15

Dossier Tres Sombreros de Copa - 300 Pistolas

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Dossier Tres Sombreros de Copa - 300 Pistolas. Dirigido por Álvaro Morte

Citation preview

 
“Una versión excelente, muy bien interpretada y adaptada por los actores, que demuestran su versatilidad y buen hacer cambiando de registros y una puesta en escena para disfrutar en la que se agradece que se acorte la obra gracias al ritmo vertiginoso que le ha impreso Álvaro Morte, director de la compañía.”
LUIS MARÍA GARCIÍA, QUE REVIENTEN LOS ARTISTAS
“Atrapa desde el comienzo, hace que uno se divierta con ganas y que en ocasiones se emocione, está hecho todo con una ternura y una pasión tan grandes que traspasan y calan. 300 Pistolas son muy necesarios, son el teatro de Barraca  resucitado y, eso, es una belleza.”
JOSÉ ANTONIO ALBA; EN UN ENTREACTO
“Tres sombreros de copa, de 300 Pistolas, una obra que os pongo en la l i s ta de imprescindibles por desbordar calidad en todos los aspectos.”
IRENE LÓPEZ NAVARRO, EN EL ANDÉN
“El pulso de la dirección es vibrante, enérgico; su inventiva, sus  soluciones, muchas deudoras (agradecidos todos los homenajes) de los clásicos del cine mudo y las deliciosas payasadas de los Hermanos Marx, le otorgan un ritmo al montaje trepidante que no decae nunca, con lo que el espectador no tiene ni un instante para pensar en aburrirse.”
ÁLVARO VICENTE, REVISTA GODOT
“Una obra original y divertida que se alimenta del texto de  Mihura y que gana en intensidad con la energía de los actores y sobre todo del público, muy necesaria para disfrutar plenamente de este pequeño regalo.”
A GOLPE DE EFECTO
“En este hotel modesto todo cabe: Desde un número de magia a constantes referencias al cine mudo, lenguaje con el que Morte ha encontrado acertados nexos de unión. Todo ello hecho con mucho mimo, con mucho arte y mucho amor por el texto originario de Mihura.”
CARLOS RIVERA, ARTEZBLAI
“Los chicos de 300 Pistolas han conseguido crear el espectáculo que le hubiera encantado al gran cómico que fue Miguel Mihura.”
MI BUTAQUITA
 
 
Un homenaje al autor.
Cuando empecé a investigar para llevar a cabo el montaje de Tres sombreros de copa descubrí fascinado la increíble conexión entre Mihura y los Hermanos Marx. De ahí surgió todo. Continué estudiando a todos los grandes cómicos de principios del s.XX buscando más conexiones: Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd, Laurel & Hardy... Las divertidas e inverosímiles situaciones que se plantean en estas películas me recordaban pasajes de la obra. De repente Tres sombreros de copa se presentó ante mí como una obra absolutamente nueva, alcanzó otra dimensión, descubrí gags dentro del texto que perfectamente podían haber estado sacado de los más disparatados diálogos de Groucho Marx o de las maravillosas escenas del Gordo y el Flaco.
La compañía de Music Hall de la que habla en la obra nos sirvió como excusa para crear un vestuario y una escenografía inédita hasta hoy en las adaptaciones teatrales que se han hecho de la obra: hemos sacado a los personajes de la habitación del hotel y los hemos situado en un pequeño teatro de variedades de provincias. Teniendo en cuenta la relación que el autor mantenía con el teatro, los actores (su propio padre era actor), las compañías, etc. y teniendo en cuenta que el propio autor ya juega a hacer teatro dentro del teatro al mostrar a los componentes de una compañía de Music Hall, creímos que era buena idea dar un paso más...
Y de ahí surge el rendir este homenaje al autor y sus tres grandes pasiones: el teatro, el cine y los actores. Son varias las referencias que hacemos a lo largo del montaje a estos mundos tanto musical como visualmente.
Álvaro Morte, el Director
La adaptación del texto
 
Los hermanos Marx fueron, sin duda, unos de los mejores cómicos de la historia del cine. Mihura los admiraba y con ellos coincidía en múltiples aspectos estéticos; esta coincidencia, afortunadamente, no sólo fue teórica,  sino que se concretó en un proyecto inolvidable como fue la traducción y la versión en español de la memorable Una noche en la ópera. Cuando escuchamos y vemos la versión española de este clásico, vemos y escuchamos a los Marx, pero también a Mihura.
La relación de Miguel Mihura con la obra los Hermanos Marx que se inició el año 1935, cuando comenzó a trabajar en la empresa Cifesa como responsable del doblaje de las películas americanas; precisamente ese mismo año elaboró la versión española de una de las películas clave en la historia del cine de humor Una noche en la ópera la singular, brillante y disparatada comedia de los hermanos Marx.
Cuando en 1935 Miguel Mihura emprende la adaptación de Una noche en la  ópera, hacía tres años que había escrito Tres sombreros de copa   , una obra cargada de notables coincidencias con las propuestas de los hermanos Marx que no fue entendida por la España de su época, que tardó veinte años en subir a los escenarios y que obtuvo una discreta respuesta del público; con los años, la obra fue progresivamente considerada por la crítica como una pieza fundamental del teatro español del siglo XX.
Hay  que consignar, no obstante, que no era Tres sombreros de copa  la única aportación de esos años en la que Mihura compartía espíritu con los humoristas norteamericanos; si repasamos sus textos y viñetas publicados entonces  veremos que ese especial humor en que se entremezclan los juegos de palabras, el antisentimentalismo y una desconcertante crueldad de raíz vanguardista campan a sus anchas. A Mihura le gustaban los hermanos Marx, se encontraba a gusto en esas acciones aceleradas, brillantes y corrosivas.
 
ÁLVARO MORTE
Nominado Mejor Actor Protagonista y Mejor Director por El Perro del Hortelano, de 300 Pistolas, en el Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja 2012.
Actualmente interpreta a Gabriel en la serie Amar es para siempre, de Antena 3 TV. Recientemente le hemos podido ver en el papel de Adolfo Castillo, en la serie Bandolera, de Antena 3 TV y en Isabel y Cuéntame cómo pasó, de TVE1. Actualmente forma parte del elenco de Ay Carmela, El Musical, dirigido por Andrés Lima. Se licencia en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba y en la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid). Becado por el UTA’s Actors Training Department Universidad de Tampere. Mejor Actor Europeo en el Certamen Internacional de Cine y Video de Málaga Eurovideo, el Premio Mejor Actor en el Certamen Internacional de cortometrajes del País del Bidasoa, el Premio Mejor Actor de Comedia en el Festival de Cortometrajes de Vila de Noia…
SARA GÓMEZ
Premio Mejor Actriz Protagonista por El Perro del Hortelano, de 300 Pistolas, en el Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja 2012.
La hemos podido ver recientemente en la serie “Tierra de Lobos”, de Tele 5. Comenzó en el mundo de la interpretación con tan sólo 10 años en la comedia “La fina y la basta” y desde entonces no ha dejado trabajar en el teatro. En los últimos años se han sumado a su trayectoria artística el cine y la TV. interviniendo con papeles principales en series como “A ver si llego” Tele5, “Bicho Malo” Antena Neox, “Ell@s” Antena3. Ha recibido el Premio de la Comunidad de Madrid a la Mejor actriz en el Certamen de teatro Madrid Sur.
ELENCO
ESTEBAN JIMÉNEZ
Premio Mejor Actor Secundario por El Perro del Hortelano, de 300 Pistolas, en el Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja 2012.
Maestro de Esgrima y Licenciado por la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba en Interpretación y Escenografía. Especialista en el teatro español del Siglo de Oro. Sus últimos premios recibidos han sido el 1er Premio de monólogos de comedia de Huelva y el Premio a Mejor Actor en la muestra de teatro de Ávila
ANNA HASTINGS
Premio Mejor Actriz Secundaria por El Perro del Hortelano, de 300 Pistolas, en el Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja 2012.
Licenciada en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, sigue formándose especializándose en acrobacia y teatro gestual. También es maestro de esgrima y especializada en mimo y pantomima. Sus últimos trabajos en los escenarios han sido: La Trampa de la Medusa, Noche de Guerra en el Museo del Prado y La Casa de Bernarda Alba.
CARLOS DE AUSTRIA
 
EL teatro de variedades
Se denomina así por que tuvo su origen en un teatro llamado Théatre des Variétés, abierto en París en 1790. Allí se realizó por primera vez este sistema de espectáculo y su éxito determinó que fuera rápidamente implantado por otros empresarios teatrales europeos, adquiriendo pronto carácter universal. El teatro de variedades toma elementos del vaudeville americano y el music hall del Reino Unido.
CARTELERÍA CIRCENSE Y DE VODEVIL
Con ella creamos un sencillo telón que nos sitúa en un lugar mágico y misterioso, un teatro donde cualquier cosa puede ocurrir; un espectáculo de magia, o de cabaret, una proyección de una película, incluso un número circense. Algunos carteles son guiños a Mihura, como el de Alady (artista vodevilesco con quien se fue de gira y dio comienzo todo) o Los Hermanos Marx, tan importantes para él...
EL ORIENTALISMO EN LA DECORACIÓN
En los años 20 triunfó el exotismo. Los ornamentos orientales como los estampados de dragones en las prendas o los farolillos y lámparas chinas en los teatros y salones, adornaban multitud de fiestas a ritmo de gramófono y espacios donde se hacían espectáculos de music-hall.
LAS COMPAÑÍAS ITINERANTES
 
LAS FLAPPER
Flecos, plumas, lentejuelas, perlas, explosión de color para los personajes femeninos. Hemos convertido a las chicas en modernas flappers. Flapper es un anglicismo que se utilizaba en los años 20 para referirse a un nuevo estilo de vida de mujeres jóvenes que usaban faldas más cortas, no llevaban corsé, lucían cabello corto, escuchaban música no convencional para esa época y bailaban. Louise Brooks representa uno de los grandes ejemplos.
LOS HERMANOS MARX
El uso alocado que se hace del vestuario (gorros, prendas que vuelan, se convierten en otra cosa, se reutilizan entre personajes ,....) así como algunos elementos como el gorro moruno y el batín de Don Rosario, similar al utilizado por Groucho en la película son un homenaje a una de las mayores influencias que hemos tenido en el montaje, los hermanos Marx.
ESTRELLAS DEL CINE MUDO
El vestuario del personaje del técnico de la compañía está basado en grandes cómicos del cine de la época, como Buster Keaton y Harold Lloyd, a los que en más de una ocasión vemos luciendo trajes rayados y sombrero "canotier" en sus películas. También observamos influencias circenses (la mujer barbuda, Sagra...), de cine clásico (el actor de la compañía con su vestuario de prota hollywoodiense de película de aventuras) o vodevilescas (Bubby)
LA INFLUENCIA ORIENTAL EN EL VESTUARIO
 
La obra llevada al escenario
Tres sombreros de copa  es una comedia de Miguel Mihura, escrita en 1932 y estrenada veinte años después, que está considerada como una de las obras maestras del teatro humorístico.
Esta obra supone, por su originalidad, una ruptura con el teatro cómico anterior. Mihura la escribió en unos tres meses, y según sus propias declaraciones, la creó «sin esfuerzo» y «con facilidad, con alegría, con sentimiento». Consideraba que había encontrado con esta obra un estilo propio y sin influencias ajenas, y se mostró orgulloso de su «virtud melódica», de su ritmo, de «esa cadencia especial que sonaba a verso».
Mihura contrapone, mediante una feliz convivencia de lo poético y sentimental con lo humorístico y satírico, dos mundos enfrentados e irreconciliables:
-El burgués, hipócrita, rígido y limitado por una moral estricta,
-Y otro más libre y vital, opuesto a la rutina los convencionalismos, en el que todavía es posible la imaginación y la pureza de sentimientos.
 
 
EL CAMBIO. SING, SING, SING!
Una de las canciones más representativas del jazz, escrita por Benny Goodman, ha sido empleada en multitud de bandas sonoras de cine, teatro y musicales, razón por la cual nosotros decidimos utilizarla para representar el cambio de la compañía a pie de calle a las estrellas del escenario de "Tres Sombreros de Copa”. En un homenaje claro al jazz, al baile y al cine clásico, esta melodía nos sirve de puente para mostrar la transformación del mundo real al mundo fantástico del teatro, tal y como Mihura planteaba en su obra (la diferencia entre ambos mundos)
LA ESCENA DEL TANGO. LA CUMPARSITA
La cumparsita es un tango creado entre 1915 y 1916 para una comparsa del carnaval de Uruguay. Hasta 1924 fue un tango instrumental "totalmente olvidado" hasta que una compañía uruguaya la utilizó en su espectáculo "Un programa de Cabaret". Para esos años no había obras teatrales que no incluyeran el estreno de uno o dos tangos para asegurarse el éxito con el público. Desde entonces, es uno de los tangos más importantes y conocidos. Al ser una marcha, tiene una sonoridad muy cómica que nos ayuda a montar la escena de la fiesta.
La elección musical
 
ELENCO Álvaro Morte Sara Gómez Esteban Jiménez Anna Hastings Carlos de Austria
ILUMINACIÓN José Mora
MÚSICA José Villalobos
VESTUARIO Blanca Clemente
COREOGRAFÍA Fredeswinda Gijón
VERSIÓN Y DIRECCIÓN Álvaro Morte
FICHA ARTÍSTICA
TELÓN
[email protected]
@300Pistolas