28

Click here to load reader

El Pensamiento Económico Antiguo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

buen tema

Citation preview

Page 1: El Pensamiento Económico Antiguo

El pensamiento económico antiguo.

La economía en sus inicios se limitó a problemas domésticos y a justificar la existencia de ciertos instrumentos propiedad, riquezas, etc. Recién en el siglo XVIII Adam Smith logra sistematizar el conocimiento económico. La división en etapas es necesaria para realizar su estudio y existen muchas variantes; la que aquí se utiliza es la siguiente:

Cuando la sociedad primitiva fue evolucionando y las relaciones sociales de producción también fueron cambiando, el pensamiento económico se tuvo que transformar esto se ve reflejado sobre todo en el Antiguo Testamento de la Biblia, especialmente en los profetas. Las ideas más importantes de los profetas son: Expresan la división que existe entre ricos y pobres, Estaban a favor de restringir los derechos de propiedad, Los principios rectores de la vida social deben ser la justicia y la piedad, Se deben castigar los abusos del comercio y la usura, Estuvieron en contra del embargo de ropa o de los útiles del trabajo de los deudores, Aunque fue platón uno de los primeros estudiosos de la sociedad y de la ciudad Estado, fue Aristóteles el que más hizo avanzar el pensamiento económico de la época.

El pensamiento económico medieval.

El pensamiento económico medieval, desarrolló el feudalismo y la filosofía escolástica, y se centró en cuestiones éticas como la pobreza y la caridad, el precio justo, la relación conceptual entre el beneficio, el interés y la usura. Los pensadores cristianos de la Edad Media, entre ellos Santo Tomas de Aquino, debatieron el problema del precio y de la ganancia, desde el punto de vista de si era correcto o pecaminoso obtener ganancias a partir del intercambio de mercaderías. Ibn Jaldún también fue un economista pródigo, el cual consideró aspectos como el trabajo y el valor, la demanda, el costo, los precios y su independencia, la riqueza como producto social y no individual, el dinero no como sinónimo de riqueza, las clases de ocupaciones, las fases del desarrollo económico, las relaciones de dependencia entre campo y ciudad, las artes y los oficios, la importancia del Estado dentro de la economía y las consecuencias de la falta de este, el lujo, necesidades naturales y normales. También consideró aspectos de finanzas públicas, como las tarifas de los impuestos, la distribución de estos, los gastos sociales de los servicios estatales, un gobierno como comprador de bienes y servicios, y los efectos de los gastos del Estado sobre el ingreso y las entradas de impuestos. 

Durante la Edad Media cabe señalar dos períodos claramente diferenciados:

Page 2: El Pensamiento Económico Antiguo

Alta Edad Media:

Economía fundamentalmente agraria y de subsistencia no se produce para el intercambio, sino únicamente en función de las necesidades. Resurgimiento del trueque, es decir, el intercambio de unos bienes por otros sin el empleo de dinero. Propiedad de la tierra como principal forma de riqueza. Apogeo del feudalismo o dominio señorial sobre la tierra.

Baja Edad Media:

Revolución comercial. Resurgimiento de las ciudades y de la economía monetaria. Desarrollo demográfico que estimula el crecimiento de los cultivos al ser necesarios más alimentos. Intensificación de la actividad artesanal y avances tecnológicos que junto a una economía desarrollada principalmente en las ciudades, supuso la aparición de excedentes a los que se dio salida mediante el comercio.

Derecho Canónico y Escolástico Durante la Edad Media, las aportaciones al pensamiento económico fueron pocas y provenían de pensadores ligados a la iglesia, que es un conjunto de preceptos religiosos y normas de conducta que regulaban a la sociedad de este tiempo. Por otro lado está la escolástica, que es la filosofía de la Edad Media que trataba de reconciliar la fe con la razón.

Las principales ideas económicas de la edad media fueron:

• El pensamiento económico de la Edad Media se basa en los preceptos Aristotélicos y la doctrina de la iglesia

• Consideraban la economía como un conjunto de leyes entendidas como preceptos morales

Economía moderna:

Durante los siglos XV, XVI, XVII Y XVIII,  cuando surgen los estados nacionales modernos, un sector social comienza a reflexionar sobre qué es la riqueza, de dónde proviene, apartándose esta reflexión del campo de cómo se produce algo o si era justo o no la obtención de riqueza. La acumulación de riqueza de una nación es una cuestión compleja por su grado de abstracción para encontrar una respuesta debe ser elaborado un concepto teórico.

Mercantilismo

Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas políticas o ideas económicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del Absolutismo monárquico.

El mercantilismo considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en

Page 3: El Pensamiento Económico Antiguo

su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones.

Los mercantilistas consideraban que la ganancia se crea en la esfera de la circulación y que la riqueza de las naciones se cifra en el dinero. De ahí que la política mercantilista tendiera a atraer al país la mayor cantidad posible de oro y plata, tuvo gran éxito al estimular el crecimiento de la industria, pero también provocó fuertes reacciones en contra de sus postulados. La utilización de las colonias como proveedoras de recursos y su exclusión de los circuitos comerciales dieron lugar, entre otras razones, a acontecimientos como la guerra de la independencia estadounidense, porque los colonos pretendían obtener con libertad su propio bienestar económico. Su eje era encontrar la política económica capaz de permitirle al Estado ser más rico y más poderoso, estos fueron los que dieron origen al proteccionismo económico y a la intervención del Estado en la economía.

Principales ideas del mercantilismo:

Que la riqueza de una nación se basa en acumular oro y plata. La mejor manera de conseguir oro y plata es a través del comercio exterior (con

otros países). Para que el comercio exterior de ganancias es necesario vender mucho -

exportar- y comprar poco -importar-. Para comprar poco en el exterior es necesario que el país produzca todo lo que

necesita para abastecer a su población. Para producir lo que la población necesita se debe favorecer a las industrias y el

comercio. De ser posible, se deben hacer más productos de los necesarios dentro del país

para poder vender los que sobren al exterior y así, al venderlos, ingresa más dinero al país.

Thomas Mun Afirmaba que la única forma posible de enriquecer el país era a través del Intercambio con otros países, es decir, que el Comercio Exterior era el principal medio que tenía una nación para enriquecerse. La clave era lograr venderle al resto de los países más de lo que se les compraba; la forma de conseguirlo debía ser fomentando la Industria nacional. Lo que le interesaba a Thomas Mun era lograr un saldo positivo en la Balanza Comercial. Asumía que si se lograba vender al resto de los países más de lo que se les compraba, el país se enriquecía. Thomas Mun fue un autor "poblacionista"; el ser humano debía estar al servicio del Interés del poder. Consideraba a las personas simplemente como un instrumento del Estado, sin importar su condición- resaltó la Necesidad de fomentar la existencia de una población lo más numerosa posible.

Uno de los elementos novedosos que introdujo Thomas Mun en la economía fue justificar la salida de Dinero del país para comprar Bienes. Mun defendía el uso del Dinero para comprar Mercancía extranjera que pudiera ser posteriormente reexportada con un Valor Agregado, fue partidario de que los trabajadores ganaran "salarios de subsistencia", es decir, sueldos lo suficientemente bajos que los obligaran a ser laboriosos. La concepción que estaba detrás de esto era que si los salarios eran muy elevados conllevarían "a toda clase de vicios" que terminarían perjudicando al país.

Page 4: El Pensamiento Económico Antiguo

La Fisiocracia

Escuela de pensamiento económico surgida en Francia en el siglo XVIII y la primera que aplicó el método científico a la economía, surgió como una reacción ante las políticas restrictivas del mercantilismo. Se basaba en la existencia de un "orden natural", obra de la inteligencia divina, al cual debían someterse todas las normas sociales. Solo así el progreso sería posible y los hombres hallarían el camino de la felicidad. Este orden natural debe asegurar los principios de la libertad y de la propiedad.

La fisiocracia concebía a la economía como extremadamente compleja, en la que una modificación en alguna parte constituyente, con el tiempo tenía efectos en las demás partes, lo que constituyó el primer análisis de equilibrio general. Afirmaron que la agricultura era la única rama que originaba producto neto, por lo que ésta era la actividad que debía ser fomentada. Con respecto a las instituciones económicas, fueron los primeros en reclamar un régimen basado en la propiedad y en la libertad. La fisiocracia también fue la primera escuela en concebir a la actividad económica como un flujo continuo de rentas que circulaban de una clase a otra, que podían representarse mediante un cuadro sintético, el "Cuadro Económico".

Aportes teóricos

Regularon el comercio internacional para evitar la salida del país de las reservas de oro y plata.

Según los fisiócratas, toda la riqueza era generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad.

Sostenían que los ingresos del Estado tenían que provenir de un único impuesto que debía gravar a la actividad primaria, la única fuente de riqueza para ellos.

Los fisiócratas dividieron la sociedad en tres grandes grupos:

1. Los agricultores

2. Los artesanos y comerciantes.

3. Los propietarios

Economía clásica:

ADAM SMITH (1725-1790)

Adam Smith fue un economista escocés al que se considera padre fundador de la ciencia económica y de la propia Escuela Clásica.

Page 5: El Pensamiento Económico Antiguo

Profesor de filosofía, funcionario de aduanas, fundó las bases de la economía moderna en su libro "Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones", publicado en 1776.

A diferencia de los fisiócratas, Smith sostiene que el origen de la riqueza proviene del trabajo productivo de un país, gracias a la especialización del trabajo, que en definitiva dependerá de las dimensiones del mercado; y ésta, de la libertad de comercio, tanto a nivel interno como internacional.

Para potenciar la división del trabajo era indispensable, según Adam Smith, la libertad de comercio a escala internacional (eliminación de barreras arancelarias).

Las principales ideas defendidas por Adam Smith:

Defensor del liberalismo económico frente a las ideas mercantilistas: el comercio debe funcionar sin trabas, ni restricciones, ni prohibiciones. Smith se muestra a favor de la abstención estatal en la economía, supone que la búsqueda del interés particular de cada individuo será guiado por una mano invisible, el mercado, que armoniza el conjunto de decisiones individuales con el resultado más eficiente y beneficioso para todos.

La División del Trabajo era para Adam Smith el origen de fuertes alzas en la productividad: la especialización de los obreros permite elevar su rendimiento gracias a la mejora de su destreza y al ahorro de tiempo subsiguiente. Asimismo, la división del trabajo favorece la creación de maquinaria al simplificar las tareas y hacerlas rutinarias. 

Adam Smith adopta una Teoría del Valor como coste de producción o precio natural de la mercancía, que estaría formado por la suma de los precios naturales de los tres factores de producción: trabajo, tierra y capital.

En la obra de Smith, el análisis del cambio dinámico de la sociedad descansa sobre la Teoría de la Acumulación. Esta teoría viene condicionada por la distribución de la renta entre las diversas clases sociales, especialmente por la parte que iba a los terratenientes y capitalistas, ya que serían los únicos en tener excedentes para su acumulación. 

Por tanto, Smith destaca la acumulación de beneficios en los empresarios como el verdadero motor que pone en movimiento la mejora de la sociedad.

DAVID RICARDO (1772-1823)

Economista británico, de origen judío; fue uno de los miembros más importantes de la escuela clásica de economía política. Su lógica rigurosa y la búsqueda de la verdad objetiva han sido la base de las tentativas del neoliberalismo y de los análisis de Marx acerca del capitalismo. Expuso sus teorías en la obra "Principios de Economía Política".

David Ricardo, hijo de un banquero judío que emigró de Holanda a Inglaterra, fue, ante todo y a plenitud, un inglés de su tiempo. Y no por su conversión al cuaquerismo al momento de su matrimonio, sino por su profunda compenetración con la realidad inglesa de inicios del nuevo siglo.

Page 6: El Pensamiento Económico Antiguo

A diferencia de Adam Smith, en cuyos trabajos se apoyó, Ricardo se preocupó sólo en segunda instancia en averiguar las causas del crecimiento o, si se prefiere el origen de "la riqueza de las naciones". Aunque también se podría decir que sus preocupaciones en torno al crecimiento lo llevaron a interesarse en primer lugar en los factores que explican la distribución de la renta.

Al autor de los "Principios de economía política y tributación" (1817) lo inquietaba especialmente la tendencia de la baja de los beneficios. Tendencia a su entender inevitable en la economía inglesa, pero que podía contrarrestarse con el desarrollo del comercio exterior. No a la manera de Adam Smith, que destacaba el papel de las exportaciones de manufacturas en la profundización de la división del trabajo. Sí a través de las importaciones de cereales baratos que impedirían que suba el salario normal. Y, por ende, facilitarían el aumento de los beneficios y la acumulación necesaria para el crecimiento.

THOMAS MALTHUS (1766-1843):

Thomas Robert Malthus fue un economista inglés, perteneciente a la corriente de clásica de pensamiento, considerado el padre de la demografía.

Es el economista clásico del pesimismo demográfico. En su célebre Ensayo sobre el principio de la población publicado en 1798, Thomas Robert Malthus  sostuvo la conocida teoría de que mientras la población crece en progresión geométrica, los recursos alimentarios lo hace en progresión aritmética.

Profetizó un futuro pesimista en el que los recursos alimentarios resultarían insuficientes y los salarios se situarían por debajo del nivel de subsistencia.

La alternativa que proponía era efectuar un control de la expansión demográfica  como única manera de evitar el futuro apocalíptico.

La ley de Malthus se ha demostrado falsa con el tiempo, ya que no previó la importancia del desarrollo tecnológico para la producción de bienes.

KARL MARX (1818-1883)

Fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista en coautoría con Engels y el libro El Capital.

Se trasladó a París en 1843 y comenzó a escribir para otros periódicos radicales, como los Anales Franco-Alemanes y Vorwärts, así como una serie de libros, de los cuales varios fueron coescritos con Engels. Fue exiliado a Bruselas en Bélgica en 1845,

Page 7: El Pensamiento Económico Antiguo

donde se convirtió en una figura importante de la Liga de los Comunistas, antes de regresar a Colonia, donde fundó su propio periódico, la Nueva Gaceta Renana.

Se exilió una vez más, en 1849 se trasladó a Londres junto con su esposa Jenny y sus hijos. En Londres, la familia se redujo a la pobreza, pero Marx siguió escribiendo y formulando sus teorías sobre la naturaleza de la sociedad y cómo creía que podría mejorarse, así como una campaña por el socialismo y convirtiéndose en una figura destacada de la Primera Internacional.

Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía", creyendo que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases alta y media para su propio beneficio y predijo que, como los anteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se producirían tensiones internas que lo llevarían a su autodestrucción y a su reemplazo por un nuevo sistema, el socialismo.

Sostuvo que la sociedad bajo el socialismo, sería regida por la clase obrera en lo que llamó la "dictadura del proletariado", el "Estado obrero" o "democracia obrera". Creía que el socialismo sería, a su vez, eventualmente reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo puro. Junto con la creencia en la inevitabilidad del socialismo y del comunismo, Marx luchó activamente para la implementación del primero, argumentando que los teóricos sociales y las personas desfavorecidas debían realizar una acción revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un cambio socioeconómico.

Mientras que Marx se mantuvo como una figura relativamente desconocida durante su vida, sus ideas y la ideología del marxismo comenzaron a ejercer una gran influencia sobre los movimientos socialistas poco después de su muerte. Los gobiernos revolucionarios socialistas basados en conceptos marxistas tomaron el poder en una variedad de países a lo largo del siglo XX, llevando a la formación de Estados socialistas como la Unión Soviética en 1922 y la República Popular China en 1949, con diversas variantes teóricas desarrolladas, tales como el Leninismo, el Trotskismo, el Estalinismo y el Maoísmo. Marx es normalmente citado, junto a Émile Durkheim y a Max Weber, como uno de los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna, y ha sido descrito como una de las figuras más influyentes en la historia humana, en 1999 una encuesta de la BBC fue votado como el "pensador del Milenio" por personas de todo el mundo.

Sus ideas más importantes pueden resumirse en las siguientes:

El objetivo del análisis de Marx era conocer la realidad social para poder transformarla. Para ello, analizó el pasado histórico buscando en él las claves del proceso a través del cual unas sociedades habían dado paso a otras. Estudió y criticó la sociedad capitalista, con el fin de descubrir sus contradicciones, e impulsó la acción revolucionaria con el propósito de destruir el capitalismo burgués.

Page 8: El Pensamiento Económico Antiguo

En su afán por buscar una interpretación global de la historia en los conflictos sociales y la lucha de clases, planteó la visión interpretativa que se conoce como materialismo histórico.

ENGELS, FEDERICO (1820-1895): 

Uno de los fundadores del marxismo, jefe y maestro del proletariado internacional, amigo y colaborador de Marx. En los primeros años de la década de 1840, Engels abandona las posiciones de demócrata revolucionario, y cumple el tránsito al comunismo científico. Engels contribuyó con una aportación valiosísima a elaborar todas las partes integrantes del marxismo: la filosofía, la economía política y el comunismo científico. Se encontró con Marx en 1844; con él dirigió el movimiento obrero revolucionario y creó la nueva doctrina revolucionaria. “No es posible comprender el marxismo ni es posible exponerlo coherentemente sin tener en cuenta todas las obras de Engels” (V. I. Lenin).

En 1844 publicó Engels en los “Anales franco-alemanes” su primer trabajo sobre economía política: “Esbozo de una crítica de la economía política”. Marx lo calificó de ensayo genial sobre la economía política proletaria. En este trabajo se analizan los fenómenos y contradicciones fundamentales del capitalismo desde el punto de vista del proletariado revolucionario, se someten a crítica las concepciones de los representantes de la economía política burguesa y a los apologistas directos del capital.

En 1845, Engels dio a la luz el libro “La situación de la clase obrera en Inglaterra”, en el que trazó un cuadro estremecedor de las penalidades de la clase obrera. Al mismo tiempo mostró, por primera vez, que el proletariado no es sólo una clase que sufre: su dura situación económica le obliga a luchar por su emancipación derrocando el régimen capitalista. En 1845-1846 Engels escribió con Marx “La ideología alemana”, libro en que por primera vez se hace una amplia exposición de los principios fundamentales del comunismo científico. En esta obra, se enuncia la idea de que las formaciones sociales se suceden unas a otras en virtud de determinadas leyes, se demuestra que el hundimiento del capitalismo es inevitable, se explica que el proceso del desarrollo social se basa en el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción. En 1847, Engels escribió “Principios del comunismo”, proyecto de programa de la “Liga de los comunistas”. Estos “Principios’’ sirvieron de base para el “Manifiesto del Partido Comunista” (1848), redactado por Marx y Engels, donde el marxismo aparece como una concepción coherente del mundo y como una unidad integrada por la economía política, la filosofía y el socialismo científico.

Engels formuló una serie de ideas profundas sobre las nuevas peculiaridades del capitalismo en el bosquejo de “La bolsa”, en las notas complementarias al tomo III de “El Capital” y en otros trabajos. Es muy importante el libro de Engels “El problema campesino en Francia y en Alemania” (1894), en el que se da un gran paso adelante en el estudio del problema campesino. Engels hizo hincapié en la necesidad de atraer a los campesinos al lado del proletariado en los países de población campesina importante, y ello como condición capitalismo para la conquista del poder político. También señaló cuál iba a ser la política del futuro Estado proletario respecto a los campesinos. Engels

Page 9: El Pensamiento Económico Antiguo

demostró la necesidad de pasar de la pequeña economía campesina privada a la economía colectiva, y subrayó que este paso no se ha de realizar por la fuerza, sino por medio del ejemplo y de la ayuda social. A la vez que indicó la necesidad de expropiar la gran propiedad territorial y la propiedad industrial capitalista, admitió la posibilidad de que se indemnizaran. La gran doctrina revolucionaria creada por Marx y Engels ha sido desarrollada en nuevas condiciones históricas, por Lenin, y en la época actual la desarrollan y enriquecen los partidos marxistas-leninistas. El nombre de Federico Engels goza de un respeto y un cariño infinitos entre los trabajadores de todo el mundo.

Economía Neoclásica:

William Jevon y Alfred Marshall, Karl Mengel y Eugen von Böhm-Vawerk, León Walras y Vilfredo Pareto.

Pensamiento económico de William Stanley Jevons y Alfred Marshall

Uno de los esfuerzos de Jevons fue hacer de la economía una ciencia empírica que usara las Matemáticas y las Estadísticas, en una época en que la mayoría de los economistas sólo tenían nociones de estos temas. Su análisis más importante fue su "teoría de la Utilidad". Para él, las personas son "maximizadores de utilidad", ya que buscan siempre obtener el mayor placer posible y evitar cualquier dolor.

A pesar de lo difícil que es comparar Utilidades entre las personas, Jevons estableció el núcleo de la economía en base a la utilidad. Cualquier cosa que una persona desee, y por la que esté dispuesto a trabajar, tiene que poseer necesariamente Utilidad. Para Jevons, la utilidad no es una cualidad intrínseca que posean las cosas, sino que depende únicamente de la valoración que cada persona les da a los Bienes.

Este concepto es lo que Jevons llama "grados de Utilidad" y se conoce actualmente como "Utilidad Marginal". Tal como dice el autor, ésta depende fundamentalmente de la cantidad de Bienes poseídos y sólo puede ser medida en términos ordinales sin establecer un Valor absoluto a cada utilidad, como había esbozado Bentham cien años antes).

Otro gran aporte de Jevons fue su teoría del valor, que explicó de una forma peculiar a través de un análisis tabular: el Costo de producción determina la Oferta. La Oferta determina el grado final de utilidad. Y el grado final de Utilidad determina el Valor. De este modo, afirmó que "el valor del Trabajo debe determinarse a partir del valor del Producto y no el valor del Producto a partir del valor del Trabajo", contradiciendo así la teoría clásica de la tradición ricardiana y marxista.

Se dice que esta economía sentó los principios para la economía que tenemos hoy en día. Los economistas neoclásicos explicaron los precios relativos desde el lado de la demanda agregada, mientras que los Clásicos explican los precios relativos desde el punto de vista de los costes (oferta). Explican el valor de los bienes en función de la utilidad marginal, es a decir de la última unidad consumida. Este cambio teórico se llama la revolución marginalita, que fue el punto de partida del nacimiento del pensamiento neoclásico.

Page 10: El Pensamiento Económico Antiguo

La segunda generación neoclásica: comienza a principios de 1890 En la segunda generación neoclásica aparecen economistas como Alfred Marshall, que sostuvo que "la economía no constituye un cuerpo de verdades, sino una máquina para el descubrimiento de la verdad concreta".

Este explicaba la demanda a partir del principio de utilidad marginal, y la oferta a partir del costo marginal. En los mercados competitivos las preferencias de los consumidores hacia los bienes más baratos y la de los productores hacia los más caros, se ajustarían para alcanzar un nivel de equilibrio, este equilibrio también se alcanzaría en los mercados de dinero y de trabajo.

La teoría neoclásica dividida en tres grandes escuelas como fueron; la Lausana, la Austriaca y la inglesa, también abordaron el trato al mercado. En sí, estas escuelas se centraron en el tratamiento de la economía sobre la base microeconómica y con un fuerte enfoque matemático, desplegando importantes esfuerzos en torno a las teorías del productor y el consumidor, además del análisis marginalista

Alfred Marshall (1842 -1924)

Alfred Marshall nació en Londres, Reino Unido, el 26 de julio de 1842 de padre, trabajador del Banco de Inglaterra, y se graduó en matemáticas en la St John"s College, Cambridge. Luego, cuando sufrió problemas mentales, cambió a la filosofía y, dentro de la filosofía, se concentró en la ética y estos estudios le llevaron al estudio de las económicas. En 1865, empezó como tutor en el mismo St John"s College, Cambridge y, posteriormente, en 1868, como profesor de ciencias morales. Cuando se casó con Mary Paley, en 1877, tuvo que dejar St John"s College, Cambridge por las entonces normas de celibato de St. John"s, y se trasladó a la University College, en Bristol en Gales, posteriormente la universidad de Bristol.

Durante 1883 y 1884 pasó por Balliol College, de Oxford y luego, en 1885, fue nombrado profesor de política económica en la universidad de Cambridge, donde trabajó hasta que se retiró en 1908.

Tuvo como discípulos a importantes economistas, como Pigou o Keynes. Algunos de los libros más importantes que Alfred Marshall publicó se encuentran: Los Principios de la Economía donde se dio a conocer, otro de los libros es La Fuente y Demanda.

Karl Mengel y Eugen von Böhm-Vawerk,

Carl Menger nació en Nowy Sacz, en la zona de Galicia, bajo el imperio Austro-húngaro (ahora situado en Polonia), el 23 de febrero de 1840, de padre, Anton, abogado dentro de una familia de la nobleza menor y madre, Carolina, hija de una familia de negociantes en la zona de Bohemia. Menger estudió derecho en las universidades de Praga y de Viena y terminó su doctorado en jurisprudencia en la universidad Jagiellonia en Cracovia. Posteriormente, trabajó como periodista, primero en la Lemberger Zeitung en Lwów, Ucrania, y luego en la Wiener Zeitung en Viena.

Principales trabajos y contribuciones

Page 11: El Pensamiento Económico Antiguo

Observando, durante su época de periodista, las diferencias de las formas de fijar los precios entre lo que aprendió de la economía clásica y lo que creían los que participaban en la economía real, Menger inició un estudio de la política económica que culminó en 1871, con la publicación del libro, Principles of Economics (Principios de las Económicas), donde cuestionó las teorías clásicas de valor basados en los costes, fuente básica de las ideas de Adam Smith y David Ricardo.

Analizó una alternativa a la fijación de los precios, con el equilibrio de demanda y la oferta, añadiendo al análisis los valores subjetivos de los consumidores en sus decisiones económicas. Estas distinciones de los valores justifica el intercambio y el concepto fundamental de que los dos lados de un intercambio económico pueden beneficiarse del intercambio. Esta conclusión también justifica el valor de los intermediarios que facilitan los intercambios entre entes económicos buscando mejorar su situación.

En base a este análisis, utilizando el ejemplo del valor asignado a un cubo de agua, donde el primero vale más y sucesivos cubos de agua tienen distinto valor para distintas personas, estableció su teoría de la marginalidad y el principio de la utilidad, la base de la Escuela de Austria, desarrollado por separado también por Léon Walrus y William Stanley Jevons.

Con esta publicación estalló una batalla dialéctica con los pensamientos establecidos y desarrolló los pensamientos de la Escuela de Austria, también impulsados por sus notables discípulos, especialmente Eugen von Böhm-Bawerk y Friedrich von Wieser, que fueron más impactantes en conseguir su conocimiento internacional.

Durante los siguientes años, publicó varios artículos como, por ejemplo, en 1998, The Theory of Capital (La teoría del capital) y, en 1892, On the Origins of Money (Los orígenes del dinero), artículos que revolucionaron la teoría monetaria, estableciendo la importancia del dinero como medio de intercambio, permitiendo los intercambios eficientes sobre el trueque de productos, permitiendo a los entes económicos la posibilidad de satisfacer todas sus necesidades sin la complicación del trueque.

Eugen von Böhm-Bawerk nació en Brno, bajo control del imperio Austro-húngaro, el 12 de febrero de 1851 de familia aristocrática de funcionarios públicos.

Cuando finalizó sus estudios de derecho en la universidad de Viena, siguió la tradición familiar y se integró al servicio del gobierno, en el Ministerio austriaco de Finanzas.

Durante este periodo impulso, en 1889, la nueva ley fiscal de impuestos directos ya que, hasta esos momentos, la carga de los impuestos del Imperio fue sobre la producción, desincentivando de forma importante la inversión en actividades productivas.

Page 12: El Pensamiento Económico Antiguo

Posteriormente tomó las riendas como Ministro de Finanzas de Austria en 1895 y luego entre 1900 y 1904. Durante su tiempo como Ministro, peleó ferozmente en favor de mantener el vínculo de su moneda al precio del oro, en favor de mantener el presupuesto de Estado balanceado y en oposición al gasto estatal en proyectos nacionales. Volvió a la universidad de Innsbruck donde se quedó hasta su muerte, con destacados estudiantes como Joseph Schumpeter y Ludwig von Mises.

Principales trabajos y contribuciones

Desde 1881 hasta 1889, publicó dos de los tres volúmenes de su obra magna, Capital e Interés, dedicado a temas de finanzas. El primer volumen se publicó en 1884 con el título de History and Critique of Interest Theories (Historia y crítica de las teorías de interés), un análisis exhaustivo del interés y de sus usos. Además, estudió las teorías del tiempo de Carl Menger, donde se analiza las diferentes preferencias que los consumidores dan a los distintos tiempos del consumo, diferenciando el consumo inmediato con la preferencia del retraso del consumo.

Durante los años 1880 y 1890, escribió críticas notables en contra de las teorías económicas de Karl Marx, convirtiéndose en enemigo número uno de los comunistas. Su enfoque fue que el sistema capitalista no explotaba al trabajador, base fundamental de las teorías marxistas del valor del trabajo, explicando que la teoría de explotación ignora el tiempo de producción, donde los capitalistas ayudan a los trabajadores con ingresos, antes de que la producción genere ingresos.

León Walras y Wilfredo Pareto.

Leon Walras nació en el seno de una familia acomodada en la localidad de Évreux (Francia) el día de navidad del año 1834, hijo de un economista, Auguste Walras, principal 'culpable' del interés que en él despertó la 'Ciencia de la escasez'.

Tuvo la suerte de estudiar en los mejores colegios e institutos de la época, como en el Liceo de Douai. Antes de licenciarse en economía política fue bachiller en Letras (1851), en Ciencias (1853), e incluso comenzó el estudio de una ingeniería, estudios que acabaría abandonando para formarse en la que realmente era su pasión, la economía.

Su arranque investigador tuvo lugar en el año 1859, realizando una crítica sobre la Tésis de Proudhon, acometiendo acto seguido una importante contribución en el Congreso Tributario de la Academia Lausana, sentando los pilares de lo que sería su posterior cátedra de economía que vería la luz diez años más tarde.

La llegada del economista notable de esta semana a la Academia lausana supuso un antes y un después en dicha entidad educativa, brindando varias promociones de alumnos ejemplares, y creando el germen de lo que serían las escuelas de matemáticas y economía. Como profesor, ha sido señalado de crítico y metódico, con grandes habilidades matemáticas y abstracción.

Page 13: El Pensamiento Económico Antiguo

Otro de los hitos más importantes de su carrera llegó en el año 1877 con la publicación de 'Elementos de las ciencias económicas puras', en el desarrolla de forma matemática su Equilibrio General Competitivo dónde analiza el equilibrio en un mercado y en varios mercados. Además de presentar su teoría de capital y su teoría de los ahorros y de los préstamos, incluyendo su teoría del dinero que trata como una forma de permitir el consumo futuro, como el ahorro. Para finalmente, analizar su teoría del mercado imperfecto y de los monopolios.

Principales obras y contribuciones a la economía

La principal de sus contribuciones fue el concepto de 'utilidad marginal', que desarrolló junto a otros economistas como William Jevons y Carl Menger, creando, sin haberlo pretendido, una nueva escuela de pensamiento económico a partir de ese momento, el marginalismo, y dentro de ella, fue el fundador de la Escuela marginalista de Lausanne, testigo que acabaría recogiendo su discípulo, Vilfredo Pareto. Mientras que su colegas Jevons y Menger, crearían respectivamente las escuelas de Cambridge y austriaca.

Otra de las contribuciones más importantes de Walras fueron sus análisis de Teoría de Juegos, dónde demostró las limitaciones de la curva de su compatriota Cournot, comprobando que solo tiene aplicabilidad cuando son únicamente dos bienes los que se intercambian en un mercado. De tal modo, que en sus conclusiones señalaba cómo se puede determinar la curva de oferta de un bien X a partir de la curva de demanda del bien, para ello, se apoyó en los análisis de Jean Baptiste Say, al compartir que para que un bien pueda ser disfrutado por un consumidor A, el consumidor B ha de renunciar a parte de su consumo, y por extensión, que la utilidad derivada del consumo es privada.

Adicionalmente, demostró que la demanda de un determinado bien no depende únicamente de su precio, sino que también depende del nivel de precios de los demás productos que coexisten en el mercado, así como de los costes de producción y otros factores. Al hilo de esta cuestión, y de cara a determinar el Equilibrio General Competitivo de un sistema económico, concluyo que como guión han de equilibrarse las curvas de demanda de todos y cada uno de los bienes y servicios en cada mercado, y una vez alcanzados estos 'equilibrios locales, se alcanzaría dicho equilibrio general. Además de concluir que un mercado específico estará en equilibrio, si todos los otros mercados también lo están.

Respecto a su producción en investigación económica:

La propiedad intelectual , (1859). Una de sus primeras obras, en la que Walras confeccionó un completo ensayo en el que analizaba la propiedad de la tierra, los

Page 14: El Pensamiento Económico Antiguo

inmuebles, el crecimiento urbano, y los bienes raíces en definitiva. Libro que fue leído no solo por economistas de la época, sino que también por políticos, siendo una de las principales referencias intelectuales de la Francia de mediados del siglo XIX.

La Teoría matemática de la riqueza social), (1883). Obra en la que realizó un amplio desarrollo matemático de las curvas de ofertas y demanda, y su particular análisis sobre el equilibrio general competitivo.

Leon Walras sigue siendo un economista actual en nuestros días. Se le atribuyó el origen de los medios de pago que hoy en día utilizamos, al afirmar que el ser humano desea el dinero como un bien, y por tanto este ha de estar accesible para la facilitación de las transacciones.

Fue considerado por Schumpeter como uno de los mejores economistas en su obra 'Historia del análisis económico' (1954), Walras falleció el 5 de enero del año 1910, en su retiro en la localidad suiza de Clarens.

Wilfredo Pareto, sociólogo y economista italiano, nació en Paris, Francia el 15 de Julio de 1848, de origen aristocrático (era hijo de un marqués exiliado en Francia por pertenecer al movimiento revolucionario de Mazzini), Pareto estudió ingeniería en Turín y desarrolló una carrera brillante como ejecutivo de empresas ferroviarias e industriales. Su vocación por las ciencias sociales fue tardía: hacia 1890 pasó de los aspectos prácticos a los teóricos de la economía, siguiendo la línea de Léon Walras. Rechazado en el mundo académico italiano, encontró acogida en Suiza, sucediendo a su maestro Walras en la cátedra de Economía de Lausana (1893).

Su esfuerzo por analizar la vida política prescindiendo de las apariencias ideológicas para profundizar en la realidad descarnada de la lucha por el poder hacen que se le considere, junto con Gaetano Mosca, uno de los iniciadores de la «ciencia política»; en todo caso, su análisis refleja una nostalgia por el mundo liberal europeo en crisis frente a los avances de la política de masas. En sus escritos criticó y ridiculizó las ideas de progreso, democracia, igualdad y socialismo, poniendo en primer plano el componente de fuerza y de engaño que existe en la historia de la humanidad

La teoría social de Pareto se basa en los siguientes principios:

La sociedad se basa en los sentimientos de simpatía mutua entre los hombres que están conectados con unidades sociales.

Los hábitos se imitan, pero no se puede explicar como nacen. Son tan inexplicables como los tabúes, la moral y la religión. Deseo de uniformidad.- no deriva de la simpatía, sino de la imitación.

Es un error que la ciencia lleve a absolutos y leyes necesarias e inmutables. Se limitan a descubrir uniformidades (algo constante en hechos concretos) que se llaman leyes.

La experiencia objetiva es el único juez que admite la ciencia. Su campo es muy pequeño y no admite que se le invada. La ciencia se halla limitada a la observación y a la experiencia. Hay que distinguir entre proposiciones verdaderas y útiles.

Page 15: El Pensamiento Económico Antiguo

Los actos del hombre en sociedad dependen de su estado psicológico, según se pude observar.

Pareto demuestra la imposibilidad de dar reglas objetivas respecto a que tipo de Estado es preferible para una sociedad. Tampoco da una idea clara de lo que es la decadencia. La historia puede ser por ciclos u ondulaciones.

Keynesianismo (Teorías Keinesianas).

Surgimiento de la Teoría Keynesiana

Hacia principios de los años 30 del siglo pasado el mundo entraba en una crisis muy profunda, los niveles de desempleo y marginación se extendieron por la debacle conocida como la “Gran Depresión” que, iniciada en Estados Unidos, se dilató a todo el mundo capitalista. Por aquel entonces reinaba en el mundo académico económico las teorías de los denominados clásicos, expresión que Karl Marx usó para envolver las ideas de economistas como Adam Smith y David Ricardo; a los que Keynes sumará los nombres de John S. Mill, Francis Edgeworth, Alfred Marshall y Arthur Pigou.

Los pensadores clásicos suponían pleno empleo para todos los factores de la producción, si bien hay momentos de la vida económica en que esto no sucede así, afirmaban que hay una clara tendencia a su cumplimiento. Si la economía demora en llegar a su equilibrio, esto sucede por la existencia de intervenciones por parte del gobierno o de poderes monopólicos que impiden el correcto funcionamiento de la competencia. Sólo admitían la existencia de paro voluntario, es decir, los individuos que deciden por propia voluntad no ofrecer sus servicios en el mercado laboral al salario vigente; y paro friccional, que incluye los individuos que cambian de trabajo y al hacerlo transcurre un tiempo desde el cese de la última ocupación hasta el comienzo de la nueva.

Entonces la teoría clásica intentaba explicar cómo asignar los recursos productivos, el desempleo no era un problema a resolver y como los mercados son auto regulables, los niveles de desempleo pronto serían reducidos por las mismas fuerzas que operan en el mercado, evitando así un gran desempleo. Estos economistas pronto caen en descrédito puesto que se hace casi imposible sostener dichas teorías ante la abrumadora realidad de la crisis de 1929.

Es en este contexto donde aparece en la escena de la teoría keynesiana. Keynes fue un economista inglés que impuso una nueva forma de pensar la economía capitalista instaurando un marco teórico que traería aparejadas renovadas políticas.

Realmente nació un paradigma diferente que dominó la escena político-económica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y hasta principios de los 70, período que algunos llaman “la edad de oro del capitalismo”, pues la economía global experimentó un crecimiento sin precedentes en la historia.

Hipótesis subyacentes de la Teoría Keynesiana

Inflexibilidad de salarios : El mercado por sí solo no es auto regulable al menos con la rapidez necesaria, el hecho de que por un tiempo considerable no siempre los mercados

Page 16: El Pensamiento Económico Antiguo

están correctamente equilibrados se da por la existencia de rigideces en los precios, especialmente si hablamos de salarios nominales en el mercado laboral. La teoría clásica falla al esperar que el mismo exceso de oferta en el mercado laboral, léase desempleo, sea el propulsor de una baja en el salario que logre eliminar tal desequilibrio; pues, siguiendo a Keynes, los clásicos no están considerando la existencia y actuación de las asociaciones obreras y la legislación de protección social que son parte integrante de la escena económico-política1.

Teoría de la demanda efectiva : Para la teoría keynesiana, el empleo total depende de la demanda total y el paro es el resultado de una falta de demanda total. La demanda efectiva se manifiesta en el gasto de la renta, si aumenta la renta de una comunidad también aumentará su consumo, pero éste menos que aquella. Por lo tanto, para que haya una demanda suficiente para mantener el nivel de empleo, se debe verificar un nivel de inversión equivalente a la diferencia entre la renta y el consumo. Por ello podemos decir que la inflexibilidad de salarios no es el único factor que desencadena el desempleo, aun cuando exista competencia perfecta en los mercados y todos los precios milagrosamente se ajustaran instantáneamente, las decisiones de los inversores influirán sobre la demanda efectiva y por último en el nivel de empleo.

Por otro lado, no sólo el desempleo, también la inflación depende del volumen de demanda efectiva; cuando la demanda es deficiente se produce el desempleo y cuando la demanda es excesiva se produce la inflación. Keynes acepta la conclusión tradicional de que los aumentos de la cantidad de dinero llevarán a aumentos en el nivel de precios, pero difiere en el proceso causal. El impacto inicial del aumento en la cantidad de dinero disminuye los tipos de interés, lo que aumenta la demanda efectiva por inversión, asociada a un aumento de la renta, del empleo y de la producción. Es a causa del incremento en el costo de la mano de obra que los precios también comienzan a subir.

El interés como premio por no atesorar dinero : En la teoría keynesiana, el dinero desempeña las funciones de ser unidad de cambio, medida de cuenta y reserva de valor. Considerando esta última función, los que poseen más renta de la que consumen tienen como alternativas atesorar dinero, prestarlo a una determinada tasa de interés o invertir en una actividad que brinde cierto beneficio. Si las personas deciden acumular riqueza en forma estéril, debe haber un por qué al tomar esta decisión. Para Keynes cada individuo posee una preferencia por la liquidez que combinada con la cantidad de dinero determina la tasa real de interés en un momento dado. Es decir, la gente atesora dinero porque existe incertidumbre acerca de la evolución de las variables económicas y con ello “los poseedores de dinero tienen un tipo de seguridad del que no gozan los poseedores de otras especies de riqueza.”

Consideraciones del ciclo económico : La demanda agregada privada se compone de consumo privado e inversión privada, esta última es la fuente principal de impulsos que desencadenan fluctuaciones económicas; las decisiones de inversión dependen a su vez de las expectativas sobre la rentabilidad futura, las cuales tienden a ser inestables. Los cambios en el optimismo o pesimismo de los inversores Keynes los denominó “animals spirits” y los señaló como los causantes de desplazamientos en la demanda agregada y, a través de ella, en el producto agregado y en los niveles de desempleo.

Page 17: El Pensamiento Económico Antiguo

Como los mercados no son auto regulables, se hace necesaria la aplicación por parte de las autoridades económicas de políticas fiscales y/o monetarias para contrarrestar el ciclo, esto es medidas expansivas en el presupuesto público y en la oferta monetaria durante los períodos de estancamiento del producto. Pues si existe desempleo, esto es por una demanda efectiva deficiente, ésta a su vez se da por un nivel bajo de inversión; ante ello caben dos acciones por parte del gobierno: una es la política fiscal a través de la expansión en inversión pública que suplante a la privada y otra es la política monetaria a través de la variación en la cantidad de dinero que modifique la tasa de interés3 y haga atractivas nuevas inversiones por parte de los privados.

Resumen de la “teoría general”

Ayudados por el siguiente esquema tomado de Dillard (1962) podremos formarnos una idea más acabada de la teoría general del empleo:

Ya dijimos que en la teoría keynesiana, la demanda agregada se compone de consumo e inversión. A su vez, el consumo es función de las características psicológicas de una sociedad que Keynes llamó propensión al consumo y del ingreso global o volumen de la renta. El gasto en inversión juega un papel fundamental, pues la propensión al consumo es bastante estable. Esta inversión depende de la tasa de interés y la eficacia marginal del capital. A su vez, la tasa de interés es el premio por no atesorar dinero y depende de la preferencia por liquidez del público y del volumen de dinero, este último es controlable por la autoridad monetaria. Por otro lado, cabe destacar que la eficacia marginal del capital, a la cual Keynes le atribuye importancia capital en la generación de los ciclos, depende de la previsión de beneficios que es una variable inestable, encontrándose influida por la confianza comercial, por el “animal spirit”.

Crisis de la Teoría Keynesiana y contribución neo-keynesiana

Hacia principios de la década del 70 el mundo experimentó una nueva crisis conocida como estanflación, es decir estancamiento del producto conjuntamente con inflación de precios, que puso en tela de juicio e hizo caer en descreimiento al paradigma de la teoría keynesiana. Las ideas de política del gran economista del 30 resultaban en un embrollo

Page 18: El Pensamiento Económico Antiguo

frente al gran problema económico mundial, llegando muchos a culpar de tal crisis a las políticas inspiradas en las propuestas formuladas por Keynes.

Se entendía, siguiendo el modelo keynesiano, que un exceso de demanda efectiva podía provocar inflación y una demanda efectiva deficiente el desempleo, pero no era considerada la posibilidad de ocurrencia de ambos problemas a la vez.

Esto dio lugar, por un lado, al surgimiento a nuevas teorías que atacaban los postulados keynesianos y, por otro, a principios de los años 80 una nueva generación de economistas hiciera una revisión de las ideas keynesianas originarias, sobre todo en el Instituto Tecnológico de Masachusset (MIT) y en la universidad de Harvard, los que pasaron a denominarse neo-keynesianos.

Entre sus ideas podemos destacar: Las explicaciones de fondo de las causas por las cuales ocurre la rigidez de precios introduciendo la competencia imperfecta en los mercados, por una parte. Y por otra la enumeración de más factores que originan el ciclo económico como la existencia de fallos de mercado, fricciones nominales en la demanda o rigideces reales en los precios, además de reconocer que las oscilaciones en la oferta monetaria provocan fluctuaciones y generan ciclos, de forma que el dinero no es neutral.

El   pensamiento económico reciente