16
hoy / Miércoles, 4 de enero de 2012 1

Hoy 04 de enero 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

Citation preview

Page 1: Hoy 04 de enero 2012

hoy / Miércoles, 4 de enero de 2012 1

Page 2: Hoy 04 de enero 2012

hoy / Miércoles, 4 de enero de 20122 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

INVITACIONwwwww Se invita a todos los Miembros del Ilustre Colegiode Abogados de Huánuco a la Ceremonia deJURAMENTACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVAPERIODO 2012, la misma que se llevara a cabo el díaviernes 06 de enero de 2012, en nuestro Auditórium“Luciano Benjamín Cisneros”.

wwwwwSe comunica a los Abogados, bachilleres y alumnosdel último año de estudios de la carrera profesional deDerecho y Ciencias Políticas, que las inscripciones delCiclo I-2012 de la Academia de Práctica Forense seencuentran abiertos.INICIO DE CLASES: 16 de enero 2012.Inscripciones: En Oficina de Secretaria del Colegio.

LA JUNTA DIRECTIVA

Lima. La alcaldesa deLima, Susana Villarán,sostuvo que el anuncia-do proceso derevocatoria que impul-san algunos sectores ensu contra, significará unaño de inestabilidad parala gestión municipal, enel que perderán la ciudadcapital y los más pobres.

Reconoció que en suadministración pudo co-meter errores y equivoca-ciones, pero se ha reali-zado un trabajo en equi-po en el que se ha inver-tido 240 millones de so-les en obras a favor de lapoblación y la ciudad,más que en un periodosimilar de otras gestiones.

"Un proceso derevocatoria significa unaño de inestabilidad has-ta que haya una nuevaelección; y para tener unnuevo alcalde para unaño y medio", dijo.

Manifestó que los pro-

motores de la revocatoriaa su gestión y a losregidores de Fuerza Socialbuscan afectarla política-mente, y de manera simul-tánea, a la ciudad de Lima,y a los más pobres.

Subrayó que, con larevocatoria se busca es-torbar la actual gestiónedil, y con ello generarinestabilidad y caos.

"Con este proceso derevocatoria por supuestoque pierdo yo, porqueestorba una gestión; esoes lo que buscan los queimpulsan la revocatoria,pero mucho más que yo,pierde la ciudad de Lima(…) pierden los más po-bres, que están esperan-do que Lima sea paraellos también", remarcó.

Indicó que, con unproceso de revocatoria, laciudad perdería la conti-nuidad de obras como"Parque Rímac", la refor-ma del transporte públi-co y otras acciones inicia-das a favor de la ciudad yla vida digna de los po-bladores.

Villarán dijo com-prender que exista ciertomalestar en la población,pero recordó que la Mu-nicipalidad Metropolita-na llevó adelante elreordenamiento del co-mercio ambulatorio, quedemoró un poco por elproceso de empadrona-miento.

Asimismo, aclaróque la Municipalidad deLima Metropolitana eje-cutó el 2011 el 77 porciento de su presupuestototal, cifra superior a laalcanzada por la gestiónanterior en el mismo pe-ríodo. (Fuente: Andina)

Alcaldesa Susana Villarán afirma

Revocatoria implicaría un añode inestabilidad y que pierdanLima y los más pobres

Presentación de balance de la gestión de la alcaldesa deLima, Susana Villarán. Foto: ANDINA/Juan Carlos

Guzmán Negrini.

Lima. La Oficina Nacionalde Procesos Electorales(ONPE) informó que larevocatoria prevista para el 30de setiembre será la octava quese llevará a cabo en la historiaelectoral del país desde la en-trada en vigencia de la Ley delos Derechos de Participacióny Control Ciudadano.

Los siete procesos prece-dentes han dejado un total de1,057 autoridades revocadas.

Este proceso, cuyos kitselectorales empezaron a ven-derse desde el 2 de enero, esla primera consulta popular derevocatoria correspondiente alperíodo de gobierno regional ymunicipal 2011-2014.

Según el artículo 21 de laLey de los Derechos de Parti-cipación y Control Ciudadanos,la consulta solo procede unavez en el periodo de gobierno,excluyendo la posibilidad depresentarla en el primer y el úl-timo año de gestión.

Solo las solicitudes presen-tadas hasta el 25 de mayo de2012, que cuenten necesaria-mente con todos los requisitosexigidos por ley (incluyendo laculminación de la comprobaciónde adherentes) podrán ser com-prendidas en la consulta a rea-lizarse en setiembre.

Aquellas solicitudes que sepresenten después de esa fe-cha o que reúnan la totalidad delos requisitos con posterioridada ella, serán atendidas en la si-guiente consulta popular derevocatoria que deberá llevar-se a cabo en el 2013.

El organismo electoral in-dicó que en las siete últimasconsultas populares derevocatoria se solicitó la

revocatoria de 3,367 autorida-des municipales (740 alcaldesy 2,627 regidores), resultandorevocadas 1,057 (31.3 %): 210alcaldes y 847 regidores.

Las siete consultas popu-lares de revocatoria de los últi-mos años fueron las siguien-tes:

El 23 de noviembre de1997 se consultó la revocatoriade 190 autoridades (61 alcaldesy 129 regidores), resultandorevocadas 135 (71.1%): 42 al-caldes y 93 regidores.

El 25 de noviembre de2001 se consultó la revocatoriade 628 autoridades (166 alcal-des y 462 regidores), resultan-do revocadas 38 (6.1%): 11alcaldes y 27 regidores.

El 17 de octubre de 2004se sometió a consulta larevocatoria de 878 autoridades(187 alcaldes y 691 regidores),resultando revocadas 138(15.7%): 29 alcaldes y 109regidores.

En las dos consultas po-pulares de revocatoria de 2005,se sometió a consulta larevocatoria de un total de 94autoridades (19 alcaldes y 75regidores), quedando revoca-das 53 (56.4%): 11 alcaldes y42 regidores.

El 7 de diciembre de 2008se consultó la revocatoria de1,239 autoridades (240 alcaldesy 999 regidores). Fueron revo-cadas 539 (43.5%): 95 alcal-des y 444 regidores.

Finalmente, el 29 de no-viembre de 2009 se consultó larevocatoria de 338 autoridades(67 alcaldes y 271 regidores).Fueron revocadas 154(45.6%): (22 alcaldes y 132regidores). (Fuente: Andina)

Fueron revocadas 1,057 autoridades enúltimas siete consultas

Revocatoria desetiembre será la octavaen la historia electoral

Lima. Los promotoresde una revocatoria debeninformar, por un princi-pio de transparencia,cuáles son sus fuentes definanciamiento porque elproceso de recolecciónde firmas es un procesocostoso, opinó la analistaGiovanna Peñaflor.

"Como en todo pro-

Promotores de revocatoria deben dar aconocer sus fuentes de financiamiento

ceso elec-toral, debebuscarse eltema de lat r a n s p a -rencia (…)La revo-c a t o r i adebe seguirlos mismosp roce so s

que se dan en un proce-so electoral normal. Esdecir, que quienes reco-gen las firmas o desarro-llan estas campañas, de-ben informar sobre sufuente definanciamiento", comen-tó.

Mencionó que la re-colección de firmasadherentes implica unproceso de capacitación,de logística, de ingreso dedata al sistemainformático, cuyo costoes alto y ello debe impli-car una fuente identifica-ble para efectos de fisca-lización electoral.

Como experta enmarketing político y son-deos de opinión, refirióque esa identificación definanciamiento puede re-velar el origen de los fon-dos para la campaña eidentificar a quienes bus-can la revocatoria de unaautoridad local o regio-nal.

"Yo no podría decirque un ciudadano quedecida comprar un kitelectoral, no tiene unaintencionalidad política,y quienes están detrás deesa intencionalidad polí-tica, deben estar clara-mente identificados", in-dicó.

Debido a lo comple-jo del proceso, recordóque en años anteriores, lamayor parte derevocatorias no terminancon la autoridad a revo-car fuera del cargo.(Fuente: Andina)

GiovannaPeñaflor,

directora de laencuestadora

Imasen. Foto:ANDINA/

archivo

Lima. La eliminación delrégimen laboral de Contrato Ad-ministrativo de Servicios(CAS) puede ser aprobado enla presente legislatura amplia-da para favorecer a 180 mil tra-bajadores, estimó Julio Gagó,titular de la Comisión de Traba-jo del Congreso.

"Es casi seguro que pue-de aprobarse en esta legislatu-ra porque la supresión del CASes una promesa del presidenteOllanta Humala, quien ya en-vió un proyecto de ley. Por otrolado, nosotros ya tocamos eltema y fue aprobado por unani-midad", indicó.

Agregó que la iniciativa delEjecutivo, que plantea eliminarprogresivamente ese régimen,recién ingresó hace un día alCongreso y debe definirse sipasará a la Comisión de Traba-jo para su debate o será exone-rado del trámite para pasar di-rectamente al pleno del Parla-mento, cuya ampliación de le-gislatura vence en 31 de enero.

En este último caso, el pro-yecto del Ejecutivo y el apro-bado en su comisión puedenser debatidos en el pleno para

Presidente de Comisión de Trabajo

Eliminación de régimenCAS puede ser aprobadaen esta legislatura

buscar una redacción común."Pueden discutirse ambos

y salir una sola ley (…) La ideaacá es sacar lo más favorablepara el trabajador del CAS que,en algunos casos, ya tienen másde 10 años bajo ese sistema",declaró a la Agencia Andina.

Añadió que ambas iniciati-vas pueden complementarseporque el dictamen de la Comi-sión de Trabajo plantea la su-presión total del CAS; y el pro-yecto del Ejecutivo propone sueliminación progresiva y, mien-tras tanto, incrementa los bene-ficios sociales a los trabajado-res de ese régimen

Entre estos derechos figu-ra el otorgamiento de vacacio-nes por 30 días, descanso se-manal de 24 horas, aguinaldopor Navidad y Fiestas Patrias,entre otros.

Con respecto al número debeneficiados, el congresistaGagó mencionó que ascende-ría a 180 mil, según un informede EsSalud sobre la cantidadde trabajadores que aportan alseguro social y que se encuen-tran bajo el régimen del CAS.(Fuente: Andina)

Page 3: Hoy 04 de enero 2012

hoy / Miércoles, 4 de enero de 2012 3ACTUALIDAD

IMPORTANTE COMPAÑÍADE SEGURIDAD

REQUIERE PERSONALAGENTE DE SEGURIDAD· Preferible licenciados de la FF.AA. – 5to Secundaria· Buena condición física talla mínima 1.71

CONDUCTORES PROFESIONALES· Licencia de Conducir A II B o AIII· Preferible Licenciados de las FF.AA.- 5to Secundaria· Buena condición física

OFRECE:En planilla desde el 1er día, sueldo por encima del mercado,horas extras, viáticos, capacitaciones Constantes –PRESENTARSE CON CURRICULUM VITAE URGENTEA :

Jr. DAMASO BERAUN Nº 952 – Huánuco.Telf. 51-7424 o 51-7901

Huánuco (JessicaLavado O). El presiden-te del Frente de Defen-sa de Marabamba,Fredy Cárdenas yViviano, muy incómodohizo de conocimientopúblico que hasta la fe-cha siguen consumien-do agua contaminadoproducto de lalixiviación de los dese-chos sólidos arrojadosen Marabamba, y las au-toridades correspon-dientes no hacen nadapor resolver este eno-joso problema.

Los pobladores delos 18 sectores deMarabamba, según ver-siones de su directivohabrían venido gestio-nando la solución deeste problema desde elmes de agosto, y que elalcalde provincial enreiteradas oportunida-des les habría ofrecidoresolver esta situación,pero que a la fecha noexiste nada, por lo quehabrían perdido la con-fianza en la persona delalcalde y no le creennada cuando él hacemención que el expe-diente técnico para re-solver el problema estálisto.

También hace men-ción que la Mesa deConcertación habríaremitido un oficio deexhortación a la Fisca-lía de la prevención deldelito y esta a su vez lohabría hecho a la Muni-

cipalidad Provincial, ob-teniendo como respues-ta que el proyecto estálisto, de ser cierto estaversión solicitan que de

inmediato inicien lostrabajos y ellos estándispuestos a prestar sucolaboración y ayuda.

En caso de no cum-

plirse todos estos ofre-cimientos y continuar elproblema de la conta-minación del ambientey el agua, el dirigenteanunció que están rea-lizando reuniones decoordinación, para enbreve salir a realizaracciones de manifesta-ción, en la puerta de lamunicipalidad provincialde Huánuco y el Minis-terio Público, exigiendoque se cumplan las dis-posiciones; exigenciaque estarán remitiendotambién a Defensoríadel Pueblo, Fiscalía dela Prevención del Deli-to, Ministerio de Salud,Municipalidad Provincialy todas las entidadesque tienen que ver conla problemática de sa-lud de la población.

Dirigente de Marabamba afirma:

Seguimos consumiendoagua contaminadaproducto de la lixiviación

Huánuco (Jessica La-vado O). El ConsejeroDelegado del GobiernoRegional Huánuco,Wilmer CervantesPimentel, dijo garantizarla mejor selección delpersonal para dirigir elsector educación tanto anivel de la direccióncomo de las UGEL decada provincia, porque adecir del consejero estehabría sido el talón deAquiles del gobierno re-gional hasta la fecha.

"De los trece conse-jeros que tiene la regiónHuánuco, siete son do-centes, por tanto solicitaal magisterio y al gobier-no regional tener comoaliado al consejo regio-nal para trabajar en edu-cación y brindar mejorcalidad de servicio a fa-

Consejero delegadogarantiza mejorselección de personalpara el sector Educación

vor de los niños, porqueellos son los directosconsumidores de estosservicios y no se le puededefraudar de ningunamanera", refirió.

También dio a cono-cer que el miércoles 4 deenero del año 2012 serealizará la primera se-sión ordinaria del conse-jo regional, siendo a ho-ras 9:00 de la mañana enel local de costumbredonde las comisionespresentarán su plan detrabajo para la aproba-ción correspondiente y asu vez se tratará el temade licencia solicitado porel consejero de LeoncioPrado a partir del 6 hastael 30 de enero del año2012,así como tambiéntemas que han pasado aorden del día.

Huánuco (Jessica Lava-do O.) El gerente de Desarro-llo Económico y Medio Am-biente de la MunicipalidadDistrital de Amarilis, WilliamRodríguez Jara, dio cuenta queen el marco de la aprobacióndel nuevo reglamento de mer-cados se ha determinado ha-cer una inversión de 120 milnuevos soles para rehabilitarlos servicios básicos, comoson: agua, electrificación y des-agüe en su primera etapa quea la fecha ya está totalmenteculminado.

Dijo que para el presenteaño tiene planificadoimplementar la siguiente etapa,consistente en la capacitaciónde los trabajadores para brin-dar al público usuario una aten-ción adecuada, acorde a lasexigencias de los avances dela ciencia y la tecnología y laexquisitez del público consu-midor.

Respecto al manejo de losresiduos sólidos indicó que sehan contratado dos personaspara que todos los días se en-carguen de seleccionar los de-sechos orgánicos para ser tras-

En el mercado de Paucarbamba

Destinaron 120 milsoles para rehabilitarlos servicios básicos

ladados a las camas de elabo-ración del compost o abono or-gánico, estas personas previa-mente habrían recibido capaci-tación y entrenamiento en lo quees el manejo de residuos sóli-dos y la selección de desechosorgánicos con esta labor pre-tenden resolver el problema dela basura que tanta molestiacausa a los comerciantes y tran-seúntes por los alrededores delmercado de Paucarbamba.

Sobre el pago de los tribu-tos por parte de los conductoresde puestos y tiendas, dio cuen-ta que después de la aproba-ción del nuevo reglamento, lehan concedido un plazo de 60días, para el pago de sus tribu-tos culminada esta etapa sus-cribirán los contratos de alquilerpor el periodo de cinco años, ypara quienes se resisten a efec-tuar el pago se está desarrollan-do un plan de incentivo con elrepintado de la fachada interiory exterior, así como también lareinversión del dinero pagadopor los comerciantes para quepuedan contar con todo lo ne-cesario y repotenciar la activi-dad comercial del mercado.

Huánuco (JessicaLavado O.) La Municipa-lidad Provincial deHuánuco, en sesión delpleno del concejo rea-lizada la semana quepasó, aprobó por una-nimidad remitir el expe-diente a la Comisión deSeguridad y Participa-ción Vecinal para co-rregir y adecuar a la LeyNº27952 Orgánica deMunicipalidades el ex-pediente seguido paracorregir su superposi-

ción de áreas en el cen-tro poblado dePitumama, norma quefue aprobada por una-nimidad.

Este documento in-gresó a la MunicipalidadProvincial el 28 de di-ciembre de 2011, por laoficina del ingenieroKevin Dueñas Carbajal,mediante informe 1728suscrito por el técnicoBartolomé PoncianoAlva, y después de sudebate fue aprobado

por unanimidad.Los gestores de di-

cha corrección de áreasuperpuesta expresa-ron su conformidad yesperan que en tiempoprudencial culmine esteproceso y quede total-mente saneado el pro-blema de la superposi-ción de áreas de estecentro poblado y deesta manera evitar con-frontación con los ve-cinos colindantes deestas áreas.

Municipalidad Provincial aprueba corregirsuperposición de áreas en Pitumama

Page 4: Hoy 04 de enero 2012

hoy / Miércoles, 4 de enero de 20124 POLICIAL

Huánuco (WalerHuete). La imprudencia alconducir vehículos mo-torizados es la causa delos atropellos que diaria-mente se suscitan. En estaoportunidad la víctimafue una niña de cincoaños de edad, identifica-da con las inicialesA.F.L.M. (5), quien se en-contraba con su madrinatratando de cruzar la ca-lle por el Malecón Cente-nario para ingresar alpuente Calicanto.

En ello apareciósorpresivamente una mo-tocicleta RTM de placade rodaje MM 17447conducido por SantiagoRobles Jacinto, de 20años de edad, y atropellóa la menor ocasionándo-

Huánuco (Walter Huete).Un automóvil se despistó ycayó a un abismo de más decien metros, donde falleció unniño de 2 años de edad y resul-taron gravemente heridos elpadre y madre del menor falle-cido, mientras que el hermanode seis años salvó al saltarcuando caía el vehículo.

El lamentable accidenteocurrió ayer al promediar las3.00 p.m., en el lugar denomi-nado Pucarrayán, a pocos ki-lómetros de la localidad deCozo, en la carretera Huánuco-Margos. El vehículo StationWagon salió de la ciudad de

Huánuco al promediar la 1.30p.m., conducido por su propie-

tario Carlos Tello Ramírez, de30 años de edad.

Al parecer una falla mecá-nica habría sido la causa dellamentable accidente, donde elvehículo cayó al abismo y fa-lleció Rodrigo Tello Chiclayo(2), resultando gravemente he-rido Carlos Tello Ramírez, de30 años, (papá) y DanitzaChiclayo Lucero, de 25 añosde edad (mamá), quedando ile-so por haber saltado por una delas ventanas del vehículo elmenor Estarloni Tello Chiclayo,de 6 años de edad.

Según dijeron los familia-res, los accidentados se dirigíana la localidad de Cozo, llevan-do las compras para realizar lafiesta de los Negritos el 6 deenero, ya que eran mayordo-mos en dicha localidad, pero ladesgracia se les cruzó.

Los heridos llegaron al hos-pital Hermilio Valdizán, condu-cidos por el personal de la Po-

licía de Carreteras que les pres-tó auxilio a los accidentados.

Vehículo cayó a un abismo de cien metros

Un muerto y dos heridosen trágico accidente

Huánuco (WalterHuete). La mañana deayer martes, efectivospoliciales de la comisaríade Huánuco, con la pre-sencia del fiscal de pre-vención del delito, des-truyeron más de una to-nelada de productospirotécnicos en un lugardesolado fuera de la ciu-dad, camino al aeropuer-to.

Con la presencia delfiscal Alfredo CruzAmbrosio, el comisarioencargado de la Comisa-ria Huánuco, TenientePNP Yuber Ayquipa yocho efectivos policiales,a las 10 a.m., en un vehí-culo policial trasladaronlos productospirotécnicos incautadosen los operativos tanto denavidad como de añonuevo, que no están au-torizados para sucomercialización.

Destruyeron 1,628

Huánuco (WalterHuete). Milagrosamentesalvó de morir una fami-lia, entre los fierros retor-cidos del vehículo en elque viajaban, la nochedel lunes último, al estre-llarse de manera frontalcontra un ómnibusinterprovincial y queda-ron tres heridos graves,mientras que el conduc-tor del automóvil se dio ala fuga.

Según la policía, eranlas 23 horas, aproxima-damente que se habríasuscitado el accidente detránsito a la altura del club

Lawn Tenis, donde unautomóvil que venía condirección a la ciudad deHuánuco se estrelló demanera frontal contra unómnibus.

Los ocupantes delautomóvil, quienes seencontraban durmiendo,llevaron la peor parte,siendo auxiliados y tras-ladados al hospitalHermilio Valdizán, adon-de ingresaron por emer-gencia, siendo atendidospor el médico de turno,el Dr. Castillo, donde lostres heridos presentaban

shock traumático y diver-sas contusiones, asícomo tec grave.

Los heridos sonWendy Almonacid, de33 años, su hija Yesenia.V. A., de 15 años, y elmas grave, el menor deiniciales L.A.R.CH. (2),quien se debate entre lavida y la muerte y segúnel diagnóstico médico tie-ne que ser llevado con ur-gencia a la ciudad deLima para el tratamientocorrespondiente, ya quelas lesiones que le causa-ron el choque son demucho riesgo.

Familia salva de morir milagrosamente

Automóvil en que viajabancolisionó con ómnibus

Motociclista atropellóa niña de cinco años

le serias complicaciones.Ante la gravedad del

accidente los transeúntesatraparon al infractor yllevaron a la niña al hos-pital a donde ingresó poremergencia y los médi-cos le diagnosticaronpolitraumatismo encéfa-lo craneano moderado,fractura de la pierna de-recha, para luego ser in-ternado en la sección decirugía del nosocomiolocal.

Lo peor del caso esque la motocicleta nocuenta con SOAT ni elconductor portaba su li-cencia de conducir, porlo que agravó su situa-ción, siendo trasladado ala comisaría de Huánucopara las investigacionesrespectivas.

Policía incineró una toneladade productos pirotécnicos

cohetecillos, 160 bolsasde chapana cada unoconteniendo 100 unida-des 280 cohetes asícomo ratablancas y cohe-tes silbadores. La incine-ración se realizó en el ki-lómetro 3.00 de la carre-tera Huánuco al aero-puerto, en un lugar deso-lado, donde los efectivospoliciales tuvieron quedespejar la zona para evi-tar cualquier accidente.

La detonación de losproductos pirotécnicos

causó gran pavor debidoa la magnitud de la explo-sión y los sonidos ensor-decedores. Luego de ladestrucción de lospirotécnicos el fiscal ma-nifestó de que con la fi-nalización de las festivi-dades de fin de año noconcluye los operativospara erradicar la fabrica-ción de productospirotécnicos prohibidos,sino que continuarán losoperativos y así evitar tra-gedias fatales.

FOTOS: Víctor Figueroa.

Page 5: Hoy 04 de enero 2012

hoy / Miércoles, 4 de enero de 2012 5ACTUALIDAD

Huánuco (Jessica La-vado O). Un promedio de15 cuadrillas de Negritossaldrán a la plaza de ar-mas de Huánuco, los díasdomingo ocho y 15 deenero, respectivamente,por lo que han determi-nado a cerrar las arteriasprincipales que permitenel ingreso de los vehícu-los a la plaza de armas,con la finalidad de haceruna presentación ade-cuada y no se produzcainterferencia en el tránsi-to, como ocurría en añosanteriores, informó RobinVela Trujillo, director re-gional de Comercio yTurismo.

Por otro lado, hizo lasrecomendaciones a lascuadrillas que puedensalir en días particularesno establecidos, tenganespecial cuidado en eluso de las calles, para nointerferir el libre tránsitode vehículos, como tam-

En la plaza de armas de Huánuco

Anuncian presentación de15 cuadrillas de Negritos

bién de las personas.Con relación a los

cien años de la cuadrillade Negritos Chacón, VelaTrujillo comentó que elgobierno regional realiza-rá un reconocimiento es-pecial a pedido de lospropios integrantes de lacuadrilla, y se les entre-gará un diploma de ho-nor, por sus aportes ycontribución a la culturade Huánuco.

Asimismo, expresósus condolencias a losfamiliares de la cuadrillade Negritos de la familiaGuerra, quienes no sepresentarán este año, porencontrarse de duelo de-bido al sensible falleci-miento de la esposa delseñor Miguel Guerra. Estacuadrilla así como la deChacón son de larga datay ha contribuido enorme-mente en mantener lacultura y la tradición ennuestra tierra, explicó elfuncionario regional.

Robin Vela Trujillo,director de

Comercio y TurismoHuánuco (Jessica La-

vado O). MarcelinoSánchez Rivera, Alcaldede la MunicipalidadDistrital de Pinra, com-prensión de la provinciade Huacaybamba, con-firmó que el día martes 3de enero de 2012, reci-bió más de 500 galonesde combustibles asigna-do por Defensa Civil y asu vez le estarían hacien-do entrega de la ambu-lancia para el puesto desalud de su distrito.

Los más de 500 galo-nes de combustibles re-cibidos les permitirían re-habilitar el tramo carrete-ro Pinra-Huaracillo queen la fecha se encuentrainhabilitado y no les per-mite el transporte de ma-terial de construcciónpara culminar el proyec-to de la construcción delComplejo Educativo "Cé-sar Vallejo" de dicha lo-calidad, que por falta demateriales se encuentra

paralizado y tienen pre-ferente interés por culmi-nar esta obra para que losestudiantes puedan reci-bir sus clases normal-mente.

No dejó de expresarsu agradecimiento al al-calde de la Municipali-dad Provincial deHuacaybamba, quiendijo que también preocu-pado por la culminaciónde esta obra ha gestiona-do la asignación de com-bustible ante Provías y

que a la fecha ya hanconseguido y eso les per-mitirá trabajar en equipopesado como lo vienenhaciendo permanente-mente y no solo en la re-habilitación de la carre-tera sino en la ejecuciónde un sinnúmero de pro-yectos.

Al burgomaestre de Pinra

Entregan 500 galones de combustible y ambulancia

Huánuco (Jessica La-vado O). Los comercian-tes dedicados al expen-dio de alimentos y deotros giros, así como losvecinos del jirónHuánuco cuadra 3, for-mularon denuncia públi-ca debido al olor nausea-bundo que día y nocheemana en toda la cuadra.

La empresa encarga-da del mantenimiento deldrenaje no estaría cum-pliendo sus funciones,atentando contra suspropias actividades co-merciales, su economíacontaminando el medioambiente y atentandocontra la salud pública.

Después de variosdías de estar ocurriendoeste deplorable hecho,

recién el día martes 3 deenero de año 2012, sien-do aproximadamente las11:00 de la mañana, cua-drillas de trabajadores dela empresa municipal de

agua potable y alcantari-llado se constituyeron allugar, con la finalidad derealizar labores de lim-pieza y encontrándose,que cuyas redes habrían

sido obstruidas, con res-tos de aves sacrificadas yplumas de las mismas;haciendo presumir deque en la zona existengran cantidad de camalesclandestinos de aves queestarían ocasionando unhedor desagradable ynauseabundo.

Las autoridades, estándemandando al vecinda-rio para que ellos indi-quen el lugar exacto don-de están beneficiando es-tas aves y puedan inter-venir con la anticipacióndel caso para evitar queesta práctica se repita y seesté causando daño a lasalud pública en perjuiciode comerciantes, vecinosy ocasionales transeúntesde la zona.

Camal clandestino de aves causaobstrucción de redes de desagüe

Trabajadores de SEDA verifican obstruccion de desagúe

Page 6: Hoy 04 de enero 2012

hoy / Miércoles, 4 de enero de 20126 ARTÍCULOCULTURAL

SALUDO AL PILLKO

MOZO

Tomaykichwa, Enero (verano lluvioso) de 2012

Estimado don Pillko Mozo:

Después de tiempo he subido a darte un abra-zo por el Año Nuevo y desearte en adelante untiempo más saludable; además ya es hora quebajes a caminar con nosotros, dame la mano paraayudarte, miras con mucho recelo y sigues recor-tado; tus piernas de plomo no pueden dar ni unpaso, tu paciencia es una Amenaza. Nunca hasrendido cuenta de tu larga observación a la ciu-dad que explosiona.

¿Has planificado y programado algo para esteaño de inclusión? Si no lo hiciste en tu condiciónde guardián es otra Amenaza. ¿Cuál es tu rol, porqué no diseñas tu nueva visión y actitudes?. Des-pacio y con tu lento hablar me dices "no mejora",te escucho con d por r. Carajo tú necesitas un co-hete en el trasero y puedas salir disparado a ha-cer algo importante, aunque sea morir despeda-zado; la verdad, creo, que eso necesita todos.

Estimado Pillko, desde ahí contemplas todo,ves todo pero te callas, te haces al zonzo y sonso(zonso, sonzo). Ni siquiera defiendes las qillqasque los abuelos escribieron en tu panza desco-munal.

En este verano lluvioso los huaycos amena-zan, el Billku mayu, Mitu yakui están por des-bordarse, la ciudad está en peligro de inundarse;tú que presides Defensa Civil no sabes qué hacer.El Sol del verano está más fuerte; cualquier tardeel aguacero caerá con furia y no sabremos cómodefendernos.

En Navidad y Año Nuevo nos hemos gastadola mensualidad e incrementado tanta basura, con-taminando el ambiente; la ciudad del mejor cli-ma ha quedado cochina.

El ruido de los carros es infernal, ya me frególa audición, escucho poco, pero sacude nuestropiso, los nervios y la mente; pronto, todosesteramos locos, tarados, más enfermos de ner-vios; ya no podrán los siquiatras, neurólogos ydemás doctores sólo nos recetarán harina e in-yectarán agua. Este ruido dañino está peor quePucallpa, con razón quieren hacer región entredos ciudades ruidosas y calurientas.

Despierta, acuérdate viejo, te envío una anti-gua carta que te leí al oído, ya celebró sus Bodasde Plata; sacúdete, emprende, por gusto no tehemos delegado por elección como jefe y guar-dián: "Por qué no sientes la arenga de nuestrosríos / por qué no respondes al grito del viento, alpolvo, a Pomares compadre. / Pillko: quiénes aMaray le ataron los tobillos / quiénes recostarona Rondos / quiénes, pues, a los Tres Jirkas / ledieron kuya-kuya, compadre. / Tranquilochacchando al tiempo estás... / Pillko: arroja elponcho / arroja el escupitajo, arrójate al Valle /que la shansha se acerca a la cuetería, compadre..."

Escríbeme, en qué te ayudo, tengo proyectosviables, pero falta tu decisión seria, madura, útily pertinente.

Un abrazo de Jirka

Huánuco (Keny Ro-sado Salazar). La Cofra-día Tradicional de Negri-tos "Señor de Señores"salió a las calles de la ciu-dad luciendo el vestua-rio tradicional de los Ne-gritos de Huánuco. Lorescatable de esta cuadri-lla es que cultivan la dan-za vistiendo el traje origi-nal de los negritos. Ma-nifestaron que esta cofra-día se fundó hace tresaños por iniciativa de unamante de la danza, Sr.Andrei DomínguezAlvarado, quien radicaen Panamá, fiel a las tra-diciones huanuqueñas yviene para bailar desdeese país durante cuatrodías, precisamente hoy (4de enero) a partir de lasocho de la noche será ladespedida en su localinstitucional del jirón LasDalias 270 enPaucarbambilla -Amarilis.

El lema que lleva ensus diferentes anunciosdice: "El amor a nuestraidentidad, es el respeto anuestra danza". El primerdía de este mes hicieron

una magnifica presenta-ción en la plaza de armas,donde cientos de especta-dores pudieron apreciar aesta cuadrilla de Negritos.Andrei DomínguezAlvarado y MarcelinoUzuriaga Esteban son loscaporales que dirigen estadanza tradicional.

Asimismo, PriscilaDomínguez Alvarado(Dama) Marco Hidalgo(Turco), Carlos Pacheco(Abanderado); RodrigoSánchez, Félix Canchari,Luis Guardián, Josué Flo-res y Sebastián Seijas(Corochanos); DiegoPozo , Frank Leiva, Favio

Saavedra y Darwin Ber-nardo (Guiadores); JhonValerio, Franklin Tuya,Abelardo Santillán, Ricar-do Sánchez, Juan Salazar,Stiven Salazar, ElioSaavedra, Franz Sánchez,Bladimir Bernardo,Gerson Chaupis, Luis En-rique (Pampa).

Cultivan la tradición de los Negritos de Huánuco

"Señor de señores" sale alas calles por cuatro días

Huánuco (JessicaLavado O). HumbertoVaca Estrada, coordina-dor de la Cofradía deNegritos Niño Jesús "ElDoctorcito" de la parro-quia el Sagrario La Mer-ced, y los integranteshacen extensiva su invi-tación para participar delos días festivos el 5, 6 y7 de enero de 2012;porque con esta vistosadanza proyectan unmensaje de paz y sanacompetencia de profun-didad y dinamismo defuerza histórica y de fu-turo, teniendo comoguía para contribuir aldesarrollo de los pue-blos, argumentaron.

También hacen unbreve recuento sobre lallegada de la Virgen dela Merced a Huánuco, yque sería por el año de1566, coincidiendo con

la fecha de bendición dela iglesia y el convento LaMerced, hoy Sagrario LaMerced.

La imagen, según susinvestigaciones y el cono-cimiento de su coordina-dor, estaría confecciona-do de una sola pieza demadera Cedro rosado yque habría sido tallado en

Sevilla, España, en el ta-ller del Maestro MartínAlonso de Mesa y queesta imagen originalmen-te portaba en el brazo iz-quierdo al Niño Jesús,pero a partir de 1883 alproducirse la invasiónchilena y poner en peli-gro la estabilidad de laimagen los feligreses al

pretender proteger yocultar le quebraron elbrazo y a partir de eseentonces el Niño Jesús seencuentra ubicado a laaltura de la pieza de laVirgen.

También hacen cono-cer la fecha de fundaciónde la Cuadrilla de Negri-tos del Niño Jesús, ElDoctorcito del Sagrario LaMerced. Fue fundada el9 de junio de año 2008,en la parroquia del Sagra-rio La Merced, constitu-yéndose fecha de festivi-dad el segundo viernesdel mes de enero de to-dos los años, por lo quecumpliendo con los pos-tulados en la actualidadsalen a las calles de la ciu-dad e invita a la colectivi-dad huanuqueña y a losturistas, a visitar esta her-mosa tierra.

Cofradía de Negritos Niño Jesús "El Doctorcito delSagrario La Merced" proyecta mensaje de paz

Page 7: Hoy 04 de enero 2012

hoy / Miércoles, 4 de enero de 2012 7ENTREVISTA

Naranjillo-Tingo Ma-ría (Wilfredo Nalvaez F.)Los días lunes y martesdesde horas de la madru-gada cayó una torrenciallluvia en la provincia deLeoncio Prado. La másafectada fue el distrito deLuyando-Naranjillo.

Los pobladores fue-ron socorridos por De-fensa Civil de dicha co-muna, donde el propioalcalde Félix Pulido, hasolicitado también el apo-yo de las autoridades re-gionales y de la munici-palidad provincia deLeoncio Prado, para aten-der a los agricultores ypobladores del distrito deLuyando, en la provinciade Leoncio Prado, quie-

nes se encuentran pre-ocupados debido a laslluvias torrenciales caídasen la zona en los últimosdías, pues han dañadosus modestas viviendas yhan afectado sus tierrasde cultivo en varias zo-nas de Naranjillo.

Sin embargo, hasta elcierre del presente infor-me no llegaba las princi-pales autoridades regio-nales para evaluar y cuan-tificar los daños. Segúnlos especialistas del fenó-meno las precipitacionesseguirán durante el mesy en febrero, pero hay quetomar las previsiones yrecomendaciones de De-fensa Civil para evitar se-

guir perdiendo los culti-vos en el distrito deLuyando, que asciendea varios miles de soles -según los propios agri-cultores- hicieron llegarlos datos de los cuantio-sos daños a la Municipa-lidad de Naranjillo.

Igualmente, se cono-ció ayer desde las prime-ras horas la municipali-dad provincial estuvo enel lugar de los hechoshaciendo las evaluacio-nes respectivas de losdaños. Por lo que los po-bladores manifestaronque esperan el apoyo delas autoridades regiona-les para que presten elapoyo con maquinaria

pesada y se realice lasfaenas de recuperaciónde sus pertenencias.

DEBE CONOCERSE:Las zonas mas afec-

tadas en Naranjillo es elsector de Naranjal, por-que se encuentra ubica-do en una zona baja ymuy cerca al ríoHuallaga. Dicha zona,sufrió las peores conse-cuencias de las intensaslluvias que se presenta-ron la mañana del lunesy martes en la provinciade Leoncio Prado; peroel río Huallaga presentómayor caudal porque laslluvias también fueronfuertes en la ciudad deHuánuco.

Pobladores pide apoyo a autoridades regionales y

locales para recuperar sus sembríos y sus viviendas

Torrencial lluvia afecta al distritode Luyando y el alto Huallaga Naranjillo-Tingo Ma-

ría (Wilfredo Nalvaez F.)El burgomaestre del dis-trito de Luyando, FélixPulido Ríos, dijo que letiene sin cuidado la pre-sunta revocatoria y noteme porque seguirá tra-bajando con honestidady transparencia en losgastos públicos.

"No tengo por qué te-mer, menos escondermeporque sigo atendiendoa los pobladores y comotambién trabajando ygestionando ante los dis-tintos órganos de gobier-no nacional, regional eincluso con la municipa-lidad provincial, paraatender las necesidadesde mi distrito", afirmó.

Dijo también queexisten algunos resenti-dos opositores (ex candi-datos, perdedores de laselecciones municipales)

Alcalde deNaranjillo noteme revocatoria

que quieren ahora sor-prender a los hermanosdel campo, "pero los po-bladores y los ciudada-nos de Naranjillo, los co-nocen quienes son estosciudadanos que buscanhacer politiquería e in-cluso algunos militantesdel partido de gobierno,intentan hacer proselitis-mo político cuando hanperdido credibilidad y noapoyan para gestionarmas obras y gestar masproyectos con los progra-mas sociales que impul-san el buen gobiernoNacionalista del presi-dente Ollanta Humala".

"Yo soy Nacionalistay Patriota, por eso traba-jo sin miramientos políti-cos con mi pueblo, por-que soy también un ser-vidor y protector de lasalud en mi distrito", fina-lizó.

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.) Al-gunos ciudadanos en elejercicio de sus derechosde elegir y ser elegidos, através de la conforma-ción de comités derevocatoria han solicita-do kits electorales pararevocar al alcalde deLeoncio Prado PascualGuzmán, y el alcalde deNaranjillo, Félix Pulido.

Según fuentes dignasde todo crédito, estosciudadanos que solicita-ron los kits serían nadamenos que los ex candi-datos y ex trabajadores.

En el caso de la pro-vincia de Leoncio Pradolo habría solicitado la Lic.Rosa Esperanza ChávezMerino, ex trabajadora dela gestión del alcalde JuanPicón y ex candidata a laalcaldía para el CentroPoblado de Castillo Gran-de.

También se supo quepara Naranjillo lo habríansolicitado ex candidatosdel partido de gobierno.Como se sabe, estos co-mités ya cuentan con susrespectivos kits para pro-ceder con la recolecciónde firmas, uno de los pa-sos principales que tie-nen que dar si quierencumplir con su propósi-to de prescindir de algu-nas autoridades.

Sobre este hecho al-

Aguaytía (WilfredoNalvaez F.). CarlosSifuentes, uno de losmiembros del comité derevocatoria de Ucayali,informó que su organiza-ción ya tiene losplanillones adquiridos dela ONPE para recabar fir-mas y solicitar larevocatoria del presiden-te regional JorgeVelásquez Portocarrero yde los consejeros regio-nales, a quienes acusa dediversas irregularidades.

Igualmente, el promo-

gunos ciudadanos dije-ron que no les extrañaporque se sabía que eraun secreto a voces en lospredios de los partidospolíticos que participa-ron en las eleccionesmunicipales y regionales.Pues ahora estos ciuda-danos y/o ex candidatoshacen uso de su derechociudadano para realizarla consulta popular si serevoca a los alcaldes deLeoncio Prado y deLuyando.

Mientras tanto, algu-nos simpatizantes delPartido Somos Perú y delMovimiento "Una NuevaEsperanza para CastilloGrande", indicaron quesu organización de líneaIndependiente, ya tienelos planillones adquiri-dos de la ONPE para re-cabar firmas y realizar larevocatoria de las autori-dades antes menciona-das a quienes se les acu-sa de diversas irregulari-dades.

El caso más palpablees del actual alcaldePascual Guzmán Alfaro,quien está siendo proce-sado por presuntos actosde corrupción, mientrasque -no se sabe sobredenuncia alguna- contrael actual alcalde deNaranjillo, Félix PulidoRíos.

tor de esta revocatoria,dijo que VelásquezPortocarrero es el resul-tado de una elección frau-dulenta y realiza obrascon cálculo político. Loacusó también de pre-suntos sobornos y malaadministración.

Por su parte, AlfredoCotera, secretario del co-mité de revocatoria de laprovincia de Padre Abadtambién indicó que yacuenta con los kits parala revocatoria del alcaldeprovincial, Luis Maguiña

Paredes a quien se le reti-raría del cargo "para rei-vindicar a la gente másnecesitada, a los pobla-dores de Aguaytía cuyascarreteras están deterio-radas".

En tanto, en otra zonade la provincia también através del ciudadano EliSantillán, secretario delcomité de revocatoria deCurimaná, se supo que sudistrito es un lugar gol-peado por la corrupción."Los 17 millones de solesque vienen a las arcas de

la municipalidad no tie-nen justificación de gas-to. Esa es razón suficien-te para la revocatoria delalcalde Loiver Rocha",sostuvo.

"El alcalde ha defrau-dado a sus electores alhacer un convenio conVelásquez Portocarrero,de otra agrupación polí-tica", afirmó tras mencio-nar que se acusó al al-calde distrital de actuarde manera violenta, congolpes y armas de fuego.

Por presuntos actos contra la administración

También pedirán revocatoria de presidenteregional de Ucayali y alcalde de Padre Abad

Ex candidatos y ex trabajadoresmunicipales

Preparan revocatoriade alcaldes de LeoncioPrado y Naranjillo

Page 8: Hoy 04 de enero 2012

hoy / Miércoles, 4 de enero de 20128 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

Adrián Mac LimanAnalista político internacional

Durante los primeros meses de lasrevueltas árabes, Turquía se convirtióen el "ejemplo a seguir", en un paísmusulmán modélico, que había logra-do compaginar los rígidos preceptos delislamismo con la necesidad de apostarpor las estructuras laicas del Estadomoderno. En efecto, las corrientes re-novadoras de Oriente Medio y el Nortede África parecían dispuestas a asumirel "modelo turco", el tan cacareado "is-lamismo moderado" alabado y avaladopor la casi totalidad de la clase políticaestadounidense.

Mas el espejismo de este idealizadosistema de gobierno empezó a desva-necerse tras las elecciones celebradasen Túnez, Marruecos y Egipto, en lasque se alzaron con la victoria agrupa-ciones de corte religioso, más propen-sas a exigir la introducción de la Sharia(ley coránica) que a seguir los pasos delos herederos de la revolución laica deMustafá Kemal Atatürk. Otro país quepodría decantarse por la Sharia es Libia,donde la intervención militar de laOTAN acabó con el sistema laico im-puesto por el dictador Gadafi.

Hoy en día, los artífices de las "pri-maveras árabes" o, mejor dicho, los be-neficiarios de las revueltas que sacudie-ron el mundo islámico, barajan dosopciones, aparentemente opuestas: el"modernismo" turco y el "radicalismo"iraní. Ankara y Teherán libran, pues,batalla en el tablero de las revolucionesprotagonizadas por los "indignados"musulmanes, en una región clave parala geoestrategia de los suministros ener-géticos. Basta con recordar las exigen-cias de algunas potencias occidentalesdurante la guerra de Libia; Estados Uni-dos reclamaban el control del 50% dela producción de crudo y Francia, un"modesto" 30-40 %. ¿El pudor? ¿Paraqué? Sabido es que la guerra no se librópara proteger a los pobladores del de-sierto libio, para defender los idealesdemocráticos que (supuestamente) im-peran en el "primer mundo". Pero a lahora de la verdad, los Gobiernos de lospaíses industrializados no dudaron enrecomendar a los contestatarios musul-manes la adopción del socorrido y neu-tro "modelo turco".

Turquía fue, recordémoslo, uno delos primeros países de la zona que re-

¿Grietas en el"modelo" turco?

accionó ante el malestar que acabó des-embocando en la oleada de reivindi-caciones de la sociedad árabe. Sus go-bernantes no dudaron en exigir la mar-cha del raís egipcio, Hosni Mubarak,en apoyar las protestas de la calle ára-be. La política exterior de Ankara, ba-sada durante décadas en la doctrina"conflicto cero", es decir, de buena ve-cindad con los Estados de la región,experimentó un giro de 180 gradosdurante los primeros meses de 2011.Las relaciones cordiales o correctascon Siria, Irán e Irak acusaron un nota-ble deterioro; el "idilio" con Israel, la"otra democracia" de Oriente Medio,con la que Turquía había establecidoestrechos vínculos económicos y mili-tares, se convirtió en auténtico enfren-tamiento. Ankara abandonó su papelde árbitro y moderador para convertir-se en una potencia regional.

Una potencia que parece más pro-pensa a acercarse a Moscú o a las re-públicas asiáticas de la antigua URSS,donde trata de contrarrestar la crecien-te influencia del radicalismo iraní. Enefecto, tras la "humillación" sufrida porel constante rechazo de la Unión Eu-ropea, los turcos orientan sus bateríashacia Asia, un continente que cono-cen perfectamente y donde, de pasosea dicho, gozan de un gran prestigio.Este cambio no parece preocupar so-bremanera a los gobernantes norte-americanos, que apuestan por la habi-lidad de los turcos para neutralizar losdesignios expansionistas de Teheránen la vecina Irak, de controlar las mi-norías étnicas afganas, de establecer unequilibrio de fuerzas favorable a Was-hington en la región de los Balcanes.

Pero al cambio de orientación es-tratégica en el exterior se suma otro fac-tor, a la vez importante e inquietante:la erosión del sistema democrático. Enlos últimos meses, sobre todo despuésde las elecciones celebradas en vera-no pasado, las relaciones entre Ankaray la minoría kurda han sufrido un es-pectacular deterioro. Para los analistaspolíticos otomanos, la situación actualrecuerda la difícil década de los '90, loque podría traducirse, a la larga, en lavuelta al poco deseable, al temible au-toritarismo.

Para los sectores laicos, ese estadode cosas halla sus raíces en el avancedel radicalismo religioso. Algo que losoccidentales no parecen muy propen-sos a percibir. O… admitir.

Ana Muñoz Álvarez Periodista [email protected] Twitter: anaismunoz

No compramos viviendas ni co-ches. Tampoco gastamos tanto en ocioy ropa. En las Navidades de 2011, gas-taremos una media de 200 euros me-nos por la crisis económica. Sin em-bargo, cada día vemos más la televi-sión. Hoy, consumimos contenidos dela "caja tonta" durante demasiadas ho-ras a la semana. En Alemania, llegan a18 horas y en Estados Unidos a 21. EnEspaña, en 2011, estamos 234 minu-tos delante del televisor, frente a los225 minutos de 2008.

El gasto en el ocio ha sido uno delos que más reducciones sufren en mo-mentos de crisis. Menos viajes, menossalidas a comer, al cine o al teatro. Ytodo ese tiempo que nos queda libre,hoy lo gastamos más que nunca en verla televisión. También el mayor núme-ro de personas desempleadas hace queel número de horas frente a la tele au-mente de manera considerable. Cuan-do uno tiene un trabajo, al menos ochohoras diarias está en el "tajo".

La televisión, como medio de co-municación de masas, tiene unas fun-ciones que cumplir dentro de la socie-dad: formar, informar y entretener. Enla actualidad, los contenidos de entre-tenimientos llenan las parrillas de lascadenas de televisión. La informaciónqueda relegada exclusivamente a losespacios informativos, los telediarios,telenoticieros… La actualidad diariaqueda resumida, como mucho, en doshoras al día. Un informativo a medio-día y otro a la noche. Y de ellos, másde 20 minutos se dedican a los depor-tes y otro gran bloque a los sucesos:accidentes de tráfico, robos, asesina-tos… Las plantillas de las redaccionesde informativos se ven reducidas cadadía, y también la calidad de las noti-cias.

El espacio de la formación está enuna situación aún más precaria si cabe.Los espacios formativos han desapa-recido de la mayoría de las cadenasprivadas, y en las públicas quedan re-legados a algunos buenos documen-

Por un consumomás responsable

tales, que siempre se programan enhorarios residuales. Sin duda, la fun-ción formativa es un "espejismo".

Así, la mayor parte de las horas dela programación televisiva está dedica-da al entretenimiento. Con suerte, sepuede ver en televisión algún buen pro-grama con el que pasar el rato y apren-der algo. En España, por ejemplo, estánlos programas, como "Pasapalabra" o"Cifras y letras", que llevan años en an-tena. Pero, tampoco son los que llenanlas parrillas semanales. También, conalgo de suerte puede que en la tele pro-gramen una buena película o una bue-na serie de ficción. Sin embargo, no sontampoco abundantes. Por el contrario,el resto del tiempo, la programaciónestá llena de telenovelas, series malas,películas de clase B, programas del co-razón y "reality shows". En todos ellos,la ficción supera ampliamente la reali-dad. Los insultos, los gritos, la falta deeducación llenan muchos espacios yhoras de televisión. Pero también pro-gramas donde el "sensacionalismo" lle-ga a cotas muy altas. Programas dondehay que ir siempre un poco más allá ymostrar el cadáver si es necesario. Frentea estos, otros programas más "dulces".Telenovelas o programas donde semuestra un mundo lleno de riquezasinalcanzables para la gran mayoría delas personas. En España, por ejemplo,programan "Españoles por el mundo" ytodos los protagonistas, allá donde es-tén, siempre viven en grandes casas, tie-nen buenos sueldos y lujosos coches.Da la sensación que con sólo salir deEspaña, la vida de uno cambiará sinesfuerzo. Y este es el ejemplo que mu-chos jóvenes están recibiendo.

Los directivos de las grandes cade-nas de televisión argumentan que laprogramación que tiene audiencia esaquella dedicada al entretenimiento,eso sí mal entendido. Y es una realidad.Nadie aprieta el off del mando a distan-cia para ponerse a leer la última novelade un gran escritor. Cada uno de noso-tros, como consumidores de televisión,tenemos en nuestra mano la respuesta.Es necesario un consumo más inteli-gente y responsable de los contenidostelevisivos. Sólo así hay una posibili-dad de que algo cambie.

Page 9: Hoy 04 de enero 2012

hoy / Miércoles, 4 de enero de 2012 9ACTUALIDAD

PREVENCIÓN Y SEGURIDAD

S.O.SUPERIOR PNP(r). Walter. Alfredo RICAPA MAUTINO

GUIA DE PREVENCION DEL DELITO

PARA HUANUCO

I.MODALIDADES USADASPOR LOS DELINCUENTES:

II. DELITOS EN LA CALLE O VÍA PÚ-BLICA:

B.ASALTOSLos asaltos son generalmente robos en la ca-

lle, aunque también pueden ser efectuados enlocalidades tales como trenes subterráneos, ves-tíbulos de edificios o en autobuses. Este tipo derobo puede ocurrir en una de estas dos maneras:

1. El asaltante puede indicar que él o ella tie-ne un arma y la usará si usted no le entrega sudinero.

2. Él o ella será más fuerte que usted física-mente, y le indicará que si no le entrega su dine-ro lo golpeará.

En muchos casos no paga resistir al asaltante.Este consejo no quiere decir que se rinda al ele-mento criminal de la sociedad, pero solamenteactúe inteligentemente en cada situación indivi-dual.

Sabemos, que en muchos casos una respuestaen falso o incorrecta por parte de la víctima haresultado en lesiones serias y hasta en la muerteherido o asesinado por su dinero.

ALGUNOS CONSEJOS PARA AYUDAR AEVITAR ASALTOS

A. No le presente oportunidad al asaltanteexhibiendo en tiendas, bancos o en público gran-des sumas de dinero.

B. Cuando salga de compra no lleve puestasjoyas o relojes de pulsera costosos.

C. Mantenga una cuenta de banco y haga quesu cheque de nómina, seguro social o pensiónsea enviado directamente al banco.

D. Si cree que alguien le sigue, vaya a unatienda del vecindario o a algún otro sitio de ne-gocio y llame a la policía. Si no hay sitio abiertocerca, grite y llame por ayuda. El ruido traeráayuda y asustará al posible asaltante.

RECUERDE: Planee por adelantado y estépreparado a reaccionar calmadamente si ustedes una víctima de un asaltante.

C. PREVENCION DE ROBO EN VIVIEN-DAS:

1. No permitir la entrada de extraños en sucasa.

Pregunte: «¿Qué se le ofrece?» con la puertacerrada Los cerrojos de cadena no detendrán aalguien que esté determinado a pasar. Mantengala puerta cerrada hasta que pueda identificar ple-namente a la persona.

-Revisar las credenciales de todo mecánico,reparador, mensajero, etc., antes de permitirle elpaso.

-Si tiene dudas, es mejor pedir a la personaque pase las credenciales por debajo de la puerta

-Alerte a los niños y personal domestico paraque no abran la puerta a desconocidos, porquepueden ser aprovechados por los delincuentespara asaltarlo con la modalidad del «regalo». Encaso de recibir regalo identifique al portador ysu procedencia.

Se vende local,recreo Las Palmeras,en Cayhuayna, conun Área de 400 m2

con piscinaRazón: Cel.

962825048 o989634741

6v.4,5,6,7,9 y 10 ene.

OCASION HUANUCO«AVISO NO CONTENCIOSO»

En mi notaría, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, Jr.Progreso Nº 589 – HCO, MANUEL GUILLERMO SARCOMARIN solicita SUCESION INTESTADA de ELPIDIA MARINBERROSPIDE VDA. DE SARCO, si se opone presentarse.

Huánuco, 30 de diciembre del 2011

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

1V. 04 de enero

Pasco (Diego Meza).La Oficina Nacional deProcesos Electorales(ONPE) de Pasco el pasa-do lunes vendió dos kitspara revocatoria de auto-ridades distritales de laregión. Estos correspon-den a los distritos de SanFrancisco de Asís deYarusyacán, en la provin-cia de Pasco y el distritode Chacayán en la pro-vincia de Daniel Carrión.

El ciudadano DaríoVelásquez Chamorro,con DNI 08178085, dijoque la adquisición de loskits es para revocar al al-calde distrital de San Fran-cisco de Yarusyacán, Ce-sar Ángel Aliaga Victorio.

Entre tanto el ciuda-dano Aníbal Walter Sil-vestre Ibarra con DNI04207372, adquirió elKit Electoral para larevocatoria de alcaldeDistrital de Chacayán,Freddy Raimundo y de loscuatro regidores.

La consulta popularpara la revocatoria deautoridades regionales yediles está prevista parael 30 de setiembre del2012 y el plazo para lassolicitudes para ese pro-ceso será hasta el 25 demayo, según informaronautoridades de la ONPE.

Explicó que el kit elec-toral es el conjunto dedocumentos y formatosque se deben presentarcon firmas ciudadanaspara solicitar la consultapopular de revocatoria delas autoridades que fue-ron elegidas para el pe-riodo de gobierno regio-nal y municipal 2011 -2014.

Además precisaronque los promotores de la

revocatoria deben pre-sentar las firmas del 25por ciento de electoreshábiles de la jurisdiccióndonde solicitan la con-sulta popular.

Esas firmas deberánser comprobadas por elRegistro nacional de Iden-tidad y Estado Civil(RENIEC). Un ciudadanopuede firmar por variassolicitudes derevocatoria, y eso no

anula la anterior firmaque puso.

También expresó queun kit puede ser compra-do por una o varias per-sonas en una jurisdic-ción. Para adquirir el kitla persona deberá presen-tar una copia de su DNI,dos copias del recibo delpago de la tasa corres-pondiente en el Banco dela Nación que es de 84.5nuevos soles.

La consulta popular está prevista para el

30 de setiembre del 2012

Adquieren kits de revocatoria parasolicitar revocatoria de alcaldes deYarusyacán y Chacayán

Pasco (Diego Meza).El próximo 12 de enerose celebrará el 56° ani-versario de la creaciónpolítica del distrito deSanta Ana de Tusi, en laprovincia de DanielCarrión, por ello se vie-nen ultimando los deta-lles para la ceremonia es-pecial, donde se contarácon la presencia de di-versas autoridades regio-nales, distritales y inclu-so nacionales.

El desarrollo de la ce-remonia cívico-militar

está programado en laplaza principal del distri-to y se efectuará el 12 deenero, tal como lo confir-mo la Comisión de losFestejos del 56° aniver-sario de la creación polí-tica del distrito de SantaAna de Tusi.

De acuerdo a lo pre-visto, también se tieneprogramado para el 11 deenero la realización de lagran Maratón en el distri-to de los caminantes.Para ese mismo día inclu-yen una magnifica verbe-

na de serenata con la par-ticipación de artistas na-cionales y regionales, en-tre ellos: AnitaSantibáñez, PeloD'Ambrosio, Águilas deAmérica, Engreídos delAnde, Susan del Perú y labanda InternacionalLlipa.

También destacan lainauguración de obras ycolocación de primerapiedra en los diversoscaseríos, centros pobla-dos y anexos del distritode Santa Ana de Tusi.Cabe señalar que la co-misión organizadora, en-cabezada por el alcaldetusino, Yabán Meza Sar-miento, viene coordinan-do para la mejora deltransporte y servicio dehotelería en estos días defestividad.

Mientras tanto, la pu-blicidad radial, televisivay escrita bien difundién-dose en las diversas pro-vincias de nuestro territo-rio nacional como son:Lima, Cajamarca,Huánuco, Huancayo,entre otros; ello gracias ala gestión delburgomaestre distrital deSanta Ana de Tusi, MezaSarmiento.

Aniversario contará con la realización de la maratón,

concursos y la gran verbena

Alistan actividades por el 56°aniversario de Santa Ana de Tusi

Page 10: Hoy 04 de enero 2012

hoy / Miércoles, 4 de enero de 201210 TINGO MARÍA

Pasco (Diego Meza).Con el objetivo de mejo-rar la gestión municipal elb u r g o m a e s t r eBolivariano realizó cam-bios de personal en lasdiversas gerencias ysubgerencias de la muni-cipalidad distrital deSimón Bolívar, de estamanera se dio inicio alaño fiscal 2012. Despuésde las celebraciones defin de año y de habercompartido juguetes ypanetones con la pobla-ción bolivariana, seretomó las actividades, enla municipalidad Distritalde Simón Bolívar.

El burgomaestre,Econ. Rudy Callupe Gora,informó sobre el nuevopersonal que lo acom-pañará en la presentegestión; la Gerencia Mu-nicipal estará a cargo del

CPC. Jorge Anidar AndrésSalvador; en la Gerenciade Servicios Locales elLic. Gregorio AtencioTufino; en la Gerencia deObras y Desarrollo Terri-torial el Ing. José OctavioMontoya Ramírez y fi-nalmente en Secretaria

General el Lic. JuanEgusquiza Villanueva.

"Nuestro único obje-tivo es mejorar la gestiónmunicipal y seguir enca-minando el desarrollo delos pueblos Bolivarianos,estos cambios son nece-sarios y lo hacemos para

optimizar la calidad deservicio que brindamosdía a día a la población",enfatizó el alcalde del dis-trito, quien de otro ladodio la bienvenida a losnuevos trabajadores.

De su parte el nuevogerente municipal agra-deció la confianza brin-dada por el alcaldeBolivariano, y reiteró sucompromiso de buscar eldesarrollo del distrito, in-dicando además que to-mará las acciones nece-sarias para lograrlo.

Según información fi-dedigna se conoció queel flamante Gerente Mu-nicipal, CPC. Jorge Ani-dar Andrés Salvador, an-teriormente se desempe-ño magníficamente comofuncionario en el Gobier-no Regional de Pasco yla Universidad NacionalDaniel Alcides Carrión.

Con el fin de mejorar gestión municipal

Comuna bolivariana renuevagerentes y subgerentesGerencia Municipal recayó en el CPC Jorge Anidar Andrés Salvador

CPC. Jorge Anidar Andrés Salvador, nuevogerente municipal de Simón Bolívar.

Pasco (Diego Meza).Un incendio suscitado enel distrito de CiudadConstitución, en la pro-vincia de Oxapampadestruyó diez casas en laplaza principal de men-cionado distrito, dejandocomo resultado cerca de40 personas sin hogar,según los reportes querealizan las autoridadesde la Subgerencia Regio-nal de Defensa Civil,liderado por Lic.Celestino UretaAtachagua.

El siniestro fue soco-rrido por el cuerpo debomberos quienes logra-ron controlar el gigantes-co incendio y no se tieneel reporte exacto de per-sonas afectadas. Uno delos bomberos que aten-dió la emergencia dijoque "el acceso al lugar fueun poco complicado, sinembargo se logró contro-lar el fuego".

Motivo del gigantesco siniestro aún esmateria de investigación

Incendio destruyó10 viviendas enCiudad Constitución

Según el SubgerenteRegional de Defensa Ci-vil, Lic. Celestino UretaAtachagua, las autorida-des correspondientes seencuentran investigandocuál sería la causa del in-cendio, aunque algunosvecinos creen que el mis-mo se inició por un fogónencendido en una de lascasas afectadas.

Así también, manifes-tó que el pasado lunes enhoras de la noche salie-ron llevando calaminas,carpas y otros encerespara poder paliar en algolas necesidades que pue-dan tener las victimas yaque lo perdieron todo.

Finalmente, se cono-ció que la primera autori-dad regional, Ing. KleverMeléndez Gamarra, en laspróximas horas llevaralleve la ayuda necesaria alos damnificados de latragedia en Ciudad Cons-titución.

RESPONSABLE PERIODÍSTICO EN PASCO:Diego Meza Carrillo

Productora HOY PASCOE-mails: [email protected] - [email protected] - [email protected] - [email protected]

Visítanos en: www.hoy.pe - www.hoypasco.com.CONTACTOS: RPM *238956 - 963927087 Tel. 063791411. Av. Próceres 201, 2do piso Of. 3 San Juan - Pasco

Pasco (Diego Meza).La fiesta de promoción delquinto grado de nivel se-cundario de la InstituciónEducativa 13 de Agostodel Centro Poblado deQuiulacocha terminó conuna tragedia luego del fa-llecimiento de la estudian-te Jahaira Zarate Baldeón,de 16 años de edad, quienperdió la vida en extrañascircunstancias.

Según algunos fami-liares el deceso de la es-colar se produjo de ma-

nera fortuita, tras un fuer-te sentimiento de emo-ción y posterior caída quesufrió. Sus compañerosde salón y familiares acu-dieron de inmediato a lamenor quien fue condu-cida al hospital DanielAlcides Carrión de la ciu-dad de Cerro de Pasco,pero desafortunadamen-te falleció en el camino.

Aparentemente la es-tudiante del 13 de Agos-to falleció por un derra-me cerebral que su orga-

Fiesta de promoción de colegioterminó en tragedia Pasco (Diego Meza).

El director del hospitalDaniel Alcides Carrión,Luis Castillo Arrellano,informó que el pasado 1de enero se registró el pri-mer caso de intento desuicido del año 2012, enel cual una mujer de 37años de edad trató dequitarse la vida, al ingeriruna sustancia tóxica (ve-neno para roedor).

Esta vez el caso pro-

Fémina trató de quitarse la vidaen primer día de año 2012

vino del Centro Pobladode Paragsha, donde lamuchacha quien se en-contraba al interior de sudomicilio consumió ve-neno para roedor, inten-tando acabar con su vida,aparentemente por posi-bles problemas sentimen-tales.

La madre de la vícti-ma, alertada por lo ocu-rrido, trasladó a su hijahacia el hospital, siendo

atendida por los galenos.El personal médico delnosocomio Carrión diag-nosticó una intoxicacióngrave por el consumo desustancia tóxica (vene-no), motivo por el cualrealizaron el lavado esto-macal.

La víctima fue hospi-talizada, a fin de mante-nerse en observaciónmédica y evitar que algu-na situación adversa seproduzca.

nismo no soportó. El re-gidor de la MunicipalidadDistrital de Simón Bolí-var, Huber Zarate López,padre de la desafortuna-da estudiante se mostródesconcertado por loocurrido, mencionadoque su hija fue estudiosay de un carácter noble.Con mucho dolor y des-consuelo el último do-mingo 1 de enero del pre-sente año se realizó elsepelio de la escolar enel cementerio general deQuiulacocha.

Page 11: Hoy 04 de enero 2012

hoy / Miércoles, 4 de enero de 2012 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

Harías bien en man-tenerte lo más lejos

posible de ese hombre demasiado sar-cástico como para resultar una personanutritiva. Sus ácidos comentarios pue-den resultar divertidos, pero se trata deagresiones destinadas a minar laautoestima de los demás.

Puede ser que no es-tés atravesando por el

mejor momento de tu vida, pero descui-da porque hay gente a tu alrededor quese da cuenta de que vales la pena ybuscará la manera de ayudarte a pasarla mala temporada victorioso.

Quizá no hayas vivi-do la mejor tempora-

da de tu vida últimamente, pero descui-da, porque ha terminado ya la mala tem-porada y ahora todo comenzará a mejo-rar, aunque será lentamente, así quehace falta aún un poco de paciencia.

Es momento de ha-cer una pausa en tu

avance para resolver aquéllos asuntosque has dejado pendientes, porque sicontinúas arrastrándolos terminaránhaciéndose grandes y llevándote a pa-sar un mal rato.

Quizá alguien hayaintentado enredarte

en asuntos turbios, pero has sido másinteligente que esa persona y saldrásileso del trance. Sigue adelante y man-tente lejos de quienes han demostradono ser suficientemente confiables.

Es posible que algu-nos de tus planes

experimenten retrasos que pueden serfastidiosos, pero que no tienen nada quever contigo y que son inevitables, asíque será mejor que te armes de pacien-cia y busques algo en qué entretenerteen lo que todo vuelve a la normalidad.

ChistesSALARIO DIETÉTICOHay un salario conocido como elsalario dietético:Porque con ello comes cada vezmenos.

ME SALE A CUENTA- Papá ¿y tu tarjeta de crédito?- Me la robaron hace un par de meseshijito.- ¿Y no lo denunciaste a la policía?- No, porque me sale más a cuenta asía que la tenga tu madre.

DONATIVO ANÓNIMOUn millonario muy tacaño se hace elbueno y decide dar un donativo a unacasa de niños desamparados. Al díasiguiente la monjita regente de lacasa de niños regresa con el chequede un millón de dólares porque elhombre había olvidado firmar... Yeste le dice:- No se preocupe, no importa!!...quiero que el donativo sea anónimo.

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras

1. HELICE

2. RUEDA DE PROA

3. MOTOR

4. FUSELAJE

5. TREN DE ATERRISAJE

6. ALA DERECHA

7. ALA ISQUIERDA

8. ALERON DERECHA

9. ALERON IZQUIERDA

10. ESTABILIZADOR HORIZONTAL

11. ESTABILIZADOR VERTICAL

12. TIMON DE DIRECCION

13. TIMON DE PROFUNDIDAD

PARTES DEUN AVION

PRÓXIMO SORTEO:7 DE ENERO

DE 2012

PROTAGONISTAS

Este día no habrá obs-táculo demasiado

grande como para detenerte, tendrásla inteligencia y el empuje necesariopara hacer frente a lo que vaya apare-ciendo y las recompensas serán gran-des por ello, porque quedarás como elhéroe del día.

Vienen algunos movi-mientos en tu vida,

probablemente tengas que desplazar-te una buena cantidad de kilómetros, ohaya un viaje esperando por ti. Seríabueno que siguieras el camino que telleve más lejos, hay sorpresas espe-rando por ti.

Este es un buen díapara trabajar en equi-

po, porque conseguir la cooperación dequienes te rodean será muy fácil, y sivan todos juntos será mucho más senci-llo llegar a las metas que se han plantea-do en común.

La vida te da una nue-va oportunidad para

que empieces desde cero con este ini-cio de año, así que habrá que aprenderde equivocaciones pasadas y hacer unborrón y cuenta nueva que te permitatomar mejores decisiones esta vez.

Tienes muchas bue-nas ideas en la men-

te, y si decides llevarlas a cabo po-drían traer consigo muchos más éxi-tos de los que imaginas, el único se-creto para triunfar es que guardes lamáxima discreción al respecto hastano haber protegido tu proyecto.

Será mejor que cui-des tus palabras en

este día, porque hay quien te ha confia-do sus secretos, y si te descuidas pue-des terminar cometiendo una impruden-cia que delate a quienes han deposita-do su fe en ti. Recuerda que la mejormanera de conservar un secreto es nodejar que la gente siquiera sospeche.

Representantes dela Unidad

Ejecutora 303 deDos de Mayo,

organizadores delEncuentro de la

CulturaAutóctona,

realizado en elmes de diciembre

último, en elCentro Poblado

deGuellaycancha,

en la provincia deDos de Mayo,

departamento deHuánuco, muy

contentos posanpara las cámaras

de HoyRegional…

Page 12: Hoy 04 de enero 2012

hoy / Miércoles, 4 de enero de 201212 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 04 de enero 2012

hoy / Miércoles, 4 de enero de 2012 13

Jesús Suárez V.

Si el año pasadoel plantel del Leónde Huánuco realizóla pretemporada enla localidad de Cho-sica, específicamen-te en el recreo «ElBosque», donde en-trenó por espacio deun mes. Para el2012 las cosas cam-biaron, y se tendrá,

León no harápretemporadaen Chosica

antes de lo espera-do, a los jugadoresen la ciudad deHuánuco.

El presidente delLeón de Huánuco,Luis Picón, anuncióque el plantel de ju-gadores arribará aesta ciudad el 8 deenero y serán pre-sentados en una con-ferencia de prensa ellunes 9, donde esta-

rá el nuevo entrena-dor Aníbal Ruíz, suasistente técnicoJean Ferrari y los re-fuerzos que lleganpara el 2012.

Los jugadoresque suman un totalde 20, según el man-damás crema, yapasaron los exáme-nes médicos y seconcentra para lasprácticas en el Cul-

tural Lima, lugardonde permanece-rán hasta el sábado7 de enero para lue-go enrumbar a Huá-nuco.

«Este año la pre-temporada no va aser en El Bosque, seva a entrenar en elCultural Lima, puesel 8 ó 9 de enero elplantel arribará aHuánuco para con-

tinuar los entrena-mientos», expresó.

Picón confirmó lapresencia de Flores,Cambindo, Salas,Araujo, Chávez, Hi-dalgo, Bashi, Zegarra,Cruz, Peña, Aliaga,Lojas, Quina, García,Faiffer y Vásquez,además anunció quela llegada de tres ju-gadores uruguayosque estarán a prueba.

Sus Informaciones al

E-mail:[email protected]

CELULAR MOVISTAR

990239752RPM

#990239752

Jugadoresentrenarán en

Huánuco desde ellunes 9 de enero

Page 14: Hoy 04 de enero 2012

hoy / Miércoles, 4 de enero de 201214B JUEGO LIMPIOBB

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

t

t

t

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Huánuco (JesúsSuárez). Hace unosdías llegó al Perú,pero no para vestirlas sedas del equipodonde, según el mis-mo los dijo, vivió sumejor momento fut-bolístico. Luis Perea,goleador del Leónde Huánuco el2010, dijo que re-cuerda mucho alhincha huanuqueño;el ahora atacante dela San Martín recor-dó los bellos mo-mentos que pasócon la camisera cre-ma.

«Recuerdo mu-cho los lindos mo-mentos con la hin-chada del León, fue

Luis Perea dice que el 2010 fue su mejor año en el fútbol

Recuerdo mucho alhincha huanuqueño

mi mejor temporadacomo jugador y esolo voy a llevar siem-pre conmigo. Teníamuchas ganas detriunfar cuando lle-gué a Huánuco y es-tuve junto a un gru-po humano muy lin-do. Aproveché muybien a los compañe-ros que tuve y gra-cias a Dios marquemuchos goles», aña-dió del delanteroque anotó para elLeón 23 tantos.

Ahora que defen-derá al equipo «san-to», el colombianoopinó que es uno delos mejores clubesperuanos pero primóla amistad con Fran-

co Navarro para in-tegrarse al equipo.«La llegada de Fran-co Navarro ayudómucho para quetome la decisión.Con él tengo unagran relación. Loadmiro como perso-na y como técnico.Mi padre es su ami-go y se conocendesde hace tiempocuando jugaron enIndependiente deMedellín», declaróel ex delantero delLeón de Huánuco.

Después de Pe-rea, León no tuvo undelantero de sus ca-racterísticas. Cómose hace extrañar el«Coronquito».

Huánuco (Jesús Suá-rez). El Directorio de laFederación Peruana deFutbol, en sesión del 5 dediciembre pasado, apro-bó la Circular N°.009-FPF-CONAR-2011, quecontempla el Nuevo Pro-cedimiento de EvaluaciónAnual de Árbitros de lasLigas Departamentales aNivel Nacional. Los apro-bados en el examen quese tomará el próximo 20de enero en la ciudad deLima, serán tomados encuenta para dirigir en elfútbol profesional.

Para la región centralque incluye a los depar-tamentos de Junín, Pascoy Huánuco, se otorgaráun total de 10 cupos. 5árbitros principales y 5asistentes. Para esto, lasligas departamentales de-berán inscribir a 12 árbi-tros de primera categoría,haciendo un total de 36jueces que deberán apro-bar las pruebas escritas,orales y físicas que se rea-lizarán en la Villa Depor-tiva Nacional. Los 10 ré-feris con mayor puntaje,serán considerados paradirigir desde el próximo19 de febrero, los parti-dos del Descentralizado;además, serán los encar-gados de arbitrar los par-

Arbitros huanuqueñospodrán dirigir en elfútbol profesional

tidos de la Segunda Divi-sión y la Etapa Nacionalde la Copa Perú. Conesto, los árbitros limeñosno tendrán la exclusivi-dad como fue hasta el2011.

JUEGO LIMPIO dialo-gó con el presidente dela Asociación Deportivade Arbitros de Fútbol deHuánuco (ADAFHCO),Freddy Dionisio Uretaquien felicitó esta mediaporque se da mayoresoportunidades a los árbi-tros de todos los departa-mentos. Dijo que el nivelde los jueces de Huánu-co es bueno y confía quede los 12 aspirantes, ungran porcentaje tendránota aprobatoria.

«Se está buscandodescentralizar el arbitrajey eso es bueno para el

fútbol porque en los de-partamentos hay buenosréferis. Ya no se depen-derá de Lima donde mu-chas veces el desempe-ño de los jueces no fuede los mejores», expresóDionisio Ureta, haciendonotar que la CONAR eva-luará a los árbitros de pri-mera tres días, desde el20 de enero. Y esto serealizará tres veces alaño. Mientras que los ár-bitros de segunda y ter-cera categoría, serán eva-luados en cada departa-mento el próximo mes defebrero. Los aprobadossubirán de categoría.

El costo de derechosde evaluación, son los si-guientes: FIFA S/400.00;primera S/ 300.00; segun-da S/ 200.00 y tercera S/100.00 nuevos soles.

FreddyDionisio

Luis Perea dice que el 2010 fue su mejor año en el fútbol

Recuerdo mucho alhincha huanuqueño

Page 15: Hoy 04 de enero 2012

hoy / Miércoles, 4 de enero de 2012 15CJUEGO LIMPIO CC

Huánuco (JesúsSuárez).El Club Vir-gen de Fátima del dis-trito de Amarilis, par-ticipará en el campeo-nato nacional de volei-bol en la categoría pre-infantil (12 años) quese realizará en la ciu-dad de Lima desde el28 de enero, dondeparticiparán los mejo-res equipos del Perú.

Manuel Fuster, en-trenador del equipodijo que Virgen de Fá-tima campeón en laLiga de Amarilis, re-presentará a la regiónde Huánuco porqueotras no realizaron tor-neos en esta catego-ría. Y para llegar en las

Pequeñas «matadorcitas» que participarán en campeonato nacional

Buscan apoyo de LuisPicón y Ricardo Moreyra

mejores condiciones alevento nacional, estánentrenando todas lastardes con un total de10 jovencitas, entreellas Francis Figueroay Carolay Rodríguezrefuerzos que provie-nen de Volga y Julio

amarilense, está en-viando memoriales alpresidente regionalLuis Picón Quedo y alalcalde de AmarilisRicardo Moreyra conla finalidad que las au-toridades se identifi-quen con el deporteapoyándolos en cubrirlos gastos de pasaje yestadía; además la do-tación de vestimentadeportiva que los iden-tifique como represen-tantes de Huánuco enla justa nacional. Espe-remos que no se nie-gue el apoyo a estasniñas que muestranbuenas cualidadespara el voleibol.Armando Ruíz Vás-

quez, respectivamen-te.

Para facilitar la par-ticipación del equipo,la directiva del Club

Manuel Fuster

Huánuco (JesúsSuárez). La Liga Dis-trital de Vóleibol deAmarilis programópara el sábado 14 deenero, el primer cam-peonato oficial del2012. Los partidos quese jugarán serán de laCategoría Juvenil (has-ta 18 años), clasifica-torio para el campeo-nato Regional que sedesarrollará en febreropróximo en Huánuco.

Los equipos quehasta el momento con-firmaron su participa-ción son: Volga, Vir-gen de Fátima, Andrés

Liga de Vóleibol deAmarilis programa

campeonato juvenil

Huánuco (JesúsSuárez). A sus 31 años,la nueva contratación delLeón de Huánuco, Syd-ney Faiffer, no pierde lasesperanzas de vestir lablanquiroja nuevamente.Espera que su sueño deser convocado por Ser-gio Markarían se cumplacuando defienda los co-lores del León de Huánu-co.

El futbolista que mi-litó hasta el 2011 en laCésar Vallejo y que llegapara reforzar el mediocampo del León de Huá-nuco, dijo que su objeti-vo es llegar a la selecciónhaciendo una gran tem-porada con el equipocrema.

«Hay que seguir elejemplo del Aurich y lo-grar un título nacional. EnLeón se trabaja con serie-dad, en los dos años quevolvieron a jugar en laprofesional siempre hanpeleado arriba, clasifica-ron a torneos internacio-nales, y todo ello me se-dujo, ahora lucharé porganarme un puesto en elequipo titular y pelearpor cosas grandes. Espe-ro hacer bien las cosas enHuánuco para llegar a laselección», expresó elvolante de recuperaciónque pasó los exámenesmédicos con normalidady espera llegar a Huánu-co para iniciar con fuer-za la pretemporada

A. Cáceres y AndrésFernández. Se esperala participación de losclubes Estrella Azul yJulio Armando Ruiz.

Los partidos se ju-garán desde las 2 de latarde los sábados y do-mingos en «La Bombo-nera» de Amarilis, asílo dio a conocer LilaRomero, integrante deldirectorio de la Liga deVoleibol. Además, in-dicó que desde el 28 deenero, continúa el cam-peonato de mayoresque se prolongará has-ta marzo próximo.

Huánuco (JesúsSuárez).Desde el pasa-do lunes 2 de enero, eltradicional Club She-rekhan inició con susacostumbradas escue-las de basquetbol y vo-leibol, como, segúnrefiere el directivoManuel Marín Horna,lo realizan más de 40años buscando nuevosvalores en la niñez yjuventud huanuqueña.

Para el presenteaño, la enseñanza delbaloncesto y vóleibollo realizan en su pro-pio campo deportivo,ubicado en el centropoblado de Llicua.«Por fin tenemos un

Con el León,Markarián sefijará en mí

Sherekhan inicia sutradicional Escuela debásquetbol y vóleibol

ambiente deportivo to-talmente equipado quesirve para la conduc-ción de la escuelas deformación que está acargo de experimenta-dos técnicos que inclu-so dirigen a equipos dela Liga superior inter-media de voleibol. Y enbásquetbol se cuentacon los campeones del2011», expresó MarínHorna.

Las inscripciones serealizan en el Jr. Abtao329 y en el Jr. Huánu-co 778. Está dirigidopara menores de 8 a 14años en las modalida-des Básico, Intermedioy de Competencia.

Con el León,Markarián sefijará en mí

Con el León,Markarián sefijará en mí

Con el León,Markarián sefijará en mí

Con el León,Markarián sefijará en mí

Con el León,Markarián sefijará en mí

Page 16: Hoy 04 de enero 2012

hoy / Miércoles, 4 de enero de 201216D JUEGO LIMPIO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTCTERMINAL:

Huánuco: Esquina de Jr.Bolívar y AyacuchoCelular: 962984076

962967234/962756074

Asociación de AutomóvilesHuánuco - Panao -

Chaglla

"Pioneros de la ruta"

TRANSPORTESUNIDOS EIRL

. 6:00 am Baños - La Unión

. 5:00 am La Unión - BañosJr. Bolognesi Nº 127 - La Unión

Jr. 3 de Mayo S/N - BañosCel. 962948452

Gerente: Javier Chávez Cotrina

Servicio a La Unión-Baños-Jesús y viceversa 92.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

Programación inclusiva

Una radio educativa alservicio de la región

Telf: 062-781178Cel. 962991098RPM: *354079

Universidad Nacional Hermilio ValdizánCiudad Universitaria Pabellón Central Block B - Huánuco.

[email protected]//www.radiounheval.nethttp//www.radiounheval.edu.pe

Lima. El presidentede la Comisión de Justi-cia de la Federación Pe-ruana de Fútbol (FPF),José Luis Noriega, anun-ció ayer el levantamien-to de la sanción de unaño impuesta al dirigen-te y titular de Universita-rio, Julio Pacheco.

"Se está levantandola sanción de un añoporque no tiene ni piesni cabeza desde el pun-to de vista jurídico y no-sotros estamos para ha-cer respetar el derecho",indicó.

En conferencia deprensa, Noriega afirmóque la sanción estable-cida por la Comisión deJusticia de la Asociaciónde Fútbol Profesional(ADFP), "no tiene susten-to jurídico" y que solo sele impondrá una san-ción económica de 3UIT.

Como se recuerda,Pacheco fue sancionadocon un año por supues-tamente haber falsificado

Regresaría a la presidencia de Universitario

FPF levanta sancióna Julio Pacheco

cheques para el pago alos jugadores de Univer-sitario, lo que, a enten-der de Noriega no suce-dió, pues los documen-tos "no tenían fondos".

"Nuestra obligaciónha sido corregir lo queerradamente estaba emi-tido", aseguró.

Asimismo, manifestóque la sanción de dos

meses, por la muerte delhincha aliancista WalterOyarce aún estárevisándose, por lo queesta podría "modificarseo confirmarse".

Al preguntársele aNoriega si es que al cul-minar dicha sanción, afin de este mes, JulioPacheco podría asumir

la presidencia de Univer-sitario, el titular de laComisión de Justicia dela FPF dijo que ello sería"natural".

"Nosotros emitimosfallos, si nosotros confir-mamos el fallo de los dosmeses, Pacheco estaríacumpliendo su sanciónen una semana más", re-firió. (Fuente: Andina)

Julio Pacheco, Presidente de Universitario de Deportes. ANDINA/Jack Ramón

Ciudad de México. Elregreso de AndrésMendoza a la primeradivisión mexicana, don-de fue contratado por elAtlante, fue destacadoayer por la prensa de estepaís, gracias a sus bue-nas actuaciones en laliga estadounidense delaño pasado. En una notatitulada "Llegan 12 ex-tranjeros a conquistar laLiga", publicado en elportal Medio Tiempo,resalta la llegada del"Cóndor", como se leconoce al delantero pe-

ruano."(El Atlante) provocó

el regreso de Andrés'Cóndor' Mendoza,goleador peruano queya jugó para MonarcasMorelia y que marcó 15goles en la última Tem-porada con el ColumbusCrew de la MLS (MajorLeague Soccer)", indicael medio.

Según la informa-ción, a unos días del ini-cio de la temporada enel competitivo fútbolmexicano, los equipospresumen de las incor-

poraciones realizadas, "através de las cuales bus-carán tener una historiadistinta a la conseguidaen el último Torneo".

"Fueron nueve lasinstituciones que deci-dieron abrir la cartera yemprender el viaje parabuscar en el mercadointernacional el talento ylas cualidades que les

dieran un aporte distintoal equipo de cara al Clau-sura 2012", refiere elmedio.

Agrega que el Atlan-te fue el equipo que másinvirtió, pues se hizo delos servicios del defensacentral ecuatoriano, Jor-ge Guagua, repatrió aHebert Alférez, quien enel último semestre jugó

en el futbol de Croacia.Cruz Azul le dará una

tercera oportunidad enMéxico a Omar Bravo,quien jugó en el SportingKansas City de la MLS yestaría a horas de firmaral volante zurdo delEsporte Bahía de Brasil,Maranhao para ocuparla última plaza de extran-jero.

Mientras que el equi-po de José SaturninoCardozo, el Querétaro,contrató al volante ar-gentino Pablo Vitti, queproviene de Universita-rio de Deportes del Perú;además del chileno JoséEduardo Pérez.

Pachuca repatrió aGuillermo Franco des-pués de militar en VélezSarsfield de Argentinapara reforzar su delante-ra. América firmó al ve-nezolano OswaldoVizcarrondo tras unanegociación que secomplicó y que tuvo unfinal feliz.

Monarcas utilizó laplaza de extranjero quetenía disponible para re-forzarse con EdinsonToloza, delantero colom-biano que jugó con elMillonarios de su paísconvirtiendo 20 golespara colocarse como lí-der en la Liga cafetera.

Los Rojinegros delAtlas también recurrie-ron al mercado extranje-ro para afianzar su de-fensa, a través de la con-tratación del argentinoLeandro Cufré, quienparticipó en el Mundialde Alemania 2006 conla Selección principal.

Finalmente, Tolucaselló la contratación delvolante uruguayo, Gon-zalo Porras. El charrúallega a ocupar el últimocupo foráneo que losDiablos Rojos dejaron li-bre el Torneo anterior yque con la llegada deWilson Graniolatti albanquillo se decidióapuntalar. (Fuente:Andina)

Prensa mexicana destaca regreso de Andrés Mendoza a liga local

Andrés Mendoza cuando jugaba en el Columbus Crew.Foto: INTERNET/Medios

Berlín. El clubalemán Schalke04 rechazó las exi-gencias salarialesdel delantero pe-ruano JeffersonFarfán y se negó amejorar su oferta,informaron me-dios germanos.

El atacantesuramericano, de27 años, se mos-tró decepcionadopor la negativa delclub de la cuencadel Ruhr a aceptar lascondiciones que él im-puso para prorrogar sucontrato, según declara-ciones publicadas por elrotativo Sport Bild.

"Eso dice mucho delinterés del Schalke enseguir trabajando conmi-go", subrayó, en decla-raciones que recogePrensa Latina.

Clemens Tonnies,jefe del club deGelsenkirchen, en el quetambién juega el españolRaúl, recalcó que no tuvootra opción que declinarla solicitud de Farfán.

"No estamos locos.Estamos un poco decep-cionados con sus peti-ciones y no podemosaceptarlas, es una cues-

Schalke 04 rechazaexigencias salarialesdel peruano Farfán

tión de principios. Le hi-cimos una buena ofertay no estamos dispuestosa aumentarla", precisó.

Farfán tenía la inten-ción de quedarse enSchalke 04; sin embar-go, se retrasó en aceptarla oferta de renovación(6 millones de eurosanuales, más de 7 millo-nes 760 mil dólares), porlo cual la dirigencia delclub retiró inmediata-mente la propuesta.

El entrenador HuubStevens, que llevó alequipo hasta el tercerpuesto en la tabla de laBundesliga, espera po-der mantener al perua-no más allá de fines detemporada, cuando ex-pira su contrato. (Fuen-te: Andina)

Delantero peruanoJefferson Farfán.INTERNET/Medios