16
CENTRO No. 13 www.centronline.mx $7.00 INFORMACIÓN PRIVILEGIADA 20 de noviembre de 2014 22 °C | ºF 12 01:00 04:00 07:00 10:00 Prob. de precipitaciones: 0% Humedad: 55% Viento: a 18 km/h Parcialmente nublado 13:00 16:00 19:00 22:00 11 9 15 20 21 17 14 Secretaría de Infraestructura la más beneficiada para 2015 En año electoral en Puebla se pretende que las secretarías de mayor contacto y sensibilidad con la gente tengan mayores recursos y mejores beneficios para los poblanos. 9 7 6 En Puebla una de cada cuatro víctimas denuncia A investigación todo aquel que aspire a una candidatura por el PRI Cárcel a quien impida o censure trabajo de reporteros: Giorgana 3 www.centronline.mx 5 Causa y Efecto ¿Quién invadió a quién? Alfredo Ramírez La Secretaría de Infraestructura y de Desarrollo Social, tendrá un aumento considerable en el 2015 –año de elecciones- en comparación que en este 2014. Miguel Ángel Huerta Humberto Aguirre Miguel Ángel Huerta

Secretaría de Infraestructura la más beneficiada para 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

20 de nov

Citation preview

  • CENTRONo. 13 www.centronline.mx $7.00

    INFORMACIN PRIVILEGIADA

    20 de noviembre de 2014

    22 C | F

    12

    01:00 04:00 07:00 10:00

    Prob. de precipitaciones: 0%Humedad: 55%Viento: a 18 km/h

    Parcialmente nublado

    13:00 16:00 19:00 22:00

    11 9

    15

    20 21

    1714

    Secretara de Infraestructura la ms beneficiada para 2015En ao electoral en Puebla se pretende que las secretaras de mayor contacto y sensibilidad con la gente tengan mayores recursos y mejores beneficios para los poblanos.

    9

    7

    6

    En Puebla una de cada cuatro vctimas denuncia

    A investigacin todo aquel que aspire a una candidatura por el PRI

    Crcel a quien impida o censure trabajo de reporteros: Giorgana

    3

    www.centronline.mx

    5Causa y Efecto

    Quin invadi a quin?

    Alfredo Ramrez

    La Secretara de Infraestructura y de Desarrollo Social, tendr un aumento considerable en el 2015 ao de elecciones- en comparacin que en este 2014.

    Miguel ngel Huerta

    Humberto Aguirre

    Miguel ngel Huerta

  • RedaccinJos Luis Candanedo Hernndez

    TOO DE LA VEGADIRECCIN GENERAL

    MIGUEL NGEL GMEZREDACCIN

    MIGUEL NGEL HUERTAJEFE DE FOTOGRAFA

    LUIS CAUXILODISTRIBUCIN

    ALFREDO RAMREZNORA ESCAMILLA

    VCTOR GUTERREZANDRS SNCHEZ

    CARLOS MUOZANA FERNNDEZ

    REPORTEROS

    Publicacin diaria editada por:Iberoamericana de Medios S.A. de C.V.Avenida 3 de Mayo 216Col. San Baltazar Campeche. Puebla, Pue.Codigo Postal 72550.Internet: www.centronline.mxImpresin:Reproduccines GrficasAvanzadas S.A. de C.V.Colonia, Volcanes, Puebla, Pue.

    Licitud de ttulo y de contenido otorgrado por la Comisin Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretara de Gobernacin en trmite.

    Reserva al uso exclusivo a ttulo de Centro Otorgada por la Direccin General de Derechos de Autor en trmite bajo el nmero de ingreso 04-2014-1024091055400-01.

    Prohibida su distribucin total o parcial del conte-nido de sta publiccin, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

    DIRECTORIOCOMO SE dice coloquialmente en el argot guber-namental, la obra va. Y la obra fue, pese a la oposicin de vecinos. Me refiero a la remodela-cin del Parque Ecolgico (sta s remodelacin pues recordemos que se deriva de re -dos o ms veces- y modelo, algo como cambiar modelo, diferente a remozar, de re y mozo -joven-, algo como re-juvenecer).

    En efecto, ya van avanzados los trabajos, claro, pre-via tala de decenas de rboles. Pero el problema no es ste, sino la fea valla que ha sido el distintivo de este gobierno. Valla que quiere simular algo vegetal y que francamente parece adefesio, amn de privar a los vian-dantes del privilegio natural de contemplar la belleza de un parque pblico. Quiz el argumento sea que as se protegen las reas verdes. Pero es un argumento falaz, pues los parques pblicos por eso se llaman as, pbli-cos. Lo del cuidado depende de la cultura y educacin de la gente.

    Es el mismo modelo de los Fuertes, el Parque del Arte. Esperemos que no haya ms.

    Recuerda a las vallas y muros que se ponen en las fronteras para evitar que pasen indocumentados, como la que se pretende construir entre EEUU y Mxico y por la que tanto repudio sentimos, incluidos quienes hoy gobiernan en Puebla, dado que hay en el pas vecino ms de un milln de poblanos.

    Bien dice el dicho: Candil de la calle y oscuridad de la casa.

    Slo esperemos que cuando el Parque Ecolgico se reabra, dicha valla no sirva para controlar el acceso del pblico, o para cobrar por un derecho natural a tener acceso a lo que es de todos. Esto podra justificar tan-to destrozo y adefesio que estn colocando y que afea la belleza natural de una naturaleza agreste y de suyo hermosa, y para los ciudadanos sera como una repara-cin del dao.

    FORMA Y FONDOMiguel Campos Ramos

    No a vallas en parques pblicos *EN EL caso del transporte pblico sigue siendo in-comprensible (aunque quiz las autoridades del ramo s lo comprenden, pues ellas lo propician) el desorden y el abuso de los conductores, la mayora excesivamente jvenes (trnsfugas o desertores de la Secundaria, dice un amigo mo), y por tanto sin experiencia para trans-portar a decenas de personas y arriesgar su vida y la de automovilistas y peatones. Esto sin contar la nefasta conducta que tienen ante los usuarios: levantar pasaje a media calle y en mitad del arroyo, deteniendo el avanza de los que vienen detrs; ir oyendo msica que slo a ellos les gusta y que por supuesto demuestra su grado de cultura; jams tener un gesto de educacin o al menos de cortesa hacia el pasajero; etc.

    Es tan difcil que las autoridades de la Secretara de Co-municaciones y Transportes intervengan y pongan orden?

    *CON EL pretexto del Buen Fin, los poblanos se

    concentraron en el centro histrico. El sbado, espe-cialmente, da de quincena, las calles estaban abarro-tadas, con un transporte insufrible. Varias esquinas se volvan verdaderos embudos o cuellos de botella, ejem-plo, el cruce de la 9 Sur-Norte con Reforma. Los chofe-res del transporte pblico, pese a saber que al cambiar el semforo obstruiran el paso si avanzaban, lo hacan y quedaban varados a la mitad, impidiendo el avance de los que transitaban por Reforma. Y as por otras calles. Imaginen esto en horas pico. Y ni un slo agente vial! Qu poca... logstica hay en el rea correspondiente del Ayuntamiento, no les parece?

    *CASI PUEDO apostar, amable lector, que reiterada-

    mente has visto a nuestros policas hablar por telfono o mensajear mientras supuestamente estn vigilando. Tienen derecho, claro, pues, como todos, poseen familia y amigos con los cuales comunicarse. Pero su trabajo es estar atentos a los sospechosos, para prevenir delitos. Por eso tras de que el delito sucede, pescan a cualquiera que no era, porque al que fue, no lo vieron. Esto es grave, dentro de lo chusco.

    Tras el descenso de las temperaturas en la entidad, el delegado en Puebla del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayo-res (INAPAM), Malco Ramrez Martnez, recomend a la pobla-cin a extremar precauciones, debido a que estn ms propen-sos los abuelitos a adquirir enfermedades respiratorias.

    En entrevista, el funcionario federal record que los adultos mayores son considerados de las personas ms vulnerables du-rante la temporada ms fra del ao, adems las enfermedades respiratorias en este sector de la poblacin incrementan hasta un 35 por ciento.

    Entre sus sugerencias plante aplicarse la vacuna contra la influenza estacional la cual puede ser adquirida en todas las ins-tituciones de salud pblica, o durante toda esta semana se colo-car un mdulo de vacunacin en las instalaciones de la delega-cin del INAPAM, en la 2 Oriente 2020, colonia Resurgimiento.

    Es necesario que los adultos mayores se arropen con su-ter, abrigo, bufanda, gorra y guantes; ingerir de manera coti-diana alimentos ricos en vitamina C como naranja, mandarina, toronja, guayaba y fresas, vegetales, pollo y pescado, as como beber mucha agua.

    Agreg que es importante evitar corrientes de aire, por lo que pidi cerrar bien ventanas y puertas al momento de baarse y evitar el contacto con personas enfermas.

    En caso de presentarse fiebre, dolor de cuerpo, tos o gripe, inst a acudir al mdico y evitar la automedicacin, ya que en esta temporada invernal entre 80 y 90 por ciento de las infec-ciones son de origen viral, por lo que los antibiticos no funcio-nan, mencion.

    Proteger a los adultos mayores contra la influenza

    Inapam y Sector Salud en campaa de vacunacin

    Cuetzalan del Progreso.- Con un contingente cer-cano a las 200 personas, miembros de la organi-zacin MIOCUP y del PRD marcharon por las ca-lles del Pueblo Mgico de Cuetzalan del Progreso, protestando por los desaparecidos de Ayotzinapa y gritando consignas como los queremos vivos, vivos se los llevaron, vivos los queremos, fue-ra el PRI.

    La caravana parti de las oficinas de la MIO-CUP hasta llegar al zcalo de la ciudad, donde marcharon al frente Ignacio Rivadeneira, Ceci-lia Oyarzabal, Antonio Posadas, Ignacio Aguilar, el Doctor Daz Cano, Jorge Flores, maestras de la Normal de Tteles de vila Castillo, as como gen-te de las comunidades de Cuetzalan.

    En el zcalo de Cuetzalan los manifestantes llevaron a cabo un mitin, los organizadores, y lderes de las organizaciones dieron su mensaje que dentro de su contenido exigieron al gobier-no federal que aparezcan vivos los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, as como su recha-zo a la instalacin de las Minas e Hidroelctricas en la Sierra Norte y Nororiental de Puebla.

    Marchan en Cuetzalan por los desaparecidos de Ayotzinapa

  • CAPITAL 20 de noviembre de 2014 No. 13

    3www.centronline.mx

    En ao electoral en Puebla se pretende que las secreta-ras de mayor contacto y sensibilidad con la gente tengan mayores recursos y mejores beneficios para los poblanos.

    Nada se trabaja de en balde, la Secretara de Infraestruc-tura y de Desarrollo Social, tendr un aumento considera-ble en el 2015 ao de elecciones- que en este 2014.

    Por lo que al menos cuatro dependencias de gobierno tuvieron aumentos considerables para ejercer recursos el prximo ao como parte del Presupuesto de Egresos 2015, dejando en claro que el rea de infraestructura fue la ms beneficiada.

    As lo detalla el documento que envi el gobierno del estado al Congreso de Puebla, como parte de las leyes de Ingresos y Egresos 2015, donde la administracin estatal ejercer recursos superiores a los 68 mil millones de pesos.

    De esta manera, la Secretara de Infraestructura recibir para 2015 un total de 6 mil 582 millones 156 mil 975 pesos, cuando este ao ejerci 6 mil 92 millones 722 mil 86 pesos.

    Es importante destacar que aunque en el Presupuesto de Egresos de la Federacin 2015 para Puebla no vienen in-

    cluidos proyectos como la remodelacin del estadio Cuau-htmoc, el tren turstico de Puebla-Cholula y el Museo In-ternacional Barroco, la administracin estatal ha dicho que estos siguen en pie.

    La Secretara de Finanzas y Administracin fue otra be-neficiada en el 2015, pues en base al documento en manos del Congreso del Estado, la dependencia recibir un milln 892 mil 244 pesos, cuando este ao ejerci un milln 820 mil 647 pesos.

    La Contralora del Estado recibir para el otro ao 156 millones 58 mil 189 pesos, pese a que este ao utiliz 139 millones 767 mil 426 pesos.

    En tanto, la Secretara de Desarrollo Social fue otra de-pendencia que s tuvo aumento en los recursos 2015, Ejer-cer mil 4 millones 258 mil 319 pesos, cuando este ao se ejercieron 934 millones 789 mil 967 pesos.

    Las dependencias que se vieron afectadas en los recortes presupuestales del otro son: Ejecutivo del Estado, Secretara General de Gobierno, Secretara de Transportes y la Secre-tara de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Econmico.

    Gobierno tendr 68 MMDP para trabajar

    Secretara de Infraestructura la ms beneficiada para 2015

    Alfredo Ramrez

    El dato

    La Secretara de Infraestructurarecibir para 2015 un total de

    582 millones

    6 mil 92 millones

    156 mil 975 pesos

    cuando este ao ejerci

    722 mil 86 pesos

    El secretario de Turismo en el Estado, Roberto Trauwtiz Echeguren, dijo que pe-lear por obtener la mayor parte de recur-sos de la bolsa de 500 millones de pesos que dispuso la federacin para apoyo a los mu-nicipios con ttulo de Pueblo Mgico.

    En entrevista, tras la presentacin de la novena edicin del Porsche Parade & Fes-tival 2014, record que Puebla es de los es-tados con mayor nmero de denominacio-nes en la materia, por lo que hay mayores posibilidades de acceder a recursos.

    Los municipios con dicho ttulo otorga-do por la Secretara de Turismo federal son San Pedro y San Andrs Cholula, Pahuat-ln, Chignahuapan, Xicotepec, Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Zacatln; mismos que aspiran a continuar con la mejora de su imagen urbana.

    Record que este ao se invirtieron 140 millones de pesos para el fortalecimiento del sector turstico en la entidad, 50 por ciento aportado por el estado y el resto por el gobierno federal, a fin de que Puebla se siga posicionando como destino turstico.

    Cabe sealar que cifras oficiales refie-ren que al tercer trimestre del ao, el pro-medio de ocupacin hotelera se ubicaba en 65.36 por ciento, y se pretende que al cierre del ao la estancia promedio de los turistas incremente a dos noches.

    Buscarn ms recursospara Pueblos Mgicos

    Ana Fernndez Ser la ltima semana de diciembre cuan-do el Ayuntamiento de Puebla ponga en marcha una prueba piloto para verificar el funcionamiento del cambio de circula-cin de las Avenidas 25 y 31 Poniente.

    As lo dio a conocer el director de Trnsito Municipal en Puebla, Luis Eduardo Prez Merchant, quien asegur que habr un periodo de prueba para po-der ver si es viable dicha decisin.

    Se esperar para hacer el cambio de cir-culacin hasta que se abra el puente vehi-cular, esto para checar el trnsito de los au-tomviles privados y de transporte pblico.

    Confirm que la inauguracin del puen-te vehicular de la 31 poniente ser en el l-timo mes del ao y se har por parte del Presidente Municipal de Puebla y del Go-bernador del Estado, Rafael Moreno Valle.

    Arrancar como prueba piloto por una semana

    En diciembre cambio de sentido de 25 y 31 Pte.

    Nora Merino Escamilla @Nora_Escamilla1Nora Merino Escamilla @Nora_Escamilla1

    Despus de que el Gobernador del Estado, Ra-fael Moreno Valle, confirmara que en 2015 habra recorte al Presupuesto de Egresos para la entidad poblana, el Presidente Municipal, Tony Gali Fayad descart que la disminucin econmica afecte las obras y los programas sociales que el municipio contempla para el siguiente ao.

    El edil capitalino afirm que la relaminacin de avenidas y rehabilitacin de espacios pblicos con-tinuarn, as como los programas que trabaja el DIF y los diferentes institutos del municipio.

    Destac que antes de concluir el mes de no-viembre se dar a conocer el presupuesto con el que contar el Ayuntamiento para desarrollar su planeacin en el ao fiscal 2015.

    Neg que la comuna planee obtener una deuda para el siguiente ao debido al recorte del presupuesto federal, por el contrario se es-tn creando estrategias para ahorrar recursos.

    Afirm que el Ayuntamiento garantiza el agui-naldo para el 100% de sus trabajadores, que eso est debidamente establecido y no habr ningn problema en su entrega en tiempo y forma.

    Por ltimo, seal que el rescate del Cerro de Amalucan se llevar a cabo antes de finalizar el ao y se har en coordinacin con el Gobierno del Es-tado, con una importante labor entre ambas admi-nistraciones.

    Recorte presupuestal 2015, no afectar al municipio de Puebla

    Humberto Aguirre

    Es Imagen

  • CAPITAL 20 de noviembre de 2014 No. 13

    4 www.centronline.mx

    Redaccin

    Fernanda Salinas

    Durante la maana de este da, un grupo de ma-nifestantes de Antorcha Campesina que habi-tan en la capital poblana y en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, acudieron a la delegacin es-tatal en Puebla de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para exigir cumpli-miento a programas federales.

    "Exigimos una explicacin, qu pas con los recursos de los programas para apoyo de vivienda digna que ya debieron de aplicarse", asegur Aristteles Campos, lder antorchista, quien solicit ser atendido por el delegado de la dependencia federal.

    Aristteles Campos, refiri que tras organizar una comisin de antorchistas, fueron atendidos por Loren-zo Rivera, delegado estatal de la SEDATU quien les dio a conocer que los recursos para el programa de vivienda digna por 26 millones de pesos, comenzarn a aplicarse el da de maana, fecha en que les entregarn el material para dicho programa federal.

    Los manifestantes durante su movilizacin bloquea-ron la vialidad y amenazaban con permanecer en ese lu-gar en caso de no ser atendidos, situacin que se pudo impedir y despejaron la va.

    Comenzar aplicarse este jueves

    Antorcha Campesina demandacumplir programas federales

    millonesLos recursos para el programa de vivienda digna por de pesos26

    La maana de ayer, en las instalaciones del Centro In-tegral de Servicios (CIS), se reuni el Grupo de Coordi-nacin de Seguridad, constituido por los tres mbitos de gobierno, a fin de iniciar los protocolos correspondientes a las acciones de monitoreo, acompaamiento y seguri-dad, durante este 20 de noviembre.

    Lo anterior, en correspondencia con las distintas ex-presiones que han anunciado movilizaciones encamina-das a solidarizarse con los jvenes desaparecidos en los hechos ocurridos en Ayotzinapa.

    De esta manera, se activ el protocolo que permitir la presencia de observadores del Consejo Ciudadano de Seguridad y de la Comisin Estatal de los Derechos Hu-manos, as como del Colegio de Notarios y otros servido-res pblicos, a fin de salvaguardar el orden y facilitar el trnsito, a lo largo de las marchas.

    Los funcionarios ratificaron el pleno respeto a las garantas de las personas que ejerzan la libre manifes-tacin, con respeto a terceros y en el marco del Estado de Derecho.

    Las medidas de seguridad se reforzarn, disponiendo de personal de salud, seguridad, proteccin civil y cor-poraciones de emergencia, as como de la Polica Minis-terial, para atender cualquier demanda de la poblacin.

    Esta reunin cont con la participacin del delega-do de la Segob, Flavio Vayliss Gaxiola; del delegado del CISEN, Csar Jimnez, del representante de la XXV Zona Militar, Carlos Hernndez; del Coordinador Estatal de la PFP, Adalberto Barrales; del representante de la delega-cin de PGR, Juan Martnez; del Procurador General de Justicia, Vctor Carranc Bourguet; del secretario de Se-

    Ser hasta 2015 cuando el ayuntamiento de Puebla empiece la regularizacin del servicio de valet parking que se presta en el municipio, as lo afirm el Presidente de la Comisin de Gober-nacin en el cabildo, Oswaldo Jimnez Lpez.

    La regularizacin se har con la finalidad de evitar que los prestadores del servicio no come-tan faltas como cobros excesivos e invadir casas particulares, debido a que el Ayuntamiento ha recibido quejas de los ciudadanos afectados.

    Puntualiz que, con algunas modificacio-nes, se retomar el esquema de reglamento que haba planteado la administracin pasada en-cabezada por Eduardo Rivera Prez, pues ayu-dar a darle rapidez al proyecto.

    La iniciativa tendr que ser aprobada en Sesin de Cabildo, para poder ser integrada a la Ley de Ingresos 2015; con ello se confir-mar el monto de los permisos y sanciones que se implementarn a quienes violenten el reglamento.

    Con este proyecto se busca tambin darle seguridad a los dueos de los automviles que pagan por el servicio pues algunos valet par-king no garantizan seguridad a los automviles en caso de golpes o robo de vehculos.

    Garantizada la libre manifestacinde apoyo a jvenes de Ayotzinapa

    guridad Pblica, Facundo Rosas Rosas; del secretario de Educacin Pblica, Jorge Cruz Bermedez; del titular del Consejo Estatal de Seguridad Pblica, Juan de la Cerda.

    Adems de los titulares de la secretara de Gobier-no del H. Ayuntamiento de Puebla, Guillermo Archi-ga Santamara; de la Secretara de Seguridad Pblica y Trnsito Municipal, Alejandro Santizo Mndez, y otros funcionarios.

    Retomando el Proyecto de Eduardo Rivera Prez

    Ayuntamiento de Puebla regular servicio de Valet Parking en 2015

    Nora Merino Escamilla @Nora_Escamilla1

    Miguel ngel Huerta

    Miguel ngel Huerta

  • 20 de noviembre de 2014 No. 13OPININ

    5www.centronline.mx

    Causa y Efecto

    SERPIENTES Y ESCALERAS

    Jos Antonio De La Vega Moreno

    Bajo Reserva

    Salvador Garca Soto

    Castillo, aliado de Guerreros Unidos?

    Quin invadi a quin? Los partidos polticos hoy ms que

    nunca se blindan para evitar, impedir que sus candidatos a los 300 puestos de eleccin popu-lar en el 2015, tengan algo que ver con el crimen organizado.

    El Partido de la Revolucin Democr-tica, deja el control de sus recursos al Instituto Nacional Electoral (INE) para su aplicacin en las prximas campaas.

    Ejecuta un protocolo que marca cero tolerancia en sanciones a las conductas y a las actividades ilegales de cualquier perredista.

    Mientras de forma paralela el Partido Revolucionario Institucional, establece: Quie-nes aspiren a un cargo de eleccin popular por el PRI debern suscribir una carta para autorizar al partido investigar su situacin patrimonial o fis-cal, entorno social, actuacin como servidor p-blico, adems, de aplicar pruebas toxicolgicas.

    El PAN desde luego no se queda atrs. Y asegura que el mtodo para la selec-

    cin de sus candidatos -en la mayora de ellos- ser a travs del voto directo de los militantes, excepto en el estado de Guerrero, donde para evitar mayor irritacin y confrontacin social, sern elegidos por el Comit Directivo Estatal.

    En fin, estas son sus estrategias para cuidar que no se les cuele por ninguna rendija el crimen organizado.

    Por todo ello, los seores que mane-jan la poltica, ms que nadie, deben saber que no fue el crimen organizado y mucho menos el narcotrfico quien infiltr a los partidos; segn expertos, fueron algunos polticos quienes se infiltraron al narcotrfico y delincuencia orga-nizada, claro est, por las jugosas ganancias y dividendos que dejaban estos a su paso.

    Hoy los partidos polticos cierran la puerta a estas dos asignaturas pendientes de se-guridad nacional.

    Pero en cuanto cierren la puerta y se den vuelta, ya es imposible, ya estn adentro.

    La limpia seores debe arrancarse de raz para que no haga ms daos y estragos al in-terior de los partidos polticos.

    Y las medidas presentadas por los tres principales partidos polticos, PRD, PAN y PRI, para desterrar de las malas compaas irn a pa-rar donde quedaron sus propuestas de consulta popular.

    Al pleno vote de la basura. Al tiempo seores, al tiempo.

    En un audio de Servando Gmez La Tuta que circul ayer en redes sociales, el narcotraficante prfugo asegur que los hermanos Sierra Santana, a quienes en Michoacn se conoce como Los Viagra, un grupo de sicarios que trabajan oficialmente con la Polica Rural michoacana y con el comisionado federal Alfredo Castillo, son tambin los lderes del Crtel Guerreros Unidos, acusados por el gobierno federal de secuestrar y matar a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

    Aqu en Michoacn ustedes lo saben quines son los que estn robando en estos momentos? Para todos son los Sierra Santana, delincuentazos, eran los dueos de mis co-cinas, eran los me trabajaban las cocinas, eran los que te-na en Guerrero y ah en Guerrero, y el Ejrcito y la Marina tiene las pruebas, se ostentaron como Guerreros Unidos, y Guerreros Unidos aparentemente secuestr y desapareci a 43 normalistas , y el gobierno de Michoacn protegin-dolos .

    Los hermanos Sierra Santana, de los cuales Carlos apa-rece en un video con Servando Gmez, fueron integrados por Alfredo Castillo en Michoacn a un grupo Operativo de la Polica Rural de Michoacn, que se dedica a buscar a La Tuta en la sierra michoacana, segn ha declarado el co-misionado federal.

    Denisse Maerker, en su columna Atando Cabos del 2 de septiembre pasado en estas pginas, refiere una entre-vista en la que le pregunt a Castillo si los hermanos Sie-rra Santana eran parte de la Polica Rural en Michoacn: Alfredo Castillo no neg que los hermanos Sierra estn en ese grupo operativo que trabaja en la zona y al que llam el G250. Dijo que los guan en la sierra porque nosotros no sabemos movernos por ah y que contrario a lo que dijeron Pap Pitufo y El Americano s son parte de la Fuerza Rural pero de un grupo especial. Cuando le pre-guntamos por qu se aliaban con gente conocida en la zona por sus vnculos con el crimen organizado respondi que no hay rdenes de aprehensin en su contra y que para que la cua apriete debe ser del mismo palo. Que estn bajo control, comenta Maerker en esa columna.

    La pregunta ahora sera si Castillo sabe que los Sierra Santana son tambin lderes de los Guerreros Unidos, como lo afirma La Tuta. De ser as, el comisionado del gobierno federal, hombre cercano al presidente Enrique Pea Nieto, se habra aliado con los narcotraficantes que estn acusados de la masacre ms cruel e inhumana que se recuerde en el pas.

    Los Sierra Santana, conocidos en Michoacn como Los Viagra, son un grupo armado que trabaj para la Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios bajo las rdenes de Servando Gmez, con quien luego rompie-ron para sumarse a las Autodefensas de Buena Vista Tomat-lan. Su presencia en los grupos comunitarios fue denun-ciada y provoc fricciones entre personajes como Hiplito Mora, que se opona a que se acogiera a ex templarios en las autodefensas.

    Los videos de la Tuta son los mismos que Castillo ha tomado por pruebas suficientes para acusar y detener a personajes como el ex secretario de Gobierno, Jess Rey-na, y a varios ex alcaldes y ex diputados de Michoacn que fueron grabados en sus reuniones con La Tuta Qu dir ahora el comisionado de la acusacin de que trabaja en la Polica Rural con lderes de los Guerreros Unidos?

    NOTAS INDISCRETAS En Quertaro el Consejo Pol-tico del PRI se reuni ayer para definir el mtodo de selec-cin de su candidato a la gubernatura en los comicios de julio prximo. Aunque est claro que hay dados cargados del gobernador Jos Calzada para favorecer a su candidato Roberto Loyola, las cosas se le pueden complicar porque las ltimas encuestas conocidas arrojan casi un empate tc-nico entre Loyola y el ex diputado federal Jess Rodrguez Hernndez. La diferencia entre los dos aspirantes priistas se ha cerrado a tal grado que algunas encuestas ya los co-locan en empate tcnico con 4 y 6 puntos de diferencia. Es decir, que el delfn del gobernador Calzada an no la tie-ne segura y, a menos que lo aplasten con la maquinaria del gobierno estatal, Jess Rodrguez puede ser el caballo que alcanza y ganaLa Profepa y el CI Banco firmaron ayer un convenio para apoyar con financiamiento a empresas pri-vadas que se inscriban al Programa Nacional de Auditoria Ambiental. Este programa es este convenio es indito en la lucha ambiental en Mxico, dijo el procurador ambien-tal, Guillermo Haro, y con l se darn recursos y crditos a aquellas empresas que instalen sistemas y plantas para disminuir sus emisiones contaminantes y sistemas para ahorrar agua, luz y gas entre otros insumos Los dados mandan Serpiente. Semana negra.

    Los zares anticorrupcin y electorales de Mxico

    Por fin, y luego de la eleccin del mbudsman nacio-nal, el Senado aval las convocatorias para designar a los fiscales anticorrupcin y electoral, quienes podran ser avalados antes de que concluya el actual periodo ordina-rio, antes de la segunda mitad de diciembre, nos dicen. Las puertas quedaron abiertas para quienes se quedaron en el intento de ser los titulares de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos. En ese escenario, Mauricio Farah, secretario general de la Cmara de Diputados, lleva la delantera. En el tema electoral, el nombre que suena en la Cmara Alta fue el de Santiago Nieto, quien tiene experiencia en justicia electoral, nos comentan.

    La presidenta de la Comisin de Derechos Humanos

    En blandito cay en su regreso a San Lzaro la diputa-da prista Miriam Crdenas, despus de que pidi licencia para buscar ser la presidenta de la Comisin Nacional de Derechos Humanos. Doa Miriam, quien se qued en el camino de la contienda por la CNDH retomar sus acti-vidades legislativas, y aunque no logr su objetivo final-mente tendr un cargo de presidenta, pero en la Comi-sin de Derechos Humanos de la Cmara de Diputados, nos comenta. A pesar de que se ausent algunas semanas, no se le dio de baja como presidenta de esta comisin que ya encabezaba antes de pedir licencia. Algunos diputados comentan que quiz nunca se le dio de baja pues desde el principio la coordinacin de su partido saba que muy probablemente no tardara en regresar.

    Diferencias entre senadores del PAN

    A la senadora del PAN Gabriela Cuevas, nos di-cen, se le ha visto molesta y desconsolada. Nos ase-guran que el motivo de la incomodidad de doa Ga-briela es que su grupo parlamentario no le permiti hacer uso de la tribuna en la ltima comparecencia del canciller Jos Antonio Meade. El caso no sera tan importante si la senadora Cuevas no fuera la presidenta de la Comisin de Relaciones Exteriores. Poca armona parece haber en la bancada panista, nos comentan.

    De carrera, no a la carrera

    De fiesta estn en el Servicio Exterior Mexica-no, pues la mayora de las nuevas designaciones de embajadores, dadas a conocer ayer, recaen en miembros de carrera del SEM, es decir, son nom-bramientos diplomticos y no polticos. El presi-dente Enrique Pea Nieto nombr a 11 nuevos em-bajadores de Mxico en Kuwait, Serbia, Ucrania, El Salvador, Belice, Bolivia, Nicaragua, Guatemala, Panam, Per, Repblica Dominicana. En slo dos casos, Kuwait y Nicaragua se trata de embajadores que no son miembros del Servicio Exterior, aunque en ambos casos tienen dcadas de trabajo en la Se-cretara de Relaciones Exteriores. Esta vez, se im-pusieron los embajadores de carrera a los de carre-ra, nos comentan.

  • POLTICA 20 de noviembre de 2014 No. 13

    www.centronline.mx6

    Alfredo Ramrez

    Alfredo Ramrez

    Giorgana Jimnez en defensa de la labor periodstica

    Crcel a quien impida o censure trabajo de reporteros: Giorgana

    El Congreso del Estado se apretar el cinturn, tras la reduccin que tendrn en su presupuesto 2015, cuando se haba solicitado una partida por 190 millones de pesos, pero slo recibirn 147 millones 821 mil 569 pesos.

    Sobre el particular, el presidente de la Comisin de Presu-puesto del Poder Legislativo, Ignacio Mier Bauelos, detall que la reduccin se ver reflejada en el concepto de Apoyo de Gestin Legislativa, que fue bautizado como cochinito legislativo por 500 mil pesos anuales por cada diputado.

    El tambin diputado local del PRD, rechaz que al existir una reduccin en los recursos pblicos del Con-greso del Estado, implique que haya una reduccin en las fuentes laborales que se tienen del Poder Legislativo.

    Dijo que la reduccin que se tiene prevista para el otro ao, ser de aproximadamente 19 millones de pesos, como parte del Presupuesto de Egresos 2015 que se afect en el Congreso del Estado.

    Puntualiz que s habr algunas limitaciones en los gastos personales de los diputados, como seran los vi-ticos de los legisladores, entre otros rubros que ya no precis, pero que calific como superfluos.

    Lo que ocurri es que habr un reajuste en los gastos del Congreso del Estado, habr fusin de algunas reas, adems de mejorar la burocracia que se tiene en el Poder Legislativo, puntualiz.

    Ignacio Mier Bauelos dijo que la reduccin de recursos pblicos, no debe ser una limitante para el desempeo de los legisladores y personal que labora en el Congreso del Estado.

    Solicitaban 190 millones de pesos

    Reduce 43 mdp de su presupuesto el Congreso del Estado para 2015

    La propuesta pretende incluir en el Cdigo Penal el apartado que define los Delitos contra la Libertad de Expresin, para garantizar el ejercicio pleno de esta profesin en la entidad

    El titular de la Junta de Coordinacin Po-ltica del Congreso del Estado, Vctor Manuel Giorgana Jimnez, propuso una reforma al Cdigo Penal para castigar con cr-cel a quienes impidan y censuren el trabajo de reporteros y medios de comunicacin.

    Durante la sesin del Poder Legislativo, ex-plic que su propuesta contempla sancionar desde medio ao de crcel hasta 3 aos de pri-sin, adems de 50 a 200 das de salario mni-mo a quienes afecten el trabajo de los periodis-tas poblanos.

    Respecto a los funcionarios pblicos, dijo, se analizar el caso a travs de un juicio que se basar en la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Pblicos del Estado de Puebla.

    El coordinador de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confo que su propuesta tenga el apoyo del res-to de sus homlogos de las diversas fuerzas po-lticas, a fin de tipificar como delito las agresio-nes al gremio periodstico y las empresas para las que prestan sus servicios.

    La propuesta pretende incluir en el Cdigo Penal el apartado que define los Delitos con-tra la Libertad de Expresin, para garantizar el ejercicio pleno de esta profesin en la entidad.

    Sin embargo, Vctor Manuel Giorgana Ji-mnez no hace eco a su iniciativa, toda vez que por indicaciones suyas, bloquea el trabajo de reporteros en la sede del Congreso local, pues los representantes de los medios de comuni-cacin no podrn hacer entrevistas durante las sesiones ordinarias, tal y como se poda hacer con anteriores legislaturas.

    Cabe sealar que la iniciativa se turn a las comisiones correspondientes, a fin de anali-zarla para contemplar la posibilidad de dicta-minarla en las prximas semanas al interior del Congreso del Estado.

    Despus de que el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, confirmara que en 2015 habra recorte al Presupuesto de Egresos para la entidad poblana, el Presidente Municipal, Tony Gali Fayad descart que la disminucin econmica afecte las obras y los programas sociales que el municipio contempla para el siguiente ao.

    El edil capitalino afirm que la relamina-cin de avenidas y rehabilitacin de espacios pblicos continuarn, as como los programas que trabaja el DIF y los diferentes institutos del municipio.

    Destac que antes de concluir el mes de noviembre se dar a conocer el presupuesto con el que contar el Ayuntamiento para de-sarrollar su planeacin en el ao fiscal 2015.

    Neg que la comuna planee obtener una deuda para el siguiente ao debido al recorte del presupuesto federal, por el contrario se es-tn creando estrategias para ahorrar recursos.

    Afirm que el Ayuntamiento garantiza el aguinaldo para el 100% de sus trabajado-res, que eso est debidamente establecido y no habr ningn problema en su entrega en tiempo y forma.

    Por ltimo, seal que el rescate del Cerro de Amalucan se llevar a cabo antes de fina-lizar el ao y se har en coordinacin con el Gobierno del Estado, con una importante la-bor entre ambas administraciones.

    Recorte presupuestal 2015, no afectar al municipio de Puebla

    Nora Merino Escamilla @Nora_Escamilla1

    Humberto Aguirre

    Humberto Aguirre

  • 20 de noviembre de 2014 No. 13

    7www.centronline.mx

    GOBIERNO

    Redaccin

    El gobernador Rafael Moreno Valle encabez con Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la presentacin de la cuarta edicin del Festival Internacio-nal de Teatro Puebla Hctor Azar 2014, que se realizar del 21 al 30 del mes en curso en ocho foros, con la par-ticipacin de prestigiados actores de 12 pases incluido Mxico- pertenecientes a 63 compaas.

    En el Saln de Gobernadores del Centro Integral de Servicios, el titular del Conaculta puso de relieve que con Moreno Valle los proyectos se convierten en programas y realidades. Esto, al referir que el convenio en materia cultural suscrito hace ao y medio con el Ejecutivo es-

    Una realidad los proyectos culturales: RT

    Vctor Gutirrez Salvatori

    El crecimiento en educacin media superior que tiene Puebla por arriba del resto de las entidades ha sido a travs del programa de Bachilleratos Digita-les y los Centros de Educacin a Distancia, los cuales han permitido al estado ser el segundo campo vir-tual ms grande de la Universidad Nacional Autno-ma de Mxico (UNAM), asever el gobernador Rafael Moreno Valle, durante la presentacin del Tercer Informe Iberoamericano de Juventud "Invertir para transformar".

    Ante la presencia del secretario general de la Organizacin Iberoamericana de la Juventud (OIJ), Alejo Ramrez y del director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Jos Manuel Ro-mero Coello, el mandatario estatal refiri que Pue-bla mezcla su historia, cultura y tradiciones con la modernidad, para mostrar el potencial que tiene y as continuar con el impulso del sector juvenil, por lo que su administracin invierte en educacin y tra-baja para generar empleos y atraer inversiones que elevan el nivel de vida de los jvenes.

    Y mientras Alejo Ramrez agradeci al gobier-no estatal ser la sede del Tercer Informe Iberoame-ricano y se refiri a Puebla como un lugar de ex-pansin y difusin, Romero Coello puntualiz que la muestra ms palpable del compromiso que el gobernador tiene con la educacin y los jvenes se da al comparar la cobertura del 80 por ciento en educacin Media Superior que ha alcanzado el Estado, similar a la meta que fij para el pas el go-bierno de la Repblica hasta 2018.

    En presencia del alcalde Antonio Gali y de los secretarios de Educacin, Jorge Cruz y Desarrollo Social, Luis Banck, el representante de los jvenes agreg que pese al desafo que tienen los gobiernos con los jvenes, hoy en da hay una brecha para su desarrollo, pues explic que por cada diez dlares que se invierten en gastos sociales de la regin, slo uno va para los jvenes.

    As dijo que en Amrica Latina del 25 al 30 por ciento son jvenes y se les destina nicamente el diez por ciento del gasto social, por lo que hizo un llama-do a actuar en favor de este sector, que es la base del crecimiento econmico y social de toda nacin.

    Adems puntualiz que actualmente se cuen-ta con programas mejor pensados para los jvenes como Oportunidades en Mxico, pero por desgracia, estos no son universales o no se les destinan los re-cursos necesarios. Por tanto, la universalidad de las polticas pblicas para este sector es otro desafo que los polticos tienen.

    Puebla, el segundo campo virtual ms grande de la UNAM

    Iris Adriana Mata

    tatal, no ha sido un documento ms, sino fiel reflejo de hechos como lo muestra la infraestructura creada mu-seos- rescate de espacios y acciones como el Festival In-ternacional de Teatro.

    Tovar y de Teresa subray que el enorme patrimonio cultural que posee Puebla, convierte a la capital y al res-to de la entidad, en un referente no slo a nivel nacional sino en el continente americano.

    Cit como ejemplo de la estrecha labor que llevan a cabo el gobierno poblano y Conaculta, la construccin del Museo de la Msica de Viena en el interior de La Constan-cia y el Museo Barroco Internacional. As como el Festival Internacional de Teatro, cuyo emblema es Hctor Azar, quien por dcadas fue no slo un gran promotor de la cul-tura sino un exponente obligado del teatro en Mxico.

    Rafael Moreno Valle coincidi que el convenio signado con Conaculta est plagado de obras y acciones a lo largo y ancho del territorio poblano. Prueba de ello, es el recin in-augurado Museo del Ejrcito Mexicano y otros cuyas obras fueron supervisadas durante recorrido con el presidente de Conaculta y el Museo de la Msica de Viena, que tendr una inversin de 148 millones de pesos, de los cuales en obra se aplicarn 67 millones, en equipamiento y museografa 63 millones y 18 millones de pesos para el pago de la licencia a la Casa de Msica de Viena. La superficie que ocupar este inmueble es de 4 mil 526 metros cbicos.

    Indic que hay otros proyectos importantes en carte-ra como el Museo de la Evolucin, una iniciativa de Ra-fael Tovar y de Teresa y que forma parte de la estrategia para edificar nuevos espacios, junto al rescate de otras valiosas zonas donde se invierte no slo para revivirlas sino asegurar su permanencia.

    Todos los espectculos del Festival Internacional de Teatro Hctor Azar 2014 sern gratuitos y est garanti-zada la seguridad y tranquilidad de los asistentes, sobre todo cuando se trate de eventos masivos como el de Cats en el Centro Expositor a donde se espera acudan 10 mil personas, explic Moreno Valle.

    La presidenta del Comit Directivo Estatal (CDE) del PRI, Ana Isabel Allende Cano, afirm que aquel que aspire a un cargo de eleccin popular en las eleccio-nes de 2015, deber firmar un acuerdo para ser investi-gado y evitar que estn vinculados con la delincuencia.

    As lo dijo durante su discurso en la sesin extraordi-naria del Consejo Poltico que sirvi para avalarse el m-todo para la seleccin de los candidatos a una de las 16 diputaciones federales el prximo ao.

    En este contexto, la lder prista seal que el objetivo es investigar su situacin financiera, propiedades, activi-dades personales, adems de no descartar la posibilidad de aplicarse un examen antidoping.

    Mencion que lo anterior permitir al PRI, garanti-zarle a los ciudadanos que se postularn abanderados ho-nestos comprometidos con la plataforma poltica que se

    impulsar en la campaa que servir para la renovacin de los cargos de eleccin popular.

    "Todo aquel que aspire a una diputacin federal, fir-mar voluntariamente donde el partido investigue su situacin financiera, propiedades, actividades y de ser necesario un antidoping", aadi.

    Cabe sealar que el mtodo que eligi el PRI para sus candidatos, consiste en la convencin de delegados, ade-ms de una comisin especial que decidir algunos aban-derados en los distritos donde se complique la seleccin de quienes pretenden ayudar al instituto tricolor para recuperar los espacios perdidos.

    Ana Isabel Allende Cano insisti que sern los candi-datos ms rentables para convencer a los ciudadanos de que son la mejor oferta electoral del Revolucionario Ins-titucional.

    Resuelve consejo poltico estatal priista

    A investigacin todo aquel que aspire a candidatura por el PRI

    Miguel ngel Huerta

    Alfredo Ramrez

  • EDUCACIN 20 de noviembre de 2014 No. 13

    8 www.centronline.mx

    Redaccin

    Redaccin

    Redaccin

    Mxico, D.F., 19 de noviembre de 2014. En el mar-co de la Alianza Educativa firmada en abril pasa-do entre la Universidad Intercontinental (UIC) y la Universidad Popular Autnoma del Estado de Puebla (UPAEP), se present la iniciativa Dilogos por la Educa-cin, ante el desafo que para la educacin superior sig-nifica evolucionar hacia mtodos de colaboracin entre las universidades de Mxico, del mundo y los distintos sectores de la sociedad.

    Los Dilogos por la Educacin tienen como objetivo crear foros de anlisis donde se planteen interrogantes comparti-das que permitan redisear el futuro inmediato de la ense-anza superior en un contexto universal, sin fronteras.

    Pretendemos analizar de manera profunda la pro-blemtica global, pensando que uno de los retos ms importantes en Mxico es la educacin. Invitamos a otras universidades e instancias sociales para que en un foro abierto trabajemos y entreguemos frutos anualmente para cumplir con nuestra obligacin de

    proponer y formalizar alternativas de solucin, pun-tualiz el rector de la UIC, Bernardo Ardavn Migoni.

    El 23 de abril de 2014, la UIC y la UPAEP firmaron una Alianza Educativa que consiste en combinar el tra-bajo de ambas universidades para contar con una oferta ms rica en licenciaturas, bachillerato, posgrado y uni-versidad a distancia, a fin de tener nuevas modalidades. Asimismo, busca el fortalecimiento de la comunidad educativa mediante proyectos de colaboracin e inter-cambio acadmico, al tiempo de mantener su autono-ma e independencia econmica.

    No hay una fusin, entre las universidades, mucho menos una compra. Existe una cooperacin mutua al mximo nivel, una gran armona y eficacia en las tareas que se emprenden, precis el maestro Ardavn.

    En octubre del ao en curso, la UIC abri un espacio de dilogo con docentes, directivos, estudiantes y ex alumnos al interior de la propia universidad, con el fin de delinear los alcances de esta cooperacin.

    La Alianza Educativa UIC-UPAEP

    Se presenta la iniciativa Dilogos por la educacin

    Como parte del fortalecimiento de la alianza de crecimiento y contribucin en la forma-cin de los jvenes universitarios, la Univer-sidad Iberoamericana Puebla a travs de su Direccin General de Vinculacin, recibi la donacin de un vehculo Golf GTI Turbo FSI por parte de la Volkswagen Mxico (VW), el cual ser empleado en los diversos laborato-rios y prcticas de los programas acadmicos de ingenieras, especficamente en las de Au-tomotriz y Mecnica y Electrnica.

    En este evento estuvieron presentes Fer-nando Fernndez Font, Rector de la Ibero Puebla; Salvador Garrido Dolado, Vicepre-sidente Ejecutivo de Recursos Humanos de Volkswagen de Mxico; Gonzalo Inguanzo Arteaga, Director General Acadmico; Eu-genio Yarce Alfaro, Director General de Vin-culacin; as como Javier Snchez Daz de Rivera, Director del Instituto de Diseo e In-novacin Tecnolgica (IDIT) de esta institu-cin educativa.

    Fernndez Font asever que la Ibero Pue-bla est buscando contar con una mayor vin-culacin con el sector automotriz. El que nosotros seamos una Universidad humanista y que nuestra, tradicionalmente, especiali-dad sean las ciencias humanas, la filosofa, la teologa, la psicologa o la educacin, no sig-nifica que no podamos tambin ser muy bue-nos y excelentes en el mundo de la ciencia, de la tcnica y de la tecnologa, coment.

    Asimismo, apunt la importancia que tie-ne para la Iberoamericana Puebla formar in-genieros impregnados de una educacin hu-manista, que sean personas que estn viendo realmente el bien mayor de la sociedad en la que se insertarn. El que sean excelentes ingenieros y cientficos, no significa que no puedan ser humanistas, humanos compro-metidos con la parte ms vulnerable de nues-tra sociedad, subray.

    Por su parte, el Director General Acad-mico, coment que para la institucin jesui-ta es un placer continuar fortaleciendo los trabajos de colaboracin con Volkswagen de Mxico; nos complace hacer realidad este vnculo, una vez ms, con una empresa tan importante para el pas y para la regin.

    Ser usado para prcticas de ingeniera automotriz

    La Ibero recibe un auto donado por VW

    Rgulo Gonzlez, alumno de la Facultad de Relaciones In-ternacionales de la UPAEP, acompaar a Senadores de la Repblica para acudir a la COP20, que se realizar en los primeros das de diciembre del presente ao en la ciudad de Lima Per.

    La COP20 es una rplica de las negociaciones cli-mticas de la Convencin marco de las Naciones Uni-das sobre el Cambio Climtico que se celebrar en Lima, Per en los prximos das.

    Con el objetivo de compartir y analizar distintas propuestas, la SEMARNAT, la SRE y el Senado de la Repblica convocaron a estudiantes universitarios de todo el pas para tratar temas referentes al medio am-biente y el cambio climtico.

    UPAEP presente en la COP20 en Lima, Per

    Con la presencia de 150 alumnos, de 35 universidades de toda la Repblica, se llev a cabo el Simulador de la COP 20, donde cuatro alumnos de la Facultad de Relacio-nes Internacionales de la UPAEP fueron los representantes en dicho certamen. Ellos fueron Rgulo Gonzlez Domn-guez, Pedro Alejandro Castillo Lpez, Emmanuel Pacheco Rodrguez y Ricardo Ortiz Ruz, quienes participaron en el primer da de trabajo bajo el formato de debate en di-ferentes grupos, para presentar las posiciones de diversos pases mientras que el segundo se llev a cabo siguiendo el funcionamiento de la Plataforma de Durban.

    Posteriormente 15 estudiantes fueron seleccionados como mejores delegados y tuvieron la oportunidad de asistir al XIV Dilogo de Cartagena en Flor del Bosque, Estado de Puebla, en donde Rgulo Gonzlez Domn-guez, alumno UPAEP, dio lectura a la resolucin a la que se lleg en el Simulador ante representantes de 35 pases.

    Cabe destacar que de entre los 15 mejores delegados, el alumno Rgulo Gonzlez Domnguez, representante de esta Institucin, fue seleccionado conjuntamente con una alumna de otra universidad de la Ciudad de Mxico para acompaar a los Senadores de la Repblica que acu-dirn a la COP20, que se llevar a cabo en los primeros das del mes de diciembre en Lima, Per.

    Archivo

    Archivo

  • 20 de noviembre de 2014 No. 13FINANZAS

    9www.centronline.mx

    Ana Fernndez

    Ana Fernndez

    Ana Fernndez

    Ana Fernndez

    En Puebla una de cada cuatro vctimas denuncia

    Integrantes de la organizacin de Actvate por Puebla analizan colocar una cuarta piedra en algn punto de la ciudad, a medida de protesta, por la falta de acciones en relacin a la planeacin urbana en la capital poblana.

    En rueda de prensa, Jos Rafael Herrera Vlez del nodo de Planeacin Urbana de Actvate por Puebla, seal que las acciones que desde el ayuntamiento capitalino se han impulsado en la materia han sido insuficientes.

    Para ello sum las impresiones de distintos colectivos poblanos que en recorridos que realizan sobre bicicletas o a pie por la capital poblana, han podido constatar. La realidad es que el avance de la planeacin es muy lenta. En la capital cre un instituto para esta tarea en la ad-ministracin pasada, pero otras partes del pas este tipo de organismos tienen ms de 20 aos funcionando, dijo.

    En este sentido, mencion que previo a la definicin de la colocacin de la cuarta piedra que dicho movi-miento hace en la Angelopolis, convocan a un recorrido el prximo domingo del Barrio de Analco, con sentido al primer cuadro de la ciudad.

    La propuesta denominada Calles para Todos tiene el objetivo de hacer visibles los problemas existentes para poder trasladarse a pie, en bicicleta, en transporte pbli-co y en sillas de rueda o con bastones para discapacitados.

    Esta actividad se realizar de las 10:00 de la maa a las 12:00 del da, y participarn adems de los inte-grantes de Actvate por Puebla, el colectivo ciclista Bi-cionudos, la organizacin A Pata, entre otros interesa-dos en sumarse.

    Actvate por Puebla

    Con piedra AXP protestar por falta de planeacin urbanaUn promedio de 100 vehculos de la mar-

    ca alemana Porsche se venden anualmente en territorio poblano; segn cifras del director de esta firma automotriz en Mxico, Francisco Torres Villegas.

    Tras la presentacin de la novena edicin del Porsche Parade & Festival 2014, el representan-te de la firma de autos deportivos dijo que desde 2003 se han vendido cerca de mil unidades.

    Tan solo en lo que va el ao, estim la co-locacin de un centenar de estos modelos au-tomotores; escenario que consider positivo para la marca pero que adems refleja una buena estabilidad econmica de los poblanos.

    Yo creo que el nivel de vida en Puebla ha mejorado, se han generado ms empleos, se nota un desarrollo de la ciudad, siempre ha habido gusto por el automovilismo, compar-ti Torres Villegas.

    Precis que ventas en Mxico, con respec-to a 2013, incrementaron en 21.2 por ciento y para 2015 esperan abrir por lo menos dos nue-vas concesionarias que permita cubrir merca-dos que no han sido explotados.

    En tanto, a nivel mundial, destac que se han logrado colocar aproximadamente 151 mil 500 vehculos en mercados como Estados Unidos, China y Alemania.

    De ah que en Puebla y otros municipios poblanos se vaya a realizar un desfile de autos Porsche como parte de dicho festival, para que los interesados de Atlixco, Amozoc, y otros municipios los conozcan.

    Porsche vende al ao 100 unidades en Puebla

    El dato

    La propuesta denominada Calles para Todos tiene el objetivo de hacer visibles los problemas existentes para poder trasladarse a pie, en bicicleta, en transporte pblico y en sillas de rueda o con bastones para discapacitados.

    Slo una de cada cuatro vctimas de delito en Puebla acuden a para presentar su denuncia, debido a los trmites que tienen que enfren-tar en las dependencias encargadas de atender el tema; inform el director del Instituto de Ciencias Jurdicas (ICI), Germn Molina.

    Indic que en promedio, un ciudadano demo-ra hasta cuatro horas en concluir dicho trmite; escenario que desanima a los poblanos para dar seguimiento a los casos. En este sentido, propuso la participacin de diversos actores en el Segundo Congreso Nacional "Prevencin del delito y parti-cipacin ciudadana".

    El evento a realizarse del 27 al 29 de noviembre en las instalaciones del ICI, servir para que servi-dores pblicos, universitarios y ciudadanos deba-tan sobre el tema y puedan proponer nuevas ideas para mejorar el servicio que se brinda; incluso, para generar estrategias que sirvan para prevenir los delitos y casos de violencia en Puebla.

    Preocup que en lo que va del ao haya incre-mentado hasta en un 200 por ciento en nmero de asaltos a transporte pblico; adems de que uno de cada tres robos que ocurren en Puebla presentan violencia, siendo las principales vctimas los tran-sentes.

    Germn Molina propuso que adems de apro-vechar el evento para generar estrategias de pre-vencin enfocadas principalmente a los jvenes, instruy a que los participantes evalen la aplica-cin de recursos pblicos por los distintos rdenes de gobierno en materia de seguridad.

    Consider que de esta manera ser posible re-conocer el impacto que su aplicacin ha tenido en los ndices de inseguridad, para reconocer si las estrategias empleadas son funcionales o deben ser modificadas para aspirar a una disminucin en in-cidencia delictiva

    Miguel ngel Huerta

    Humberto Aguirre

  • ESTADOS 20 de noviembre de 2014 No. 13

    10 www.centronline.mx

    Omar Espinosa, Corresponsal Centro

    Omar Espinosa, Corresponsal Centro

    Omar Espinosa, Corresponsal CentroOmar Espinosa, Corresponsal Centro

    Xalapa, Ver. El subdirector de Limpia Pblica del ayunta-miento de Xalapa, Octavio Vzquez Ramrez, inform que diaria-mente en total recolectan alrededor de cinco toneladas de basura en las sedes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014.

    Detall que esta cantidad es in-dependiente a los desechos que se recogen normalmente en la capital, por lo que las brigadas de trabajado-res redoblan esfuerzos y establecen nuevas dinmicas para el barrido en calles y recoleccin en las zonas donde se desarrollan actividades de la justa deportiva.

    Vzquez Ramrez asegur que en los restantes das de los Juegos Centroamericanos, se mantendrn activas las cuadrillas de limpieza municipal y se buscar fortalecer durante los fines de semana en los que la afluencia de personas aumen-ta por la visita de turistas.

    De esta forma lo que se busca es evitar que la imagen de la ciudad se vea afectada por los cientos de kilos de basura que dejan a su paso los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

    Al da se recolectan y se procesan para mantener la imagen de la capital

    Ms de 5 toneladas de basura dejan los JCC

    Xalapa, Veracruz.- En Veracruz tenemos la oportunidad histrica de fundar una sociedad ms justa, y ahora es momento de unir voluntades y privilegiar los intereses superiores de la nacin, expres el gobernador Javier Duarte de Ochoa al acompaar al presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE), magistrado Al-berto Sosa Hernndez, en su IV informe de labores.

    Ante magistrados, consejeros, jueces, mediadores, ofi-ciales judiciales y personal administrativo, el Ejecutivo es-tatal reconoci el trabajo de todos los integrantes del Poder Judicial, y asegur que "en Veracruz trabajamos para cons-truir un estado de derecho robusto y confiable para la apli-cacin eficaz de la ley en una sociedad ms prspera".

    Al recordar que el Estado mexicano debe cumplir con firmeza la responsabilidad de preservar el orden, la paz y la seguridad, aplicando la ley sin distinciones, el man-datario se pronunci por consolidar un nuevo modelo de justicia que sirva a todos por igual, para confiar en ella como instrumento de paz y armona, por lo que refrend su compromiso y respaldo al Poder Judicial.

    Destac que el fortalecimiento de la infraestructura se logr en un esfuerzo compartido con la sociedad, y que no tendra sustento sin la capacitacin al personal para ir hacia un sistema de justicia que agilice los procesos y mejore la aplicacin de la ley.

    Al mismo tiempo, reconoci avances en la operacin de los juicios orales en materia penal, de manera progre-siva, as como el esfuerzo llevado a cabo en la institucin para la puesta en marcha del Cdigo Nacional de Proce-dimientos Penales, tareas que exigen redoblar esfuerzos, pero confi en que los integrantes del TSJE siempre han sabido cumplir cabalmente con la sociedad.

    "Ahora ms que nunca la sociedad exige de nosotros ci-mentar un nuevo sistema de justicia capaz de darle viabili-dad al Estado mexicano para las generaciones presentes y

    por venir; las transformaciones alcanzadas apuntan hacia un horizonte de oportunidades que necesariamente debe estar sustentado en la vigencia plena de la legalidad y el derecho".

    En este contexto, manifest que Veracruz requie-re de la eficacia, transparencia y probidad de todos los integrantes de su Tribunal Superior de Justicia, "en cada acuerdo extrajudicial y sentencia justa se vela por la cohesin social; de ah que desde el Ejecutivo, nues-tro compromiso absoluto es observar y hacer respetar el principio de autonoma entre los poderes pblicos".

    Duarte de Ochoa afirm que las miradas del mundo estn puestas en la Entidad por la exitosa celebracin de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014, lo que marca una nueva etapa de justicia, paz y progreso para los veracruzanos, "una donde el turismo, el desa-rrollo econmico, las inversiones y los empleos sean pa-lanca de desarrollo compartido".

    Por su parte, el presidente del TSJE, magistrado Alber-to Sosa Hernndez, subray la necesidad de informar a la ciudadana sobre el trabajo realizado por sus gobernantes, cules fueron sus logros y si se cumplieron las metas fijadas.

    "En este siglo nos ha tocado vivir la tica de la trans-parencia y la rendicin de cuentas, porque el estado de derecho demanda igualmente que se reconozcan los ac-tos de autoridad y sus motivaciones", dijo.

    Sosa Hernndez hizo hincapi en el trabajo del Poder Judicial de Veracruz, para que las reformas constitucio-nales del 18 de junio de 2008 entren en vigor de manera integral en la Entidad.

    "Por ello, debemos implementar acciones para que el nuevo procedimiento penal cumpla con sus fines, dando una respuesta suficiente ante la criminalidad, respetan-do el derecho a la libertad y presuncin de inocencia, que debe reconocerse como premisa inicial de todo ciudada-no para seguir un juicio justo", concluy.

    Afirma el gobernador Duarte ante el TSJE

    Veracruz con oportunidad de fundar una sociedad ms justa

    La Secretara de Salud del Estado de Veracruz ase-gur que cuenta con la capacidad suficiente para brindar servicios mdicos y clnicos y poder aten-der cualquier eventualidad durante la Vigsima Segunda Edicin de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, de tal forma que se ha implementado un cerco sanitario para la detec-cin de enfermedades en diversos puntos donde se desarrollan las actividades deportivas.

    As lo asegur Fernando Bentez Obeso, titular de la dependencia estatal al tiempo de comparecer ante la Comisin de Salud, en el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno en el Palacio Legislati-vo, donde los legisladores locales manifestaron su preocupacin por las condiciones en materia de salubridad que se tienen en Veracruz y principal-mente donde existen atletas y sus comisiones.

    El funcionario estatal inform que se tienen poco ms de 2 mil mdicos distribuidos en las cin-co jurisdicciones sanitarias como parte del opera-tivo sanitario en la fase intensiva; tambin hay mil 671 unidades mdicas de primer nivel, 4 mil 572 paramdicos, adems de 104 hospitales del Sector Salud, esto para garantizar la atencin de primer contacto a atletas, rbitros, jueces, delegados y dems colectivos acreditados.

    Benitez Obeso seal que ninguna estrategia en materia de salud podra consolidarse si no se logra la convergencia de tres puntos fundamenta-les: la mejora en las condiciones de salud y calidad de vida de los veracruzanos; el incremento de la confianza de los usuarios en la prestacin de los servicios de salud y finalmente, el orgullo y senti-do de pertenencia del personal que labora en esta dependencia, finaliz.

    Se estableci un cerco sanitario para evitar riesgos

    Veracruz est capacitado para atender contingencias mdicas

  • NACIONAL 20 de noviembre de 2014 No. 13

    11www.centronline.mx

    Notimex

    Notimex

    Notimex

    Mxico, 19 Nov (Notimex).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprob por unanimidad un proyecto de acuer-do por el que se expide el nuevo regla-mento para fiscalizar los recursos de los partidos polticos.

    Al respeto, el consejero presiden-te, Lorenzo Crdova Vianello, destac que conocer el monto, origen, destino y aplicacin de los recursos que se in-vierten en el juego democrtico tiene como fin ltimo que la competencia por el poder poltico se d en condi-ciones de equidad.

    Ni ciudadanos, ni autoridades de-sean que el peso del dinero se convier-ta directamente en condicin de la in-fluencia electoral, dijo durante la sesin extraordinaria.

    Con el reglamento de fiscalizacin se contar con un ordenamiento que cla-rifique y sistematice las reglas relativas al registro, aplicacin y comprobacin de las operaciones de ingresos y egresos de los sujetos obligados, destac.

    Particularmente establece las re-glas del sistema en lnea de contabili-dad, los parmetros bajo los cuales se har la revisin del empleo de recur-sos, el padrn nacional de proveedo-res y el pago de terceros a cargo de la autoridad electoral.

    Tambin, la regulacin de instru-mentos bancarios de financiamiento, as como las obligaciones para trans-

    parentar hacia la ciudadana el ejerci-cio de recursos por partidos y candi-datos, entre otros aspectos.

    Seal que vista en perspectiva histrica, la fiscalizacin transit de la ausencia absoluta de normas, o pre-caria de stas, a la necesidad de litigar el acceso a informacin reservada.

    Asimismo, de la creacin de una unidad especializada en la elimina-cin de los secretos bancario, fidu-ciario y fiscal, y se pas a la fiscali-zacin centralizada para homologar los criterios de registro contable, as como los de revisin y auditora con la ltima reforma.

    El consejero presidente del INE su-bray que el nuevo modelo de fiscali-zacin, derivado de la reforma de este ao, que tuvo como uno de sus prop-sitos estandarizar la calidad de la de-mocracia en el pas, pretende eliminar espacios para la sofisticacin conta-ble, para la ingeniera contable y para la asignacin discrecional del gasto de los partidos polticos.

    Coment que, hasta la jornada electoral de 2012, la normatividad permita que los partidos polticos, de acuerdo con sus intereses y estra-tegias polticas y contables, disea-ran sofisticadas contabilidades para ajustar los ingresos y egresos, a fin de aminorar consecuencias legales en caso de eventuales excesos a los gas-tos de campaa.

    INE expide reglamento de fiscalizacin de recursos

    Mxico, 19 Nov (Notimex).- El diri-gente nacional del PRD, Carlos Nava-rrete Ruiz, encabez la inauguracin de la reunin del Comit Ejecutivo Nacional y presidentes estatales de esa fuerza poltica.

    En la reunin, nombr a un equi-po electoral responsable conformado por Juan Hugo de la Rosa, Jos Gua-darrama, Mara Iliana Cruz, Rosario Rosales, Amalia Garca, Mary Telma Guajardo y Francisco Curi Prez.

    Inauguran lareunin del CEN del PRD

    En su oportunidad, el secreta-rio general, Hctor Miguel Bautista Lpez, explic que para el ao prxi-mo estn en juego 300 distritos elec-torales y en cien de ellos el Partido de la Revolucin Democrtica (PRD) tie-ne importante presencia electoral.

    Los objetivos sern aumentar 14 por ciento promedio en elecciones in-termedias, mayor nmero de diputa-dos locales, refrendar triunfos y recu-perar el estado de Michoacn, detall.

    Para ello debemos dar propuestas viables para la clase media, acabar con la desigualdad, no estamos para titu-beos ni ajuste de cuentas al interior del PRD, es tiempo de unidad y po-nernos a las alturas del pueblo mexi-cano, enfatiz.

    Posteriormente, en entrevista, Carlos Navarrete sostuvo que su par-tido defender el derecho de aquellos que salen a las calles a manifestarse, y pidi no confundir con grupos violen-tos que aprovechan las movilizaciones para quemar autobuses y edificios p-blicos.

    Mxico, 19 Nov (Notimex).- La Se-cretara de Gobernacin (Segob) confirm la cancelacin de los feste-jos y el desfile deportivo en conme-moracin del 104 aniversario de la Revolucin Mexicana.

    Indic en un comunicado que por esta ocasin se ha optado por que la conmemoracin no sea acompaada por la festividad y el tradicional des-file deportivo.

    Apunt que la conmemoracin de esta fecha slo consistir en la ceremo-nia de entrega de condecoraciones y ascensos a personal activo de las secre-tarias de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de Mxico (Semar), en el Campo Militar Marte.

    La dependencia federal refiri que el 20 de noviembre representa una fe-cha en la que los mexicanos celebran el inicio de la Revolucin Mexicana.

    No habr desfile deportivo del aniversario de la Revolucin

    Archivo

  • INTERNACIONAL 20 de noviembre de 2014 No. 13

    12 www.centronline.mx

    Francisco Trujillo. Corresponsal Francisco Trujillo. Corresponsal

    Notimex

    Por Dallas, 19 Nov (Notimex).- El anuncio que el presi-dente Barack Obama har maana jueves para com-poner el sistema migratorio y dar alivio a millones de personas indocumentadas en el pas, caus entusiasmo entre las comunidades migrantes en Estados Unidos.

    Grupos defensores de inmigrantes se movilizaron este mircoles para planear actos de celebracin y reuniones informativas alrededor del anuncio del presidente.

    En Dallas, Houston y otras ciudades de Texas y Esta-dos Unidos, decenas de inmigrantes se reunirn en res-taurantes, centros de trabajo y oficinas para ver por tele-visin el anuncio que Obama emitir desde la Casa Blanca la tarde-noche del jueves.

    Las cadenas de televisin abierta CBS, FOX y NBC anunciaron que interrumpirn su programacin para transmitir en vivo el anuncio del presidente.

    Hemos esperado tanto este momento, que no creo que podr dormir hoy, dijo Ana Mara Saldierna, una indocumentada originaria del estado mexicano de Que-rtaro con 15 aos en Estados Unidos.

    Saldierna expres su deseo de que la accin del pre-sidente Obama le permita regresar a Mxico, a donde no ha vuelto desde 1999.

    Las inmigrantes Raquel Patio y Guadalupe Alba, dijeron sentir ganas de llorar de alegra, al saber que se anunciar un alivio migratorio, aun cuando desconocen en qu consistir y si ste les beneficiar.

    En Dallas, diversos grupos y lderes comunitarios con-vocaron a una fiesta para observar y escuchar el discurso del presidente Obama en su accin ejecutiva, en un res-taurante ubicado en el barrio mexicano de Oak Cliff.

    En Houston, la organizacin Familias Inmigrantes y Estudiantes en la Lucha (FIEL), que promueve la reuni-ficacin de familias migrantes, convoc a una reunin en sus oficinas para ver el anuncio del presidente Obama en vivo!.

    En Phoenix, Arizona, el grupo de derechos de los in-migrantes Puente organiza una fiesta para comentar el anuncio de Obama. "Creo que es un buen comienzo", dijo

    Medidas migratorias de Obama benefician a indocumentados

    su director ejecutivo, Carlos Garca.Ser un alivio de la deportacin para entre tres y

    cinco millones de personas, que es slo la mitad de nues-tra comunidad", cit. De acuerdo con estimaciones re-cientes, en Estados Unidos residen 11.2 millones de inmi-grantes indocumentados.

    La Red Fronteriza por los Derechos Humanos, que defiende los derechos de los inmigrantes en El Paso, Texas, estim que la orden ejecutiva del presidente Oba-ma significara un alivio temporal a unas cinco millones de personas, por lo que el presidente deber esforzarse por una reforma integral de inmigracin permanente y de largo plazo.

    La Habana, 19 Nov (Notimex).- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colom-bia (FARC) despejaron hoy el obstculo para continuar el dilogo de paz con el gobierno, al aceptar la liberacin del secuestrado general Rubn Daro Alzate.

    Las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos acordaron este mircoles las condiciones necesarias para liberar al alto jefe militar, al cabo Jorge Rodrguez, a los solda-dos Csar Rivera y Jonathan Daz, y a la abo-gada Gloria Urrego.

    El acuerdo, que rompi el impasse en las conversaciones, fue dado a conocer en un comunicado por los garantes de las conver-saciones de paz entre ambas partes, Rodolfo Bentez (Cuba) y Rita Sandberg (Noruega).

    Las FARC haban reconocido su autora del plagio ocurrido el pasado domingo en el departamento de Choc, tras lo cual el pre-sidente Santos anunci el lunes la suspensin del dilogo de paz que sostena en la capital cubana con las FARC.

    Segn el texto divulgado en sorpresiva conferencia de prensa en el Palacio de Con-venciones, las condiciones incluyen la par-ticipacin de los garantes y el Comit In-ternacional de la Cruz Roja y la liberacin se efectuar a la mayor brevedad posible.

    En el comunicado de los garantes, Cuba y Noruega destacaron la "actitud constructiva" de las FARC y el gobierno de Colombia y rati-ficaron que proseguirn su contribucin para lograr un acuerdo final que ponga fin al con-flicto de ms de medio siglo.

    La guerra en Colombia ha dejado alrede-dor de 6.5 millones de vctimas, entre despla-zados, secuestrados, y unos 220 mil muertos.

    Horas antes, las FARC haban reiterado acusaciones contra el gobierno de Santos so-bre su supuesta "insensatez" al suspender las conversaciones de paz debido al secuestro del general Alzate.

    El secuestro de lzate por las FARC se ha-ba convertido en un grave obstculo en el se-gundo aniversario de las conversaciones en La Habana, iniciadas el 19 de noviembre de 2012.

    Secuestrado desde el domingo pasado

    Las FARC aceptan liberar a general colombiano

    Quito, 19 Nov (Notimex).- Cientos de trabaja-dores, indgenas y estudiantes marcharon hoy en Ecuador contra la reforma laboral impulsada por el gobierno de Rafael Correa y la enmienda que plantea la reeleccin presidencial indefinida en ese pas.

    Con consignas como democracia s, reeleccin no y respeto a los derechos de los trabajadores, los manifestantes regresaron a las calles este mir-coles para rechazar lo que consideran polticas le-sivas del gobierno.

    Pese a que el presidente Correa explic el martes que los cambios buscan la estabilidad, moderniza-cin del sistema salarial y la universalizacin de la seguridad social, los sindicatos salieron a marchar.

    Segn el mandatario, con las movilizaciones se pre-tende crear conmocin social para alentar la cada o desgaste de la Revolucin Ciudadana, como denomina su proyecto poltico que puso en marcha en 2007.

    Correa asegur que los manifestantes tienen

    todo el derecho a organizarse, pero no a generar violencia como, a su juicio, lo hicieron el 17 de sep-tiembre, cuando sindicatos, indgenas y estudiantes marcharon en Quito.

    En esa ocasin, las movilizaciones terminaron en enfrentamientos entre jvenes y fuerza pblica, en los que 34 policas resultaron heridos y ms de 50 personas fueron detenidas por causar daos a bie-nes pblicos.

    Las organizaciones obreras justificaron la mar-cha de este mircoles, en la necesidad de que se respeten sus derechos, vulnerados segn ellas, en la reforma laboral que plantea el Ejecutivo y que calificaron como un maquillaje.

    El sindicalista Jos Villavicencio dijo que tam-bin se pronunciaron contra la enmienda que pro-mueve el oficialismo para establecer la reeleccin indefinida de autoridades elegidas por voto popu-lar, incluido el presidente.

    Protestas en Ecuador contra reforma laboral

    Archivo

    Archivo

  • 20 de noviembre de 2014 No. 13

    13www.centronline.mx

    CULTURA

    A seis aos, la Librera Universitaria del Com-plejo Cultural Universitario de la BUAP se ha convertido en un espacio en el que el pblico puede encontrar una gran variedad de libros que an-tes slo poda adquirir en el Distrito Federal; adems, es un punto de encuentro de lectores a travs de los cursos y talleres que se imparten en este lugar.

    Para celebrar sus 6 aos de existencia y con el fin de poner al alcance de su pblico los ttulos ms re-presentativos de las editoriales nacionales y extranje-ras la Librera Universitaria ofrecer un 15 por ciento de descuento en todas sus editoriales, la promocin ser vlida hasta el 15 de diciembre de 2014.

    Seis aos han transcurrido desde que la Librera Uni-

    versitaria abri en el CCU BUAP con el fin de ser un es-pacio para que los universitarios pudieran acercarse al mundo de la literatura. Con el paso de los aos, este es-pacio se ha transformado en un punto de encuentro no slo de docentes y estudiantes de la BUAP sino del p-blico en general quienes han encontrado en la Librera el espacio idneo para adquirir libros de su inters.

    Adems, la Librera Universitaria del CCU BUAP no slo es un espacio en el que se pueden adquirir libros, pelculas o juegos didcticos, sino que ahora es un lugar en el que los lectores interactan y comparten con otras personas sus opiniones y gustos por la literatura a travs de los talleres y cursos que ah se imparten.

    Durante 2014 se brindaron cursos como: El absur-

    do en la literatura, pera para todos, Octavio Paz a travs de su poesa, Cervantes y el Quijote, Juan Rulfo: Sin lmites de tiempo ni espacio, entre otros. La librera ha invitado a reconocidos escritores, espe-cialistas y maestros para impartir los talleres como: Margarita Lpez Cano, Frank Loveland, Hugo Len Zenteno, Manuel de Santiago Hernndez, Eduardo Sabugal, Francisco Segovia, Concepcin Zayas, Felipe Ros Baeza, entre otros.

    La Librera Universitaria se ha consolidado gracias a la preferencia y gusto del pblico. Para mayores informes acerca de este espacio universitario se puede consultar la pgina www.facebook.com/LibreriaCCU o se pueden comunicar al 229 55 00 Ext. 2661 2663.

    Festejan aniversario de librera del CCU

    Desde sus inicios la Librera Universitaria ha sido un enlace entre lectores y su bsqueda por ttulos difciles de conseguir

    Archivo

  • DEPORTES 20 de noviembre de 2014 No. 13

    14 www.centronline.mx

    Carlos Antonio Muoz @CharlyeAca9

    Carlos Antonio Muoz @CharlyeAca9

    Carlos Antonio Muoz @CharlyeAca9

    Con un ligero pasado por el club Santos Laguna siendo refuerzo estelar para la liguilla del Apertura 2008, Cuau-htmoc Blanco ahora con el Puebla de Jos Luis Snchez Sol quiere impedirle el paso a la liguilla a un Santos Laguna que pelea por un lugar conociendo las aspiraciones que tambin posee Pumas, Cruz Azul, Len y Quertaro para la jornada 17.

    La Franja est urgido de unidades y que mejor sumar ante el campen de la Copa Mx, Santos Laguna, un equipo que no gana en el Cuauhtmoc desde la jornada 10 del torneo Apertura 2011.

    Para ello, el dolo de las multitudes, Cuauhtmoc Blanco sali a levantar la voz mencionando que lo trabajado a lo largo del receso del ftbol mexicano, el Puebla lo ha sabido aprovechar en todas sus lneas.

    A Santos se le va a complicar, si bien es cierto que no hemos tenido la suerte de me-terla, pero nos debemos hacer respetar aqu en Puebla, tener los tres puntos, nos urge una victoria, dijo el ex delantero americanista.

    Asimismo, Blanco dijo que el compro-miso del conjunto poblano es seguir siendo un equipo de primera divisin profesional por lo que resalt que tendrn que pelear hasta el final, sin importar lo que realice UDG y Guadalajara el prximo torneo.

    Ser muy difcil, todos los compaeros estn conscientes de esta situacin y si que-remos seguir la siguiente temporada en pri-mera divisin, tenemos que pelear hasta el final, coment el ex delantero del Chicago Fire de la MLS.

    El futbolista poblano dijo que le encan-tara seguir formando parte de la plantilla camotera a la espera de los planes depor-tivos que tenga la directiva encabezada por Jess Lpez Chargoy.

    Cuauhtmoc BlancoA Santos se le va a complicar:

    La delegacin mexicana sigue dando de qu hablar ya que consigui la medalla de oro y dos bronces desde tiro deportivo en el quinto da de competencias de los lla-mados Juegos Centroamericanos y del Ca-ribe Veracruz 2014.

    El grupo formado por Andrea Palafox, Alexis Gabriela Martnez y Nancy Alejan-dra Leal se alz con la medalla de oro en la prueba de 50 metros rifle tendido por equi-pos femenil luego de sumar 1829.8 -73x. Cabe mencionar que los guatemaltecos se llevaron el segundo lugar mientras que los

    salvadoreos alcanzaron el tercer peldao. Por otro lado, en la rama varonil por

    equipos, Luis Emilio Morales, Jos Luis Snchez y lvaro Snchez se quedaron con el galardn de bronce con puntaje acumulado de 1832.6 por debajo de los cubanos y venezolanos en primera y se-gunda posicin, respectivamente.

    Por su parte, Alexis Gabriela Mart-nez consigui medalla de bronce en los 50 metros rifle tendido individual femenil con 614.9 -30x en una tarde pica desde dicha disciplina.

    Un oro y dos bronces para Mxico en tiro deportivo

    Con Joffre Guerrn, Hrculez Gmez y Damin lvarez como delanteros, el ex ariete de la Mquina de Cruz Azul, Emanuel Villa sabe que el cam-peonato mexicano prximo a ter-minar no ha sido de lo mejor ya que mencion ha quedado en deuda con la aficin de Tigres de la UANL porque a pesar de tener minutos, no ha apor-tado muchos goles al club.

    "No puedo ser tan tonto y decir que estuve a la altura de las expec-tativas que yo mismo tena. Fue un torneo raro no solamente para m, si no, hablo de mis compaeros delanteros que no hayamos tenido tantas oportunidades de marcar, o que hayamos convertido en severas oportunidades, no fue as, no fue para ninguno de nosotros, dijo Vi-lla ante la prensa.

    Asimismo, el atacante resalt que el conjunto felino anot muchos go-les a pelota parada en donde los vo-lantes y defensores se lucieron al frente aunque destac el esfuerzo de los delanteros por su labor fsica para defender. "En lo personal fue un torneo diferente al de los normales, se dio mucho ms gol en volantes, en defensas, se dieron muchos goles

    Tito Villa, inconforme con el torneo ofrecido

    en pelota parada, pero s tengo que reconocer que arriba hemos he-cho una gran labor fsica siendo los primeros defensas, sentenci el ex nacido en Santa Fe, Argentina.

    No puedo ser tan tonto y decir que estuve a la altura de las expectativas que yo mismo tena. Fue un torneo raro no solamente para m, si no, hablo de mis compaeros delanteros que no hayamos tenido tantas oportunidades de marcar, o que hayamos convertido en severas oportunidades, no fue as, no fue para ninguno de nosotros

  • POLICA 20 de noviembre de 2014 No. 13

    15www.centronline.mx

    Un varn de 35 aos de edad fue baleado cuando viajaba a bordo de su vehculo por la carretera El Seco-Zacatepec. Repentina-mente fue interceptado por los tripulantes de una camioneta pick up, tipo Silverado, en la que viaja-ban dos individuos, quienes le dispararon desde su unidad para luego darse a la fuga, dejando herida a su vctima, quien falleci poco despus en el Hos-pital del IMSS de San Salvador El Seco.

    Se sabe que el ahora occiso responda al nombre de Antonio Jurez, era comerciante y contaba con 35 aos de edad, y que luego de ser baleado por los delincuentes en una pierna, este ya no pudo seguir y bajo de la unidad en busca de alguien que lo au-

    xiliara, siendo hallado poco despus por habitantes de la zona, quienes lo trasladaron al referido noso-comio para su atencin mdica.

    Antonio Jurez expir poco despus de su in-greso al hospital del IMSS, debido a la intensa he-morragia sufrida, pues la bala interes la vena fe-moral y se desangr.

    Fue el Agente del Ministerio Pblico adscrito a Ciudad Serdn quien realiz las diligencias de le-vantamiento de cadver, y gir instrucciones para que agentes ministeriales inicien las investigacio-nes pertinentes que ayuden a identificar, ubicar y aprender a los presuntos asesinos, as como deter-minar el mvil del crimen.

    Muere comerciante baleado en la carretera a Zacatepec

    Andrs Snchez

    Andrs Snchez

    Andrs Snchez

    Redaccin

    Elementos de la Polica Municipal aseguraron a tres jvenes en las inmediaciones de la colo-nia Universidades, decomisndoles 30 bolsitas de plstico cuyo interior contena marihuana.

    Ayer por la tarde, durante un recorrido de vigilancia en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, los uniformados detectaron a tres jvenes, quienes al verlos se pusieron su-mamente nerviosos e intentaron alejarse del lugar, caminando ms aprisa.

    Al percatarse de esa actitud, los elementos policacos procedieron a detenerlos para in-terrogarlos, ms al practicarles la revisin de rutina les hallaron en su poder 30 bolsas con el enervante, por lo que fueron asegurados y remitidos a las instalaciones de la Secretara de Seguridad Pblica Municipal.

    Tras realizarse el papeleo correspondiente, los tres jovencitos fueron consignados ante el agente del Ministerio Pblico de la Federa-cin, por delitos contra la salud.

    Detienen a tres jvenes con 30 dosis de marihuana

    Elementos de la Polica Estatal Preventiva logra-ron recuperar y asegurar una camioneta que trans-portaba tres galones que contenan combustible de dudosa procedencia. Asimismo se logr el asegu-ramiento de Edmundo Parada Lpez, de 38 aos de edad, como probable responsable del ilcito.

    La tarde de ayer, los uniformados estatales cir-culaban sobre la carretera estatal Nopalucan de la Granja-Acatzingo, a la altura del kilmetro 25+500 se percataron que en la entrada a la localidad de Santa Mara Ixtiyucan, se encontraba una camio-neta Ford F-350, modelo 1979 con placas de circu-lacin SH94221 del Estado de Puebla, misma que desprenda un fuerte olor a combustible por lo que procedieron a realizarle una revisin preventiva.

    Recuperan combustible de dudosa procedencia

    A punto de ser linchado estuvo un asaltante, quien tras asaltar y despojar del efectivo a una empleada de Farmacias Similares, intent violarla, slo que la joven logr llegar a la calle gritando en busca de auxilio y siendo en esos momentos cuando el de-lincuente fue tundido a golpes por hombres y mu-jeres, para finalmente ser entregado a uniformados de la Polica Estatal Preventiva.

    El atraco se registr en la Sucursal de dicha ca-dena de farmacias, localizada en Avenida Nacional nmero 6323 de la colonia Vicente Guerrero, lugar hasta donde lleg, quien ahora se sabe, responde al nombre de Enrique Meza Garca, mismo que cuen-

    Por poco linchan a asaltante violador

    FotonotaElementos de la PGJ de Puebla en colaboracin con sus similares del estado de Michoacn lograron asegurar a cuatro integrantes de una peligrosa banda de secuestradores que operaba en ese estado y que pretenda ocultarse en la entidad poblana. Los integrantes de esta banda son: Juan Flores Garca, Keni Jess Flores Garca, Ral Flores Garca y Jess Corts Valente.

    ta con 27 aos de edad, sorprendi a la empleada y amenazndola de muerte con un cuchillo la oblig a entregar el dinero producto de las ventas del da.

    Una vez con el botn en su poder, en vez de huir, jaloneo a su vctima hasta llevarla a la parte trase-ra del local, donde intent violar, slo que la joven forceje con su atacante y afortunadamente logr evadirlo y corri haca la calle pidiendo auxilio, mismo que le fue prestado por hombres y mujeres, quienes vapulearon al delincuente, evitando ser linchado gracias a que llegaron elementos de la Po-lica Estatal, quienes haban sido alertados del ilci-to a travs del nmero de emergencias 066.

    Meza Garca, fue asegurado por Policas Esta-tales y remitido ante el Ministerio Pblico, quien determinar la situacin jurdica del presunto asal-tante y frustrado violador.

    Los elementos estatales hallaron en el interior de la unidad tres recipientes con capacidad de apro-ximadamente mil litros cada uno, que contenan combustible al parecer obtenido de manera ilcita.

    Parada Lpez, conductor de la camioneta, no pudo documentar la legtima procedencia del ma-terial que transportaba, hecho por el cual fue ase-gurado y puesto a disposicin del agente del Minis-terio Pblico de la federacin para determinar su situacin legal.

    Archivo

  • Annciate con nosotros

    Aviso oportuno Clasificados Banners Spots de radio

    Te mantendrn informado a travs de

    Informacin Privilegiada

    FMCENTRToo de la Vega y Nora Escamilla

    A partir de este 24 de noviembre en sus dos emisionesDe 7 a 9 de la maana y de 1 a 2 de la tarde

    Sintonzalos en www.centronline.mx