16
hoy / Viernes, 07 de enero de 2011 1

Hoy 7 de enero 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Hoy, el diario de mayor circulación del Centro Oriente del Perú

Citation preview

Page 1: Hoy 7 de enero 2011

hoy / Viernes, 07 de enero de 2011 1

Page 2: Hoy 7 de enero 2011

2 hoy / Viernes, 07 de enero de 2011ACTUALIDAD

CONVOCATORIA A ELECCIONESCEREMONIA DE JURAMENTACION DE LAJUNTA DIRECTIVA PERIODO 2011

El señor Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, se complace en invitar a losmiembros de la Orden a la Ceremonia de Juramentación de la Junta Directiva Periodo 2011; lamisma que tendrá lugar el día jueves 06 de enero del año en curso a horas 12.30 p.m. en elAuditórium "Luciano Benjamín Cisneros" (Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. B) de acuerdo al programaadjunto.

La Junta Directiva agradece su gentil asistencia, que dará realce a este acto institucional. Huánuco, enero del 2011.

PROGRAMA 11.00 am. Misa en honor al Niño Jesús de la Orden. Lugar: Iglesia San Francisco. 12.30 pm.1. Himno Nacional.2. Himno de Huánuco.3. Lectura del Acta de Proclamación a cargo del señor Presidente del Comité Electoral Dr. Robín Huanca y Obregón.4. Lectura de la Memoria a cargo del Decano Dr. Samuel Santos Espinoza.5. Juramentación de la Junta Directiva Periodo 2011.6. Palabras del Decano Electo Dr. Juan Bautista Ponce Moreno.7. Incorporación como Miembro Honorario al Dr. José Antonio Ñique de la Puente. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.8. Conferencia Magistral "Ética del Abogado" a cargo del Dr. José Antonio Ñique de la Puente, Miembro Honorario de la Orden y Pastdecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.9. Brindis de Honor a cargo del Primer Vicedecano Electo Dr. Rodolfo José Espinoza Zevallos.10. Fiesta de la Bajada de Niño Jesús del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco.

ISMP «DANIEL ALOMIA ROBLES»HUANUCO

NIVEL UNIVERSITARIO

LEY N° 29458

XXI CURSO VACACIONAL DEARTE 2011

DEL 03 DE ENERO AL 28 DE FEBRERO DE 2011

VACACIONES UTILES

MAMAMAMAMATRICULA ABIERTTRICULA ABIERTTRICULA ABIERTTRICULA ABIERTTRICULA ABIERTAAAAA

CURSOS Y TALLERESCURSOS Y TALLERESCURSOS Y TALLERESCURSOS Y TALLERESCURSOS Y TALLERES

ØØØØØDANZAS FLOKLORICASØØØØØDIBUJO Y PINTURAØØØØØARTES GRÁFICASØØØØØTEATROØØØØØORATORIA, LIDERAZGO Y MOTIVACION.ØØØØØAPRESTAMIENTO MUSICALØØØØØESTIMULACION MUSICAL

ØØØØØMUSICA

INFORMES Jr. General Prado N° 634 / Telefax 51-2686- Huánuco.

No te lo puedes perder, ven matricúlate ahora…El Mejor Centro de Formación Musical del Perú

INICIODE CLASE

Lunes, 03 deenero del 2011

Al 30 de junio de esteaño, unos cien mil maes-tros deben haberse incor-porado a la Carrera Pú-blica Magisterial (CPM),según una de las metastrazadas por la alta direc-ción del Ministerio deEducación.

Así lo informó el vi-ceministro de GestiónPedagógica, Idel Vexler,quien recordó que ac-tualmente hay cerca de54 mil profesores, entrenombrados e incorpora-dos, dentro de la CPM.Además, existen dos pro-cesos en marcha paracubrir 55 mil plazas do-centes en todo el Perú.

Uno de ellos se refie-re a la inscripción demaestros nombrados conla antigua Ley del Profe-

A junio del 2011

Cien mil maestrosestarán dentro de CPM

sorado, al proceso de in-corporación del II al Vnivel de la CPM, para locual se ha determinado40 mil plazas vacantes.

go 6 de febrero, dijo elfuncionario del Ministe-rio de Educación.

El concurso públicodel proceso de incorpo-ración de maestros, del IIal V nivel de la CPM, esúnicamente para profe-sores de todas las regio-nes del país que tengantítulo pedagógico en lasáreas de gestión pedagó-gica e institucional y queestén nombrados segúnel régimen de la Ley Nro.24029 o Ley de Profeso-rado.

El segundo procesoen marcha es de nom-bramiento de maestrosen el primer nivel de laCPM, en 15 mil plazasvacantes. (Fuente: Andi-na)

La inscripción es has-ta el 24 del presente mesy la aplicación de la prue-ba nacional clasificatoriase desarrollará el domin-

El Ministerio de Agri-cultura (Minag) descartóque en los próximos me-ses vayan a registrarseproblemas con los pre-cios de los principalesproductos alimenticiosque se producen en elpaís, ya que los niveles deproducción están norma-les.

«En el caso del azú-car la producción vienenormal y en el arroz, tam-bién, aunque un pocoatrasado, pero a medidaque empiecen las lluviasen el norte se va a produ-cir más», comentó el mi-nistro de Agricultura, Ra-fael Quevedo.

En cuanto al arrozmencionó que la mayorproducción se origina enla región San Martín,pues en dicha zona aho-ra existe una mayor dis-ponibilidad de agua paralos cultivos.

«Hicimos una prime-

Descartan problemas enprecios de principales

productos alimenticiosra evaluación en estosdías y tenemos en stockmás de 200 mil toneladasde arroz que perfecta-mente deben abastecer almercado en los próximosmeses.»

En ese sentido pun-tualizó que no habríamayores razones para unaumento en el precio delarroz, aunque sí podríaafectar un alza en el valordel arroz que se produceen los países vecinos.

Agregó que la pro-ducción de pollo subióde 40 millones a 46 mi-llones de unidades, y porefectos de la ley de la ofer-ta y la demanda se man-tienen precios bastantebajos por varios meses.

El precio del azúcarrubia, que es la que seconsume más en el mer-cado peruano, ha bajadoligeramente y el nivel deabastecimiento está me-jor que la semana ante-rior, indicó.

El Jurado Nacional deElecciones (JNE) declaró«infundada» la tacha pre-sentada contra la postu-lación a la Presidencia dePedro Pablo Kuczynski,lo que representa su «pri-mer triunfo» en la cam-paña, dijo Máximo SanRomán, integrante de lafórmula de Alianza por elGran Cambio.

Según San Román, elRegistro de Organizacio-nes Políticas (ROP) delJNE les comunicó que re-chazó la observación que

JNE declara infundadatacha contra Kuczynski

presentó contra Ku-czynski el ciudadanoCarlos Alberto López, 30minutos antes de que secierre el plazo ante el or-ganismo electoral.

La tacha presentadapor López argumentabaque la Alianza por elGran Cambio no cumpliócon publicar los nom-bres de los dirigentes querepresentan a los partidosque la integran y que Pe-dro Pablo Kuczynski notiene organización políti-ca inscrita ante el ROP.

Lima. Un tratamientocon extractos de macanegra puede mejorar laproducción de esperma-tozoides y favorecer losprocesos cognitivos,como la concentraciónen los seres humanos,sostuvieron ayer dos in-vestigadores de la Uni-versidad Cayetano Here-dia que participan en elEncuentro Científico In-ternacional (ECI) 2011-Verano.

Investigadores peruanos sostienenLa maca negra mejora fertilidad y capacidad cognitiva

Jessica Nieto López,bióloga de la menciona-da casa de estudios, indi-có que la maca negra quecrece en zonas altoandi-nas como la meseta delBombón, en Cerro dePasco, también reviertelos efectos de la contami-nación con plomo quealtera la espermatogéne-sis.

«Hemos probado losefectos de esta variedadde maca en ratones, a

quienes se les indujo lainfertilidad con algunassustancias. Luego secomprobó que mejora laproducción de esperma

tanto en ratones comoen humanos», afirmóla investigadora endiálogo con la agenciade noticias Andina.

Al recordar que di-chas pruebas fueronrealizadas para la ela-boración de su tesis delicenciatura, presenta-

da el 2008, Nieto Lópezaseguró que la Lepidiummeyenii o maca tambiéndisminuye el estrés y laansiedad.

Estiman que cien mil maestros habrán sidoincorporados a la CPM en junio del 2011. Foto:

ANDINA/Juan Carlos Guzmàn Negrini.

Page 3: Hoy 7 de enero 2011

hoy / Viernes, 07 de enero de 2011 3ACTUALIDAD

TALLER INFORMATIVO

DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL

Se comunica a la ciudadanía en general que de acuerdo a loestablecido en la R.D.M. 006-2006-GR- HUANUCO/DREMH, laDeclaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Instalación de ungrifo y Estación de Servicios.Ha sido presentado por:Titular : GRUPO MARAÑON E.I.R.L.Ubicación : Km. 105 CARRETERA HUANUCO - LLATA

Sector QuivillaDistrito : QUIVILLAProvincia : DOS DE MAYODepartamento : HUANUCO

El taller informativo para la presentación de la Declaración de ImpactoAmbiental se llevará a cabo:Día : 08 de enero de 2011A horas : 10:00 a.m.Lugar : Auditorio de la Municipalidad Distrital de QuivillaSito : Jr. Marañón Nº 101, Plaza de Armas - Quivilla

La Declaración de Impacto Ambiental podrá ser consultado previasolicitud (según TUPA) en:a. La Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos -Huánuco sito en Jr. General Prado Nº 911 Interior, distrito, provinciay departamento de Huánuco.b. La Municipalidad Distrital de Quivilla, Sito en el Jr. MarañónNº 101, Plaza de Armas - Quivilla, distrito de Quivilla, provincia deDos de Mayo y departamento de Huánuco.

Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos Huánuco

Huánuco (OmarLuna). Una demanda deAcción de Amparo inter-puso ayer el presidentedel Patronato de Huánu-co, Carlos Nolte Pérez, yel presidente del Club De-partamental Huánuco enla ciudad de Trujillo, Al-gemiro Ramos.

La demanda constitu-cional de Proceso deAmparo, tutelada en elartículo 21º y 200, inciso2) de la Constitución Po-lítica del Estado y ampa-rado en los artículos 37ºinciso 25), 44º, 45º, 46ºinciso 2) y 51º de la LeyNº 28237, Código Proce-sal Constitucional, fuepresentada contra DavidDe Lamberri Samanez,Director del PatrimonioHistórico Colonial y Re-publicano del InstitutoNacional de Cultura; Víc-tor Raúl Díaz Chávez, Vi-ceministro de GestiónInstitucional del Ministe-

rio de Educación; HilmerCarlos Marchán Coz, Di-rector de la Gran UnidadLeoncio Prado.

La demanda tambiénalcanza al Procuradorencargado de los Asun-tos Judiciales del Minis-terio de Cultura y al Pro-curador Público encar-gado de los Asuntos Ju-diciales del Ministerio deEducación.

Nolte Pérez indicó

que la Acción de Ampa-ro se basa en la firma deltratado entre el Estadoperuano y la UNESCO,contra el derecho al Pa-trimonio Cultural de la re-moción y transgresión ala conservación de losmonumentos culturalesdel país. "Que se absten-gan de realizar o permi-tan realizar demolicio-nes, total o parcial en lospisos del módulo de se-

cundaria I, que compren-da la sustitución de lasgalerías circundantes, lasaulas circundantes, lasfachadas perimétricas y elpatio central. Y que sólose permita la conserva-ción, restauración y la re-habilitación del inmue-ble utilizando tecnologíaconstructiva contemporá-nea, debiéndose propi-ciar el uso apropiado deestos sectores de inter-vención", explicó el pre-sidente del Patronato deHuánuco.

Por su parte, el presi-dente del Club Departa-mental Huánuco en laciudad de Trujillo, Alge-miro Ramos, pidió a lasautoridades hacer respe-tar los monumentos his-tóricos, culturales y atrac-tivos turísticos de la ciu-dad. "Que no se permitaperder estos monumen-tos históricos culturales,que los utilicen comoanfiteatros, bibliotecas,museos, hay una infini-dad de uso que se le pue-de dar a estas construc-ciones que son atractivosturísticos. Deben tomar elejemplo de otras ciuda-des donde no permitenque se toque este tipo demonumentos, la gente ahímismo se levanta si tocanestas construcciones,pero vemos que en Huá-nuco, son indiferentes",aseveró el abogado.

Huánuco. Con la pre-sencia del gerente de De-sarrollo Social del Go-bierno Regional Huánu-co, Nicolás Arturo Hua-ringa Passuni, los conse-jeros regionales de lasprovincias de Dos deMayo, César Soto Alvara-do, de Huamalíes, EdgarCéspedes Salas, y dePuerto Inca Víctor OmarDebernardi Arimaya, elProf. Julio Falcón y Acos-ta asumió el cargo comodirector regional de Edu-cación, ayer en horas dela mañana, en el despa-cho de la sede regionalde Educación.

En la ceremonia el exdirector regional de Edu-cación, Prof. José JaimeHeredia Neyra, hizo unabreve reseña de los lo-gros, dificultades y pro-yectos obtenidos duran-te su gestión, agradecien-do al equipo técnico y alpersonal nombrado y tra-bajadores en general dela sede regional, quieneshicieron posible que to-dos esos logros se hicie-ran realidad.

Huánuco (OmarLuna). El consejero regio-nal delegado, SebastiánCampos Meza, anuncióque para la sesión deconsejo de hoy, en laagenda está prevista tra-tar dos temas: la eleccióndel vicepresidente regio-nal y la conformación decomisiones.

"Tenemos sólo dospuntos en la agenda, ele-gir al vicepresidente re-gional y la conformación

de comisiones de conse-jeros; otros temas lo tra-taremos en las próximassesiones", manifestóCampos Meza.

Entre los precandida-tos están los nombres delconsejero por la provin-cia de Leoncio Prado,Luis Vásquez Torres, delMovimiento Hechos y NoPalabras, que representaa la mayoría; también es-taría el consejero porHuamalíes, Edgar Céspe-

des Salas, y de Marañón,Wilder Cervantes Pimen-tel, que representarían algrupo minoritario, y elconsejero por la provin-cia de Ambo Jhony Mira-val Venturo, representan-do al partido del presi-dente regional.

Hoy será la primerasesión ordinaria del Con-sejo Regional y se sabráquién acompañará a LuisPicón como vicepresi-dente.

Consejo regional elige hoya vicepresidente regional

Contra demolición del colegio Leoncio Prado

Interponen demandade acción de amparo

AlgemiroRamos y

CarlosNolte

presentanla Accion

deAmparo

contra lademolición

de laGUE

LeoncioPrado

Como nuevo director de la DRE

Prof. Julio Falcónasumió funciones

Asimismo, hizo ex-tensivo el agradecimien-to a los directores de lasdiferentes Unidades deGestión Educativa Localy a su respectivo equipotécnico; finalmente felici-tó al flamante director deEducación, Prof. Julio Fal-cón y Acosta y le auguróéxitos en su gestión.

Por su parte, Julio Fal-cón agradeció al presi-dente regional y al gerentede Desarrollo Social, porhaber confiado en su per-sona en ese importantecargo, y dijo que trabajarápara el bienestar de la co-munidad educativa, y enel transcurso de esta sema-na presentará a los nuevosfuncionarios que lo acom-pañarán en su gestión.

Finalmente, el geren-te de Desarrollo Social,Nicolás Huaringa Pas-suni, a nombre del presi-dente regional, Luis PicónQuedo, agradeció al exdirector regional de Edu-cación, por la labor des-empañada durante sugestión y le hizo entregade una resolución.

Page 4: Hoy 7 de enero 2011

4 hoy / Viernes, 07 de enero de 2011

ISMP «DANIEL ALOMIA ROBLES»HUANUCO

NIVEL UNIVERSITARIO

LEY N° 29458

INGRESOINGRESOINGRESOINGRESOINGRESOLIBRELIBRELIBRELIBRELIBRE

PRIMEROS PUESTOS

CENTRO PRE UNIVERSITARIO

DOCENTES COMPROMETIDOS CON LA CALIDAD Y

COMPETITIVIDAD ACADEMICA, ARTISTICA Y CULTURAL

MATRICULA ABIERTA 2011CICLO PREPARATORIO:DEL 03 DE ENERO AL 28 DE FEBRERO

CARRERAS PROFESIONALES* DOCENCIA EN EDUCACION MUSICAL* ARTISTA PROFESIONAL:

- Intérprete y Dirección Musical- Composición y Etnomusicóloga

EXAMEN DE ADMISION

Abril del 2011.ESPECIALIDADES QUE SE OFRECEN:

ARTISTA PROFESIONAL (Interprete) Piano, Guitarra, Canto, Trompeta, Saxofón, Clarinete, Violín, Contrabajo,Violoncello, Viola, Flauta Traversa, Trombón, Bajo, etc.

MAYORES INFORMES:Jr. GENERAL PRADO N° 634 TELEFAX 51-2686El Mejor Centro Musical del País

¡Donde te exigimos más……!

INICIO DEINICIO DEINICIO DEINICIO DEINICIO DECLCLCLCLCL ASESASESASESASESASES

08 DE ENERO08 DE ENERO08 DE ENERO08 DE ENERO08 DE ENERO

POLICIAL

Huánuco (OmarLuna). Un muerto y dosheridos es el resultado deun accidente de tránsitoen la carretera Huánuco-La Unión, en una de lascurvas para llegar al dis-trito de Jacas Chico, ju-risdicción de la provin-cia de Yarowilca.

Ayer, aproximada-mente a las 3:30 de latarde, un tráiler Volvocargado de madera quese dirigía a la ciudad deHuaraz (Ancash) se des-pistó y cayó a un abismode más de cien metros.

En el fatídico vehícu-lo viajaban tres perso-nas: el conductor y dosacompañantes. La peorparte llevó el chofer iden-tificado como WilderMorales Herrera, de 25años de edad, quien porlos fuertes golpes duran-te la volcadura resultógravemente herido,mientras que los otrosdos levemente heridos.

Tras ser rescatado delabismo por su ayudante,el conductor fue llevadoa la posta médica de JacasChico, pero por la grave-dad de su estado de saludfue trasladado de emer-gencia al hospital regionalHermilio Valdizán.

Según la enfermeraque acompañó en sutraslado a Wilder Mora-les, éste no soportó lainsuficiencia respiratoria

y falleció en el trayectocuando era trasladado alhospital regional.

El cuerpo de WilderMorales Herrera llegó alhospital Hermilio Valdi-zán a las 5:58 de la tar-de, en un vehículo mar-ca Toyota de color bei-ge, con placa RE-8206,y el médico de turno solocertificó su deceso. En-terado del hecho, hastael nosocomio regionalllegaron los familiares deMorales Herrera, quie-nes protagonizaron des-garradoras escenas dedolor.

Trascendió que en elmomento del accidente,el conductor del camiónde alto tonelaje se distra-jo perdiendo el controldel mismo y eso habría

provocado el despiste.Las investigaciones de-terminarán exactamentelo ocurrido que lamen-tablemente dejó unmuerto y sus acompa-ñantes heridos leves.

Los familiares espe-raron al fiscal de turnopor más de dos horaspara ordenar el trasladodel cuerpo a la morguedel Instituto de Medici-na Legal, para realizar lanecropsia de ley.

DEBE SABER:Wilder Morales He-

rrera, deja en la orfandaddos hijos, uno de cuatroaños y otro de sólo me-ses de nacido. Era unode los hijos más queri-dos de la familia Mora-les Herrera.

Huánuco (OmarLuna). Cincuenta traba-jadores de la empresa JJ& M Contratistas Gene-rales SAC, que conformael Consorcio Miramar,empresa encargada de laobra de cambio de tube-rías de agua, desagüe ypavimentado de las ca-lles en Llicua, fueron des-pedidos.

Los trabajadores elmiércoles exigieron suspagos atrasados de haceun mes, ellos realizaronun plantón en forma deprotesta y ayer ya no lespermitieron el ingreso asu centro de trabajo. Se-gún dijo Jim GonzalesValdivia, sería como re-presalia al plantón reali-zado el miércoles; lopeor es que ningún re-presentante de la empre-sa les ha comunicadonada.

"El almacenero nonos deja entrar por or-den del ingeniero Mar-co Romero, residente dela obra, la empresa nos

Vehículo cayó a un abismo de cien metros

Un muerto y dosheridos en volcadura

Pese a estar impagos hace un mes

Consorcio Miramardespide 50 trabajadores

adeuda un mes, navidady año nuevo hemos pa-sado sin llevar nada anuestros hogares, ni unpanetón, por eso realiza-mos un plantón y ahoranos despiden arbitraria-mente", precisó el obre-ro.

Los trabajadores se-ñalaron que la empresatiene su sede central enla ciudad de Trujillo."Aquí no hay un respon-sable directo, solamenteel ingeniero Romero, he-mos llamado a la policíapara que constate que nonos dejan entrar paracambiarnos y sacar nues-tras herramientas, noso-tros estamos trabajandosin descanso, el avancede la obra está comodebe ser y no nos pagan,según la empresa el Go-bierno Regional no les haemitido el cheque, perocreemos que eso esmentira, una empresagrande como esta queviene de Trujillo debe

tener fondos por lo me-nos para cubrir el pagode los trabajadores", ma-nifestaron los obreros.

Por otro lado, de-nunciaron estar traba-jando sin los implemen-tos de seguridad corres-pondientes, no tienenseguro, no están respe-tando el pago del régi-men de construcción ci-vil. "Nos pagan treintaNuevos Soles, cuando elrégimen de ConstrucciónCivil es de 51 NuevosSoles, no nos dan bole-tas de pago, no tenemosseguro si nos accidenta-mos y todavía cuandoexigimos lo que nos de-ben nos despiden, nodeben abusar de noso-tros una empresa forá-nea", manifestaron lostrabajadores.

Los trabajadores sedirigieron a la Defenso-ría del Pueblo y a la Di-rección Regional de Tra-bajo para denunciar elhecho.

DEBE SABER:Entre los cincuenta

trabajadores hay cuatrode la ciudad de Trujilloque fueron traídos por laempresa Miramar, ellosse encuentran en peorescondiciones porqueaparte de no recibir sussueldos, no tienen paracomer y están adeudan-do en sus cuartos quealquilaron. "Estamosabandonados, la empre-sa nos trajo para trabajary nos abandonó", dijoWilliam Melquiades Ba-llena, maestro de obra,que vino desde Trujillo.

Chofer del camión muerto en volcadura

Trabajadores de construccioncivil exigen pago de salarios

Page 5: Hoy 7 de enero 2011

hoy / Viernes, 07 de enero de 2011 5ACTUALIDAD

Huánuco (OmarLuna). Al menos cin-cuenta pobladores deHuachog, en el CentroPoblado de Colpa Baja,llegaron hasta el frontisde la Municipalidad deHuánuco para exigir laintervención del alcaldeprovincial Jesús GilesAlipázaga en el proble-ma de terreno que tieneenfrentados a la familiaLlanto y los pobladoresde Huachog.

Con carteles enmano pidieron la inter-vención de Giles Alipá-zaga, para que el terrenoque quieren apropiarsela familia Llanto, sea uti-lizado para el local dePronoei. Los pobladoresacusaron al actual alcal-de del centro poblado defavorecer a la familiaLlanto para que se apro-pie del terreno.

En problema de terrenos

Pobladores de Huachog exigenintervención de alcalde

encuentra al frente delaeropuerto, llegó hasta elextremo de amenazas demuerte con arma de fue-go por parte de un inte-grante de la familia Llan-to al agente municipal deColpa Baja.

«El alcalde Pablo Ni-colás Cruz, se ha coludi-do con la familia Llantopara adueñarse del terre-no, nosotros no lo va-mos a permitir, quere-mos que el alcalde JesúsGiles intervenga como

autoridad provincial quees», expresaron los po-bladores de Huachog.

DEBE SABER:Hace un mes el en-

frentamiento por el terre-no en mención que se

Huánuco (OmarLuna). El director admi-nistrativo del hospital re-gional Hermilio Valdi-zán, Napoleón Gamarra,explicó por qué no se hallamado a licitación has-ta el momento para elservicio de seguridad enese nosocomio.

Según Napoleón Ga-marra, por el cambio dedirección en la DIRESA yen el hospital, no se hapodido llevar a cabo unconcurso público paracontratar una nueva em-presa de seguridad.

«Estamos a la espera

En el hospital Hermilio Valdizán

Director administrativo explicasobre el tema de seguridad

de esos cambios que sevan a producir en la DI-RESA y en el hospital, nose puede hacer todavíanada hasta saber quiénes el próximo director; elproceso de selecciónestá suspendido hasta elmes de febrero; por loque con la empresa ac-tual se ha ampliado unmes más el contrato, por-que no podemos dejarsin resguardo el hospi-tal», explicó.

«Lo mismo ha suce-dido con el personalcontratado por CAS, seles ha renovado por unmes más hasta fines deenero, cuando se sepaquién es el director regio-nal de Salud y el directordel hospital», añadió.

En tanto, aseguróque el personal de segu-ridad que está en estemomento trabajando enel hospital es un perso-

nal totalmente renova-do. «Lo que hemos he-cho es pedirle a la em-presa que renueve elpersonal, que nos pon-ga personal más capaci-tado, que tenga trato alas personas», precisó.

Sabemos que vienemuchas personas con fa-miliares enfermos, gra-ves, a punto de fallecerinclusive y debe haberuna preparación paratratar a estas personas, enese sentido la empresaha considerado estetema y ha cambiado atodo el personal, los queestán ahora trabajandoson nuevos y como lo hanotado hay mayor pre-sencia femenina», subra-yó Napoleón Gamarra.

Estas declaracionesfueron ratificadas por eltodavía director del hos-pital Hermilio Valdizán,Horacio Sánchez Solís.

Huánuco. Con elobjetivo de incentivar ala población huanuque-ña el uso de bicicletas enel transporte público ydisminuir la contamina-ción ambiental causadapor el incremento de ve-hículos a motor, los es-tudiantes de la EscuelaAcadémico Profesionalde Turismo y Hoteleríade la UNHEVAL organi-zan el primer tour ciclís-tico 2011.

Este importante even-to se desarrollará el 9 deenero a partir de las 7:30de la mañana, tomandocomo punto de partida

Buscan disminuir lacontaminación con

tour ciclístico

el parque Amarilis.Según refieren los

organizadores, se haráun recorrido de 10 kiló-metros en el tramo Huá-nuco-Cayhuayna-Pau-carbambilla (por la pista)y está dirigido al públicoen general, jóvenes yadultos.

Las inscripcionesson gratuitas en el mu-seo regional LeoncioPrado, oficina de infor-mación turística, hastamomentos previos deiniciar el recorrido. Sor-tearán premios entre losparticipantes.

Huánuco (OmarLuna). Al menos una do-cena de trabajadores sequejaron por falta depago de sus salarios des-de hace quince días.Ellos trabajan en la cons-trucción de los nuevosambientes del Subcafaeque servía supuestamen-te para hospedaje, según

Trabajadores impagos

dijeron.Los obreros precisa-

ron que el ingeniero lescita a diferentes horas yno tienen respuesta. «Se-gún el ingeniero resi-dente, la administradoradel Subcafae no le pagay por eso a nosotros tam-poco nos pagan», indi-caron los obreros.

Page 6: Hoy 7 de enero 2011

6 hoy / Viernes, 07 de enero de 2011ACTUALIDAD

«SEGURIDAD VIAL»

¡¡..SEÑOR COMERCIANTE FORMALIZÁNDOSE

EVITARÁ SANCIONES DE HASTA

S/.3,600 NUEVOS SOLES.. !! ¿..Cómo lo hago..? 1. INSCRÍBASE

Es gratuito y rápido, acérquese a nuestro centro de atención al contribuyente e inscríbase de acuerdo a la actividad que desarrolla y evitará sanciones innecesarias.

2. DECLARE Luego de inscribirse su deber como contribuyente es realizar sus declaraciones periódicamente en base a sus ingresos obtenidos.

3. PAGUE En forma conjunta con su declaración en base a sus ingresos su responsabilidad como buen contribuyente es efectuar el pago por dicho concepto. Por ejemplo si se encuentra en el Nuevo Régimen Único Simplificado, sus pagos serán de 20 soles si sus ingresos son hasta 5000 soles mensuales. Central: 0801-12-100 ¡¡...Formalizándose evitará ser sancionado y ayudará a

construir un Perú mejor...!!

TENGO RECIBOS POR HONORARIOS YDESEO PONER UN PEQUEÑO NEGOCIO,¿¿..DEBO OBTENER UN NUEVO RUC ..??

No, solo tiene que:

Acercarse a nuestro Centro de Servicios al Contribuyente y co-municar la "Afectación de Tributos", según el régimen tributarioque escoja a través del Formulario N° 2119.

Comunicar la modificación de los siguientes datos mediante elFormulario N° 2127, cambio de tipo de contribuyente: 02 personanatural con negocio, nuevo giro del negocio; nuevo domicilio fis-cal (de ser el caso),

En ese sentido, además deberá exhibir el original de su DNI.

El trámite es gratuito y rápido.

¡¡...Formalizándose evitará ser sancionado y ayudará aconstruir un Perú mejor...!!

TTTTTarararararea y rea y rea y rea y rea y responsaesponsaesponsaesponsaesponsabilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosSO.SUPERIOR PNP(r) Walter Alfredo Ricapa Mautino

H. LAS VÍAS PÚBLICAS DE ACUERDO CON SUUTILIZACIÓN SE CLASIFICAN EN:a) Vía de tránsito rápido: Aquella que permite ellibre tránsito, sin intercepciones y con accesos ysalidas especiales.b) Vía preferencial: Aquella en que los vehículostienen prioridad de tránsito debiendo estar debida-mente señalizada.c) Vía secundaría: La destinada a interceptar, colec-tar y distribuir el tráfico que tiene necesidad de en-trar o salir a las vías de tránsito rápido o preferen-cial.d) Vía local: la destinada al acceso de zonas depoca circulación.La autoridad competente, según su jurisdicción, lasempresas u organismos públicos pertinentes y losconstructores de una obra vial o de una obra que seejecute en la vía pública, son solidariamente res-ponsables por los daños que se causen a tercerosdebido a la falta de señalización que adviertan laejecución de tales obras.I. LA PROTECCIÓN DEL CONDUCTOR y DELUSUARIO1. TIPOS DE SEGURIDAD.-SEGURIDAD ACTIVA:Es el conjunto de elementos, sistemas o conceptosde diseño incorporados en el vehículo, que le con-fieren un correcto comportamiento en la marcha.-Neumáticos-Dirección-Suspensión-Frenos-Sistema de control de tracción-Sistema electrónico de estabilidad-Alumbrado-Funciones de control-Limpiaparabrisas-Calefacción-Deshielo rápido del parabrisas-SEGURIDAD PASIVA.Son los elementos que reducen al mínimo los da-ños que se pueden producir cuando el accidentees inevitable.Los cinturones de seguridad

Los AirbagsChasis y CarroceríaLunasReposacabezas, etc.2. ELEMENTOS DE SEGURIDAD.a. Luces: Dispositivos pertenecientes al sistema eléc-trico, permite la iluminación adecuada de la vía eindican cuando el

b. Espejos: Elementos que le permite al conductorobservar aquellas partes o zonas de la vía y el vehí-culo que no alcanza cubrir con la visión

Desprestigio de lacarrera docente

comenzar sus estudiosen esta carrera «SON»,sólo que para que estosea válido sociocultural-mente se necesita el pa-pel que diga «ERES».

¿QUÉ ES SEREDUCADOR?

Un aspecto muy im-portante, no es el sólohecho de impartir unaclase, sino de inspirarconfianza, amistad,compañerismo, entu-siasmo, dinamismo yeso es lo que hace unprofesor, es capaz desolucionar cualquierproblema; en fin, sereducador es una granfunción que debemostomar en cuenta y al ejer-cerla, no la ejercen porobligación sino por lasganas de ejecutarla.

La mejor herencia esuna buena educación,ya que educar es unproceso de ayuda, deaporte para conseguirun pleno desarrollo dela personalidad del edu-cando, más que una for-ma de transmitir cono-cimientos. Así enseñar yeducar de forma inte-gral se convierte en unbello ideal y programadigno de alabanza paratodos los docentes.

El buen profesor di-rige a sus alumnos, losorienta teniendo encuenta el estilo y la per-sonalidad de cada uno,enseña cómo pensar co-rrectamente.

POR QUÉ NO DES-PRESTIGIAR AL DO-CENTE

El maestro es orfe-bre de la palabra: Elmaestro habla lo precisocuando sea necesario ycalla cuando no debehablar. Posee prudenciay oportunidad cuandolas circunstancias lo re-quieren.

El mejor educador noes el que más habla, sinoel que más obliga a ha-blar al discípulo; no elque perora, sino el quedialoga; no el que pro-nuncia discursos, sino elque formula sentenciasy frases de esas que seclavan en la inteligenciay el corazón de tal modoque nunca se borran».

Habituador: «Buenoes alumbrar inteligen-cias, pero más meritorioes modelar corazones, ylo uno debe ir acompa-ñado de lo otro en la for-mación de almas ente-ras».

El maestro pone enprimer lugar, orden a suvida para luego sabertransmitirlo e inspirarlo asus alumnos, es metódi-co, equilibrado y disci-plinado.

Es Perfeccionador:Tiene un doble conoci-miento de lo que hayque enseñar y a quiénhay que enseñar, exigeobservaciones detenidasal alumnado.

Instruíble: El alumnoes el eje de la escuela y,como sin eje el carro nomarcha, antes que a losdemás, el docente losatiende primero.

Cálido: Para educar

hay que amar. La educa-ción es obra del amor. Aninguno de corazónegoísta, apático o indife-rente debiera encomen-darse una escuela, por-que no vale para des-empeñarla como es de-bido; aunque tenga mu-cha ciencia, el corazónes el que manda y el co-razón se conquistaamando.

Paciente: Si no sabesufrir y tener paciencia,el maestro no tendrá pazni contento; en cadaniño encuentra un ene-migo, y en cada compa-ñero un rival. Es lo pro-pio del maestro ser pa-ciente, benigno y gene-roso.

En fin, para que lasociedad no desprestigiea la carrera docente te-nemos que empezar porno desprestigiarnos anosotros mismos comofuturos profesores, tene-mos que valorarnos. Nohay por qué avergonzar-se de la carrera docenteporque es una vocación.

Todas las carreras yprofesiones, sean cualessean, tienen un valor im-portante para el mundo,no hay por qué excluir ala «EDUCACIÓN».

«No dejes que la tris-teza del pasado y el mie-do del futuro, te estro-peen la alegría del pre-sente».

————————(*)Estudiante de la EAP deEducación Secundaria de laUNHEVAL – Huánuco.

Por Ángela Ivone MavilaAcho(*)

Es una gran pena queen la actualidad se des-prestigie la carrera deeducación viéndola deuna manera inapropiada,viéndosela con motivode vergüenza para elcompetente profesor ysu entorno.

Todos hablamos deingeniería, medicina, tu-rismo y hotelería; aúnespero… ¿Educación?

Es muy triste el falsoconcepto que la mayo-ría de gente mediocreobtiene de la palabra«educación».

El educador es el úni-co capaz de, precisamen-te, eso «EDUCAR» yeducar significa compro-meterse a mejorar la vidade los demás, es antetodo una cuestión deamor. Un docente esaquél que enseña lo queen muchos casos ni losmismos padres puedenenseñar los VALORES.

De qué serviría ungrandioso mar de sabe-res en donde no hay unmedio para llegar a éste,porque el profesor eseso, es un intermediarioentre los conocimientosy el que quiere conocer,saber y aprender.

El maestro es aquélque hace que lo difícil sehaga fácil, es el que in-funde confianza en susestudiantes y convierte elaprendizaje en una tareafascinante. El buen maes-tro es aquél que nos lle-gó al corazón, que noscomprendió o se intere-só en nosotros comopersona.

En muchas ocasio-nes se hacen malos jui-cios y prejuicios de dis-tintas carreras y profesio-nes, sin darnos cuenta,de la importancia tanenorme que cada una deéstas son para el desarro-llo personal, profesional,social y económico, tan-to individual como paranuestro país.

Se escuchan los co-mentarios de que tal ca-rrera es más reconocidaque esta otra por su ni-vel de acercamiento adiferentes status y etique-tas (llámese cienciasexactas, llámese cienciainexacta, trabajo con hu-manos, animales o ma-quinas), y se nos olvidaque lo importante de laprofesión no es en sí lacarrera sino los aportespersonales que le brinda-mos a lo largo de nues-tros periodos de activi-dad.

Un experto maestrodecía: Ya por el hecho de

Page 7: Hoy 7 de enero 2011

hoy / Viernes, 07 de enero de 2011 7ACTUALIDAD

Huánuco (EstebanSoriano Arrieta). Un co-lorido pasacalle por laciudad de Huánuco serealizó ayer 6 de enero,celebrando la «Pascuade Reyes», con la presen-cia de cuadrillas de losNegritos de Huánuco.

El 6 de enero salie-ron las Cofradías de«Chacón», «El Doctorci-to del Sagrario de la Mer-ced «, la Hermandad yCofradía del Niño Jesúsde la Catedral» y «CristoRey», entre otros, con suNIÑO DIOS y sus ban-das de músicos, a pesarde la persistente lloviznaque cayó; iniciaron surecorrido desde las ca-sas de sus mayordomos,donde tomaron el desa-yuno a las 6:30 de lamañana.

Luego, concurrierona la misa del Niño, a las8 de la mañana a las igle-sias donde se realizaronlos oficios religiosos,para luego cumplir conla ceremonia de adora-ción al Niño en la puertade los templos, para tras-ladarse luego a las vi-viendas de los amigosque los han invitado asus domicilios para ado-rar al NIÑO DIOS.

Luego, a las 2:0 de latarde concurrieron a losalmuerzos invitados porlos mayordomos del pri-mer día, donde los inte-grantes de las cuadrillasy de las Cofradías acom-pañados de las bandasde músicos, adoran alNiño Dios de la casa yde los vecinos.

En horas de la tarde,«los Negritos de Huánu-co» tuvieron que cum-plir con las invitacionesprogramadas por los di-rectivos de cada Cofra-día.

A las 8:00 de la no-che, los danzantes regre-san a la casa del Mayor-domo, para servirse latradicional «locreada»,que es un plato típicoque lleva carne de galli-

Con danza de los Negritoscelebran «Pascua de Reyes»

na o de res, todos acom-pañados de sus bandasde músicos, familiares yamigos (unas 500 perso-nas) quienes custodianlos sombreros, cotones,las máscaras, los chico-tillos (campanitas queusan los negritos parasus danzas).

Esta ceremonia, secumple desde tres hastacuatro o seis días, segúnel programa establecidopor cada Junta Directivay las promesas hechaspor los integrantes de lasCuadrillas.

El último día es lafiesta del «Ayhuallá» odespedida de la Cofra-día, hasta el próximoaño, que es ofrecida porel mayordomo del últi-mo día, que incluye laquema de un castillo defuegos artificiales.

La Hermandad y Cofradía del Niño Jesús de la Catedral adora al Niño Dios. Fuefundada por el Obispo de Huánuco, Monseñor Antonio Khüner y Khüner, el 21

de julio de 1989. Los Caporales de la Hermandad del Niño Jesús de la Catedral, en el atrio y la

calle principal de la Catedral de Huánuco.

El Niño Dios de la Hermandad y Cofradía, cargadopor las hermanas de la Cofradía.

Con vistosos uniformes los negritos de Cristo Rey, sedesplazan por las principales calles de Huánuco.

Cuadrilla de Negritos de Cristo Rey, ha paralizado eltránsito en la cuadra 8 del jirón Huallayco, dondeestá el mercado principal de abastos de Huánuco

Page 8: Hoy 7 de enero 2011

8 hoy / Viernes, 07 de enero de 2011

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

ARTÍCULOS

El orbe se ha convertido en un laberinto de veloci-dades que nos confunden. Sólo hay que mirar y ver. Escierto que los países se recuperan de las vicisitudes conel corazón roto, puesto que la realidad es la que es, undescontrol total y una penuria permanente. Esto pasapor endiosar poderes sin alma. La tierra se ha converti-do en el planeta de las fortunas, en lugar del planeta delos seres humanos.

Unos derrochan mientras otros se empobrecen. Lasmiserias, pobrezas, carencias, desgracias, fracasos, tie-nen poca consideración en este mundo de víboras. Bajoeste paraguas de egoísmos, ambiciones, codicias, usu-ras, nadie conoce a nadie y, lo que es peor, tampoco sereconoce la humanidad en su fondo de humanidad. Elpeor enemigo está en nosotros mismos.

Nos han derrotado las economías, nos tienen domi-nados las economías, somos esclavos de injustos podereseconómicos. El resultado salta a la vista. Son muy pocaslas rentas que avanzan humanamente, muchas más lasque retroceden y nos deshumanizan, y numerosas lasque progresan muy lentamente porque también atrave-samos una crisis de entusiasmo.

Caer en el desaliento es lo peor de lo peor. El que noposee el don de solidarizarse ni de apasionarse por lascausas justas, más le valdría buscar sosiego y reflexio-nar, porque sus ojos están muertos aunque viva. Seprecisan personas a las que les afane y desvele el biendel planeta y el de sus moradores. El trabajo pendientees duro, se trata de ablandar corazones.

Hay que reducir deudas y propiciar más recursospara los pobres, luchar contra la corrupción, establecerla velocidad humana (no la de las máquinas), con suspausas y sus ritmos, como estética del corazón de lavida. La recesión, que viene padeciendo el planeta porsus nefastos administradores, no sólo es dramática paralas millones de personas que perdieron sus empleos, sinoque también afecta a quienes mantienen sus trabajos, alreducir de manera drástica su poder adquisitivo y subienestar general.

Este mundo de velocidades inhumanas ha perdidolos más hondos sentimientos. Sin emociones es difícilmover nada. Y hay que hacerlo, debemos cambiar acti-tudes que respeten más a las personas y cuiden más delas personas. El planeta prosperará si la ciudadanía sedesarrolla.

Ahora bien, nadie puede usar la palabra progreso sino tiene una orientación definida y un implacable códi-go ético, la misma voz nos indica un itinerario; y en elmismo momento en que, por mínimo que sea, dudamosrespecto al trazado, pasamos a dudar en el mismo gradodel propio avance.

Por ello, los responsables de las políticas macroeco-nómicas deben tenerlo claro y actuar sin titubeos, setrata de encauzar toda la energía positiva en el empleoy en los salarios, para así afianzar la ínfima recupera-ción económica que atisbamos en algunos países, al tiem-po que se hace frente a los desequilibrios sociales yeconómicos de más largo plazo. Desde luego, la mejorprueba de progreso de una civilización es la de su pro-pio progreso de solidaridad.

Regenerar la políticaLas velocidades

del mundoPero tampoco es bueno un Estado ausente,

que deje la suerte de sus habitantes al juego dela oferta y la demanda. Ni un Estado indiferen-te a los problemas sociales. El Estado debe in-tervenir para asegurar el mínimo de bienestarpara todos. Sin demagogias pero con eficacia.La mezcla de libertad y justa intervención ge-nera hoy día la tensión entre modelos liberalesy socialistas.

Por ello, todo Estado se desnaturaliza, esdecir, pierde su esencia, cuando se corrompey desvirtúa transformándose al provecho deunos pocos.

Según Aristóteles hay tiranía, oligarquía odemagogia cuando un tirano, una minoría o unamayoría gobiernan para sí mismos. Estas seríanlas formas desnaturalizadas.

Por consiguiente, factores que conducen ala desnaturalización del Estado, a su procederéticamente negativo, inmoral, ilegítimo e ile-gal son principalmente el economicismo, latentación del poder absoluto y la pérdida de unorden político.

Hoy la política se ha convertido en un fenó-meno global dependiente del dinero. Su pose-sión engendra poder absoluto, por lo que unospaíses ricos o sus multinacionales detentan elgobierno del mundo y los pobres no pintan nada.En esta situación todo se derrumba, no hay or-den ni justicia.

¿Existe alguna solución? Aunque parezca utó-pica, no hay otra que volver a la concienciamoral, a la virtud en un sentido amplio; a larectitud de su conducta, que se traduce en éti-ca personal y colectiva. Krause, filósofo de graninfluencia sobre la doctrina radical, sostenía quela ley moral lleva implícita la libertad y el or-den, siendo su máxima de conducta más difun-dida la siguiente: "Haz el bien por el bien mis-mo".

Es necesario encontrar políticos con idea-les. ¿Que la política es siempre sucia y lo me-jor es huir de ella, como dice la gente? Paraestos es aplicable el dicho: "Aunque no te ocu-pes de política, ella se ocupará de ti". No po-demos sustraernos de ella, porque condicionanuestra vida desde la comida a la familia, pa-sando por la casa y el trabajo. Decía Moraviaque "curiosamente los votantes no se sientenresponsables del fracaso del gobierno que hanvotado". Por eso la regeneración política es unatarea que nos atañe a todos y, al final, tenemoslos gobernantes y representantes que nos mere-cemos.

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Pedro Miguel LametPeriodista y escritor

www.telefonodelaesperanza.org

Los problemas de la cosa pública y la vidapolítica son tan antiguos como el ser humano.Ya en la vieja Grecia, para los sofistas, la polí-tica era el arte de poder persuadir mediante lapalabra. Persuadir no significa tener la verdad,sino poner la palabra al servicio de unos intere-ses y así concebir las leyes como convencio-nalismos, que los hombres adoptaban para vi-vir en sociedad de manera diferente a como lohacen los animales y en donde el más fuerte seaprovecha del más débil.

Hoy el hombre de la calle comienza a des-cubrir que la mayor parte de los políticos noson sino sofistas disfrazados. Dicen buscar elbien común, pero pronto se les cae la careta yla gente se da cuenta de que se limitan a lle-narse la boca de palabras que ocultan el propiointerés o el del partido, caiga quien caiga.

Sócrates se preocupó por la búsqueda delfin o propósito del hombre, en encontrar el ob-jeto del ser humano, que si bien no definió, vie-ne a ser el de hacer posible que el hombre vivaen sociedad.

La política viene a ser, pues, la actividadsocial y práctica cuyo objeto es la búsquedadel bien común de los integrantes de una co-munidad. Por lo tanto, es el bien común el prin-cipio y fin ético de la política. Y será buenotodo aquello que lo beneficie, acreciente o pro-mueva. Será en cambio malo para la políticalo que se oriente a perjudicarlo, disuadirlo, dis-minuirlo, desvirtuarlo.

Esto parece obvio, pero la gran pregunta desiempre es cuál es ese bien común. La respues-ta de los politólogos es clara: un bienestar ge-neral, que se logra por medio de una auténticajusticia social, cuya finalidad no es otra quealcanzar una adecuada distribución de la rique-za entre todos los grupos sociales.

Para ello hace falta la presencia de un Esta-do capaz de generar ese equilibrio, que no eli-mine la responsabilidad de las personas, de lascomunidades y de las organizaciones interme-dias. Un Estado que no convierta a los ciuda-danos en marionetas o peleles, y en amordaza-das servidoras a las comunidades y organiza-ciones intermedias, puesto que todo el mundosabe que el exceso de intervención estatal hasido nefasto para las sociedades civiles.

Page 9: Hoy 7 de enero 2011

hoy / Viernes, 07 de enero de 2011 9ACTUALIDAD

Huánuco (OmarLuna). Una patrulla mili-tar de la Tercera Brigadade Fuerzas Especialescon sede en Tarapotoque se desplazaba enmisión de reconoci-miento con dirección alcaserío de Montero yTacna, en el distrito deJosé Crespo y castillo,provincia de LeoncioPrado, departamento deHuánuco fue atacadapor presuntos terroristasdesde la parte alta delcerro Alto Mirador y que-brada Pacae, seguidopor una fuerte explosión,desatándose un enfren-tamiento de más de unahora, según informó ayera Hoy Regional la sec-ción de informaciones dela Tercera Brigada Mili-tar.

Precisó que el hechose registró el pasado 3 deenero a las 23:05 horasy se prolongó hasta pa-sad las 00:00 horas, sinregistrarse bajas ni heri-dos.

"Posteriormente, seinició la persecución delos presuntos terroristas,

encontrando en la zonatrincheras y parapetos yun campamento de Sen-dero Luminoso del Co-mité Regional Huallaga,el cual habría sido aban-donado por lo sedicio-sos.

Tras el enfrentamien-to lograron recuperar unverdadero arsenal de ar-mas, municiones y explo-sivos, entre ellos:

EN ARMAMENTO:dos escopetas de 12mm, una carabina de22mm y un cañón deMAG.

EN MUNICIONES:849 cartuchos de diver-sos calibres, 8 granadasde MGL 40mm, 5 grana-das de mano tipo piña, 4

granadas de fusil y 24casquillos de FAL calibre7.62mm.

EXPLOSIVOS: 7 kilosde ANFO, 100 metros demecha lenta, 84 unida-des de fulminante noeléctricos, 17 cartuchosde dinamita civil, 30 me-tros de cable detonador,una unidad de explosoreléctrico, 9 fulminantes y3 envases plásticos con-teniendo cargas explosi-vas.

ACCESORIOS: 8 car-gadores de armamentode diversos calibre, abas-tecidos con munición,un cofre de munición,una cinta para ametralla-dora MAG, una fornitu-ra y dos cananas.

EQUIPOS DE CO-MUNICACIÓN: una ra-dio tipo Motorola, un te-léfono, celular y varioscargadores de celular

Encontraron tambiéndiversos artículos perte-necientes a los sedicio-sos, como: 8 trapos ro-jos del Partido Comunis-ta Peruano- Sendero Lu-minoso con la hoz y elmartillo, propagandasubversiva, una mochilaconteniendo un panta-lón y camisa camufla-dos, una pechera artesa-nal camuflada, un polonegro ensangrentadocon la inscripción de lahoz y el martillo; ademásprendas civiles, víveressecos, una olla, 6 latasde atún, una tetera, plás-ticos tipo poncho y dosbolsas conteniendo hojade coca.

El Comando de laTercera Brigada de FF.EE.dispuso un patrullaje enla zona de ataque dondese encontraron varioscasquillos de fusil calibre7.62, trincheras, parape-tos y rastros de sangre,seguramente de los pre-suntos terroristas heridos.

Tras enfrentamiento

Militares recuperanarsenal de armasAsimismo, equipos de comunicaciones y otros pertrechos

Municiones y granadas recuperados por los soldados.

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) En unasorpresiva visita, el alcal-de provincial de LeoncioPrado, Pascual GuzmánAlfaro, inspeccionó ayeren horas de la tarde laoficina del Instituto VialProvincial (Provías Des-centralizado), pertene-ciente orgánicamente alMinisterio de Transpor-tes y Comunicaciones.

Durante media hora

Tocache (WilfredoNalvaez F.) Los poblado-res de la ciudad de To-cache se encuentrancontrariados al conocer-se por propias declara-ciones de la alcaldesa dela provincia de Tocache,periodista Corina de laCruz, quien se ratificó a

Designados por alcaldesa Corina de la CruzProfesionales huanuqueños toman lasriendas de la gestión edil en Tocache

través de los medios decomunicación, que losprofesionales que leacompañarán en su ges-tión son en su mayoríade Huánuco.

Sin embargo, la pobla-ción tocachina percibióque no se cuenta con unsolo profesional de Toca-

che o cuenta con algunaresidencia permanente enla provincia de Tocache,región de San Martín.

Corina de Cruz sos-tuvo que las nuevas ge-rencias necesitan profe-sionales de gran trayec-toria y que en la actuali-dad no existen profesio-

nales tocachinos para untrabajo óptimo y eficien-te para su gestión.

Al mismo tiempo,anunció a su cuadro ge-rencial, como gerenteMunicipal, Econ. JuanEsteban Naval (proce-dente de Huánuco); ge-rente de AdministraciónJuan Carlos Pardo Jara,natural de Huánuco;gerente de Obras e Infra-estructura, Julián TrujilloTello, procedente de laSelva Central.

También, dio a cono-cer que el nuevo gerentede Desarrollo Social esAníbal Granda Jiménez;gerente de DesarrolloEconómico Isaías Santia-go Cortez, de Huánuco;asesores legales abogadoRetis Pereyra y Juan Car-los Pizarro, todos prove-nientes de Huánuco.

aproximadamente queduró la inspección lorealizó con su gerentemunicipal, Ricardo Gue-rreo y demás funciona-rios de confianza. El bur-gomaestre indicó haberrealizado una visita ruti-naria y próximamente,junto a los demás alcal-des distritales de la pro-vincia, se reunirán paraevaluar el estado de las

carreteras en la provin-cia.

Además, anuncióque designarán o cam-biarán al personal que secrea conveniente, deacuerdo a la política delMinisterio de Transpor-tes, y sobre todo por lostrabajos y resultados afavor de esa provincia através del Instituto VialProvincial de LeoncioPrado.

Alcalde inspecciona Instituto Vial Provincial

Carlos Miguélez MonroyCoordinador del CCS y [email protected]

A pocos políticos les tiembla la mano a la hora de re-cortar derechos sociales conquistados con esfuerzo y nopoco sufrimiento. Estas medidas no sorprenden cuandollegan de la mano de partidos con agendas neoliberales yprivatizadoras. Pero la ciudadanía se cuestiona el sentidode la democracia representativa cuando toman esas deci-siones partidos "socialdemócratas" y "de izquierdas" queganaron en las urnas.

Mientras el partido de la oposición en España, de tra-dición neoliberal, hace suyo el discurso "en defensa de laclase trabajadora", el gobierno argumenta que sus medi-das impopulares "eran necesarias para calmar a los mer-cados".

Cuando las agencias de rating rebajaron la califica-ción de la deuda española hace unos meses, el FondoMonetario Internacional (FMI) "recomendó" al gobiernode España hacer recortes sociales para reducir el déficit.Se redujeron los sueldos de los funcionarios públicos, sesuspendieron ayudas para los parados y las ayudas mo-netarias directas para la maternidad, que le habían dadofuerza al gobierno en su discurso a favor de los derechossociales en su campaña electoral. "Nunca renunciaremosa esos principios a pesar de la crisis", llegó a decir elpresidente semanas antes.

Esto sucedió en julio, pero los sindicatos prefirieronesperar a que pasaran las vacaciones de verano paraconvocar una huelga general. El miedo a perder el traba-jo, la apatía general ante métodos obsoletos de moviliza-ción y el miedo a que "los mercados" se cebaran aún máscon España y empeorara la situación dieron como resulta-do una movilización pobre. Ni siquiera el desencanto de laciudadanía con los políticos, como indican las encuestas,es capaz de despertar a millones de ciudadanos del letar-go consumista en el que muchos se refugian.

Los sindicatos han anunciado nuevas movilizaciones.Hace unas semanas, después de nuevos ataques de losescualos de las finanzas europeas, el gobierno anuncióuna reforma de las pensiones. Entre las medidas previstasestá la de retrasar la edad de la jubilación, de los 65 a los67 años. La ciudadanía considera abusiva la medida porla facilidad que han tenido muchos trabajadores y empre-sarios en los últimos años para prejubilarse. Una propor-ción significativa de esas prejubilaciones corren a cuentadel Estado, con los impuestos de los demás ciudadanos.

La lógica de recortes de derechos para calmar a "losmercados" equivale a la que llevó a tantos gobiernos ainyectar miles de millones de dólares a la banca privadapara tapar sus agujeros. Se trataba de mendigar la con-fianza de los inversores y de evitar el colapso de la econo-mía aunque, para las rentas medias y bajas, ese colapsose hubiera producido ya. Nada de los fondos millonariosque se inyectaron a la banca privada se han reinvertidoen la economía real por medio de préstamos a los autóno-mos y a las pequeñas empresas.

Las respuestas de los gobiernos - de izquierdas, de"centro" y de derechas - ante la crisis económica nosdejan ver una radiografía que muestra a quién sirve la"clase política". Los gobiernos han sido incapaces de po-ner en marcha las medidas que prometieron para gravarlas transacciones especulativas en las finanzas; han ma-quillado los paraísos fiscales en lugar de acabar con ellos;no han prohibido o limitado los movimientos especulativosde capital, en especial las que atacan a las economías deciertos Estados; han "salvado" a los bancos privados condinero público. Han refundado el mismo capitalismo quellevó a las finanzas al borde del colapso.

La clase política de hoy está al servicio del poder eco-nómico: la banca, las grandes corporaciones y los merca-dos financieros. Para favorecer a estas minorías, se tomanmedidas contra la población que vota y a la que dicerepresentar. Para mantener parte de su poder, los "servi-dores públicos" se dejan seducir por estos intereses pri-vados a los que luego benefician. En esto consisten loslobbies o "grupos de presión". La democracia representa-tiva pierde su sentido cuando los políticos se convierten enmarionetas del Banco Mundial, del FMI y de las grandescorporaciones. La alarma para que los ciudadanos semovilicen para recuperar los espacios públicos y el senti-do del "bien común" ha llegado cuando da lo mismo votarpor los socialistas, por los "Verdes", por la derecha o porel partido que sea. Aún así, no todo es igual.

La política, porencima deintereses privados

Page 10: Hoy 7 de enero 2011

10 hoy / Viernes, 07 de enero de 2011ACTUALIDAD

OPINIÓN

Huánuco (OmarLuna). Ayer, en ceremo-nia especial, luego deuna misa en la iglesia SanFrancisco, juramentó lenuevo Decano del Cole-gio de Abogados, JuanBautista Ponce Moreno,y su plana directiva.

La ceremonia se rea-lizó en el auditorio de lainstitución con la presen-cia de las autoridades in-vitadas, excepto el presi-dente regional y el alcal-de de la ciudad. Estuvie-ron presentes el presi-dente de la Junta de Fis-cales, Rodolfo Vega Vi-llán, el presidente de laCorte Superior de Justicia,Jorge Picón Ventocilla, exdecanos y otras autorida-des.

Juan Ponce Morenoen su discurso de ordense dirigió a sus colegas,

Y su plana directiva

Juramentó nuevo Decanodel Colegio de Abogados

Abog. Juan Ponce Moreno Juramenta alos integrantes de su Junta Directiva.

comprometiéndose a sa-car adelante la institu-ción, trabajar y recuperar

la presencia pérdida delColegio de Abogados enlos problemas de la ciu-dad, continuar con laprofesionalización de losabogados a través de ca-pacitaciones, diploma-dos, cursos de especiali-

dad para los hombres deley, entre otros.

Luego de la ceremo-nia de juramentación serealizo la fiesta tradicio-nal de "Bajada del niñoJesús", todo en el mismolocal del Colegio de Abo-gados.

El decano saliente, Abog. Samuel Santos, tomajuramento al nuevo decano, Juan Ponce Moreno.

Pasco. Unos 3,560damnificados y 2,490afectados dejó hasta elmomento el desborde delrío Pichis, en el distrito dePuerto Bermúdez, pro-vincia de Oxapampa(Pasco), según el últimoreporte de las autoridadesde Defensa Civil.

Luis Chávez Agusti,subgerente regional deDefensa Civil de Pasco,dijo que aún se trata deun informe preliminar, altener en cuenta que faltapor inspeccionar comu-nidades donde el des-borde también habríacausado estragos.

"A la fecha hemos ins-peccionado 59 comuni-dades, pero nos faltanmuchas más, por lo quelas cifras pueden aumen-tar. Las casas afectadasgeneralmente estabanconstruidas de materialrústico", informó a laAgencia Andina.

Señaló que coordi-nan la ayuda humanita-ria a enviar a la zona conel Instituto Nacional deDefensa Civil (Indeci), elgobierno regional y el

En Puerto Bermúdez por desbordede río Pichis

Más de 3,500damnificados y2,400 afectados

Programa Nacional deAsistencia Alimentaria(Pronaa).

Las familias perjudi-cadas necesitan calami-nas, colchones, catres yalimentación, mencionó,tras descartar que se re-gistraran casos de muer-tos o heridos.

Rescató que se esta-bleció un trabajo coordi-nado entre la municipa-lidad del distrito, la pro-vincia y el gobierno re-gional, a fin de intensifi-car las evaluaciones yatender a los que lo re-quieren.

"La zona afectada esamplia, incluso hay queir en bote aguas arriba yaguas abajo. Esperamosque la ayuda llegue enlos próximos días pese alas condiciones climáti-cas que son adversas to-davía", refirió.

Según comentó, enlas últimas horas se hanrepetido los deslizamien-tos de tierra desde VillaRica hasta Puerto Bermú-dez, pero personal deProvías Nacional atiendeestas emergencias.

Emergencia en el distrito de Puerto Bermúdez, enPasco. Foto: Indeci.

Alcalde de Amariliscapacita su gente

El flamante alcalde del distrito de Amarilis, Ricar-do Moreyra, empezó su gestión con una capacita-ción a todo el personal que lo acompañará en sugestión edil.

La capacitación se realiza desde ayer hasta hoyen Tingo María. "Qué tipo de capacitación será ycuánto estará gastando la comuna amarilense en di-cha capacitación", seguramente los trabajadores dela comuna amarilense se encuentran muy contentospor el paseo", dijeron algunos ciudadanos amarilen-ses.

Mañana juramenta del Decanodel Colegio de Contadores

El CPC Gustavo Alvarado Coz, nuevo Decano delColegio de Contadores Públicos de Huánuco, jura-mentará mañana, en ceremonia especial, con la querealizará oficialmente la transferencia de mando delnuevo consejo directivo de los contadores periodo2011. Luego de la juramentación tendrán un almuer-zo de camaradería.

Breves…

Huánuco (Omar Luna). Una ciudadanallegó hasta la comisaría de Huánuco para de-nunciar el robo de setecientos nuevos solesdentro de una conocida entidad bancaria, enpleno centro de la ciudad.

Según la denunciante, el hecho se produ-jo cuando esperaba su turno para depositarel dinero de sus cobranzas a la empresa UNI-QUE. "Esperando el turno me quedé dormi-da y al despertar se habían sacado de mi bol-sa setecientos soles, había una señora a milado es la única que pudo sacarme la plata, lopeor es que en el banco me dicen que notienen cámaras para poder identificar a lamujer, por eso estoy haciendo la denunciaen la comisaria", relató llorando la agraviada.

Roban dinero dentrode entidad bancaria

Page 11: Hoy 7 de enero 2011

hoy / Viernes, 07 de enero de 2011 11

Humor

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

PROTAGONISTAS

HoyHoyHoyHoyHoy

CCCCCrrrrruuuuuccccciiiiiletras

Enfermedadesinfecciosas

CIGOMICOSISCISTICERCOSIS

CLONORQUIASISCOLERACOLITIS

CONJUNTIVITISCRIPTOCOCOSISCROMOMICOSIS

DERMATITISDERMATOFITOSIS

Horoscopo

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

No tienes ni idea deltrabajo que te espera,

Aries. Los astros indican que te lloveráobligaciones de todas las direcciones. ¡Asíque prepara tu paraguas! Menos mal queposees un sentido del orden bastante avan-zado y eso te permitirá de "surfear" sobrelas olas de tareas que tendrás hoy. Mues-tra lo que vales y divierte de paso.

Saca fuerzas de esterecurso valioso visitan-do o telefoneando a la

persona y expresa tu gratitud por tener estarelación. Puedes encontrarte en un cursode disciplina lento y firme que comprendeun modo más antiguo y tradicional de verlas cosas. De pronto, sin embargo, te gol-pea una fuerza agresiva que te impulsa ahacer las .

Cáncer. Cuanto mástrates de resistir esta

fuerza, más posibilidades tendrás de sentirfricción y tensión en tu vida. Abre los brazosy acoge esta nueva energía que te traeráun efecto sumamente positivo. Un proyec-to creativo, quizás uno en el que podríasganar dinero, muy bien podría hoy ser eltema central de tu atención.

Quizás has estado es-cribiendo, o planeas en-señar una clase. Si to-

davía no has hecho dichos planes, Leo,deberías pensar un poco en esta idea. Tuenergía física y mental están ambas altas,y debes aprovechar lo máximo que pue-das. El éxito en estos campos se dará conseguridad si empiezas a hacer hoy.

Considera hacer un via-je, Virgo, en el cual te

apartes de tu realidad presente y exploresuna forma de vivir completamente diferen-te. Ten valor en tus emociones y ponle fuer-za a tu lado femenino. Puede ser que no teestés sintiendo totalmente apreciada porel tipo de trabajo que realizas y la increíbleenergía que brindas al grupo. Cuídatedándole a tu cuerpo y espíritu el descanso.

Hoy recibirás la opor-tunidad de hacer unviaje por aire, quizás a

cargo de otra persona, Libra. Podría serde negocios o educativo. Es un buen díapara viajar o hacer los arreglos para reali-zarlo. El viaje promete ser tan emocionanteque lo recordarás por mucho tiempo. Haztodo lo necesario para lograrlo.

Hoy recibirás la oportu-nidad de hacer un viaje

por aire, quizás a cargo de otra persona,Libra. Podría ser de negocios o educativo.Es un buen día para viajar o hacer los arre-glos para realizarlo. El viaje promete ser tanemocionante que lo recordarás por muchotiempo. Haz todo lo necesario para lograr-lo, y luego ¡a por él! ¡Disfruta del día!

Hoy habrá pensamien-tos de viajes en tu men-te, Sagitario, y jugarás

con la idea de tomarte un tiempo de licen-cia e ir a algún sitio que siempre hayasquerido visitar. Un amigo o enamorado que-rrá acompañarte. El único problema serádecidir qué lugares visitar primero. Esta seráuna difícil decisión.

Hoy tendrás la imagina-ción y la intuición en supunto máximo, Acuario.

Confía en tus corazonadas, sobre todo sise trata de dinero o de proyectos nuevos.Las intuiciones rondarán tu conciencia, peronecesitarás meditar profundamente paracomprender su mensaje. Para lograrlo,descarta el pensamiento lógico.

VARIEDADES

No dejes que te obse-sione. Escucha a tucorazón. La frustra-

ción y el enojo con los demás te tentara asalir y liberarte de toda esa energía ten-drás ganas de salir y gastar dinero. No loharás ¿verdad? Date un poco el gusto,Capricornio, pero no te pases de la línea.No vas a comprometer tu vida cotidiana porun arranque.

Trata de no dejarte ten-tar y caer en el chismo-rreo, Piscis. Habrá rumo-

res en el ambiente hoy, y será mejor para tique te protejas. Aunque es real que algode verdad hay en el chisme, los adornosque le agregaron a la historia hacen quesea demasiado. Se pueden herir los senti-mientos. Si no quieres que hieran los tuyos,entonces aléjate de la máquina.

PROXIMOSORTEO 08 DE

ENERO 2011

Mañana será otro día(y parece que no va allover). Si hoy algo te

molesta, Tauro, considera hablarlo con tumadre o una persona mayor con la que tesientas cómoda. No importa en que etapade la vida nos encontremos, siempre exis-te una parte nuestra que necesita de lacomprensión y ayuda de alguien con másexperiencia.

La Honorable MunicipalidadProvincial de Pascodistinguió con la medalla dela ciudad al connotadopersonaje del periodismo dePasco - Huánuco, D. WillieMorón Fonseca, quienescribe en las páginas delprestigioso Diario "HOY" ydestaca en su programatelevisivo en Más TV - 41. Asímismo el año 2010 fuepremiado con el "Cóndor deOro" por el gerente de estaempresa; ¡Que sigan loséxitos

A B T F R A S P E R G I L O S I S A Z A C M E C D

C A I A D O N T B L A S T O M I C O S I L S U O E

R R L B M I N A R I O P T O S I F S N A O L C R R

I C O L I T I S A N C R O I A E R E M N N V A I M

P O F L N U M U R I A O C K C C L N U Q O A L C A

U N L A T R C P M A A R O P A M E H I U R V I I T

C O N J U N T I V I T I S N R A P O O I Q I P G I

R L R T S E N S L I O A A G D S A J N L U S A O T

I O H I E R E J I L N S A M I T R A T I I C S M I

P S C O N J U N T E N I N G S E I S T O A O I I S

T I M I E A P O L I A S X I I C E O E S S E F N E

O S J A N G A M E B O M A M S C T B P S I Z L O S

C G E S M B R U C E L O S C O L E R A I S R O S I

O A C I U L I I S E M I I O C O M N Z S T A R I O

C B H S M A L V A I U S E R R O S A C O E E A S S

O A P I L A R I A S I S A N E E I L O T Z S G T I

S C A Z Z O S G C H O O O R C N S O H I G P I N S

I R A M M M E S A I M A I E I R A S I F N I N A E

S D E S R S S A C E A N D G T O I L T O O N K V V

A A S C A I I A S I S A N A S E D E E T S I G E A

R L L A S T I O A U O R M N I N I D H A A R O E R

D O A N I U A G U I A S I S C E D O O M D E S I A

C R O M O M I C O S I S Z A N I N J A R O X A N C

I U T O M O L T O N H E G L A V A I D E O L O R L

A C I G O M I C O S I S I Z U L C A Z D T E L O A

Page 12: Hoy 7 de enero 2011

12 hoy / Viernes, 07 de enero de 2011

Page 13: Hoy 7 de enero 2011

hoy / Viernes, 07 de enero de 2011 13

UNA SECRETARIA CONCONOCIMIENTO EN OFIMATICA,WEB. DE BUENA PRESENCIA.

PRESENTAR CURRICULUM VITAEDOCUMENTADO CON FOTO

RECIENTE HASTA EL MARTES 11DE ENERO EN EL JR. PROGRESO

676.EXPERIENCIA MINIMA 2 AÑOS.

EMPRESA IMPORTANTE REQUIERE

Huánuco (BigbertoAlvarado). Confirmada laprimicia de JUEGO LIM-PIO. Mifflin Bermúdez,técnico huanuqueño,ex entrenador del Leónde Huánuco y en la últi-ma edición de la CopaPerú estuvo al frente delADT de Tarma, llegandohasta los cuartos de fi-nal del torneo amateurmás importante del país.Luego de arduas nego-ciaciones aceptó dirigiral Alianza Universidad deHuánuco.

"Estoy llegando auna institución seria dela Copa Perú y a todoentrenador le place for-mar parte de una orga-nización con muchasambiciones de llegar alfútbol profesional, solofalta firmar el contrato"

"Voy a venir con ungrupo de jugadores quehan hecho una buenacampaña en equipos an-teriores y también toma-ré en cuenta algunoselementos de esa ciu-dad, porque, Huánucoes tierra de buenos "pe-loteros."

Se animó a dar la re-lación de posibles juga-dores. "Claro hay nom-bres como Pedro Miran-da, Juan Manuel de laHaza, Alonso Curotto,Roberto Tristán, DanteGil, Samuel Castro, Omar

Ramírez, entre otros,espero que todos losjugadores que pido pue-dan llegar."

Con relación a losque se quedarían, dijo:"No puedo decir quie-nes se van, por respe-to, a mi llegada estare-mos evaluando las con-diciones en que se en-cuentran los elementosdel año pasado y daré aconocer quienes sequedan y quienes sevan. A muchos conozco,han hecho una buenacampaña, también hayotros que no son de miagrado en la parte fut-bolística y personal,ellos darán un paso alcostado, esto es fútbol.Definitivamente los sen-timientos quedan atrás,si queremos ser cam-peones hay que tenercuidado en ese aspec-to.

Anteriormente sedijo que Anderson Ca-bello estaría volviendo alAlianza "Quisiéramos te-ner a "Anchón" se tratade un buen jugador,espero ver en que con-diciones se encuentra,se requiere a los mejo-res furbolistas, la ilusiónes llegar al fútbol pro-fesional."

También le pregun-tamos por otros ele-mentos que están en la

escuadra "rayada": "Yocreo que hay jugadoresque son positivos, comoTafur, Jaime Cuadros,Edgar Palma, son de mientera confianza, ellosdeben seguir, pero, de-bemos dialogar.

Hay deportistas quedurante mucho tiempose han dado íntegroscon una institucióncomo es el caso del"Brujo" Espinoza, estoyseguro que continuaráen el plantel"

De su paso por elLeón de Huánuco, re-marcó.: "Estoy agrade-cido con el León deHuánuco, el públicotambién debe estaragradecido por todo oque se hizo durante laépoca de la Copa Perú,ese equipo que armé lle-gó al fútbol profesionaly me siento contentopor todo lo que hice."

De su última campa-ña copera dice: "Con elADT nos faltó un poqui-to para llegar, corregi-remos los errores conesta institución, llega-remos, se los aseguro."

Finalmente dijo:"Llego a Huánuco el díalunes para formalizartodo y planificar con laJunta directiva el iniciode los trabajos, ahí es-taremos"

¡Confirmado!Mifflin Bermúdez regresa a Huánuco,pero a dirigir Alianza Universidad

Mifflin Bermúdez será el nuevo DT de Alianza Universidad.

Page 14: Hoy 7 de enero 2011

14 hoy / Viernes, 07 de enero de 2011BB JUEGO LIMPIO

COLEGIO DE PERIODISTAS DELPERÚ-FILIAL HUÁNUCO

Comité Electoral 2010

El Comité Electoral del Colegio Regional dePeriodistas del Perú – filial Huánuco, convocaa los señores miembros de la orden, a la asam-blea general, que se realizará el día viernes 07de enero del 2011 a horas 7:00 p.m., en el Jr.Progreso Nº 678 (Canal Más TV 41).AGENDA1. Informe final del Comité Electoral.2. Clasificación de los miembros activos de laorden.

Huánuco, enero del 2011.

Roque Visag Berrospi Glicerio Albornoz Celis PRESIDENTE SECRETARIO

Huánuco (BigbertoAlvarado). A raíz de lasvacaciones escolares,aprovechando que losniños y jóvenes de nues-tra ciudad se encuentranvacacionando, algunosprofesionales y otros im-provisados están ofertan-do el dictado de clases endiversas disciplinas de-portivas.

Hay precios para to-dos los bolsillos desde S/. 10,00 el mes hasta 30,

40, 45, 50 y 60 nuevossoles por toda la tempo-rada vacacional (2 mesesaproximadamente). Lamayoría de estas acade-mias dictan sus clases enlos escenarios del IPD-Huánuco, por lo cual elente rector del deportehuanuqueño no cobra-ría un solo céntimo, in-clusive algunas de ellasreciben materiales de-portivos del Instituto Pe-ruano del Deporte.

Es bueno que los pa-dres de familia no se de-jen sorprender, puestoque algunos de estos téc-nicos estarían improvi-sando los trabajos conlos niños y jóvenes y quea la postre podría gene-rar dificultades en el me-nor. De igual manera seha podido observar lapresencia de profesiona-les con amplia experien-cia en trabajo con meno-res, ellos sí garantizan el

aprendizaje y desarrollodeportivo de sus hijos.

Existen profesionalesque realizan esos traba-jos durante todo el año ytambién los otros que"aparecen" durante estaépoca y para ganarse "al-guito".

Así mismo los padresde familia deben cuidar-se de no ser sorprendidoscon la venta de polos,buzos, etc. y que en mu-chas oportunidades noson entregados a los queoportunamente pagaronpor ese concepto.

En nuestra visita a lasacademias notamos lapresencia de menorescon la intención de prac-ticar el deporte de su pre-ferencia, pero por falta deS/ 10 ó 15 nuevos solessimplemente no eran ad-mitidos. Ante esta situa-ción las academias y elmismo IPD deben dispo-ner que también los quemenos tienen tengan laoportunidad de aprenderlos secretos del deportede su preferencia.

A diferencia de losaños anteriores, en estaoportunidad la alta direc-ción del IPD-Huánuco hadeterminado que en 6

Padres de familia deben cuidarse a fin de no ser sorprendidos

¿Academias para todos los gustos?provincias de nuestra re-gión se cree academiasdeportivas con instructo-res de la localidad, y quepor sus servicios profe-

sionales serán abonadospor el IPD de nuestra re-gión, los menores parti-cipantes no pagarán unsolo céntimo.

Page 15: Hoy 7 de enero 2011

hoy / Viernes, 07 de enero de 2011 15CJUEGO LIMPIO C

Huánuco (BigbertoAlvarado). Hoy en re-unión de la Junta Directi-va de nuestra institución,donde hemos evaluadolos proyectos de los dife-rentes técnicos para lacampaña 2011, por con-senso se ha llegado a ladeterminación que elnuevo técnico de nues-tra institución es el Prof.Mifflin Bermúdez.

En cartera tuvimos avarios entrenadorescomo es el caso de losProfs. Adriazola, CarlosCumapa, José RamírezCuba, y de otros técnicos,pero, la más seria y la quese acomoda a lo que no-sotros queremos ha sidola del Prof. Bermúdez, sutrabajo y trayectoria delos últimos años ha sidodeterminante para tomaresa decisión."

Con relación al extécnico, señala. "El profe-sor César Chacón segui-

rá vinculado con noso-tros, hemos estado vien-do dos posibilidades, unaque sea el jefe de la uni-dad técnica y se dediqueal trabajo con menores yla otra es que se haguecargo de la Gerencia De-portiva, eso lo estaremosdefiniendo en los próxi-mos días. Definitivamen-te el Profesor César Cha-cón no perderá vínculocon nuestra institución.Porque no debemos sermezquinos en quitarlelos méritos, ha sido elartífice de buenas campa-ñas con nosotros. Le de-bemos gratitud. Al iniciode las actividades de laUniversidad, se empeza-rá con la pretemporada yahí estaremos dando aconocer el cargo quecumplirá el Prof. CésarChacón".

De los jugadores quese van se quedan, dice"Nosotros no vamos a in-

terferir en ese trabajo., eltécnico del equipo daráa conocer la relación delos que se van y se que-dan."

Luego agrega "Lapropuesta de nosotros esllegar la fútbol profesio-nal, por eso estamos tra-yendo al técnico que haarmado a los tres últimosfinalistas y ha jugado lasemifinal con el ADT, susméritos hablan por sí so-los. Creemos que ya estiempo de que este pro-ceso que se inició hacealgunos años tenga el re-sultado que todos espe-ramos, traer el fútbol pro-fesional con nuestra ins-titución."

Con relación al iniciode los trabajos, afirma:"La pretemporada debeiniciarse el próximo 20de los corrientes, iba serel 10, pero debido a lasvacaciones en que está la

Fernando Corcino, directivo azulgrana,sobre Mifflin Bermúdez dice:

«Su trabajo y trayectoriahan sido determinanten»

Universidad se está pos-tergando."

En lo referente al tor-neo en que participaránen la presente tempora-da, dice. "Estamos afilia-dos a la Liga Superior,pero esto no pasa pornosotros, esto más pasapor la Liga Departamen-tal de Fútbol de Huánu-co que es el organizadorde este torneo. Estamos ala espera de que se va arealizar o no la Liga Su-perior. Tenemos conoci-miento de que no hayequipos, el único equipoque está en esa liga so-mos nosotros. Pedimosal Dr. Lucio Alva Ochoaque realice la convoca-toria, para poder determi-nar si se va a jugar elcampeonato de la ligaSuprior o no. Nosotrosestaremos tomando lasmedidas necesarias· dijofinalmente el directivoazulgrana.

Huánuco (BigbertoAlvarado). El deportemarcial, luego de ciertoletargo va volviendo a to-mar protagonismo ennuestro medio. Lamenta-blemente los que teníanla misión de difundirlono lo han hecho, pero,más vale tarde que nun-ca. Luego de 22 años deausencia retornó a nues-tra ciudad el hombre deDerecho José Luis Alva-rado Cárdenas, de inme-diato se puso a trabajardifundiendo su pasión, elkarate: para ello tuvo queorganizar la Liga Distritalde Karate de Amarilis

"Ya estamos constitui-dos, lo formamos en se-tiembre del año pasado.Tenemos personería jurídi-ca, resolución de afiliacióna la Federación, somos unaliga legalmente reconocidapor el Comité Olímpico,por el IPD y la FPK."

Seguidamente señala:"Luego de crear la Ligahicimos un campeonatodistrital de karate con va-lor oficial, después deuna prolongada ausen-cia, prácticamente hemosreactivado este deportecon árbitros traídos de laFederación Peruana deKarate."

Luego agrega, "des-pués de 22 años vengo anuestra ciudad y encuen-tro el deporte tal como lodejé, en ese entonces

dejé a muchos alumnosavanzados, como el Prof.Elio Gómez, como ledigo, llegó después detantos años y lo encuen-tro abandonado en todoslos niveles, tanto en locolectivo como en lo in-dividual. No se ha hechoabsolutamente nada pormejorarlo, la verdad queme da pena, lo único quenos llena de orgullo es elactual momento del Leónde Huánuco."

Seguidamente dacuenta: "He logrado, me-diante una resolución laautorización para realizaren nuestra ciudad, el 1er.Campeonato Regional de

Karate, que se llevará acabo en el mes de agostodel presente año, en laque estarán participandolos representativos deHuancayo, Jauja, Tarma,Oroya, Cerro de Pasco,Tingo María y Huánuco,como sede anfitriona,este torneo será clasifica-torio al campeonato Na-cional que se desarrolla-rá en la Ciudad de Lima oen todo caso en Huánu-co, si nos sale bien el tor-neo Regional"

En muchas oportuni-dades, la falta de materia-les deportivos a genera-do preocupación a losdirigentes de las ligas,

ante esta carencia Alva-rado Cárdenas acota :"Gracias a Dios hemosconseguido materialesdeportivos, conversandocon gente amiga del IPD-Lima y la FPK, por prime-ra vez, nos acaban de lle-gar dos tatamis comple-tos de 12 x 12 (parecidoa la pista sintética, paradesarrollar campeonatosoficiales), hablé con elIng. Manuel Marín, medijo que ya llegaron, elproblema es que no te-nemos donde ponerlo,nos falta local, estamospracticando en la bombo-nera del Complejo Depor-tivo pero no tenemos te-cho. Así lo dejé hace 22años y sigue igual. Ya ve-remos donde lo ubica-mos" Luego agrega "Todoesto a falta de trabajo delas autoridades deporti-vas, municipales y regio-nales, no hay capacidadde gestión, existe unabandono total. Lo quebuscamos es que se in-centive el deporte, noso-tros en la Liga de Karateenseñamos a los jóvenessin cobrar un solo centa-vo. Casi todas las acade-mias cobran, y participanpocos, la mayoría de ni-ños y jóvenes no tienendinero y por lo tanto nopueden participar en esasacademias. Se debe ver laforma de llegar a esa ma-yoría." Dice finalmente eldirectivo de karate.

Liga de Karate de Amarilis

Organizará torneo regional

José LuisAlvaradoCárdenas

El atacante Sergio Iba-rra manifestó su deseo depermanecer en Cuscodefendiendo la camisetade Cienciano. Inicialmen-te, el jugador había ex-presado su deseo decambiar de aires y jugarpor otra institución.

"No me canso ni mecansaré de agradecer alCusco y su gente por laacogida y muestras degratitud que me brinda-ron todos los días de miestadía, llevo en mi cora-zón al Cienciano y nun-ca me olvidaré de los mo-mentos vividos en Cus-co", dijo Ibarra.

El jugador se mostrócomplacido de saber queCienciano está en etapade reconstrucción. "Séque luego de tanto tira y

afloja entre Juvenal Silvay el Comité de Apoyo sepudo llegar a un acuer-do de que en forma ofi-cial renuncie a la presi-dencia de Cienciano.Creo que eso le hace biena esa institución", apun-tó.

En tal sentido, el extécnico rojo, alentó a losnuevos dirigentes a reflo-tar el club. "Ahora creoque viene lo más fuerte,que es poner a Ciencia-no en el campo formal einstitucional para luegoformar un cuadro conbuenos jugadores y concomando técnico ade-cuado. Además de lu-char para conformar unajunta directiva que traba-je y revitalice el club",puntualizó.

Ibarra podríaseguir en Cusco

CNI realizará su pre-temporada en la caluro-sa ciudad de Tarapoto,apenas terminados losexámenes médicos quese vienen realizando.Para el 25 de enero se tie-ne previsto un amistosocon el Unión Comercio.

Pretemporadaen Tarapoto

El equipo, como ya sesabe, estará a cargo delentrenador Marcial Sala-zar. Ya se incorporó elback Marcelo Zamora,que tuvo un paso fugazpor Sporting Cristal, trasdebutar con la camisetaloretana.

Page 16: Hoy 7 de enero 2011

16 hoy / Viernes, 07 de enero de 2011D JUEGO LIMPIO

GRANOPORTUNIDAD

Vendo terreno de 140m2 (7x20) con instalacio-nes de agua luz y desagüe,ubicado en el Jr. Indepen-dencia 1547.

Informes: Cel.961688528 RPM: #

0108027 - 962668633

"ALVARADO"Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 062-785907

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

TRANSPORTESCansado de la ciudad…

OCASIÓNSe vende terreno de

2,700 m2. A las afueras dela ciudad, Taruca, cuentacon luz y agua todo el año– Ideal para Casa de Cam-po o Recreo – documentosen regla, único dueño.

Razón: 962935166 –

RPM: # 607421

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

EMPRESA DE TRANSPORTES

«AMOR PAÑACO»Huánuco-Panao-ChagllaServicio Especial con

puntualidad, responsabilidady seguridad

Jr. Bolivar Nº 172. Huánuco

EMPRESA DE TRANSPORTES EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco, Chavinillo, Jacas Chico,Pampa Marca ,Tingo Chico.

Oficina principalJr. San Martín y Aguilar N 691

TerminalJr. Virgen de Fátima s/n costado de

la comisaría

EMPRESA DE TRANSPORTES

"Turismo Chavinillo"

VENDO CASA ENLOS PORTALES

OCASIÓNEn estreno, vendo una casa de

2 pisos: sala- comedor; cocina, jar-dín exterior e interior, sala estudios,cochera, cerco perimétrico con alar-ma; en 2º piso: 3 dormitorios con clo-set empotrados, baños incorporados,jacuzzi, vidrios templados, tv cable.

Informes: 962822122RPM: #882122PRECIO A TRATAR

"AVISO NO CONTENCIOSO"

En mi notaria LUIS JIMENES GOMEZ, Jr. Progreso 589 -HCO, ABRAHAM PONCE CONDEZO, Solicita SUCESIÓN IN-TESTADA del Sr. VICTOR PONCE SAAVEDRA, si se opone aper-sonarse.

Huánuco, 23 de diciembre del 2010.

"AVISO NO CONTENCIOSO"

En mi notaria LUIS JIMENES GOMEZ, Jr. Progreso 589 -HCO, SANTOZA ORTIZ TARAZONA Solicita SUCESIÓN INTES-TADA de FELICIANO MAYLLE PONCE, si se opone apersonarse.

Huánuco, 03 de Enero del 2011.

AVISOSNOTARIALES

La selección Sub 20de Argentina arribará estanoche a Lima para luegodirigirse a Arequipa, don-de participará del Sud-americano de la catego-ría. Los albicelestes debu-tarán el 16 de enero anteUruguay.

El seleccionado Sub

Argentina llegaesta noche

20, dirigido por WalterPerazzo, dejó este juevesel predio de Ezeiza y par-tió a las 19 horas de Ar-gentina rumbo a Lima,donde tiene previsto arri-bar a las 22:25 (hora lo-cal).

Tras una escala decuatro horas, los argenti-

nos embarcarán rumbo aArequipa, donde se alo-jarán en el Hotel El Cabil-do.

Argentina debutaráen el Grupo A, el 16 deenero ante su similar deUruguay en lo que seráel primer partido del tor-neo.

La línea aérea StarPerú será el nuevo spon-sor oficial del TorneoDescentralizado 2011 re-emplazando a Lan Perú,que ocupó tal distinciónhasta hace poco.

La razón que forzó atomar la decisión fue el

Star Perú será sponsor oficial

El presidente del Ins-tituto Peruano del Depor-te (IPD), Arturo Wood-man, pidió la creación delMinisterio del Deporte yla Juventud para descen-tralizar y promover labúsqueda de talentos enlas diversas disciplinas entodo el país.

Woodman precisóque se hace necesariodescentralizar el deporteen el país ante la imposi-bilidad del IPD de llegara todas las regiones, so-bre todo a las más aleja-das, donde el desarrollode la actividad deportivano tiene el apoyo nece-sario para rescatar a losposibles talentos.

Presidente del IPD

Pide crearMinisterio delDeporte

"Para promover eldeporte se hace necesa-rio la creación de un Mi-nisterio del Deporte, nopuede ser posible quecada región actúe comoquiera, es una posibilidadque se hace necesaria. Eldeporte va tomando ma-yor importancia cada vezmás en este país y en elmundo, son ideas queme da la experiencia alfrente del IPD. Es difícilllegar a todos los rinco-nes del país, se busca at-letas para capacitarlos yque adquieran un altonivel, pero a las ligas nose llega, se debe trabajarcon las municipalidadesy regiones, se debe des-

centralizar el deporte,pero debería existir unministerio que articuletodo ello", subrayó Wo-odman en Radio Ova-ción.

El titular del IPD pi-dió elevar el presupuestopara el deporte. "Se debesubir el presupuesto parallegar a todo el país, a lasmunicipalidades provin-ciales, y allí debe articu-larse un ministerio. Ojaláeste Gobierno pueda darel primer paso, es unaposibilidad. Muchos paí-ses sudamericanos lo tie-nen. Esto no quiere decirque no hayamos avanza-do, pero se podría avan-zar mucho más con unapresencia permanentedel ejecutivo en el depor-te".

Woodman precisióque la creación de unministerio no necesaria-mente significaría unamayor carga económicapara el Estado. "Los gas-tos pueden disminuirporque las municipalida-des provinciales y las re-giones tomarían la res-ponsabilidad de inver-sión en el deporte y al fi-nal el ministerio no leocasionarían mayor gas-to al Gobierno", culminó.

ArturoWoodman.

tema de costos de pasa-jes, los cuales serán máscómodos bajo el régimendel nuevo sponsor. El añopasado Star Perú fue la lí-nea aérea de Universita-rio cediéndole inclusivevuelos chárter para lostraslados a provincias.

El volante Renzo She-put ya viene entrenandocon Juan Aurich, clubdueño de su pase, y ase-guró que se quedará enChiclayo, esperando te-

'Solo queda adaptarme yhacer un gran torneo'

ner una buena adapta-ción y pelear cosas im-portantes.

"Tenemos buen equi-po, hay buenos jugado-res, está como para lograrcosas. Aurich se ha ca-racterizado por estarsiempre arriba peleando.Yo tengo contrato conAurich, tuve ofertas paraemigrar, pero la dirigen-cia decidió no dejarme ir,y solo queda adaptarmerápido y hacer un grantorneo aquí", dijo Sheputen rueda de prensa.

Sobre la salida deJuan Reynoso, quien nodeseaba contar con él,Sheput fue enfático. "Yono quiero crear polémi-ca con eso, no tengonada que ver, yo estabafuera de Perú, y cuando

llegué me enteré lo quepasó con Reynoso", ma-nifestó.

Sheput restó impor-tancia a la falta de entre-nador en la pretempora-da aurichista. "Estamos fí-sicamente preparándo-nos pese a que no hayaún técnico, pero eso tie-ne que verse con calmacon paciencia para tratarde lograr los objetivosque tiene el equipo",puntualizó.

Renzo Sheput