26
JESÚS CRUCIFICADO: SEÑOR DE GLORIA Y MESÍAS DE ISRAEL El testimonio apostólico acerca de Jesús www.venjesus.com I. INTRODUCCION A. La proclamación apostólica de Jesús en el Día de Pentecostés Pedro culmina su primer mensaje público acerca de Jesús con una proclamación de su identidad que es el fundamento mismo del evangelio. Hch 2:36 NVI »Por tanto, sépalo bien todo Israel que a este Jesús , a quien ustedes crucificaron , Dios lo ha hecho Señor y Mesías 1. “Sépalo bien” a. Como la casa de Israel a quien Pedro se dirige en este mensaje, nosotros también debemos conocer bien esta revelación acerca de Jesús. b. Esta frase concluye el mensaje de Padre acerca de la identidad de Jesús. Apunta hacia la evidencia que acababa de presentar acerca de la vida de Jesús. Por eso, para entender el significado de Hechos 2:36, tenemos que tomar en cuenta todo el contexto de Hechos 2. 2. “Jesús, a quien ustedes crucificaron” a. Pedro aclara que fue a Jesús de Nazaret, el carpintero hijo de José, a quien ellos habían crucificado. Esto significa que esta multitud a quien el apóstol se dirige era la misma multitud que semanas antes le había pedido a Pilato que soltara a Barrabas el criminal y crucificara a Jesús. Luc 23:18-21 LBLA Pero todos ellos gritaron a una, diciendo: ¡Fuera con éste, y suéltanos a Barrabás ! 19 (Este había sido echado en la cárcel por un levantamiento ocurrido en la ciudad, y por homicidio.) 20 Pilato, queriendo soltar a Jesús, les volvió a hablar, 21 pero ellos continuaban gritando, diciendo: ¡Crucifícale! ¡Crucifícale! b. Esto puso la gran ofensa de la cruz delante de ellos a fin de llamarlos al arrepentimiento. 1Co 1:22-24 LBLA Porque en verdad los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría; 23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado , piedra de tropiezo para los judíos , y necedad para los gentiles ; 24 mas para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios. 3. “Dios lo ha hecho” a. El significado de esta frase no es que Dios haya convertido a Jesús en alguien que no era antes. En lugar de eso, el verbo describe algo que está siendo demostrado, manifestado o dado a conocer, y está conectado a lo que Pedro acababa de decir en el verso 22.

JESÚS CRUCIFICADO SEÑOR DE GLORIA Y MESÍAS DE ISRAELºs-crucifi… · Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 2 Hch 2:22 LBLA Varones israelitas,

  • Upload
    others

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: JESÚS CRUCIFICADO SEÑOR DE GLORIA Y MESÍAS DE ISRAELºs-crucifi… · Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 2 Hch 2:22 LBLA Varones israelitas,

JESÚS CRUCIFICADO: SEÑOR DE GLORIA Y MESÍAS DE ISRAEL El testimonio apostólico acerca de Jesús

www.venjesus.com

I. INTRODUCCION

A. La proclamación apostólica de Jesús en el Día de Pentecostés

Pedro culmina su primer mensaje público acerca de Jesús con una proclamación de su identidad que es el fundamento mismo del evangelio.

Hch 2:36 NVI »Por tanto, sépalo bien todo Israel que a este Jesús, a quien ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Mesías.»

1. “Sépalo bien”

a. Como la casa de Israel a quien Pedro se dirige en este mensaje, nosotros también debemos conocer bien esta revelación acerca de Jesús.

b. Esta frase concluye el mensaje de Padre acerca de la identidad de Jesús. Apunta hacia la evidencia que acababa de presentar acerca de la vida de Jesús. Por eso, para entender el significado de Hechos 2:36, tenemos que tomar en cuenta todo el contexto de Hechos 2.

2. “Jesús, a quien ustedes crucificaron”

a. Pedro aclara que fue a Jesús de Nazaret, el carpintero hijo de José, a quien ellos

habían crucificado. Esto significa que esta multitud a quien el apóstol se dirige era la

misma multitud que semanas antes le había pedido a Pilato que soltara a Barrabas el

criminal y crucificara a Jesús.

Luc 23:18-21 LBLA Pero todos ellos gritaron a una, diciendo: ¡Fuera con éste, y

suéltanos a Barrabás! 19 (Este había sido echado en la cárcel por un

levantamiento ocurrido en la ciudad, y por homicidio.) 20 Pilato, queriendo soltar

a Jesús, les volvió a hablar, 21 pero ellos continuaban gritando, diciendo:

¡Crucifícale! ¡Crucifícale!

b. Esto puso la gran ofensa de la cruz delante de ellos a fin de llamarlos al arrepentimiento.

1Co 1:22-24 LBLA Porque en verdad los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría; 23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles; 24 mas para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios.

3. “Dios lo ha hecho”

a. El significado de esta frase no es que Dios haya convertido a Jesús en alguien que no era antes. En lugar de eso, el verbo describe algo que está siendo demostrado, manifestado o dado a conocer, y está conectado a lo que Pedro acababa de decir en el verso 22.

Page 2: JESÚS CRUCIFICADO SEÑOR DE GLORIA Y MESÍAS DE ISRAELºs-crucifi… · Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 2 Hch 2:22 LBLA Varones israelitas,

Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 2

www.venjesus.com

Hch 2:22 LBLA Varones israelitas, escuchad estas palabras: Jesús el Nazareno, varón confirmado1 por Dios entre vosotros con milagros, prodigios y señales que Dios hizo en medio vuestro a través de El, tal como vosotros mismos sabéis…

b. El apóstol Pablo dice lo mismo al comienzo de su carta a los creyentes en Roma:

Rom 1:1-4 LBLA Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, 2 que El ya había prometido por medio de sus profetas en las santas Escrituras, 3 acerca de su Hijo, que nació de la descendencia de David según la carne, 4 y que fue declarado Hijo de Dios con poder, conforme al Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos: nuestro Señor Jesucristo,

4. “Señor y Mesías”

a. La parte más importante de este verso es entender lo que Pedro estaba diciendo acerca de la identidad de Jesús por medio de estas dos palabras. Es importante aclarar que Pedro no está siendo repetitivo porque Cristo y Señor no significan lo mismo. Estos son dos títulos distintos siendo aplicados a Jesús.

b. Las tres declaraciones principales de este verso son el fundamento mismo de la verdadera predicación apostólica en el Nuevo Testamento, y por lo tanto deben ser nuestro mensaje también.

c. Esta frase y sus muchas variantes como “Cristo Jesús nuestro Señor”, ocurren casi cien veces en el Nuevo Testamento desde ese momento en adelante y aparece en cada libro excepto Hebreos y los libros del apóstol Juan.

La pregunta es ¿por qué? ¿Qué significa todo esto? ¿Por qué una y otra vez se referían a Jesús de esta manera?

1 G584 ἀποδείκνυμι apodeíknumi de G575 y G1166; mostrar, i.e. exhibir; figurativamente demostrar, i.e. acreditar:- aprobar, probar.

Page 3: JESÚS CRUCIFICADO SEÑOR DE GLORIA Y MESÍAS DE ISRAELºs-crucifi… · Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 2 Hch 2:22 LBLA Varones israelitas,

Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 3

www.venjesus.com

B. Breve vistazo del contexto de Hechos 2

Para poder apreciar la gloria y sentir el peso de lo que Pedro está diciendo en Hechos 2:36, debemos considerar el contexto de Hechos antes del verso 36. Luego veremos lo que significa Mesías y Señor respectivamente según su trasfondo en el Antiguo Testamento.

1. Versos 1-13

a. La primera parte del capítulo describe el drama de lo que ocurrió mientras los discípulos estaban reunidos en oración en el Día de Pentecostés. El ruido de una ráfaga de viento impetuoso y llamas visibles de fuego vinieron de los cielos mientras la congregación de creyentes fue llena del Espíritu Santo.

b. El ruido fue tan dramático que una gran multitud se reunió rapídamente en donde estaban los discípulos. Cuando llegaron, hombres judíos de las naciones quienes se encontraban en Jerusalén para la fiesta, vieron lo que les ocurría a los discípulos y los escucharon hablar en sus propios idiomas (lenguajes). Estaban asombrados y perplejos y se preguntaban el significado de lo que estaba ocurriendo.

c. Es importante notar eso porque los versos 14 al 36 son la respuesta que Pedro les dio inspirado por el Espíritu Santo, acerca del significado de lo que estaban presenciando.

2. Versos 14-21

a. Puesto en pie con los otros apóstoles, Pedro comienza a explicar el derramamiento del Espíritu citando Joel 2:28-32.

b. Al hacer esto, Pedro conecta claramente lo que le acababa de ocurrir a los seguidores de Jesús al recibir el Espíritu Santo prometido a Israel por el profeta muchos siglos atrás.

3. Versos 22-36

a. El pasaje de Joel que Pedro citó no fue el fin de su explicación acerca de lo que había ocurrido. El no cambió el tema para nada al proceder a hablar de Jesús, ya que realmente todavía no había respondido a sus preguntas.

b. Estas preguntas eran en esencia: “¿Por qué está siendo derramado el Espíritu sobre ellos en particular?” “Si Dios ha derramado su Espíritu, ¿por qué no lo ha recibido toda Jerusalén sino sólo este pequeño grupo de judíos?”

c. Los versos 22-36 son la respuesta a estas preguntas por medio de la revelación de la identidad de Jesús que había sido dada a conocer por medio de dos eventos de su vida, extremadamente importantes. Señalando primero a la resurrección y luego a la ascensión, Pedro cita profecías del Antiguo Testamento, específicamente de los Salmos, para demostrar y dar testimonio de que fue acerca de Jesús que estos profetizaron.

II. HECHOS 2:36 - JESUS CRUCIFICADO ES EL MESIAS DE ISRAEL

A. Introduciendo la idea del Mesías

Page 4: JESÚS CRUCIFICADO SEÑOR DE GLORIA Y MESÍAS DE ISRAELºs-crucifi… · Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 2 Hch 2:22 LBLA Varones israelitas,

Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 4

www.venjesus.com

“Cristo” es un palabra en español basada en la palabra griega Χριστός (Cristós), la cual significa

ungido, y equivale directamente a la palabra hebrea ַ יח la cual ha sido ,(mashíakj) ָמשִׁ

comúnmente traducida como “Mesías.” Por lo tanto, Cristo y Mesías significan lo mismo: “El Ungido.”

Jua 1:40-41 LBLA Uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús era Andrés, hermano de Simón Pedro. 41 El encontró primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías2 (que traducido quiere decir, Cristo3).

1. La necesidad de tener claridad acerca de lo que Mesías realmente significa

a. El problema principal al tratar de entender la declaración de que Jesús es el Cristo, es que esa palabra casi no significa nada concreto para nosotros. Hoy en día, muchas ideas que asociamos con Cristo o Mesías no tienen nada ver con lo que la palabra realmente significa, e ignoramos casi todo lo que sí significa.

b. Cuando Pedro llegó al punto culminante de su mensaje y declaró que Jesús era el Mesías, identificó a Jesús de Nazaret con una realidad preexistente muy claramente definida. Por eso el esperaba que su audiencia supiera de lo que el estaba hablando sin dar mucha explicación.

c. Al buscar demostrar que Jesús era el Mesías, Pedro no necesitaba definir lo que Mesías significaba ya que la mayoría de los judíos lo entendía claramente.

2. La profecía bíblica y la expectativa mesiánica

a. Al momento de la primera venida de Jesús había una gran expectativa acerca de la venida del Mesías. Esto se ve claramente en los evangelios, especialmente en Mateo 1-2 y Lucas 1-2.

b. Esta expectativa estaba basada en el linaje mesiánico iniciado en el Antiguo Testamento y las muchas profecías bíblicas acerca de ese Mesías. Aún en medio de la gran divesidad de ideas entre los judíos de ese tiempo acerca de lo que el Mesías habría o no de realizar, una cosa tenían en común: la idea bíblica acerca de lo que era el Mesías.

c. La definición bíblica de lo que Mesías significa es algo muy diferente a profecías o temas bíblicos que se asociaron con la persona del Mesías. Saber qué es Mesías es muy distinto a saber acerca de lo que hará el Mesías.

d. Por ejemplo, imagine una conversación acerca de lo que un candidato presidencial a prometido hacer. La gente pudiera estar en desacuerdo en cuanto a que el candidato cumpla o no sus promesas, pero todos estarían de acuerdo en cuanto a lo que es un “presidente”, políticamente hablando.

2 G3323 Μεσσίας Messías de origen hebreo [H4899]; el Mesías, o Cristo:- Mesías. 3 G5547 Χριστός Jristós de G5548; ungido, i.e. el Mesías, epíteto de Jesús:- Cristo, Jesucristo, Mesías.

Page 5: JESÚS CRUCIFICADO SEÑOR DE GLORIA Y MESÍAS DE ISRAELºs-crucifi… · Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 2 Hch 2:22 LBLA Varones israelitas,

Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 5

www.venjesus.com

e. Sin al menos tener una defición básica fija de lo que es un presidente, la conversación no tendría ninguna base sólida ya que todos pudieran definir presidente como quisieran.

f. Esto es precisamente lo que ha ocurrido con Mesías en la actualidad. Sin tener una definición clara y verdadera, esta palabra tiene un significado muy incierto e impreciso. Muchas ideas si son asociadas legítimamente con la persona del Mesías, muchas no, pero pocos creyentes realmente saben lo que Mesías significa bíblicamente.

g. Considere la siguiente declaración:

“El Mesías perdonará pecados.”

h. Esto es algo comúnmente asociado con el Mesías en la actualidad. Aún cuando esta es una idea legítima acerca de Jesús como Mesías, es un buen ejemplo del problema que existe cuando no tenemos claridad acerca de lo que Mesías realmente significa.

i. Para ilustrarlo, considere ahora la siguiente declaración:

“El presidente visitará las escuelas locales.”

j. Usar la primera declaración para definir Mesías como “alguien que perdona pecados” es como usar la segunda declaración para definir presidente como “alguien que visita escuelas.”

k. Basados en las Escrituras, pudiera ser legítimo decir que el Mesías hará muchas cosas, pero eso es muy distinto a entender lo “Mesías” significa realmente.

B. El trasfondo bíblico de Mesías

1. Origen – El Ungido de Jehová

a. Muchos reconocen la tradición mesiánica comenzó formalmente con la profecía de la canción de Ana la madre del profeta Samuel. Hay muchas otras profecías que son reconocidas como mesiánicas en retrospectiva (Gen. 3:15; 49:8-12), pero no fue hasta este momento que se usó la palabra Mesías especifícamente.

1Sa 2:10 RV1995 Delante de Jehová serán quebrantados sus adversarios y sobre ellos tronará desde los cielos. Jehová juzgará los confines de la tierra, dará poder a su Rey y exaltará el poderío de su Ungido4».

b. A partir de este momento vemos claramente que el termino ungido o mesías es identificado con rey. Ana sería la madre de Samuel, quien fue el profeta usado por Dios para establecer directamente tanto el periodo de los reyes de Israel y luego eventualmente la dinastía del rey David. Por lo tanto, era apropiado que Ana fuera la primera en profetizar acerca del rey que vendría en esa generación.

2. El Rey de Israel

4 H4899 ַ ח י .mashíakj de H4886; ungido; usualmente persona consagrada (como un rey, sacerdote, o santo); espec. Mesías: - ungido, Mesías ָמשִׁ

Page 6: JESÚS CRUCIFICADO SEÑOR DE GLORIA Y MESÍAS DE ISRAELºs-crucifi… · Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 2 Hch 2:22 LBLA Varones israelitas,

Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 6

www.venjesus.com

a. Tenemos que enfatizar la simpleza de este punto. La razón por la que 1 Samuel es el comienzo de la tradición acerca del Mesías es porque fue ahí que comenzó la era de los reyes de Israel.

b. La manera en que esta palabra es usada más adelante en 1 Samuel confirma esta definición y remueve cualquier duda acerca de su significado.

1Sa 12:3 RV1995 Aquí estoy; atestiguad contra mí delante de Jehová y delante de su ungido (el rey Saúl), si he tomado el buey de alguno, si he tomado el asno de alguno, si he calumniado a alguien, si he agraviado a alguno o si de alguien he aceptado soborno para cerrar los ojos; y os lo restituiré.

c. El discurso de Samuel es idéntico al lenguaje del Salmo 2:2, uno de los pasajes mesiánicos más importantes en el Antiguo Testamento. Lo más chocante de este verso es que se refiere a Saúl. El mesías (ungido) de Jehová estaba tan directamente conectado al concepto de rey que aún le aplicaba a uno que fue malo y rebelde.

d. Aún en el momento de mayor maldad en la vida de Saúl, cuando trataba de matar a quien Dios había escogido en lugar suyo, David lo llamó el ungido de Jehová:

1Sa 24:6 RV1995 Y dijo a sus hombres: me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová. ¡No extenderé mi mano contra él, porque es el ungido de Jehová!

e. También es significativo que en 1 Samuel cuando “ungir” se usa como adjetivo en lugar de un nombre, siempre se refiere al príncipe, rey/gobernante de Israel (1 Samuel 9:16, 10:1, 15:1, 15:17, 16:3, 16:12, 16:13).

C. El problema de la inconsistencia al traducir la Biblia

Con este trasfondo en mente, ahora podemos hablar de una de las principales fuentes de confusión acerca de la definición de Mesías y por qué casi nunca conectamos esta palabra a su significado bíblico en el Antiguo Testamento como deberíamos.

1. Inconsistencia

a. En cada uno de los pasajes antes mencionados, la palabra hebrea para mesías se tradujo conforme a la raíz de su significado. Por eso en español leemos “ungir” o “ungido”. Esto es correcto. El problema es cuando no se hace lo mismo con la palabra equivalente en el Nuevo Testamento.

b. En lugar de traducir del griego al español basado en significado (Ungido), vemos la palabra “Cristo”, la cual es simplemente una transliteración5 de la palabra griega original.

5 Representar los signos de un sistema de escritura mediante los signos de otro. (Diccionario Real Academia Española)

Page 7: JESÚS CRUCIFICADO SEÑOR DE GLORIA Y MESÍAS DE ISRAELºs-crucifi… · Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 2 Hch 2:22 LBLA Varones israelitas,

Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 7

www.venjesus.com

c. Si este principio se aplicara a los textos en el Antiguo Testamento, entonces en cada pasaje de 1 Samuel que acabamos de ver diría “Mesías” en lugar de “Ungido”. Esto es porque la palabra “Mesías” es una transliteración al español de la palabra hebrea original, “mashíakj”.

2. Traducción o interpretación

a. Esta inconsistencia es más un problema de interpretación que de traducción y refleja la manera en que la idea del Mesías ha sido redefenida teológicamente, al desconectarla de su trasfondo en el Antiguo Testamento.

b. Ningunas otras palabras equivalentes en hebreo y griego han sido traducidas tan radicalmente diferentes como éstas. La base de esta práctica es un marco teológico incorrecto, la idea de que hay una discontinuidad/desconección entre “el Ungido” del Antiguo Testamento y “el Cristo” del Nuevo Testamento, en lugar de falta de claridad lingüística.

c. En el caso de la mayoría de nuestras biblias en español el problema se hace peor a causa de la frase abreviada “Jesucristo”, en la cual dos palabras griegas totalmente distintas (“Jesús” y “Cristo”) han sido unidas.

d. Una traducción consistente presentaría la misma palabra tanto en el Antiguo como

en el Nuevo Testamento. Si la palabra “ungido” es usada para traducir ַ יח ָמשִׁ

(mashíakj) en el Antiguo Testamento, entonces debería usarse “ungido” para traducir Χριστός (Cristós) en el Nuevo Testamento.

e. Esto preservaría la innegable conección que expresa lo que los autores del Nuevo Testamento querían comunicar al usar esa palabra. Si en lugar de “ungido” se usara la palabra “mesías” en el Antiguo Testamento, entonces el Nuevo Testamento debería decir “mesías” también a fin de reflejar el significado de Χριστός (Cristós)

como un equivalente de ַ יח .(mashíakj) ָמשִׁ

3. Ejemplo de consistencia y las implicaciones del significado

Consideren otra vez la declaración de David en 1 Samuel. Saúl es llamado el ungido de Jehová cinco veces más, así que no se trata de una sola vez (ver 1 Samuel 24:10, 26:9, 26:11, 26:16, 26:23).

1Sa 24:6    Y dijo a sus hombres: El SEÑOR me guarde de hacer tal cosa contra mi rey, el ungido del SEÑOR, de extender contra él mi mano, porque es el ungido del SEÑOR.

a. Ahora vean si la práctica de transliteración en el Nuevo Testamento fuera aplicada a este verso.

b. 1Sa 24:6    Y dijo a sus hombres: El SEÑOR me guarde de hacer tal cosa contra mi rey, el Mesías del SEÑOR, de extender contra él mi mano, porque es el Mesías del SEÑOR.

Page 8: JESÚS CRUCIFICADO SEÑOR DE GLORIA Y MESÍAS DE ISRAELºs-crucifi… · Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 2 Hch 2:22 LBLA Varones israelitas,

Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 8

www.venjesus.com

c. Esta sería una traducción completamente legítima y cambiaría drásticamente la manera en que la mayoría de la gente entiende este pasaje. Por otro lado, si hiciéramos lo que hacen los traductores del Nuevo Testamento y lo aplicáramos al Antiguo Testamento, leeríamos:

1Sa 24:6    Y dijo a sus hombres: El SEÑOR me guarde de hacer tal cosa contra mi rey, el Cristo del SEÑOR, de extender contra él mi mano, porque es el Cristo del SEÑOR.

d. Este pasaje diría que David no extendería su mano contra Saúl porque el era el Cristo. Esto suena loco solo porque la practica moderna de traduccion ha creado una division entre el Cristo del Nuevo Testamento y su trasfondo en el Antiguo Testamento.

e. En la Septuaginta (la traducción del Antiguo Testamento del hebreo al griego hecha por 70 ancianos de Israel aproximadamente 250 años antes del nacimiento de Jesús) el pasaje traduce "ungido" como Χριστός (Cristós).

καὶ εἶπεν Δαυεὶδ πρὸς τοὺς ἄνδρας αὐτοῦ Μηδαμῶς μοι παρὰ Κυρίου, εἰ ποιήσω τὸ ῥῆμα τοῦτο τῷ χριστῷ (Cristós) Κυρίου, ἐπενέγκαι χεῖρά μου ἐπʼ αὐτόν· ὅτι χριστὸς Κυρίου ἐστὶν οὗτος. 1 Samuel 24:7 (LXX Swete)

f. La Septuaginta era "la Biblia" de la mayoría de los creyentes en el siglo partícula especialmente al propagarse el evangelio a lo largo del imperio romano. Esto se refleja en el hecho de que todos los libros del Nuevo Testamento fueron escritos en griego y no en hebreo o arameo.

g. Por eso, cualquiera leyendo Hechos 2:36 hubiera visto las mismas palabras en 1 Samuel 24:6. Esto demuestra porque la inconsistencia de los traductores modernos hace que sea casi imposible que podamos ver la conexión tan directa.

4. Ejemplos en los Salmos

a. Como en 1 Samuel, cada uno de los siguientes versos es la palabra Χριστός (Cristós)

la que aparece en la Septuaginta en lugar de la palabra hebrea ַ יח que (mashiyach) ָמשִׁ

es traducida "ungido" en el Salmo:

Sal 2:2    Se levantan los reyes de la tierra, y los gobernantes traman unidos contra el SEÑOR y contra su Ungido...

Sal 18:50    Grandes victorias da El a su rey, y muestra misericordia a su ungido, a David y a su descendencia para siempre.

Sal 20:6    Ahora sé que el SEÑOR salva a su ungido; le responderá desde su santo cielo, con la potencia salvadora de su diestra.

Sal 28:8    El SEÑOR es la fuerza de su pueblo, y El es defensa salvadora de su ungido.

Sal 84:9    Mira, oh Dios, escudo nuestro, y contempla el rostro de tu ungido.

Page 9: JESÚS CRUCIFICADO SEÑOR DE GLORIA Y MESÍAS DE ISRAELºs-crucifi… · Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 2 Hch 2:22 LBLA Varones israelitas,

Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 9

www.venjesus.com

Sal 132:10    Por amor a David tu siervo, no hagas volver el rostro de tu ungido.  Allí haré surgir el poder de David; he preparado una lámpara para mi ungido.

b. No hay que ser un estudioso o saber hebreo o griego para preguntarnos, "¿Por qué no es Χριστός (Cristós) traducida ungido cuando aparece en el Nuevo Testamento?" o Al menos, ¿Por qué no aparece la palabra Mesías en estos pasajes de los Salmos?

c. La respuesta es que no es un problema de traducción sino de interpretación. Y en este caso de mala interpretación. Se debe a ideas preconcebidas que dividen la continuidad del Antiguo y el Nuevo Testamento, haciendo que la identidad de Jesús como el Cristo no sea clara.

D. El significado de Mesías

1. Introducción

a. Habiendo establecido el trasfondo bíblico acerca del Mesías y algunos problemas de traducción, ahora podemos establecer una clara definición de lo que la palabra significa.

b. La unidad fundamental entre Mesías y rey ya ha sido preestablecida al ver su contexto original. Sin embargo, sería muy superficial el ver Mesías simplemente como un sinónimo de rey.

2. El título real-gubernamental de los reyes de Israel

a. Mesias era el nombre-título que recibía alguien cuando se convertía en el rey de Israel. Varios ejemplos de otros reinos vecinos de Israel nos ayudarán a entenderlo mejor.

b. Por ejemplo, en referencia al rey de los amalecitas, el comentario clásico de Keil y Delitzsch explica:

Agag (ג el ardiente) no es el nombre propio del rey amalecita derrotado por Saúl (1 Sam. 15:8), sino ,ֲעג

el título (nomen dignitatis) de los reyes amalecitas en general, así como todos los reyes egipcios tenían el nombre Faraón en común, y los reyes filisteos el nombre Abimelec.

6

c. Un ejemplo más conocido sería la práctica romana de nombrar César al emperador. Este término no era sinónimo de rey o emperador sino el nombre-titulo que heredaba el rey de Roma cuando asumía esa posición.

3. Los Mesías de Israel

Refiriéndose al Salmo 89, David Mitchell nos dice:

"Debemos detenernos y pensar acerca de la unción de David por un momento, porque contiene temas importantes que aparecerán en nuestro estudió de los Salmos. Cuando fue ungido por Samuel, David se convirtió en el ungido de Jehová. Ahora bien, la palabra 'ungido' es una traducción de la palabra hebrea mashiah, cuya transliteración es 'Mesías'. Por lo tanto es verdadero decir que cuando David fue ungido por Samuel, David se convirtió en el Mesías de Jehová. Esto le pudiera parecer extraño. Quizás este pensando,

6 Carl Friedrich Keil and Franz Delitzsch, Commentary on the Old Testament., Nu 24:7 (Peabody, MA: Hendrickson, 2002).

Page 10: JESÚS CRUCIFICADO SEÑOR DE GLORIA Y MESÍAS DE ISRAELºs-crucifi… · Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 2 Hch 2:22 LBLA Varones israelitas,

Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 10

www.venjesus.com

'pero yo pensaba que Jesús era el Mesías'. Y por supuesto, eso también es cierto. Así qué déjeme tratar de explicarlo un poco más. Lo que tenemos que entender es que Mesías no es un nombre como Juan o Tomás; tampoco es simplemente un título como señor o licenciado. Mesías es un oficio, como presidente o rey. Para ser más preciso, Mesías es el nombre gubernamental de los reyes de Israel. Permítame explicar. En la antigüedad los reyes tenían nombres gubernamentales. El ejemplo más conocido es Faraón, el nombre gubernamental de los reyes de Egipto. Faraón no es la palabra egipcia para rey. De hecho es la palabra egipcia para 'casa grande'. Pero fue usada por todos los reyes de Egipto como un título gubernamental parde que todos supieran que el era la persona que vivía en la casa grande, que eran el número uno. Cada rey de Egipto uso este nombre. Cuando uno moría el próximo que venía era también llamado Faraón. Pero este nombre no era utilizado por otros reyes como el de Babilonia o Grecia. Algo similar ocurría entre los arameos en Siria. Todos sus reyes recibían el título Ben-Adad, que significa hijo del trueno, y, ya que el trueno representaba a Baal el dios de la tormenta, el nombre decía que el rey sirio era el hijo de Baal, el hijo del dios. De igual forma el rey de Israel recibía el nombre Mashiah Yahweh, el Mesías de Jehová... El nombre parece haber sido llevado por todos los reyes de Israel. Primero Saúl lo tuvo. Luego David. Luego Salomón. Muchos años después Jeremías llamo así al rey Josias. Y aquí, en los versos 38 y 51 de nuestro salmo, es aplicado a otro rey del linaje de David. Y, por supuesto, en el tiempo de Jesús, todos estaban esperando por otro mashiah de la casa de David. Isaias, hablando irónicamente, aún llama mashiah a Ciro el conquistador persa, como diciendo que Ciro haría el trabajo del rey de Israel y liberaría a Israel del exilio, cuando sus verdaderos reyes eran inútiles. Así que todos los reyes de Israel tuvieron el nombre gubernamental Mesías. De hecho, pudieramos hablar no solo acerca del Rey David y el Rey Salomón, sino acerca del Mesías David y el Mesías Salomón, y el Mesías Hezequias y Mesías Josias y asi sucesivamente, tal como hablamos del Faraón Ramses y el Faraón Akhen-atén y el Faraón Tut-Aníbal-amun. Eso nos ayudaría a ver que Mesías era una ideología histórica continúa entre los israelitas y no solo una creencia acerca del redentor final."

7

Refiriéndose al Salmo 72 dice:

"Primero, entonces, Salomón estaba escribiendo acerca del Mesías. Pero usted dirá, 'yo pensé que dijo que estaba escribiendo acerca de sí mismo, ¿así qué como puede estar escribiendo acerca del Mesías?' ...Mesías no es una persona. Mesías es nombre gubernamental de los reyes de Israel, recibido por muchos reyes sucesivamente. Saúl, David, Salomón, Roboam y Josias, son todos llamados Mesías. Así que el Salmo 72 es acerca de Salomón y el Mesías, porque Salomón se convirtió en Mesías cuando el sacerdote Sadoc y el profeta Natan lo ungieron como rey de Israel (1 Reyes 1:32-40)."

8

E. Este esfuerzo para definir Mesías no es absoluto. Podemos crecer en entendimiento al estudiar como esta palabra es utilizada más adelante en la Biblia. Sin embargo, podemos afirmar que esta definición establecida al comienzo de la monarquía de Israel y reafirmada por medio de la dinastía de David, nunca sufrió ningún cambio fundamental durante los siglos siguientes.

F. Mesías, el pacto con David y el Cristo

1. Introduccion

a. Antes de conectar todo esto con la declaración de Pedro en Hechos 2:36, debemos entender la relación especial entre el Mesías y el pacto con David.

b. Es precisamente a esto a lo que Pedro alude en su mensaje, y debemos conocer el trasfondo al cual el se refiere para comprender como es que esta afirmando la verdad acerca de la identidad de Jesús.

2. La promesa a David

7 David Mitchell, Unpublished Sermon on Psalm 89 8 David Mitchell, Unpublished Sermon on Psalm 72

Page 11: JESÚS CRUCIFICADO SEÑOR DE GLORIA Y MESÍAS DE ISRAELºs-crucifi… · Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 2 Hch 2:22 LBLA Varones israelitas,

Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 11

www.venjesus.com

a. La figura del Mesías en Israel se aclaró aún más después de que David fuera establecido como rey en Jerusalén (eventos narrados en 2 Samuel y 1 Crónicas).

b. Despues de David expresar su deseo de edificar una casa permanente para Jehová, el profeta Natan recibió la siguiente promesa acerca del futuro de la casa (familia-linaje-reino) de David:

2Sa 7:12    'Cuando tus días se cumplan y reposes con tus padres, levantaré a tu descendiente (simiente) después de ti, el cual saldrá de tus entrañas, y estableceré su reino. 13    'El edificará casa a mi nombre, y yo estableceré el trono de su reino para siempre. 14    'Yo seré padre para él y él será hijo para mí. Cuando cometa iniquidad, lo corregiré con vara de hombres y con azotes de hijos de hombres, 15    pero mi misericordia no se apartará de él, como la aparté de Saúl a quien quité de delante de ti. 16    'Tu casa y tu reino permanecerán para siempre delante de mí; tu trono será establecido para siempre.'"

c. En este pacto se conectan varios temas de la historia de la Biblia. En el descubrimos dos cosas principales relacionadas a la identidad del Mesías:

(1) El Mesías siempre vendría de la familia de David. No sólo sería Mesías el nombre-gubernamental del rey, sino que siempre sería el rey davidico. Por eso en el Nuevo Testamento vemos una clara expectativa de que el Mesías sería el hijo de David.

(2) Aunque muchos Mesías vendrían de las entrañas de David, esta promesa aclara que habría uno (literalmente la simiente de David) que tendría un trono permanente que nunca dejaría de ser. Esto no se trata de diversos descendientes de David siempre siendo reyes uno detrás del otro porque tanto en 2 Samuel 7 como en 1 Crónicas 17 es un individuo en particular cuyo reino sería establecido para siempre. Esta persona es quien construiría una casa para Jehová. La simpleza de esto no debería opacarse por la pregunta de como ocurriría todo esto.

3. Expectación de el Mesías

a. Cuando estas verdades moldean nuestras ideas acerca de esta realidad, entonces se aclara como fue que Mesías se convirtió en la expectación de una persona en particular.

b. El fracaso moral de Salomón y la caída de la dinastía davidica por medio del exilio a Babilonia revelo dolorosamente el hecho de que ninguno de los que habían sido Mesías hasta ese momento fueron alquel de quien hablo el profeta Samuel. Ninguno de sus tronos habia sido establecido para siempre, ninguna de sus casas permaneció.

c. Por eso, Mesías se refirió entonces a el rey que restauraría el trono de su padre David, cuyo reino sería establecido para siempre. Es importante aclarar que esto no cambió la definición de Mesías en lo más mínimo.

Page 12: JESÚS CRUCIFICADO SEÑOR DE GLORIA Y MESÍAS DE ISRAELºs-crucifi… · Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 2 Hch 2:22 LBLA Varones israelitas,

Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 12

www.venjesus.com

d. El significado de la palabra seguia siendo el nombre gubernamental del rey [davídico] de Israel, tal como lo había sido para todos los demás monarcas que le precedieron. Pero cuando no había rey en Israel durante el periodo del segundo templo, la única opción era que se refería al único rey que vendría y restauraría el reino a Israel (ver Hechos 1:6) conforme a la promesa de Dios.

G. La afirmación de los evangelios

Veamos ahora la evidencia que presentan los evangelios ya que estos reflejan la manera en que Mesías era entendido en el tiempo de la primera venida de Jesús, justo antes de Pedro anunciar a Israel que Jesús de Nazaret era ese Mesías.

1. Mesías: el Rey-gobernante de Israel

Los pasajes a continuación demostrarán el significado de Mesías que hemos presentado hasta ahora.

Mat 2:1-6 LBLA Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey

Herodes, he aquí, unos magos del oriente llegaron a Jerusalén, diciendo: 2    ¿Dónde

está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el oriente y hemos

venido a adorarle. 3    Cuando lo oyó el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él. 4

Entonces, reuniendo a todos los principales sacerdotes y escribas del pueblo, indagó de

ellos dónde había de nacer el Cristo. 5    Y ellos le dijeron: En Belén de Judea, porque así

está escrito por el profeta: 6    "Y TU, BELEN, TIERRA DE JUDA, DE NINGUN MODO ERES

LA MAS PEQUEÑA ENTRE LOS PRINCIPES DE JUDA; PORQUE DE TI SALDRA UN

GOBERNANTE QUE PASTOREARA A MI PUEBLO ISRAEL."

Mar 27:11-17 Y Jesús compareció delante del gobernador, y éste le interrogó,

diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y Jesús le dijo: Tú lo dices. 12    Y al ser acusado

por los principales sacerdotes y los ancianos, nada respondió. 13    Entonces Pilato le

dijo: ¿No oyes cuántas cosas testifican contra ti? 14    Y Jesús no le respondió ni a una

sola pregunta, por lo que el gobernador estaba muy asombrado. 15    Ahora bien, en

cada fiesta, el gobernador acostumbraba soltar un preso al pueblo, el que ellos

quisieran. 16    Y tenían entonces un preso famoso, llamado Barrabás. 17    Por lo cual,

cuando ellos se reunieron, Pilato les dijo: ¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás o

a Jesús, llamado el Cristo?

Mat 27:29    Y tejiendo una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza, y una

caña en su mano derecha; y arrodillándose delante de El, le hacían burla, diciendo:

¡Salve, Rey de los judíos!

Mar 15:32    Que este Cristo, el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, para que

veamos y creamos. Y los que estaban crucificados con El también le insultaban.

Page 13: JESÚS CRUCIFICADO SEÑOR DE GLORIA Y MESÍAS DE ISRAELºs-crucifi… · Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 2 Hch 2:22 LBLA Varones israelitas,

Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 13

www.venjesus.com

Lc 23:2    Y comenzaron a acusarle, diciendo: Hemos hallado que éste pervierte a

nuestra nación, prohibiendo pagar impuesto al César, y diciendo que El mismo es

Cristo, un Rey.

Jn 18:33-37    Entonces Pilato volvió a entrar al Pretorio, y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres

tú el Rey de los judíos? 34    Jesús respondió: ¿Esto lo dices por tu cuenta, o porque

otros te lo han dicho de mí? 35    Pilato respondió: ¿Acaso soy yo judío? Tu nación y los

principales sacerdotes te entregaron a mí. ¿Qué has hecho? 36    Jesús respondió: Mi

reino no es de este mundo (ver Daniel 2 y 7). Si mi reino fuera de este mundo, entonces

mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; mas ahora mi

reino no es de aquí. 37    Pilato entonces le dijo: ¿Así que tú eres rey? Jesús respondió:

Tú dices que soy rey. Para esto yo he nacido y para esto he venido al mundo, para dar

testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.

2. Mesías: Hijo de Dios

Los siguientes pasajes mostrarán la clara conexión entre Mesías e Hijo de Dios. Mi intención es simplemente afirmar algo que es muy evidente en el Antiguo Testamento, el hecho de que el título Hijo de Dios proviene directamente de 2 Samuel 7 y las profecías del salmo 2 y el 89. Por eso cuando vemos Mesías e Hijo de Dios conectados en los evangelios, es una confirmación de que significa lo mismo que en el Antiguó Testamento, en relación a la dinastía de David. Por eso Cristo era llamado tanto Hijo de David e Hijo de Dios.

Jn 1:41-49 El encontró primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al

Mesías (que traducido quiere decir, Cristo). 42    Entonces lo trajo a Jesús. Jesús

mirándolo, dijo: Tú eres Simón, hijo de Juan; tú serás llamado Cefas (que quiere decir:

Pedro). 43    Al día siguiente Jesús se propuso salir para Galilea, y encontró a Felipe, y le

dijo: Sígueme. 44    Felipe era de Betsaida, de la ciudad de Andrés y de Pedro. 45   

Felipe encontró a Natanael y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés

en la ley, y también los profetas, a Jesús de Nazaret, el hijo de José. 46    Y Natanael le

dijo: ¿Puede algo bueno salir de Nazaret? Felipe le dijo: Ven, y ve. 47    Jesús vio venir a

Natanael y dijo de él: He aquí un verdadero israelita en quien no hay engaño. 48   

Natanael le dijo: ¿Cómo es que me conoces? Jesús le respondió y le dijo: Antes de que

Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. 49    Natanael le

respondió: Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.

Mat 16:16    Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Mat 26:63    Mas Jesús callaba. Y el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios

viviente que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios.

Mar 1:1    Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.

Page 14: JESÚS CRUCIFICADO SEÑOR DE GLORIA Y MESÍAS DE ISRAELºs-crucifi… · Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 2 Hch 2:22 LBLA Varones israelitas,

Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 14

www.venjesus.com

Lc 4:41    También de muchos salían demonios, gritando y diciendo: ¡Tú eres el Hijo de

Dios! Pero, reprendiéndolos, no les permitía hablar, porque sabían que El era el Cristo.

Jn 11:27    Ella le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que

viene al mundo.

Mat 27:37-43 Y pusieron sobre su cabeza la acusación contra El, que decía: ESTE ES

JESUS, EL REY DE LOS JUDIOS. 38    Entonces fueron crucificados con El dos ladrones,

uno a la derecha y otro a la izquierda. 39    Los que pasaban le injuriaban, meneando la

cabeza 40    y diciendo: Tú que destruyes el templo y en tres días lo reedificas, sálvate a

ti mismo, si eres el Hijo de Dios, y desciende de la cruz. 41    De igual manera, también

los principales sacerdotes, junto con los escribas y los ancianos, burlándose de El,

decían: 42    A otros salvó; a sí mismo no puede salvarse. Rey de Israel es; que baje

ahora de la cruz, y creeremos en El. 43    EN DIOS CONFIA; QUE le LIBRE ahora SI EL LE

QUIERE (Sal. 22:8); porque ha dicho: "Yo soy el Hijo de Dios."

Jn. 19:7-12    Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una ley, y según esa ley El

debe morir, porque pretendió ser el Hijo de Dios. 8    Entonces Pilato, cuando oyó estas

palabras, se atemorizó aún más. 9    Entró de nuevo al Pretorio y dijo a Jesús: ¿De

dónde eres tú? Pero Jesús no le dio respuesta. 10    Pilato entonces le dijo: ¿A mí no me

hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para soltarte, y que tengo autoridad para

crucificarte? 11    Jesús respondió: Ninguna autoridad tendrías sobre mí si no se te

hubiera dado de arriba; por eso el que me entregó a ti tiene mayor pecado. 12    Como

resultado de esto, Pilato procuraba soltarle, pero los judíos gritaron, diciendo: Si

sueltas a éste, no eres amigo del César; todo el que se hace rey se opone al César.

Jn. 20:30-31    Y muchas otras señales hizo también Jesús en presencia de sus

discípulos, que no están escritas en este libro; 31    pero éstas se han escrito para que

creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que al creer, tengáis vida en su

nombre.

H. El Mesías y la resurrección en Hechos 2

Hechos 2 23-24 ...a éste, entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios, clavasteis en una cruz por manos de impíos y le matasteis, 24    a quien Dios resucitó, poniendo fin a la agonía de la muerte, puesto que no era posible que El quedara bajo el dominio de ella... 29    Hermanos, del patriarca David os puedo decir confiadamente que murió y fue sepultado, y su sepulcro está entre nosotros hasta el día de hoy. 30    Pero siendo profeta, y sabiendo que DIOS LE HABIA JURADO SENTAR a uno DE SUS DESCENDIENTES EN SU TRONO (2 Samuel 7), 31    miró hacia el futuro y habló de la resurrección de Cristo, que NO FUE ABANDONADO EN EL HADES, NI su carne SUFRIO CORRUPCION (Sal. 16:8-11). 32    A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.

1. Resurrección

Page 15: JESÚS CRUCIFICADO SEÑOR DE GLORIA Y MESÍAS DE ISRAELºs-crucifi… · Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 2 Hch 2:22 LBLA Varones israelitas,

Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 15

www.venjesus.com

a. Durante su ministerio público, Jesús levanto a tres personas de entre los muertos (Lázaro, la hija de Jairo, el hijo de la viuda de Naín).

b. Aunque estos milagros fueron asombroso, tanto Lázaro como las otras dos personas murieron otra vez. ¡Pobre de ellos que se murieron dos veces!

c. Jesús por otro lado no fue meramente levantado de entre los muertos. El fue resucitado. Jesús es la única persona que ha sido resucitada (hasta el Día del Señor) - el primogénito de los muertos - que salió de la tumba una vez y para siempre.

Rom 6:8-9    Y si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con El, 9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de entre los muertos, no volverá a morir; ya la muerte no tiene dominio sobre El.

2. El trono de David

Isa 9:6-7    Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía

reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios

Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7    El aumento de su soberanía y de la paz no

tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afianzarlo y sostenerlo con el

derecho y la justicia desde entonces y para siempre. El celo del SEÑOR de los ejércitos

hará esto.

Dan 2:44    En los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que jamás

será destruido (esto es lo que significa un Reino "no de este mundo"), y este reino no

será entregado a otro pueblo; desmenuzará y pondrá fin a todos aquellos reinos, y él

permanecerá para siempre...

a. Cuando consideramos todo el contexto del Antiguo Testamento, podemos entender más claramente la proclamación de Pedro en el Día de Pentecostés y lo que esta diciendo acerca de la identidad mesiánica de Jesús.

b. Citando el Salmo 16, Pedo dice que David sabía que Dios había jurado que uno de sus descendientes (lit. Simiente Gen. 3:15) se sentaría en su trono en Jerusalén para siempre. Por lo tanto, David profetizo acerca del Mesías que un día vencería la muerte y reinaría para siempre.

c. Un trono que permanece para siempre y un aumento de soberanía que no tiene fin requieren de un hombre que este vivo para siempre. Este es el argumento bíblico que Pedro utiliza para dar testimonio de la verdad acerca de Jesús.

d. Delante de todo Israel reunido en Pentecostés, Pedro testifica solemnemente por el poder del Espíritu Santo de que el y los otros discípulos fueron testigos oculares de la resurrección de Jesús de entré los muertos.

I. Mesías en el Nuevo Testamento

Page 16: JESÚS CRUCIFICADO SEÑOR DE GLORIA Y MESÍAS DE ISRAELºs-crucifi… · Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 2 Hch 2:22 LBLA Varones israelitas,

Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 16

www.venjesus.com

1. En este momento no tenemos el tiempo para siquiera una breve consideración de Cristo en el Nuevo Testamento. Pero al estudiar cuidadosamente el resto de los pasajes en su contexto no hallaríamos ninguna alteración o redefinición de su significado.

2. El punto principal de la revelación apostólica era simplemente que el Cristo tenía que sufrir antes de entrar en su gloria. La gloria del reino davidico restaurado en el siglo venidero. Un reino que como anuncian los Salmos y los Profetas, regirá sobre toda la tierra. ¡El Cristo, el Rey de Israel, reinara sobre todas las naciones!

3. Su argumento no era en lo más mínimo que el significado de Cristo necesitaba redefinición, sino que la identidad de Jesús de Nazaret como el Mesías no fue para nada desacreditada por su sufrimiento en la cruz. Más bien era necesario que el Cristo padeciera por los pecados del pueblo.

4. Jesús se sentará sobre el trono de David en Sión con un reino literal que regirá sobre todas las naciones, tal como dijo el ángel Gabriel justo antes de su nacimiento.

Lc 1:26-35    Y al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, 27    a una virgen desposada con un hombre que se llamaba José, de los descendientes de David; y el nombre de la virgen era María. 28    Y entrando el ángel, le dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor está contigo; bendita eres tú entre las mujeres. 29    Pero ella se turbó mucho por estas palabras, y se preguntaba qué clase de saludo sería éste. 30    Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. 31    Y he aquí, concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. 32    Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David; 33    y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. 34    Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto, puesto que soy virgen? 35    Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el santo Niño que nacerá será llamado Hijo de Dios.

5. Todo lo que esta ocurriendo y ocurrira en los ultimos tiempos es simplemente el resultado de quien es El, la fe y esperanza misma del evangelio. No es en lo más mínimo un tema secundario en las Escrituras.

6. Habiendo considerado todo esto acerca de Jesús como el Mesías, podemos ver claramente que cualquier intento de redefinir la identidad y destino de la nación de Israel (teología de reemplazo) así como la restauración de Reino de futuro (Reino oro), altera totalmente Su identidad y destino como Rey de Israel. También nos presenta con un evangelio muy diferente al evangelio predicado por los apóstoles y la iglesia primitiva.

III. HECHOS 2:36 – JESUS CRUCIFICADO ES EL SEÑOR

A. Resucitado y ascendido

Hch 1:9-11    Después de haber dicho estas cosas, fue elevado mientras ellos miraban, y una nube le recibió y le ocultó de sus ojos. 10    Y estando mirando fijamente al cielo mientras El ascendía, aconteció que se presentaron junto a ellos dos varones en vestiduras blancas, 11   

Page 17: JESÚS CRUCIFICADO SEÑOR DE GLORIA Y MESÍAS DE ISRAELºs-crucifi… · Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 2 Hch 2:22 LBLA Varones israelitas,

Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 17

www.venjesus.com

que les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, vendrá de la misma manera, tal como le habéis visto ir al cielo.

1. Clarificando el evento

a. Asi como Jesús no sólo fue levantado de los muertos sino resucitado, debe ser aclarado que Jesús no sólo fue resucitado sino que también ascendió.

b. Todos aquellos que han nacido de nuevo a una esperanza viva (1 Ped. 1:3) y han sido unidos a Cristo Jesús el Señor serán resucitados en gloria en el Día del Señor.

c. Pero aunque todos seremos resucitados, hay sólo un Hombre ascendió. Este es un evento particularmente único que aparece en el Nuevo Testamento para hacer grandes declaraciones acerca de Su identidad.

2. La necesidad por entender la Ascensión

a. La ascensión es uno de los eventos menos entendidos y de los que menos se habla acerca de Jesús. A causa de nuestra falta de entendimiento acerca de los cielos y la tierra la ascensión es casi equivalente a "la desaparición".

b. Sin tener entendimiento de los cielos y el trono, no existe en nuestra mente un lugar real al cual pueda ir un cuerpo humano, y por eso interpretamos la ascensión como el desvanecimiento de Jesús.

c. Hay un lugar real a donde fue Jesús y se sentó en un trono real sobre el cual nadie más se puede sentar. El testimonio de los apóstoles es que esto demostró algo asombroso acerca de Jesús.

B. Exaltado al trono

Hch 2:33-35    Así que, exaltado a la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado (Joel 2) esto que vosotros veis y oís. 34    Porque David no ascendió a los cielos, pero él mismo dice: DIJO EL SEÑOR A MI SEÑOR: "SIENTATE A MI DIESTRA, 35    HASTA QUE PONGA A TUS ENEMIGOS POR ESTRADO DE TUS PIES."

Al considerar la exaltación/ascensión de Jesús, el próximo paso es preguntarnos a donde exactamente fue exaltado y lo que esto significa.

"A partir de la cristologia mas temprana que podemos identificar, la exaltación de Jesús se entendía como su participación en el trono divino en el cielo y el gobierno divino sobre el cosmos."

9

1. La proclamación de Pentecostés

a. Es poderoso escuchar la primera proclamación pública acerca de Cristo después de su ascensión y ver que el testimonio apostólico fue proclamar inmediatamente Su exaltación al trono mismo de Dios.

9 Richard Bauckham, The Throne of God and the Worship of Jesus (El trono de Dios y la adoración de Jesús), p 60.

Page 18: JESÚS CRUCIFICADO SEÑOR DE GLORIA Y MESÍAS DE ISRAELºs-crucifi… · Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 2 Hch 2:22 LBLA Varones israelitas,

Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 18

www.venjesus.com

b. El Salmo 110, el pasaje del Antiguo Testamento más citado en el Nuevo Testamento, fue una de las fuentes principales de su predicación como vemos en el mensaje de Pedro.

c. Cuando los cielos se abrieron Esteban vio la exaltación de Cristo al contemplar al Hijo del Hombre a la mano derecha de Dios.

Hch 7:54-56   Al oír esto, se sintieron profundamente ofendidos, y crujían los dientes contra él. 55    Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús de pie a la diestra de Dios; 56    y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios.

d. Note como en el verso anterior los que escucharon a Esteban se taparon los oídos porque sintieron el peso de su declaración.

2. Importancia

a. La importancia de esto es la manera en que Jesús es identificado con Dios, y también que el trono divino era una realidad acerca del Señor como el único Dios verdadero al expresar la soberanía única de Jehová.

b. Es importante notar que, "Su exaltación a la posición más alta, el trono celestial de Dios, no se trata de obtener o re-obtener igualdad con Dios, la cual siempre había tenido y nunca perdió, sino de obtener la función de implementar la soberanía escatológica de Dios.”10

Ap 5:6-7    Miré, y vi entre el trono (con los cuatro seres vivientes) y los ancianos, a un Cordero, de pie, como inmolado, que tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios enviados por toda la tierra. 7 Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono.

3. Enseñanza del Nuevo Testamento

Rom 8:34-35    ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el

que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por

nosotros. 35    ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o

persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?

Col 3:1    Si habéis, pues, resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está

Cristo sentado a la diestra de Dios.

Heb 1:1-4    Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de

muchas maneras a los padres por los profetas, 2    en estos últimos días nos ha hablado

por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo

también el universo. 3    El es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su

naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a

10 R. Bauckham, God Crucified (Dios crucificado), p 58.

Page 19: JESÚS CRUCIFICADO SEÑOR DE GLORIA Y MESÍAS DE ISRAELºs-crucifi… · Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 2 Hch 2:22 LBLA Varones israelitas,

Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 19

www.venjesus.com

cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

4    siendo mucho mejor que los ángeles, por cuanto ha heredado un nombre más

excelente que ellos.

Heb 7:26    Porque convenía que tuviéramos tal sumo sacerdote: santo, inocente,

inmaculado, apartado de los pecadores y exaltado más allá de los cielos... 8:1    Ahora

bien, el punto principal de lo que se ha dicho es éste: tenemos tal sumo sacerdote, el

cual se ha sentado a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,

Heb 12:2    ...puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo

puesto delante de El soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a

la diestra del trono de Dios.

Ap. 22:3    Y ya no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará allí, y

sus siervos le servirán.

C. Sobre todas las cosas

1. Como resultado de Su identidad y posición sobre el trono divino, el Nuevo Testamento proclama a Jesús como el gobernante sobre todas las cosas, una declaración definitiva de su absoluta divinidad.

2. Recordemos que el gobierno soberano sobre todas las cosas en los cielos y en la tierra es parte central de la identidad de Dios como Creador.

3. Asi como sólo Dios creo todas las cosas, sólo El dominio exclusivo y supremo sobre todo. No es posible que las grandes declaraciones acerca de Cristo en el Nuevo Testamento puedan referirse a alguien más sino a Jehová mismo.

Ef. 1:19-23    y cuál es la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que

creemos, conforme a la eficacia de la fuerza de su poder, 20    el cual obró en Cristo

cuando le resucitó de entre los muertos y le sentó a su diestra en los lugares

celestiales, 21    muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de

todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo sino también en el venidero. 22    Y

todo sometió bajo sus pies, y a El lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,

23    la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que lo llena todo en todo.

Ef 4:10    El que descendió es también el mismo que ascendió mucho más arriba de

todos los cielos, para poder llenarlo todo.)

Col 1:15-19 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16   

Porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra,

visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido

creado por medio de El y para El. 17    Y El es antes de todas las cosas, y en El todas las

cosas permanecen. 18    El es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia; y El es el

principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que El tenga en todo la

Page 20: JESÚS CRUCIFICADO SEÑOR DE GLORIA Y MESÍAS DE ISRAELºs-crucifi… · Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 2 Hch 2:22 LBLA Varones israelitas,

Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 20

www.venjesus.com

primacía. 19    Porque agradó al Padre que en El habitara toda la plenitud, 20    y por

medio de El reconciliar todas las cosas consigo, habiendo hecho la paz por medio de la

sangre de su cruz, por medio de El, repito, ya sean las que están en la tierra o las que

están en los cielos.

Heb 2:6-8    Pero uno ha testificado en cierto lugar diciendo: ¿QUE ES EL HOMBRE PARA

QUE DE EL TE ACUERDES, O EL HIJO DEL HOMBRE PARA QUE TE INTERESES EN EL? 7   

LE HAS HECHO UN POCO INFERIOR A LOS ANGELES; LE HAS CORONADO DE GLORIA Y

HONOR, Y LE HAS PUESTO SOBRE LAS OBRAS DE TUS MANOS; 8    TODO LO HAS

SUJETADO BAJO SUS PIES. Porque al sujetarlo todo a él, no dejó nada que no le sea

sujeto. Pero ahora no vemos aún todas las cosas sujetas a él.

1 Co 15:27    Porque DIOS HA PUESTO TODO EN SUJECION BAJO SUS PIES. Pero cuando

dice que todas las cosas le están sujetas, es evidente que se exceptúa a aquel que ha

sometido a El todas las cosas.

4. Refutando el adopcionismo

a. Asi como la identidad de Jesús no cambió en lo más mínimo al resucitar de los muertos, tampoco cambió al ascender a la diestra de Dios.

b. Por eso lo evangelios aclaran que aún durante Su humillación Jesús tenía poder sobre todas las cosas. La ascensión dio a conocer o demostró la identidad de Cristo como el Señor de gloria.

Mt 11:27 Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

Jn 3:35    El Padre ama al Hijo y ha entregado todas las cosas en su mano.

Jn 13:3    Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todas las cosas en sus manos, y que de Dios había salido y a Dios volvía,

15    Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que El toma de lo mío y os lo hará saber.

c. Su exaltación fue la vindicación del Padre acerca de Su identidad delante de los hombres, no un cambio en Su identidad. Como un hombre judío, Jesús de Nazaret regreso al lugar de gloria y honor en el cual estaba como el Señor de toda la creación.

Page 21: JESÚS CRUCIFICADO SEÑOR DE GLORIA Y MESÍAS DE ISRAELºs-crucifi… · Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 2 Hch 2:22 LBLA Varones israelitas,

Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 21

www.venjesus.com

Jn 17:1-5    Estas cosas habló Jesús, y alzando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que el Hijo te glorifique a ti, 2    por cuanto le diste autoridad sobre todo ser humano para que dé vida eterna a todos los que tú le has dado. 3    Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. 4    Yo te glorifiqué en la tierra, habiendo terminado la obra que me diste que hiciera. 5    Y ahora, glorifícame tú, Padre, junto a ti, con la gloria que tenía contigo antes que el mundo existiera.

d. En una dramática escena al final del evangelio de Mateo el Señor resucitado declara esta verdad a sus discípulos.

Mat 28:18-20    Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. 19    Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20    enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

D. El nombre sobre todo nombre

1. El es JEHOVÁ

a. Dijimos que Hechos 2:36 es el fundamento de la proclamación apostólica de Jesus, y aquí llegamos al punto culminante. Después de declarar que la resurrección demostró con toda certeza que Jesús era el Mesías, Pedro afirma con denuedo que la ascensión ha probado sin lugar a dudas que Jesús es el SEÑOR - Jehová mismo en la carne.

b. La única razón por la que Jesús podía ascender al trono de Dios en lo alto de los cielos porque ya había descendido de ahí.

Jn 6:42    Y decían: ¿No es éste Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre nosotros conocemos? ¿Cómo es que ahora dice: "Yo he descendido del cielo"?

2. La profecía de Joel y el Señorío de Jesús

Joel 2:32 LBLA    Y sucederá que todo aquel que invoque el nombre del SEÑOR será salvo; porque en el monte Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho el SEÑOR, y entre los sobrevivientes estarán los que el SEÑOR llame.

Joel 2:32 RV1960 Y será que  cualquiera que invocare el nombre  de Jehová,  será salvo:   porque  en el monte  de Sión  y en Jerusalem  habrá  salvación,  como Jehová  ha dicho,  y en los que  quedaren, á los cuales Jehová habrá  llamado. 

SEÑOR aquí no significa simplemente "Jefe", sino que era el sustituto oral en griego para Jehová o Yahweh. Aparte de la gran declaración hecha por su exaltación al trono cósmico, el significado de esto es evidente al considerar el contexto inmediato del mensaje:

Page 22: JESÚS CRUCIFICADO SEÑOR DE GLORIA Y MESÍAS DE ISRAELºs-crucifi… · Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 2 Hch 2:22 LBLA Varones israelitas,

Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 22

www.venjesus.com

Pero el ha sido exaltado no sólo como Mesías e Hijo de Dios, sino como Señor. El primer sermón apostólico concluye con el primer credo apostólico: “Jesús es Señor” (Rom. 10:9; 1 Cor. 12:3; Fil. 2:11)—“Señor” no sólo como portador de un título de cortesía sino como el portador del “nombre que es sobre todo nombre” (Fil. 2:9). Para un judío sólo había un nombre “sobre todo nombre”—el nombre inefable del Dios de Israel, frecuentemente representado en la lectura de la sinagoga en la Biblia Griega con la designación “Señor”. El hechos de que los primeros cristianos quisieron darle a Jesús el título “Señor” en el sentido más elevado es indicado al ellos no dudar en aplicar a Jesús pasajes del Antiguo Testamento que se refieren a Jehová. Verdaderamente, en este mismo contexto bien puede ser que la promesa de Joel 2:32, “Y todo aquel que invoque el nombre de Jehová, será salvo,” es vista como cumplida en los miembros de la audiencia de Pedro que en arrepentimiento invocaron a Jesús como Señor.

11

Rom 10:8-9    Mas, ¿qué dice? CERCA DE TI ESTA LA PALABRA, EN TU BOCA Y EN TU CORAZON, es decir, la palabra de fe que predicamos: 9    que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo...

1Cor 12:3    Por tanto, os hago saber que nadie hablando por el Espíritu de Dios, dice: Jesús es anatema; y nadie puede decir: Jesús es el Señor, excepto por el Espíritu Santo.

Fil 2:11    y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

E. El Señor - 1 Corintios 8:1-5

Para sentir más el peso del título Señor, y su lugar como parte de la identidad de Dios, nos ayudará ver más de cerca uno de los pasajes más significativos en el Nuevo Testamento donde aparece.

1 Cor 8:4-6 Por tanto, en cuanto a comer de lo sacrificado a los ídolos, sabemos que un ídolo no es nada en el mundo, y que no hay sino un solo Dios.  Porque aunque haya algunos llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra, como por cierto hay muchos dioses y muchos señores, 6    sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros somos para El; y un Señor, Cristo Jesús, por quien son todas las cosas y por medio del cual existimos nosotros.

1. Contexto

En 1 Corintios 8:1-5, Pablo esta claramente tratando con el problema de la idolatría y lo hace al afirmar la verdad acerca del Señor como el único Dios verdadero, "no hay sino un solo Dios" en el verso 4. Luego en el verso 6 Pablo reafirma su punto y lo expande.

2. Veamos más en detalle el significado de lo que Pablo dice:

a. “para nosotros hay un solo Dios, el Padre”

b. “de quien proceden todas las cosas y nosotros somos para El”

c. “y un Señor, Cristo Jesús”

d. “por quien son todas las cosas y por medio del cual existimos nosotros”

11 F. F. Bruce, The Book of the Acts (El libro de Hechos), The New International Commentary on the New Testament (El nuevo comentario internacional del Nuevo Testamento), 68 (Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 1988).

Page 23: JESÚS CRUCIFICADO SEÑOR DE GLORIA Y MESÍAS DE ISRAELºs-crucifi… · Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 2 Hch 2:22 LBLA Varones israelitas,

Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 23

www.venjesus.com

3. La verdad del único Dios verdadero en Cristo Jesús el SEÑOR

Al diferenciar la creencia cristiana acerca del único Dios verdadero de la idolatría de los paganos Pablo usa dos fuentes principales. La primera de estas es la Shema:

Deu 6:4-5    Escucha (Hebreo: "Shema"), oh Israel, el SEÑOR es nuestro Dios, el SEÑOR

uno es. 5    Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda

tu fuerza.

a. Pablo usa el lenguaje clásico del monoteísmo judío para declarar que sólo el SEÑOR es Dios e incluye a Jesús en la identidad del único Dios. Pablo no está añadiendo a Jesús sino aclarando que Jesús siempre ha sido y será Dios y Señor de toda la creación.

b. Este es aclarado por la manera en que extrae la palabra Dios y la aplica al Padre (ver la línea A arriba) y luego la palabra SEÑOR, y la aplica a Jesús (ver línea C).

c. El resultado es lo que muchos han llamado Monoteísmo Cristólogico, la revelación de Jehová/el SEÑOR en la persona de Cristo Jesús.

4. Creador

La segunda fuente que Pablo usa es otra formula monoteísta judía que se encuentra en varios lugares del Nuevo Testamento.

Rom 11:36 RV1995 …porque de él, por él y para él son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

a. “Que Dios no es sólo el agente (‘de él son todas las cosas’) y la causa final o meta de todas las cosas (‘para él son todas las cosas’), sino también la causa instrumental (‘por el son todas las cosas’) expresa muy bien la preocupación típica del monoteísmo judío de que Dios no usó a nadie más para llevar a cabo su obra de creación, sino que la llevó a cabo el solo, por medio de Su propia Palabra y/o Su propia Sabiduría.”12

b. Como hizo con la Shemá, Pablo divide esta confesión entre Dios el Padre (línea B arriba) y Cristo Jesús el Señor (línea D).

c. Por eso, parte central del título de Jesús como Señor es Su inclusión particular en la obra creativa de Dios, como ya hemos visto.

5. El patrón del Nuevo Testamento

Rom 1:7 LBLA a todos los amados de Dios que están en Roma, llamados a ser santos: Gracia a vosotros y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

2Co 1:2 LBLA Gracia y paz a vosotros de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

12 R. Bauckham, God Crucified (Dios crucificado), p 39.

Page 24: JESÚS CRUCIFICADO SEÑOR DE GLORIA Y MESÍAS DE ISRAELºs-crucifi… · Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 2 Hch 2:22 LBLA Varones israelitas,

Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 24

www.venjesus.com

Usado treinta veces en el Nuevo Testamento, al principio de casi todas las cartas de Pablo y por Juan y Pedro, esta fórmula revela el Monoteísmo Cristológico presente en el fundamento mismo de la iglesia.

F. Pablo refiriéndose a Cristo como Jehová

Sin desarrollar la importancia de cada ocasión nos pudiéramos maravillar ante la manera en que Pablo, sin tímidez alguna, aplica a Jesús pasajes del Antiguo Testamento acerca de Jehová. Lo más sorprendente es que el espera que sus lectores entiendan esto sin explicación adicional.

1. Cinco citas directas (Rom 10:13, I Cor 1:31, I Cor 2:16, I Cor 10:26, II Cor 10:17)

2. Dos citas ligeramente alteradas (Rom 14:11, Rom 9:33)

3. Trece alusiones directas (I Cor 8:6, I Cor 10:21, I Cor 10:22, II Cor 8:21, Fil 2:10-11, 3:8, 12, I Tes 1:12, 3:13, 4:16, II Tes 1:7, 9, 3:5, 16)

4. Doce frases del Antiguo Testamento que emplean el nombre de Jehová las cuales Pablo transfiere directamente a Jesús:

a. Invocar el nombre del Señor (ver abajo)

b. El nombre del Señor (1 Cor 1:10, II Tes 1:12, Colosenses 3:17)

c. El Día del Señor (I Cor 1:8, II Cor 1:14, I Tes 5:2)

d. Servir al Señor (Rom 12:11, Rom 16:8, Col 3:24)

e. La Palabra del Señor (I Tes 1:8, II Tes 3:1)

f. El Señor sea con todos ustedes (II Tes 3:16)

g. El temor del Señor (II Cor 5:11, Col 3:22)

h. El Espíritu del Señor (II Cor 3:17)

i. La gloria del Señor (II Cor 3:18, II Tes 2:14)

j. El mandamiento del Señor (I Cor 14:37)

k. El Señor está cerca (Fil 4:5)

G. Invocar el nombre del Señor

Es importante reconocer que al reinar sobre el trono universal en lo alto de los cielos Jesús no es pasivo o inactivo. El está sosteniendo todas las cosas por la palabra de su poder (Heb. 1:3), está haciendo intercesión (Rom 8:34, Heb 7:25), escucha y responde a la oración (I Tes 3:11-12, II Tes 2:16, 3:5, 3:16-18), sana (Hch 9:34), libera (II Tim 3:11, 4:18) y hace venganza (I Tes 4:6). Una de las expresiones más claras de su cercanía hacia nosotros es la formula en el Nuevo Testamento de invocar el nombre del Señor.

1. Su cercanía

Deu 4:7 NBLH "Porque, ¿qué nación grande hay que tenga un dios tan cerca de ella como está el SEÑOR nuestro Dios siempre que Lo invocamos?

Page 25: JESÚS CRUCIFICADO SEÑOR DE GLORIA Y MESÍAS DE ISRAELºs-crucifi… · Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 2 Hch 2:22 LBLA Varones israelitas,

Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 25

www.venjesus.com

a. Comenzando con Deuteronomio una de las cosas que distingue a Israel de las otras naciones era el hecho de que el Dios viviente estaba cerca de ellos.

b. Esto fue demostrado por el hecho de que podían levantar su voz y clamar a El en su necesidad o angustia.

c. Ellos invocaban específicamente a Jehová, el Señor, quien se había revelado a Moisés y a la nación por medio de su nombre divino único.

2. El patrón del Antiguo Testamento

a. Por lo tanto a lo largo del Antiguo Testamento vemos a los santos de la antigüedad “invocando el nombre del Señor” una y otra vez.

Sal 80:18 NBLH Entonces no nos apartaremos de Ti; Avívanos, e invocaremos Tu nombre.

Sal 99:5-7 NBLH Exalten al SEÑOR nuestro Dios, Y póstrense ante el estrado de Sus pies; El es santo. 6 Moisés y Aarón estaban entre Sus sacerdotes, Y Samuel entre los que invocaron Su nombre; Ellos clamaron al SEÑOR, y El les respondió. 7 Les habló en la columna de nube; Guardaron Sus testimonios, Y el estatuto que El les dio.

Isa 12:4 NBLH Y en aquel día dirás: "Den gracias al SEÑOR, invoquen Su nombre, Hagan conocer entre los pueblos Sus obras, Hagan recordar (proclamen) que Su nombre es exaltado."

Sof 3:9 NBLH En ese tiempo daré a los pueblos labios puros, Para que todos ellos invoquen el nombre del SEÑOR, Para que Le sirvan de común acuerdo.

b. Al invocar Su nombre único estaban expresando la creencia de que sólo El era el Dios viviente que escuchaba la oración, y que sólo el poseía el poder soberano sobre todas las cosas, en contraste a los ídolos impotentes de las naciones. Pero también era el Señor, misericordioso y compasivo, que les respondería en la hora de prueba.

1Re 18:23-24 NBLH "Que nos den, pues, dos novillos. Que escojan un novillo para ellos y lo despedacen, y lo coloquen sobre la leña, pero que no le pongan fuego debajo; y yo prepararé el otro novillo y lo colocaré sobre la leña, y no le pondré fuego. 24 "Entonces invoquen el nombre de su dios, y yo invocaré el nombre del SEÑOR; y el Dios que responda por fuego, ése es Dios." Y todo el pueblo respondió: "La idea es buena."

Sal 105:3-5 NBLH Gloríense en Su santo nombre; Alégrese el corazón de los que buscan al SEÑOR. 4 Busquen al SEÑOR y Su fortaleza; Busquen Su rostro continuamente. 5 Recuerden las maravillas que El ha hecho, Sus prodigios y los juicios de Su boca…

Sal 116:12-14 NBLH ¿Qué daré al SEÑOR Por todos Sus beneficios para conmigo? 13 Alzaré la copa de la salvación, E invocaré el nombre del SEÑOR. 14 Cumpliré mis votos al SEÑOR, Sí, en presencia de todo Su pueblo.

Page 26: JESÚS CRUCIFICADO SEÑOR DE GLORIA Y MESÍAS DE ISRAELºs-crucifi… · Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 2 Hch 2:22 LBLA Varones israelitas,

Jesús crucificado: Señor de gloria y Mesías de Israel – Henry Bruno 26

www.venjesus.com

3. Aplicación del Nuevo Testamento

Joe 2:32 NBLH Y todo aquél que invoque el nombre del SEÑOR Será salvo; Porque en el Monte Sion y en Jerusalén Habrá salvación, Como ha dicho el SEÑOR, Y entre los sobrevivientes estarán los que el SEÑOR llame.

Hch 9:13-15 NBLH Pero Ananías respondió: "Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuánto mal ha hecho a Tus santos en Jerusalén, 14 y aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan Tu nombre." 15 Pero el Señor le dijo: "Ve, porque él es Mi instrumento escogido, para llevar Mi nombre en presencia de los Gentiles, de los reyes y de los Israelitas…

Hch 22:15-17 NBLH 'Porque tú serás testigo Suyo a todos los hombres de lo que has visto y oído. 16 'Y ahora, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados invocando Su nombre.' 17 "Cuando regresé a Jerusalén y me hallaba orando en el templo, caí en un éxtasis…

Rom 10:9-13 NBLH …que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios Lo resucitó de entre los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación. 11 Pues la Escritura dice: "TODO EL QUE CREE EN EL NO SERA AVERGONZADO." 12 Porque no hay distinción entre Judío y Griego, pues el mismo Señor es Señor de todos, abundando en riquezas para todos los que Le invocan; 13 porque: "TODO AQUEL QUE INVOQUE EL NOMBRE DEL SEÑOR SERA SALVO."

1Co 1:2-3 NBLH …a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos, con todos los que en cualquier parte invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro: 3 Gracia y paz a ustedes de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.