14
Boletín Mural 6 Peñalolén, diciembre 2015

Quipu 6 EFV

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Quipu 6 EFV

Boletín Mural 6Peñalolén, diciembre 2015

Page 2: Quipu 6 EFV

QUIPU se llamaba e primer medio de comunicación (de cifras y palabras) que hubo hace más de 500

añosen Chile. Era un código escrito en lanas de colores, enlazadas y leídas hacia abajo, donde a través

de nudos mensajes el imperio Inca conectaba el ombligo del mundo (Cuzco) con la periferia, como era el

caso de este lejano tambo de Santiago.

Textos y redacción: Ziley Mora PenroseFotos: Ziley Mora y profesores y alumnos/as de la Escuela Fco. Varela. Diseño: Taty MellaCoordinación de noticias y redacción de QUIPU: [email protected] Con gusto esperamos tus aportes: lo que haces aquí es muy valioso para tod@s

Page 3: Quipu 6 EFV

Danzar en la escuela una forma de cuidar las alas del alma

Nuestra escuela recomienda cuidar raíces y alas. Y las alas son proporcionadas por la experiencia de la danza. Y cuando ésta se ejecuta a ritmos de las culturas de nuestra tierra, se fortalecen las raíces. Es lo que ocurrió en nuestra Fiesta latinoamericana, a inicios de Octubre, inspirada por el lema : “Nuestro norte es el Sur”. Las alas del ritmo telúrico asociado a las alas de la mariposa nacida en la primavera, celebrada a fondo en el Ciclo Inicial, porque las alas de la mariposa del alma se colorean en la infancia, en el tiempo de los brotes, en la primavera de la vida. Al respecto, es preciso decir que en griego, psiquis o mente significa a la vez “alma” y “mariposa”, como recordándonos que aquella existe para transformarse.

Aquí, en la escuela Francisco Varela, a los niños reiteradamente les recordamos que deben hacer al menos dos cosas para cuidar los brotes de sus alas y el vigor de sus raíces:

a) La primera: no actuar por impulso de la masa, prefiriendo respirar primero, ver el contexto después, tomar conciencia de la emoción en el cuerpo. El alma, en esta etapa de oruga, necesita verse a sí misma, con algo de ensimismamiento reflexivo y vasta autonomía exploratoria.

b) La segunda: danzar, cantar y bailar toda melodía que agite el marco del corazón. Porque la mariposa del alma requiere de desplazamientos, de ensayos de vuelo: su medio es el espacio infinito. Y mientras más firmes los pies del ritmo en el suelo, más alto el impulso de las vueltas por el cielo.

Page 4: Quipu 6 EFV

Cuando de un libro sale música

Hace más de un mes ha concluido lo que bien puede considerarse un gran hito para la Escuela. Porque nos ha mostrado a todos que es posible construir y auto-editar “un libro” en Primer año, aunque el proceso de la lecto-escritura apenas se inicie. Y se justifica como logro señero de la escuela por la calidad técnica-pedagógica del mismo, por la entrega de cuatro meses de creativo e inventivo trabajo, por la perseverancia de la profesora guía Marién Fernández, de Rocío Cornejo su colega y, por cierto, por la persistencia de los niños. El Proyecto del 1ero. B se llamó “Libro acordeón, asi soy yo” y quiso integrar las diversas áreas de conocimientos: lenguaje, arte, ciencias, historia y matemáticas. Utilizando una hora diaria al Proyecto, los niños fueron paso a paso diseñando y nombrando con el dibujo de las letras (tipográfica en mayúsculas) lo representado en cada plana o página. Para ello utilizaron, aparte de los lápices de colores, acuarelas, cartones, material de reciclaje, pequeños pedazos de tela, palitos, lana, etc. Cada página abarcaba una temática: biográfica, familiar (pequeña entrevista), sentidos, gustos, medidas no convencionales (de su cuerpo), plano de la casa, la escuela, la amistad, etc. Para cada clase, cada niño traía dentro de una bolsita hecha especialmente para la edición del libro, los insumos, materiales y recursos necesarios.

de acordeón con la canción “Así soy yo”

Page 5: Quipu 6 EFV

Luego que los niños confeccionaron y redactaron las páginas, estas fueron pegadas en sus bordes en modalidad de acordeón, con ayuda de la profesora Marién. El proceso de edición fue completado con la producción de la portada, diseñada sobre cartón duro y en donde a Josefa, la profesora de artes, le cupo guiar y asesorar los pasos creativo-pictóricos.

El resultado fue un verdadero producto artístico-intelectual, donde cada niño/a se experimentó como “autor/a”, pues pudo plasmar orgulloso/a y motivado/a, las primeras auto-percepciones biográficas y noticias de su vida, de su entorno y familia.

El proyecto concluyó -previo varios ensayos- con un auténtico lanzamiento de las obras, especialmente dispuesta en un estante de exhibición. A la ceremonia se invitó a los padres quienes escucharon la primicia de las palabras de sus hijos autores. Los niños además prepararon el cóctel de gala, cocinaron y hornearon el pan. El programa, aparte de los discursos, también incluyó canciones y rondas de primavera.

Con este “Libro acordeón”, el Primero B y sus profesores demostraron que lo relevante para el estímulo de la grafomotricidad y el aprendizaje de la lecto-escritura en los ciclo iniciales, no es tanto el particular tipo de actividad o Proyecto (señalada por el Programa curricular) que el niño haga (si pinta, si juega, si cocina, si dibuja, si busca palabras, si investiga, etc.) sino qué es lo el profesor intenciona o busca detrás con aquella específica actividad; su objetivo de aprendizaje mayor, las habilidades cognitivas, afectivas, sociales, etc. que persigue crear, inducir o potenciar en los niños. Entre esas, perfectamente estaría la autoconfianza, para que a los seis años un niño o niña ya produzca algo muy notable: su primer libro de propia inventiva y factura.

Page 6: Quipu 6 EFV

Una cima importante en el Taller de Ontoescritura se alcanza cuando alguien, valiéndose de la excusa de producir un texto, toca el nervio del misterio de la vida…y de la muerte. Tal fue el caso de Maite, que en una actividad aparentemente rutinaria de completar un ejercicio de “pie forzado” (se da el inicio de una frase para luego ser completada libremente por el alumno/a), ella reflexiona en la desnudez de nuestra condición, en nuestros autoengaños que finalmente se revelan de cara a la muerte. He aquí su notable ejercicio de pie forzado.

Escribir para obligar a la vidaque diga la verdadDESCUBRIÉNDOSE ANTE LA MUERTEMaite Torrealba, 13 años , Séptimo

Un mono vio a un pez en el agua y lo sacó pensando que le salvaba la vida. Mientras moría el pez en brazos del mono, el primero pensaba en todo lo que hubiera hecho si aún siguiera gozando de su vida sin reproche. Por ejemplo, hubiera declarado su amor, nadado más, más lugares desconocidos, haber hecho más amigos…Ahh si sólo hubiera sabido que iba a morir tan joven… Bueno, pero si hubiera sido así, lo más probable es que habría vivido exactamente igual a como era su rutina diaria, exactamente igual, porque por más que uno crea que es alguien distinto, mejor, más valiente y perfecto, al momento de la verdad, en ese en que estás en medio de la crisis, sale a relucir toda tu verdadera persona: un farsante que quiere ser mejor… Pero ¿cómo ser de verdad mejor? Eso depende de mucho más: depende del momento de la verdad. -Adiós- dijo el pez, después de todo, solo soy un simple ser imperfecto pero ¿quién no?Y luego, en su estado moribundo y con un cansado suspiro, dijo: -Gracias, mono; a pesar de nuestros mundos distintos, demostraste que al momento de la verdad, de farsante no tienes ni pizca. Al final, eso es la vida ¿no?Sus ojos perdieron el brillo y murió.

Page 7: Quipu 6 EFV

Este año la Escuela Francisco Varela celebra su primera Feria de Ciencias, un deseo albergado desde los inicios de nuestro proyecto y que este año presenta su primera versión con los niños y niñas de las escuela que estarán encargados de mostrar, explorar y participar en las actividades y exposiciones que se realizarán desde el miércoles 9 para culminar el viernes 11 de diciembre con la Feria de Ciencias.El propósito de esta iniciativa es celebrar la curiosidad, el misterio y la exploración de la naturaleza desde la inocencia y la maravilla de quien hace un hallazgo por primera vez o de quien descubre una nueva manera de solucionar un problema. Hablar de ciencia no es otra cosa que hablar de conocimiento y hay ciencia o conocimiento en cada cosa que hacemos.

Con la colaboración de padres y apoderados enriqueceremos esta experiencia de exploración a través del relato o la experimentación que se llevará a cabo en algunos niveles

Feria de las ciencias 2015del ciclo inicial y del ciclo básica. A partir de la iniciativa de algunos padres que se han motivado en participar y colaborar, invitamos al resto de la comunidad a hacerse parte de este evento. Tendremos un espacio reservado para que compartan con nosotros sus propias experiencias científicas, su curiosidad de niños, sus colecciones y aquellos misterios que los apasionaron durante la infancia.

El programa incluirá mini-charlas de interés a cargo de padres y profesores; experimentos en vivo y muestras de proyectos realizados durante el año que nos invitarán a conocer más acerca del quehacer científico, de su relación con la tecnología, de la naturaleza del cuerpo humano y de los diseños naturales, de nuestra percepción, de nuestros sentidos, de las vibraciones, el sonido, los estados meditativos y la espiritualidad. Una primera instancia para compartir, para encontrarnos, para convocar y para sembrar en conjunto nuevas ideas.

Rechazando una cultura donde en su época las mujeres no podían volar aviones ni manejar camiones pesados, quiso buscar un lugar donde podría hacerlo, pero en cambio se encontró con la enseñanza de la magia. Inició el camino para transformar su propia mente y corazón, se hizo traductora de maestro budista, y ella misma se volvió maestra, recorriendo muchos países y culturas. Lama Lena es una mujer con historia inusual, abandonó los Estados Unidos a los 18 años y dedicó a viajar por el mundo. Recorrió Europa y los países del Este, se unió a una compañía de teatro que utilizaba un viejo carro fúnebre como “casa rodante” y medio de transporte, hasta que en India conoció aprendió magia de dos maestros. El primero de ellos le enseñó la magia del deseo, cómo uno puede desear algo para que se haga realidad, “una magia no muy poderosa la verdad” -en sus propias palabras-, hasta que luego aprendió la magia más potente que uno puede aprender: esta es la bondad que tenemos en todos nosotros

La visita de Lama Lenay cómo usarla para nuestra felicidad y la de los demás. Ésta -nos contaba Lama Lena- es la magia más profunda y poderosa que uno puede aprender en esta vida y es capaz de transformarnos completamente, hasta tal punto que comenzamos a sentir la risa del universo, incluso la risa de los gusanos y los pájaros. Lama Lena se encontró con una parte de los niños de la Escuela Francisco Varela del Ciclo Básico, y luego con los profesores, profesoras y personal. En este segundo encuentro, ella se centró en la importancia de la práctica de la generosidad, tanto la generosidad material, como la de la voz o la palabra y la generosidad de la mente, la más profunda de todas. Su mensaje fue mirarnos a nosotros mismos e ir al encuentro del otro con total apertura y ausencia de egoísmo, que es la máxima expresión de la generosidad. En una inspiradora conferencia, nos invitó a ponerla en práctica en nuestro día a día, con nosotros mismos y todos aquellos con quienes nos encontramos.

Page 8: Quipu 6 EFV

Para el Primero A, el proyecto fundamental del año 2015 fue acaso el proceso y la experiencia de elaboración de un Rece-tario de cocina. En lo aparente, y desde fuera del aula, pare-cía una actividad más bien modesta y lúdica. Pero a poco de adentrarnos, este proyecto se agiganta por su riqueza peda-gógica y por los magníficos logros de aprendizaje de los niños autores. Porque el fondo didáctico era conducirlos a observar activamente la unidad de la materia y cómo en ésta -a través del agua, el aire, la mente y la energía –natural, solar, humana, calórica, etc.- operaba en los materiales sus benditas trans-formaciones. “El producto final fue un libro recetario de cocina y su respectivo lanzamiento, pero el proceso, en sus diversas etapas -acentúa la profesora Andrea Galleguillos- fue tre-mendamente rico en aprendizajes y profundamente sanador, pues observar, investigar, practicar, cocinar y escribir implicó a fondo a los niños, que sin duda se vieron ellos mismos trans-formados por la experiencia”.

El proyecto utilizó una combinatoria de métodos didácticos. Lo primero fue recoger materiales. En el patio los niños re-colectaron todo tipo de materiales, desde azulejos hasta la-tas, maderitas, plásticos, telas, clavos y “cachureos” diversos. Luego de experimentar qué transformaciones ocurren con la acción de quemar, vino la clasificación de los materiales y sus derivaciones. La siguiente etapa consistió en separar materia alimenticia y observar como ésta se transforma en determinados alimentos luego de operarse ciertas acciones sobre ellos. Allí los niños aprendieron a descubrir los alimentos de origen vegetal y animal. Momento importante fue saber el origen de la harina, el descubrimiento de que “la leche viene de las mamás” y no de las tetrapack de los supermercados;

de que el aceite procede de plantas como la maravilla, las pepas de las uvas, etc. En consecuencia, advino el turno de cocinar u hornear, es decir de aplicar determinada energía e inteligencia. Durante la vivencia del cocinar, fue importan-te experimentar y ver qué pasaba cuando, por ejemplo, se exponía un huevo directamente al fuego. Ello llevó al rápido percatarse de las nociones físicas y matemáticas del uso de instrumental o medios de cocina, tiempo de exposición al calor, distancia de la fuente calorífica, proporción, cantida-des, etc. La clase siguiente, una vez ejecutada la acción de cocinar, a los niños se les llevó a ejercitar la memoria para acordarse de la receta, y allí recién proceder a escribirla; es decir, sólo escribir cuando el evento descrito se haya vivido de un modo personalmente significativo para el ahora niño escritor. Por tanto, como paso metodológico previo, fue pri-mero “el niño hacedor”, “el niño cocinero”, ya que posterior a ello recién los niños fueron motivados a registrar con letras las distintas recetas posibles de los alimentos, centrándose en algunas, como panqueques, fajitas, brochetas, cocadas, tortas, etc. En consecuencia, para el escogido y variado Li-bro-Recetario, dibujaron la materia prima y los alimentos para en conjunto ir etiquetándolos: ponerles sus nombres y detallar con escritura la receta misma.

El proceso culminó en un lanzamiento, con padres recibidos un día de octubre con un variado cóctel y pan amasado por los niños, tal como ellos habían amasados sus vibrantes pági-nas, incluyendo sus portadas, hechas en cartón piedra y pa-pel pegado. La ceremonia tuvo además, una síntesis de todo este proyecto trimestral, historia incluida en un Power Point que se degustó como una exquisita cocada de higos y nueces.

Experimentar la transformación y saborearla

Page 9: Quipu 6 EFV

El 9 de Octubre de 2015 celebramos la fiesta del Yoga en nuestras aulas y patios. Elegimos esa fecha pues en ella se conmemora el nacimiento de Guru Ram Dass, que fue el gurú del maestro Yogui Bhajan que es quien trajo el yoga kundalini a Occidente. Guru Ram Dass es conocido como “El Señor de los Milagros”, por lo que por eso celebramos el milagro central y diario: ir aprendiendo y conociendo diversos aspectos de esta tecnología sagrada llamada Yoga Kundalini, la que nos despierta a la conciencia, ora en relación a nosotros ora en relación a los demás. Todos somos Uno.Ese día comenzamos con una meditación simultánea en toda la escuela, luego preparamos una rica y nutritiva colación con frutas traídas por los niños y niñas para compartir. En el patio, apoderados que a su vez son profesores de yoga, hicieron juegos libres de yoga. Continuamos reuniéndonos todos los cursos y profesores en la Gompa para escuchar,

Todos somos uno en la fiesta del yoga

vibrar y bailar mantras interpretados por Guru Sandesh Kaur y su compañera. Al finalizar la jornada, algunos padres y sus hijos disfrutaron de una clase de yoga dedicada a ellos donde trabajamos el apego y el amor de familia.

El día avanzó con una presentación para los profesores y profesoras sobre “El Yoga en mi labor de educar”, impartida por Inderjit Kaur, maestra de instructores de yoga y directora de la Escuela Acuariana Yoga Yi. Andrea Millones, a nombre de la Escuela, agradece particularmente la colaboración a los apoderados que son profesores de Yoga de distintas disciplinas y que ayudaron a que se lograra todo lo planificado.Así terminó una linda jornada donde se invitó a toda la comunidad educativa a “Educar en Conciencia, Para la Conciencia”. Sat Nam.

Page 10: Quipu 6 EFV

Durante la semana del 16 al 20 de noviembre en la escuela celebramos nuestra primera English Week. Las diferentes actividades de niños, profesores y padres, en sí mismas fueron motivadoras de sentido y significado. ¿Cuál? Que el aprendizaje significativo de los idiomas ocurra con la exposición a variados estímulos, en diferentes contextos y participando en actividades lúdicas y relacionadas con los intereses de los niños y niñas.

Por eso es que en dicha semana destacamos algunas de ellas, acaso de entre las más sugerentes y originales: Healthy lifestyle, Animals roleplay Project, Oral presentations, Karaoke, Let’s sing (la “Escuela canta” en los dos ciclos); EFV Cribs videos, Treasure hunt, Master cook project, Celebration stands, etc. El equipo de lenguaje inglés que coordina la profesora Carola Pinto, intentó promover el uso del idioma a través de diferentes actividades organizadas durante esas mencionadas fechas. Quiso involucrar a distintos miembros de la comunidad, docentes, trabajadores, estudiantes y apoderados. Y entre esas, algunas específicas que se les propuso para ser lideradas fundamentalmente por los profesores, como el saludar a diario a los niños y niñas en inglés, hacerles cantar canciones o versos de inicio según

También un English Week, of course, involucrando todo y a todos.

corresponda por curso, preguntar por el tiempo (“What’s the weather like today?”), consultando por la fecha( “What date is it today?”), y escribiendo en la pizarra fragmentos de storytelling e instrucciones específicas. También a los padres, para también ellos poder marcar el objetivo en casa, por lo que el equipo docente les propuso ideas tales como el hablar en inglés cotidianamente, saludar a sus hijos con expresiones del tipo “hello, how are you?”, “good morning, it’s a beautiful day today!”, “let’s have breakfast”; comunicándoles algunas palabras que ellos, sus hijos, puedan entender con facilidad, por ejemplo: “thanks”, “you are a good boy/girl”, “Yummy, I like (oranges)”, etc. Igualmente, en nuestra Escuela se les motivó a cantar con los niños canciones sencillas y, por cierto, contarles alguna historia en inglés. Por su parte, los profesores, también pudieron entregarles al menos una canción en ingles durante “un esquinazo” docente, con banda, guitarras y batería, y que ocurriera de improviso durante un almuerzo. En consecuencia, a través de estas actividades, diferentes y entretenidas, el equipo de inglés quiso involucrar a los distintos miembros de la comunidad, pretendiendo instaurar esta actividad como otro hito anual susceptible de replicar periódicamente en nuestra Escuela.

Page 11: Quipu 6 EFV

Mostrar algo de lo creativamente hecho en las aulas durante todo este año, exhibiendo algunos productos del aprendizaje en distintos soportes, fue el propósito de este Primer Festival de Cine de la Escuela Francisco Varela. Incluyó una muestra audiovisual, videos documentales, exposición de trabajos de arte e invitados musicales. Este proyecto, nacido del equipo de Arte que coordina Daniela Castillo, nace de la necesidad de crear un espacio de muestra de los trabajos audiovisuales realizados por los estudiantes y profesores de nuestra escuela. Esos trabajos mostrados fueron producto de procesos creativos personales o grupales y que se enmarcan dentro de un proyecto de curso, de asignatura,

Primer Festival de cine independiente en la escuela

o bien, por intereses de temáticas individuales. Por tanto, se estimó que las obras resultantes de este proceso, eran dignos de ser vistas por toda nuestra comunidad escolar. El evento central fue nocturno (ocurrió el viernes 27 de noviembre), con amplia convocatoria participante, preparado con la ayuda transversal de varios profesores y con mucha música, jugos y choripanes.

Como una forma de financiamiento para la autogestión y así mejorar la implementación de nuestros soportes audiovisuales, se recurrió a una rifa, donde los premios centrales fueron justamente obras de arte producidas bajo el alero de los talleres de la Escuela .

Page 12: Quipu 6 EFV

“Si no canto lo que sientome voy a morir por dentro…aunque se pudra mi boca por callarya lo estoy queriendoya me estoy volviendocanción barro tal vez....”

Barro tal vez...pero antes danza Luis Alberto Spinetta no se esperaba que había otra opción distinta antes de

ser barro, antes del olvido: la opción de la danza libre, en el lugar donde el hombre se rebajó. Spinetta no contó con que el Sexto año de la Escuela Fco. Varela podía redimir sitios donde antes se ofendió la vida como en la Villa Grimaldi. Y ellos lo hicieron inspirados en su letra, pero recreada por nuestros niños. Doblemente recreada, porque aparte de que ellos escogieron sus versos, los chicos los pasaron luego al movimiento, para desde allí re-escribirlos con los versiones suyas y propias, y a su vez reinterpretadas o traducidas sus palabras en nuevos movimientos corporales, llevados a la libre expresión de la danza. Complejo proceso que, luego del apoyo en música que a esos versos les puso Karen, la artífice de este proyecto de Danza, culminó junto a algunos padres en las plazoletas y muros de la Villa Grimaldi. “Ellos bailaron allí lo que ellos mismos escribieron y dijeron, porque lo que hizo el Sexto fue una muestra de puro arte creativo. Estoy satisfecha con ese resultado¨, expresó Karen, orgullosa de la apuesta pedagógica. La coreografía se centró en expresar temas tales como la muerte, la soledad, la locura, los gritos en la obscuridad, la caminata solitaria, etc. El simbolismo del final de esta performance -que quería superar esa histórica instancia de violación de los derechos humanos- fue muy elocuente: los niños, despojándose de su negras vestiduras, quedaron con poleras de colores, porque al final de este viaje creativo, en definitiva, lo central era el afecto, el perdón y la entrega del cariño.

Page 13: Quipu 6 EFV

La vieja memoria del diluvio mapuche, la mítica lucha entre las serpientes del agua Kay-Kay filu y Treng-Treng filu, fue llevada al escenario y teatralizada por los niños y niñas del Pre-kinder B. Y se hizo con un doble propósito: enseñar a los niños a respetar el orden oculto de los fenómenos de la naturaleza, esto es, aprender que sólo se salva quién sube hacia lo alto y crece; y proporcionar una guía para explicarse y saber qué hacer en lo práctico, cuando se produzcan catástrofes naturales. Con el equipo del Atelier, Paula, Abril, las profesoras del Prekinder B y del Ciclo inicial y la asesoría de Ziley, encarnamos esta propuesta didáctica para vivenciar la cosmovisión mapuche, más allá de aprender unas cuantas palabras en mapudungun, incorporando las prácticas ancestrales y activando la sabiduría de nuestra memoria mestiza. Los niños fueron preparados con coreografïas, disfraces y relatos de cuentos mapuches. En variados ensayos, coordinaron sus esfuerzos e hicieron méritos para representar a los elementos de la naturaleza, personificados y coloreados por un sencilla performance guiada pero de un complejo simbolismo. La muestra y el montaje final de la obra, contempló dos presentaciones: una interna, el día 2 de diciembre para el Ciclo, y otra el otra el 9 de Dic. , externa, para los padres, ambas en el Atelier.

Preparándonos cuando tiemble la tierra y suban las aguas de Kay-Kay

Page 14: Quipu 6 EFV

Y ASI, CON PACIENCIA, PINCHAZOS Y ATENCIÓN, HEMOS BORDADO LA VIDA OTRO AÑO MAS.

Tal como Agustín y su compañera del 4to. año, REVISTA QUIPU agradece a cuántos con esmero, cuidado y suma generosidad han colaborado con el hilo de su talento y de su confianza para que nuestra Escuela haya podido bordar en el alma de los niños. En particular, la edición de Quipu, agradece, la aguja marvillosa y el color intenso de Taty Mella, diseñadora-bordadora de nuestro Boletín.

[Foto : Agustín , bordando los contornos de un volcán sobre la nieve de una cortina de su sala]

“Cuando la memoria se enfría y va al bosque en busca de leña, vuelve con el atado que más le gusta”

[Es decir, cuando intentamos recordar, en las diversas zonas del cerebro no activamos los recuerdos de un modo “objetivo’, sino que selectivamente, a causa de los enlaces emocionales con que discrimina nuestra memoria, y así damos vida y evocamos aquellos recuerdos que se ajustan a nuestras actuales ideas, imágenes, intereses, creencias o convenciones]

Proverbio de la Tierra