16
hoy / Miércoles, 18 de enero de 2012 1

Hoy 18 de enero 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

Citation preview

Page 1: Hoy 18 de enero 2012

hoy / Miércoles, 18 de enero de 2012 1

Page 2: Hoy 18 de enero 2012

hoy / Miércoles, 18 de enero de 20122 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

ACTIVIDADES DEL MES DE ENERO

Lima. El congresistaOmar Chehade Moya re-nunció ayer "de manerairrevocable" a la segundavicepresidencia de la Re-pública, "en aras de nocausar perjuicio a la bue-na imagen del Gobierno",en una carta dirigida alpresidente del Congreso,Daniel Abugattás Majluf.

En el documento,Chehade expresa quetoma esa decisión comoconsecuencia de los he-chos acontecidos en oc-tubre del año pasado,cuando -manifestó- sedesató, por cierto sector,una injusta y desmedidacampaña mediática y po-lítica en su contra.

"He reflexionado, yen aras de no causar per-juicio a la buena imagen

del Gobierno, y en pro deseguir construyendo unamejor gobernabilidad

institucional, he decididorenunciar de manera irre-vocable al cargo de se-gundo vicepresidente dela República, al cual tangentilmente me invitó elPresidente de Perú, señorOllanta Humala Tasso",manifestó.

Chehade, en carta di-fundida por el Parlamen-to Nacional, indica quepese a esta renuncia rati-fica su compromiso decontinuar "apoyando ycolaborando incondicio-nalmente al Gobierno",en temas como la inclu-sión social, el desarrollodel país y la lucha contrala corrupción.

Congresista Omar Chehaderenunció a la segundavicepresidencia de la República

Legislador Omar Chehade. Foto: ANDINA/JuanCarlos Guzmán.

Lima. La sala plena dela Corte Suprema de Jus-ticia resolvió designar alos miembros titulares yalternos que integrarán laComisión de Levanta-miento de InmunidadParlamentaria para el AñoJudicial 2012.

Los miembros titula-res de la citada comisiónson los jueces supremosJosé Luis Lecaros Corne-jo, Víctor Roberto PradoSaldarriaga y DuberliApolinar Rodríguez

Poder Judicial designa comisión que verálevantamiento de inmunidad parlamentaria

Tineo; mientras que losalternos son los magistra-dos Josué ParionaPastrana y Elvia BarriosAlvarado.

Estos jueces supre-mos titulares cumpliránsus funciones durantetodo el año judicial 2011,de acuerdo con el artícu-lo 4°, inciso segundo, delreglamento que regula elprocedimiento judicialpara requerir el levanta-miento de la inmunidadparlamentaria, aprobadopor sala plena en diciem-bre de 2004.

Esta norma refiere ensus considerandos queen octubre de 2004 semodificó el artículo 16del Reglamento del Con-greso de la República,para simplificar el proce-dimiento del levanta-miento de la inmunidadparlamentaria.

En virtud de esta mo-dificación se establecióque la petición para le-vantar la inmunidad y seautorice a tramitar un pro-ceso penal contra un con-gresista será formuladapor una comisión de jue-ces titulares de la CorteSuprema, designada porsu sala plena.

Dicha comisión veri-fica que la solicitud delevantamiento de fueroque se presente al Con-greso esté acompañadapor una copiaautenticada de los actua-dos, tanto en la investiga-ción policial, fiscal comoen la judicial respecto delo de los supuestos deli-tos en los que estaríainvolucrado el parlamen-tario. (Fuente: Andina)

Cortesía.

Lima. El legislador JavierDiez Canseco consideró con-veniente una investigación so-bre el mal uso de los recursosdel desaparecido Fondo Nacio-nal de Vivienda (Fonavi), alconsiderar que existen indiciossuficientes sobre el destino irre-gular de sus fondos en los añosnoventa.

"No tengo dudas de quelos fondos se pudieron mal utili-zar, y tampoco tengo dudas deque sería útil una investigación.(…) Creo que ameritaría dejarclaro este tema y que valdría lapena ahondar en la investiga-ción", sostuvo.

Sin embargo mencionó quemuchos de los ilícitos penalesque se habrían cometido en ladécada de los noventa con losrecursos del Fonavi podríanhaber prescrito, porque yatranscurrieron 15 años desde sudesactivación.

Y antes de establecer unacomisión ad hoc de investiga-ción, recomendó que primero seevalúe si los presuntos ilícitosprescribieron en el transcurso deeste tiempo.

"Dada la 'generosidad' quetiene la ley peruana en la pres-cripción de delitos de corrup-ción, este es un problema que

no sé si tendría efecto legal.Hay que tener presente queeste proceso tiene casi 15 años,y habría que ver si están vi-gentes los delitos", refirió.

Recordó que cuando presi-dió en 2002 la Comisión Inves-tigadora sobre los Delitos Eco-nómicos y Financieros Cometi-dos en 1990-2001, se detecta-ron irregularidades, por ejemplo,en el uso de recursos de la Co-misión Liquidadora del Fonavi.

Indicó que la investigaciónse había centrado particularmen-te en la electrificación que sehizo con recursos del Fonavi,y los procesos de privatización,tema que culminó con una de-nuncia contra el exministrofujimorista de Economía CarlosBoloña.

"Lástima que cuando pedi-mos ampliación de plazos paraacabar las investigaciones queteníamos entre manos, no reci-bimos una aprobación para con-tinuarlas", señaló.

Por otro lado informó queha solicitado a la Presidenciadel Consejo de Ministros y alMinisterio de Economía y Fi-nanzas mayores precisionesdel Decreto Supremo 056, queregula la devolución de aportesal Fonavi. (Fuente: Andina)

Congresista Diez Canseco:Existen indicios parainvestigar uso irregulardel Fonavi en los noventa

Congresista JavierDiez Canseco.Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Lima. Los gobiernos regio-nales y locales también debenasumir responsabilidades en lapolítica general del Estado con-tra el narcotráfico, porque se tra-ta de un tema transversal quedebe involucrar a todos los sec-tores, estimó la Oficina de lasNaciones Unidas contra la Dro-ga y el Delito (ONUDD).

Flavio Mirella, represen-tante de la ONUDD para Perúy Ecuador, indicó que todo planantidrogas debe incluir a los mi-nisterios, a los gobiernos loca-les y regionales, que ahoramanejan una buena cantidad derecursos, así como la coopera-ción internacional, para que estalucha sea eficiente.

"La responsabilidad tam-bién se debe repartir a nivel degobiernos regionales y locales,son ellos los que concentran lamayor cantidad de recursos delEstado para acciones concre-tas; entonces, cualquier planque abarque esta problemática,que es una política nacional del

Regiones y municipios tambiéndeben asumir responsabilidadesen lucha antidrogas

Estado, tiene que contar con supleno respaldo", afirmó.

Mirella subrayó que el pro-blema en la lucha contra lasdrogas no son tanto los recur-sos, sino el compromiso quedeben tener todos los sectorespara enfrentarlo, y a esto ha deapuntar el Plan NacionalAntidrogas 2012-2016, que Perúpresentará pronto.

Perú alista un nueva estra-tegia antidrogas con la que es-pera revertir los resultados ne-gativos que en la última décadadejó una política basada princi-palmente en la interdicción yerradicación compulsiva de loscultivos de hoja de coca.

"Esto hay que abarcarlodesde el punto de vistamultidisciplinario, hay que em-pezar un plan concreto, y esoes lo que se va a presentar pron-to. (…) No es tanto un tema derecursos, sino de compromisosde todas las partes, una vezque exista el compromiso tam-bién saldrán los recursos", se-ñaló Mirella.

Ø ASAMBLEA GENERAL DE LA JUNTA DE DECANOS DE LOSCOLEGIOS DE ABOGADOS DEL PERÚ. En el Auditórium «LucianoBenjamín Cisneros», a horas 9:00 am. Día viernes 20 de enero2012.

Ø EVENTO PROTOCOLAR: CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO. Enel Auditórium «Luciano Benjamín Cisneros». Día 20 de enero, hora07:00 p.m. Distinción especial a los señores Decanos de losColegio de Abogados del Perú con programa especial.

Ø MAÑANA DEPORTIVA: Se invita a todos los miembros de laOrden a participar en el Campeonato Relámpago de Fulbito, Fútbol,y Vóley Inter Estudios Jurídicos, el día sábado 21 de enero 2012 apartir del 10: 00 am. en Colpa Baja. Inscripciones de sus equiposen la Oficina de Secretaria del Colegio.

Ø INICIO DE LA ACADEMIA DE PRÁCTICA FORENSE CICLO I-2012.Inicio 23 de enero. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo yúltimo año académico, Bachilleres y Abogados. InscripcionesAbiertas en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B». Telf. 511915.

Dr. JUAN B. PONCE MORENODecano

Page 3: Hoy 18 de enero 2012

hoy / Miércoles, 18 de enero de 2012 3ACTUALIDAD

REQUIERE PERSONAL PARALA ZONA DE HUÁNUCO

CAJERO (CAJ)

• Con experiencia de 6 meses en el área de caja

• Egresado, bachiller y/o técnico en contabilidad, Economía,

Administración, Ingeniería Industrial o carrera afín.

• Conocimiento a nivel se usuario de software de

computación aplicable a su labor.

VENDEDOR (VEN)

• Con estudios básicos, secundaria completa y/o técnico.

• De preferencia con 6 meses de experiencia en ritell.

• 100% de trabajo en campo.

• Proactivo, auto motivado, orientado a resultados.

• Conocimientos a nivel usuario de software de

computación.

ASESORES DE CREDITO (ASE)

• Con estudios básicos, secundaria completa y/o técnico.

• 100 % de trabajo en campo

• Proactivo, auto motivado, orientado a resultados.

Presentar Curriculum Vitae Documentado con fotografía:

Al Jr. Dos de Mayo 1223 – Huánuco, hasta el 22 de enero 2012

TIENDA ELEKTRA: de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Huánuco (Jessica La-vado O). El Director Re-gional de Educación, Mg.Javier Mendoza Balarezo,informó ayer, 17 de ene-ro, que el número de pro-fesores inscritos para pos-tular a una plaza docentepor contrato en la fechaes de 6 mil 319, siendo laUnidad de Gestión Edu-cativa Local de Huánucola que tiene mayor núme-ro de inscritos, que alcan-za la cifra de mil 538postulantes.

El titular de la DRE rei-teró la fecha de examen,indefectiblemente se rea-lizará el día 22 de enero apartir de las 9:00 de lamañana y tendrá una du-ración aproximada de treshoras. Las institucionesdonde se rendirán laspruebas será comunicadooportunamente, preci-sando los nombres y lu-

Huánuco (Jessica La-vado O.). Con relación alos postulantes al con-curso para directores delas Unidades de GestiónEducativa Local (UGEL),el director regional deEducación, Mg. JavierMendoza Balarezo, dijoque hasta el día 17 deenero de 2012 no habíaningún postulante inscri-to, pero está completa-mente seguro que habrá

Huánuco (Jessica La-vado O.). José Oriol LucasHilario, ex ProcuradorAnticorrupción deHuánuco, dijo que el día12 de enero del 2012, elMinisterio de Justicia haemitido una resolucióncesando en sus funcionesa 18 procuradores públi-cos anticorrupción a es-cala nacional y a partir deesa fecha el Estado pe-ruano se encuentra inde-fenso, porque nadie pue-de asistir a la lectura delas audiencias si no espor delegación expresa.

Ex Procurador Anticorrupción advierte:

Desde el 12 de enero elEstado está indefenso

gares de cada institucióneducativa a ser utilizadopor los concursantes.

Por otro lado, diocuenta que la Universi-dad Nacional de Educa-ción Enrique Guzmán yValle "La Cantuta", será laencargada de llevar ade-lante todo el proceso delexamen, en mérito al con-venio marco suscritooportunamente en épo-cas anteriores, y ratifica-do mediante convenioespecífico para este caso.

Para tranquilidad delos concursantes,Mendoza Balarezo infor-mó que los veedores asig-nados por cada UGELcontinuarán en sus labo-res hasta la asignación delas plazas, para garanti-zar el fiel y estricto cum-plimiento del cuadro deméritos alcanzado por losconcursantes en la asig-nación de sus plazas.

Confirmado: 6 mil 319postulantes para cubrirplaza docente por contrato

Manifestó que, supersona ha recibido ladirectiva para entregar elcargo bajo inventario aun abogado que hace lasveces de auxiliar y que notiene las facultades pararepresentar al Estado enningún proceso judicial,como es el caso que losfiscales anticorrupciónsegún el Nuevo Códigode Procedimientos Pena-les a diario convocan alas audiencias para tratartemas de corrupción quea la fecha suman la cifrade 547 casos.

Al hacer un análisis

desmenuzado de los ca-sos que se vienen venti-lando en diferentes ins-tancias indicó la siguien-te cifra: A nivel de inves-tigación preliminar hay182 casos, investigaciónpreparatoria 62,judicializados 121, enSala Superior 74, en laSala Civil 12, Sala Supre-ma 4, Ejecución de sen-tencia 64.

José Oriol LucasHilario no dejó de hacernotar su preocupaciónen todos estos procesosel Estado se ve un tantodisminuido, mientras

que los infractores de laley anticorrupción se en-cuentran en ventaja antela no presencia de un re-presentante del Estado enestos procesos.

Auguró esperanzasde que el gobierno cen-tral de que de la maneramás breve determine alos responsables paraasumir estas funciones ysi se va producir algunamodificación en los dis-positivos que lo hagan dela manera más breve por-que el estado no puedeestar indefenso por mu-cho tiempo.

Titular de la DRE Huánuco firma:

El peruano siempre es de última horamañana que es el últimodía de cierre y lospostulantes estén espe-rando eso, porque el pe-ruano siempre es de últi-ma hora, sostuvo.

Para la tranquilidad,buen tino y decisión va-liente de los postulantes,dijo que el horario deatención para la inscrip-ción de los mismos es de8:00 a.m., a 1:00 p.m., yde 2:30 a 5:00 de la tar-

de, pasada esta hora yano existirá ninguna posi-bilidad de inscripciónpor lo que recomendó alos docentes que tenganinterés en postular lo ha-gan en el horario estable-cido, para no encontrar-se incurso en problemasde último minuto.

Los encargados de lacomisión de evaluaciónson los siguientes: Presi-dente, el gerente de De-

sarrollo Social, Dr. Nico-lás Huaringa Passuni; eldirector de Gestión Admi-nistrativa de la DirecciónRegional de Educación,Diógenes Arca; el AsesorLegal del Gobierno Re-gional Dr. Mauricio Zapa-ta, de quienes dijo queson profesionales de muyalto nivel técnico y admi-nistrativo y confía de suactuación imparcial.

DirectorRegional deEducación,Mg. JavierMendozaBalarezo

Page 4: Hoy 18 de enero 2012

hoy / Miércoles, 18 de enero de 20124 POLICIAL

Huánuco (WalterHuete). Personal policialde Radio Patrulla, conjun-tamente con la DEPROVEHuánuco, la tarde del lu-nes último recuperó dosvehículos un vehículoBajaj así como una moto-cicleta lineal, en el inte-rior de un grifo, siendodetenido un menor deedad para la ampliaciónde las investigaciones.

Con la presencia delrepresentante de la CuartaFiscalía, Rodolfo SernaRomán, la policía intervi-

no la cochera del grifoTexaco, ubicado en laUrbanización Santa ElenaNº 2 al frontis del camalmunicipal, ante la alertadel propietario de unamotocicleta lineal, LuisCarlos Alberto MedinaJapa, quien fue víctima delrobo de su motocicleta el12 de enero.

Al llegar al lugar per-sonal de la DEPROVEconstató de que el vehí-culo Bajaj de placa NM11076 había sido roba-do el 13 de junio de

2011, así mismo en el in-terior de la cochera seencontró la Motocicletalineal RTM de placaW1-5892 que había sido ro-bado el 12 de enero delpresente.

El propietario de lacochera, Alberto SiuLandaveri, de 50 años deedad, manifestó a la poli-cía que en la cocheracomo el grifo laboran trespersonas que se relevande acuerdo a su turno porlo que desconocía de laprocedencia de los vehí-

culos. Tras las indagacio-nes intervino al menor deiniciales L.R.D. (17), tra-bajador del grifo, quienentró en contradiccionesindicando de que eltrimóvil lo había compra-do a una persona que noconoce.

Ante ello, en presen-cia del fiscal procedieronal traslado de los vehícu-los robados así como delintervenido a laDEPROVE para la am-pliación de las investiga-ciones.

Huánuco (WalterHuete). Efectivospoliciales de Carreterasintervinieron la tarde dellunes un vehículo y alverificar el número deserie se encontraba adul-terada y regrabada. Elpropietario del vehículohabría cometido el delitode suplantación de iden-tidad vehicular (contra lafe pública).

Personal de la Policíade Carreteras de TingoMaría al intervenir el ve-hículo Toyota Corolablanco, de placa de ma-trícula B4H-380 condu-cido por Julio AmbichoEspíritu, de 20 años deedad, al promediar las2.30 p.m., en el lugar de

Huánuco (WalterHuete). La imprudenciadel conductor de un pe-sado vehículo estuvo apunto de causar una tra-gedia en el distrito deAmarilis, ya que en el in-tento de realizar el des-cargo de un cargamentoderribó un poste de luz yse incrusto en una vivien-da y dejó a oscuras todauna manzana.

Al promediar las10.00 a.m., el tráiler rojode placa de rodaje C95-895 conducido por RaúlTamara Giraldo, cuandopretendía descargar fru-tas habría jalado los ca-bles de alta tención deljirón Sinchi Roca, en elfrontis del mercado dePaucarbamba, causandodaños y destrozos a la vi-vienda de la familiaContreras Ureta.

Prácticamente doblóen tres un poste de alum-

Huánuco (WalterHuete). Trágico fue el ini-cio del nuevo día ayermartes, tras la colisiónfrontal de dos ómnibusde la empresa de trans-portes Transmar, dondefalleció de manera instan-tánea el conductor delbus proveniente de Limay resultando heridos 16personas de ambos vehí-culos, quienes fuerontrasladados al hospitalHermilio Valdizán deHuánuco así como a loscentros de salud deAmbo y San Rafael.

El lamentable acci-dente de tránsito se ha-bría suscitado al prome-diar las 00.03 horas deayer martes, a la altura delkilómetro 186 de la Ca-rretera Central, en unacurva los pilotos de losbuses provenientes de laciudad de Pucallpa yLima colisionaron demanera frontal, dejandocomo saldo un muerto y16 heridos de considera-ción, mientras que ambosvehículos protagonistasdel accidente quedaronconvertidos en acor-deón.

Según los testigos yheridos de los ómnibus,el accidente se habríaproducido a raíz que losconductores de los óm-nibus trataron de esqui-var un montículo de tie-rra y piedra que habíacaído del cerro aledañoa la vía debido a las llu-vias que vienen cayendopor la zona, colisionandode manera frontal el óm-nibus de la EmpresaTrans Mar proveniente

brado público que cayóa las viviendas aledañascausando pérdidas mate-riales. En el lugar se hizopresente la Policía Nacio-nal, personal de la Com-pañía de Bomberos asícomo efectivos delSerenazgo de Amarilis,quienes cercaron la zonapara evitar accidentesmientras que los vecinosde la zona indignadospedían que el responsa-ble cubra con los gastosde reparación.

Así mismo, personalde Electrocentro inme-diatamente cercó la zonapara evitar cualquier ac-cidente, para luego reti-rar el poste dañado de lazona que quedó conver-tido en una 'S', mientrasque los cables quedaroncolgados exponiendo alos transeúntes a ser elec-trocutados.

Pesado camión derribaposte de luz y causa apagón

Tambillo Grande a la al-tura del kilómetro 517 dela carretera Lima-TingoMaría y realizar la revi-sión respectiva.

Constataron que elvehículo tenía númerosregrabados en la serie delmotor, ya que el motorpertenecería al vehículoToyota Corola de placade rodaje SQB-349 quehabía sido como robadoel 21 de mayo de 2010 yque la denuncia se habíarealizado en la comisaríade Sol de Oro en la ciu-dad de Lima, el personalpolicial interviniente lue-go de constatar las adul-teraciones lo derivó a launidad especializadapara la ampliación de lasinvestigaciones.

Policía interviene vehículo connúmero de serie adulterado

DEPROVE recupera vehículos robados en cochera de grifo

de Lima de placa de ma-trícula A9O-966 y el óm-nibus proveniente de laciudad de Pucallpa deplaca A7C -961.

En el accidente falle-ció de manera instantá-nea el chofer del bus pro-veniente de Lima, Luis

Alberto Callupe Cabello,de 36 años, resultandoheridos graves y de con-sideración unas 16 per-sonas ya que ambos ve-hículos se encontrabanrepletos de pasajeros.

Al lugar del acciden-te llegaron personal poli-

cial de la comisaría de SanRafael y Ambo, quienesprestaron los primerosauxilios a los heridos,quienes fueron derivadosal Hospital HermilioValdizán, los mas graves,mientras que los de me-nor gravedad fueron tras-ladados al Centro de Sa-lud de Ambo y San Ra-fael.

De los 16 heridos quellegaron al hospitalHermilio Valdizán, seispacientes se encuentraninternados en el nosoco-mio local mientras quienel resto permanecía enobservación para deter-minar el grado de lesiónque tenían cada uno delos heridos.

Relación de heridosque llegaron al HospitalHermilio Valdizán:

1.- Salas SayasYaneth, 22 años.

-Jara Espinoza Rosa,55 años.

-Sangama Cierto Ma-ría Francisca, 27 años.

- B a l d e ó nNinahuanca RobertoOrestes, 54 baños.

-Huamán SangamaJean Erick, 06 años.

-Sajami Panduro Cris-tal, 20 años.

-Panduro ArmasClarisa, 38 años.

-Zúñiga RoblesMarilú, 42 años.

-Dávila Ruiz Mora, 45años.

- Toribio Castilla Jaz-mín, 13 años.

-López ZúñigaAntoni, 11 años.

- Castilla VillacresKarina, 31 años.

Un muerto y 16 heridos en choquede dos ómnibus interprovinciales

-Rojas RaymundesYonel, 31 años.

-Quiroz Noriega Glo-ria, 45 años.

-Toribio CastillaTifany, 10 años.

Quispe de la CruzGomer Alexander, 31años.

Hasta el cierre de esta

edición aún permanecíanen el hospital HermilioValdizán varios pacien-tes que presentabancomplicaciones diversas,mientras que el fallecidofue trasladado a lamorgue del MinisterioPúblico para determinarlas causas de su muerte.

Page 5: Hoy 18 de enero 2012

hoy / Miércoles, 18 de enero de 2012 5ACTUALIDAD

«SELECCIÓN DE PERSONAL»El SENATI Zonal Ucayali - Huánuco, requiere contratar profesionalespara la labor de enseñanza en las siguientes carreras y puestos:

PUESTOS:• 3 Instructores para Mec. Automotriz• 1 Instructor para motores menores• 1 Instructor(a) para confecciones textiles

REQUISITOS:• Poseer Certificado Técnico en las especialidades indicadas.• Mínimo 3 años de experiencia en la carrera.• Disponibilidad inmediata o tiempo completo.• Disponibilidad para trabajar fuera de Huánuco.

CRONOGRAMA:Recepción de Currículum Vitae documentadoHasta el 23 de enero del 2012

Los interesados deberán presentar su C.V. documentado con fotografíareciente (no se devolverán), indicando el código del puesto al cualpostula. Mayores informes e Inscripciones:

• HUANUCO:- Calle 5 Mz. D-Urb. Primavera-Amarilis – Telf. 062-516391 o al E-mail:[email protected] Jr. Dos de mayo Nº 1345 – Telf. 062-511603 Email:[email protected]

• TINGO MARIA: Jr. Antonio Raymondi 1098-Tingo Maria o al E-mail:[email protected]

Se recomienda abstenerse de postular a las personas que tuvieranrelación de parentesco, hasta el cuarto grado de consanguinidad o

segundo grado de afinidad y por razón de matrimonio con algúnservidor del SENATI. Igualmente a los que hubieran postulado en los

seis meses anteriores a la fecha.

CONVOCATORIANº 001-2012 DZ.UH

ZONAL UCAYALI - HUANUCO

Huánuco. El Gobier-no Regional de Huánucoque presidente Luis Pi-cón Quedo a través de laGerencia de DesarrolloEconómico, en coordina-ción con la CompañíaEnergética del CentroSAC, realizará la presen-tación del Proyecto Ener-gético "Central Hidro-eléctrica Belo Horizonte",dirigido a las autoridadesdel distrito de Monzón dela provincia deHuamalíes y el distrito deRupa Rupa, provincia deLeoncio Prado, así comopara el público en gene-ral, este miércoles 18 deenero a partir de las 10:00a.m., en el auditorio delGobierno RegionalHuánuco.

"Es política del Go-bierno RegionalHuánuco, promover lainversión privada res-ponsable y respetuosacon los patrones cultura-les y medioambientales,así como establecer me-canismos deconcertación y diálogoentre los diferentes acto-res sociales en temas de

interés colectivo, para locual organiza la presen-tación del proyecto queutilizará las aguas del ríoMonzón y río Huallaga",dijeron voceros del Go-bierno Regional.

Precisaron que eltiempo de ejecución delproyecto será de aproxi-madamente tres años ymedio. La hidroeléctricagenerará 180 mega wattsde potencia energética,también contempla laconstrucción de una pre-

sa de regulación, carrete-ras de acceso, postasmédicas, locales comu-nales, entre otros y gene-rará empleo directo paraaproximadamente milpersonas, y otra cantidadmuy importante de manode obra así como em-pleos indirectosdinamizando la econo-mía de la zona con unmonto de inversiónaproximado de 330 mi-llones de dólares.

Para la ejecución deeste proyecto, el Ministe-

rio de Energía y Minasaprobó el Estudio de Im-pacto Ambiental, luegode levantadas las obser-vaciones, el 1 de diciem-bre del año 2010.Publicándose la Resolu-ción Suprema en el dia-rio oficial El Peruano, elotorgamiento de la con-cesión definitiva de gene-ración de energía eléctri-ca en la futura CentralHidroeléctrica a favor dela Compañía Energéticadel Centro SAC, el 17 dejunio de 2011.

Huánuco (Jessica La-vado O). La señoraMarcelina Sánchez Picón,madre del joven DanyDaniel Morales Sánchez(20), quien fue agredidodías atrás en un bar clan-destino denominado "LaPañaca", en el distrito dePillco Marca, dijo que losagresores han sido inter-venidos por las autorida-des, pero después lo handejado libre sin justifica-ción alguna y a la fechano recibe apoyo de nadieya que su hijo se encuen-tra internado en la Uni-dad de Cuidados Intensi-vos (UCI) del hospitalHermilio Valdizán.

Según refiere la que-josa, lo más indignante esque cuando ella se en-

Humilde madre pide justicia"Los agresores de mi hijofueron intervenidos yluego lo dejaron libre"

contraba en el hospitalcuidando a su hijo seapersonó una señoracuyo nombre sería Mily,quien en son de mofa yburla le habría manifes-tado "con plata se hacetodo y ahora no van asacar nada porque su es-poso y las demás perso-nas están libres".

La acongojada madrede familia en actitud cla-morosa solicita apoyo departe de las principalesautoridades como el al-calde provincial, el presi-dente del gobierno regio-nal y las autoridades dePillco Marca y las instan-cias judiciales para hacerjusticia a su hijo que fueagredido y en breve pue-da recuperar su salud.

Hoy presentan proyectode Central Hidroeléctricaen Valle del Monzón

MarcelinaSanchez

Picon,madre del

agredido enbar «La

Pañaca».

Huánuco (Jessica La-vado O). El director regio-nal de Producción, JhonyEgoavil Ríos, dijo que enel presente año está pro-poniendo proyectos pro-ductivos hasta por lasuma de 99 millones desoles, tanto en la sierracomo en selva, por ejem-plo en producciónacuícola con peces quese adaptan a la sierracomo a la selva.

Proponen proyectos productivoshasta por 99 millones de soles

Asimismo, talleres deconfección y otras labo-res de forestación yreforestación en zonas deselva y sierra, dando pre-ferencia a laimplementación y cultivode plantas medicinales yaromáticas así como in-dustriales como el cacaoorgánico.

Para el director deProducción, "el Gobier-no Regional Huánuco,

desde el inicio de susoperaciones nunca hacontado con un bancode proyectos, razón porel cual se han hecho lascoordinaciones pertinen-tes para que la aperturade una oficina encarga-da de formular los pro-yectos y que estos logrenlos códigos SNIP y lospresupuestos correspon-dientes para su ejecucióny de esa manera no serepita la historia anteriorde no contar con proyec-tos productivos".

Con la ejecución deestos proyectos, los bene-ficiados en selva serían las

provincias de LeoncioPrado y Puerto Inca, y enla sierra: Dos de Mayo,Lauricocha y Huamalíes.Para iniciar esta actividadcumplirían la tarea derepoblamiento con tru-

cha todos los ríos y lagosde las zonas altoandinas,con la finalidad de mejo-rar la calidad alimenticiade la población asentadaen estos sectores.

Page 6: Hoy 18 de enero 2012

hoy / Miércoles, 18 de enero de 20126 ARTÍCULOCULTURAL

PREVENCIÓN Y SEGURIDAD

S.O.SUPERIOR PNP(r). Walter. Alfredo RICAPA MAUTINO

GUIA DE PREVENCION DEL DELITO

PARA HUANUCO

I.MODALIDADES USADASPOR LOS DELINCUENTES:

II. DELITOS EN LA CALLE O VÍA PÚ-BLICA:

Recuerda que el pagar una extorsión telefó-nica te hace ser vulnerable para siempre. «Quiencae una vez, es cliente de por vida».

NUNCA PAGUES NADA, BAJO NINGUNACIRCUNSTANCIA, SIN ANTES COMUNI-CARTE CON LA POLICÍA NACIONAL DELPERU. ESTO TE PUEDE HACER CLIENTEPARA SIEMPRE PARA LOSEXTORSIONADORES.

J. ANTE UN ROBO BANCARIO:1. ANTES Y DURANTESi en caso estas dentro de un banco que es

asaltado.

- Haga exactamente lo que le indiquen, aun-que no debe cooperar con los delincuentes nisuministrarle información voluntariamente.

- No trate de intervenir o de oponer resisten-cia. Si porta armas no intente utilizarla. No lecause sorpresas a los atracadores. Diga lo que vahacer antes de hacerlo.

- No rete, insulte o provoque a los atracadores.Trate de observar y tomar nota mentalmente delos rasgos características, jardineras, muros, demodo que, si estalla una balacera, tenga una pro-tección cercana.

- En caso de disparos o explosiones tírese alpiso (abra la boca, para minimizar los efectosdel sonido) y trate de cubrirse con canaletas obarricadas.

- Evite el pánico aunque se presenten dispa-ros, explosiones o situaciones violentas.

2. DESPUES- Debe hacerle caso a las instrucciones del

personal de la oficina bancaria.

- Tendrá que permanecer en la oficina hastaque lleguen la Policía y le tomen la debida decla-ración. No toque nada en el sitio del suceso.

-Ayude en lo posible a los que necesitan heri-dos, o en crisis, niños, ancianos.

- En la medida de lo posible no hable ni co-mente con otros clientes hasta hacer su declara-ción a las autoridades.

Recuerde que puede ser citado posteriormen-te por las autoridades que realizan la investiga-ción.

- Las Instituciones Financieras han desarro-llado todo tipo de facilidades para que los clien-tes puedan hacer operaciones, consultas y tran-sacciones sin necesidad de acudir a la oficina ban-caria. A través del teléfono, fax, y principalmen-te por Internet, existen cantidad de servicios queel cliente puede utilizar.

- Además de la comodidad y rapidez que sig-nifican estas facilidades, debe tener presente queel reducir las salidas a la calle, visitas a oficinasbancarias.

K. ANTE UN ARTEFACTO EXPLOSIVOEs utilizado por terroristas, saboteadores o

extorsionadores.

1. TIPOS:- «A» (enviada por correo)

- «B» (colocada, dejadas o ubicadas)

2. CLASE:- Manuales.- Con mecha.

- Electrónico.- Con batería o control remoto

Biblioteca Lewis de Ciencias, Universidad dePrinceton, EUA.

Las bibliotecas contemporáneas han sidotransformadas de salones estáticos con paredespermanentes, muy adecuadas para manejar elaislamiento del sonido, a diseños de distribu-ción abierta y grandes espacios que adoptanconceptos dinámicos y maximizan la flexibili-dad, pero plantean nuevos problemas de dise-ño acústico. El foco ha estado en la creación deambientes que transmiten aperturismo y permi-ten a los usuarios reconfigurarlos rápidamentey adaptar sus áreas de estudio. Mobiliario sobreruedas, particiones movibles, y asientosgrupales son elementos clave del programa queaumentan la flexibilidad. Además, estos ambien-tes alientan la conversación y el diálogo porencima de los bajos niveles de quietud tradicio-nalmente asociados con el estudio individual.

Barreras de uso dualEn la Biblioteca Lewis de Ciencias, de la Uni-

versidad de Princeton, un gran número de es-pacios de distribución abierta están rodeadospor aulas cerradas, salones para seminarios yespacios para estudio grupal. Estas áreas abier-tas sirven a una variedad de funciones: estudioindividual, espacio para los recesos entre cla-ses, estudio grupal, lugar casual de reunión, yen algunos casos cuando la zona de revistas ydiarios queda cerca, al uso de publicacionesperiódicas. Por momentos, ellas son relativa-mente sensitivas acústicamente, tales comocuando un estudiante que estudia en silencio almedio de un área de distribución abierta no de-sea ser distraído por la conversación ruidosa dequienes dejan una clase para dirigirse a los cer-canos ascensores. En otros casos, sucede loopuesto: una sesión de estudio grupal un tantobulliciosa puede disturbar un seminario que selleva a cabo en alguna de las salas de la perife-ria.

Dos importantes características del diseñopueden moderar estos potenciales conflictosacústicos: 1) Tratamiento para la absorción delsonido, distribuido a lo largo del cielo raso, pue-de minimizar la reverberante acumulación deactividad ruidosa, y 2) estantes de libros, gabi-netes para estudiantes y particiones de vidriopueden servir como barreras de altura parcialcontra el ruido entre los salones de clase y las

Artículo aparecido en la edición de primavera 2011 de Library by Design(1)

El riesgo de la cacofoníaApoyarse en un diseño abierto requiere un buen manejo de la acústica

Mayo 15, 2011áreas abiertas de uso mixto.

«Las barreras hacen una gran diferencia»,dice Ann Langley, bibliotecaria principal de labiblioteca Lewis. «Cerca de los ascensores, hayvidrio que deja pasar la luz, crea una conexiónvisual y también detiene al ruido. Sin las barre-ras, habría mucha distracción para quienes es-tudian en las áreas abiertas de lectura».

La clase correcta de ruidoMuchas grandes bibliotecas -públicas y aca-

démicas- incorporan un espacio central abiertoque provee orientación y sirve como un lugar departicipación comunitaria. Esos espacios, a ve-ces tienen anaqueles con libros, pero es igual-mente posible que incluyan las mesas de unacercana cafetería, terminales públicos para ac-ceso a Internet, conexiones Wi-Fi, los mostrado-res para material de circulación y de referencia,y algunos muebles. Tales espacios son diseña-dos para ser vibrantes, bulliciosos y tan atracti-vos que inviten al usuario a quedarse. Que fun-cionen o no depende de la distribución y la cir-culación, la programación de eventos, la ilumi-nación diurna, y el diseño acústico.

También necesitamos áreas tradicionalespara estudio en silencio y cubículos individua-les. Los principales pisos públicos son las áreasmás activas, donde los usuarios acceden a ser-vicios y recursos. Luego sigue, conforme se pro-gresa a pisos superiores o áreas mas distantes,la creación de zonas alejadas del ruido y la dis-tracción.

Lo mejor de dos mundosLa recientemente renovada y ampliada Bi-

blioteca Monumental William Oxley Thompsonen la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus(foto), es apenas un ejemplo de como el diseñoen planta apoya la programación y el control desonido. Se incluyen dos largos atrios separadospor una torre central vidriada para libros. «Unopuede apreciar el bullicio y la energía creadospor grupos de estudiantes trabajando juntos,mientras a la vez están protegidos del ruido enun cuarto de estudio», dice la directora de labiblioteca, Carol Diedrichs.

«Esto es realmente lo mejor de ambos mun-dos, yendo de la inspiración de la torre vidria-da, que claramente muestra nuestras coleccio-nes impresas, a los pisos por niveles dentro delatrio, lo cual reduce el nivel de ruido. Los espa-cios tienen una energía y vibración posible sólocon semejante población estudiantil activa, ba-lanceados con señales claras de que se trata deun lugar dedicado a estudio y trabajo académi-co, sea este individual o de grupo».

Información de los autoresBen Markham, LEED AP, es consultor experi-

mentado en acústica con Acentech. David Zenk, s asenior consultant in acoustics at Acentech. DavidZenk y Christine Verbitzki son arquitectos LEEDAP, asociados ambos con la Asociación GUND dearquitectos y planificadores.

Nota del traductor: LEED, Liderazgo en di-seño ambiental y ahorro de energía, por sus si-glas en inglés (Leadership in Energy andEnvironmental Design); LEED AP (LEED AcreditedProfessional), certificación otorgada por una or-ganización estadounidense del rubro.

Traducción libre: es cortesía de AGB, enero 2012.

———————————————————(1) Suplemento de la revista bimensual especia-lizada Library Journal.

Page 7: Hoy 18 de enero 2012

hoy / Miércoles, 18 de enero de 2012 7ACTUALIDAD

Huánuco (Esteban So-riano Arrieta). El Director Re-gional de Salud de Huánuco,Dr. Pavel Quiñónez Benedetti,dijo que durante varios años nose ha tratado este problema delos niños de Raura Nueva,intoxicados con plomo, cadmioy arsénico.

"Esta vez estoy retomandoy en este caso se han realiza-do unos acuerdos con la Com-pañía Minera Raura, que operaen la zona de San Miguel deCauri, provincia de Lauricochay el compromiso es que los 15niños quienes tienen plomo,cadmio y arsénico en la san-gre, los estamos llevando aLima, serán atendidos en elHospital del Niño y el CentroNacional de Salud Ocupacio-nal , con el fin de proteger atoda la población de Raura Nue-va, porque es en este centro de

Salud del Minsa, donde se rea-lizan los dosajes de metalespesados en los seres huma-nos", explicó el Director Regio-

nal de Salud."Este problema se inició el

año 2005, en esa primera etapase tomó las muestras de san-

gre a 23 niños, cuyos resulta-dos fueron mayores a los queestablece la OMS. Se han con-tinuado las evaluaciones losaños siguientes, pero ocurre quelos niños y niñas, ya no solotienen 10mgr /dcl, sino que lle-gan hasta los 40mgr/dcl, demetales en la sangre, lo querepresenta un problema serio ygrave, que afecta la salud deestos menores quienes están enedad escolar", precisó.

"En el año 2007, se tomóunas muestras de sangre a 48niños, de los cuales la mayoríatienen niveles elevados de plo-mo. Las edades de los niñosafectados se encuentran desdeel primer año hasta los 15 y 18años y no solo han sido afecta-dos los niños, sino también hayadultos y madres gestantes quetienen plomo en la sangre", rei-teró Pavel Quiñóñez Benddetti.

Se ha realizado el dosajede plomo en la sangre, tambiénse ha podido apreciar que tie-nen otros metales pesados tóxi-cos como el cadmio y el arsé-nico, que producen cáncer yque afectan a otros órganos delcuerpo humano como el cora-zón, los riñones, el hígado ypara que los eliminen es muydifícil. La intoxicación por plo-mo en la sangre se conocecomo el Saturnismo.

TODOS LOS COSTOS SE-RÁN PAGADOS POR LACOMPAÑÍA MINERA RAURA

El Director Regional deSalud, dijo que todos los costosde análisis, atención en el Hos-pital del Niño, movilidad, viáti-cos, alimentación y hospedajeserán por cuenta de la Compa-ñía Minera Raura, así como losexámenes a los que serán so-metidos los 15 niños, que via-jan acompañados de sus pa-dres.

Los análisis en el Centrode Salud Ocupacional seráncompletos, sangre,hemogramas, hematocritos,creatinina, urea, calcio, fósforo,proteínas, etc., para saber enqué estado se encuentran estos15 escolares. También tendránatención odontológica,sicológica y otras que sean ne-cesarias.

De acuerdo a los resulta-dos se iniciarán los tratamien-tos respectivos a los niños.

Los días 18, 19 y 20 deenero se realizarán las atencio-nes en el Hospital del Niño, enlos servicios especializadas endermatología, pediatría,cardiolología, oftalmología y

otros.Posteriormente, será tras-

ladado otro grupo de niños has-ta la ciudad de Lima, los mis-mos que también estánintoxicados con plomo, cadmioy arsénico.

La delegación que acom-paña a los niños incluye a lospadres de familia, al Director Re-gional de Salud, Dr. PavelQuinónez; el médico de RauraNueva, del distrito de San Mi-guel de Cauri, Dr. Berly Suárez,la epidemióloga Elsa ElviraPalacios.

"Nuestra misión es verifi-car que a todos los niños se leshagan sus exámenes y luegotenemos que ver los resultados,de manera coordinada y orde-nada, por cuanto la poblaciónde Raura Nueva, no debe estarexpuesta a la intoxicación porel plomo y otros metales", ase-guró el Director Regional deSalud.

EL TRATAMIENTO DE LOSNIÑOS ES UN PALIATIVO YRAURA NUEVA DEBE SERREUBICADA POR LA SA-LUD DE LA POBLACIÓN

"El tratamiento a los niñoses un paliativo, hacen más de5 años que están intoxicados,por lo que hemos propuesto ala Compañía Minera Raura, eltraslado de las 40 familias y182 habitantes hacia otra zona, porque de nada va a valer eltratamiento del Hospital delNiño, si los niños van a regre-sar a Raura Nueva, porque tan-to el agua, el suelo y el ambien-te están contaminados, no po-demos engañar a la población.Aquí se debe informar sobre larealidad de los habitantes yexigirle a la Compañía MineraRaura que cumpla con apoyar-los, por cuanto sus viviendas

Están intoxicados con plomo, cadmio y arsénico

Quince niños de Raura Nueva fueronreferidos al Hospital del Niño

El pueblo de Raura Nueva habita en viviendas con techos de calaminas, en medio de la contaminación.

Niños de Raura Nueva viajaron desde San Miguel deCauri a la ciudad de Lima, al Hospital del Niño.

Un médico de Raura Nueva , atiende a una niñaque tiene plomo en la sangre

son precarias, con techos decalaminas", manifestó el direc-tor de Salud de Huánuco.

"La Minera Raura tendráque disponer dónde seránreubicadas las 40 familias, heconversado con la población deRaura Nueva, todos ellos es-tán llanos a trasladarse, perocon la condición de que la com-pañía les construya los módu-los básicos de sus viviendas,cuya infraestructura les permitacontar con un colegio donde to-dos sus hijos puedan estudiar",explicó.

Nosotros, desde el mesde setiembre del año pasadohemos puesto un médico, unenfermero y un técnico, y si noresolvemos este problema, tam-bién estaríamos incurriendo enfalta, al exponer a nuestro per-sonal de salud, si continúan tra-bajando en esas mismas con-diciones en Raura Nueva.

Debo informar y pedir a lasautoridades de San Miguel deCauri, que esta acción no soloes un problema de la Región deSalud de Huánuco, sino tam-bién debe intervenir el Munici-pio de Cauri y proceder a lareubicación definitiva de la po-blación de Raura, sugirió el fun-cionario.

Energía y Minas tambiéndebe intervenir para ver qué seestá haciendo, es decirbioseguridad, porque ellos es-tán haciendo sus relavessubacuáticos, donde la lagunade Caballococha está totalmentecontaminada. Cuando hemosrealizado los análisis de estalaguna, también se ha encon-trado que tienen altos nivelesde metales pesados, lo que re-presenta un peligro para la po-blación, a quienes les hemospedido que no consuman estaagua", finalizó Pavel Quiñónez.

Niños en edad escolar tienen plomo, cadmio y arsénicoen la sangre.

Page 8: Hoy 18 de enero 2012

hoy / Miércoles, 18 de enero de 20128 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTORFUNDADOR:DAVID OROSCO ALANIA

Desde hace cierto tiempo se escuchacon insistencia creciente, como si fuerauna cantilena, la mención de una palabraque ya es de harto dominio público, ento-nada son solemnidad y con los visos másgraves de seriedad por un coro insípidode voces que chillan sus titulares y vocife-ran sus titulares desde los más diversossoportes de los medios de comunicación:revocatoria.

Los sectores más retrógrados de nues-tro espectro político -aquellos que han es-tado enquistados en el poder desde hacesiglos- se han dedicado a orquestar pa-ciente y prolijamente una campaña dedescrédito y agresión realmente gratuitacontra la gestión de la alcaldesa de la capi-tal de la República.

La derecha torpe y atorrante, a travésde sus felipillos de turno, no perdona to-davía que una mujer de izquierda, hones-ta y con un claro sentido del progreso so-cial, haya triunfado en las elecciones del2010 para ocupar el vetusto sillón de Ni-colás de Ribera, el Viejo. Es por ello queha lanzado sus más encarnizados ataquesa la señora Susana Villarán, valiéndose deuna jauría rabiosa que acomete día y no-che y desde ángulos diferentes.

Es verdad que la administración edilde la agrupación Fuerza Social (FS) ha co-metido varios errores en su primer año degestión, pero la verdadera razón de ser deesta labor de demolición a su lideresa es elcapricho preocupado y enconado de quie-nes tienen rabo de paja, pues quieren im-pedir a toda costa que salgan a luz los tre-mendos negociados del gobierno munici-pal anterior -un diablillo me susurra aloído: Comunicore. ¿Sino cómo se explicaque el principal cabecilla y promotor deesta campaña sea el señor Marco TulioGutiérrez, figura cercanísima a la adminis-tración precedente?

Los que votamos por Susana Villarán,para impedir que esa derecha herodiana ycainita tome el timón municipal de la ciu-dad de Lima, no vamos a prestarnos jamása esa farsa veraniega que recorre con susplanillones playas y plazas recolectandofirmas para juntar las 400 000 necesariasque la ley exige para sus innobles propó-sitos. Yo no voy a caer en el juego sucio ydistractor de una gavilla de pillos travestidosde señorones dizque preocupados por eldesarrollo de la ciudad.

Es su derecho hacerlo, desde luego,pues es un acto legalmente permitido y porlo tanto perfectamente lícito; pero larevocatoria de un alcalde o de cualquierotra autoridad solo se justifica por la inefi-cacia y la ineficiencia de dicha autoridad,por su incapacidad, desidia o corrupciónen el manejo del cargo, mas no por el sim-ple despecho de quienes perdieron las elec-ciones y ahora quieren ganar en la mesamerced a las trampas de la mentira, ladesinformación y el engaño.

Las encuestas no pueden erigirse enbarómetros incuestionables, en pruebas fe-hacientes de la bondad o no del trabajo deun alcalde, que en algunos casos puedeser silencioso y soterrado, a menos quecreamos que su labor solo es aquella querealiza a través de obras ostentosas y visi-bles, lo cual linda muchas veces con elmero populismo.

Dejemos que Susana Villarán desarro-lle su labor al frente de la Municipalidad deLima como lo viene haciendo hasta ahora,pues como dice el periodista GuillermoGiacosa, lúcido como siempre y ajeno alas amargas pasiones de otros: "Si las críti-cas no se pueden sustentar con cifras, que-dan en el plano de lo opinable. Me puedegustar o no el desempeño de SusanaVillarán, pero es innegable que la alcalde-sa ha invertido más que su antecesor LuisCastañeda en su primer año de gobierno yque muchas de sus actividades -orientadasa la promoción cultural- no parecen im-portar demasiado a quienes intentan, des-de los medios, orientar a la opinión públi-ca. Es evidente que comunicar lo que sehace y comunicarlo bien es una forma demultiplicar la obra. Ese, quizá, es el errorque producen encuestas negativas, pero esun error, no un delito, ni una improvisa-ción, ni una expresión de indolencia. Indi-ca, más bien, la predominancia de la pre-ocupación social por sobre la preocupa-ción política. Desafortunadamente, ambaspreocupaciones deben marchar juntascuando se ejerce un cargo sobre el queconfluyen tantos intereses contrapuestos."

No podemos pues ser mezquinos y de-jarnos llevar como borregos por unpersonajillo gris e interesado. No somos unrebaño que se deja arrastrar por este pastorde pacotilla más sus gonfaloneros de lacaverna y sus furgones de cola de la prensade alquiler.

La bendita revocatoria

INTEMPESTIVASPor Walter Salazar PérezE-mail: [email protected]

Prof. Christian CazabonneE-mail: [email protected]

Que el camino salga a tuencuentro. Que el viento siem-pre esté detrás de ti y la lluviacaiga suave sobre tus campos.Y hasta que nos volvamos aencontrar, que la Naturalezate sostenga suavemente en lapalma de su mano.

Que vivas por el tiempoque tú quieras, y que siemprequieras vivir plenamente.

Recuerda siempre olvidarlas cosas que te entristecieron,pero nunca olvides recordaraquellas que te alegraron.

Recuerda siempre olvidara los amigos que resultaronfalsos, pero nunca olvides re-cordar a aquellos que perma-necieron fieles.

Recuerda siempre olvidarlos problemas que ya pasaron,pero nunca olvides recordarlas bendiciones de cada día.

Que el día más triste de tufuturo no sea peor que el díamás feliz de tu pasado.

Que nunca caiga el techoencima de ti y que los amigosreunidos debajo de él nuncase vayan.

Que siempre tengas pala-bras cálidas en un anochecerfrío, una luna llena en unanoche oscura, y que el cami-no siempre se abra a tu puer-ta.

Que vivas cien años, conun año extra para arrepentirte.

Que la Naturaleza te guarde en sumano, y no apriete mucho su puño.

Que tus vecinos te respeten, losproblemas te abandonen, el Universote proteja, y la Galaxia te acoja.

Y que la fortuna del destino te abra-ce. Que las bendiciones de la natura-leza te contemplen.

Que tus bolsillos estén pesados ytu corazón ligero.

Que la buena suerte te persiga, ycada día y cada noche tengas muroscontra el viento, un techo para la llu-via, bebidas junto al fuego, risas paraque te consuelen aquellos a quienesamas, y que se colme tu corazón contodo lo que desees.

Que la Naturaleza esté contigo y tebendiga, que veas a los hijos de tushijos, que el infortunio te sea breve y tedeje rico en bendiciones. Que no co-nozcas nada más que la felicidad, des-de este día en adelante.

Que la Naturaleza te conceda mu-chos años de vida. Que el camino sal-ga a tu encuentro. Que el viento siem-pre esté detrás de ti y la lluvia caigasuave sobre tus campos ... ¡así sea cadaaño y para siempre!

Fuente: Antigua Bendición Celta

Que...

Page 9: Hoy 18 de enero 2012

hoy / Miércoles, 18 de enero de 2012 9PASCO

Pasco (Diego Meza).Ayer, concluyó la movi-lización convocada porsupuestas organizacio-nes comunales y vecina-les de la provincia deDaniel Carrión. Sin em-bargo en la movilizaciónse observó la participa-ción de aproximada-mente 100 personas ensu mayoría transportistasde Yanahuanca quienesse apostaron en el fron-tis del Gobierno Regio-nal de Pasco.

De la mano de ungrupo de dirigentes, queencabezaron esta mar-cha y que sacaron pro-vecho al incentivar a laturba con sus alocucio-nes a insultar y menos-preciar a las autoridadesregionales que en todomomento hicieron lonecesario por acordarcon los pobladores, laculminación de las obrasque demandaban sucumplimiento.

Entre las exigenciasde los ciudadanos deDaniel Carrión, están lapronta culminación de laCarretera Yanahuanca -Pasco, el pago a los tra-bajadores que laboraronen los tramos de la cons-trucción de esta obra,ejecución con calidaddel saneamiento básico,culminación de obras deagua y desagüe en sec-tores donde se encuen-

tran abandonados.Cabe señalar que el

Presidente RegionalKléver MeléndezGamarra, no estuvo pre-sente en esta reunión,por estar de viaje en laciudad de lima. Fue elVicepresidente RegionalDionisio Salcedo quienatendió todos sus pedi-dos, comprometiéndosea la brevedad el cumpli-miento de las mismas, enbeneficio de los ciuda-danos de Daniel Carrión.

Pobladores de dichaprovincia acusaron quela oposición viene utili-zando políticamente laprotesta; indicaron tam-bién que inclusive algu-nos dirigentes comuna-les exigieron a su pobla-

ción a movilizarse con laamenaza de futuras san-ciones económicas.

También señalaronque algunas autoridadespolíticas de la provinciacarrionina habrían pro-porcionado combustiblepara el traslado de po-bladores y transportistas."Este problema que de-bería de solucionarse

mediante un procesoalturado, sin embargo estotalmente repudiableque hayan ciertos perso-najes hayan traído a po-bladores y luego aban-donarlas. Mi madre par-ticipó de esta moviliza-ción y luego fue aban-donada, sin tener dineropara el pasaje de regre-só", acotó.

Jornada de protestaconcluyó sin pena ni gloria

Pasco (Diego Meza).En fiestas navideñas nosolo se incrementaronlos viajes a diferentesciudades del país, sinotambién el precio de lospasajes, generando ma-lestar en lo usuarios. Sinembargo a casi un mesde haber concluido lasfiestas de fin de año en elterminal terrestre denuestra localidad, losprecios continúan exage-rados.

Por ejemplo el pasa-je de Pasco a Lima quetenía un valor de 15 a 20nuevos soles se elevó a35 y 40 nuevos soles;quizá debido a que lospasajes en las agenciasde transporte se agota-ron. En otras agencias lospasajes se elevaron en 15nuevos soles el boletoeconómico y hasta en 25

Pasajesinterprovinciales aúnno bajan de precio

nuevos soles el especial.Consultados por el

Diario Hoy Regional, al-gunos pasajeros, entreellos, Zósimo TrinidadValerio, aseguraron quees un abuso por parte delas empresas y de losmismos transportistasque el boleto en algu-nas empresas se vendahasta con un 50% deaumento.

"Es excesivo. No sepuede viajar a visitar a losfamiliares, o hacer turis-mo interno", indicó Tri-nidad Valerio.

Por su parte, los irres-ponsables representan-tes de la agencias detransporte, sólo se limi-taron a señalar que lasubida del precio en lospasajes es usual debidoal incremento de la de-manda.

Pasco (Diego Meza).El Gobierno RegionalPasco a través de la Di-rección Regional deTransportes y Comuni-caciones viene realizan-do el mantenimiento de

Se inicio mantenimiento devías alternas de Yanahuanca

las vías alternas de Cerrode Pasco Yanahuanca,en el tramo Palca-Yanahuanca, esto a raízde reiterados pedidos dela población de DanielCarrión, que venían sien-do afectados por lasconstantes lluvias que seproducen por esa zona.

Por otra parte a raízdelo sucedido fue decla-rado en emergencia todaesta zona, es así que laGerencia Regional de In-fraestructura, DefensaCivil y la Dirección deTransportes y Comuni-caciones están intervi-niendo en el manteni-miento de esta carretera,acción que ha venidosiendo reconocida porlos pobladores que ha-bitan en los lugares ad-yacentes a esta principalvía de acceso aYanahuanca.

Paralelo a estos tra-bajos, cabe señalar quetambién se realiza man-tenimientos en los tra-mos que acceden a lacapital carriona como esel caso de Santiago Pam-pa y San Miguel deCuchis.

Este mantenimientode carreteras respondenal trabajo coordinado delGobierno Regional conla provincia DanielCarrión, cuyos poblado-res solicitaron se man-tenga en buen estadoestas vías pese a las in-clemencias del tiempo.

Pasco (Diego Meza).Urbana BenítezZapallanay Fiscal de Pre-vención del Delito seña-ló que los principales di-rigentes de ConstrucciónCivil de nuestra región,que protagonizaron(ayer) una toma de localcon los demás trabaja-dores integrantes de estesindicato, serian denun-ciados penalmente enagravio del estado, porhaber ingresado violen-tamente hasta las insta-laciones de la municipa-lidad provincial dePasco.

Manifestó que tras elpedido del Alcalde Pro-vincial, Jhony Ventura,se acercó hasta esta ins-titución a eso de las nue-ve de la mañana, paraverificar los hechos, tras

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678 - Teléfono 515845962-622858 RPM *278064

Por toma de local de laMunicipalidad Provincial

Dirigentes seriandenunciadospenalmente

una larga conversaciónlos trabajadores de cons-trucción civil accedierona dialogar con las auto-ridades, dejando la ins-talación de la comunaprovincial.

Señaló además queno se llego a un buenpuerto en el diálogo quesostuvo las autoridadesmunicipales y los traba-jadores de construccióncivil, saliendo estos últi-mos muy furiosos e in-clusive amenazando demuerte a las autoridadesque ahí se encontraban.

La Fiscal tomo cartasen el asunto y en laspróximas horas se esta-ría haciendo las denun-cias correspondientescontra los dirigentes deconstrucción civil denuestra región.

Page 10: Hoy 18 de enero 2012

hoy / Miércoles, 18 de enero de 201210 PASCO

RESPONSABLE PERIODÍSTICO EN PASCO:Diego Meza Carrillo

Productora HOY PASCOE-mails: [email protected] - [email protected] - [email protected] - [email protected]

Visítanos en: www.hoy.pe - www.hoypasco.com.CONTACTOS: RPM *238956 - 963927087 Tel. 063791411. Av. Próceres 201, 2do piso Of. 3 San Juan - Pasco

Construcción Civil se movilizóexigiendo ejecución de obras

Dirección de Trabajosancionaría a empresacontratista Lucero

¡Increíble!: serenos capturan a ladronesy policías lo liberan en tiempo récord

Con el objetivo de seguir mejorando potencialidades y destrezas

Aperturan vacaciones útiles 2012 "Sembrando futuro"Pasco (Diego Meza).

Con la participación demás de 200 niños y jóve-nes del distritobolivariano, se dio inicioal programa "VacacionesÚtiles Recreativas 2012 -Sembrando Futuro", te-niendo como docentesrenombrados profesiona-les de nuestra región.

El alcalde, Econ.Rudy Callupe Gora, ma-nifestó su compromisode seguir velando por lamejora de la calidad edu-cativa, "Existe la necesi-dad de seguir mejoran-

do la educación en nues-tro distrito, es por estoque contaremos con ex-perimentados docentes,asimismo este año hemosincorporado turismo deaventura donde podránvisitar las zonas turísticasde nuestro distrito".

Dicho evento se co-menzó con la presenta-ción de mimos, danza,canto en inglés y las de-mostraciones de karateen defensa personal, rea-lizadas por los docentesresponsables de estasáreas, donde los alum-

nos se mostraron entu-siasmados por aprendermás de estos talleres quecontara con profesiona-les reconocidos de nues-tra región entre ellos lacolaboración de LuisTolentino, Fernando Pa-lacios, Mario Atapoma,Italo Luquillas, EdgarCondezo y AnastacioCochachi, entre otros.

Los talleres a desarro-llarse son: danza, músi-ca, inglés, comunicación,lógico matemático,karate, turismo de aven-tura y natación, este últi-

mo se llevará a cabo enlos baños termales "LaCalera" - Huayllay; ins-cripciones son gratuitas yse continúan realizando,en la oficina de Desarro-llo Educativo de la muni-cipalidad bolivariana yen las oficinas de cadacomunidad.

Pasco (Diego Meza).Una compacta moviliza-ción del gremio de Cons-trucción Civil, con su Se-cretario General, llegó ala municipalidad provin-cial de Pasco en mediode arengas y protestas encontra del burgomaestre,exigiendo la ejecución deobras públicas y el cum-plimiento de sus ofreci-mientos de campaña.

De esta forma, grancantidad de obreros mos-

traron su disconformidady total rechazó a la ges-tión edil que vieneliderando el Ing. JhoniVentura Rivadeneira;donde con arengas ypancartas en manos"Tildaron de incapaz eimproductivo alburgomaestre provincialde Pasco" e incluso ridi-culizaron con el "Slogan"de la Municipalidad Pro-vincial de Pasco "Fullchamba".

Así también, losagremiados exigían untrato justo y la preponde-rancia de la autoridadprovincial, "El alcaldeprovincial de Pasco demanera muy responsabledebe de ejecutar obras deenvergadura y no sim-ples trabajos como grade-rías, que muy bien podríaejecutar una municipali-dad distrital", acotaron.

Posteriormente el Se-cretario General de Cons-

trucción Civil, PedroMontero Jara, insto alacalde provincial solici-tándole sinceridad y res-ponda cuando se inicianlas verdaderas obras, "Es-peremos que el presenteaño la municipalidadprovincial de Pascoagilice las ejecuciones deobra, objetivo que tam-bién favorecerálaboralmente al grueso deConstrucción Civil enPasco", sentenció.

Pasco (Diego Meza).La Empresa Constructo-ra Lucero, responsable deun obra en la Avenida 9de Diciembre, en el Asen-tamiento Humano TúpacAmaru el cual viene sien-do financiada por la Mu-nicipalidad Provincial dePasco, sería intervenidapor la Dirección Regio-nal de Trabajo y Promo-ción del Empleo, al in-cumplir el pago de remu-neraciones y otros bene-ficios a sus trabajadores.

Según informó el titu-lar, Dr. Hugo EspinozaRubiños, su representadaya se encuentra accio-nando frente a las denun-cias públicas que realiza-ron los trabajadores. "Losinspectores ya vienenefectuando los trabajosde constatación segúncorresponde a ley, de

acuerdo al resultado defiscalización la empresaserá sancionada deacuerdo a la normas la-borales", expresóEspinoza Rubiños.

Espinoza Rubiñoscuestionó además el tra-bajo de esta empresaconstructora, el cual alperecer es reincidente in-fringiendo las normas la-borales, hecho que agra-varía más la situación deesta contratista; quien porpresentar antecedentesrecibiría una sanción másdrástica.

Finalmente Espinoza,manifestó que la empre-sa contratista cuenta conun fondo de garantía elcual fue otorgado por laMunicipalidad Provincialde Pasco, con el cual fá-cilmente podría solucio-nar estos impases con susobreros.

Pasco (Diego Meza).Luego que efectivos delcuerpo de Serenazgo dela comuna provincialcapturaran a presuntosdelincuentes que se de-dicarían a robarautopartes de vehículos,fueron liberados en tiem-po record por efectivospoliciales, luego que fue-ron entregados a esta de-pendencia policial.

Víctor Meza Ayalajefe del Serenazgo de esteente Municipal, manifes-tó, que miembros de suequipo, intervinieron atres sujetos de 18, 19 y21 años, de apellidosFernández, Rupay y Sa-

las, naturales de nuestraciudad y que llevabangran cantidad de equiposde celulares, así comoautopartes de dudosaprocedencia, quienes nopudieron justificar suprocedencia.

Momentos más tardefueron conducidos alpuesto policial del distritode Chaupimarca para ini-

ciar las investigaciones delcaso, pero que lamenta-blemente fueron libera-dos, por efectivospoliciales, argumentandoque los sujetos eran rein-cidentes, provocando elmalestar de los efectivosde Serenazgo, que arries-gando su vida para cap-turar a sujetos de mal vivirpara luego ser liberados.

Page 11: Hoy 18 de enero 2012

hoy / Miércoles, 18 de enero de 2012 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

Probablemente hayahabido algunos pro-

blemas en el pasado alrededor de tu vida,pero descuida porque el día de hoy apa-recerá en el camino la mejor soluciónpara todo el mundo, y será fácil seguiradelante sin que quede más que un malrecuerdo de aquello.

El dinero no será unapreocupación en tu

vida en este día, porque tendrás todo loque necesites e incluso más, pero nose vaya a creer que es una casualidad,te lo has ganado con todo tu esfuerzo através del tiempo. Tienes lo que mere-ces, así que no dudes en disfrutarlo.

Te espera un día demucha actividad so-

cial, en el que te encontrarás con ami-gos muy queridos y con aquélla gentede la que realmente aprecias su compa-ñía. Es buen momento para disfrutar dela compañía de los que quieres y tequieren.

Tienes muchas ga-nas de salir adelan-

te, pero estás buscando las solucionesen el lugar equivocado, porque por estavez la ayuda tendrá que provenir de timismo, el resto no puede ni debe ayu-darte a encontrar el camino adecuadoporque las soluciones se encuentrandentro de ti.

ChistesBORRACHO Y PUERTA GIRATORIAUn borrachito ingresa a un bar, y sepide una copa de vino. El camarero selo niega, diciéndole que no atienden ahombres ebrios.El borracho sale disgustado por lapuerta, pero como era giratoria vuelvea entrar al mismo bar. Nuevamentepide una copa de vino, pero elcamarero vuelve a decirle que no sirvea borrachos.Entonces el borrachín, enojado le dice:-¿Qué pasa, usted es dueño de todos losbares de esta calle?

LOS HOMBRES LO HACEN DE PIELos hombres lo hacen de pie;Las mujeres lo pueden hacer sentadas;Los perros lo hacen a tres patas.¿Qué es?Dar la mano.

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras1. DERMATOLOGIA2. PSIQUIATRIA3. NEUMOLOGIA4. CARDIOLOGIA5. REUMATOLOGIA6. OFTALMOLOGIA7. URULOGIA8. PEDIATRIA9. MEDICINA GENERAL10. MEDICINA INTERNA11. CIRUGIA12. GINECOLOGIA13. TRAUMATOLOGIA14. NEUROLOGIA15. TERAPIA FISICA16. GERIATRIA17. ODONTOLOGIA18. NUTRICION

ESPECIALIDADESMEDICAS

PRÓXIMO SORTEO:4 DE FEBRERO

DE 2012

PROTAGONISTAS

No importa la opinióndel resto, estás toman-

do buenas decisiones y el camino queestás eligiendo te llevará a caminosfelices. Puede que muchos no lo en-tiendan, pero seguir el camino que to-dos pisan muchas veces no es la mejormanera de llegar lejos.

Has despertado conuna energía juvenil

más bien desbordada, será fácil encon-trar la pasión más grande por las acti-vidades más pequeñas, el mundo pa-recerá una novela y habrá que dis-frutarlo sin dejar que se salga de con-trol.

Es posible que pormás que te esfuerzas

no estés obteniendo los resultados queesperabas, pero si esto sucede quizá seaporque estás haciendo algo mal, así quetal vez sea un buen momento para ana-lizar nuevas estrategias que te llevenmás lejos.

Este día podrás conse-guir lo que te propon-

gas, el único secreto es que no te rindas,sin importar qué tan difícil pueda parecertu objetivo ni qué tantos obstáculos apa-rezcan en el camino, si insistes el sufi-ciente tiempo terminarás saliéndote conla tuya.

Este día la mejor ma-nera de cumplir tus

metas será trabajar en equipo y buscarla cooperación de aquéllos con los quetengas metas en común, porque seráfácil organizarse y hallarás la disposi-ción ideal del resto.

Una mujer a tu alre-dedor de muy buenos

sentimientos quiere ayudarte y tiene losrecursos necesarios para darte el apo-yo que necesitas, sólo hace falta quealces la voz, o que aceptes la manoque te tiende.

Aparecerá alguien entu vida para recordar-

te la manera en la que se deben de ha-cer las cosas para llegar al éxito. Setrata de alguien que ya ha cosechadomás de un triunfo en la vida, por lo queaprender de su experiencia será lamejor idea que puedas tener.

Una mujer de muybuenos sentimientos

desea ayudarte a salir adelante, y tienelos recursos necesarios para conseguir-lo, así que acepta la mano que te tiende,o no dudes en pedirlo, porque podría noestarse dando cuenta de que te hacefalta su apoyo.

La ex congresista de la República,Karina Beteta Rubín, está de

cumpleaños hoy, 18 de enero.Desde hace días, sus amistades le

preguntaban si recibía suonomástico en Lima o en Huánuco

y dijo que por sus actividadesprogramadas se quedará en la

capital del Perú.Sus amigas y colegas del

Parlamento Nacional, con quienessiempre se reúne, tendrá una

reunión en horas de la tarde paracelebrar la fecha de su natalicio,

que coincide con el aniversario dela ciudad de Lima.

Ha trascendido que habrá unalmuerzo, con Pachamanca, Locro

de Gallina y Picante deCuy, pero al estilo de Huánuco.¡FELIZ CUMPLEAÑOS DRA.

BETETA!(Esteban Soriano Arrieta)

Page 12: Hoy 18 de enero 2012

hoy / Miércoles, 18 de enero de 201212 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 18 de enero 2012

hoy / Miércoles, 18 de enero de 2012 13

Para divisiones menores del León de Huánuco

Sub 15, Sub 17 y Sub20 exige el «Maño»

León Huánuco vs. Sport Huancayon

Hoy es el primer amistoso de los dirigidos por Aníbal Ruíz

Kung Fu enIE. «MiguelMagone»

Para el proyectode sacar futbolistas

huanuqueños

Huánuco (Jesús Suárez). Elgerente deportivo del León deHuánuco, Carlos Loncharich,confirmó a JUEGO LIMPIO quehoy, el León de Huánuco ten-drá su primer partido amistosoenfrentando a Sport Huancayo.Los cremas se preparan parasu debut en el Descentraliza-do mientras lo rojos se alistanpara competir en la Pre-Libertadores. El encuentro fuepactado para las tres de la tar-de en el estadio del ClubCutural Deportivo Lima ubica-

do en Los Cedros de Villa -Chorrillos.

Tanto el "Maño" Ruíz comoMiguel Company tienen tressemanas entrenando con susequipos y ambos se preparanen la ciudad de Lima. El en-cuentro servirá para que am-bos estrategas planifiquen susistema de juego y, sobre todo,evalúen las condiciones de susrefuerzos.

En el caso del León deHuánuco, Aníbal Ruíz presen-tará como mejor arma, la dupla

de delanteros que lo confor-man Ramón Cardozo y PedroGarcía, también de dará untiempo al joven atacante HéctorCruz. La principal arma ofensi-va de los huancas será el labo-rioso Sergio Ibarra.

Haciendo un lado el resul-tado que arrojará el encuen-tro, el partido servirá más paraconocer las propuestas de am-bos entrenadores quienesapuntan a conseguir el cam-peonato; aunque a diferenciadel Sport Huancayo, León nose reforzó convenientemente.

Page 14: Hoy 18 de enero 2012

hoy / Miércoles, 18 de enero de 201214B JUEGO LIMPIOBB

Si no está Otálvaro y no llega el 10que dicen es uruguayo, quién será elvolante creativo del León de Huánucoque hoy enfrenta al Sport Huancayo?.Quizá el "Maño" se anima y salta al gra-mado a recordar sus viejiiisimos tiemposde jugador. Por si no lo saben, el entre-nador crema fue el volante creativo deequipos como Danubio de Uruguay yCúcuta de Colombia. Vamos "Maño" túmismo eres. Porque a este paso, sino lle-ga el jugador extranjero, tendrán queconvocar a "Anchón".

Nos enteramos que la dirigencia cre-ma no quiere apostar por las divisionesmenores y sólo quieren tener a las cate-gorías Sub 17 y Sub 20. ¡Qué cosa!.¿Quieren ir en contra de lo que anuncióel "Maño" y dejar de lado la Sub 15?. Yeso que el uruguayo no pidió equiposdesde los 8 años.

A ver si el dirigente del León que sealió con el enquistado presidente de laAsociación Deportiva del Fútbol Profe-sional pone sus buenos oficios para quelos equipos "grandes" no acomoden elfixture del Descentralizado a su conve-niencia. No creemos que Carlitos ingre-só al Directorio para ser zalamero dequien hizo un mamarracho el campeo-nato del 2011.

En una fugaz visita a algunas "aca-demias de fútbol" que se volantearonhasta el hartazgo por las vacaciones es-colares, notamos que personas que ja-más patearon una pelota y menos juga-ron fútbol, están pretendiendo enseñar alos niños las técnicas de este deporte.Muchos han sido buenos entrenadores debaloncesto u otros deportes pero nadaque ver con el fútbol y están ahí, cre-yéndose dar de instructores. Además nocuentan con los más elementales imple-mentos deportivos, solo pelotas y nadamás. ¡Qué gran estafa!

Lo integrarán en el Curso de Educación Física

Huánuco (Jesús Suá-rez). Hace dos semanasJUEGO LIMPIO diocuenta de la propuestade introducir en las insti-tuciones educativas laenseñanza del Kung Fupor los múltiples benefi-cios que aportaban a losescolares; ayer, este me-dio descubrió que enHuánuco existe un cole-gio que durante el 2011,impartió a más de 100alumnos, la enseñanzadel milenario arte mar-cial chino con magnífi-cos resultados.

Desde abril de añopasado, en la IE. «MiguelMagone», se impartióclases de Kung Fu a car-go del profesor Jorge RíosSoria, director de la Es-cuela «Yang Lung», quetuvo a su cargo a niñosdel 1ero al 6to de prima-ria y, como declara el di-rector Guido Ratto Nes-terenko a JUEGO LIM-PIO, los resultados hansido tan favorables parasus alumnos al puntoque para el 2012, lo in-tegrará al Curso de Edu-cación Física.

«El Kung Fu sirviópara que los alumnosmejoren su concentra-

Kung Fu en IE. «Miguel Magone»

ción, sean disciplinados,desarrollen la psicomo-tricidad, los ayuda a so-ciabilizarse entre otrosbeneficios; ante los avan-ces que han tenido losescolares, lo vamos a in-tegrar al Curso de Edu-cación Física», revelóRatto Nesterenko.

FORMAN SUSELECCIÓN

Gracias a las ense-ñanzas de Ríos Doria, eldirector de «Miguel Ma-

gone» notó que varios desus alumnos tienen con-diciones para la prácticadel Kung Fu, ante ello,decidió formar una se-lección que los repre-sente en los próximostorneos. Ayer captamosa un grupo de 20 alum-nos entre 6 y 14 añosrealizando rutinas avan-zadas de Kung Fu en ellocal de la Escuela «Yang

Lung». «Estamos apro-vechando el tiempo quetienen en las vacacionespara continuar con losentrenamientos con 20alumnos, porque hayquienes tienen buenascondiciones y con ellosformaremos una selec-ción que represente anuestra institución edu-cativa», anunció el direc-tor.

Huánuco (Jesús Suá-rez). Miguel Company,director técnico de SportHuancayo dijo que en-frentar al León de Huá-nuco hoy, le significarátener un mejor panora-ma para elegir a los 11titulares que jugarán anteel Arsenal por su pase ala Copa Libertadores.

El estratega revelóque tiene dudas en algu-nos puestos para jugar elencuentro de visita enArgentina, pero enfren-tar al «Maño», con todoel conocimiento que tie-ne en el fútbol, le servirápara amoldar su equipo

Miguel Company se alista para la Pre-Libertadores

Contra León definimos el equipoque cara a su debut en elcampeonato internacio-nal.

«Será un partidomuy importante con elLeón, porque táctica-mente trataremos de ga-narle al profesor Ruíz queplantea formidablemen-te sus sistemas; además,como es el primer amis-toso, la presión de cadajugador en todas las lí-neas de juego, queremosmedir eso, la presión delos jugadores para sabero tener una idea decómo se mostrarán enArgentina», reveló.

Mega Cable

Page 15: Hoy 18 de enero 2012

hoy / Miércoles, 18 de enero de 2012 15CJUEGO LIMPIO CC

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacional einternacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacional einternacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacional einternacional

t

t

t

Lunes a viernes8:00 a.m.

a 9:00 a.m.

Conducción: RógerRondón Bardón

Por:

Más Coyuntura

Huánuco (JesúsSuárez). El entrenadordel León de Huánuco,como parte del pro-yecto de sacar nuevosvalores del fútbol hu-anuqueño, ha declara-do que el León deHuánuco, debe tenerequipo en las catego-rías menores. El expe-rimentado entrenadorsostuvo que es primor-dial contar con las ca-tegorías Sub 15, Sub17 y Sub 20; ademásdel equipo de la Re-serva.

Pidió a la dirigen-cia del Léon, que pre-side Luis Picón Que-do, implementar esascategorías; ademásdijo que la dirigenciacrema realizará cam-peonatos en todas lasprovincias de la re-gión, las mismas queserán supervisadas porél mismo con la fina-lidad de rescatar a los

Aníbal Ruiz exige Sub15, Sub 17 y Sub 20

Como obligadas divisiones menores para el León de Huánuco

mejores exponentesdel fútbol huanuqueñoe integrarlos en las di-visiones menores delLeón.

Aníbal Ruíz hablóde Ronald Sanabria,de quien dijo tener lasmejores referencias yserá designado comoasistente técnico de laReserva del León; ade-

más de hacerse cargode la Sub20.

En tanto, se supoque César Chacón seráentrenador de la Sub17 y está voceadopara hacerse cargo dela Sub 15 el directortécnico Luis Serrano,el mismo que condujoa Olímpico Real y Al-fonso Ugarte a la Pri-

mera División de laLiga de Huánuco.

Al término de laconvocatoria para in-tegrar la Reserva delLeón, se dará inicio ala selección de los ju-gadores para las divi-siones menores delclub crema que seconstituye en un am-bicioso proyecto deAníbal Ruíz en Huánu-co.

Ricardo Moreyra dioapoyo a voleibolistas

Huánuco (Jesús Suá-rez). Atendiendo el pe-dido de las pequeñas vo-leibolistas, el alcalde deAmarilis ayer anunció elapoyo a la selección querepresentará a su distri-to en el Campeonato Na-cional de Menores quese desarrollará en la ciu-dad de Lima y es organi-zado por la FederaciónPeruana de Voleibol.

Ricardo MoreyraMorales se comprome-

tió en pagar los pasajesde ida y vuelta de la de-legación que también re-presentará al departa-mento de Huánuco; ade-más, el burgomaestredonará un juego de ca-misetas y tres balones."Muestren sus cualida-des de la mejor maneray saquen la cara porAmarilis y por Huánuco.Felicito la preocupaciónde sus dirigentes y noso-tros como autoridades

estamos pre-sentes paraapoyar a quie-nes son el futu-ro del distrito",fue el discursoun emocionadoRicardo More-yra ante la pre-sencia de las 12niñas que inte-gran la selec-ción y el entre-nador ManuelFuster.

A su turno,la capitana del equipoLeyla Loarte, agradecióel gesto de Ricardo Mo-reira expresando que eldesprendimiento de laautoridad amarilense lascompromete darse inte-gras en cada partido.

Hoy, se espera el pro-nunciamiento del presi-dente regional Luis PicónQuedo, a quien tambiénle solicitaron su apoyo.

Huánuco (JesúsSuárez). Las integrantesde la selección de volei-bol de Amarilis de la ca-tegoría 12 años, que re-presentará a Huánuco enel Campeonato Nacionaldel Voleibol, tendrán laoportunidad de ser eva-luadas por los entrena-dores de la selecciónperuana, así lo reveló aJUEGO LIMPIO, CarlosLaos Saldívar, presiden-te de la Liga de Voleibolde Amarilis.

Refiere que los altosdirigentes de la FPV es-tán proyectando, delcampeonato nacional,escoger a las menoresvoleibolistas que integra-rán una pre-selecciónporque en la categoríaMenores el Perú estaráparticipando en un cam-peonato Sudamericano.«Es una buena oportuni-dad que tienen las volei-bolistas huanuqueñasporque de los equiposque participarán, los jun-tarán en grupos y de ahísacarán a las más desta-cadas. Las que tienencondiciones, muestrenentusiasmo, ganas y ten-gan un buen biotipo setendrán que quedar en

Huanuqueñas tendránla posibilidad de ser

pre-seleccionadas

Lima con las facilidadesque les dará la Federa-ción», explicó Laos Sal-dívar argumentando quea los 12 años, las volei-bolistas están en las mis-mas condiciones por-que aún no especializa-ron las técnicas del vo-leibol.

Adelantó que estasemana se está realizan-do las bases del torneoque se jugará en Limadonde además definiránla fecha del campeonatoque durará tres días.«Existe la propuesta quesea el viernes 3, sábado4 y domingo 5 de febre-ro. No se puede alargarmás los días porque seterminan las vacacio-nes», concluyó.

Page 16: Hoy 18 de enero 2012

hoy / Miércoles, 18 de enero de 201216D JUEGO LIMPIO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTCTERMINAL:

Huánuco: Esquina de Jr.Bolívar y AyacuchoCelular: 962984076

962967234/962756074

Asociación de AutomóvilesHuánuco - Panao -

Chaglla

"Pioneros de la ruta"

TRANSPORTESUNIDOS EIRL

. 6:00 am Baños - La Unión

. 5:00 am La Unión - BañosJr. Bolognesi Nº 127 - La Unión

Jr. 3 de Mayo S/N - BañosCel. 962948452

Gerente: Javier Chávez Cotrina

Servicio a La Unión-Baños-Jesús y viceversa

Programación inclusiva

Una radio educativa alservicio de la región

Telf: 062-781178Cel. 962991098RPM: *354079

Universidad Nacional Hermilio ValdizánCiudad Universitaria Pabellón Central Block B - Huánuco.

[email protected]//www.radiounheval.nethttp//www.radiounheval.edu.pe

Lima. El gerente de laAsociación Deportiva deFútbol Profesional(ADFP), Enrique La Rosa,anunció ayer que elfixture de partidos delDescentralizado 2012 seconocerá el viernes 27de enero.

"El jueves (pasado)hubo una reunión en laFederación (Peruana de

Fútbol) y se pusieron deacuerdo en que el fixtureestará el viernes 27 deenero", dijo La Rosa,quien recordó que en unprincipio el sorteo se lle-varía a cabo este martes.

Asimismo precisóque la empresa DataSport, que hizo el sorteoen años anteriores, noserá la encargada de efec-

tuar este proceso, sinoque será una nueva fir-ma previa aprobaciónen una asamblea de laADFP.

"La exposición (de lanueva empresa) iba a serel lunes pasado, pero nose hizo; entonces es po-sible que la exposiciónla hagan el próximo lu-nes y si la aprueba la

asamblea, adelante, y sino, a buscar otra empre-sa", precisó en Radio SanBorja.

Respecto a la presen-tación de los presupues-tos de los clubes, entreotros documentos y re-quisitos, afirmó que nin-gún equipo profesionalcumplió aún con esteprocedimiento.

"Esperamos que encualquier momento em-piecen a presentarlospara, a más tardar lapróxima semana, podertenerlos con el tiemposuficiente a fin de verifi-carlos y ver si están biensustentados", manifestó.

La Rosa precisó queel plazo, en principio,era el 23 de enero, peroque las bases del cam-peonato aún son anali-zadas en la FederaciónPeruana de Fútbol (FPF),que, finalmente, deberatificar esta fecha o "qui-zás la varíe".

Refirió que si los clu-bes que participarán enel Descentralizado 2012no presentan sus presu-puestos, "no empezarána jugar el campeonato".(Fuente: Andina)

Según precisa la ADFP:

Fixture del Descentralizado 2012se conocerá el 27 de enero

ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

Lima. El técnico de Uni-versitario de Deportes, JoséGuillermo del Solar, aseguróque a pesar de los problemasque atraviesa la institución, losjugadores y el comando técni-co se encuentran comprometi-dos en sacar adelante al equi-po y espera que la hinchadatambién se una al compromi-so.

"Nosotros los de la 'U'estamos hechos de una razadistinta, este año lo vamos apelear en la cancha y el hin-cha en la tribuna", afirmó elexcapitán crema en conferen-cia de prensa en el estadioMonumental, luego del primerdía de pretemporada.

"En la 'U' desde menoresse les enseña a campeonar.Ahora los chicos que jueguenen el primer equipo tendrán lamisma presión", agregó el en-

trenador.A Del Solar lo acompaña-

ron los jugadores JohnGalliquio y Antonio González;además de José LuisCarranza, quien forma parte desu comando técnico.

"Uno siempre tiene que seragradecido en la vida, por esome quedé en la 'U', para se-

guir luchando ante la adversi-dad", aseguró González, unode los jugadores más identifi-cados con el equipo.

Por su parte, Galliquiotambién se mostró muy segu-ro de su compromiso con elequipo. "Lo más fácil era irse,yo decidí quedarme en agra-decimiento a la 'U', una institu-

ción que me dio todo en el fút-bol", añadió el defensor cen-tral.

Universitario de Deportessufre una de sus peores crisisinstitucionales, ya que inclusocuenta con dos directivas pa-ralelas que se disputan el con-trol del club, y estuvo a unpunto de descender a la se-gunda división en la tempora-da pasada.

Ante los inconvenientes,muchos jugadores decidieronabandonar el equipo cansadosde los incumplimientos del pagode sus sueldos, por lo que elclub estudiantil tendrá queafrontar el campeonato con ju-gadores identificados con lacamiseta y además deberáechar mano de las divisionesmenores del club. (Fuente:Andina)

"Chemo" Del Solar:

Comando técnico, jugadores ehinchas sacaremos adelante a la "U"

Conferencia deprensa delcomando

técnico deUniversitario.Foto: Twitter

Universitario.

Lima. El director téc-nico del Sport Huancayo,Miguel Company, afirmóque el uruguayo SergioMarkarián viene reali-zando un trabajo serio ycomprometido con laselección peruana, porlo que no cree que con-sidere siquiera abando-nar la bicolor.

"Estamos hablandode la selección nacional,es un tema serio, se vie-ne realizando un trabajocomprometido, no hayque dar mucho crédito alos rumores", apuntóCompany, en declaracio-nes a la Agencia Andina.

Company, quien di-rigió a la selección nacio-nal en las Copas Améri-ca de los años 1991 y1995, consideró que lasversiones acerca de lasalida de Markarián sedeben a intentos de laprensa por generar por-tadas y respaldó el tra-bajo del entrenador uru-guayo. Las especulacio-nes sobre una supuestapartida de Markarián noson novedad, ya queluego de la derrota con-

tra Ecuador en Quito secomentó que el urugua-yo había renunciado a sucargo.

La posible salida deMarkarián de Perú fueseñalada hace unos díaspor un dirigente del Es-tudiantes Tecos, quienaseguró haber iniciadoconversaciones con elentrenador.

Sergio Markarián yatiene experiencia en elcampeonato mexicano,donde dirigió al CruzAzul durante la tempo-rada 2007-2008, cuan-do llevó al equipo "azul"a disputar la final del tor-neo.

HUANUCO«PRESCRIPCION ADQUISITIVA

DE DOMINIO»

En mi notaría, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, Jr. Pro-greso Nº 589 – HUANUCO, MARIA ISABEL DOMINGUEZ YROJAS en representación suya y de SERJY ROGER, QUILCALUCIA, JULIANA ISABEL Y ROY ALBERTO VALLESDOMINGUEZ solicita SUCESIÓN INTESTADA, si se oponepresentarse.

Huánuco, 12 de enero del 2012

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

1V. 18 de enero

AMARILISMUNICIPALIDAD DEL DISTRITOMETROPOLITANO DE AMARILIS

EDICTO MATRIMONIAL

Ante esta Municipalidad van a contraer matrimonio FRANCOGIOVANNI ZEVALLOS ESTRELLA, natural de Pucallpa, deNacionalidad Peruano, Edad 28 años, Estado Civil Soltero,Profesión u ocupación Ingeniero de Sistemas, domiciliadoen el Jr. Tulipanes Nº 501, y SILVIA LUCIA RIVERA GARCIA,natural de Huánuco de Nacionalidad Peruana, Edad 27 años,Estado Civil Soltera, Profesión u ocupación Medico Cirujano,domiciliada en el Jr. Tulipanes Nº 501 lugar de celebracióndel matrimonio en la Municipalidad de Amarilis, fecha decelebración el 03 de febrero del 2012, a horas 10:00 a.m.ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil estableceque las personas que tengan interés legítimo, puedenoponerse a la celebración del Matrimonio cuando existaimpedimento. La oposición se formulará por escritofundamentando la causa legal ante el Alcalde de estaMunicipalidad.

Paucarbamba, 17 de enero del 2012

CCP. David Cajahuaman Picoy.Jefe de Registro Estado Civil

1v.18.01.12

92.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

Markarián es un tiposerio y no consideraríaabandonar la selección