8
www.arzobispadodelima.org OFICINA DE COMUNICACIONES Y PRENSA @arzlima /arzobispadodelima /arzobispadodelima Edición especial del Catecismo Menor Segunda jornada para delegados sinodales DICIEMBRE 2014 | NÚMERO 11 BOLETÍN DEL ARZOBISPADO DE LIMA La Gaceta Católica PÁG. 6 PÁG. 6 POR EL SÍNODO ENCUENTRO Todos los carismas unidos al Pastor Cardenal ora con el Papa en la Santa Sede Multitudinarios encuentros con la juventud Alegría y oración en la catedral. Unidos al Vicario de Cristo. La Iglesia de Lima está viva. PÁG. 4-5 PÁG. 3 PÁG. 8 PÁG. 7 Llenamos de luz a la capital peruana “NOCHE DE LAS LUCES” POR LA INMACULADA CONCEPCIÓN ILUMINADOS. Con velas en mano, miles acudieron a la Plaza Mayor de Lima e iniciaron una nueva tradición en la capital peruana en honor a la Inmaculada. AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA VISITA A ROMA JUBILOSA JORNADA Durante nueve días, miles de fieles se congrega - ron en los principales parques de Lima para rezar. Respondiendo al llamado del Papa Francisco, salieron a la Plaza Mayor a “hacer lío”. TIEMPO DEL XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

La Gaceta Católica - Diciembre 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición N° 11 de La Gaceta Católica. Diciembre 2014.

Citation preview

www.arzobispadodelima.orgOFICINA DE COMUNICACIONES Y PRENSA @arzlima /arzobispadodelima/arzobispadodelima

Edición especial del Catecismo Menor

Segunda jornada para delegados sinodales

DICIEMBRE 2014 | NÚMERO 11 BOLETÍN DEL ARZOBISPADO DE LIMA

La Gaceta CatólicaPÁG. 6 PÁG. 6

POR EL SÍNODO ENCUENTRO

Todos los carismas unidos al Pastor

Cardenal ora con el Papa en la Santa Sede

Multitudinarios encuentros con la juventud

Alegría y oración en la catedral. Unidos al Vicario de Cristo.La Iglesia de Lima está viva.

PÁG. 4-5

PÁG. 3 PÁG. 8PÁG. 7

Llenamos de luz a la capital peruana

“NOCHE DE LAS LUCES” POR LA INMACULADA CONCEPCIÓN

ILUMINADOS. Con velas en mano, miles acudieron a la Plaza Mayor de Lima e iniciaron una nueva tradición en la capital peruana en honor a la Inmaculada.

AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA VISITA A ROMAJUBILOSA JORNADA

Durante nueve días, miles de fieles se congrega-ron en los principales parques de Lima para rezar.

Respondiendo al llamado del Papa Francisco, salieron a la Plaza Mayor a “hacer lío”.

TIEMPO DEL XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

La Gaceta CatólicaDICIEMBRE 2014 | NÚMERO 11ARZOBISPADO DE LIMA2 FORMACIÓN

EDITORIAL TRIBUNA CATÓLICA

CARICATURA CATÓLICA

GRACIAS 2014,BIENVENIDO 2015

¡FELIZ NAVIDAD Y UN VENTUROSO AÑO NUEVO!

Ha culminado un año y es imposible no hacer un recuento de las actividades que durante este 2014 han marcado la historia de la arquidiócesis. Sin duda, el XX Sínodo Arquidiocesano Limense se ha convertido en un motor singular para todos los fieles de Lima desde que fue convocado por el cardenal Juan Luis, en el mes de agosto.

Desde esa fecha, en las parroquias, movimientos y hermandades no se ha dejado de trabajar en los grupos de re-flexión, aportando sugerencias para me-jorar la pastoral en la arquidiócesis.

La secretaría del sínodo ha visitado casi las 120 parroquias para ayudar a los coordinadores y comunicadores en este proceso de consulta.

Este 2014 también nos deja la prime-ra aplicación de la Iglesia peruana para smartphones, en el homenaje realizado al Señor de los Milagros de las Nazare-nas, que fue todo un éxito, con las más de 75 mil descargas. Además, cómo no mencionar las numerosas iniciativas de voluntariado que se han desarrollado en la arquidiócesis, donde jóvenes con mu-cha voluntad y desprendimiento, dedican tiempo para ayudar a nuestros herma-nos, recordando que “no hay nada más grande que el corazón de un voluntario”.

Con gran alegría cerramos el capítulo del 2014 y recibimos al 2015 con expec-tativa, sabiendo que se vienen noveda-des para seguir viviendo muy unidos a Cristo.

Los comienzos del 2014 fueron muy especiales para todos los católicos. Las alentadoras palabras del Papa Francisco en su exhortación apostólica “El gozo del Evangelio” nos invitaban a mirar con ilusión renovada los tiempos actuales, porque el Evangelio de Cris-to es capaz de renovar, también en los tibios o no practicantes, una nueva alegría en la fe y en la Evangelización (cf. Evangelii gaudium, n. 11).

Más aún, para los católicos de Lima, la noticia de nuestro Arzobispo de con-vocar a un sínodo limense como res-puesta a las enseñanzas que el Santo Padre continuamente nos hace, creó mucha expectativa entre nosotros. Sin duda, al mirar los trabajos pasto-rales en la Arquidiócesis, el Vigésimo Sínodo Limense ha sido el marco de todo el trabajo pastoral del presente año y se extiende al que estamos por comenzar.

Quizás al finalizar este año podamos preguntarnos ¿qué ha significado el sínodo para mí? Y pienso que sobre-todo, el sínodo trajo consigo la reno-vación de una verdad: somos hijos de la Iglesia.

Ese es el primer paso que vuelve todo diferente. El sínodo no sólo es un momento para pensar cómo debe mejorar la Iglesia, como si se tratara de una empresa humana. El sínodo consiste en recordar que la Iglesia es

Boletín editado por la Oficina de Comunicaciones y Prensa del Arzobispado de Lima

Editor General: Fernando Lino CruzDiagramación: Daniel Jácobo MoralesRedacción: Giancarlo Pinedo Montalvo / Marcello Ramirez Arana / Daniel Jácobo Morales

Fotografía: Giancarlo Pinedo Montalvo / Marcello Ramirez Arana / Daniel Jácobo Morales

Jirón Chancay 282. Cercado de LimaTeléfono: (511) 203-7736Fax: (511) 333-0015

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacionaldel Perú N° 2013-19448Impreso en Lettera Gráfica, Jr. Emilio Althaus 460 (Lince)

La Gaceta Católica

nuestra madre y necesita de nosotros.Así, los creyentes, católicos de cora-

zón, estamos viviendo un tiempo de renovación. De mirar dentro de nues-tras conciencias y de buscar el perma-nente llamado que Dios nos hace para mejorar.

Y con una mejoría que se comprueba en las obras. Si este año que termina ha servido para darnos cuenta de las muchas cosas que podríamos mejorar como Iglesia, entonces el nuevo año debe convertirse en un tiempo precio-so donde las promesas se ejecutan y llegan a su feliz cumplimiento.

Recuerdo cuando nuestro Arzobispo nos dijo a los sacerdotes: “el sínodo comienza con nuestra conversión”. Y pienso que ese es el horizonte que de-bemos proponer para este nuevo año.

Que el año por comenzar nos aliente en la dinámica constante de conver-sión personal, que mira a Cristo como quien sigue caminando año tras año con nosotros. Que el sínodo signifique también en el 2015 una invitación es-pecial para recordar que “Dios no se cansa de perdonar”, que sale a las “periferias existenciales” con el deseo de hablarnos al corazón para recor-darnos que podemos volver a comen-zar. Feliz Navidad y un venturoso año nuevo para todos. Desde Barranco, en el Corazón de Jesús y con la bendi-ción de Dios.

P. Moisés Osorio LescanoMIEMBRO DE LA SECRETARÍA GENERAL DEL SÍNODO

El mejor regalo es que tu corazón esté en paz y que te esfuerces cada día por ser una mejor persona.

Padre, ¿qué le puedo regalar al niño Dios en esta Navidad?

La Gaceta CatólicaDICIEMBRE 2014 | NÚMERO 11ARZOBISPADO DE LIMA 3BUENAS NUEVAS

AMBIENTE ECLESIAL. Desde muy temprano las religiosas llegaron a la catedral para participar de la Eucaristía.

Con gran alegría eclesial, religiosas y re-ligiosos de todos los carismas presentes en la arquidiócesis se congregaron en la Basílica Catedral de Lima, el sábado 22 de noviembre para participar de la San-ta Misa con el Pastor en el marco de la Apertura del Año de la Vida Consagrada convocado por el Papa Francisco, que se celebra en la arquidiócesis en tiempos del XX Sínodo Arquidiocesano Limense.

Desde las 4 p.m. las diversas congrega-ciones iban llegando a la Iglesia Primada. Con gran entusiasmo y recogimiento se iban preparando para participar con de-voción de la Misa que fue concelebrada por más de 20 sacerdotes.

En la homilía, el Cardenal Juan Luis agradeció la masiva convocatoria y les animó a trabajar en el sínodo conforme a cada carisma.

“Cada una en el carisma en el que

Daniel Jácobo Morales

Todos los carismas caminan unidos al Pastor

SOLEMNE EUCARISTÍA EN LA CATEDRAL

Religiosos y religiosas se congregaron en la Iglesia Primada para participar de la Santa Misa de inicio del Año de la Vida Consagrada Consagrada convocado por el Santo Padre Francisco.

¿Sabías qué?

JUNTOS EN CRISTOMisa concelebradaConcelebraron la Santa Misa los Vicarios Episcopales de la arqui-diócesis así como numerosos su-periores de congregaciones que trabajan pastoralmente en Lima y sacerdotes de la arquidiócesis.

Dios la ha llamado a la Iglesia. Cada una y cada uno en el trabajo en el que está presente en la arquidiócesis apor-te al sínodo. Ya ha empezado desde el primer momento esa bendición de Dios que poco a poco se irá manifestando en la vida de cada uno. Por eso [valoro], esa tarea tan generosa que la vida religiosa aporta en la Iglesia y aquí en la Arquidió-cesis de Lima”, refirió.

El Arzobispo de Lima también pidió que durante el sínodo en cada congregación

se procure un esfuerzo por tener una pro-funda intimidad con el Señor en la ora-ción y en la vida en comunidad.

En ese sentido reconoció que en el Perú y, de manera particular, en Lima la vida religiosa siempre ha dejado huella, por acercar las almas a Cristo.

En otro momento, el Cardenal Juan Luis exhortó a los miembros de las co-munidades religiosas a acoger las pala-bras del Papa Francisco para hacer que la Iglesia esté constantemente en salida, muy cercana a los fieles.

Finalmente, el Arzobispo de Lima les pidió perdón -con toda humildad- a todos los religiosos si alguna vez no se han sentido acogidos por el Pastor. “Les agra-dezco mucho, les pido con toda sinceri-dad si a veces ese modo, esa forma no entra en resonancia, haré todo lo posible hasta el último instante, pero los quiero y las quiero y la Iglesia los necesita. Recen por los frutos del sínodo”, culminó.

4 LA CENTRAL ARZOBISPADO DE LIMA

Eran las siete de la noche del domingo 7 de diciembre y desde el campanario de la Ca-tedral se tenía una vista inigualable del mar de luces que iluminaba la Plaza Mayor de Lima. Cientos de familias, grupos de amigos y compañeros y hasta quienes paseaban por el Centro Histórico decidieron detenerse un instante para celebrar este dogma de fe de la Virgen María: Inmaculada.

El motivo que los congregó fue la denomi-nada “Noche de las Luces”, una celebración que por primera vez se realizó en la capital y que tenía como contexto la Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

La jornada se inició desde temprano. Miles de personas de diferentes delegaciones de parroquias, colegios, universidades, movi-mientos, hermandades y congregaciones religiosas fueron llegando a la Plaza Mayor. Todas unidas en un clima de fraternidad y jú-bilo, portando rosarios en mano y velas que fueron encendiendo conforme se iba acer-cando la noche.

Los cantos y animaciones del grupo “Ta-bor” motivaban aún más a niños, jóvenes y adultos a vivir esta vigilia con alegría. Todos acompañaban a los animadores coreando los cánticos marianos y moviendo sus antor-chas en el aire.

Luego de la animación, siguió el rezo del Santo Rosario frente a la imagen de la Inma-culada Concepción que durante nueve días

“La Noche de las Luces” iluminó toda la ciudad

DE FIESTA POR LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Giancarlo PineDo Montalvo

LIMA ES MARIANA. Miles de fieles participaron con velas en mano de la “Noche de las luces” en honor a la Inmaculada Concepción que se llevó a cabo en la Plaza Mayor de Lima.

Esta iniciativa que nace en el marco del XX Sínodo Arquidiocesano Limense busca que los fieles católicos salgamos a las calles a “hacer lío”, como pedía el Papa Francisco, dando de esta forma muestras públicas de nuestra fe a Dios. Miles de fieles salieron a las plazas y parques de Lima en la novena a la Inmaculada Concepción.

Cuarto díaPrimer día Segundo día Tercer día

Parque San Francisco de Asís. San Borja. Parque de la Amistad. Surco. Parque Municipal de Barranco. Parque Kennedy. Miraflores.

La celebración en la Plaza Mayor se dio luego de ocho días en los que miles de limeños salieron a las plazas y parques de la capital para rendirle homenaje a la Virgen María y pedirle su intercesión. Fueron ocho las parroquias que este año se encargaron de recibir la imagen de la Inmaculada Concepción, así como organizar y convocar a los feligreses. Entre procesiones, cánticos, animaciones de coros y grupos musicales se vivió la fiesta mariana en el parque San Francisco de Asís de San Borja, en el parque de la Amistad de Surco, en el parque municipal de Barranco, en el parque Kennedy de Miraflores, en el parque Pedro Ruíz Gallo de Lince, en la plaza Manco Cápac en La Victoria, en el parque San José de Jesús María y en los exteriores del Convento de los Descalzos en el Rímac.

“Haciendo lío” en las plazas de Lima

5La Gaceta CatólicaDICIEMBRE 2014 | NÚMERO 11ARZOBISPADO DE LIMA

LIMA ES MARIANA. Miles de fieles participaron con velas en mano de la “Noche de las luces” en honor a la Inmaculada Concepción que se llevó a cabo en la Plaza Mayor de Lima.

Octavo díaSétimo díaQuinto día Sexto día

La celebración en la Plaza Mayor se dio luego de ocho días en los que miles de limeños salieron a las plazas y parques de la capital para rendirle homenaje a la Virgen María y pedirle su intercesión. Fueron ocho las parroquias que este año se encargaron de recibir la imagen de la Inmaculada Concepción, así como organizar y convocar a los feligreses. Entre procesiones, cánticos, animaciones de coros y grupos musicales se vivió la fiesta mariana en el parque San Francisco de Asís de San Borja, en el parque de la Amistad de Surco, en el parque municipal de Barranco, en el parque Kennedy de Miraflores, en el parque Pedro Ruíz Gallo de Lince, en la plaza Manco Cápac en La Victoria, en el parque San José de Jesús María y en los exteriores del Convento de los Descalzos en el Rímac.

Parque Pedro Ruíz Gallo. Lince. Plaza Manco Cápac. La Victoria. Parque San José. Jesús María. Exteriores del Convento de los Descalzos. Rímac.

recorrió las principales plazas de la capital peruana. Al término, los miles de fieles reza-ron por las intenciones del Papa Francisco.

Posteriormente, se dio inicio a la solemne Misa presidida por Monseñor Adriano Toma-si OFM., Obispo Auxiliar de Lima y conce-lebrada por Monseñor Raúl Chau, Obispo Auxiliar de Lima y numerosos sacerdotes diocesanos y religiosos que realizan su labor pastoral en Lima.

Durante su homilía, Monseñor Tomasi leyó el saludo enviado por el Cardenal Juan Luis Cipriani desde Italia: “Desde la Ciudad de Roma, en la Víspera de la Fiesta de la In-maculada Concepción, me dirijo a ustedes queridos jóvenes y niños, padres y madres de familia, con mi cariño y cercanía de Padre y Pastor de esta Arquidiócesis de Lima. En esta noche pido a la Virgen María, Inmacula-da Concebida, que nos acompañe siempre, especialmente en el camino del Vigésimo Sínodo Arquidiocesano de Lima, para que sus cuidados maternales nos animen a vivir con renovado impulso la vida cristiana de los discípulos misioneros de Jesucristo”, refirió.

La Gaceta CatólicaDICIEMBRE 2014 | NÚMERO 11ARZOBISPADO DE LIMA6 PASTORAL

EN EL MARCO DEL SÍNODO

Jornada deformación,capacitación y oración

TraidorDespués de los aten-tados contra las Torres Gemelas, círculos lai-cistas propusieron la te-sis de que la fe religiosa engendra violencia. Me-

tían además a todas las religiones en el mismo costal. ¿El terrorismo es por el hecho de tener fe, o por la subordi-nación de la fe a ideologías violentas e intereses políticos concretos?

En un mundo mejorLa muerte de su madre afecta a un niño a tal grado que comienza a tener un comporta-miento errático a pesar

de la apertura de su padre para su-perar ese amargo trance. Drama que reflexiona sobre el acoso escolar, la comunicación padres e hijos y las pérdidas familiares.

El rincón del cinePelículas que valen la pena

Más de 300 delegados de las parroquias acuden a la cita

“En verdad les digo que, cuando lo hi-cieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí”. Más de dos mil años después son muchas las personas que siguen estas palabras, no solo por obediencia sino por un verdadero sentimiento de solidaridad y compasión hacia sus hermanos más necesitados. Este es el caso de los más de 200 trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), institución que este año cumplió 75 años de fundación.

Fue por ese motivo que el miércoles 3 de diciembre, Monseñor Raúl Chau, Obispo Auxiliar de Lima, celebró la Santa Misa en la Catedral de Lima, en donde directivos, doctores, enfermeros, traba-jadores administrativos y damas del vo-luntariado del INEN se reunieron para participar de la Eucaristía para agradecer

75º AÑOS DE FUNDACIÓN

EDICIÓN ESPECIAL

COMPARTIENDO. Con los miembros del INEN.

ORACIÓN. De los agentes sinodales.

Aniversario del INEN

Catecismo Menor

a Dios por todas las bondades recibidas.“Esta noche confiados a la Virgen Ma-

ría, nuestra Señora de la Salud, ponemos nuestro camino de fe a fin de que nues-tros corazones nunca pierdan de vista la Palabra de Dios y a los hermanos con di-ficultad. Que con la intercesión de nues-tra Madre Santísima, Dios Todopoderoso bendiga a cada uno de los colaboradores del INEN, cuide de los pacientes y acom-pañe a la familia de ellos”, fueron las pala-bras llenas de bendición y agradecimien-to por parte de Monseñor Chau.

Marcello raMírez arana

“Quiero saber qué opinan, qué sugie-ren, para luego poder mejorar algunas cosas de la forma en que se enseña la fe en Lima. Mi motivación es escu-charlos”. Estas fueron las palabras del Cardenal Juan Luis a los fieles limeños cuando los convocó a participar del XX Sínodo Arquidiocesano Limense.

Hoy, después de varios meses desde su inicio, la Iglesia de Lima ya se en-cuentra en pleno desarrollo del sínodo. En todas las parroquias de la arquidió-cesis, cientos de hombres y mujeres trabajan arduamente para poder reali-zar los pasos que un sínodo requiere;

En el marco del XX Sínodo Arqui-diocesano Limense, se pone a dis-posición de los fieles la tercera re-impresión de la Décima Edición del Catecismo Menor, para estudiar la fe católica en un formato ágil, sencillo y económico. Se puede adquirir a S/. 1.00 (un nuevo sol) en las oficinas del Arzobispado de Lima (telf. 203-7724) y en librerías San Pablo (telf. 446-0017). desde la consulta a los fieles, tabulación

de las preguntas y presentación de las ideas finales a sus respectivos encarga-dos.

Es por este motivo que el sábado 6 de diciembre se realizó el II Encuentro de Formación de Delegados Sinoda-les en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII. En el encuentro, los asistentes compartieron sus expe-riencias en este proceso de consulta y escucharon las ponencias de profesio-nales. También participaron de un mo-mento de oración al Santísimo.

Marcello raMírez arana

La Gaceta CatólicaDICIEMBRE 2014 | NÚMERO 11ARZOBISPADO DE LIMA 7PASTORAL

ESPONTÁNEOS. En las jornadas, los jóvenes compartieron sus dudas de manera espontánea con el Arzobispo de Lima.

Testimonios, videos, oración, presentacio-nes artísticas y demostraciones de fútbol freestyle fueron algunos de los momentos que vivieron miles de jóvenes que participa-ron de los encuentros con el Cardenal Juan Luis, que este año se realizaron en el mar-co del XX Sínodo Arquidiocesano Limense.

Desde Chorrillos hasta el Rímac, des-de Manchay hasta San Miguel, diferentes delegaciones de jóvenes provenientes de más de 200 instituciones educativas, pa-rroquias, movimientos y hermandades, formaron parte de estas jornadas en las cuales pudieron reflexionar sobre el valor de la verdadera amistad.

Primero fue el turno de las chicas, quie-nes por segundo año consecutivo fueron convocadas para pasar una mañana dis-tinta, en la cual tuvieron la oportunidad de

Giancarlo PineDo Montalvo

Comprometidos con Cristo

ESTA ES LA JUVENTUD DE LIMA

Miles de jóvenes, damas y varones, participaron de los encuentros con el Cardenal Cipriani. Con su particular alegría demostraron que la Iglesia en Lima está viva.

compartir entre ellas y conocer de cerca al Arzobispo de Lima, quien respondió a las preguntas que le plantearon y las animó a demostrar su fe sin temor al qué dirán. “Que el primer whatsapp que manden en el día sea a Jesús. No dejen que se burlen ni que critiquen su fe. Que las vean alegres. Digan «Soy católica y qué. Voy a Misa y qué. Ayudo a los demás y qué»”.

Semanas después fue la oportunidad de

¿Sabías qué? los jóvenes varones, quienes participaron de un encuentro que sobrepasó toda ex-pectativa. Ante un coliseo repleto de mu-chachos, el Cardenal Cipriani habló sobre los desafíos del mundo actual para conser-var una amistad con nuestro prójimo y con Jesús.

“Hay que cultivar la amistad con Jesús en el barrio, en la escuela, con tus amigos, con tu familia. Sean amigos entre ustedes y dí-ganle a Jesús «Sé tú mi amigo»”.

En ambas jornadas, el Arzobispo de Lima motivó a los jóvenes a hacer presente a la Iglesia en las redes sociales, utilizando estas plataformas para llevar un mensaje positivo. De este modo queda claro que la Iglesia joven es una realidad presente en nuestra arquidiócesis y que cada vez hay más chicas y chicos que buscan vivir de cerca un encuentro con Dios y con sus pastores.

JÓVENES DECIDIDOSA ser líderes de CristoEl encuentro de damas se realizó el 8 de noviembre en el Coliseo del Colegio Inmaculada Concep-ción de Surco. El de varones, el 29 de noviembre en el Coliseo del Colegio San Francisco de Borja.

ARZOBISPADO DE LIMA8 DESDE LA SANTA SEDE La Gaceta CatólicaDICIEMBRE 2014 | NÚMERO 11

EN ASAMBLEA GENERAL DE LOS MIÉRCOLES

La Iglesia ora por la unión entre los católicos y los musulmanes.

El Cardenal Juan Luis rezó junto al Papa Francisco

En su último viaje a Roma para cumplir con sus actividades encomendadas en el gobierno de la Iglesia universal, el Car-denal Juan Luis Cipriani tuvo ocasión de acompañar al Papa Francisco en la Au-diencia General de todos los miércoles en la plaza de San Pedro, el 3 de diciembre.

Al final el Cardenal Cipriani saludó en nombre de todos los peruanos al Santo Padre. “Como siempre Roma mueve el corazón al estar cerca del Papa, de San Pedro en la basílica y de la tumba de san Juan Pablo II. Y tanta gente amiga que uno encuentra sirviendo de cerca al Papa. Fue una ocasión para renovar nuestra fe y además estuve en Asís que es el lugar emblemático de san Francisco. Un lugar de oración y recogimiento, donde tuvieron lugar acontecimientos importantes de este santo”, mencionó el Arzobispo Primado del Perú sobre su reciente viaje a Roma.

Como se recuerda, en la audiencia ge-neral, el Papa Francisco recordó su visita a Turquía, tierra muy querida por todos los cristianos, entre otras cosas por ser el lu-gar de nacimiento del apóstol Pablo, por haber acogido los primeros siete concilios, y por la presencia, cerca de Efeso, de la “casa de María”. El Santo Padre invitó a los fieles a rezar para que diera frutos de diálogo, tanto en la relación con los her-manos ortodoxos, como con los musul-manes y en el camino hacia la paz entre los pueblos. CORDIAL. El encuentro del Papa Francisco con el Cardenal Juan Luis.