundidadesdel mar, al servicio no se halla realmenteasegurado sino estableciendo comunicacionesdobles susceptibles de suplirse recíprocamen-te, gracias á una combinación da esta natu-raleza y á la existencia de dos cables entreEuropa y América, no han cesado de estar enrelación telegráfica los dos mundos, á pesarde la ruptura de uno do los cables acaecidael verano último. Es, pues, de desear viva-mente, bajo este punto de vista, que se colo-que otro cable que vaya directamente desdelas costas de Francia á las de Argelia. Porotra parte, la Francia, tributaria hoy de laItalia por susrelaoiones con la Argelia, se ve-ria libre de esto tributo, y podría reducirseel precio do la tarifa.

No so ha construido línea directa entreFrancia y América; pero según toda esperan-za, la empresa se intentará muy pronto poruna compañía' dispuesta á aceptar todos losriesgos sin reclamar subvención ni privilegio.El Gobierno continúa en su resolución de apli-car, en la medida que el interés del país loprescribe, el principio de libre concurrenciaal establecimiento y oxplotaoion délas líneassubmarinas y á no conceder á ninguna com-pañía el derecho exclusivo1. , •

Las comunicaciones telegráficas coa lasIndias experimentaban hacía mucho tiemporetrasos y dificultades que daban lugar á fun-dadas reclamaciones del público. El mejor me-dio de remediar este estado de cosas era des-tinar en Europa una línea especial para di-chas comunicaciones. Se ha establecido unarreglo entro las diferentes naciones intere-sadas, y la referida línea quedará en serviciodesde l.°delinorodel8G8. Pasará por Fran-cia, Suiza, Austria y Turquía. Con arregloá las disposiciones adoptadas, el despacho queparta de París para las Indias no hará entreParís y las orillas del mar Caspio, donde to-mará la red india, más que dos escalas, unaen Viona y otra en Constantinopla. Al inau-gurarse dicha línea se reducirán también lastarifas.

Es probable que para la misma fecha seanaplicables á la correspondencia con la Indialas disposiciones del convenio de París.

Al mismo tiempo que la Administraciónde las líneas telegráficas perfeccionaba y des-arrollaba sus medios de acción, introducíaen su reglamento interior las modificaciones,que la experiencia le sugerían.

El reglamento de 8 de Mayo de 1867,tomando del Convenio de París las disposicio-nes que no daban lugar á objeciones, se haseparado de él donde quiera que se han podi-do adoptar disposiciones más liberales.

Así es que ha librado á los despachos se-cretos de ciertas restricciones no motivadas,por ninguna consideración de orden público,y consagradas sin embargo en el reglamentointernacional.

En las relaciones exteriores el despachorecomendado goza de privilegios exclusivosquo sirven para que este medio de correspon-dencia adquiera más favor entre_el público.ÍS1 decreto de 8 de Mayo ha hecho que esosprivilegios sean comunes á los despachos re-comendados y á los ordinarios. ;No ha conser-vado á estos últimos, en comparación á.la do-ble tasa que tienen que,pagar, más ventajaque la del despacho de vuelta, por medio, delcual el expodidorse asegura de que su despa-cho no se ha alterado en la, .¡trasmisión,-y5

Page 3: DE TEL w - archivodigital.coit.es

sabe la hora á que ha llegado á su destino.El misino decreto rebajó la tarifa de los

propios suprimiendo la sobretasa de 50 cén-timos aplicable al primer kilómetro recorrido,y ensanchó también la zona de distribucióngratuita de los despachos.

Por último, del cuadro comparativo delos resultados de la explotación en los nueveprimeros meses del año 1807, y en igual pe-ríodo de 1866, resulta on favor de 1867un excedente de 295.553 despachos, y de591.002 francos 23 céntimos.

BIOGRAFÍA DE

• Jerge Simón Ohm nació on Eilangen, ciudaddependiente del reino de Baviera, situada en laFranconia media y cabeza de distrito, el 10 deMarzo de 1787; en cuyo punió, y por espacio deun siglo, ejercía su familia el oficio de cerrajeros,al cual fue destinado Jorge Simón y su hermanoMartin. Su padre Wolfgang Ohm, hombre estudio-so, habia adquirido por si solo conocimientos bas-tante exleusoí, conceptuando que podían serle demucha utilidad en el desempeño de su profesión ydeterminó trasmitirlos á sus hijos al propio tiempoque los adiestraba en el oficio. Al salir de la escue-la de primeras letras les hizo seguir los estudios enun colegio, explicándoles por si las nociones de ál-gebra, geometría y física á un tiempo con el apren-dizaje de la cerrajería. Tan continuados ejercicios,desarrollaron notablemente las facultades intelec-tuales de ambos jóvenes, cuya actitud exlraordina-ria llegó á-oid.* del célebre matemático Longsdorff,del que obtuvieron una especie do certificado envista del cua! desistió su padre de la idea de eiise-

el oficio, dedicándolos á la carrera de la

Esto determinación fue un verdadero tesoro parala ciencia, pero no así para Jorge Simón, quien enmedio de las decepciones que amargaron su carre-ra debió recordar más de una vez la tranquilidadde que hubiera disfrutado en el modesto taller desu padre. Admitido á la edad de 16 años en el Ins-tituto de. Eilangen, dejó este establecimiento al cabode 18 meses para matricularse en el de Gottstadt,en el cantón <le Berna; dos aflos y medio permane-ció en el Instituto, si cabo de los cuales marchó áNt-ufehabl, donde durante otros dos años y medio,dio lecciones particulares de matemáticas; vuelto í

• . * • ' • '

Erlangen en í Sí 1, quedó admitido fea la ^o^iáeitólsí;'como profesor agregado pero:nó)ócúp¿jfstapo|lc§ij|"sino como interinamente:! enV¡9do:ÍlfÉpie|áilJéstí;de Baaiberg, quedópbcó dsffiues;sÍB -I^IüjClptjoJiJÍ::secuencia de la disolucionftdéísiai|séuel|í 3 | p | | | |15 años trascurridos'desdOoÍ8^|íi| |í)ivlví|3^|un estado próximo á la miseria cfimO!iS|«pJiíiij|iJ% ;;algunas palabras colocadas¡enie] ;pfti^;jig¿;g^iElementos de Geximetriayi^t^eÁ^ éi^ftfíl^kííque habla del hielo qúe'scíbífia su %ogm:'smJS0pS¡

En 1817 faé nombradójprófesor de :•[ts0t$$¿cas en el gran colegió;dé Jesuítas de Colonia..VMuí:por la primera vez pudo dedicarse ¡al;<S}stlld(9 <deíuna manera conlínua, hallándosejelii¡sj)Ojse,s¡oíij|.é¡ '••numerosos aparatos de física; por;m?di¿de!jos,;Gi%h5les pudo poner á prueba sus.sidésís.í txracií^ ̂ ;4#práctica adquirida en su juventud; se encontré pron*.lo en estado de manejar y trasformar,; estos ¡apasftjS(tos, y pudo seguir en todo.su desarrollo,el sistema,,cuya idea había concebido llegando a, descubif!iií|s;relaciones hasta entonces ¡ desconocidas rque .Ugan,,unos á otros los ¡ fenómenos galvápioosij ,-JEn ,1826.aobíu.vo uiná: jiceneíai qiiá\!eiper(mitiii,'ir ¿;;Berl,(n:,^ocupársé;deJá,püblic^cipnj(je§;(rJb^Íísl:épfei¡S(timo, en 1827 hizo 'apar' eÓeF-líi iílJESf'ISijffiflílfií^título Teoría matemática del circuito galvánico^ «

Este trabajo, que lo ha valido después una rapu-,,tacion merecida, no fue para él:S¡noun nuevomoti-,,vp de disgusto.: Ips sabios; que.ostaban;,al;fr:ent !̂.,deJ

la enseñanza,; noile.concedierqnnatencjon ,algun,a,iíyael autor, al presentarse, pojja ¿espu.jiijal.j^in^íSO;,,,tuvonna acogidatan de,sdsño||i{g|u?,ejJe|gr^ja|s|herido en lo,más; vivo J^{S^.aln^JfCMg'a|!fÍ?M|i:seguir al frente;,de¡;laJ;c|ase que-,(les.empe,is|a,||jpresentó su, dimisioni Arrojado, deestej n}Qdo#tt;ila;

'vida privada, soportó en.,1o?,, J,aflos sigui?nte|¡u.|a.,(existencia muy pracairia,,privadodeloSjmedíoijni^'cesarios para continuar sus experimentos. : ,;t:;j:«f<{i

,En 1835 el Gobierno de,fiaYÍer|:le, fjeú jdejsta.:triste' posición, nombrindple^projtesijrjidfilfcllll^lí;politécnica ¡d e NuTembírgj^ro'jm^sIlrleluljliaj^do se;empezaronii:aprecjaij,éstojs.ti|ií)ajKsS5ÍÍW«verdadero, vajor, k¡,||í áfj<5iejla|l ¡RgsKdfe;Sní rfccupo el ;honír;-de-reye|ár;j;tó-i^po{^o1a^iS9,tp|{

trabajos¡al ;áundo oiéntoífígp.. Éjíi 4§tÍ!sÍéíSJfl!®|Pí;Sociedad que la:meda¡iaJ'rün|ádajpófi'Có|te|i^sconcediese, ^Qhm^yije/yoll j f ls t l j r^gfi^l ipl l^consideraciones: que {¿levdíljti fflJ|||ipj!Sͧ|IíllTeC,Ompé'nsa,;;.:,¡; ••.•;íf,.¿'','¿iJ|5'g^',iw'(s í¡í|ifliííijp%:;.. r'E^fí d^cisip'n|;insif|aj||sjtó|¡p}?|fp|l^^p

ién-lós it|riiinbi,slg|i|| í p ¡ | | | y ^ J ^ | J | p í J | ^ ^

Page 4: DE TEL w - archivodigital.coit.es

»do la medalla de Cbptey en el presente aflo, al»Dr, Jorge Simón Ohnr, do Nuremberg, por sus«trabajos relativos a las leyes de las corrientes«eléctricas. Estos estudios1 están contenidos on di«versas Memorias, insertadas en ol Journal dewSchweiger y los Anuales de Poggendorff y en «na«obra separada publicada en ISerlin el uño 1827,«bajo el título de Dk gahanichc ketfe matherma-«tise/t bearbeitef. En estas obras, et Dr. Ohra lía«establecido por la/jn'mera vea las leyes del cir-«oniló eléctrico, cuestión de inmensa importanciawf'hasla ahora envuelta en la mayor oscuridad. lia«demostrado que la diferencia entre la temion y la«cantidad, no Meno fundamento y que todas las«tílOf íai fundadas en estas consideraciones son com-»pletamenté-erróneas, lia demostrado á la vez por«la teoría y la práctica que la intensidad eléctrica»e« un circuito es igual á la relación que existe en'»tre la suma do ¡as fuerte electro-motrices y la«Suma de las resistencias, y que el ofétito pemiMie-«ce constante síes constante nata relación, con una«corriente bien sea voltaica ó termo-eléctrica, dan-»do también medios ilu medir con precisión las re,-asistencias ¡aparadas y las fuerzas dentro -motrices«del circuito. Estos ensayos han arrojado gran I«sobre la teoría de las corrientes eléctricas, y a pe-nsá'r de que los trabajos de Ohm hun quedado ol-»vldai)os durante 10 añoa.en estos 3 últimos, Gauss,ntenz, .Facobi, Poggendorff'y Henry, con otros mu-chos sabios eminentes, han reconocido la eonside-»ráble importancia do estos experimentos, sacando«cío-élfós mucho partido para continuar sus traba-«jos. Loa hombres clontlfloos más notables on tas«cuestiones relativas a la acolín'voltaica, dan tes-«fimemio de los servicio^ que íes'ha presta j o la leo«ríH¡ de Ohm, y prueban la arnionla perfecta que«existe entre la teoría y los fenótaenos obsérva-selos .»

Para apreciar el valor de esta decisión, hayque recordar que ía Sociedad Real contaba en susonó los hombres más competentes on materia dootócfricMad, y entro ellos & Farailay. A partir deesto momento, las leyes de Ohm su colocaron entftdos'los tratados de física y so consideró á su au-tor como uno de los primeros físicos de Ale-manía.' Bn'esta época se le encomendó las dirección de-

is escuela politécnica, y como ai mismo tiempo des-empeñaba la clase <le física, dedicó lodaf-su aislivi-dad á los cuidailes de la enseñanza y administra-ción1: sin embargo no renunció á- seguir sus experKmeoloá, tanbnisíánieiiteilitovfúBtpiitosporsü des-

gracia de 1-82T y 4un anmentó sir número, porqueconcibió el proyecto de establecer una teoría queexplicase a la vez los fenómenos del calor, luz, elec-tricidad y mognolismo, consagrando á este trabajoel resto de su vida; pero no vivió bastante parapublicar la obra que meditaba bajo el título de Do-cumentos para la física molecular. Solo vio la luzla primera parte ilo sn obra en Nurerabergen 1819bajo el título ceneral Beitr'ige zur Molecularphysik,Ibanrl (tomol.0) y por título especial Elementeder anabjtisehn Geomeírie im Rarnme am Schief-winMiifert Coordinatenst/steme ( Píilmiern , beiSchraij), y es una especie do introducción (\in nocontiene sino la exposición de los melólos analíti-cos de que so proponía hacer uso el autor.

En 1849 dfijó la escuela politécnica de Nu-rember# por habérsele llamado ¿Munich en clase deconservador de las coleccionéis de física; este cam-bio lo obligó por algun tiempo a dejar los trabajosA que se había dedicado, pero pnWícó una Memo-ria muy notable sobre los fenómenos de interferen-cia en los cristales de un solo eje, insería en lasdéla Academia de Ciencias de Baviera (ibhand-lumen der mathematisch-phisikftlischén Klasse derkom'f/lwhbajierischen Academie der Wissenscliaften,VII band, in zwei Ablheilimson, s i s und 267.)

En 18S2 sobrevino un cambio en la direcciónde los estudios superiores, y quedó encargado de laclase de física experimental di la Universidad deMunich; compuso un tratado de física para las ne-cesitados de la enseñanza titulado Grundztlge deriPkytiti ais Compemihim m seinen Vorksungen(NUrnberg, bei Schca»), y este trabajo, que debióejecutar en tiempo muy oorlo, le fatigó' 'dé tal ma-nera que A principios de 18oí se temió por su vida,'y murió repentinamente de apoplegía el 7 de Julioleí mismo año. i

Estos detalles están extractados del étógio léiítopor el Dr. Lamont el 28 do Marzo de 1855 en laAcademia deOncia-i de Munich, que terminaron lasigtrioM-í relación dW'eafácter y costumbres de estegran hombre:

«Había recibido do la naturaleza gran bondad'»y rara modestia, cuyas preciosas cualidades gir-«vieron de base á todas sus relaciones con" él Hian- •«do. Siempre que se trataba de su inferes pérsbtfal:,«cedía ante los obstáculos sin provocad lucha ni«conservar resentimiento. La desgracia, que en la-«primer» parte do su carrera lo privó de una ptjí"«sicion ventajosa, relegándolo a la vida ¡privada,«no-le inspiró aversión á loshombrísí1 y cuañ'do'poco después-su merecida reputación le Mzó an 1«

Page 5: DE TEL w - archivodigital.coit.es

«ciencia un lagar eminente, la sencillez de sus ma-nueras y la modestia do sus pretensiones permane-«cieron invariables.

«Mostró constantemente la más perfecta equi-»dad an la apreciación del mérito de los demás;«nunca desechó un trabajo por no hallarse su autor»eu el número de sus amigos, ni realzó el mérito«délos hombres científicos á quien estaba ligado.»Su justicia é imparcialidad se manifestaron cuan-»tas veces tuvo ocasión de expresar sus ideas en el»seno de la Academia.

»En el f.rado, Ohm ocupó siempre asi en la«ciencia como en la vida privada una posición ais-»lada, y esta circunstancia indiferente a! parecer,»serft de importancia para los que han estudiado«algo déla historia del inundo científico, que co-nnocen los diversos medios por que se puede llegarnal éxito; la profundidad de los conocimientos y sunúlil empleo no han sido los únicos títulos que se«han tomado en consideración; con frecuencia la«hábil explotación de las debilidades humanas, y Ia3«influencias cortesanas, han conducido á la gloria,«4 los honores y riquezas, i hombres que habían«prestado servicios muy medíanos.»

Tal es á grandes rasgos la historia de este hom-bre de ciencia á quien tanto debe la física, y cuyonombre debe figurar enlro las noiabiiidades delpresente siglo.

FRANCISCO CAPPA

GEOLOGÍA COMPARADA.

ESTUDIO SOBRE LOS METEOR0LIT0S-

(Continuación.)

No lodos los meteorolítos pétreos pertenecen altipo común. Hay géneros muy diferentes cuya des-cripción nos llevaría demasiado lejos.

Bastará que nos detengamos un momento en lostres grupos principales, que pueden establecerseentre las piedras que por sus caracteres se distin-guen del tipo común.

linas son esencialmente piridóticas, es decir, ca-racterizadas por la predominancia de un gil ¡cato demagnesia. Otras son felspáticas, es decir, esencial-mente «luminosas; otras por último, contienen sus-tancias carboneas.

cionar el que cayó el 5 de Octubre de 1815, enChassigny (Francia). Está piedra fue objeto de u«interesaiHisimo estudio por parte de M. Damoiír,

17

La piedra de Cbassigny se distingue de los de-más meleorolitos por su color de ua amarillo páli-do. Parece formada de multitud de granitos redon-deados, que presentan un brillo vidrioso, entre losque se ven disominados algunos granos de un negromate. Raya el cristal, pero con dificultad i causade su predisposición á desgranarse: Su densidad esde 3,57.

M. Damour no encontró en ella hierro metáliconi níquel, y declara que no os magnética. Hemostenido la prueba de qne «sto no es completamentecierto, habiendo asistido hace poco á algunos expe-rimentos hechos en el laboratorio geológico del Mu-seo do París, por M. LaurenceSmith, de los queresulla que la piedra do Ghassigny conliene peque-fltsimos granos de hierro metálico niuy maleable ymuy magnético. La delgada costra negra que en-vuelve al meteorolito es atraible como lo reconocióM. Damour,

El análisis hecho por Damour dló los siguientesresultados:

Sliice $ ,30Magnesia 51,76Prolóxido de hierro i ; ' . ' ' . ' 2á,70Prolóxido de manganeso 0,45Oxido de cromo 0,75Poíasa , 0,66Hierro cromado, piróxeno ó,77

«0,59

Vauquelin encontró en 1816:

Sílice . 35,90Magnesia 32,00Protóxido de hierro 51,00Cromo 2,00

98,9a

Los resultados de Damour coneUerdan perfecta-mente con la fórmula quimíca del peridol ferrugi-noso conocido con el nombre de hyalosiderilo.

L* piedra caída ol 16 de Junio do 1821 en Ju-vinas (Francia), representa1 entre los metcorolitosaluminosos un tipo interesante, porque so aproxi-ma mucho en cuanto a la composición, á cierlas la-vas volcánicas terrestres.

Fue analizada por Rammelsburg, que recono-ció eft ella la existencia de una'materia atacablepor lo» aoidos y que foíma el 36,77 por 100 del

Page 6: DE TEL w - archivodigital.coit.es

18

peso total, y de una materia inatacable cuya pro-porciones igual á 65,23.

La primera de estas sustancias contiene:

SiUqev.:.;..:. . -..". . 44,58Alúmina,. . . ; . . . . . . . . . . . .53,73 ;.SeígUióadO de hierro.. ...... .. ( . . , 3,29Cal'.'".' . . . . . . . . . . . .".":, 18,07

. . . . . . . . . . , . , . . ; 0,56

0,33• 0,84

0,71

102,44

La raátéria inatacable está formada de

Sílice. , , ' . . .Alúmina

. l'rolóxido de hierroCaí. , .MagnesiaSosa.. . . . .Acidó titánicoHwrro cromado , . . ,

52,070,24

30,815,689,980,410,¡O2,15

. . . : > . , , . : . . - . • • ' ; • * . . - • • • ' • " • . • " • • • - • • -1

; - - 9 2 . 4 g "

• ifRammelsberg expresa estos resultados ele] modosiguiente:

' fejspato anortilo 36,00,if¡EÓxenoangUo 60,00

Hierro cromado 1,50Sulfuro do hierro 0,23

i S f e : ) «nales.Jiíanito.

Abril de 1837; y en Orgueil (Francia) el 14 deMayodel86í.

El meteorolilo caido el 13 de Octubre de 1838en Cold Bokkeweld, Caho de Buena Esperanza,pesa 2,69. Ejerce escasa influencia sobre la agujaimantada. , . . -.:.

A Earaday se debe el primer análisis químico dedicha piedra. Encontró: ;

Sílice. . , . . . . , , ' . 3 8 , 9 0 :

Protóxido de hierro ¡ 33,22,.Magnesia. , 1 9 , 2 0Alúmina , . . B,22 ,Cal . . . . . ' . . , . 1,64Protóxido de níquel . . . 0,82Sisquióxido de crotno '.-.. . 0,70Cobalto. . . . \ . . . . . . . , 'Sosa , .

: • ; • ; : ' - • • : : ' ' . 9 7 , 7 5

. Hay lugar 4 dudar de la ausencia completa delhierro metálico. Algunos experimentos inducenCreer que existe en proporción excesivamente débil.

.';•;:*.^Llegarnosahora.á un grupo de meleorolilos queífepitiBleraa vista pareceque no presentan ninguna«íftiñieJiJzaicOB los que preceden. Son negros y con-tlfóiieff Boino puede verse confaoilidad, una porciónIdjíaiiteriás-orginícas. Se ¡los ha reunido con elíttontbÉe ¡dé meteoritos carbonosos. :.«¡i íSltasíai ;ahora solo cuatro veces se ha "observadoíáéaÉs de cuerpos pertenooiénles!;<i este notable

;s:t¡pfe,%Alais(Francia^ e¡ lSde^Iarzo de 1806;uéjiifyM Bokke.f eld, Cabo de:l{uena.Esperanza, el 13ii(§¡Wnbte, de;183f; enJKaba (Hungría) el 15 <fe

,99,70.

Como este análisis no daba cuenta de la colora-ción negra de la piedra, el Sr. llarris, á peticióndel Sr. Wajhler, emprendió una nueva;série dé ex-perimentos cuyos interesantísimos resultados fueronpublicados en 1838 por el célebre químico aus-tríaco.

Se reconoció desde luego la existencia de unamateria bituminosa. Un fragmento de meteorolitocalentado en un tubo, desprendió un pronunciadoolor de betún. Todos los fragmentos de que podiádisponer fueron entonces reducidos á polvo, y tra-tados por el alcohol purificado con cuidado é hir-viendo. El líquido filtrado, estaba coloreado deamarillo pálido, y depositaba por uria arregladaevaporación una sustancia amarillenta, blanda, deaspecto resinoso. Et residuo podia disolverse com-pletamente en el alcohol; fue precipitado por elagua de la disolución como si hubiese sido una. re-sina. Bicho precipitado calentado ón .un tubo, en-tró en fusión con facilidad y sé descompuso ense-guida, dejando un residuo de carbón y despréháien-do un olor fuertemente bituminoso. . . i . .

Siendo amarilla esta sustancia bituminosa••, nopodía ser la materia colorante del metéorplitó; fácil

fue ver, que este era el carbono en estado de mezclaín tima cuya proporción so eleva á 1 , fe |0r ípÍL"

En efecto, la materia calcinada al rojo, al coií-tacfo del aire tomó «n-oplor osouio, y la accioij delos ácidos ño hizo desaparecer el colín; i j e | | p | | | .lentado en. lina atmósfera de oxígenqí..ti|i|íéj)en.¿tinamoflíc ua color más claro, y.|gj|pj|yp;=uí

Page 7: DE TEL w - archivodigital.coit.es

19co desprendimiento de ácido carbónico cuya canti-dad» determinó del modo siguiente : se hizo pasarClgás por un tubo largo lleno de peróxido de piornodestinado á pasar un poco de ácido sulfuroso mez-clado al ácido carbónico, y después por agua debarita y por fragmentos húmedos de hidrato de po-tasa. Se notó durante esta calcinación un abundantedesprendimiento de agua, aunque el polvo se habiasecado largo rato á 100 grados. El Sr. Washler con-sidera esta agua como higroscópica, aun cuando seanecesario la temperatura roja para arrojarla porcompleto, y por lo tanto no figura en el análisis delSr. Harris.: Hé aquí los resultados:

Carbono. 1,67Sustancia-bituminosas 0,25Hierro 2,50

: Níquel 1,30Azufre.. 5,38

i Sílice. . . 30,80l'rotóxido de hierro.. ...... . . . . . 29,94Magnesia.. - . ' . . . . . . , , . . ' . . , , , 22,20Cal . . : ; : . , . , ; í,mAlúmina 2,05Oxido de cromo 0,76Potasa y sosa 1,25Protóxido de manganeso 0,97Cobre '. 0,03Cobalto. . . . . . . . . . . . . . ) . ,„ , .. í señales,rosforo •)

La composición inmediata de la piedra del Cabopuede expresarse del modo siguiente:

. . . . . . . . . . . . . 84,32« S i l i c a t o i n a t a c a b l e . ..-•:•. . '...-.-. . . . . S ,46

« » : Sulfuro d e n íque l y d e h i e r r o . . . . . 6 , 9 4' ;*S| í(ferro, c r o m a d o . . , . . . . . . . . . 1 ,11'~*Ía"rb;#óv • • . ' . ; * > . • • . ; . 1 ,67' / M a t e r i a s Bituminosas. . . . . . . . . 0 ,25. F ó s f o r o .

i -Cobal to . . . . . . ; . . . . . . . , sofSales.fgGBbé

í^'w itafá.)

LA TELEGRAFÍA EN EL PERÚ.

El Perú solo posee cuatro lineas eléctricas.La primera, de tres leguas de longitud, que

uno á Lima con su puerto del Callao, fue construidaen 1857 con privilegio exclusivo de explotaciónpor diez arlos. Dicha línea se compone de dos hilos,usándose aun en ella los antiguos apáralos de cua-drante de Breguet. La línea, con frecuencia inter-rumpida, toé construida tan defectuosamente que,en tiempo húmedo, apenas bastan doscientos ele-mentos para producir una señal.

Otra línea de diez kilómetros vá desde Lima áChorrillo.

Durante el mes ds Noviembre de 1866 se inau-guró otra línea, la de Taena á Arica, de quinceleguas de longitu.1, sin estación intermedia, y ser-vida por aparatos Morse.

La más importante de las líneas peruanas es laque existe entre Arequipa y el puerto de Islay,con una longitud de treinta leguas y pasando porla estación intermedia de Joya, se abrió al serviciopúblico en el mes de Marzo de 1867.

En esta línea se trasmiten también los despa-chos por el aparato Morse.

Las dos últimas líneas han funcionado siemprecon regularidad, excepto una interrupción de algu-nos dias, ocasionada por haber cortado los rebeldeslos hilos durante la última revolución.

El Congreso peruano ha aprobado, sin em-bargo , dos proyectos de la mayor importancia. Setrata de construir de Lima á Pisco y Tea tina líneaque unirá entro sí catorce de las ciudades más iia-portantes de la república, y do establecer un cableentre Pisco y las islas Chinchas, cuya explotaciónde guano constituye la riqueza del Perú.

Estos dos proyectos parecen en vías de prontarealización; se asegura que el material está dis-puesto y que los trabajos empezarán muy en breve.

(/. desT.) .'.

Varios comerciantes y hombros de negocios deLondres piden al (¡obi'-rno inglés que se tienda uncable' submarino entre Suez y la India por el marRojo: la Submarino Tekgraph Constnction andMainfenamse Company, ha hecho proposiciones parala construcción de dicha via.

tina compañía inglesa se ocupa en tender, porpor cuenta del Gobierno Miaño, un Buevó Mío

i

Page 8: DE TEL w - archivodigital.coit.es

20.telegráfico que cruzará toda la Península, desdeSnsa a Módica.

El corresponsal egipcio de la Bombay Gaielleanuncia que se traía de íender un cabio telegráficosubmarino entre Massonah y la costa arábiga, desdedonde se prolongaría la línea hasta unirse con lade las Indias.

Han principiado hace poco en el Brasil los tra-bajos para la construcción de una linca telegráficaentre Cabo Frió y Campos. Trabájase también enunir telegráficamente con Rio-Janeiro á Bahía,Pernambuco, y demás plazas comerciales de im-portancia.

El Gobierno chileno lia firmado un contrato conla compañía telegráfica que traía de poner á todaslas repúblicas del Pacífico en comunicación conCuba y los Estados-Unidos. La subvención conce-dida por Chile es do un millón de francos con 6 por100 do interés anual y 2 por 100 de amortización.

Ha sido declarado de baja preventivamente, elTelegrafista, segundo de ValtadoUd, 0 . Calixto Be-gué, por haber dejado pasar coa exceso oí términode lar licencia que disfrufaba.

Ha sido declarado suspenso de empleo y sueldopor seis meses el Telegrafista segundo de la esta-ción de Yillena, D. Francisco Sánchez, por faltasen el servicio.

Ha sido ascendido á Telegrafista primero el másantiguo do los segundos, 1). Pedro Labastida y Ga-lindo.

Ha sido jubilado a instancia dol interesado elTelegrafista primero, I). José Sánchez Ibafloz.

. ..Ha fallecido el Telegrafista segundo, D, Fran-cisco Marcos.

Se ha concedido un aflo do licencia al Auxi-liar segundo, D. Enrique Marios.

liar el primero y grabador el segundo de la Seccióngeográfica de la Dirección general <5e Correos. Estetrabajo llevado á cabo con una exactitud y limpiezadignas de todo elogio, dice bien á las claras ¡(tío susautores no han descuidado medio alguno para al-canzar un resultado que se.uros estaraos ha de lla-mar la atención de las personas entendidas.

Hemos tenido el gusto de ver la Caria del reinodo Italia y Estados Pontificios, debida á los señoresP, Mariano Baquero y D, Francisco Alvarez, auxi-

MIÑISTERIO DE LA GOBERNACIÓN.

RBAT. ÓílDErí.

Telégrafos,—Negociado 0.°

Enterada S. SI. la Roina (Q. I). G.) de lo pro-puesto por V. I., de acuerdo con la Jimia superiorfacultativa, respecto á la necesidad de oulgar dosconductores telegrafieos sobre los postes del ferro-carril de Valencia á Tarragona, y desmontar otrosdos que en dicho trayecto van por carretera, se hadignado resolver que por e=a Dirección general soproceda al anuncio y celebración de la correspon-diente subasta con arreglo al adjunto pliego de con-diciones.

De. Iteal orden lo digo á V. !. para los finesoportunos. Dios guarde á Y. I. muchos anos. Ma-drifl 25 de Diciembre de 1887.—GonzalezBrabo.—Sr. Director general de Telégrafos.

DIRECCIÓN GENERAL DE TELÉGRAFOS.

Negociado G.°

En virtud de lo prevenido en la anterior Rea!orden, osla Dirección general ha señalado el dia 12(le Febrero próximo venidero, á la una de la tarde,para verificar en su local, sito en el Ministerio dela Gobernación, y en los Gobiernos civiles de lasprovincias de Tarragona, Castellón y Valencia, lasubasta para el colgado de dos conductores entreTarragona y Valencia sobre los postes del telégrafode la compañía del ferro-carril, y desmonte de loshilos que van por carretera entre los mismos pun-tos, con arreglo al pliego do condiciones siguiente:

Pliego de condiciones bajo las cuales se saca á pú-blica subasta la colocación de dos conductoresentre Tarragona y Valencia sobre los postes deltelégrafo de la compañía del ferro-carril, y des-monte de los lulos que van por carretera entrelos mismos puntos.

COKDICIOXES GEKERAt.ES.

1.* La subasta se celebrará por pliegos cerra-dos, en los términos provenidos en la instrucciónde 18 de Marzo do 1852, y se verificará en unmismo dia y hora en el Ministerio de la Goberna-ción y en los Gobiernos civiles de las provincias deTarragona, Castellón y Valencia.

2." A todo pliego deberá .acompañar la cartade pago que acredite haber consignado, para estacorte en la Caja general de Depósitos, y para lasprovincias en las respectivas Tesorerías, una can-

Page 9: DE TEL w - archivodigital.coit.es

tirfad g(! Metálico, i sil equivalen!e en papel delEstado al precio de cotización, importante el 5por ÍOO del total de la obra por que se haga laproposición. Aprobada la subasta se devolverá o«tedepósito á aquellos h cuyo favor no haya quedado ¡

aeh dé la. subasta y durante la primera medía hora,pasada !á cual el Presidente declarará terminado elplazo pura la admisión y se procediera al remate.

8.a Llegado este caso, y antes de abrirse lospliegos presentados, podran sus autores manifestar

et remate, debiendo aquel á quien se adjudique ; las dudas que se les ofrezcan, ó pedir las expíica-aumenlar su Aposito hasta «1 )O por lOi) de la | (¡iones necesarias; en !¡i inteligencia de que una vezcantidad en que se haya adjudicado, para que sirva; abierto el primer pliego no se admitirá observaciónde garantía del eoolrato, á tenor de lo dispirsto en i ni explicación alguna que interrumpa el acto,la condición 1." de las económicas que se expresan i 9." Se procederá en seguida á abrirlos pliegosá continuación.

3.a Las proposiciones se redactarán en la formasiguiente:

Primera. «Me obligo á colgar dos conductoresentre Tarragona y Valencia, por el precio de laníoel kilómetro de conductor, poniendo de mi cuentatodo ef material'necesario al efecto: y para seguri-

0."prestados, desechando desdo luego los que no sohallen exactamente conformes al modelo prescrito,ó tos que no vayan acomjufiados ilo la correspon-diente garantíít."

10. Si vesullasnn dos ó más proposiciones igua-los, so proreiliM-á en el acto á nueva licuación queserá abierta, únicamenle onlro sus autores, durando

dad de esta proposición presento el adjunto dooti-1 por lo ménns iO minutos, pasados los cuales <son~-mento que acredita haber depositado la lianza : cluirá cuando lo disponga el Presidente, aperci-tfe escudos, con arreglo á lo dispuesto en el ¡ biéndnlo antes por tres vece?.pliego de condiciones publicado al efecto.»

Segunda. «Me obligo á desmontar los dos con-ductores telegráficos que van por carretera deg q pTarragonaá Videncia, depositando el matnrial resultante por iguales partes en Valencia, Castellóny Tarragona, por el precio de tanto por cada 1 opostes enteros, 30 aisladores y dos kilómetros deiiilu que onlri'gw como resultantes del desmonte; ysi resultasen aisla lores ó alambro más que poste1*en la proporción anterior, tanto cada kilómetro di'hilo y tanto cada 30 aisladores: v para seguridad ! público.<le esta proposición presento el adjunto documentoque acredita haber depositado la fianza de es-

d lo ants por tresSi las nroposieioiips imalr-s proviniesen de rtis-

linlos puntos, se señalará dia pura que tonga lugarla licuación abierta en Madrid, en la forma prns-

i í lcrila en este artículo.11. Cualesquiera que sean los resultados de las

proposiciones que se hagan, como igualmente laforma y concepto de la subasta, queda siemprereservada al Ministerio do la Gobernación la librofacultad de aprobar'ó no definitivamente el remate,teniéndose siempre en cuenta el mejor servicio

cudos, con arreglo á lo dispuesto en las expresadascondiciones.»

*.* Toda proposición que no se halle redactadaen los términos expresados, ó que exceda del precioqde'sa fijaren la 5.a condición de las económicas, óqué tenga modificaciones ó cláusulas condicionales,se' tendrá por no hecha para el acto del remate.

5." Las obras se considerarán divididas en dospartes; la1 primera- comprenderá todas las obras deeotgado'de." hilos1 entre Tarragona y Vatenoia, y lasegunda todas las de desmonte de la línea de'cariretéiacorapreB'dida entre le* nííswos puntos; noaühniMéndose proposiciones qoetfo sean por el totaldftlaíobraao por el completo de eadaiiíis cleiasdos faites en que se consideran dividid1 é:

.6'.* La.proposiéion y la carta:dé pago (fue acre-dite haber heétto eldepósito se incluirás eri «riso--br'e cerrado, en el que se escribirá un lema fiaradistinguirla da las dcftiás proposiciones «fue se pre-senten; ye» su parle superior la palabra pfoponi-oion. ' •-<• A'este se acompañará otro'pliego; cerfiadotambién en, un sobre y con elmismo lema qife' élanterior; -pero -sin lá palabra proposieióh, en queconsterWa'flÉma y expresión del áoníicilto-del pro-ponente". Árabes pliegos: se' entregarán juntos alPresidente;, según- se-pievleneenla cosrfteiótf-sfigni'enie. ••.' ' . ' : , .

7." Los pliegos-oerrttíos! $e etítregaíán e&al

12, El remate no producirá obligación hastaque, recibido el resu!lado de la subasta que ha deveriíioarse en Tarragona, Castellón y Valencia,recaiga la aprobación superior declarándose la ad-j d i i á f d l j t o propo

g p pjudicación á favor del mejor postor, y coya propo-sición dé mayor economía en el resaltado ds cada'una de las dos partes en' que s» consideran dividKdas las .obras; siendo preferido en1 igualdad de cir-cunstancias el que se interese por todas las obras ylofrezca hacerlas en menos* tiempo. Se devolveránen el loto'los documentos que acompasen ÍMasjproposiciones de aquellos á quienes no se adjudiquela subasta!. '

15. El pago se hará al contralista en hbra-1

míenlos contra'el Tesoro público (i contra las 'leso-rerías de Hacienda pública de tas provincias en que-se efectúo la subasta, en la forma que previenenlas condiciones adjuntas.

H. El contratista quedará obligado al cumpli-miento'del contrato, con sujeción al Roal decretode 27 de febrero de- ÍS52 é instrucción de 18 deMarzo sobre contrataciones públicas. ,

Mi. Hecha la adjudicación por la Superioridad,se elevará el contrato á escritura pública, siendode cuenta del contratista los gastos de ella y «o doscopias para el Ministerio.

CONDICIONES FACUL1AT1VAS.

i ,a El colgado so efectuará sobro los postra dela linea telegráfica del ferro-carril de Tarrago» a-Valencia, en aisladores dé' suspensión, retención y

Page 10: DE TEL w - archivodigital.coit.es

tensor fijo, según lo exijan las circunstancias y lodecida el representante de la Dirección general deTelégrafos., 2." Sil conductor será de cuatro milímetros dediámetro, 6 sea del núm. 8 del calibrador inglés;será de hierro de primera calidad, bien galvaniza-do al zinc, de manera que no presente manchas,grietas, desigualdades ni soluciones de continuidad,siendo en todo conforme á la muestra que estará demanifiesto en el lugar de la subasta.

3.a 151 peso de 10 metros de alambre no serámenor de un kilogramo, ni le excederá en más d»un deiágramo, debiendo soportar sin romperse unesfuerzo de 600 kilogramos. Si en algnn caso esnecesario emplear alambre de tres milímetros, ósea del mira. 11, el peso que debe soportar seráde 400 kilogramos.

4," El alambre estará recocido y será suscep-tible de formar en frió nudos ó ataduras sin quepresente grietas ni quebraduras, y pudiendn arro-llarse alrededor de un cilindro fie siete milímetrosy volverse á enderezar sin que se. rompa.

o".' Los rollos de alambre contendrán por lomeaos 200 metros de longitud en un solo cabo.

0.* Los empalmes se verificarán por medio denudos berilos á torsión, debiendo dar por lo minosoinco vueltas alrededor del alambro cada uno de losdos cabos que so empalmen.

7 .* La tensión del alambre ser '• de (SO !\ 70 ki-logramos, (fue para un alambre ile cuatro milíme-tros representa una flecha de 0,73 metros entredós

traslado al contratista de la autorización concedidapor la empresa del ferro-carril para proceder á estaoperación. Si se ofrecen dificultades por parte dela empresa, se considerará como tiempo inhábilpara exigir la responsabilidad al contratista; peroeste no debe espei'ar de aquella otra clase de consi-deraciones que las de un simple particular.

15. El material resultante del desmonte de lalínea de carretera de Tarragona á Valencia se entre-gará por iguales partes en los almacenes de Telé-grafos de Tarragona, Cast»llon y Valencia, siendolos trasportes por cuenta del contratista. Se entre-garán los postes, aisladores, grapas y tornillos sinromper, admitiendo alo más un 10 por 100 de des-perfectos, y el olambre se entregará en rollos al,menos de 2D0 metros.

H . El contratista al entregar el material, de-berá hacerlo bajo relaciones, detallando el númerode postes de primera v segunda dimensión, aisla-doras , tensores y kilómetros de alambre de líneaque entregue en cada localidad, de cuyas relacionesrnvkirá una cnpia á la Dirección general para com-probación del materia! colgado y el que se entre-gue en los expresados puntos.

CONDICIiWJiS ECONÓMICAS.

Jír.it.i,

Para el otorgamiento de la escritura do con-se consignará como lianza en esta, corte en la

colocados á 66 metros próximamente. Elalambre, después de colgado, deberá quedar per-fectamente aislado y sin exposición á contactos concuerpos extraños.

8," Los aisladores que han do emplearse seránde porcelana blanca, de la misma clase y modeloque los adoptados por la Dirección general de Te-lrafos. Irán sujetos directamente al posto por

di d d h ill E t i¡ujei

medio de grapas de hrrro y tornillos. Estas piezasde hierro, así como los ganchos y armaduras, serángalvanizadas al ziuc con las mismas condiciones queel alambre.

9." En cada kilómetro de alambre se estable-cerá «n doble tensor lijo.

10. El contratista construirá y colocará sinmás abono que el (¡jado por kilómetro el número yclase de palomillas que sean necesarias para elpaso de los conductores por las poblaciones y param amarre en la proximidad de las estaciones, con-forme á los modelos que le presentará oportuna-mente el Director de las obras.

11. Todos los materiales serán examinadosantes de su empleo, en los términos y forma que

Caja general de Depósitos, ó en provincias en lasrespectivas Tesorerías, el 10 por 100 do la canti-dad en que se hubiese verificado el remate, cuyo de-pósito quedará, en garantía hasta la terminación delas obras.

2." Será, obligación de los contratistas otorgaren esta corte ó en el punto en que hayan presenta-do sus proposiciones, la escritura de contrata en eltérmino de 15 (lias, á contar desde la fecha en quese les comunique la aprobación del remate. bajo lapena do pérdida del depósito que se exige para lo-mar parte en él, sin perjuicio .de los derechos queá la administración competen por el art. 5." d>ílReal decreto de 27 de Febrero de 1832, acerca delmodo de efectuar los contratos de servicios pú-blicos.

3." Los precios máximos por que se admitenproposiciones, serán de 42 escudos por kilómetroy conductor para el colgado de hilos por los postesde la línea del ferro-carril de Tarragona á Valen-cia; y para el desmonte déla línea de carretera,19 escudos-per cada 1S postes, 50 aisladores y doskilómetros de alambre que entregue el contratistaen los puntos designados; y si resultase exceso de,alambre y aisladores en atención á los postes que so

prescriba el comisionado para la inspección de laobras, sin cuyo requisito no podrá.el contratistahacer uso de olios para las mismas. III examen deque trata este artículo no supone recepción délosmateriales; de consiguiente, la responsabilidad delcontratista no cesu mientras no, sea recibida laobra. , ,. ;

12. La Dirección general de Telégrafos dará

desechen como inútiles. 3 escudo* 200 milésimaspor cada kilómetro de alambre y un escudo 600 mi-lésimas por cada 50 aisladores, incluyendo en estosprecios el trasporte del material á los almacenes.

4.a Si en algún trozo de linea que debe desmon-tarse hubiese necesidad de. dejar colocados los pos-tes y algún conductoí, se avisará al contratista an-tes de empezar las obras del trozo correspondiente.

5.a Será obligación del contratista dar princi-

Page 11: DE TEL w - archivodigital.coit.es

pió á las obras de colgado de hilos á los 60 di as defirmada la escritura de contrata, y tendrá que dardiariamente colgados 10 kilómetros de conductor;en la inteligencia de que se procederá á verificar lasobras á su costa por administración si en el térmi-no de 120 dias desde la fecha del contrato no estu-viesen colgados, los dos conductores entre Tarrago-no y Valencia.

6.a El desmonte de la línea que va por carre-tera de Tarragona á Valencia empezará á los ocho(lias de recibir el contratista la orden oportuna paraefectuarlo, que no será hasta después de estar enservicio los hilos del ferro-carril, y tendrá que estarterminado y almacenado el material en los puntosdesignados á los 70 dias de empezada laoperacion,en los mismos términos y bajo igual responsabili-dad que la establecida en la condición anterior.

7." Se abonará al contratista el importe de lasobras^cuando acredite por medio de certificado delinspector de los trabajos estar ejecutadas con arre-glo á contrata, y en el que conste haber concluidoel colgado y hecho la entrega del material del des-monte.

8.* El desarrollo de la línea por carretera deTarragona á Valencia es de 269 kilómetros, y purferro-carril de 261 kilómetros; pero si al hacer lamedición resultase mayor longitud para el colgado,se abonará ol exceso al precio, de contrata, enten-diéndose esto igualmente para el cas'» en que porefecto de una disminución en el trayecto hubiese quededucir alguna cantidad del importe total.

9.* El contratista no podrá reclamar indemni-zación alguna a título de haber acopiado más ma-terial del que resulte necesario; en la inteligenciade que solo será de abono la obra efectiva que re-sulte ejecutada, según el certificado del inspectorde los trabajos.

10. Todo material que haya de introducirse delextranjero con destino a estas obras devengará porderechos do Aduanas el 5 por 100 sobre avalúo enbandera nacional y el 4 por 100 en bandera ex-tranjera,, siempre que se remita con la debida an-ticipación á la Dirección general de Telégrafos notaexpresiva de los efectos y puntos por donde hayandé introducirse.:, 11. El contralista queda obligado á las deci-

siones de las Autoridades y Tribunales administra-tivos establecidos por las leyes y órdenes vigentes,eji todo Jo relativo á las cuestiones que pueda tenercon la Administración sobre la ejecución de su con-tialo, renunciando al derecho común y á toda fueroespecial.

Madrid 22 de Diciembre de I8&l.—SalusttanoSara.

: Madrid 25 de Diciembre de 1867.—Aprobado.

DISCURSO PRONUNCIADO POR MR. W- R. GROVE.

-" !'• (Ceminuacion.)

De aquí se sigue que, geológicamente, solcf debe-reñios registrar en busca,de semejantes restos ó las

83deltas, ó las márgenes de los ríos, lagos y mares.Aquí y allí puede presentarse alguna excepción;pero como la masa de los restos conservados hatenido que hallarse situada en dichas comarcas, en,ellas los encontraremos; la mayoría de ios restosfósiles corresponden á peces y anfibios. Las conchasconstituyen la mayor parte de los museos geológi-cos, pues que las tieriw y rocas calizas no sueleaser otra cosa que una aglomeración de pequeñasconchas fósiles. Canas, juncos y otras plantas deparecido carácter; peces susceptibles de habitar enaguas someras, y animales délos llamados sauriosforman otra gran porción (le las colecciones geoló-,gicas. Compárense los moluscos y anfibios de. orga-,nisrao existente con las de forma perdida, y se vera.en que pequeña proporción se hallan aquellos: co-téjense los moluscos y anfibios que la paleontologíaestudia con las restantes especies, y se verá queinmensa mayoría presentan los primeros. Nada se .encuentra, como ha observado el profesor Huxley,respecto a órdenes extinguidos de aves y mamíferos,con excepción de tal ó cual ejemplar aislado. Se diráque esto significa mayor abundancia en el mundoantiguo de peces y anfibios, y más acomodada dis-posición para sostenerlos; pero no veo razón algunapara creerlo a¿ú, al menos en tan grande proporcióncomo se pretende; la fauna y la flora, que actual-mente se hallan en condiciones de conservaciónhasta futuras edades, darían á nuestros sucesores lamisma idea."Aunque Europa se halla henchida deganados, pájaros, insectos, etc., bien pocos son losque se encuentran geológicamente preservados,mientras que las cenagosas ó arenosas márgenes delOcéano, los estuarios y las deltas acumulan anual-mente numerosos crustáceos y moluscos, con algu-nos peces y reptiles, para estudio de los futurospaleontólogos. De tan terminante hecho resulta que,no obstante, el inmenso número de fósiles preserva-dos, ha debido existir un número inconmensurable-mente mayor de seres orgánicos no preservados;.,demodo que, salvas raras excepciones, se presentanpocas probabilidades de que se lleguen á encontrarlos eslabones que faltan. Digo más: allí donde exis-ten circunstancias favorables se han conservado es-pecies cuyo encadenamiento es evidente en otrostérminos, al paso que en ciertos casos se han-per-dido los tipos intermedios, se conservan en oíros.

Los adversarios de la continuidad se ocupansolo de los eslabones perdidos, y nada dicen dejos,existentes. Pero se presenta otra dificultad al asig-nar un.organismo, dado á las raras mátcioGS,1

c.i>y;a,estructura propia jamás tenemos en ouenta &', trazar,

Page 12: DE TEL w - archivodigital.coit.es

ugeueologias puramente convencionales. ¿Qué lugarocupamos respecto de nuestros remotos antecesoresda determinada raza? Suponiendo que ninguno deesíos haya hecho alianzas extrañas, cada uno donosotros puede haber tenido antes de la invasiónde los normandos más de cien millones de antece-sores directos de la primitiva raza, y si afladimoslos de grados intermedios, podremos doblar su nú-mero. Como cada individuo tiene dos progenitores,para obtener dicho resultado solo tendremos quemultiplicar por dos tos períodos de treinta aflostrascurridos, pues que tal es la duración media decada generación. El qae suponga que en la épocadi dicha invasión uno da sus antepasados era moro,ofro celta y un tercefo indígena, y que habiéndoseconservado los restos de estos tros, hayan desapa-recido los de todos los demás, jamás podría reco-nocer como antecesor 4 uno de aípiollos; pues quereducida la participación en la misma sangre aunacien millonésima, no existiría signo perceptible dela identidad do raza. Pero este problema es aun máscomplejo de lo que muestran sus términos; en eltiempo de la invasión apenas habría cien millonesde habitantes en Europa, y de aquí se sigue quouna gran parto de los antecesores del individuo pro-poestodebon haber contraído alianzas con extraños,y en' tal caso las wímas1 descendentes liíWa el tiem-po de la' invasión no deberán representarse por lí-neas divergentes, sino quo formarán una red ¡nex-

trincable; la ley de las probabilidades' ¡lidies quedos pueblos de una misma comarca, tomados á lacasualidad, no tendrían que remontar,muchas ge-neraciones hasta encontrar un anteoesor común quesin dificultad pudieras ambos pueblos haber cono-cido on vida, sin que por esto hubiere de existirparecido entre cada uno de ellos y dicho progenitor.

fSt continuará.)

SÜMARÍO.

Telegrafía extranjera: Memoicía, dé laAdministración de Telégrafos de Francia.—Biografía de Ohm.̂ -Qeologiai Compara-da: Estudio sobre los nleteorolitos;—Latelegrafía en él Perú.—Ministerio de laGobernación: Real orden y pliego de con-diciones para la subaste de la colacaoionde dos conductores telegráficos: entreTarragona y Valencia.—Discurso pro-nunciado por Mr. "W. R. Grove.—Movi-miento del personal.

Administrador y Editor responsable, D, JOSÉ VELA.

MADIUD, 1888.—Est. tipográfico (le Estrada, Díaz y López.Hiedra, 8 y 7.

HOVIHIETTO DEL PERSONALKN LA PRIMERA QUINCENA Dl'X 1IES DE ENB:HO.

TRASLACIONES.

Subinspector 2.Idétn. . . * , . . , .OUeiat i . "í d e m . . , , , , , . .Ausitiap í ° . , .ídem 2 . a , , . , .ídem;'TelegFiffist* t .ídem %,".,,Idein[ d Q m < , . * . . . . .ídem.. . . . . . .Man.,liiq[n!-, , ,Ulotnídem. . . , . , , , „

t>. OftslííJÍófa BiúiáfUf..';..D. Iieopoldo [)al ni tiií:;v :¡¡ •,; >¿,D. Hafíiol Palet , . ,D. EinilloToi-(|iieaiaflá.;..•:.;D. BrutiOiSacristánfHurgoa.D. Enrique Bonet . . . . . .D!. Pabía1 MriihbfBrü.;.. v.:> .=D¿ -lííhiítrdo Pantoja.. h , r . . . ;

p.SelMsli'si),Mantesa Herreroí). • José'AlisóYj.'; ¿ .v. iU.UD.. FranciscoTrrakiaisanctoí0. Jltan García doJftíóz..[>- Viceritei GÜmeis^v.^lD. Ricarikviinipnsíi».'.<...!> -i0 . SVinHYiMóiraliaÚxí.V.;B. MiriUiil'fiápoesS'i» .STÍ.*.

SalamancaBarce lona . . . . . .fiiiaflalajara.,.,ValenciaHarbullo.......Supe rdumera rioI-icm . . . ' . . , . . ,Valladoüd

i SupernumerarioCalatayud......AjhainaVillavicíosa. , . .G¡íón.Su per o uniera río

, TafallaSao Sebastian..'.

reelona......,,Salamanca......Valencia.,..1....Guadalnjara...,.•Zaragoza^*......Harbolla .,Madrid,,Zaragoza".......BarcelonaAlliama,,,Cn.latayud ,v.GiiooVillaviciosaTi'ujillo .San Sebastian...Talalfa

ODSRRTACIOnESL

Accediendo & sus deseos.Por razón del servicio.Permuta.ídem.Accediendo á sus deseos.Por razón ÍIÜI servicio.ídem.Accediendo^ sus deseos.Por fifon del servicio.Permuta.ídem.ídem.ídem.Por razón del servicio.Permuta.ídem.