10
La carrera contra el cambio climático se mide en toneladas de CO2, que se necesita dejen de ser emitidas cada día. Algunos países desarrollados como Alemania han agotado las mejores locaciones para parques eólicos buscan fuera de costa (offshore) nuevos recursos. Sin embargo otros arquitectos y diseñadores aún más osados, han optado por hacer sus edificaciones auto sostenibles y sin emisiones, tal es el caso del Baharain World Trade C e n t e r q u e v i e n e operando desde hace 3 años con tres enormes turbinas eólicas de 29 metros de diámetro cada una, integradas a las dos torres del edificio. El diseño aerodinámico de la construcción fue creado de tal forma que acelere los vientos en dirección a las turbinas, haciéndolas tan eficientes, que pueden generar casi el 15% de la electricidad necesaria para este edificio, lo que sería suficiente para iluminar más de 300 hogares durante todo el año. El BWTC fue el primero de su tipo, y ahora la torre Anara en construcción en Dubai, con más de 600 Mt. de altura integra una enorme turbina en la parte superior de la estructura, completamente adaptada a las necesidades especificas de esta ubicación. El fortalecimiento de esta tendencia de micro g e n e r a c i ó n i n - s i t u , disminuye costos de transporte y perdidas energéticas mientras que mejora el impacto producido por nuevos proyectos. COLOMBIA GRATIS, MENSUAL Fuertes Vientos se ACERCAN La energía eólica es una realidad, económica y tecnológicamente viable, en tierra, mar abierto y ahora se integran a nuestros edificios. www.kelcolombia.com Imagen: bahrainwtc.com AÑO 1, NÚMERO 1 ENERO 2011 Imagen: mymywindpowersystem.com Energía Solar Los tradicionales paneles solares instalados en techos o directamente en el suelo eran la única opción para acceder a energía solar fotovoltáica, sin embargo los desarrollos de tecnologías delgadas y láminas flexibles han creado materiales capaces de transformar la energía del sol directamente en electricidad, tan delgadas que se miden en micrómetros y nanómetros, desarrollando una nueva rama de desarrollo arquitectónico BIPV(building integrated Photovoltaics). Ya no basta con utilizar materiales ecológicos, aislamiento térmico eficiente y diseño bioclimático, la utilización de materiales integrados capaces de aportar electricidad son el presente y futuro de las edificaciones verdes. La última tecnología solar cambia la forma en que vivimos. Imagen: www.nrel.gov Diego F. Parra

Futura - Tecnologia Renovable y Sostenible - Enero 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Futura es el primer periódico del país completamente digital, especializado en tecnología renovable y sostenible, que busca aproximarse a temas complejos de manera sencilla, inteligente, hermosa y sofisticada. Producido por las mentes más creativas y capacitadas en el sector.

Citation preview

Page 1: Futura -  Tecnologia Renovable y Sostenible - Enero 2011

La carrera contra el cambio climático se mide en toneladas de CO2, que se necesita dejen de ser e m i t i d a s c a d a d í a . A l g u n o s p a í s e s d e s a r ro l l a d o s c o m o Alemania han agotado las mejores locaciones para parques eólicos buscan fuera de costa (offshore) nuevos recursos.

Sin embargo otros arquitectos y diseñadores aún más osados, han optado por hacer sus e d i fi c a c i o n e s a u t o s o s t e n i b l e s y s i n emisiones, tal es el caso del Baharain World Trade C e n t e r q u e v i e n e operando desde hace 3 años con tres enormes turbinas eólicas de 29 metros de diámetro cada una, integradas a las dos torres del edificio.

E l d i s e ñ o a e r o d i n á m i c o d e l a construcción fue creado de tal forma que acelere

los vientos en dirección a las turbinas, haciéndolas t a n e fi c i e n t e s , q u e pueden generar casi el 15% de la electricidad necesa r i a pa ra es te edificio, lo que sería suficiente para iluminar más de 300 hogares durante todo el año.

E l B W T C f u e e l primero de su tipo, y ahora la torre Anara en construcción en Dubai, con más de 600 Mt. de altura integra una enorme t u r b i n a e n l a p a r t e superior de la estructura, completamente adaptada a l a s n e c e s i d a d e s e s p e c i fi c a s d e e s t a ubicación.

El fortalecimiento de esta tendencia de micro g e n e r a c i ó n i n - s i t u , d isminuye costos de transporte y perdidas energéticas mientras que m e j o r a e l i m p a c t o producido por nuevos proyectos.

COLOMBIA GRATIS, MENSUAL

Fuertes Vientos se ACERCANLa energía eólica es una realidad, económica y tecnológicamente viable, en tierra, mar abierto y ahora se integran a nuestros edificios.

www.kelcolombia.com

Imag

en: b

ahra

inw

tc.c

om

AÑO 1, NÚMERO 1 ENERO 2011

Imag

en: m

ymyw

ind

po

wer

syst

em.c

om

Energía Solar

Los tradicionales paneles solares instalados en techos o directamente en el suelo eran la única opción para acceder a energía solar fotovoltáica, sin embargo los desarrollos de t e c n o l o g í a s d e l g a d a s y láminas flexibles han creado m a t e r i a l e s c a p a c e s d e transformar la energía del sol directamente en electricidad, tan delgadas que se miden en micrómetros y nanómetros, desarrollando una nueva rama de desarrollo arquitectónico B IPV (bu i ld ing in tegra ted Photovoltaics).

Ya no basta con ut i l izar m a t e r i a l e s e c o l ó g i c o s , aislamiento térmico eficiente y d i s e ñ o b i o c l i m á t i c o , l a ut i l izac ión de mater ia les integrados capaces de aportar electricidad son el presente y futuro de las edificaciones verdes.

La última tecnología solar cambia la forma en que vivimos.

Imag

en: w

ww

.nre

l.go

v

Diego F. Parra

Page 2: Futura -  Tecnologia Renovable y Sostenible - Enero 2011

FUTU

RA

- TE

CN

OLO

GÍA

REN

OVA

BLE

Y S

OS

TEN

IBLE

Ene

ro 2

011

Editorial

Futura es el primer periódico completamente digital del país, espec ia l i zado en tecno log ía renovable y sostenible, que busca aproximarse a temas complejos de manera sencilla, inteligente, hermosa y sofisticada. Producido por las mentes más creativas y capacitadas en el sector.

En su primer edición, se ha echo énfasis en la región del Medio O r i e n t e , a p r o v e c h a n d o s u s in ic iat ivas como e jemplos de desarrollos limpios, temas que los convierten en líderes en aplicaciones tecnológicas desarrolladas en otras partes del mundo.

Como se verá más adelante, los EAU, no se conforman con esto y quieren llevar los laboratorios de I+D y la industria manufacturera de las

empresas más importantes del mundo en diferentes áreas del conocimiento relacionado con eco-desarrollo a su región.

Arquitectura verde, vehículos híbridos, electricidad limpia, política ambiental mundial, aplicaciones de energía solar, eólica y muchas otras n o v e d a d e s y d e s a r r o l l o s espectaculares hacen parte de esta edición de FUTURA.

E s c r í b a n o s a [email protected] y si lo desea puede so l ic i ta r GRATIS su subsc r ipc ión d ig i t a l mensua l directamente a su e-mail.

Esperamos disfrute la primer edición de FUTURA y nos permita conocer sus comentarios.

2

Diego F. ParraEditor “Futura” y Gerente “KEL Group”

Page 3: Futura -  Tecnologia Renovable y Sostenible - Enero 2011

Editorial.............................................................

FUTU

RA

- TE

CN

OLO

GÍA

REN

OVA

BLE

Y S

OS

TEN

IBLE

Ene

ro 2

011

3

Edición actual

2

COP16 - Cancún, México................................ 4

Qatar 2022 - Estadios con Poder Solar........En especial el primer país árabe de la historia en recibir una copa del mundo, Qatar,

lo cual es un gran honor y a la vez una enorme responsabilidad, que se ha tomado muy en serio, pues adicionalmente quiere sentar un precedente en el mundo en hacer eco-amigable uno de los eventos más importantes del planeta...

5

Ciudad del Futuro HOY - MASDAR.................las granjas eólicas ubicadas a las afueras de la ciudad producirán cerca de 20MW,

y el uso de energía geotérmica aportará otra parte al mix energético, y como si fuera poco la ciudad tendrá la planta de energía de hidrogeno más grande del mundo...

6

Energía a ALTA temperatura..... para realizar una inversión total de más de

USD 2.000 millones, en la construcción de la central de concentración solar de espejos parabólicos más grande del mundo...

9

¿Que tan Grande es Grande? Turbinas Eólicas.....

... empequeñeciendo en sus dimensiones al avión más grande del mundo, han comenzado a rivalizar en altura con los edificios más importantes...

10

Contenido......................................................... 3

Vehículos Eléctricos........................................ 4

Cumbre Mundial de la Energía del Futuro..... 4

Reconstrucción Sostenible............................. 4 Imag

en: w

orl

dfu

ture

ener

gys

umm

it.c

om

4

COLOMBIA GRATIS, MENSUALAÑO 1, NÚMERO 1 ENERO 2011

5

Imag

en:

fost

eran

dp

artn

ers.

com

6

Imag

en: w

ww

.mas

dar

.ae

Imag

en: S

kyFu

el

9

Contenido

6

www.kelcolombia.com

Page 4: Futura -  Tecnologia Renovable y Sostenible - Enero 2011

COP16 - Cancún, México29 Noviembre - 10 Diciembre 2010

Diego F. Parra

Después de dos semanas de encuentros bilaterales y negociaciones en Cancún la COP 16 http://cc2010.mx/es/con presencia de 194 países llegó a los siguientes acuerdos:

• Creación de un Fondo Verde para que los países en vías de desarrollo reciban a partir del 2020, cien mil millones de dólares para combatir los efectos del cambio climático.(Administrado por el Banco Mundial).

• 2ºC, es el tope máximo al que se permitirá que aumente la temperatura del planeta.

• Se crearon algunos esquemas de apoyo en favor de los países en desarrollo para que puedan financiar el enorme gasto de utilizar energías no contaminantes.

• Se adoptaron mecanismos para reducir las emisiones por deforestación y degradación de suelos con recursos directos a comunidades forestales e indígenas.

• Se clarificaron las promesas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero plasmadas en el Acuerdo de Copenhague y se acordaron reducciones voluntarias de CO2.

• Se definió un mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación plus en los bosques de los países en desarrollo.

• No se definió el tema del Protocolo de Kyoto.

Vehículos EléctricosMercedes, Honda, Porsche y hasta Cadillac ofrecen motores híbridos con clase y agilidad para 2011.Diego F. Parra

El futuro cercano del automóvil no es solo eléctrico, es híbrido, motores que utilizan combustibles fósiles, para generar electricidad en motores altamente eficientes, sin sacrificar potencia o estilo.

Sin embargo salvar al medio ambiente viene con un precio, USD 600.000 por un Porsche 918 Spyder híbrido que emite solo 70g CO2 /Km mientras que consume 3 litros de combustible/100 km, es solo un ejemplo de esto. No obstante algunos modelos híbridos más comerciales como el Honda Insight cotizan desde USD 27,000.

FUTU

RA

- TE

CN

OLO

GÍA

REN

OVA

BLE

Y S

OS

TEN

IBLE

Ene

ro 2

011 Cumbre Mundial de

la Energía del Futuro

Desde el 2008, cuando se realizó la primera versión, la cumbre ha venido evolucionando hasta convertirse hoy en el

evento mas importante del mundo en energías renovables y la industria medioambiental, poniendo los ojos del planeta en los Emiratos Arabes Unidos y específicamente en Abu Dhabi.

El patrocinador de esta y muchas otras iniciativas es el príncipe de la corona de Abu Dhabi y comandante de las fuerzas armadas de los EAU el General Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan.

Reconstrucción Sostenible Silvia J. Parra

El ser humano tiene una característica principal que lo diferencia de los otros seres y es el tener sentimientos además de pensamientos. Es lógico y natural sentir dolencia al frente de una catástrofe, porque son vidas, son hogares y son familias las que están afectadas.

El punto está en que la naturaleza es impredecible e incontrolable, por lo cual se debe aprender a vivir con ella, a respetar la y sobre todo a valorarla porque de algo que parece malo siempre deberán venir cosas mejores y todo dependerá de las acciones que realicen los hombres para un futuro.

Greensburg, Kansas por ejemplo. Fue un pueblo que prácticamente arrasado tras

sufrir el paso de un tornado en el 2007, es hoy en día es uno de l o s l u g a r e s c o n m á s implementaciones verdes en sus construcciones del mundo. En este caso favorecido por un acuerdo municipal, en el que se estipula que cada edificación gubernamental con un área mayor a los 4.000 metros cuadrados deberá ser construida bajo los estándares LEED Platinum, lo que ha convertido al p u e b l o e n u n l u g a r completamente sostenible.

Por su parte, el centro de arte, es una construcción a la cual se le instalaron paneles fotovoltáicos en sus fachadas, aprovechando así la energía p r o v e n i e n t e d e l s o l y convirtiéndola en electricidad dentro del establecimiento.

E s t o e s A r q u i t e c t u r a sostenible, aprovechando la naturaleza y apl icándola a nuevas construcciones.

Producido por: KEL GROUP Ltda.Knowledge and Education for life

www.kelcolombia.com

Información y Ventas: [email protected]: Diego F. Parra: [email protected] J. Parra: [email protected] Powell : [email protected]

Bucaramanga, Colombia

Escríbenos y recibe “FUTURA” GRATIS cada mes en tu e-mail.

Imag

en: w

ww

.wo

rld

futu

reen

erg

ysum

mit

.co

m

4

Page 5: Futura -  Tecnologia Renovable y Sostenible - Enero 2011

FUTU

RA

- TE

CN

OLO

GÍA

REN

OVA

BLE

Y S

OS

TEN

IBLE

Ene

ro 2

011

QATAR 2022 - Estadios conPoder SolarLas miradas del mundo s e c e n t r a n e n e l m u n d i a l d e f ú t b o l Brasil 2014, mientras q u e l o s f u t u r o s anfitriones se preparan para su turno.

En especial el primer país árabe de la historia en recibir una copa del mundo, Qatar, lo cual es un gran honor y a la vez una enorme responsabilidad, que se ha tomado muy en serio, pues ad i c i ona lmen te qu i e re sentar un precedente en el mundo en hace r eco-amigable uno de los eventos m á s i m p o r t a n t e s d e l planeta.

La propuesta con la que se hicieron merecedores de la copa del mundo incluye nuevos grandes estadios c o n m a t e r i a l e s y construcción ecológicos, así como generación eléctrica p o r e n e r g í a s o l a r fotovoltaíca integrada en la estructura, haciéndolos neutros en la producción de c a r b o n o ( c e r o C O 2 ) y manteniendo la temperatura interna ambiente por debajo de los 27ºC, mientras que la temperatura media del golfo pérsico es aprox. 45ºC.

E s t o s a v a n c e s t e c n o l ó g i c o s s e v e n integrados por las diferentes impresas diseñadoras de c a d a e s t a d i o , a l a s tecnologías y desarrollos ex is tentes en grandes estadios, para garantizar al mismo tiempo confort y

s e g u r i d a d p a r a l o s espectadores.

E l e s t a d i o m á s importante a construir es el “Lusail Iconic Stadium” con capacidad para 86,250 espectadores. Allí tendrá lugar la ceremonia inaugural, partidos de grupos y la gran final.

Otros dos estadios serán construidos para el torneo, el “Al Shamal Stadium” y el “Al Wakrah”, con capacidades de 45,120 y 4 5 , 3 3 0 a fi c i o n a d o s respectivamente, utilizando tecnologías ecológicas similares.

F i n a l m e n t e d o s e s t a d i o s e x i s t e n t e s

ampliarán su capacidad: el “Al Gharafa” y el “Al-Rayyan Stadium” que planea rodear la TOTALIDAD del estadio con una estructura tipo membrana sobre la que se p r o y e c t a r á n l a s actua l izac iones de los partidos, información del to r neo y o t ro t ipo de material fílmico.

Imag

en:

fost

eran

dp

artn

ers.

com

Imag

en: A

S &

P -

Alb

ert

Sp

eer

& P

artn

er

Imag

en: g

reen

wal

a.co

m

5

Page 6: Futura -  Tecnologia Renovable y Sostenible - Enero 2011

FUTU

RA

- TE

CN

OLO

GÍA

REN

OVA

BLE

Y S

OS

TEN

IBLE

Ene

ro 2

011

Ciudad del Futuro HOY MASDARTren de levitación magnética, electricidad solar, almacenamiento energético, cero emisiones de carbono, cero desperdicios, torres de viento y más en medio del desierto.

A tan solo 17 Km de A b u D h a b i s e e s t á construyendo desde el 2006 “Masdar” la ciudad que cambiará el mundo.

Con una invers ión estimada ajustada de USD 20,000 millones y un area de 6 Km cuadrados, será hogar para cerca de 50.000 personas y 1.500 negocios, centros de investigación y fabricas manufactureras relacionados especialmente con productos y servicios eco-amigables.

El instituto de ciencia y tecno log ía de Masdar www.masdar.ac.ae fue uno de los primeros edificios en e n t r e g a r s e y s e h a convertido en lugar clave para e l desar ro l lo de programas de investigación de clase mundial en áreas d e l c o n o c i m i e n t o relacionadas con energías renovables y tecnologías limpias.

Ciudad sin carros.El Diseño de Foster

and Partners de la ciudad, se ha p lanteado para contar con calles angostas que aprovechan la sombra de ven tanas , pane les solares y gruesas paredes para las edificaciones, todo pensado en mantener fuera de la ciudad los calurosos vientos del desierto.

6

Imag

en: w

ww

.mas

dar

.ae

Imag

en: w

ww

.mas

dar

.ae

Page 7: Futura -  Tecnologia Renovable y Sostenible - Enero 2011

La vegetación y vías a p t a s p a r a e l u s o d e bicicletas o para caminar son la norma en la ciudad. Sin embargo si la distancia lo requiere, pueden hacer uso d e l t r e n d e l e v i t a c i ó n magnét ica que cruza la ciudad y por supuesto no p r o d u c e e m i s i o n e s contaminantes , pues la electricidad que consume es producida en la misma ciudad con energía solar y otras fuentes renovables.

Así mismo, las granjas eólicas ubicadas a las afueras de la ciudad producirán cerca de 20 MW, y el uso de energía geotérmica aportará otra parte al mix energético, y como si fuera poco la ciudad tendrá la planta de energía de hidrogeno más grande del mundo.

Hasta la orientación de la c i u d a d m i s m a h a s i d o pensada para aprovechar mejor los frescos vientos de la noche a favor de la eficiencia energética de las edificaciones.

Todo el paisaje, el uso de i n s t a l a c i o n e s d e a g u a , distancia entre edificios y el iminación de carros y

camiones al interior de la ciudad no solo mejoran notablemente la calidad del aire dentro de ella, sino que permiten crear ambientes p l a c e n t e r o s p a r a l a recreación, relajación, ventas, comercio, negocios y estudio entre otros.

La ciudad ya ha recibido numerosos premios, dentro de los que se destaca el primer premio mundial de energía limpia en el 2007, al igual que el premio a ciudad del año en esa misma época.

Adicionalmente, ha sido seleccionada como hogar de las oficinas centrales de I R E N A ( I n t e r n a t i o n a l Renewable Energy Agency), la agencia internacional de energía renovable, así como otras importantes entidades en la materia.

Masdar es una muestra del compromiso y deseo de liderazgo mundial de los EAU, convirtiéndose en un cluster q u e s e g u i r á a t r a y e n d o conocimiento, inversión y desarrollo. Se estima la 1ra fase esté terminada en 2015 y el total de la ciudad en 2020-2025.

FUTU

RA

- TE

CN

OLO

GÍA

REN

OVA

BLE

Y S

OS

TEN

IBLE

Ene

ro 2

011

Imag

en: w

ww

.mas

dar

.ae

7

Page 8: Futura -  Tecnologia Renovable y Sostenible - Enero 2011

FUTU

RA

- TE

CN

OLO

GÍA

REN

OVA

BLE

Y S

OS

TEN

IBLE

Ene

ro 2

011

8

Page 9: Futura -  Tecnologia Renovable y Sostenible - Enero 2011

Energía a ALTA temperaturaEl sueño se suplir nuestras necesidades energéticas del calor del sol, es una realidad tecnológica con más de 30 años de viabilidad técnica y más recientemente económica, nuevos desarrollos lo llevan al límite.

Exiten diversas formas de aprovechar la energía del sol en forma de calor, para generar electricidad a gran escala, casi todas ellas son v a r i a c i o n e s d e l m i s m o concepto “concentrar el sol en un área para calentar un fluido” y con ese fluido caliente generar vapor para m o v e r u n a t u r b i n a d e generación tradicional.

De la misma forma, como es bien sabido, la electricidad no se puede almacenar, pero la energía térmica si, es decir el calor. Nuevamente es un concepto, al menos como tal, muy sencillo “calentar un medio de almacenamiento y aislarlo para que no se enfríe”, t e n i e n d o l a s m e n o r e s pérdidas posibles y así poder utilizar el calor para el mismo s i s t ema de gene rac ión cuando se requiera.

E s t a s i d e a s v e n í a n estando en papel hasta que España y o t ros pa i ses comenzaron a instalar plantas de demostración con un éxito notorio, inversiones que

ahora están al nivel de centrales térmicas a carbón y similares y con capacidad de proveer electricidad hasta 20 horas al día.

La principal diferencia en el tipo de inversión consiste en que en las centrales tradicionales, existe un costo inicial medio y unos costos d e f u n c i o n a m i e n t o , m a n t e n i m i e n t o y combustible(carbón, diesel, fue lo i l , gas, e tc ) a l tos , mientras que en una central solar térmica, la inversión inicial es alta, pero el costo del combustible es cero, y los costos de mantenimiento son bajos.

Si a estos análisis se agrega la opción de venta de bonos de carbono por las toneladas que se dejaron de p r o d u c i r c a d a a ñ o , l a inversión se hace aún más atractiva.

S o l a r t é r m i c a m á s grande del mundo.

La empresa “Abengoa S o l a r ” , h a l o g r a d o financiación por USD1,450 millones para realizar una inversión total de más de USD 2.000 millones, en la construcción de la central de concent rac ión so la r de espejos parabólicos más grande del mundo, con capacidad de generación de

250MW, sufic iente para abastecer a 70.000 hogares Estadounidenses de alto consumo energético.

D i c h a p l a n t a s e construirá Aprox. 110 km al sureste de Phoenix, Arizona y prevendrá la emisión de 475,000 toneladas de CO2 por año, comparada con una central de generación a gas, este numero es aun más alto

s i s e c o m p a r a c o n generación a carbón.

Esta nueva central se suma a otras ya construidas por Adengoa en el desierto de Mojave en California y la convierte en empresa líder en generación solar en el mundo sumando una capacidad instalada de 930 MW a nivel m u n d i a l . www.abengoasolar.com

Imag

en: S

kyFu

el

FUTU

RA

- TE

CN

OLO

GÍA

REN

OVA

BLE

Y S

OS

TEN

IBLE

Ene

ro 2

011

9

Imag

en: S

kyFu

el

Imag

en: w

ww

.so

lart

herm

alm

agaz

ine.

com

Solar Térmica

Diego F. Parra

Page 10: Futura -  Tecnologia Renovable y Sostenible - Enero 2011

¿Qué tan Grande es Grande?Turbinas Eólicas

Imag

en: w

ww

.uso

wc.

org

/

A m a y o r a l t u r a , s e e n c u e n t r a n m e n o r e s obstáculos y turbulencia, por tanto mejor “Calidad de viento”, lo que es ideal para las grandes turbinas eólicas de hoy, que se caracterizan por su gran generac ión

eléctrica y capacidad para abastecer cerca de 2,000 h o g a r e s c a d a u n a , empequeñeciendo en sus dimensiones al avión más grande de l mundo, han comenzado a rivalizar en

altura con los edificios más importantes.

Igualmente, en la UE y EU, la infraestructura vial se ve puesta al limite con el transporte de las aspas, mientras que en el mar, las

grúas, barcos y barcazas necesitan crecer para suplir esta industria que no da signos de aminorar la marcha y a s p i r a a s e g u i r c o n s t r u y e n d o a u n m á s grande.

FUTU

RA

- TE

CN

OLO

GÍA

REN

OVA

BLE

Y S

OS

TEN

IBLE

Ene

ro 2

011

10

73m

79m

Mo

difi

cad

o d

e: w

ww

.tud

elft

.nl