Click here to load reader

Guías Pedagógicas de Aprendizaje Ambiental · PDF file 2020. 3. 31. · Guías Pedagógicas de Aprendizaje Ambiental Nivel: Primer Ciclo Básico Ámbito: Comprensión del Medio Ambiente

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Text of Guías Pedagógicas de Aprendizaje Ambiental · PDF file 2020. 3....

Nivel: Primer Ciclo Básico
Contenido: Seres vivos y su entorno
Los contenidos del programa promueven la protección del entorno natural y sus recursos, como contexto de desarrollo humano.
“Aprendizaje Ambiental de los niños, construyendo un Biotopo en vínculo con la naturaleza”
N°3
Objetivo General: Establecer relaciones entre los seres vivos y su ambiente desde el punto de vista de algunos requerimientos básicos de la vida y de los procesos de adaptación.
Relación entre el programa y los OF-CMO:
Aprendizajes Esperados:
Nombre de guía: Sustrato, base orgánica e inorgánica del biotopo
Comprender que los animales se adaptan al medio en que viven.
Comprender el concepto de biodiversidad.
Valorar la acción humana en la protección del medio ambiente.
Reconocer factores que hacen posible la vida de animales y plantas en ambientes terrestres y acuáticos.
Diferenciar especies vegetales y animales; apreciar diferencias entre especies animales y la especie humana; producción de materia orgánica por plantas y algas mediante la fotosíntesis.
Corporación de Desarrollo Pro O’Higgins Francisco Cantón 576, Rancagua - www.pro-ohiggins.cl
http://www.biotoposohiggins.blogspot.com/. Ac
tiv id
ad 1
:
Una vez fi nalizada la excavación y con ayuda de docentes y apoderados, se coloca el polietileno cuidando de dejar sufi ciente cantidad sobre los bordes para sostener ayudados por material pesado (piedras) y procurando que éste tome la forma del estanque. El docente explica a los alumnos que es el polietileno y que función cumple en el biotopo.
Recursos: polietileno, piedras, agua y otros.
Duración: 2 horas pedagógicas
El docente enseña a los niños qué es el sustrato y sus componentes; se les pide a los alumnos que investiguen más respecto a vermiculita, perlita, gravilla, que son los componentes del sustrato. Se pide a los niños que en grupos realicen un afi che en donde se expliquen los componentes del sustrato con sus características correspondientes, y estos afi ches se publiquen en el establecimiento. Se mezclan los componentes en partes iguales y se agregan en la parte más profunda del estanque en forma compacta. Se cubre con gravilla en dosis sufi cientes para generar un peso sobre el sustrato e impedir que fl ote. Como opción alternativa sólo se coloca el sustrato en las macetas que contendrán las plantas acuáticas.
Recursos: vermiculita, perlita, gravilla, implementos para realizar la mezcla (sacos), cartulina, plumones de colores, etc.
Duración: 1 hora pedagógica
Identifi car y conocer la composición del sustrato.
Ornamentación Con los niños se pintan las piedras en forma libre empleando témpera, sellando con barniz a prueba de lluvia para decorar el entorno.
Recursos: piedras de diferentes tamaños, témpera, barniz, pinceles, brochas, etc.
Duración: 2 horas pedagógicas
Evaluación: Trabajo en equipo, investigaciones solicitadas.
Sugerencias: Asegurar que el tamaño del polietileno esté acorde con la medida del estanque, de acuerdo a las medidas establecidas por el manual. Considerar la importancia de sellar la pintura de las piedras. Tomar fotografías durante todo el proceso de construcción del biotopo para complementar y enriquecer el cartel informativo. El trabajo se complementa con el “Manual de Construcción e implementación de un Biotopo Acuático”
Actividad 3: