16
SINDROME DE DIFICULTAD PARA LA DISTINCION Y MEMORIZACION DE UN GRUPO DE LETRAS República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Poder Popular para la Educación U.E Colegio La Presentación Mérida Edo. Mérida Integrantes: •Lomelli T, Giuliana S. #21 •Vásquez M, Fernanda L. #23

Sindrome de Dificultad para la Distinción y Memorización

Embed Size (px)

Citation preview

SINDROME DE DIFICULTAD PARA LA DISTINCION Y MEMORIZACION DE UN GRUPO

DE LETRAS

República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Poder Popular para la Educación

U.E Colegio La Presentación Mérida Edo. Mérida

Integrantes: •Lomelli T, Giuliana S. #21•Vásquez M, Fernanda L. #23

La dislexia se define como una discrepancia en la capacidad de leer y la inteligencia en niños que reciben una adecuada enseñanza en lectura. Teniendo en cuenta que la definición es enteramente conductual, deja abierta para la discusión las causas de fracaso en la lectura. Actualmente se reconoce que la dislexia es un trastorno neurológico de origen genético, que está siendo investigado.El trastorno tiene una persistencia a lo largo de toda la vida; el retraso en la lectura es solamente una de sus manifestaciones. Más allá del consenso, y a pesar de décadas de intensa investigación, las causas cognitivas y biológicas subyacentes de retardo en la lectura aún se debaten acaloradamente. De hecho, existen no menos de tres teorías fundamentales de la dislexia.

INTRODUCCION

PROBLEMA

Los niños y niñas disléxicos presentan una dificultad de aprendizaje en el proceso de adquisición de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo de su edad y capacidad intelectual. Este problema afecta las habilidades de lectura, escritura, la memoria a corto plazo y la percepción del orden de las secuencias.

OBJETIVO

Existen no menos de tres teorías fundamentales de la dislexia, por eso el objetivo del presente estudio es el de producir cierta evidencia que permita elegir entre alguna de estas teorías. A su vez, es necesario dar a conocer este síndrome para que las personas sepan tratar con personas que padezcan del mismo, por lo mismo:

•Si el padre o el maestro advierten alguna de las características de la dislexia en el niño, acude con un especialista para que lo valore lo antes posible. Recuerda que cuanto antes reciba ayuda, sus posibilidades de recuperación aumentan. • Recuerda que aunque cuentas con el apoyo del terapeuta y de los maestros, es de los padres de quienes el niño recibe la mejor ayuda; bríndale tu apoyo emocional y social. • El niño debe saber que conocen la naturaleza de sus problemas de aprendizaje. Con tu actitud debes enviarle continuamente el mensaje: "todos sabemos que no eres tonto, que eres inteligente". •Es importante que le hagas sentir querido y aceptado, aunque no pueda ir especialmente bien en el colegio. • No te preocupes o angusties, pues lo angustiarás y preocuparás a él.

• Aumenta su autoestima en todo momento. Evalúalo con respecto a sí mismo y a sus logros. • Comparte con él sus logros. • Ten paciencia cuando se muestre distraído, torpe, olvidadizo o desordenado. • Nunca lo compares con otros niños, sean disléxicos o no.• Debes dejar saber al niño, así como todos los que lo rodean, que los niños especiales como él, sí puede tener éxito en la vida.

CAUSA

• En los cerebros de los disléxicos se produce una alteración durante la formación neuronal, en la que cierto grupo de neuronas y células gliales no migran adecuadamente durante el desarrollo embrionario, formándose unos cúmulos, llamados ectopias, que desorganizan las conexiones del interior de la corteza implicadas en los procesos de lectoescritura.

• Estas alteraciones del neurodesarrollo pueden tener un origen genético

CONSECUENCIAS

• Se pueden observar déficits en las funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla.

• Baja conciencia fonológica especialmente en los niños más pequeños. • Inadaptación personal presentando sentimiento de inseguridad y en ocasiones terquedad para

entrar en el trabajo y la motivación que requieren los tratamientos.• Desinterés por el estudio o pérdida del afecto por la escuela, especialmente cuando se da en un

medio familiar o escolar poco estimulantes. • Retraso Pedagógico o calificaciones escolares bajas. • Deserción Escolar.• Defecto en la autoimagen.• Ansiedad, angustia, síndrome depresivo.• Rechazo social escolar, con frecuencia son marginados del grupo y llegan a ser considerados (y

considerarse a sí mismos) como niños con retraso intelectual.• Trastornos de conducta, se ve afectada la personalidad del niño, ya que en ocasiones es

considerado como un vago (por los docentes y familia) y por ello se le reprocha continuamente, ocasionando que el niño se rebele frente a la calificación, con conductas disruptivas (drama o violencia) para llamar la atención o se hunde en una inhibición y pesimismo cercanos a la depresión.

FACTIBIDADSe puede realizar de una manera muy sencilla si las personas ponen de su parte, si ayudan a cooperar y ponen de su parte para entender a las personas que padecen de este síndrome. Se podrían realizar charlas para darle a conocer a la sociedad el origen de este problema y cómo les afecta tanto psicologicamente y mentalmente a las personas.

CRONOGRAMA•Lunes y martes realizar charlas en las escuelas: La Parroquia y La Asunción•Miércoles, dedicarlos a los centros de rehabilitación, a las casas hogares y a los hospitales públicos (San Juan de Dios y La Cruz Roja)•Jueves y viernes hacer publicidad, ir puerta a puerta entregando volantes sobre esto para dar conocimiento a la sociedad en el Centro de Mérida•Sábado ,hacer labor social con los niños que padezcan de este síndrome, realizar actividades recreativas y juntarlos con otros niños en el mismo estado que ellos para que puedan hacer nuevas amistades y ver lo inteligentes que son•Domingo, participar con la banda formada por los niños de la sinfónica en la Catedral de Mérida en la misa de las 9:00 am

SOLUCIONExisten una serie de tratamientos los cuales son:

* No le compares con otros niños o con sus hermanos. Aunque las comparaciones suelen utilizarse para motivar, puede que produzcan el efecto contrario y, además, dar lugar a rivalidades entre amigos y hermanos. Decir a tu hijo cuáles son sus cualidades y mostrarle estrategias de mejora será más eficaz que las comparaciones.-Si vas ayudarlo con las tareas escolares evita los conflictos, se paciente y:* Evita presionarle con el tiempo, ten claro que cada niño tiene su ritmo de aprendizaje. * En lugar de corregir sistemáticamente todos sus errores, procura centrar tu atención en las mejorías, para elogiarle y que pueda aumentar su motivación y autoestima. * Introduce la lectura y la escritura entre sus actividades de ocio. Procura que lea sobre cualquier tema que le divierta, no solo lo obligatorio del colegio. Anímale a que realice resúmenes de lo leído, o que escriba su diario o cuentos. Si dedica de 10 a 30 minutos diarios de su tiempo libre a practicar la lectura y la escritura, sus dificultades irán disminuyendo. Además, aprenderá a emplear su tiempo de ocio en actividades enriquecedoras.

* Si percibes que el niño se siente inseguro, muéstrale afecto para que comprenda que tu afecto es incondicional y que no depende de sus resultados escolares. * Puedes explicarle en qué consiste su dificultad y animarle a superarla, proporcionándole ayuda si lo necesita. Si el niño piensa que puede tener éxito, intentará conseguirlo, a pesar de que precise de un esfuerzo mayor. * Si tú también tuviste problemas en la escuela, cuéntaselos y dile cómo los superaste. Así, además de mostrarle estrategias adecuadas de mejora, podrá comprobar que no es el único niño con dificultades y aumentará su motivación hacia el cambio. * A pesar de que te pueda preocupar su situación, intenta no expresarlo delante de él. Si el niño se siente evaluado, podría aumentar su ansiedad y, con ella, sus dificultades.