28

Revista diciembre

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Revista diciembre
Page 2: Revista diciembre

3 /LAVERGE

ON

CE

PR

ESS/

CON

TEN

IDO

7 /ALTAVOZ FEST

15 /ESTEBAN GIRA 17 /LOS FUFAS

19 /NUEVEONCE 20 /LE MUÁ

ONCE PRESS©

Page 3: Revista diciembre

ONCE PRESS©

Page 4: Revista diciembre

MI COTIDIANIDAD SE RESUME EN LA BÚSQUEDA DE NUEVOS ARTISTAS Y BANDAS QUE APORTEN AIRE FRESCO A LA ESCENA UNDERGROUND DE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO

Page 5: Revista diciembre

En esta ocasión me en-contré con una bandaproveniente de Valencia (España), que sorprede con un sonido oscuroy bien logrado, ellos son LAVERGE.

“Back to the Wild”, es el primer trabajo disco-gráfico de este conjunto llamado a las raíces del Desert Rock.

Con un EP compuesto por cinco canciones: “Back To The Wild”, “Boudbon Li-quore Store” , “Hypnoti-ze”, “Moonlight Fields” y “Road To Phoenix”. Estos sencillos reflejan una clara influencia de artistas setenteros como Led Zeppelin, y del rock actual como Queens of the Stone Age, Kadavar, The Shrine.

También me fue posibleencontrar algo de la típica psicodelia de Temples o Tame Impala y

MI COTIDIANIDAD SE RESUME EN LA BÚSQUEDA DE NUEVOS ARTISTAS Y BANDAS QUE APORTEN AIRE FRESCO A LA ESCENA UNDERGROUND DE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO

algo de blues como Left Lane Cruiser o Black Keys, entre otros.

Estos cuatro españoles buscan que con ese esti-lo Desert Rock/ Stoner, sus canciones sean ideales para escuchar mientras se viaja y eso se ve clara-mente expresado en:“Moonlight Fields”, que habla de un largo viaje por un recorrido quecómodo y que se disfruta más por el camino que el arribar a su destino.

“Back to the Wild” ex-presa un “sentimiento, que puede consistir en volver a los orígenes, al rock and roll de toda la vida después de una trayectoria musical de la que ya han hecho parte, pues estos músicos ya venían de otras agrupaciones como 121dB y Nollie To Glory.

once press[4]

Page 6: Revista diciembre

Estas dos excelentesbandas se inclinaban a tendencias un poco más californianas, por lo que es muy satisfactorio que al ver estos artistas jun-tos se acoplen de tan buen modo y conformen hoy una banda que se aleja total-mente de sus anteriores proyectos.

Otra canción a desta-car del álbum es “Road to Phoenix” que habla del

frenético recorrido de un pobre chico en el malete-ro de algún auto hacia su destino final, en el que va a pagar todos sus pecados.

Y qué decir de “Bourbon Liquor Store”, el primeradelanto de la banda donde se ven un poco más incli-nados al grunge y la in-fluencia que crea en ellos QOTSA es más que obvia una canción centrada en una extraña borrachera con los

LAVERGE

[5]once press

Page 7: Revista diciembre

compañeros de aventuras en la que nada es lo que parece.

Este EP que se comen-zó a cocinar desde el año 2013, vio la luz el pasado agosto y es una real obra de arte auto-gestionada, donde se ve un claro profesionalis-mo de parte de Victor, David ,Ignacio y Aitor.

Un trabajo que realmen te comienza a causar curio-sidad hacia el esfuer-zo realizado por artistas independientes del área española, que de segu-ro servirá de aprendizaje a muchos artistas de Me-dellín y por qué no, del mundo. Si estos valencia-nos continúan trabajando como lo vienen haciendo, podrían ser merecedores de acompañar en una gira al propio Josh Homme.

once press[6]

Page 8: Revista diciembre

[7]once press

Page 9: Revista diciembre

ALTAVOZFEST

2014

once press[8]

Page 10: Revista diciembre

Podría comenzar este texto ha-blando del clima, o tal vez con la opinión del publico o de los organi-zadores, y ¿por qué no? hacer una contextualización de lo que fue esta edición del festival. Sin embargo se-ría un parafraseo de lo que diferen-tes medios de comunicación ya han dicho, entonces por qué no centrar-nos en ¿Qué nos deja la undécima versión de Altavoz Fest?

En lo personal, me dejó una sonrisa de oreja a oreja. El po-der ver tantas propuestas que nunca en mi vida se me había pasado por la cabeza escu-char, o esos artistas que lleva-ban años sin estar en la tarima principal, y luego ir a brindar-les un apoyo a algunos conoci-dos en la plataforma norte.

Incluso qué bien se sentía ir a la zona de comidas y ver que este año, la variedad era amplia, y las carpas estaban bien organizadas. Además de ir a comprar mercancía de los va-rios artistas y admirar lo ordenados que eran y qué hablar de los pre-cios.

ALTAVOZ FEST

¿QUÉ NOS DEJA SU UNDÉCIMA VERSIÓN?

[9]once press

Page 11: Revista diciembre

¿QUÉ NOS DEJA SU UNDÉCIMA VERSIÓN?

once press[10]

Page 12: Revista diciembre

Todas estas mejoras en los di-versos aspectos que componen un festival de música hacen que me desvíe un poco.

Volvamos a lo que tal vez a mu-chas personas les interesa, y mi tema favorito, hablar de los ar-tistas que marcaron el festival y posiblemente expresaron:

“Podemos ser la capital del reggaetón, la prostitución o todo lo malo que digan, pero nosotros estamos acá para producir arte, y mostrar un lado amable de la ciudad”

Cuando las bandas nacionales e internacionales que harían parte de esta edición fueron anunciadas, el inconformismo de muchos era lo que más se po-día notar en las redes sociales, las voces se alzaban manos-pre-ciando este festival, uno de los más grandes de nuestra ciudad, ¿pero de que sirvió esto?

Creo que de nada, porque la cancha auxiliar cincuentenario vibró al unísono.

Cómo me gustaría hablar de las bandas, de principio a fin, por ejemplo de Ruido selecto, pero no estuve en su presentación, así que aunque según los comen-tarios que he escuchado, fue una presentación impecable.

ALTAVOZ FEST

[11]once press

Page 13: Revista diciembre

Por lo tanto, me centraré entonces en los artistas que vi, pero para evitar traspasar la línea de los juicios subjetivos, quiero enmarcar uno de los momentos más significativos de esta versión. ¿Alguien estuvo en la tarima norte cuando comenzó Sugar Mask, con su electrónica? Él hizo que con sus beats, samples y demás la tarima alterna bailara, y se dieran el pla-cer de escuchar algo que en el festival no es común: ver un dj.

ALTAVOZ FEST

once press[12]

Page 14: Revista diciembre

[13]once press

Page 15: Revista diciembre

ALTAVOZ FEST

once press[14]

Page 16: Revista diciembre

ESTEBAN GIRA

Este espacio es para que pongás el texto de este tipo :)

Este espacio es para que pongás el texto de este tipo :)Este espa-cio es para que pongás el texto de este tipo :)Este espacio es para que pongás el texto de este tipo :)Este espacio es para que pongás el texto de este tipo :)

Este espacio es para que pongás el texto de este tipo :)Este espa-cio es para que pongás el texto de este tipo :)Este espacio es para que pongás el texto de este tipo :)Este espacio es para que pongás el texto de este tipo :)

Este espacio es para que pongás el texto de este tipo :)Este espa-cio es para que pongás el texto de este tipo :)Este espacio es para que pongás el texto de este tipo :)Este espacio es para que pongás el texto de este tipo :)Este espa-cio es para que pongás el texto de este tipo :)

Este espacio es para que pongás el texto de este tipo :)Este espa-cio es para que pongás el texto de este tipo :)

[15]once press

Page 17: Revista diciembre

ESTEBAN GIRA

once press[16]

Page 18: Revista diciembre

Estos generalmente son artistas de gran talento y buena ejecución al momento de interpretar las cancio-nes de esa banda, que en un 90% de las veces ha influido en su vida. Siendo así vale aclarar que he sido fiel seguidor a la frase “NO MÁS BANDAS TRIBUTO, USA TUIMAGINACIÓN”, porque ¿de qué sirve ser un músico experimentado, que interpreta la música de otro?

Pero también es cierto que gracias a estas agrupaciones que le rinden

homenaje a sus artistas favoritos han nacido grandes proyectos mu-sicales, por ejemplo All Time Low, quienes antes de lanzar su EP debut “The Three Words to Remember in Dealing with the End” hacían cover de bandas como Blink 182 o Green Day. Ahora sus trabajos dis-cográficos superan las ventas es-peradas, y son merecedores de al-tos galardones.

Y el próximo 31 de Enero podría ser la oportunidad para que unos músi-

PARA LOS FUFAS

[17]once press

Page 19: Revista diciembre

Desde hace un buen tiempo, en LATINOAMÉRICA,

la industria musical se ha visto habitada por una

gran cantidad de “BANDAS TRIBUTO”

cos de la ciudad se inspiren al igual que Brandon Flowers a crear The Killers después de ver Oasis en el Hard Rock de Las Vegas, convir-tiendo a LOS FUFAS en un proyecto serio después de ver a losgrandiosos FOO FIGHTERS frente a sus narices.

Porque estos cuatro músicos ya experimentados quienes hacen parte de diferentes agrupaciones locales como La Doble A, Icaro y en su momento The Other Planet, po-

drían ser calificados como una de las mejores bandas tributo del país, puesto que su ejecución y profesio-nalismo en el escenario son contun-dentes y de una manera u otra, ha-cen sentir que se está escuchando realmente a los FOO FIGHTERS.

Estos cuatro personajes quienes ya han estado en grandes escenarios incluso internacionales, cuentan con la posibilidad de ser la banda de la cual se cuente la historia de:“comenzaron tocando covers y ahora estamos lanzando nues-tro quinto disco”, como muchas otras ya lo han hecho, pues si se deciden a crear un nuevo proyecto, le darían un aire fresco a la música que tanto hace falta, porque escu-char siempre las mismas bandas no es suficiente.

Es momento de crear algo que nos recuerde algunos grandes, pero nos transmita nuevas experiencias y LOS FUFAS pueden ser una banda que lo logre.

once press[18]

Page 20: Revista diciembre

En una de sus canciones, la agru-pación Nueve Once advierte que son propensos a partir los hue-sos. Y es que cuando la contun-dente esencia del punk rock pare-cía haberse esfumado de la escena, brotan sus vibrantes e insondables pero cotidianas letras que han he-cho parte de varios festivales nacio-nales como ALTAVOZ FEST, FESTI-VAL SKATE PUNK y ANCON.

A pesar de que el proyecto nace en el 2000, Nueve Once es uno de esos sonidos algo intermiten-tes, debido a sus constantes pausas y una importante rup-tura nueve años después de su fundación.

Sin embargo, la banda que partici-pó en aquel compilado, “Banana Split” junto conPopcorn, K-93, Tour de Force, entre otros, conserva la esencia del denunciante género, y con su última entrega “Esto Es Punk Rock”, demuestran una madurez musical junto con esa puerta abier-ta que es para ellos el componer.

Es grato saber que han podido untarse de otros grandes artistas como Cultura Profética, Kraken, Dr. Krápula, Rufio, The Ataris,La Pestilencia, Less Than Jake y una extensa lista de cómplices de estos sonidos underground tan es-casos en medio de la fama de las

NUEVEONCE

[19]once press

Page 21: Revista diciembre

melodías binarias y artificiales.

Su presentación en el Alta-voz Fest, fue una presentación que dejó a más de uno con la boca abierta y no precisamente, por haber compartido con Natalia, Mauricio y Daniel de la MOJIGAN-GA, si no por haber creado una tan buena puesta en escena y de-mostrar que, como diría CODIGO ROJO “no han muerto”, todo lo contrario al parecer esto los puso más vivos que nunca.

Alejandro “Pollo”, Mauricio Londoño, David Arango y Andrés Cuadros, son los embajadores de esta única voz que no teme atacar

los instrumentos con el distinti-vo desdén de estos ritmos caracte-rísticos en algunos sencillos como: “Mea Culpa”, “Tu delirio” o “Cuestión de tiempo”.

Para todos aquellos amantes de un compendio irreversible entre la me-lodía brusca y las letras acusadoras que repasan conflictos políticos, si-tuaciones del día a día, la comple-jidad del amor y otros sentimien-tos, una invitación abierta a nutrirse de estas agrupaciones nacionales encargadas de mantener el pulso de toda una población sedienta de guitarras progresivas y poderosas baterías.

NUEVEONCE PA

RT

IEN

DO

LO

S H

UE

SO

S

once press[20]

Page 22: Revista diciembre

LOS PASOS DE LE MUÁ

[21]once press

Page 23: Revista diciembre

“Le temo a la prisión porque mi mente también es un ave y vuela so-bre todo lo que veo y siento, porque el sentirme libre me hace dueño de

mis palabras y pensamientos…”

Hombre Fugaz once press[22]

Page 24: Revista diciembre

LE MUÁ

[23]once press

Page 25: Revista diciembre

Nunca he tenido suerte cuando intento iniciar conversaciones con los artistas que llenan nuestra ciudad de diversas melodías. Siempre he tenido la oportunidad de encontrarme con una “enemiga”, que ya considero más bien una compañera de trabajo: LA LLUVIA. Pero esta vez no fue suficiente para im-pedirme hablar con una de las bandas más prometedoras de la escena local y darme cuenta de que LE MUÁ es una agrpación adictiva.

En el momento en que comenzó el diá-logo con esta banda, que se dedica a crear simplemente música, donde de-jan que ella sea la protagonista y hacen que el género pase a ser un segundo plano; me di cuenta de que tienen todo el potencial para hacer parte de festi-vales como el Estéreo Picnic, Rock Al Parque, Vive Latino, Lollapalooza, en-tre otros. Pues con su profesionalismo y amor a la música son merecedores de eso y mucho más.

Sin embargo, la tarima puede ser lo menos significativo, lo importante es irradiar sentimientos de felicidad y ha-cer viajar al público por todos esos pen-samientos que han llevado a Le Muá a ser lo que es hoy.

Por estos días desde el 2007 estos jó-venes provenientes de la ciudad de Medellín, son quienes se encargan de convertir sus sueños, sentimien-tos y experiencias en melodías pega-dizas que producen ansiedad y ganas de más. Con dos discos de estudio “La Lengua no me castiga” (2010) y “Cálla-te y Bésame” (2013), más un live ses-sion grabado en el año 2012, sumado a múltiples presentaciones por toda la ciudad y fuera de ella, demuestran la importancia de la música en la vida del ser humano, llenando con ella las lagu-nas mentales de la vida cotidiana. Ellos dejan sus letras y acordes por un largo tiempo en los pensamientos de sus asi-duos fanáticos.

Luego de la salida de dos de sus integrantes

en el año 2013,pareciera que

Diana, Juan y Daniel se han subido a un globo

aerostático donde su equipaje son instrumentos

musicales con rumbo al éxito y la satisfacción artística.

Al menos eso dan a entender con su sencillo “Otros Labios”, ratificado con su presentación en el Altavoz Fest, donde la energía que irradiaban llega-ba a cada rincón de la Cancha Auxiliar Cincuentenario.

once press[24]

Page 26: Revista diciembre

“SOMOS LE MUÁ, Y ESTAMOS CONSTRUYENDO UN SUEÑO, NO SOLO PARA NOSOTROS SINO PARA USTEDES”

Sus sonrisas agregadas a una presenta-ción impecable los hacían merecedores de estar en tarima.

Aunque no lo digan parece que cada que se suben a un escenario gritan su más insondable lema: “Somos Le Muá, y estamos construyendo un sueño, no solo para nosotros sino para ustedes”

Por estos días, la banda ha dado la noticia de que tienen su vista puesta

en México, donde pretenden crecer aun más y crear conexiones tanto para ellos como para los artistas locales.

Allí se pueden encontrar sus trabajos discográficos y un EP con tres canciones inéditas, que como acostumbran mos-trarán las diferentes facetas artísticas que la banda tiene en cada producción.

Su viaje previsto para Marzo o Abril, también puede ser auspiciado por sus seguidores, a través de una convoca-toria creada por un crowdfunding co-lombiano llamado Uonset. Los artistas resultaron ganadores de y esta convoca-toria por medio de las donaciones que las personas hagan en esta página web, su travesía por este país podría ser más amena y duradera.

Pero llamar a esto donaciones podría es-tar mal, pues, al dar ciertos montos de dinero, se reciben diferentes productos en los que estos tres artistas han traba-jado arduamente.

Dando pasos de gigante su sonido llegará a más

lugares y el legado musical de la ciudad

cada vez se verá más enriquecido.

[25]once press

Page 27: Revista diciembre

“SOMOS LE MUÁ, Y ESTAMOS CONSTRUYENDO UN SUEÑO, NO SOLO PARA NOSOTROS SINO PARA USTEDES”

once press[26]

Page 28: Revista diciembre

ONCE PRESS©

DIRECCIÓN: JOANNY GARCIA/ FOTOGRAFÍA: JOANNY GARCÍA Y FELI-PE_____/TEXTOS: JOANNY GARCÍA/DISEÑO: SOFÍA MEJÍA.

TERCERA EDICIÓN.2014