16
FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR Obra para los niños. No hay tregua al narcotráfico 7 10 PRESIDENTE. NORMAS LEGALES. 6 ACTUALIDAD. ADEMÁS. FOTO: ANDINA / JACK RAMÓN DOMINGO 13 http://tu-asesoralegal.blogspot.com/

Diario El Peruano 13 Feb 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

publicado a nivel nacional el 13 de febrero 2011 visita http://tu-asesoralegal.blogspot.com/

Citation preview

Page 1: Diario El Peruano 13 Feb 2011

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

Obra para los niños.

No hay treguaal narcotráfico

7 10

PRESIDENTE.

NORMAS LEGALES.

6 ACTUALIDAD.

◆ ◆ ADEMÁS.

FOTO: ANDINA / JACK RAMÓN

DOMINGO 13

http://tu-asesoralegal.blogspot.com/

Page 2: Diario El Peruano 13 Feb 2011

Titular del Congreso

ACLARACIÓN. SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA RECHAZA QUE SE PRETENDA ESTABLECER CUALQUIER VINCULACIÓN

“Mis hijos y yo no conocemos a los Sánchez Paredes”◆ Precisó que su hijo estudió en el mismo colegio con los Sánchez Miranda El secretario general de la Presiden-cia, Luis Nava Guibert, subrayó ayer que él y su hijo, José Nava Mendiola, no conocen a la familia Sánchez Pa-redes y rechazó de manera enfática que se pretenda establecer cualquier vinculación.

"Yo no conozco a los Sánchez Paredes ni mis hijos los conocen", aseveró.

En declaraciones a RPP, Nava

guros, abogados, boticas, hoteles y ¿solamente nosotros estamos vin-culados?", indicó al cuestionar la versión periodística que pretende establecer una relación con la men-cionada familia.

"Es lamentable que la política llegue a estos niveles", señaló al cuestionar el tenor de la publicación periodística.

Recordó que desde el partido Perú Posible se le ha pretendido establecer un vínculo con los Sánchez Paredes, para lo cual han mostrado un video de hace cuatro, cinco o seis años.

◆ Contraloría y órganos respectivos realizan el control permanente ◆ Decisión judicial debe ser acatada y respetada, dice titular del Congreso

Todos los gastos de los legislado-res son auditados para detectar o evitar que se susciten otros casos como el del ex parlamentario José Anaya, condenado a cinco años de prisión por peculado y falsificación de documentos, dijo el presidente del Congreso, César Zumaeta Flores.

Señaló que dicho control se hace de forma "constante, permanente y sostenida", y que lo propio sucede con las inversiones que realiza la administración del Parlamento.

Zumaeta Flores dijo que la deci-

Las declaraciones del titular del Par-lamento Nacional fueron vertidas tras inaugurar el campeonato de fulbito interno organizado por el Comité de Atención de Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE) del Congreso, en el complejo deportivo institucional Fernando León de Vivero'

El representante del CAFAE, Óscar Sánchez, le hizo entrega de una placa recordatoria en señal de agradeci-miento por el apoyo que el titular del Legislativo brinda a los servidores de este poder del Estado.

RECURSOS DEL CANON

Plantean mayorequidad enla asignación

La Mesa de Concertación de Lu-cha contra la Pobreza consideró necesario establecer mayor equi-dad en la asignación de recursos provenientes del canon, porque hay muchas zonas del país que tienen muchas necesidades in-satisfechas, pese a que existen recursos por dicho concepto.

Su presidente, Federico Ar-nillas, comentó en ese sentido la propuesta para establecer un canon para la pobreza.

"Cuando hablamos de un ca-non de la pobreza, entiendo que es un incremento de los recursos públicos para las regiones en que hay pobreza (...) Pero es necesario plantear la equidad en la asigna-ción del gasto público", dijo.

Para afinar mejor la propuesta del gobierno de la región Aya-cucho y recogida por el Poder Ejecutivo, sostuvo que el plantea-miento debe ser materia de debate con las instituciones encargadas de lucha contra la pobreza para afinar sus alcances.

Agregó que la mesa consi-dera prioritario aumentar esos recursos porque aún persisten regiones con grandes bolsones de pobreza, donde todavía no surten efectos los programas de asistencia social.

ZUMAETA. PARA EVITAR CASOS COMO LOS DEL EX PARLAMENTARIO JOSÉ ANAYA

Gastos son auditadosen forma constante

sión del Poder Judicial sobre el caso Anaya se realiza en cumplimiento de sus funciones jurisdiccionales y estás deben ser respetadas y acatadas.

"El Poder Judicial ha hecho su trabajo después del debido proceso, y su decisión debe ser respetada".

Aseguró que será inflexible en denunciar y pedir sanción para cual-quier congresista o funcionario que malverse los fondos del Estado, para cuyo efecto la Contraloría y los ór-ganos de control interno realizan auditorías en forma permanente-mente.

SENAJU

De acuerdo concrear ministeriode la juventudLa Secretaría Nacional de la Ju-ventud (Senaju) se pronunció a favor del proyecto de Ley de Crea-ción del Ministerio de Juventud y Deporte, iniciativa del Ejecutivo que permitirá que los jóvenes sean incluidos y participen activamente en el desarrollo y crecimiento del Perú con miras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio hacia 2015.

Así lo sostuvo Álvaro Quispe, secretario nacional de Juventud, quien aseguró, además, que la creación del citado ministerio po-tenciará las políticas nacionales en materia de juventud que ya se han venido desarrollando.

El ministerio –puntualizó– ayudará a realizar un trabajo más articulado con los gobiernos re-gionales y locales en el impulso de sus respectivas políticas de juventud, así como en las formu-lación de los planes de juventud, con lo cual se asegurará que el enfoque esté más ligado con to-dos los niveles de gobierno, así como con el apoyo presupuestal necesario.

Añadió que este organismo reforzará la presencia de las au-toridades jóvenes elegidas bajo la Ley Nº 28869, Ley del Concejal Joven, creada en 2006, la cual ha permitido que a la fecha se hayan elegido más de tres mil autorida-des jóvenes en el Perú.

Por otro lado, sostuvo que in-corporar la temática del deporte a la juventud permitirá generar mayor impacto en los progra-mas y proyectos que se realicen a favor de jóvenes en conflicto con la ley.

explicó, a propósito de una versión periodística, que su hijo José Nava Mendiola estudió en el colegio Re-coleta, donde también estudiaron los Sánchez Miranda, al igual que otros cuatro mil alumnos más.

Mencionó también que son por lo menos 4,500 empresas las que han prestado servicios a la minera de la mencionada familia y cuestionó que se pretenda vincular a la compañía de su hijo por haber prestado servicio de dos fletes en 2003.

"Son 6,500 los proveedores que ha tenido esa empresa, bancos, se-

Arnillas resaltó la preocupación

Subrayó la necesidad

"Lo que necesitamos es un criterio

datos

POLÍTICA Domingo 13 de febrero de 2011

Page 3: Diario El Peruano 13 Feb 2011

DIGNATARIO SE MOSTRÓ A FAVOR DE QUE TRABAJADORES MANEJEN HACIENDAS, COMO ACCIONISTAS E INCLUSO COMO PROPIETARIOS

1Respecto al dinero que uno de los hijos de Sánchez Pa-

redes dijo haber entregado a su secretaria en 2006, el Jefe del Estado manifestó que "habrá que devolvérselo" si se com-prueba que fue así.

2Aseguró que él no tuvo co-nocimiento de eso. Explicó

que según le han informado, se encontraba en Puno cuando hubo una falta de dinero para pagar una avioneta y le pidieron a un abogado para cubrirlo.

3 García aclaró que no lla-maron a ningún Sánchez

Paredes porque él sabe desde siempre quiénes son los Sán-chez Paredes.

Dinero de campaña

PRESIDENTE. PERÚ HA SIDO MUY PERMISIVO CON QUIENES TIENEN POR ORIGEN LA NEGRURA DEL NARCOTRÁFICO

“Con los lavadores de activosdel narcotráfico ni a misa”◆ Instó al PJ a actuar con mayor velocidad en este tipo de casos

◆ Verificó avance de obras en nuevo Instituto de Salud del Niño

El presidente de la República, Alan García Pérez, afirmó ayer que el Perú ha sido muy permisivo con quienes tienen por origen "la negrura del capital del narcotráfico" y aseguró que él "con el narcotráfico y los la-vadores de activos del narcotráfico ni a misa".

Recordó que su gobierno fue el primero en llevar a los tribunales el lavado de activos de la familia

Aclaración

Sánchez Paredes, y que hace más de tres años publicó la red completa de empresas, personas e inclusive profesionales que servían a esta fa-milia de la que formó parte Persiles Sánchez Paredes.

Indicó que la información está en el Poder Judicial y que lo que necesi-tamos es celeridad en los procesos judiciales, por eso le ha pedido y exigido públicamente a dicho poder del Estado que acelere este caso, que es emblemático y de preocupación nacional.

El Dignatario refirió que si bien la empresa del hijo de su secreta-rio general le dio servicios a una firma de los Sánchez Paredes en 2003, esta es una de muchas que le han hecho una prestación a esta familia, incluso de publicidad en

FOTO: SEPRES

medios de comunicación y servi-cios de aviación.

Pueden investigar lo que quie-ran, pero tendrían que investigar también a medio Perú que aparece como abogado, arquitecto o como copropietario de caballos de paso entre los que han dado servicios a los Sánchez Paredes.

Dijo que en esta coyuntura electo-ral no está demás investigar si existe un caso flagrante, pero consideró que porque a una persona le tomen una foto en un acto social no se puede inferir que es cómplice.

De igual forma, consideró exagerada la afirmación del líder de Perú Posi-ble, Alejandro Toledo, quien señaló que el gobierno tiene que ver con

AFIRMA JEFE DEL ESTADO

Candidatosdeben tenerveedores

De positiva calificó el presidente Alan García la medida adoptada por el Jurado Nacional de Elec-ciones, que exigirá a las encues-tadoras entregar la base de datos de sus estudios de opinión, que incluya los nombres de los en-trevistados, sus DNI, teléfonos y direcciones, a fin de optimizar la fiscalización de esos estudios.

No obstante, indicó que adi-cionalmente a ello los candida-tos de todas las agrupaciones deberían tener un veedor en el momento que se realizan los son-deos para hacer más democrático y confiable este ejercicio.

"Si el señor Kuczynski tuviera un veedor en la encuesta que se hace, podría verificar si de verdad han encuestado, a quién han encuestado y dar fe de eso, y creo que esa sería la manera más democrática, en vez de hacer las cosas a oscuras y luego salir con unos resultados que pueden no corresponder a la realidad", refirió.

El Jefe del Estado sostuvo que este planteamiento lo formuló hace muchos meses ante el Parla-mento Nacional, pero este poder del Estado no le dio la debida importancia al tema.

El Dignatario también

Manifestó que la decisión

En otro momentovolvió a justificar

datos

las publicaciones difundidas en ese sentido. "No hago tonterías de ese tipo, fotos hay de todos con todos en el país, pero de allí no podemos concluir que tienen que ver con las actividades delincuenciales de al-guien", expresó.

Agregó que se debe tener mu-cho cuidado para hacer ese tipo de acusaciones porque va a comenzar una salpicadera, ya que podrían de-nunciar a los medios que pusieron avisos de los Sánchez Paredes, a la revista que puso aviso de sus eventos sociales y a quien les alquiló aviones o fueron sus abogados.

El Dignatario hizo estas afirma-ciones durante una visita de inspec-ción a las obras del nuevo Instituto de Salud del Niño, en el distrito de San Borja.

"Estoy con la gente humilde y con la gente pobre, no estoy con los

Oviedo, que sin poner un centavo o poniendo muy poco, se han que-dado con dos haciendas que son riquísimas en nuestra patria y, según todas las informaciones, lo que hacen es producir a pérdida en las empresas y venderse a sí mis-mos azúcar para comercializarla y ganar todo el margen; y, de esa manera, tener a los trabajadores con una creciente deuda laboral", señaló.

Asimismo, el Jefe del Estado se mostró a favor de que los tra-bajadores manejen su hacienda con el socio que ellos quieran, como accionistas e incluso como propietarios de la sociedad anó-nima, y no sean estafados por más tiempo.

"No me interesa ninguno de los dos grupos azucareros de Lambayeque, me interesa que el Perú produzca más azúcar en esas tierras", afir-mó ayer el presidente Alan García, quien dijo esperar que no se siga estafando a los trabajadores de esas empresas, burlando una masa enor-me de sus derechos de jubilación que no son pagados.

"Entre los Oviedo y los trabajado-res, prefiero a los trabajadores, no estoy con los Oviedo", enfatizó.

En declaraciones a la prensa, el Dignatario aseguró que no está en contra de los trabajadores de las empresas azucareras y, más bien, sugirió que si el Congreso de la República "quiere hacer algo por ellos", les entregue las acciones

que tiene el Estado como pago de los beneficios sociales que esas empresas les deben.

Edificación

Domingo 13 de febrero de 2011 POLÍTICAhttp://tu-asesoralegal.blogspot.com/

Page 4: Diario El Peruano 13 Feb 2011

OBLIGACIÓN. SE BUSCA MEJORAR LA FISCALIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE ESTUDIOS DE OPINIÓN

Tendrán que consignar DNI y nombres de encuestados◆ Modifican reglamento de Registro Electoral de Encuestadoras

◆ Medida adoptada por el JNE es criticada por empresas de sondeos

Las encuestadoras tendrán que en-tregar al Jurado Nacional de Elec-ciones (JNE) la base de datos de sus estudios de opinión, la que deberá incluir los nombres de cada uno de los entrevistados, el número de sus DNI, teléfonos y direcciones, a fin de optimizar la fiscalización de esos estudios.

El organismo mencionado mo-dificó con ese fin el reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras, mediante la Resolución N° 038-2011, para "realizar un submuestreo de lo presentado, que permitirá verificar el grado de coincidencia, y catalogar la calidad de esta en tres niveles: no confiable, confiable y aceptable."

La información proporcionada por las encuestadoras tiene carácter secreto y no podrá ser revelada de forma individualizada, a efectos de no transgredir el secreto estadístico y la confiabilidad de la información.

De acuerdo con las modifica-ciones efectuadas en el artículo 8 del reglamento, publicadas ayer, las empresas encuestadoras también deberán incluir en los informes que presentan ante el JNE las tasas de respuestas y de no respuestas.

La primera se refiere al total que aceptó ser encuestada y la segunda a quienes rechazaron o no pudieron participar en la encuesta.

NO SOLO UNO

Cipriani pide más debates

Mayor cantidad de debates entre los candidatos presidenciales para exponer sus planes de gobierno demandó el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, a fin de no dejar todo para una sola fecha, muy cercana a la de las elecciones del 10 de abril.

"Todo el mundo quiere de-batir el último día para que no cambie nada, pero podría haber discusiones de otro estilo, con transparencia y profundidad."

Mencionó, por ejemplo, que el interés ciudadano se centra en temas como seguridad y empleo, que serán abordados el 13 de mar-zo en el debate organizado por el programa Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones.

Durante su programa radio-fónico Diálogos de Fe, el repre-sentante de la Iglesia católica cuestionó también que durante la campaña electoral algunos pos-tulantes se presenten "vendiendo una imagen" que no corresponde a la realidad.

BREVES ELECTORALES

EL SENTIR DE LUIS CASTAÑEDA

Lo respaldan los pobres

El candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, aseguró que más allá de lo que digan los sondeos de intención de voto, su opción más fuerte se encuentra entre los sectores más pobres.

Recalcó que la "mejor encuesta" que existe es el respaldo que recibe en sus re-corridos proselitistas, a los que acude sin "portátiles".

EN LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO

Hará reforma pensionaria Una reforma integral del sistema público y privado de pensiones propuso el candidato presidencial de Fuerza Social, Manuel Rodrí-guez. En el primer tramo de esta se deberá aumentar 200 nuevos soles a los seis rangos de pensionistas actualmente existentes.

Explicó que el primer criterio para efec-tuar ese proceso es reformar la Constitución vigente.

FORMALIZAR EMPLEO PARA 3.5 MILLONES

Defiende su propuesta

Sí es posible formalizar el trabajo en el Perú para 3.5 millones de jóvenes que ingresarán en el mercado laboral en los próximos cinco años, sostuvo el candidato a la Presidencia por la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski.

"Lo que necesitamos es trabajo formal, planilla, sueldo, pensión, seguro, y eso es fácil de lograr", dijo.

EN PERÚ POSIBLE VISLUMBRAN ESCENARIO

Lucha por segundo lugar

Una eventual confrontación entre Keiko Fuji-mori y Luis Castañeda por ocupar el segundo lugar de las preferencias es lo más lógico y previsible en la campaña electoral, estimó el candidato a la primera vicepresidencia por PP, Carlos Bruce.

Ante la consolidación de Alejandro Toledo, se verán obligados a batallar entre ellos para secundarlo, añadió.

Juan Luis Cipriani, CARDENAL

El JNE mantiene la exigencia de entregar otra información, como el detalle de las etapas de las encuestas, los objetivos, diseño muestral, distribución poblacio-nal, etapas de muestreo, cues-tionario íntegro de las preguntas planteadas, etcétera.

En diciembre del año pasado ya se había modificado el Re-

glamento del Registro Electoral de Encuestadoras, mediante la Resolución N° 5011-2010, a efec-tos de regular la realización de encuestas.

De acuerdo con lo establecido en la citada norma, las empresas que incumplan con sus disposicio-nes pueden ser multadas e incluso suspendidas.

Cambios

FOTO: ANDINA / ALBERTO ORBEGOSO

Sobre el tema, los directores de las compañías Imasen y Datum, Gio-vanna Peñaflor y Manuel Torrado, respectivamente, opinaron que esta medida es exagerada y podría marcar

"el fin de las encuestas".En ninguna parte se exige este

tipo de requisitos a las encuestado-ras, dijeron. Por ello, consideraron necesaria una aclaración de parte del organismo electoral.

También adelantaron que a tra-vés de la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mer-cados –a la que Imasen y Datum se encuentran afiliadas– pedirán que los técnicos del JNE expliquen las implicancias de esta disposición.

Peñaflor calificó de "extravagante" la modificación del artículo 8 del re-glamento del Registro Electoral de Encuestadoras e indicó que vulnera el derecho a la confidencialidad de las personas que participan de una encuesta.

A su vez, Torrado dijo que lo más que se puede hacer es consignar la dirección de los encuestados, para una eventual verificación de que se realizó la entrevista, pero que es demasiado pedir sus nombres y DNI, pues existe riesgo de mal uso de esa información.

POLÍTICA Domingo 13 de febrero de 2011

Page 5: Diario El Peruano 13 Feb 2011

Importante

FOTO: ANDINA / VÍCTOR PALOMINO

◆ Cifra corresponde al sector minero durante el año pasado

◆ Montos registrados en 2009 y 2008 fueron superados

Las inversiones mineras que se efectuaron en el Perú durante 2010 ascendieron a cuatro mil 25 millo-nes 481 mil 49 dólares, superando a las registradas en los años previos, informó el director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Henry Luna.

Este nivel es superior amplia-mente a los montos registrados en 2009, de dos mil 821 millones 163 mil 805 dólares; en 2008, de mil 708 millones 59 mil 306 dólares, y en 2007, de mil 248 millones 815 mil 722 dólares.

Luna remarcó que solo en el uno por ciento del territorio nacional se realizan actividades de exploración, operación y beneficio minero.

La minería es una actividad an-

INFORMA EL BCR

Reservas suben durante primermes del año

Las Reservas Internacionales Ne-tas (RIN) del Perú se situaron en 44 mil 962 millones de dólares al 8 de febrero, suma mayor en 451 millones respecto a lo alcanzado al cierre de enero, señaló el Banco Central de Reserva.

El aumento en lo que va del mes se produjo principalmente por los mayores depósitos del sistema financiero por 308 mi-llones de dólares, compras de moneda extranjera en la Mesa de Negociación por 274 millones y al aumento de los depósitos del sector público por 36 millones de dólares.

Por su parte, el BBVA Banco Continental proyectó que las RIN seguirán elevándose en 2011 y cerrarían el año en 50 mil millones de dólares.

En su reporte Situación Perú, dicha entidad indicó que el pano-rama económico para el Perú en los próximos años será similar al de ahora, aunque con una brecha externa negativa.

AFIRMA VICEMINISTRO BARREDA

Empleo sigue creciendo en Arequipa

El crecimiento del empleo se man-tiene firme en el departamento sureño de Arequipa, alcanzando en noviembre de 2010 un 7.7 por ciento, el registro más alto en los últimos dos años, informó el viceministro del sector, Javier Barreda.

Esto se evidenció principal-mente en las actividades extracti-vas (14.6 por ciento), manufactura (10.9 por ciento), servicios (7 por ciento), comercio (6.3 por ciento) y transportes y comunicaciones (0.4 por ciento).

Barreda indicó que a octubre de 2010 Arequipa contaba con catorce mil 729 empresas priva-das de tres a más trabajadores. De ese total, mil 878 se crearon desde octubre de 2009.

"A enero, el número de com-pañías privadas de tres a más trabajadores sobrepasó las quince mil", anotó.

Así, en el último año trece mil 910 personas fueron incorporadas a planillas.

◆ BBVA Banco Continental hace proyección respecto a este año Los anuncios de inversión en gran-des proyectos que empezarán a im-plementarse desde este año suman aproximadamente catorce mil mi-llones de dólares, cerca de diez por ciento más que hace cuatro meses

DINÁMICA. SITUACIÓN POSITIVA ES SIMILAR A LA DE 2007 Y 2008

Proyectos suman US$ 14 mil millonesy más de 30 por ciento que en 2010, señaló el BBVA Banco Continental en su reporte Situación Perú.

Estas inversiones en grandes pro-yectos se orientarán a sectores como minería, hidrocarburos, energía, in-fraestructura, entre otros. La dinámi-ca que se generará se asemejará a la observada en 2007 y 2008.

"Esta podría incluso potenciarse en

VIGENCIA. DESDE EL MEM DESTACAN IMPORTANCIA DE LA MINERÍA

Se invirtieron más de US$ 4 mil mllns.

cestral que forma parte de nuestra historia, dijo.

"Hoy en día, nuestro país cuenta con un marco legal moderno su-mamente exigente y así, desde que solicita una concesión, el titular minero adquiere el compromiso de contribuir al desarrollo sostenible local y promover la excelencia am-biental y social", sostuvo.

De igual manera, debe cumplir los acuerdos asumidos, practicar un relacionamiento responsable con la población y contribuir al empleo y desarrollo económico local y regional, en un marco de diálogo continuo y oportuno, de conformidad con las normas de participación ciudadana que sean aplicables.

"Se pone énfasis, asimismo, en el aspecto ambiental y la seguridad para los trabajadores y la sociedad en las actividades mineras", añadió el funcionario.

Respecto a la forma como se aplicaron las inversiones mineras en 2010, explicó que 809 millones 242 mil 256 dólares fueron emplea-dos en infraestructura.

Luna precisó que 736 millo-nes 559 mil 708 dólares se destinaron a actividades de explotación y 614 millones 762 mil 478 dólares a trabajos de exploración, 517 millones 116 mil 499 dólares a equipamiento minero y 413 millones 572 mil 578 dólares al equipamiento de plantas de beneficio.

El funcionario añadió que los trabajos de preparación representaron una inversión de 509 millones 912 mil 437 dólares.

la medida en que las familias perciban que el dinamismo de la actividad tie-ne una naturaleza más permanente, llevándolas a incrementar su gasto a un ritmo similar", anotó.

Con la recuperación de las eco-nomías avanzadas y proyectos de inversión que irán madurando, la mayor demanda externa contribuirá en el mismo sentido.

BREVES

BVL cayó 3.92%La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó 3.92 por ciento en la semana y registró un descen-so de 2.58 por ciento en lo que va del año, por el nuevo ajuste monetario en China y temores inflacionarios en los países emergentes, señaló el analista de NCF SAB Daniel Romero. Asi-mismo, el Banco de Crédito pun-tualizó que la BVL continuaría mostrando un comportamiento volátil en los próximos días, de-bido a la preocupación sobre futuras medidas contractivas en ese país asiático.

Aumentan tasas Las tasas de interés corporati-vas en soles y dólares se incre-mentaron en la última semana en el Perú, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

En el período comprendido entre el 1 y el 8 de febrero, el promedio diario en moneda na-cional aumentó de 3.99 a 4.06 por ciento. En divisa extranjera, dicho indicador se incrementó de 2.32 a 2.61 por ciento.

El BCR también informó que los términos de intercambio en diciembre de 2010 fueron mayores en 7.8 por ciento.

Presentarán faja Mañana, el ministro de Trans-portes y Comunicaciones, Enri-que Cornejo, presentará la sex-ta faja de recojo de equipajes y nuevos equipos que forman parte de la modernización del aeropuerto Jorge Chávez.

La ceremonia se efectuará en el marco de las celebracio-nes del décimo aniversario que Lima Airport Partnes (LAP) cumple como operador privado del primer terminal aéreo.

El gerente general y el ge-rente central de operaciones de LAP participarán también.

Domingo 13 de febrero de 2011 ECONOMÍAhttp://tu-asesoralegal.blogspot.com/

Page 6: Diario El Peruano 13 Feb 2011

◆ Pueden participar los profesionales que hayan terminado su Serums

◆ Estimula contratación de equipos básicos, precisa ministro Ugarte

[Arequipa] La aprobación del nuevo programa Pro Salud, que incentiva y estimula a que equipos básicos profesionales integrados por un mé-dico, una enfermera y una obstetra sean contratados por tres años con incentivos remunerativos, anunció el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz.

La labor les permitirá obtener un puntaje para que puedan concursar a puestos en el sector (20%) y aspirar

ATENCIÓN. PROGRAMA DE INCENTIVOS Y PUNTOS EN RESIDENCIA

Minsa aprueba Pro Salud

MINISTERIO DE ECONOMÍA

Apoyo apoblacionesafectadas[Pisco] En los próximos días, se concretará el apoyo efectivo a las poblaciones del departamento de Ica, afectadas por el desborde de ríos producto de las intensas lluvias, tras la declaratoria de emergencia decretada por el Ejecutivo.

Así lo anunció el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Bena-vides, quien junto con su homólogo de Defensa, Jaime Thorne León, sobrevoló e inspeccionó in situ las zonas afectadas por los fenómenos de la naturaleza.

El Gobierno declaró ayer el estado de emergencia por 60 días las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca para ejecutar acciones inmediatas destinadas a reducir y minimi-zar riesgos existentes, así como a la atención de la emergencia y rehabilitación de zonas afectadas por las lluvias.

“Estamos actuando con mucha rapidez, y conjuntamente con el Instituto Nacional de Defensa Ci-vil (Indeci) y con el Ministerio de Defensa esperamos esta semana empezar con el apoyo efectivo”, dijo Benavides.

Indicó que la declaratoria de emergencia permite justificar las partidas que están en la reserva de contingencia del presupuesto pú-blico para efectuar la mitigación de daños y apoyar a los afectados.

PARA EL GANADO

Protecciónde cobertizosEl Ministerio de Agricultura (Mi-nag), a través de Agrorural, cons-truyó 20 mil 16 cobertizos, los que están aptos para proteger a los ganados vacunos, ovinos y camé-lidos de 18 departamentos del país durante la temporada de heladas, que se prevé serán más intensas entre mayo y agosto.

Los cobertizos, habilitados en las zonas más pobres y vulnerables del país, ya beneficiaron a más de 100 mil campesinos y protegen a cerca de un millón de animales.

Para su edificación se consideró cada tipo de ganado. Ocho mil 716 son para ganado vacuno; nueve mil 70 para ovinos y dos mil 230 para alpacas, precisó el Minag.

Esta obra demandó una inver-sión de 119 millones 828 mil 763.06 nuevos soles. El costo promedio de cada cobertizo es de seis mil 65 nuevos soles.

Cita

a realizar alguna especialización (20%) mediante concurso.

Es el programa más ambicioso de incentivos y puntos en residencia por trabajar en el primer nivel de atención y está dirigido a los profesionales que hayan terminado el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), precisó.

También para los profesionales que quieran concursar para ingresar a trabajar en el Ministerio de Salud (Minsa). Serán 509 plazas para regio-nes y 508 plazas para Lima.

En relación con el Serums, afirmó que los más de siete mil egresados de todas las universidades con fa-cultades de salud del país contarán con una plaza en este programa, el más importante de dotación de pro-

La viceministra de Salud, Zare-la Solís Vásquez, supervisa hoy en la comunidad de Jicamarca, provincia de Huarochirí, las ac-ciones orientadas a prevenir la aparición del zancudo transmi-sor del dengue.

Esa labor se efectúa como parte de la campaña deno-minada Juntos Venceremos al Dengue, organizada por la Dirección de Salud (Disa) Lima-Este, en la que se instalarán 25 carpas para informar a la población sobre este mal.

Los especialistas abordarán sobre el ciclo reproductivo del zancudo, los recipientes don-de coloca sus huevos y las medidas de prevención que se deben adoptar frente a esta enfermedad.

Se brindarán también servi-cios de obstetricia, dental, me-dicina general, entre otros.

La CIGS es un espacio •

datos

fesionales. Esta acción es posible al incrementarse en mil el número de puestos disponibles para este año.

La inversión del Estado en este servicio es de 120 millones de nue-vos soles, lo que está programado dentro del presupuesto de 2011. El año pasado, sumó 100 millones de

nuevos soles, precisó.“El 2006 teníamos mil 500 plazas

para siete mil profesionales de la sa-lud que egresan de todas las univer-sidades del país. En 2010 contamos con cinco mil 700 plazas y este año, con mil más, alcanzaremos seis mil 700 plazas.”

Al respecto, dijo que casi todos los profesionales de la salud pueden incorporarse. “Nadie tendría que hacer Serums equivalente. Hoy eso no se justifica.”

Lo que se debe hacer, sostuvo, es una adecuada distribución, priori-zar donde se necesita las plazas del Serums “y este es el espacio para ese tipo de decisión”, indicó al referirse a la Primera Reunión Extraordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud 2011 (CIGS), donde participó junto con autoridades regionales.

ATENCIÓN. EN HOSPITALES DEL MINSA, FUERZAS ARMADAS Y ESSALUD, ASÍ COMO EN CLÍNICAS PRIVADAS

Empieza campaña de prevención de cáncer de piel◆ Médicos dermatólogos realizarán evaluación a escala nacional

Médicos dermatólogos atienden hoy gratis en los hospitales del Ministerio de Salud, Essalud, Fuerzas Armadas y clínicas privadas, como parte de la 17ª Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma, con motivo del Día del Lunar.

La presidenta del Círculo Der-matológico del Perú (Ciderm), Betty Sandoval, manifestó que esta acti-vidad tiene como finalidad sensibi-lizar a la población respecto a los riesgos de la sobreexposición al Sol sin protección y su relación con el

cáncer de piel.La campaña se efectuará en

hospitales, centros de salud, poli-clínicos y clínicas privadas de todo el país gracias al trabajo conjunto entre el Círculo Dermatológico, el Ministerio de Salud, Essalud y los

nosocomios privados.La cruzada, explicó, está dirigida

a personas de cualquier edad con lesiones en la piel de reciente apa-rición y que cumplan con alguna de las características sospechosas de cáncer de piel, como son: “lunares” que cambian de color o de tamaño, que tienen bordes irregulares o son de forma asimétrica.

Durante la jornada, los dermatólogos evaluarán gratuitamente manchas, “lunares” y tumores de la piel sos-pechosos de cáncer de piel en los diferentes centros de detección de los establecimientos de salud del país.

La actividad busca también pro-

mover la prevención y/o detección temprana de esta enfermedad que puede aparecer como un “lunar” aparentemente inofensivo y ser en realidad un tumor maligno denomi-nado melanoma, un tipo de cáncer cutáneo muy agresivo.

La campaña se realizará a escala nacional, de 09:00 a 13:00 horas, pero en algunos establecimientos de salud la atención será del 14 al 18 del presente mes en diferentes horarios.

Las personas interesadas en re-cibir mayor información sobre los centros de detección cercanos a su domicilio y los horarios de atención pueden visitar www.cidermperu.org o comunicarse al teléfono 221-7990.

ACTUALIDAD Domingo 13 de febrero de 2011

Page 7: Diario El Peruano 13 Feb 2011

◆ Descubren a maestros con copia de la prueba en Canto Grande

◆ Nueva evaluación se realizará el 27 de este mes, informa ministro

El Ministerio de Educación suspendió la prueba nacional clasificatoria para el nombramiento docente que iba a tomarse hoy, tras descubrirse la filtración del contenido del examen y haber sorprendido e intervenido a tres docentes de Lima que tenían varias de las preguntas.

Así lo anunció el titular del sector, José Antonio Chang, quien precisó que este hecho puso en tela de juicio la imparcialidad de esta evaluación clasificatoria y que recoja los resulta-dos que acrediten la capacidad de los mejores maestros postulantes.

Los docentes descubiertos con una copia del examen y que pasaron a disposición de la Policía Nacional del Perú (PNP) son Pedro Hernández Quispe, Mónica Tapia Alarcón y María Cabanillas Reyes, detalló. A ellos los intervinieron en el distrito de San Juan de Lurigancho.

“Estas personas han puesto en peligro la educación de los niños del

PROCESO. PARA NOMBRAMIENTO DOCENTE

Educaciónsuspendeel examen

Pedido

Pese a este lamentable hecho que motivó la suspensión de la prueba nacional para nom-bramiento docente, el ministro José Antonio Chang aclaró que hoy se realiza de todas maneras la Prueba de Especialidad del

Programa de Incorporación a los niveles II, III, IV y V de la Carre-ra Pública Magisterial (CPM), en la que están inscritos cuatro mil profesores. Ellos rendirán el examen en 26 sedes a escala nacional.

Perú. Por tal motivo, solicito al Poder Judicial y el Ministerio Público que evalúen esta situación, porque no solo los hechos de sangre deben merecer una sanción de cárcel, sino también este tipo de delitos que comprometen el futuro de nuestra niñez.”

Asimismo, anunció una exhausti-va investigación en el interior del ministerio para determinar las res-ponsabilidades y sancionar a los que estén involucrados en la sustracción del examen.

Chang precisó que la nueva prue-ba se tomará el 27 del presente mes y expresó su deseo de que no vuel-va a ocurrir un hecho lamentable como este.

Asimismo, invocó a la Policía y la Fiscalía que sigan colaborando con el Ministerio de Educación para brindar las garantías de una correcta evaluación a los docentes que con mucho esfuerzo se prepararon para esta prueba nacional clasificatoria.

Por su parte, el general Pedro Baylón, titular de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), pre-cisó que el mencionado operativo, en donde se hallaron tres pruebas con preguntas del examen original, se realizó a las 01:35 horas de ayer en el paradero 5 de la avenida Huáscar.

OPERACIÓN. MTPE INTERVIENE MÁS DE 100 LOCALES

Inspección en Asia◆ Personal detecta faltas en cumplimiento de las normas laborales

El Ministerio de Trabajo y Promo-ción del Empleo (MTPE) intervino diversos restaurantes, discotecas, heladerías y locales comerciales dedicados a la venta de ropa y licores del balneario de Asia, ubicado al sur de Lima, para verificar el cum-plimiento de las normas sociola-borales de los trabajadores de esos establecimientos.

Más de 30 inspectores intervi-nieron 105 locales comerciales don-de laboraban 306 persona,s de las cuales 54 manifestaron no estar en planilla.

Todos los empleados, sin ex-cepción, fueron registrados por los inspectores para verificar si figura-

ban en las planillas electrónicas, y para corroborar la veracidad de los datos proporcionados por los empleadores.

Se detectó también que algu-nos establecimientos fiscalizados no tienen a sus trabajadores en la nómina de empresa y hay otros que no entregan boletas de pago.

CONTRA EL “BULLYING”

SolicitanaccionesCon el fin de prevenir el avance de comportamientos violentos entre escolares de planteles públicos y privados, la segunda vicepresi-denta del Congreso, Alda Lazo, pidió al sector Educación tomar medidas urgentes y realizar una campaña contra el denominado “bullying”.

Sostuvo que “bullying” es una palabra inglesa que sig-nifica "intimidación". Además, está relacionada con los casos de persecución y de agresiones que se detectan en las escuelas y colegios, y que llevan a muchos escolares a vivir situaciones ver-daderamente aterradoras.

“El ‘bullying' se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estu-diantes contra otro u otros.”

60053

Domingo 13 de febrero de 2011 ACTUALIDADhttp://tu-asesoralegal.blogspot.com/

Page 8: Diario El Peruano 13 Feb 2011

La solidaridad no conoce fronteras y la mejor muestra de dar sin recibir nada a cambio la constituyen humildes madres de San Juan de Lurigancho, que se convierten, con su acción, en las participantes del primer puesto de recolección de leche humana en el país, que nutrirá a los bebés pre-maturos del área de Neonatología del Instituto Nacional Materno-Perinatal (antigua Maternidad de Lima), me-diante su banco de leche.

Esta donación de amor, pero so-bre todo de vida, permitirá que se abastezca el primer Banco de Leche Humana que ya funciona en Lima, en las instalaciones del Instituto Nacio-nal Materno-Perinatal, y que recibe donaciones de pacientes directos, pero que con este importante aporte incrementará el número de atenciones a bebés que lo necesiten.

"El primer Banco de Leche Hu-mana funciona en Lima desde 2010 y nuestra tarea hoy es incrementar las donaciones mediante puestos de recolección de este alimento. En esta ocasión, estamos materializando el acopio a través de la comunidad, con mamás que estén en condiciones de donar. Ellas puedan dejar su leche en este centro para acumularla en el servicio de refrigeración y nosotros pasar a recogerla y hacer el proceso de pasteurización para su uso", explica Pedro Mascaro, director del Instituto Nacional Materno-Perinatal.

Esta primera experiencia, refiere, no es la única, porque ya existen pro-yecciones para desarrollar la red de bancos de leche en el interior del país. "Es un trabajo progresivo de relación con la comunidad. Y si bien es cierto, este es el primero, nosotros hemos estado trabajando desde el instituto en la recolección."

"Allí van las mamás a hacer la do-nación y acudimos a los domicilios. Contamos con una unidad móvil que sale a los diferentes distritos, con el equipo del programa, para recoger la leche que dona la mamá. Por eso la importancia de este espacio de do-

nación, ya que aquí se centraliza un volumen importante de leche materna almacenado con las correctas medidas de refrigeración hasta que nosotros lo recogemos."

Acerca de los protocolos que sigue el Instituto Nacional Materno-Perinatal para promover la donación, el director afirma que "partimos del trabajo con nuestras usuarias. Informamos a las mamás de la importancia y del valor de la leche materna como el mejor alimento que debe recibir el niño para su formación. Y, por otro lado, promo-vemos la conducta solidaria".

"Le decimos a las madres que si les sobra la leche, que no la eliminen ni la boten, dónenla, que otros niños la necesitan. Y lo que hacemos es acumularla y procesarla para utili-zarla cuando los niños la requieran. En la actualidad, el banco ofrece una

ENTREGA. MAMÁS DONAN LECHE MATERNA PARA NIÑOS PREMATUROS

Solidaridad alimenticia

Objetivo

◆ El primer puesto de recolección funciona en San Juan de Lurigancho

◆ Entregas abastecen un banco en la antigua Maternidad de Lima

INFORME

Page 9: Diario El Peruano 13 Feb 2011

1El Instituto Nacional Ma-terno-Perinatal celebrará

este año su 185° aniversario de labores, pues lo fundó el 10 de octubre de 1826 el médico prócer Hipólito Unanue.

2En sus inicios, se denomi-nó Casa de la Maternidad,

con la misión de atender a las mujeres en el momento del parto, en particular de las de menores recursos, a la vez que empezó la formación de personas con vocación de ayudar a traer nuevas vidas al mundo.

3Es cuna de la Obstetricia en el Perú y, posteriormente,

de la Ginecología y la Neona-tología. En este nosocomio se realizó la primera cesárea en el país y se iniciaron los es-tudios de especialización en Ginecología y Obstetricia.

4Ya en 1992, el Hospital Maternidad de Lima cam-

bió a Instituto Materno-Peri-natal, una nueva organización que incorpora la investigación y enseñanza a su misión ins-titucional.

5En 2006, alcanza la cate-goría de Establecimiento

de Salud III-2, el de mayor complejidad médico-quirúr-gica para la atención materno-perinatal en el país.

Historia

recolección de un litro diario con pro-yecciones a tres litros semanales."

Mascaro revela que en el instituto cuentan con una capacidad de alma-cenaje y recolección importante. Se comenzó con diez litros y hoy posee 30 litros disponibles para los niños que la necesiten por diferentes razones, sobre todo los prematuros, detalla.

Consultado sobre si es suficiente este volumen, manifiesta que "pensa-mos que debe de ser mayor. Conforme aumente la conducta y el concepto so-lidario tendremos mayores donantes, pero también esto debe extenderse a otras instituciones y centros, como un programa nacional con otras regiones del país".

"Será un programa nacional tratan-do de que los niños que lo requieran crezcan sanos y en las mejores con-diciones para mirar hacia delante un Perú con niños en las mejores condi-ciones físicas y mentales."

"El Ministerio de Salud anunció el trabajo de otros centros por abrirse en Lima, y por eso estamos capacitando al personal para que pueda brindar el servicio de banco de leche. Asimismo,

venimos trabajando con Trujillo y Are-quipa para que también cuenten con este servicio."

Mascaro resalta que estas madres donadoras son usuarias de la Asocia-ción Taller de los Niños. Allí, el binomio madre-niño recibe diversos servicios tanto para ellas como para sus peque-ños, con el fin de llevar adelante un desarrollo saludable.

Y es que justamente uno de los requisitos para donar leche en este singular banco es "que la madre sea sana y que no existan condiciones en ella de desnutrición y anemia. Y que exista un buen funcionamiento de la glándula para que haya cantidad su-ficiente que le permita alimentar a su niño y que registre un excedente que pueda ser utilizado por nosotros".

En este centro, destaca, hay una cantidad de madres jóvenes dispuestas a ayudar a otras mujeres que sufren al no poder alimentar a sus bebés. Por ello, a manera de motivación, el Instituto Nacional Materno-Perinatal enviará a este taller fotografías de la evolución de los bebés que son alimentados con estas donaciones de amor y vida. Sin duda, todo un acto de amor. Selección

FOTO: ANDINA / ALBERTO ORBEGOSO

Domingo 13 de febrero de 2011

Page 10: Diario El Peruano 13 Feb 2011

INTERNACIONAL Domingo 13 de febrero de 2011

EN LA CALLE. MILES DE PERSONAS SEGUÍAN CELEBRANDO SU VICTORIA SOBRE EL RÉGIMEN DE MUBARAK

Ejército egipcio prometeuna transición democrática◆ El poder quedó en manos del ministro de Defensa

◆ Ha confirmado que se respetarán todos los tratados internacionales

[El Cairo, Afp] Las todopoderosas fuer-zas armadas de Egipto prometieron ayer una transición pacífica hacia un gobierno civil electo y el respeto de todos los tratados internacionales, un día después de que el presiden-te Hosni Mubarak renunciase y les entregase el poder del país.

Mientras tanto, miles de personas seguían celebrando en las calles su victoria sobre el régimen de Mubarak, de 82 años, que luego de tres décadas en el poder dimitió bajo la presión de las manifestaciones y se refugió con su familia en Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo.

El poder quedó en manos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y personificado por su máximo responsable, el ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantaui, de 75 años.

En un comunicado leído en la televisión estatal, el consejo prometió una "transición pacífica del poder" que "prepare la vía para que una autoridad civil electa construya un Estado democrático".

Afirmó, asimismo, que Egipto respetará todos sus tratados regio-nales e internacionales, confirmando implícitamente que el acuerdo de paz de 1979 con Israel permanece intacto.

El primer ministro israelí, Benja-min Netanyahu, celebró la noticia, afirmando que este tratado es "una piedra angular para la paz y la es-tabilidad en todo Medio Oriente". Egipto y Jordania son los únicos paí-ses árabes que firmaron un acuerdo

Militares

de paz con Israel. El actual gobierno egipcio, desig-

nado recientemente por Mubarak, será el encargado de administrar provisoriamente los asuntos corrien-tes, precisaron los militares. Ayer, pri-mer día laboral tras el fin de semana musulmán, el Gabinete mantuvo su primera reunión de esta nueva etapa, informó la agencia oficial Mena.

La justicia egipcia tomó acciones contra uno de sus ministros, Anas el Fekki, titular de Información, y contra el ex primer ministro Ahmad Nazif, a los que se prohibió salir del país "debido a las querellas presentadas contra ellos".

Muestra de un retorno progresivo a la normalidad, el ejército retrasó el toque de queda, que ayer comenzó a medianoche, hasta las 06:00 horas locales.

ANP PARA SETIEMBRE

Anuncianelecciones

[Ramala, Efe] La Autoridad Na-cional Palestina (ANP) anunció ayer la convocatoria de eleccio-nes presidenciales y legislativas para setiembre en los territorios ocupados, en el mismo día en que Saeb Erekat dimitió como jefe negociador palestino.

El movimiento Hamas, que gobierna en Gaza, se ha apresu-rado a anunciar su rechazo a la convocatoria por considerar que solo puede aumentar la división con Al-Fatah, la otra gran facción palestina.

Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organi-zación para la Liberación de Pa-lestina (OLP), consideró que el objetivo de la convocatoria es "tratar de salir del actual impasse y dar la voz a la gente".

◆ Fue convocada hace un mes, tras la caída del presidente deTúnez

[Argel, Efe] Un impresionante des-pliegue policial impidió ayer por la fuerza que miles de personas se ma-nifestaran en las calles de Argel en demanda de la democratización del régimen argelino, en la que consti-tuyó la mayor protesta vivida en la capital desde hace una década.

Más de tres mil ciudadanos, de-safiando la prohibición del gobierno de la capital, se concentraron en la plaza del Primero de Mayo una hora antes de que comenzara la protesta,

POLICÍAS. INTENTAN CONTROLAR LA MAYOR MANIFESTACIÓN DE LA DÉCADA

Marcha multitudinaria en calles de Argel

EFE

pero fueron impedidos de recorrer las calles en manifestación por los cerca de 30 mil policías y fuerzas antidisturbios que tomaron ayer la ciudad.

La marcha fue convocada hace cerca de un mes, tras la caída del presidente Ben Alí en Túnez, por la denominada Coordinadora Nacio-nal por la Democracia y el Cambio (CNDC), que agrupa a varias orga-nizaciones de la sociedad civil y a algunos partidos de oposición.

Los detenidos ascendieron a más de 400, entre ellos cerca de 50 mu-jeres y varios periodistas argelinos y extranjeros.

[Beijing, Afp] China, temerosa de un efecto dominó tras la caída de los presidentes tunecino Ben Alí y egipcio Hosni Mubarak, insistió ayer en la necesidad de "restaurar el orden" en Egipto. Hasta ayer mantenía una es-tricta censura sobre este tema

en los foros de conversación en internet.

Para el Partido Comunista chi-no, única formación en el poder, los recientes derrocamientos en el norte de África, bajo la presión de las aspiraciones democráticas de la calle, no son una buena noticia.

ITALIA. NUEVA JORNADA DE PROTESTAS CONTRA PRESIDENTE

Todos contra Berlusconi◆ Hasta el momento son treinta las ciudades que buscan su renuncia

[Roma, Efe] Italia vivió ayer una jornada de manifestaciones en una treintena de ciudades contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para el que la Fiscalía ha pedido su enjuiciamiento inme-diato por el llamado caso Ruby.

Desde Turín hasta Palermo, las calles de las ciudades más impor-tantes fueron ayer escenario de una nueva protesta del movimiento social del Pueblo Violeta, uno de los más críticos con el mandatario.

● Además de la treintena de ciudades italianas que parti-cipan de la protesta convoca-da por el Pueblo Violeta, se anunció que habrá marchas similares en otras ciudades de Europa y Estados Unidos como en Ámsterdam, Bru-selas, Londres, Nueva York, Zúrich (Suiza) y Manchester (Reino Unido).

Descentralizada

ATAQUE EN IRAK

28 muertos y 25 heridos

[Bagdad, Efe] Al menos 28 perso-nas murieron ayer y 25 resulta-ron heridas en un ataque suicida contra un autobús que llevaba a peregrinos chiíes a la ciudad de Samarra, a 120 kilómetros al norte de Bagdad.

Las fuentes agregaron que el supuesto autor del ataque fue un terrorista suicida que portaba un cinturón de explosivos.

El agresor irrumpió en el auto-bús cuando el vehículo se detuvo en un puesto de control situado al sur de la ciudad de Samarra.

Page 11: Diario El Peruano 13 Feb 2011

POBLACIÓN CON MUCHO TEMOR

28 réplicas tras sismo en Chile[Santiago de Chile, Efe] Un total de 41 réplicas, de las cuales 28 han sido perceptibles por la po-blación, se han sucedido en las 17 horas posteriores al sismo de 6.9 grados que sacudió el centro y sur de Chile y causó pánico a dos semanas del primer aniversario del terremoto de 2010.

Las autoridades, que inicial-mente indicaron que el temblor había alcanzado una magnitud de 7 grados, finalmente la fijaron en 6.9 grados Richter.

El sismo sacudió a las 17:05 horas del viernes (20:05 GMT) la zona comprendida entre Val-paraíso y Santiago (centro) y las regiones sureñas de la Arauca-nía y los Lagos, aunque las más afectadas fueron las del Maule y el Biobío.

escolta para el alcalde del municipio de San Antonio, Ismael Cruz.

Ese día, presuntos guerrilleros del frente 21 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se llevaron a Ocampo y al alcalde lo dejaron en libertad.

Los helicópteros prestados por Bra-

◆ Con él serán seis los puestos en libertad por la guerrilla esta semana

◆ Helicópteros que se emplearán en rescate fueron prestados por Brasil

[Bogotá, Efe] La guerrilla colombiana de las FARC entrega hoy a un tercer secuestrado, un policía que lleva cau-tivo desde diciembre de 2010 y que se sumará a las otras dos liberaciones ya anunciadas, comunicó ayer la ex senadora Piedad Córdoba.

La ex funcionaria dio la noticia a través de Twitter, donde escribió: “Ma-ñana no abrazaremos a dos sino a tres en las liberaciones-Qué felicidad.”

Para hoy está prevista la libera-ción del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, a los que se añadirá ese tercer rehén, con lo que serán seis los cautivos puestos en libertad por las FARC esta semana.

Ese tercer liberado, según la pro-pia Córdoba, será el policía Carlos Alberto Ocampo Pérez, de 30 años y secuestrado el pasado 27 de diciembre en una carretera del departamento de Tolima (centro) cuando hacía de

sil para la misión humanitaria liderada por Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llegaron ayer al aeropuerto Perales de Ibagué, donde hoy serán liberados Solórzano, Sanmi-guel y, al parecer, también Ocampo.

Tal como adelantó en Twitter, la ex senadora cambió la imagen de

su página web, piedadcordoba.net, y colocó seis margaritas en lugar de cinco, que “simbolizan la libertad de esta operación”.

Tras ser informado de la noticia, el presidente Juan Manuel Santos dijo que “celebra” la noticia “por la familia y por el patrullero”.

Anuncio

CÓRDOBA. EX SENADORA REVELÓ QUE LAS FARC ENTREGARÁN A UN POLICÍA EN CAUTIVERIO DESDE DICIEMBRE

Anuncian un tercer liberado

60053

Domingo 13 de febrero de 2011 INTERNACIONAL

Page 12: Diario El Peruano 13 Feb 2011

D ❝

A

“No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad.” Sócrates

Presidenta del Directorio: Ana Patricia Arévalo Majluf • Gerente General: César Inga Ballón

www.elperuano.com.pe | www.andina.com.pe | Av. Alfonso Ugarte 873, Lima 1 • Teléfono: 315-0400 • Telefax: 424-0763

EL PERUANO no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

E D I T O R I A L

OPINIÓN Domingo 13 de febrero de 2011

Page 13: Diario El Peruano 13 Feb 2011

Con el objetivo de aportar algunos elementos adicionales a la celeridad de los procesos judiciales en nuestro país, el Diario Oficial El Peruano, en coordinación con el Poder Judicial, pone a disposición de los litigantes la relación de causas para ser vistas por la sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Causas designadas para ser vistas del lunes 14 al viernes 18 de febrero

04-2011 EXTRADICIÓN 05-2011 EXTRADICIÓN

20-2010 CONSULTA 26-2010 CONSULTA 30-2010 CONSULTA 36-2010 CONSULTA

36-2010 COMPETENCIA 38-2010 CASA-

CIÓN AUDIEN. 98-2010 CASACIÓN CALIFI. 99-2010 CASACIÓN CALIFI. 100-2010 CASACIÓN CALIFI. 102-2010 CASACIÓN CALIFI 690-2010 QUEJA-DIRECTA 716-2010 QUEJA-DIRECTA 778-2010 QUEJA-DIRECTA 782-2010 QUEJA-DIRECTA 796-2010 QUEJA-DIRECTA

276-2010 R.NULIDAD4606-2009 R.NULIDAD4704-2009 R.NULIDAD4765-2009 R.NULIDAD4813-2009 R.NULIDAD4864-2009 R.NULIDAD

4054-2009 R.NULIDAD4144-2009 R.NULIDAD4194-2009 R.NULIDAD4318-2009 R.NULIDAD4360-2009 R.NULIDAD4426-2009 R.NULIDAD4615-2009 R.NULIDAD4698-2009 R.NULIDAD4716-2009 R.NULIDAD4744-2009 R.NULIDAD3331-2009 R.NULIDAD

206-2010 QUEJA 314-2010 QUEJA-

DIRECTA 318-2010 QUEJA-

DIRECTA 366-2010 QUEJA-

DIRECTA1429-2009 QUEJA

2818-2009 R.NULIDAD4381-2009 R.NULIDAD4536-2009 R.NULIDAD4552-2009 R.NULIDAD4597-2009 R.NULIDAD4609-2009 R.NULIDAD4648-2009 R.NULIDAD4654-2009 R.NULIDAD

4675-2009 R.NULIDADQ4680-2009 R.NULIDAD4768-2009 R.NULIDAD4776-2009 R.NULIDAD4782-2009 R.NULIDAD4792-2009 R.NULIDAD4878-2009 R.NULIDAD

456-2010 QUEJA 556-2010 QUEJA

202-2010 QUEJA 362-2010 QUEJA 516-2010 QUEJA 626-2010 QUEJA 630-2010 QUEJA 636-2010 QUEJA 638-2010 QUEJA 642-2010 QUEJA 646-2010 QUEJA 650-2010 QUEJA 654-2010 QUEJA 656-2010 QUEJA 658-2010 QUEJA 662-2010 QUEJA 664-2010 QUEJA 674-2010 QUEJA 678-2010 QUEJA 680-2010 QUEJA 682-2010 QUEJA1020-2010 QUEJA 394-2010 QUEJA 440-2010 QUEJA

SALA PENAL PERMANENTE

684-2010 QUEJA686-2010 QUEJA688-2010 QUEJA692-2010 QUEJA694-2010 QUEJA696-2010 QUEJA698-2010 QUEJA704-2010 QUEJA708-2010 QUEJA712-2010 QUEJA714-2010 QUEJA720-2010 QUEJA722-2010 QUEJA724-2010 QUEJA726-2010 QUEJA728-2010 QUEJA738-2010 QUEJA744-2010 QUEJA746-2010 QUEJA748-2010 QUEJA546-2010 QUEJA558-2010 QUEJA

AGENDA JUDICIAL

PRONUNCIAMIENTO. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DICTA PRECEDENTE LABORAL SOBRE ESTA MATERIA

Convenios de mutuo disenso

TC

El Estudio Yataco Arias Abogados considera que así como el origen del contrato de trabajo se configura con el acuerdo de voluntades de las partes laborales, éstas pueden, del mismo modo, decidir dar por concluido el vínculo contractual que los une. "Y al igual que el término de la relación laboral sujeta a plazo fijo, el mutuo disenso es una forma de extinción en la que concurre la voluntad de ambas partes", subraya el bufete.

Para el mismo estudio de abogados, si bien el mutuo disenso implica la coincidencia de ambas voluntades de extinguir la relación laboral, este acuerdo no debe conllevar la dispo-sición de derechos catalogados como irrenunciables por la Constitución y por la ley de acuerdo con el principio de irrenunciabilidad de derechos (artículo 26, inciso 2, de la Constitución).

◆ Constituyen una forma de terminación del vínculo laboral

◆ Si son para adherirse a programas de retiro, no suponen despido

El término de la relación laboral con motivo de la celebración de conve-nios de mutuo disenso, derivados de la propuesta de adherirse a un programa de retiro voluntario, no supone la práctica de despidos in-causados.

Así lo estableció el Tribunal Cons-titucional (TC) mediante la sentencia recaída en el Expediente N° 00486-2010-PA/TC, por la que se resuelve una demanda de amparo.

La empresa demandada ofreció a sus empleados un programa de retiro voluntario que comprendía incentivos, programas de asesoría personal y becas de estudios.

De lo referido por dicho colegiado en su citado pronunciamiento, el Estudio Yataco Arias Abogados, en su reciente boletín informativo laboral, advierte respecto a este caso que la Autoridad Administrativa de Trabajo no verificó ninguna obligatoriedad o coacción que vicie la voluntad de los trabajadores que se acogieron a dicho programa.

A criterio del TC, se constató que algunos trabajadores que, habien-do postulado al programa de retiro voluntario con incentivos, luego de haber sido aceptada su solicitud por el comité evaluador, presentaron su desistimiento y, por lo tanto, conti-nuaron laborando.

En opinión del referido bufete, esto indicaría al TC que el programa de retiro propuesto por la empresa demandada, no reflejó coacción, amenaza o violencia que haya podido viciar la voluntad del trabajador.

Como forma de terminación del vínculo laboral, el mutuo disenso se corresponde con la previsión hecha en el artículo 1313 del Có-digo Civil, el cual explica que por el acuerdo de las partes un acto jurídico puede quedar sin efecto. Acuerdo que se constituye en un pacto liberatorio que tiene por objeto la extinción de la relación laboral sin necesidad de que exis-ta fundamento adicional alguno para tales efectos.

En atención a que es entonces una forma de extinción derivada de la voluntad de las partes, el Estudio Yataco Arias Abogados advierte que el mutuo acuerdo será válido siempre y cuando

exista realmente la libre expre-sión coincidente de voluntades de resolver su vínculo contractual, es decir, un consentimiento mutuo libre de vicios que lo anule. "Ello quizás justifica el hecho de que nuestra ley determine que esta modalidad de terminación laboral deba observar ciertas formali-dades, de tal manera que quede constancia de la voluntariedad que ha guiado su proceso", su-braya el bufete.

Así, el mutuo disenso puede adoptar dos formas: i) que se haga constar en la liquidación de beneficios sociales o ii) que se realice en un escrito autónomo de la liquidación.

Caso de supuesta tortura

Por negarse a beber en hora de servicio, un suboficial de ter-cera de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue supuestamente torturado por dos policías en el distrito huancavelicano de Santa Ana. El presunto hecho habría ocurrido a mediados del año pasado, cuando los referidos agentes se encon-traban destacados a la Unidad Operativa San Genaro, a cargo de la seguridad de la compa-ñía Minera Castrovirreyna.

Según el afectado, dichos policías en estado de ebrie-dad, y aprovechando que se encontraba dormido, lo moja-ron por completo para luego pasarle descargas eléctricas empleando para ello el cable de un cargador de celular. Tal supuesto hecho fue puesto en conocimiento del jefe de la PNP de la zona, por el propio agraviado, sin que se le hi-ciese caso.

Enterados de esto, los comisionados de la Oficina Defensorial de Huancavelica recomendaron a la Fiscalía Supraprovincial Penal de la región disponga la ampliación del reconocimiento médico legal, y recomendaron a la Inspectoría Regional de la PNP remitir todo lo actuado al Ministerio Público.

Tras la oportuna inter-vención de la Defensoría del Pueblo, la referida Fiscalía ordenó la evaluación médico-legal ampliatoria y formalizó la denuncia penal contra los dos efectivos implicados por el delito contra la humanidad en la modalidad de tortura agravada ante el Primer Juz-gado Penal de Huancaveli-ca, órgano jurisdiccional que dispuso la remisión de los autos a la Sala Penal Nacional de Lima, instancia competente para casos sobre violaciones contra los dere-chos humanos.

De esta manera, la Oficina Defensorial de Huancavelica, en cumplimiento del mandato constitucional de protección y defensa de los derechos constitucionales y funda-mentales de la persona y la comunidad, viene realizan-do el seguimiento a un caso de lesa humanidad que fue denunciado contra efectivos policiales de la Región Poli-cial Huancavelica.

Domingo 13 de febrero de 2011 DERECHO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Page 14: Diario El Peruano 13 Feb 2011

◆ Coliseo Cerrado del Puente del Ejército pasa al IPD y municipio

El IPD y la Municipalidad de San Martín de Porres serán los nuevos adminis-tradores del coliseo Cerra-do, velódromo y piscina del Puente del Ejército, con el objetivo de incentivar el desarrollo de actividades

El auge de las redes sociales que brinda internet se apodera del mundo, y en el Perú muchos se (des)ilusionan enamorándose de usuarios que no son reales.

Esto y más, este lunes 14 en Variedades.

TENDENCIAS

El amor en Facebook

Por segundo año consecutivo, la karateca Alexandra Grande Risco se coronó ganadora absoluta en la ca-tegoría damas; en Varones Absoluto, el premio fue para un novicio en esta clase de premios, el judoka Juan Pos-tigos. Ambos se llevaron los aplausos de los asistentes a la reunión; éste último no estuvo presente en la ce-remonia por encontrarse fuera del país entrenando para sus diferentes

◆ Karate y judo se llevaron las distinciones máximas en disputa

◆ Voleibol, tenis, pesas y golf también fueron premiados

Ese mismo espíritu de olimpismo que pregonó el barón Pierre de Coubertin para crear los Juegos Olímpicos de la Edad Moderna cubrió el jueves pasado el Congreso de la República. Por un momento, las leyes dejaron de debatirse para dar pase a la pre-miación Antorcha Olímpica, que de-sarrolla el Comité Olímpico Peruano (COP) para distinguir a los deportistas que brillaron y sobresalieron en sus respectivas disciplinas.

El hemiciclo Raúl Porras Barne-chea fue el escenario en que nuestras figuras desfilaron y dieron a conocer sus proezas y las peripecias que de-bieron pasar para llegar al momento cumbre y ganar este premio, que significa pundonor, esfuerzo y cons-tancia para cada uno de ellos durante el ciclo olímpico.

CONDECORA. COP ENTREGÓ LA ANTORCHA OLÍMPICA A SUS MEJORES FIGURAS DE 2010

El deporte en su galaRepite

torneos oficiales del ciclo olímpico.Lesly Cano Velásquez, represen-

tante del judo (categoría Sub-17 damas), y Hernán Viera Espinoza, de levantamiento de pesas (Sub-17 varones), también fueron galardo-nados.

La ceremonia fue engalanada por la presencia de la congresista de la República Cenaida Uribe, quien representó al titular del Legislativo,

César Zumaeta; el presidente del COP, José Quiñónez; el secretario del COP, Francisco Boza, y el representante del Ministerio de Educación, Óscar Becerra.

En la presente edición, la segunda, el Comité Olímpico Peruano entregó dos premios otorgados por el Co-mité Olímpico Internacional (COI); además, distinguió a los deportes colectivos, entrenadores, dirigen-tes, auspiciadores y otras persona-lidades involucradas en el deporte nacional.

El galardón a la Mejor Institución se le otorgó a Adecore, con 47 años de vida institucional, y el premio Mejor Líder fue para el ministro de Educación, Antonio Chang, por su gestión en beneficio del deporte nacional.

Entre los deportes colectivos, se premió como Mejor Equipo Juvenil a la selección nacional de golf, cam-peona sudamericana después de 40 años; el Mejor Equipo de Menores resultó la selección femenina de vó-ley, que obtuvo medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud

Naty

Épico

El tenista juvenil, ganador del Roland Garros, categoría júnior, Duilio Beretta se adue-ñó del título Deportista Reve-lación 2010. El deporte del "mate" se hizo de su segunda distinción por la consideración a Natalia Málaga como Mejor Entrenadora de la Categoría Menores. El karate también logró otras dos distinciones: al Mejor Entrenador Mayores, Yhonny Chávez, y la del Mejor Dirigente, para el titular de la federación de esa disciplina, Pedro del Rosario.

En la clausura de la Segunda Gala de Campeones, el dirigen-te máximo del COP agradeció el esfuerzo de todos los depor-tistas por los éxitos alcanzados en 2010 y el compromiso de que el próximo año la entrega del premio Antorcha Olímpica mantendrá viva la llama de la victoria.

Singapur2010; el Mejor Equipo Mixto se consideró a la selección de tabla, que ganó el Mundial de Surf, y el Me-jor Equipo Mayores fue la selección nacional de karate, modalidad kata, campeona mundial de adultos.

DEPORTES Domingo 13 de febrero de 2011

Page 15: Diario El Peruano 13 Feb 2011

CINTA

Recordando al gran David LynchProyectan esta tarde Mulholland drive (2001), thriller psicológico de David Lynch, con Naomi Watts, Laura Elena Harring y Justin The-roux. Va a las 17:00 horas en en el auditorio ING del Museo de Arte de Lima (Paseo Colón 125, Lima). Entrada general: S/. 6, estudiantes: S/. 4.

PELÍCULA

Fortuna para amores pasadosEsta noche proyectan El coleccio-nista (1965), de William Wyler. Un hombre que colecciona mariposas se saca la lotería y decide secues-trar a la chica de su pueblo natal que siempre deseó. Con entrada libre, va a las 19:30 horas en el Centro Cultural Cafae-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro).

◆ Proyectan levantar efigie del autor para celebrar su bicentenario

◆ Se espera que monumento aumente el turismo y brinde empleos

[Londres, Efe] Pese a que el novelista Charles Dickens (1812-1870) dejó muy claro antes de su muerte que le parecían "abominables" las estatuas en recuerdo de grandes personalida-des, y pidió expresamente que nunca se erigiera una en su memoria, su pueblo natal desafía ahora su última voluntad en aras de la promoción turística.

El autor de obras como Oliver Twist o Historia de dos ciudades, es uno de los escritores más reco-nocidos de la literatura universal y señaló en una carta fechada en 1864 que sentía "escalofríos ante la idea de una estatua o de un grabado" con su imagen.

A pesar de los ruegos de Dickens, el ayuntamiento de Portsmouth, en el condado de Hampshire (sur de Inglaterra), donde nació el novelista, proyecta inaugurar una estatua en su honor el 7 de febrero de 2012, cuando se cumplirán 200 años de su nacimiento.

"Esperamos que la estatua y las celebraciones que organizaremos el año que viene darán a Portsmouth la

DEBATE. PUEBLO NATAL DE CHARLES DICKENS DESAFÍA ÚLTIMA VOLUNTAD DEL ESCRITOR

Una estatua llamada polémicaCONCURSO

Premio de novela breveHan aparecido las bases del Tercer Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro 2011. Los in-teresados pueden presentar sus obras hasta el 20 de junio en la sede principal de la CPL (Av. Cuba 427, Jesús María). Pueden partici-par todos los peruanos mayores de edad. Los textos deberán tener una extensión de entre 90 páginas y 150 páginas.

El jurado estará conformado por la novelista chilena Diame-la Eltit; el escritor arequipeño Oswaldo Reynoso; el crítico li-terario Ricardo González Vigil y el director del Fondo Editorial de la USMP, Juan de la Puente Mejía. Ellos elegirán a un solo ganador, que recibirá 10 mil nuevos soles y la publicación de su novela. Para mayores detalles, consultar la página web: www.cpl.org.pe

MUESTRA. FRÁNCFORT ALBERGA LA MAYOR EXPOSICIÓN DE OBJETOS SURREALISTAS

Bienvenido al mundo de los sueños◆ Reúne 180 obras de 51 artistas, como Salvador Dalí o Pablo Picasso [Fráncfort, Efe] El museo Schirn Kunsthalle de Fráncfort celebra sus 25 años de existencia con la hasta ahora mayor muestra de objetos y esculturas del surrealis-mo, con obras cedidas por museos internacionales como el Reina Sofía y el museo de Arte Moderno de París. La exposición, titulada Cosas surrealistas. Esculturas y objetos desde Dalí hasta Man Ray, recoge 180 obras de 51 artistas.

Están presentes obras de artis-tas muy conocidos, como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Man Ray, An-dré Breton o René Magritte. Los objetos extraños y extravagantes de los artistas surrealistas ma-nifiestan la interacción entre la realidad y el mundo de los sueños y del inconsciente.

La mayor parte de las obras es-tuvo en 1938 en la Exposición Internacional del Surrealismo en París, el momento de mayor auge de este movimiento artístico an-

misma relevancia que tiene Stratford gracias a Shakespeare", aseguró al diario The Times, uno de los miem-bros de la asociación de admiradores del novelista Dickens Fellowship, fundada en 1902.

El alcalde de la localidad, Gerald Vernon-Jackson, defendió una ini-ciativa que "atraerá el turismo" y sostuvo que el pueblo natal del escritor "debe hacer todo lo posible por su memoria, no solo recordarle, sino tam-bién atraer dinero y puestos de trabajo"."Se han recolectado fondos en todo el mundo para erigir esta estatua", aseguró Vernen-Jackson.

Entre quienes se oponen al monumento en honor del autor de David Copperfield destaca el ayuntamiento de la ciudad de Rochester, en el condado de Kent. En esa localidad, Dickens pasó gran parte de su vida, y su consistorio desaprueba la iniciativa de Portsmouth, ya que asegura que "si hay que hacerle algún tributo, ten-dría que ser aquí, donde estableció su morada espiritual".

"Aún así, él no quería ninguna estatua, así que sería más adecua-do construir una representación de alguno de los personajes de sus libros, como Oliver Twist", puntua-lizó una portavoz del consistorio de Rochester.

PRESENTACIÓN

Versos cargados de simbolismo A las 18:30 horas se presen-tará el libro Una piedra des-plomada, poemario del autor chimbotano César Quispe. Los comentarios correrán a cargo de Juan López y Vanes-sa Vera. La cita es en la Casa de la Literatura Peruana (ji-rón Áncash 207, Lima).

CONVOCATORIA

Arte escolar a TaiwánLa Asociación para la Educa-ción por el Arte de Taiwán ha convocado a escolares perua-nos al 42° Certamen Mundial de Arte Escolar, que se reali-zará en Taiwán desde el 25 de agosto hasta el 27 de setiembre de 2011. Pueden participar todos los niños entre 6 y 15 años de edad. Cada niño puede intervenir con un solo trabajo, cuyo formato no exceda de 55 por 40 centí-metros, en cualquier técnica y cualquier soporte. Las obras deberán entregarse antes del 5 de abril del presente año, en la División de Informa-ción de la Oficina Económica y Cultural de Taipei (calle Carlos Ferreyros 315, San Isidro).

tes de que estallara la Segunda Guerra Mundial.

Los objetos y esculturas su-rrealistas tienen en común su efecto psicológico en el especta-dor, la sorpresa, el impacto y un f ino humor, muy inf luenciados por las ideas de Sigmund Freud, creador del psicoanálisis. Ingrid Pfeiffer, curadora de la mues-tra considera que "el psicoanálisis de Freud fue una de las principa-les fuentes para los surrealistas en un permanente análisis de los deseos reprimidos y ansias no realizadas".

Aniversario

Domingo 13 de febrero de 2011 CULTURAL

Page 16: Diario El Peruano 13 Feb 2011

AIRE LIBRE. INICIAN ACTIVIDADES CULTURALES EN ÁREAS VERDES DE MIRAFLORES

Arte en los parques

datos Cuatro parques recorrerá el programa en Miraflores

Promolibro organiza en el parque Kennedy La Mochila Lectora

160 mil

400 parques

13 distritos limeños, entre

ellos

Relax

Diversión

| Los mejores deportistas de 2010COP distingue con la Antorcha Olímpica a figurasque destacaron en karate, judo, voleibol, tenis y golf.

| Efigie polémica de Charles Dickens Pueblo natal del novelista inglés desafía su última voluntad y levanta efigie en su honor para promover turismo.

◆ Habrá módulos de lectura coordinados por "facilitadores"

◆ Se ha colocado pianos de acceso público en espacios abiertos

Si bien leer es un oficio solitario, un área verde pública continúa siendo un excelente lugar para hacerlo. En esa línea, promoviendo la lectura en parques y colegios durante la hora del recreo, es que trabaja hace cinco años Promolibro, institución que depende del Ministerio de Cultura.

El viernes, en ceremonia en el parque Maria Reiche, se celebró una alianza entre el portafolio de Cultura y la municipalidad de Miraflores, y se inauguró el programa Lectura en Parques 2011. A la reunión asistieron el ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña; el alcalde miraflorino, Jorge Muñoz, y el secretario ejecutivo de Promolibro, Ernesto Yépez, entre otras autorida-des, además de delegados de juntas vecinales y promotores locales del histórico distrito.

Cada presentación en parque cuen-ta con varios módulos con "facilitado-res" para ayudar a los niños; además de un promedio de 600 libros para todas las edades, con autores que van desde Milan Kundera o Carlos Fuentes hasta los clásicos Ali Babá y los 40 ladrones o Hansel y Gretel.

El ministro Ossio destacó la im-portancia de estos programas, pues contribuyen a dar un paso más hacia el desarrollo. "Las cifras nos dicen que hemos reducido el analfabetismo como nunca antes. Ahora el tema es la comprensión lectora, que solo es posible estimulando la lectura, como hace Promolibro", subrayó.

A su vez, el burgomaestre Muñoz precisó que los parques son lugares idóneos para estas tareas, pues "los niños disfrutan en un contexto de crea-tividad en contacto con la naturaleza, lo que se sensibiliza a las nuevas ge-neraciones hacia la historia".

El alcalde apuntó que "la lectu-ra educa, crea hábitos de análisis y concentración, pero a la vez recrea,

permite inventar mundos, lo que es muy importante en esta época tan veloz". Sobre estos trabajos coordi-nados, comentó que "los proyectos locales encuentran un gran aliado en el Ministerio de Cultura", ya que ambas instituciones están librando "una batalla por la cultura, de la que saldremos vencedores".

Por su parte, Ernesto Yépez aprove-chó en celebrar la realización de este proyecto en Miraflores, distrito que calificó como "nuestra capital cultural, nuestra Atenas". Asimismo, brindó detalles de la eficiencia del programa, que incluye lectura en parques en dife-rentes regiones del país, así como en colegios durante los recreos.

No todo es leer, también hay es-pacio para la música. La comuna de Miraflores viene desarrollando la ini-ciativa Piano para Todos, colocando estos instrumentos en los parques Central (al lado del Kennedy) y el Antonio Raimondi (en el área de los malecones), que estarán a disposi-ción del público hasta el sábado 26 de febrero.

En la presentación del proyec-to, en el parque Central, el alcalde Muñoz aprovechó para tocar unas notas, junto a personajes como el actor Bruno Odar y la cantante Nina Mutal, animando a algunas parejas a bailar. Esta idea busca acercar el arte a los ciudadanos y se inspira en programas similares desarrollados alrededor del mundo, teniendo como ejemplo los 200 pianos ubicados en Nueva York al celebrarse los 200 años del compositor Frederic Chopin.

Domingo 13 de febrero de 2011