42
1TA20151DUED

Trabajo Academico 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

trabajo de universidad

Citation preview

Page 1: Trabajo Academico 2015

1TA20151DUED

Page 2: Trabajo Academico 2015

1. El siguiente link:

https://books.google.com.pe/books?id=dU11a8e04ucC&printsec=frontcover&dq=terapia+cognitivo+conductual+beck&hl=es&sa=X&ei=9jAAVY3hKo3EgwSR2ILwDg&ved=0CCAQ6AEwAQ#v=onepage&q=terapia%20cognitivo%20conductual%20beck&f=false le permite descargar el libro electrónico: Terapia cognitiva de las drogodependencias, escrito por Aaron Beck , Cory F. Newman y Bruce S. Liese. Revise el capítulo 2 “MODELOS COGNITIVOS DE LA ADICCIÓN” (Páginas de la 45 a la 59) y realice un resumen de lo más significativo del tema. (3 puntos).

RESUMEN:

1) POR QUE LAS PERSONAS UTILIZAN DROGAS (Y/O EL ALCOHOL)

Existen diversas explicaciones de por qué las personas consumen drogas, pero las razones básicas es que los individuos buscan placer, o disfrutar de la compañía de alguien que también esté inmerso en este vicio.Algunos individuos consumen un tipo de droga y otros mezclan o consumen de forma aleatoria.La forma en que se pasa los límites en el consumo de droga, es la frecuencia con que la consumen, ya sea porque buscan escapar de sus problemas o por temas sociales, como aceptación de un grupo, o por estar a la moda, etc.El gran problema que se puede apreciar en este hecho, es que la droga llega a controlar de tal manera al individuo que todos sus valores, su proyecto de vida, sus relaciones, están condicionadas con el consumo de la droga. Estos individuos generalmente tienen poca tolerancia a la frustración, baja autoestima, etc. Con el tiempo, los consumidores van tener problemas de salud, legales y sociales, que sólo les va a complicar la vida, que paradójicamente, ellos pensaban iba a ser mejor con el consumo de drogas.

2) POR QUÉ NO SE DEJA DE TOMAR DROGAS O ALCOHOL SI SE CREA PROBLEMAS

Si bien es cierto, que los adictos tienen dificultad para dejar de manera permanente el consumo, las ideas o creencias disfuncionales que tienen, los hace sentir más ansiosos y dependientes, incluso llegan a pensar que sin las drogas están peor. Muchas veces intentan dejar de consumir, pero cuando experimentan el craving, se sienten desilusionados de ellos mismos, y contradictoriamente, para aliviar sus penas vuelven a caer en la adicción. Aquellos que no pueden controlar su craving, son los más expuestos a recaer.

3) POR QUE LASPERSONAS NECESITAN AYUDA

Generalmente se pasa por cinco estadios:Precontemplativo (no se dan cuenta que tienen un problema)Contemplativo (Les gustaría considerar sus problemas)Preparación (intentan dejar la droga)Acción (demuestran conductualmente que pueden dejar las drogas)Mantenimiento (han logrado avanzar en dejar las drogas)

2TA20151DUED

TRABAJO ACADEMICO

Page 3: Trabajo Academico 2015

Muchas de estas personas necesitan ayuda por todos los problemas que se presentan derivados del consumo, así como los preexistentes.Se puede deducir que la adicción vendría a ser la utilización compulsiva, que conduce a una red de enredos que comprenden problemas sociales, económicos y legales, sobre los cuales el paciente ha perdido el control.

4) COMO PUEDE AYUDAR LA TERAPIA COGNITIVA Este sistema intenta reducir las reacciones emocionales excesivas y las conductas contraproducentes, mediante el pensamiento erróneo y las creencias desaptativas que subyacen a estas reacciones.La conceptualización completa del caso, diferencia, la terapia cognitiva de alunas otras formas de terapia.Esta terapia ayuda aliviar los impulsos y a establecer un control más sólido. Así mismo, ayuda a combatir la depresión, ansiedad e ira, que pueden ser agentes causantes del consumo.La idea es aumentar el control y reducir la presión.Cuando la adicción está relacionada con un trastorno psiquiátrico, el terapeuta, también debe tratar esta condición.En esta terapia, el proceder es; examinar la secuencia de acontecimientos; explorar las creencias básicas que el individuo tiene sobre el valor de las drogas; entrenar al paciente para que evalúe y considere la forma de pensamiento erróneo; ayudar al paciente a modificar su pensamiento.El terapeuta, trabaja con el paciente, de tal forma que pueda lograr disponer de otras fuentes de placer o satisfacción. Fortalecer su autoestima, la asertividadEl diálogo socrático, es muy útil en esta terapia, ya que permite llegar a las áreas que se han dejado de lado.Esta terapia proporciona herramientas que les permitirá dejar la adicción y estar más en estado de abstinencia.

5) ¿TIENEN LAS PERSONAS QUE ABUSAN DE LAS DROGA PROBLEMAS

PSIQUIATRICOS ADICIONALES?

Muchas veces se encuentra un diagnóstico doble, ya que pueden padecer, depresión u otro trastorno. Un buen planteamiento terapéutico debe tener en consideración las distintas formas en que los problemas psicológicos se expresan en realidad.

6) POR QUE LAS PERSONAS CAEN DESPUES DE HABER CONSUMIDO DURANTE UN PERIODO SUSTANCIAL

El problema es si el individuo está preparado para afrontar el craving y la presión externa. Muchas veces el estado del individuo es el que propicia, aquellos pensamientos nocivos o de alto riesgo, y si el individuo no ha modificado significativamente sus actitudes, se verá más expuesto al craving. Al recaer, se intensificará su indefensión y desesperanza. Podemos señalar que existe un conflicto continuo entre las actitudes que están relacionadas con el control del impulso y aquellas que están dispuestas a ceder ante la tentación.

7) EL FENOMENO DE LA ADICCION

3TA20151DUED

Page 4: Trabajo Academico 2015

A) CRAVING E IMPULSOS:El craving es el deseo o ansia irrefrenable hacia la droga, y el impulso es la presión interna o movilización para actuar por el craving.El craving está asociado con el querer y el impulso con el hacer.El tiempo que transcurre entre la experiencia del craving y la aplicación del impulso, otorga un intervalo al terapeuta.

B) EL ROL DE LAS CREENCIAS:

Las creencias disfuncionales juegan un papel importante, en la generación de impulsos.Creencias del efecto positivo de tomar alcohol: transformará la experiencia de manera positiva; aumentará el placer social y físico, mejorará las relaciones sexuales y la satisfacción, incrementará el poder y la agresividad y disminuirá la tensión.

C) EL HÁBITO DE LA DROGA:Es un concepto equivocado, el creer que es un hábito. Para una persona que consume drogas la respuesta inmediata ante una situación es subjetiva, a diferencia de los hábitos, ya que estos requieren de habilidad.

2. Indicar con una (+) cuáles de las afirmaciones siguientes están redactadas en términos conductualmente específicos y con una (-) las

4TA20151DUED

Page 5: Trabajo Academico 2015

afirmaciones que son vagas y requieren ulterior especificación. (4 puntos).

“Estoy últimamente colérico y paro fastidiando a medio mundo” (-)

“La clase me parece aburrida ya que no hay mucho dinamismo” (-)

“Últimamente estoy ansioso, me sudan las manos y me trabo al hablar cuando estoy en una exposición” (+)

“Mi hijo es un irresponsable, pues no anda muy bien en el colegio”(-)

“Ella está deprimida ya que llora todas las noches cada vez que ve la foto de su madre que falleció hace un mes”(+)

“Estoy irritable, casi diariamente levanto el tono de voz a mis hijos y en ocasiones he llegado a decirles tontos, torpes, tirándoles algunos objetos que estaban cercanos a mi”(+)

“Mi esposa es una persona muy nerviosa, se altera con facilidad con nuestros hijos mostrándose agresiva con ellas cuando se portan mal”(+)

“Soy una persona poco tolerante, cuando las personas no actúan de acuerdo a como yo deseo comienzo a gritar, a insultarlos y en ocasiones echarlos de mi oficina”(-)

“Es un adolescente rebelde con sus padres, no entiendo en cuenta que son figuras de autoridad”(-)

“El es un padre amoroso, besa y conversa con sus hijos casi diariamente y juega con ellos”(+)

Dr. Le comento que en los últimos días tengo dificultades para poder dormir, tengo insomnio y me acuesto tarde. (-)

Mi esposa es una mujer muy inmadura ya que cuando discute se altera demasiado.(-)

Mi esposo es un hombre poco colaborador en la crianza de los hijos, ayuda a medias cuando uno le pide que lo haga.(+)

5TA20151DUED

Page 6: Trabajo Academico 2015

3. Investigue y describa los procedimientos psicoterapéuticos para el trabajo del

Trastorno límite de la Personalidad basado en el enfoque cognitivo conductual

y el enfoque gestáltico (6 puntos).

TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL (1)

La Terapia Cognitiva Conductual es una forma de intervención psicoterapéutica en la que destaca la reestructuración cognitiva, la promoción de una alianza terapéutica de cooperación y métodos para el trabajo conductual y emocional. Su hipótesis de trabajo es que los patrones de pensamiento, llamados “distorsiones cognitivas” tienen efectos adversos sobre las emociones y las conductas, y que, por tanto, su reestructuración por intervención psicoterapéutica y Psicoeducativa mejore el estado del paciente. En el caso de los Borderline, parte de la base de que sus esquemas mentales disfuncionales son determinantes e influyen en el resto de la sintomatología, por lo tanto se pretenderá con la terapia cambiar estos esquemas utilizando las técnicas de modificación cognitiva. Beck y Freeman (1995) proponen seis pasos:

1.- Fomentar una relación de confianza con el paciente. En este paso importa destacar que la relación entre terapeuta y paciente Límite desempeña en la terapia un papel más importante de lo habitual porque muchos de los problemas del paciente se dan en un ámbito interpersonal. Acá se plantea la dificultad de establecer una relación terapéutica cooperativa entre los implicados y lograr que el paciente deposite la confianza en el terapeuta, porque es un componente del mundo que el paciente ve como dañino, pero se comienza por comprender explicita y compartidamente el problema del paciente.

Si bien, se dan complicaciones en la relación terapeuta – paciente, esto proporciona al especialista la oportunidad de observar los problemas relacionales del paciente tal como se producen, sin la necesidad de confiar plenamente en su descripción. Además, estos pacientes al no tener límites claros se hace necesario establecerlos al principio de la terapia, como aclarar los tratos especiales o las llamadas telefónicas. Por ejemplo, permitir llamadas telefónicas sólo en momentos de crisis. Por otro lado, los Límites no tienen metas claras ni prioridades, por lo cual el terapeuta propone un objetivo inicial que básicamente se centre en aspectos conductuales (no en los sentimientos o pensamientos) y que exija poca introspección, porque resultará menos amenazador para el paciente. Esto contribuirá a mejorar la relación de intimidad, confianza y cooperación con el terapeuta. Es relevante destacar que al paciente se le explica que nada de lo que relate en su discurso será sorpresivo o enjuiciado por parte del psicólogo. También, hay que destacar que respetar el ritmo del paciente, es decir, indagar en las problemáticas según el paciente vaya colocándolas como temas en las sesiones y además, la Psicoeducación, explicarle y ayudarle a entender al paciente su funcionamiento y todo lo relacionado con su psicopatología, contribuyen al lazo de confianza.

6TA20151DUED

Page 7: Trabajo Academico 2015

2.- Reducir el pensamiento dicotómico. Es típico en este tipo de trastorno que las cogniciones funcionan de manera categorial, es decir, se valoran las situaciones de manera extrema, blanco o negro y no en base a matices o en una dimensión continua. Beck y Freeman (1995) explican que “el trabajo eficaz para reducir el pensamiento dicotómico exige en primer lugar demostrarle al cliente que él piensa de esa manera y convencerle de que le interesa dejar de hacerlo” (p. 289). Se muestra directamente al paciente que pensar en un continuo es más realista y adaptativo que hacerlo de manera dicotómica. Para ello se recurre a los ejemplos de su vida y se utiliza el diálogo socrático, para dar cuenta de la inexistencia de pruebas concretas que corroboren sus pensamientos. Con la práctica, el pensamiento dicotómico declinará gradualmente y el paciente irá incorporando el método para cuestionar su propia manera de pensar.

3.- Control creciente de las emociones. Estos pacientes creen que si expresan su malestar hacia otros serán rechazados, por lo cual se trabaja básicamente en demostrarles que sus expresiones no necesariamente tendrán consecuencias negativas. Los autores describen que en esta etapa del tratamiento al ceder el pensamiento dicotómico se evalúa de manera más crítica sus propios pensamientos lo que conlleva una disminución de las desequilibradas reacciones del estado de ánimo, porque el paciente comenzará a manifestar sus emociones de manera más adaptativa y asertiva según sea la situación. Se trabaja en la reconceptualización de las emociones, es decir, explicarle al paciente que no es malo, por ejemplo, experimentar rabia, que es un sentimiento humano, sino lo que hay que trabajar es su manera de expresión. Se utilizaran técnicas de dramatización y también cabe la posibilidad de realizar una intervención grupal porque es una oportunidad de trabajar en el control de las emociones in vivo, de manera natural.

4.- Mejorar el control de la impulsividad. Se trabaja con el paciente su capacidad de elegir si actuará o no en base a un impulso, para luego no lamentarse de su conducta. Se interviene en base a la Autoobservación para identificar el impulso antes de actuar, luego se explorarán lo ventajoso de lograr un control de estos impulsos para inhibir la repuesta automática. Consecuentemente, se exploran alternativas y luego se seleccionan las respuestas considerando las expectativas del paciente y lo que puede bloquear una mejor elección de estas repuestas, como los miedos o supuestos que operan a la base. Finalmente, se instrumentaliza la respuesta, se pone en práctica y a prueba en experimentos conductuales.

5.- Fortalecimiento en el sentido de Identidad. Beck y Freeman (1995) escriben que “la técnica cognitiva que escoge metas específicas y las aborda de modo activo, genera sentido más claro de las propias metas, prioridades y logros del paciente” (p. 295). Se proporciona retroalimentación a las decisiones y buen comportamiento que vaya adquiriendo el paciente y a si mismo ir evaluando con realismo sus acciones. Si el paciente no logra un buen funcionamiento, es evidente que no se le otorgará una retroalimentación, por lo cual es necesario que el terapeuta tenga una atención minuciosa para atender a los pequeños avances que puedan darse en el paciente.

7TA20151DUED

Page 8: Trabajo Academico 2015

6.- Abordar los supuestos de base. Se toman las creencias subyacentes del paciente, se definen de manera detallada para luego recurrir a experimentos conductuales para poner a prueba estas creencias. Es de suma importancia tomar en consideración la complejidad de modificar la convicción que el paciente Límite tiene sobre una falla intrínseca que provocará rechazo en su entorno, llevándolo a actuar de manera evitativa para relacionarse íntimamente. Es por ello que es necesario hablar de manera abierta su creencia acerca de sus “defectos inaceptables”, y que considere el precio que paga por evitar la intimidad. Aquí el terapeuta le proporcionará al paciente su aceptación con empatía, que no será enjuiciado a pesar que se reconocerán de él sus peores “defectos”. (Beck y Freeman, 1995)

El tratamiento para un TLP es muy necesario y difícil por las diversas áreas en las cuales hay que trabajar. Lo habitual es que los primeros resultados sean obtenidos a largo plazo. Afortunadamente nuevos avances se han producido.

8TA20151DUED

Page 9: Trabajo Academico 2015

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL (2)

Su actual pujanza, se deja traslucir en la aparición de nuevos métodos y “paquetes” de tratamiento, que tratan de adaptarse a la especificidad de cada trastorno para intentar dar una respuesta clínica fiable y homogénea. En la actualidad, las terapias cognitivas-conductuales están incorporando el planteamiento contextual, con énfasis en el lenguaje natural y la relación cliente-terapeuta en lo que se ha denominado la “tercera generación”, y que les acerca a los postulados de la psicología humanista, de la que toma algunos elementos. Este dinamismo se traduce en un amplio abanico terapéutico para el caso de los tratamientos de TLP, que describiremos a continuación.

Terapias de Tercera Generación

Terapia Dialéctico Conductual La más conocida, difundida y estudiada de las terapias específicamente desarrolladas para tratar TLP es la Terapia Dialéctico Conductual (DBT, Dialectical Behaviour Therapy) de Linehan (1987). Se trata de un programa de tratamiento enmarcado en la terapia de conducta, pero con un cambio de enfoque de la misma: mientras que la terapia conductual tradicional pretende la resolución de los problemas emocionales mediante cambios comportamentales y cognitivos, la DBT se orienta principalmente hacia la aceptación y validación como motor de cambio. Linehan parte de la base de que el sujeto con TLP ha sufrido una invalidación por parte del ambiente, que le ha transmitido regularmente el mensaje de que sus formas de pensar, sentir y comportarse son erróneas. Estas personas sufrirían por tanto una desregulación de las emociones, con un uso poco adaptativo de estrategias de modulación emocional (teoría biosocial del TLP, Linehan).

La DBT combina las técnicas habituales de la TCC con el énfasis en la aceptación y la validación; esto se consigue mediante la incorporación de técnicas procedentes del humanismo, con especial incidencia de la dialéctica como método para crear un fuerte vínculo terapéutico en el que el paciente con TLP se sienta aceptado y validado. También incluye variaciones de la meditación Zen, como el Mindfulness, del que se hablará más adelante. La aplicación de la DBT es muy versátil, dado que se puede realizar en varias modalidades combinadas: psicoterapia individual, grupo para entrenamiento en habilidades, asistencia telefónica, reuniones de equipo y grupos psicoeducativos para familiares y allegados (Sarmiento, 2008). La terapia es de corta duración, y tiene como objetivos básicos: La eliminación de conductas que amenazan la vida del paciente o que puedan interferir en la terapia Disminución de factores y conductas que van en perjuicio de la calidad de vida del paciente (adicciones, aislamiento, etc.) Entrenar al paciente en habilidades, tanto en regulación de emociones como en la relación interpersonal. Uno de los modelos de la DBT es el programa de Portland, de 6 meses de duración, que se estructura en tres etapas:

Etapa 1: centrada en la valoración y preparación, teniendo como objetivos conducir una valoración exhaustiva, proveer orientación para el tratamiento y establecer los objetivos terapéuticos, construyendo un compromiso con el paciente para trabajar sobre ellos.

9TA20151DUED

Page 10: Trabajo Academico 2015

Etapa 2: Se trabaja sobre comportamientos específicos con objeto de aumentarlos o reducirlos. Entre los que se aumentan figuran el pensamiento dialéctico equilibrado en sustitución del dicotómico o extremo, y las habilidades relacionales adaptadas. Entre las conductas a disminuir están los comportamientos autolíticos, aquellos que interfieran con el progreso del tratamiento y los que impidan una calidad de vida razonable.Etapa 3: se trata de una fase de mantenimiento de lo ganado durante el tratamiento y generalizarlo. Los objetivos de esta etapa son refinar las habilidades de afrontamiento, estimulando la aplicación a lo largo del tiempo en diferentes contextos, reforzar los cambios en el entorno y mejorar la solución de problemas, además de prevenir recaídas. Las etapas propiamente de tratamiento (las dos últimas), incluyen como se apuntó anteriormente varias modalidades de terapia: Individual: Para esta modalidad no existe un manual o guía clínica de aplicación, basándose en la jerarquía de metas terapéuticas ordenada: eliminar conductas suicidas o parasuicidas, interferentes con la terapia, interferentes con la calidad de vida y finalmente aumentar habilidades comportamentales. Grupal: Se enfoca al entrenamiento en cuatro habilidades fundamentales: atención plena (Mindfulness), regulación emocional, tolerancia al malestar y eficacia interpersonal. Las habilidades presentadas y trabajadas en grupo se practican también en la individual. El grupo consta de entre 6 y 8 pacientes y dos terapeutas, una vez por semana durante 2 horas y media. Esta modalidad está manualizada y sigue las pautas tradicionales de la terapia cognitivo-conductual.

Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

Se basa en el contextualismo funcional de Hayes (1993, 2004) y se trata de una terapia conductual que al mismo tiempo incide en el análisis empírico del lenguaje y la cognición, así como elementos de espiritualidad, valores y sentido del yo. El énfasis de la ACT en el lenguaje es una de sus características; se lo otorga una gran importancia en cuanto es vehículo de establecimiento de relaciones arbitrarias susceptibles de ser transformadas. Se centra principalmente en el contexto del cliente y sus redes de relaciones, en la aceptación, la defusión cognitiva (detección de pensamientos para tratarlos como hipótesis en vez de hechos objetivos) y los valores importantes para el yo (Zych, Buela, Sierra y Gómez, 2012). En resumen, la terapia intenta que el paciente con TLP deje de evitar los eventos negativos para pasar a aceptarlos como tales; la evitación experiencial de eventos negativos conduce a un bloqueo del desarrollo personal, lo que redunda en la persistencia en el síntoma. El planteamiento de la ACT parte de la base de que bajo el trastorno psicológico se encuentra un patrón de funcionamiento o regulación de tipo verbal ineficaz: la evitación experiencial. Las personas, insertas en el sistema cultural predominante en la actualidad, tienden a buscar sentirse bien por encima de todo y en todo momento, mediante la eliminación o evitación de todo aquello que les haga sentirse mal (control cognitivo y emocional). Sin embargo, la paradoja se encuentra en que de esta manera, a medida que se emplean estrictos controles para acercarse a este paradigma de felicidad continua, se va alejando de la experiencia vital y aumentando su sufrimiento. Es esta paradoja, debida a una regulación funcional inadecuada, la que genera problemas psicológicos; para la ACT el enfoque terapéutico se basa en el tratamiento y cambio de la función (y no de la cognición), vía relacional y verbal (Mañas, 2006). Se trata de dotar a la persona de la flexibilidad suficiente para alterar la función psicológica mediante la alteración de los contextos verbales en los que las situaciones resultan problemáticas; estos recursos permitirían al sujeto afrontar problemas vitales sin adoptar conductas evitativas que ayudan a mantenerlos. El modelo de la ACT emplea diversas técnicas psicoterapéuticas para lograr estos cambios funcionales y conseguir que el paciente aprenda a modificar sus funciones y su marco de relación (lenguaje y cognición),

10TA20151DUED

Page 11: Trabajo Academico 2015

generando un patrón de flexibilidad basado en intervenciones de aprendizaje relacional, transformación verbal, etc. Algunas de las técnicas principales son:

Desesperanza Creativa:Se trata de una técnica destinada a interrumpir la tendencia a la evitación, debilitando su soporte verbal: el paciente ha de conseguir contactar con el hecho del alto coste que ha tenido en su vida las soluciones de evitación, mediante la identificación de pensamientos y verbalizaciones de este tipo de estrategias y su confrontación con los resultados.Control como Problema: Una vez alcanzada una experiencia de desesperanza creativa, se parte de la base de que la solución es el problema; los intentos de control emocional y cognitivo del paciente sólo consiguen mantener el problema y evitar soluciones más efectivas. Desliteralización:Se trata de una técnica destinada a alterar la carga de literalidad que tienen algunas verbalizaciones a las que el paciente atribuye la significación del hecho, por lo que al escucharlas o imaginarlas, el problema se mantiene. Por ejemplo, el significado de frases como “nadie me quiere”, con una fuerte carga emocional, se difumina tras la repetición prolongada de la misma, ejercicio que se introduce con verbalizaciones más neutras pero evocadoras de sensaciones o emociones (como las relacionadas con la comida, cuyo poder evocador se diluye con la persistencia de la repetición). Uso de Metáforas: Cada técnica y cada fase de la terapia se encuadra mediante el uso del lenguaje metafórico como herramienta para explicar el mecanismo de evitación y el trabajo en las fases terapéuticas. Una de las más populares es la del “hombre del hoyo”; una persona se encuentra en el fondo de un hoyo y cuando busca una herramienta para escapar en su mochila, sólo encuentra una pala. Tras usarla para cavar y echar la tierra fuera del hoyo, el resultado es simplemente estar hundido a mayor profundidad. Los trabajos en relación a su aplicación con TLP son escasos, aunque podemos comentar algún caso de estudio para ejemplificar las técnicas.

Psicoterapia Analítico-Funcional (FAP) Desarrollada por Kohlberg y cols., la psicoterapia analítico-funcional es una evolución y una alternativa a la terapia cognitivo-conductual tradicional, estando dirigida a pacientes que no han mejorado con la TCC clásica, que presentan dificultades en sus relaciones íntimas o tienen un posible trastorno de personalidad del Eje II. Esta terapia se centra principalmente en las contingencias que tienen lugar durante las sesiones, y en la propia relación terapéutica como promoción del cambio en el sujeto con TLP. Se concibe como centrada en el aquí y el ahora (al igual que la escuela existencial rogeriana) pero basada en el conductismo radical, es decir, analizando el cambio terapéutico entendido como ciertas acciones del cliente relacionadas con contingencias de refuerzo ocurridas durante las sesiones, y se adapta a las necesidades de cada paciente (Kohlberg y Tsai, 1994). Además, es flexible puesto que puede combinarse con cualquier otra terapia. El proceso terapéutico se basa fundamentalmente en lo que el cliente dice y hace en la propia sesión (conductas clínicamente relevantes, CCR). Estas pueden ser de tres tipos:

Tipo 1 o Problemáticas:Entendidas como los problemas del cliente que aparecen en la sesión y que el terapeuta trata de disminuir. Están controladas por estímulos aversivos y tienen una función de escape y evitación. Suelen consistir en pensamientos, percepciones, sentimientos, visiones o recuerdos, que para poder ser abordados

11TA20151DUED

Page 12: Trabajo Academico 2015

deben aparecer en la sesión (Ferro García y Fernández Parra, 2006). Por ejemplo: el cliente refiere apatía y pocas ganas de hacer ninguna actividad. Tipo 2 o Mejorías:Que ocurren durante la sesión, se trata de identificarlas y promoverlas. Por ejemplo, aumentar las conductas sociales positivas.

Tipo 3 o Interpretaciones:Del cliente sobre la propia conducta y las causas posibles (estímulos reforzantes, discriminativos o elicitadores asociados). Se trata de que el cliente aprenda a interpretar su conducta en términos funcionales. Por ejemplo, el cliente interpreta que la apatía y las pocas ganas de hacer nada provienen del miedo a recibir rechazo por parte de los demás, y fomentando el contacto social positivo sería más fácil ser aceptado y realizar actividades grupales interesantes.

El terapeuta debe observar estas CCR, evocar las problemáticas para reducirlas, y las mejorías incrementarlas mediante refuerzo positivo. La FAP se basa en cinco reglas básicas: desarrollar el repertorio de observación de posibles CCR en las sesiones, construir un ambiente terapéutico capaz de evocar CCR de tipo 1 y 2, organizar el reforzamiento positivo de las CCR de tipo 2, desarrollar un repertorio para observar las propiedades reforzantes de la conducta del terapeuta en relación a las CCR del cliente y por último generar en el cliente un repertorio descriptivo de relaciones entre variables de control y comportamientos.En sentido amplio, el objetivo terapéutico es pues trasladar los efectos entre los ambientes clínicos y diarios del cliente, estableciendo una equivalencia entre los procesos “de fuera” y “de dentro” de la sesión. Aún no se dispone de estudios fiables y exhaustivos de la efectividad de la FAP en el tratamiento de TLP, aunque existen algunos estudios de caso, como el presentado a continuación.

TERAPIA GESTALT

La Gestalt pertenece a la Psicología Humanista, no trata sólo a enfermos sino también a aquellos que quieren desarrollar su potencial.Una de las cosas más importantes de la Gestalt, desde mi punto de vista, es que trata al paciente como un cliente por una simple razón, el paciente espera a que alguien le cure, el cliente es alguien que va a trabajar en su propia sanación.La filosofía de la Gestalt está basada en el aquí y ahora, la importancia de vivir y sentir el presente, que el propio paciente se dé cuenta de qué le está ocurriendo, sea consciente de ello para poder generar él mismo el cambio que necesita. Es un sentirse así mismo en su propia piel y descubrirse de nuevo, aprender a aceptarse olvidando aquello que “debería” ser.

LAS AUTOINTERRUPCIONES (MECANISMOS DE DEFENSA)Al igual que en el caso de los sueños, frente a los llamados "mecanismos de defensa" el enfoque Gestáltico a-sume una postura muy peculiar y creativa.Si recordamos bien, Fritz Perls estuvo muy vinculado al movimiento psicoanalítico en Alemania. Fue analizado y recibió formación en psicoterapia analítica con los principales freudianos de su época (Karen Horney, Helen Deuscht, Wilhelm Reich, etc.); incluso conoció al propio Freud, en un breve encuentro que resultó más bien frustrante (y hasta traumático) para el viejo Fritz (ver Dentro y fuera del tarro de la basura, su autobiografía), y fue fundador del Instituto Psicoanalítico de Sudáfrica, país al fue a recalar huyendo de los nazis en 1933.

12TA20151DUED

Page 13: Trabajo Academico 2015

Por tal motivo, es explicable su interés por es-te tema y por el anterior (los sueños), aunque no se debe asumir erróneamente que no es más que una simple copia o plagio del psicoanálisis.En Gestalt, los mecanismos de defensa antes que proteger al Yo de las pulsiones internas amenazantes o de las amenazas externas, son concebidos como formas de evitar el con-tacto, tanto interno como externo; como autointerrupciones del ciclo de experiencia (ver separata Nº 02).Como se vio, el organismo -la totalidad de cuerpo y mente que somos todos- se regula a sí mismo a través de ciclos sucesivos de siete fases o etapas (reposo, sensación, formación de figura, movilización de energía, acción, contacto y reposo). En los diversos espacios que median entre las fases del ciclo se pueden producir las autointerrupciones, con la finalidad de evitar el dolor, el sufrimiento, no sentir, no vivir, separarse de lo amenazante en uno mismo, huir del estrato fóbico, etc. De ahí lo de "de defensa".Fritz Perls (y Laura, su esposa, cofundadora de la Terapia Gestalt) describió hasta cinco mecanismos: introyección, proyección, confluencia, deflexión y retroflexión. Salama y Castanedo, en su libro Manual de psicodiagnóstico, intervención y supervisión para psicoterapéutas (1991), mencionan las variantes que los diversos autores (Goodman, Latner, Polster, Petit, Pierret) han propuesto en cuanto a orden y número de los mecanismos, para proponer ellos mismos una lista, tal vez excesiva, de ocho: desensibilización, proyección, introyección, retroflexión, deflexión, confluencia, fijación y retención. Lo interesante y novedoso del aporte de estos autores (aunque requiere todavía de mayor comprobación y refinamiento) es su intento por desarrollar una psicopatología Gestáltica, que busque entender los problemas emocionales a partir de las interrupciones del ciclo de la experiencia.A fin de no entrar en polémicas sobre cuál pro-puesta es la más adecuada, nos apegaremos a la propuesta de Perls para la exposición, incluyendo, por considerarlo adecuado, una de las fases de Salama y Castanedo.

La desensibilización (Salama y Castanedo), que se da entre reposo sensación, consiste en bloquear las sensaciones tanto del medio externo como del interno, no sentir lo que viene del organismo; esto estimula el proceso de intelectualización por el que se intenta explicar por medio de racionalizaciones la falta de contacto sensorial. Su frase característica sería "No siento".La proyección (F. Perls), se da entre sensación y formación de figura. Consiste en transferir lo que uno siente o piensa, pero que por diversos motivos (sobre todo por acción de los introyectos "no debes") no puede aceptar en sí mismo, a los demás: "Odiar es malo", dice la madre; el niño odia a su padre, pero como "no se debe odiar" se enajena de ese sentimiento y le echa la pelota al padre temido y amenazante: "Tú me odias, tú eres el malo". Su frase característica es "Por tú culpa".La introyección (F. Perls), media entre la formación de figura y movilización de energía para la acción. Aquí el sujeto se "traga" todo lo que le dan sin masticarlo lo suficiente; las influencias externas son engullidas sin hacer la necesaria crítica y selección, de acuerdo a sus necesidades personales. El sujeto sufre un verdadero empacho de mandatos, órdenes, influencias, imagos, etc., incuestionables, que cumplen en sí una función parasitaria pero que el sujeto asume erróneamente como propios, como normas y valores morales. "Haz esto", "No hagas esto", "No debes", "Deberías", etc. Los introyectos impiden el libre flujo de los impulsos y la satisfacción de las necesidades: no seas agresivo, no forniques, conserva tu virginidad, a la madre no se le dice eso...bla, bla, bla. Importante: detrás de todo introyectos hay figuras importantes para nosotros y Gestalt en inconclusas en relación a ellas. Su frase es "Debo pensarlo o hacerlo así".La retroflexión (F. Perls), se da entre movilización de energía y acción. Es lo contrario a la proyección. El sujeto no se atreve a actuar sus deseos o impulsos por la acción nuevamente de los introyectos, así que se los dirige a sí mismo por ser esto

13TA20151DUED

Page 14: Trabajo Academico 2015

menos peligroso: se autoagrede deprimiéndose; desarrolla trastornos psicosomáticos; se desvaloriza, etc. Su frase es "Me odio para no odiarte".La deflexión (Laura Perls), se da entre acción y contacto. Consiste en establecer un contacto frío, inocuo, no amenazante; como si se tocaran las cosas con guantes o pinzas para no sufrir daño o quemarse. Es también la expresión atemperada de las emociones: hacerlo "educadamente". No se insulta...se ironiza o se hacen chistes; no se reclama o lucha por lo propio...uno se resiente; no se ama...se "estima". A nivel verbal es bastante claro; los eufemismos son una muestra evidente de la hipocresía deflexiva: falleció por murió; hacer el amor por fornicar, etc. Otras formas son hacerse el cínico, el indiferente, el intelectual, racionalizarlo todo. Su frase es "Tiro la piedra y escondo la mano".La confluencia (F. Perls), también se da entre acción y contacto. El sujeto para ser aceptado o no entrar en discusión con figuras importantes simplemente se mimetiza a ellas; debilita los límites de su Yo para fusionarse al otro. Se adoptan así, sin crítica ni cuestionamientos, decisiones, ideas, estilos de viva ajenos. Se adopta una postura cómoda donde se abdica de la propia responsabilidad, de la capacidad de tomar decisiones, para siempre "estar de acuerdo". Los con-fluentes son personas "sin carácter ni personalidad", "pasivas", que practican la desesperanza aprendida o la identificación con el agresor temido. Su frase es "Acéptame, no discuto".

TÉCNICAS DE LA GESTALT

En la Terapia Gestáltica se trabaja con tres clases de técnicas básicamente:1. Las T. Supresivas;2. Las T. Expresivas; y3. Las T. Integrativas.

1. Técnicas Supresivas: Pretenden básicamente evitar o suprimir los intentos de evasión del cliente del aquí/ahora y de su experiencia; es decir, se busca con ello que el sujeto experimente lo que no quiere o lo oculto a fin de facilitar su darse cuenta.

Entre las Principales Supresivas tenemos: Experimentar la nada o el vacío, tratando de que el "vacío estéril se convierta

en vacío fértil"; no huir del sentimiento de vacío, integrarlo al sí mismo, vivirlo y ver que surge de él.

Evitar "hablar acerca de", como una forma de escapar a lo que es. El hablar debe sustituirse por el vivenciar.

Detectar los "deberías" y antes que suprimirlos es mejor tratar de determinar qué puede haber detrás de ellos. Los "deberías" al igual que el "hablar acerca de" son forma de no ver lo que se es.

Detectar las diversas formas de manipulación y los juegos o roles "como si" que se desempeñan en terapia. También, antes que suprimirlos es mejor vivenciarlos, hacer que el sujeto se dé cuenta de ellos y del rol que juegan en su vida. Entre las principales formas de manipular podemos hallar: las preguntas, las respuestas, pedir permiso y las demandas.

2. Técnicas Expresivas: Se busca que el sujeto exteriorice lo interno, que se de cuenta de cosas que posiblemente llevó en sí toda su vida pero que no percibía. 

Se buscan tres cosas básicamente:Expresar lo no expresado.Terminar o completar la expresión.Buscar la dirección y hacer la expresión directa.

Expresar lo no expresado:

14TA20151DUED

Page 15: Trabajo Academico 2015

1. Maximizar la expresión, dándole al sujeto un contexto no estructurado para que se confronte consigo mismo y se haga responsable de lo que es. Se pueden trabajar con inducciones imaginarias de situaciones desconocidas o raras, para que aflores temores, situaciones inconclusas. También se puede minimizar la acción no-expresiva.

2. Pedir al cliente que exprese lo que está sintiendo.3. Hacer la ronda, que el sujeto exprese lo que quiera a cada miembro del

grupo o se le da una frase para que la repita a cada uno y experimente lo que siente.

Terminar o completar la expresión:Aquí se busca detectar las situaciones inconclusas, las cosas que no se dijeron pero pudieron decirse o hacerse y que ahora pesan en la vida del cliente. Una de las técnicas más conocidas es la "silla vacía", es decir, trabajar imaginariamente los problemas que el sujeto tiene con personas vivas o muertas utilizando el juego de roles. También se pueden utilizar inducciones imaginarias para reconstruir la situación y vivirla nuevamente de manera más sana, expresando y experimentando todo lo que se evitó la primera vez.

Buscar la dirección y hacer la expresión directa:1. Repetición: La intención de esta técnica es buscar que el sujeto se

percate de alguna acción o frase que pudiera ser de importancia y que se dé cuenta de su significado. Ejemplos: "repite es frase nuevamente", "haz otra vez ese gesto", etc.

2. Exageración y desarrollo: Es ir más allá de la simple repetición, tratando de que el sujeto ponga más énfasis en lo que dice o hace, cargándolo emocionalmente e incrementando su significado hasta percatarse de él. También, a partir de una repetición simple el sujeto puede continuar desarrollando su expresión con otras cosas para facilitar el darse cuenta.

3. Traducir: Consiste en llevar al plano verbal alguna conducta no verbal, expresar con palabras lo que se hace. "Qué quiere decir tu mano", "Si tu nariz hablara que diría", "Deja hablar a tus genitales".

4. Actuación e identificación: Es lo contrario a traducir. Se busca que el sujeto "actúe" sus sentimientos, emociones, pensamientos y fantasías; que las lleve a la práctica para que se identifique con ellas y las integre a su personalidad. Es muy útil en el trabajo de sueños.

3. Técnicas Integrativas: Se busca con estas técnicas que el sujeto incorpore o reintegre a su personalidad sus partes alienadas, sus hoyos. Aunque las técnicas supresivas y expresivas son también integrativas de algún modo, aquí se hace más énfasis en la incorporación de la experiencia.

a. El encuentro intrapersonal: Consiste en que el sujeto mantenga un diálogo explícito, vivo, con las diversas partes de su ser; entre los diversos subyos intra-psíquicos. Por ejemplo entre el "yo debería" y el "yo quiero", su lado femenino con el masculino, su lado pasivo con el activo, el risueño y el serio, el perro de arriba con el perro de abajo, etc. Se puede utilizar como técnica la "silla vacía" intercambiando los roles hasta integrar ambas partes en conflicto.

b. Asimilación de proyecciones: Se busca aquí que el sujeto reconozca como propias las proyecciones que emite. Para ello se le puede pedir que él haga de cuenta que vive lo proyectado, que experimente su proyección como si fuera realmente suya. Ejemplo:

o P: "Mi madre me odia".o T: "Imagina que eres tú quien odia a tu madre; cómo te sientes con ese

sentimiento? ¿Honestamente, puedes reconocer que ese sentimiento es tuyo realmente?".

15TA20151DUED

Page 16: Trabajo Academico 2015

Es importante recordar que estos procedimientos o técnicas son sólo un apoyo para lograr los objetivos terapéuticos, pero que no constituyen en sí la Terapia Gestalt. Lo importante, lo realmente terapéutico, es la "actitud Gestáltica" que se adopte, el reconocimiento de la importancia de proceso, y el respeto por el ritmo individual del cliente. No empujar el río, dejarlo ser. Tampoco aplicar las técnicas estereotipadamente, son asimilar la filosofía implícita en el Enfoque Gestalt.

4. Elabore una tabla que describa los procedimientos utilizados por la terapia

racional emotiva y la terapia cognitiva conductual para el tratamiento de los

trastorno psicológicos.(5 puntos)

16TA20151DUED

Page 17: Trabajo Academico 2015

TERAPIA RACIONAL EMOTIVA-TRECI) FASES DEL PROCESO

El proceso de intervención TREC puede dividirse en cinco fases: 1) evaluación psicológica, 2) evaluación racional-emotiva, 3) insight racional emotivo, 4) aprendizaje de una base de conocimiento racional y 5) aprendizaje de una nueva filosofía de vida.

1) Evaluación psicopatológicaEl primer paso es realizar una exploración psicopatológica completa. En el caso de poblaciones clínicas se comienza con la evaluación racional emotiva, propia y específica de la TREC. En los clientes que no sufren ningún trastorno psicopatológico especial se comienza directamente con la evaluación racional emotiva.

2) Evaluación racional-emotivaSe comienza realizando una lista con los problemas que presenta el cliente, clasificándolos en internos (reacciones emocionales intensas o disfuncionales) y externos (dependen del ambiente), y primarios o secundarios. El objetivo es detectar creencias que encierren exigencias absolutistas, catastrofismo, baja tolerancia a la frustración o auto-descalificación general. En general es conveniente comenzar trabajando los problemas secundarios puesto que pueden estar incrementando los síntomas primarios. El orden es: a) los problemas secundarios, b) los problemas primarios, y c) los problemas externos.

Se establece una primera aproximación a las relaciones entre acontecimientos activadores (A), creencias irracionales (B) y consecuencias emocionales (C). A continuación se fijan las metas globales siguiendo el modelo teórico

17TA20151DUED

Page 18: Trabajo Academico 2015

TREC.

3) Insight racional-emotivoA continuación se explican los principios teóricos que sustentan la TREC así como los tres insight que se deben alcanzar. El deseo de cambio de creencias irracionales no es suficiente, es necesario trabajar duramente y de forma constante.

a) Aprender una base de conocimiento racional

En esta fase se lleva a cabo la TREC ya que se enseña y entrena una base de conocimiento racional que permita refutar creencias irracionales.

b) Aprender una nueva filosofía de vidaSe pretende alcanzar dos objetivos:

1) instaurar creencias racionales

2) fortalecer el hábito de detectar, debatir y refutar creencias irracionales como las exigencias absolutistas, catastróficas, etc...

II) ESTRUCTURA DE LAS SESIONES Pasos a seguir:

1. Preguntar al cliente por el problema a tratar durante la sesión. No es necesario continuar con el problema de la sesión anterior (importante refutar creencias irracionales).

2. Definir y acordar los objetivos concretos de la sesión porque no en todas las ocasiones coinciden terapeuta y cliente.

3. Llevar a cabo proceso ABC y establecer relaciones.

4. Debatir terapeuta y cliente creencias irracionales específicas tratando de adoptar nuevas creencias racionales alternativas.

5. Revisión y discusión durante la sesión

18TA20151DUED

Page 19: Trabajo Academico 2015

de los autorregistros de las sesiones anteriores.

6. Elegir, definir y acordar nuevas tareas a realizar entre sesiones.

7. Trabajar aspectos que facilitan la realización de estas tareas.

III) ESTILO TERAPÉUTICO Y RELACIÓN CON EL CLIENTE

ESTILO TERAPÉUTICO

Ser activo y directo para evitar el fuerte arraigo de las creencias.

Ser verbalmente muy activo. El terapeuta debe estar continuamente haciendo preguntas y cuestionando pensamientos para estimular a la persona a cuestionarse sus creencias.

Ser didáctico Saber promover cambios en la

filosofía de vida. No fomentar la catarsis puesto que

considera que sus efectos terapéuticos son muy limitados y puede reforzar creencias a largo plazo.

Ser flexible, el carácter antidogmático y no absolutista es la premisa básica de la TREC. Es conveniente evitar mostrar un estilo muy directivo con personas dependientes, un estilo demasiado activo con personas muy pasivas, un estilo demasiado intelectual y racional con personas obsesivas y un estilo muy amigable y emotivo con personas histéricas.

RELACIÓN CON EL CLIENTE

La relación interpersonal con cliente asume la mayor parte de los principios básicos señalados por Roger de aceptación incondicional, empatía, respeto y autenticidad. En la TREC se considera que no todas ellas son necesarias y ninguna es suficiente. Otras que pueden favorecer la

19TA20151DUED

Page 20: Trabajo Academico 2015

alianza terapéutica son:

ACEPTACIÓN INCONDICIONAL:Ellis considera que el terapeuta no debe mostrar una especial calidez, atención, cuidado y apoyo hacia el cliente puesto que aceptar no significa amar o aprobar, y puede reforzar las creencias irracionales. Bajo ciertas condiciones (depresión grave o ideas suicidas) es necesario mostrar mayor calidez y posteriormente ir estableciendo distancia.EMPATÍA:La empatía filosófica (entender las creencias) es fundamental en la TREC para evitar que el cliente piense que el terapeuta no le comprende.

SER GENUINO (ABIERTO Y ACCESIBLE):Puede hacer auto-revelaciones como forma de modelado.TENER SENTIDO DEL HUMOR:Especialmente valorado en el TREC. Ellis cree que la perturbación psicológica surge porque las personas se toman demasiado en serio a sí mismas, a los otros, o a los acontecimientos. No siempre es adecuado usar el humor, ya que no todos los pacientes lo entienden, o les parece oportuno.Estilo terapéutico informal (el cliente ve que el terapeuta se aplica a sí mismo la filosofía de vida).

IV) PRINCIPALES TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN

Técnicas utilizadas en el transcurso de las sesiones

TÉCNICAS COGNITIVAS

Las técnicas cognitivas son las técnicas por excelencia en la TREC. Las más utilizadas son: a) discusión y debate de creencias, b) entrenamiento en auto-instrucciones, y c) distracción cognitiva e imaginación.

DISCUSIÓN Y DEBATE DE CREENCIAS

Es el procedimiento más relevante y genuino de la TREC. Tres tipos de argumentos para

20TA20151DUED

Page 21: Trabajo Academico 2015

debatir creencias irracionales: empíricos, lógicos, y pragmáticos (utilidad). Las técnicas de discusión más usadas en la TREC son las técnicas de didácticas de persuasión, entre las que cabe destacar las siguientes:

Análisis y evaluación lógica (análisis de premisas y de incongruencia de la premisa con la conducta. Razonamiento deductivo para demostrar que una conducta no se deriva de una creencia, razonamiento inductivo para mostrar como una creencia no se deduce de una conducta), reducción al absurdo (llevar al extremo la creencia para mostrar los absurdo de las consecuencias), análisis y evaluación empírica, contradicción con el valor apreciado (contradicción entre creencias del cliente), apelar a consecuencias negativas (consecuencia negativas de los auto-mensajes), apelar a consecuencias positivas.

Los estilos del terapeuta pueden ser: socrático (formula preguntas abiertas), didáctico, metafórico (contar historias), humorístico, y teatral (escenificar creencias).

ENTRENAMIENTO EN AUTO-INSTRUCCIONES

Útil para personas con dificultades intelectuales o no pueden seguir el método socrático. Se le pide al cliente que apunte en tarjetas auto-instrucciones y las practique en situaciones particulares.

DISTRACCIÓN COGNITIVA E IMAGINACIÓN

Entre estos procedimientos destaca la relajación progresiva de Jacobson y la imaginación. Estas técnicas sólo se utilizan ante situaciones de muy alta intensidad emocional o facilitar el afrontamiento inicial, y siempre de forma temporal para que la persona aprenda a darse cuenta de que puede enfrentarse a situaciones

21TA20151DUED

Page 22: Trabajo Academico 2015

amenazantes, incrementando así su tolerancia a la frustración.

TÉCNICAS CONDUCTUALES

Las técnicas más usadas son el role-playing y la inversión del rol racional. Cuando el proceso de identificación y debate de creencias está muy avanzado, se puede llevar a cabo entrenamiento en habilidades sociales y estrategias de resolución de problemas.

ENSAYO DE CONDUCTA

Inversión del rol racional. El terapeuta adopta el rol del cliente y verbaliza las creencias irracionales subyacentes a sus problemas. El paciente adopta el rol del terapeuta y debe discutir las creencias (necesita tener ciertas habilidades).

Refuerzo y castigo. El refuerzo positivo se utiliza muy poco en la TREC (muchos problemas emocionales tiene su base en la necesidad de aprobación social). Si se entrenan técnica de auto-refuerzo y auto-castigo.

Entrenamiento en habilidades sociales. Previamente se han de haber interiorizado creencias racionales con respecto al ridículo, fracasos, etc...

Entrenamiento en solución de problemas.

TÉCNICAS EMOTIVAS:

En la TREC se utilizan numerosas técnica emotivas como la imaginación racional emotiva y procedimiento humorísticos (sesiones cargadas de emoción).

Imaginación racional emotiva:

Una de las más usadas en la TREC. Consiste en pedir al cliente que trate de cambiar ante una situación imagina determinada una emoción negativa muy perturbadora por otra más apropiada o moderada, modificando

22TA20151DUED

Page 23: Trabajo Academico 2015

para ello las creencias irracionales que acompañan a la emoción de intenso malestar.

TÉCNICAS HUMORÍSTICAS:

Muchas perturbaciones emocionales se deben al exceso de dramatismo o seriedad con el que nos tomamos a nosotros mismo o las cosas que nos ocurren en la vida.

V) TÉCNICAS UTILIZADAS EN LA REALIZACIÓN DE TRABAJO EN CASA

Un elemento fundamental de la TREC es el trabajo realizado fuera de las sesiones para evitar creencias arraigadas durante años. Algunas de las técnicas más frecuentes son:

TÉCNICAS COGNITIVAS

Autorregistros: Procedimiento APRA detectar entre sesiones las relaciones entre los ABC y para el auto-debate y refutación de creencias. A medida que se avanza en la terapia los autorregistros pueden contener casillas adicionales con auto-reflexiones socráticas y creencias alternativas.

Proselitismo racional: Según Ellis es bueno que el cliente intente enseñar a sus amigos y personas cercanas los fundamentos de la TREC para afianzar su filosofía racional.

Debatir grabaciones: De él o de otros para reflexionar acerca de sus problemas.

Auto instrucciones racionales: Con dramatización.

Biblioterapia.

TÉCNICAS CONDUCTUALES

Las técnicas más utilizadas son de exposición en vivo a estímulos amenazantes de alta o mediana intensidad:

Tarea de toma de riesgos: Consiste en pedir al cliente que realice una tarea que para el suponga un cierto riesgo de fracaso o

23TA20151DUED

Page 24: Trabajo Academico 2015

perturbación emocional.

Inundación in vivo: El objetivo es que el individuo compruebe que es capaz de tolerar niveles altos de malestar emocional y rebatir sus creencias de no ser capaz de soportarlo.

Ejercicio de metas fuera de lo corriente: Se pide a la persona que establezca objetivos que impliquen incrementar conductas de baja frecuencia o reducir la frecuencia de una actividad de frecuencia elevada.

Auto-refuerzo y auto-castigo.

TÉCNICAS EMOTIVAS

Los que se utilizan con mayor frecuencia son la imaginación racional emotiva, ejercicios de ataque de vergüenza y el uso del sentido del humor.

Ejercicios de ataque de vergüenza

Uso del sentido del humor.

El refuerzo positivo, aun no siendo recomendable en general, se suele utilizar con pacientes deprimidos durante las primeras fases. Las técnicas de inundación o exposición a situaciones muy aversivas o de alta intensidad emocional no parecen ser muy aconsejables con personalidades histéricas.

TERAPIAS COGNITIVAS CONDUCTUALES - TCC

Estrategias utilizadas para la regulación o modulación del temperamento dentro de los trastornos de la personalidad

Síntomas de la Expresión Emocional

Por exceso:

24TA20151DUED

Page 25: Trabajo Academico 2015

Entrenamiento en el control de impulsos

Entrenamiento en el manejo de la ansiedad

Entrenamiento en la reducción de la sensibilidad

Entrenamiento en regulación emocional

Entrenamiento en tolerancia ante el malestar

Establecimiento de límites Manejo de la ira

Por defecto:

Entrenamiento en empatíaIdentificación:

Entrenamiento en darse cuenta de las emociones

Síntomas Conductuales:

Entrenamiento en autocontrolSíntomas Interpersonales:

Entrenamiento en asertividad Entrenamiento en habilidades

sociales/interpersonales

Síntomas Cognitivos/Perceptivos:

Detención del pensamiento Entrenamiento en darse cuenta de las

cogniciones Entrenamiento en el manejo de

síntomas Entrenamiento en solución de

problemasResumen de los procedimientos cognitivo-conductuales utilizados para el tratamiento del trastorno paranoide de la personalidad

El deterioro se suele manifestar en sus relaciones con los demás.• Lo primero es establecer una relación de colaboración con el paciente• Aumento de la autoeficacia, control de la ansiedad➢ Reducción de la sensibilidad ante las críticas• Entrenamiento en habilidades sociales➢ Atención social➢ Procesamiento de la información➢ Emisión de la respuesta➢ Retroalimentación• Reestructuración cognitiva y modificación

25TA20151DUED

Page 26: Trabajo Academico 2015

de esquemas básicos

Resumen de los procedimientos cognitivo-conductuales utilizados para el tratamiento del trastorno esquizoide de la personalidad

La falta de motivación para cambiar, así como las limitaciones en la expresión afectiva constituyen obstáculos básicos.

Entrenamiento en habilidades sociales

Exposición graduada Modificación de esquemas y

pensamientos disfuncionales Aumento en la vivencia de

emociones positivas

Resumen de los procedimientos cognitivo-conductuales utilizados para el tratamiento del trastorno esquizotípico de la personalidad

Deben hacer más eficaz su interacción y su expresión social.• Entrenamiento en habilidades sociales• Manejo del estrés• Entrenamiento en solución de problemas• Terapia cognitiva➢ Sólida relación terapéutica para reducir el aislamiento social➢ Entrenamiento en habilidades sociales➢ Sesiones de terapia estructuradas➢ Búsqueda de pruebas objetivas en el ambiente para evaluar sus pensamientos, en vez de fiarse de sus respuestas emocionales.

Resumen de los procedimientos cognitivo-conductuales utilizados para el tratamiento del trastorno antisocial de la personalidad

No suelen acudir a tratamiento a menos que se les obligue.

Economía de fichas Entrenamiento en habilidades

sociales Manejo de la ira Entrenamiento en solución de

problemas Entrenamiento en el control de

impulsos➢ Estrategias de distracción internas o externas

Programa cognitivo-conductual sistemático, de Marshall y Fernández

➢ Objetivos específicos al delito✓ Mejorar la empatía con la víctima➢ Objetivos relacionados con el delito✓ Aumentar las habilidades para relacionarse.

26TA20151DUED

Page 27: Trabajo Academico 2015

Resumen de los procedimientos cognitivo-conductuales utilizados para el tratamiento del trastorno límite de la personalidad

Existen diferentes intervenciones cognitivo-conductuales.• La terapia cognitiva de Beck➢ Cuestionamiento de los patrones de pensamiento disfuncional• La terapia cognitiva centrada en los esquemas, de Young➢ Modificar los esquemas tempranos desadaptativos• La terapia cognitivo-conductual dinámica, de Turner➢ Estrategias que implican acción, que utilizan la imaginación, y estrategias de codificacióny procesamiento de la información• La formulación clínica de caso, de Turkat➢ Tratamiento basado en la solución de problemas• La terapia dialéctica conductual, de Linehan• Mejorar la eficacia interpersonal• Regular las emociones• Aumentar la tolerancia ante el malestar• Incrementar el autocontrol

Resumen de los procedimientos cognitivo-conductuales utilizados para el tratamiento del trastorno histriónico de la personalidad

Existe cierto pesimismo sobre el tratamiento de este trastorno.• Entrenamiento en empatía➢Escucha activa, parafrasear y reflejar lo que el otro dice• La terapia de integración, de Horowitz• La terapia cognitiva de Beck➢Registro diario de pensamientos➢Entrenamiento en solución de problemas y en asertividad➢Cuestionamiento de creencias• La terapia de valoración cognitiva, de Wessler➢Autorrevelación, para mantenerse en contacto con la realidad➢Reenmarcar las verbalizaciones del paciente➢Uso del humor para desinflar el estilo melodramático

Resumen de los procedimientos cognitivo-conductuales utilizados para el tratamiento del trastorno narcisista de la personalidad

Trastorno crónico y muy difícil de tratar por sus características• Cambio de distorsiones cognitivas que tiene sobre sí mismo• Reestructuración por medio de imágenes• Desensibilización sistemática para la hipersensibilidad ante la evaluación

27TA20151DUED

Page 28: Trabajo Academico 2015

• Detención y distracción del pensamiento para no detenerse en qué están pensando los otros• Entrenamiento en empatía• Técnicas concretas para problemas específicos, como el maltrato verbal o físico, el acoso sexual,problemas de pareja, etc.

Resumen de los procedimientos cognitivo-conductuales utilizados para el tratamiento del trastorno de la personalidad por evitación

Tratamiento similar al de la fobia social generalizada• Entrenamiento en relajación (con o sin DS)• Entrenamiento en habilidades sociales• Reestructuración cognitiva• Mejora de la autoestima• Técnicas de exposición• Terapia cognitivo-interpersonal, de Alden➢ Autorregistro➢Modificación cognitiva (3 niveles)➢Activación conductual➢Exposición a las conductas y situaciones que teme➢Ensayo de conducta

Resumen de los procedimientos cognitivo-conductuales utilizados para el tratamiento del trastorno de la personalidad por dependencia

El objetivo principal es que aprendan a ser más independientes• Aumentar la confianza en sí mismo y la sensación de autoeficacia• Entrenamiento en solución de problemas• Entrenamiento en habilidades sociales• Terapia de valoración cognitiva, de Wessler• Tratamiento cognitivo-conductual, de Overholser y Fine➢ Dirección activa➢ Aumento de la autoestima➢ Fomento de la autonomía➢ Prevención de las recaídas

Resumen de los procedimientos cognitivo-conductuales utilizados para el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad

Parte de sus características son adaptativas si no se llevan al extremo• Aumento de la eficacia• Manejo del tiempo y solución de problemas• Modificación del pensamiento dicotómico• Entrenamiento en relajación• Detención del pensamiento para el control de los pensamientos obsesivos• Programación de actividades• Entrenamiento en autoinstrucciones• Modificación de las suposiciones

28TA20151DUED

Page 29: Trabajo Academico 2015

subyacentes• Aumento de la empatía

BIBLIOGRAFIA:

http://elmundotlp.blogspot.com/2013/02/hoy-en-mundotlp-contamos-las.html

http://www.psicologia-online.com/colaboradores/cvasquez/gestalt2.shtml

http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/trastornos-mentales/tratamiento-del-

trastorno-limite-de-la-personalidad-11376

https://www.trastornolimite.com/Trastorno-limite-de-la-personalidad-TLP/tratamiento-

farmacologico-del-trastorno-limite-de-personalidad.html

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130-52742007000300006&script=sci_arttext

http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_l%C3%ADmite_de_la_personalidad

http://www.cognitivoconductual.org/tecnicas/trec/

http://www.psipedia.es/apuntes/tercero/tecnicas-de-intervencion-cognitivo-

conductuales/322-terapia-racional-emotiva-conductual-trec.html

http://psicologia.isipedia.com/tercero/tecnicas-de-intervencion-cognitivo-conductuales/

07-terapia-racional-emotiva-conductual-trec

http://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_racional_emotiva_conductual

http://www.researchgate.net/profile/Vicente_Caballo/publication/

259527376_Tratamientos_cognitivo-

conductuales_para_los_trastornos_de_la_personalidad__Cognitive-

behavioral_treatments_for_personality_disorders/links/

0deec52c5d399d7626000000.pdf

29TA20151DUED