of 23 /23
Chiappe Ronceros, Ana . Gutiérrez Salome, Pamela. Malpartida Cristóbal, Hanna. Méndez Bellido, Verenise. Integrante Integrante s s

KARDEX monografia

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Integrantes Chiappe Ronceros, Ana . Gutiérrez Salome, Pamela. Malpartida Cristóbal, Hanna. Méndez Bellido, Verenise.OPERATIVIDAD DE LAS KARDEXY MÉTODOS PARA CALCULAR PRECIO PROMEDIOEl KARDEX d es una herramienta que le permite imprimir reportes con información resumida acerca de las transacciones de inventario de su compañía. Puede realizar un seguimiento de los movimientos de los inventarios y de los costos de mercancías en los almacenes. Estos costos se calculan mediante los méto

Citation preview

Page 1: KARDEX monografia
Page 2: KARDEX monografia

OPERATIVIDAD DE LAS KARDEX Y MÉTODOS PARA CALCULAR PRECIO PROMEDIO

El KARDEX d es una herramienta que le permite imprimir reportes con información resumida acerca de las transacciones de inventario de su compañía. Puede realizar un seguimiento de los movimientos de los inventarios y de los costos de mercancías en los almacenes. Estos costos se calculan mediante los métodos Promedio continuo.

Este manual está diseñado para brindar una descripción detallada acerca del uso de las funciones de KARDEX de inventario.Para un mejor uso de KARDEX, debe estar familiarizado con las funciones del sistema descritas en la Guía del usuario del sistema, la Guía de configuración del sistema y la Guía del administrador del sistema.

Puesto que KARDEX y el control implica la existencia de metas y planes, ningún administrador puede controlar sin ellos. El no puede medir si sus subordinados están operando en la forma deseada a menos que tenga un plan, ya sea, a corto, a mediano o a largo plazo.

Generalmente, mientras más claros, completos, y coordinados sean los planes y más largo el periodo que ellos comprenden, más completo podrá ser el control.

KARDEX propone una amplia gama de soluciones de almacenamiento, clasificación y puesta a disposición automatizadas, concebidas para mejorar la productividad y optimizar el espacio del suelo, permitiendo así a las empresas ser más competitivo en su funcionamiento al diario. 

LOGISTICA II 2

Page 3: KARDEX monografia

OPERATIVIDAD DE LAS KARDEX Y MÉTODOS PARA CALCULAR PRECIO PROMEDIO

CONCEPTO

ardex o también llamado fichero de mercancías, es un registro de manera organizada de la mercadería que se tiene en una bodega. Generalmente, para poder hacerlos hay que hacer un inventario de

todo el contenido que tiene la bodega, y determinar la cantidad, un valor de medida, y el precio unitario, esta información pasaría a ser el inventario inicial con el que se parte.

KLuego se pueden clasificar los productos por sus características comunes, y una vez que se hace todo eso se puede llenar los KARDEX, que se pueden encontrar en papelerías o en cualquier programa contable.

En estos registros se hace una tarjeta de KARDEX por producto, en donde se registra el nombre del producto, el código del producto, la cantidad existente, unidad de medida el valor unitario y el valor total, y de ahí en adelante se seguirá registrando en el mismo KARDEX todas las salidas y entradas del producto, y cada una de estos procesos se irá registrando los mismos datos, es decir la cantidad del producto que entró, la unidad de medida, el valor unitario y el total.

LOGISTICA II 3

Page 4: KARDEX monografia

OPERATIVIDAD DE LAS KARDEX Y MÉTODOS PARA CALCULAR PRECIO PROMEDIO

También hay que tomar en cuenta que para efectos de valorización de ese inventario , se utilizan diferentes métodos: los más comunes son el LIFO, FIFO; Promedio Ponderado, Promedio o ultimo precio, dependiendo del método que se utilice, el valor del producto aumenta o disminuye, y el orden en el que salen o entran las mercaderías también varía.

PARTES

Encabezamiento

Fecha: en que se efectúa la transacción.

Descripción del movimiento: de acuerdo con el soporte.

Número del comprobante: la cual se trasladan los movimientos

Entradas: se registra la cantidad y el costo total de los artículos comprados y las devoluciones. Al final del periodo esta columna informa el valor total de las mercancías almacenadas durante el periodo.

Salidas: se registra la cantidad y el costo de la mercancía vendida, las devoluciones en ventas. Al final del periodo esta columna informa el costo total de la mercancía vendida.

Saldos: se registra la cantidad y el costo de las mercancías en existencia.

Costo unitario: se registra el valor de costo por unidad de la mercancía en existencia. Al final de cada periodo, también se utiliza para liquidar el inventario final de mercancías.

LOGISTICA II 4

Page 5: KARDEX monografia

OPERATIVIDAD DE LAS KARDEX Y MÉTODOS PARA CALCULAR PRECIO PROMEDIO

Ubicación: Se registra el sitio de almacenamiento de la mercancía.

Proveedor: Nombre o razón social, ciudad y teléfono de la persona o empresa a quien se le compra el artículo.

IMPORTANCIA

El control de existencia en un almacén se realiza por método de práctica especiales, en planilla o tarjetas cuyo objetivo principal es el control minucioso de las entradas y salidas de mercaderías de existencias.Cuando nos referimos a existencias, almacén o activo realizable estamos siempre haciendo mención a cuanto tiene la empresa disponible para vender o también para fabricar

VENTAJAS

Ahorro de espacio-Aprovechamiento máximo de la altura, en un mínimo de espacio disponible.

Aumento de la productividad gracias al principio “el producto a la persona” y no al revés.

Mayor protección de los artículos almacenados.

Mayor seguridad.

KARDEX OFRECE:

Soluciones de almacenamiento – manipulación de materiales.

LOGISTICA II 5

Page 6: KARDEX monografia

OPERATIVIDAD DE LAS KARDEX Y MÉTODOS PARA CALCULAR PRECIO PROMEDIO

Soluciones de oficina – gestión de

documentos.

Software.

Servicio y atención al cliente.

Gestión de proyectos

También ofrece KARDEX es el desarrollo de simulaciones dinámicas que le muestran cómo aumentar el espacio de almacenamiento en respuesta al incremento de producción o de facturación. Para soluciones de almacenamiento ya existentes, podemos detectar las deficiencias en la capacidad, flujo de materiales y accesibilidad

El resultado es hallar la mejor solución para ahorrar tiempo y espacio, mejorar el funcionamiento del almacén y aumentar el ahorro de recursos económicos en todas las áreas.

KARDEX ofrece un asesoramiento completo de su amplia gama de soluciones en cuanto a sus de costos operativos y seguridad de almacén para que se pueden ajustar, cambiar o modificar y adaptarse a sus necesidades.

COMO FIJAR PRECIOS

PRECIO

El precio es "la cantidad de una cosa que se intercambia o se exige en el trueque o la venta de otro." Asignando un valor a su producto implica tomar decisiones importantes relativas a:

Lo que sus competidores cargan. Su estrategia de publicidad. La fijación de los precios de determinados productos o de una gama

de productos y servicios.

LOGISTICA II 6

Page 7: KARDEX monografia

OPERATIVIDAD DE LAS KARDEX Y MÉTODOS PARA CALCULAR PRECIO PROMEDIO

La elaboración de los descuentos, todos basados en sus metas de ganancia y su posición en relación con sus competidores.

El producto o servicio que se intercambia tiene valor para el público en la medida que es capaz de brindarle un beneficio, resolverle un problema, satisfacerse una necesidad o cumplirse un deseo; por ello, la palabra clave de esta definición conceptual de precio es valor. Analizar la relación que se da entre el valor y el precio permite identificar la estrategia de precio que a largo plazo puede resultar exitosa para un negocio. El precio puede estudiarse desde dos perspectivas. La del cliente, que lo utiliza como una referencia de valor, y la de la empresa, para la cual significa una herramienta por la que convierte su volumen de ventas en ingresos.

El precio es el elemento de la mezcla de marketing que produce ingresos; los otros producen costos. El precio también es unos de los elementos más flexibles: se puede modificar rápidamente, a diferencia de las características de los productos y los compromisos con el canal.

Al mismo tiempo, la competencia de precios es el problema más grave que enfrentan las empresas. Pese a ello, muchas empresas no manejan bien la fijación de precios.

SELECCIÓN DEL OBJETIVO DE FIJACION DE PRECIOS

Lo primero que hace la empresa es decidir dónde quiere posicionar su oferta de mercado. Cuánto más claros sean los objetivos de la empresa, más fácil será fijar el precio: Una empresa puede buscar cualquiera de cinco objetivos principales al fijar sus precios:

Supervivencia

Utilidades actuales máximas

Participación máxima de mercado

LOGISTICA II 7

Page 8: KARDEX monografia

OPERATIVIDAD DE LAS KARDEX Y MÉTODOS PARA CALCULAR PRECIO PROMEDIO

Captura máxima del segmento superior del mercado

Liderazgo en calidad de productos

También existen algunas condiciones que favorecen la fijación de bajos:

El mercado es muy sensible al precio y un precio bajo estimula su crecimiento

Los costos de producción y distribución bajan al irse acumulando experiencia en la producción.

El precio bajo desalienta la competencia real y potencial

PARA REGISTRAR LAS ENTRADAS Y LAS SALIDAS DE MERCADERÍAS

Es necesario:

DOCUMENTOS A UTILIZAR:

Guía de remisión de venta Guía de remisión de compra Guía de devolución Guía de cambio Factura de compra o venta

TARJETAS A UTILIZAR:

Nombre del artículo Código de identificación Proveedor-nombres Características especificas

LOGISTICA II 8

Page 9: KARDEX monografia

OPERATIVIDAD DE LAS KARDEX Y MÉTODOS PARA CALCULAR PRECIO PROMEDIO

Fecha Detalle Entrada, salida, saldo de unidades físicas Precio de compra Entrada, salida y saldo de valores

MÉTODOS DE KARDEX MÁS UTILIZADOS

MÉTODO DE PRIMERAS EN ENTRAR PRIMERAS EN SALIR (PEPS) FIFO

Este método consiste básicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente.

En cualquiera de los métodos las compras no tienen gran importancia, puesto que estas ingresan al inventario por el valor de compra y no requiere procedimiento especial alguno.

En el caso de existir devoluciones de compras, esta se hace por el valor que se compro al momento de la operación, es decir se la de salida del inventario por el valor pagado en la compra.

Si lo que se devuelve es un producto vendido a un cliente, este se ingresa al inventario nuevamente por el valor en que se vendió, pues se supone que cuando se hizo la venta, esos productos se les asigno un

costo de salida según el método de valuación de inventarios manejado por la empresa.

Por este método la tarjeta de KARDEX se maneja así:

En entradas: se registra, igual que en el método del promedio ponderado, cantidad y costo total liquidado, según la factura de compra o la nota crédito por devolución en compras.

LOGISTICA II 9

Page 10: KARDEX monografia

OPERATIVIDAD DE LAS KARDEX Y MÉTODOS PARA CALCULAR PRECIO PROMEDIO

En salidas: para determinar el costo por registrarse en esta columna, primero se traza una línea para conocer los niveles de costos de los saldos anteriores; luego se registra el movimiento teniendo en cuenta que la primera mercancía que entró, es la primera que sale.

En saldos: a diferencia del método de promedio ponderado, en esta columna no se agrupan las existencias de cada entrada, excepto cuando tengan el mismo costo; de lo contrario, se presentan en niveles por cada precio de costo, el cual se mantiene hasta que la existencia se agote. El valor de la existencia se obtiene al sumar los niveles del último saldo.

Costo unitario: se determina de igual forma que en el método de promedio ponderado (dividiendo el costo total por la cantidad total de la columna de saldos); se diferencia en que esto se hace por cada nivel y se presentan generalmente varios costos unitarios correspondientes al último saldo; es decir, un costo unitario diferente por cada nivel.

Ejercicio

PRIMERAS ENTARDAS PRIMERAS SALIDAS

FECHA UNID COSTO UNITARIO

COSTO TOTAL

UNID PRECIO UNITARIO

VALOR UNID VALOR

  400 10 4000       400 4000

LOGISTICA II 10

Page 11: KARDEX monografia

OPERATIVIDAD DE LAS KARDEX Y MÉTODOS PARA CALCULAR PRECIO PROMEDIO

        50 10 500 350 3500        50 10 500 300 3000  100 12 12000       400 4200        50 10 500 350 3700        50 10 500 300 3200  200 15 3000       500 6200        150 10 1500 350 4700        50 10 500 300 4200        50 12 500 250 3000  200 15 3000       450 6000        50 12 600 400 6000

TOTALES     11200     5200   6000

PROMEDIO PONDERADO

Con este método lo que se hace es determinar un promedio, sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras, para luego dividirlo entre el número de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto los inicialmente existentes, como los de la nueva compra.

El tratamiento de las devoluciones en ventas por este método, es similar o igual que los otros, la devolución se hace por el valor en que se vendieron o se le dieron salida, recordemos que este valor corresponde al costo del producto más el margen de utilidad (Precio de venta es igual a costo + utilidad). De modo tal que las devoluciones en ventas se les vuelve a dar entrada por el valor del costo con que se sacaron en el momento de la venta y entran nuevamente a ser parte de la ponderación.

En el caso de las devoluciones en compras, estas salen del inventario por el costo en que se incurrió al momento de la compra y se procede nuevamente a realizar la ponderación.

KARDEX por promedio ponderado.

Los movimientos de la tarjeta de KARDEX por este método se registran así:

En entradas: se anota la cantidad y el costo total de la compra o de la devolución.

LOGISTICA II 11

Page 12: KARDEX monografia

OPERATIVIDAD DE LAS KARDEX Y MÉTODOS PARA CALCULAR PRECIO PROMEDIO

En salidas: se registra la cantidad de la mercancía vendida, y en la columna del costo, el resultado de multiplicar la cantidad por el costo unitario del renglón anterior.

En saldos: para obtener los valores de esta columna, a los valores del saldo anterior se les adicionan las entradas o se les disminuyen las salidas.

Costo unitario: para obtener el costo unitario se toma la columna de saldos, y se divide el costo total entre la cantidad total de cada renglón. El costo unitario varía siempre que se compran mercancías a precio diferente; cuando se registran las salidas, se mantiene el último costo unitario.

Ejercicio

PROMEDIO PONDERADO

FECHAS ENTRADAS SALIDAS INVENTARIOUNID COSTO

UNITARIOCOSTO TOTAL

UNID

PRECIO UNITARIO

VALOR

UNID

VALOR P/ P/ P

  400 s/10 4000       400 4000 10        50 10 500 350 3500          50 10 500 300 3000    100 12 1200       400 4200 10.5        50 10.5 525 350 3675          50 10.5 525 300 3150    200 15 3000       500 6150 12.3

LOGISTICA II 12

Page 13: KARDEX monografia

OPERATIVIDAD DE LAS KARDEX Y MÉTODOS PARA CALCULAR PRECIO PROMEDIO

        150 12.3 1845 350 4305          100 12.3 1230 250 3075    200 15 3000       450 6075 13.5        50 13.5 675 400 5400                     

TOTALES

    11200         5400  

MÉTODO DE ÚLTIMAS EN ENTRAR PRIMERAS EN SALIR (UEPS). LIFO

En este método lo que se hace es darle salida a los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron de primero. Este es un método muy útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es muy común en los países con tendencias inflacionarias.

El tratamiento que se la da a las devoluciones en compras es el mismo que se le da en el método PEPS, es decir que se le da salida del inventario por el valor de adquisición, esto debido a que como es apenas lógico, el producto se devuelve por el valor que se pago a la hora de adquirirlo. Debemos recordar además que los diferentes métodos de valuación tienen validez para costear las ventas o salidas, ya que las compras ya tienen un costo identificado que es el valor pagado por ellas.

En el caso de la devolución en ventas, estas ingresan nuevamente al inventario por el valor o costo con que salieron al momento de hacer la venta.

La tarjeta de KARDEX por este método se registra así:

En entradas: se registra de igual forma que en los métodos promedio ponderado y EPS.

En salidas: igual que en el PEPS, se traza una línea para determinar el costo de las mercancías que se van a registrar en el movimiento. Por este método se da salida a los últimos artículos que entraron hasta agotar su existencia; luego se comienza a dar salida a los

LOGISTICA II 13

Page 14: KARDEX monografia

OPERATIVIDAD DE LAS KARDEX Y MÉTODOS PARA CALCULAR PRECIO PROMEDIO

anteriores hasta completar la cantidad de mercancía vendida en cada operación.

En saldos: igual que en el PEPS, se establecen niveles de acuerdo con los distintos costos de las existencias, sin agrupar distintos precios en un solo nivel.

Costo unitario: se sigue el mismo proceso utilizado en los métodos anteriores.

ULTIMAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS

FECHA UNID COSTO UNITARIO

COSTO TOTAL

UNID PRECIO UNITARIO

VALOR UNID VALOR

  400 s/10 s/4000       400 4000

        50 10 500 350 3500

        50 10 500 300 3000

  100 12 1200       400 4200

        50 12 600 350 3600

        50 12 600 300 3000

  200 15 3000       500 6000

        150 15 2250 350 3750

        50 15 750 300 3000

        50 10 500 250 2500

  200 15 3000       450 5500

        50 15 750 400 4750

TOTAL           6450   4750

CASO PRÁCTICO

Caso Práctico N. 1: Cálculo del valor de las salidas de existencias

La empresa «A, SA», empresa dedicada al comercio de prendas de confección, ha tenido los siguientes movimientos de existencias durante el último ejercicio:

LOGISTICA II 14

Page 19: KARDEX monografia

OPERATIVIDAD DE LAS KARDEX Y MÉTODOS PARA CALCULAR PRECIO PROMEDIO

ATAUPILLCO VERA, DANTE. NICS, Tributario y Legal Plan Contable. Ivera Asociados. Lima – Perú. 1999. pp. 627.

CHAPI CHOQUE, PEDRO PABLO. NICS – Manual Teorico Practico de las Normas internacionales de Contabilidad. Editora FECAT. Lima – Perú. 2003. pp. 578.

INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE. Activo, Pasivo y Patrimonio. Distribuidora de Publicaciones NC Perú S.A. Lima – Perú. 2007. pp.318

LOGISTICA II 19