4
Construyendo Nuestra Interculturalidad. Nº5. Año 5. Vol. 4: 1-4, 2009 www.interculturalidad.org Revista cultural electrónica Año5. Nº5. Noviembre 2009. Lima-Perú. www.interculturalidad.or _________________________________________________ El sikuri, cultura Aymara, en un mundo globalizado ¡CHAMAMPI! Vientos del Altiplano por el CEMDUC Ruth Timaná La Rosa [email protected] A los miembros de la tropa de sikuris y del CEMDUC (Centro de Música y Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú): Es una pena para mí, no poder estar junto a ustedes el 28 de agosto (de 2009), día en el que presentan su producción musical ¡Ch’amampi!, sin embargo, déjenme decirles que ha sido un honor para mí el que me soliciten presentarlo. Es un honor presentar este CD por dos razones, una personal y otra profesional. Personal : Personalmente, conocí el siku y los grupos de sikuris en 1986 y cambio mucho mi vida desde entonces. Más allá de la figura física, el siku engloba una filosofía de vida que enriqueció, a muchos y muchas personas de mi generación, ya que la técnica “JJAKTASIŇA IRAMPI ARCAMPI (que quiere decir aproximadamente: producir algo

El sikuri, cultura Aymara, en un mundo globalizado. ¡ Ch'amampi!

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La técnica musical del sikuri nos dió una gran lección de vida, la de considerar al Otro como un ser Humano, lleno de razón y de emoción, y la de “escuchar” los sentimientos para dialogar y producir. Esta fue una gran lección de vida para nosotros que habíamos entrado en la universidad con un afán de realizarnos personalmente. Ahora bien, las realizaciones no se deben nunca a un individuo solitario, o a los seres humanos aislados, el saber es colectivo y la lección de vida más preciosa es aquella que nos da pautas para el “vivir juntos”

Citation preview

Page 1: El sikuri, cultura Aymara, en un mundo globalizado. ¡ Ch'amampi!

Construyendo Nuestra Interculturalidad. Nº5. Año 5. Vol. 4: 1-4, 2009

www.interculturalidad.org

Revista cultural electrónica

Año5. Nº5. Noviembre 2009. Lima-Perú.

www.interculturalidad.or

_________________________________________________

El sikuri, cultura Aymara, en un mundo globalizado ¡CH’AMAMPI! Vientos del Altiplano por el CEMDUC

Ruth Timaná La Rosa

[email protected]

A los miembros de la tropa de sikuris y del CEMDUC (Centro de Música y Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú): Es una pena para mí, no poder estar junto a ustedes el 28 de agosto (de 2009), día en el que presentan su producción musical ¡Ch’amampi!, sin embargo, déjenme decirles que ha sido un honor para mí el que me soliciten presentarlo. Es un honor presentar este CD por dos razones, una personal y otra profesional. Personal: Personalmente, conocí el siku y los grupos de sikuris en 1986 y cambio mucho mi vida desde entonces. Más allá de la figura física, el siku engloba una filosofía de vida que enriqueció, a muchos y muchas personas de mi generación, ya que la técnica “JJAKTASIŇA IRAMPI ARCAMPI (que quiere decir aproximadamente: producir algo

Page 2: El sikuri, cultura Aymara, en un mundo globalizado. ¡ Ch'amampi!

2

Construyendo Nuestra Interculturalidad. Nº5. Año 5. Vol. 4: 1-4, 2009

www.interculturalidad.org

nuevo, recibir y devolver entre ambas, ponerse de acuerdo la ira y el arca)”, nos daba pautas para establecer relaciones alternativas a las relaciones jerárquicas de discriminación y de exclusión que nos imponía la ciudad. En una de las entrevistas realizadas durante mi trabajo de campo, un compañero sikuri me dijo que al conocer la zampoña :

“…comencé a relacionarla en el trabajo diario, y me preguntaba cómo

esa manifestación artística refleja una forma de vida, o sea…para mi es

un nuevo manejo de valores, nuevas concepciones de vida y eso es lo que

siento que me llena, entonces ya en mi vida diaria me digo tengo que

considerar de otra manera mis relaciones… incluso con mi pareja”.

(Timaná: 1992:34)1

La técnica musical del sikuri nos dió una gran lección de vida, la de considerar al Otro como un ser Humano, lleno de razón y de emoción, y la de “escuchar” los sentimientos para dialogar y producir. Esta

fue una gran lección de vida para nosotros que habíamos entrado en la universidad con un afán de realizarnos personalmente. Ahora bien, las realizaciones no se deben nunca a un individuo solitario, o a los seres humanos aislados, el saber es colectivo y la lección de vida más preciosa es aquella que nos da pautas para el “vivir juntos”. El sikuri no dictó principios intelectuales ni declaración universal, el sikuri los hizo práctica viva con creación artística, musical y humana. Todo ello nos dio razones para profundizar en el conocimiento de la práctica sikuri, y era nuestra forma de combatir valores individualistas, la injusticia social, la subordinación cultural y la violencia política.

1 « Hasta podría decir que todo lo qué sé, se lo debo a la zampoña, arte e identidad en los grupos de sikuris en Lima”. Memoria para obtener el grado de bachiller en ciencias sociales, con especialización en Sociología, PUCP, 1992.

Grupo de sikuri de CEMDUC

© Dampier Paredes / interculturalidad.org

Page 3: El sikuri, cultura Aymara, en un mundo globalizado. ¡ Ch'amampi!

3

Construyendo Nuestra Interculturalidad. Nº5. Año 5. Vol. 4: 1-4, 2009

www.interculturalidad.org

Este período de los ‘80 fue muy romántico y lleno de vitalidad y encontré ahora en el 2009, un interés más sereno y una voluntad científica fuerte, lo cual indica una progresión interesante y otorga a las producciones culturales actualidad y legitimidad.

Profesional o académico:

Profesionalmente y, en relación con lo que vengo diciendo, es un honor, porque este CD es el resultado de un trabajo de investigación que sistematiza, organiza y pone en valor la sabiduria y el conocimiento de la comunidad aymará, se asegura así una transmisión a las nuevas generaciones, lo cual como Socióloga y egresada de la universidad Católica me enorgullece. También hay que tener presente que en un mundo globalizado, el conocimiento aymara constituye un aporte valioso para la Humanidad. No quiero entrar en discursos chauvinistas y decir que la cultura aymará aporta al Perú porque hace tiempo que vivo fuera del país y dejé de pensar mi existencia en límites geográficos, digo más bien que las culturas andinas y aymará, no sólo aportan al Perú sino más aún, a la Humanidad entera. Más aún en estos momentos que en Europa no se camina sino más bien se corre detrás de la sabiduria de las culturas que han sabido entretejer lo individual y lo colectivo, lo unitario y lo multiple, lo simple y lo complejo. Las fronteras se diluyen, la comunicación y los cambios entre las culturas son posibles y más rápidos. Desde la invención de la rueda hasta la invención de internet, los conceptos de tiempo y espacio han explosionado. Y

©©©© Qalin Riveros / interculturalidad.org

Page 4: El sikuri, cultura Aymara, en un mundo globalizado. ¡ Ch'amampi!

4

Construyendo Nuestra Interculturalidad. Nº5. Año 5. Vol. 4: 1-4, 2009

www.interculturalidad.org

así como el mundo occidental tiene sed de conocimiento de la sabiduría andina y aymará, éstas demuestran que también evolucionan y que se apropian de la tecnología producida por el mundo occidental, y esto se observa a través del trabajo realizado por el equipo del CEMDUC para llegar a la grabación de este CD.

Agradezco al equipo del CEMDUC, a Chalena Vásquez, a Dimitri Manga, Humberto Puertas, César Zapata, Patricia Mendoza, Dampier Paredes y a toda la tropa de sikuris por la calurosa acogida que me ofrecieron en mi corta estada en Lima. Estoy muy contenta de saber y ver que la musica y la cultura sikuri continúan desarrollándose a través del tiempo y el espacio, ya que los antiguos sikuris continúan reproduciéndose en Europa, añorando “las flores, los ríos, las aves, las lluvias, el agua, el cielo azul y la luz” (Curazzi: 2007:84)2.

Finalmente invito a todo el público, a disfrutar de la música de esta orquesta de viento, que como dijo José Maria Arguedas, “oprime y sacude el alma de quien los oye”.

Con mucha gratitud

Ruth Timaná La Rosa

Cómo citar este artículo:

Timaná La Rosa, Ruth. El sikuri, cultura Aymara, en un mundo globalizado. ¡CH’AMAMPI!

Vientos del Altiplano por el CEMDUC. Revista Electrónica Construyendo Nuestra

Interculturalidad, Año 5, Nº5, vol. 4: 1-4. 2009. Disponible en: http://www.interculturalidad.org/numero05/docs/0308-El_sikuri_en_la_globalizacion-

Timana,Ruth.pdf.

2 Curazzi Alfredo, “Sobre Sikuri aymara: ejecutante de siku o zampoña” en « Todo Sikuri » Estudios

en torno al siku y al sikuri, Revista Folklore, Arte, Cultura y Sociedad. Centro Universitario de

Folklore. UNMSM. Año 1, N°1. Noviembre 2007.

© Ana Huerta / interculturalidad.org