14
1 Introducción: La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta a algunas funciones cerebrales tales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta. Es probablemente el trastorno mental más angustioso e incapacitante que existe. En cuanto a sus síntomas se engloba dentro de los trastornos psicóticos, aquellos en los que las pacientes pierden el contacto con la realidad. Cuando este trastorno cursa en forma de brotes y evoluciona de una forma crónica lo denominamos esquizofrenia. Nuestro compromiso con los pacientes que padecen esquizofrenia es poder transformar y mejorar sus vidas ofreciendo tratamientos que ayuden a controlar los síntomas y faciliten su reintegración a la sociedad.

Trabajo de esquizofrenia

Embed Size (px)

DESCRIPTION

este trabajo, nos habla de una enfermedad conocida como la esquizofrenia para aprender un poco a conocerla y saber mas de ella desde un punto biopsicosocial, fallas anatomicas, histologicas y entre otras.

Citation preview

Page 1: Trabajo de esquizofrenia

1

Introducción:

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta a algunas funciones

cerebrales tales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta. Es

probablemente el trastorno mental más angustioso e incapacitante que existe.

En cuanto a sus síntomas se engloba dentro de los trastornos psicóticos, aquellos en los

que las pacientes pierden el contacto con la realidad.

Cuando este trastorno cursa en forma de brotes y evoluciona de una forma crónica lo

denominamos esquizofrenia.

Nuestro compromiso con los pacientes que padecen esquizofrenia es poder transformar y

mejorar sus vidas ofreciendo tratamientos que ayuden a controlar los síntomas y faciliten

su reintegración a la sociedad.

Page 2: Trabajo de esquizofrenia

2

Aislamiento y

Rechazo a asistir al

colegio

Trastornos del

pensamiento

Alucinaciones, aun

cuando no son

manifiestas

Alteración en el

contacto afectivoConducta

Extravagante

Delirio poco

sistematizado

Esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad compleja. Los expertos en salud mental no están

seguros de cuál es su causa. Los genes pueden jugar un papel.

Se presenta por igual en hombres y mujeres. Generalmente comienza en los años de

adolescencia o a principios de la adultez, pero puede empezar más tarde en la vida.

Tiende a empezar más tarde en las mujeres y es una afección más leve.

La esquizofrenia en los niños por lo general comienza después de los 5 años de edad. Es

poco común en la niñez y puede ser difícil diferenciarla de otros problemas del desarrollo,

como el autismo.

Los síntomas generalmente se van presentando lentamente a lo largo de meses o años.

Algunas veces, la persona puede tener muchos síntomas y otras veces sólo unos pocos.

Las personas con esquizofrenia pueden tener dificultad para conservar amigos y para

trabajar. También pueden tener problemas de ansiedad, depresión y pensamientos o

comportamientos suicidas.

Los síntomas iniciales pueden abarcar:

Sentirse irritable o tenso.

Dificultad para concentrarse.

Dificultad para dormir.

A medida que la enfermedad continúa, la persona puede tener problemas con el pensamiento, las

emociones y el comportamiento, como:

Escuchar o ver cosas que no existen (alucinaciones).

Aislamiento.

Problemas para prestar atención.

Disminución de la emoción.

Creencias fuertemente sostenidas que no son reales (delirios).

Hablar de una forma que no tiene sentido.

Los pensamientos que "saltan" entre diferentes temas ("asociaciones sueltas").

Page 3: Trabajo de esquizofrenia

3

Biología:

En la corteza prefrontal, la estimulación dopaminérgica está implicada en la activación de la memoria operativa y la anticipación de la recompensa. Sin embargo en la esquizofrenia, se ha supuesto que una reducción en la liberación prefrontal de esta se asociaba con síntomas negativos, como déficit cognitivos o motivacionales, mientras que una desinhibición de la liberación de dopamina por el estriado se puede asociar con la manifestación de otros síntomas como ideas delirantes y alucinaciones. (A. Heinz, 2002)

El neurotransmisor glutamato también tiene un papel ya que el hecho de que la función se encuentre reducida está conectada a la degradación de las prestaciones en las pruebas que requieren el lóbulo frontal y la función hipocampal y que el glutamato puede afectar a la función de la dopamina, que se han implicado en esquizofrenia, ha sugerido un papel importante de la mediación (y posiblemente causal) de los caminos del glutamato en esquizofrenia. (News Medical, 2014).

El perfil neuropsicológico típico consta de déficits en abstracción y funciones ejecutivas, memoria, procesamiento psicomotor, atención y velocidad perceptual-motora. Estos déficit están presentes al inicio y también previos al comienzo de la enfermedad. (Lozano & Acosta, 2009)

Anatomía:

La esquizofrenia se ha conceptualizado como un trastorno de la conectividad, que involucra ya sea a los sistemas prefronto-talámico-estriatales, a los circuitos prefronto-temporales, a los sistemas prefronto-talámicocerebelares o a los prefronto-parietales. La conexión alterada de estas redes neurales explicaría los síntomas de la esquizofrenia, su déficit cognitivo y los hallazgos en neuroimágenes morfológicas y funcionales (Orellana y cols, 2006). Los circuitos fronto-talámico-estriatales forman cinco sistemas de retroalimentación córtico-subcorticales paralelos y segregados, originados en distintas regiones prefrontales: la corteza prefrontal dorsolateral, la orbitofrontal, la cingulada anterior, el campo frontal ocular y el área motora suplementaria. Estos distintos circuitos frontotalámico- estriatales estarían alterados en la esquizofrenia, lo que se relacionaría con ciertos síntomas cognitivos y conductuales. (Lozano & Acosta , 2009)

Se propuso que el déficit del funcionamiento del lóbulo frontal, especialmente el déficit en memoria de trabajo y otros trastornos neuropsicológicos, se podría deber a una disfunción en el circuito que conecta la corteza prefrontal dorsolateral con el hipocampo.( Orellana y cols, 2006)

El foco más probable de lesión puede estar en las redes de procesamiento por medio de las cuales el córtex prefrontal accede y maneja "on line" el conocimiento representacional del mundo externo, a través de sus conexiones con los centros límbicos y parietales. Un defecto en la habilidad de mantener las instrucciones, conceptos y metas en la mente, llevará necesariamente a la confusión, distrabilidad, disturbios atencionales y errores de interpretación y en la causalidad. (Lozano & Acosta, 2009)

Page 4: Trabajo de esquizofrenia

4

Según Shakow, el paciente esquizofrénico tiene las habilidades sensoriomotoras conservadas, así como varias habilidades intelectuales, pero estas funciones intactas coexisten con una fragmentación, estereotipia y desorganización de los tipos de comportamiento que requieren representación verbal o simbólica. Schmolling expresó que el pensamiento del esquizofrénico exhibe frecuentemente un fuerte foco de atención en las cosas irrelevantes y un débil foco en las relevantes y en las abstracciones, con producciones verbales que tienden a ser autísticas, idiosincrásicas, tangenciales y fuera de lo común. (Lozano & Acosta ,2009)

Los estudios parecen apoyar la existencia de una compleja red funcional que implica conexiones frontoparietales y circuitos tálamo-cortico-estríales. En los pacientes esquizofrénicos se ha observado una anormal activación prefrontal, como subyacente al déficit de atención. También se ha descrito una reducción de la normal lateralización en las regiones temporoparietales y regiones subcorticales, incluyendo ganglios basales y tálamo. (Fuller R, 2002)

En la esquizofrenia los trastornos de la memoria funcional verbal son frecuentes y a menudo graves. El déficit de memoria configura un "síndrome amnésico" y un "deterioro selectivo". Los trastornos de memoria y aprendizaje parecen también estar relacionados con una falla en el uso espontáneo de claves contextuales (por ejemplo, categorías semánticas), la codificación y la recuperación de la información.

La desorganización sináptica en el hipocampo es crucial para la codificación y la unión contextual en el procesamiento de la memoria. Las consecuencias de este déficit podrían resultar en mayores dificultades cuando eventos usuales no han sido codificados con su propio contexto. Se ha encontrado compromisos de memoria, en particular déficit de memoria a largo plazo. (Lozano & Acosta, 2009)

Los individuos con esquizofrenia muestran un compromiso en la memoria prospectiva, el cual describe la capacidad para ejecutar una intención futura. Aunque el compromiso de la memoria se considere independiente de otras funciones cognitivas y habilidades como la inteligencia en la esquizofrenia, con el hay un declinar de la función intelectual en estos pacientes. Déficit en el aprendizaje episódico y la memoria son particularmente comunes e involucran un alto nivel de codificación y de dificultades en la recuperación, en el contexto de retención intacta de la información aprendida. Estudios de neuroimágenes funcionales implican disfunciones del sistema prefrontal, más que disfunción del lóbulo temporal en los déficits de memoria y de aprendizaje de la memoria prospectiva, conocida coloquialmente como "recordando recordar". Es un aspecto de la memoria episódica que involucra la formación, el mantenimiento y la ejecución de futuras intenciones y que tiene implicaciones significativas para el funcionamiento diario. (Lozano & Acosta, 2009)

Las personas con esquizofrenia rinden de un modo inferior en lo que llamamos función ejecutiva, en ellos hay una anomalía en el funcionamiento de la corteza prefrontal dorsolateral, que se correlaciona con disfunciones ejecutivas y con dificultades en la resolución de problemas. La escasa habilidad para planificar, los trastornos en la voluntad, la tendencia a perseverar en las respuestas, el pobre juicio social y la falta de flexibilidad cognitiva, serían la consecuencia clínica de dichos trastornos. (Lozano & Acosta, 2009)

La cognición social se define como "las operaciones mentales subyacentes a la interacción social, que incluyen la capacidad humana para percibir las intenciones y disposiciones de los otros". Se refiere a la capacidad de percibir y reaccionar ante las propias experiencias emocionales y de interpretar las actuaciones emocionales de los

Page 5: Trabajo de esquizofrenia

5

demás.  La incapacidad para percibir, procesar y organizar la información social de forma precisa, afecta de forma adversa al funcionamiento social del individuo. (Rund B, 2004)

El compromiso social generalmente empeora con el curso de la esquizofrenia, siendo resistente al tratamiento antipsicótico con mucha frecuencia; además, los síntomas negativos y los síntomas de desorganización contribuyen al déficit en el funcionamiento social. La disfunción ejecutiva, la memoria de trabajo, la memoria verbal y el déficit en la vigilancia también pueden relacionarse con pobre funcionamiento en la comunidad y con problemas en la adquisición de habilidades sociales. (Lozano & Acosta, 2009)

Finalmente al ser nuestra paciente una de las personas con manifestación clínica de esquizofrenia a tan temprana edad (seis años) padece también de déficit cognoscitivo con alteraciones a nivel de la atención, las funciones ejecutivas, la comunicación verbal, las habilidades viso-espaciales y la habilidad motora fina. Ella presenta un declive en el coeficiente intelectual que no significa deterioro, pero que si refleja una incapacidad para adquirir nueva información y habilidades. La relación entre el coeficiente intelectual (CI) y la esquizofrenia es compleja, de tal modo que entre el 10% y el 20% de los niños esquizofrénicos de inicio temprano tienen un CI limítrofe, o retardo mental leve (Lozano & Acosta, 2009).Sin embargo esto no se presenta en Jani, ya que ella a sus diez años presentó un IQ de 146.

Para concluir la Dr. Nancy Andreasen, propuso un término denominado dismetría cognoscitiva, y describió la presencia de una relación falsa entre la realidad objetiva y la realidad percibida, correspondiente a un intento equivocado del cerebelo por corregir errores de percepción, pensamiento, o conducta y que sería el déficit fundamental de la esquizofrenia. Andreasen observó que los pacientes esquizofrénicos desarrollaban con más lentitud la tarea nueva y perfectamente bien la tarea practicada, sin activar el circuito fronto-talámico-cerebeloso. A esta falta de activación, que sería el resultado de una disrupción en los circuitos neurales que median la coordinación y la priorización de la información percibida y procesada por el cerebelo, lo llamo dismetría cognoscitiva.

Al presentar defectos en el procesamiento de la información, se pueden experimentar alucinaciones, delirios y otra serie de síntomas negativos, además encontró anomalías talámicas y de la sustancia blanca eferente tálamo prefrontal, sugestivos de un desarrollo deficiente de la línea media, hallazgos que corroboran la hipótesis de una alteración del neuro desarrollo como factor etiopatogénico de la enfermedad (Rund B, 2004)

Psicología: Ya conociendo todos estos parámetros que afectan en el plano biológico y psicológico, la enfermedad a nuestra paciente, vamos a intentar conocer desde un punto de vista más sistémico a January, que discapacidades frente a la sociedad presenta esta población

Las personas con esquizofrenia se les dificulta llevar una vida normal ya que sufren una disminución de las funciones normales tales como pérdida de habilidades sociales, falta de interés, deficiencia para experimentar placer, expresar emociones, pensamiento y lenguaje empobrecidos, por tanto se hacen simples, concretos y circunstanciales dando vueltas sobre un tema sin llegar a ningún punto, o repiten las palabras o frases y, en los casos más graves o evolucionados, el pensamiento y el lenguaje se desorganiza hasta la incoherencia. Los síntomas negativos, los cuales son un aplanamiento emocional y

Page 6: Trabajo de esquizofrenia

6

disminución de su capacidad cognitiva hacia los procesos del lenguaje, suelen ser los que más deterioran al paciente y los más difíciles de tratar. Llegan a ser personas agresivas y no se percatan de que están haciendo algo censurado en la sociedad a no ser que alguien este supervisándolos.

Aplicándolo a January, la cual es una niña de doce años de edad que desde sus tres años empieza a manifestar alucinaciones, sin embargo no es diagnosticada hasta sus seis años. Podemos observar que a nivel emocional se evidencia que ella es una niña excesivamente volátil ya que cambia constantemente de ánimo, siendo difícil precisar la emoción presentada en el momento, llegando al punto en que sus padres no saben precisar con exactitud qué cosas puede llegar a hacer, o como interactuar con ella sin desencadenarle ciclos de rabia o tristeza e incluso la posibilidad de que “Four hundred” aparezca llevándola a un estado de ira y deseo de destrucción.

Las alucinaciones, la agresividad son algunas causas que se traduce en la incapacidad de mantener una vida social normal debido a que, sólo por pequeños lapsos de tiempo, pueden parecer totalmente normales pero en cualquier momento se puede dar una alteración como sentirse perseguido o tendencias al suicidio, esto impide que la persona permanezca sola siempre debe de estar con una persona encargada.

During one stay in the hospital, while my wife, Susan, and I were visiting our daughter, Jani looked down from her fourth- floor window and said, “I want to jump down.”

I was busy trying to keep our son, Bodhi, engaged with the videogame we were playing on a hospital computer. I heard her clearly, but I do what I usually do when I hear things like

that: try to distract her.

“You don’t want to do that,” I replied, as calmly as I could. “Come here and play with me and Bodhi.”

Out of the corner of my eye, I could see she was still looking down.

“I want to die,” she said softly.

I stiffened. It had been a long time since I’d heard her say any-thing like that.

“I thought you wanted to live to one hundred,” I chuckled nervously.

“I want to die at nine.”

I reached out for her. “Why? Why do you want to die?”

She turned to look at me. “Because I have schizophrenia.”

There was nothing psychotic about her statement. It was actually quite lucid. Jani was simply sad. Susan and I were not sure what to do.I immediately left a message for the

doctor, who checked with her the next day. She repeated the same thing to him. He asked her what she believed it means to have schizophrenia.

“I see and hear stuff that isn’t there,” she told him.

Fragmento del libro “January First” (Schofield , 2012)

Como se puede observar en el fragmento, a pesar de Jani estar lucida en este momento, tiene deseos de suicidio debido a que padece de esquizofrenia como ella dice, se siente sola y rechazada. Ella únicamente puede asistir dos horas a la escuela tras la marcha de todos los demás estudiantes, debiendo permanecer la mayoría de su tiempo en su casa. Además a tener en cuenta que el 95% de su tiempo ella se encuentra abstraída en su mundo “Calilini”.

Los roles propios de una niña a esta edad sería el de ser estudiante, sin embargo esto se ve inhibido ya que ella no es una “estudiante promedio” puesto que ella únicamente asiste durante dos horas al día al colegio en clases privadas, siendo incapaz de cumplir con un papel estandarizado y funcional en nuestra sociedad. Otro rol interrumpido debido a la enfermedad sería el de hija, especialmente hija mayor, ya que ella además de no poder

Page 7: Trabajo de esquizofrenia

7

cuidar de su hermanito, ella representa un peligro para él, o en las ocasiones de compartir y colaborar con las obligaciones domésticas, ella no se encuentra apta para estas.

Una competencia a destacar en January sería que más tarde a sus once años ella y su madre Susan asisten a clases de cocina tanto para mantener la mente ocupada de ella, como para que ella pueda permanecer durante mayor cantidad de tiempo en la realidad y no en su mundo imaginario. Otra habilidad que se encuentra adquiriendo es la de la expresión corporal y su lenguaje adecuado, esto lo realiza en dos sesiones semanales con la psicóloga, ayudándole a corregir su expresión y desempeño en una conversación.

Sociabilidad:

El acoplamiento con el entorno que la rodea es escaso, sin embargo sus padres Michael y Susan la motivan a una mayor interacción con la realidad a través de la informática y redes sociales.

Se considera que las personas con esquizofrenia interactúen con otras personas que también padezcan este trastorno, ya que esto los fortalece y les da un apoyo motivacional para que sigan luchando por mejorar su estado, cabe aclarar que deben estar supervisados por una persona a cargo, esto ayuda a las personas a que no se sientan solas y miren que también hay más personas como ellos, dándoles fortalezas y logrando llevar una mejor calidad de vida al lado de su familia.

Si nos centramos en su entorno familiar en el inicio de la enfermedad, contamos con una “separación” familiar al momento de nacer Bodhi, esto se debe a que los padres temían por la seguridad de ambos, por ello la madre decidió que tuvieran dos casas, donde cada uno vivía durante el día. Esto ayudo a Jani ya que ella aprendió que a su hermano no lo debía agredir y tenía que tener en cuenta con cuanta brusquedad podía jugar con él y esto hizo que empezará a “controlar” las crisis en cierta medida.

En el colegio debido a las pocas horas de estudio permitidas por él, hacen que su desarrollo cognitivo sea aún más deficiente, ya que en estas las enseñanzas impartidas por las profesoras en un día completo, no es posible comprimirlas a tan corto periodo de tiempo, a esto se le debe añadir que ella no es capaz de permanecer todo el tiempo concentrada en las cosas cotidianas y más en adquirir nuevas habilidades y actitudes.

Y ya en su relación con la psicóloga hay un progreso en sus actividades sociales, en la interacción con los que la rodean, la mirada dirigida hacia un punto y el hablar en tono comedido.

January en la mayoría de los momentos de su vida se encuentra discriminada, el entorno o sociedad que nos rodea causa que ella se aislé y tenga tendencias suicidas.

Sus padres crearon una fundación llamada Jani Foundation elaborada a base de su página de Facebook creada en el 2008 para ampliar las fronteras de los niños con patologías neurológicas y evitar el aislamiento de estos. Esta es creada a base de la gran robustez que existe en nuestra sociedad donde a la vez se quiere “ayudar” a personas “discapacitadas” y excluirlas de la Sociedad, ya que como muy bien dicen el CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud)

Page 8: Trabajo de esquizofrenia

8

(Fernández, 2009), no es lo mismo padecer una enfermedad cognitiva o psicológica a una física. Esto es debido a que una persona con discapacidad física se le proporcionaran medios y rehabilitaciones físicas para adaptarse a su entorno, sin embargo alguien que como January le sea difícil permanecer lucida y presente en el mundo real, necesitara de una ayuda mucho más especializada y concreta, llegando incluso al punto de que llegara un momento donde por más colaboración recibida la sociedad no la aceptara puesto que no son capaces de estandarizarla como es lo usual en nuestra sociedad rígida y poco convergente y flexible a lo diferente, ya que en este caso la persona no se debería adaptar al entorno que la rodea sino al contrario y en un caso ideal la sociedad adaptarse a sus necesidades y problemas.

DISFUNCIÓN:

En la corteza prefrontal, la estimulación dopaminérgica está implicada en la activación de la memoria operativa y la anticipación de la recompensa. Sin embargo en la esquizofrenia, se ha supuesto que una reducción en la liberación prefrontal de esta se asociaba con síntomas negativos, como déficit cognitivos o motivacionales, mientras que una desinhibición de la liberación de dopamina por el estriado se puede asociar con la manifestación de otros síntomas como ideas delirantes y alucinaciones. (5)

El neurotransmisor glutamato también tiene un papel ya que el hecho de que la función se encuentre reducida está conectada a la degradación de las prestaciones en las pruebas que requieren el lóbulo frontal y la función hipocampal y que el glutamato puede afectar a la función de la dopamina, que se han implicado en esquizofrenia, ha sugerido un papel importante de la mediación (y posiblemente causal) de los caminos del glutamato en esquizofrenia.(6)

El perfil neuropsicológico típico consta de déficits en abstracción y funciones ejecutivas, memoria, procesamiento psicomotor, atención y velocidad perceptual-motora. Estos déficit están presentes al inicio y también previos al comienzo de la enfermedad.(1)

La esquizofrenia se ha conceptualizado como un trastorno de la conectividad, que involucra ya sea a los sistemas prefronto-talámico-estriatales, a los circuitos prefronto-temporales, a los sistemas prefronto-talámicocerebelares o a los prefronto-parietales. La conexión alterada de estas redes neurales explicaría los síntomas de la esquizofrenia, su déficit cognitivo y los hallazgos en neuroimágenes morfológicas y funcionales. Los circuitos fronto-talámico-estriatales forman cinco sistemas de retroalimentación córtico-subcorticales paralelos y segregados, originados en distintas regiones prefrontales: la corteza prefrontal dorsolateral, la orbitofrontal, la cingulada anterior, el campo frontal ocular y el área motora suplementaria. Estos distintos circuitos frontotalámico- estriatales estarían alterados en la esquizofrenia, lo que se relacionaría con ciertos síntomas cognitivos y conductuales.(1)(2)

Se propuso que el déficit del funcionamiento del lóbulo frontal, especialmente el déficit en memoria de trabajo y otros trastornos neuropsicológicos, se podría deber a una disfunción en el circuito que conecta la corteza prefrontal dorsolateral con el hipocampo.(2)

El foco más probable de lesión puede estar en las redes de procesamiento por medio de las cuales el cortex prefrontal accede y maneja "on line" el conocimiento representacional del mundo externo, a través de sus conexiones con los centros límbicos y parietales. Un defecto en la habilidad de mantener las instrucciones, conceptos y metas en la mente,

Page 9: Trabajo de esquizofrenia

9

llevará necesariamente a la confusión, distrabilidad, disturbios atencionales y errores de interpretación y en la causalidad. (1)

Según Shakow, el paciente esquizofrénico tiene las habilidades sensoriomotoras conservadas, así como varias habilidades intelectuales, pero estas funciones intactas coexisten con una fragmentación, estereotipia y desorganización de los tipos de comportamiento que requieren representación verbal o simbólica. Schmolling expresó que el pensamiento del esquizofrénico exhibe frecuentemente un fuerte foco de atención en las cosas irrelevantes y un débil foco en las relevantes y en las abstracciones, con producciones verbales que tienden a ser autísticas, idiosincrásicas, tangenciales y fuera de lo común.(1)

Los estudios parecen apoyar la existencia de una compleja red funcional que implica conexiones frontoparietales y circuitos tálamo-cortico-estriatales. En los pacientes esquizofrénicos se ha observado una anormal activación prefrontal, como subyacente al déficit de atención. También se ha descrito una reducción de la normal lateralización en las regiones temporoparietales y regiones subcorticales, incluyendo ganglios basales y tálamo. (3)

En la esquizofrenia los trastornos de la memoria funcional verbal son frecuentes y a menudo graves. El déficit de memoria configura un "síndrome amnésico" y un "deterioro selectivo". Los trastornos de memoria y aprendizaje parecen también estar relacionados con una falla en el uso espontáneo de claves contextuales (por ejemplo, categorías semánticas), la codificación y la recuperación de la información.

La desorganización sináptica en el hipocampo es crucial para la codificación y la unión contextual en el procesamiento de la memoria. Las consecuencias de este déficit podrían resultar en mayores dificultades cuando eventos usuales no han sido codificados con su propio contexto. Se ha encontrado compromisos de memoria, en particular déficit de memoria a largo plazo. (1)

Los individuos con esquizofrenia muestran un compromiso en la memoria prospectiva, el cual describe la capacidad para ejecutar una intención futura. Aunque el compromiso de la memoria se considere independiente de otras funciones cognitivas y habilidades como la inteligencia en la esquizofrenia, con el hay un declinar de la función intelectual en estos pacientes. Déficit en el aprendizaje episódico y la memoria son particularmente comunes e involucran un alto nivel de codificación y de dificultades en la recuperación, en el contexto de retención intacta de la información aprendida. Estudios de neuroimágenes funcionales implican disfunciones del sistema prefrontal, más que disfunción del lóbulo temporal en los déficits de memoria y de aprendizaje de la memoria prospectiva, conocida coloquialmente como "recordando recordar". Es un aspecto de la memoria episódica que involucra la formación, el mantenimiento y la ejecución de futuras intenciones y que tiene implicaciones significativas para el funcionamiento diario.(1)

Las personas con esquizofrenia rinden de un modo inferior en lo que llamamos función ejecutiva, en ellos hay una anomalía en el funcionamiento de la corteza prefrontal dorsolateral, que se correlaciona con disfunciones ejecutivas y con dificultades en la resolución de problemas. La escasa habilidad para planificar, los trastornos en la voluntad, la tendencia a perseverar en las respuestas, el pobre juicio social y la falta de flexibilidad cognitiva, serían la consecuencia clínica de dichos trastornos.(1)

Page 10: Trabajo de esquizofrenia

10

La cognición social se define como "las operaciones mentales subyacentes a la interacción social, que incluyen la capacidad humana para percibir las intenciones y disposiciones de los otros". Se refiere a la capacidad de percibir y reaccionar ante las propias experiencias emocionales y de interpretar las actuaciones emocionales de los demás.  La incapacidad para percibir, procesar y organizar la información social de forma precisa, afecta de forma adversa al funcionamiento social del individuo.(4)

El compromiso social generalmente empeora con el curso de la esquizofrenia, siendo resistente al tratamiento antipsicótico con mucha frecuencia; además, los síntomas negativos y los síntomas de desorganización contribuyen al déficit en el funcionamiento social. La disfunción ejecutiva, la memoria de trabajo, la memoria verbal y el déficit en la vigilancia también pueden relacionarse con pobre funcionamiento en la comunidad y con problemas en la adquisición de habilidades sociales.(1)(4)

Finalmente al ser nuestra paciente una de las personas con manifestación clínica de esquizofrenia a tan temprana edad (seis años) padece también de déficit cognoscitivo con alteraciones a nivel de la atención, las funciones ejecutivas, la comunicación verbal, las habilidades viso-espaciales y la habilidad motora fina. Ella presenta un declive en el coeficiente intelectual que no significa deterioro, pero que si refleja una incapacidad para adquirir nueva información y habilidades. La relación entre el coeficiente intelectual (CI) y la esquizofrenia es compleja, de tal modo que entre el 10% y el 20% de los niños esquizofrénicos de inicio temprano tienen un CI limítrofe, o retardo mental leve(1).Sin embargo esto no se presenta en Jani, ya que ella a sus diez años presentó un IQ de 146.

Para concluir la Dr. Nancy Andreasen, propuso un término denominado dismetría

cognoscitiva, y describió la presencia de una relación falsa entre la realidad objetiva y la realidad percibida, correspondiente a un intento equivocado del cerebelo por corregir errores de percepción, pensamiento, o conducta y que sería el déficit fundamental de la esquizofrenia. Andreasen observó que los pacientes esquizofrénicos desarrollaban con más lentitud la tarea nueva y perfectamente bien la tarea practicada, sin activar el circuito fronto-talámico-cerebeloso. A esta falta de activación, que sería el resultado de una disrupción en los circuitos neurales que median la coordinación y la priorización de la información percibida y procesada por el cerebelo, lo llamo dismetría cognoscitiva.

Al presentar defectos en el procesamiento de la información, se pueden experimentar alucinaciones, delirios y otra serie de síntomas negativos, además encontró anomalías talámicas y de la sustancia blanca eferente tálamo prefrontal, sugestivos de un desarrollo deficiente de la línea media, hallazgos que corroboran la hipótesis de una alteración del neuro desarrollo como factor etiopatogénico de la enfermedad (1).

Page 11: Trabajo de esquizofrenia

11

DISCAPACIDAD:

Las personas con esquizofrenia se les dificulta llevar una vida normal ya que sufren una disminución de las funciones normales tales como pérdida de habilidades sociales, falta de interés, deficiencia para experimentar placer, expresar emociones, pensamiento y lenguaje empobrecidos, por tanto se hacen simples, concretos y circunstanciales dando vueltas sobre un tema sin llegar a ningún punto, o repiten las palabras o frases y, en los casos más graves o evolucionados, el pensamiento y el lenguaje se desorganiza hasta la incoherencia. Los síntomas negativos, los cuales son un aplanamiento emocional y disminución de su capacidad cognitiva hacia los procesos del lenguaje, suelen ser los que más deterioran al paciente y los más difíciles de tratar. Llegan a ser personas agresivas y no se percatan de que están haciendo algo censurado en la sociedad a no ser que alguien este supervisándolos.

Aplicándolo a January, la cual es una niña de doce años de edad que desde sus tres años empieza a manifestar alucinaciones, sin embargo no es diagnosticada hasta sus seis años. Podemos observar que a nivel emocional se evidencia que ella es una niña excesivamente volátil ya que cambia constantemente de ánimo, siendo difícil precisar la emoción presentada en el momento, llegando al punto en que sus padres no saben precisar con exactitud qué cosas puede llegar a hacer, o como interactuar con ella sin desencadenarle ciclos de rabia o tristeza e incluso la posibilidad de que “Four hundred” aparezca llevándola a un estado de ira y deseo de destrucción.

DISHABILIDAD:

Las alucinaciones, la agresividad son algunas causas que se traduce en la incapacidad de mantener una vida social normal debido a que, sólo por pequeños lapsos de tiempo, pueden parecer totalmente normales pero en cualquier momento se puede dar una alteración como sentirse perseguido o tendencias al suicidio, esto impide que la persona permanezca sola siempre debe de estar con una persona encargada.

Como se puede observar en el fragmento, a pesar de Jani estar lucida en este momento, tiene deseos de suicidio debido a que padece de esquizofrenia como ella dice, se siente sola y rechazada. Ella únicamente puede asistir dos horas a la escuela tras la marcha de todos los demás estudiantes, debiendo permanecer la mayoría de su tiempo en su casa. Además a tener en cuenta que el 95% de su tiempo ella se encuentra abstraída en su mundo “Calilini”.

Los roles propios de una niña a esta edad sería el de ser estudiante, sin embargo esto se ve inhibido ya que ella no es una “estudiante promedio” puesto que ella únicamente asiste durante dos horas al día al colegio en clases privadas, siendo incapaz de cumplir con un papel estandarizado y funcional en nuestra sociedad. Otro rol interrumpido debido a la enfermedad sería el de hija, especialmente hija mayor, ya que ella además de no poder cuidar de su hermanito, ella representa un peligro para él, o en las ocasiones de compartir y colaborar con las obligaciones domésticas, ella no se encuentra apta para estas.

Page 12: Trabajo de esquizofrenia

12

Una competencia a destacar en January sería que más tarde a sus once años ella y su madre Susan asisten a clases de cocina tanto para mantener la mente ocupada de ella, como para que ella pueda permanecer durante mayor cantidad de tiempo en la realidad y no en su mundo imaginario. Otra habilidad que se encuentra adquiriendo es la de la expresión corporal y su lenguaje adecuado, esto lo realiza en dos sesiones semanales con la psicóloga, ayudándole a corregir su expresión y desempeño en una conversación.

Para finalizar su acoplamiento con el entorno que la rodea es escasa, sin embargo sus padres Michael y Susan la motivan a una mayor interacción con la realidad a través de la informática y redes sociales.

DIVERSIDAD FUNCIONAL:

Se considera que las personas con esquizofrenia interactúen con otras personas que también padezcan este trastorno, ya que esto los fortalece y les da un apoyo motivacional para que sigan luchando por mejorar su estado, cabe aclarar que deben estar supervisados por una persona a cargo, esto ayuda a las personas a que no se sientan solas y miren que también hay más personas como ellos, dándoles fortalezas y logrando llevar una mejor calidad de vida al lado de su familia.

Si nos centramos en su entorno familiar en el inicio de la enfermedad, contamos con una “separación” familiar al momento de nacer Bodhi, esto se debe a que los padres temían por la seguridad de ambos, por ello la madre decidió que tuvieran dos casas, donde cada uno vivía durante el día. Esto ayudo a Jani ya que ella aprendió que a su hermano no lo debía agredir y tenía que tener en cuenta con cuanta brusquedad podía jugar con él y esto hizo que empezará a “controlar” las crisis en cierta medida.

En el colegio debido a las pocas horas de estudio permitidas por él, hacen que su desarrollo cognitivo sea aún más deficiente, ya que en estas las enseñanzas impartidas por las profesoras en un día completo, no es posible comprimirlas a tan corto periodo de tiempo, a esto se le debe añadir que ella no es capaz de permanecer todo el tiempo concentrada en las cosas cotidianas y más en adquirir nuevas habilidades y actitudes.

Y ya en su relación con la psicóloga hay un progreso en sus actividades sociales, en la interacción con los que la rodean, la mirada dirigida hacia un punto y el hablar en tono comedido.

January en la mayoría de los momentos de su vida se encuentra discriminada, el entorno o sociedad que nos rodea causa que ella se aislé y tenga tendencias suicidas.

Sus padres crearon una fundación llamada Jani Foundation elaborada a base de su página de Facebook creada en el 2008 para ampliar las fronteras de los niños con patologías neurológicas y evitar el aislamiento de estos. Esta es creada a base de la gran robustez que existe en nuestra sociedad donde a la vez se quiere “ayudar” a personas “discapacitadas” y excluirlas de la Sociedad, ya que como muy bien dicen el CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud)(8), no es lo mismo padecer una enfermedad cognitiva o psicológica a una física. Esto es debido a que una persona con discapacidad física se le proporcionaran medios y rehabilitaciones físicas para adaptarse a su entorno, sin embargo alguien que como January le sea difícil permanecer lucida y presente en el mundo real, necesitara de una

Page 13: Trabajo de esquizofrenia

13

ayuda mucho más especializada y concreta, llegando incluso al punto de que llegara un momento donde por mas colaboración recibida la sociedad no la aceptara puesto que no son capaces de estandarizarla como es lo usual en nuestra sociedad rígida y poco convergente y flexible a lo diferente, ya que en este caso la persona no se debería adaptar al entorno que la rodea sino al contrario y en un caso ideal la sociedad adaptarse a sus necesidades y problemas.

Tratamiento:

En la actualidad la esquizofrenia se trata fundamentalmente con determinados

medicamentos, denominados neurolépticos o antipsicóticos. Se diferencian dos tipos de

antipsicóticos:

Los clásicos: la clorpromazina, el haloperidol o la tioridazina.

Los neurolépticos atípicos: clozapina, risperidona, olanzapina, ziprasidona o quetiapina

Ambos grupos tienen en común la capacidad de corregir desequilibrios de los

neurotransmisores, sobre todo la dopamina, y aliviar los síntomas positivos. Sin embargo,

los neurolépticos atípicos tienen especial capacidad de conseguir el desequilibrio del

neurotransmisor serotonina. A ello se ha asociado la efectividad de este tipo de

neurolépticos sobre los síntomas negativos. Los neurolépticos atípicos tienen además la

ventaja de producir menos efectos secundarios.

En casos muy concretos como la escasa respuesta al tratamiento con medicamentos, con

grave riesgo de suicidio o agresión hacia otros, en el subtipo de esquizofrenia catatónica

puede estar indicado el tratamiento con electroshock. Pese a su mala prensa, las

condiciones de aplicación actual del electroshock hacen que sea un procedimiento

seguro, además de muy eficaz. Los tratamientos antipsicóticos han permitido que, en la

mayor parte de los casos, el paciente con esquizofrenia pueda vivir en la comunidad. Es

extraordinariamente importante aprovechar esta posibilidad y combinar el tratamiento

farmacológico con una serie de medidas destinadas a que el paciente esté ocupado y

activo.

Estas medidas constituyen lo que se denomina terapia psicosocial. Precisa de

mecanismos asistenciales como por ejemplo, talleres ocupacionales, centros de día,

centros de salud mental y grupos de autoayuda. El diálogo entre paciente con

esquizofrenia y el médico puede ser un instrumento terapéutico importante, si tiene como

fin que el enfermo conozca su patología, y se le enseñe a convivir con ella y a utilizar sus

Page 14: Trabajo de esquizofrenia

14

propios recursos psicológicos y ajenos -familia, amigos, apoyo-, para acercarse más a su

entorno.

Por otra parte, es importante que el médico psiquiatra informe tanto al paciente como a

los familiares con los que convive sobre las características sintomáticas de la enfermedad

y les ayude a distinguir cómo se han manifestado en su caso particular, con vistas a la

prevenir o intervenir con prontitud en caso de reagudización. También es importante que

el psiquiatra informe sobre los tratamientos antipsicóticos, sus efectos y ventajas, y

también los posibles efectos adversos. Además es necesario que el médico psiquiatra

ayude al enfermo y allegados a que consigan una comunicación adecuada en el medio

familiar. Otras técnicas de psicoterapia individual, por ejemplo las de tipo psicoanalítico,

no parece ser eficaces en la esquizofrenia.