28
1 BIOTIPOS Y RAZAS BOVINAS CON APTITUD PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE TEXTO DE ESTUDIO * AUTORES: SUSANA B. GIL y JORGE L. DE LA ORDEN Docentes de la Cátedra PRODUCCIÓN BOVINOS PARA CARNE 1993 Actualización 2009 * Prohibida su reproducción parcial o total sin consentimiento de los autores

Texto Biotipos y Razas Bovinas -2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

produccion bovinos carne razas y biotipos

Citation preview

  • 1

    BIOTIPOS Y RAZAS BOVINAS CON APTITUD PARA LA PRODUCCIN DE CARNE

    TEXTO DE ESTUDIO * AUTORES: SUSANA B. GIL y JORGE L. DE LA ORDEN Docentes de la Ctedra PRODUCCIN BOVINOS PARA CARNE

    1993

    Actualizacin 2009

    * Prohibida su reproduccin parcial o total sin consentimiento de los autores

  • 2

    CONCEPTO DE RAZA El vocablo raza es difcil de definir en trminos biolgicos. La idea de raza

    tuvo su origen en el deseo de los ganaderos de distintas localidades de conservar determinadas caractersticas distintivas de tipo y color. Muchas de las primeras razas europeas de ganado recibieron el nombre de la regin geogrfica donde se formaron. De esta forma, se crearon las razas sobre la base de especies primitivas seleccionadas arbitrariamente por el hombre, guiado por su inters en aprovechar sus facultades productivas.

    Las razas concebidas de acuerdo al criterio antiguo, estn constituidas por

    conjuntos de animales que, si bien tienen determinada funcin productiva, se distinguen principalmente por caractersticas exteriores de forma y color, por un numeroso conjunto de detalles, en su mayora, meras convenciones subjetivas y empricas, que poco o nada tienen que ver con fines productivos. En esta concepcin antigua de raza se consideran poblaciones estticas y cerradas, donde prevalece el concepto de "pureza racial".

    Las razas concebidas de acuerdo a criterios modernos, estn constituidas por

    poblaciones genticas, cuya principal diferenciacin est dada por las condiciones biolgicas adecuadas al cumplimiento de determinadas funciones productivas. De las caractersticas externas de forma, color y del numeroso conjunto de caractersticas secundarias, solo se toma en cuenta en la labor mejoradora, aqullas relacionadas con dichas funciones productivas.

    En la actualidad, el criterio que prevalece es una conjuncin de ambos, donde si

    bien se consideran las caractersticas externas de forma y color, tambin se tienen en cuenta algunas caractersticas productivas como ser el espesor de grasa o el dimetro testicular.

    CLASIFICACIN DE LAS RAZAS BOVINAS Segn el origen, las razas se pueden clasificar en : Razas Europeas

    adaptadas a climas templado y fro que derivan del gnero Bos taurus, y Razas Indicas adaptadas a climas clidos, derivadas del gnero Bos ndicus.

    Las razas europeas a su vez pueden subdividirse en: Razas Europeas

    Britnicas y Razas Europeas Continentales. - RAZAS EUROPEAS BRITNICAS Antes de realizar la descripcin de las razas britnicas ms importantes en nuestro pas, es conveniente considerar la evolucin ocurrida en estas razas, que es comn a todas ellas, y que hace que, en el mismo perodo que se tome los cambios en las caractersticas de tamao y forma sean comunes a todas ellas.

  • 3

    Esquemticamente pueden considerarse tres perodos: 1 Perodo: desde su origen hasta el ao 1930. 2 Perodo: desde el ao 1930 hasta 1970. 3 Perodo: desde el ao 1970 en adelante.

    1 Perodo: Este primer perodo se caracteriz por el mantenimiento de las condiciones tpicas de tamao y forma de las razas. Solo algunos precursores de la zootecnia, como Robert Bakewell en el siglo XVIII, comenzaron a trabajar en seleccin animal, basndose en caractersticas medibles como el rendimiento, cantidad de msculo, grasa, y hueso, etc. Los animales durante este perodo tenan un tamao de mediano a grande, con troncos largos y extremidades largas eran animales poco profundos (profundidad: distancia entre la lnea dorsal y la lnea ventral), despegados del suelo, pero con abundante grasa de cobertura y acmulos grasos en general. Estos animales se acercaban ms al "animal productor de carne" sin llegar a ser de buena conformacin. En la Argentina, las razas britnicas se introdujeron a partir de 1830, para mejorar el ganado criollo presente en nuestro pas. 2 Periodo: Durante este perodo aparecen los que se dieron en llamar "Preciosistas", quienes hacan hincapi en la belleza esttica. Sostenan que se deba compactar al animal (compress). Este sera ms chico, ms corto, profundo y anguloso, por la acumulacin de grasa. El resultado de esta tendencia fue el denominado "OLD TYPE", o Viejo Tipo, un animal brevilneo, de tamao adulto chico, precoz, de cabeza y cuello pequeos, patas cortas, profundo, de formas rectas por el excesivo depsito graso. La seleccin hacia este tipo de animal tambin trajo aparejado una disminucin en la fertilidad de los mismos. Esto es debido a que se seleccion con igual patrn de seleccin a machos y hembras, sin tener demasiado en cuenta las diferencias de sexo. En nuestro pas tuvieron gran difusin debido a que durante este periodo el Reino Unido fue nuestro principal importador. 3 Periodo: A partir del ao 1970 comienzan a variar las exigencias de la demanda mundial de carne. Se empieza a buscar carne ms magra, porque, por un lado, disminuyen las necesidades de grasa en la carne debido a una disminucin del trabajo fsico, por otro lado porque aparecen las grasas y aceites de origen vegetal, que son ms baratos y tienen menos contenido en colesterol. Esto sumado a que la deposicin de grasa en el animal es energticamente un proceso ms costoso que la deposicin de msculo, hace que sea necesario un nuevo tipo de animal. Este Nuevo Tipo o New Type se comienza a seleccionar sobre dos premisas bsicas: una mayor velocidad de crecimiento y una mayor proporcin de msculo en detrimento de la grasa. Surge as un animal de tronco largo, alto, de mayor tamao y peso que el anterior, limpio de pecho y verija, no muy profundo, con abundantes masas musculares y poco cargado en grasa, lo que determina que sea de formas redondeadas y no cuadrado con ngulos rectos.

  • 4

    Si se compara este nuevo animal ms grande con el anterior ms pequeo, el primero tiene un mayor potencial de ganancia diaria de peso, y sto es debido a que es menos precoz, o sea, tarda ms en llegar al peso adulto, y por lo tanto tard ms, tambin, en llegar a la pubertad. El perodo de mayor eficiencia de conversin y mayor ganancia diaria, es el perodo previo a la pubertad (a partir de la pubertad ocurre un desaceleramiento en la curva de crecimiento) y el inmediato posterior. Este punto de inflexin en la curva de crecimiento (cambia la tendencia de la curva) ocurre en el animal, aproximadamente, cuando alcanza el 40 a 50% del peso que tendr de adulto. El tipo grande tiene, por lo tanto, un perodo de crecimiento rpido ms largo en el tiempo. PESO

    EDAD Joandet, G.A. Crecimiento, composicin corporal y tamao adulto, relacin con eficiencia de produccin en bovinos 1976 (trabajo no publicado). Este proceso de seleccin por tamao en las razas britnicas se sigui realizando durante la dcada del 90, lo cual provoc que dichas razas alcanzaran un tamao adulto casi semejante al de las razas continentales. Cabe aclarar que las razas continentales europeas no sufrieron este proceso de variacin. Estas razas desde su origen fueron siempre de tamao adulto grande, correspondiendo o semejando su curva de crecimiento a la curva de crecimiento de biotipo moderno o grande. El tipo grande tuvo en nuestro pas mucho auge. La aparicin de toros de este tipo fue difundindose dentro de los rodeos de cra y mezclndose con los bovinos de tipo ms pequeo ya presentes. Debido a sto, en la actualidad coexisten animales que responden a ambos tipos con preponderancia de tamaos intermedios (moderados) y pequeos.

    Tipo Grande (Frame alto)

    Tipo Pequeo (Frame bajo)

  • 5

    FRAME SCORE El Frame Score o Escala de Tamao fue creado con la idea de establecer categoras de ganado vacuno de carne por su tamao, segn su altura desde el piso al anca (cadera), a diferentes edades. No todos los bovinos de carne tienen igual curva de crecimiento. Como se vio anteriormente, los animales de tipo ms chico tienen una curva de crecimiento distinta a la de los de tipo ms grande. Basndose en este principio, las Universidades de Wisconsin y Missouri, en EE.UU., en la dcada del '70, crearon el Frame Score, por medio del cual se puede predecir el futuro crecimiento de un animal, o su tamao adulto, tomando en cuenta su altura a la cadera entre los 5 y 24 meses de edad. Los valores del frame estn comprendidos entre 1 y 9. Cuando se habla tanto del Frame Score como del Biotipo Animal, se hace referencia al tamao del animal. Utilizar el Frame Score permite una clasificacin ms exacta que la sola divisin en animales de Tamao Adulto Grande o Tamao Adulto Pequeo. Los bovinos que responden al tipo Pequeo, encuadraran dentro de los valores de Frame 1 a 3. Los animales que responden al tipo Grande, y las razas Europeas Continentales, encuadraran dentro de los valores de Frame 7 a 9. Los animales de Frame 4 a 6 corresponderan a bovinos de tamao intermedio o moderado. En el ao 1986 la Federacin para el Mejoramiento del Ganado de Carne de los EE.UU. (BIF) introdujo algunas modificaciones en las tablas originales, quedando conformadas dos tablas: una para machos y otra para hembras. En ambas tablas, las diferencias entre "frames" o "escalas", siempre a una misma edad, son de 5 cm. Escala de tamao (Frame Score) para machos. Beef Improvement Federation (BIF), EE.UU., 1986. F R A M E S C O R E EDAD MESES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 5 *85.1 90.2 95.3 100.3 105.4 110.5 115.6 120.7 125.7 6 88.4 93.5 98.6 103.6 108.7 113.8 118.9 124.0 129.0 7 91.4 96.5 101.6 106.7 111.8 116.8 121.9 127.0 132.1 8 94.5 99.6 104.6 109.7 114.8 119.9 125.0 130.0 135.1 9 97.0 102.0 107.2 112.3 117.3 122.4 127.5 132.6 137.7 10 99.6 104.6 109.7 114.8 119.9 125.0 130.0 135.1 140.2 11 102.1 107.2 112.3 117.3 122.4 127.5 132.6 137.7 142.7 12 104.1 109.2 114.3 119.4 124.5 129.5 134.6 139.7 144.8 24 116.6 121.7 126.7 131.8 136.9 142.2 147.1 152.1 157.2 * Cm.

  • 6

    Finalmente fue creada una tercera tabla, que complementa a las anteriores, en la cual figuran los pesos de faena de los novillos de distintas razas y cruzas, segn la escala de tamao o frame, asumiendo igual grado de deposicin grasa o terminacin. Este grado de terminacin corresponde a las exigencias del mercado estadounidense, donde buscan un grado de gordura mayor al nuestro. Dicha tabla fue trasladada a la tipificacin argentina, correspondiendo a los mismos valores de alzada para cada valor de la escala del frame, pesos de faena equivalentes a un 15% menor en los novillos de nuestro pas.

    La clasificacin de los animales segn el frame es prctico, pero tiene limitantes para los sistemas de pastoreo, ya que predice el tamao que tendr a cierta edad, siempre y cuando el crecimiento sea normal y constante, consecuencia de un manejo adecuado. La escala indica que el animal aumentar su altura durante su vida, pero se mantendr dentro de un mismo valor en la escala de tamao. En condiciones de alimentacin a pasto, los animales suelen crecer por debajo de su potencial, debido a las restricciones nutricionales que ocurren normalmente; y en consecuencia, tanto la altura como el peso son menores a edades determinadas. Esto hace que cuando se aplica la frmula para calcular el frame a partir de la edad y la altura a la cadera del animal, se obtenga un ndice que no guarda relacin con la escala original. . RAZA SHORTHORN

    Se origino en el noroeste de Inglaterra, en los condados de Durham, Lincoln, York y Northlumberland. En el momento de formarse la raza se crearon dos lneas o variedades: Beef Shorthorn (Shorthorn de carne) y Dairy o Milking Shorthorn (Shorthorn de leche). Este vino a representar el ganado productor de leche por excelencia en nuestro pas, hasta principios de este siglo, donde comienza a ser desplazado por el Holando.

    El primer ejemplar trado al pas fue un toro llamado "Tarquin", quien fuera importado en 1826; es con este toro que se comienza el mejoramiento de nuestra tradicional ganadera criolla, la que derivaba de las razas andaluzas introducidas por los conquistadores espaoles.

    Su pelaje puede ser: Colorado : es el ms comn, y vara de un color ladrillo a un color requemado. Blanco. Rosillo : es aqul que presenta pelos blancos y colorados entremezclados. Overo : tambin presenta pelos blancos y colorados, pero en forma de manchas. Todos estos pelajes tienen mucosas despigmentadas.

    Las hembras son buenas lecheras, amamantan bien a sus terneros.

    Si bien el Shorthorn tuvo auge al principio, luego fue cayendo ante la superioridad de otras razas ms rsticas. Otras de las razones que ayud a la prdida de importancia de esta raza, fue su problema de menor fertilidad comparada con otras

  • 7

    razas britnicas. Una de las causas que trat de explicar este problema fue el alto grado de inbreeding (consanguinidad) alcanzado en el Shorthon, y la otra teora que explic la disminucin de la fertilidad es que eran animales con tendencia a deposicin de grasa, no en forma pareja como en el Hereford o el Aberdeen Angus, sino en forma de acmulos grasos, y sto provocara infertilidad por accin mecnica, al cubrir los riones y los ovarios.

    El Polled Shorthorn es una variedad que se origin en U.S.A. alrededor de 1870. Tiene las mismas caractersticas que el Shorthorn, salvo que no tiene cuernos. . RAZA HEREFORD

    Esta raza fue introducida en nuestro pas en el ao 1860. El primer reproductor fue "Nigara". Tiene su origen en el sudoeste de Inglaterra; en la frontera con el pas de Gales. Se bien se introdujo en nuestro pas para zonas anegadizas como el litoral, norte de Santa F, e incluso zona subtropical, en la actualidad su difusin se extiende desde la zona subtropical del pas hasta la precordillera sur de Neuqun.

    Caractersticas del Pelaje: es colorado oscuro o rojo acaramelado con seis puntos blancos: un punto blanco en la cabeza que corre por la lnea superior hasta la cruz, y por la lnea inferior, por debajo del cuello y del vientre. Cuatro puntos blancos que son las partes bajas de los cuatro miembros y un sexto punto que es la borla o penacho de la cola. En la actualidad solo se exige que la cabeza sea blanca (caracterstica dominante del Hereford "PAMPA"). En esta raza, otra particularidad que se busca en la cara es la "anteojera" (pigmentacin alrededor de los ojos); ya que aquellos que la tienen presentan menor incidencia del carcinoma de clulas escamosas. Las mucosas son despigmentadas. Es una raza plstica para adaptarse a distintos ambientes. Al igual que las otras razas britnicas es de alta precocidad; las hembras tienen facilidad de parto y buena habilidad materna.

    Polled Hereford: Se origin en U.S.A. en 1894. Tiene las mismas caractersticas del Hereford,

    pero son mochos. Se obtuvo por mutacin del Hereford. . RAZA ABERDEEN ANGUS Esta raza fue introducida en el pas en 1879 por Carlos Guerrero, siendo el primer toro importado "Virtuoso".

    Es originario del noroeste de Escocia de los condados de Aberdeen, Kincardine,

    y Angus; zonas de clima fro y hmedo.

  • 8

    Los animales de esta raza tienen la ventaja de presentar una distribucin de grasa ms pareja que el Shorthorn con buen veteado intramuscular; ser animales de una muy buena eficiencia reproductiva; ser rsticos; presentar los vientres buena habilidad materna. Todas estas caractersticas hicieron que el Abedeen Angus desplazara al Shorthorn.

    Caractersticas del pelaje: es negro o colorado. El pelaje colorado se debe a un gen recesivo. El negro presenta mucosas pigmentadas, mientras que el colorado las presenta sin pigmentacin. Se permiten manchas blancas solo en el bajo vientre por detrs del ombligo; pero sta es una caracterstica no deseable.

    Es una raza mocha. Como caracterstica distintiva presenta en la cabeza, en la zona occipital, una prominencia denominada "Pool" u "Occipucio", la cual es elevada. Es la raza de mayor difusin actualmente en nuestro pas tanto como raza pura como para cruzamientos.

    De las tres razas vistas anteriormente, la Hereford es la de mayor tamao, la A. Angus de tamao intermedio, y la Shorthorn la ms pequea. Los pesos adultos de los animales pertenecientes a estas razas varan segn el biotipo al que pertenezcan. Las hembras pesan entre 400 y 550 Kg. y los machos entre 700 y 1200 Kg. Los pesos de los terneros al nacimiento varan entre 25 y 50 Kg. (los pesos menores de cada rango pertenecen al biotipo antiguo y los mayores al moderno).

    - RAZAS EUROPEAS CONTINENTALES . RAZA CHAROLAIS Originaria de Francia, del centro oeste del pas, en el distrito de Charol. Fue introducida en nuestro pas en el ao 1910, pero el reducido stock se perdi absorbido por otras razas. Recin en el ao 1960, por accin de los criadores y los trabajos en cruzamientos llevados a cabo por el INTA, tom auge.

    Son animales astados, y su pelaje vara del blanco al amarillo claro. Las mucosas son despigmentadas. Son animales de gran tamao (hipermtricos) pesando los machos entre 800 - 1200 Kg. y las hembras entre 500 y 700 Kg. Esta, como las otras razas continentales no sufri modificaciones en su constitucin. Responden al biotipo moderno productor de carne. Su carne es sabrosa pero algo seca (debido a la poca grasa intramuscular que contiene).

    En esta raza se encuentran animales CULLARD (Sndrome de la doble musculatura), que es un fenmeno gentico heredado a travs de un gen autosmico recesivo, con algunos efectos visibles en el portador.

  • 9

    Los animales homocigotas para este carcter pueden presentar una o ms de las siguientes caractersticas:

    Hueso fino. Genitales externos subdesarrollados. Los machos presentan una apariencia femenina, las hembras tienden a ser masculinas. Cinturones escapular y pelviano grandes y musculosos.

    La distocia (parto dificultoso) es otro factor que afecta la eficiencia reproductiva

    de estas hembras; ya que normalmente el canal obsttrico de las hembras de doble musculatura es ms pequeo que el de una normal. Su peso al nacer es de 80 - 85 Kg. mientras que en uno normal es de 35 - 40 Kg. Al ao pesan 450 Kg. y detienen su crecimiento. La raza Charolais se utiliza para cruzamientos con Aberdeen Angus y Hereford, principalmente.

    En EE.UU. y Canad se cre una variedad mocha: el Polled Charolais. El procedimiento empleado para lograr el tipo polled fue la introduccin del carcter, por medio de infusin de sangre de variedades mochas de otras razas, como el Polled Shorthorn de pelaje blanco. . RAZA LIMOUSINE Originaria del sudoeste de Francia, de la Regin montaosa de Limousin. Pelaje colorado al bayo, con tendencia a aclararse en el bajo vientre, hocico, morro y alrededor de los ojos (anteojeras caractersticas). Tiene mucosas depigmentadas. Posee cuernos de color blanco de mediano desarrollo. Si bien en su origen eran animales no demasiado grandes, hoy son animales muy musculosos que responden a la caracterstica de "New Type". Esto se ha conseguido por seleccin y por alguna infusin de sangre de otras razas crnicas. Su alzada media es de 1,35 a 145 metros y su peso, en los machos alrededor de 1100 Kg. y en las hembras de 600 a 650 Kg.

    Es sta una raza que podra ostentar una buena performance en los cruzamientos industriales terminales. Sus terneros son de menor tamao que los del Charolais, lo cual abrira la posibilidad de uso en vaquillonas.

    Es rstico y menos precoz que el Charolais. . RAZA BLONDE D'AQUITAINE Es originaria del sudoeste de Francia. Su pelaje es el bayo (rubio), ms claro en el bajo vientre, perin, medial de los miembros y hocico. Las mucosas son predominantemente rosadas. Es una raza astada, de gran tamao; su alzada puede llegar hasta 1,50 metros, y su peso, en las hembras de 700 a 800 Kg. y en los machos de 1000 a 1200 Kg. Al igual que la raza Charolais, en esta raza se observan problemas debido a la presencia del gen Cullard.

  • 10

    Se la utiliza para cruzamientos industriales y comerciales. . RAZA PARDO SUIZA De origen alpino, de la misma regin que el Simmenthal. Como es una regin con accidentes montaosos, se cri casi en confinamiento, lo que permiti lograr una gran pureza racial. Son animales de gran podero en los miembros (articulaciones y huesos fuertes), al igual que todas las razas de las zonas montaosas. Los animales de esta raza seran ideales en nuestro pas para zonas semejantes a las de Suiza. Son de doble o triple propsito, leche carne y trabajo. Muy rsticas, de alta fertilidad y longevidad.

    Los machos pueden tener una alzada de 1,40 a 1,50 metros a la cruz, y pesos de 1000 a 1200 Kg. La hembra presenta una excelente ubre, muy desarrollada, razn por la cual en EE.UU. se orient a la produccin de leche, con una produccin promedio de 4.000 kg. con 3 a 4,5% de grasa butiromtrica por ao. Aqu tambin se la trajo con esa finalidad para zonas de la precordillera; pero es una raza que no ha tenido la difusin que se hubiera esperado.

    El pelaje vara del grisceo o bayo claro al pardo castao oscuro, con partes ms claras en medial de los miembros, bajo vientre, perin, hocico y prpados. Es poco frecuente encontrar el tipo hosco: variedad que presenta una coloracin ms oscura sobre la parte superior a lo largo de la espina dorsal. Presentan cuernos de color blanco con las puntas negras. Las mucosas son negras. . RAZA SIMMENTHAL

    Su origen es en Suiza, del Valle del Simmen en el Cantn de Berna. Tambin se la denomina Fleckvieh (ganado manchado). Si bien fue introducida en el pas alrededor de 1920, recin tom importancia alrededor de 1970.

    Son animales originalmente de triple propsito: carne, leche y trabajo. Son hipermtricos de gran volumen, con poca tendencia a la deposicin de grasa de cobertura. Si bien el Charolais es considerada la raza ms magra, esta raza, junto con la Chianina, estaran en un segundo lugar. Constituye una gran raza carnicera. Los toros pueden llegar a medir 1,50 a 1,60 metros a la cruz, con pesos de 900 a 1200 Kg. en los machos y de 650 a 800 Kg. en las hembras.

    Son astados y su pelaje es el overo colorado que vara su tonalidad del bayo al rojo oscuro cereza. En los machos la coloracin del pelaje es, por lo general ms oscura que en las hembras. Es caracterstica saliente de esta raza su marcada diferenciacin sexual. La piel es gruesa y las mucosas rosadas.

    Es poco precoz, rstico con pocos problemas de parto. Es una buena raza cruzante.

  • 11

    RAZAS DE ORIGEN ITALIANO

    Son: CHIANINA, PIAMONTESA, MARCHIGIANA y ROMAGNOLA. Algunos zootecnistas consideran que en pocas muy antiguas habra participado el ceb en su formacin. Son de triple propsito.

    La Chianina es la de mayor tamao, la Marchigiana de tamao intermedio y la Romagnola la ms chica. La Chianina es la raza de mayor tamao que se conoce.

    La raza Chianina es originaria del Valle de Chiana y Toscana. La Marchigiana deriva de los sucesivos cruzamientos de los bovinos de la zona de Marche con la raza Chianina. La Romagnola deriva del cruzamiento de los bovinos de Romagna con Chianina y Marchigiana. Son todas astadas, de pelaje blanco ceniza y pelo corto. Presentan el hocico negro, lo mismo alrededor de los ojos, la borla de la cola y pezuas. Las mucosas son negras.

    Son animales altos de alzada, de miembros largos, cilndricos pero sin tanto desarrollo muscular. Son magras. Los de la raza Chianina pueden llegar a medir 1,90 metros a la cruz, con pesos que sobrepasan los 1500 Kg. en el macho. Las hembras no son tan grandes. Tienen la ubre poco desarrollada. Los terneros son longilneos y poco profundos, lo cual facilita su parto. Su peso oscila entre los 40-55 Kg. Se han introducido en el pas con el fin de utilizarlos en cruzamientos; pero su difusin ha sido muy poca.

    La raza Piamontesa puede presentar, tambin, el gen Cullard. . RAZA RETINTA

    Su origen es en el sur de Espaa. Es parecida a la raza Criolla. Su pelaje es colorado oscuro, tiene cuernos en forma de lira. En cuanto a las caractersticas productivas, se distingue por ser magra, rstica, longeva y con facilidad de parto. Los pesos de los machos es de 1000 a 1200 Kg., y el de las hembras es de 600 a 800 Kg. . GANADO CRIOLLO Su origen proviene de razas espaolas tradas por los colonizadores a principios del siglo XVI. Este ganado evolucion por seleccin natural por ms de cuatro siglos. Al ingresar en el siglo XIX las razas britnicas en la Pampa hmeda, el ganado criollo fue absorbido por stas y solamente qued aquel ganado ubicado en zonas marginales, especficamente en el Noroeste Argentino. All el calor, enfermedades propias de la regin (Tristeza) y el monte, obstaculizaron el avance de las razas especializadas, mientras que el Criollo logr una ptima adaptacin.

  • 12

    Posee enorme variabilidad gentica, lo cual le da adaptacin a diferentes zonas: precordillera de Jujuy, regin Chaquea o Pampeana.

    El Criollo es un animal manso y dcil, lo cual es importante para campos chicos y sin mayores instalaciones. La hembra tiene buena aptitud materna, fundamental para la sobrevida del ternero en el monte.

    La raza tiene gran capacidad de desplazamiento y una menor frecuencia de bebida. Est adaptada a pastos de baja calidad.

    El macho se caracteriza por repuntar a las hembras manteniendo unidades reproductivas, comportamiento tpico de los animales salvajes.

    Caractersticas del pelaje: la capa presenta los colores del Bos taurus con 2 pigmentos bsicos: el colorado y el negro. Se encuentran adems, bayos, overos, azulejos, moros y blancos. La piel es gruesa pero flexible, con pelos cortos, resistentes a parsitos externos. Existen numerosos trabajos que tratan sobre la relacin entre la fertilidad y los genes que rigen el color del pelo y piel en la raza criolla. En la mucosas externas (hocico, regin palpebral y vulvar) puede haber pigmentacin total, parcial o ausencia de la misma; siendo los dos primeros casos los ms comunes. Cabe resaltar que el hocico nunca es despigmentado.

    Son animales con cuernos de tonalidad y punta negra. El cuerpo es de lneas rectas, costillar cilndrico y profundo. Existe marcado dimorfismo sexual. La hembra posee conformacin de tipo lechero, con un peso adulto de 400 a 440 Kg. y una alzada de 1,20 a 1,25 metros. La insercin de la cola elevada y la grupa oblicua es una caracterstica distintiva, no deseable segn las normas selectivas de las razas europeas. Sin embargo esta particularidad en su conformacin le otorga una mayor amplitud al canal del parto lo cual sumado a un peso al nacer de los terneros de aproximadamente 27 Kg. y de conformacin longilnea, hace que sea muy difcil la presencia de distocias. La ubre est bien implantada, de mediano desarrollo.

    El macho es de mejor conformacin carnicera, su desarrollo seo es moderado y su peso adulto es de 600 a 800 Kg.

    - GANADO INDICO Todas se conocen bajo el nombre de "Razas Cebuinas". Son nativas de la India y Pakistn. El trmino "Ceb" proviene del portugus ZEBO, que significa giba. Otros dicen que tiene origen hind, porque en la India haba una raza con ese nombre. En la India es considerado un animal sagrado. No usan su carne como alimento, solo lo usan como productor de leche o para el trabajo.

    A Amrica (Brasil y U.S.A.) llegaron en el siglo XIX. Su objetivo fue utilizar la rusticidad, adaptacin a climas tropicales y resistencia a enfermedades parasitarias que poseen estos animales.

  • 13

    En EE.UU. se seleccionan con tendencia a un biotipo carnicero; en Brasil tienden ms a conservar su rusticidad. En Argentina ingresaron en 1940-41, en el norte, principalmente para hacer cruzamientos en rodeos productores de carne.

    Tienen diferencias con el Bos taurus, a saber: . Caractersticas Anatmicas: - Giba en la cruz (formada por msculo, tejido conectivo y variable cantidad de grasa). - Cabeza algo ms larga y estrecha, orejas largas y pendientes, cuernos

    generalmente ms largos y fuertes. - Costillas ms derechas, dando un trax algo ms estrecho. - Miembros ms largos con menor masa muscular. - Cola de insercin alta, grupa ms cada. - Piel pigmentada muy desarrollada y colgante, formando pliegues en garganta,

    cuello, papada, ombligo y prepucio.

    Otras caractersticas distintivas son: perodo de gestacin mayor, con un promedio de 290 das y curva de crecimiento diferente a la de las razas de origen europeo, con una pubertad que aparece ms tardamente, pero con un peso adulto menor o quizs semejante al de un bovino europeo continental. Caractersticas fisiolgicas: Por ser distintas a las caractersticas de las razas de origen europeo, tienen una mejor adaptacin a climas clidos y subtropicales, y mayor resistencia a enfermedades tropicales y parasitarias. - Aparato digestivo y nutricin: el aparato digestivo es de menor volumen, pero est compensado por tener paredes ms gruesas, por lo que extraen ms nutrientes de un volumen menor de alimento. Son capaces de digerir mejor los pastos duros y ms lignificados. El instinto maternal muy desarrollado, unido al mayor porcentaje de slidos en la leche, lleva a que el ternero pueda desarrollarse bien.

    - Resistencia a ectoparsitos: a) piel ms dura (no ms gruesa) que hace ms difcil el ataque de los parsitos. b) pelo corto que no da proteccin a los ectoparsitos. c) sudor algo repelente. Tienen tambin una secrecin oleaginosa amarillenta, especialmente en los dobleces de la piel. d) msculo cutneo muy desarrollado, por lo cual la piel es muy movible, espantndose fcilmente algunos ectoparsitos. e) cola larga, muy mvil, con la que tambin espanta insectos.

    - Resistencia a la Tristeza: a) causas fisiolgicas. b) causas morfolgicas. Al ser poco atacados por garrapatas insectos hematfagos, se limitan los vectores de los parsitos productores de enfermedades tropicales. - Gran capacidad de marcha: est dada por la presencia de patas largas y fuertes, lo cual le permite recorrer mayores distancias en la bsqueda de alimento. Estn ms alejados del suelo, lo que permite mayor aireacin debajo de ellos.

  • 14

    - Resistencia al calor: a) tienen mayor superficie corporal, debido a la presencia de pliegues cutneos, orejas

    largas etc.; as, al contactar ms con el aire pueden disipar ms calor. b) mayor cantidad de glndulas sudorparas por unidad de superficie. c) pelos cortos y lisos que al no atrapar el aire, no forman una capa de aire caliente

    alrededor, permitiendo mayor evaporacin del agua sudada. El color, en general blanco o gris, le permite reflejar la luz sin absorberla.

    d) Piel pigmentada que impide el paso de los rayos ultravioletas (disminuye la aparicin de lesiones por fotosensibilizacin).

    e) Debido al menor volumen del aparato digestivo debe ingerir alimento un mayor nmero de veces, pero en menor cantidad cada vez. Por esta razn, la produccin de calor por fermentacin ruminal es menor, por lo tanto el incremento calrico tambin es menor.

    f) - Comportamiento social y reproductivo: criado en grandes extensiones, con poco contacto con el hombre, puede manifestarse arisco e impetuoso, pero tratado en forma adecuada, con ms suavidad, se acostumbra y se hace dcil y manso. Hay que conducirlos en forma lenta, sin perros ni gritos, desde atrs y a pie, no debe ser empujada. Son de conducta gregaria, por lo cual se mantienen reunidos, facilitndose el manejo y movilidad del rebao. Viven y pastan en grupos.

    El mejor comportamiento de los ndicos en clima tropical, permite usar un bajo porcentaje de toros en los rodeos, un 3-4%, en comparacin con las razas europeas, que requieren 8-10%. - RAZAS INDICAS PURAS: . NELORE

    Originaria de la India. Es de cuerpo largo, despegado del piso, vientre no voluminoso. La lnea superior es recta hasta el sacro, luego en declive hacia la base de la cola. Esta es larga, fina, mvil y con penacho negro.

    La giba, en machos grandes, tiene forma de rin dirigida hacia atrs. En hembras es ms pequea, de forma oval o redondeada. La cabeza tiene forma de atad con orejas en forma de punta de lanza. Cuernos cortos, cnicos, de color oscuro. Existe una variedad mocha en Brasil.

    Los miembros son fuertes y largos. Suelen tener garrones abiertos, lo que hace parecer que tuvieran un tren posterior de menor desarrollo. Los pliegues del ombligo y prepucio son poco pendulosos. El pelaje es blanco, gris en diferentes tonalidades, rojo uniforme en la variedad Nelore Colorado. Se acepta el overo. Piel y mucosas siempre pigmentadas. . BRAHMAN Originaria de EE.UU. Es una raza formada por cruzamientos entre distintas razas ndicas. El patrn racial de la raza Brahman se destaca por la tolerancia en

  • 15

    cuanto a los caracteres puramente raciales, tales como pelaje, forma, tamao y direccin de los cuernos; tamao y posicin de orejas etc.; pero es exigente en cuanto a desarrollo, peso y aptitud para producir carne.

    Comparado con el Nelore, tiene un cuerpo ms voluminoso, pesado y compacto, trax ms ancho. Posee mayor desarrollo seo, miembros un poco ms cortos, ngulo del garrn, no tan abierto. Son poco deseables los animales sacro elevados con grupa cada. La insercin de la cola es alta. Cabeza un poco ms pesada y ancha, con orejas ms grandes. Puede tener cuernos o ser mocho. Los pliegues del ombligo y prepucio son ms sueltos, ms pndulos. El pelaje puede ser blanco, gris, negro, colorado y todas sus gradaciones intermedias. La piel y las mucosas son semejantes a las del Nelore.

    Los pesos al nacimiento de ambas rondan los 28 a 30 Kg. para las hembras, y 32 a 35 Kg. para los machos. Los pesos adultos varan entre 450 y 680 Kg. para las hembras, y 750 a 1000 Kg. para los machos.

    Existen en la Argentina, o en Brasil con posibilidades de ingreso a nuestro pas, otras razas de sangre ndica cuyo nmero es muy reducido. Estas son: - GYR: de menor desarrollo corporal que las anteriores. El color del pelaje es

    colorado u overo colorado. Puede haber tricolores atigrados. - GUZERAT: es de mayor desarrollo. Tiene como caracterstica especial poseer

    cuernos poderosos en forma de "media lira" (salen hacia arriba casi verticalmente). Pelaje de color plateado o gris oscuro.

    - TABAPUA: surge en Brasil a partir de distintas razas ndicas. Tiene mayor aptitud

    carnicera que las dos anteriores, es algo ms precoz y no posee cuernos. Color de pelaje blanco a gris. Fue introducida a la Argentina en 1974. - RAZAS SINTTICAS Dentro del grupo de las razas compuestas, las sintticas fueron creadas a travs de cruzamientos sucesivos entre razas ndicas y europeas, hasta fijar las caractersticas deseadas. Su finalidad, utilizar las caractersticas de adaptacin al subtrpico del ndico y las de calidad carnicera del europeo. Se aprovechan, as, el vigor hbrido y la complementariedad gentica.

    Las ventajas econmicas resultantes de la hibridacin indujo a criadores a estabilizar tipos intermedios para la produccin de carne y leche en climas ms clidos.

    Estos trabajos se iniciaron en U.S.A., logrndose sobre la base de una seleccin masal, uniformar con la raza Shorthorn un tipo bastante parejo, con fijacin de determinado caracteres de conformacin y color de pelaje. Este bovino se llam Santa Gertrudis, y se oficializ como raza en 1940.

  • 16

    En la actualidad existen varias razas sintticas: SHORTHORN SANTA GERTRUDIS

    ANGUS BRANGUS HEREFORD BRAFORD O HEREBU CHAROLAIS CHARBRAY FLECKVIEH SIMBRAH PARDO SUIZO SUISBU

    . SANTA GERTRUDIS En U.S.A se us Brahman. En Argentina cualquier otra raza ndica. Tiene 5/8 Shorthorn y 3/8 ceb. Principales caractersticas: su pelaje es de color bayo a cereza, lustroso, tiene cuernos cortos, temperamento dcil y giba pequea. Su cuerpo es largo y profundo. Cuartos posteriores desarrollados. . BRANGUS Creada en U.S.A. se us Brahman. Hay 3 cruzamientos terminales: 1/2; 3/8;5/8 de sangre ceb, y 2 intermedios 1/4 3/4 sangre ceb. Segn la zona uno es ms favorable que otro. Cuanto ms rigurosa la zona, mayor sangre ndica. Principales caractersticas: Pelaje, negro, brillante, cuerpo compacto, buen desarrollo muscular, mocho. El A. Angus aporta fertilidad y precocidad, tambin eficiencia productiva. . BRAFORD Creada en U.S.A. se us Brahman. Generalmente son 1/2 sangre. En Argentina tambin se llama Hereb, pues se hizo 3/4 Hereford y 1/4 Ceb. Principales Caractersticas: Pelaje con coloracin del Hereford y conformacin semejante a las anteriores. Son mochos o astados. . CHARBRAY Puede tener desde 7/8 a 5/8 sangre Charolais y 1/8 a 3/8 sangre Brahman. Principales caractersticas: Pelaje de blanco a gris, piel pigmentada. Altos, cuerpo musculoso largos de dorso, ancho de lomo.

    - GANADO SANGA (razas taurinas africanas)

    Grupo racial de origen europeo (Bos taurus), que por aclimatacin y seleccin natural durante siglos, se adaptaron al clima tropical o subtropical de frica.

    CEBU X

  • 17

    El ganado bovino africano ha convivido con el hombre desde hace ms de 10.000 aos. Las tribus nmades se trasladaban con su ganado en las diferentes pcas del ao, hacia tierras de veranada y tierras de invernada, dentro del continente africano.

    El ganado sanga se identifica por su giba crvico-torxica, es decir a nivel del cuello. Se encuentra adelantada en relacin con la del ganado cebuno, y adems, es de menor tamao.

    Se han desarrollado en el sur de Africa, al sur del ro Zambese, aislndose geogrficamente de influencias externas. Hacia 1940, un grupo de europeos seleccionaron los animales ms productivos en la estacin experimental Tuli, en la regin de Botswana. De all el nombre de una de las razas puras del grupo sanga, la razaTULI.

    El inters en Amrica, incluyndose Argentina, proviene de que las razas cebunas poseen una serie de caractersticas productivas limitantes, principalmente la baja precocidad sexual (pubertad tarda) y calidad carnicera inferior a la de las razas europeas (menor terneza, menor facilidad y tipo de engrasamiento), lo cual deprecia el valor de la res al momento de su comercializacin. Debido al desplazamiento de la ganadera Argentina, principalmente la cra, hacia el norte (regin del Chaco-Paraguayo), un grupo de investigadores de la Universidad Catlica de Crdoba, seleccionaron a la raza TULI para ser introducida, dado que cumpla con los requisitos para adaptarse a esta zona: tolerancia al calor, fertilidad y precocidad sexual, prepucios cortos en los toros, facilidad de partos y gran vitalidad en la primeras horas de vida, mansedumbre, conformacin carnicera y calidad de carne con facilidad de engorde semejante a la de las razas britnicas. La primera importacin se realiz desde Australia en los aos 1994 y 1995, a travs de semen y embriones. En el ao 2006 se constituye, en Crdoba, la Asociacin Criadores de Ganado Sanga Africano.

    RAZAS SANGAS NATIVAS AFRICANAS: Tuli, Afriknder, NDama. TULI: originaria de la Repblica Sudafricana. Introducida en la Argentina desde Sudfrica y Australia. - Tamao adulto mediano, peso de los terneros al nacimiento bajo. - Pelajes colorado, bayo, hasta el blanco, pues puede haber portadores de genes que aclaren o diluyan el color. - Mocho natural. - Fertilidad y precocidad sexual: las hembras ciclan a edad temprana, entre los 7 y 8 meses de edad (responden al biotipo europeo). La habilidad materna se ve reflejada en las bajas prdidas de terneros hasta el destete. - Prepucios cortos en los toros. - Adaptacin a convivir con garrapatas, parsitos y predadores desde hace siglos en el continente africano. - Dciles y manejables, acostumbrados a aos de convivencia con el hombre. Funcionalidad a nivel de pezuas y patas que le permiten circular fcilmente en montes por largos trayectos.

  • 18

    - Conformacin carnicera con profundidad de costillas y cuartos traseros desarrollados. Calidad carnicera similar a la de las razas britnicas.

    En los ltimos 50 aos algunas de las razas taurinas africanas, al ser cruzadas con europeas puras, dieron origen a nuevas razas sintticas y compuestos multirraciales. RAZAS SINTETICAS con SANGRE AFRICANA Bonsmara: Afriknder con Shorthorn y Hereford, en Sudfrica. Senepol: NDama con Red Poll, en las Islas Vrgenes (Caribe). San Ignacio: Tuli con Fleckvieh y otras europeas, Argentina. Creada por la Univiersidad Catlica de Crdoba, para las zonas subtropicales y semiridas, por medio del Programa San Ignacio, por cruzamiento y seleccin.

    Existen en nuestro pas reproductores Bonsmara, Senepol, San Ignacio y Tuli, incorporados a travs de embriones o semen, que se utilizan en programas de cruzamientos racional como herramientas genticas para aumentar los ndices productivos y el valor carnicero y comercial del producto. Mediante los cruzamientos con estas razas con sangre africanas se obtiene una superior adaptacin al medio, se renueva el vigor hbrido y se mejora la calidad de carne requerida por el mercado. Un punto a tener en cuenta es el aumento del peso adulto por la incorporacin de razas continentales, lo cual aumentaran los requerimientos de mantenimiento, de gran importancia en la actividad de cra.

    BONSMARA:

    En la Estacin de Investigaciones de Mara, Transvaal, Sudfrica, Jan Bonsma

    en 1937, con el fin de producir una raza mejorada que tuviera buen desempeo productivo en clima tropical, comenz a cruzar vacas Afriknder (Sanga) con las razas britnicas carniceras Shorthorn, Hereford, Sussex, Aberdeen Angus y Red Poll, y desarroll con seleccin por adaptacin y produccin, una nueva raza sinttica, la Bonsmara.

    Mediante el apareamiento de toros 3/8 britnicos-5/8 Afriknder por vientres de la misma composicin gentica, se consolid la raza Bonsmara que tiene 3/16 Hereford - 3/16 Shorthorn - 5/8 Afriknder.

    La primer introduccin de este recurso gentico, por medio de embriones a

    nuestro pas, se realiz desde Sudfrica en 1995. En 2001 se import material gentico desde Estados Unidos, y luego en 2003, nuevamente de Sudfrica, poniendo nfasis en adaptacin y fertilidad.

    Existen en el pas alrededor de 23 rodeos puros con unos 2500 vacunos y 46

    criadores en total (raza pura y en cruzamientos). Existen rodeos en las provincias de Santiago del Estero, Salta, Corrientes, La Pampa, San Luis y Buenos Aires.

  • 19

    Las caractersticas de la raza son: - tamao moderado. Peso de las vacas de 500 kg, con destetes a los 7 meses de ms de 240 kg de peso. Existen algunos toros con bajo peso al nacimiento (28 - 29 kg), siendo los peso corrientes entre 32 y 34 kilogramos. - pelaje colorado oscuro, pelo corto y fino, piel gruesa bien vascularizada y pigmentada que le da resistencia al calor y a la radiacin solar. - natural resistencia a los parsitos externos e insectos comunes y garrapatas. - adaptacin a regiones semiridas, ridas, con montes, y tambin a ambientes hmedos. Por la adaptacin, el estrs trmico comienza con temperaturas superiores a los 29 - 30 C. - presencia de cuernos. - giba escasa en el toro y casi nula en la hembra. - muy buena fertilidad y habilidad materna, con producciones de leche medias de 7 litros /vaca/da. Precocidad temprana. Facilidad de parto. - longevidad. Las vacas pueden estar produciendo un ternero por ao hasta los 15 a 20 aos de vida. - buen temperamento, dciles. - facilidad de engrasamiento a campo y en engordes a corral. - calidad de carne: logra buenos rendimientos al gancho, con muy buena relacin msculo : hueso y terneza. SENEPOL:

    Raza sinttica formada en las Islas Vrgenes, a partir del cruzamiento de NDama (Senegalesa) y Red Poll (Inglesa). La Asociacin de Criadores de Ganado Senepol se ha difundido por el mundo entero, en pases en los que se necesitan altos niveles de adaptacin al trpico, como Venezuela, Mxico, Filipinas, Zimbabwe, Paraguay, Brasil y Argentina.

    El genotipo del Senepol fue estudiado en la Unidad Experimental Brooksville (Sur de Florida). Los resultados sugieren que el Senepol y sus cruzas tienen igual nivel de tolerancia al calor que el Brahman. En el 2001 se introdujeron en Formosa los primeros reproductores de la raza Senepol. - Tamao mediano, vacas de peso adulto entre 500 y 550 kg. Peso medio del ternero al nacimiento de 30 a 32 kg. Produccin de leche buena, aportado por la raza Red Poll. - Pelaje colorado slido. Pelo corto, determinado por un gen principal, responsable de la resistencia al calor. Mocho. - Carcter dcil. Longevos. - Han mostrado buena resistencia a la Queratoconjuntivitis bovina. Beneficios de la incorporacin de estas razas

    El aumento de produccin de carne por incorporacin de alguna o varias de estas razas a rodeos con sangre cebuna o poco adaptados a la zona, se origina por los siguientes mecanismos:

    1. se incorporan por adicin gentica a la poblacin original, las caractersticas de

    estas razas de tolerancia al calor, calidad de carne, fertilidad y mansedumbre. 2. generacin de vigor hbrido o regeneracin del mismo si se trabaja en rodeos de

    razas sintticas.

  • 20

    3. mantenimiento de altos niveles de heterosis (vigor hbrido) mediante un cruzamiento rotacional o la formacin de una sinttica multirracial compuesta.

    En la dcada pasada se pusieron en marcha emprendimientos de este tipo en establecimientos ganaderos de Argentina, Paraguay y Brasil, algunos asociados al proyecto de Leachman Cattle Co.

    - RAZAS COMPUESTAS

    Se denominan as a las razas de ganado comercial obtenidas por cruzamiento de tres, cuatro o ms razas. Tambin se las denominan razas sintticas multirraciales. En la formacin de poblaciones compuestas, la composicin gentica deseada se logra empleando toros cruza sobre rodeos de vacas cruza o puras. La proporcin de las razas contribuyentes se mantiene en las generaciones sucesivas a travs del apareamiento entre si de los compuestos. En estas razas compuestas se puede mantener una composicin gentica constante en el tiempo y progresar por seleccin de toros y vientres.

    El uso de razas compuestas, de fundacin multirracial (tri o cuatrihbridos), es una alternativa para obtener altos niveles de heterosis sobre una base continua, en vez de usar un sistema de cruzamiento rotacional, que implica adems la presencia de reproductores de varias razas puras en el campo, pudiendo, incluso, alguna de las mismas no estar adaptada a la regin. Adems, por la adicin directa de genes se obtiene una composicin racial ptima.

    Como todas las razas, una vez que la raza compuesta qued formada, se la puede manejar como una poblacin pura.

    La mayor produccin que deriva del uso de Razas Compuestas se debe a la oportunidad de: - lograr y mantener una ptima composicin racial para diferentes situaciones de produccin, requerimientos o exigencias del mercado. - usar la heterosis en un sistema fcil de manejar an en rodeos de tamao reducido. - retener altos niveles de heterosis en las sucesivas generaciones, si se sabe evitar la consanguinidad - lograr y mantener niveles de performance y uniformidad entre una generacin y otra. - el compuesto resultante, por ser mezcla de material gentico de varias razas no relacionadas entre si, est provisto de una diversidad gentica adicional; por lo tanto el progreso que se puede obtener por seleccin dentro de la sinttica es mayor.

    La formacin de razas compuestas multirraciales constituye una de las ms modernas tecnologas disponibles en el mundo en materia de mejoramiento gentico en ganado vacuno para carne. Los compuestos multirraciales como el Compuesto Ranquel de Leachman Cattle S.A. (USA), permitiran aumentar la produccin del rodeo hasta un 25% de kilogramos extra por vientre entorado, sin costos adicionales a los del manejo de un rodeo de raza pura segn los creadores de estas razas, a partir de lo consignado previamente.

    La propuesta de Leachman Cattle S.A. estuvo dirigida a los productores de la regin ganadera templada, semirida y rida de la Argentina, teniendo en cuenta las condiciones agro-ecolgicas y de mercado de nuestro pas. El programa Ranquel en la

  • 21

    Argentina se inici, y tuvo auge, en la dcada del 90, contando con ms de 6.000 vacas en servicio produciendo machos y hembras Ranquel.

    El Compuesto Ranquel aumenta la complementacin de razas, generando y

    reteniendo ms vigor hbrido (niveles prximos al 75-80%) que las sintticas de dos razas a lo largo de las generaciones, superando en productividad a las razas puras y a las sintticas de dos razas. Est formado por cuatro grandes grupos raciales con los siguientes aportes: - 50 a 75 % de una combinacin de razas britnicas de carne (Angus y Hereford, mayoritariamente, y en menor medida Red Poll y Shorthorn), todas de excelente biotipo carnicero. - 25 a 50 % de una o varias razas taurinas africanas (Bonsmara, Belmont Red, Senepol, South Poll) de alta adaptacin al rido, muy dciles y longevas, de terneza de carne idntica a las britnicas y con caracteres externos similares. - 12,5% o menos de razas continentales muy precoces sexualmente y de alto rinde carnicero, como lo son el Gelbvieh y el Simmental. - en la zona semirida y rida, y si los rodeos base provienen de cruzas ceb, retiene un 15 a 20 % de ndicas, tambin por su adaptacin al rido y por ser excelentes madres. Esta menor proporcin de ceb no altera la terneza de carne, hacindola aceptable al consumidor ms exigente.

    El Compuesto Ranquel puede obtenerse en una sola generacin de cruzamiento efectuado entre un rodeo de vacas puras o cruzas, y ptimos toros multirraciales que contengan, entre otros, a las razas adaptadas africanas.

    Caractersticas del Compuesto Ranquel: - pelaje colorado o negro, dado que casi todas las razas que forman al Compuesto Ranquel son coloradas o negras. Podr admitirse el pelaje overo colorado para los Ranqueles producidos a partir de madres Hereford. - Carcter mocho: est priorizado, aunque nunca a costa de un descenso en la productividad o la conformacin carnicera. - precocidad sexual, permitiendo entores a los 15 meses. - mansedumbre y docilidad. - adaptacin a temperaturas subtropicales por la presencia de sangre de razas taurinas africanas. - calidad y conformacin carnicera. - todo animal Compuesto Ranquel producido por Leachman Cattle S.A. posee datos de produccin, analizados por modelos matemticos que se expresan en DEPS (Diferencias Esperadas de Progenie), que son utilizados para una estricta seleccin de los mismos.

  • 22

    - BUFALOS La familia de los bvidos comprende ms de un gnero y especie. As encontramos, adems del gnero Bos (B. taurus y B. indicus), al gnero Bubalus. El Bfalo comn pertenece a la especie Bubalus bubali, originaria de la India. Son rsticas, fuertes y bastante dciles. Prefieren los lugares pantanosos para vivir, pues debido a que su transpiracin es escasa, parece que el agua contribuye a regular su temperatura. Aprovechan cualquier clase de vegetacin, y son resistentes a las enfermedades parasitarias como la Tristeza, y tambin a infecciosas como la Tuberculosis.

    Las tres razas ms importantes son: -MURRAH -MEDITERRANEO (seleccionada en Italia) -JAFFARABADI

    Son de cuernos largos dirigidos hacia atrs, orejas grandes y lateralmente

    colocadas, cuerpo mediano y patas largas bien aplomadas. Pelo corto, oscuro, tirando a negro. Cuero grueso.

    Son menos precoces que las razas ndicas, con un periodo de gestacin de 11 meses.

    Aptitud: En orden de importancia se las utiliza para: 1 Trabajo, 2 Leche y 3 Carne. Trabajo: Tiene mayor poder de traccin que el buey, y es de mximo rendimiento en zonas pantanosas. Leche: Rendimiento 2000 Kg. por lactancia, con 9% de grasa Butirosa. Carne: Rendimiento 45%. Su carne es fibrosa, oscura por falta de grasa intramuscular.

    Fueron tradas a la Argentina para las zonas pantanosas de Corrientes, Formosa, Chaco, etc.

    Existen otros bfalos en frica, que no se encuentran en el pas. BIBLIOGRAFA ALVES SANTIAGO, A. 1986. El Ceb. Ganado bovino para los pases tropicales. Unin Tipogrfica Editorial Hispano Amrica. S.A. de C.V Mxico. ASOC. ARGENTINOS DE CRIADORES DE GANADO BOVINO CRIOLLO. 1986. Ganado Criollo. Subcomit del rido Subtropical Argentino de la SCyT y Orientacin Grfica Editora SRL. Bs. As. Argentina. ASOCIACIN ARGENTINA DE CRIADORES DE BONSMARA. http://www.bonsmara.org.ar/ BIDART, J.B. 1990. El tamao en relacin con la produccin de carne. Comega Informa, Ao 8, N 11.

  • 23

    BONSMA, J.C. 1987. Estudios de seleccin de ganado. Edit. H. Sur. BOSMAN, D. J. 1999. Seleccin del ganado por eficiencia funcional (EF). Beef Breeding in South Africa Agricultural Research Center, Animal Improvement Institute, DIAZ FILLAT, R. 1976. Mejoramiento de los bovinos de carne-cruzamiento-Razas Mejoradas. Impresora Polo Ltda. ESTEVES, A. 2007. El Bonsmara en la Argentina. Congreso Bonsmara Paraguay - Septiembre 2007. http://www.bonsmara.org.ar/publicaciones.html GANADERA SAN MIGUEL. El Espinillo, Formosa . SENEPOL La Raza.. http://www.senepol.com.ar/raza_fr.htm Vista Abril 2007. INCHAUSTI, D. y TAGLE, S. 1980. Bovinotecnia. Edit. El Ateneo, Bs. As. Argentina. JOANDET, G. et. al. 1977. Criterios para la seleccin de bovinos para carne. Cuaderno de Actualizacin Tcnica N 16, AACREA. LAGOS, F. Cruzamientos: hacia dnde vamos?. http://www.leachman.com.ar/noticias/articulos_agritotal2001.htm. Vista Febrero 2008. LEACHMAN CATTLE S.A. Programas: El Compuesto RANQUEL. http://www.leachman.com.ar/programas/ranquel.htm. Vista febrero de 2008. LPEZ, D. Razas bovinas africanas, nueva herramienta gentica para aumentar la produccin de carne en el trpico y subtrpico. http://www.engormix.com/s_articles_view.asp?art=169 .Vista febrero de 2008. LPEZ, D. Razones y fundamentos para el desarrollo de Razas Compuestas http://www.engormix.com/s_articles_view.asp?AREA=GDC&art=117 .Vista febrero de 2008. MASGORET, S. Una raza color de len. La Nacin: 20 de agosto de 2005. http://www.bonsmara.org.ar/publicaciones.html OSTROWSKI, J. 2005. La Raza Bonsmara. Revista de Medicina Veterinaria, Nmero: 1. REVISTA SHORTHORN. 1988. Escala de tamao en ganado de carne. Rev. Shorthorn N 200. Enero-Junio. SAL PAZ, F.P. 1986. El bovino Criollo Argentino: Historia, caractersticas y productividad. En: Ganado Bovino Criollo. Asoc. Arg. de Criadores de Bov. Criollo. Subcom. As. SRL. Bs. As. Argentina. TOCAGNI, H. 1979. Bovinos Aberdeen Angus. Edit. Albatros.

  • 24

    PRODUCCION BOVINOS DE CARNE I

    GUIA DE ESTUDIO

    UNIDAD TEMATICA N 2

    B I O T I P O S B O V I N O S Med. Vet. Susana Beatriz GIL (1) Med. Vet. Jorge Luis de la ORDEN (1) (1) Docentes de la Ctedra de Produccion Bovinos de Carne. Fac. Ciencias Veterinarias

    UBA-.

    1996

    Actualizacin 2011

  • 25

    TEMA: BIOTIPOS BOVINOS PRODUCTORES DE CARNE El tema se encuentra incluido en la Unidad Temtica N2. OBJETIVOS

    - Conocer las caractersticas distintivas de los diferentes biotipos bovinos con aptitud para la produccin de carne.

    - Relacionar dichas caractersticas distintivas de los biotipos con los

    diferentes sistemas de produccin ganadera de bovinos de carne. BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTAL: MOLINUEVO, H.A. Seleccin de bovinos para sistemas de produccin en pastoreo. Rev. Arg. Prod. Anim. Vol. 18, N 3-4: 227 245, 1998. DE CONSULTA: ALVES, S.A. El Ceb. UTEHA, pag. 40-46 y 130-134, Mxico, 1991. CORVA A.E. "Tratado prctico sobre Razas Bovinas criadas en el pas". Gal Ediciones, Buenos Aires, 2000. INCHAUSTI, D. Y TAGLE, E.E. Bovinotecnia. Edit. El Ateneo, 4 Ed., 1964. DI MARCO, O.N. Crecimiento de vacunos para carne, Ed. INTA, 2006.

  • 26

    ESQUEMA CONCEPTUAL Ubicacin de los distintos biotipos bovinos en los diferentes sistemas de produccin, segn sus caractersticas productivas y de adaptacin.

    BIOTIPOS BOVINOS PARA PRODUCIR CARNE ORIGEN EUROPEO ORIGEN INDICO BRITANICO RAZA INDICA PURA FRAME BAJO RAZA SINTETICA CONTINENTAL FRAME ALTO CRIOLLO CLIMA CLIMA TEMPLADO-FRIO CALIDO INTENSIVO EXTENSIVO (a corral) (a pasto) PRODUCCION AGRICOLA PRODUCCION DE CARNE SISTEMAS DE PRODUCCION AGROPECUARIA

  • 27

    DEFINICIONES y CONCEPTOS CRECIMIENTO: es el aumento de la masa corporal de los animales en el tiempo. El tope biolgico del crecimiento estara dado por una masa proteica o tejido magro determinado. Se considera que es de origen gentico. Forma de evaluacin: a travs del peso vivo, por medio de balanza.

    La forma objetiva de determinar que un bovino es adulto, es a travs del boqueo. Cuando tiene completamente emergidos y desarrollados los 8 incisivos en la arcada inferior, el vacuno se considera adulto. En cuanto a la edad, se encuentra alrededor de los 4 aos. DESARROLLO: es la modificacin en la composicin y formas del animal que resulta de un crecimiento diferencial de las partes componentes del cuerpo. Forma de evaluacin: - animal vivo = visual (subjetiva), ecosonda (objetiva).

    - animal faenado = visual (subjetiva), por diseccin y pesada de los distintos tejidos componentes del mismo (objetiva). El crecimiento y desarrollo suceden simultneamente, ya que junto con el aumento del peso vivo y del tamao ocurren cambios acentuados en las dimensiones y formas de las diferentes regiones corporales, reflejo de lo que acontece internamente por la formacin de rganos y tejidos. CONFORMACION: se refiere al desarrollo muscular y a la relacin Msculo/Hueso, es decir a la cantidad, proporcin y distribucin de la masa muscular en las distintas regiones corporales del animal o de su res o cortes. Sobre el animal vivo se observan formas y perfiles que suponen un desarrollo muscular subyacente a la grasa, cuero y pelo. TERMINACION: se refiere al desarrollo del tejido adiposo, es decir su cantidad, distribucin y proporcin en distintas regiones del cuerpo del bovino o su res. En el animal vivo hace referencia a la grasa subcutnea o externa.

  • 28

    GLOSARIO: es importante tener claro el concepto de cada uno de los trminos a partir de la bibliografa y de la clase terico prctica. - Biotipo. * Biotipo Grande * Biotipo Pequeo -Frame Score. - Crecimiento - Desarrollo - Profundidad de un bovino (referido a conformacin). - Raza. *Variedad Polled *Raza Sinttica - Gen Cullard. - Precocidad. - Pubertad. - Adulto: edad. - Requerimientos energticos de mantenimiento. - Eficiencia de conversin. - Engorde a Corral o Feed Lot. - Sistema Pastoril.