16
1 hoy / Martes 26 de enero de 2010

Hoy 26 enero 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Citation preview

Page 1: Hoy 26 enero 2010

1hoy / Martes 26 de enero de 2010

Page 2: Hoy 26 enero 2010

2 hoy / Martes 26 de enero de 2010

AL PUEBLO SE LE RESPETA C.....!

ACTUALIDAD

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

ACTIVIDADES DEL MES DE ENERO 2010- Se comunica a los agremiados que la Academia de la Magistratura está convocando a

concurso público de Mérito para el XIV Curso PROFA, habiendo otorgado para Huanuco 35vacantes para el primer, segundo, tercer y cuarto nivel de la Magistratura.Siendo el plazo para las inscripciones hasta el 29 de Enero de 2010. Lugar de inscripcio-nes: Jr. Camaná N’ 669. Lima, mayores informes en: www.amag.edu.pe

- INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco.Día viernes 29 de enero de 2010 hora 7:30 p.m. Auditórium «Luciano Benjamín Cisneros»Jr. 28 de Julio Nº 1360.

- INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO I – 2010. DÍA: 01 de febrerodel 2010. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último año académico, Bachilleres yAbogados.INSCRIPCIONES: Oficina de Secretaria del Colegio Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int.»B». Telf.511915.

- Se invita a todos los miembros de la Orden. a presentar sus Artículos Jurídicos hasta el19 de febrero del 2010, para la Primera Revista Jurídica que será publicada el DÍA DELABOGADO, las bases se podrán recabar en la secretaría.

.SAMUEL SANTOS ESPINOZADECANO HU

MO

RADA

S...Po

r: T

ATAN

  

asi eresasi eresasi eresasi eresasi erestuuu... asituuu... asituuu... asituuu... asituuu... asi

eresereseresereserestuuu...tuuu...tuuu...tuuu...tuuu...toda latoda latoda latoda latoda lavida mevida mevida mevida mevida metrataasstrataasstrataasstrataasstrataass

maaaal....maaaal....maaaal....maaaal....maaaal....

ANTENOGENES NUÑEZ MARCOS/COMUNICADOR SOCIAL

"Hay tantos profesionales, tanta juven-tud para que puedan renovar esos car-gos, es inaudito pretender una reelección,la población lo había elegido para quehaga una buena gestión, sin embargo noha trabajado con profesionalismo, por-que han devuelto el presupuesto al teso-ro público, eso indica que no tiene capa-cidad y no tiene interés, por lo tanto supretensión a la reelección es absurda".

¿Qué opina sobre la posible reelección del actual presidente regional Jorge Espinoza?Huánuco (Maritza Veramendi). La posible candidatura a la reelección del presidente regional, Jorge Espinoza, es un tema de coyuntura en

la ciudad, por ello la población de huanuqueña expresan sus opiniones:

HINGINO PAZ TARAZONA/PERSONAL ADMINISTRATIVO"Tal vez logre que la población lo

apoye, pero debe tener en cuenta conqué clase de personas está rodeada,son sus asesores que le crean una malaimagen. Yo lo he apoyado en las elec-ciones anteriores, pero es difícil quevuelva a ganar, hay otras propuestasque tenemos que ver".

PEDRO TIBURCIO SANTIAGO/COMERCIANTE"El presidente regional ya no va a

ganar si postula a la reelección; es cier-to que ha trabajado por Huánuco, peroahora estamos con la fiebre del león yyo creo eso va influenciar mucho paraque otro candidato gane en las próxi-mas elecciones, pero siempre va a te-ner gente que le apoya".

MARIA ROJAS LOPEZ/AMA DE CASA"El señor presidente regional ha

gestionado buenas obras, no soloaquí en Huánuco sino en sus pro-vincias, pero debe dar oportunidada nueva gente, jóvenes con capaci-dad para seguir trabajando por eldesarrollo y crecimiento de la re-gión".

Lima. El viceministrode Educación, VíctorRaúl Díaz Chávez, re-cordó que los colegiosprivados no pueden co-brar por matricula esco-lar más allá de lo equi-vale una pensión, asícomo tampoco pensio-

Lima. La matrícula enlos colegios públicos se dauna sola vez, cuando elalumno inicia el nivel ini-cial y le dura para toda edu-cación básica regular; detal manera que no existanlas malas prácticas de co-bros de actividades extras,como talleres, uniformes omateriales, precisó el vice-

Lima. En cuanto a la Aso-ciación de Padres de Fami-lia (APAFA), el viceministro deEducación indicó que es unacuota anual extraordinariaque equivale al 1, 5% de laUIT (unidad impositiva tribu-taria), que no es más de 54soles y que no tiene relacióncon la matrícula.

"La cuota anual extraor-dinaria, que significa no másde 54 soles, no tiene ningunarelación con la matrícula, nicon los estudios. Y este mon-to se puede pagar en una o

San José (ANDINA).Desde la Comisión Intera-mericana de los DerechosHumanos de la OEA, el fun-cionario para los Asuntos deVenezuela, Paulo SérgioPinheiro, y la Relatora Es-pecial para la Libertad deExpresión, Catalina Botero,expresaron su enérgico re-chazo al cierre de canales

Corte Interamericana de DDHH expresa

Enérgico rechazo a cierre de televisoras en Venezuelade televisión por cable enVenezuela.

Asimismo, solicitaron elrestablecimiento de las ga-rantías de libertad de ex-presión y del debido pro-ceso.

La Comisión Interame-ricana de Derechos Huma-nos dijo a través de un co-municado que la decisión

de sacar un canal de cabledel aire por el presunto in-cumplimiento de la Ley deResponsabilidad Social enRadio y Televisión "equiva-le, para todos los efectos,al cierre del medio".

"Esta decisión, en con-secuencia, tiene enormesrepercusiones en cuanto alderecho a la libertad de ex-

presión y, por lo tanto, debecumplir con todas las ga-rantías consagradas en laley, la Constitución vene-zolana y los tratados de loscuales la República Boli-variana de Venezuela esparte", expresa la nota.

En colegios privados

Cobro por matrículas no puedesobrepasar al de una pensión

nes adelantadas o co-bros por cualquier con-cepto que no se hayaninformado anticipada-mente.

Indicó que los cole-gios privados deben re-girse a la ley de protec-ción a la economía fa-

miliar, la cual estableceque los colegios debende anticipar de formaclara al padre de familialos costos de matrícula,pensiones y otros aspec-tos que de acuerdo a sureglamento contemplen.

"Una vez hechos de

conocimiento (estos co-bros), lo estipulado nose pueden modificar ycuando hay una falta aesas premisas, el padrede familia tiene en Inde-copi la posibilidad in-mediata de denunciar",declaró Díaz a RPP.

Matrícula en colegiosestatales es una sola vez

ministro de Educación, Víc-tor Raúl Díaz Chávez.

"La matrícula en estecaso es única, gratuita y sincondiciones, no existe nin-guna otra acción similar, noexiste rectificación de ma-trícula, como tampoco rec-tificación de nombres, niotro evento que se le pa-rezca".

Cuota de APAFA nodebe ser más de 54 soles

varias armadas, de no tenerdinero se puede pagar en es-pecies o trabajos que el pa-dre de familia pueda contri-buir", dijo Díaz.

También, comentó quelos traslados están permitidoshasta antes de acabar el añoescolar, quiere decir hasta elmes de octubre "y no tienede ninguna manera un fun-damento económico, porqueno es matrícula nueva, noanula la matricula anterior,es solo un cambio de cole-gio", remarcó.

Page 3: Hoy 26 enero 2010

3hoy / Martes 26 de enero de 2010

«DANIEL ALOMIA ROBLES»HUANUCO

El Mejor Centro Musical del país¡Donde te exigimos más…!

MAYORES INFORMES:Jr. General Prado Nº 634 Telefax 512686

ARTISTA PROFESIONAL (intérprete)Piano, guitarra, canto, trompeta, saxofón, Clarinete,violín, contrabajo, violoncello, viola, frauta traversa,trombón, bajo,etc.

COSTO POR CICLO:Alumno estatal 350.00Alumno Particular 400.00Alumno Libre: 200.00(Solo para alumnos del 1º al 4º de secundaria)

HORARIO DE CLASES:TURNO MAÑANA: 7.45 a.m. a 1.45 p.m.TURNO TARDE: 2.00 p.m. a 8.00 p.m.

CICLO PREPARATORIO:Del 01 de febrero al 31 de marzo

CARRERAS PROFESIONALES- Docencia en Educación Musical- Artística Profesionalo – Intérprete y Dirección Musicalo Composición Etnomusicología

Nivel UniversitarioLey Nº 29458

I.SI.SI.SI.SI.S.M.P.M.P.M.P.M.P.M.P..... D D D D DANIEL ANIEL ANIEL ANIEL ANIEL ALALALALALOMIA ROMIA ROMIA ROMIA ROMIA ROBLESOBLESOBLESOBLESOBLES

Centro Pre Universitario

Docentes comprometidos en la calidad y competitividad académica, artística y cultural

INGRESO LIBREPRIMEROS PUESTOSEXAMEN DE ADMISION

05 DE ABRIL DEL 2010

MATRICULA ABIERTA 2010

INICIODE CLASES

DE FEBRERO01

ESPECIALIDADES QUE SE OFRECEN:

EXAMEN DE ADMISION

05 DE ABRIL DEL 2010

ACTUALIDAD

"Siguiendo los linea-mientos de nuestro parti-do democrático "Somos

Ambo (Irwin BerriosPariona). La comuna am-bina ayer dio la bienveni-da al mayor PNP WilderQuispe Taipe, quien asu-mió el cargo de comisariode la provincia de Ambo.El oficial PNP es natural deAyacucho-Huamanga ytiene una amplia trayec-toria profesional.

Laboró en la Región

Ambo (Irwin BerriosPariona). Cansados dementiras, engaños y prome-sas incumplidas, poblado-res del Centro Poblado deSacsahuanca, jurisdicciónde la provincia de Ambo,se movilizaron por diversascalles de la ciudad llevan-do un burro con la inscrip-ción "Uchi corrupto".

Asimismo los poblado-res portaban pancartas conlemas como ¿Dónde ésta losS/.119, 000?, ¡Uchi cumpletus promesas1!, ¡Basta deengaños! ¿Cuándo vas aterminar nuestra carretera?

La movilización demás de 300 personas se ini-ció a las 9.30 a.m., quienespretendieron ingresar alinterior de la Municipali-dad, pero fueron impedidospor personal del Serenaz-go y efectivos de las Poli-cía Nacional. Solicitaronla presencia del alcalde,sin embargo se indignaroncuando se enteraron que elalcalde del Centro Pobla-do Lucio Sandoval, se ha-bría adelantado para aler-tar al alcalde ambino dela protesta, por ello lo til-daron de "soplón y traidor".

Al promediar las 12.30del día los pobladores in-gresaron al municipio y demanera pacífica y le pidie-ron que aclare el tema dela suspensión de la obra,rehabilitación de la carre-tera Ruyrubalcón- Regris-hpampa, y le increparoncomo una pequeña obra de3.5 kilómetros no pudo cul-

Huánuco (Maritza Vera-mendi). El decano salientedel Colegio Médico de Huá-nuco, Dr. José Gutarra Vara,dijo que es un problemagrande que no haya un hos-pital de nivel IV en esta ciu-dad. "No es favorable paralos pacientes que sean trans-feridos a Huancayo o Limaporque a consecuencia delcambio de clima y por el tra-yecto empeora su situación,por eso hay la necesidad deconstruir un nuevo hospital",dijo ayer en el programa

Dr. José Gutarra Vara:

Huánuco debe tener unhospital que se merece

Más Coyuntura, de Más Tvcanal 41.

"Huánuco debe tener unhospital que se merece, has-ta cuándo esperaremos paraconstruir un nuevo hospital,este tiene más de 40 años ylo que se piensa es construiren las mismas bases, la po-blación sigue creciendo yseguimos pensando en unaspecto retrogrado, hastacuando tenemos que estarpensando en cosas peque-ñas y no en el desarrollo denuestro departamento",

cuestionó Dr. José Gutarra.Asimismo, se refirió a

los problemas que ocurrenen el hospital de EsSalud,en la atención medica, hos-pitalaria y técnico adminis-trativo. "Hay problemas,pero esos problemas tienensolución en el aspecto decontingencia, las citas es-tán copadas para este mesde enero, por ello se estánaperturando consultorios enhorario de la tarde paraatender a los pacientes",puntualizó.

La población exige eficiencia en la gestión edil.

Pobladorespretenden sacar enburro alcalde ambino

minar durante un año."En vez de arreglar la

carretera lo han perjudica-do, ahora la carretera estáintransitable, no podemostrasladar nuestros produc-tos, hoy nuestros productosse están pudriendo y de és-tas pérdidas quien nos res-ponde", dijeron los pobla-dores.

De igual modo le in-creparon por la obra delreservorio de agua para irri-gación que terminó en 02años, una I.E.I que a la fe-cha no hace entrega y lano reposición de una puer-ta de la iglesia que uno delos trabajadores rompió,pese haber un compromisono cumple.

El alcalde, por salir delapuro dijo que mañana mis-mo está llevando la maqui-naria y los volquetes. Con-trario a ésta posición la in-geniero residente señalóque al momento no era ne-cesario la maquinaria por-que la tierra está removiday que solo se debe trabajarpara dar transitabilidad.

Los pobladores exigie-ron ver el expediente y seaclare el presupuesto, a loque respondió el alcaldehasta el momento se hagastado el 50% y que exis-te un saldo para la culmi-nación.

De no cumplir con losacuerdos dijeron "en lapróxima lo sentamos so-bre el burro y lo sacamosde la Municipalidad Pro-vincial".

Ambo con nuevo comisarioPolicial al lado del Co-mandante PNP SánchezPadilla y trabajó paracombatir la delincuenciacomún en la ciudad hu-anuqueña. Hoy tiene labuena predisposición deorganizar las juntas de se-guridad ciudadana y for-talecer la comisaría móvilde Huacar.

El comisario pidió a lapoblación ayudar en lospropósitos y comprendael reducido número deefectivos policiales conque cuenta, "sin embargopondremos todo el esfuer-zo para trabajar de mane-ra concertada con la so-ciedad civil", sentenció.

Mayor PNP Wilder Quispe, comisario de Ambo.

Antonio Pulgar, Jesús Giles y Luis Picón, candidatos deSomos Perú.

Luis Picón, Koko Giles y Antonio Pulgar

Candidatos oficialesde Somos Perú* Para elecciones regionales y municipales

Huánuco. El SecretarioGeneral Regional - Huánu-co del Partido Somos Perú,ingeniero Cléver ZevallosFretel, presentó oficialmen-te a los candidatos para laselecciones municipales yregionales que se cumpli-rá en octubre del 2010,confirmando al médicoLuis Picón Quedo comocandidato a la Presiden-cia Regional, a Jesús Gi-les Alipázaga a la Munici-palidad Provincial deHuánuco y a Antonio Pul-gar Lucas como candida-to a la Municipalidad Dis-trital de Amarilis.

Perú", que considera quela moderna democraciarepresentativa no se limi-ta al respeto a la Consti-tución y la ley, sino querequiere de una ampliaparticipación ciudadana.Una práctica autónoma,

independiente, crítica yactiva de los ciudadanos,presentamos a nuestroscandidatos", dijo ZevallosFretel.

Señaló que el vicepre-sidente regional de Huá-nuco, Luis Picón Quedo,

solicitará licencia singoce de haber, tal comolo especifica la Ley29470, que modifica laLey de Elecciones Regio-nales. El plazo vence el 5de junio del presente año,quedando así expedito,para participar en las elec-ciones del presente año,de acuerdo a las modifi-caciones realizadas a laLey 27683, Ley de Elec-ciones Regionales.

De otro lado, informóque en la región y los dis-tritos los precandidatosestán nominados y con-firmados al 100% y queen los próximos días sedará a conocer la totali-dad de candidatos a laspróximas elecciones mu-nicipales y regionales.

Page 4: Hoy 26 enero 2010

4 hoy / Martes 26 de enero de 2010POLICIAL

El Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de Huánuco en cumplimiento de la LeyNº 28951, el Estatuto del Colegio y el acuerdo de la Junta de Decanos comunica a los miembros de laOrden lo siguiente:

1. Se está aperturando el REGISTRO NACIONAL DE CONTADORES PÚBLICOS a través de la Juntade Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú integrada sólo por miembros hábiles al31 de Enero del 2010 de los respectivos Colegios Departamentales.

2. Los Contadores Públicos que al 31/12/09 se encuentren con 12 meses de morosidad podránhabilitarse hasta el 30 de Enero de 2010.

3. Los miembros con más de 12 meses de morosidad podrán habilitarse fraccionando su deuda totalal 31/12/09, teniendo plazo hasta el 30 de Enero del 2010 para realizar dicha operación, casocontrario se les anulará la colegiatura. Posteriormente podrían colegiarse pero con un nuevonúmero de asociado. Para ser considerado en el Registro Nacional de Contadores Públicos debe-rán tener una antigüedad de un año.

4. La Junta de Decanos remitirá a todas las instituciones públicas y privadas del país la relación detodos los colegiados a nivel nacional de acuerdo al Registro Nacional.

5. A partir del 2 de Enero del 2010 y por 15 días publicaremos la relación numérica de los miembrosinhábiles.

C O M U N I C A D OC O M U N I C A D OC O M U N I C A D OC O M U N I C A D OC O M U N I C A D O

COLEGIO DE CONTADORESPUBLICOS DE HUANUCO

COLEGIO DE CONTADORESPUBLICOS DE HUANUCO

RELACION DE MIEMBROS DE LA ORDEN INHABILES al 31-12-2009

871 Meza Minaya872 Tucto Santia873 Ramírez Car874 Saavedra Ro876 Salazar Lloja877 Chávez Vara879 Mendieta De883 Avalos Dueñ886 Cortéz Camp887 Vargas Torre888 Duran Cristó889 Guardia Sala893 Quiñones La894 Leo Urquía S896 Cajahuamán897 Condezo Fig901 Rojas Rivera902 Criollo Gama903 Príncipe Esp905 Cadillo Calix906 Mory Jimene910 Valverde Dá911 Ambrosio Hu912 Jáuregui Rom914 Salas Ordoñ915 Leandro Mez916 Carnero Caja918 Zavala Lópe920 Esteban Cam921 Rosales Sán

NOTA.- En c coleg

El deslizamiento degrandes toneladas de tierray lodo desde lo alto del ce-rro en mención se habríaproducido como conse-

Un sismo de 5.8 gra-dos en la escala de Richtersacudió ayer por la tarde,la selva peruana y se dejósentir en ciudades del nor-te y centro del país, infor-mó el Instituto Geofísicodel Perú (IGP).

El movimiento telúricose produjo a las 17:52 ho-ras y su epicentro fue ubi-cado a 26 kilómetros al su-roeste de Pucallpa (Uca-yali). El temblor alcanzóuna profundidad de 100kilómetros, agregó el IGP.

Huánuco. A las 11:35a.m., un irresponsableconductor identificadocomo Alvino Alania Wil-der Jhon (30) y su ayudan-te Luis Gustavo Reyes Co-rrea, tras beber licor en lazona de Las Pampas, nopudieron estacionar el ve-hículo de placa VG 3125y prácticamente se atrave-saron en la carretera Huá-nuco-Lima, obstaculizan-do el tránsito vehicular.

Cuando el conductorno podía maniobrar el vo-lante intervino personal dela Policía de Carreteras yluego de una larga manio-bra lograron sacar el pesa-do vehículo que se encon-traba atascado en una cu-neta, al costado de la ca-rretera central, obstaculi-zando el paso de otros ve-hículos.

Al momento de la in-tervención el chofer acep-

Huánuco. Ayer en ho-ras de la mañana, por másde dos horas, se realizó lainspección in situ, del asaltoal grifo Durán, ubicado enla cuadra dos del jirón Dosde Mayo, ocurrido el 26 dediciembre de 2009. Partici-paron los dos implicados enel caso, en presencia de lajueza Vilma Flores, el fiscalRubén Jara y los abogadosde las partes.

La inspección se inicióal promediar las 11.30 a.m.,donde los presuntos asaltan-tes Richard Ruiz Espinoza(28), quien se encontrabacon muletas por el impacto

El vehículo no pudo ser retirado de la cuneta

Intervienen a choferebrio conduciendo businterprovincial

tó su culpabilidad y dijoa la policía que bebió al-gunas cervezas luego delavar el vehículo mientrasque el ayudante que te-nia síntomas de ebriedadnegaba todo tipo de cul-pabilidad.

Luego de sacar el ve-hículo de la cuneta fue-ron trasladados a la comi-saría de Ambo para las in-vestigaciones, mientrasque los dos ocupantes delvehículo fueron traslada-dos para el examen dedosaje etílico.

Según agentes poli-ciales este caso sería tipi-ficado como delito co-mún por lo que el chofersería procesado y se leestaría suspendiendo sulicencia de conducir asícomo también habría unasanción administrativacontra la empresa "Turis-mo Brisas".

Deslizamiento de cerro arrasó más de 30 viviendas

Emergencia en eldistrito de Quivilla

Huánuco. El deslizamiento del cerro Agorragra, ocurri-do ayer en horas de la noche, en el distrito de Quivilla,provincia de Dos de Mayo, arrasó más de treinta viviendas,dejando en la intemperie a igual número de familias, quie-nes tienen que soportar las inclemencias de la naturaleza,según informó el asesor legal de la Municipalidad de esedistrito, abogado Romel Cabrera Medina.

cuencia de las constanteslluvias que viene cayendoen la zona, viéndose agra-vada ayer por la torrenciallluvia que cayó durante el

día, ocurriendo el lamen-table hecho al promediarlas 7.00 de la noche, se-gún refirió Cabrera Medi-na, tras ser informado porel alcalde, según dijo.

Los daños ocasiona-dos por este fenómeno na-tural serian incalculables,inclusive no descartó laexistencia de víctimas des-aparecidas, por lo que pi-dió apoyo a Defensa Civily a las autoridades del Go-

bierno Regional para quepuedan enviar brigadas deayuda para asistir a los dam-nificados.

El funcionariomunicipal también dijo ha-ber recibido informaciónque el deslizamiento delcerro continuaba, por lo quela vida de la población seencontraba en peligro decontinuar las lluvias duran-te la noche, por lo que urgeinmediata ayuda.

Sismo de 5.8 grados Richter sacudió la selva peruanaEl sismo se dejó sentir

las ciudades de Lima,Chimbote, Trujillo, Chosi-ca, Chanchamayo, Huá-nuco y Pasco, entre otras.

En la escala de Mer-calli, el temblor tuvo unaintensidad de IV grados enPuerto Inca (Huánuco) yUcayali), III en Acobamba(Huancavelica) y II enLima.

La costa sur de Perúfue devastada en agostode 2007 por un terremotode 7.9 grados Richter que

dejó 595 muertos, más de300 desaparecidos y75.000 viviendas destrui-das.

El Perú se encuentraubicado geográficamenteen la denominada zonadel Cinturón de Fuego delOcéano Pacífico, donde seregistra el 85 por ciento dela actividad sísmica mun-dial.

Oleaje anómaloDe otro lado, un olea-

je anómalo se registra enel distrito de La Punta (Ca-

llao), lo que motivó que ungrupo de bañistas fueraevacuado de la playa Can-tolao.

«Es un oleaje anómaloque se presenta todos losaños, es algo normal. Yase han tomado las previ-siones del caso», señalóAntonio Magnani del Insti-tuto Nacional de DefensaCivil (Indeci).

Precisó que en algunaszonas de La Punta el marse retiró uno o dos metros.(RPP).

Realizaron inspección asalto al grifo Duránde bala que recibió duran-te la persecución el día queocurrió el asalto, y José LuisLaurente Cervantes, quie-nes en todo momento guar-daban hermetismo y nega-ban su participación en elasalto.

Ante una fuerte custodiapolicial se inspeccionó ellugar de donde extrajeronlos 30 mil soles que se lleva-ron, para luego inspeccio-nar casi todos los lugares delambiente donde se encon-traba el dinero a la hora delasalto.

Como se sabe, la maña-na del 26 de diciembre del

año pasado, el asalto al grifomovilizó a más de 150 efec-tivos policiales, logrando lacaptura de los dos sujetos;pero en la inspección, lospresuntos asaltantes negaronsu participación en el asal-to, tampoco mencionaronquienes fueron sus compin-ches que participaron en elasalto.

Después de casi dos ho-ras se dio por concluida lainspección, para que los pro-cesados vuelvan al penal dePotracancha, y se fijará fe-cha para la realización delperitaje y la inspección co-rrespondiente.

Page 5: Hoy 26 enero 2010

5hoy / Martes 26 de enero de 2010ACTUALIDAD

"Es la única forma deencontrar consenso y no es-tar limitados en pintar lasparedes, porque no es unabuena forma de expresarnuestras propuestas para eldesarrollo de Huánuco",puntualizó.

"Estamos en época deelecciones y lo que se debehacer es una reunión con

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). Ante el incremen-to de los vendedores infor-males en los alrededoresdel Mercado Modelo, elpresidente de los comer-ciantes de dicho centro deabastos, Antonio TalenasBerrocal, manifestó que lasáreas invadidas por los am-bulantes no son de su com-petencia, sino de la Muni-cipalidad de Huánuco.

"Nosotros como Mer-cado Modelo solo tenemosque cuidar el área que nospertenece, los lugares ad-yacentes al mercado escompetencia del señor al-calde, desde hace tres añosse viene trabajando en estetema, pero este año se ha

Huánuco. Un grupo depobladores del sector uno deSan Luis, ayer acudió a lasede del Gobierno Regional,exigiendo cumplir con lapromesa realizada hace dosaños de pavimentar las cin-co cuadras del Jr. Jirishanca,según refirió Artemio OlivasVara, dirigente de los pobla-dores del referido sector

Al entrevistarse con elpresidente regional JorgeEspinoza, le mostraron elcompromiso suscrito por elvicepresidente regional LuisPicón, el 9 de noviembre de2009; por lo que el manda-tario regional se justificó ar-gumentando no haber sus-crito ese compromiso.

"Además, dijo, como di-cha obra cuyo monto deejecución es de 396 mil so-

Pobladores de San Luis exigen cumplir promesas.

Pobladores de San Luis exigenpavimentación del Jr. Jirishanca

les aproximadamente, debeser ejecutado por la munici-palidad distrital de Amarilis,ya que el Gobierno Regio-nal hacen obras cuyo mon-to supera el millón de soles".

Según Artemio Olivas,dicha obra debía iniciarse el15 de febrero, pero ante esta

respuesta del Gobierno Re-gional, la situación es incier-ta, por lo que acudirán a laMunicipalidad de Amarilispara tener una explicaciónconvincente, ya que les pro-metieron ejecutar la obra encofinanciamiento con Cons-truyendo Perú.

Antonio Talenas Berrocal,presidente de loscomerciantes del MercadoModelo.

Talenas se lava las manos

El incremento de vendedores informales escompetencia de la municipalidad

incrementado considera-blemente en los jironesHuánuco, Huallayco, SanMartin y Ayacucho", dijoTalenas Berrocal.

Sin embargo, al pare-

cer Antonio Talenas se olvi-dó que en esas mismas ca-lles cobran por el estacio-namiento de vehículos yotros, precisamente enáreas de dominio público.

Dr. Rubén Lujan López, catedrático de la UDH.

Catedrático de la UDH afirma:

Hace falta debates políticoscon propuestas solidas

de eso se lograría un plan dedesarrollo regional, si no ha-cemos este trabajo dediál0ogo vamos a seguir enun atraso permanente, Huá-nuco tiene derecho a salir",dijo a manera de recomen-dación a los próximos candi-datos electorales.

Asimismo, con respecto alos problemas que ocurren enel Poder Judicial y a la esca-sa aceptación de la ciudada-nía nacional, para el cate-drático universitario "hayjueces muy buenos y los queno faltan que pertenezcan almontón, pero no saben prac-ticar la justicia. Es urgenteque el Poder Judicial cambie,necesita una reforma prácti-ca, de lo contrario vamos aseguir arrastrando esa malaimagen en este poder del Es-tado", finalizó.

Huánuco (Maritza Vera-mendi). Ante la gran cantidadde pintas propagandísticas dediversos candidatos en la ciu-dad, el catedrático de la Uni-versidad de Huánuco, Dr.Rubén Lujan López, dijo quese debe contrastar opinionesentre líderes políticos, todavez que hace falta debates conpropuestas solidas.

representantes de las pro-vincias de la región, para

exponer los problemas ybuscar soluciones, a través

Piden desalojar terrenopara construir nuevohospital "Carlos Showing"

Amarilis (Cris Acu-ña). La secretaria de de-fensa del sindicato detrabajadores del hospi-tal "Carlos Showing" dePaucarbamba, BetzabéAndrés Ramos, denun-ció que el ciudadanoPilco Baylón se niega adesalojar un terrenodonde se construirá elnuevo hospital "CarlosShowing Ferrari".

Según Betzabé An-dré, en el año 2007 lamunicipal idad deAmarilis donó a la mi-cro red de salud dePaucarbamba un terre-no de 2,300 m2, ubi-cado en el Jr. MancoCápac 367 - Paucar-bamba, el mismo queen el año 2006, la al-caldesa Silvia Trujilloalquiló al Sr. Pilco Ba-ylón para que funcio-

ne una cochera, el cualse venció en el año2007; sin embargo, has-ta el momento se niegadesocupar el terreno"aduciendo que es pro-pietario del terreno yhace 10 años que ocu-pa".

"En la primera sema-na de febrero vendránfuncionarios de PAR-Sa-lud para la construccióndel nuevo hospital 'Car-los Showing' en dichoterreno, por lo que lospropietarios de los vehí-culos deben retirar susunidades para que nohay problemas por serde propiedad de la mi-cro red de salud, inclu-sive ya se hizo el sanea-miento físico legal y estádebidamente inscrito enlos Registros Públicos",explicó la dirigente.

Betzabé Andrés Ramos, dirigente de trabajadores delhospital "Carlos Showing".

Page 6: Hoy 26 enero 2010

6 hoy / Martes 26 de enero de 2010ACTUALIDAD

"La próxima semanaestaré viajando a Japónpara un curso que dura-rá 45 días, es decir unmes y medio, donde setratará un tema muy im-portante y sobre todopara Huánuco, porqueestá referido al tratamien-to de residuos sólidos yreciclaje", explicó RuizMoncada.

Por otro lado, infor-mó que a escala nacio-

Huánuco (Cris Acu-ña). Los más de dos milresidentes jaujinos enesta ciudad dieron ini-cio el domingo últimoa su tradicional carna-val y nada mejor quebailando por diferentescalles de la ciudad, con

Emilio Ruiz Moncada, gerente general de la MPHCO.

Sobre tratamiento de residuos sólidos y reciclaje

Municipalidad deHuánuco ganó becapara curso en Japón

Huánuco (Cris Acu-ña). El gerente general dela Municipalidad Provin-cial de Huánuco, EmilioRuiz Moncada, informóque viene preparándosepara su próximo viaje aJapón, debido a que elaño pasado ganaron unabeca que otorgaba el Mi-nisterio de Ambiente,para un curso relaciona-do con el tema de trata-miento de residuos sóli-dos y reciclaje en el men-cionado país oriental.

nal viajarán un total dediez municipios y todoslos gastos serán financia-dos por la Agencia deCooperación Internacio-nal del Japón. Así, dejómuy claro que el muni-

cipio provincial no cu-brirá ningún gasto paraeste curso.

"A nuestro retornoestaremos aplicando loque se aprende allá y yocreo que es muy nece-

sario, porque estamostrabajando mucho encuanto a ese tema y estabeca nos ayudará amejorar nuestro trabajo",finalizó el gerente muni-cipal.

Ambo, Huácar y Rondos

Con nuevosgobernadores

Huánuco (Cris Acuña).El gobernador de Huánu-co Julio Sánchez y Zeva-llos, informó que la sema-na pasada se realizaroncambios de gobernadoresen Ambo, Huácar y Ron-dos. Precisó que no se sa-bía el motivo de los cam-bio, pues en la resoluciónno se indicaba ese punto.

También refirió queanteriormente ya se habíadesignado gobernadores

Julio Sánchez y Zevallos, gobernador de Huánuco.

en otros lugares como esel caso de la provincia deYarowilca. "Esto se da enla medida que la Direc-ción General de GobiernoInterior realice las respec-tivas evaluaciones", refirióJulio Sánchez y Zevallos,al tiempo de precisar quede acuerdo a las funcio-nes de los gobernadoresse realizará mayor controly monitoreo de los progra-mas sociales.

Con danzas por las principales

calles de la ciudad

Se inició el carnaval jaujinouna música tradicional,para luego trasladarse alclub Central donde fes-tejaron a lo grande estafiesta costumbrista.

Cabe mencionar queestas fiestas de carnavallo realizan todos los añospara recordar la celebra-

ción de su natal Jauja."Invitamos a toda la

población huanuqueñaa celebrar con nosotrosesta fiesta muy impor-tante para nosotros losjaujinos", refirió un re-sidente jaujino en estaciudad.

Huánuco (Cr isAcuña). Para la prime-ra semana de febreroestá prevista la llega-da de la coordinado-ra de PAR-Salud, Pau-lina Justi, para realizarel lanzamiento regio-nal -conjuntamentecon el presidente re-gional- de la ejecu-ción de ocho centrosde salud a escala re-gional, en las zonas deCodo del Pozuzo,Acomayo, Chavín dePariarca y entre ellasla cabecera de la mi-cro red. En este año seiniciará la construc-ción de ocho centrosy otras dos están enevaluación.

"En total son diezestablecimientos prio-rizados que suman unaproximado de 52 mi-l lones de soles, seconstruirá estableci-mientos de nivel I-4 al-gunos con proyeccióna hospital nivel II-1como el hospital Car-

En el presente año

Construirán ocho centrosde salud en la región

Heriberto Hidalgo, titular de Salud.

los Showing, incluso yase tiene la muestra ar-quitectónica del hospi-tal de Acomayo, el mespasado vino el arquitec-to para ver los planosde estos centros", expli-có el titular de salud,Heriberto Hidalgo.

Con respecto alhospital de Tingo Ma-ría, dijo que ya se estáavanzado, pronto seiniciará con la elabora-ción del expedientetécnico para empezarla ejecución de estehospital en este año.

Page 7: Hoy 26 enero 2010

7hoy / Martes 26 de enero de 2010ACTUALIDAD

«LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DELEON DE HUANUCO DE LOS CABALLEROS

DEL PERU»

CONVOCATORIA«AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL EN EL PERU»

EL SEÑOR ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVIN-CIAL DE HUANUCO, EN CUMPLIMIENTO A LO DISPUES-TO EN LA LEY Nº 27972, LEY ORGANICA DE MUNICIPALI-DADES, INVITA A LA POBLACION EN GENERAL A:

LA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICION DE CUENTASDEL EJERCICIO FISCAL 2009.

DIA : 31 DE ENERO DE 2010.HORA : 10.00 A.M.LUGAR : ASENTAMIENTO HUMANO

«LEONCIO PRADO» – LAS MORAS.

Las inscripciones, acreditación y entrega de Reglamentose realizarán en la Oficina de Secretaría General de la Mu-nicipalidad Provincial de Huánuco, hasta el día Viernes 29de Enero de 2010, en horario de oficina.

JESUS GILES ALIPAZAGAAlcalde

"Justamente por esoestamos en el GobiernoRegional, para lograr quese anule esa concesión ynos dijeron que tenemosque gestionar en Lima

Huánuco (Cris Acu-ña). A diferencia de losdomingos pasados, el úl-timo 24 del presente, enla ceremonia de iza-miento del bicolor nacio-nal participaron diversasautoridades, entre ellas elgobernador, represen-tantes de la Policía Na-cional, el gerente gene-ral de la Municipalidadde Huánuco, personalCAS de dicha municipa-lidad, así como una es-

Huánuco (Cris Acu-ña). El consejero regio-nal de la provincia dePachitea, Raúl CabelloAquino, se refirió a laobra de carretera Ran-cho-Panao-Chaglla ymanifestó que su repre-sentada convocó a losgerentes respectivos, asícomo a las autoridadesde Pachitea, regidores ymiembros de la socie-dad civil, con el fin quelos técnicos puedan ex-plicar sobre algunas

Huánuco (Cris Acu-ña). Catorce pasajeros quese dirigían a Lima, recien-temente, en un ómnibusde la empresa de trans-portes Crucero, recibie-ron la devolución de suspasajes a petición insis-tente de cada uno de ellos,pues en el trayecto a la ciu-dad de Lima, específica-mente por la zona de SanRafael, el vehículo sufriófallas mecánicas que leimposibilitaron continuarcon el viaje.

Por ese motivo lospasajeros decidieron re-gresar a Huánuco por suspropios medios y solicitaral día siguiente, con la in-tervención de la Defenso-

Autoridades vuelvena los izamientosdominicales

colta policial y del ejér-cito peruano, quienesdesfilaron en la plaza dearmas.

En las ceremonias delos domingos anterioresno se hacían presenteslas autoridades para dar-le realce como se debe anuestros símbolos pa-trios, pero tal parece quelas vacaciones termina-ron y los izamientos do-minicales vuelven a re-cabar su importancia.

Con intervención de la

Defensoría del Pueblo

Empresa de transportesdevolvió pasajes ausuarios afectados

ría del Pueblo, que el per-sonal encargado de estaempresa de transportescumpla con devolver acada uno de ellos el im-porte de sus pasajes.

«Esto es una medidaque debe ser generaliza-da por todos los usuarios,de denunciar este tipo decasos, pues es un llama-do de atención a las auto-ridades, se ha visto casossimilares, pero la empre-sa no quiere hacerse res-ponsable de los gastos yperjuicios ocasionados, apesar que el usuario estáen todo su derecho», refi-rió Caros Jiménez Padilla,comisionado de la Defen-soría del Pueblo.

Mauricio Panduro Rojas, jefe de comunidad nativaNueva Alianza.

Del Gobierno Regional

Comunidades nativas de PuertoInca exigen reconocimiento

Huánuco (Cris Acuña). Eljefe de comunidad nativaNueva Alianza, Mauricio Pan-duro Rojas, ubicada en la zonalimítrofe con Ucayali, perte-neciente a la provincia dePuerto Inca, expresó su ma-lestar por los problemas des-atendidos a su comunidad. Setrata de una concesión fores-tal que hizo el Gobierno hacedos años, dentro de su terri-torio comunal y que por talmotivo no se les había entre-gado sus respectivos títulosde propiedad.

porque eso ya lo deriva-ron a la capital y eso defi-nitivamente va a demorarla solución porque impli-ca viajar a Lima, gastar

dinero y perder el tiem-po", finalizó MauricioPanduro Rojas.

Por su parte, ErnestoVásquez Lomas, jefe de la

comunidad nativa DosUnidos, que también seencuentra en la provinciade Puerto Inca, indicó queestán tramitando ante elGobierno Regional el re-conocimiento de esta co-munidad y tener todos losbeneficios que ello impli-ca, pues no cuentan conlos servicios básicos quese requiere.

"Prácticamente noso-tros estamos olvidados porel Gobierno Regional,porque necesitamos mu-chas cosas y a veces va-mos a gestionar a Ucaya-li, pero no nos atiendenporque nosotros no perte-necemos a Ucayali sino aHuánuco, sin embargo nosomos escuchados comoquisiéramos", f inalizóVásquez Lomas.

Consejero Raúl Cabello, sobre la obra Rancho-Panao-Chaglla

"Ya se ejecutó 42 kilómetros de carretera"a Chaglla, y en los próxi-mos meses debe termi-nar es ta impor tanteobra", explicó el conse-jero.

Por otro lado, mani-festó que la garantía dela mencionada obra esde aproximadamente 5a 6 años, aunque esoimplica una constantesupervisión de Provías."También urge avanzarcon el expediente téc-nico del asfaltado deesta obra", finalizó.

Raúl Cabello, consejeroregional de Pachitea.

dadanos, y se logro ex-plicar sobre el informetécnico por parte de losresponsables de lamencionada obra.

"Hace unas semanasestuvimos verificandola obra y ya se avanzóen su ejecución unos42 kilómetros de los 62que se tiene que hacer.Actualmente el Gobier-no Regional está avan-zando la obra con susmaquinarias, de Panao

dudas que se había ge-nerado en algunos ciu-

Page 8: Hoy 26 enero 2010

8 hoy / Martes 26 de enero de 2010

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

OPINIÓN

Hoy no son mas que leyendas ur-banas, es decir, que no son enigmas nifabulaciones, son personajes realesque han vivido dotados con una con-ciencia superior, de responsabilidad:quienes realizaron hazañas extraordi-narias que los hicieron famosos en suépoca; pero que el tiempo transcurri-do se ha encargado de ocultar la ver-dad.

Es el doloroso caso del Dr. EnriqueBermúdez Núñez, quien falleció el 19de noviembre de 2009, ha descolladoen medio de una retahíla de complejaactividad, como: docente, fundadordel club León de Huánuco, destacadojurista; como paradigma de la unidadfamiliar y de la amistad.

COMO DOCENTE:Ejerció el cargo de Profesor de Edu-

cación Cívica e Historia por más de 30años en el glorioso Colegio LeoncioPrado de Huánuco; motivo por los cua-les fue designado para que los discur-sos en las efemérides de Mariano Ig-nacio Prado en la Plaza de Armas, ydel héroe Leoncio Prado en la Plazue-la de Santo Domingo, estén a su car-go. Responsabilidad que lo cumpliódurante muchos años.

Como docente, no solamente in-culcó a sus alumnos sabiduría, tam-bién con su fe y con su afecto fue guíaespiritual para que sus alumnos ten-gan conciencia de su cristiana voca-ción, y de su gran responsabilidad paraformación ética y moral de ellos.

Fue también nombrado como do-cente de la Universidad Hermilio Val-dizán de Huánuco en la cátedra de De-recho Comercial, cargo que lo ejerciódurante muchos años.

COMO FUNDADOR DELCLUB LEÓN DE HUÁNUCO:En una gloriosa mañana del 29 de

Semblanza del doctorEnrique Bermúdez Núñez

Escribe Eugenio Pastrana ChamorroPeriodista Profesional Colegiado

Hecho el balance del período 2009,nos arroja un doloroso saldo, con lairreparable pérdida de ilustres perso-najes de la tercera edad, quienes conel don de la entelequia han dignifica-do aún más la gloriosa historia huanu-queña.

junio de 1946, en una de las aulas delColegio Leoncio Prado, bajo la iniciati-va del distinguido profesor FernandoTrujillo, músico, poeta e insigne ora-dor, muy querido y llorado por su trági-ca muerte en las turbulentas aguas delrío Huallaga, con irrefutable fundamen-te, propuso la fundación de una insti-tución representativa en las lides de-portivas y sociales del Colegio.

Con la presencia del director delColegio, Dr. Luis Alberto Marroquín,del subdirector Dr. Eloy Arriola Senis-se, galardonado con el cargo honorífi-co de «Presidente Vitalicio», por ha-ber dedicado los más lozanos años desu juventud al deporte leonciopradi-no.

Con la presencia de los alumnosdel QUINTO AÑO de Secundaria, delpersonal docente integrado por losdistinguidos profesores:

Fernando Trujillo, gestor de la crea-ción del club León de Huanuco.

Dr. Enrique Bermúdez Núñez, pro-motor deportivo del León, a cuya ges-tión se logró la visita profesional delequipo de básquetbol de la Universi-dad Nacional Mayor de San Marcos.

Del profesor Augurio Alvarado, pri-mer presidente del Club León de Huá-nuco.

Del profesor Domingo EcheverríaMarín, emblemático protector del ClubLeón de Huánuco.

Del profesor Oscar Ramírez Aman-so- Cañoncito- puntero zurdo del Leóny con la presencia del personal admi-nistrativo y de servicio.

Luego de un amplio debate entrelos nombres: Amarilis, Minería y Leónde Huánuco, se aprobó por mayoríael nombre de León de Huánuco.

De esta manera se consagró comofecha de Aniversario del Club León deHuánuco, el 29 de junio de 1946.

Los fundadores forman parte de laantología del Club León de Huánuco,que perdurarán como paradigmas de«Eternos Dirigentes».

COMO DESTACADO JURISTAEstudió en la Universidad Nacio-

nal Mayor de San Marcos de Lima.Mediante el rito de juramentación

sobre el Libro Sagrado, fue su sindére-sis que le facultó cumplir devotamen-te con la Ley, con el aval del Código delos Mandamientos de la Ley de Dios.

Fue defensor de oficio del TribunalCorreccional por más de cuarentaaños.

Fue nombrado Vocal de la CorteSuperior, cargo que lo ejerció con efi-ciencia, a pesar de que le correspon-día por derecho, tuvo que renunciarcon altruismo para mantener la inte-gridad familiar, porque la persona quepostulaba al mismo cargo, tenía vín-culo familiar.

VOCACION CRISTIANAPara nadie fue un secreto su co-

piosa vocación cristiana de fe y deamor, que ha sido característica en elDr. Bermúdez Núñez. Con la plenitudde su vida activa y reflexiva de todoslos días, ha sido su templo y su reli-gión.

Por su fervor religioso como feli-grés del Señor de Burgos, con aciertofue nombrado presidente de la Her-mandad.

VIDA SOCIAL AFECTIVAPor esa complejidad de vida diná-

mica del Dr. Bermúdez Núñez, fuenombrado presidente del Club Cen-tral de Huánuco, por siete años con-secutivos.

Mediante su gestión, en colabora-ción con su Consejo Directivo, cons-truyó la piscina del club con sus res-pectivos vestuarios, fondos que fue-ron adquiridos a través de los almuer-zos dominicales en la sede de la insti-tución.

Fue también socio del Club RotaryInternacional por más de cuarentaaños.

PARADIGMA DE LA UNIDADFAMILIAR Y DE LA AMISTADEl Dr. Enrique Bermúdez Núñez,

fue el arquetipo de la unidad familiar:Por su sobriedad, por su ejemplar con-

ducta conyugal, quien cumplió con lapromesa sagrada albergada por Diosen su altar, para consolidar su matri-monio y perpetuar a la familia, hastacuando las alas sombrías de la muertelo separe. Con esta muestra de con-ducta, resplandeció la herencia creati-va del profesionalismo y la responsa-bilidad moral de la familia Bermúdez.

LA AMISTADCon su carismática sonrisa hialina

de todos los días, llena de candor, sub-yugó hasta a los más duros de cora-zón.

Directa o indirectamente cultivó lasemilla de la amistad sembrada por laamada Madre Sor Teresa de Calcuta,cuya retórica es la siguiente:

«Hacer amigos es una gracia. Tener amigos es un don. Conservar amigos es una virtud Ser amigos es un honor».

LA MUERTELa muerte del Dr. Enrique Bermú-

dez Núñez no se puede mitigar conpalabras, por más sinceras que seanpara aliviar el dolor, la angustia y ladesesparación de su familia y de susamistades, por tan irreparable pérdi-da. Pero tengamos fe y esperanza enlas promesas hechas por Dios y porJesús, para ser súbdito en su nuevoreino.

El apóstol Pablo interpretó divina-mente el proceso de la MUERTE, dijo:

«Que la muerte es ganancia. Morir es estar dormido sin alegrías

ni tristezas, es un sueño prolongadosin que se note el paso del tiempo.

Que la muerte es la liberación deldolor físico, de un cuerpo torturado ycansado, que ansía resurrección espi-ritual.

Lo que nos dio a entender: Que al igual que Jesús, resucita-

rán para la vida espiritual eterna, losque profesan amor y fe a Dios su crea-dor, y a Jesús su salvador.

Donde la muerte no será más, nohabrá lamentos, clamor, dolor ni lágri-mas en su reino.

Page 9: Hoy 26 enero 2010

9hoy / Martes 26 de enero de 2010ARTÍCULOSACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Tingo María (EdgardoPanduro). Cumpliendoun relevante acto de co-operación para con sussimilares, la Municipali-dad Distrital de Amarilis-Huánuco ha enviado a

La denuncia fue he-cha por la asesoría legalde la Custodia Francisca-na San José del Amazo-nas, a cargo del abogadoGustavo Zarria Sánchez,quien logró que el Juzga-do Civil de Leoncio Pra-do, les dé la razón sobrela propiedad del Centrode Atención Médica Pro-Vida, ubicada en el Jr. La-mas cuadra 2, fue adqui-rido, fundado y equipadoen su totalidad por Rev.Padre OFM Donato Cour-noyer a nombre de lamencionada Custodia y

Tingo María (Edgar-do Panduro). Bastantehermética se mostró laPolicía Nacional sobre lacaptura de un presuntointegrante del PCP Sen-dero Luminoso, quiensería mando militar de lamargen izquierda del ríoHuallaga.

El presunto senderis-ta fue identificado comoRobinson Córdova Isui-za (30), camarada "Ollan-ta" o "Humala". Fue in-tervenido por agentes dela DIRCOTE y de la Co-misaría de Aucayacu eldomingo 24 a las 4.30p.m., cuando se despla-zaba a la altura de San-gapilla, zona sur de Au-cayacu.

Luego de su capturafue trasladado bajo fuer-tes medidas de seguri-dad a Tingo María y aldía siguiente retornó enun helicóptero a Auca-yacu, con la presenciade un fiscal contra el te-

Tingo María (EdgardoPanduro). Las dos únicasvíctimas mortales del fatí-dico accidente en la ca-rretera central, protagoni-zado ayer en horas de lamadrugada por un ómni-bus interprovincial de laempresa TRANSINTER,identificados como Anto-nia Vela Taurino (58) yMáximo Arce Rojas (62),subieron al vehículo a úl-timo minuto, pues el ómni-bus de otra empresa en elque iban a viajar los ha-bía dejado.

Eran asiduos pasajerosque viajaban a Lima paracobrar la pensión que per-cibían de un hijo que ha-bía fallecido, en actividad,en el Ejército Peruano.Habían tomado los dos úl-timos asientos y fallecie-ron por TEC grave en elaccidente

En tanto, el resto de pa-sajeros salieron con lesio-nes leves, cortes y contu-siones, fueron auxiliadospor personal de la Policíade Carreteras y bomberosy los trasladaron al hospi-

Tingo María (Edgar-do Panduro). Treinta ynueve son los que soli-citan licencia para ma-nejar moto lineal y los 14restantes para trimóvil,haciendo un total 53postulantes que se pre-sentaron para obtener lalicencia de conducir de

Serenazgo de Amarilis capacita a Serenazgo tingalésesta ciudad, una delega-ción de funcionarios yefectivos de Serenazgo,con la finalidad de brin-dar capacitación a losefectivos del reciente-mente creado Cuerpo de

Serenazgo de la Munici-palidad Provincial deLeoncio Prado.

Dicho municipio,cuenta con una ampliaexperiencia en el manejodel sistema de Seguridad

Ciudadana y compartiráexperiencias gratificantes,que abonarán al conoci-miento y praxis del per-sonal que cubre esta ta-rea.

Para el efecto, el Lic.

Jhonel Jáuregui Dextre,gerente de la Municipali-dad Distrital de Amarilis,dio a conocer que en estacapacitación se realizarásimulacros de interven-ciones, capturas simula-

das a peligrosos delin-cuentes, intervenciones apandillas juveniles y otrasacciones riesgosas quedemandan conocimientoy preparación, inherentesa Seguridad Ciudadana.

Tingo María (Edgar-do Panduro). Aproxima-damente a las 17.55 ho-ras, durante algunos se-gundos se sintió un tem-

vehículos menores.Los exámenes com-

prenden conocimientosobre reglamento detránsito y el manejo pro-piamente dicho, que lohacen en la Playa Tingo, pasando obstáculos,mientras que para trimó-vil, tiene que rendir exá-

menes de Reglas deTránsito y de Reglamen-to de Transporte de Car-ga y Pasajeros.

Cada postulante essometido a un rigurosoexamen médico paracomprobar su buen es-tado físico igualmente encuanto se refiere a vista

y oído.La evaluación escri-

ta, estuvo a cargo delsubgerente de Tránsitode la Municipalidad,Erasmo Silva Silva, y su-pervisada por los sub-gerentes de Control In-terno y Recursos Huma-nos.

Se inició exámenes para otorgar licencias de conducir

Temblor se sintió en Tingo Maríablor de regular intensidad,causando preocupaciónen un gran sector de lapoblación tingalesa.

Algunos jóvenes que

jugaban vóley, al notar elmovimiento, dejaron dejugar y comentaron sobreel particular.

El sismo de Haití, vino

a la memoria de algunosciudadanos. No hubodaños materiales. El epi-centro fue a 25 kilóme-tros de Pucallpa.

En fatídico ómnibus de

Transinter que se despistó

Fallecidos enaccidente subierona último momento

El vehículo, ha su-frido daños materialesmínimos y en laspróximas horas esta-rá desplazándose aLima para las repara-ciones técnicas y elperitaje para conti-nuar operando.

debe saber

tal de Junín, Lima y Tambo.Como se sabe, el ómni-

bus de la empresa de tras-portes interprovincial Tran-sinter, Mercedes Benz, conplaca UQ 3397, era de dospisos, conducido por EfraínRuíz Calixto Carhuallanqui,salió anteayer a las 7.30 dela noche con 56 pasajerosde Aucayacu y Tingo Ma-ría (Huánuco), con destinoa Lima y se despistó a las03.00 horas de ayer en Car-huamayo, (Junín) trayectoentre Cerro de Pasco y LaOroya, en la carreteraCentral, falleciendo dospasajeros un varón y unamujer.

Detienen a presuntosenderista en Aucayacu

rrorismo y lesa humani-dad para las diligenciasdel caso. En horas de lamañana realizaron el re-gistro de su domicilio enla junta vecinal SantaRosa.

Córdova Isuiza es li-cenciado del Ejército pe-ruano y tiene su fundo enel caserío de Bajo Sucrede Magdalena, en la mar-gen izquierda del río Hua-llaga, zona con presenciade senderistas. Se conoceque se encontraba ame-nazado por Sendero, he-cho por el cual ya no que-ría ir a su chacra.

La policía lo tenía enla mira y lo venía si-guiendo, hasta que locapturó, cuando veníade un sector donde po-bladores de Aucayacu,pretendían invadir terre-nos para construir sus vi-viendas.

La policía no brindóningún tipo de informa-ción sobre esta captura.

No pagaron alquiler durante 15 años y

trataron de apropiarse de local.

Desmantelaronlocal parroquial

Tingo María (Edgar-do Panduro). Como si setratara de delincuentescomunes, a quienes laiglesia católica les dio laconfianza para adminis-trar el Centro de AtenciónMédica ProVida, trataronmediante argucias lega-les de apropiarse y al nopoder hacerlo desaloja-ron el local ubicado en lasegunda cuadra del Jr.Lamas, no sin antes des-mantelar y llevarse losbienes que ahí existían.

que se encuentra inscritocon ficha registral Nº03826, rubro C, asiento03 del Registro de Propie-dad de los Registros Pú-blicos Andrés AvelinoCáceres de Tingo María.

El asesor legal ZarriaSánchez, afirmó que ellanzamiento estaba pre-visto para el 28 del pre-sente mes, pero antes dela fecha el denunciadoManuel Huamán Albor-noz, y Nena Moreno, des-alojaron el local, no sinantes desmantelar el localque venía funcionadocomo un Policlínico mé-dico supuestamente al ser-vicio de los más humildesy también como un cen-tro traumatológico, esteúltimo como subarrenda-

tario del que se beneficia-ba económicamente conel alquiler el señor Hua-mán, dijo el asesor legal,recibía mensualmente500 nuevos soles.

"Se llevaron todo,como delincuentes comu-nes, las puertas, los lava-torios, el water, las puer-tas, el techo, los muebles,todo lo que existía, solorecuperamos una puerta,cuando ya lo sacaban",afirmó el asesor de la Cus-todia Franciscana.

La Iglesia Católica,mediante un comunica-do, manifiesta ser respe-tuoso de las leyes y per-sonas y que mediante susrepresentantes legales vie-nen realizando las gestio-nes necesarias a fin de re-

cuperar los bienes y en-seres y que en ningúnmomento se han descui-dado y tampoco hanabandonado la propie-dad.

Lamentan que perso-nas inescrupulosas cega-das por la ambición, ac-tuando de mala fe, y abu-sando de la confianza hantratado de apoderarse dela propiedad. Tambiénafirman que continuaráncon el objetivo trazadopara el cual fue fundadoel policlínico, de brindaratención médica a las per-sonas de menos recursoseconómicos y al públicoen general. El comunica-do lo firma la secretaria dela iglesia Enriqueta ChangEspinoza.

Page 10: Hoy 26 enero 2010

10 hoy / Martes 26 de enero de 2010ARTÍCULOS

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

El comandante de laPolicía Nacional de Carre-teras, Gilberto CastañedaChávez, dijo que llegó allugar de los hechos alerta-do por otros transportistasque presenciaron el acci-dente, quienes de inmedia-to llamaron a los integran-tes del cuerpo de bombe-ros para ayudar a socorrera los heridos.

También se apersonó allugar del accidente el fis-cal provincial de Junínpara el levantamiento delos cadáveres.

«Los móviles del acci-dente son materia de inves-tigación, pero al parecersería como consecuenciade las intensas lluvias quevienen cayendo en los úl-timos días y pido a los trans-portista de carga y de pa-sajeros que tomen las pre-cauciones del caso y cum-plan con las reglas y seña-les de tránsito», refirió eloficial.

Entre tanto, en el Hos-pital II de EsSalud Pascoarribaron tres personas he-ridas quienes se presentanpolitraumatismo y están encuidados para su recupe-ración; asimismo informóque la mayoría de los heri-dos fueron conducidos tan-

Pasco (José CaroM.). Este miércoles 17de febrero será la lectu-ra de sentencia de Gre-gorio Gonzales Ramos,regidor de la municipa-lidad distrital de Ya-nacancha, según la no-tificación del SegundoJuzgado Penal de Pascocon fecha 18 de enerodel presente año.

Como es sabido elregidor yanacanchinoviene siendo procesado,tras ser denunciado porGermán Bravo Mosque-ra, por lesiones graves ycon él hay tres personasmás involucradas en

Pasco (José CaroM.). El concejo municipaldel distrito de Simón Bolí-var, en sesión ordinaria pre-sidida por el alcalde Celes-tino Ureta Atachagua, asu-mió nuevos compromisostras la conformación denuevas comisiones paraeste año 2010, quedandocomo sigue:

Regidor de Obras yGastos: Obst. Denis Vio-leta CRISTOBAL ORTIZ.

Regidor de Educación,Cultura y Deporte: Lic.Willie SARMIENTO PO-RRAS

Regidor de MedioAmbiente y Programas So-ciales: Lic. Nilton PAGANVIVAR

Regidor de Transpor-tes y Comunicaciones:Lic. Elves BORJA SILVES-

Pasco (José Caro). Her-mes Zapata, presidente delComité Electoral del SUTEP,ha salido a cuestionar al se-cretario general Marco Mu-ñoz Torres, quien a su en-tender estaría pretendiendoenquistarse en el cargo por-que hasta la fecha no haceentrega de las credencialesa los miembros de quienestienen que hacer realidad elproceso electoral.

Como se sabe, MuñozTorres debería de haber de-jado su cargo a finales delaño pasado. Pero hasta lafecha no lo hace, pese a queen el último congreso que elmismo ha convocado se haelegido al comité electoralliderado por Hermes Zapa-

Pasco (José Caro).Ante una serie de acusa-ciones que venían hacien-do al presidente actual delAsentamiento HumanoColumna Pasco, GermánBravo Mosquera, sus her-manos salieron a defen-derlo e inclusive advirtie-ron que denunciarán enlos fueros judiciales.

Robert Quispe Mos-

Ómnibus interprovincial se

despistó en la carretera central

Dos muertosy 37 heridos* Se dirigía de Aucayacu a Lima

Pasco (José Caro M).Ayer aproximadamente alas tres de la madrugada,un ómnibus de la empre-sa de transportes TRAS-INTER, de placa UQ 3397,que cubría la ruta de Au-cayacu a Lima, se despis-tó en el kilómetro 87 de lacarretera central, cerca a lalocalidad de Carhuamayo,provincia y región Junín,con el lamentable resulta-do de dos muertos, sien-do identificados comoAntonia Vela Taurino (58)y Máximo Arce Rojas (62),y 37 heridos quienes fue-ron trasladados a los hos-pitales cercanos.

to a la posta médica de Car-huamayo como al hospitalde la provincia de Junín.

El representante delMinisterio Público tambiéninformó que hay varias per-tenencias que se han en-contrado dentro del ómni-bus las cuales se encuen-tran en la comisaría de Car-huamayo, a donde puedenacercarse los familiares olos mismos pasajeros parasu devolución.

Hasta el cierre de estaedición no se supo de otrospasajeros heridos.

HERIDOS DELHOSPITAL DE JUNÍN:

1.-Pablo Palomino Apa-ricio, de 40 años de edad

2.-Ketty Velásquez Ci-priano, de 80 años de edad

3.-Richard FernándezSánchez, de 27 años deedad

4.-Cirilo Hurtado No-lasco, de 17 años de edad

5.-Edson Tarazona Jeró-

nimo, de 27 años de edad6.-Karen Tarazona Ne-

mías, de 07 años de edad7.-Luis Olano Leyva, de

30 años de edad8.-Gerson Olano Velás-

quez, de 11 años de edad9.-Yeny Novena Tello,

de 26 años de edad10.-Victoria Reque Ro-

mero, de 40 años de edad11.-Andres Guillermo

Soto, de 37 años de edad´12.-Dionez Presencia-

no Tupa Alvarado, de 44años de edad

13.-Otilia Ruiz Conde-so, de 61 años de edad

14.-Edit Rojas Leohon,de 27 años de edad

15.-Yudith Rojas Leo-hon, de 20 años de edad

16.-Cristian Ruiz Rojas,de 03 años de edad

17.-Pilar Bemorgo Bal-deón, de 44 años de edad

18.-Fiorela Segura Be-morgo, de 05 años de edad

19.-Milca MacedoRengifo, de 40 años de edad

20.-Walter Ventura Du-rán, de 35 años de edad

21.-Nelly García Sola-no, de 36 años de edad

22.-Katiuska FranciaCamargo, 5 años de edad

23.-Danitza Castro Flo-res, de 19 años de edad.

24.-Aldira Teodoro Ro-jas, de 14 años de edad

25.-Rivera Macedo, de13 años de edad

(Heridos que se en-cuentran con pronósticoreservado).

HERIDOS CENTRODE SALUD DECARHUAMAYO1.- Alcides Rojas Sala-

zar, (31) años.2.- Roycer Fernández

Sánchez, (29) años.3.- José Edmundo Jáure-

gui Vargas, (18) años.4.- Ciro Hurtado Fuen-

tes, (83) años.5.- Luís Alberto Collona

Limal, (30) años.6.- Gerson Collona Ve-

lásquez, (11) años.7.- Daniela Collona Ve-

lásquez, (07) años.8.- Treyor Loyola Gar-

cía, (8) años.(Heridos se encuentran

con pronóstico reservado).

HERIDOS HOSPITALESSALUD CERRODE PASCO.

1.- Jorge Cóndor Gari-bay, (62) años.

2.- Violeta Moreno Sal-gado, (34) años.

3.- María Soledad Me-jía Salazar, (30) años.

Hermanos de Germán BravoMosquera salen en su defensa

quera, hermano menor deGermán Bravo Mosquera,ayer se presentó en losmedios de comunicaciónpidiendo que no lo insul-ten y que si están tocandotambién el nombre de sufamilia, específicamentede su señora madre, pueslos estaría denunciado.

Robert Quispe, espe-cialmente se dirigió a la

señora Maruja Rodríguez,para que se disculpe por-que horas antes había de-nigrado la honorabilidadde su señora madre.

«La señora MarujaRodríguez que se discul-pe con mi madre públi-camente, soy docente yabogado, mis hermanosson profesionales y si nolo hace los vamos a de-

nunciar», advirtió el her-mano menor del presi-dente de este sector,quien horas antes habíasido denunciado ante laComisaría de Yanacan-cha por agresión física encontra de algunas madresquienes son seguidorasde la coordinadora delsector 4 de este asenta-miento humano.

Presidente del Comité Electoral

del SUTEP, Hermes Zapata:

«Secretario del Sutep quiereenquistarse en el cargo»

ta, quien hasta ayer no harecibido la credencial parade inmediato accionar y lle-var adelante las elecciones.

«Este señor pretende en-quistarse en el cargo, esta-mos finalizando el primermes del presente año y nossentimos atados de mano,porque no podemos llamar aelecciones, mucho menoshacer la convocatoria, por-que no tenemos el reconoci-miento oficial, es lamentableesta situación porque el SU-TEP a estas alturas debe decontar con nueva dirigenciaporque hay varios puntos quedebe de defender a favor delos intereses del magisteriopasqueño», indicó el presi-dente del Comité Electoral.

En Simón Bolívar

Regidores asumennuevos compromisos

TRERegidor de Participa-

ción Ciudadana y Regis-tros Civiles: Lic. HugoSOSA SANTIAGO.

Una vez culminada di-cha elección, cada uno denuestros regidores se com-prometieron a poner todosu empeño en cada fun-ción que les compete den-tro de su regiduría, paraque los trabajos que van arealizar sea de manera co-ordinada con cada agenteparticipante y hacer que lagestión culmine su perio-do con todos los objetivostrazados.

En esta gestión edil esla primera vez que unadama muy joven como laObst. Denis Violeta Cristó-bal Ortiz asume la regidu-ría de Obras.

Mañana dictaránsentencia contra regidorGregorio Gonzales

este caso. Dicha diligen-cia se programó para las2 y 30 de la tarde.

Al ser consultado so-bre la vacancia, Gonza-les Ramos manifestó queestá muy lejos de darseporque hasta la fecha nohay una sentencia con-sentida y calif icó dementiroso al presidentecuestionado del asenta-miento humano Colum-na Pasco. «Sólo los men-tirosos son los rateros»,puntualizó.

De no presentarse adicha diligencia podríaser declarado REO CON-TUMAZ.

Page 11: Hoy 26 enero 2010

11hoy / Martes 26 de enero de 2010

Nombre.................................................................................Apellidos.............................................................................

DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,

horizontal, vertical y diagonal.

Efemérides 26 de Enero de 1983Mueren asesinados en la comunidad deUchuraccay, Ayacucho, ocho periodistas

Tendrás un buen día en lo que se refiere a las finan-zas, además, te sentirás bien; estás en una fasecreativa en que debes aprovechar tus magníficasideas, pero también tus relaciones, porque seránimportantes. Libra, ejercerás mucha atracción sobrelos demás; tengas o no pareja: aprovecha esta cir-cunstancia.

Una buena perspectiva para hoy sería estudiar algonuevo, esto ampliaría las posibilidades en lo laboral,por eso, si te ofrecen en el trabajo algún seminario ocurso que aumente tus conocimientos, debes acep-tarlo. El mundo está cambiando y nosotros tenemosque cambiar a la misma velocidad; quien esté mejorpreparado será quien tenga mejores opciones.

Escorpio, hoy tendrás que ser cauto-a y controlarlas emociones que tengas, de lo contrario, esto po-dría dañar tus relaciones amorosas. Algunos senti-mientos como los celos y la posesión podrían acti-varse negativamente. Además, también te preocu-pará demasiado el sector económico.

En todos los sectores te irá bien hoy. En el amor,podría ser un día perfecto para encontrarlo, com-prometerte o mudarte a vivir con tu pareja, aunquedeberás elegir bien, alguien que no coarte tu liber-tad y que valore, o por lo menos respete, el principiode la individualidad. Disfrutarás de mucho encantoy suerte. ¡Felicidades!

Hay ciertos asuntos financieros que es necesarioatender hoy. Por otra parte, tendrás que reconocerque el intelecto no lo es todo: permite que los senti-mientos también ocupen su lugar. El optimismo serátu mejor aliado hoy, además, intelectualmente te sen-tirás activo-a. Utiliza la energía positiva para con-centrarte en lo que hagas.

Será un buen día, además, podrías recibir algo ines-peradamente; tendrás suerte hoy. Haz contactos contus amistades, disfrutarás de un buen día para lasrelaciones. Organiza tus ideas, contesta a la corres-pondencia, sobre todo, si tiene que ver con temasrelacionados con las autoridades, como los pagosde impuestos.

Si tienes propuestas para trabajar fuera de tu entor-no o para realizar estudios, este será el mejor mo-mento para hacerlo. Ahora tendrás mucha capaci-dad de organización: aprovecha este aspecto paraponer en orden todos los asuntos pendientes. Estásen un periodo de cambios y las oportunidades de-ben ser aprovechadas.

Es posible que hoy tengas que solucionar algunosasuntos familiares, Leo. En el terreno profesional sepresentarán oportunidades económicas tentadorase interesantes, pero necesitarás ser prudente; exis-tirán dudas sobre si la propuesta de estas personasinfluyentes es conveniente. Tal vez sea mejor queesperes antes de tomar una decisión.

No muestres debilidad, sé prudente y permanececallado-a, sé muy discreto-a, sobre todo, en tus pla-nes laborales, porque alguien podría aprovecharpara intrigar en tu contra. Será un día magnífico paralas actividades como la psicología, la astrología, lasciencias ocultas, siempre y cuando, el bien comúnesté presente.

Hoy podrías recibir noticias de algo o alguien queesperabas. Si te has sentido débil y deprimido-a úl-timamente, debes saber que eso es debido a la ten-sión a la que has estado expuesto-a; debes cuidarmás tu salud y hacerte una revisión para conocer tuestado general. Virgo, en el amor, es posible queconozcas a alguien que te guste mucho...

Podrías sentirte aislado-a y emocionalmente triste:cambia esta polaridad, trata de salir, hacer ejercicioy ver la vida con optimismo. Tienes que hacer algu-nos ajustes y cambios, sobre todo relacionados conla disciplina y la terminación de ciclos. Utiliza tu intui-ción y tu raciocinio, aunque parezca contradictorio.

Hoy será un día de fertilidad, Cáncer, será un díapara sembrar las semillas que fructifiquen en el futu-ro. Además, te sentirás seguro-a de ti mismo-a y ac-tuarás apasionadamente: ten cuidado. Por último,disfrutarás con los viajes familiares y con la vista depersonas que vengan de lejos.

VARIEDADES

PISCIS

Próximo sorteo07 DE FEBRERO DE 2010

1. Mueren asesinados2. En la Comunidad3. de Uchuraccay4. Ayacucho5. Ocho periodistas6. Un guía7. En manos de8. Campesinos9. que los habrían10. confundido11. con terroristas12. meses siguientes13. varios lugareños14. también15. fueron16. asesinados

17. presumiblemente18. por miembros de19. Sendero Luminoso20. Este lugar21. Fue abandonado22. Años después23. Se fundó24. Una nueva25. En otro lugar

M U E R E N A S E S I N A D O S L E P L C E D G Y L N U E E A J E P U A Ñ O S D E S P U E S O E A Ñ E G Q N M N E I B M A T S U E D A N A T P Ñ C C M A U N Q E F I R R A O E E P R U N R E H S C P E I S I A U E D S O R B M E I M R O P L S O A O O S J E A I C T O O U M T O E T T O C U O O R S N T E A S F R T N N L N E E S Q Y I M G E J U I A F A N F I H B R E P A G S N Q I S A A S S H C R E U A D S N C A A M A S E E A Q U E R Ñ A C N L D V N L E A A C H N E Z S L S G N N P A E U N I A A O D A R T D I S R L D E D S O N A M N E S O Ñ R D N I S O S O W O Ñ B I P E I O A N G D A L I I F C A D F L I S N L A I O I T G R R U U S N A O J N C U O U U D L A E C M N O V U O B E E R I S I E E O R C N M O E R U N U I R E I Q A V I O L O D S G X E O P I I C S Q A S T O E E R O A Q U D S A U Y O R E Z N R O A T B E S W D N L X R G X A N R S E E O O H O E C O M A R E A T T E N A G R I T U S U I R D S S P N C N P P F D A E C R E R E D D S F O C T A A O O V A M A E C R R S E U D B D L S A T E E N C H E H D E R I G S D A Ñ C O N T E R R O R I S T A S C C E B R L M R I O A R A R I D D P N S A O C L A I O Q A C Ñ I K S N Z T U V D A D I N U M O C A L N E F H F C O S E N O T R O L U G A R N K O S U N A X A Y A C U C H O O S X R F U E A B A N D O N A D O

La Familia Flo-res Rodriguez yalgunos familia-res y amigos…departiendo mo-mentos de algara-bía en una re-unión social, nosencargan saludarde manera muyespecial a la pe-queña Fumikoquien es el orgu-llo de sus padresy nos indican quees una de las acé-rrimas televiden-tes del Canal 41el canal de loshuanuqueños.

Page 12: Hoy 26 enero 2010

12 hoy / Martes 26 de enero de 2010

Page 13: Hoy 26 enero 2010

13hoy / Martes 26 de enero de 2010JUEGO LIMPIO AJuego

Limpiohoyhoyhoyhoyhoy9

Departamento ESTRENO de 98 m (5º piso) y 66 m(2º y 4º piso), finos acabados, tres y dos dormitorios,sala – comedor, lavandería, 1 y 2 baños, primer par-que de Urb. Los Portales.

Descuento por ocasión tiempo limitadoCelulares / RPM: 962673458 # 589845

962694269 # 580327962993957 * 634113

OCASIÓN POR VIAJEVENDO

"Estaremos jugandoaquí con el Sport Boysdespués de la presenta-ción del plantel del León,además de eso el miérco-les 27 estaremos jugan-do con Sporting Cristal,en el estadio San Martín,en Lima, y el sábado 30jugaremos con el TotalChalaco; con estos en-

El 7 de febrero, en el Heraclio Tapia

León de Huánuco vs.Sport Boys del Callao

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). Juan PicónQuedo, miembro del Gru-po Picón que forma par-te de la dirigencia delclub León de Huánuco,anunció la presentacióndel equipo crema ante lahinchada y toda la pobla-ción huanuqueña, elpróximo 7 de febrero,con un partido ante elSport Boys del Callao, enel estadio Heraclio TapiaLeón de esta ciudad.

Juan Picón Quedo

cuentros terminará la pre-paración que ha tenidoeste equipo y estamosseguros que va ser ungran protagonista delcampeonato descentrali-zado", señaló Juan Picón,quien también es alcaldede Tingo María.

Asimismo, manifestóque los jugadores queintegran el equipo hu-anuqueño tendrán queluchar el puesto porquehay una enorme compe-tencia, alturada y leal."Ninguno es fijo todavía",dijo, al tiempo de señalarque están conformandoel equipo juvenil Sub 20del León de Huánucoque jugará los partidospreliminares del equipotitular.

"Tenemos 30 jóvenesvoluntarios que son de laregión y jugarán y viaja-rán donde vaya el León",dijo finalmente.

MásTv 41 a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

Page 14: Hoy 26 enero 2010

14 hoy / Martes 26 de enero de 2010B JUEGO LIMPIO

Con 6 potentes variedades de hongos mágicosque curan toda las enfermedades desahuciados:cáncer, tumores, próstata, hígado, riñones, estre-ñimiento, várices, colesterol, diabetes, migrañas,bronquios, alzheimer, presión alta, obecidad, es-trés, vitiligo, miomas, prolapso, psoriasis, etc.

Cafecito milagroso 3 en 1

Para salud y negocio excelenteInformes: 962956195 - 962500805 RPM #716535 - 962753277 RPC 962771402 - 515453- 799090

Atención: Jr. Hermilio Valdizán Nº 977de 9.00 a.m. a 12.00 m. 4.00 a 7.00 p.m.

de lunes a sábados

El delantero provienedel Deportes Tolima yviene con la intención deser útil al equipo. "Yo es-toy convencido que elgrupo de jugadores quese tiene está para gran-des cosas, pero eso si megusta entregarme elmáximo y soy exigentecon mis compañeros.Estoy listo para el debutque será mañana ante elSporting Cristal, equipoperuano que tiene muybuenos jugadores", indi-có.

El trabajo de la pre-temporada fue dura, nosexigimos al máximo peroeso es bueno por queservirá para la campaña

Lima (peru.com).Alianza Lima presentóoficialmente su cami-seta y plantel versión2010 en su estadio, enpresencia de la prensay la dirigencia del club,que ya se encuentra enla etapa final de su pre-temporada con miras ala Copa Libertadores yel torneo Descentrali-zado 2010.

Fueron presentados30 jugadores siendo elgran ausente de la citael delantero paraguayoRoberto Ovelar, quienaparentemente seráprestado al José Gál-vez.

Huánuco. La comisa-ría del distrito Metropoli-tano de Amarilis inicia latemporada de vacacio-nes útiles, dirigido a losmenores desde los 06hasta los 16 años deedad.

El curso vacacional escompletamente gratis,con el propósito de in-culcar la práctica del fút-bol a los niños y jóvenesdel distrito, incluso a losparticipantes se les haráentrega de polos y truzaspara la práctica del fútbolque serán orientados porpersonal policial y portécnicos especialistas enfútbol.

La idea es llegar a losmas necesitados y a losde menos recursos eco-nómicos, la niñez y ju-ventud amarilense en ge-neral.

Los horarios, en lasmañanas se inician a par-tir de las 8.00 a.m. y enlas tardes a partir de las2.00 p.m. Las inscripcio-nes continúan abiertas,por lo que invitan a lospadres de familia a po-der inscribir a sus hijospara que puedan apren-der las técnicas y tácticasdel fútbol.

Huánuco. Hasta la fe-cha, sólo 15 jugadoreshan registrado su pase aotra institución, segúndio a conocer GermánAstuquipán, presidentede la Liga Distrital de Fút-bol de Huánuco.

Tal como señala elreglamento, de maneraindefectible el próximosábado 30 del presentese cerrará el sistema depases y transferencias, alas 9.00 p.m.

Se les recuerda a losdirigentes de los diversosclubes a iniciar sus trá-mites y no esperar el úl-timo momento, las aten-ciones se vienen reali-zando de manera normalcomo siempre en el ho-rario de la noche paraque los dirigentes pue-dan tener la comodidadde realizar sus trámitesrespectivos.

Asimismo, dio a co-nocer que los jugadoresque tienen 18 años omenos y hayan cumpli-do dos años en sus clu-bes, automáticamentequedan libres; del mismomodo, indicó que la do-cumentación y la obten-

Apuestan por la niñezComisaría de Amarilis inicia vacaciones útiles en fútbol

Las enseñanzas serealizarán en el campo de

mini fútbol, con gras biencuidado, de la comisaría.

El 30 de enero se cierra el periodo de pases y transferencias

No habrá prórroga

Germán Astuquipán

ción de los carnés de losclubes para participar enla primera división ya seviene realizando, ya queel torneo de la primera

división se iniciará el día20 de febrero, señaló As-tuquipán, presidente dela Liga Distrital de Fútbolde Huánuco.

Luis Alberto Perea Pérez.

Colombiano Alberto Perea Pérez

Listo para el debut conel León de Huánuco

Huánuco. El juga-dor colombiano LuisAlberto Pérez Perea ma-nifestó sentirse bien enel León de Huánuco yque la conf ianza deltécnico Franco Navarrose verá con goles, in-dicó el popular "Coron-corito.

del presente año, por loque todo trabajo planifi-cado es bueno", indicóel colombiano.

"Ya conversé con miscompañeros sobre laciudad de Huánuco,tengo ganas enormes deestar ahí, sé que es una

tierra linda, pero tambiénconozco que la gente esbastante exigente y queel León de Huánuco estáretornando al fútbol pro-fesional después de mu-chos años, con la dirigen-cia todo está de maravi-llas, por eso vuelvo a rei-

terar que solo estoy a laespera del inicio de losencuentros de prácticacomo del torneo oficialpara demostrar por quéestoy en este club, indi-có el colombiano bas-tante entusiasmado a tra-vés del hilo telefónico.

Y su camiseta 2010

Alianza Limapresentó su plantel

La camiseta delclub aliancista conti-nuará siendo de la fir-ma ecuatoriana Mara-thon, renovándose laconfianza entre el cluby la conocida marcadeportiva. El diseño nodifiere radicalmente dela usada en el campeo-nato anterior, aunquelas franjas azul y blan-co son más gruesas.

El equipo blanquia-zul tendrá su presenta-ción oficial para su hin-chada este miércolesenfrentando al Nacio-nal de Quito este miér-coles a las 7:00 p.m. enel estadio de Matute.

Page 15: Hoy 26 enero 2010

15hoy / Martes 26 de enero de 2010

Lima (RPP Internet). Elentrenador del Estudian-tes Tecos mexicano, Mi-guel Herrera, dijo a su lle-gada a Lima que su equi-po está decidido a clasifi-car a la fase de Grupo dela Libertadores, pese a serdebutantes en el torneoregional.

El técnico señaló quees consciente de que elAurich peruano, que que-dó tercero en la clasifica-ción general del TorneoDescentralizado de supaís, es un rival "duro", debuen presupuesto y quejugará previsiblementebajo un fuerte calor y vien-to en Chiclayo.

El Estudiantes Tecosmexicano llegó este lunesa Perú para enfrentarse alJuan Aurich local en elmarco de la primera fasede la Copa Libertadores,en partido programadopara el próximo miérco-les en la ciudad norteñade Chiclayo.

Ante el reto en la Li-bertadores, Herrera indi-có que el equipo ha sidoreforzado con cinco ar-gentinos: Mauro Cejas,Rubens Zambueza FredyBareiro, Damián Zamogi-mly y Roberto Gutiérrez,quienes se suman a la ex-

Jr. Colonial 312Paucarbamba - Amarilis

Telf. 518121 Cel. 962642459

FABRICAMOSTRANSMISORES,ANTENAS PARA

RADIO YTELEVISION

JUEGO LIMPIO C

El técnico Franco Na-varro está evaluando algu-nos nombres, pero loconcreto es que nos fal-tan algunos jugadores

La indiscutida capa-cidad goleadora de Ser-gio Ibarra no podía serdesperdiciada esta tem-porada, por eso la direc-tiva del León de Huánu-co se puso las pilas y lle-gó a un acuerdo con elgoleador, quien se suma-

Franco Navarro

Ibarra jugará en el León de Huánucorá al equipo apenas serecupere de su lesión.

"Con Sergio ya tene-mos un acuerdo estable-cido, sabemos lo quepuede dar al equipo ypor eso lo vamos a espe-rar hasta que se recupe-re totalmente. Su puesto

en el equipo está reser-vado, ya está todo acor-dado para que sea el go-leador del León", asegu-ró el presidente del club.

Sergio Ibarra será unjugador importante en loque pretende el técnico,esperamos que se recu-

pere de su lesión paraque inicie sus trabajosbajo las órdenes del téc-nico crema, indicó LuisPicón.

Al León de Huánuco

Cinco o sietejugadoresfaltan llegar

Huánuco. El presi-dente de la institucióncrema, Luis Picón, dio aconocer al programa MásDeporte del canal 41, quetodavía falta completar elequipo y que en el trans-curso de los días estaránllegando entre cinco osiete jugadores.

que en los próximos díasse estarán incorporandoal plantel crema, hay to-davía vacíos en algunasubicaciones. El técnicomanifestó que necesita undiez, dos delanteros y dosdefensas, con el que secompletará el equipo paraformar parte en la tempo-rada del fútbol profesio-nal.

Por otra parte, mani-festó que con el objetivode reivindicarse y entrarcon buen pie al fútbolprofesional, junto al co-mando técnico, decidie-

ron jugar cuatro partidosamistosos con equiposnacionales en su etapa depreparación, previo al ini-cio del torneo nacional.

"Tenemos programa-do para el miércoles 27 elencuentro frente al Spor-ting Cristal, el 31 frente alTotal Chalaco, el 03 defebrero frente al Inti Gasde Ayacucho todos ellosen Lima y el domingo sie-te de febrero será la pre-sentación del equipo enel Estadio Heraclio Tapiade la ciudad de Huánu-co, frente al Sport Boys del

Callao, previamente serealizará la presentacióndel equipo en conferen-cia de prensa, que será elpróximo 05 de febrero".

Con esos partidos fi-naliza la etapa preparato-ria y a partir de la siguien-te semana se buscará lospuntos en los partidos ofi-ciales. Se espera que elequipo encaje perfecta-mente en lo que preten-de el técnico con un gru-po ordenado con juegodefinido, manifestó el pre-sidente de la institucióncrema, Luis Picón.

Estudiantes Tecos

Para jugar ante Juan Aurich

Estudiantes Tecosllegó a Lima

periencia que aportan losmexicanos, el capitán JuanCarlos Viaño, así comoEgabry Rangel y MarioRodríguez.

El entrenador acotóque aún no ha definido laalineación de su equipo,un asunto que verá hoy enel primer entrenamientoen Lima, donde permane-cerá hasta mañana cuan-do viajarán a Chiclayo.

Aunque se cree que laprobable alineación seaMario Rodríguez; JuanCarlos Leaño, Diego Jimé-nez, Marcelo Alatorre,Daniel Alcantar; ElgabryRangel, Jorge Damián Za-mogilny, Rubens Zambue-za; Rodrigo Ruiz, RobertoGutiérrez y Fredy Bareiro.

Por su lado, el defensaMarcelo Alatorre manifes-tó que su equipo vienecon la "ilusión de ganar"en Perú y "rematar" encasa.

El partido de vueltaserá el 3 de febrero en Za-popan, occidente deMéxico, donde se decidi-rá el ganador de la serieque competirá en segun-da fase en el Grupo 3 con-tra Estudiantes de La Plata,de Argentina, AlianzaLima, de Perú, y Bolívar deBolivia.

Page 16: Hoy 26 enero 2010

16 hoy / Martes 26 de enero de 2010D JUEGO LIMPIO

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-A Telf.796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

- UNA CASA EN FO-NAVI III DE MATE-RIAL NOBLE

- UNA MAQUINA DEHELADOS

VENDO

INFORMES:Telef. 062-794630

Celular 01-988899383

HIPOTECOCasa de 2 pi-

sos, ubicado en Jr.28 de Julio Nº311 – especialpara oficinas.

Razón:062-962906043

SE VENDE- Terreno 488 m2. A

100 mt. de la carrete-ra central (Alt. de Mi-nisterio Agricultura)S/. 45,000.00

- Departamento 146m2. 3er. Piso en LosPortales $ 54,000.00

INFORMES:062-962628088

OCASIÓNVendo terreno

en Colpa Baja, ladodel aeropuerto.Area 5,000 m2.

Informes:Jr. Huánuco Nº 718Telef. 511188

VENDOTerreno de 150 m2.

en Pillco Marca(costado de la

Municipalidad dePillco Marca)$ 65.00 m2

RAZON: 962663888– 962673458

"Esperamos que se me-jore. Es difícil expresarseen estos momentos. Debe-mos guardar la calma y re-zar para que Salvador estébien", dijo a emisoras deradio asunceñas el presi-dente de la Asociación Pa-raguaya de Fútbol (APF),Juan Ángel Napout.

"Salvador, aparte de serun gran futbolista es unmuchacho excepcional",expresó Napout, quienmencionó que en brevepartirán hacia México unrepresentante de la APF yel representante de Caba-ñas, José María González,para acompañar al jugador.

Por su parte, el atacan-te del combinado "guara-ní", Nelson Haedo (Borus-sia Dortmund), dijo en co-municación telefónica conla emisora asunceña Prime-ra de Marzo que apenas re-

México (peru.com -EFE). Salvador Cabañas,goleador paraguayo delAmérica mexicano, saliócon vida de una prolon-gada cirugía para retirar-le de la cabeza una balade un disparo que reci-bió en un bar de la capi-tal mexicana, según elcanal Milenio de la tele-

El delantero de Uni-versitario de Deportes,Piero Alva, indicó quetiene en mente trabajarde la mejor forma du-rante esta temporadapara tener el mejor añode su carrera deportivacon la camiseta crema.

En diálogo con De-por, el jugador agregóque de esta manera pre-tende dejar atrás la irre-gular campaña quecumplió en la tempora-

AVISOS NOTARIALES

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO.- Antemi Oficio Notarial Luis A. Jiménez Gómez, ubicado en elJirón Progreso Nº 589 – Huánuco, JUAN CAJAS MALPAR-TIDA y OCTAVIA CANTEÑO SUAREZ, solicitan la PRES-CRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DEL BIEN INMUE-BLE ubicado en el jirón Tarapacá Nº 447, en la ciudad deHuánuco, con un área de 262.76 m2. Quien se opongapresentarse conforme a ley.- Huánuco, 15 de enero del2010.- Luis Jiménez Gómez.- Notario – Abogado.- 3v. 19,26 Ene. y 01 Feb. 2010

HUANUCOHUANUCOHUANUCOHUANUCOHUANUCO

MásTv 41 a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

MUNICIPALIDAD PROVINCIALDE HUANUCO

EDICTO MATRIMONIALAnte esta Municipalidad van a contraer matrimonio CAR-

LOS TOÑO SULCA PALOMINO, identificado con DNI Nº42632089, natural de Ayacucho, de Nacionalidad Peruano,Edad 23 años, Estado Civil Soltero, Profesión u ocupaciónPNP, domiciliado en Jr. Abtao Nº 740, y SHEILA MARIELAAUCCAPUCLLA VASQUEZ , identificada con DNI Nº45513177, natural de Ayacucho, de Nacionalidad Peruana,Edad 21 años, Estado Civil Soltera, Profesión u ocupaciónEstudiante, domiciliada en Jr. Abtao Nº 740, lugar de cele-bración local de la Municipalidad Provincial de Huánuco,fecha de celebración el 12 de febrero del 2010, a horas 1.00p.m.

ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil esta-blece que las personas que tengan interés legítimo, puedenoponerse a la celebración del Matrimonio cuando exista im-pedimento. La oposición se formulará por escrito fundamen-tando la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 25 de enero del 2010Mg. Eddie Jerry Dávila Sánchez

Subgerente de Registro Civil

EDICTO MATRIMONIALAnte esta Municipalidad van a contraer matrimonio OS-

CAR JAVIER DIAZ RIVERA, identificado con DNI Nº22425887, natural de Junín, de Nacionalidad Peruano, Edad47 años, Estado Civil Divorciado, Profesión u ocupaciónLic. En Administración, domiciliado en Las Colinas s/n, yPATRICIA GRACIELA O’CONNOR RAMIREZ, identificadacon DNI Nº 04074440, natural de Pasco, de NacionalidadPeruana, Edad 37 años, Estado Civil Soltera, Profesión uocupación Su casa, domiciliada en Av. Alameda de la Repú-blica Nº 485, lugar de celebración local de la MunicipalidadProvincial de Huánuco, fecha de celebración el 16 de febre-ro del 2010, a horas 12.00 m.

ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil esta-blece que las personas que tengan interés legítimo, puedenoponerse a la celebración del Matrimonio cuando exista im-pedimento. La oposición se formulará por escrito fundamen-tando la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 25 de enero del 2010Mg. Eddie Jerry Dávila Sánchez

Subgerente de Registro Civil

Piero Alva

Este será su mejor año en Universitario

da 2009, en cuyas fina-les fue una de las figu-ras del equipo cam-peón.

Sobre el debut anteAtlético Nacional, el'Zorrito' dijo que, peseal empate 2 a 2, la pre-sentación del equipomerengue fue bastantebuena.

Curiosamente, enaquel partido Piero Alvamarcó el primer gol delaño de Universitario.

Piero Alva confía

Salvador Cabañas

Por atentado contra Salvador Cabañas

Conmoción en ParaguayLos dirigentes de-

portivos y la afición deParaguay recibieron ayercon conmoción la noticiade que el delantero de laselección paraguaya defútbol, Salvador Caba-ñas, está internado degravedad recibir un dis-paro en la cabeza.

cibió la "mala noticia" sepuso en contacto con otrosjugadores de la seleccióncomo Oscar "Tacuara" Car-dozo, del Benfica portu-gués, y Justo Villar, del Va-lladolid español.

"Salvador es un granamigo. Tenemos informa-ciones que hablan de queestá consciente y un tantomejor. Vamos a esperar.Queremos que todo salgabien", señaló Haedo.

La noticia sobre el es-

tado de gravedad de Ca-bañas, que en agosto próxi-mo cumplirá 30 años, fueampliamente difundida porlos medios de prensa asun-ceños, mientras que la afi-cionados acapararon conllamadas de preocupacióny apoyo los programas deemisoras de radio.

Cabañas, uno de los fi-jos de la selección de supaís, se encontraba estamadrugada en un bar en elsur de la Ciudad de Méxi-

co cuando fue agredidocon un arma de fuego, in-formó el procurador delDistrito Federal, MiguelÁngel Mancera.

El delantero está inter-nado en terapia intensivaen un hospital del sur de laCiudad de México en esta-do muy delicado y, deacuerdo con Mancera, haydos personas detenidascomo presunto autores delhecho en el Ministerio Pú-blico.

Para retirarle bala de

la cabeza, tras atentado

Paraguayo SalvadorCabañas superó cirugía

visión mexicana. Cabañas entró en el

quirófano a primera horade este lunes y tras unapausa fue sometido a lasegunda parte de una ci-rugía que concluyó alre-dedor de las 14:25 horas(20:25 GMT) de este lu-nes para retirarle los res-tos del proyectil.